domingo, 4 de enero de 2015

GRANDES COMPOSITORES : LOS STRAUSS , LOS REYES DEL VALS (SEGUNDA PARTE)

En la primera parte rastreamos los orígenes del vals que parecen remontarse a las danzas campesinas que se remontaban a la Edad Media y que tenían una gran popularidad en Austria, Suiza y parte de Alemania y que a partir del siglo XVIII inspiraron a músicos como el compositor español Vicente Martín y Soler (1754-1806) que en su obra "Una cosa rara" estrenada en noviembre de 1786 incluía una pieza que anunciaba lo que durante el siglo XIX sería conocido con el nombre de Vals, un término que vimos que procede del verbo alemán "walzen" , que significa "dar vueltas". No es la única versión sobre el origen del vals pero si la más difundida y aceptada así que la tomaremos como referencia. Luego conocimos a uno de los pioneros de este baile de salón que comenzaría a difundirse en Viena , la capital de recién fundado Imperio Austriaco después de que en 1806 desapareciera el casi milenario Sacro Imperio Romano Germánico como consecuencia de las guerras napoleónicas contra el emperador francés Napoleón I Bonaparte (1769-1821) y el último emperador del Sacro Imperio , Francisco II(1768-1835), fundara ese nuevo ente supranacional , el Imperio Austriaco, y él mismo cambiase su nombre por el de Francisco I de Austria. Este pionero era el compositor y director de orquesta Michael Pamer (1782-1827)  y en su orquesta participarían como intérpretes dos jóvenes que iban a conseguir que el vals se afianzara como el baile de salón por excelencia durante la primera mitad del siglo XIX a pesar de las reticencias de algunos críticos que consideraban aquel baile donde los cuerpos de los bailarines estaban muy cerca el uno del otro como indecente y poco menos que lujurioso. Estos jóvenes que se haría amigos y luego rivales eran Joseph Lanner(1801-1843) y Johann Strauss (1804-1849).





Resultado de imagen de eduard johann und josef strauss
Nuestros tres protagonistas de esta segunda parte sobre la vida y obra de la familia Strauss De izquierda a derecha de la fotografía el más pequeño de los hermanos, Eduard Strauss, en el centro el más celebre de toda la familia, Johann Strauss hijo, y finalmente Josef  Strauss, el de vida más breve ya que moriría en 1870 con apenas  cuarenta y tres años y del que su hermano Johann diría después que era el de mayor talento musical de toda la familia. En lo que se refiere ala otra rama familiar, los hijos de Johann Strauss padre tuvo con Emilie Trampusch, no he encontrado ninguna referencia sobre ellos, borrados de la historia eclipsados por el talento y la fama de sus hermanastros. Después de la muerte de su padre , Johann Strauss hijo sufrió muchas y duras críticas de aquellos que no le consideraban digno sucesor de su padre aunque muchas de ellas también tenían su origen en su posición política durante la Revolución de 1848. A todas ellas respondió Johann Strauss hijo  en un artículo donde declaraba su amor por su padre y su deseo de ser un digno sucesor de su obra 
"He utilizado todo mi talento para sostener  y para dar de comer a mi familia. Quiero ser digno, aunque sea de una pequeña parte, de cuanto mi padre ha sembrado y, al mismo tiempo cumplir con mis deberes hacia mi madre y mis hermanos"   

 (Imagen procedente de http://josecarlosrincon.blogspot.com.es/ )
 





Juntos formaron un cuartero, el Cuarteo Lanner, que en 1824 se convertía , gracias a su éxito, en una pequeña orquesta. Un año más tarde Johann Strauss, al que me referiré como  Johann Strauss padre para diferenciarlo de  su hijo que será el principal protagonista de esta segunda parte de la historia, se separaba de Lanner para formar su propia orquesta e inicia una carrera musical acompañada por el éxito que le llevaría a realizar continuas giras por el extranjero lo que le obligaba a largas ausencias de su hogar donde su esposa, Maria Anna Streim (1801-1870) cuidaba de su numerosa prole, dos niñas y tres niños , entre los que se encontraban Johann Strauss hijo (1825-1899), Josef Strauss (1827-1870) y Eduard Strauss (1835-1916). Al mismo tiempo Johann padre formaba una familia paralela con su amante, la joven Emilie Trampusch(1811-1865), y se empecinó en que ninguno de sus hijos continuara la carrera musical, a pesar de que el mayor de ellos, Johann hijo, mostró talento musical desde su infancia. Pero aquella situación no se podía mantener y en 1844 llegaba el divorcio, justo un año después de la muerte del gran rival musical de Johann padre, Joseph Lanner. María Anna Streim apoyará a su hijo Johann Strauss para que siga la carrera musical en contra de la voluntad de su padre , logra formar su propia orquesta y asistimos a su debut como director el  15 de octubre de 1844 en el Café Dommayer de Viena, donde ya antes habían interpretado obras tanto su padre como Joseph Lanner. Se iniciaba una rivalidad entre padre e hijo en el que también se entremezclaron las diferencias políticas, pues si Johann Strauss padre permanecía leal a las políticas conservadoras del primer ministro Klemens von Metternich (1773-1859),  su hijo apoyaba a los movimientos obreros y revolucionarios de 1848 que pretendían acabar con el absolutismo. 







Fotografía de Johann Strauss hijo con su primera esposa,  la mezzosoprano  Henrietta Treffz, con la que estuvo casado desde 1862 hasta la muerte de Henrietta en abril de 1878. Este matrimonio impulsó a Johann a componer alguna de sus mejores obras. Ni este ni en sus otros dos matrimonios tendría hijos . Unos años antes, a mediados de la década de los cincuenta, Johann Strauss ya se había ganado la admiración de la crítica como lo demuestran estas palabras del crítico musical Eduard Hanslick(1825-1904) que al escribir sobre la figura de Johann Strauss hijo afirmaba que 
"Es el mejor compositor de vals contemporáneo" 
(Imagen procedente de http://it.wikipedia.org )




La rivalidad entre ambos concluirá en 1849 con la muerte de Johann Strauss padre el 25 de septiembre de 1849, con apenas cuarenta y cinco años, víctima de la escarlatina. Su hijo se quedaba ahora sin ningún gran rival que le disputara el reinado de los valses . Fusiona su orquesta con la de su padre. Las llamas de la revolución de 1848 ya se habían sofocado y era necesario congraciarse con el emperador Francisco José I (1830-1848), en el trono desde diciembre de 1848 tras la abdicación de su tío Fernando I de Austria(1793-1875) , y para  ello dedica al emperador su vals  su "Marcha del emperador Francisco José", que aparece en la relación de sus obras con el número Opus 67. Sin embargo, su pasado apoyo a los revolucionarios sería un obstáculo para su carrera en la corte y durante la década de los años cincuenta vería como en diferentes ocasiones era rechaza su solicitud para convertirse en el Hoffball-Musikdirektor o Director Musical de Baile de la Corte. Tendrá que esperar hasta el año 1863 para obtener este nombramiento. Un año antes, en 1862, contraerá matrimonio con la mezzo-soprano austriaca Henrietta Treffz (1818-1878) , que  en 1837, con sólo diecinueve años, había participado como cantante en los conciertos de Johann Strauss padre estaba dando por entonces en Inglaterra, logrando el reconocimiento de la crítica  y también lograría seducir a más de un caballero, entre ellos el banquero , empresario y mecenas de las artes Moritz Ritter von Todesco (1816-1873) del que se convertirá en amante a partir de 1843 y con el que tendrá dos hijos.  Moritz, que procedía de una familia de judíos de origen rumano, gustaba de organizar veladas musicales en su mansión de Viena donde no podía faltar la gran estrella de los vals, Johann Strauss hijo y debió ser durante una de estas veladas musicales cuando en el invierno de 1861 se conocieron Henrietta , que para entonces llevaba dieciocho años como amante de Moritz, y Strauss. También hay versiones que señalan que podían haberse conocido hacia 1845 durante un baile en Viena.







Josef Strauss (1).jpg
Fotografía de Josef Strauss, llamado en familia Pepi,  al que su padre tenía pensado haberlo introducido en la carrera  militar, aunque luego dirigió sus pasos hacia la ingeniería . La enfermedad nerviosa que padeció Johann Strauss hijo en 1853 debido al agotamiento causado ingeniería  que era su primera vocación. Su hermano pequeño  Eduard Strauss recordaría después sobre este episodio 
"Mi madre era, por así decirlo, el tesorero de la empresa de conciertos (la orquesta de los Strauss), y estaba muy molesta por la orden de los médicos (la de que Johann se tomara un descanso para recuperarse) y no sabía que hacer con la orquesta. Después de mucho pensarlo, Johann finalmente tuvo la idea de convencer  a Josef para que renunciara a la profesión de ingeniero para dedicarse a la música . No fue fácil para Josef tomar una decisión"
 
Así inició su carrera musical del que su propio hermano Johann consideraba que era el dotado de más talento de toda la familia . Su delicada salud se vio perjudicada por el intenso trabajo y por su gran afición a fumar . De nuevo su hermano Eduard nos cuenta que "trabajaba hasta muy tarde e incluso durante toda la noche hasta las primeras horas de la mañana y el efecto saludable del aire de los bosques lo arruinaba fumando diecisiete o diecinueve cigarrillo al día" 

 (Imagen procedente de http://it.wikipedia.org )





Fuera de una forma u otra , lo cierto es que en 1862 Henrietta abandonaba a Moritz y el 27 de agosto Johann Strauss hijo y Henrietta Treffz, a la que cariñosamente llamaba Hetty, se casaban en la catedral de San Esteban de Viena, donde muchos años antes también se había casado el patriarca de la familia, su bisabuelo, Johann Michael Strauss (1720-1800).  Y parece que el matrimonio fue una influencia muy buena para Johann porque a partir de este momento compondrá sus mejores obras. Pero antes de seguir adelante tenemos que hablar también de sus dos hermanos, Josef y Eduard. Josef Strauss había nacido el 20 de agosto de 1827 y como para el resto de los hermanos Strauss su padre Johann tenía sus propios planes de como debía ser su futuro, así que en principio quiso encaminarlo hacia la carrera militar. Lo cierto es que al contrario que su hermano mayor Johann, Josef no tenía una especial inclinación hacia la música pero tampoco hacia la milicia así que ingresó en el  Wiener Polytechnikum o Instituto Politécnico de Viena donde estudiaría la profesión de aparejador y luego arquitectura. llegando a participar en el diseño y construcción de una presa. Pero que no tuviera intenciones de seguir los pasos en la música de su padre y su hermano mayor no significaba que careciera de talento musical, muy al contrario,  y por eso en 1853, cuando su hermano Johann cae enfermo debido al agotamiento causado por el intenso trabajo y las constantes giras y decide tomarse un respiro, pedirá a su hermano Josef que se encargue de la dirección de la orquesta hasta su reincorporación  aunque hasta su madre tuvo que intervenir para convencerlo . Además de dirigir Josef compone el vals "Die Ersten und Letzen", literalmente "El primero y el último" ya que Josef  creía que aquel sería la primera y última de sus composiciones pues no tenía intención de continuar con la carrera musical. 





DIE ERSTEN UND LETZEN  DE JOSEF STRAUSS 



No es ni el más conocido ni tal vez el más hermoso de sus valses, pero os lo incluyo por su valor simbólico, ya que fue la primera obra compuesta por Josef Strauss cuando asumió la dirección de la orquesta de su hermano en 1853 y a la que tituló "La primera y la última" , en alemán "Die Ersten und Letzen" precisamente porque creía que no volvería a componer ninguna más aunque la seguirían muchas más hasta un total de 282 obras entre valses y polcas (una música que acompañaba a una danza aún más rápida que el vals)










Pero como diría más de un siglo después otro músico, John Lennon (1940-1980), "la vida es aquello que te va sucediendo mientras tu te empeñas en hacer otros planes", y casi sin quererlo Josef Strauss tuvo que seguir sustituyendo cada vez con más frecuencia a su hermano al frente de la orquesta debido a que Johann tiene cada vez un mayor número de compromisos que cumplir. Perfecciona sus conocimientos musicales estudiando violín y dando clases de composición y comienza una febril producción musical que hará que aquel vals "El primero y el último" fuera en realidad el primero de doscientas ochenta y tres obras. Mientras estudia , dirige y compone saca tiempo para contraer matrimonio con su compañera de infancia,  Caroline Pruckmayer (1831-1900) en 1857 en la iglesia Nepomuk Johann en Leopoldstadt, el distrito de Viena de donde era originaria la familia Strauss, y   un año después nace su hija Karolina Anna Strauss(1858-1919). Durante los años siguientes Josef Strauss  seguirá su carrera musical y su propio hermano Johann reconocería el talento de su hermano cuando reconoció años después que "Josef era el más talentoso de ambos, yo simplemente soy el más popular". Y ahora dejemos por el momento a Josef para conocer al más pequeño de la saga familiar ,Eduard Strauss , nacido el 15 de marzo de 1835,  al que en la primera parte de esta historia vimos que su padre tenía planeado que siguiera la carrera diplomática.  Pero al igual que le sucedería con sus otros dos retoños también Eduard continuaría los pasos de sus dos hermanos mayores y se haría director de orquesta y compositor , aunque no lograría igualar los éxitos de Johann y Josef como autor de valses y se fama se circunscribiría a la dirección de la orquesta de los Strauss. El 8 de enero de 1863 Eduard contraía matrimonio con María Klenhart (1840-1921) , unión de la que nacerían dos hijos , Johann Strauss III(1866-1939), y Josef Eduard Strauss (1868-1940), y, como podéis comprobar,la originalidad no era uno de los rasgos  característicos de la familia Strauss a la hora de elegir los nombres.  Los tres hermanos demostrarían su compenetración  en 1860 dirigiendo al unísono  al frente de tres orquestas diferentes otra de las obras más interpretadas de Johann Strauss Hijo, Perpetum Mobile , "Movimiento Perpetuo".







Fotografía del pequeño de la saga de los Strauss, Eduard,  Edi como le llamaban en familia,  y también el más olvidado de ellos porque sus obras no alcanzaron nunca la relevancia de sus hermanos debido en parte a que tenía que dedicar tanto tiempo a la dirección de la  orquesta, sobre todo a raíz de la muerte de Josef en 1870, que el tiempo que le quedaba para componer era muy exiguo. Parece que la relación con su hermano Johann estaba marcada en buena medida por la envidia y los celos, algo que le reprochaba Johann en estas líneas de una carta dirigida a Eduard 
" Tu ves siempre todo negro, piensas que  siempre te quiero causar algún mal. ¿Cuantos años tendrás que tener para que finalmente comprendas que tu hermano no es tu enemigo?" 
Autor de unas memorias de la familia en 1906 con el título de "Recuerdos" el 22 de octubre de 1907 tomó su decisión más polémica al ordenar arrojar a las llamas todo el archivo musical de la familia Strauss, entre los que se se encontraban obras inéditas de sus hermanos . Según decía el propio Eduard era un acuerdo al que había llegado con su hermano Johann en 1869, de que el último de los hermanos en morir destruiría todo el archivo  para que nadie después de ellos se pudiera aprovechar de su trabajo  
(Imagen procedente de  http://it.wikipedia.org )






PERPETUUM MOBILE DE JOHANN STRAUSS HIJO  




Esta es la obra que en 1860 interpretaron a la vez los tres hermanos Strauss al frente de tres orquestas diferentes, la divertida Perpetumm Mobile , un nombre que en música se da a aquellas piezas cuyo inicio y fin se enlazan de tal forma que pueden ser interpretadas de manera infinita pues se repite continuamente , de ahí la broma que en el Concierto de Año Nuevo gastan sus directores interrumpiendo la obra  con un "Y así una y otra vez " o "Y etcétera, etcétera" 










Regresemos de nuevo con Johann Strauss hijo al que dejábamos en 1862 recién casado con Henrietta Treffz. El matrimonio no tendría hijos, como tampoco los tendrá Johann con sus dos siguientes esposas, algo en lo que no pudo superar a su padre  y sus al menos once vástagos, pero eso no iba a impedir que sus años junto a Henrietta le dieran una felicidad que le impulsó a componer algunas de sus obras más conocidas que iban a convertirle en el auténtico rey del vals aunque el publico vienes no era fácil de contentar , un publico que ya había escatimado elogios a uno de los grandes genios de la música de todos los tiempos como Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) cuya ópera "Don Giovanni" tuvo que ser retirada después de unas pocas representaciones, o el manifiesto desdén por la obra de otro gran compositor como Franz Schubert (1797-1828), que murió ignorado y sin lograr publicar ninguna de sus composiciones. Estamos ahora en el año 1867 y Johann recibe un encargo del compositor Johann Franz von Herbeck(1837-1877) , que desde 1866 era director de la Wiener Männergesangverein, una coral de Viena que había sido fundada en 1843  ,y que entre sus méritos estaría el de ser el primero en dirigir la novena sinfonía de Franz Schubert. El encargo consistía en una composición para el coro , ya que Herbeck  quería una obra que irradiara vida y alegría para el Carnaval  de 1867. Strauss se puso manos a la obra  en un ambiente que no era el más optimista ya que Austria acababa de sufrir una derrota el año anterior en la denominada Guerra de las Siete Semanas que había enfrentado al Imperio Austriaco con la otra gran potencia de Centroeuropa , Prusia. . Como consecuencia de la victoria prusiana y en virtud e la Paz de Praga firmada en 1867  se disolvió la Confederación Germánica que había nacido en 1815 durante el Congreso de Viena que ponía punto final a las guerras napoleónicas,  y era sustituida por la Confederación Alemana del Norte donde la potencia hegemónica era Prusia y que cuatro años más tarde daría lugar al nacimiento del Imperio Alemán.





En este mapa podéis ver la evolución de la formación de Alemania a raíz de la victoria de Prusia sobre Austria en la llamada Guerra de las Siete Semanas con la derrota decisiva de las fuerzas austriacas en la Batalla de Sadowa librada el 3 de julio de 1866 donde las tropas austriacas tuvieron 25.000 bajas entre muertos y prisioneros , dando la hegemonía a Prusia que llevaría a la fundación de la Confederación de Alemania del Norte y en 1871 a la formación del Imperio Alemán.  El Imperio Austriaco , que a partir de 1867 pasaría a denominarse Imperio Austro-Húngaro,  entró en depresión y en cierto sentido el Danubio Azul y los valses de Strauss ayudarían a insuflar optimismo a la sociedad vienesa  
(Imagen procedente de http://epoca-bismarck.blogspot.com.es )





Johann Strauss compuso la música mientras del vals que llevaría el título de "An der schönen Blauen Donau", al que seguro que conocéis mejor como "El Bello Danubio Azul", que Strauss compuso en dos versiones, una sólo musical y otra con coro cuya letra fue escrita por el comisario de policía y también poeta Josef Weyl. El vals fue estrenado el 17 de febrero de 1867 pero parece que no tuvo el éxito que cabía esperar pues el propio Johann diría a su hermano Josef con cierto fastidio por la tibia acogida del vals "Que el diablo se lleve el dichoso vals. Sólo lo siento por la coda, que pensé que habría de gustar más" (la coda es un término que en música se emplea tanto para referirse al epílogo de una obra, a su final, como a un tema principal que se repite a lo largo de la composición, su leitmotiv) En su estreno había sido dirigido por él , lo que si haría en su versión orquestal el 10 de marzo pero tampoco sin alcanzar un éxito arrollador. El "Danubio Azul" comenzaría su carrera como un auténtico éxito musical, lo que hoy se denomina un Hit durante su interpretación en el verano de 1867 en  la Exposición Mundial de París  que se desarrolló entre abril y octubre de aquel año. De allí , siempre con Strauss a la batuta, saltaría al Reino Unido donde la interpretaron en el Royal Opera House de Londres con un éxito arrollador , un éxito que se mantiene hasta el día de hoy y lo convierte en una de las composiciones de música clásica más celebres de todos los tiempos. y que año tras años escuchamos en el Concierto de Año Nuevo justo antes de la Marcha Radetzky compuesta por el padre de Johann, y cuya interpretación siempre es interrumpida por el director para desear al mundo entero un feliz Año Nuevo.






AN DER SCHÖNEN BLAUEN DONAU - EL BELLO DANUBIO AZUL DE JOHANN STRAUSS HIJO  

Versión del "Bello Danubio Azul" cuya historia os acabo de contar en la interpretación de la Filarmónica de Viena  en su concierto de Año Nuevo de 2014 . Como sucede todos los años su interpretación es interrumpida nada más comenzar para desearnos un feliz año nuevo . Esta es la versión instrumental pero en su origen  el Danubio Azul era una obra que iba acompañada por el coro  












El "Bello Danubio Azul " era su opus 314, lo que nos da una idea del volumen de trabajo de Johann Strauss hijo que en poco más de veinte años de carrera ya había realizado más de tres centenares de obras que alternaba con sus constantes giras. Durante los años siguientes se suceden los éxitos empezando otro de sus vals más conocido, "Kunsterleben" o "Vida de artista" que sería estrenado apenas un día después del "Danubio Azul". En 1868 le sigue "Cuentos de los bosques de Viena" y en 1869  ve la luz "Wein, WeiB und gesang", "Vino, mujeres y canciones"  que se interpretaría por primera vez el 2 de febrero de ese año con motivo de los  Carnavales que ya habréis observado que  era la época favorita para los estrenos. . El título de este vals hacía referencia a un dicho popular, y muy sabio diría yo, que rezaba "Quien no ama el vino, las mujeres y las canciones , será un tonto toda su vida". En 1870 la desgracia visita a la familia Strauss cuando fallece la madre del clan, María Anna Streim, el 23 de febrero de ese año . Josef, que siempre había tenido una salud débil, se siente muy afectado por la muerte de su madre lo que acentúa sus problemas de salud que se manifiestan con frecuentes dolores de cabeza y desmayos. Será durante una gira por Polonia cuando uno de estos desmayos le provoque una caída y un fuerte golpe en la cabeza.Junto a su esposa Caroline Pruckmayer  regresa a Viena pero ya no recuperará la salud y  Josef Strauss, al que su su familia llamaba cariñosamente "Pepi" ,fallece el 22 de julio de 1870 . Un año después, y a petición propia, Johann Strauss abandona su puesto  Hoffball-Musikdirektor o Director Musical de la Corte siendo sustituido por su hermano Eduard Strauss . Ese mismo año Johann se inicia en la composición de operetas , una versión de la ópera con temas más divertidos y ligeros, que tiene cierta similitud con el género español llamado Zarzuela. 




OBERTURA DE LA OPERETA "DIE FLEDERMAUS" DE JOHANN STRAUSS HIJO 

Obertura de la opereta "El murciélago " (Die Fledermaus en alemán)  las más conocida de las obras de Strauss en este género de ópera ligera y la única que llegaría a ser representada  en el Royal Opera House de Londres veinte años después de que fuera compuesta. Aquí en la versión de la Filarmónica de Viena dirigida por el director francés George Prêtre (1924). 













Así, en este año de 1871 estrena la primera de sus dieciséis operetas titulada "Indigo und die vierzig Räuber", "Indigo y los cuarenta ladrones" basada en el relato de "Las mil y una noches " titulado "Alí Babá y los cuarenta ladrones" que se estrenó el 10 de febrero de 1871  que tuvo una buena acogida por parte del público vienés,aunque la más conocida de todas sus operetas sería "Die Fledermaus", "El Murciélago", estrenada el 14 de abril de 1874 y que en el Concierto de Año Nuevo  suele aparecer representada por su alegre y vertiginosa obertura. En el campo de la opereta su gran competidor era el compositor alemán Jacques Offenbach (1819-1890), que se conocían personalmente desde el año 1864. Offenbach  fue el auténtico creador del género de la opereta  y   hoy es conocido sobre todo por una colección de cantos medievales recogidos bajo el título de "Carmina Burana" Sus  obras tenía gran éxito en París donde Offenbach se había establecido. Y no era este el único competidor de los Strauss, y uno de los más encarnizados era el compositor austriaco Karl María Ziehrer (1843-1922) que en 1863 emergía como el director de una nueva orquesta que  pretendía disputar el dominio hasta entonces incontestable de los Strauss , aunque si bien tuvo una carrera más que estimable con éxitos y ocupando cargos como el de Hoffball-Musikdirektor sucediendo precisamente a Eduard Strauss, no lograría hacerles sombra ni acercarse a su fama mientras que su obra si que muestra la influencia de las obras de la familia Strauss. Otro de sus rivales sería el compositor francés Émile Waldteufel (1837-1915)  que también sería un músico célebre que realizaría giras por Europa al mismo tiempo que los Strauss. Es curioso que tanto Waldteufel como Offenbach y el propio Strauss, como veíamos ayer, tuvieran en común su origen judío. 







Fotografía de Johann Strauss hijo con el compositor alemán Johannes Brahms(1833-1897) tomada en 1894. Fueron amigos íntimos y  Strauss llegaría a dedicar unas de sus obras, el vals "Seid umschlungen , Millonen", "Sed abrazados por millones", su Opus 443 No fue su único admirador, el compositor Gustav Mahler(1860-1911) estaría presente en el entierro de Johann Strauss y  el ´también compositor Richard Gustav Strauss (1864-1949), que a pesar de su apellido no tenía ninguna relación de parentesco con los Strauss de Viena, reconocería la influencia de Johann Strauss al escribir su ópera "El caballero de la Rosa"  en 1911 y diría "¿Cómo podría olvidar al sonriente genio de Viena?"
(Imagen procedente de http://en.wikipedia.org )






VALS "WIENER BRUT" SANGRE VIENESA DE JOHANN STRAUSS HIJO 




Otro de los más célebres vales de Johann Strauss, "Sangre vienesa" en esta versión de la Filarmónica de Viena, en este caso no en un Concierto de Año Nuevo sino en un convierto de verano en el año 2010 dirigidos por el austriaco Franz Welser-Möst (1960)













En  1872  realiza una gira por Estados  Unidos y participa en el Jubileo Mundial de la Paz y el Festival Internacional de Música que se celebró en Boston con motivo del final de la Guerra Francoprusiana que había enfrentado a Francia y Prusia entre 1871 y 1872. Un año más tarde, en 1873, se estrena otro gran éxito , "Sangre vienesa"  y en 1874 , el mismo año del estreno de su opereta "El Murciélago" , el vals "Cuando los limoneros florecen" y la carrera imparable de Johann prosigue sin interrupción. La situación económica es tan buena que en 1876 inicia la construcción de su nuevo hogar, el que será conocido como Villa Strauss en la que entrará a vivir en 1878. Por desgracia, ese mismo año su esposa  Henrietta Treffz fallece el 8 de abril de un ataque al corazón aunque el corazón de Johann no permanecerá mucho tiempo vacante porque apenas unas semanas después, el 28 de mayo de 1878, Strauss contrae un nuevo matrimonio con la joven actriz, veinticinco años menos que Johann, Angelika Ditrich (1850-1916). No eh encontrado referencias sobre ello, pero visto el escaso tiempo transcurrido entre la muerte de Henrietta y el matrimonio con Angelika es de suponer que algún tipo de relación había ya entre ellos con anterioridad . Pero este matrimonio no sería demasiado feliz, ya que Angelika no tardaría en serle infiel con el director del teatro de ópera de Viena, el Theater an der Wien, donde en años anteriores se habían estrenado varias de las operetas de Johann,  el rumano Franz Steiner (1855-1920). En 1882 Angelika abandonó a Johann y se fue a vivir con Franz primero a Dresde y después a Berlín. Eso no detiene la actividad de Johann que sigue estrenando éxitos como "Voces de primavera" en 1882 . 





VALS FRUHLINGSTIMMEN O VOCES DE PRIMAVERA DE JOHANN STRAUSS HIJO


Este vals fue compuesto en 1882 por Johann Strauss en 1882 y estrenado en el Theater an der Wien para la "Fundación para los indigentes austrohúngaros de Leipzig del Emperador Francisco José y la Emperatriz Isabel (la célebre Sissi"  Aquí interpretado por la Filarmónica de Viena dirigida por el director e nacionalidad austriaca Carlos Kleiber (1930-2004) en el Concierto de Año Nuevo de 1989    












Fotografía de Angelika Ditrich, la segunda esposa de Johann Strauss  un amor infortunado que concluyó cuando ella lo abandonó en el invierno de 1881 a 1882 . Como la legislación austriaca no le permitía el divorcio, para casarse por tercera vez Strauss adoptó la ciudadanía del ducado de Sajonia, Coburgo y Gotha para de esa forma poder tener el amparo de las leyes alemanas que sí le permitían realizar un matrimonio civil
  (Imagen procedente de  http://it.wikipedia.org ) 




Johann Strauss en su última fotografía conocida tomada en 1899 . Con motivo de la celebración de su jubileo de oro en 1894, sus cincuenta años en activo en el mundo de la música, muchos intelectuales y músicos  enviaron mensajes de felicitación mostrando su admiración por Strauss. El compositor italiano Giuseppe Verdi (1813-1901) escribió  esta nota 
" Soy un entusiasta admirado . Lo admiro como un colega altamente dotado"
 Y añade con humor
"Llamarse Strauss y tener un jubileo en Viena ¡Que Dios lo ayude!" 
Durante un discurso de agradecimiento de Johann Strauss  en el banquete que en su honor daba la Filarmónica de Viena, daría muestras de la humildad que caracterizaba su carácter  como ya demostró en otras ocasiones al reconocer el talento de su hermano Josef incluso por encima del suyo
"¡Señores! No soy un orador. El honor que me tributan hoy se lo debo a mis predecesores, a mi padre y a Joseph Lanner. Ellos me indicaron el camino que debía seguir. Eso era posible sólo con la expansión de la forma. Esto fue mi contribución. Mi pequeña contribución" (Imagen procedente de  http://it.wikipedia.org )






Como ya sabemos que los Strauss no podían pasar mucho tiempo sin estar casados, Strauss vuelve a enamorarse, ero ahora había otro obstáculo, y es que la legislación austriaca no le permitía el divorcio por lo que para poder casarse por tercera vez decidido renunciar a la nacionalidad austriaca y convertirse en ciudadano del Ducado de Sajonia, Coburgo y Gotha , lo que le permitía tener la nacionalidad alemana cuya legislación si permitía el matrimonio civil . De esta forma, el 15 de agosto de 1887 Johann se casaba en la ciudad alemana de Coburgo con la joven Adéle Deutsch (1858-1930), su tercera y última esposa. Parece que este matrimonio devolvió las energías y la alegría al ya veterano compositor , que  en 1889 compone otra de sus más celebres obras, "Vals del Emperador" estrenado en Berlín el 21 de noviembre de 1889 con motivo de la visita del emperador Francisco José I al kaiser alemán Guillermo II (1859-1941). Johann seguiría componiendo sin pausa hasta el final de sus días y se hallaba precisamente en medio de la composición del ballet  "Aschenbrödell" cuando cayó enfermo de una neumonía y el 3 de junio de 1899, a los setenta y tres años de edad, el rey de los valses, Johann Strauss hijo, fallecía en Viena  y era enterrado en el Zentralfriedhof o Cementerio Central de Viena después de que el cortejo fúnebre que acompañaba su ataúd lo llevara por las calles principales de la ciudad y por delante de lugares emblemáticos en su carrera musical como el Theater an der Wien o Teatro de la Ópera de Viena. y la Musikverein, el lugar donde cada año sigue sonando sus valses para dar la bienvenida al año que nace. 







Fotografía de Adéle Deutsch , la tercera y última esposa de Johann Strauss. No he podido citar una historia de amor anterior a su matrimonio con su primera esposa, y fue la relación que mantuvo con la joven rusa Olga Smirnitskaja (1837-1920) a la que conoció en Rusia en 1858 durante una de sus giras , un amor que se vio truncado por las diferencias sociales ya que Olga pertenecía a la aristocracia rusa y su familia no consentiría su matrimonio con un músico por mucho que llevara el apellido Strauss 
(Imagen procedente de     http://it.wikipedia.org )






KAISER WALZER O VALS DEL EMPERADOR DE JOHANN STRAUSS HIJO 
Compuesto en 1889 por Johann Strauss  para la visita que el emperador Francisco José iba a realizar a Berlín al emperador alemán Guillermo II 











Dos años después de su muerte, su hermano pequeño Eduard Strauss decidió jubilarse y así terminaba el recorrido de aquella orquesta que en 1825 había creado Johann Strauss padre, aunque todavía el apellido Strauss seguiría sonado gracias al hijo de Eduard, Johann Strauss III, también consagrado a la música , dirigiendo y componiendo hasta su muerte en 1939 justo el año del inicio de la Segunda Guerra Mundial. Antes de todo eso Eduard había fallecido el 28 de diciembre de 1916, aunque unos años antes, en 1907, había dado instrucciones para quemar todos los archivos con las partituras de él y sus hermanos , aunque los motivos por los que dio estas instrucciones no son claros si bien el diría que se trababa de un acuerdo al que había llegado con su hermano . En 1914 estallaba la Primera Guerra Mundial , en 1916 fallecía el emperador Francisco José I y en 1918 concluía la guerra con la derrota y disolución del Imperio-Austrohúngaro. El mundo en el que habían nacido los valses  desaparecía borrado tras cuatro años de regar con la sangre de millones de jóvenes los campos de Europa. Pocos meses después de la muerte de Johann Strauss III el 9 de enero de 1939 en Berlín, estallaba la Segunda Guerra Mundial y como veíamos ayer el 31 de diciembre de 1939 en la Goldener Saal de la Musikverein de Viena el director austriaco Clemens Kraus (1893-1954) dirigiría el primer Concierto de Año Nuevo protagonizado por la música de los Strauss. Al año siguiente se traslado la fecha al 1 de enero y desde entonces se viene celebrando año tras año No sería hasta 1945 cuando se incorporaron las dos piezas que se convertirían en las únicas fijas del concierto "El Danubio Azul" de Johann Strauss hijo y "La Marcha Radetzky" de Johann Strauss padre  con la que se cierra tradicionalmente el concierto acompañado por las palmas de toda la audiencia y de medio planeta,. Durante muchos años, en concreto desde 1955 hasta 1979, la Orquesta Filarmónica de Viena fue dirigida en este concierto por Willy Boskovsky (1909-1991), y a partir de 1987 se estableció que serían los propios miembros de la orquesta los que elegirían al director del Concierto de Año Nuevo, siendo el primero de los elegidos por este sistema Herbert Von Karajan.(1908-1989) y así ha continuado la tradición y hace apenas tres días fue el director indio Zubin Metha (1936) su director. Y aquí termino este recorrido por la vida de la familia Strauss, que es también la historia de los valses, una música alegre y llena de vida que cada año se convierte en la forma más hermosa de saludar al nuevo año. Así que saludemos a ese año que ahora comienza  con  la esperanza de que vendrán tiempos mejores, porque creo firmemente que  en un mundo donde hay sitio para la belleza de un vals hay lugar para la esperanza.




CONCIERTO DE AÑO NUEVO DE 2014 



Creo que la mejor forma de terminar este breve recorrido por la vida de los Strauss, incompleto por demás  pero que espero que os haya sido útil para conocer un poco más sobre esta música maravillosa,  y la edad dorada de la música de la que fueron sus principales compositores es regalarnos con el Concierto de Año Nuevo de 2014, que tuvo lugar hace apenas cuatro días y que como tos celebrados desde el ya lejano 31 de diciembre de 1939 tiene a los valses y a los Strauss como sus principales protagonistas a los que dan vida la Filarmónica de Viena en este caso dirigida por Daniel Barenboim (1942)











He elegido esta imagen para cerrar el artículo .Forma parte del monumento dedicdo a Johann Strauss hijo en el StadtPark o Parque de la Ciudad de Viena , uno de los parques más antiguos de Viena que está abierto al público desde el año 1862 . Inaugurado en 1921 el monumento dedicado al Rey del Vals es una de sus principales atracciones y es también mi particular homenaje a la familia que todos los años nos permite saludar al nuevo año con un toque de belleza y también de esperanza pues como decía el filósofo francés Jean Jacques  Rousseau "lo bueno no es sino la belleza puesta en acción" y todo aquello que nos transmite belleza , como la música, creo que también tiene el efecto de hacernos  mejores, o al menos de desear serlo, que ya es un primer paso . Gracias Strauss  (Imagen procedente de http://www.placesonline.de)





Primera parte de la historia de los Strauss en el Mentidero

El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost


No hay comentarios:

Famosos