jueves, 26 de junio de 2014

MISTERIOS DE LA HISTORIA: LA LEYENDA DEL HOMBRE LOBO (SEGUNDA PARTE)

Después de recorrer en la primera parte de este relato el origen del mito de los hombres lobo, lo que nos llevó hasta la Antigua Grecia y a unos misteriosos ritos religiosos en las faldas del Monte Liceo que incluían posiblemente la práctica de sacrificios humanos , donde conocimos además la historia del rey Licaón, que podría ser considerado el primer hombre lobo después de ser transformado en uno de ellos por Zeus , de comprobar como se hacían eco de la creencia en estos seres legendarios autores como Platón (427-347 a.C), Herodoto (484-425 a.C) o Pausanias (siglo II) , seguimos nuestro recorrido por la Edad Media hasta llegar al siglo XVI cuando  se desató la caza de brujas en toda Europa ayudadas por las guerras de religión que estallaron en ese siglo y por la publicación en 1487 del "Maleus Malleficarum", "El Martillo de las Brujas",  toda una guía para la persecución de las brujas y hechiceros que alentaría  la creencia en seres sobrenaturales y diabólicos como los vampiros y los hombres lobo.Lo cierto es que durante la segunda mitad del siglo XVI se puede hablar de una auténtica fiebre de la licantropía y de forma especial  en Francia, donde se celebran juicios por licantropía en los que  muchos detenidos confiesan ser hombres lobo, lo que  tampoco es nada extraño teniendo en cuenta que el uso de la tortura en los interrogatorios era habitual y los torturados confesaban aquello que quisiera escuchar el torturador con tal de que el tormento llegara a su fin . Llamados en francés Loup -Garou  o Lubins en el caso de las mujeres, sin embargo se alzaron voces que consideraban a los hombres lobos como meras ilusiones de mentes enfermas. Se habla de  hasta treinta mil casos  en los que se mencionaba a los hombres lobo,

REPORTAJE CUARTO MILENIO SOBRE EL HOMBRE LOBO 

Reportaje del programa español "Cuarto Milenio" del periodista Iker Jimenez (1973) sobre la leyenda del hombre lobo en Asturias. 






El caso más conocido de esta época tuvo lugar en 1603  e implicaba a un joven pastor de trece años de edad llamado Jean Grenier. Un día caminaba con dos jóvenes pastoras, y  una de ellas , llamada Marguerite Poirier, les contaba  como había sido atacada por un ser parecido a un lobo. Grenier se río del miedo de Marguerite y la dijo que él sabía quién la atacó , que había sido él  después de haberse transformado en lobo . En las actas que se conservan del juicio que tuvo lugar en Burdeos  se recogen las preguntas de la acusación y las respuestas de Jean. Quién lo juzgaba se dirige a Jean  enumerando los delitos que se le imputan "Jean Granier , estás acusado de atacar a Marguerite Poirier, bajo la forma de un hombre lobo, y también de haber matado a otra joven muchacha, y a un perro ¿no es así?¿es verdad?¿cometiste esos actos repugnantes?" Como Jean no hacía intención de hablar , el juez insiste "¿eres sordo además de depravado'?" y entonces Jean, que , recordemos no tenía más que trece años, reacciona y responde "Ya lo escuché. Si, maté a un perro, pero las muchachas pequeñas saben mucho mejor. Su carne es tierna y dulce, su sangre es buena y caliente" Jean reconocería ser el responsable de más de cincuenta muertes, todas ellas de niños y niñas o personas muy jóvenes e incluso acompañó a los jueces a los lugares donde había cometido algunos de sus crímenes. Durante el juicio continuaron las preguntas "Jean, estás aquí porque admitiste que podrás convertirte en lobo y que bajo esa forma habías matado a una muchacha, devorado a un bebé y destrozado a un perro. Explica a la corte como es posible que puedas transformarte en lobo?"


Retrato de Pedro Gonzálo (1537-1618) realizado hacia 1580 y de autor desconocido. Nacido en la isla de Tenerife y descendiente tal vez de un mencey, el título de los reyes guanches ,antiguos habitantes de la isla, pasó gran parte de su vida en Francia donde llegaría a ocupar un puesto de privilegio dentro de la corte del rey de Francia Enrique II (1519-1559). Padecía hipertricosis, la enfermedad de la que os hablaré más adelante y que se caracteriza por el crecimiento inusual del vello del cuerpo como podéis comprobar en este cuadro. Un diplomático italiano , Giulio Alvarotto, describía así el aspecto físico de Pedro González "Su cara y su cuerpo está recubierta por una fina capa de pelo, de color rubio oscuro, más fina que la de una marta cibelina y de olor bueno, si bien la cubriera de pelo no es muy espesa , pudiéndose apreciar bien los rasgos de su cara" Pedro fue afortunado, pero otros no tenían tanta suerte y vivían una  existencia marginal, teniendo que ocultarse de la vista de los demás (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )

A esta pregunta Jean respondió "Cuando la Luna entra en su última fase siento una necesidad muy fuerte , la necesidad de unirme a los lobos . Cubro mi cuerpo con un ungüento, me pongo mi capa de piel de lobo y en ese momento puedo comenzar a correr con mi manada"  El juez le inquiere "¿y qué haces con tu manada?" a lo que Grenier replica "Cazamos, matamos, devoramos" De nuevo el juez le pregunta "¿Donde encontraste ese ungüento y la piel de lobo?" Y Grenier relata entonces algo que le sucedió dos años antes y que desencadenarían, según él , los acontecimientos posteriores, el encuentro con un hombre a caballo en el bosque al que llama "El Señor del Bosque"  pero dejemos que nos lo cuente el propio Jean "Fue hace unos años atrás. Estaba en el bosque y un hombre a caballo me pidió que cepillara su animal. Me dijo que me pagaría y me daría vino  cuando terminase de cepillar su caballo" y a continuación aquel hombre le habría dado una piel de lobo y un ungüento gracias a los cuales podía transformarse en lobo "Me dijo que él era el Amo del Bosque y que yo era su sirviente y que sabría que hacer cuando llegara la hora" Para el juez era evidente que el joven estaba perturbado pero también que había practicado el canibalismo. Dos médicos testificaron que Jean padecía licantropía y la pena a la que se enfrentaba Jean era la muerte, ya que al igual que las brujas eran considerados agentes del diablo. Pero el juez optó por no ejecutar al chico atendiendo a su estado mental "No hay duda que ocurrieron varios asesinatos sanguinarios. Nos has dado pruebas irrefutables. Es evidente que sufres de delirio y de ilusiones diabólicas, y la única forma de detener al demonio , al diablo,hijo mío , es la muerte"

DOCUMENTAL "ARCHIVOS DEL TERROR: EL HOMBRE LOBO"

Es una producción del canal Discovery Channel ,pero a pesar de su título no es un reportaje sensacionalista, sino que hace un recorrido a lo largo de la historia desde Grecia hasta el siglo XX siguiendo la evolución de la leyenda del hombre lobo, incluyendo los episodios de Jean Grenier y la Bestia de Gévaudan  y termina con un caso de licantropía clínica. 





Parecía que la suerte del joven Grenier estaba echada pero el juez no había terminado "En un caso como el tuyo sería justo hacer una excepción. La necesidad y la desesperanza han corrompido tu carácter y el diablo pudo encontrar en ti una presa fácil. Con el fin de salvar tu alma serás llevado a un monasterio  donde deberás quedarte hasta el fin de tus días. Si de alguna forma lograras escapar, serás atrapado y ahorcado hasta que te llegue la muerte" Y así Grenier fue entregado a los franciscanos donde debió terminar sus días. Pero quizás el caso más conocido sobre la presencia de  un presunto hombre lobo haya que buscarlo en  pleno siglo de las Luces, en la época de la Ilustración , cuando la Razón se abre camino en Europa arrinconando las supersticiones que habían dominado a Europa durante los siglos pasados , es la época en la que escriben filósofos como Jean Jacques Rousseau (1712-1778), Voltaire (1694-1778) o Denis Diderot (1713-1784), impulsor de "La Enciclopedia" editada entre los años 1751 y 1772  que trataba de ser un compendio de todo el conocimiento de su época y se convertiría en símbolo de los ideales de la Ilustración basados en el triunfo de la razón. Parecería que los tiempos de creer en hombres lobo había llegado a su fin pero no era así. Tenemos que viajar ahora hasta el año 1764 , a la región de Gévaudan, en el actual departamento francés de Lozêre, en el sur del país. Es el 30 de junio de 1764 cuando una adolescente de catorce años  llamada Jeanne Boulet es hallada muerta en las proximidades de un pueblo llamado Hubacs. Sería enterrada al día siguiente, y el párroco de la iglesia escribió sobre aquel hecho "El primero de julio de 1764, fue enterada Jeane Boulet, sin sacramentos, siendo asesinada por una bestia feroz".


Uno de los dibujos que se hizo de la Bestia de Gévaudan donde se ofrecía una recompensa  de 2700 francos. En el texto se puede leer. "Figura del monstruo que asola Gévaudan. Esta bestia es de la talla de un joven ¿toro? y ataque preferentemente a las mujeres y los niños bebiendo su sangre y cortándolos la cabeza . Se prometen 2700 francos a quien mate este animal" (Imagen procedente de  http://es.wikipedia.org )

Cinco semanas después, el 8 de agosto de 1764, se produce la segunda muerte, también de una joven de catorce años. En las semanas siguientes continúan produciéndose nuevas muertes . El 15 de septiembre  el capitán Jean Baptiste Duhemel al frente de un regimiento de dragones formado por cincuenta y siete hombres  bate la zona para dar caza a la que comenzaba a ser llamada la Bestia de Gévaudan pero no hallan rastro alguno del supuesto animal . El 7 de octubre se encuentra el cuerpo de una muchacha decapitada y al día siguiente otros dos campesinos son atacados. Parece que la bestia fue sorprendida y la dispararon hiriéndola, pero no pudieron atraparla. Duhemel no logra ningún resultado y a mediados de diciembre se ofrece una recompensa a quien diera con la bestia y la matara. Pero las muertes no se detienen. El 31 de diciembre el conde de Gévaudan y obispo de Mende, Gabriel-Florent de Choiseul-Beaupré (1685-1767) califica a la bestia como "La plaga enviada por Dios para castigar a los hombres por sus pecados" y pide que recen por el fin de los ataques, pero estos no se detienen al comenzar el año 1765. Ante el fracaso de los dragones de Duhemel, el rey Luis XV(1710-1774), hasta quién habían llegado las noticias de lo que sucedía en Gévaudan, envía al que era considerado como mejor cazador de lobos  Francia,  Martin Dennevel , que llegará a la región en marzo  de 1765 acompañado de su hijo unas semanas después de que la bestia hubiera atacado  el 12 de enero a siete niños de la población de  Villaret  que lograron escapar de la bestia milagrosamente después de ser atacados cuando estaban cuidando ganado. Les salvó su número , ya que así pudieron enfrentarse al animal y hacerlo huir,  , una medida que habían adoptado sus padres para que tuvieran más seguridad, ante la necesidad de que los niños siguieran trabajando. 


Este grabado reproduce el episodio que fue conocido como la Batalla de Portefaix cuando el 12 de enero de 1765 la Bestia de Gévaudan atacó a siete niños que estaban cuidando el ganado . A uno de ellos le hirió en el rostro, y estuvo a punto de llevarse a otro, pero con la ayuda de palos comenzaron a golpearle y trataron de clavar los palos en sus ojos hasta que lograron que huyera (Imagen procedente de   http://es.wikipedia.org )

Los ataques continúan y en marzo tienen lugar otro enfrentamiento con la bestia, protagonizado en esta ocasión por Jeanne Jouve que el 14 de marzo de 1765  se encontraba en el exterior de su casa junto a sus tres hijos cuando de repente escuchó un sonido y al girarse vio a la bestia tratando de llevarse a uno de sus hijos. Jeanne le plantó cara , luchó con ella recibió arañazos y mordiscos , pero logro rescatar a sus tres hijos, aunque las heridas de uno de los niños eran tan graves que murió poco después. Por su heroísmo  el rey Luis XV concedería a Jeanne una gratificación económica. Mientras Duhamel y sus dragones abandonaban la región , los Dennevel se aprestaron a organizar la caza de la bestia. El 21 de abril comienzan su primer intento de caza pero sin resultado.Pasan las semanas y los acontecimientos de Gévaudan ya son noticia en toda Europa y objeto de burla por parte de los enemigos de Francia que criticaban que no fueran capaces de acabar con un sólo animal. Pronto llueven las críticas sobre Denneval por su inoperancia . El rey envía al cazador real Antoine François  que llega a la región el 22 de junio de 1765  mientras que los Dennevel, ante su fracaso, abandonan la zona el 18 de julio . Al observar las huellas de la bestia Antoine François asegurará que "las huellas obtenidas no ofrecen ninguna diferencia con las de un lobo grande" El 11 de agosto se organiza una gran batida y ese mismo día una joven sirvienta de 20 años llamada Marie-Jeane Valet es atacada junto  a otro grupo de jóvenes mientras trataban de cruzar el curso de un arroyo. Mientras las demás huyen ella le hace frente y le clava una lanza o una estaca en el cuerpo de la bestia que cae al río y es arrastrado por las aguas. El cuerpo de animal no es encontrado pero Antoine François dirá admirado del valor de la joven que es "la Doncella de Gévaudan", una referencia por su valor a la Doncella de Orleans, Juana de Arco (1412-1431)


Monumento en honor de Marie-Jeane Valet  en la localidad de Auvers, en la región de Gévaudan , que recoge el momento en que la joven clava una lanza en el cuerpo de la bestia y que la convirtió en una heroína. Pero si lo mató, ¿quién siguió dando muerte a más gente a lo largo de 1765 y 1766. ¿Eran varias bestias de tamaño similar? Alguno aventuran que podría tratarse de lobos procedentes de los Alpes, hoy extinguidos pero que eran de gran tamaño (Imagen procedente de   http://es.wikipedia.org )

Ya en el mes de septiembre , durante la segunda quincena, llegan noticias de la presencia de un gran animal en la zona y  Antoine François con otros cuarenta hombres se dirigen a la zona y consiguen abatir a un gran lobo . Varios de los supervivientes de los ataques reconocen que ese fue el animal que les había atacado. Su cuerpo es disecado y enviado al rey mientras Antoine François y sus hombres permanecen unos meses más en los bosques de Gévaudan cazando hasta dejar  aniquilada la población de lobos. Por fin , el 3 de noviembre de 1765 abandona Gévaudan creyendo que el problema había sido resuelto. Durante casi dos meses no vuelve a oírse hablar de ataques, pero a partir de enero de 1766 vuelven a circular rumores de la aparición de la bestia y de posibles  nuevos ataques. Y así fue, a lo largo de todo el año los ataques continuarán , si bien en un territorio más pequeño que antes. Se organizan nuevas batidas pero todas ellas sin resultado. Y la bestia siguió actuando durante el invierno y la primavera de 1767. Finalmente, en junio de ese año, un granjero y tabenero local llamado Jean Chastel habría hecho bendecir unas balas de plata hechas con una medalla que tenía grabada la imagen de la Virgen María. Por primera vez aparece la plata como la forma más eficaz de dar muerte a un supuesto hombre lobo, aunque ellos no hablaban de hombre lobo,sino de una bestia. El 18 de junio se halla una nueva víctima, una joven de 19 años llamada Jeanne Bastide, y un día después se produce otra muerte. Se organiza otra cacería y Jean Chastel, que tenía fama de buen cazador, se ofrece como voluntario. Se ha conservado una descripción escrita de lo que supuestamente sucedió entonces . Chastel se habría puesto en un claro del bosque por el que pensaba que podría pasar la bestia y así fue "Cuando llego la bestia, Chastel recitó las letanías de la Virgen María y al terminar sus oraciones , guarda sus lentes en su bolsillo, toma el arma y mata en un instante a la bestia"   Era el 19 de junio de 1767 y la Bestia de Gévaudan no volvió a actuar por lo que aquel animal debía ser el responsable de tantas muertes. 


Monumento dedicado al cazador de la Bestia de Gévaudan, Jean Chastel,  en su población natal en Auvernia, La Besseyre Saint Mary  Fuera  aquella la bestia o no , lo cierto es que no volvieron a reproducirse los ataques  que durante tres años aterrorizaron a la región de Gévaudan que fueron conocidos en toda Europa   (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )



La Bestia fue llevada al castillo de Besque, propiedad del Marqués de Apcher, donde fue disecado por un panadero. Allí acudieron muchas de las víctimas supervivientes de sus ataques  para verlo y permaneció expuesta durante doce días , cuando el marqués decide viajar a Versalles con los restos para mostrárselos al rey pero cuando la bestia llega al Palacio de Versalles está en un avanzado estado de putrefacción  ya que no había sido correctamente disecado y el rey ordena que sus restos sean enterrados. Al parecer el naturalista ,botánico, escritor y biólogo Georges Louis Leclers, conde de Buffon (1707-1788) examinó los restos y habría dicho que pertenecían a un lobo grande, pero no hay ningún documento escrito con sus observaciones . En cuanto a Jean Chastel se le recompensó con una pequeña gratificación económica. Desde el 30 de junio de 1764 hasta el 19 de junio de 1767 habrían muerto entre ochenta y ocho y ciento veinticuatro personas, además de unas treinta de personas heridas y habría registrados otros cincuenta ataques en los que las víctimas habrían salido ilesas  .A lo largo de la historia de Francia apenas hay registrados un centenar de ataques de lobos en todo el país, por lo que los acontecimientos de Gévaudan eran completamente inusuales . Las principales víctimas de sus ataques  fueron los niños que cuidaban al ganado. ¿Qué o quién era la Bestia de Gévaudan? Se han barajado  diferentes hipótesis, desde la actuación de un sádico, un asesino en serie, a la posibilidad de que se trataran de los ataques de más de un lobo  e incluso que la Bestia de Gévaudan fuera un lobo o un perro de grandes dimensiones adiestrado para matar por alguien de la región. Otra de las alternativas sería la existencia de algún animal exótico en cautividad que hubiera escapado , como una hiena o un tigre, aunque parece algo muy improbable e incluso que se tratara de un híbrido entre perro y lobo o entre dos razas grandes de perro .  

DOCUMENTAL LA BESTIA DE GÉVAUDAN 

Este es un documental del Canal Historia que trata de presentar las diferentes hipótesis sobre lo que sucedió en Gévaudan y la naturaleza de los ataques Dos siglos después de aquellos hechos aun no tenemos  una respuesta 




En su momento llegó a haber disturbios en la región, se acusó a los gitanos y también se aventuró la existencia de hombres lobos. Parece evidente que en efecto si hubo ataques de uno o varios animales de grandes dimensiones, tal vez de los lobos que vivían en la zona de los Alpes y que hoy están extinguidos y es posible también que a estos ataques de los animales se unieran los de una o varias personas que aprovecharan la oportunidad para cometer sus propios crímenes ya que parece que muchos de los cuerpos presentaban señales de agresiones sexuales que luego fueron imputados a la Bestia de Gévaudan. No se han conservado los restos del animal cazado por Chastel aunque nos queda la descripción que hizo de la Bestia de Gévaudan el notario real Roch Étienne Martin en el castillo de Besque donde fue expuesto durante doce días. Según su informe aquel animal tenía unos cincuenta kilos de peso, lo que tampoco es nada inusual ya que el peso de los lobos oscila entre los 32 y los 70 kilos  . No sería la última vez que en Francia hubiera ataques de este tipo y volverían a repetirse, si bien con menos virulencia, entre 1809 y 1813 y entre 1875 y 1879  . y antes de los acontecimientos de Gévaudan se había  producido un caso muy parecido en 1693 en Benais en la zona central de Francia. Fuera lo que fuese que sucedió en Gévaudan, no tenemos una respuesta satisfactoria que aclare todas las dudas de lo que allí aconteció. Y ahora vamos a dejar Francia para viajar hasta la vecina España, donde encontraremos otro caso célebre  de lo que en la región española de Galicia eran llamados lobishome, el caso de Manuel Blanco Romasanta (1809-1863) ,el hombre lobo gallego, que nos servirá para explicar un extraño síndrome psiquiátrico denominado licantropía clínica. .

TRAILER DE " EL PACTO DE LOS LOBOS" DE 2001 

Este es el trailer de la película francesa "El pacto de los lobos" estrenada en 2001 y dirigida por Christophe Gans(1960) relata los hechos acontecidos en Gévaudan entre 1764 y 1767 Por supuesto en la historia encontraréis elementos ajenos a la historia real  pero creo que merece la pena verla para sumergiros en el ambiente que pudo vivirse en Gévaudan en aquellos años 




Manuel Blanco Romasanta había nacido en el municipio de Esgos situado en la provincia de Orense. En diferentes fuentes se dice que fue bautizado como mujer con el nombre de Manuela Blanco Romasanta pues habrían creído que se trataba de una niña tal vez por el escaso desarrollo de sus órganos genitales masculinos . El medico forense  Fernando Serrulla , responsable de la Unidad de Antropología  Forense  del Instituto de Medicina Legal de Galicia, autor en 2012 de un retrato robot de Romasanta,  explica que habría nacido  con un síndrome de intersexualidad, lo que antes era denominado hermafroditismo, es decir, que presenta discrepancias entre el sexo determinado por sus cromosomas y sus órganos sexuales presentando características de ambos sexos, por lo que su pequeño pene, según aventura Serrulla, podría tratarse de un clítoris muy desarrollado,  y de ahí que a la hora del bautismo llegaran a creer que se trataba de una niña y que luego, ya en la edad adulta, tuviera fama de amanerado, aunque su aspecto físico no tenía nada relevante excepto su baja estatura, ya que no superaba los 1,37 metros . Bajo pero de constitución fuere , de pelo moreno y barba cerrada. Parece que tuvo una buena educación porque sabía leer y escribir, algo nada frecuente en el mundo rural de la España del siglo XIX, y a estas habilidades sumaba también gran facilidad de  palabra y la destreza en el coser , por lo que se dedicó al oficio de sastre. Se casó y vivió en Esgos hasta la muerte natural de su esposa tres años después de haberse casado. Ya viudo , abandona la vida sedentaria y se dedica a la venta ambulante. Acaba llegando a un pueblo donde conoce a una mujer, Manuela García Blanco, que tiene una hija, Petra. Convive con ellos una temporada hasta que un día, caminando junto a la pequeña Petra, Romasanta la habría atacado dándola muerte y después haría lo mismo con Manuela García. Cuando pasado un tiempo sus familiares se preocuparon por la suerte de Manuela y su hija, él ponía la excusa de que estaban trabajando en el servicio doméstico de alguna casa. y que estaban muy bien situadas.   

ROMASANTA , EL HOMBRE LOBO GALLEGO

Breve reportaje sobre la vida de Romasanta y donde se incluye el descubrimiento del lugar y la fecha de su muerte  





Gracias a su comportamiento educado y a su facilidad de palabra Romasanta lograba ganarse con facilidad la confianza de la gente y se habría valido de ello para  cometer  hasta nueve asesinatos siempre de mujeres y niños, normalmente mujeres solteras o separadas con hijos pequeños. Las convencía de que eran reclamadas en otro lugar para trabajar como asistentas enseñándolas cartas que él mismo había escrito y ofreciéndose a acompañarlas  . Durante el el juicio él mismo pondría los nombres de sus víctimas :  Manuela García Blanco y su hija Petra,  Benita y su hijo Francisco, Antonia y sus hijas Peregrina y Dolores, Josefa y su hijo Noé a las que habría asesinado en unas cuevas de la Sierra de San Mamede en Orense.  Durante años esquivó a la ley hasta que se extienden los rumores de que los ungüentos que vende están confeccionados con grasa humana y los familiares de los asesinados comienzan a no creerse las cartas que confirmaban que sus familiares estaban trabajando en casas como criadas . Romasanta sintió como las sospechas comenzaban a recaer sobre él y decidió marcharse de Galicia, pero fue detenido en la localidad toledada de Nombela y trasladado de nuevo a Galicia donde sería juzgado en la localidad orensana de Allaiz.   El juicio , que sería conocido en su tiempo como la "Causa contra el hombre lobo" y durante  el mismo Romasanta afirmaría que era víctima de una maldición que le provocaba su transformación en hombre lobo  "La primera vez que me transformé - declararía Romasanta - fue en la montaña de Couso. Me encontré con dos lobos grandes con aspecto feroz. De pronto , me caí al suelo, comencé a sentir convulsiones, me revolqué tres veces sin control y a los pocos segundos yo mismo era un lobo. Estuve cinco días merodeando con los otros dos, hasta que volvía a recuperar mi cuerpo. El que usted ve ahora, señor juez. Los otros dos lobos venían conmigo, que yo creía que también eran lobos, se cambiaron a forma humana. Eran dos valencianos. Uno se llamaba Antonio y el otro don Genaro. Y también sufrían una maldición como la mía. Durante mucho tiempo salí como lobo con Antonio y don Genaro . Atacamos y nos comimos a varias personas porque teníamos hambre"


El forense español Fernando Serrulla con el retrato robot que ha hecho de Manuel Blanco Romasanta a partir de las descripciones de su aspecto físico que aparecen en las actas del juicio  de 1853, cuando Romasanta tenía cuarenta y cuatro años. También se le considera el origen de otras leyendas como el Sacamantecas, por el supuesto uso de grasa humana para la elaboración de ungüentos, y el del Hombre del Saco. El doctor Serrulla está buscando a descendientes de Romasanta para  estudiar su ADN pues está convencido que padecía una mutación genética que explicaría su aspecto físico y su comportamiento causado por un síndrome de intersexualidad (Imagen procedente  de http://ccaa.elpais.com )  

De la presencia de estos dos cómplices, Antonio  y Genaro, nunca se encontrarían pruebas aunque en las actas del juicio los nombra de forma permanente "Yo llegué a mantener la forma de lobo - declaraba Romasanta ante el juez - hasta ocho días seguidos, aunque normalmente no pasaba de dos o cuatro, Antonio sin embargo, llegó a mantenerla diez días, y don Genaro hasta quince días , aunque lo normal eran cuatro o cinco días . Con ellos maté y comí varias personas aunque algunas como Josefa y Benita lo hice solo."  Durante el juicio diría también que en el año 1852 la maldición , a la que él llamada Fada, había desaparecido , no volvió a transformarse en lobo ni a matar. Los médicos que asistieron al juicio escribieron en su informe "no hay en su cabeza ni en sus vísceras motivo físico que transforme el equilibrio moral ni el más mínimo vestigio de haber perdido la razón o la moral. Pretende que en algunas temporadas tiene la desgracia de convertirse en lobo y entonces, contra su voluntad, se ve obligado a desgarrar al prójimo con uñas y dientes." El 6 de abril de 1853 el tribuna dictó sentencia y Romasanta fue condenado a muerte  pues se llegó a la conclusión que no estaba loco y era consciente de lo que hacía. Pero una carta de un hipnólogo francés que había seguido el caso , escribió solicitando que le fuera perdonada la vida porque pensaba que se trataba de un caso de licantropía , es decir ,que realmente creía que se transformaba en hombre lobo y no era consciente de sus actos. Finalmente, la reina Isabel II(1830-1904) conmutó la pena de muerte por la de cadena perpetua. Sobre lo que luego le sucedió durante décadas  no se ha sabido con certeza hasta que unos investigadores encontraron en una hemeroteca la noticia publicada en varios periódicos de Madrid que Romasanta había fallecido en el presidio de Ceuta de un cáncer de estómago el 14 de diciembre de 1863.

EL BOSQUE DEL LOBO 

"El bosque del lobo" es una película española estrenada en 1971 , dirigida por Pedro Olea (1938) y con el gran actor José Luis López Vázquez (1922-2009) que está inspirada en el caso de Manuel Blanco Romasanta  aunque en la película adopta el nombre de Benito Freire que es el del protagonista de una novela en la que también se inspira "El bosque de Ancines" del escritor Carlos Martínez Barbeito(1913-1997) , que igualmente se basó en los acontecimientos que rodearon la vida de Romasanta  y creo que es una buena forma de ilustrar lo que os he ido contando sobre el llamado "hombre lobo gallego" 





¿Se inventó Romasanta su transformación en lobo para hacerse pasar por loco y escapar a la pena de muerte? Hay una teoría defendida por algunos investigadores que Romasanta estaba intoxicado por el cornezuelo del centeno, un hongo que parasita este cereal y que contiene sustancias como la ergotamina que alteran los sentidos y pueden inducir alucinaciones, delirios y convulsiones. En 1951 en la localidad francesa de Pont Saint Esprit se daba un caso de ergotismo o intoxicación por cornezuelo que era descrito así en un artículo de la revista Times "Entre los afectados , el delirio fue a más. Convulsionaban en las camas, proclamando que estaban  naciendo flores  rojas en sus cuerpos , que sus cabezas se habían convertido en plomo fundido". Se terminó descubriendo que el pan que consumían en el pueblo estaba contaminado por el hongo del cornezuelo y ese habría sido el hongo que consumía Romasanta y le hacía creerse un hombre lobo, aunque es una hipótesis que no explicaría como  pudo escapar de las sospechas durante tantos años ni la premeditación de sus asesinatos, impropia de una mente drogada.  También se ha buscado la respuesta en su condición de intersexualidad. El doctor Fernando Serrulla al que he citado antes aventura que Romasanta aventura que "era genéticamente una mujer pero no producía hormonas femeninas , sino masculinas" y la concentración de estas hormonas masculinas, los andrógenos, habrían sido la causa de su agresividad. El caso de Romasanta podría ser un modelo de licantropía clínica , pero no sabemos si Romasanta creyó de verdad que se transformaba en lobo o simplemente lo utilizó como un recurso de su defensa  haciéndose pasar por un enfermo mental, lo que no resultó, porque los médicos presentes le consideraron consciente y responsable de sus actos.


Fotografía tomada en el año 2011 de la tailandesa Supatra Sasuphan cuando fue noticia porque fue inscrita en el Libro Guiness de los Records como la niña más peluda del mundo. Padece hipertricosis, también conocida como Síndrome de Ambras o Síndrome del Hombre Lobo. Hoy se conoce que es una mutación genética en el cromosoma Y , pero eso no ha sucedido hasta el siglo XX, antes eran marginados y tenían que vivir ocultos la mayoría de ellos, señalados como criaturas diabólicas o como monstruos . Algunos casos como el de la joven Supatra habrían sido considerados   hombres lobo por su aspecto (Imagen procedente de http://www.ajuaa.com )  

Romasanta no es el único caso de licantropía clínica y en el documental que os adjunto podéis conocer un caso mucho más reciente  de licantropía  clínica que tuvo lugar en Burdeos en 1989, cuando un hombre de veintiocho años fue detenido por asesinato y en su interrogatorio se declaró inocente porque alegó que cuando el asesinato se cometió ya no era él sino que se había transformado en un hombre lobo "Si me miro en un espejo, puedo ver la transformación. Siento que me crecen pelos por todo el cuerpo, los dientes también me crecen. Sacio mi deseo visitando mataderos. Bebo la sangre de los caballos cuando aún está caliente, pero prefiero la sangre humana"  . Y aún me queda por citar una enfermedad que podría encontrarse detrás de las historias de hombre lobo del pasado, la hipertricosis o síndrome del hombre lobo, causada por una enfermedad genética que hace que las personas que la padecen tengan todo su cuerpo cubierto de pelo excepto en las palmas de las manos y los pies. Este pelo puede crecer hasta unos veinticinco centímetros de largo y es una dolencia  extremadamente  rara, ya que no hay más de medio centenar de casos registrados. Es fácil imaginar como serían consideradas hace unos siglos, cuando no se sabía que era una enfermedad. Serian vistas como personas malditas, tal vez poseídas por un espíritu maligno y problablemente tenían que vivir ocultas durante el día y aprovechar la noche para salir, lo que habría dado origen a la leyenda del hombre lobo que se transforma las noches de luna llena. Y otra enfermedad que podría estar asociada a este mito sería la porfiria  producida también  por una alteración genética que provoca una acumulación excesiva de una sustancia llamada porfirina, precursora de la hemoglobina que da su color rojo a la sangre,  en los tejidos del cuerpo causante de una serie de complicaciones.


La española Fide Mirón (1974) en una fotografía publicada por el diario "El Mundo" en 2008  padece la enfermedad  llamada Porfiria Eritropoyética  que comenzó a manifestar sus primeros síntomas cuando tenía seis meses. Una de esas enfermedades calficadas como raras y que, por desgracia, no centran el interés de los laboratorios farmacéuticos ya que afecta a muy pocas personas al igual que la hipertricosis. Sobre el dolor que tiene que soportar dice en la entrevista publicada por el periódico en 2008 "Para que te hagas una idea es como si se te tuviera que caer un dedo o un trozo de cara a base de puro dolor. Es insoportable" aunque a pesar de ello sigue conservando las ganas de luchar y la alegría de vivir "Tienes dos opciones. O te quedas en casa llorando o sales. Elegí la segunda. No sé si es la más inteligente, pero es la que me apetece porque la vida son muchas cosas. Tengo ilusión por la vida. Cada día es único, diferente , irrepetible" Al igual que sucede con la hipertricosis podemos suponer que tipo de vida tenían que tener hace apenas un siglo , cuando la enfermedad ni siquiera era diagnosticada y su aspecto físico generaba no sólo rechazo sino miedo  y tal vez el origen de leyendas como los hombres lobo y los vampiros. Para los que estéis interesados  en tener más información sobre esta dolencia y en las formas de apoyarlo os dejo el enlace de la Asociación Española de Porfiria www.porfiria.org (Imagen procedente de www.elmundo.es)
Así, un enfermo de porfiria padecerá de fotosensibilidad y en contacto con el sol su piel se agrietará e incluso llegará a sangrar, se le formarán ampollas y úlceras que no cicatrizan y  , en muchos casos , también desarrollará hirsutismo, es decir, un crecimiento anormal de vello en zonas inusuales como la frente o las palmas de las manos. En ocasiones las heridas del rostro llegan a dejar al afectado sin labios, dejando al descubierto la dentadura , que al no estar cubierta por la carne de los labios aparenta ser mucho más grande de lo normal , y dientes y ojos aparecen además enrojecidos debido a la acumulación de porfirina. También causa anemia , lo que a su vez da al rostro un aspecto pálido y macilento y hay que tener en cuenta que en aquella época los médicos trataban en ocasiones la anemia dando a beber la sangre de animales. El hirsutismo , los ojos enrojecidos, la dentadura al descubierto, los dientes de color rojo, son   rasgos asociados a las descripciones de hombres lobo, por lo que también es posible que muchos testimonios de hombres lobos se refieran a personas afectadas por esta dolencia.  Y aquí debo poner punto final a esta historia que nos ha llevado desde un rito que ya era arcaico en la  Antigua Grecia, hasta las persecuciones de brujas del siglo XVI,  el extraño caso de Jean Grenier a comienzos del siglo XVII en Francia,  la Bestia de Gévaudan en  el siglo XVIII con su casi un centenar de víctimas, los asesinatos de Manuel Blanco Romasanta, el "hombre lobo gallego", en la España del siglo XIX, y los casos de licantropía clínica en el siglo XX junto con las posibles explicaciones científicas que atribuyen el mito a la hipertricosis, la porfiria o los efectos alucinógenos del cornezuelo o a enfermedades mentales como el síndrome de la licantropía. Una vez más me he sorprendido de todo lo que hay detrás de una leyenda.El hombre lobo es un mito , pero todos los mitos contienen algo de verdad , un origen que les dio la vida ¿cuál será la verdad del hombre lobo?Creo que la mejor forma de cerrar esta historia es con las célebres palabras del filósofo ingles Thomas Hobbes (1588-1679) "Homo homini lupus", es decir, "el hombre es un lobo para el hombre"  Y cuidado en las noches de luna llena. 


Escena del magnífico programa sobre la naturaleza "El hombre y la Tierra" de naturalista  Félix Rodriguez de la Fuente. Pienso que son las imágenes ideales para concluir esta leyenda del hombre lobo 






 El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

No hay comentarios:

Famosos