Si, reconozco que es un título extraño para la primera entrada de este blog que hoy da sus primeros pasos, pero expresa lo que me ha impulsado a hacerlo.
En un mundo cada vez más complejo, donde las informaciones se suceden a un ritmo vertiginoso y lo que ayer era noticia hoy ya es casi historia antigua , corremos el riesgo de ser superados por esta avalancha de datos, conocimientos, impresiones y opiniones que terminen creando en nosotros una sensación de indiferencia y hastío. Los mensajes que nos llegan a través de la televisión y los periódicos cada vez son más simplistas, sin profundidad ni análisis del por qué suceden las cosas, llenando horas y horas de emisión con programas que parecen un asesinato de la inteligencia y de la belleza, regocijándose en los aspectos menos valiosos del ser humano al tiempo que nos ocultan, con un velo de zafiedad , todas las cosas realmente apasionantes que suceden, contaminando nuestro pensamiento con palabras vacias que impiden que nos lleguen las palabras de tantas personas sabias que tratan de hacerse oír en medio del estruendo.
Hace un tiempo leí una cita de Eleanor Roosevelt, esposa del presidente Franklin Delano Roosevelt,que expresa mejor de como lo hago yo lo que pretendo transmitiros:
"Yo no podría ser feliz estando sentada junto a la chimenea y simplemente mirar.La vida fue propuesta para ser vivida, la curiosidad debe mantenerse viva. Uno no debe nunca, por ninguna razón, volverle la espalda a la vida"
Los hechos más vergonzosos del pasado siglo XX se produjeron en gran parte por la indiferencia de casi todos a los acontecimientos que se iban desarrollando y cuando se quiso reaccionar el daño ya era irremediable con millones de muertos causados por las diferentes guerras que asolaron el siglo más sangriento de la historia humana. Pero también ha sido el siglo donde el hombre ha logrado sus mayores avances gracias a la inagotable curiosidad innata del ser humano que le lleva siempre a dar un paso más, a buscar lo que hay más allá de la siguiente curva del camino. Por eso el título de esta primea entrada del blog que hoy nace, uno más entre las decenas o centenares de miles que existen en la red, pero también único porque lo he creado no sólo para expresar mis pensamientos y opiniones sino también para que lo podáis hacer vosotros, para que entre todos podamos avivar la llama de la curiosidad, del interés por todo lo que nos rodea, y de esa forma aportemos nuestro apoyo a la lucha contra la indiferencia.
Vivimos un tiempo apasionante y lleno de retos, en el futuro se anuncia la revolución robótica, la de la nanotecnología, la exploración de los fondos marinos y de nuestro Sistema Solar, los avances médicos que pueden prolongar nuestra existencia y con ello la organización de toda la sociedad, los nuevos avances tecnológicos que podrían ayudar a derrotar el hambre, el cambio de mentalidad ante la naturaleza para lograr un desarrollo que no signifique la destrucción de nuestra casa, el Planeta Tierra...Si, caminamos hacia un cambio y, como dice Francisco Mayor Zaragoza, "tratemos de que la nuestra no sea una época de cambio sino un cambio de época". Somos muy afortunados por haber nacido en este tiempo y en esta sociedad en la que disponemos de todo lo necesario para evolucionar como personas, y sería un error no poner todas nuestras energías en esa tarea apasionante y por poco que sea lo que aportemos , ese poco será muy importante porque no hay nada peor que por pensar que lo que uno hace es poco al final no se haga nada.
Asi que a partir de hoy se abre esta plaza pública, este mentidero, que así era como los madrileños del siglo XVII llamaban a los lugares donde se reunían para hablar de todo lo que les interesaba y preocupaba, y espero que me acompañéis con vuestros comentarios,opiniones y, por supuesto, artículos o vuestros propios relatos que queráis compartir con los demás. Está abierto a todos y a todas las opiniones con el único limite de la educación y el respeto a las diferentes ideas que se expresen.
Comentarios políticos,sobre ciencia, deportes o sociedad, críticas de estrenos cinematógraficos, reseñas literarias, impresiones sobre vuestras lecturas, viajes o visitas a exposiciones, curiosidades, convocatoria de debates, lugar de encuentro, preguntas que queráis hacerme sobre cualquier tema y que yo trataré de dar respuesta, todo eso y mucho más tendrá cabida aquí, un espacio de encuentro que iremos construyendo y perfeccionando poco a poco entre todos.
Una comunidad de amigos, que es lo más importante en la vida de todo ser humano porque, en palabras de Aristóteles, "Los amigos son otro yo. Sin amistad el hombre no puede ser feliz" y si algo se es que lo mejor que me ha dado la vida son los amigos, que me enriquecen cada dia.Nada tendría sentido sin otra persona a tu lado que escuche tu voz.
Como dicen en China, toda larga marcha se inicia con un primer paso, y este primer paso lo acabamos de dar y espero que sea el primero de muchos más en el que todos participemos y , como despedida, estas palabras de Marcel Proust que nos anima a mantener siempre viva nuestra curiosidad, nuestro afan de aprender y mirar cada día todo lo que nos rodea con la misma mirada de asombro e ilusión de un niño
"El verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevos caminos, sino en mirar con nuevos ojos"
Bienvenidos al Mentidero de Mielost
No hay comentarios:
Publicar un comentario