jueves, 20 de noviembre de 2014

PEQUEÑAS HISTORIAS DE LA HISTORIA: EL DESCUBRIMIENTO DE LA SONRISA POR ÉLISABETH VIGÉE LEBRUN

"Una sonrisa , por favor" nos dicen cuando nos hacen una fotografía porque queremos salir retratados con ese gesto de nuestros labios que parece iluminar todo el rostro, ofreciendo a los demás una apariencia amistosa y abierta que invita a la confianza , la amistad y la alegría ¿y quién no anhela eso en su vida? Como  tantas otras cosas que hacemos de forma inconsciente ni siquiera nos percatamos de la importancia e influencia que ese gesto puede tener en nuestra forma de afrontar la vida . Los problemas cotidianos, las preocupaciones  económicas, laborales o sentimentales nos roban en ocasiones esa sonrisa que nos acerca a los demás de la misma  forma que también lo puede hacer, en el polo opuesto de las emociones, el sollozo. ¿Por qué escribo hoy sobre la sonrisa? Quiero contaros una de esas pequeñas historias de la historia que , sin embargo , tuvo una  cierta influencia  en la recuperación de un gesto tan natural con la sonrisa. Hace unos días leí un artículo del periodista y escritor Luis Alemany en el periódico español "El Mundo" sobre un libro que acaba de ser publicado en Inglaterra titulado "La revolución de la sonrisa francesa", "The french smile revolution" en su título original en inglés, obra  del historiador británico Colin Jones,profesor de historia francesa en la Queen Mary University  de Londres, donde reflexiona sobre la sonrisa en la historia con ideas que me sorprendieron porque nunca se me había ocurrido pensar que, a lo largo de la historia, la sonrisa no siempre fue concebida como un gesto positivo como la entendemos en nuestra época y que, al menos en el arte, hubo que esperar al siglo XVIII para que la sonrisa adquiriera prestigio social y sólo por un tiempo, pues durante el siglo XIX volvería a desparecer de las manifestaciones artísticas . Hubo que esperar a que en el siglo XX  las estrellas de Hollywood lograron seducir con sus sonrisas a millones de espectadores en cualquier rincón del mundo,de cualquier cultura y religión, demostrando la universalidad de este gesto en apariencia tan sencillo, pero como escribiera Honoré de Balzac (´1799-1850) "Sencillo es todo lo verdaderamente grande"

Busto del filósofo griego  Aristóteles, una copia romana de un original del escultor griego Lisipo (370-318 a.C). Aristóteles escribió una obra titulada  "Poética" formado por  dos libros , uno dedicado a la Epopeya y la Tragedia y un segundo libro dedicado a la Comedia. Este último no ha llegado hasta nosotros sin que conozcamos su contenido . El escritor italiano Umberto Eco (1932) lo convirtió en parte protagonista de su célebre novela "El nombre de la Rosa" ambientada  en la Edad Media, donde en un monasterio se oculta un ejemplar de esta obra considerada subversiva porque hablaba de la risa  y Eco pone en boca de uno de los frailes , Jorge de Burgos, esta reflexión sobre los peligros de la risa que refleja el pensamiento medieval  sobre esta forma de expresar la emoción humana "La risa es la debilidad, la corrupción , la insipidez de nuestra carne. Es la distracción del campesino, la licencia del borracho. La risa sigue siendo algo inferior, amparo de los simples, misterio vaciado de sacralidad para la plebe " Y cuando el protagonista de la novela, fray Guillermo de Baskerville, le pregunta la razón de su temor a la risa  tratada por Aristóteles en su obra responde " Aquí se invierte la función de la risa, se la eleva a arte, se le abren las puertas del mundo de los doctos , se la convierte en objeto de filosofía. La risa libera al aldeano del miedo al diablo. Cuando ríe , el aldeano se siente amo porque ha invertido las relaciones de dominación, la risa sería el nuevo arte capaz de aniquilar el miedo"  Y un pueblo sin miedo es un pueblo libre  (Imagen procedente de  http://es.wikipedia.org )

Veamos primero que nos dice el Diccionario de la Lengua Española en el que encontramos tres definiciones . En la primera de ellas leemos que sonreír es "reírse un poco levemente , y sin ruido", a continuación la describe como "ofrecer un aspecto alegre o gozoso" y en la última de sus definiciones explica que "dicho de un asunto , de un suceso, de una esperanza, mostrarse favorable o halagüeño para alguien". Favorable,halagüeño , alegre, gozoso,todas estas palabras las encontramos asociadas a la sonrisa   pero Colin Jones nos hace ver que en su origen etimológico este carácter positivo no era tan evidente porque sonrisa procede del latín sub-risus, literalmente"risa secreta" "risa para los adentros" o como bien explica el doctor Jones "dentro de la visión clásica de la risa , sonreír  era reír por lo bajo,reírse de las desgracias de otras personas". Tanto la risa como la sonrisa no tienen muy buena literatura en el transcurso de los siglos. El filósofo griego Platón (427-347 a. C) escribía "Los hombres de valor no deberían representarse como poseídos por la risa, y aún menos deberíamos permitir tal representación de los dioses "  y consideraba a la risa  como un exceso que debía ser limitado por el uso de la razón.  En la Biblia también encontramos referencias negativas de la risa aunque su valoración es positiva para la sonrisa como en este versículo  del Eclesiástico "El insensato  ríe estrepitosamente, pero el varón cuerdo  apenas si esboza una sonrisa". Ya en el siglo VI, Benito de Nursia (480-547), el hombre que inició la vida monástica y fundador de la orden Benedictina, escribía que "Cuando la risa está por estallar hay que prevenir, como sea, que se exprese. O sea que, entre todas las formas malignas de expresión, la risa es la peor".

"El bufón Calabacillas" realizado hacia  1636 por el pintor español Diego Velázquez (1599-1660) donde podéis observar como si aparece retratado con una sonrisa abierta, mostrando sus dientes , algo que sólo se realizaba con bufones como Calabacillas, niños o dementes ya que la risa estaba considerado un signo de desequilibrio emocional y falta de refinamiento mientras que las personas educadas debían mantener sus bocas cerradas, la seriedad (Imagen procedente de  http://es.wikipedia.org )

Este concepto negativo de la risa y en menor medida de la sonrisa se mantendría en elRenacimiento y durante el siglo XVII. El filósofo francés René Descartes(1596-1650) la consideraba "un fallo fisiológico". Colin Jones resume la visión que había de la sonrisa y la risa en la Europa medieval y hasta el siglo XVIII "En Europa, al menos desde el Renacimiento y, probablemente, mucho antes, existía una presión muy fuere para que las personas educadas mantuvieran sus bocas cerradas, porque lo contrario era una señal  de falta de refinamiento y, quizá, de descontrol  emocional; o sea, de locura. A los niños se les permitía reír , porque se aceptaba  que no estaba en posesión de la razón" Peor entonces ¿no es acaso la risa y la sonrisa gestos inherentes a nuestra naturaleza humana?¿no nacemos con los músculos que nos permiten reír? El maestro yogui Swami Sivananda (1887-1963) decía que "Son necesarios cuarenta músculos para arrugar una frente, pero sólo quince para sonreír" significando la sencillo que es sonreír y el poco esfuerzo que requiere iluminar nuestro rostro con ese gesto, pero es gracias a esos músculos que podemos sonreír ,expresando una emoción en la que interviene nuestro sistema nervioso central y nuestro cerebro a través de dos estructuras internas, la amígdala y el hipocampo.  Forma parte del ser humano desde que existe como tal y vuelvo a las palabras de Colin Jones "Todo sugiere que la sonrisa es un gesto extremadamente  antiguo. Los científicos que estudian la evolución creen que el origen es anterior al ser humano, que ya estaba en los primates. ¡Los monos abren la boca si les hacemos cosquillas! Podemos estar hablando de seis millones de años " y añade "Los bebés nacen con los músculos que permiten sonreír  y reír y hay padres que dicen que sus hijos sonríen en el útero. Dejémoslo en que lo normal es sonreír con dos o tres meses . Eso ya indica que la sonrisa está en el programa de nuestro cerebro"

"Mujeres en la ventana" del pintor español Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682) realizad entre 1665 y 1675  una de las pocas obras donde la  sonrisa se muestra más abiertamente, aunque sin descubrir los dientes,  pero Murillo es uno de los pintores que recrear sonrisas que nos son más reconocibles. Más adelante veremos como una de las causas que podría explicar este reparo a mostrar la dentadura en sonrisas francas y abiertas sería la falta de higiene bucal (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )

Sin embargo, a pesar de que acabamos de ver que es algo natural , tanto como lo pueda ser el llanto, seguía sin ser aceptada socialmente. Jones apunta a otra causa que pudo retrasar la entrada triunfal de la sonrisa en sociedad,una causa en la que a mi no se me había ocurrido pensar, la falta de higiene bucal. Ya en la Antigüedad  el hombre había buscado remedios para los males de la boca  y así el geógrafo griego Estrabón (64 a. C hacia 19 d. C) escribe sobre la forma en que los cántabros, uno de los pueblos que habitaba en el norte  Hispania se cuidaban su dentadura " Se limpian los dientes con orinas envejecidas en cisternas" y aunque nos pueda parecer un tanto repulsivo no iban desencaminados , ya que  la orina contiene amoniaco que ayuda a conservar los dientes. El científico romano Plinio el Viejo(23-79) también afirmaba que la orina  era el mejor remedio para prevenir la caries  y entre las orinas la más apreciada era la de origen de lusitano, pues como escribe el historiador español Pancracio Celdrán en su obra "El gran libro de la historia de las cosas"  "tenía fama de ser la más fuerte y efectiva, y restregaban  los dientes  empapando en ella un pequeño algodón" Los médicos árabes durante la Edad Media insistirán en la necesidad de cuidar y mantener limpios los dientes como Avenzoar (1073-hacia 1161) que en un tratado de medicina  aconseja "Conserva el vigor de tus dientes, conserva su blancura y su brillo; lava la boca con agua de llantén y de rosas" Pero en la Europa medieval al igual que en la de los siglos XVI y XVII la higiene bucal campaba por su ausencia y las caries devoraban las bocas que se convertían en muchos casos en auténticos agujeros hediondos donde los dientes se pudrían causando infecciones y terribles dolores que trataban de ser remediados con el uso de hierbas y en último extremo extrayendo la pieza , labor que correspondía entonces a los barberos .

"La Giocodaa" o  la "Mona Lisa"  de Leonardo da Vinci es tal vez el cuadro más conocido de la historia de la pintura y una de sus claves es el enigmático gesto de su boca, la legendaria sonrisa de Mona Lisa  porque al mirarla de cerca parece desaparecer mientras que al fijar la vista en otras zonas del cuadro  reaparece como consecuencia de un efecto óptico causado por el juego de sombras realizado por Leonardo.   Incluso se llegó a utilizar un programa informático para  medir las emociones en función  de la expresión facial y el resultado fue que  en un 83% Mona Lisa estaba feliz .  Lo que a nosotros nos  interesa en esta ocasión es que en su sonrisa los labios están apretados, sin mostrar los dientes. Así eran retratadas todas las sonrisas, los dientes siempre permanecían ocultos  (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )

La situación empeoró a partir del siglo XI cuando se extendió el consumo del azúcar lo que facilitó la formación de caries, en particular entre las clases más pudientes porque no era un producto al alcance de todo el mundo. La creencia extendida  entonces  es que la caries era producida por un gusano de los dientes , aunque de nuevo los médicos más avanzados de la Edad Media, los árabesdesmintieron que existieran esos gusanos  pero la creencia se mantuvo hasta una fecha tan tardía como el siglo XVIII. ¿Qué tiene todo esto que ver con la sonrisa y la risa? Una boca cariada, en la que faltan piezas dentales y otras están ennegrecidas no es precisamente un espectáculo muy agradable ni la mejor carta de presentación . Según Colin Jones  esa sería la explicación para que en los retratos de los siglos XV, XVI y XVII no veamos nunca sonrisas francas, abiertas, que muestren los dientes ,sino como mucho  sonrisas muy ligeras con los labios bien apretados que no dejaban ver los dientes, y seguro que ahora os viene a la mente la más célebre sonrisa de la historia del arte , "La Gioconda" de Leonardo da Vinci (1452-1519). Si hay  cuadros con personajes qué ríen abiertamente pero se trata siempre de bufones, niños o locos ,cuyas sonrisas suelen ser más bien muecas grotescas pero no encontraremos esas sonrisas que hoy todos nos afanamos en mostrar en las fotografías, con los labios abiertos dejando al descubierto nuestras dentaduras. mas o menos cuidadas.  Pero algo cambió en el siglo XVIII , cuando nos encontramos con la figura del médico francés Pierre  Fauchard (1678-1761)autor en 1728 de la obra "El dentista cirujano" donde describe los diferentes procedimientos para extraer dientes, tratar la caries , realizar implantes dentales y cuidar la salud dental , una obra por la cual es considerado el padre de la odontología. Entre otras cosas Fauchard rechaza la idea de la existencia de los gusanos de los dientes, como ya habían hecho lo médicos árabes siglos atrás  y advierte sobre la responsabilidad del azúcar en la formación de las caries  .

Una página del tratado de Pierre Fauchard sobre el tratamiento de la dentadura. El llamado padre de la odontología fue el inventor del empaste dental  y también de los primeros aparatos dentales o brackets para corregir la posición de los dientes y también fue un pionero en el implante de prótesis dentales con piezas de marfil o hueso tallado para sustituir a las piezas perdidas. Hasta entonces nadie trataba los dientes, se limitaban a extraer las piezas cariadas. Con las innovaciones de Fauchard las dentaduras comenzaron a ser objeto de cuidado , la higiene bucal mejoró y eso permitió, entre otros efectos sobre la vida cotidiana,  que ya no fuera desagradable mostrar los dientes al sonreír  (Imagen procedente de http://en.wikipedia.org )

Esta mejora en el  cuidado de las bocas se extendió en primer lugar entre la aristocracia  y así durante la segunda mitad del siglo XVIII las dentaduras comenzaron a dejar de ser algo que ocultar y mostrar los dientes detrás de una sonrisa pasó a ser un gesto de coquetería y poco a poco la sonrisa empezó a mostrarse en sociedad  y con la sonrisa llegaba también una nueva forma de expresar las emociones que durante tanto tiempo habían sido contenidas bien por  criterios morales, por convenciones sociales o por consideraciones estéticas. Colin Jones expone la teoría de que la irrupción de la sonrisa en la sociedad francesa despertó lo que él llama "una cultura de la sensibilidad. Europa hizo suyas nuevas formas de representar la sensibilidad",pero toda revolución , y la aparición de la sonrisa  en el arte y la sociedad lo era, requiere de un pionero y en este caso iba a ser una pionera, la pintora francesa Marie-Louise Élisabeth Vigée (1755-1842), hija del pintor y profesor de arte Louis Vigée (1715-1767) que iba a convertirse en la pintora más celebre de Francia del siglo XVIII.  En 1776 se casó con el también pintor Jean Pierre Baptiste Lebrun (1748-1813)  y fruto de ese matrimonio nace en 1780 su única hija, Jeanne Julie Louis Lebrun(1780-1819). Muestra del prestigio de Marie-Louise Elisabeth Vigée fue  llamada a Versalles para realizar un retrato de la reina María Antonieta(1755-1792) y en 1783 ingresó en la Academia Real de Pintura y Escultura de Francia. Tres años más tarde, en 1786, Marie Louise Elisabeth Vigée realizaría un autorretrato  junto a su hija Jeanne que despertaría una gran polémica .¿Qué tenía de particular? En la obra Marie aparece sosteniendo amorosamente a su hija de seis años mientras ambas miran al espectador . Hasta aquí nada extraordinario , pero la clave de la obra se encuentra en el rostro de Marie cuyos labios esbozan una sonrisa que deja al descubierto  sus dientes. Había comenzado la revolución de la sonrisa francesa .

Autorretrato de Marie Louise Élisabeth Vigée Lebrun junto a su hija de seis años Jeanne Julie realizado en 1786. Fijaos en la dulce sonrisa de Marie Louise, la propia de una madre que tiene a su pequeña hija en brazos, nada que nos pueda sorprender pero en  aquel momento fue un escándalo porque hasta entonces  sólo los locos, los niños o los bufones mostraban sus dientes al reír. Pero muy pronto la sonrisa ya no se ocultaría. Escribe Colin Jones que "la sonrisa y también la risa eran una herramienta de rebeldía contra un régimen facial rígido como el que dominaba el Palacio de Versalles "(donde estaba la corte real francesa) El descubrimiento de la sonrisa anunciaba también el despertar de las emociones característico del Romanticismo  (Imagen procedente de http://en.wikipedia.org )  

Por fin la sonrisa se había pública y se mostraba, aunque todavía pudorosamente, pero en los años siguientes  ya no se ocultará. Pero  pronto iban a cambiar las cosas, porque en 1789  estallaba la Revolución Francesa , la violencia , el terror, hombres comoMaximilien Robespierre (1758-1794), una de las figuras más destacadas de los años revolucionarios, desprecia la sonrisa  considerándola una frivolidad propia de una aristocracia despreocupada que se dedicaba a sonreír mientras el pueblo se moría de hambre. Explica  Colin Jones que "la Asamblea Nacional prohibió las carcajadas en los plenos. Cuando la Revolución se convirtió en el poder y en la cultura oficial la risa se volvió conservadora. Después empezó la guerra y la seriedad se impuso definitivamente. Bajo el Terror (un período  que se desarrolló entre otoño de 1793 y la primavera de 1794 en el que se sometió a la sociedad a una terrible represión que costó la vida de muchas personas)  la risa se convirtió en un gesto contrarrevolucionario, una expresión de deslealtad"  Las cosas no mejoraron durante el gobierno deNapoleón Bonaparte (1769-1821) donde la inexpresividad del rostro se asoció a la dignidad  del cargo público que se ocupaba. Habría que esperar al siglo XX y a las estrellas de Hollywood con sus sonrisas deslumbrantes para que de nuevo la sonrisa se convirtiera en un gesto seductor , alegre, amable y con prestigio social,  características que serían potencias con el desarrollo de la publicidad. Hoy casi todos nuestras fotografías en las redes sociales muestran esa sonrisa que todos lucimos comogesto de amistad, de acercamiento al otro, de simpatía, nuestra mejor carta de presentación para acercarnos a los demás . Por supuesto que en el pasado también se sonreía, forma parte de la naturaleza humana, pero la presión social hizo que en muchos ambientes fuera casi ocultada, considerado algo impropio de personas educadas y decentes. Decía Shakespeare, con un pensamiento pragmático, que "es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada"lo cual creo que es muy cierto, pero prefiero cerrar este artículo con otra frase más generosa, "una sonrisa significa mucho. Enriquece a quien la recibe, sin empobrecer a quien la ofrece . Dura un segundo pero su recuerdo, a veces , nunca se borra"   No seamos avaros en sonrisas ,nunca sabemos cuanto la puede necesitar la persona que la recibe y como dice un proverbio escocés "cuesta menos que la electricidad y da más luz". 



"La mejor forma de vencer las dificultades es atacarlas con una magnífica sonrisa"  escribía el pintor, escultor y miliar británico Robert Baden Powell(1857-1941) . Que no os falte nunca la sonrisa . Deberíamos pensar que un día sin sonreír es un día perdido, porque nos ayuda a ver las cosas con otra luz diferente y también nos permite regalar alegría a los que nos rodean porque mucha gente necesita una sonrisa y como decía el personaje creado por Umberto Eco en "El nombre de la Rosa", la risa nos rescata del miedo y nos hace más libres. (Imagen procedente de http://eltiempohabitado.wordpress.com)


El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

miércoles, 19 de noviembre de 2014

GRANDES BATALLAS DE LA HISTORIA: GUILLERMO DE NORMANDÍA Y LA BATALLA DE HASTINGS (TERCERA PARTE)

Es el 5 de enero de 1066. El rey Eduardo III el Confesor muere en su cama después de veinticuatro años de reinado entre el cariño del pueblo que ignora que la indecisión de su rey a la hora de designar un sucesor pondrá al reino al borde de la guerra. Junto a su cama se encuentran el arzobispo de Canterbury , Stigand (hacia 1020-1070) y el conde de Wessex , Harold Godwinson (1022-1066).Como veíamos ayer había tres personas en la lista de candidatos al trono ante la falta de descendencia directa de Eduardo III, el propio Harold Godwinson. el duque Guillermo de Normandía (hacia 1028-1087), que afirmaba que el rey Eduardo le había prometido el trono en el año 1051, y por último el pequeño Edgar Atheling (1053-1126), el familiar vivo más próximo a Eduardo III. Vimos finalmente como la asamblea de sabios, el Witenagemot o Witan, se reunió al día siguiente y después de descartar la candidatura de Guillermo por ser normando y la de Edgar por demasiado joven, eligió al candidato que se presentaba como más adecuado para defender los derechos de Inglaterra, un hombre que había demostrado su destreza en la batalla y dueño de un tercio de las tierras de Inglaterra , el conde de Wessex Harold Godwinson que sería coronado como el nuevo rey de Inglaterra  con el nombre de Harold II, inaugurando el reinado de una nueva dinastía en el trono inglés, la de la casa de Godwinson. Pero  Harold sabía que el comienzo de su reinado no sería fácil porque dos amenazas se cernían sobre Inglaterra. 

Ya sabemos que su hermano Tostig Godwinson (fecha desconocida -1066) estaba enfrentado con su hermano a causa de su destitución como gobernador de Northumbria, una destitución causada por su mal gobierno que provocó la rebelión del pueblo y los nobles, obligando a Harold a apoyar su destitución, algo que Tostig no le perdonó y  con su familia decidió abandonar Inglaterra, primero para dirigirse a Flandes donde vimos que el conde de Flandes le proporcionó una flota con la que Tostig pensaba dirigirse de nuevo a Inglaterra  al tiempo que intenta establecer una alianza con el rey noruego Harald III Hardraade (1015-1066) que veía con buenos ojos la posibilidad de conquistar Inglaterra. Al otro lado del Canal de la Mancha el duque Guillermo II de Normandía tal vez se sintió ofendido por lo que consideraba una traición tanto de Eduardo III el Confesor, que le había prometido la corona, como de Harold Godwinson, que en 1064 había jurado sobre reliquias sagradas que apoyaría la coronación de Guillermo, pero digo tal vez porque  bien sabía Guillermo que aquel juramento no era valido por haberse obtenido bajo coacción mientras Harold estaba rodeado de hombres leales a Guillermo y en cuanto a la promesa de Eduardo al no estar por escrito no tenía demasiado valor, pero por supuesto Guillermo no dudaría en emplear ambos argumentos  para legitimar sus aspiraciones al trono. El momento era propicio para Guillermo porque tras la muerte en 1060 de sus dos máximos enemigos, el rey Enrique I de Francia (1008-1060) y el conde de Anjou, Godofredo II Martel (1006-1060) la situación había girado a favor de Normandía.En el trono de Francia se encontraba ahora el hijo de Enrique I, Felipe I (1052-1108), apenas un niño a sus catorce años de edad, mientras que el condado de Anjou se hallaba desgarrado en guerras internas por lo que ninguna amenaza cercana preocupaba al poderoso duque de Normandía.


Estatua de Guillermo de Normandía, el futuro Guillermo I de Inglaterra o Guillermo el Conquistador, erigido en la localidad de la Baja Normandía de Falaise, donde había nacido Guillermo . En 1066 quedaban ya lejos los años difíciles de su infancia, cuando en 1035 perdía a su  padre  y tuvo que dedicarse durante los siguientes  veinte años a consolidar su poder, pero a partir de 1060 ya tenía asegurado su dominio sobre Normandía , convertido en uno de los ducados más poderosos de Francia y no olvidaba sus aspiraciones al trono de Inglaterra    (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )

Por otro lado también contaba con un poderoso aliado, aunque este espiritual , el papa Alejandro II (fecha desconocida - 1073) que prestó su apoyo a la causa de Guillermo  debido al enfrentamiento que desde hacia años la Iglesia mantenía con Inglaterra por el nombramiento del arzobispo de Canterbury Stigand.La Iglesia se hallaba en un tiempo de reforma luchando contra la corrupción y la simonía dentro del clero, y sobre Stigand pesaban acusaciones formuladas por otros monjes  por extorsión, Fueran ciertas o no la verdad es que al final de reinado de Eduardo Stigand era el mayor dueño de tierras después del propio rey Eduardo III y de Harold Godwinson. El papa Alejandro III excomulgó a Stigand  ý dio su apoyo a Guillermo con la esperanza de que la victoria de los normandos permitiría una reforma de la iglesia de Inglaterra y para bendecir su empresa le envió  un estandarte papal y un anillo que contenía un cabello de San Pedro. El cronista normando Guillermo de Poitiers (hacia 1020-1090) en su crónica "Hechos de Guillermo II, duque de los normandos" nos cuenta que cuando Guillermo recibió la noticia de que Harold había si coronado rey de Inglaterra se disponía  a salir de caza y su reacción fue abandonar la partida de caza  y regresar a palacio. Se sumió en una actitud sombría  y permaneció callado durante varias horas . Después volvió en sí y convocó a los nobles normandos para organizar el reclutamiento y preparar la invasión de Inglaterra lo que requería la construcción de una gran flota y el reclutamiento de hombres. Todos los normandos estaban obligados  a realizar un tiempo de servicio militar anual, unos cuarenta días,pero además Guillermo recurriría a la contratación de mercenarios con la promesa de tierras y el botín que lograran durante la conquista de Inglaterra . 

EL TAPIZ DE BAYEUX 

En la segunda parte de este relato ya os hablaba del Tapiz de Bayeux , donde se relata , como si de un cómic de la Edad Media se tratara, todos los hechos que llevaron a la conquista de Inglaterra por Guillermo de Normandía . He escogido este breve vídeo animado que utiliza las imágenes del Tapiz de Bayeux para hacer un resumen de los hechos que relata.    






Otro cronista normando, el monje Guillermo de Jumièges (fechas desconocidas), autor de "Gesta Normannorum ducum" que podría traducirse como "Hechos del duque de Normandía", señala que se construyeron más de tres mil naves, lo que es considerado una evidente exageración por los historiadores actuales que estiman en unos 750 a 800 barcos que transportarían a unos siete mil hombres, entre los que había ballesteros , arqueros, y  dos mil de ellos soldados de caballería, todos ellos bien equipados  con sus cotas de malla, yelmos cónicos y escudos de madera cubiertos de piel , lanzas y espadas., además de arcos , ballestas y hondas que empleaban los soldados especializados en su uso. Su caballería empleaba los grande caballos de guerra empleados como si fueran los tanques de su época, pues estaban adiestrados para empujar y pisar a la infantería. Físicamente, la moda entre los normandos en aquel momento  era la de llevar toda la cabeza afeitada  dejando sólo un poco de pelo en la parte delantera. En comparación con los normandos los sajones  típicos tenían el pelo largo y bigote. El ejército del que disponía Harold estaba formado por milicianos reclutados entre la población a razón de uno por cada cinco varones ,mientras que los otros cuatro que no iban a la lucha debían proporcionar las armas necesarias al elegido para combatir.  Las armas principales del ejército sajón eran una lanza de combate con una hoja de veinte centímetros  y una pequeña hacha con una hoja de diez centímetros . Apenas tenían arqueros pero si disponían de honderos capaces de lanzar hasta seis piedras por minuto. Pero al margen de la milicia los sajones disponían de un cuerpo de élite, los huscarles, que podrían compararse a la guardia pretoriana de los antiguos emperadores romanos, dedicados a la protección del emperador o del monarca de turno.


En esta escena del Tapiz de Bayeux podéis ver una de las temibles hachas danesas ,una de las armas favoritas de los Huscares, el cuerpo de élite escandinavo que servían como la guardia personal de reyes y emperadores en diferentes puntos de Europa, desde el Imperio Bizantino hasta la Inglaterra sajona  y que en 1066 estaban bajo las órdenes de Harold II como su cuerpo de élite  (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )   

El origen de los huscarles había que buscarlo en Escandinavia, su mismo nombre  procede de la palabra nórdica  "Huskari", que significa  "hombre casa", ya que en su origen probablemente estaban dedicados a proteger  casas particulares y luego fueron empleados como guardia personal de los jefes escandinavos.  Este cuerpo de élite había llegado a Inglaterra con los ejércitos daneses de Svend I Fordbeard(hacia 960-1014) y su hijo Canuto II(995-1035) y estaban integrados por entre 1800 y 2000 hombres. Cuando la guerra concluía podían dedicarse a algunas tareas administrativas pero siempre su función principal sería la protección del rey. En el Imperio Bizantino los emperadores empleaban desde finales del siglo X a la llamada Guardia Varega, en este caso integrada por varegos, nombre que se daba a los vikingos suecos, procedentes de Kiev, cuya función era la misma que la de los huscarles daneses.  A pesar de la desaparición de la dinastía danesa que gobernaba en Inglaterra, Eduardo III el Confesor mantuvo a los huscarles  y Harold Godwinson los tendría a su lado en estos momentos decisivos. El arma principal de los huscarles era la temible hacha danesa  que tenía un asta que podía alcanzar la altura de una persona, entre 1, 20 y 1, 80 centímetros de longitud,  y una hoja de  treinta centímetros. Mientras unos y otros se están preparando para el futuro e inevitable enfrentamiento,  sucede algo que hoy podemos considerar sin importancia para el desarrollo de los acontecimientos pero que si lo tendría en aquel tiempo donde los fenómenos celestes se interpretaban como señales del cielo que anunciaban futuras desgracias . Como escribe Isaac Asimov (1920-1992) "en tiempos antiguos , estaba difundida la creencia en que, puesto que las estrellas y los planetas  influyen en los acontecimientos terrestres, la aparición  repentina de un objeto celeste  no común sólo podía tener como finalidad indicar que algún suceso  no habitual o catastrófico se produciría en la Tierra"


Escena del Tapiz de Bayeux  donde se recoge el momento en que fue observado el cometa Halley en la primavera de 1066  El cometa lo veis representado en la esquina superior derecha  (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org ) 

Y así sucedió en aquel año 1066  cuando surcó los cielos un cometa al que siglos después se le daría el nombre de cometa Halley en honor del astrónomo inglés Edmund Halley (1656-1742), el primero en calcular su órbita y estimar que su paso por la Tierra se realizaba cada setenta y seis años , aunque puede tener algunas variaciones y oscilar entre los 74 y los 79 años. . El cometa aparece en una de las escenas del Tapiz de Bayeux  en la que se observa como un cortesano informa a Harold  II del avistamiento del cometa y el rey muestra una actitud abatida, pero recordemos siempre que el tapiz fue hecho por los normando que probablemente querían transmitir la idea de que el rey Harold II  sentía que aquel cometa presagiaba un desastre como castigo por el incumplimiento del juramento sagrado que en 1064 había hecho Harold de apoyar a Guillermo para alcanzar la corona. En todo caso,  es seguro que Guillermo usó el cometa en su campaña de propaganda contra Harold II.  Harold estuvo esperando al frente de su ejército en la costa del Canal de la Mancha durante todo el verano la llegada de los normandos  pero esta no se producía. Al ver que no había trazas de la llegada de Guillermo y debido a la falta de dinero para mantener a las tropas   dio licencia a su ejército para que los campesinos pudieran ir a sus hogares a recoger las cosechas. Pero mientras Guillermo se afanaba en reunir más y más soldados , enviando solicitudes de apoyo a Flandes, Anjou, Bretaña o Aragón de donde fueron llegando lentamene caballeros y hombres en busca de aventuras y fortuna, otra amenaza se cernía sobre las costas inglesas. . Al frente de una flota de entre doscientas y trescientas sesenta naves, pues los números varían según las fuentes que se consulten, y con un ejército de entre siete mil y diez mil hombres, se aproximaba a la costa  Tostig Godwinson y el rey noruego Harald III Hardraade dispuestos a conquistar el trono de Inglaterra.


Monumento conmemorativo de la batalla de Stamford Bridge  erigido en la localidad del mismo nombre donde se libró la batalla. En la inscripción se puede leer  "La batalla de Stamford Bridge. El rey Harold de Inglaterra derrotó a su hermano Tostig y al rey Harald Hardraade aquí el 25 de septiembre de 1066" He tomado esta imagen de un blog dedicado a la cultura escandinava que me parece muy completo y con información de calidad llamado Cultura Escandinava y cuyo enlace es http://artenordico.blogspot.com.es. También tomo de ese blog esta descripción de la batalla de Stamford Bridge  procedente de la Crónica Anglosajona   "Allí murió Harald y el conde Tostig, y mucha gente con ellos , nórdicos  e ingleses, y los nórdicos que quedaron con vida escaparon de los ingleses, quienes fueron aniquilándolos en su retirada  hasta que algunos llegaron a sus barcos, a unos se les ahogaba , otros ardían hasta la muerte, y así destruidos  de muy diversas maneras; de modo que quedaban pocos en pie  y los ingleses tomaron posesión del terreno  Pero había uno de los noruegos que resistía el ataque de los ingleses , de modo que estos no podían  cruzar el puente y completar su victoria. Un inglés le apuntó con su jabalina, sin conseguir nada. Entonces pasó otro bajo el puente , clavando su lanza  terriblemente entre su cota de malla. Y Harold, rey de los ingleses, cruzó entonces el puente , seguido por su ejército ; y allí hizo una gran matanza" Un poco más abajo os contaré otra versión diferente del papel de este gigantesco vikingo que podría ser un berseker , guerreros vikingos que entraban en combate en una especie de trance que les hacía casi insensibles al dolor y les dotaba de una fuerza descomunal (Imagen procedente de http://artenordico.blogspot.com.es.)


La flota noruega llegó a la costa de Northumbria y remontó las aguas de río Humber. Harold había confiado su defensa al conde Morcar que había sido el elegido precisamente para reemplazar a Tostig Godwinson en el gobierno de estas tierras. Pero Morcar fue incapaz de detener su avance  y poco después de que los noruegos desembarcaran cerca de York, derrotaron a los hombres de Morcar  el 20 de septiembre en la batalla de Fulford Gate . Enterado de la noticia del avance noruego, Harold II abandonó la costa para llevarse a los hombres que le quedaban después de haber licenciado a buena parte de su ejército hacia el norte en marchas  de más cuarenta kilómetros diarios , un avance vertiginoso que sorprendió a Tostig y Harald  Cinco días después de la victoria de Tostig y Harald Haardrade sobre Morcar, el 25 de septiembre el ejército de Harold II ya se encontraba frente a ellos, en un lugar llamado Stamford Bridge, a unos once kilómetros de la ciudad de York. La velocidad de aquel movimiento fue todo un adelante de lo que en el futuro se llamaría "guerra relámpago". Hay diferentes versiones de lo que sucedió entonces, según escribe Isaac Asimov en su obra "La formación de Inglaterra", con el fin de conservar su ejército para enfrentarse a Guillermo de  Normandía, Harold habría ofrecido a su hermano Tostig el gobierno de Northumbria, pero Tostig no se atrevía a aceptar la propuesta y traicionar a su aliado , el rey noruego, y por eso inquirió que tierras le corresponderían a Harald Haardrade, a lo que supuestamente Harold respondió " Siete pies de tierra inglesa para una tumba; o un poco más , ya que Haardrade es tan alto" . Así no se podía llegar a un acuerdo. Haardrade habría enviado a un grupo de sus hombres como vanguardia para detener el avance de los sajones mientras ganaba tiempo para organizar su defensa, sorprendidos por la llegada de Harold. 


"Batalla de Stamford Bridge" del pintor noruego Peter Nicolai Arbo (1831-1892). En el centro de la imagen, de azul, vemos al rey noruego en el momento en que es alcanzado por la flecha en el cuello que le causará la muerte. En el combate también encontrará la muerte Tostig Godwinson, el hermano rebelde del rey Harold II (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )

El destacamento enviado por Harald fue fácilmente derrotado  y los sajones avanzaron hacia el campamento de los noruegos que se encontraba separado de los sajones por el curso del río Derwent. La leyenda que rodea la batalla cuenta que un enorme vikingo , mucho más grande, y ya es decir, que Harald Haardrade,  se puso en la entrada del puente que permitía cruzar el río. Era un paso estrecho que sólo permitía que fuera cruzado de uno en uno  y aquel vikingo empuñando la gran hacha danesa supo mantener la posición durante más de una hora , hasta que  un soldado sajón logró cruzar el río agarrado a un madero y marcando por detrás logró dar muerte con una lanza al gigantesco guerrero nórdico. Leyenda o no , el camino quedaba abierto para la batalla, y en el transcurso del combate una flecha alcanzó en la garganta a Harald Haardrade. Según contaría el historiador y escritor islandés Snorri Sturluson (hacia 1178-1241) en su obra "La saga de Harald Haardrade" escrita hacia  1225, uno de los compañeros del rey le preguntó si estaba mal , a lo que el rey noruego habría replicado " Es sólo una pequeña flecha pero está cumpliendo su trabajo", al menos se atribuye a él porque no la he encontrado en el texto de Sturluson. Y, en efecto, lo cumplió, el rey noruego dejó su vida sobre el campo de Stamford Bridge igual que Tostig Godwinson y el ejército noruego fue aniquilado. El norte quedaba asegurado e Inglaterra nunca más tendría que temer una invasión de los escandinavos.  Pero Harold no tendría mucho tiempo para disfrutar de su victoria.. Mientras esto sucedía en Inglaterra ¿donde estaba Guillermo de Normandía y su ejército? Esperaban concentrados posiblemente en los alrededores de la población francesa de Saint-Valery-sur-Somme. Durante todo el mes  de agosto estuvieron esperando vientos favorables  pero en ningún momento se reunieron las condiciones adecuadas para zarpar. De haberlo hecho se habrían encontrado con Harold II esperando en la costa. 


Otro de los fragmentos del tapiz de Bayeux que representa las naves normandas  que se dirigen a la costa inglesa llevando a unos siete mil hombres, aunque sobre la cifra de soldados sigue habiendo muchas discusiones entre los historiadores, y dos mil caballos ,  (Imagen procedente de http://www.edadmediataller.com


Por fin el 12 de septiembre parecía que las condiciones del viento eran favorables para zarpar pero esa misma noche el viento se transforma en un vendaval  que empuja a las naves de nuevo hacia las costas de Normandía y muchos de sus hombres mueren ahogados.. Los problemas cada vez son mayores para la expedición ya que a Guillermo se le acaba el dinero y las provisiones para mantener a tantos hombres  .De prolongarse esta situación algunas semanas más no tendrá más remedio que disolver el ejército y renunciar a la invasión. Decía el filosofo francés Voltaire (1694-1778) que "Suerte es lo que sucede cuando la preparación y la oportunidad  se encuentran y fusionan" y algo así sucedió con Guillermo. Había preparado la invasión y tuvo la suerte de aprovechar su oportunidad en el momento más adecuado, porque el 27 de septiembre el viento cambió por fin de dirección  y les permitió zarpar desembarcando en un lugar de la cosa de Sussex que hoy lleva el nombre de Pevensey. Durante el desembarco se produjo una circunstancia que podría haber sido un signo de mal agüero para las tropas normandas, porque Guillermo se cayó de bruces en el barro de la playa, pero un caballero cercano a él exclamó, o al menos así lo cuentan las crónicas normandas, "Ahora tenéis la tierra de Inglaterra en vuestras manos" Todos lo aclamaron y siguieron adelante. Otra versión señala que fue el propio Guillermo el que exclamó "¡Me he adueñado de Inglaterra". Fuera como fuere allí no había ni rastro del ejército de Harold. Guillermo había tenido la fortuna de que apenas una semana antes las tropas de Harold, como ya sabemos,se habían ido al norte para detener a las tropas noruegas. Hacía apenas tres días que se había librado la batalla de Stamford Bridge  mientras que Guillermo decidía no avanzar, sino quedarse junto a la costa  por si tenía que organizar la retirada  y se instaló en una península próxima a Pevensey, la Península de Hasting. A continuación ordenó  incendiar y saquear todas las granjas y aldeas cercanas tanto para conseguir provisiones como para hacer notar a Harold su presencia y obligarle  a dirigirse allí , llevándolo al terreno de lucha que había elegido Guillermo.


Con este mapa podéis seguir los pasos de las dos campañas paralelas a las que tuvo que enfrentarse Harold II, y la distancia que tuvo  que recorrer desde el lugar donde se libró la batalla de Stamford Bridge  donde los sajones vencieron a los noruegos y  Hastings donde se produciría la batalla decisiva , en realidad la única batalla que tendría que librar Guillermo de Normandía para hacerse con el trono de Inglaterra (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )   

Escribe André Maurois en su "Historia de Inglaterra" que al saber del desembarco de Guillermo "Harold volvió a marchas forzadas hacia el sur. Las cosas tomaban mal cariz  para él. Su guardia  había quedado bastante reducida  después del combate contra los noruegos y los obispos estaban desorientados ante la protección del Papa a Guillermo de Normandía" y a todo ello había que añadir el cansancio de sus hombres llevados casi al borde del agotamiento  cuando ,después de la extenuante marcha hasta Stamford Bridge, de librar una dura batalla contra los noruegos, debían ahora recorrer otros trescientos veinte kilómetros en marchas de más de cuarenta kilómetros diarios , deteniéndose sólo en Londres antes de llegar a Hastings. donde se encontraban ya  el 13 de octubre, apenas, once días después de conocer el desembarco de los normandos. Allí, en aquel lugar iba a librarse la batalla que decidiría el futuro de Inglaterra. Las tropas de Guillermo estaban descansadas después de quince días de permanecer acampadas allí, mientras que los hombres de Harold II llevaban casi un mes de frenéticas marchas con una gran batalla por en medio. Los historiadores actuales coinciden en señalar que  Harold no tenía que haber corrido a la batalla, sino esperar, porque el tiempo le favorecía. Escribe el historiador británico John France en la obra "Las setenta grandes batallas de todos los tiempos"  que "Guillermo deseaba luchar porque necesitaba una resolución rápida y provocó a Harold arrastrándolo hasta Hasting"  e Isaac Asimov señala que "de haber tenido paciencia(se refiere a Harold) podía haber reunido un mayor número de hombres, fortificado una posición defensiva segura y esperado a que Guillermo atacase." De esta forma el rey sajón podría haber aumentado su ejército, dejar que sus hombres descansasen y elegir el terreno de batalla forzando a Guillermo que no tenía más remedio que darse prisa antes de la llegada del invierno, pues sino su ejército terminaría disgregándose y era muy difícil traer refuerzos a través del Canal de la Mancha. 


No se ve con la calidad adecuada la imagen pero es el mejor mapa que he encontrado para explicar la batalla de Hastings. En color verde podéis ver la distribución de las tropas de Guillermo, duque de Normandía dividida en tres cuerpos, bretones a la izquierda, normandos en el centro y francos a la derecha. . Frente a ellos en rojo el muro de escudos de los sajones que se encontraban en lo alto de la colina y como podéis ver tenían los flancos protegidos por el bosque. Los puntos verdes delante de la infantería normanda  representa a los arqueros que Guillermo dispuso por delante del resto de su tropa y las flechas verdes que se dan la vuelta representa los movimientos de ataque y de retirada fingida ordenadas por Guillermo para hacer salir a los sajones de su muro de escudos . La batalla se prolongaría durante todo el día, hasta la caída de la noche, algo inusual en aquel tiempo donde lo normal es que no duraran más de unas horas (Imagen procedente de https://antoniocdelaserna.wordpress.com )

Pero Harold , tal vez espoleado, por su anterior victoria, prefirió avanzar con un ejército cansado y formado en su mayor parte, según nos cuenta John France, "por campesinos apenas armados y de valor militar dudoso, mientras que Guillermo había reclutado a numerosos caballeros y mercenarios bien equipados" a lo que había que contar sus dos mil soldados de caballería de la que Harold carecía y también sus muchos arqueros frente a los pocos de los que disponía Harold. Pero ya todas esas consideraciones daban igual . En el amanecer del 14 de octubre de 1066  Harold había dispuesto a sus hombre en lo alto de una colina que hoy se conoce como Battle Hill (la colina de la batalla) formando un muro de escudos de casi setecientos metros de longitud y protegido en ambos flancos por el bosque. El muro de escudos era una táctica que consistía en situar juntas una hilera tras otra de soldados anglosajones con sus grandes escudos  redondos de madera de roble por delante formando una auténtica muralla impenetrable. Mientras, el ejército de Guillermo avanzó hasta el pie de la colina formando una larga fila. El duque de Normandía divide a sus hombres en tres cuerpos, a la izquierda los hombres de Bretaña, a la derecha los franceses y los flamencos y en el centro Guillermo al frente de sus normandos.  Por delante  dispone a los arqueros, por detrás la infantería armada con lanzas y espadas y por detrás de ellos la caballería. Entre los arqueros y el muro de escudos sajón hay unos 180 metros de distancia y entre Guillermo  y Harold apenas 270 metros les separan Justo antes de la batalla Guillermo se pone la cota de malla al revés, lo que parecía otro mal presagio , pero reacciona con rapidez y tras colocársela de forma correcta proclama "Hoy pasaré de duque a Rey"   


Escena del Tapiz de Bayeux que recoge el momento en que Harold II(el hombre de la izquierda, en pie, junto al caballo al que da la espalad) es alcanzado por una flecha en su ojo . Después fue rematado por varios jinetes normandos que le cortaron la cabeza y le abrieron el vientre . Tras su muerte el ejército sajón  ya no tenía quien le guiara en la batalla porque también habían caído los otros dos hermanos de Harold. La victoria era de Guillermo (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )

¿Cuantos hombres había en cada bando? Hay tantas cifras como relatos sobre esta batalla ,pero parece que la mayoría de historiadores las estiman en unos siete mil por cada bando Aproximadamente a las nueve de la mañana se abren las hostilidades y Guillermo a sus arqueros que comiencen a disparar flechas  para hostigar a los sajones , pero al disparar hacia lo alto de la colina desde abajo las flechas apenas causan daños ya que llegan sin fuerza. Después de una hora de lucha el muro de escudos resiste sin dificultad . La infantería normanda lanza un primer ataque colina arriba que es rechazado por el muro de escudos sajón . Guillermo, temiendo perder lanza a la caballería, que tampoco logra superar el muro de escudos. El flanco izquierdo del ejército de Guillermo, la infantería bretona , retrocede y se bate en una retirada desordenada. Desobedeciendo los gritos de Harold, muchos sajones abandonan el muro de escudos para lanzarse en su persecución, debilitando la formación sajona que hasta ese momento se había mantenido firme. Al mismo tiempo Guillermo sufre una caída del caballo y por las filas normandas corre el rumor de su muerte y es entonces cuando la batalla vive un momento crucial. Guillermo vuelve a subirse al caballo y recorriendo al galope todo el frente de batalla se quita el casco para que todos puedan ver su rostro , mostrando que seguía vivo y alentándolos a seguir en la lucha. Al tiempo, los sajones que habían salido en persecución de los bretones en retirada son aniquilados por la caballería normanda   y a Guillermo se le ocurre una nueva táctica para deshacer el muro de escudos, atacar primero y fingir retiradas después provocando que los sajones abandonaran la formación en persecución de los hombre sen retirada  para luego atacarlos con la caballería y acabar con ellos. 

DOCUMENTAL "ESTRATEGIAS DE GUERRA: LA BATALLA DE HASTINGS"  

Documental del Canal de Historia que analiza el desarrollo de la batalla de Hastings  desde el punto de vista del duque Guillermo de Normandía 







Lo intenta al menos ocasiones, pero sin la misma fortuna que la primera vez  y cuando se acerca la noche el combate sigue encarnizadamente sin que el muro de escudos de señales de flaqueza, aunque los hombres tenían que estar agotados. Guillermo no podía permitirse dejar el combate y continuarlo al día siguiente ya que Harold podría recibir refuerzos lo que significaría la derrota de los normandos , había que acabar la batalla ahora mismo.y entonces se le ocurrió una idea que decidiría la batalla y que nos cuenta así el cronista Enrique de Hungtingdon (hacia 1080-1160) "El duque Guillermo ordenó a sus arqueros que no lanzaran las flechas directamente hacia el enemigo,sino que las dispararan al aire, hacia arriba, de modo que su nube difundiera oscuridad sobre las filas del enemigo; esto ocasionó  grandes pérdidas a los ingleses. En este ataque la mayor parte fueron muertos, pero los que quedaban , blandiendo sus espadas ,capturaron el estandarte. Entre tanto, una lluvia de flechas cayó alrededor del rey Harold, y él mismo fue alcanzado en un ojo Una multitud de hombres a caballo irrumpieron y el rey, ya herido, fue muerto" La muerte de su rey dejó a los sajones desorientados , la victoria era de Guillermo de Normandía,después de todo un día de lucha. Después de la batalla la asamblea de nobles sajones, el Witenagemot, declaró a Edgar Atheling como nuevo rey de Inglaterra pero en realidad no era más que un gesto vacío. Edgar sólo era un niño  y los nobles sajones estaban divididos entre sí  de tal forma que Guillermo continuó avanzando hacia el norte  y finalmente entró en Londres sin  encontrar resistencia. Orden´que se construyera una primera fortaleza en la ciudad  para albergar a sus hombres , una fortaleza que con el tiempo se convertiría en la Torre de Londres. Y el día de  Navidad del año 1066 Guillermo era coronado como el primer rey normando de Inglaterra.Tras seis siglos de dominio anglosajón  una nueva era comenzaba bajo el dominio normando. La guerra no había terminado, Guillermo todavía tendría que hacer frente a rebeliones, pero a la muerte de  Guillermo en 1087 el poder normando era incontestable. ¿Qué habría sucedido de haber ganado Harold?No lo sabemos, sin duda la historia se habría escrito de otra forma, pero una flecha se clavó en su ojo y estableció el rumbo de la historia.  Aquí concluyo el relato de la batalla de Hastings, la batalla que decidió el destino de Inglaterra, una nación que, después de Guillermo, nunca volvería a ser invadida.  

El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

martes, 18 de noviembre de 2014

GRANDES BATALLAS DE LA HISTORIA: GUILLERMO DE NORMANDÍA Y LA BATALLA DE HASTING (SEGUNDA PARTE)

En la primera parte de este relato recorrimos la historia de esa tierra que hoy llamamos Inglaterra desde el momento en que fue poblada por tribus celtas, las primeras menciones de su existencia de boca de navegantes como el griego Pitias en el siglo IV a. C , el fallido intento de conquista del general y político romano Julio César (100-44 a. C) en los años 55 y 54 a. C  , cuyos pasos seguiría casi un siglo después el general Aulo Plaucio en el 43 d. C, comenzando un proceso de conquista que se prolongaría casi medio siglo hasta que el gobernador  Cneo Julio Agrícola (40-93) llevó a las legiones romanas hacia el norte hasta alcanzar las tierras de la actual Escocia. En 122 el emperador Adriano(76-138) levantaba una muralla , el Muro de Adriano, que marcaba el límite del territorio controlado por Roma que dominaría la isla hasta que a comienzos del siglo V la inestabilidad del Imperio forzó la marcha de las legiones al continente dejando a los britanos a merced de pictos  y escotos que realizaban continuas incursiones en territorio britano. Necesitados de ayuda pidieron auxilio a tres pueblos de la costa europea, jutos, anglos y sajones, que, en efecto, acudieron a su llamada, pero no para ayudarlos sino para conquistarlos. En las décadas siguientes los britanos fueron empujados hacia el interior mientras anglos y sajones formaban siete reinos , la Heptarquía, cada uno de los cuales  iría alternando su preeminencia  sobre los demás reinos hasta que ya en el siglo IX Wessex se consolida como el reino más fuerte . Sus monarcas serán los que a lo largo del siglo hagan frente a la cada vez más acuciante amenaza danesa, hasta que durante el reinado del rey de Wessex Alfredo el Grande(849-899)  se llega a un acuerdo de paz con el rey Guthrum(fecha desconocida -890) en virtud del cual Inglaterra queda dividida entre los territorios bajo soberanía de Wessex y otro bajo soberanía del rey danés, el Danelaw o Danelagh. 

Las cosas se mantuvieron estables durante gran parte del siglo X hasta que el rey danés Svend I Fordbeard (hacia 960-1014) decidió que ya era hora de apoderarse de toda Inglaterra y la invadió .En diciembre de 1013 se coronaba como rey de toda Inglaterra mientras el rey de Wessex Ethelred II el No Preparado (968-1016) buscaba refugio en el ducado de Normandía, donde gobernaba su cuñado Ricardo II de Normandía (963-1027), hermano de Emma de Normandía(987-1052), segunda esposa de Ethelred . En 1014 , como consecuencia de las heridas sufridas en la campaña de conquista de Inglaterra, fallece Svend I Fordbeard y su hijo Canuto II (995-1035) le sucede en el trono extendiendo el dominio de los daneses sobre la propia Dinamarca, Inglaterra y Noruega. Canuto II se casa con Emma de Normandía,  viuda del rey de Wessex, Ethelred II, que había muerto en 1016, mientras los hijos de Emma con Ethelred siguen viviendo en el continente, probablemente en Normandía.  Como vimos ayer, tras la muerte de Canuto II en 1035 le sucede en el trono su hijo mayor habido con Emma, Canuto Hardeknut(1018-1042),aunque estaba luchando en Noruega por lo que su hermanastro Harold Harefoot(1016-1040), aprovecha para hacerse con el poder.Mientras , uno de los hijos de Emma y Ethelred, Alfredo Atheling, regresa a Inglaterra para hacer valer sus derechos al trono pero es capturado por  Godwin,conde de Wessex(1001-1053) que había sido nombrado por Canuto II, y es cegado por orden de   Harold Harefoot con un hierro al rojo vivo , muriendo poco después. El otro hijo de Ethelred y Emma,  Eduardo(hacia 1003-1066), seguía en Normandía y no mostraba un gran interés por el trono pues parecía más interesado en la vida religiosa ya que  era conocido su espíritu piadoso. Harefoot , que estaba en disputa con su hermano Canuto Hardeknut por el trono inglés, fallece en 1040 y entonces Hardeknut ocupa el trono que le correspondía por derecho. Parece que fue el propio Hardeknut el que llamó a su lado a Eduardo en 1041. Eran hermanastros, Hardeknut no tenía descendencia y tal vez sentía próxima la muerte y pensó en Eduardo como sucesor


Representación del  rey Eduardo III el Confesor, que forma parte del tapiz de Bayeux, bordado en algún momento del siglo XI posterior a la conquista de Inglaterra por Guillermo el Conquistador. En sus sesenta y ocho  metros de longitud , cincuenta centímetros de ancho y más de trescientos kilos de peso, se relata este episodio de la historia de Inglaterra hasta la Batalla de Hastings. Se ignora quién fue su autor aunque también se le denomina Tapiz de la Reina Matilde  porque se atribuye a la reina Matilde de Flandes (hacia 1031-1083) , esposa de Guillermo el Conquistador, la iniciativa para que se bordara el tapiz. que podría haber sido utilizado en la consagración de la catedral de Bayeux en 1077 . En él hay representados seiscientos veintiséis personajes diferentes además de animales , fortalezas y diferentes edificios. Sobre el  carácter del rey Eduardo III escribe el novelista y ensayista francés André Maurois (1885-1967) en su obra "Historia de Inglaterra" que "Parece haber sido un hombre suave y virtuoso, pero sin voluntad. Había hecho voto de castidad , lo que no impidió que Godwin, el más poderoso de los nobles sajones, le diera a su hija por esposa. Eduardo , educado en Normandía, era mucho más normando que inglés, se rodeó de consejeros normandos y eligió a un normando, Roberto de Jumieges,para arzobispo  de Cantérbury"  A pesar de su carácter indeciso y de su proximidad a los normandos fue un rey querido por su pueblo (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )

Hardeknut fallecía en 1042 y ese mismo año Eduardo se convertía en el nuevo rey de una Inglaterra unida con el nombre de Eduardo III, llamado el Confesor por su espíritu piadoso. Es probable que el nuevo monarca guardara rencor hacia el conde de Wessex Godwin, ya que era el responsable de la muerte de su hermano Alfredo, pero el conde era también el hombre más poderoso del reino y tal vez ello explique su matrimonio en 1045 con la hija de Godwin, Edith de Wessex (hacia 1025-1075). Sin embargo el descontento entre la familia Godwin crece al ver como el rey se rodea de un círculo de confianza formado por hombres procedentes de Normandía, la tierra en la que había vivido durante los muchos años de destierro tras la invasión danesa. Y aquí vamos a detenernos un momento para conocer un poco de la historia de aquel ducado que iba a jugar un papel principal en la futura historia de Inglaterra . Y de nuevo tenemos que volver nuestra mirada hacia los daneses.  En el año 879  un gran ejército danés había asolado los territorios del Imperio Carolingio , reduciendo a escombros ciudades como Maastrich, Colonia y Bonn , saqueando la que fuera capital en tiempos de Carlomagno (hacia 742-814) , Aquisgrán, y asediando París. Aunque finalmente su avance pudo ser detenido. Sin embargo, aquel contingente danés no se retiraría del todo, y algunas partidas danesas permanecieron en territorio franco , sobreviviendo primero como bandidos, exigiendo a los campesinos  el pago de tributos  a costa de salvar sus vidas  además de obligarlos a entregar sus cosechas. En los años siguientes fueron asentándose  en estas tierras desarrollando su propia ganadería y agricultura, y se convierten en señores de un territorio que se extendía por la costa francesa desde la localidad de Bayeux hasta Ruán, controlando la desembocadura del río Sena. 

Estatua dedicada a Hrolf Ganger, al que los francos llamaban Rollon o Rollo , en Falaise (Normandía) Rollon había tenido que abandonar Noruega exiliado al frente de una partida de hombres, en su mayor parte daneses ,con los que serviría como mercenario en Inglaterra  para  lego desembarcar en la costa francesa, cerda de la desembocadura del río Sena  Rollón no buscaba tanto el saqueo, que también, sino un lugar donde establecerse y lo encontró allí , en la costa francesa del Canal de la Mancha. En 911 lograría que el rey franco Carlos III el Simple reconociera su soberanía sobre aquel territorio que pasaría a llamarse Normandía, la tierra de los hombres del norte , y Rollón, después de ser bautizado , se convertiría en Roberto I, el primer duque de Normandía (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )

Establecen su capital en Ruán y a comienzos del siglo X se encuentran gobernados por el duque Hrolf Ganger (870-932 o 933) Los cronistas de la época lo describen como un hombre alto, de más de dos metros,  de anchos hombros y tan hermoso como el dios de la guerra, aunque entre los francos es llamado Rollón, que significa el Caminante o el Errante, ya que no había montura que pudiera soportar su gran peso, alrededor de 140 kilos. Después de un nuevo asedio a París en 910 por los hombres de Rollón, y ante la imposibilidad de echarlo de sus tierras, en  911 el rey franco Carlos III el Simple (879-929) decide negociar con Rollón en Saint Clair sur Epte. Rollón exige  que le sea entregado el territorio situado a ambos lados de la desembocadura del Sena sobre el que de facto ya es dueño, pretensión a la que Carlos  accede, estableciendo los dominios daneses entre las desembocaduras de los ríos Eure y Epte, al tiempo que en el acuerdo se añade el matrimonio de Rollón  con la hija de Carlos, Gisela de Francia . A cambio, Carlos sólo exige  del duque que reconozca a Carlos como su señor , lo que en realidad era un intento  de maquillar la realidad del tratado , una total capitulación del monarca  que cedía su soberanía sobre un territorio franco a favor del danés. También Rollón estaba obligado a abjurar de sus dioses y convertirse al cristianismo. Dicho y hecho, un año después, en 912,  Rollón fue bautizado y adoptó el nombre cristiano de Roberto, pasando así a ser el duque Roberto I. Las tierras sobre las que iba a gobernar  serán llamadas Nortmmania, "hombres del norte", que es la actual Normandía  y los daneses que la habitaban serían conocidos a partir de aquel momento como normandos. Así nació el ducado de Normandía y Roberto I fue su primer duque .

Mapa del ducado de Normandía con sus principales poblaciones . En el siglo XI Caen se convertiría en la capital del ducado . Poco a poco los duques sucesores de Rollón supieron ir imponiendo su autoridad sobre  los demás barones normandos a los que fue arrebatando poder para que  ningún señor fuera lo bastante fuerte para oponerse a la voluntad del duque de Normandía, algo que no podía decir el mismo rey de Francia  que era más débil que los nobles que nominalmente eran sus vasallos. También estaban muy unidos a la Iglesia por su ardor propio de los que se acaban de convertir a una nueva creencia, destacando por la reconstrucción de iglesias y monasterios que sus antepasados se habían encargado de destruir durante sus incursiones (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org ))

Tras la muerte de Rollón hacia 933 le sucedió su hijo Guillermo I (hacia 910- 942), llamado también Guillermo de Larga Espada  que consolidará el poder del ducado aunque terminaría cayendo en una emboscada y muere asesinado y su territorio será ocupado por las tropas del rey francés Luis IV (920-954). A su muerte el nuevo duque es su hijo  Ricardo I de Normandía (938-996) que fue el primero en usar como tal el título de duque ya que sus antecesores seguían empleando la denominación escandinava de Jarl equivalente al de duque.  Tendrá que pelear por recuperar Normandía de manos de los franceses, lo que finalmente lograría haciéndose de nuevo con el gobierno del ducado, que bajo su mandato completó su cristianización. Ricardo I era padre de Emma de Normandía, la mujer del rey de Wessex Ethelred II y después del rey danés Canuto II, y madre de Eduardo III el Confesor. El hermano de Emma se convertía en 996 en el nuevo duque de Normandía con el nombre de Ricardo II, llamado el Bueno (963-1027) que fue precisamente quién impulsó el matrimonio entre Emma y Ethelred II para mejorar las relaciones entre Normandía e Inglaterra. Ricardo fallecía en agosto de 1027 y le sucede su hijo mayor Ricardo III (997-1027) pero fallece a los pocos meses , probablemente envenenado, ocupando su lugar como nuevo duque de Normandía su hermano Roberto I de Normandía (1004-1035) y  al que algunos acusaban de ser el instigador de la muerte de su hermano. Primo de los hijos de Ethelred II y Emma de Normandía, Alfredo Atheling y Eduardo , el futuro Eduardo el Confesor, les presta su apoyo durante su estancia en Normandía y es posible que llegara a pensar en intervenir militarmente en Inglaterra. Si fue así o no otros acontecimientos se interpondrían, pues en 1034 una gran hambruna asoló tierras normandas y Roberto I decide viajar en peregrinación a Jerusalén para que aquella calamidad termine. 

Árbol genealógico de los duques normandos desde Rollón , fundador del ducado hasta nuestro protagonista Guillermo II de Normandía y futuro Guillermo I de Inglaterra, fundador de la dinastía normanda de Inglaterra  (Imagen procedente de  http://es.wikipedia.org)

Roberto I no está casado y sólo se le conoce un hijo que tuvo fruto de su relación cono una curtidora de pieles llamada Arlett , el pequeño Guillermo(hacia 1028-1087), al que designa como su sucesor en caso de que surgiera algún contratiempo en su viaje a Jerusalén,  que emprende en enero de 1035 después de haber hecho jurar lealtad a su hijo a los nobles de Normandía. Aunque los más cercanos a Roberto tratan de convencerlo para que no emprenda esa peregrinación por los peligros  a los que se expondría, Roberto no hace caso y marcha hacia Jerusalén. Morirá en julio de 1035 en la ciudad de Nicea cuando ya viajaba de regreso a Normandía. Guillermo, de sólo siete años de edad, está rodeado de enemigos que le desprecian por su origen ilegítimo por lo que le llaman Guillermo el Bastardo. Por fortuna cuenta con el apoyo del rey de Francia, Enrique I (1008-1060) y de su tío abuelo, el arzobispo Roberto que, sin embargo , fallece en 1037 dejando al Normandía sumida en el caos y  a Guillermo en constante peligro de muerte . Todos los partidarios de Guillermo van desapareciendo  asesinados, envenenados  o apuñalados. En 1046 tiene que buscar refugio en la corte de Enrique I y un año después regresa a Normandía con el apoyo militar de Enrique  derrotando a los nobles rebeldes en la batalla de Val- es Dunes en la que Guillermo obtiene una victoria aplastante aunque todavía durante los años siguientes habría nuevos enfrentamientos pero Guillermo el Bastardo ya era Guillermo II , duque de Normandía. La alianza entre el rey francés y Guillermo se mantendrá  hasta que en 1052, recelando del creciente poder y prestigio de Guillermo, Enrique I se alía con uno de los enemigos de Guillermo, el conde de Anjou Godofredo II Martel (1006-1060).

Mapa de Francia hacia el año 987 cuando llega al trono francés Hugo Capeto (940-996) fundador de la dinastía Capeta. Fijaos en lo pequeño que era el territorio sobre el que gobernaba directamente el rey, en azul en el mapa. Sus vasallos, desde el duque de Normandía al ducado de Borgoña, el de Bretaña o el conde de Anjou tenían más poder que él aunque formalmente estaban a su poder pero en la práctica funcionaban como estados independientes y el rey franco tenía que buscar alianzas con unos u otros según conviniera en cada momento Así sucedería con Enrique I, nieto de Hugo Capeto, que primero fue aliado de Guillermo de Normandía pero cuando vio que éste se hacía muy fuerte cambió de aliado para unirse con el conde de Anjou , Godofredo II  Martel, pero a pesar de ello no pudieron derrotar al duque Guillermo que rechazó sus intentos de invasión durante la década de los años cincuenta del siglo XI y cuando ambos murieron en 1060 , Guillermo pudo respirar tranquilo por primera vez desde que perdió a su padre en 1035 (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org)

Al mismo tiempo se rebelan otros nobles de Normandía y el arzobispo de Ruán y en 1053 Guillermo tiene que hacer frente a un doble intento de invasión , uno de ellos dirigido por el propio rey Enrique I . El ataque fue rechazado por Guillermo que aún tuvo que hacer frente a un nuevo intento de invasión en 1057  que también rechazó con éxito. En 1060 morían sus dos grandes enemigos,  Enrique I y Godofredo II Martel y Normandía ya no volvería a ser atacada. Guillermo no sólo utilizó la fuerza de las armas para asegurar su poder sino también entregando tierras a los nobles y estableciendo lazos familiares. Establece su capital en la ciudad de Caen y construye un fuerte que se convertirá en el Palacio Real. Hacia 1050 contrajo matrimonio con Matilde de Flandes (hacia 1031-1083) hija del conde de Flandes, una mujer en la que Guillermo confiará años más tarde el gobierno de Normandía cuando él marche a Inglaterra. Sobre la apariencia física de Guillermo no sabemos demasiado , ya que no se conserva, como por otro lado es habitual en esta época, ninguna imagen de él pero al menos sabemos por el fémur que se conserva de su esqueleto que medía alrededor de 1,78 de altura, una talla más que considerable en aquel tiempo, que era fornido y según su gran enemigo Godofredo II Martel, un excelente jinete y guerrero. Pero ahora lo que nos interesa es su relación con Inglaterra. Ya sabemos que Eduardo III el Confesor había pasado muchos años en Normandía, era primo del padre de Guillermo, Roberto I , y pasó mucho tiempo con Guillermo. Sabemos también que Eduardo III no tuvo hijos en su matrimonio con Edith de Wessex, hija del conde Godwin y también que  las relaciones entre Eduardo y Godwin se fueron deteriorando  debido al malestar que provocaba entre los anglosajones la confianza que Eduardo III depositaba en los normandos que le acompañaban lo que provocó que la familia Godwin se marchara en 1051.

Bayeux Tapestry, panel 3: Harold has come into the land of Count Guy
Fragmento del tapiz de Bayeux  donde se recoge el momento en que Harold zarpa de Inglaterra para dirigirse a Normandía . Según la inscripción del tapiz  obedeciendo las órdenes de Eduardo III para que confirmara a Guillermo su condición de heredero al trono, aunque hay que tener en cuenta que esta es la versión de los normandos, autores del tapiz, pero en realidad no sabemos que hacía Harold en la costa francesa como tampoco sabemos si Eduardo III le hizo alguna vez esa promesa de  convertirle en heredero al trono inglés a Guillermo. Como escribe André Maurois "Enredón y benévolo , se ha comparado a Eduardo con esos tíos ricos que prometen su fortuna a todos sus sobrinos" Si se lo prometió  a Guillermo también lo haría a Harold Godwin y a su sobrino Eduardo el Exiliado , una indecisión que alimentaba las ambiciones de todos y haría que la guerra a su muerte fuera inevitable (Imagen procedente de http://members.tripod.com ) 

Habría sido justo en ese año cuando Eduardo prometió a Guillermo que él sería declarado el heredero al trono inglés, aunque Eduardo tuvo la costumbre de prometérselo a diferentes candidatos. Pero el conde Godwin y su familia regresaron en 1052 , llegan a un acuerdo con el rey que devuelve las  propiedades que había arrebatado a su familia y Godwin vuelve a ser el hombre fuerte del reino. En 1053 fallece Godwin y le sucede como conde de Wessex su hijo Harold Godwinson (1022-1066),hermano de Edith de Wessex y por lo tanto cuñado del rey.. En estos momento Harold controla un tercio del territorio de Inglaterra y su poder sólo se encuentra por debajo del rey. Entre 1062 y 1063 derrotará al reino celta de Gwynedd , que ocupaba el territorio del actual País de Gales , y se casa en 1064 con la viuda del monarca de Gwynedd , Edith de Mercia .  Hay otra historia sobre este año 1064 según la cual el propio Harold Godwinson habría sido hecho prisionero en la costa francesa por un noble local , el conde de Ponthieu, sin que se sepa el motivo de su viaje hasta Francia. El caso es que Guillermo de Normandía habría pagado el rescate para lograr la libertad de Harold  y después le recibiría como uno de sus invitados. En agradecimiento Harold habría participado en la  guerra que Guillermo mantuvo aquel año en Bretaña y al finalizar su estancia en Normandía Guillermo le habría  exigido un juramento solemne  de lealtad ,juramento que habría sido realizado sobre reliquias sagradas y que significaba reconocer el derecho al trono de Guillermo  tras la muerte de Eduardo III. Así nos lo cuenta Isaac Asimov (1920-1992) en su obra "La formación de Inglaterra":

Fotografía de la Abadía de Westminster en Londres  construida entre los años 1045 a 1050 por orden de Eduardo el Confesor . El monarca había hecho votos de viajar en peregrinación a Jerusalén pero el Papa  le dispensó de cumplir este voto a cambio de que construyera una abadía, y ese fue el origen de la abadía que hoy podemos contemplar en la capital de Inglaterra. Fue consagrada el 28 de diciembre de 1065 apenas una semana antes de la muerte de Eduardo (Imagen procedente de http://forumuniversitas.org )

 Guillermo, de la manera más amistosa, pidió a Harold que usase su influencia  para ayudarle a obtener la sucesión al trono . En condiciones normales , Harold difícilmente habría pensado en hacer nada  semejante,, pero estaba rodeado de normandos y el implacable duque Guillermo le sonreía fríamente. Harold tuvo que aceptar. Luego Guillermo  quiso que repitiese  la promesa ante una asamblea  de sus nobles. Se exigió a Harold que pusiera su mano  sobre una Biblia y jurase, lo cual hizo.La Biblia luego fue quitada  de la mesa donde yacía , también se retiró la cubierta de la mesa y debajo se vio un gran recipiente lleno de huesos de santos y otras reliquias lo que hacía el juramento todavía más sagrado. Sólo entonces se permitió regresar a Harold a Inglaterra". Sobre este hecho hay que hacer dos puntualizaciones La primera que no aparece mencionado en ninguna crónica que no sea normanda, por lo que es difícil saber si esto llegó a suceder o fue sólo una historia creada para reforzar las pretensiones de Guillermo al trono  y en caso de haberse producido era evidente que el juramento había sido realizado bajo coacción y no por voluntad propia de Harold lo que le despojaba de todo valor de ley, aunque Guillermo no dudaría en utilizarlo en su momento para legitimar su derecho al trono.  En todo caso la elección del rey tampoco estaba en manos de Harold sino del  Witenagemot , literalmente Asamblea de Hombres Sabios, la asamblea en la que se reunían las pesonalidades más notables del reino para elegir al nuevo monarca. Harold regresa a Inglaterra y en 1065.También en 1065 tendrá que enfrentarse con su propio hermano, Tostig Godwinson (fecha desconocida - 1066) que se había rebelado contra el rey Eduardo III después de ser destituido del gobierno de Northumbria  ya que su forma de gobernar había provocado una rebelión. Harold lo derrota y le obliga a marchar al exilio. Tostig se dirige  a la corte del conde de Flandes y trataría de establecer una alianza con Guillermo  de Normandía contra su hermano Harold y Eduardo III. 

"Harald desembarcando en York" incluido en la crónica "La vida de Eduardo el Confesor" del monje e historiador inglés  Mateo Paris (1200-1259). Representa al rey noruego Harald III Haardrade desembarcando en Noruega después de haber forjado una alianza con el hermano de Harald Godwinson, Tostig Godwinson. .La vida del rey noruego fue muy azarosa, pues con quince años tuvo que abandonar Noruega en 1030 después de que el reino fuera conquistado por Canuto II, rey  de Dinamarca  y de Inglaterra . Se fue a la corte del gran príncipe de Novgorod y Kiev, Yaroslav el Sabio (hacia 978-1054) pero también tuvo que marcharse de allí después de que la hija de Yaroslav se enamorará de él , algo que no era bien visto por su padre.  Después fue a Constantinopla, capital del Imperio Bizantino, donde formó parte de la Guardia Varega, un cuerpo integrado por vikingos que  servía a los emperadores bizantinos. Finalmente abandonó Bizancio después de haber sido encarcelado por haberse quedado con un botín que no le pertenecía. Después de escapar  regresó a Noruega donde finalmente en 1047 lograría hacerse con el trono, Acostumbrado a la lucha la oportunidad que le ofrecía Tostig de invadir Inglaterra no podía dejarla pasar y hacia allí se dirigiría en 1066 (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )


 Tostig Godwinson  recibe primero ayuda del conde de Flandes que le proporciona una flota con la que en 1066 se dirige a la costa inglesa y buscará la alianza del rey de Noruega Harald III Haardrade (1015-1066), Haardrade era su apodo que significaba  el Despiadado. Rey de Noruega desde 1047, en 1050 había fundado la actual capital noruega, Oslo, y pretendía convertir a su reino en un Imperio como el que su día construyó Canuto II para Dinamarca. Había ocupado las islas Shetland, Hébridas y Orcadas, y ahora surgía la posibilidad de aliarse con Tostig Godwinson para invadir Inglaterra. Ya tenemos a tres candidatos al trono inglés. Por un lado el duque Guillermo de Normandía al que supuestamente Eduardo III habría prometido la corona en 1051, aunque no había ningún documento que lo avalara. Por otro lado, Harold Godwinson, conde de Wessex, el hombre más poderoso del reino después del rey y máximo favorito de los sajones para suceder a Eduardo en el trono. Y por último el hermano rebelde de Harold, Tostig, aliado con el rey noruego Harald III Haardrade, que también anhelaba conquistar Inglaterra. Pero todavía me queda otro personaje, aunque más secundario, Edgar Atheling (1053-1126). Era nieto del rey de Wessex Edmundo II Costilla de Hierro (988-1016) fallecido en 1016 poco después de firmar un tratado de paz con Canuto II. Edmundo tuvo dos hijos gemelos póstumos , Edmundo (1016-hacia 1030) y Eduardo (1016-1057) Como eran legítimos herederos al trono de Inglaterra , Canuto II decidió enviarlos a Dinamarca para que allí fueran asesinados lejos de la posible ayuda que le pudieran  prestar los sajones, pero antes de que eso sucediera  fueron rescatados y llevados hasta la ciudad de Kiev. y finalmente recalaron en la corte del rey Esteban I de Hungría (975-1038)

Momento de la muerte de Eduardo III el Confesor en el Tapiz de Bayeux , En el año 1161 el piadoso rey sería canonizado por el papa Alejandro III (fecha desconocida -1189) y también fue el patrón de Inglaterra hasta que en 1348 fue reemplazado por San Jorge (Imagen procedente http://images.frompo.com )

Allí se establecieron . Edmundo moría hacia 1030 mientras que Eduardo se casaba en 1038 con una noble húngara llamada Ágata, cuya personalidad es todavía objeto de debate por los historiadores ya que se desconoce casi todo de ella. Tuvieron dos hijas y un hijo, Edgar Atheling. Eduardo , que sería conocido como el Exiliado por el tiempo que permaneció fuera de Inglaterra, era sobrino de Eduardo III el Confesor y cuando este supo que estaba con vida lo mandó llamar a Inglaterra y lo designó heredero de la corona ya que era su familiar vivo más próximo, pero en 1057 fallecía  Eduardo el Exiliado. Edgar Atheling era todavía un niño y no eran tiempos pacíficos como para permitirse el lujo de poner a un niño en el trono, así que de momento Edgar quedaba fuera de la lucha por el trono, pero a la expectativa. ya que si Eduardo III vivía lo suficiente y Edgar alcanzaba la mayoría de edad sería el heredero natural. Pero los acontecimientos se precipitan. A comienzos de 1066 el rey Eduardo III agoniza  y el 5 de enero de 1066 fallece en presencia del arzobispo de Canterbury y de Harold Godwinson .Los cronistas sajones dirían que antes de morir Eduardo tocó con su mano a Harold  tal vez como un signo de que le consideraba su sucesor. Los cronistas normandos, por el contrario, afirmaban que Eduardo había insistido en que su sucesor fuera Guillermo.  Es imposible saberlo , pero era evidente que Guillermo estaba en Normandía mientras que Harold estaba allí mismo, era un guerrero valiente que había demostrado su destreza en la guerra y además era el hombre más poderoso de Inglaterra. Cuando al día siguiente los miembros del Witenagemot  se reunieron tenían tres posibilidades, Guillermo de Normandía,el pequeño Edgar Atheling y Harold Godwinson. El caso de Guillermo ni siquiera fue tomado en consideración, era un normando no un sajón. Edgar Atheling era todavía un niño de doce años ,así que sin apenas debate el conde de Wessex se convirtió en el nuevo rey de Inglaterra con el hombre de Harold II.  Pero los demás protagonistas de este drama , Guillermo de Normandía, Tostig Godwinson y el rey noruego Harald III Haardrade estaban dispuestos a derramar sangre por conquistar el trono de Inglaterra. El desenlace lo veremos mañana en la tercera y última parte de esta historia del último rey sajón.

El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost
Famosos