sábado, 29 de septiembre de 2012

"BLANCANIEVES " , LOS HERMANOS GRIMM VIAJAN A ESPAÑA

¿Quién de nosotros no ha soñado en su infancia con los personajes mágicos de los cuentos de hadas? Esos hermosos relatos poblados de hadas, princesas encantadas, gnomos, gigantes, elfos, príncipes azules  y demás seres mágicos que habitan un mundo de fantasía donde no hay nada imposible y en el que aprendíamos que en el mundo hay cosas hermosas y maravillosas pero también amenazas que pueden destruir la felicidad por rencor, envidia o pura maldad. A lo largo de la historia el ser humano a recurrido a la narración para dar forma a sus miedos, sentimientos y anhelos, una manera de dar forma a un mundo complejo y extraño. El escritor colombiano Gabriel García Márquez escribe "¿Qué clase de misterio es ése que hace que el simple deseo de contar historias se convierta en una pasión, que un ser humano sea capaz de morir por ella; morir de hambre, frío o lo que sea, con tal de hacer una cosa que no se puede ver ni tocar y que, al fin y al cabo, si bien se mira, no sirve para nada?", pero si nos sirven, nos preparan cuando somos niños para enfrentarnos al mundo real, donde encontraremos madrastras malvadas, lobos que querrán devorarnos y también hermosas princesas y valientes príncipes que cambiarán nuestras vidas.  Y a uno de estos cuentos de hadas nos traslada esta singular película realizada por el director español Pablo Berger(1963).
 
Nueve años han pasado desde que este bilbaíno estrenara su ópera prima "Torremolinos 73"  que además de tener un buen recibimiento en taquilla también le supuso obtener cuatro premios Goya, entre ellos el de mejor director novel y mejor guión original, ambos para Pablo Berger. Pero los nueve años transcurridos desde entonces hasta el estreno de su segunda película demuestra lo dificil que es sacar adelante nuevos proyectos cinematográficos en España, y más aún cuando se trata de obras diferentes ,arriesgadas e innovadoras, aunque pueda sonar contradictorio, como es "Blancanieves". Años de lucha para convencer a los productores para que financiaran esta película que muchos calificaban como una locura, pues así veían esta historia que Berger quería rodar en blanco y negro y además recuperando el cine mudo, acompañando las escenas con la música y carteles que de vez en cuando traducirían en letras los gestos de los actores. Tal vez hoy ya no parezca tan absurda su idea después del éxito arrollador y sorprendente de la magnífica "The Artist" de Michel Hazanavicius (1967), que fue la gran vencedora de los oscar de 2011 y que recuperó para los espectadores del siglo XXI la emoción del cine en estado puro, aquel cine que tan bien definiera uno de sus pioneros, el director David Wark Griffith "Lo que el cine necesita es belleza, la belleza del viento moviéndose entre las hojas de los árboles".
 
TRAILER DE BLANCANIEVES
 
Más breve de lo habitual en los trailers de promoción, apenas 49 segundos en comparación con los cerca de dos minutos que suelen durar la mayoría de ellos, pero que transmite la misma intensidad que tiene la película
 
 
 
La película de Hazanavicius nos descubrió esa belleza de la imagen, la que emana de la expresión del rostro humano, de los ojos que desvelan el alma y expresan en un instante más que páginas enteras de guiones, nos mostraba como no sólo hay una forma de hacer cine y de contar una historia, que el cine mal llamado mudo, porque la expresión y la música son formas no menos complejas de lenguaje que la palabra, puede convivir con el sonoro y que con ambas podemos obtener una experiencia plena. Como sucede siempre con el arte, lo importante no es tanto  la forma, sino su contenido, el talento que el artista atesore para dar vida a su obra , porque por encima de todo la obra de arte, y el cine lo es, es emoción , es conseguir que el espectador ría, llore, se agarre a la butaca en tensión, que vibre su corazón y que , finalmente, se sienta parte de la obra, porque el arte no es sólo un entretenimiento o un deleite de los sentidos, es mucho más , es un camino que nos lleva hacia nuestro interior, a descubrir partes de nosotros que permanecen ocultas en la vida cotidiana, lo que expresaba mucho mejor que yo George Bernard Shaw cuando escribió "Los espejos se emplean para verse la cara; el arte para verse el alma". Pero la película no nace aprovechando el éxito de "The Artist", porque es un proyecto que arrancó hace casi nueve años,  aunque espero que se beneficie de ello, como reconoce el propio Berger "Ahora todo el mundo sabe que un largometraje mudo y en blanco negro puede triunfar en taquilla y ganar un montón de estatuillas doradas".
 
Pero vamos con la historia que nos cuenta Pablo . Viajamos hasta Sevilla. Es la tarde del 21 de abril de 1910 y vemos a la multitud que se dirige hacia la Monumental de Sevilla . En los carteles se anuncia  una gran corrida de toros donde el maestro Antonio  Villalta, papel interpretado por el actor Daniel Giménez(1961), nacido en España pero que ha desarrollado toda su carrera en México,   se dispone a protagonizar una gesta al estoquear en solitario seis toros. La tarde se desarrolla en un clima de épica y emoción. En las gradas , invadida por el miedo a la suerte que pueda correr Villalta y la alegría por el éxito de la corrida, se encuentran su bella  y embarazada esposa, la cantante Carmen de Triana, acompañada por la madre del diestro, papel interpretado por esa gran actriz que es Angela Molina(1955). Villalta torea con decisión, el entusiasmo se refleja en los rostros del público , suena un pasodoble y casi podemos sentir a través de las imagenes el polvo del ruedo, el sudor del torero, la sangre del toro , el miedo y la emoción sobrevolando la Monumental. Cinco toros caen bajo la espada de Villalta, pero en el sexto un fotógrafo imprudente causará la grave cogida del diestro. La historia del mundo del toro, sangre, polvo y muerte. Carmen de Triana cree morir al contemplar a su amado embestido, la emoción adelanta su parto y mientras Antonio es atendido de la cogida , Carmen da a luz a una niña para morir al instante. Cuando Antonio despierta en el hospital recibe tres noticias, nunca podrá volver a caminar, su amada Carmen ha muerto y tiene una niña, a la que también llaman Carmen. Pero rechaza a esa niña, a la que culpa de la muerte de su esposa.
 
Hasta el diseño del cartel de "Blancanieves" nos traslada a las películas de los primeros años del cine, donde era la imagen y la música la que cautivaba al espectador y que luego fue desplazado a medida que se extendió el cine sonoro después del estreno de "El cantor de jazz" en 1927 que empleó el sistema Vitaphone, que consistía en grabar la banda sonora por separado y luego se ponía sincronizándola con la película en el momento de su proyección. Berger recupera ese mundo visual que casi habíamos perdido y la magnífica interpretación de los actores consiguen transmitir las emociones sin más apoyos que sus rostros, la música y algunas pocas leyendas escritas que casi se hacen innecesarias. No deja de sorprender como te olvidas de la falta de diálogos y los gestos sustituyen a las palabras hasta el extremo de que podrías decir que "oyes" sus expresiones (imagen procedente de http://www.lapalomitamecanica.com )
 
Encarna, una enfermera ávida de fama y riqueza interpretada por una magnífica Maribel Verdú(1970), no desaprovechará la oportunidad para seducir al torero sumido en una profunda depresión y no se dentendrá hasta casarse con él, aunque no le ama, lo único que ama es el dinero y la celebridad que este enlace supondrá para ella. Como ya estaréis imaginando el personaje de Maribel Verdú no es otro que el de la malvada madrastra del cuento de los Hermanos Grimm y la pequeña Carmen es la inocente y bondadosa Blancanieves, víctima indefensa de la mezquina madrastra. Sólo al cabo de los años el azar permitirá que padre e hija se reencuentren , ocultando sus encuentros a Encarna que disfruta como  la nueva reina de las revistas del corazón. No os puedo contar más, esto es nada más que el principio de esta historia donde habrá intentos de asesinato, manzanas envenenadas,unos maravillosos enanos toreros, amores puros y secretos, el retrato de una España que apenas tiene que ver nada con la actual pero que Berger vuelve a dar vida con una fotografía excepcional, una música que sabe dar vida a las imagenes que contemplamos y subrayar su dramatismo , que en ocasiones nos arranca una sonrisa, que sabe emocionar en otras y que consigue eso tan difícil que es olvidarte de tu vida cotidiana para sumergirte en una historia que es un hermoso y terrible cuento de hadas.
 
Esta es una película que quizás pueda parecer muy española, de la que Maribel Verdú ha dicho descriptivamente que "es una historia española a saco". Es uno de los protagonistas de este cuento el mundo del toro, ese mundo que fuera de España identifican con nuestra cultura y nuestras tradiciones, pero si es verdad que resucita el espíritu de una España de toros y copla que una vez fue verdad, al menos en una parte de esta nación, el espíritu que la anima, la historia que relata, que no es otro que el universo recogido por los Hermanos Grimm trasladado a la España de comienzos del siglo XX, pero que podría ser igual la China del Primer Emperador, la corte del Inca en Perú o el Egipto faraónico, porque el nexo común que une a los cuentos es que hablan del ser humano, de sus sentimientos, de sus emociones, de amor, de ambición, de miedo, de amistad, de todo aquello que compartimos las personas desde que nuestros primeros antepasados expresaron sus emociones en las paredes de aquellas cuevas en las que buscaban refugio de un mundo amenazador, porque si algo ha necesitado el ser humano en todo tiempo ha sido compartir lo que siente y comunicárselo a los demás, crear belleza  y transmitirla a través del arte . Por eso , esta película , tan española en sus imagenes, en el mundo que recrea, es a la vez universal, porque habla de cosas que todos entendemos, con la fuerza y la magia con la que hablan los cuentos de hadas .
 
Si en "Blancanieves y los siete enanitos" de Walt Disney los enanos eran mineros, en la versión de Pablo Berger su profesión es la de "enanos toreros" que llevan su espectáculo de pueblo en pueblo hasta que un día encuentran a una joven que ha olvidado su nombre y de donde viene y a la que darán el nombre de Blancanieves , interpretado por la joven actriz Macarena García(1988), que hace un muy buen trabajo y a la que yo no conocía hasta ahora aunque ha participado en una serie de televisión de éxito titulada "Amar en tiempos revueltos". En cuanto a Blancanieves cuando aún es niña es interpretada con brillantez por Sofía Oria que sabe transmitir la ingenuidad e inocencia de su personaje. Sin duda, uno de los puntos fuertes de la película de Pablo Berger es el trabajo de todos sus actores que hacen creible la historia y superan con éxito el reto de superar la barrera del lenguaje para transmitirnos con sus expresiones el contenido de esta historia, tal y como hace muchos siglos hicieran los actores griegos a través de la pantomima. (imagen procedente de http://lakatarsisdelcinespanyol.blogspot.com ) 
 
Por supuesto estas palabras surgen de la impresión que me ha causado la película, que por fortuna será diferente en cada uno de vosotros , y quizás otros que tengáis la paciencia y la cortesia de haberme leído hasta aquí después de ver la película tengáis una visión diferente, y si es así me gustaría mucho que la compartieráis porque esa es otra de las grandes virtudes del arte, generar diálogo, intercambio de impresiones, lo que nos revela diferentes enfoques y formas de ver una misma obra. En  una época donde el cine sufre de una acuciante falta de originalidad y en la que los productores y los estudios tratan de asegurar las taquillas con secuelas y precuelas de películas de éxito, con nuevas versiones de historias contadas en mil ocasiones sin ofrecer nada nuevo, con guiones donde el espectáculo sustituye al relato de una historia, películas como "Blancanieves" son refrescantes, pues pueden tener defectos y quizás no gusten a todos, pero al menos te sorprenden, te hacen pensar, y , sobre todo, te hacen sentir y ¿que mayor logro para cualquier obra de arte que despertar emociones?  Cuando en "Blancanieves" contemplas al toro dispuesto a embestir a Antonio Villalta te sientes como aquellos primeros espectadores de la historia del cine que temían que el tren que veían en la pantalla saliera de ella y los arrollara. No es posible recuperar aquella inocencia , pero "The Artist" primero y ahora "Blancanieves"  nos descubren aquel cine perdido durante décadas, el cine como imagen, como dijera el director francés Jean Luc Godard "La fotografía es la verdad. El cine es la verdad 24 veces por segundo".
 
 La película ha sido seleccionada por España como su representante para los Oscar , pero al margen de los premios cinematográficos y los reconocimientos de críticos y festivales, espero que la arriesgada apuesta de Berger tenga éxito y anime a otros productores a respaldar a creadores con ideas diferentes, innovadoras aunque sea contradictorio hablar de innovación cuando se trata en este caso de una película muda y en blanco y negro.Hay muchas formas diferentes de narrar una historia y lo importante es el talento para hacerlo, y creo que en "Blancanieves" hay una buena muestra de ese talento aunque tendrá que vencer la prevención que en España hay hacia nuestras propias películas , pero creo que al final el boca a boca funcionará y tendrá la repercusión que creo que merece. Y así continuará la tradición de los cuentos de hadas, desde aquel lejano en el tiempo "Historia de dos hermanos", que se remonta al Antiguo Egipto hacia el 1300 a. C, y que narra la historia de la rivalidad entre dos hermanos y,una malvada mujer  y que cumple con la premisa de todo cuento de hadas , ese final feliz, que siglos después retomarían los hermanos alemanes Jacob Grimm (1785-1863)Wilhelm Grimm (1786-1859), los célebres Hemanos Grimm .  Cuando en 1803 los hermanos eran aún unos jóvenes estudiantes en la Universidad alemana de Marburgo, conocieron a dos representantes de las nuevas corrientes Románticas que estaban invadiendo el arte y el pensamiento alemán y europeo, Achim von Arnim(1781-1831) y  Clemens Maria Brentano (1778-1842), que despertaron en ellos el interés por la tradición literaria alemana y su cultura popular.
 
Los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm recuperaron centenares de cuentos de la tradición centroeuropea que hasta entonces se conservaban sólo a través de la tradición oral, cuentos que poco tienen que ver con la imagen que de ellos tenemos hoy. Eran crueles, en ocasiones sádicos, sangrientos, con fuertes connotaciones secuales, porque como los propios Grimm afirmaban, aquellos no eran cuentos para niños, eran cuentos para adultos con asesinatos, niños abandonados y maltratados, envidias, celos y crueldad . Sólo cuando se dieron cuenta que su público principal se encontraba entre los niños accedieron a suavizar sus relatos adoptando la forma que hoy nos es más conocida. Pablo Berger ha optado por conservar el espíritu de aquellos primeros cuentos, con su dosis de maldad y crueldad no exenta también de humor (imagen procedente de http://algundiaenalgunaparte.blogspot.com )
 
 
Así comenzaron a recopilar cuentos que hasta entonces pasaban de generación en generación transmitidos por la tradición oral  y entre 1812 y 1815 publicaron los dos volúmenes de sus "Cuentos para la infancia y el hogar" aunque hoy los conocemos como "Cuentos de los Hermanos Grimm". En esta recopilación se encontraban cuentos que hoy forman parte de la memoria de cualquiera de nosotros y nos lleva hasta los días de nuestra infancia. Títulos como "Rapunzel", "El sastrecillo valiente", "Cenicienta", "La Bella Durmiente", "Pulgarcito, "Hänsel y Gretel", "Caperucita Roja" y, por supuesto, "Blancanieves". En el cuento de los Grimm una reina se hallaba cosiendo junto a una ventana cuando se pinchó con la aguja de coser y una gota de sangre cayó sobre la nieve. Nació en ella el deseo de tener una hija que fuera tan blanca y bella como la nieve y cuyos labios fueran tan rojos como la sangre que había vertido sobre ella . El deseo de la reina fue atendido, y nació Blancanieves, pero , como sucede en la película, la reina muere y una malvada hechicera conquista el corazón del rey y se convierte en la madrastra de Blancanieves . La hechicera quería ser la más bella del mundo y no admitía rival, y constamente preguntaba a su espejo mágico cual era la más bella del reino obteniendo la misma respuesta, "tu,mi reina, eres la más bella de todas" hasta que un día la respuesta fue diferente "Reina, estás llena de belleza, es cierto, pero Blancanieves es más bella que tú y nunca podrás cambiar eso."
 
Maribel Verdú interpreta con intensidad a la malvada Encarna, la enfermera que seduce al infortunado torero Antonio Villalta para alcanzar la fama y la riqueza que anhela , a diferencia del cuento original, más que la belleza. En una entrevista dice la joven veterana actriz, pues lleva desde los dieciséis años trabajando en cine y televisión,  "Cuando la madastra aparece en escena, está ella y nadie más. Lo bueno que tiene es que no cae mal de lo patética que es" A pesar de su maldad también es protagonista de algunos de los toques de más humor de la película y Maribel sabe transmitir con su gran actuación la personalidad  del personaje más atractivo de esta historia (imagen procedente de http://quemovida.excite.es )
 
 
Llena de celos y rabia  la pérfida reina ordenó a un cazador que matase a la joven Blancanieves y le trajera su corazón, pero el cazador se apiadó de la joven y mató en su lugar a un ciervo cuyo corazón entregó a la reina que devoró creyendo que era el de Blancanieves. Blancanieves encontró una casa en el bosque donde vivían siete enanos, que la permitieron quedarse con ellos a cambio de que les ayudara con las tareas del hogar y allí permaneció la joven princiesa hasta que la reina descubrió, para su ira y horror, que Blancanieves seguía viva. Trató de asesinarla de diferentes formas hasta que por medio de un engaño logra que Blancanieves coma una manzana envenenada tras lo cual cae en un sueño profundo que la reina confunde con la muerte. Los enanos conservan el cuerpo de Blancanieves en un ataud de cristal para poder contemplarla en ese sueño hasta que un príncipe la descubre y  se enamora de ella. Blancanieves se recupera gracias a este amor y ambos contraen matrimonio. A la boda asiste la reina malvada sin saber que la que se casaba era Blancanieves y cuando lo descubre, llena de miedo, trata de ocultarse pero es descubierta y el príncipe, después de que Blancanieves le relate todo lo que aquella mujer la había hecho, la pone en los pies unos zapatos de hierro calentados al rojo vivo y se ve obligada a bailar hasta que cae muerta. Por supuesto, esta versión no es la que leemos a los niños ni la que Walt Disney llevaría al cine en 1937 en la película "Blancanieves y los siete enanitos", pero es la versión original del cuento recopilado por los Hermanos Grimm.
 
La joven actriz Macarena García interpreta a Blancanieves, que en la versión de Pablo Berger es la hija de un torero, Antonio Villalta, y de una cantante de copla, Carmen de Miranda. La joven seguirá los pasos de su padre en una historia que ,como dice Maribel Verdú, "es una historia española a saco" pero que conserva el espíritu universal . Como dice el director de cine mexicano Guillermo del Toro(1964) "Hay que ofrecer a la gente cosas que no  haya  visto antes", y Pablo Berger, como hace unos meses Michel Hazanavicius, nos han devuelto a un cine que generaciones de espectadores no habíamos conocido, un cine donde la imagen es la absoluta protagonista  (imagen procedente de http://cultura.elpais.com ) 
 
 
Desde sus primeras versiones, los cuentos de los Grimm fueron censurados y retocados , acusados de ser extremadamente  crueles, acusaciones de las que los Grimm se defendían alegando que aquellos cuentos no eran para niños, eran cuentos populares contados por adultos y dirigidos a los adultos , pero finalmente tuvieron que ceder a la presión social y suavizar la dureza de los relatos y algunos contenidos sexualmente demasiado explícitos para su tiempo y que incluso hoy nos sorprenderían. En total recopilaron doscientos diez cuentos con una galeria de personajes que ha inspirado a escritores,pintores, compositores y , en nuestros días, a cineastas como Pablo Berger , que recupera la crueldad , violencia y maldad del relato original de los Hermanos Grimm , pero también su inocencia, su humor y  ese protagonista de casi todos los cuentos y relatos, la lucha eterna entre el bien y el mal, entre la inocencia y la perfidia, entre la dulce Blancanieves y la malvada madrastra. Un combate tan antiguo como la humanidad que hoy podemos disfrutar en esta , en mi opinión, magnífica película con un final que queda abierto a la interpretación del espectador. Y mientras decidís si os acercáis al cine a sumergiros en este universo mágico, tened cuidado con las manzanas que os ofrezcan, los Hermanos Grimm ya nos avisaron sobre los peligros del mundo . Como dice la promoción "Nunca antes nos contaron un cuento así "

Hubiera querido adjuntaros algún tema de la banda sonora original pero no he encontrado ningún enlace . Sin duda, la música es una protagonista principal de la película de Pablo Berger. Personalmente creo que es una muy buena película, una historia que tiene emoción,humor,drama y aventura , con una apuesta por un cine diferente que creo que merece la pena que se le de una oportunidada. No podía cerrar este artículo con una imagen mejor que ésta, ¿morderá Blancanieves la manzana envenenada? La respuesta en la siempre mágica oscuridad de las salas de cine (imagen procedente de http://www.ara.cat )

miércoles, 26 de septiembre de 2012

CIUDADES CON HISTORIA: NUEVA YORK, LA PUERTA AL SUEÑO AMERICANO (SEGUNDA PARTE)

En la primera parte de este relato recorrimos trescientos años de historia, desde los primeros contactos entre los indios lenape que habitaban las que hoy conocemos como islas de Manattan, Long Island , Staten Island y toda la región alrededor de ellas, y los primeros navegantes europeos que llegaron a sus costas como el italiano Giovanni de Verrazzano (1485-1528), el primero en explorar aquellas aguas, y ya en el siglo XVII  los viajes del inglés  Henry Hudson(1560-1611) y el holandes Adriaen Block(1567-1627) que pasaría el invierno de 1614 en la isla de Manhattan y reclamaría las soberanías de aquellas tierras en nombre de las Provincias Unidas, el nombre de los actuales Países Bajos. Poco después nacía la colonia de Nueva Holanda y en 1625 llegaba su primer gobernador, Peter Minnewitt(1580-1633), que en 1626 compraba la isla de Manhattan a los indios lenape por el equivalente a 60 florines. En aquella isla nacía una nueva población a la que puso por nombre Nueva Amsterdam , que a partir de entonces no dejaría de crecer aunque muy lentamente al principio. En 1664 el último gobernador de Nueva Holanda ,  Petrus Stuyvesant (1612-1672),  entregaba las llaves de la ciudad a sus nuevos dueños, los ingleses, que durante las décadas anteriores habían ido colonizando toda la costa este de Norteamérica. Vimos como el rey Carlos II de Inglaterra (1630-1685) regalaba la ciudad a su hermano Jacobo , duque de York(1633-1701) , y en su honor cambiaba el nombre por el de Nueva York.  
 
Vimos como se integraba dentro de las Trece Colonias que Inglaterra poseía en lo que hoy conocemos como Estados Unidos, asistimos a las tensiones que se producían entre estas colonias e Inglaterra que culminarían con la Declaración de Independencia de Estados Unidos el 4 de julio de 1776, una rebelión en la que Nueva York había jugado un papel importante junto a otras ciudades como Boston, pero nada más comenzar la guerra la ciudad fue ocupada por los británicos que la mantuvieron en su poder hasta la derrota definitiva inglesa, liberándola en 1783. Entre 1785 y 1790 fue la sede del Congreso de la nueva nación y , como vimos, en el Federal Hall, el que había sido ayuntamiento de la ciudad, George Washington(1732-1799) había jurado su cargo como primer presidente de los Estados Unidos , aunque a partir de 1790 la capitalidad de la nación se trasladaba a Filadelfia. Pero Nueva York ya eran entonces una de las ciudades más importantes del recién nacido país . Si en 1750 su población era de 22.000 habitantes , en 1790 ya alcanzaba los 49.000 y apenas diez años después, con el comienzo del nuevo siglo, era de 79.000 habitantes. Además se había convertido también en un importante centro económico y en 1792 en la calle de Wall Street, que recibía este nombre porque a mediados del siglo XVII iba junto a la muralla que había ordenado construir el gobernador holandés Petrus Stuyvesant para protegerse de indios e ingleses, ahora se reunían hombres de negocios que establecerían las bases de la futura Bolsa de Nueva York.

Fotografía de Wall Street, sede de la Bolsa de Nueva York. En 1792  ya se reunían en esta calle, que en el siglo XVII recorría la muralla que el gobernador holandés Peter Stuyvesant había hecho construir para proteger a la que entonces se llamaba Nueva Amsterdam  de los ataques de los indios y los ingleses. Aunque desde 1699 ya no existía la muralla la calle conservó su nombre, Wall Street o "calle del muro" . En 1817 un grupo de accionistas creó la New York Stock and Exchange Board, que era un comité para controlar el comercio de acciones que seguía realizándose en la calle de Wall Street. En 1863 cambió su nombre por el actual , New York Stock Exchange y en 1865 establece definitivamente su sede física en Wall Street , aunque el edificio actual que podéis ver en la foto fue construido a comienzos del siglo XX, aunque he encontrado dos fechas diferentes en su construcción, 1903 y 1914 . Hoy sigue siendo el corazón financiero del mundo   (imagen procedente de http://noticiasbancarias.com )
 
 Así entrábamos en el siglo XIX, donde el crecimiento vertiginoso de la ciudad obliga a que en 1811 se diseñe un plan urbanístico conocido como Commissioners' Plan que establece un trazado hipodámico para la ciudad. No era una idea nueva, pues los trazados hipodámicos deben su nombre y su diseño a un arquitecto griego llamado Hipodamo de Mileto (498-408 a.C). Como veis siempre volvemos a Grecia, porque Hipodamo fue el primero en trazar ciudades con calles rectas y anchas que se cruzaban entre si formando ángulos rectos y dibujando lo que parece una red o retícula , como si estuviéramos frente a un damero, y fue por ello considerado como el padre del urbanismo, aunque también en el Antiguo Egipto de los faraones se diseñaron ciudades con estas características. En el plan de 1811 se estableció la construcción de dieciséis avenidas que estarían atravesadas por 155 calles que las cruzarían de este a oeste . Mientras, en 1812 Estados Unidos inicia una nueva guerra con Inglaterra , conocida como la Segunda Guerra de Independencia , un conflicto que había surgido cuando Inglaterra comenzó a poner obstáculos al comercio de Estados Unidos con Europa al tiempo que prestaba su apoyo a algunas sublevaciones indias. Aunque Estados Unidos , una nación nueva, no estaba por ello en las mejores condiciones para enfrentarse a la primera potencia mundial , el Imperio Británico, lograron defender su derecho a la libertad de comercio. Después de que los ingleses llegaran incluso a incendiar la ciudad de Washington el 24 de agosto de 1814, la situación se equilibra y el 24 de diciembre de ese mismo año firman el Tratado de Gante que deja todo como estaba antes de la guerra.

Mapa de Manhattan, aunque por desgracia no se distinguen con claridad los nombres de las calles pero es el que mejor situaba los lugares más importantes de la ciudad. Podéis ver Central Park, en el corazón de la isla, , el lugar donde estaban emplazadas las Torres Gemelas del World Trade Center, frente a la Estatua de la Libertad. Muy cerca de ellas veis el SoHo,la h se escribe en mayúscula, el barrio que se haría famoso a partir de los años sesenta del siglo XX por ser el lugar de residencia de muchos artistas e intelectuales y cuyo nombre es la abreviatura de South of Houston Street, es decir, al Sur de la calle Houston. A su lado se encuentra Chinatown, el barrio chino de Manhattan.Junto a ellos está Greenwich Village (todas estas zonas están indicadas en rojo en el mapa) , que en su origen en 1712 fue un pequeño pueblo apartado de Nueva York . En 1822 hubo una epidemia de fiebre amarilla en la ciudad, y algunos de sus habitantes buscaron refugio en Greenwich Village, pues allí no había el hacinamiento de Nueva York y el aire era más saludable. A partir de la segunda mitad del siglo XX se convertiría en el lugar de residencia de muchos artistas. También podéis ver junto a Central Park y ocupando parte del  norte de Manhattan a Harlem, una zona donde la mayoría de sus habitantes son de raza negra, hasta un 72% de su población, y que en su origen  fue una población fundada por los holandeses en 1658 con el nombre de Nueva Harlem, en recuerdo de la ciudad holandesa del mismo nombre. En la parte este de Harlem se encuentra el conocido como Spanish Harlem donde se concentra la mayor parte de la población de origen hispano de Nueva York    (imagen procedente de http://www.forodefotos.com )
 
La población de Nueva York sigue creciendo  y si en 1810 ya era de 119.000 habitantes en el año 1830 alcanzaba los 242.000 , más del doble en apenas veinte años. En 1825 se terminan las obras de construcción del Canal de Erie, con el que se conectaba Nueva York con los Grandes Lagos,los cinco lagos de Ontario, Erie , Hurón, Michigan y Superior que se hallaban en la frontera entre Estados Unidos y Canadá. El canal iba a tener una longitud de 550 kilómetros desde el Lago Eire hasta el curso del Hudson  y tendría una gran importancia económica para la ciudad de Nueva York y también para la colonización de los territorios alrededor de este canal, y se unía al que dos años antes se había abierto, el Canal Champlain, que unía el Lago Champlain, también en la frontera con Canadá,  con el río Hudson y através de él con Nueva York. Unos años antes, en 1815 , había muerto en Nueva York Robert Fulton (1765-1815), un ingeniero e inventor que fue el creador del primer barco de vapor con fines comerciales, construido en Nueva York  y que según las fuentes se llamaba el "Clermont" o "El monstruo de Fulton"  y durante su primer viajes por el río Hudson causó conmoción como lo describía una obra escrita décadas después  "La sorpresa y el miedo se excitaron entre los tripulantes de estos barcos dado que la apariencia del navío era extrema. Estas personas simples, la mayoría de los cuales nada había oído hablar de los experimentos de Fulton, veían lo que les parecía un monstruo inmenso, vomitando fuego y humo por su garganta, golpeando el agua con sus aletas y haciendo al río templar con su rugido. Algunos se arrojaron al suelo de la cubierta de sus navíos, mientras que otros tomaron sus botes y huyeron a la costa, dejando a sus barcos flotando a la deriva de la corriente. El terror no lo sintieron sólo los navegantes. Las personas que paseaban por las orillas se agolpaban para observar al barco de vapor cuando pasaba." Desde luego, si tenemos en cuenta esta descripción, causó sensación.

Aunque tampoco este mapa se ve con demasiada claridad es el que mejor recoge el recorrido de los dos canales que comunicaron Nueva York a través del río Hudson con los Grandes Lagos a través del Canal Erie y con el Lago Champlain por medio del Canal Champlain lo que contribuyó tanto al crecimiento económico de Nueva York como al desarrollo de las tierras por las que pasaban estos canales  (Imagen procedente de http://urban-networks.blogspot.com )
 
 
La introducción del barco de vapor supuso otro impulso a las comunicaciones y a la economía neoyorkina .Gracias al desarrollo de los viajes en barcos a vapor haría su fortuna Cornelius Vanderbilt(1794-1877), que había nacido en una modesta familia de Staten Island aunque sus antepasados eran holandeses. No fue a la escuela, porque según él mismo decía "Si hubiera aprendido educación, no habría tenido tiempo de aprender nada más." En 1818, después de haberse introducido años antes en el negocio del transporte a vela, se interesó por los barcos a vapor y desafió el monopolio del transporte que se había concedido a Fulton y sus herederos, pues Vanderbilt  estaba en contra de los monopolios estatales y creía en la libre competencia por encima de todo. Logró salirse con la suya y en 1829 creó su propia compañía para recorrer en barco de vapor el río Hudson desde Nueva York hasta la ciudad de Albany. Apenas diez años después ya tenía cien barcos realizando el recorrido. Pero además los barcos a vapor comenzaron también a atravesar el Atlántico, el primero de ellos el "Savannah" en 1819  que realizó el recorrido entre Savannah , en el estado de Georgia, y Liverpool en Inglaterra. En los años siguientes nuevos transatlánticos establecerán una ruta entre Nueva York y Europa lo que incrementará aún más la importancia de la ciudad como centro económico de la nación. El Puerto de Nueva York creció y para 1840 ya recibía más mercancías y pasajeros que la suma del resto de puertos de Estados Unidos y para la década de los ochenta del siglo XIX el 84% de las importanciones de la nación entraban por el puerto de Nueva York. En 1900 era el más importante del mundo.

Grabado del "Clermont", el primer barco a vapor que también fue conocido como "El Monstruo de Fulton" y que en 1807 recorrió por primera vez 240 kilómetros de  las aguas del río Hudson desde Nueva York  hasta la ciudad de Albany , lo que significaba el comienzo de la navegación comercial a vapor. Como veis en la imagen, estos primeros barcos de vapor llevaban una rueda con paletas a ambos lados del casco, por lo que serían conocidos como  Vapores de Ruedas. Dos años después, en 1809, Fulton patentaba su invento que tendría un gran éxito en el transporte fluvial ya que estos barcos tenían poco calado y les permitía transportar pasajeros y mercancías a lo largo de los ríos del país, lo que sería vital para el desarrollo de amplias zonas del interior de Estados Unidos (Imagen procedente de http://viajes.elpais.com.uy )
 
 
Junto  con este tráfico de mercancías también fueron desarrollándose las industrias desde la construcción de barcos a la industria textil, la industria alimentaria, que incluía mataderos, fábricas de cerveza, de harina, tabaqueras y también las imprentas, que hacían que a la ciudad acudiera cada vez un mayor número de personas. En 1850 la población ya supera los 696.000 habitantes y desde unos años antes se alzan voces proclamando la necesidad de que Manhattan tuviera zonas verdes para los ciudadanos, pues la ciudad carecía de ellos. Así, en 1853  el estado de Nueva York concedió un espacio entre las calles 59 y 106 para la construcción de un parque que imitara a los grandes parques de las ciudades europeas, como Hyde Park en Londres, el Bois de Boulogne en París o el Retiro en Madrid. Después de organizar un concurso público la opción ganadora fue el diseño realizado por el paisajista Frederick Law Olmsted (1822-1903) y el arquitecto inglés Calvert Vaux (1824-1905), que dieron forma a uno de los parques urbanos más famosos del mundo, Central Park . Su construcción comenzó en 1858, desalojando a las más de mil quinientas personas que residian en la zona , y fue inaugurado en 1873 convirtiéndose no sólo en el pulmón verde de la ciudad sino en uno de sus lugares más visitados, pues en nuestros días recibe la visita anual de más de veinticinco millones de turistas.

Fotografía de Central Park , inaugurado en 1873 con la finalidad de que la ciudad tuviera un espacio verde del que hasta entonces carecía. En su interior hay varios lagos artificiales, pistas de hielo, y uno de los últimos bosques de Olmos americanos que se conservan en el nordeste de Estados Unidos, además de robles, hayas y fresnos que suman más de 250.000 árboles distribuidos por el parque. . El lago más grande es el Reservoir, en el centro se encuentra The Lake , que en invierno es utilizado como pista de patinaje, el Harlem Meer donde es posible pescar siempre que se devuelvan los peces al agua y la más pequeña de las superficies acuáticas es The Pond, que significa "La charca"  y tiene la particularidad de encontrarse en una depresión del terreno que la sitúa por debajo del nivel del mar y más aislada de los ruidos de la ciudad . También alberga Central Park a una gran variedad de animales y donde se han podido observar hasta 300 especies diferentes. Hoy luce así en todo su esplendor pero tuvo épocas menos felices con un alto nivel de abandono  a finales de los años veinte y comienzos de los treinta del siglo XX  (imagen procedente de http://ciudadinsomne.blogspot.com )
 
Nuevos flujos de población procedentes de Europa irían llegando a lo largo de todo el siglo XIX y se estima que entre 1820 y 1890 más de diez millones de inmigrantes se instalaron o pasaron por Nueva York, en particular alemanes e irlandeses, estos últimos escapando de la Gran Hambruna Irlandesa de la Patata que había asolado la isla entre 1845 y 1849 como consecuencia de una serie de malas cosechas de patata, el alimento principal de la isla, mientras que las revoluciones de 1848 en diferentes países europeos también favorecería esta emigración hacia Estados Unidos, y la puerta de entrada era Nueva York. El desarrollo industrial también supuso el aumento del número de obreros, que de los 30.000 que había hacia 1840 aumentó hasta los más de 220.000 hacia 1880. La llegada de tantos emigrantes con diferentes religiones y costumbres causaba tensiones y enfrentamientos en las calles , pero también eran la base de la creación de grandes fortunas que se convertirían en  una especie de aristocracia neoyorkina. Ya hemos conocido a Vanderbilt, que hizo fortuna gracias al transporte en barcos de vapor y que luego se introdujo en el desarrollo del ferrocarril , siendo quién financió la construcción de la  Terminal Grand Central  en 1871, en la Calle 42, la primera gran terminal de transporte ferroviario de Nueva York, que reconstruida en tres ocasiones sigue hoy en uso.

Vestíbulo de la Terminal Grand Central, a la que los neoyorkinos suelen referirse simplemente como la Grand Central , la estación de ferrocarril con mayor número de andenes del mundo. El primer edificio fue construido en 1871 por iniciativa de Cornelius Vanderbilt pero el actual data de 1913 , después de que en 1902 un grave accidente entre dos trenes demostrara que la anterior estación se había quedado obsoleta. Hoy este magnífico vestíbulo se ha convertido en un escenario habitual de muchas películas     (Imagen procedente de http://www.veonuevayork.com )
 
 
Además de Vanderbilt, otras fortunas de su tiempo fueron Andrew Carnegie(1835-1919), que además destacó por su labor filantrópicas donando grandes cantidades de dinero para la apertura de escuelas y universidades, el magnate del petróleo y fundador de la Standard Oil,  John Davis Rockefeller (1839-1937) o John Jacob Astor(1763-1848), de origen alemán y considerado el primer millonario norteamericano gracias al comercio del cuero y el opio. En lo que se refiere a su administración, en 1834 el alcalde de Nueva York fue elegido por primera vez por sufragio universal . Diez años después se creaba el cuerpo de policia de Nueva York , el New York City Police Departmen(NYCPD) que tan familiar nos resulta por las series de televisión. Son años de crecimiento y también de catástrofes y enfermedades causadas por el hacinamiento de la población. Nueva York sufre dos grandes incendios , uno en 1835 del que dará detallada cuenta un periódico que se había fundado ese mismo año y se convertiría en otro de los emblemas de la ciudad, el New York Herald al que en 1851 se añadiría otro periódico mítico el New York Times. Un segundo incendio tendría lugar diez años después, en 1845. También se producen epidemias de cólera en 1832 y 1866 y por ello en 1879 se promulga una ley que obliga a que todas las casas en la ciudad tengan al menos una ventana que permita mejorar la ventilación y la entrada de luz. Unos años antes, en 1849, se había inaugurado el servicio de alcantarillado y durante la década de los cincuenta se abren numerosos baños públicos, a lo que se une, como ya vimos, la apertura de Central Park en 1871 y cuatro años antes, los mismos diseñadores de Central Park habían inaugurado otro de los grandes parques de Nueva York , el Brooklyn Prospect Park.
Fachada principal del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York  que contiene la colección más grande del mundo con más de 35 millones de objetos de los que apenas puede verse una pequeña parte por razones de espacio y eso que está integrado por un conjunto de 25 edificios intercomunicados que disponen de 46 salas de exposición. Fue fundado en 1869 y es una de las instituciones museísticas más importantes del mundo  (imagen procedente de http://guias-viajar.com )

 
 
Durante las tres últimas décadas del siglo XIX abren sus puertas los museos más importantes de la ciudad, como el Museo Metropolitano de Arte, conocido también como MET, inaugurado en 1872 y que en la actualidad contiene más de dos millones de obras de arte procedentes de todo el mundo y desde la Prehistoria hasta nuestros días, que fue creado y financiado por un magnate del ferrocarril, el colosal Museo Americano de Historia Natural, fundado en 1869 y que tiene una colección con más de 32 millones de ejemplares de los que sólo una pequeña parte pueden ser expuestos en sus 25 edificios que están interconectados desde Central Park , y la Biblioteca Pública de Nueva York fundada en 1895 y que se convertirá en una de las bibliotecas públicas más grandes de Estados Unidos.  También a lo largo del siglo XIX se crean nuevas universidades que se unen a la Universidad de Columbia, cuyo origen se remonta a la época del dominio británico pues fue fundada en 1754 y donde por ejemplo cursó estudios el actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama(1961). A la Universidad de Columbia se unía e 1831 una segunda institución universitaria, la Universidad de Nueva York. Industrias, museos, parques, universidades, y cada vez más población por lo que había que desarrollar las comunicaciones de la ciudad y para mejorarla en 1863 comenzaba a funcionar el Metro de Nueva York , aunque estas primeros trenes circularía al aire libre y habría que esperar hasta  1904 para la construcción de las primeras líneas subterráneas.

Desde su inauguración el 24 de mayo de 1883 el Puente de Brooklyn que une Brooklyn, que se encuentra en la isla de Long Island, con Manhattan,  es una de las imagenes más emblemáticas de Nueva York. Fue el primero en ser construido sostenido por cables de acero y el puente colgante más grande de su tiempo . Dispone de seis carriles para la circulación de los vehículos, tres en cada sentido, y de un piso superior para el paso de los peatones y bicicletas y el peso total de su estructura se estima en más de 60.000 toneladas . Su diseñador, John Augustus Roebling , no pudo ver la obra terminada porque murió nada más iniciarse las obras como consecuencia del tétanos causado por un accidente, su hijo Washington Roebling dirigiría las obras pero no pudo hacerlo directamente después de otro accidente y finalmente fue la esposa de este , Emily Warren, la que se encargaría de supervisar la finalización de las obras siguiendo las instrucciones de su esposo    (imagen procedente de http://edificioslhd.blogspot.com )
 
También se potencia el uso de los tranvías y se crean nuevas infraestructuras para facilitar el transporte como uno de los emblemas de la ciudad, el celebre Puente de Brooklyn, que comenzó a construirse en 1870 y se terminó en 1883 , siendo en aquel tiempo el puente colgante más largo del mundo con sus 1825 metros de largo que unía Manhattan con Brooklyn, que había experimentado un gran crecimiento en las últimas décadas. La obra fue diseñada por el ingeniero  John Augustus Roebling (1806-1869), que murió nada más empezar las obras después de romperse un pie y sufrir el tétanos. Las obras fueron retomadas por su hijo Washington Roebling pero también tuvo que abandonar la dirección de las obras por una enfermedad y sería su esposa Emily Warren Roebling la que tuvo que estudiar ingeniería para ayudar a su marido a terminar las obras. Fue inaugurado el 24 de mayor de 1883 y ya en su primer día más de 150.000 personas atravesaron el puente entre Manhattan y Brooklyn. Mientras, en 1890 la población de Nueva York es de dos millones y medio y ocho años después se toma la decisión de unir los cinco grandes distritos que hoy integran Nueva York, que son, además de Manhatta , Queens,Bronx, Brooklyn y Staten Island. Me referiré ahora brevemente a ellos.


Mapa con los cinco distritos en que está dividido Nueva York. El más extenso es el de Queens , pero el más habitado de todos ellos es Brooklyn, con más de dos millones y medio de habitantes, mientras que Queens es el que tiene una mayor diversidad étnica  y Staten Islan es el menos poblado de todos ellos. Sobre Nueva York diría el fundador de la compañía Ford, Henry Ford, que era "Un país diferente, donde todo el mundo piensa diferente y actua diferente"    (imagen procedente de http://blogs.revistagq.com )
 
Queens se formó en 1683 y su nombre fue puesto en honor de la entonces esposa de Carlos II de Inglaterra , Catalina Enriqueta de Braganza (1638-1705), y ocupaba y ocupa la parte más occidental de la isla de Long Island. En 1898 se celebró un referendum y Queens decidió unirse a Nueva York separándose del resto del territorio de Long Island  y en la actualidad está habitado por unas 2.300.000 personas , lo que le convierte en el más grande de los distritos de Nueva York, el segundo más habitado y el que tiene una mayor diversidad étnica no sólo de la ciudad, sino de todos los Estados Unidos. A continuación tenemos  el Bronx, que debe su nombre a que el primer colono que se estableció en el territorio que ahora ocupa este distrito fue el sueco Jonas Bronck(1600-1643), que se instaló allí en 1639 y su granja fue conocida como Bronckslad o simplemente Bronck, de donde derivó el nombre actual de Bronx. Aunque en la década de 1890 el Bronx apenas estaba formado por unas pocas granjas, hoy cuenta con más de 1.300.000 habitantes  y en él se encuentra el estadio del famoso equipo de béisbol de los New York Yankees además del Zoológico del Bronx, el Jardín Botánico de Nueva York y un cementerio donde están enterradas personalidades como los maestros de jazz Duke Ellington (1899-1974) o Miles Davis(1926-1991).


DOCUMENTAL "VISIONES DE NUEVA YORK"

Hay muchos documentales sobre la historia y la ciudad de Nueva York , he elegido este que me parece atractivo por sus magníficas imágenes y ameno en su desarrollo

 
 
Brooklyn es el más poblado de los distritos de Nueva York, pues en la actualidad viven en él dos millones y medio de personas. Su nombre surge durante el dominio holandés, pues procede del nombre de la ciudad holandesa de Breukelen, que compartía con Brooklyn que ambas estaban junto a una pequeña marisma y eso es lo que significa en holandés, "Pequeña Marisma". Cuando se unió a Nueva York en 1898 , era una de las ciudades más grandes de Estados Unidos, lo que había forzado, como ya hemos visto, la construcción del Puente de Brooklyn para unirla con Manhattan ya que el ferry no podía absorber el volumen de pasajeros que demandaba el transporte. Y por último tenemos Staten Island , cuyo nombre también deriva de los antiguos holandeses, que la llamaron "'Staaten Eylandt' . Es el menos poblado,con poco más de medio millón de habitantes, y está unida a Brooklyn y , por lo tanto, a Long Island, a través del Verrazzano Narrows Bridge , que como vimos ayer fue bautizado así en honor del navegante italiano Giovanni de Verrazzano, el primero en explorar estas aguas . Inaugurado  en 1969 sería el puente colgante más grande del mundo hasta 1981. Y ya podría introducirme en el siglo XX, pero seguro que estáis echando algo de menos, quizás el símbolo más reconocible de Nueva York, una estatura que saluda a todo el que llega a Nueva York por mar y que era la primera imagen que veían los millones de emigrantes europeos que viajaban hasta allí llenos de esperanzas y de incertidumbres.
Una preciosa fotografía del Verrazzano Narrows Bridge que une Staten Island con Brooklyn de 1298 metros de longitud  y que fue el puente colgante más grande del mundo desde 1964, fecha en la que se terminó su construcción hasta 1981. Todos los años es el punto de partida de la Maratón de Nueva York que se celebra desde 1970 y forma parte de la World Marathon Major que integra a las cinco principales pruebas de Maratón del mundo, junto a Londres, Berlín, Chicago y Boston (imagen procedente de http://kathika.com )
 
 
En efecto, estoy hablando de la Estatua de la Libertad, o hablando con más precisión, "La libertad iluminando al mundo" , pues ese es su nombre oficial . El origen de la estatua fue un regalo que el pueblo francés quiso ofrecer a los Estados Unidos con motivo del primer centenario de la Declaración de Independencia de la nación el 4 de julio de 1776  y en recuerdo de la amistad que había unido a ambas naciones a lo largo de ese primer siglo de existencia de la aún joven nación. La idea surgió del político francés Édouard René Lefebvre de Laboulaye(1811-1883), que a su vez era amigo del escultor Frédéric Auguste Bartholdi (1834-1904). Ambos apoyarían la idea  e incluso Bartholdi se encargó de hacer un primer modelo de la Estatua en 1870, pero la guerra que enfrentó a Francia y Prusia entre 1870 y 1871 , donde Francia fue derrotada y causó la caída del emperador francés Napoleón III(1808-1873) y el advenimiento de la III República Francesa, paralizaría el proyecto no sólo por estos acontecimientos sino porque los franceses se sintieron decepcionados por el apoyo que Estados Unidos ofreció a Prusia. Pero por fin en 1874 se crea la fundación Unión Franco-Estadounidense, que se encargaría de financiar la construcción de la estatua de la que se encargaría Bartholdi. La estructura interna de la estatua fue obra del ingeniero Gustave Eiffel (1832-1923).

La Estatua de la Libertad estuvo entre las candidatas para ser considerada una de las nuevas siete Maravillas del Mundo Moderno. Convertida en un símbolo de la ciudad, como en la Antigüedad lo fue el Coloso de Rodas, algunos historiadores apuntan que el rostro de la estatua está inspirada en la madre del escultor ,Charlotte Bartholdi (1801-1891). El 18 de febrero de 1879 Bartholdi patentó su obra y en el texto de la patente se podía leer  que se trataba de  "una estatua que representa Libertad que ilumina el mundo, que consiste, esencialmente, en una figura femenina cubierta, con un brazo alzado, aguantando una antorcha, y mientras el otro sostiene una placa inscrita, y tiene sobre la cabeza una diadema". Estados Unidos se encargó de la isla y el pedestal sobre el que iba a situarse la estatua mientras que esta se realizó en Francia y transportada en barco en 214 cajas que contenían las 350 piezas que formaban parte de la estatua. Desde 1886 la Estatua de la Libertad recibe a todos los visitantes de Nueva York que llegan a la ciudad por barco, como los millones de inmigrantes que iban a la próxima isla de Ellis para entrar oficialmente en Estados Unidos ( Imagen procedente de http://sitiosturisticos.com )
 
 
Se eligió para su emplazamiento la Isla de Bedloe, que luego cambiaría su nombre por el de Isla de la Libertad, y allí fue inaugurada el 28 de octubre de 1886 . Ya en su primer año de existencia recibiría más de ochenta mil visitas que hoy se ha multiplicado hasta los tres millones y medio de personas al año. Hasta el año 1902 la Estatua de la Libertad , además de un símbolo de la ciudad, desempeñó también funciones de faro para la navegación y desde el año 1984 forma parte del Patrimonio de la Humanidad. Junto a la Estatua de la Libertad y la isla de la Libertad  , se encuentra otra pequeña isla conocida como Isla de Ellis, cuyo nombre se remonta al año 1770 cuando fue propiedad de Samuel Ellis. En 1808 la adquirió el gobierno de Estados Unidos para usos militares pero se haría conocida a partir de 1890 cuando el presidente Benjamin Harrison (1833-1901) decidió  convertirla en la aduana principal de Nueva York, lo que dado el número de emigrantes europeos que llegaban a Estados Unidos por el Puerto de Nueva York, era lo mismo que convertir a la Isla de Ellis en la puerta del sueño americano. Desde 1892 hasta 1954 más de doce millones de personas pasaron  por sus instalaciones , aunque el mayor flujo de emigrantes se produjo durante las dos primeras décadas, hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial. Allí se les registraba sus nombres, se les sometía a exámenes médicos y en algunos casos se les denegaba la entrada, aunque eso sólo sucedió en un 2% de los casos, casi siempre por tener antecedentes penales, ser portadores de enfermedades infecciosas o sospechosos de anarquismo. La isla de Ellis cerró sus puertas en 1954 y hoy se puede visitar en ella el Museo de la Inmigración. Se cree que unos cien millones de norteamericanos son descendientes de aquellos hombres y mujeres que entraron en Estados Unidos por la isla de Ellis.


Fotografía de la celebre isla de Ellis que fue la principal aduana de Nueva York desde 1890 hasta 1954, cuando fue cerrada ya que los flujos de entrada por mar habían decaído debido al incremento del tráfico aéreo y la disminución de los emigrantes procedentes de Europa.  Fue abandonada hasta que el 11 de mayo de 1965 fue incluida junto a la Estatua de la Libertad en la categoría de Monumento Nacional . Durante décadas  fue el último obstáculo para aquellos hombres y mujeres que habían sacrificado todo lo que tenían para entrar en América con la esperanza de un futuro mejor (imagen procedente de http://www.lamaletadelosviajes.com )
 
Y así entramos en el siglo XX, con Nueva York convertida en una de las grandes ciudades del mundo, con 3.400.000 habitantes que llegan a los siete millones en 1930. En estos años se extiende el uso del automóvil y para mejorar la movilidad se construye en la década de los años veinte el Tunel Holland, llamado así por el ingeniero que lo diseño, Clifford Milburn Holland (1883-1924), que unió por debajo del agua, Manhattan con Jersey City . En 1904 había comenzado a funcionar el metro subterráneo de Nueva York y nuevas carreteras de acceso fueron creciendo alrededor de la ciudad como si se trataran de las venas que alimentaban de sangre a un enorme organismo vivo y cambiante en que se había convertido Nueva York. En las tres primeras décadas del siglo Nueva York duplica su población al mismo tiempo que aumenta su riqueza hasta el crack bursátil de 1929, y comienzan a construirse grandes edificios . En 1899 se inauguró el Edificio Park Row,el primer rascacielos de Nueva York, con sus treinta plantas y 119 metros de altura que le convirtió en el edifico más alto del mundo hasta 1908, v al que seguiría en 1902 el Edificio Flatiron con 22 plantas y 87 metros de altura. Pero no eran más que la avanzadilla de la fiebre constructora de la década de los años treinta, cuando se erigieron algunos de los edificios más altos del mundo durante muchos años. En 1930 se inauguraba el Edifico Chrysler con 77 plantas y 319 metros de altura y apenas un año después el más celebre de todos ellos, el mítico Empire State , con 102 pisos y 443 metros de altura que le convertirían en el edificio más alto del mundo durante cuarenta años.

Impresionante imagen del Empire State donde podemos ver mejor su gran altura en comparación al resto de edificios que le rodean . Fue el edificio más alto del mundo entre 1931 y 1972 cuando perdió este honor en beneficio de las torres gemelas del World Trade Center, aunque recuperó el primer puesto como edificio más alto de Nueva York en 2001 tras el atentado del 11 de septiembre  para ser superado por el sustituto de las torres, el One World Trade Center. En su construcción participaron 3.400 trabajadores, de los que cinco perdieron la vida, y entre ellos había muchos miembros de la tribu mohawk , que no parecían sufrir miedo alguno a la gran altura a la que tenían que trabajar. Cuando se inauguró en 1931 muchas de sus oficinas quedaron vacías ya  que coincidió con los años más duros de la crisis derivada  del crack de la Bolsa de Nueva York de 1929 que sumió al país en una profunda depresión económica . La parte superior del edificio  fue pensada para servir también como terminal de dirigibles aunque la idea fue descartada después por considerarse que era demasiado peligroso. Sin duda hoy es uno de los símbolos de Nueva York (Imagen procedente de http://tejiendoelmundo.wordpress.com )
 
El Empire State no fue superado hasta 1972, cuando se inauguraban las dos torres que formaban el complejo del World Trade Center, las Torres Gemelas diseñadas por el arquitecto norteamericano Minoru Yamasaki(1912-1986), con 110 plantas cada una y una altura de 417 metros una de ellas, pues la otra tenía dos metros menos de altura. Las dos Torres pasaron para siempre a la historia más trágica de Estados Unidos cuando el 11 de septiembre de 2001 fueron destruidas en un doble atentado con aviones suicidas realizado por la organización terrorista de Al Qaeda. En la actualidad se está finalizando la construcción sobre el mismo lugar donde estuvieron las Torres Gemelas un nuevo rascacielos que llevará el nombre de One World Trade Center que superará a estas en altura con sus 541 metros de altura que la sitúan entre los tres edificios más altos del mundo. Este afán constructor dibujaría ese perfil que todos conocemos de Manhattan, el skyline de Nueva York . Algunos de estos edificios, como el Empire State, están situados en una calle legendaria, la Quinta Avenida , considerada una de las calles más caras del mundo porque en ella se encuentran concentrados los comercios más caros de la ciudad, y también muchos de los museos más importantes de la ciudad, como el Guggenheim y otros emblemas de la ciudad, como la Catedral de San Patricio , la catedral católica más grande de América del Norte , cuya construcción terminó en 1865 y cuenta con torres que superan los cien metros de altura, hoy empequeñecidas porque a su lado se encuentra otro coloso, el Rockefeller Center . En la Quinta Avenida suelen realizarse los grandes desfiles conmemorativos en Nueva York.

La Catedral de San Patricio , empequeñecida por los edificios que forman parte del complejo Rockefeller.  Era el reemplazo de la antigua Iglesia de San Patricio que había sido construida en 1815 y que en 1866 fue destruida por un incendio aunque reconstruida dos años después y que sigue existiendo hoy como iglesia parroquial donde se celebran misas en inglés y español. En cuanto a la catedral fue a partir de 1879 la sede del arzobispado de Nueva York  y se encuentra entre la tercera y la séptima Avenida. Fue diseñada por el arquitecto James Renwick en estilo neogótico , una imitación de las antiguas catedrales europeas de la Edad Media  y en su construcción se empleo mármol procedente del estado de Nueva York. Como curiosidad en su interior podéis contemplar una Piedad como la del artista italiano Miguel Ángel(1475-1564) pero con tres veces su tamaño  (Imagen procedente de http://www.viajes123.com )
 
Por supuesto, no podemos dejar Nueva York sin mencionar Broadway, literalmente "el Camino Ancho", donde se encuentran bien en la misma calle o próxima a ella un total de diecinueve teatros que constituye el centro de la vida teatral y cultura de la ciudad y atraviesa otro lugar conocido en el mundo entero porque allí se concentran los neoyorkinos la noche de Fin de Año , Times Square , también reconocida por los grandes anuncios luminosos que la decoran. En el siglo XVIII donde hoy se encuentra la plaza vivía con su familia John Scott, general de la milicia de Nueva York y uno de los hombres que combatió con George Washington. A medida que la ciudad creció a su alrededor, Times Square fue ganando en importancia como centro de la vida neoyorkina. En 1907 se celebró allí por primera vez la Nochevieja  y desde entonces cada año se reunen en Times Square más de un millón de personas para recibir al nuevo año. A lo largo del siglo XX Nueva York vivió la prosperidad de los años veinte , con el florecimiento de las mafias como consecuencia de la Ley Seca , destacando la figura del considerado padre del crimen organizado en Estados Unidos, Lucky Luciano (1897-1962), la crisis económica que siguió al crack bursátil de 1929, y un lento declive después de la Segunda Guerra Mundial que se prolongaría hasta los años noventa, cuando comenzó a perder población, la industria envejeció y el puerto de Nueva York también perdió importancia.


File:New york times square-terabass.jpg
Fotografía de la explosión de luz y color que es Times Square, , una de las imagenes icónicas de Nueva York y que todos los fines de año concentra las miradas de millones de personas para contemplar como los neoyorkinos despiden al viejo año y dan la bienvenida al nuevo. Su antiguo nombre era Plaza Longacre y adoptó el nombre de Times Square por el edificio  One Times Square  que se encuentra en la plaza y que fue elegido por el periódico New York Times como su sede   (imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )
 
Sin embargo, la ciudad continuó siendo una de las capitales más importantes del mundo, más aún cuando en 1951 se estableció en ella la sede de las Naciones Unidas . La crisis económica que afectó a la ciudad sobre todo durante los años setenta elevó los índices de criminalidad y disminuyó aún más la población. Entre la Segunda Guerra Mundial y los años noventa, Manhattan perdió 500.000 habitantes y Brooklyn 400.000 , había zonas industriales abandonadas y la situación económica de la ciudad se aproximaba a la quiebra. Quizás el punto más bajo de la ciudad se alcanzó con el apagón de13 de julio de 1977  cuando un corte del suministro eléctrico dejó a casi toda Nueva York sin luz en la madrugada entre el 13 y el 14 de julio , produciéndose grandes disturbios por toda la ciudad, con más de 1600 comercios saqueados , mil incendios y 3700 detenidos. Las cosas comenzaron a cambiar en los años noventa, sobre todo a partir de la elección como alcalde de Rudolph Giuliani (1944) que logró reducir los niveles de delincuencia y consiguió que de nuevo Nueva York fuera atractiva para los inversores, con lo que la ciudad experimento un nuevo renacimiento que no pudo ser detenido ni por los atentados del 11 de septiembre de 2001 . Y en este punto  es hora de dejar nuestra historia, rogado que disculpéis que haya dejando muchas cosas fuera, porque la historia de una ciudad tan grande en todos los sentidos como Nueva York es difícil de resumir, pero espero que al menos os haya servido para conocerla un poco mejor y si tenéis la oportunidad de viajar hasta allí, disfrutarla y amarla un poco más. Como decía Frank Sinatra en ese himno de amor a una ciudad que es "New York, New York"  casi todos los que en algún momento la han conocido habrán sentido lo que expresaba la letra de la canción "Quiero ser parte de ella. Estos zapatos de vagabundo extrañan caminar  justo por su corazón. New York, New York"  Y creo que la mejor forma de cerrar este artículo es precisamente con su voz y con la imagen de esta ciudad que ojalá algún día nuestros zapatos de vagabundo recorran.


lunes, 24 de septiembre de 2012

CIUDADES CON HISTORIA: NUEVA YORK , LA PUERTA AL SUEÑO AMERICANO (PRIMERA PARTE)

¿Qué es una ciudad? Si miramos el Diccionario de la Lengua Española nos dice que una ciudad es un "conjunto de edificios y calles , regidos por un ayuntamiento, cuya población densa y numerosa se dedica por lo común a actividades no agrícolas". Como siempre el Diccionario es preciso y claro , pero ,sin embargo, casi todos los habitantes de una ciudad en cualquier país del mundo tenemos una relación más personal con la ciudad donde vivimos , casi como si se tratara más de una persona que de un lugar, dotada de su propia personalidad, de su carácter, con una atmósfera particular, con olores y sonidos diferentes a los de cualquier otro sitio y que convierten a nuestra ciudad en un mundo en sí mismo y como sucede en las pasiones amorosas, en ocasiones deseamos alejarnos de ellas pero cuando pasa un tiempo sin recorrer sus calles, sin perdernos por sus parques, sin comer en ese rincón secreto al que siempre regresamos, la añoramos de la misma forma que añoramos a las personas que amamos. Tal vez la pregunta no sea qué es una ciudad , sino ¿quién es ella? y una respuesta podría ser la de una fotógrafa norteamericana que supo descubrir el corazón de algunas de las grandes metrópolis del mundo a través del objetivo de su cámara de fotos, Berenice Abbott(1898-1991) que dijo de esas ciudades que capturaba en sus fotografías "Hacer el retrato de una ciudad es el trabajo de una vida y ninguna foto es suficiente, porque la ciudad está cambiando siempre. Todo lo que hay en la ciudad es parte de su historia: su cuerpo físico de ladrillo, piedra, acero, vidrio, madera, como su sangre vital de hombres y mujeres que viven y respiran. Las calles, los paisajes, la tragedia, la comedia, la pobreza, la riqueza. "
 
Si, esa es mi definición de ciudad, la de un organismo vivo en constante cambio, donde sus venas son las calles que la cruzan de uno a otro extremo y los coches que circulan por ellas y las personas que recorren sus calles son la sangre que la mantiene viva. Algunos la aman , otros la odian pero a nadie deja indiferente y aunque algunos digan, como el filósofo francés Jean Jacques Rousseau , que "Las ciudades son el abismo de la especie humana" o estén de acuerdo con el poeta norteamericano Henry David Thoreau y su terrible afirmación de que vivir en una ciudad es contemplar a "millones de seres viviendo juntos en soledad." yo  me siento más próximo a los sentimientos del escritor Lawrence Durrell cuando escribe que "Una ciudad se hace un mundo cuando uno ama a uno de sus habitantes." y es muy difícil no tener a quién amar entre tantos habitantes. Desde una pequeña ciudad a las grandes megalópolis, cada una de ellas es un mundo para sus habitantes, su rostro ha sido cincelado por las sucesivas generaciones que la habitaron a lo largo de los siglos, que amaron, odiaron, lloraron, rieron,sufrieron, vivieron y murieron en ella  y por eso su historia no es sólo la de los edificios , las calles, los parques o los problemas de trafico, su historia es la suma de todas y cada una de los millones de pequeñas historias de las personas que vivieron, viven y vivirán en el futuro en ella. Por eso , quiero abrir una nueva serie en el Mentidero , dedicadas a  las ciudades y para empezar os invito a que me acompañéis a conocer la que es, tal vez, la ciudad más conocida en todo el mundo, protagonista de películas, inspiradora de canciones , de poemas y obras de teatro, una ciudad cuyo nombre hizo soñar a generaciones de emigrantes que buscaban un mundo mejor,más libre y más próspero, la puerta del sueño americano, Nueva York.


En la fotografía el célebre Skyline de Manhattan por la noche. Nueva York es esa ciudad en la que a todos nos parece haber estado pues a través del cine y la literatura hemos recorrido sus calles, visitado sus museos , comido en sus restaurantes y descansado en Central Park. En la actualidad viven en ella más de ocho millones de personas , la más poblada de Estados Unidos, con una población que no puede ser más cosmopolita, porque un 36% de sus habitantes son extranjeros y si caminos por sus calles podremos escuchar hasta ciento setenta lenguas diferentes, todo un universo concentrado en unos kilómetros cuadrados. Alberga a la mayor comunidad negra de todo el país, el mayor número de puertorriqueños fuera de Puerto Rico y el mayor número de judíos fuera de Israel, pues alrededor del 12% de los neoyorkinos son judíos. Además de estas, las otras nacionalidades predominantes en la ciudad son los dominicanos, chinos e italianos. Su potencial económico es tan grande que si la ciudad fuera un país independiente como , por ejemplo, Singapur, estaría entre las quince economías más poderosas del mundo. La Bolsa de Nueva York, Wall Street, es la más grande del mundo y su industria cinematográfica es la segunda en importancia después de Hollywood . En el centro de la isla de Manhattan se encuentra el parque más visitado de Estados Unidos, Central Park, que recibe una media de 25 millones de turistas al año , cinco veces más visitantes que el Gran Cañón del Colorado. Nada en Nueva York deja indiferente, todas sus cifras son colosales , pero hubo un tiempo en que fue una isla verde , cubierta de bosques , habitada por los indios y  recorrida por pumas y lobos. Hoy conoceremos su historia  (imagen procedente de http://fantasiaindefinida.blogspot.com )
 //
 Nueva York , una ciudad que es un continente en sí misma, a la que la escritora y periodista británica Angela Carter la reconocía una personalidad diferente al de otras ciudades cuando escribía  que "Las ciudades tienen sexo: Londres es un hombre, París una mujer y Nueva York un transexual bien adaptado". Pero igual que para conocer a un ser humano no es suficiente con contemplar su presente y debemos recorrer su biografía para entender como se convirtió en la persona que tenemos ante nuestros ojos, también con una ciudad es preciso viajar al pasado para conocer sus origenes y ver como fue creciendo, como sus habitantes le dieron forma poco a poco, como crecieron sus calles , como se construyeron nuevos edificios cada vez más grandes y altos, como fueron acudiendo personas de todas partes para buscar una nueva vida y su propio destino. Así que subamos a nuestra particular máquina del tiempo, como es tradición en el Mentidero. Antes de que llegase el hombre blanco a sus costas, en los estados norteamericanos que hoy conocemos con los nombres de Pennsylvania, Nueva Jersey, Delaware y Nueva York  vivía un pueblo indio que se llamaban a sí mismos los Lenape, que significa "el pueblo", aunque también hacían referencia a ellos como los "lenape leni" , "la gente de verdad".
 
Compartían con los otros pueblos indios que ocupaban un territorio que se extendía desde la costa este de Canadá hasta la costa caribeña de México una lengua de la que se derivaban diferentes dialectos y que hoy conocemos como grupo lingüistico algonquino, una familia de lenguas a las que pertenecen idiomas como el cheyenne, el cree o el mohicano entre otras muchas. Los pueblos algonquinos, entre los que se encontraban los Lenape, se dedicaban a la caza y la pesca , aunque también practicaban una agricultura intensiva con el cultivo de algunos productos, en particular del maíz y las judías. Los lenape  vivían en poblados que no solían superar unos centenares de habitantes y  dispuestos en distintos lugares de su territorio, trasladándose durante el año a cada uno de ellos  en función de la caza o cuando agotaban una zona de cultivo. Entre los diferentes pueblos algonquinos los lenape eran considerados los más antiguos y se creía que habían habitado aquellas tierras durante milenios, por lo que las otras tribus  se referían a ellos como "Los abuelos" y sus líderes eran escuchados con respeto y atención, confiriéndoles una mayor autoridad por su antigüedad . Los lenape llamaban a su territorio Scheyischbi, que en el poético y descriptivo idioma de los indios americanos  significa "el lugar que se aproxima al océano" y mantenían una tensa relación con el pueblo iroques, aunque ese es un nombre que le darían luego los franceses pues ellos se hacían llamar los  On ke-on we,  que significa "Los Verdaderos Hombres".

File:Delaware01.png
Mapa con la extensión del territorio de los Lenape o lenapes lenni, la "gente de verdad", los habitantes que encontrarían los navegantes que comenzaron a explorar aquellas costas en el siglo XVI como el italiano Giovanni da Verrazzano. España también participará en la exploración de la costa norteamericana , misión que encargó al navegante portugués España  Esteban Gómez(1483-1538), que también participó en la búsqueda del mítico Paso del Noroeste. Zarpa en septiembre de 1524 desde La Coruña al frente de una expedición formada por sólo 29 hombres a bordo de la carabela "La Anunciada". Llegan hasta Nueva Escocia, donde ya había estado Giovanni Caboto, y allí pasan el invierno en 1525 aunque no llegó a tener contacto con los lenape. Este pueblo, como vemos en el mapa, ocupaba el sur del actual estado de Nueva York , incluido Long Island y Manhattan, Delaware, Pensylvania y Nueva Jersey. Los ingleses también les llamarían indios Delaware , un nombre que recibieron en honor del aristócrate inglés   Thomas West, 3er Baron De La Warr(1577-1618), que sería gobernador de la primera colonia inglesa en Norteamérica, la ciudad de Jamestown, en el estado de Virginia., un nombre que luego adoptaría el pequeño estado de Delaware, además de la Bahía de Delaware y el río del mismo nombre (imagen procedente de http://commons.wikimedia.org)

Los iroqueses habrían formado en el siglo XII, aunque los historiadores difieren mucho en esta fecha que oscila entre el siglo XII y el XV,  la que sería conocida como Confederación Iroquesa, constituida por cinco naciones, los cayuga, mohawk, oneida, onondaga  y seneca. Los enfrentamientos entre iroqueses y lenapes eran frecuentes y siguieron incluso cuando los europeos llegaron a sus territorios. En 1492 las naves de Cristóbal Colón (hacia 1452-1506) alcanzaban por primera vez las costas del continente americano y en los años siguientes navegantes españoles dirigieron nuevas exploraciones por el mar Caribe y sur del continente americano, pero no sería hasta abril de 1524 cuando los lenape tuvieron su primer contacto con el hombre blanco gracias a la expedición dirigida por el navegante italiano   Giovanni da Verrazzano (1485-1528) , que se hallaba al servicio del rey francés Francisco I (1494-1547). Verrazzano había recibido el encargo del monarca francés para buscar un paso por el Noroeste entre América y Asía  para llegar hasta la India y las famosas y codiciadas Islas de las Especias, y después de cruzar el Océano Atlántico, Verrazzano fue remontando la costa desde lo que hoy es Carolina del Norte hasta Terranova , ya en lo que hoy es territorio canadiense y donde habían llegado los hombres del líder vikingo  Leif Erikssson(hacia 970-1020) en el año 1000. El 17 de abril de 1524 anclaba  su barco, La Dauphine, en lo que hoy es el puerto de Nueva York donde además de descubrir la desembocadura del río Hudson  también entró en contacto con los lenape que veían por primera vez a un hombre blanco , o al menos eso creemos, porque unos años antes el navegante italiano al servicio de Inglaterra, Juan Caboto (1450-1499),  zarpaba del puerto de Bristol en 1497 a bordo de un sólo barco, el "Mathew" y con una tripulación de apenas 18 hombres, entre los que se hallaba su hijo, de su mismo nombre.Alcanzó las costas de Terranova y Nueva Escocia , en el actual Canadá, descubrió los inmensos bancos de bacalao que poblaban aquellas aguas donde afirmaba que bastaba echar un cesto al agua para sacarlo lleno de bacalaos y mencionó a los pescadores vascos que ya faenaban en aquella zona , quizás desde siglos antes.


Para que podáis situar los lugares que estoy mencionando aquí tenéis este mapa en el que tenemos primero Long Island, que significa literalmente la Isla Larga y con sus 3567 kilómetros cuadrados es la isla más grande de Estados Unidos continental . En el extremo occidental de la isla, a la izquierda en el mapa, se encuentran los barrios neoyorkinos de Brooklyn y Queens, aunque la mayor parte de la isla está ocupada por los condados de Nassau y Sufolk .Su costa se haya protegida del Océano Atlántico por una cadena de islas al sur, Long Beach, Jones Beach y Fire Island mientras que al norte se encuentra separada de los estados de Rhode Island y Connecticut por el estrecho de Long Beach Sound que Verrazzano sería el primero en recorrer en su viaje de 1524. Tambié podéis ver la isla de Manhattan, justo en la desembocadura del río Hudson y separada de Long Island y los dos barrios neoyorkinos de Queen y Brooklin por el East River , que también separa a estos barrios del Bronx , mientras que el otro barrio neoyorkino, Staten Island, está separado de Long Island por la  bahía Upper New York , que en realidad no es una bahía sino un estrecho que forma la parte norte del Puerto de Nueva York (imagen procedente de http://www.loving-long-island.com )


Verrazzano también navegó por lo que hoy es Long Island y desembarcó en la Bahía de Narragansett, en el actual estado de Rhode Island. Pero habría que esperar  hasta el siglo XVII cuando de nuevo naves europeas lleguen a sus costas. En este caso sería el navegante inglés Henry Hudson (1560-1611), que después de varias expediciones en busca del Paso del Noroeste que debía comunicar el Atlántico con el Pacífico , emprendía una nueva expedición en abril de 1609 al servicio de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales que corría con la financiación de la misma. A bordo del Half Moon, y siguiendo los pasos de Verrazzano , en septiembre de aquel año alcanzaba la desembocadura del río que hoy lleva su nombre,el río Hudson, entre los actuales estados de Nueva York y Nueva Jersey. Hudson pensó que podía ser la entrada del Paso del Noroeste y remontó su curso durante 240 kilómetros hasta que se hizo demasiado estrecho para la nave y tuvo que retroceder . Durante este tiempo comerciaron con los indios hasta que un día los hombres de Hudson, seguramente borrachos de ron, se pusieron a disparar a un grupo de indios sólo porque les apetecía y mataron a media docena de ellos. Después del descubrimiento del río y explorar aquel territorio ,Hudson regresó, pero no volvió a Holanda sino a Inglaterra. Allí, enterándose del viaje que había hecho Hudson, el rey de Inglaterra Jacobo I (1566-1625) , que había sucedido a Isabel I en el trono en 1603, decide promulgar una ley que prohibe a todo navegante inglés realizar viajes de exploración bajo otra bandera que no sea la inglesa.


Pero los comerciantes holandeses no se olvidaron de aquel territorio que había explorado Henry Hudson, y del que les habían llegado informes sobre su riqueza en pieles de  castor, muy cotizadas en Europa. Después de una primera expedición enviada en 1610 y de la que no se volvió a tener noticias, en 1611 zarpaba una nueva misión bajo el mando del capitán y comerciante holandés  Adriaen Block (1567-1627), que exploraría la costa que ya había recorrido Hudson . En el invierno de 1614 tuvo que detenerse en una isla situada en la desembocadura del río Hudson después de que su barco, el Tyger, fuera destruido por un incendio. Aquella isla era Manhattan, con unas dimensiones de veintiún kilómetros de largo y cuatro kilómetros de ancho, que además del río Hudson estaba rodeada por otros dos ríos, los que hoy conocemos con los nombres de East River  y el río Harlem, y su nombre procedía de la lengua algonquina de los cinco mil indios lenape que la habitaban, que la llamaban Manahatta o "la pequeña isla", aunque he encontrado diferentes traducciones como "la isla de las colinas tranquilas", que entonces era una isla frondosa, llena de bosques de robles y castaños  y en la que habitaba todo tipo de fauna que incluía lobos y pumas. Con la ayuda de los indios lenape, Block pudo construir un nuevo barco con el que exploró la zona, remontando las aguas del East River , que separa la isla de Manhattan de su hermana mayor, Long Island.

En esta fotografía que extraigo de National Geographic podemos hacernos una idea del paisaje que contempló el inglés Henry Hudson cuando llegó a la isla de Manhattan en 1609  y el holandés Adriaen Block cuando pasó allí el invierno de 1614. Una isla donde había suaves colinas que luego los colonos allanarían, bosques de nogales , robles y castaños, lobos, pumas e innumerables castores , con zonas pantanosas donde hoy se encuentra Times Square, ríos y hermosas playas de arena donde los indios lenape recolectaban ostras y almejas. Una tierra muy hermosa de la que el propio Hudson escribiría que aquella era "una de las tierras más placenteras que uno pueda pisar". Solo cuatrocientos años separan a las dos imagenes pero es como si las separase un Universo (imagen procedente de http://www.nationalgeographic.com.es )

 
Navegó por las aguas del Long Island Sound , un estrecho situado entre la isla de Long Island y la costa de Connecticut y además remontó los cursos de otros dos ríos que desembocaban en esa misma zona, el Connecticut , nombre que procede de la palabra algonquina "quinetucket"  y significa "río de grandes mareas". A su regreso a Holanda, Block presentó los mapas que había realizado de la región y le dio por primera vez a aquellas tierras que había explorado y cuya soberanía había reclamado para los Países Bajos,que entonces se denominaban Provincias Unidas, el nombre de Nuevos Países Bajos o Nueva Holanda. Las compañías holandesas se establecerán allí en los años siguientes construyendo diversos fuertes en la costa y estableciendo la colonia que se  extendería por el territorio que hoy se dividen entre los estados de Connecticut, Delaware, Nueva York y Nueva Jersey. Unos años después, en junio de 1621, los Estados Generales de las Provincias Unidas, lo que hoy conocemos como Países Bajos, fundaba la Compañía de las Indias Occidentales que recibirá el monopolio del comercio y los derechos de colonización de los nuevos territorios. Será esta Compañía la que impulse la colonización de Nueva Holanda dos años después, cuando en 1623 llegaba a la colonia un navío con ciento diez colonos a bordo, entre hombres, mujeres y niños acompañados de ganado , semillas y aperos de labranza . Sin embargo, aquellos eran muy pocos para poder establecerse con garantías en aquel territorio y aún habrían de pasar dos años muy difíciles para aquella primera avanzadilla hasta que en 1625 llega una nueva remesa de colonos enviados por la Compañía de las Indias Occidentales y bajo el mando de Pierre Minuit o Peter Minnewitt(1580-1633).
 
Aquellos colonos eran en su mayoría valones de religión protestante que buscaban huir de las persecuciones religiosas en Europa que se hallaba sumida en aquel momento en la Guerra de los Treinta Años que había comenzado en 1618 y que no concluiría hasta 1648, enfrentando por los campos de batalla de Europa a católicos y protestantes . Llegaron a la colonia el 4 de mayo de 1626 y apenas unos días después, el 24 de mayo de 1626, Minuit llegaría a un acuerdo con los indios que vivían en la isla de Manhattan para comprarles la isla a cambio de una serie de regalos de poco valor que no sumarían más de  sesenta florines, que es la suma que tradicionalmente se da para la compra de Manhattann, la isla donde iba a nacer la que hoy es la ciudad más conocida del mundo, Nueva York. En realidad para los indios lenape el dinero no significaba nada, ni tampoco los objetos con los que comerció Minuit , por lo que lo mismo habría dado ofrecerles un florin o un millón de florines. En el extremo de la isla construyeron un fuerte al que darían el nombre de Nueva Amsterdam y fue aquel fuerte el origen de Nueva York. Minuit reunió allí a los colonos que estaban dispersos, para protegerlos de manera más eficaz de posibles  ataques de los indios y ordena traer esclavos negros  para ayudar en la construcción del fuerte . En 1629 la Compañía de las Indias Occidentales ofrece a cada colono que aporte cincuenta hombres a la colonia de Nueva Holanda un terreno de 25 kilómetros cuadrados situado a orillas de un río, para impulsar la colonización de aquellos territorios.


El gobernador de Nueva Holanda, Peter Peter Minuit, Pierre Minuit o Peter Minnewit , pues por todos estos nombres podéis buscarle en las enciclopedia, aparece aquí negociando con los indios lepane la compra de la isla de Manhattan, en la que habría entregado a los indios bienes por valor de 60 florines, que la tradición ha convertido en una cifra aproximada de 24 dólares que serían menos de veinte euros. En realidad da igual la cantidad porque para los indios el dinero no tenía significado alguno y tampoco el concepto de propiedad de la tierra. Después de ser destituido en 1631 como gobernador de Nueva Holanda, Peter Minuit regresó a Europa para participar años más tarde en la fundación de una colonia sueca en América del Norte, Nueva Suecia a orillas del río Delaware. Allí estableció un fuerte en 1638 , Fort Christina, en honor de la reina Cristina de Suecia, y se dispuso a regresar a Europa para traer nuevos colonos, pero en el viaje de regreso su barco naufragó y Minuit murió en el naufragio (imagen procedente de http://kids.britannica.com )


El fundador de Nueva Amsterdam , Pierre Minuit, sería destituido en 1631 , cuando la  ciudad  cuenta con unos 270 habitantes. Mientras la colonia holandesa iba consolidándose lentamente, los ingleses habían ido extendiendo sus dominios por la costa de América del Norte , desde la primera fundación de Jamestown en 1607 en la Bahía de Cheseapeake en el actual estado de Virginia. En 1619 llegaban a esta ciudad los primeros veinte esclavos negros que pisaban América del Norte, la avanzadilla de los millones de esclavos que serían utilizados por los blancos para trabajar en las nuevas colonias. Un año después, el 21 de noviembre de 1620  , cuarenta familias  de puritanos ingleses que viajaban a bordo del "Mayflower"  desembarcaban en el Cabo Cod , en el actual estado de Massachussets,  y que serán conocidos por la historia como "los Padres Peregrinos" . Habían abandonado Inglaterra donde se sentían perseguidos por sus creencias religiosas, ya que el rey Jacobo I (1566-1625) y el clero anglicano no veía con buenos ojos a los seguidores del calvinismo. Aunque los puritanos declaran su lealtad al monarca inglés  también se iban a reservar el derecho a dictar sus propias leyes y establecer una organización independiente.

 
En 1621 estos nuevos colonos fundarían Plymouth y establecen acuerdos de paz con los indios que además les ayudan , enseñándoles a cultivar el maíz y a utilizar el pescado como abono , estableciéndose entre colonos e indios una intensa y pacífica cooperación comercial. En 1630 llega el primer gobernador de la Colonia de la Bahía de Massachusetts, John Winthrop(1588-1649) que daría el nombre de Boston a una pequeña ciudad que los puritanos habían fundado con el nombre de Tremont o Trimountaine, por su particular orografía, ya que significaba Tres Montañas. Pero apenas dos años después se rompe la convivencia pacífica con los indios y las fuerzas unidas de los colonos ingleses procedentes de Plymouth, Massachusetts y Connecticut se enfrentan a la tribu india de los Pequot en 1637. Los Pequot estaban establecidos en la costa entre las orillas del río Connecticut y la bahía de Narrangansett y la tensión entre ellos y los colonos blancos que iban incrementando su número, era cada vez mayor. En 1636 un comerciante de Boston fue asesinado por un pequot y eso fue la excusa para lanzar el ataque contra ellos por la alianza de colonos de diferentes colonias inglesas. Fue una matanza. De los tres mil indios pequot que había en 1630 quedaron reducidos a la mitad en 1670 y apenas cuarenta individuos en el siglo XIX. Pero no sólo holandeses e ingleses establecen sus colonias en la zona, porque en 1642 un grupo de colonos suecos y finlandeses enviados por la Compañía Sueca de las Indias Occidentales funda la colonia de Nueva Suecia, donde hoy se halla el estado de Delaware..


En este mapa podéis ver las principales poblaciones que fundaron los ingleses a lo largo del siglo XVII, desde la primera de ellas, Jamestown , en 1607, en el estado de Virginia, estado que llevaba ese nombre por el navegante inglés Walter Raleigh(1552-1618) que quiso honrar a la reina Isabel I de Inglaterra(1533-1603), llamada la Reina Virgen, poniendo su nombre a aquel territorio que quiso colonizar sin éxito en 1584 aunque si sirvió para que popularizara el consumo de tabaco en Europa. Casi todas las nuevas colonias en América habían sido fundadas por protestantes, como los Padres Peregrinos que eran puritanos, por lo que un noble católico llamado George Calvert pidió al rey inglés Carlos I(1600-1649) que le permitiera fundar una colonia católica en la región donde se hallaba la Bahía de Chesapeake a lo que el monarca accedió. Aunque George Calvert no pudo contemplar su fundación pues murió ese mismo año, su hijo Caecilius Calvert enviaría a los primeros colonos a aquellas tierras en 1634, tierras a la que daría el nombre de Maryland , "La Tierra de María", en honor de la esposa del rey Carlos I,  Enriqueta María de Francia (1609-1669) , la primera colonia católica inglesa en América del Norte.En cuanto a Nueva Amterdam, fundada por los holandeses, cambiaría su nombre por el de Nueva York en 1664 cuado pasó a manos de Inglaterra y cuyo nombre se puso en honor del duque de York, hermano de Carlos II y heredero de la corona (imagen procedente de http://home.comcast.net )
 
En 1643  las nuevas colonias inglesas que se fundaron en aquellos años, como Connecticut en 1635, Providence en 1636  y New Haven en 1638, junto con Plymouth fundada por los Padres Peregrinos del Myflower, constituyen la Confederación de Nueva Inglaterra . En 1654 llegarán a Nueva Amsterdam  un grupo de judíos sefardíes, descendientes de los judíos que fueron expulsados de España por los Reyes Católicos en 1492  y que habían buscado refugio de las persecuciones religiosas en uno de los países más liberales en materia religiosa de Europa , los Países Bajos. y en sus colonias, como los enclaves que los holandeses poseían en la costa brasileña. En 1653 los portugueses expulsan a los holandeses de la última de las plazas fuertes que retenían en su poder, la ciudad de Recife, y los judíos que vivían allí zarparon en las naves holandeses rumbo a Nueva Amsterdam. Así comenzó la presencia judía en la futura Nueva York. Sin embargo, tendrán que esperar hasta 1685 para poder realizar sus servicios religiosos en público. Desde 1647 el gobernador de Nueva Amsterdam era Petrus Stuyvesant (1612-1672), que iba a convertirse en una de las figuras más importantes en la historia de los primeros años de la ciudad. Bajo su gobierno en 1652 ordenó que se erigiera una muralla que protegiera Nueva Amsterdam de posibles ataques tanto de los indios como los ingleses. Seguro que os suena el nombre con el que sería recordada la calle que iba junto a esa muralla, Wall Street, donde hoy se encuentra la sede de la Bolsa de Nueva York y uno de los corazones financieros del mundo. La muralla sería derribada por los ingleses en 1699 pero el nombre de la calle permaneció vivo. Un año más tarde, en 1653, Nueva Amsterdam se constituía oficialmente en municipio
 
Fue Stuyvesant el responsable de que los judíos que llegaron en 1654 no pudieran tener una sinagoga para celebrar sus ceremonias religiosas. Su opinión sobre ellos no era muy buena como lo demuestran estas palabras  "A esa raza mentirosa - esos odiosos y blasfemos enemigos del nombre de Cristo- no les será permitido infectar y causar más preocupaciones a esta nueva colonia". Dos años después  Petrus Stuyvesant al frente de setecientos hombres embarcados en siete naves se dirigió hacia la colonia de Nueva Suecia , que vimos como suecos y finlandeses la fundaron en el territorio del actual estado de Delaware en 1642, y la conquistó incorporándola a Nueva Holanda.La población crecía a buen ritmo y durante el gobierno de Stuyvesant pasó de los 400 habitantes en 1640 a los 1500 en 1664. Será en este año cuando Inglaterra decide dar un golpe definitivo a los Países Bajos en la lucha que ambas naciones mantenían por el poder marítimo y comercial en América del Norte y una flota inglesa con 450 hombres se presenta delante de Nueva Amsterdam . Peter Stuyvesant rindió la ciudad sin ofrecer resistencia el 9 de septiembre de 1664, entregándola a Richard Nicolls , que sería el primer gobernador inglés de la colonia. Nueva Amsterdam, Nueva Jersey y Delaware pasan a manos ingleses y el rey Carlos II de Inglaterra (1630-1685) cede la propiedad de la isla de Manhattan, donde se encuentra Nueva Amsterdam, a su hermano el duque Jacobo de York(1633-1701), que en 1685 se convertiría en el último rey católico de Inglaterra con el nombre de Jacobo II. En su honor Nueva Amsterdam cambió su nombre por el de Nueva York. En cuanto a Stuyvesant, después de viajar a Holanda para dar cuentas de su gobierno, regresó a Nueva York donde moriría en agosto de 1672.

Petrus Stuyvesant es quizás la figura más importante en la historia de Nueva York cuando la ciudad aún se llamaba Nueva Amsterdam y era colonia holandesa. Además de lograr la expansión del territorio de la colonia también la protegería con un muro . La calle que recorría el muro daría nombre a uno de los símbolos con los que todos asociamos a la ciudad, Wall Street , la calle del Muro. También ordenaría excavar un gran canal siguiendo un antiguo camino de los indios y que comunicaba con el East River, el cual estaba flanqueado por casas de tres pisos. Sin embargo, hacia 1676 el canal ya estaba cegado y hoy su recorrido está cubierto por la calle Broad Street que confluye con Wall Street en Manhattan. Stuyvesant trató de impulsar la colonización de la colonia que amplió con la conquista de Nueva Suecia. Sin embargo, poco pudo hacer para evitar la invasión inglesa de 1664 que pondría punto final a la presencia holandesa en América del Norte. (imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )

En 1665  estallaba la Segunda Guerra Anglo-Holandesa, que enfrentaba a las dos potencias navales y comerciales en un conflicto que se prolongaría hasta 1667 y concluiría con la victoria holandesa. Para poner final a las disputas el 31 de agosto de 1667 Inglaterra y Holanda firmaron el Tratado de Breda por el cual intercambiaban sus colonias, y así Inglaterra conservaba la recién conquistada Nueva York y las tierras que habían formado la colonia de Nueva Holanda y a cambio los Países Bajos recibían el territorio de la Guayana en América del Sur, lo que luego sería conocido como Surinam o Guayana Holandesa, además de permitir a los barcos holandeses comerciar con las colonias inglesas . La ciudad comenzó a crecer con mayor rapidez que en su primer medio siglo de historia al amparo de la prosperidad económica, sobre todo de la exportación de harina. Para 1700 la población ya superaba los cinco mil habitantes . Durante el siglo XVIII se forman las Trece Colonias, integradas de norte a sur  por la Provincia de New Hampshire, Provincia de la Bahía de Massachusetts (los actuales estados de Maine y Massachusetts), Colonia de Rhode Island, Colonia de Connnecticut, Provincia de Nueva York (que incluía los estados de Nueva York y Vermont), Provincia de Nueva Jersey, Provincia de Pensylvania, Colonia de Delaware, Provincia de Maryland, Provincia de Virginia (formada por los estados de Virginia, Kentucky y Virginia Occidental), Provincia de Carolina del Norte (que comprendía los estados actuales de Carolina del Norte y Tennessee), Provincia de Carolina del Sur  y, por último, la Provincia de Georgia.

Las Trece Colonias sería el embrión del que luego surgirían los futuros Estados Unidos. Mientras, en Europa el siglo XVIII ve como las ciudades experimentan un gran crecimiento, con la afluencia de la gente que vivía en el campo y ahora se traslada a los centros urbanos buscando unas mejores condiciones de vida. Hacia 1750 Londres es la ciudad con un mayor  número de habitantes, superando los 750.000, Paris cuenta con 400.000 habitantes, Nápoles con más de 300.000 , Amsterdam con 200.000 y Madrid con unos 130.000, mientras que Nueva York roza ya los 50.000 habitantes. Lentamente va surgiendo una nueva clase social, la del proletariado urbano formada por los antiguos campesinos que ahora viven hacinados en los arrabales de la ciudad y sumidos en la mayoría de los casos en la pobreza. En 1756 estallaba la guerra entre las dos grandes potencias coloniales en América del Norte, Inglaterra y Francia, aunque también se vieron implicas Portugal , España y Francia. Esta guerra sería conocida como la Guerra de los Siete Años pues esa sería su duración hasta la firma el 10 de febrero de 1763 del Tratado de París que confirmaba el triunfo de Inglaterra a la que Francia se comprometía a entregar, entre otros territorios, Canadá, Acadia y los territorios situados al este del Mississippi, excepto Nueva Orleans que permanecía bajo soberanía francesa. . Un año después , en 1765, el primer ministro británico George Grenville (1712-1770) impone a las Trece Colonias la conocida como Ley del Sello o Stamp Act, por virtud de la cual todos los libros , periódicos y cualquier otro tipo de documento impreso en las colonias tendrían que abonar un impuesto a Inglaterra.

Mapa de la situación en América después de la firma del Tratado de París de 1763 que ponía punto final a la Guerra de los Siete Años donde Inglaterra obtuvo la victoria sobre Francia. Sin embargo, aunque Inglaterra había consolidado su posición en el continente no supo conceder autonomía a sus colonias, no contó con ellas para tomar decisiones que les afectaban y estableció un monopolio comercial que obligaba a las colonias a importar productos manufacturados en Inglaterra y gravados con impuestos muy altos que impedían su desarrollo económico. Uno de los primeros líderes de la reclamación de la independencia sería el abogado Patrick Henry, que en  1775 pronunciaba un célebre discurso que pasó a la historia con su título "Dadme la libertad o dadme la muerte" en el que Patrick proclamaba "Los caballeros pueden gritar Paz, Paz-- pero no hay paz ¡De hecho, la guerra ha empezado! ¡El próximo vendaval que venga del norte traerá a nuestros oídos el ruido de armas entrechocando! ¡Nuestros hermanos ya están en el campo! ¿por qué permanecer aquí inactivos? ¿Qué es lo que desean los caballeros? ¿Qué prefieren tener? ¿Es la vida tan preciada, o la paz tan dulce, como para que se compre al precio de cadenas y esclavitud? ¡No lo permitas, Dios Todopoderoso! No sé que camino pueden tomar otros; pero en lo que respecta a mí, denme libertad o denme muerte". Era el comienzo de una guerra que terminaría con la independencia de Estados Unidos y la capital de la recién nacida nación entre 1785 y 1790 sería Nueva York (imagen procedente de http://www.icaro.cl )

Se produce una rebelión generalizada entre las colonias que exigen la abolición de la Ley . El 29 e mayo de 1765 se reunían en Virginia representantes de las Trece Colonias y un joven abogado llamado Patrick Henry (1736-1799) pronuncia un discurso  en el que exige la participación de las Colonias en las decisiones que las afectan directamente, e incluso propone que las Colonias puedan dictar sus propias leyes,llegando a proferir una velada amenaza contra el rey inglés Jorge III (1738-1820) cuando en un momento de su discurso dijo "César tuvo su Bruto, Carlos I su Cromwell y Jorge III puede sacar provecho de su ejemplo". Las palabras de Patrick Henry aún incendiaron más a la población de las colonias y en 1766 el rey se vio forzado a derogar la ley. Pero la mecha del descontento ya estaba encendida . En 1767 Inglaterra vuelve a indignar a las colonias con otros impuestos, como la American Import Duties Act, que gravaba la importación a las colonias de productos como el té, cristal, pieles, papel. Nueva York encabezará el boicot a los productos ingleses. La tensión se incrementa cuando se obliga a las colonias a dar hospedaje a los soldados británicos en virtud de la Ley de Acuartelamiento. En Boston se producen graves tumultos en el verano de 1769 y finalmente el conjunto de leyes arancelarias conocidas como Leyes Townsed fueron derogadas, excepto el impuesto para la importación  de té. En 1765  había surgido en diferentes ciudades de las colonias un grupo de independentistas formado por artesanos, comerciantes, abogados  reunidos bajo el nombre de Sons of Liberty, Hijos de la Libertad, y Nueva York era una de las ciudades donde tenían más seguidores.

Escena del Motín del Té o del Boston Tea Party que tuvo lugar en Boston el 16 de diciembre de 1773 y fue el acto desencadenante de la posterior Guerra de Independencia. Podemos ver como los amotinados disfrazados de indios arrojan las cajas de té que iban a ser devueltas a Inglaterra después de que los habitantes de la colonia se negaran a pagar los abusivos aranceles que el gobierno inglés había impuesto sobre esa mercancía. Ya en 1765 la Stamp Act y dos años después las Townshend Acts habían indignado a los habitantes de la colonia por las subidas de aranceles sobre los productos importados de Inglaterra , subidas en las que no habían consultado a los colonos que las pagaban. Aunque gracias a la presión popular estas leyes fueron derogadas, en 1773 de nuevo el gobierno inglés cometió el mismo error aprobando la Tea Act, que incrementaba los aranceles sobre la importación del té. Ya no había posibilidad de conciliación y el gobierno inglés pagaría su error con la pérdida de las colonias . Se cree que a lo largo de  aquella noche 45 toneladas de té acabaron en el agua con perdidas que superaban las diez mil libras (imagen procedente de http://www.enriquedans.com )   

El 16 de diciembre de 1773 se produce un hecho decisivo para la historia de Estados Unidos. Un grupo de ciudadanos de Boston disfrazados de indios  asalta tres barcos de la Compañía de las Indias Orientales cargados de té  y que estaban fondeados en el puerto de la ciudad para devolver su carga a Inglaterra después de que no hubieran sido satisfechos los impuestos que lo gravaban. Los asaltantes arrojaron su carga por la borda como protesta por las medidas arancelarias tomadas por Inglaterra sin contar con la opinión de las colonias y que impiden su crecimiento económico. El rey ordena un castigo y las tropas inglesas ocupan Massachussetts. En octubre de 1774 las colonias deciden no comprar más mercancías procedentes de Inglaterra y al mismo tiempo detienen sus exportaciones . Surgen las primeras milicias armadas y el 19 de abril de 1775 tiene lugar un primer enfrentamiento armado entre estas milicias y soldados británicos que concluye con la muerte de doscientos ingleses en la localidad de Lexington que puede considerarse el comienzo de la Guerra de Independencia de Estados Unidos. No es el objeto de este artículo profundizar sobre ello, así que os pido disculpas por pasar tan rápido por esta parte de la historia . A finales de ese año el Parlamento británico prohibe el comercio con las Colonias que son declaradas en rebeldía . El 4 de julio de 1776 , durante el segundo Congreso Continental en la ciudad de Filadelfia, las Trece Colonias firman la Declaración de Independencia. Acababan de nacer los Estados Unidos.

En agosto de 1776 las tropas británicas derrotan al general norteamericano George Washington(1732-1799)  en Long Island, conquistando la isla y ocupando también la isla de Manhattan donde está la ciudad de Nueva York que cae en manos inglesas después de la conquista del Fuerte Washington en noviembre de 1776, convirtiéndose a partir de entonces en un baluarte de los fieles a la causa del rey de Inglaterra. La ciudad ha sufrido un gran daño durante los combates y así lo recogen estas palabras de un sacerdote que acompañaba a las tropas sobre Nueva York en 1776 "¡Qué ciudad más impresionante! Pero por doquier se pueden apreciar los tristes estragos causados por la guerra.. La parte más bella de la ciudad , que tiene por límite la orilla del río, está quemada. Se podrían contar hasta 400 casas convertidas en cenizas . Los enfermos de toda la flota han sido enviados hoy a un lazareto en Long Island y hemos recibido la orden de estar preparados para desembarcar." Nueva York, a pesar de la presencia activa de los Hijos de la Libertad, permanecerá en manos británicas hasta el final de la guerra, cuando el 16 de noviembre de 1783 los ingleses abandonan Nueva York . La Guerra de Independencia llegaba a su fin con la victoria de los norteamericanos  y Nueva York se convierte en la sede del Congreso Continental entre 1785 y 1790, años en los que fue la capital de la nueva nación hasta que en 1790 se traslada la capital a la ciudad de Filadelfia.

Fotografía del actual Federal Hall National Memorial en Wall Street, construido en 1842 en el mismo lugar donde desde 1700 se encontraba el antiguo Federal Hall, que fue ayuntamiento de Nueva York y también sede del Congreso de los Estados Unidos entre 1785 y 1789 ,donde George Washington juró sobre la Biblia durante la toma de posesión de su cargo como primer presidente de los Estados Unidos , un histórico edificio que fue destruido en 1812. La estatua que podéis ver en su entrada corresponde a George Washington y en la actualidad el Federal Hall es un museo donde se recoge la historia de los importantes acontecimientos de los que fue protagonista y donde sorprende su estructura clásica rodeado de los grandes rascacielos de Manhattan   (Imagen procedente de http://www.nycgo.com )


En 1789 el primer presidente de los Estados Unidos, George Washington, juraria su cargo en el Federal Hall, el edificio que era sede del ayuntamiento de Nueva York construido en 1700 y donde los miembros del Congreso se reunieron entre 1785 y 1789. El edificio que hoy se encuentra en el número 26 de la calle de Wall Street no es el Federal Hall original , que fue destruido por un incendio en el siglo XIX, al que le sustituyó el actual edificio . Precisamente sería a partir de 1792 cuando un grupo de  veinticuatro comerciantes comenzó a reunirse bajo la sombra de un gran árbol en Wall Street y firmaron un acuerdo conocido como "Buttonwood Agreement" que fijaba una serie de reglas para comerciar con las acciones empresariales  , lo que podemos considerar como el nacimiento de lo que con el tiempo se convertiría en la Bolsa de Nueva York aunque para su creación oficial habría que esperar al año 1817. Y así, perdida la capitalidad pero en constante crecimiento de población, que en 1800 alcanza los 79.000 habitantes, y económico, la ciudad entra en el siglo XIX, cuando se producirá la gran eclosión de la ciudad que la convertirá en una de las más grandes e importantes del mundo. Nos espera la época más emocionante de la ciudad, la que verá nacer símbolos como Wall Street, Broadway, los barrios de Harlem, Bronx, Brooklyn , Queens y State Island que se unirán a Manhattan , la colocación de la Estatua de la Libertad en la entrada a la ciudad, la isla de Ellis, la construcción de los grandes rascacielos. Todo ello lo veremos en la segunda parte de esta historia sobre la que sería la puerta para miles de emigrantes al sueño americano.
Famosos