lunes, 14 de noviembre de 2011

BHUTÁN, LA TIERRA DEL DRAGÓN O EL REINO DE LA FELICIDAD NACIONAL BRUTA

En este planeta globalizado en el que vivimos, donde la diversidad de culturas, de pensamiento, de formas de ver la vida parece condenada a desaparecer bajo la dictadura de un pensamiento único, donde todos asumimos los mismos códigos morales, los mismos valores éticos y una idéntica forma de organizar nuestras sociedades, hay un pequeño reino que hace casi cuarenta años estableció una medida diferente para calcular el grado de desarrollo de su pueblo, una medida que no se basaba en la producción, en el consumo, en los beneficios sino en el grado de felicidad de sus habitantes, lo que fue llamado la Felicidad Nacional Bruta en contraste y oposición al Producto Nacional Bruto que se define como el valor de todos los bienes y servicios producidos por una nación. Este pequeño reino se llama Bhután y pretendo hoy contaros el origen de esta original y alternativa manera de ver la vida, con sus claros y sus oscuros, y para ello, como suele ser habitual en el Mentidero, tendremos que viajar al pasado para asistir al nacimiento de esta nación y la influencia que sobre ella y su forma de vivir ha tenido el budismo.

Lo primero veamos su situación geográfica. Bhután es muy pequeño, apenas tiene 47.000 kilómetros cuadrados y una población de poco más de un millón de habitantes, aunque varía según las fuentes que consultes. Limita al norte con el Tíbet, hoy en posesión de China, y el resto de su territorio es fronterizo con la India con la que mantiene un acuerdo de amistad desde su independencia en 1949, siendo la India la que se encarga de su política exterior . En la parte norte de Bhután se hallan los Himalayas, con el Ghankar Puensum y sus 7.540 metros como mayor altura del reino, mientras que al sur el paisaje se suaviza en hermosos y fértiles valles formados por los ríos que descienden desde los Himalayas, alimentados por los extensos glaciares de estas montañas, hasta desembocar en uno de los grandes ríos de la India, el Brahmaputra. El clima es frío en la zona montañosa, templado en la parte central del país a medida que va  disminuyendo la altura, y subtropical en la zona sur, donde los paisajes recuerdan a los de la ya muy próxima India.

Mapa del pequeño reino de Bhután , de sólo 47.000 kilómetros cuadrados de extensión, sólo un poco mayor que los Países Bajos. Tiene dos capitales. Una es  Punakha, la capital de invierno , que fue la capital única del reino hasta el año 1955 que se caracteriza por un clima cálido en invierno y bastante calurosa en verano, y la capital administrativa en verano, la de Thimphu , que es además la sede del gobierno y el principal centro económico del país.  Una curiosidad más de este reino lo hallamos precisamente en su capital, Thimphu o Timbu , pues es la única capital del mundo donde no existen los semáforos pues aunque los llegaron a instalar los ciudadanos protestaron por considerarlos demasiado impersonales . Sobre su demografía el número de sus habitantes oscila entre los 800.000 y los dos millones de habitantes, según algunos porque no cuentan a los tibetanos que se exiliaron a Bhután después de la invasión china del Tíbet. Con los tibetanos allí exiliados ha habido graves conflictos en las últimas décadas y se ha tratado de expulsarles del país (imagen procedente de http://www.lonelyplanet.com ) 

Por lo abrupto de su territorio Bhután siempre ha permanecido aislado de su entorno, lo que no sólo ha facilitado la preservación de su cultura sino también la de su medio ambiente, con cientos de especies propias de Bhután y que no encontramos en ningún otro sitio , con casi tres cuartas partes de su territorio cubierto de bosques y especies animales tan extrañas como el animal nacional, el Takín, auténtico símbolo del Bhután, una mezcla de búfalo,reno,  cabra y emparentado con las ovejas. Además en sus bosques alberga más de 300 especies de plantas medicinales . El nombre del reino de Bhután en la lengua nacional,el dzongkha que significa literalmente "la lengua" y es hablado sobre todo en el norte del país mientras que en todo el reino se habla tibetano, es Druk-Yul, la "Tierra del Dragón" aunque en otros momentos de la historia también fue conocido como Lho Mon "Oscura Tierra del Sur", Druk Tsendhen "Tierra del Dragón Tonante" por la virulencia de sus tormentas y en cuanto al nombre más conocido en Occidente, Bhután, procedería del término Bhotana con el que los indios conocían antiguamente a todas las regiones habitadas por los tibetanos o pueblos emparentados con ellos.

Una imagen del Takín, que parece estar emparentado con las ovejas aunque su aspecto parece el resultado de una mezcla de cabra, alce y búfalo. Es el símbolo nacional de Bhután (imagen procedente de http://www.billybeards4kids.com )

La historia de Bhután ha estado siempre vinculada a la religión y a su vecindad con dos colosos, la India y China. En algún momento en el pasado los tibetanos cruzaron los Himalaya y se instalaron en el territorio que hoy conocemos como Bhután, y será en el siglo VIII cuando el budismo, el verdadero pilar sobre el que se sustenta la identidad nacional de Bhután, penetra en la región a través de uno de los grandes maestros del budismo, Padmasambhava. Padmasambhava significa "nacido del loto" aunque también sería conocido por sus discípulos  como Guru Rinpoche, que significa "Maestro Precioso" o "Gran Maestro", siendo considerado por los tibetanos como un segundo Buda.  Habría nacido hacia comienzos del siglo VIII, apareciendo , según cuenta la tradición, con ocho años de edad en una flor de loto flotando sobre el lago Dhanakosha en el valle del Swat , en el actual territorio de Pakistán. Podemos decir que fue una aparición estelar y desde el primer momento fue considerado como un maestro por encima de los demás, no sólo gracias a su milagrosa aparición sino también a su capacidad de memorizar textos y comprender los preceptos más misteriosos del budismo.

Después de estudiar en la universidad india de Nalanda , donde había sido iniciado en el budismo tántrico del que ahora hablaré, viaja hasta el Tíbet ,que era entonces un poderoso reino gobernado por el rey Trisong Detsen(742-797). Allí introduce la vía tántrica del budismo y traduce a su lengua los textos budistas más importantes. Interviene en la construcción en 779 del monasterio de Samye, el primer monasterio budista del Tibet . Según la leyenda , las fuerzas malignas impedían una y otra vez que el edificio fuese terminado hasta que la intervención de Padmasambhava logra convertir a estas divinidades que, a partir de entonces, pasan a ser defensores de la ley budista. Como ya he mencionado, Padmasambhava había sido iniciado en el budismo tántrico que se basa en el culto a la energía femenina y convierte a la energía sexual en un potenciador del espíritu que permite al hombre trascender el mundo físico . Define al cuerpo del ser humano como un microcosmos que reproduce a nuestra escala la estructura del Universo, seríamos pequeños universos contenidos dentro de un gran Universo. Padmasambhava dará prioridad a la meditación y a las experiencias psíquicas que son las que permitirán al practicante trascender el mundo físico. Cuando en el siglo IX China comenzó a extender su poder y amenazó de nuevo la independencia del Tíbet y de todos los pequeños reinos limítrofes, los textos de Padmasambhava fueron ocultados  y posteriormente se convertirían en la base doctrinal  de la tradición Nyingma que significa "antiguo" , caracterizada entre otras cosas por no tener un líder espiritual como el Dalai Lama, y que ejercería una gran influencia en la historia de Bhután.

Archivo:Taktshang.jpg
Imagen del Monasterio de Taktshang, que significa "Cubil del Tigre", situado en Bhután al borde de un acantilado que tiene una caída de 700 metros hasta el fondo del valle. Hasta este monasterio habría volado Padmasambhava desde el Tíbet a lomos de un tigre, de ahí el nombre de Cubil del Tigre, que en realidad era Yeshe Tsogyel que significa "Océano de Sabiduria Primordial" y era conocida con la "Gran Reina de la Dicha", inspiradora y fuente de la sabiduría de Padmasambhava. Desde este monasterio el segundo Buda apaciguaría a una deidad local a la que un rey de la región había ofendido. Parte de los textos de Padmasambhava serían  ocultados en esta región convirtiéndose luego en la base doctrinal de la tradición Nyingma del budismo, inspirada en el budismo tántrico, que tendría gran influencia en la historia de Bhután 

Ahora tenemos que dar un salto en la historia hasta el siglo XVII cuando Bhután se liberaría del dominio tibetano gracias a la figura de un líder de origen tibetano, Shabdrung Ngawang Namgyal(1594-1651). Perteneciente a la nobleza tibetana, aspiraba al trono del Tibet como reencarnación de uno de los miembros del linaje gobernante. Pero esta aspiración se encontró con la oposición de otros que también aspiraban al trono y al final tuvo que huir en 1616 a Bhután para salvar su vida . Ya en Bhután dijo tener el apoyo de los dioses de la región y logró conquistar casi todo el territorio que hoy forma parte de la nación, fundando una gran cantidad de fortalezas que también servían como monasterios llamados Dzong y que hoy salpican todo el paisaje de Bhután. Según los misioneros jesuitas portugueses, que fueron los primeros occidentales en pisar aquella región, el considerado como padre nacional de Bhután, era un hombre inteligente y decidido que en 1643 derrotó a sus enemigos tibetanos en la conocida como Batalla de los Cinco Lamas, que podemos considerar como el verdadero nacimiento de Bhután. Shabdrung dividiría el gobierno del reino entre un líder espiritual, el Je Khempo, y un líder temporal, el Druk Desi.


DOCUMENTAL DE LA SERIE "OTROS PUEBLOS " SOBRE BHUTÁN (Partes 1 y 2)

Es  un documental un poco lento en su desarrollo pero es el único que he encontrado sobre este país. En todo caso creo que os resultará interesante, es una forma de conocer un mundo muy diferente al nuestro . Este documental es anterior a la abdicación del cuarto rey de Bhután en el año 2006, por lo que habla de los cuatro reyes de Bhután, cuando ya está reinando el quinto desde ese año 2006. Entre otras cosas nos enteraremos como la televisión llegó a Bhután en el año 2000 y sólo dos horas al día, o como su deporte nacional junto al fútbol es el tiro con arco.




El reino mantendrá su independencia durante los siglos siguientes, enfrentándose a los diferentes intentos de invasión tibetana y también a frecuentes guerras civiles, hasta que ,en 1885, el gobernador de la fortaleza de Trongsa, fundada en 1644 y la más poderosa de Bhután, pues desde ella se controlaba el estratégico paso que comunicaba el este y el oeste del reino pudiendo llegar a quedar dividido en dos si el gobernador de la fortaleza decidía cerrar este paso, Ugyen Wangchuck  pone final a la guerra civil y logra someter a todo el territorio bajo su control. En 1907 Ugyen Wangchuck , apoyado por los británicos, se convertía en el primer monarca de la nueva dinastía Wangchuck , que es la que en nuestros días sigue reinando en la persona del quinto rey de la dinastía. Desde 1910 Bhután estuvo bajo la protección de Gran Bretaña , entonces el Imperio más importante del planeta , logrando la independencia completa en 1949, aunque, como dije antes, con la India haciéndose responsable de su política exterior.

Archivo:TrongsaDzong.jpg
La Trongsa Dzong o Fortaleza Trongsa,fundada en 1644 y la más poderosa de Bhután ya que controlaba la importante ruta que conectaba el este con el oeste.Su gobernador o Penlop, era uno de los más poderosos de Bhután y sería el Penlop de Trongsa, Ugyen Wangchuck , quién unificaría el país bajo su mando y se convertiría en el primer rey de la dinastía Wangchuck en 1907. A partir de entonces, todos los reyes de Bhután tienen primero el título de Penlop , un equivalente del Príncipe de Asturias en España, el Delfín en Francia o el Príncipe de Gales en el Reino Unido .Muchos palacios y fortalezas de Bhután han sido víctima de las llamas causadas por el uso de las tradicionales lamparas de mantequilla, que hoy son colocadas en el exterior para evitar incendios.

En 1959, bajo el reinado del tercer rey Wangchuck, Jigme Dorji Wangchuck(1929-1972), se produjo la invasión china del Tíbet que desde entonces se halla bajo el dominio chino y con su máximo líder, el Dalai Lama, viviendo en el exilio como miles de tibetanos que buscaron refugio en Bhután, lo que provocaría graves tensiones en el futuro. Jigme Dorji había sucedido a su padre y segundo rey de Bhután, Jigme Wangchuck(1905-1952), y con él Bhután comenzaría un proceso de modernización y apertura al mundo, poniendo fin a la esclavitud, permitió la entrada de algunas máquinas para facilitar el trabajo de los campesinos que hasta entonces tenían que hacer todo a mano, fundó la Tshogdu o Asamblea Nacional a la que cada tres años el rey debe solicitar la confianza de los diputados que la integran, dando un primer paso hacia la democratización del país. Impulsó también el desarrollo económico y las infraestructuras del país, construyendo escuelas, hospitales y  más de 1700 kilómetros de carreteras en sus veinte años de reinado, durante el cual también se enfrentó a China , rompiendo relaciones con ella por la invasión del Tíbet.

Jigme Dorji Wangchuck(1929-1972), el tercer monarca de la dinastía Wangchuck y el verdadero responsable del impulso modernizador de Bhután , logrando incluso que esta pequeña nación entrara como miembro de pleno derecho de la ONU. Él y sus sucesores han sabido adaptarse a los cambios de la sociedad y del exterior , evolucionando desde la monarquía absoluta de los primeros reinados hasta convertirse en una monarquía constitucional y parlamentaria después de que se celebraran las primeras elecciones libres en el año 2008, en el segundo año del reinado del quinto rey de la dinastía Wangchuck. Y lo más meritorio es que lo han hecho sin ser forzados por la población, que sigue con lealtad a su rey (imagen procedente de http://presenciadigitalrd.blogspot.com )   

En 1971, un año antes de su muerte, lograba su último gran éxito, convertir a Bhután en un miembro más de pleno derecho de la ONU. En 1972 moría de un ataque cardíaco, una dolencia que arrastraba desde su juventud, pues a los veinte años había sufrido el primero de ellos, y es sucedido por el cuarto monarca de la dinastía Wangchuck, su hijo Jigme Singye Wangchuck (1955), que se convertía así en el monarca más joven entonces en todo el mundo y al que sus súbditos conocerían como "el rey Dragón". Educado en parte en Gran Bretaña, el nuevo monarca seguirá la linea aperturista de su padre , potenciando el desarrollo turístico de Bhután  y su desarrollo económico, creando una moneda nacional para reducir su dependencia del exterior,  aunque también se preocupó por conservar la cultura del reino , para lo que , entre otras medidas, promulgó la "Driglam Namzha" por la que los habitantes de Bhután , entre otras medidas, tienen que llevar su ropa tradicional desde el amanecer hasta las seis de la tarde, a partir de esa hora ya pueden llevar ropas más modernas, y también fue obligatorio aprender la lengua nacional  ,además de prohibir fumar en todo el reino desde el año 2004.

Jigme Singye Wangchuck (1955), uno de esos extraños casos en los que un rey decide abdicar en su hijo para que guíe a sus país en un nuevo paso hacia la modernización y la democratización de Bhután. Fue Jigme Singye el impulsor de la constitución de Bhután y de la convocatoria de elecciones que tendrían lugar dos años después de su abdicación en 2006. Y fue él, durante su primer año de reinado, quién lanzaría esta nueva forma de medir la prosperidad y el grado de desarrollo de un pueblo, la Felicidad Nacional Bruta.Quizás se inspiró para ello en el pensamiento de Buda y de Padmasambhava "Todo en este mundo es sufrimiento,pero controlar y apagar el deseo es el primer paso para vencer al dolor"  aunque va más allá. Jigme busca armonizar el desarrollo material y el espiritual , pues sólo con una armonía entre los dos es posible conseguir algo parecido a la felicidad que debía reinar en el mítico Shambala(imagen procedente de http://familiasreales.blogspot.com )  

Por iniciativa propia y sin que nadie le forzara a ello ,pues el pueblo de Bhután adora a su rey , redujo sus poderes, transformó la monarquía absoluta en una monarquía constitucional en 1994 y poco después anunciaría como fecha para su abdicación el año 2008 , aunque finalmente adelantó la abdicación al 15 de diciembre de 2006 , cuando le sucede su hijo primogénito y actual rey,  Jigme Khesar Namgyal Wang Chuck (1980), que había sido formado en Estados Unidos y también en la universidad de Oxford. Bajo su reinado se han celebrado las primeras elecciones democráticas del Bhután en el año 2008, con lo que Bhután ha pasado a convertirse en una democracia  parlamentaria con un monarca constitucional, aunque el monarca sigue siendo la principal figura religiosa de la nación y el más respetado de los símbolos del reino. En realidad, sus habitantes han aceptado la democracia porque se lo ha pedido el rey no porque ellos la reclamaran, pues nunca hubo movimientos de este tipo en Bhután. De esta forma vemos como la monarquía de Bhután ha sabido evolucionar a lo largo del siglo, adaptándose a los cambios del exterior y modernizando sus estructuras desde una monarquía absoluta como las de la Europa feudal hasta convertirse en una monarquía constitucional como las que hoy hallamos en todo el mundo.

El joven rey Jigme Khesar Namgyal Wang Chuck (1980), el primero de Bhután que es un rey parlamentario , con un parlamento elegido democraticamente en 2008, aunque sigue conservando la máxima autoridad religiosa y es el verdadero símbolo de su nación. Por delante tiene la difícil labor de igualar los brillantes reinados de sus predecesores y conservar la cultura de Bhután al tiempo que su desarrollo económico y social  

Pero si interesante es la historia de Bhután, el motivo de este artículo fue el de ese aspecto que le diferencia de cualquier otra nación en el mundo, su forma de medir la riqueza de la nación de sus habitantes, la Felicidad Nacional Bruta. A menudo se ha comparado a Bhután con la mítica Sangri-La, un lugar que jamás ha existido excepto en la imaginación del escritor británico James Hilton(1900-1954) que lo incluyó en su novela "Horizontes Perdidos" como un lugar utópico, una especie de Edén, de Paraíso Perdido, situado en lo más profundo de los Himalaya, donde no existían ni la muerte, ni la vejez, ni las enfermedades y donde la sociedad es gobernada por unos sabios lamas. En realidad , la Sangri- La creada por Hilton es una recreación del mítico reino budista de Shambhala, de la que el actual Dalai Lama, Tenzin Gyatso(1935), ha dicho "Aunque los que tienen una afiliación especial puede realmente ir allí mediante su conexión kármica, sin embargo, Shambala no es un lugar físico que podamos encontrar en la realidad. Sólo puedo decir que es una tierra pura, una tierra pura dentro del ámbito humano. Y a menos que uno tenga el mérito y la asociación kármica real, uno no puede realmente llegar allí"

Para el Dalai Lama Shambala no es un lugar físico en los Himalaya, sino un lugar espiritual al que solo pueden acceder aquellos que hayan alcanzado un grado elevado en su evolución espiritual. Pero el aislamiento, el carácter pacífico de sus habitantes y la conservación de su naturaleza y de su cultura acerca a Bhután a ese Shambala, al Sangri-La de "Horizontes Perdidos" y ,quizás, por eso es el único lugar en el mundo donde podía nacer el concepto de Felicidad Nacional Bruta. Sin embargo, no pensemos que Bhután es una Arcadia pura donde no hay problemas, ha habido durante las décadas pasadas problemas con los refugiados del Tíbet, un intento de golpe de estado en 1976 organizado por ellos y ya en los años ochenta y noventa un intento de expulsarlos del país por no ser de Bhután. Pero regresando a la Felicidad Nacional Bruta, su creador fue el cuarto monarca Wangchuck, Jigme Singye Wangchuck (1955), en el año 1972, justo después de suceder a su padre muerto ese año y cuando contaba con solo 17 años de edad. Jigme estaba cansado de las críticas que sufría su reino por la pobreza de la sociedad y decidió  crear otra forma de medir la riqueza a la que bautizó con el nombre de Felicidad Nacional Bruta(FNB)

DOCUMENTAL DE LA SERIE "OTROS PUEBLOS " SOBRE BHUTÁN (Partes 3, 4 y 5)


Este índice no mide valores cuantitativos, es decir, que se puedan medir y representar con números, como pueden ser los valores de producción,el consumo, las ventas sino que está integrado por valores cualitativos, es decir, aquellos que hacen que nuestra vida sea más feliz y nos haga sentir mejor. Para los modelos económicos que dominan el mundo y en el que vivimos la mayor parte de la población mundial, sólo hay una forma de medir el grado de bienestar de una sociedad, el crecimiento económico,pero para  Jigme Singye la verdadera medida del desarrollo de una sociedad se halla en la armonización del desarrollo material y espiritual, y para ello tiene en consideración cuatro pilares que nos darán el valor de la Felicidad Nacional Bruta : la conservación del medio ambiente, la defensa de las tradiciones culturales y de la identidad propia de cada nación, un desarrollo económico justo, igualitario y sostenible que no cause el agotamiento de los recursos naturales , y , por supuesto, la existencia de un gobierno justo y honrado.

A lo largo de la historia los filósofos han tratado de responder a la pregunta de en que consiste la riqueza  y la pobreza y son celebres las máximas de Platón(427-347 a.C) "La pobreza no viene por la disminución de las riquezas, sino por la multiplicación de los deseos" o Séneca(2 a.C-65 d.C) "No es pobre el que tiene poco, sino el que mucho desea."  palabras que tienen mucho que ver con la forma de ver la vida del budismo, que busca el desapego de lo material para lograr una mayor evolución espiritual. Desde el punto de vista occidental es difícil entender la felicidad sin estar rodeado de bienes materiales y , sin embargo, está claro que no es lo que poseemos lo que nos hace felices , no es el dinero de nuestras cuentas bancarias, nuestras posesiones, los bienes que compramos los que nos proporcionan la felicidad, sino el mundo emocional que somos capaces de crear a nuestro alrededor. Por supuesto , en la pobreza absoluta no es posible la felicidad, porque si no hay comida ni un techo bajo el que cobijarse no es posible desarrollar una vida feliz, pero por eso Jigme Singye no habla de vivir en la pobreza y que eso sea la clave de la felicidad, sino de la armonización entre tener y ser, algo que en Occidente, en nuestras sociedades de consumo , parece que estamos olvidando hasta el extremo de que el que no tiene no es.

Una representación de Sangri La  que aparece en la película "Sky captain". Sangri La, surgida de la fantasía del escritor James Hilton e inspirada en la mítica ciudad de Shambhala y que algunos han querido identificar con Bhután, aunque en los textos budistas Shambhala es más un lugar espiritual que físico. Es un mito, una utopía, un reno donde no existe la infelicidad, pero la Felicidad Nacional Bruta creada por el rey de Bhután es una forma diferente de ver el mundo, de afrontar el desarrollo de la sociedad basándose en criterios como la alegría, la paz, el buen gobierno, el desarrollo justo e igualitario y no sólo basado en el crecimiento económico, lo que se ha convertido en una obsesión en Occidente, donde todo se somete a la economía sin preguntarnos si eso es lo que de verdad queremos. No se trata de abandonar la sociedad, ni de vivir como mendigos, se trata de hallar el equilibrio entre las necesidades económicas y las necesidades del ser humano, al que no podemos ignorar porque sin el ser humano todo lo demás carece de sentido(imagen procedente de http://doublefinger.wordpress.com )

He querido hoy traeros esta historia de este pequeño reino que, imagino, pocos leerán pues no se trata de un tema de actualidad, pero creo que era importante que la conozcamos y la tengamos en cuenta en un momento en que sólo oímos hablar de Mercados, de sacrificios económicos, de desempleo, de primas de riesgo, de beneficios y perdidas, pero parece que nadie se preocupa de lo único que de verdad tiene importancia, la felicidad de la gente. Preguntemonos cual es el índice de Felicidad Personal Bruta y el índice de Felicidad Nacional Bruta y quizás así podamos ver entre esta niebla de números, porcentajes, mensajes de caídas en el abismo, de augurio de malos tiempos , un camino diferente que nos permita construir una sociedad más justa, más humana, más feliz. Ya lo se, Sangri-La, Shambala , no son más que mitos que no existen , utopías, pero como dice el escritor Eduardo Galeano "La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar." Y ¿por qué no empezar ya a caminar?


SANGRI LA EN "HORIZONTES PERDIDOS"


Para cerrar este artículo os he querido poner las imagenes de Sangri La en el clásico de Frank Capra "Horizontes Perdidos" de 1937



2 comentarios:

Errata y errata dijo...

Desearía disponer de tiempo de leer todas tus entradas sin apuro; son siempre tan interesantes. No siempre puedo pero esta me la leí y lo único que puedo decir es que tenemos mucho que aprender de la filosofía oriental, de la forma de ver el mundo de la religión budista e hinduísta (espero no estar diciendo una barbaridad, no soy experta en el área). Me siento mucho más identificada con su manera de vida que con la nuestra, en muchos casos. Esa división simplista entre "bueno y malo" que tenemos es perjudicial y no nos ha llevado por buen camino, no tenemos paz interior. No digo que todo lo que ocurre en las sociedades orientales sea bueno (Japón, China, Singapour, son sociedades sumamente rígidas e inflexibles), pero sí creo que deberíamos rescatar esa visión de proceso, de unidad que tienen. Un fuerte abrazo y muchas gracias por el tiempo que le dedicas a traernos material nuevo y a hacernos pensar, ver las cosas desde otro ángulo, salir de la casillita cotidiana.

christian mielost dijo...

Muchas gracias a ti por leerme Maia, porque gracias a vuestros comentarios sigo adelante escribiendo y buscando temas que puedan tener interes aunque no siempre lo logre.
Estoy de acuerdo contigo, estamos demasiado encerrados en una forma de ver el mundo y la clave está en la tolerancia, en la busqueda del equilibrio y en la colaboración de todos para salir adelante. Por supuesto, es lo que el ser humano lleva intentando desde hace milenios, una utopía pero como digo en el artículo, la utopía nos ayuda a caminar. Asi que no perdamos la esperanza y sigamos caminando

Famosos