"A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota.". Son palabras de la religiosa y misionera Teresa de Calcuta (1910-1997) y creo que las más adecuadas para abrir este relato sobre la historia de un fotógrafo al que no conocía,a pesar de sus muchos premios y prestigio internacional, hasta que esta mañana he leído un artículo acerca de la particular forma que tiene de entender su trabajo el fotógrafo de Bangladesh GMB Akash(1977) en la versión española de la revista "GEO". Akash es una prueba de lo que cada uno de nosotros puede hacer para transformar el mundo que le rodea, un esfuerzo que puede parecernos inútil porque cambiar la realidad de nuestras sociedades se nos puede presentar como una utopía irrealizable, un sacrificio que conduce a un callejón sin salida porque con el paso de los años seguimos viendo a personas muriéndose de hambre, viviendo en la pobreza, a niños trabajando como esclavos, a jóvenes convertidas en esclavas sexuales para poder dar de comer a sus familias. Como decía Teresa de Calcuta, cada esfuerzo por cambiar estas situaciones parecen apenas una gota en un mar de injusticias, de sufrimiento y es sencillo caer en el desaliento y en la tentación de girar nuestras miradas a otro lado y vivir como si nada sucediera, ya que si no podemos hacer nada por evitarlo ¿por qué torturarnos con imágenes de una realidad sórdida , desagradable y triste?
GMB Akash(Bangladesh,1977) junto a una de sus fotografías. El premiado fotógrafo y considerado uno de los fotógrafos más influyentes de Asía, explica en su página web http://www.gmb-akash.com que "Me obstino en hurgar en la espinar dorsal del mundo, para transformar el sufrimiento en fotografías. La fotografía es mi lenguaje para acceder, comunicar y hacer que la injusticia y el sufrimiento sean oídos" Sólo esa labor de testigo de los más pobres es ya vital para poner rostro a estas personas que no tienen voz, que pasan sus vidas en el anonimato, despertándose cada día con la única misión de luchar para sobrevivir. Pero como veremos Akash ha ido más allá, se ha implicado con su trabajo, se ha preocupado por las vidas de las personas que aparecían en aquellas imágenes que emocionan al que las contempla y en la medida de sus posibilidaades trata de ofrecerles una oportunidad, una esperanza y compartir con ellos parte del éxito que ha logrado gracias, precisamente, al sufrimiento de sus protagonistas (Imagen procedente de http://www.publico.es )
Pero la misionera de origen albanés también afirmaba que esa gota que nos parece insignificante es imprescindible para la existencia del océano, y de la misma forma ayudar a una persona entre millones , aunque parezca inútil, es lo que nos hace humanos , lo que da valor a nuestras vidas y aviva la esperanza de un cambio futuro. Akash nació y vive en Bangladesh y antes de contaros la historia de Akash conozcamos un poco mejor su país. Bangladesh es una nación de 147.000 kilómetros cuadrados de superficie y con una población de ciento sesenta y siete millones de habitantes, es decir, ocupando una quinta parte de la superficie de España tiene una población que la triplica. Mantiene fronteras con India y Birmania y su territorio se extiende sobre el Delta del Ganges, el mayor delta del mundo formado por las desembocaduras del río Ganges y el Brahmaputra, considerada desde 1985 como Patrimonio Mundial de la Humanidad, una extensión de ciento cinco mil kilómetros cuadrados de tierras fértiles donde se cultiva té, arroz , yuca que sostienen a más de ciento cuarenta millones de personas y cobijo a especies emblemáticas en peligro de extinción como el tigre de bengala o el delfín del Ganges. La mayor parte del territorio de Bangladesh se encuentra apenas a doce metros sobre el nivel del mar, por lo que las inundaciones son frecuentes , acentuándose en las últimas décadas como resultado del cambio del clima y la elevación del nivel del mar.
Mapa de Bangladesh en el que podemos observar el enorme Detla del Ganges formado por la confluencia en la desembocadura en el Golfo de Bengala de los ríos Ganges y Brahmaputra . Tambien vemos la capital , Daca,con diez millones de habitantes , y Chittagong con tres millones, y casi en la frontera con Birmania la ciudad de Cox´s Bazar donde comienza la mayor playa del mundo que se llama de la misma forma, Cox´s Bazar, y tiene ciento veinte kilómetros de longitud. El mapa indica la montaña de Keokradang como la más alta de Bangladesh con 1230 metros de altura, sin embargo otras mediciones afirman que sólo tiene 986 metros de altura y que la montaña más alta sería Mowdok Mual de 1052 metros. El animal emblemático de Bangladesh es el Tigre de Bengala y la flor nacional es el nenúfar, aunque lo que más aparece representado, incluso en sus billetes nacionales, es el doyel o doel o petirrojo-urraca oriental, ave nacional de Bangladesh. Esta pequeña nación superpoblada es uno de los lugares que tendrán que enfrentarse a mayores problemas por el calentamiento global del planeta, pues una subida de los niveles del mar pondría en peligro a más del 50% de su territorio que se halla apenas a doce metros sobre el nivel del mar (Imagen procedente de http://www.atlasescolar.com.ar )
El punto más alto del país se halla en la cordillera de Mowdok, el Mowdok Mual de 1052 metros de altura en el sureste del país , y entre sus grandes atractivos naturales se encuentra la considerada como la mayor playa del mundo, Cox´s Bazar con ciento veinte kilómetros de longitud desde la ciudad de Cox´s Bazar junto a la frontera con Birmania. El clima del país es tropical , su invierno se extiende desde octubre a marzo, caracterizado por temperaturas suaves y la época de los monzones se prolonga desde junio hasta octubre, cuando se suceden las lluvias torrenciales que provocan graves inundaciones que a menudo se unen a los efectos devastadores de ciclones tropicales, tornados y un fenómeno llamado macareo, que consiste en una marea mucho más alta de lo normal que llega a formar una ola que remonta los cursos de los ríos amenazando a las embarcaciones y las casas construidas sobre o a orillas de los innumerables cursos fluviales del Delta. Lo podéis imaginar como una ola que rompe en la playa pero internándose en el curso fluvial.Cuando los grandes ríos que cruzan Bangladesh en dirección al Golfo de Bengala, como los ya mencionados Ganges, con sus 2510 kilómetros de longitud, y el Brahmaputra, con 2896 kilómetros de longitud, se desbordan, las consecuencias son catastróficas, como lo demuestran las inundaciones de 1991 en Chittagong que causó la muerte de 138.000 personas y dejaron sin hogar a diez millones de habitantes o las de 1998 causando un millar de muertos, más de trescientas mil casas destruidas y treinta millones de personas sin hogar, además de las miles de cabezas de ganado que murieron y las cosechas perdidas.
Fotografía de la tierra inundada después del ciclón que asoló Bangladesh el 29 de abril de 1991 con vientos de más de 250 kilómetros por hora y olas de más de seis metros que causaron la muerte de más de 138.000 personas. Bangladesh es uno de los países más expuestos a este tipo de catástrofes naturales . Desde los años sesenta se está desarrollando un programa que mediante la construcción de presas y la acumulación de cieno pretende ir ganando nuevos territorios al mar, imitando en parte la estrategia empleada en los Países Bajos, pero el dinero necesario para desarrollar estos programas excede la capacidad de inversión de Bangladesh, por lo que será difícil que por sí sola pueda afrontar las consecuencias del aumento del nivel del mar en las próximas décadas y millones de personas tendrán que abandonar el lugar donde viven , convirtiéndose en refugiados climáticos (Imagen procedente de http://geology.campus.ad.csulb.edu )
Si estas inundaciones ya eran peligrosas en el pasado aún lo son más en la actualidad debido a la progresiva deforestación del país como consecuencia del desarrollo de la ganadería y la necesidad de ganar terreno de pastos para alimentar al ganado, lo que además de empobrecer la tierra la hace más vulnerable a las inundaciones ya que no existen los árboles que antes mitigaban los efectos de las riadas. El aumento de las temperaturas como consecuencia del calentamiento global del planeta incrementa también la temperatura de las aguas del Golfo de Bengala que a su vez favorecerá la formación de los ciclones tropicales e influirá en una mayor intensidad de las lluvias monzónicas que favorece las inundaciones, a lo que además hay que sumar el riesgo que supone para un país que tiene casi el 50% de su superficie al nivel del mar el incremento de los niveles del agua producido por el deshielo de los casquetes polares. Si el nivel del mar aumenta en un metro la mitad del país quedaría bajo sus aguas y sin llegar a ese extremo se espera que en las próximas décadas millones de personas se conviertan en refugiados climáticos al inundarse las regiones donde viven en la actualidad. En cuanto a su historia, la existencia de un Bangladesh independiente es muy reciente, apenas se remonta al último tercio del siglo XX . Desde el siglo III y hasta el siglo VI su territorio había pertenecido al Imperio Gupta, que dominaba todo el norte de la India, y durante el siglo VII al reino de Harsha Vardhana, cuyo territorio ocupaba casi la misma extensión que el reino de Gupta.
Aunque la imágen no es todo lo clara que me gustaría es el mejor mapa que he encontrado para que podáis ver la extensión del Imperio Mogol en su época de máximo esplendor a la muerte del emperador Aurangzeb (1618-1707). Entre los territorios que pertenecían al Imperio Mogol se encontraba Bengala, donde hoy se halla Bangladesh , incorporada al Imperio desde el siglo XVI , pero a partir de mediados del siglo XVIII, ya con un reino mogol en decadencia bajo el gobierno de los sucesores de Aurangzeb, pasaría a ser controlado por la británica Compañía de las Indias Orientales, aunque nominalmente seguía perteneciendo al Imperio Mogol.(Imagen procedente de http://llamaradasenlanoche.blogspot.com )
Durante los siguientes cuatrocientos años Bangladesh sería gobernado por una dinastía budista hasta que en el siglo XI se introduce el Islam llevado allí por los comerciantes y a partir del siglo XIII sería gobernado por sultanes musulmanes. Ya en el siglo XVI formó parte del Imperio Mogol que se extendía por la India, Pakistán y partes de Afganistán, Buthan, Nepal y del este de la actual Irán, además de Bangladesh. Los portugueses conquistaron el importante puerto de Chittagong , en 1583, hoy convertida en la segunda ciudad de Bangladesh con más de tres millones de habitantes sólo por detrás de Daca, la capital de la nación, que supera los diez millones de ciudadanos. A partir de 1615 el Imperio Mogol permitiría el control del comercio de esta región a la inglesa Compañía Británica de las Indias Orientales , como una forma de agradecimiento por la victoria de esta sobre la flota portuguesa tres años antes en la batalla de Swally, acabando así con el monopolio comercial que holandeses y portugueses habían tenido en la zona de Bengala hasta entonces, pero iniciando el nuevo monopolio británico. A mediados del siglo XVIII la Compañía Británica de las Indias Orientales era casi un estado independiente dentro del Imperio Mogol y gobernaba directamente sobre algunos de sus territorios, entre ellos donde hoy se encuentra Bangladesh, en particular a raíz de la victoria de la Compañía sobre tropas del Nawab(título del gobernador mogol en Bengala) en la Batalla de Plessey en 1757.
Fotografías publicas por la revista Life durante la hambruna de Bengala en 1943 cuando aún se hallaba bajo el gobierno británico , una hambruna causada de forma artificial no por la carestía de alimentos sino por la especulación sobre su precio , que hizo que el precio del arroz, alimento principal en la dieta de la población, se elevara muy por encima del poder adquisitivo de los habitantes de Bangladesh causando la muerte de entre tres y cuatro millones de personas . (Imagen procedente de http://www.forocomunista.org )
A partir de 1857 todos los territorios gobernados por la Compañía Británica de las Indias Orientales pasaron a ser administrados directamente por el gobierno del Reino Unido, con la reina Victoria I de Inglaterra(1819-1901) a la cabeza. La Compañía fue disuelta en 1874 y Bangladesh formaría parte del Imperio Británico hasta 1947. Apenas cuatro años antes una hambruna conocida como la Gran Hambruna de Bengala de 1943, acabó con la vida de más de tres millones de personas, una hambruna que no fue debida tanto a la falta de alimentos como a la especulación de los precios que hizo elevarlos muy por encima de la capacidad de adquisición del pueblo que teniendo comida moría de hambre porque carecía de dinero para comprarla y ,mientras, el estado de Bengala seguía exportando comida a otras naciones , demostrando la negligencia del gobierno colonial y la despreocupación del Inglaterra que entonces se hallaba inmersa en la Segunda Guerra Mundial. Cuando solicitaron al primer ministro británico, Winston Churchill(1874-1965) que enviara alimentos a la India y Bengala para paliar la hambruna, Churchill respondió con un telegrama en el que respondía que si tanta era la escasez de alimentos en la región se pregunta "por qué Gandhi no había muerto todavía." refiriéndose a Mahatma Gandhi(1869-1948), líder del movimiento por la independencia de la India que con sus actitud de resistencia pacífica estaba dando muchos quebraderos de cabeza a las autoridades británicas. Finalmente, se envió un millón de toneladas de alimentos a la región, los precios de los alimentos bajaron y la hambruna terminó.
Mapa de la Independencia de la India en 1947. Lo que hoy es Bangladesh era Pakistán Oriental y el actual Pakistán ,se llamaba Pakistán Occidental. Gandhi trató de evitar esta división de la India por motivos religiosos, ya que quería integrar en una Gran India a budistas, hindúes y musulmanes, pero finalmente se realizó la partición y se creó ese estado artificial e imposible que eran los dos pakistanes, separados por más de mil quinientos kilómetros y cuyo único nexo de unión era la religión musulmana. La secesión era cuestión de tiempo y finalmente se produciría en 1971 después de una guerra en la que la India apoyó a Bangladesh enfrentándose en una guerra a Pakistán. (Imagen procedente de http://hmcontemporaneo.wordpress.com )
En 1947 la India se independizaba del poder británico y quedaba dividida en dos países, India y Pakistán. La región de Bengala quedaba a su vez dividida en dos partes, la Bengala Occidental con mayoría hindú quedó en manos de la India mientras que Bengala Oriental, de mayoría musulmana, pasó a formar parte del estado musulmán de Pakistán,como Pakistán Oriental. En realidad esta división era completamente artificial ya que lo único en común que tenían Bengala con Pakistán era la religión musulmana , pero les separaban no sólo mil quinientos kilómetros de tierra sino también una cultura diferente. A partir de la década de los sesenta comenzaron los movimientos secesionistas en Bangladesh y la situación llegó a un punto de no retorno cuando un maremoto causó la muerte de medio millón de personas en 1970 y el gobierno pakistaní reaccionó con extrema lentitud. En marzo de 1971 comenzaba la Guerra de Liberación de Bangladesh que se prolongaría hasta diciembre de aquel mismo año , donde los independentistas de Bangladesh tuvieron el apoyo de la India lo que a su vez provocó el enfrentamiento entre la India y Pakistán. Finalmente la alianza entre fuerzas blangladíes e indias obtuvieron la victoria y el 16 de diciembre de 1971 Bangladesh era reconocido como una nación independiente. Desde entonces Bangladesh se gobernó por una democracia parlamentaria hasta que después de una nueva hambruna en 1975 el gobierno era tomado por los militares tras un golpe de estado.
Una de las fotografías de Gmg Akash que parece llevarnos a la época de la Revolución Industrial en Europa, durantel el siglo XIX, cuando los niños trabajaban como mano de obra barata en las fábricas , pero que pertenece al año 2011 y fue tomada por Akash en una fábrica de la capital de Bangladesh , Daca. El niño se llama Sajib y trabaja con aluminio para hacer cuencos. Las jornadas laborales son de más de doce horas y sus salarios hasta cuatro veces menos que el de un adulto, pero sus familias no tienen posibilidades económicas para pagarles los estudios y les ponen a trabajar para que la familia pueda sobrevivir. Al no estudiar están condenados a la pobreza de por vida, generando un círculo vicioso difícil de romper. Gracias a Akash Sajib ha podido dejar la fábrica porque su madre ha comenzado a vender saris . Lograr que las familias tengan ingresos es la única forma de rescatar a estos niños del trabajo esclavo (Imagen procedente de http://blogthecompellingimage.com )
Entre 1976 y 1981 el país fue gobernado por el teniente coronel Ziaur Rahman (1936-1981) que sería asesinado en 1981. Durante su gobierno había fundado el Partido Nacionalista de Bangladés , uno de los dos grandes partidos de la escena política en Bangladés, y su viuda, Begum Khaleda Zia(1945) se convertiría en la nuevo líder de este partido y hasta en tres ocasiones ha sido presidenta de Bangladesh y sigue siendo en la actualidad líder de la oposición. Tras el asesinato de Rahman el poder fue a parar a manos de otro militar, el teniente general Hussain Muhammad Ershad (1930), que daba un nuevo golpe militar en 1982 y se mantuvo en el poder hasta 1990 cuando, presionado por los diferentes partidos políticos y por la sociedad, decidió dimitir y Bangladesh recuperó la democracia parlamentaria que hoy sigue constituyendo su forma de gobierno. Coincidiendo con este largo período de estabilidad política la economía de Bangladesh ha mantenido un crecimiento regular en estas últimas dos décadas , con una media del 5% anual. Una economía basada en la agricultura pero , sobre todo, en el sector textil, ya que producen ropa para algunas de las más poderosas empresas textiles occidentales que acuden allí por el atractivo de una mano de obra particularmente barata, dando trabajo a más de tres millones de personas, la mayoría de ellas mujeres. Entre los ingresos del país no son los menos importantes los que proceden de la diáspora de sus ciudadanos repartidos por el mundo.
DOCUMENTAL SOBRE MUHAMMAD YUNUS Y LOS MICROCRÉDITOS
Este documental analiza la estrategia de los microcréditos con la polémica que le ha rodeado en los últimos tiempos acerca de su eficacia
Sin embargo, los desastres climáticos y la corrupción de las autoridades se encuentran entre los elementos que impiden un mayor desarrollo en Bangladesh , lo que mantiene la renta per capita de sus habitantes en menos de seiscientos dólares cuando Estados Unidos sobrepasa los diez mil. Según el Banco Mundial en un informe publicado en la primavera del año 2012 ,el índice de personas por debajo del umbral de pobreza en Bangladesh era del 31,5% de la población, es decir, casi uno de cada tres de sus habitantes son pobres. Uno de los abanderados en la lucha contra la pobreza en Bangladesh y cuyas ideas para combatirla han sido exportadas a otras regiones del planeta es Muhammad Yunus (1940), el impulsor de los microcréditos que consistía en conceder pequeños créditos a personas que no podían conseguirlo a través de los bancos ya que no tenían forma de garantizar su devolución. En 1976 creó el Banco Grameen , conocido como el "banco de los pobres", que hoy cuenta con más de dos mil doscientas sucursales y casi veinte mil empleados, que trabajan concediendo créditos a aquellos que no tienen acceso a las vías de crédito tradicionales, un desafío a las leyes del mercado imperantes. Por esta labor Yunus ha recibido premios como el Simón Bolívar de la UNESCO en 1996 , el Príncipe de Asturias en 1998 y el Premio Nobel de la Paz en 2006 por "sus esfuerzos para crear desarrollo económico y social desde abajo". La filosofía de Yunus y del banco que fundó se puede resumir en estas palabras suyas "Los pobres son las personas bonsái. La sociedad no les ha permitido el suelo auténtico. Si les permites el suelo legítimo, oportunidades reales, crecerán tan alto como todos los demás." Sin embargo, como podéis ver en el documental que he incluido , en los últimos años la eficacia de este programa está en cuestión.
Otra de las fotografías de Akash. Aparece en el reportaje de la revista Geo y se trata de la pequeña Shilu, de sólo diez años de edad, , que desde los ocho años trabaja en una gravera desde el amanecer hasta la puesta de sol por un salario que no supera el euro al día (Imagen procedente de http://www.lenscratch.com )
Y después de este breve y a la fuerza superficial repaso sobre Bangladesh , imprescindible para entender el marco geográfico , social y humano donde se desarrolla el trabajo de Akash, el fotógrafo nacido en Bangladesh en 1977 y que a través de sus fotos publicadas en los medios más prestigiosos del mundo ha llevado a las primeras portadas imágenes de la pobreza, la marginación y el sufrimiento en el que se desarrolla la vida cotidiana de millones de personas en Bangladesh, un testigo de su tiempo a través de las fotografías capturadas con su cámara. A lo largo de su carrera ha obtenido más de setenta premios internacionales de fotografía, algunos de ellos entre los más prestigiosos del mundo, entre el que destaca el primer premio del World Press Photo de 2006, el más importante de los concursos de fotografía en prensa a nivel mundial. Sus fotografías han sido publicas en National Geographic, en Geo, donde yo le he conocido, en Vogue, Times, The Economist, The Guardian, Newsweek o The New York Times por citar sólo algunas de estas publicaciones. Una carrera llena de éxitos , que le ha convertido en uno de los fotógrafos más importantes de Asia y cuyas fotografías se hallan entre las más cotizadas. Pero para este hombre que se ganado su prestigio profesional fotografiando a los más necesitados no era suficiente que sus fotografías dieran a conocer su sufrimiento, pensaba que tenía que hacer algo más. Como él mismo escribe en su web "La gente que aparece en las imagen es no ha mejorado. Sólo yo me beneficio de las fotos".
Otra de las fotografías de Akash donde retrata a una mujer caminando en un paisaje inundado después de que su hogar fuera arrasado por un ciclón, algo que es trágicamente habitual en Bangladesh . Ella se llama Saira Bagum y sólo saber su nombre parece que nos hiciera identificarnos aún más con su sufrimiento, es como si la fotografía nos estuviera hablando (Imagen procedente de http://creativebangladesh.wordpress.com )
Su labor es vital porque sus reportajes fotográficos ayudan a remover conciencias y dar a conocer las condiciones de vida de millones de personas, de dar voz a los que de otra forma no podrían hacerla oír, pero para Akash eso no es suficiente, quería que de alguna forma los beneficios que él obtenía con aquellas fotografías también fueran compartidos por las personas que las protagonizaban. ¿Cómo hacerlo? Decidió comenzar a buscar a aquellos niños, mujeres y hombres que aparecían en sus imágenes, ir a los lugares donde las había tomado , preguntar a los que allí vivían si conocían a la persona de la fotografía , hasta conseguir encontrarle y compartir con él el beneficio obtenido por sus fotografías. En la revista Geo cuentan la historia de una de estas personas a la que la vida le cambió gracias primero a la fotografía que le hizo Akash y después a la iniciativa del propio Akash de buscarle . Se llama Munna, un niño que hoy tiene trece años al que Akash le hizo una fotografía hace cinco años que dio la vuelta al mundo. En ella el rostro del niño aparecía desenfocado, borroso, porque el primer plano de la fotografía correspondía a unas manos agrietadas, ensangrentadas y más propias de un anciano que de un niño de ocho años, pues esa era la edad de Munna cuando trabajaba en una fabrica que se dedica a producir ejes para los célebres richshaw, una palabra de origen japonés que significa "carruaje cuya fuerza la constituye un hombre' y que dan nombre a estos pequeños carritos utilizados como taxis y cuyo motor son las piernas de un hombre corriendo.
Esta es la fotografía que Akash hizo a Munna en la fábrica, mientras trabajaba en 2007 y donde le volvería a encontrar cinco años después realizando la misma tarea. El primer plano de las manos agrietadas y ensangrentadas del pequeño Munna nos dice más sobre la dureza de su trabajo que todas las palabras que yo pueda escribir.Hoy ha logrado dejar esa vida y recuperar sus estudios gracias a Akash. Escribe Akash en su web que "Hoy me siento bendecido por llegar a ser fotógrafo. Ser capaz de articular la experiencia de los sin voz, de llevarles a la primera plana y dar propósito y significado a mi propia vida" (Imagen procedente de http://www.zoriah.net )
Akash tomó la fotografía de Munna mientras trabajaba en la fábrica en compañía de otros muchos niños en jornadas de más de doce horas pero cobrando cuatro veces menos que un adulto, pero no la hizo de forma clandestina sino con el permiso del dueño de la fábrica que considera natural el trabajo infantil en sus instalaciones . Akash recoge estas palabras del director de la fábrica justificando esta forma de proceder "Me alegro cuando pueden enviar a sus hijos a la escuela. Pero muchos no lo logran y a algunos les doy trabajo. Es conveniente para mi. Pero también ayuda a las familias a sobrevivir". Por eso no le crea ningún conflicto moral emplear a los niños, él se beneficia porque les paga menos que a los adultos y , al mismo tiempo, la familia obtiene unos ingresos, aunque sean míseros y suponga que sus hijos no reciban educación condenándoles en el futuro a la misma pobreza en la que ellos viven . Un sistema perverso, un círculo vicioso que deja sin oportunidades a millones de personas. Cinco años después Akash encontró a Munna en la misma fábrica donde le había fotografiado , habló con su familia y se enteró que el padre de Munna era un limpiabotas que sólo podía permitirse enviar a su hija al colegio, ya que en Bangladesh la educación es gratuita para las mujeres, pero necesitaba los ingresos del niño para sacar adelante la familia, para comer. También se enteró que el padre soñaba con poder vender pepinos en el mercado local, pero carecía de dinero para hacerlo y la resignación a su pobreza está tan enraizada en sus mentes que ni siquiera había tratado de buscar alguna forma de lograrlo. Como decía el pintor norteamericano Willem de Koonig"El problema de ser pobre es que te ocupa todo el tiempo." DOCUMENTAL SOBRE EL TRABAJO INFANTIL EN BANGLADESH
Este documental titulado "Antes de crecer" refleja la situación del trabajo infantil en Bangladesh, una realidad social que no se puede transformar sólo con buena voluntad sino que requiere un cambio de toda la sociedad
Akash decidió averiguar como el padre de Munna podía lograr establecer su puesto de pepinos en el mercado, también indagó sobre su personalidad para determinar si podía confiar en él y finalmente le ayudó a comprar el primer cargamento de pepinos , una báscula y una lona , que era lo que necesitaba para iniciar su negocio, y le dijo "Esto no es un programa de ayuda, sino un regalo mío para vosotros. Quiero que Munna ya no necesite trabajar en la fábrica. Porque Munna también me ha ayudado a mí." Hoy Munna ya no trabaja en la fábrica en jornadas agotadoras de doce horas sino que acude al mercado por las mañanas para ayudar a su padre y por las tardes tiene tiempo para seguir sus estudios y abrirse las puertas para un futuro mejor el día de mañana. Con esta ayuda Akash no cambia el mundo, un nuevo niño ha ocupado el puesto en la fábrica que antes era de Munna, para transformar la sociedad es necesaria la colaboración de miles , de millones de personas y Akash es sólo una persona , pero como él dice "Sólo soy uno. Pero al menos soy alguien" y si logra cambiar la vida de una o de unas pocas personas como Munna habrá logrado algo increíble. No es una organización humanitaria, sigue ganándose la vida como fotógrafo y abriéndonos a los demás esa otra realidad que de otra forma permanecería oculta a nuestros ojos, pero ha logrado que los beneficios que obtiene reviertan en la mejora de la vida de las personas que han colaborado con él para obtenerlos.
Otra de las fotografías de Akash en Bangladesh, aunque ha trabajado en más de veinte países , siempre tratando de representar a aquellos que no tienen voz para dar a conocer su situación. Akash ha publicado en 2012 su libro de fotografías "Survivors" , y de los ingresos que obtenga un 25% irá destinado a sus proyectos de ayuda a algunos de los protagonistas de sus fotografías. Si alguno está interesado lo puede soliticar en su correo akashphoto@gmail.com y según informa la revista Geo son 45 dólares . La edición está en inglés nada más (Imagen procedente de http://www.zoriah.net )
Creo que la forma de actuar de Akash es un ejemplo para todos, del poder que tenemos cada uno de nosotros para transformar la realidad, tal vez no del mundo, ni siquiera de una ciudad, un pueblo o una pequeña comunidad, pero si la de una persona o la de unas pocas personas . Tal vez nos pueda parecer que eso apenas sirve para nada, ¿para qué ayudar a Munna si al sacarle de la fábrica otro niño le sustituirá en el mismo trabajo esclavo?Porque es un ser humano, porque dar esperanza, ofrecer la mano y abrirle una ventana al futuro a una sola persona es un gran acto no ya de bondad, sino de humanidad. Es célebre la frase del Talmud, que recoge las leyes tradicionales del judaísmo, que dice "Quién salva una vida salva el mundo entero" y si eso lo aplicáramos como lo hace Akash , si cada uno de nosotros , en la medida de sus posibilidades , pudiera hacer algo parecido, seríamos capaces de lograr esa transformación. De momento, hombres como él mantienen viva la llama de la esperanza para millones de personas como Munna, personas de las que Akash dice con admiración "Bajo las condiciones más adversas, demuestran que el alma es invencible. Se merecen una perspectiva de futuro" Él es una de esas gotas en el océano imprescindible para que siga existiendo y creo que todos somos capaces de ello si miramos a nuestro alrededor, de alguna forma y dentro de las posibilidades de cada uno, podemos ser el Akash de alguien que nos necesite.
Muchas gracias Rod. La verdad es que me impresionó la labor de Akash porque ha logrado unir el trabajo y la ayuda a los demás, una forma de ir cambiando un poco el mundo, al menos en la medida que él puede. Un abrazo!!
Me ha encantado esta entrada, muy interesante, felicidades...
ResponderEliminarMuchas gracias Rod. La verdad es que me impresionó la labor de Akash porque ha logrado unir el trabajo y la ayuda a los demás, una forma de ir cambiando un poco el mundo, al menos en la medida que él puede. Un abrazo!!
ResponderEliminar