Hoy vamos a conocer una de las ruinas más enigmáticas de la América preincaica, de la que seguro que habréis oído hablar pero de la que se sabe mucho menos de lo que suponemos, y para conocer lo que de momento sabemos sobre ella tenemos que viajar al altiplano andino. El Diccionario de la Lengua Española no recoge el término altiplano, sino que nos remite a otra palabra menos utilizada, altiplanicie, definida como "Meseta de mucha extensión, situada a gran altitud", y sin duda es una definición que se adapta a lo que conocemos como Altiplano Boliviano o Andino, una extensa meseta que se halla custodiada por las vertientes Occidental y Oriental de la colosal cordillera de los Andes, a una altura media de unos 3800 metros sobre el nivel del mar . El Altiplano se encuentra en la Región Andina de Bolivia, un extenso territorio que abarca un 28% de la superficie del país andino , aproximadamente 142.000 kilómetros del 1.0989.581 kilómetros cuadrados que es el total de la superficie de Bolivia. Vamos a ir precisamente hasta el altiplano , donde se encuentran las profundas aguas del lago navegable a mayor altura del planeta, el Lago de Titicaca. Este lago se halla en la frontera entre Perú y Bolivia, con una profundidad máxima de 283 metros y una profundidad media de 107 metros, su longitud es de 204 kilómetros y en su punto más ancho alcanza los 65 kilómetros. Si nos adentramos en sus aguas hay más de cuarenta islas naturales a las que hay que añadir una serie de islas artificiales hechas con un tipo de junco llamado Totora que también se utilizara para la construcción de embarcaciones , islas construidas por los Uros, una tribu que se autodenomina "gente de sangre negra" y vive en las aguas de lago .Según sus tradiciones buscaron refugio en sus aguas huyendo de los conquistadores incas.
Mapa del territorio de la actual Bolivia, donde podéis ver en la frontera entre Bolivia y Perú el lago Titicaca, y naciendo de sus aguas el río Desaguadero que se dirige hacia el sur hasta unir el Titicaca con el Lago Poopó, ambos situados entre los 3600 y los 3800 metros de altitud, en pleno Altiplano entre la vertiente Oriental y la Occidental de los Alpes, el territorio donde encontraremos las huellas de la cultura Tihuanacota que vivió su época de máximo esplendor a partir del siglo VIII y hasta el siglo XI , justo antes de extinguirse casi de forma súbita sin que aún hoy conozcamos la razón, al igual que sucedió con la cultura maya casi por la misma época en Centroamérica, aunque en ambos casos los arqueólogos apuntan a problemas demográficos y crisis climáticas en forma de una prolongada sequía que habría provocado períodos de hambruna que condujeron a su desaparición. Casi todo lo referente a Tiahuanaco y sus habitantes sigue hoy en el mundo de la hipótesis (Imagen procedente de http://www.atlasescolar.com.ar ) |
Sus aguas , con una temperatura media de 13ºC , bañan 1.125 kilómetros de costa y en él van a morir los cursos de no menos de veinticinco ríos, que vierten en él sus aguas, mientras que en el lago nace otro río, el Desaguadero, que ,después de recorrer 398 kilómetros, desemboca en otro lago, el Poopó, mucho más pequeño, de 84 kilómetros de largo y 55 kilómetros de ancho, aunque casi a tanta altitud como el Titicaca, 3686 metros de altura, aunque a diferencia del primero, que tiene aguas poco salobres, las del Poopó son mucho más saladas debido en parte a los aportes de sal arrastrados por el río Desaguadero. Si os escribo sobre estos dos lagos es porque ambos se encontraban dentro del territorio de la cultura denominada Cultura Tiahuanaco, una de las culturas más antiguas de la América preincaica, por lo que en ocasiones se la denomina la cultura madre de América, y también la de mayor longevidad, pues sus orígenes se remontan según todos los indicios hasta el 1500 a. C o tal vez el 2000 a.C , aunque sobre las fechas en las que se desarrolló Tiahuanaco hay mucha imprecisión y más de una versión sorprendente, y perduraría hasta aproximadamente el siglo XI de nuestra era, abarcando en su época de máximo esplendor un territorio que se extendía por zonas que hoy pertenecen a las actuales Bolivia, Perú y Chile y cuya población más importante, capital del reino y su principal centro religioso era Tiahuanaco, una ciudad que llegaría a tener más de cinco kilómetros cuadrados de extensión y una población que hoy se estima en unos cuarenta mil habitantes en sus años más prósperos , y junto a ella hoy también se encuentran las enigmáticas ruinas de Puma Punku. Tanto unas como otras son las protagonista de esta historia.
No tenemos muchos datos sobre la historia de Tiahuanaco y los arqueólogos presentan diferentes explicaciones de sus orígenes, aunque la tesis más extendida explica que Tiahuanaco no fue más que una pequeña aldea que creció a las orillas del lago Titicaca, aunque hoy sus ruinas se encuentran separadas por dieciséis kilómetros de distancia, aunque no he hallado la explicación de esta diferencia en su emplazamiento . A partir del siglo I o II Tiahuanaco comienza a crecer y según los arqueólogos la expansión de su cultura no se debería a las fuerzas de las armas sino de la religión, ya que era una sociedad teocrática , es decir, dirigida por los sacerdotes , al menos durante esta primera época de expansión entre los siglos II y VIII, que los arqueólogos han denominado Periodo Urbano. Pero su mayor expansión se iniciaría a partir del año 700 ,bautizado como el Periodo de Expansión, cuando su dominio del bronce le permitió una notable superioridad militar sobre los otros pueblos preincaicos vecinos, por lo que la fuerza militar sería una de las nuevas bazas para su crecimiento. Hacia el año 1000 habría logrado su máxima expansión, controlando unos cien mil kilómetros cuadrados mientras que su capital , Tiahuanaco, se extendería por cinco o seis kilómetros cuadrados y estaría habitada por cuarenta mil personas, aunque algunos arqueólogos han elevado estas cifras incluso hasta las 115.000 , aunque hay un consenso generalizado alrededor de la primera cifra en función de la cerámica hallada en la ciudad . De todas formas ahora conoceremos otra versión sobre la antigüedad y la población de Tiahuanaco , pero no adelantemos acontecimientos.
En cuanto a su economía, se basaba sobre todo en la agricultura ,desarrollada en los valles andinos, y en la ganadería , sobre todo de llamas y alpacas. La posesión de grandes rebaños demostraba la riqueza de su poseedor pues eso les permitía controlar el transporte de dos mercancías muy preciadas desde las zonas más cálidas hasta la fría meseta donde se erigía Tiahuanaco, el maíz para la alimentación y las hojas de coca, imprescindibles para soportar la altura y la escasez de oxígeno de alturas superiores a los 3000 metros. La hoja de coca también era usada, junto con otras sustancias alucinógenas como las semillas de anadenanthera y la parica, en sus ritos religiosos donde el dios principal es el conocido como la "Deidad de los báculos", donde algunos creen identificar a la deidad blanca y con barba llamada Viracocha a la que adoraban los incas y que fue hábilmente empleada por el conquistador español Francisco Pizarro(1478-1541) en la conquista del Imperio Inca en el siglo XVI. Parece ser que esta Deidad de los Báculos erad aún más antigua que la propia cultura tiahuanacota y a la que podrían ofrecérsele sacrificios pues se han hallado en una de las excavaciones arqueológicas, cuerpos de hombres y niños desmembrados , a los que les faltaba el cráneo y se hallaban acompañados por animales, quizá como una ofrenda a este dios, cuya principal representación la tenemos en la célebre Puerta del Sol que no tardaremos en conocer. Además de Tiahuanaco, otras ciudades importantes de la Cultura tiahuanacota eran su centro administrativo, Khonko Wankane, y las ciudades de Lukurmata y Pajchiri, todas ellas situadas en el entorno del Lago Titicaca.
Vamos a detenernos ahora en Tiahuanaco, su gran capital y su centro religioso, una ciudad que aún hoy asombra y fascina por la grandiosidad de sus ruinas , las de una ciudad que aunque habría existido, como ya hemos visto, desde aproximadamente el 1500 a. C , no sería hasta el siglo I o II de nuestra era cuando comenzó a crecer, hasta alcanzar su esplendor a partir del siglo VIII .Pero si es misterioso el origen del pueblo Tiahuanaco también lo es su desaparición de la historia , que se produjo, aparentemente, de forma brusca hacia el año 1200, sin conocer los motivos que llevaron a abandonar su ciudad, dejando sin terminar incluso algunos edificios que estaban en proceso de construcción. Lo único que sabemos es que desapareció y fue desplaza por otra de las culturas preincaicas de esta región, la de los aymara .El nombre de la ciudad no es el que le dieron sus constructores, ya que cuando los incas llegaron a la ciudad ya estaba en ruinas y abandonada , aunque seguían sobreviviendo en los pueblos que habitaban la región algunos de sus mitos. De los incas procede el mito que sitúa en las proximidades del Lago Titicaca los orígenes del hombre. El dios Viracocha, el dios blanco y con barba,esto último un detalle extraño ya que los indios carecen de barba y que explica que confundieran a Pizarro y sus hombres con el dios, era un dios creador que dotaba de vida a todos los seres del Universo y que después de crear el mundo habría viajado por todo el planeta enseñado a la gente a vivir. Pero antes de la existencia del hombre Viracocha habría creado un mundo oscuro habitado por una raza de gigantes a los que primero había esculpido en piedra. Hay diferentes mitos sobre esta historia, en unos se nos cuenta como los gigantes desobedecieron a Viracocha y este los transformó de nuevo en piedras en lugares como Tiahuanaco, siendo luego sumergidos por una inundación provocada por el propio Viracocha, algo similar al Diluvio bíblico, en el que sólo sobrevivieron un hombre y una mujer que fueron transportados a la morada de Viracocha en Tiahuanaco. La ciudad había sido construida por los gigantes ,mientras que el lago Titicaca sería el resultado de la inundación ordenada por Viracocha.
En las ruinas que hoy visitan los turistas que viajan hasta la ciudad de Tiahuanaco se puede contemplar la compleja planificación urbanística de la ciudad, recorrida por una red de canales para evacuar las aguas procedentes de la lluvia y las residuales de las viviendas , pero sin duda lo que más llama la atención son los grandes bloques de andesita, una piedra volcánica que recibe su nombre porque es muy abundante en los Andes y la más común de las rocas volcánicas en la Tierra después del basalto. Es posible encontrar bloques en Tiahuanaco que superan probablemente más de cien toneladas de peso. No se conoce la procedencia de estas piedras, aunque algunos arqueólogos creen que podrían proceder de las canteras que había en el lago Titicaca , como la de la Península de Copacabana , aunque es una de las muchas conjeturas que los arqueólogos manejan y ,como podéis ver en uno de los documentales que os incluyo, esta hipótesis nace del hecho de que en las orillas del Titicaca y en particular de la Península de Copacabana , es el lugar donde más abunda la andesita en toda la región. ¿Cómo lograron llevar bloques de decenas de toneladas de peso desde las orillas del lago hasta Tiahuanaco? En el documental que os adjunto demuestran que era posible transportar bloques de hasta nueve toneladas en barcas hechas de totora, aunque no explica como después eran transportadas hasta el emplazamiento de la ciudad , en un lugar donde además no existían árboles cuyos troncos se pudieran utilizar como rodillos para mover los pesados bloques.
Esta gran ciudad fue construida en diferentes fases , aunque desconocemos cual es el orden cronológico exacto de sus edificios, que se caracterizan por introducir innovaciones arquitectónicas con pirámides escalonadas como Akapana, como podéis ver en el plano justo sobre estas líneas, una gran pirámide compuesta por siete terrazas escalonadas y dieciocho metros de altura. Como muchos otros monumentos de Tiahuanaco, llaman la atención por la perfección de los cortes rectilíneos de los bloques que la forman. En su parte superior había un pequeño templo y en ella se hallarían en 1989 una fosa común con restos humanos con evidencias de cortes , mezclados con restos de ganado, tal vez una prueba de la existencia de sacrificios humanos en Tiahuanaco realizados por los sacerdotes de la ciudad bajo los efectos alucinógenos de la anadenanthera, aunque es una hipótesis aún no confirmadas por los arqueólogos que siguen estudiando la ciudad. Otro de los templos de la ciudad es el de Kalasasaya o Templo de las Piedras Paradas, que se extiende a lo largo de dos hectáreas y es una especie de observatorio astronómico donde se podían observar los cambios de estación y calcular el año solar de 365 días , así como determinar los equinoccios de otoño y primavera, fecha en las que el sol naciente entraba por el centro de la puerta principal del templo,mientras que en el solsticio de invierno lo hacía por el ángulo noreste del muro y en el de verano por el lado sureste del mismo muro..Otro edificio importante es el Putuni o Palacio de los Sarcófagos, donde se cree que también fueron enterrados los personajes más destacados de la sociedad tiahuanacota.Pero sin duda el más conocido entre los monumentos de Tiahuanaco es la célebre Puerta del Sol .
Está tallada en su solo bloque de piedra de andesita, que cuenta con un gran relieve esculpido de la "Deidad de los báculos",que ya he mencionado anteriormente, el dios creador de todas las cosas que, según la leyenda, habría surgido de las aguas del lago Tititaca para crear a los hombres, el Sol y la Luna para desaparecer a continuación en el mar convertido en un anciano barbudo, un dios que podría ser el antecedente del Viracocha de los incas. La Puerta del Sol fue labrada aproximadamente en el siglo X y tiene un peso de unas diez toneladas con tres metros de altura por otros tres de ancho . En cuanto a los relieves tallados en su parte superior podrían corresponder a un calendario lunar de 290 días que sería el que emplearon para medir el tiempo y sería uno de los monumentos que los habitantes de la ciudad dejaron sin terminar sin que sepamos la razón de ello. También hay una Puerta de la Luna, más pequeña que la del Sol, con una altura de 2,23 metros y al igual que la Puerta del Sol tallada en un único bloque de andesita. La perfección de las tallas de estos monolitos de andesita al igual que los de otros monumentos causa asombro incluso a los investigadores de nuestros días. Y aún hay otro edificio singular en Tiahuanaco, el llamado Templo Semisubterráneo , excavado en los años sesenta del siglo XX y llamado así porque se encuentra dos metros por debajo del nivel del resto de estructuras arquitectónicas de la ciudad. Una de las imágenes más conocidas de la ciudad son los muros de este templo de los que surgen hasta 175 cabezas pertenecientes a diferentes etnias, con rasgos asiáticos, caucásicos y negroides, todas ellas diferentes unas de otras como si fuera una especie de Naciones Unidas reunidas en sus muros, otro de los enigmas que encierra Tiahuanaco. A todo ello hay que añadir el monolito incrustado en su muro y conocido con el nombre de Pachamama, con un peso de veinte toneladas y siete metros y medio de altura.
Un poco más alejado de esta zona, a medio kilómetro del centro urbano de Tiahuanaco, se encuentran las ruinas del complejo Puma Punku, un nombre que en aymara significa "La Puerta del Puma" y que es una estructura formada por tres grandes plataformas superpuestas en forma de pirámide escalonada y donde se encuentran colosales bloques de andesita cortados o tallados en perfectos ángulos rectos, con perforaciones circulares no menos perfectas y superficies lisas aunque hoy erosionadas por el tiempo. Entre estos bloques se encuentran los llamados bloques H porque adoptan esa forma y que parecen las piezas de un mecano fabricadas en serie para formar una estructura mucho más grande y que ahora yacen abandonados en el suelo . Algunos aventuran que la Puerta del Sol sería la puerta de acceso al complejo de Puma Punku. Pero ¿qué fue Puma Punku?¿Para que fin se construyó utilizando esos bloques de toneladas de peso hace dos mil años? ¿Qué le sucedió a Tiahuanaco hacia el año 1100?¿Cómo trasladaron aquellos bloques de toneladas de peso?¿cómo los izaron y colocaron?¿cómo diseñaron una ciudad tan bien planificada como Tiahaunaco y cómo consiguieron con herramientas presumiblemente primitivas como cinceles de cobre o martillos de piedra tallar esquinas perfectas, orificios circulares perfectos , ángulos precisos y cortes lisos y sin estrías ni señales de herramientas?¿qué o quién destruyó Puma Punku? Ya sabéis que yo no soy partidario de explicaciones que se aparten de los hechos científicos y en este caso tampoco haré una excepción, me limito a exponer las preguntas para las que los arqueólogos aún siguen buscando respuestas y ha habido algunos de ellos con explicaciones más heterodoxas, como las investigaciones realizadas por Arthur Posnanski(1873-1946), un hombre nacido en el Imperio Austro-Húngaro que entre otras muchas cosas fue escritor, explorador, antropólogo, paleontólogo y arqueólogo.
DOCUMENTAL DEL CANAL HISTORIA "TIAHUANACO, LA CULTURA MADRE DE LOS ANDES"
No he encontrado demasiados documentales en castellano sobre Tiahuanaco en castellano. Este es uno de ellos perteneciente al Canal Historia, donde entre otras cosas visitamos el Lago Titicaca para ver la andesita que podrían haber utilizado los constructores de Tiahuanaco y que fueron llevadas a través del Titicaca en las canoas hechas con totora. También nos muestra evidencias de las ceremonias de sacrificios humanos en la Pirámide Akapana, tal vez, aventuran los arqueólogos, para aplacar a los dioses por una prolongada sequía que hacia el año 1000 llevó al final de esta civilización
No me ha dejado bajar las otras dos partes de este documental por lo que os dejo aquí los enlace para que podáis acceder a ellos
Segunda Parte: http://www.youtube.com/watch?v=PHT-BbbUcTc&list=HL1363826890
Tercera Parte: http://www.youtube.com/watch?v=q5Nsfxt_RD0&list=HL1363826890
A Posnanski se debe una de las obras clásicas de la arqueología sobre Tiahuanaco, "Tiahuanacu, la cuna del hombre americano", siendo uno de los primeros arqueólogos que estudio esta ciudad , pero sus teorías sobre la antigüedad de la ciudad o al menos de sus estructuras más antiguas, Puma Punku, el Templo semisubterráneo y la pirámide de Akapana , tendrían una antigüedad superior a los 15.000 años lo que entra en contradicción con la datación aceptada utilizando técnicas de datación como el Carbono 14 y que, como ya hemos visto, establece la antigüedad de la ciudad entre el 1500 y el 2000 a. C y sólo como aldea, porque para el desarrollo urbano de la ciudad habría que esperar hasta el siglo I d. C. Posnanski estaba convencido que los edificios de Tiahuanaco eran gigantescos calendarios de piedra y marcaban el tiempo en base a los solsticios y a través del cálculo de estos solsticios con respecto a la orientación de los templos llegó a la conclusión de esa fecha , entre el 13.000 y 15.000 a. C , rechazada por la mayoría de la comunidad científica. No puedo pronunciarme sobre ello ya que carezco de los conocimientos para determinar la validez de esos datos y su interpretación, por lo que me limito a comentárosla para que conozcáis otra versión diferente. También fue Posnanski quién propuso que en Tiahuanaco se utilizaba desde antiguo el bronce, que la propia Puerta del Sol estaba recubierta con placas de oro que giraban sobre bisagras de bronce, unas bisagras que también se habrían utilizado en los bloques de Puma Punku. Posnanski escribió "En las estribaciones montañosas del Altiplano, se han encontrado cavernas o túneles abiertos por sus antiguos pobladores con el objeto de proveerse de metales útiles. Hay que diferenciar estas cuevas de las que abrieron en la época colonial en su búsqueda de metales preciosos y que los restos de estos antiguos trabajos metalúrgicos preceden a esa época y a la invasión incaica . En los tiempos más remotos, una raza inteligente y emprendedora se proveyó de estos metales útiles, sino preciosos, en las profundidades de estas montañas."
DOCUMENTAL CANAL HISTORIA "EL MISTERIO DE PUMA PUNKU"
He dudado antes de incluir este documental ya que no comparto la mayoría de sus tesis. Pertenece al Canal Historia a su serie "Alienígenas", donde sus realizadores tienen una marcada tendencia a buscar como explicación a cualquier enigma la participación de extraterrestres. Sin embargo, creo que si es útil para conocer mejor las ruinas de Puma Punku . Por mi parte, yo soy partidario de buscar siempre la explicación menos fantástica porque es la que suele ser cierta, siguiendo el principio de la Navaja de Occam según el cual, en igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la correcta y eso no incluye la presencia de extraterrestres, porque además sería menospreciar la capacidad de aquellas culturas que, eso si, tenían unos conocimientos superiores a los que tradicionalmente se les ha atribuido y que podría situarles a la altura de otras culturas como la egipcia o la maya . De todas formas, creo que lo encontraréis interesante y cada uno de vosotros hará su propia interpretación
Por supuesto, estas teorías de un pueblo explotando minas de bronce y construyendo monumentos como los de Tiahuanaco hace quince mil años no tiene respaldo por parte del mundo académico y tampoco Posnanski pudo aportar otras pruebas físicas al margen de sus cálculos astronómicos que contradicen la datación con el Carbono 14. Hay otras hipótesis aún más extraordinarias que las de Posnanski, como las de Zecharia Sitchin(1920-2010) , que se hizo famoso defendiendo la hipótesis de los antiguos astronautas según la cual la humanidad habría sido creada por los extraterrestres y que decía haber hallado en las tablillas de barro sumerias pruebas de este hecho y también dijo haber encontrado conexiones entre la escritura cuneiforme de Sumer, en Oriente Medio, con las escrituras halladas en Tiahuanaco, en particular la Fuente Magna, una obra de cerámica tiahuanacota que contiene unos signos muy parecidos a la escritura cuneiforme sumeria , lo que significaba , según él, que habría habido una conexión entre todas estas culturas a través de los extraterrestres que habrían impulsado la evolución de las diferentes culturas. Pero las conclusiones de Sitchin han sido desmentidas por los arqueólogos que no han encontrado pruebas que de alguna forma pudieran respaldar alguna de esas afirmaciones. Sólo las he citado porque también forman parte de las investigaciones de Teotihuacan, y de los esfuerzos por dar respuesta a sus enigmas ¿quienes eran los tiahuanacotas?¿cómo construyeron estos templos, nolitos que aún hoy nos asombran?¿por qué desaparecieron? Preguntas a las que aún hoy se trata de dar respuesta y como decía Albert Einstein, que fue amigo de Posnanski, "El misterio es la cosa más bonita que podemos experimentar. Es la fuente de todo arte y ciencia verdaderos" asi que Teotihuacan seguirá inspirando la imaginación y con ella también a la ciencia en busca de respuestas.
En este mapa podéis ver en azul la máxima extensión de la cultura de Tiahuanaco hacia el siglo X y XI , cuando abarcaba parte de Bolivia, Chile y Perú con más de 100.000 kilómetros de extensión y también la situación de su capital y centro religioso, Tiahuanaco, a la que hoy los arqueólogos le estiman una población entre las 40.000 y las 120.000 personas, mayor ,incluso en su rango inferior, que las ciudades europeas de su tiempo. En color rosa tenéis otra cultura preincaica , la de Huari, que floreció en la misma época en que Tiahuanaco alcanzó su máximo esplendor, desde el siglo VII hasta aproximadamente el siglo XI . Fue una cultura militar que se extendió por gran parte de la costa de la actual Perú y parece que recibió una gran influencia de Tiahuanaco, como lo demuestra la presencia de una deidad llamada el Dios de las Varas muy parecido a la Deidad de los Báculos que luego veremos en Tiahuanaco en monumentos tan significativos como la Puerta del Sol. Al igual que Tiahuanaco, Huari desapareció casi de forma repentina hacia el siglo XI . Cuando hablo de culturas preincaicas tenemos que tener en cuenta que los incas comenzaron su expansión a partir del siglo XIV, por lo que todas las culturas anteriores a esta época reciben esa denominación (Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org ) |
No tenemos muchos datos sobre la historia de Tiahuanaco y los arqueólogos presentan diferentes explicaciones de sus orígenes, aunque la tesis más extendida explica que Tiahuanaco no fue más que una pequeña aldea que creció a las orillas del lago Titicaca, aunque hoy sus ruinas se encuentran separadas por dieciséis kilómetros de distancia, aunque no he hallado la explicación de esta diferencia en su emplazamiento . A partir del siglo I o II Tiahuanaco comienza a crecer y según los arqueólogos la expansión de su cultura no se debería a las fuerzas de las armas sino de la religión, ya que era una sociedad teocrática , es decir, dirigida por los sacerdotes , al menos durante esta primera época de expansión entre los siglos II y VIII, que los arqueólogos han denominado Periodo Urbano. Pero su mayor expansión se iniciaría a partir del año 700 ,bautizado como el Periodo de Expansión, cuando su dominio del bronce le permitió una notable superioridad militar sobre los otros pueblos preincaicos vecinos, por lo que la fuerza militar sería una de las nuevas bazas para su crecimiento. Hacia el año 1000 habría logrado su máxima expansión, controlando unos cien mil kilómetros cuadrados mientras que su capital , Tiahuanaco, se extendería por cinco o seis kilómetros cuadrados y estaría habitada por cuarenta mil personas, aunque algunos arqueólogos han elevado estas cifras incluso hasta las 115.000 , aunque hay un consenso generalizado alrededor de la primera cifra en función de la cerámica hallada en la ciudad . De todas formas ahora conoceremos otra versión sobre la antigüedad y la población de Tiahuanaco , pero no adelantemos acontecimientos.
Mapa de la parte del Lago Titicaca donde se hallan las principales ciudades de la cultura de Tiahaunaco, su centro administrativo, Khonko Wankane, y las ciudades de Lukurmata y Pajchiri además de la propia Tiahuanaco. En el mapa podéis ver como pone el nombre de Lago Menor Wiñaymarka , esto es porque el Lago Titicaca está dividido en dos partes por el estrecho de Tiquina, que separa la Península de Copacabana de la costa que hay frente a ella por un estrecho de agua de sólo 780 metros. La parte más pequeña de agua al sur del estrecho recibe el nombre de Lago Menor Huinaimarca o Wiñaymarka, mientras que la masa más grande de agua es llamada Lago Mayor Chucuito, aunque en realidad es un único lago, el Titicada. En la Península de Copacabana es donde algunos arqueólogos apuntan que pudo haber sido extraída la Andesita, la piedra volcánica con la que se construyeron algunos de los monumentos más espectaculares de Tiahuanaco, y sus piedras habrían sido transportadas por el lago en las canoas hechas de totora hasta Tiahuanaco. Aunque si la situación de la ciudad era la misma que hoy y no junto a las orillas del lago como señala un arqueólogo muy cuestionado al que conoceremos al final del artículo, Arthur Posnansky,tendrían que salvar aún dieciséis kilómetros de terreno accidentado para llevar bloques de toneladas de peso desde el lago hasta la ciudad (Imagen procedente de http://commonswikimedia.org ) |
En cuanto a su economía, se basaba sobre todo en la agricultura ,desarrollada en los valles andinos, y en la ganadería , sobre todo de llamas y alpacas. La posesión de grandes rebaños demostraba la riqueza de su poseedor pues eso les permitía controlar el transporte de dos mercancías muy preciadas desde las zonas más cálidas hasta la fría meseta donde se erigía Tiahuanaco, el maíz para la alimentación y las hojas de coca, imprescindibles para soportar la altura y la escasez de oxígeno de alturas superiores a los 3000 metros. La hoja de coca también era usada, junto con otras sustancias alucinógenas como las semillas de anadenanthera y la parica, en sus ritos religiosos donde el dios principal es el conocido como la "Deidad de los báculos", donde algunos creen identificar a la deidad blanca y con barba llamada Viracocha a la que adoraban los incas y que fue hábilmente empleada por el conquistador español Francisco Pizarro(1478-1541) en la conquista del Imperio Inca en el siglo XVI. Parece ser que esta Deidad de los Báculos erad aún más antigua que la propia cultura tiahuanacota y a la que podrían ofrecérsele sacrificios pues se han hallado en una de las excavaciones arqueológicas, cuerpos de hombres y niños desmembrados , a los que les faltaba el cráneo y se hallaban acompañados por animales, quizá como una ofrenda a este dios, cuya principal representación la tenemos en la célebre Puerta del Sol que no tardaremos en conocer. Además de Tiahuanaco, otras ciudades importantes de la Cultura tiahuanacota eran su centro administrativo, Khonko Wankane, y las ciudades de Lukurmata y Pajchiri, todas ellas situadas en el entorno del Lago Titicaca.
Fotografía del Lago Titicaca con los Andes al fondo y sobre sus aguas un hombre dirigiendo una de las tradicionales canoas fabricadas con totora , los célebres caballitos de totora empleados por el pueblo Uro que aún hoy habita en las aguas de lago en sus islas flotantes también hechas con este aparentemente frágil material, pero que es muy resistente en la práctica. Este tipo de junco puede llegar a alcanzar los tres metros de altura y es utilizado tanto para la construcción de las canoas como para construir techos y paredes de sus viviendas . Se cree que los Caballitos de Totora no han variado su diseño durante los últimos tres mil años, con una longitud de unos cuatro metros y medio , un ancho que oscila entre los sesenta centímetros y el metro y un peso de alrededor de cincuenta kilos y una capacidad de transporte que podría superar los doscientos kilos. En el año 2002 se hizo una prueba en el Lago Titicaca para ver que peso podrían llegar a transportar diseñando una embarcación más grande, y los arqueólogos llegaron a transportar un bloque de nueve toneladas de peso como indican en uno de los documentales que os incluyo en este artículo (Imagen procedente de http://pinake.files.wordpress.com ) |
Vamos a detenernos ahora en Tiahuanaco, su gran capital y su centro religioso, una ciudad que aún hoy asombra y fascina por la grandiosidad de sus ruinas , las de una ciudad que aunque habría existido, como ya hemos visto, desde aproximadamente el 1500 a. C , no sería hasta el siglo I o II de nuestra era cuando comenzó a crecer, hasta alcanzar su esplendor a partir del siglo VIII .Pero si es misterioso el origen del pueblo Tiahuanaco también lo es su desaparición de la historia , que se produjo, aparentemente, de forma brusca hacia el año 1200, sin conocer los motivos que llevaron a abandonar su ciudad, dejando sin terminar incluso algunos edificios que estaban en proceso de construcción. Lo único que sabemos es que desapareció y fue desplaza por otra de las culturas preincaicas de esta región, la de los aymara .El nombre de la ciudad no es el que le dieron sus constructores, ya que cuando los incas llegaron a la ciudad ya estaba en ruinas y abandonada , aunque seguían sobreviviendo en los pueblos que habitaban la región algunos de sus mitos. De los incas procede el mito que sitúa en las proximidades del Lago Titicaca los orígenes del hombre. El dios Viracocha, el dios blanco y con barba,esto último un detalle extraño ya que los indios carecen de barba y que explica que confundieran a Pizarro y sus hombres con el dios, era un dios creador que dotaba de vida a todos los seres del Universo y que después de crear el mundo habría viajado por todo el planeta enseñado a la gente a vivir. Pero antes de la existencia del hombre Viracocha habría creado un mundo oscuro habitado por una raza de gigantes a los que primero había esculpido en piedra. Hay diferentes mitos sobre esta historia, en unos se nos cuenta como los gigantes desobedecieron a Viracocha y este los transformó de nuevo en piedras en lugares como Tiahuanaco, siendo luego sumergidos por una inundación provocada por el propio Viracocha, algo similar al Diluvio bíblico, en el que sólo sobrevivieron un hombre y una mujer que fueron transportados a la morada de Viracocha en Tiahuanaco. La ciudad había sido construida por los gigantes ,mientras que el lago Titicaca sería el resultado de la inundación ordenada por Viracocha.
Fotografía de uno de los monolitos de Tiahuanaco que representa a un hombre barbado y de rasgos aparentemente caucásicos que podría tratarse de una representación del dios que los incas conocían como Viracocha, el dios creador de su religión, aunque en realidad ellos no le daban un nombre concreto , sino una serie de títulos, entre ellos el de Ilya Tiquisi Wyracoca Pacayacacic , que podría traducirse como "Antiguo Cimiento, Señor Instructor del Mundo". La denominación de Wyracoca los españoles la transformaron en Viracocha, un dios que podría ser una evolución del dios de Tiahuanaco. En el caso de los incas sólo en ocasiones importantes se realizaban sacrificios humanos , como por ejemplo en la coronación de un emperador, siendo muy valorados los de los niños, llamados capacochas. Quizás esta práctica también procedía de Tiahuanaco, pues en 1989 se descubrió en unas excavaciones en la pirámide de Akapana restos humanos que podrían ser la prueba de sacrificios humanos de una época próxima al final de la cultura de Tiahuanaco, tal vez para pedir el final de la sequía que habría acabado con ellos. Como veis, casi todo lo referente a Tiahuanaco va acompañado de un "tal vez" porque al no tener testimonios escritos sólo podemos hacer en muchos casos conjeturas (Imagen procedente de http://humanpast.net ) |
En las ruinas que hoy visitan los turistas que viajan hasta la ciudad de Tiahuanaco se puede contemplar la compleja planificación urbanística de la ciudad, recorrida por una red de canales para evacuar las aguas procedentes de la lluvia y las residuales de las viviendas , pero sin duda lo que más llama la atención son los grandes bloques de andesita, una piedra volcánica que recibe su nombre porque es muy abundante en los Andes y la más común de las rocas volcánicas en la Tierra después del basalto. Es posible encontrar bloques en Tiahuanaco que superan probablemente más de cien toneladas de peso. No se conoce la procedencia de estas piedras, aunque algunos arqueólogos creen que podrían proceder de las canteras que había en el lago Titicaca , como la de la Península de Copacabana , aunque es una de las muchas conjeturas que los arqueólogos manejan y ,como podéis ver en uno de los documentales que os incluyo, esta hipótesis nace del hecho de que en las orillas del Titicaca y en particular de la Península de Copacabana , es el lugar donde más abunda la andesita en toda la región. ¿Cómo lograron llevar bloques de decenas de toneladas de peso desde las orillas del lago hasta Tiahuanaco? En el documental que os adjunto demuestran que era posible transportar bloques de hasta nueve toneladas en barcas hechas de totora, aunque no explica como después eran transportadas hasta el emplazamiento de la ciudad , en un lugar donde además no existían árboles cuyos troncos se pudieran utilizar como rodillos para mover los pesados bloques.
Mapa de Tiahuanaco con sus principales monumentos que explico brevemente en el texto del artículo con Puma Punku un poco más separado del núcleo urbano. Tiahuanaco fue descubierta para los europeos por el español Pedro Cieza de León(1518-1554) , autor de "Primera parte de la Crónica de Perú" publicada en 1553 y de una obra inédita , "Segunda parte de la Crónica de Perú" que sería publicada mucho después de su muerte, en 1871. En ellas recoge no solo una crónica de la conquista española sino también datos sobre la geografía, la fauna, la flora y las culturas que fueron descubriendo los españoles , entre ellas las Líneas de Nazca y Tiahuanaco, una ciudad que los incas ya conocieron abandonada por sus antiguos habitantes (Imagen procedente de http://viajeiniciaticobolivia.blogspot.com ) |
Esta gran ciudad fue construida en diferentes fases , aunque desconocemos cual es el orden cronológico exacto de sus edificios, que se caracterizan por introducir innovaciones arquitectónicas con pirámides escalonadas como Akapana, como podéis ver en el plano justo sobre estas líneas, una gran pirámide compuesta por siete terrazas escalonadas y dieciocho metros de altura. Como muchos otros monumentos de Tiahuanaco, llaman la atención por la perfección de los cortes rectilíneos de los bloques que la forman. En su parte superior había un pequeño templo y en ella se hallarían en 1989 una fosa común con restos humanos con evidencias de cortes , mezclados con restos de ganado, tal vez una prueba de la existencia de sacrificios humanos en Tiahuanaco realizados por los sacerdotes de la ciudad bajo los efectos alucinógenos de la anadenanthera, aunque es una hipótesis aún no confirmadas por los arqueólogos que siguen estudiando la ciudad. Otro de los templos de la ciudad es el de Kalasasaya o Templo de las Piedras Paradas, que se extiende a lo largo de dos hectáreas y es una especie de observatorio astronómico donde se podían observar los cambios de estación y calcular el año solar de 365 días , así como determinar los equinoccios de otoño y primavera, fecha en las que el sol naciente entraba por el centro de la puerta principal del templo,mientras que en el solsticio de invierno lo hacía por el ángulo noreste del muro y en el de verano por el lado sureste del mismo muro..Otro edificio importante es el Putuni o Palacio de los Sarcófagos, donde se cree que también fueron enterrados los personajes más destacados de la sociedad tiahuanacota.Pero sin duda el más conocido entre los monumentos de Tiahuanaco es la célebre Puerta del Sol .
La famosa Puerta del Sol de Tiahuanaco, la imagen más conocida de Tiahuanaco y yo diría que una de las más conocidas de la arqueología mundial.En la parte superior podéis ver el Dios de los Báculos, la deidad que algunos asocian a Viracocha , y que aparece rodeada de criaturas aladas que podrían tratarse de cóndores, el ave emblemática de los Andes. Veis que sólo la parte superior esta grabada con relieves y el resto parece como si hubiera sido abandonada con premura antes de terminarla, algo que es común a otros monumentos de Tiahuanaco. Se cree que formaba parte de una estructura más grande y algunos arqueólogos apuntan a que podría ser la puerta de acceso al complejo de Puma Punku fuera del núcleo urbano de Tiahuanaco. La grieta que se ve en en la esquina superior derecha de la fotografía ,y que divide en dos al único bloque de andesita en el que fue tallada la puerta, se cree que habría sido producido por un rayo que partió la piedra, aunque las leyendas que rodean a la ciudad dicen que fue causada por los gigantes creados por Viracocha y que habrían construido Tiahuanaco en un sólo día. Al poner la Puerta del Sol en su actual emplazamiento la dejaron caer de golpe y como consecuencia del impacto se hizo la grieta (Imagen procedente de http://blogs.vandal.net ) |
Está tallada en su solo bloque de piedra de andesita, que cuenta con un gran relieve esculpido de la "Deidad de los báculos",que ya he mencionado anteriormente, el dios creador de todas las cosas que, según la leyenda, habría surgido de las aguas del lago Tititaca para crear a los hombres, el Sol y la Luna para desaparecer a continuación en el mar convertido en un anciano barbudo, un dios que podría ser el antecedente del Viracocha de los incas. La Puerta del Sol fue labrada aproximadamente en el siglo X y tiene un peso de unas diez toneladas con tres metros de altura por otros tres de ancho . En cuanto a los relieves tallados en su parte superior podrían corresponder a un calendario lunar de 290 días que sería el que emplearon para medir el tiempo y sería uno de los monumentos que los habitantes de la ciudad dejaron sin terminar sin que sepamos la razón de ello. También hay una Puerta de la Luna, más pequeña que la del Sol, con una altura de 2,23 metros y al igual que la Puerta del Sol tallada en un único bloque de andesita. La perfección de las tallas de estos monolitos de andesita al igual que los de otros monumentos causa asombro incluso a los investigadores de nuestros días. Y aún hay otro edificio singular en Tiahuanaco, el llamado Templo Semisubterráneo , excavado en los años sesenta del siglo XX y llamado así porque se encuentra dos metros por debajo del nivel del resto de estructuras arquitectónicas de la ciudad. Una de las imágenes más conocidas de la ciudad son los muros de este templo de los que surgen hasta 175 cabezas pertenecientes a diferentes etnias, con rasgos asiáticos, caucásicos y negroides, todas ellas diferentes unas de otras como si fuera una especie de Naciones Unidas reunidas en sus muros, otro de los enigmas que encierra Tiahuanaco. A todo ello hay que añadir el monolito incrustado en su muro y conocido con el nombre de Pachamama, con un peso de veinte toneladas y siete metros y medio de altura.
Esta es una fotografía de algunas de las cabezas incrustadas en uno los muros del Templo Semisubterráneo de Tiahuanaco y que según algunos investigadores representaría a las diferentes razas existentes en nuestro planeta, aunque la eros es tan grande que resulta difícil precisar sus rasgos . Es uno de los enigmas de Tiahuanaco pues si no tenían contactos con pueblos de raza negra y caucásica ¿cómo pudieron representarlos en estos rostros de piedra? Es sencillo dejarse llevar por la imaginación en Tiahuanaco pero yo prefiero confiar en el trabajo de los arqueólogos que poco a poco van proporcionándonos respuestas a sus enigmas, aunque aún queda mucho por explicar y descubrir en Tiahuanaco (Imagen procedente de http://www.go2peru.travel ) |
Un poco más alejado de esta zona, a medio kilómetro del centro urbano de Tiahuanaco, se encuentran las ruinas del complejo Puma Punku, un nombre que en aymara significa "La Puerta del Puma" y que es una estructura formada por tres grandes plataformas superpuestas en forma de pirámide escalonada y donde se encuentran colosales bloques de andesita cortados o tallados en perfectos ángulos rectos, con perforaciones circulares no menos perfectas y superficies lisas aunque hoy erosionadas por el tiempo. Entre estos bloques se encuentran los llamados bloques H porque adoptan esa forma y que parecen las piezas de un mecano fabricadas en serie para formar una estructura mucho más grande y que ahora yacen abandonados en el suelo . Algunos aventuran que la Puerta del Sol sería la puerta de acceso al complejo de Puma Punku. Pero ¿qué fue Puma Punku?¿Para que fin se construyó utilizando esos bloques de toneladas de peso hace dos mil años? ¿Qué le sucedió a Tiahuanaco hacia el año 1100?¿Cómo trasladaron aquellos bloques de toneladas de peso?¿cómo los izaron y colocaron?¿cómo diseñaron una ciudad tan bien planificada como Tiahaunaco y cómo consiguieron con herramientas presumiblemente primitivas como cinceles de cobre o martillos de piedra tallar esquinas perfectas, orificios circulares perfectos , ángulos precisos y cortes lisos y sin estrías ni señales de herramientas?¿qué o quién destruyó Puma Punku? Ya sabéis que yo no soy partidario de explicaciones que se aparten de los hechos científicos y en este caso tampoco haré una excepción, me limito a exponer las preguntas para las que los arqueólogos aún siguen buscando respuestas y ha habido algunos de ellos con explicaciones más heterodoxas, como las investigaciones realizadas por Arthur Posnanski(1873-1946), un hombre nacido en el Imperio Austro-Húngaro que entre otras muchas cosas fue escritor, explorador, antropólogo, paleontólogo y arqueólogo.
DOCUMENTAL DEL CANAL HISTORIA "TIAHUANACO, LA CULTURA MADRE DE LOS ANDES"
No he encontrado demasiados documentales en castellano sobre Tiahuanaco en castellano. Este es uno de ellos perteneciente al Canal Historia, donde entre otras cosas visitamos el Lago Titicaca para ver la andesita que podrían haber utilizado los constructores de Tiahuanaco y que fueron llevadas a través del Titicaca en las canoas hechas con totora. También nos muestra evidencias de las ceremonias de sacrificios humanos en la Pirámide Akapana, tal vez, aventuran los arqueólogos, para aplacar a los dioses por una prolongada sequía que hacia el año 1000 llevó al final de esta civilización
No me ha dejado bajar las otras dos partes de este documental por lo que os dejo aquí los enlace para que podáis acceder a ellos
Segunda Parte: http://www.youtube.com/watch?v=PHT-BbbUcTc&list=HL1363826890
Tercera Parte: http://www.youtube.com/watch?v=q5Nsfxt_RD0&list=HL1363826890
A Posnanski se debe una de las obras clásicas de la arqueología sobre Tiahuanaco, "Tiahuanacu, la cuna del hombre americano", siendo uno de los primeros arqueólogos que estudio esta ciudad , pero sus teorías sobre la antigüedad de la ciudad o al menos de sus estructuras más antiguas, Puma Punku, el Templo semisubterráneo y la pirámide de Akapana , tendrían una antigüedad superior a los 15.000 años lo que entra en contradicción con la datación aceptada utilizando técnicas de datación como el Carbono 14 y que, como ya hemos visto, establece la antigüedad de la ciudad entre el 1500 y el 2000 a. C y sólo como aldea, porque para el desarrollo urbano de la ciudad habría que esperar hasta el siglo I d. C. Posnanski estaba convencido que los edificios de Tiahuanaco eran gigantescos calendarios de piedra y marcaban el tiempo en base a los solsticios y a través del cálculo de estos solsticios con respecto a la orientación de los templos llegó a la conclusión de esa fecha , entre el 13.000 y 15.000 a. C , rechazada por la mayoría de la comunidad científica. No puedo pronunciarme sobre ello ya que carezco de los conocimientos para determinar la validez de esos datos y su interpretación, por lo que me limito a comentárosla para que conozcáis otra versión diferente. También fue Posnanski quién propuso que en Tiahuanaco se utilizaba desde antiguo el bronce, que la propia Puerta del Sol estaba recubierta con placas de oro que giraban sobre bisagras de bronce, unas bisagras que también se habrían utilizado en los bloques de Puma Punku. Posnanski escribió "En las estribaciones montañosas del Altiplano, se han encontrado cavernas o túneles abiertos por sus antiguos pobladores con el objeto de proveerse de metales útiles. Hay que diferenciar estas cuevas de las que abrieron en la época colonial en su búsqueda de metales preciosos y que los restos de estos antiguos trabajos metalúrgicos preceden a esa época y a la invasión incaica . En los tiempos más remotos, una raza inteligente y emprendedora se proveyó de estos metales útiles, sino preciosos, en las profundidades de estas montañas."
DOCUMENTAL CANAL HISTORIA "EL MISTERIO DE PUMA PUNKU"
Por supuesto, estas teorías de un pueblo explotando minas de bronce y construyendo monumentos como los de Tiahuanaco hace quince mil años no tiene respaldo por parte del mundo académico y tampoco Posnanski pudo aportar otras pruebas físicas al margen de sus cálculos astronómicos que contradicen la datación con el Carbono 14. Hay otras hipótesis aún más extraordinarias que las de Posnanski, como las de Zecharia Sitchin(1920-2010) , que se hizo famoso defendiendo la hipótesis de los antiguos astronautas según la cual la humanidad habría sido creada por los extraterrestres y que decía haber hallado en las tablillas de barro sumerias pruebas de este hecho y también dijo haber encontrado conexiones entre la escritura cuneiforme de Sumer, en Oriente Medio, con las escrituras halladas en Tiahuanaco, en particular la Fuente Magna, una obra de cerámica tiahuanacota que contiene unos signos muy parecidos a la escritura cuneiforme sumeria , lo que significaba , según él, que habría habido una conexión entre todas estas culturas a través de los extraterrestres que habrían impulsado la evolución de las diferentes culturas. Pero las conclusiones de Sitchin han sido desmentidas por los arqueólogos que no han encontrado pruebas que de alguna forma pudieran respaldar alguna de esas afirmaciones. Sólo las he citado porque también forman parte de las investigaciones de Teotihuacan, y de los esfuerzos por dar respuesta a sus enigmas ¿quienes eran los tiahuanacotas?¿cómo construyeron estos templos, nolitos que aún hoy nos asombran?¿por qué desaparecieron? Preguntas a las que aún hoy se trata de dar respuesta y como decía Albert Einstein, que fue amigo de Posnanski, "El misterio es la cosa más bonita que podemos experimentar. Es la fuente de todo arte y ciencia verdaderos" asi que Teotihuacan seguirá inspirando la imaginación y con ella también a la ciencia en busca de respuestas.
Fotografía de la Fuente Magna, descubierta a orillas del Lago Titicaca por un agricultor en 1960 y conservado en la actualidad en la capital boliviana, La Paz, en el Museo de metales preciosos "Museo de Oro". También es conocido como Vaso Fuente y es uno de los objetos arqueológicos más enigmáticos y controvertidos, cuya autenticidad es objeto de debate y cuyo mayor misterio es la escritura que podéis ver en su parte superior, ya que se trata de caracteres cuneiformes característicos de la escritura utilizada en Sumer , en Mesopotamia, una de las primeras culturas de las que tenemos noticias. La inscripción cuneiforme ha llegado a ser traducida pero de ser auténtica, ¿cómo fue a parar a orillas del Titicaca un objeto con inscripciones en una escritura de una cultura de Oriente Medio? Tiene también caracteres que remiten a la escritura de otra cultura preincaica, la Pukara, que se desarrolló en el actual Perú entre el siglo II a. C y el VI d. C además de relieves zoomorfos(con forma de animales) que lo conectarían con la cultura de Tiahuanaco. De momento la Fuente Magna sigue siendo un enigma tanto por su origen, autenticidad y significado (Imagen procedente de http://losdivulgadores.com ) |
Asombrosa y misteriosa es, y seguirá siendo esta Ciudad de Tiahuanaco.,sin duda alguna los primeros indicios de las primeras civilizaciones en toda la America. Ante lo inexplicable nos hemos atrevido a incluir a los extrahumanos para salir fácilmente de la complicación, y es que estructuras de este tipo también las hay en todo el mundo. Debido a los últimos descubrimientos de ciudades sumergidas: en japón, en la India, y en Cuba. Lo que más se nos está acercando es que hubo una mega catástrofe en todo el globo terráqueo al subir el nivel del mar en todo el mundo y además la conjugación de los hallazgos de cráneos alargados, se está evidenciando cada vez más la Teoría de una Raza, una civilización anterior a la nuestra y que subsistió al borde, Así Tihuanaco en sus orígenes pudo haber sido el florecimiento de tal desventura anterior, lo mismo para Egipto y Mesopotamia. Así que no fueron los extraterrestres quienes se piensan intervenciones antiguas en nuestra raza en la Tierra, Puma Punku pudo haber sido la creación y la destrucción arquitectónica por accidente o mal manejo de una civilización tan avanzada que ni remotamente sospechamos, de ahí que se le confiera a esta zona tiempos antiquísimos. A la ciencia no le conviene tirar la T. de la Evolución en un 2 por 3, sólo por encontrar contrastes reales en la naturaleza antropológica. de esta y de otras zonas, de hallazgos bien dilucidados,y de ciudades que subyacen al fondo de los mares. Ha esquivado e impuesto la historia "que duerme a las masas" que no abran los ojos ante realidades escondidas. Por cierto que les van a decir del suceso del 11 de septiembre del 2001 en los libros de primaria ?, Claro ! que fue Osama de Afghanistan y su grupo Al-qaeda presuntos terroristas culpables del suceso, Así es nuestra Historia Científica.
ResponderEliminarGracias por la lectura y el comentario. Un saludo desde Madrid!!
ResponderEliminarGracias por la lectura y el comentario. Un saludo desde Madrid!!
ResponderEliminarme parece que deberias revisar un poco mas tus fuentes, los uros huyeron de los aimaras, si quieres te doy la documentacion historica
ResponderEliminarClaro!!muchas gracias, así lo compruebo. Yo solo soy un aficionado así que agradezco vuestra colaboración para corregir errores. Un abrazo desde Madrid
ResponderEliminarme pareció super interesante tu blog. Estuve leyendo tus entradas y sin duda fascinante su contenido. me pregunto si estás al tanto de las nuevas investigaciones que se están haciendo de nuevas ciudades a partir del descubrimiento de un joven adolescente canadiense llamado William GADOURY, quien estableció una conexión mediante Earth, entre las estrellas y ciudades mayas.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu mensaje Rosade y perdona que no haya respondido antes, no me había dado tiempo a meterme en los mensajes. Si , escuche lo del joven que mencionas pero lo último que leí es que los arqueólogos ponían en duda el descubrimiento de William y desde entonces no se se ha sabido nada más. Ignoro en que punto se encuentra ahora la cuestión, aunque ojalá fuera cierto porque el descubrimiento de una nueva ciudad maya desconocida hasta ahora podría aportarnos muchos conocimientos nuevos.
ResponderEliminarUn abrazo desde Madrid !!