Escribía el filósofo inglés George Bertrand Russell "me opongo a toda superstición sea , musulmana, cristiana, judía o budista", porque detrás de la superstición se encuentra la ignorancia, el miedo a lo diferente, a lo desconocido , a lo que no sabemos explicar. En la Europa medieval, cuando la población vivía embrutecida por su desconocimiento del mundo que le rodeaba, cuando sucedía alguna calamidad la primera reacción era buscar un culpable causante de la ira divina que había castigado a toda la población con una peste, una sequía o una guerra , y este culpable siempre se hallaba en aquellos que no pertenecían a la comunidad, los otros, los extranjeros, los infieles, los diferentes. Judíos, moriscos, leprosos o gitanos , cualquiera de ellos podían convertirse en el objetivo de las masas que trataban de sofocar su miedo a lo desconocido descargando su violencia en aquellos que desafiaban la normalidad, haciendo ciertas las palabras de Platón "el hombre embrutecido por la superstición es el más vil de los hombres"
Han pasado los siglos y en Occidente la cultura se ha extendido a todas las capas de la sociedad y la religión ha perdido parte de su peso decisivo sobre nuestra civilización. Porque si la Iglesia forma parte inseparable de nuestra cultura, si nuestra ética y moral no se podría explicar sin su presencia, también hay que decir que es la culpable de mucho dolor en aquellos años oscuros,en los que fomentó la superstición y la ignorancia, aunque también ayudó a conservar la cultura y muchos hombres buenos lucharon contra las costumbres bárbaras de aquellos tiempos.
No hay que confundir a la Iglesia con dios, cualquiera que sea nuestras creencias, porque la Iglesia es una institución creada por los hombres, con todos los errores y mezquindades propios de nuestra naturaleza, y durante un milenio la Iglesia católica fue uno de los principales obstáculos al progreso del continente europeo quizás siguiendo lo que decía Arthur Schopenhauer "las religiones, como las luciérnagas, necesitan luz para brillar", algo aplicable a todas las religiones en el mundo. Esos tiempos pasaron, la Iglesia como el resto de la sociedad ha evolucionado, la superstición ha sido desplazada por el conocimiento y ya no se considera a un epiléptico como una víctima del demonio, ni a un leproso un condenado por sus pecados, sino como dolencias que pueden ser tratadas y curadas.
No hay que confundir a la Iglesia con dios, cualquiera que sea nuestras creencias, porque la Iglesia es una institución creada por los hombres, con todos los errores y mezquindades propios de nuestra naturaleza, y durante un milenio la Iglesia católica fue uno de los principales obstáculos al progreso del continente europeo quizás siguiendo lo que decía Arthur Schopenhauer "las religiones, como las luciérnagas, necesitan luz para brillar", algo aplicable a todas las religiones en el mundo. Esos tiempos pasaron, la Iglesia como el resto de la sociedad ha evolucionado, la superstición ha sido desplazada por el conocimiento y ya no se considera a un epiléptico como una víctima del demonio, ni a un leproso un condenado por sus pecados, sino como dolencias que pueden ser tratadas y curadas.
Los albinos carecen de protección contra las radiaciones de los rayos ultravioleta que provocan quemaduras, úlceras y , en última instancia, tumores de piel que causan la temprana muerte de los que padecen esta mutación genética en África, donde además sufren también la marginación de la sociedad y de sus propias familias que les consideran una maldición de los dioses, un castigo por algún mal cometido o incluso la propia encarnación de demonios |
Pero esto no es así en todo el mundo, todavía hay regiones de nuestro planeta donde la superstición y la ignorancia gobiernan la vida de la gente y uno de estos hechos que aún hoy se suceden es el de los niños albinos en África, en particular en países como Uganda y Tanzania, donde el albinismo es algo más que un problema de pigmentación de la piel, es una maldición que estigmatiza al que la padece , le aisla de los demás, le margina dentro de su propia comunidad y le conduce a una vida de soledad y aislamiento o, en el peor de los casos, a su asesinato por aquellos que sienten terror ante su presencia y lo consideran un maldito de los dioses. Pero conozcamos antes que nos dice la ciencia sobre el albinismo, muy lejos de las explicaciones supersticiosas sobre castigos divinos.
El albinismo es producido por una anomalía genética que implica la ausencia de pigmentación en ojos, piel y pelo tanto entre los seres humanos como en los animales e incluso en las plantas. En la mayoría de la población los melanocitos, células que se encuentran formando parte de la epidermis o parte externa de la piel, segregan un pigmento llamado melatonina mediante la sintetización del aminoácido tirosina.La melatonina se encarga de proteger a nuestro cuerpo de la radiación de los rayos ultravioleta procedentes del Sol , que podrían causar daños en el ADN y provocar mutaciones que desembocarían en tumores. Para que el aminoácido tirosina sea sintetizado para dar lugar a la melatonina es necesario la participación de la enzima tirosinasa , pero en los individuos albinos esta enzima no está activa o su actividad es insuficiente, por lo que no hay producción de melatonina y , por lo tanto, la piel aparece sin ninguna pigmentación e indefensa a la acción de los rayos ultravioletas.
No todos los albinismos son del mismo grado pues en ocasiones sólo es parcial mientras que en los casos más severos afecta a todo el cuerpo. Los parciales reciben el nombre de albinismo oculocutáneo donde hallamos una menor pigmentación de la piel, el pelo y también afecta a los ojos, con una reducción de la pigmentación de la retina que suele ir unida a una pérdida de la agudeza visual y a hipoplasia, una dolencia que supone que el órgano no se ha desarrollado del todo por un bajo nivel de células en el mismo. Dentro de este tipo de albinismo parcial, según el defecto genético que contengan, se puede distinguir aquellos que padecen un albinismo OCA1A que se caracterizan por presentar el pelo blanco, piel clara y un iris traslucido que no oscurece con el paso de los años, mientras que los que tienen la mutación OCA1B también tienen el pelo blanco o de color amarillento que si puede oscurecer con los años, iris azul o gris y una piel blanca pero que puede llegar a desarrollar una cierta pigmentación con el paso del tiempo , por lo que este albinismo es de menos gravedad que el OCA1A
En la naturaleza también encontramos casos excepcionales de albinismo como el mundialmente célebre Copio de Nieve que vivió en el Zoo de Barcelona desde 1966 hasta el año 2003 y es hasta ahora el único caso conocido de gorila albino . Sin embargo, ellos no tienen que sufrir la marginación que si padecen sus equivalentes humanos |
Pero después de estas dos formas de albinismo hay otro más severo, el albinismo completo también conocido como tirosinasa negativo, cuando la falta de melanina es absoluta y quién la padece muestra una piel y un cabello completamente blancos y unos ojos de color rosado. Carecen de toda protección contra las radiaciones solares, por lo que si son expuestos a la luz solar corren el riesgo de sufrir graves quemaduras y desarrollar tumores cutáneos. En la naturaleza, los casos de albinismo son muy raros, siendo el más famoso el del gorila del Zoo de Barcelona, bautizado como "Copito de Nieve", que es el único caso de gorila albino conocido en el mundo , o los pavos reales albinos que se encuentran en los zoos de Jérez de la Frontera(España) o Connecticut(Estados Unidos). Casos como los Osos Polares, los tigres siberianos o los zorros árticos no pueden ser considerados albinos, ya que su pelaje es blanco para camuflarse en su medio ambiente, pero su organismo si contienen melanina.
La mutación genética que causa el albinismo está mucho más difundida en África que en Europa, pues mientras en Europa hay un albino por cada 17.000 personas en África esta proporción aumenta a uno entre 5000 mil habitantes y en algunas naciones aumenta hasta uno entre 2000 mil habitantes. Al ser un defecto genético, los descendientes de albinos tienen una alta probabilidad de heredarlo y está particularmente extendido en Uganda y Tanzania , donde miles de personas han sufrido y aún sufren la marginación y la violencia por ser considerados unos malditos de los dioses y sus propias familias les ven como un castigo recibido por algún pecado cometido. La superstición y la ignorancia, como decía al inicio de mi artículo, juega un papel decisivo, pues entre las explicaciones que ofrecen al albinismo está que el niño albino sea el fruto de la relación de la madre con el espíritu de un colonizador blanco o la creencia en su inmortalidad, pues piensan que los albinos no mueren, simplemente desaparecen sin dejar rastro.
Desde el mismo momento de su nacimiento son rechazados por sus padres , que incluso también abandonan a sus esposas por considerarlas culpables de haber tenido un monstruo, un ser maldito, un demonio.Los que se integran en la vida normal , sufren graves problemas de salud debido a las radiaciones solares y a la falta de medios en estas naciones para darles un tratamiento adecuado, como quemaduras, úlceras , problemas de visión y con frecuencia mueren a edad temprana víctimas de los tumores causados por los rayos ultravioleta. A todo ello se le une el temor con el que son vistos por sus compañeros en la escuela, que a menudo se traduce en insultos y agresiones físicas. Todos sabemos, porque alguno lo hemos padecido en el colegio aunque no con esta intensidad, lo crueles que pueden llegar a ser los niños con aquel que es diferente, más aún si este rechazo es alentado por los adultos y por el clima social que les rodea.
REPORTAJE SOBRE LAS PERSECUCIONES CONTRA ALBINOS EN BURUNDI EN 2008
REPORTAJE SOBRE LA PERSECUCIÓN CONTRA ALBINOS EN TANZANIA EN 2008
Como sucedía en la Europa medieval, donde la superstición era alimentada por la Iglesia, en muchos países
africanos donde las creencias animistas siguen conservando una considerable influencia sobre la población, en particular en naciones como Tanzania, Uganda, Ruanda , Burundi o Congo, los hechizeros fomentan este rechazo hacia los albinos por considerarlos malditos y , en los casos más extremos, mantienen viva la creencia de que ciertas partes de su cuerpo tienen cualidades mágicas y pueden traer riqueza y suerte a quién las posea, e incluso los pescadores pensaban que con su posesión la pesca aumentaría y los mineros que bastaba con ponerlos sobre las minas para que aflorase el oro a su superficie.
Esto ha llevado que en el año 2008, en diversos pueblos costeros tanzaneses, zonas de particular pobreza y atraso , se produjese una caza de albinos que causó la muerte de al menos 40 de ellos para ser entregados a los hechiceros que con sus huesos y piel se encargaban de fabricar amuletos que luego vendían a los crédulos habitantes pero no sólo a ellos, ya que hay un auténtico negocio alrededor de estos amuletos que recuerda al comercio de reliquias medieval, e incluso hay empresarios que los adquieren para sentirse protegidos y llamar a la fortuna. Algunos de los cuerpos fueron hallados con orificios en la garganta por donde sus asesinos habían bebido la sangre como una forma de protección contra el mal
Ese mismo año el gobierno de Tanzania decidió acabar con estas prácticas y el propio presidente de la nación, Jakaya Kikwete, pronunció un discurso televisado donde prometió que estás prácticas no quedarían impunes y se perseguiría a los hechiceros que las fomentaran, produciéndose detenciones masivas de los implicados en las matanzas, además de adoptar políticas encaminadas a la integración de los albinos en la sociedad. Sin embargo , el peligro permanece, en particular en muchas zonas de difícil acceso de Uganda, de Burundi y Ruanda , donde nadie controla lo que sucede con este sector de la población y donde los hechiceros siguen conservando su poder e influencia.
Aunque en el artículo me refiero en particular a los casos de Burundi, Tanzania, Uganda y el Congo, la conocida como región de los Grandes Lagos, el problema de los niños albinos en África afecta a todo el continente. En la fotografía dos niños albinos senegaleses. Como los demás problemas que afectan al continente africano sólo se podrán acabar con estas situaciones cuando se consiga desarrollar estas naciones no sólo en el nivel educativo sino en todos los aspectos de la sociedad. Es difícil cambiar las cosas cuando el principal problema del día es lograr comida para sobrevivir un día más |
Este es uno más de los horrores surgidos de la ignorancia, la superstición, la pobreza que padecen amplias zonas de África. La labor de las Organizaciones No Gubernamentales es importante en su labor de dar a conocer los problemas que padece este continente ante los que no podemos ni debemos permanecer indiferentes. Ya se que también en nuestra desarrollada Europa tenemos problemas, pero tenemos que ser conscientes de que necesitamos apoyar el desarrollo de África porque la pobreza de todo un continente , queramos o no, nos afectará a todos antes o después, como estamos comprobando ahora con las revoluciones en el Norte de África.. Aunque sólo fuera por motivos egoístas Occidente no puede permanecer al margen de lo que sucede en este continente ,como si se tratase del patio trasero que nos sirve para echar nuestros desperdicios y extraer las materias primas necesarias para alimentar nuestra sociedad de consumo.
Podríamos hablar de las deudas morales de Occidente después del proceso de descolonización en las que no se tuvo en cuenta la realidad del continente africano, trazando fronteras e izando banderas de naciones inventadas que nada tienen que ver con la realidad de los pueblos africanos, pero también hay que tener clara la responsabilidad que los dirigentes africanos han tenido en los padecimientos de su pueblo, donde se han dedicado a robar las riquezas de sus propios países para amasar inmensas fortunas personales como sucede con el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, o el de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, por citar sólo dos ejemplos, o los empresarios sin escrúpulos que no dudan en traficar con diamantes,oro o petróleo a cambio de armas , los célebres "diamantes de sangre".
No podemos ignorar lo que sucede en un continente con mil millones de habitantes, como si no fuese más que una fuente de materias primas para alimentar el consumo de los países desarrollados, el patio trasero donde arrojamos nuestras basuras y el escenario de esas imágenes que a veces nos hacen desviar la mirada en los informativos. La humanidad somos todos, no está constituida por órganos independientes sino que lo que afecta a una parte de ella afecta después al resto. El Norte de África nos debería servir de experiencia. Como decía Willy Brandt, "permitir una injusticia es abrir el camino a todas las demás" |
Martin Luther King decía que "la injusticia en cualquier parte es una amenaza para la justicia en todas partes", Montesquieu siglos antes afirmaba "la injusticia hecha a uno sólo es una amenaza dirigida a todos" y el político Willy Brandt escribía que "permitir una injusticia es abrir el camino a todas las demás". Yo he clamado muchas veces desde el Mentidero contra la indiferencia de la sociedad ante la situación de los desempleados en nuestro país, contra las injusticias sociales, contra la mentira de nuestros políticos, pero lo mismo sucede con tolo lo que acontece en el mundo. No podemos dejarnos llevar por la indiferencia, porque todos somos seres humanos y la semilla de la injusticia encuentra terreno para crecer cuando cerramos los ojos y miramos para otro lado.
Trataré en lo sucesivo de traer al Mentidero otras historias de injusticia y marginación en nuestro mundo. Quizás pensemos que nosotros no podemos hacer nada, que ya hay bastantes sufrimientos en nuestras vidas como para ocuparnos de lo que sucede en otras partes del mundo, pero yo creo que si logramos despertar de este sueño en el que parecemos dormidos seremos capaces de cambiar tanto las injusticias que se comenten en nuestra tierra como las que sufren en lugares que nos parecen tan lejanos como Tanzania o Uganda, donde hemos visto como niños perdían la vida sólo por un problema de pigmentación. En realidad, la esperanza de la humanidad reside en que jamás permanezcamos ajenos al dolor de otro ser humano, porque si eso llegase a suceder todo lo demás carecería de sentido.
Muchas gracias Christian por escribir sobre este tema. Este verano, la organización AIPC Pandora, ofrece la oportunidad de participar como voluntario durante 21 días en un Micro Proyecto de Cooperación en Tanzania, en una intervención socio sanitaria y educativa con la población albina refugiada en Kabanga School. Para más información, vean la página web de AIPC Pandora www.aipc-pandora.org
ResponderEliminar