sábado, 29 de agosto de 2015

EL MENTIDERO CIERRA POR VACACIONES HASTA EL 16 DE SEPTIEMBRE

"De vez en cuando desaparece, tómate un pequeño descanso, para que cuando vuelvas a tu trabajo tu juicio sea más acertado. Toma cierta distancia, porque así el trabajo parece más pequeño, la mayor parte se puede asimilar en un abrir y cerrar  de ojos, y la falta de armonía y la proporción es más fácil de ver"  Son palabras de un hombre que en su vida no tuvo mucho tiempo para descansar porque era pintor, escultor, arquitecto, inventor, escritor, poeta y casi cualquier otra faceta que podamos imaginar. Se llamaba Leonardo Da Vinci (1452-1519) y fue uno de los grandes genios de la historia de la humanidad. Un año más han llegado ese par de semanas en las que desaparecer un tiempo, tomar algo de distancia y tratar de que a mi regreso mi juicio sea algo más acertado y poder ofreceros algo mejor. Para los que formáis parte del grupo del Mentidero en Facebook si seguiré escribiendo algunas de esas pequeñas noticias de ciencia, historia o acerca del pensamiento que comparto en ella  porque como decía el gran escritor de novela histórica sir Walter Scott (1771-1832) "Descansar demasiado es oxidarse" La verdad es que estos últimos días me costó más terminar la historia que os estaba contando , las aventuras en África de esa singular pareja de exploradores que eran Samuel White Baker (1821-1893) y su esposa Florence Baker (1841-1916), no porque me sintiera cansado o no me interesara, pero a veces la realidad  que entra en nuestros hogares a través de las imágenes de la televisión y las noticias de los periódicos es demasiado intensa para obviarla y hacer como si no existiera.

Estos días hemos asistido a la marcha desesperada de miles de inmigrantes procedentes de Siria, de Eritrea, de Afganistán, del África Subsahariana que atraviesan desiertos, cruzan mares y desafina al calor, al frío , a las mafias e incluso a la seguridad de las fronteras europeas con un único objetivo: sobrevivir, tener una oportunidad de salir adelante. Hemos contemplado a niños llorando agotados porque no podían dar un paso más , a hombres y mujeres , personas que en su país tenían una tienda o eran profesionales cualificados, pidiendo algo de comer y de beber, a cientos de personas cobijadas en tiendas militares rodeadas por una valla que recordaba a los malhadados campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial, además de las ya habituales,  escenas de cuerpos ahogados en aguas del Mediterráneo, mientras los gobiernos de Europa erigen muros y ponen alambradas, como si a la desesperación se la pudiera poner límites que la contuvieran. En "Una historia natural de la curiosidad " el escritor argentino canadiense Alberto Manguel (1948) escribe "El exilio comparte características con la esclavitud porque es un estado en el que nada nos pertenece  y en el que uno le pertenece a otro, está sometido al capricho de autoridades extranjeras , de modo que se pierde hasta la propia identidad , que queda sujeta a la nuestros amos o benefactores"  y creo que algo muy parecido tienen que estar sintiendo las miles de personas que , ahora mismo, mientras escribo estas líneas, en algún lugar de Libia, de Grecia, de Macedonia de Serbia, de Italia , están tratando de cruzar como sea las fronteras europeas . Dejan todo atrás y van con las manos casi vacías , sin saber que les espera ,sometidos, como escribe Manguel, "al capricho de las autoridades extranjeras". 

Los pies llenos de heridas de Aya, 17 años, de origen sirio después...
Esta fotografía  publicada por el periódico español  "El Mundo"  los pies de la joven siria de 17 años Aya, llagados después de caminar centenares de kilómetros en su búsqueda de un refugio en Europa lejos de la guerra que asola su país, me parece el símbolo de lo que lleva sucediendo no mese , sino años , el drama de la inmigración que durante demasiado tiempo hemos tratado de ignorar en Europa , como si no fuera con nosotros hasta que han empezado a llamar a nuestras puertas. Como bien rezaba el titular de ésta noticia donde aparecía la imagen que hay sobre estas líneas , se trata de "Una llaga abierta en el suelo de Europa"
(Imagen procedente de http://www.elmundo.es)

Es un problema muy complejo y del que desde luego yo no tengo una solución  , pero es difícil apartar de tu pensamiento esas escenas para ponerte a escribir y a dedicar horas para contar la historia de unos exploradores del siglo XIX aunque me apasione y disfrute escribiendo sobre ello.Pero también soy consciente que por dejar de escribirlos no arreglaría nada salvo, tal vez , engañar a mi conciencia,  y que, por otro lado, siempre tengo la posibilidad de dar voz a estas personas exiliadas de sus hogares  y aunque sea a la modesta audiencia que tiene éste blog, evitar que su situación caiga en el olvido cuando dejen de ser portadas de periódicos e informativos, lo que sucederá antes o después. Y para ello y para otras muchas historias que os quiero contar en los próximos meses en los que espero traer aquí también a las cruzadas, la vida de Napoleón, las culturas preincaicas o tantas otras historias y personajes fascinantes, y también para compartir alegrías y esperanzas y el entusiasmo de esto tan extraño, paradójico y hermoso que es el existir, desapareceré estas dos semanas con la promesa de estar aquí , si los dioses así lo permiten, el próximo dieciséis de septiembre. Una vez más y como no me cansaré nunca de escribir, muchas gracias por estar ahí , porque si algún valor tiene este blog sin duda sois todos y cada uno de vosotros. Como decía el célebre adagio del poeta romano Quinto Horacio Flaco (65-8 a. C) "Carpe Diem", "aprovechad el momento", gozad de cada instante. Nos vemos dentro de dos semanas. 

El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

viernes, 28 de agosto de 2015

GRANDES EXPLORADORES: FLORENCE BAKER O NJINYERI, LA ESTRELLA DEL AMANECER (SEGUNDA PARTE)

En la primera parte dejábamos a nuestros protagonistas, esa singular pareja formada por el maduro ingeniero, cazador, escritor y ahora aventurero escocés Samuel Baker (1821-1893), y su joven acompañante  a la que había adquirido en 1859 en un mercado de esclavos y que ahora utilizaba el nombre oficial de Florence Barbara Maria Finnian (1841-1916) que adoptó cuando gracias a Samuel consiguió el pasaporte británico aunque ella había nacido en Transilvania, entonces parte del territorio del Imperio Austro-Húngaro, perdiendo a toda su familia en 1848 durante la revolución que asoló la región. Pero eso ya pertenecía al pasado . Vimos después como la expedición del aventurero diplomático y escritor  Richard Francis Burton (1821-1890) y su compañero, el oficial del ejército británico John Hanning Speke (1827-1864), en busca de las Fuentes del Nilo había concluido en 1859 convirtiéndolos en los hombres del momento aunque enfrentados por lo que cada uno creía que era el verdadero origen del gran río africano. Speke defendía que nacía en el Lago Victoria, mientras que Burton consideraba que no había pruebas suficientes para hacer tal afirmación y pensaba que su origen se podía situar más bien en el Lago Tankaganika. Apoyado por el presidente de la Royal Geographical Society, Roderick Murchinson (1792-1871), y favorecido porque se había adelantado en su llegada a Gran Bretaña  a Burton, Speke fue el elegido para ponerse al mando de una nueva expedición para confirmar sin genero de dudas que el lago Victoria era la auténtica fuente del Nilo. Partió el 27 de abril de 1860 rumbó a África junto al capitán James Augustus Grant (1827-1892). Y cuando Samuel leyó la noticia de aquella expedición despertó en él el afán de aventura , de explorar , algo que no había sentido hasta entonces. Y , por supuesto, iría con él su joven compañera, lo que además les permitiría estar alejados del escándalo que estallaría en Inglaterra en cuanto  vieran en sociedad a aquel viudo maduro  con aquella joven veinte años más joven y sin estar casados.

Alexandrine Tinne (1835-1869) era una exploradora holandesa que se haría célebre por ser la primera mujer en cruzar el desierto del Sahara , pero eso sería más tarde porque en el verano de 1861 dejaba por primera vez Europa para  viajar a África en compañía de su tía y su madre  En 1862 recalaron en Jartúm  y allí se encontrarían con nuestros protagonistas, Samuel Baker y su acompañante , la joven Florence (en la imagen sobre estas líneas) La exploradora holandesa  nos dejó esta descripción de la pareja después de su encuentro en junio de 1862
"Samuel y Florence Baker van a remontar el Nilo para buscar a Speke . Han estado en Etiopía y se dice que ella mató un elefante . Florece viste pantalón , polainas, cinturón y una blusa, y adondequiera que vaya su marido ella le acompaña"Parece que Tinne daba por hecho que estaban casados cuando  ya sabemos que no era así y probablemente  Baker prefirió no sacarla de su error. La fotografía que vemos sobre estas líneas  fue realizada en París en 1865  al regreso de esta primera expedición de la pareja por tierras africanas. Cristina Morató nos la describe :
"En ella se ve a una mujer de veinticuatro años y atractivo rostro  que posa ante la cámara seria y desafiante , vestida con una blusa de seda a rayas ceñida y una falta de color oscuro que cubre con un mantón de felpa . En lugar de sombrero, Florence luce en la cabeza un velo echado para atrás como los que utilizaban las damas británicas en los climas tropicales  para protegerse de los mosquitos y el sol abrasador. Se adivina que es una mujer  de fuerte personalidad . Muy pronto la sociedad londinense  cayera rendida a sus pies al conocer sus hazañas"
(Imagen procedente de www.eroiiromanieichic.ro)



Así que prepararon todo con esmero, como ya vimos, y partieron hacia  Egipto, y en abril de 1861 dejaban El Cairo rumbo a Jartum , en el sur, la actual capital de Sudán., Samuel Baker sabía que allí tendría a mano magníficas piezas de caza , pero además también tenía la intención de explorar los afluentes orientales del Nilo que descendían desde las montañas de la lejana Abisinia. Después de remontar las aguas del Nilo durante todo un mes  en Asuan desembarcaron y se dispusieron a adentrarse en el Desierto de Nubia, una extensión desértica de 50.000 kilómetros cuadrados al norte de Sudán, separando el curso del Nilo del Mar Rojo. y en cuyo corazón se encuentra una región de arenisca donde no hay ningún oasis. La periodista y escritora española Cristina Morató(1961) en la obra que nos acompaña  a lo largo de todo este relato, "Las reinas de África" , nos cuenta que "este tramo del desierto estaba considerado por el ejército británico como imposible de cruzar; eran cuatrocientos kilómetros de arena, sin ninguna aldea donde poder repostar o pedir ayuda y bajo un sol implacable" y la joven Florence, que nunca había estado en el desierto , padece con valor los rigores de aquella travesía  "Ella esta muy mal - escribirá Samuel Baker en su diario - Pero en el desierto no se puede parar; vivo o muerto hay que seguir con la caravana" Florence caerá enferma de malaria , una enfermedad casi inevitable para todos los que viajaban a África  y su vida llegó a correr peligro al agravarse las fiebres con una insolación,  pero finalmente logró superar el trance y comienzan a seguir el cauce del río Atbara ,que nace en tierras etíopes y después de 805 kilómetros desemboca en el Nilo convirtiéndose en el último gran afluente del Nilo antes de su desembocadura y nos cuenta Morató que finalmente establecieron un campamento junto a las ruinas de la antigua  población de Sofi. Durante los siguientes cinco meses permanecieron allí , un tiempo que Florence  y Samuel aprovecharon para cazar y estudiar árabe.

Mapa de Sudán antes de quedar dividido en dos naciones, Sudán  y Sudán del Sur. Podéis ver la situación de  Jartum (o Khartoum), la actual capital de Sudán  y al este (a la derecha del mapa) , el desierto de Nubia que se halla entre el Nilo y el Mar Rojo y el curso del río Atbara, que nace en las montañas de Etiopía y es el último gran afluente del Nilo antes de su desembocadura  . Antes de llegar a Jartum Samuel y Florence se desviaron hacia estas tierras para explorarlas y también para dedicarse a la actividad principal de Samuel , la caza, aunque Florence también era una buena tiradora . A orillas del río Atbara montaron su primer campamento estable en África  donde descansar después de la penosa travesía del Desierto de Nubia donde Florence, , según nos explica Cristina Morató
"Montó por primera vez a lomos de un camello, , con temperaturas  que superaban los 40ºC a la sombra, aguantando con coraje las penosas jornadas de  hasta trece horas diarias"
(Imagen procedente de www.worldembassyinformation.com )

Lo cierto es que  su primer hogar en África se convirtió en un lugar agradable para vivir . Cristina Morató recoge estas palabras del diario de Baker "En el transcurso de una semana hemos construido un precioso campamento como el que hubiera codiciado para si Robinsn Crusoe" y agrega  de quien es parte del merito de las comodidades que disfrutan "hay muchas pequeñas comodidades gracias a una mano femenina". Además de la caza también se dedicaron a confeccionarse ropa y zapatos con las pieles de los animales cazados . Por fin , después de cinco meses allí emprendieron de nuevo la marcha hacia Jartum  en junio de 1861 , una ciudad  que el historiador español César Vidal nos describe  en su obra  "Los exploradores de la reina "  a Jartum como una ciudad "rodeada totalmente por el desierto. La ciudad constituía un remolino de casuchas de ladrillo cocido  en las , malsanamente , se apiñaban unas treinta mil personas. No existía alcantarillado, ni desagües y el agua para consumo humano era apenas potable . El calor sofocante  contribuía a acentuar el hedor" pero a pesar de todo ello. como bien señala Vidal, "era el último vestigio de civilización antes de entrar en el desierto" Además había otro factor que no hacía agradable aquella ciudad a los Baker  y es que era un centro principal del comercio de marfil y ,sobre todo, de esclavos , una práctica que repugnaba a ambos pero todavía con más fuerza y motivo Florence que había experimentando en sí misma lo que era ser una esclava, "Odio profundamente la presencia de los esclavistas -decía Florence en palabras recogidas por Cristina Morató-  Siempre que veo a alguno de ellos me recuerda los tiempos pasados". pero poco podían hacer para cambiar la situación de la que se beneficiaba tanto  el gobierno egipcio , como los traficantes de esclavos y los europeos que allí vivían. Recordemos que  desde  finales de 1822 lo que hoy es Sudán se encontraba ya casi por entero en manos del hombre que controlaba Egipto, Mehmet Alí (hacia 1769-1849) que fue también el fundador en 1821 de  la ciudad de Jartum, que en 1824 se convertirá en la capital  administrativa  del Sudán egipcio. Os dejo el enlace donde ya traté esta historia en el Mentidero
http://chrismielost.blogspot.com.es/2015/04/el-chino-gordon-y-la-revuelta-del-mahdi.html 

Grabado del que fuera cónsul británico en Jartum, John Petherick  y su esposa Katherine Petherick , extraído del libro escrito por John Petherick en el que narraba sus aventuras y exploraciones por tierras africanas  publicado en 1869 con el título de "Viajes al África Central  y exploraciones de los afluentes occidentales del Nilo" . Formaban ora pareja singular de exploradores  como Samuel y Florence, que fueron enviados por la Royal Geographical Society desde Jartum hasta la lejana Gondokoro para encontrarse con  Grant y Speke  que estaban explorando la zona de los Grandes Lagos de África central para confirmar que el Lago Victoria era la fuente del Nilo.  Cuando llegaron a Gondokoro  ni Speke ni Grant estaban allí por lo que Petherick y su esposa decidieron seguir explorando  y regresaron cuando Grant y Speke ya habían sido recibidos por Samuel Baker y Florence. Speke acusaría a Petherick a su llegada a Inglaterra de haber faltado a su deber de esperarle en Gondokoro con los suministros además de simpatizar e incluso colaborar con la trata de esclavos . Aunque parece que las acusaciones no tenían fundamento, el escándalo que causaron hizo que el gobierno inglés suprimiera el consulado británico en Jartum . Sobre la intrépida esposa de Petherick, Catherin, que le acompañó en estos peligrosos viajes, escribe Cristina Morató que :
"Era una atractiva mujer de treinta y cuatro años , de aspecto elegante, que amaba  la aventura . Sabía manejar con igual habilidad un sextante  y una pistola , hablaba varios idiomas , dibujaba con gran estilo  y tenía amplios conocimientos de historia natural"
Al igual que luego Florence, estuvo muy cerca de la muerte durante su viaje por África, pero también como Florence , demostró una gran fortaleza y  superó  su estancia en aquellas regiones contra los augurios  del cónsul general británico en El Cairo  que escribía a un
amigo :
"Petherick se llevó consigo a una mujer robusta como un ciervo. Con él se reunirá un gran amigo mío, al que quizás conozcas  , Samuel White Baker . Él también viaja acompañado de una mujercita encantadora . Y mucho me temo que esas dos damas perderán la salud y quizá también  la vida en sus exploraciones"
(Imagen procedente de https://de.wikipedia.org )
Por el momento Samuel y Florence se instalan en la residencia del cónsul británico en Jartum,  John Petherick (1813-1882) , que unos meses antes había abandonado la ciudad en compañía de su esposa, Katherine Petherick , cuando la Royal Geographical Society le confió la misión de dirigirse hacia el sur, a la ciudad de  Gondokoro, situada  a mil quinientos kilómetros de Jartum, en territorio de lo que hoy es Sudán del Sur,  para llevar suministros a la expedición de Speke y Grant  pero cuando llegaron allí los exploradores no estaban, por lo que Petherick decidió enviar a un grupo de sus hombres más al sur en búsqueda de los dos exploradores mientras él y su mujer emprenden su propia expedición hacia el río Bahr el Ghazal , de 716 kiómetros de longitud y el principal afluente del lado occidental del Nilo. Mientras, al no tener  noticias de ellos , en Jartum muchos daban por muertos al matrimonio Petherick  . Algunos mercaderes informaban que sus naves se habían quedado atrapadas  por las plantas en descomposición que llenaban la superficie del Nilo en esa zona. La Royal Geographical Society se dirigirá ahora a Samuel Baker para que buscara a todos los desaparecidos de los que , en el caso de Speke y Burton , hacía más de un año que no se sabía nada.  Pero organizar una expedición con garantías de éxito no era un objetivo sencillo y Baker tardaría medio año en tenerlo todo dispuesto  "Consiguió reclutar a noventa y seis hombres, alquiló un barco de vela - escribe Morató  -y dos barcazas . Reunió además todos los animales necesarios para el largo viaje, veintiún burros, cuatro dromedarios y cuatro caballos" Y así dejaron por fin Jartun el 18 de diciembre de 1862 remontando las aguas del Nilo rumbo a la lejana Gondokoro. 

Mapa actual de Sudán del Sur , cuya independencia de la República de Sudán no fue reconocida hasta el año 2011. Su capital es la ciudad de Juba, que podéis ver a orillas del Nilo Blanco ya no demasiado lejos de la frontera con Uganda y la República Democrática del Congo ,y a pocos kilómetros de Juba se encontraba Gondokoro, situada a unos 1200 kilómetros de Jartum . Era una importante estación comercial para el tráfico de marfil y esclavos y en ella había abierto en 1852 una misión cristiana  el austríaco Ignatius Knoblecher (1819-1858) a quienes los pueblos africanos de la zona llamaban Abuna Soliman que significa "Nuestro Padre Salomón" . Durante su estancia en Gondokoro tuvo que enfrentarse  a los traficantes de esclavos hasta que las enfermedades acabaron con su vida en 1858 mientras estaba en la ciudad italiana de Nápoles  tratando  de recuperarse de sus dolencias. La misión fue cerrada un año después, en 1859. Hacia allí se dirigían Samuel Baker y Florence cuando dejaron Jartum  el 18 de diciembre de 1862 para atravesar una de las zonas más insalubres del Nilo , donde las plantas acuáticas a menudo impiden el paso, está lleno de zonas pantanosas infestadas de mosquitos  donde era casi imposible evitar la malaria.
(Imagen procedente de www.ikuska.com )  


Es mejor que olvidemos las plácidas e idílicas imágenes de los actuales cruceros por las aguas del Nilo , porque la región del Nilo por la que iban a navegar era muy diferente " el río se transforma - escribe César Vidal - en una extensión rebosante de papiros y plantas que fermentan en descomposición. Esa superficie amarilloverdosa está repleta de cocodrilos, hipopótamos y mosquitos . " A los mosquitos Baker los llamaba irónicamente "los ruiseñores del Nilo" y eran los responsables de que fuera casi imposible librarse de la malaria.  Hay arenas movedizas que  en cualquier momento se tragan al viajero  y todo lo que se observa alrededor es un paisaje árido y hostil a la vida humana "Se trataba de desolación -subraya Vidal - pero de una desolación vivamente peligrosa" Consciente de todas las dificultades que  encontrarían en el camino Samuel Baker hizo testamento antes de abandonar Jartum. Baker , impresionado por aquel territorio desolado , escribe en su diario que "Todo es aquí salvaje y brutal , duro e insensible"  A pesar de todo ello se mostraba optimista y consideraba que si tenían suerte podrían llegar en seis semanas a Gondokoro y, en efecto, la fortuna estuvo de su parte porque  el 2 de febrero de 1863  alcanzaban Gondokoro , aunque durante el camino tuvieron bajas. No se tenían noticias de Grant y Speke  y Baker decidió que se quedarían allí a aguardar su regreso si es que todavía seguían vivos. Vidal  describe Gondokoro, lugar a partir del cual el Nilo deja de ser navegable, como "una especie de tierra de nadie donde las disputas menudeaban por motivos banales y no pocas veces se ventilaban por la fuerza de las armas " y Morató lo califica como "un lugar horrible  que no era otra cosa que un gran almacén de esclavos y marfil donde los europeos no eran bien recibidos  en una tierra sin ley  donde gobernaban los traficantes"

Photograph:Two teams of explorers—John Speke and James A. Grant, and Samuel White Baker and Florence von Sass—meet at Gondokoro (now in Sudan).
En este dibujo asistimos al encuentro  en Gondokoro entre Samuel Baker y Florence con los exploradores John Hanning  Speke y James Augustus Grant que llegaban allí después de dos años de exploración por la región de los grandes lagos africanos confirmando que el Lago Victoria era la fuente del río Nilo aunque también puso a Samuel Baker sobre la pista de otro gran lago que no había tenido tiempo a explorar , el Luta N´Zigue. Cuando Speke regresó a Inglaterra  criticaría a Samuel Baker y Florence tanto por su irregular situación al no estar casados y acusando a Baker de irresponsable por poner en peligro la vida de Florence en aquellos territorios inhóspitos.  Sobre el aspecto que presentaban los dos exploradores cuando se presentaron ante Samuel Baker , escribía éste último
"Speke  parecía el más agotado de los dos. Estaba excesivamente delgado, pero en realidad estaba en buenas condiciones,. Había caminado todo el rato desde Zanzíbar sin haber montando ni una sola vez durante esa marcha agotadora. En cuanto a Grant se presentó en honorables harapos; sus rodillas desnudas proyectadas a través de los restos de sus pantalones eran un ejemplo del duro trabajo de los sastres " 
Las aventuras de Speke y Grant llegaban a su final , empezaba la de Florence y Samuel Baker
(Imagen procedente de http://kids.britannica.com )

Habían transcurrido dos semanas desde su llegada a Gondokoro cuando aparecieron dos hombres exhaustos que llevaban dos años perdidos por los caminos de África. Eran Speke y Grant que fueron acogidos por Samuel y Florence .Los dos exploradores les contaron que habían confirmado que el Lago Victoria era la auténtica fuente del Nilo pero también que había otro gran lago al que no habían podido llegar y que los pueblos de la zona llamaban Luta N´Zige, que tal vez podría ser otra de las fuentes del Nilo. Así lo cuenta Speke en su libro "Las fuentes del Nilo" "Baker me ofreció sus barcas para descender hasta Jartum. Me preguntó al mismo tiempo si yo no había dejado detrás de mi alguna empresa que completar o algunos resultados que obtener que pudieran compensar para él las fatigas y el gasto considerable de la expedición que había organizado.Le hablé  naturalmente del Luta o o lago Nzigué que yo había lamentado no poder explorar"  Samuel Baker, aunque ya había cumplido su misión pues acababa de contactar con Grant y Speke,   decidió que aquel era un buen objetivo que alcanzar y se dispuso a abandonar Gondokoro junto a Florence a pesar de las críticas del propio Speke  que  "le tachaba de loco - escribe Morató - por llevar con él a una muchacha que podía ser violada  por los nativos, atacada por las fieras  o por alguna de las enfermedades mortales  tan comunes allí" Pero Samuel conocía bien a su joven pareja, resistente, buena amazona y hábil con las armas de fuego . A la pareja les preocupaba más que ahora, cuando Speke y Grant regresaran a Inglaterra, saldría a la luz que viajaban juntos  lo que  sin duda, levantaría un escándalo entre la pacata sociedad victoriana. Pero eso ya no tenía remedio así que se aprestaron a abandonar Gondokoro, lo que hicieron por la noche evitando a los mercaderes de esclavos que pretendían evitar su marcha para que no metieran sus narices en sus prácticas esclavistas.. Empezaba así un viaje que se prolongaría durante dos años en busca de aquel gran lago . Fue durante ese viaje cuando los nativos comenzaron a llamar a Florence  "Njinyeri" o "Estrella del Amanecer" y a Samuel Baker  como Mlidju "el de la poblada barba" y no hay más que observar sus fotografías para saber el motivo de este nombre. 

Florence Baker sería conocida como Njinyeri "La estrella del amanecer" y Samuel Baker  como Mlidju "el de la poblada barba" y en la fotografía podéis ver lo acertado de su nombre.  Para aquellos pueblos que nunca habían visto a un hombre blanco aquellos seres rubios, de tez blanca  y ojos claros debían causar una honda impresión.. Cristina Morató recoge esta anécdota  contada por Baker cuando pasaron por uno de los pueblos de aquellas regiones inexploradas
"En una ocasión, cuando Florence decidió lavarse su larga cabellera rubia en un poblado se armó un gran escándalo entre los indígenas que nunca habían visto algo semejante.  Samuel Baker comentaría con humor "Un gorila en una calle londinense no hubiese causado mayor revuelo "
(Imagen procedente de  www.allposters.com )

Era un viaje hacia lo desconocido porque no tenían ningún mapa que les indicase hacia donde se estaban dirigiendo  y pronto tuvieron que hacer frente a los estragos causados por la picadura de la mosca Tse Tse que en los animales provoca la enfermedad de la nagana y en el hombre la llamada Tripasonomiasis  Africana o enfermedad del sueño producida por un parásito que después de un tiempo de incubación ,que puede ser largo, se manifiesta con fiebre, perdida de peso, taquicardias, dolores de cabeza, anemia y que termina afectando al sistema nervioso central , causando episodios de profunda somnolencia, por ello lo de enfermedad del sueño, al tiempo que aumenta la debilidad del enfermo hasta que entra en coma y finalmente fallece.  La expedición perdió en estos primeros meses a la mayoría de sus animales al tiempo que la malaria se cebaba en los muchos de ellos diezmándolos. Ante el peligro de ser atacados por pueblos hostiles tuvieron que aceptar la protección que le ofrecieron unos comerciantes de esclavos que aprovecharon el viaje para capturar a nuevos esclavos ante la mirada  impotente de Samuel y Florence . "Se alojaban en sucias  chozas llenas de ratas -nos cuenta Morató - y ejércitos de cucarachas  y alimentándose de hierbas cuando no había que comer" Después de muchas penalidades alcanzaron las tierras del reino de  Bunyoro , un antiguo reino creado en el siglo XV  que estaba a orillas de aquel gran lago que buscaban los Baker y que hoy está dentro del territorio de Uganda. En aquel momento eral todavía el reino más poderoso de la región y se hallaba gobernado por el Omukama , título de los reyes de Bunyoro, Kamurasi Kiebambi IV (1822-1869), aunque el vecino reino de Buganda ya le estaba disputando el poder en la región.   Fueron recibidos por el monarca, aunque parece que no era él sino su hermano que suplantó la personalidad del auténtico monarca. 

No he podido encontrar ningún otro mapa en el que aparezca la ruta seguida por Samuel y Florence Baker  desde Gondokoro hasta las orillas del Lago Alberto (la superficie en azul en el lado izquierdo del mapa) que podéis ver señalada en rojo , un viaje de dos años  que tuvo todas las condiciones para escribir un gran libro de aventuras . Así describió las vivencias de los Baker durante aquel viaje el escritor español Javier Reverte (1944)
"El explorador se enfrenta a los ataques de tribus salvajes que los asaltan lanzándoles flechas envenenadas , abate animales en plena carga  contra él o su mujer, mata serpientes  que se esconden entre las ramas  de los árboles, domina una rebelión  de portadores  emprendiéndola a puñetazos  con el líder del motín  y sabe caminar sin ser visto, seguido por Florence y sus hombres en marcha sigilosa. Entretanto, ella tiene la determinación suficiente para vestir como un hombre  cuando sus ropas victorianas  se rompen en la jungla . Nunca se deja llevar por la histeria en los peligros  y cuando en la noche, al otro lado de la tienda, siente los pasos de una bestia salvaje o de un feroz indígena enemigo tiene la sangre fría suficiente como para tocar con delicadeza el brazo de Baker y despertarle sin ruido para que él pueda ocuparse de inmediato del problema "
Todo un guión para una película de aventuras de Hollywood   
(Imagen procedente www.thebakertrail.com ) 




Escribe Cristina Morató que en aquel momento "Florence estaba tan enferma y débil que tenía que ser llevada en litera  y Samuel apenas podía mantenerse en pie" y tuvieron que resignarse a esperar que el falso monarca  les diera permiso para poder seguir su camino. Pero los meses transcurren despacio y ese permiso no llegaba nunca y Samuel escribe en su diario que   "Nos quedaremos atrapados por otro año más en este abominable país , acosado por las fiebres , sin medicamentos, ropas ni provisiones". Y así llegaron al mes de febrero de 1864 cuando, de forma imprevista, el falso  monarca les concedía el permiso para reemprender su marcha  aunque antes de poder hacerlo hubo una sorpresa final , pues el monarca impostor quiso intercambiar a una joven virgen de su pueblo a cambio de Florence. Y aquí vuelvo a las palabras de Morató ya que no he tenido acceso a la obra original donde Samuel Baker cuenta esta historia con el título de "El Alberto N´yanza, la gran cuenca del Nilo y las exploraciones de la Fuente del Nilo". Escribe Morató que en aquel momento Samuel, en una escena que parece sacada de una de  las mejores películas de aventuras de Hollywood,  "indignado  ante semejante proposición, sacó su revolver  y apuntó al rey al pecho pidiéndole que se disculpara . Cuando ya estaba a punto de matarlo, Florence , salió de su tienda donde todavía estaba convaleciente de la malaria, y se enfrentó furiosa con el falso Kamurasi Kiebambi , que al final cedió y los dejó partir" En realidad, el intercambio de esposas  se trataba de una práctica habitual para mostrar la hospitalidad hacia el extranjero, pero ningún europeo estaba muy por la labor. Así emprendieron de nuevo la marcha hacia el Lago Luta N´Zige aunque ahora ya sabían a donde se dirigían, si bien  eso no hacía más sencillo el camino , pues tuvieron que atravesar de nuevo más aldeas miserables, sufrir las picaduras de los mosquitos sin protección alguna contra la malaria pues se les había acabado la quinina, una medicina extraída de la corteza del árbol de la quina y cuyas propiedades medicinales habían sido descubiertas en el siglo XVII por la esposa del virrey del Perú ,a lo que había que sumar tierras pantanosas , animales salvajes  y un calor sofocante. 

En este mapa vemos en color claro  el territorio actual de Uganda y en color verde la extensión del reino de Bunyoro a orillas del Lago Alberto , donde Samuel y Florence permanecerían retenidos durante más de medio año por el que ellos se creían que era el rey de Bunyoro, Kamursai Kiebambi V,  pero en realidad era su hermano M´ Gambi que usurpó la personalidad del monarca. Durante su estancia  allí se les acabó la quinina y Samuel creyó que morirían presa de la malaria
(Imagen procedente de crossedcrocodiles.wordpress.com ) 


Durante el camino Florence estuvo muy cerca de morir al hundirse en el lodo mientras cruzaba el río  Kafu (o Kabi) , situado  en el oeste de la actual Uganda. Desapareció bajo las aguas y cuando por fin lograron sacarla estaba inconsciente. Baker nos lo cuenta en su diario "Se hallaba totalmente insensible , como muerta, con los dientes y las manos firmemente apretadas, y los ojos abiertos  pero fijos" Durante una semana Florence estuvo entre la vida y la muerte e incluso llegó un momento en que Samuel pensó que el final ya era inevitable y ordenó cavar una tumba pero cuando todas las esperanzas parecían perdidas Florence , de repente, recuperó la consciencia Después de aquel episodio continuaron la marcha  que el 14 de marzo de 1864 les condujo por fin a su objetivo. Vuelvo a las palabras de Cristina Morató "Sus guías les anunciaron  que al otro lado de las montañas se encontraba el gran lago que buscaban. El camino era muy abrupto , pero Florence , apoyándose en un palo y con ayuda de Samuel, consiguió  descender hasta alcanzar en dos fatigosas horas las verdes orillas del lago". Después de dos años de penalidades, de coquetear con la muerte en más de una ocasión, de perder incluso la esperanza de llegar a contemplar aquellas aguas en alguna ocasión, allí estaban, frente aquel gran lago, el Luta N´Zige , una inmensa superficie de agua que hoy sabemos que tiene 160 kilómetros de longitud, 35 kilómetros de anchura máxima y una profundidad máxima de apenas 58 metros  y que además era una de las fuentes del río Nilo junto con el Lago Victoria. Baker bautizó al lago con el  nombre de Alberto, en honor al esposo del la reina Victoria I de Inglaterra (1819-1901), el príncipe Alberto de Sajonia Coburgo-Gotha(1819-1861) que había fallecido en diciembre de 1861.  Samuel no pudo contener la emoción y salió corriendo hacia las aguas del lago "Las olas rodaban sobre los chinarros blancos de la playa. Me metí en el agua. Y sediento por el calor y la fatiga, con el corazón lleno de gratitud, bebí profundamente de las fuentes del Nilo".  No tan radiante aparecía Florence, a la que Samuel describe  como una mujer "exhausta y pálida, una ruina en las orillas del lago Alberto, al que tanto esfuerzo habíamos dedicado".

Dibujo que representa a Samuel Baker recorriendo las aguas del Lago Alberto N´Yanza . El 14 de marzo de 1864 , después de dos años de viaje y de superar mil penalidades, Samuel Baker escribía  en su diario :
"La gloria de nuestra recompensa estalló de pronto ante mi. Allí bajo, como un mar de viva plata, se tendía la gran extensión de agua, el horizonte marino e infinito que resplandecía bajo la luz del mediodía"
Habían descubierto otra de las fuentes del Nilo, el lago que él bautizaría como Lago Alberto
(Imagen procedente de  http://ploaiadecuvinte.blogspot.com.es )   

Logrado su sueño emprendieron el camino de regreso, aunque antes navegaron por las costas del lago en dos barcos de uno de los pueblos ribereños del lago.. Durante su viaje de regreso contempló un espectacular salto de agua , en realidad un conjunto de tres cascadas situadas a unos treinta kilómetros del Lago Alberto  y que juntas suman una caída de 120 metros de altura  por los que se despeña el Nilo Victoria, el nombre que recibe el curso del Nilo en esta parte de su recorrido por Uganda. Samuel Baker decidió bautizar las con el nombre del presidente de la Royal Geographical Society, Roderick Murchinson, y así hoy siguen siendo conocidas como Cataratas Murchinson. Durante el viaje fueron atacados por cocodrilos e hipopótamos, estuvieron a punto de volcar en los rápidos,  y finalmente tuvieron que ganar la orilla a nado después de perder buena parte de sus pertenencias. Estaban de nuevo en el reino de Bunyoro donde ahora había estallado una guerra civil  entre el rey Kamurasi Kiebambi V y su hermano M´Gambi, que era quien les tuvo retenidos durante casi un año haciéndose pasar por el rey.  Tuvieron que ocultarse  en una isla no demasiado alejada de las cataratas Murchinson  y finalmente lograron llegar a la corte itinerante del monarca Kamurasi, ahora si el auténtico , que les acogió  y les permitió recuperarse del cansancio y las enfermedades mientras la guerra continuaba. Permanecieron junto a él seis meses  hasta que por fin se pudieron unir a una caravana de traficantes de esclavos y  aunque les repugnaba observar el trato que daban a los esclavos no podían hacer nada. En febrero de 1865 alcanzaban Gondokoro , donde se enteraron que hacía tiempo que les habían dado por muertos, prosiguieron hacia Jartum y por fin en octubre de 1865, cuatro años después de su llegada a África, se encontraban en el punto de partida , El Cairo. Allí se enteraron de que la Royal Geographical Society había concedido a Samuel la medalla de oro  .

Fotografía de las Cataratas  Murchinson descubiertas por Samuel y Florence Baker  durante su viaje de regreso. Está dividida en tres saltos de agua que sumados alcanzan los 120 metros de altura . Durante la década de 1970, bajo el gobierno dictatorial de Idi Amin (1925-2003), cambió su nombre por el de Cataratas Kabalega en honor del rey de Bunyoro  Kabalega  aunque tras la caída de Idi Amin recuperó su nombre de Cataratas Murchinson
(Imagen procedente de www.conenkanto.com)

Era hora de regresar a Inglaterra  donde sabía que le esperaba un gran recibimiento ya se le comenzaba a llamar "Baker del Nilo" por su descubrimiento pero también sabía que tendría que hacer frente a las murmuraciones acerca de la relación entre él y Florence, por eso su principal objetivo en aquel momento era casarse cuanto antes con Florence , antes incluso de decir nada a sus hijas sobre la mujer que se iba a convertir en su madrastra aunque casi fuera de la misma edad que sus hijas mayores.  Después de contraer matrimonio en Londres, el 13 de noviembre de 1865 asistía con la que ya era su esposa a la cena en su honor organizada por la Royal Geographical Society  y fue durante aquella cena cuando pronunció aquellas  palabras de agradecimiento dirigidas a su esposa con las que abría la primera parte de esta historia y que ahora recuerdo  "Y hay una persona en esta sala a quien tengo mucho que agradecer , una joven y tierna mujer que tiene el corazón de un león , y sin cuya devoción y coraje yo no estaría hoy vivo para dirigirles estas palabras .Señor presidente, camas y caballeros permítanme que les presente a mi esposa" Florecen hacía así su gran entrada en la vida social londinense  y , como nos cuenta Cristina Morató, " "después de cuatro años  de agitada vida en común  por exóticos  y remotos países, ahora se convertía en una heroína de carne y hueso y en uno de los personajes más populares de la Inglaterra victoriana" Apenas habían pasado seis años desde que Samuel la rescatara de aquel mercado de esclavos , pero que lejos parecían ahora aquellos días.  Samuel trabaja en la redacción de libro en el que narrará sus aventuras que publicaría en 1866 con el título de   "El Alberto N´yanza, la gran cuenca del Nilo y las exploraciones de la Fuente del Nilo" y en agosto de 1866 era nombrado caballero, Sir, por la reina Victoria  en el palacio de Buckingham

Aquí nos cuenta Cristina Morató una anécdota que nos revela el carácter fuerte e indómito de nuestra Florence, que cuando se enteró que se había vetado su presencia en palacio para asistir al nombramiento de sir de Samuel , diría "Nunca creí que pudiera perdonar a esa mujer , pero luego me di cuenta de algo ¿qué podía saber una reina , encerrada y rodeada de su estéril corte?¿qué sabe ella de lo que es vivir al borde de la desesperación , de enfrentase  diariamente a la muerte, y de amar y ser amada por encima de todo? Ella y yo no teníamos nada en común de que hablar?" Y creo que tendremos que darle la razón a Florence, aunque la reina si vivió una auténtica pasión amorosa por su esposo de cuya muerte nunca se consolaría por completo. Mientras Florence también conquista a las hijas de su esposo, Samuel publica en 1867 otro libro "El Nilo y los afluentes de Abisinia". Ambos libros se convertirían en auténticos éxitos de ventas de su tiempo. Posteriormente será elegido por el príncipe de Gales, Eduardo de Sajonia Coburgo-Gotha (1841-1910), futuro rey Eduardo VII, para formar parte de la comitiva que le acompañará a la inauguración del Canal de Súez que iba a unir el Mar Rojo con el Mar Mediterráneo y que fue inaugurado el 17 de noviembre de 1869. Durante las fiestas de inauguración del Canal  el gobernante de Egipto, el jedive, titulo  que significa  "señor" en persa, que vendría a ser el equivalente al título de virrey ues nominalmente estaba subordinado al sultán otomano de Constantinopla,Ismail Pachá (1830-1895). Le convencería para que se pusiera al frente de una expedición militar que se dirigiría al sur de Sudán y anexionarlas al resto de Egipto . A Baker le atrajo la idea pero estableció dos condiciones innegociables que fueron aceptadas por el jedive, que le acompañaría su amada Florence y que le permitiría desmantelar el tráfico de esclavos en la zona. 

Samuel Baker ataviado con el uniforme  de gobernador general de Sudán  y de los territorios de Ecuatoria, nombre con el que se conocía la región que se encontraba al norte de los grandes lagos de Alberto y Victoria y que el jedive Ismail pretendía que Samuel Baker pusiera bajo soberanía de Egipto. Una de las dos condiciones que Baker puso para aceptar el nombramiento fue que pudiera acabar con el tráfico de esclavos, la otra que Florence le acompañara en todo momento. El jedive aceptó, aunque más bien a regañadientes porque él mismo se lucraba del tráfico de esclavos. En cuanto a Samuel Baker y su postura frente a la esclavitud, , no hay duda alguna que desde un punto de vista moral rechazaba , combatía y le repugnaba la esclavitud , pero , según el escritor español Javier Reverte, eso no impedía que también tuviera actitudes racistas  muy extendidas en aquel tiempo , como lo muestra este texto de Baker citado por Javier Reverte en su libro  "El sueño de África"
"Por más que condenemos el horrible sistema de la esclavitud , los resultados de la emancipación  han mostrado que el negro no aprecia la bendición de la libertad ni alberga el más mínimo sentimiento de gratitud hacia la mano que rompió los remaches de sus grilletes"
Eso no impidió que Baker siguiera luchando por erradicar la esclavitud  durante todos los años de su estancia en África
(Imagen procedente de http://ploaiadecuvinte.blogspot.com.es)


Javier Reverte nos describe como el jedive le dotó de "Mil setecientos hombres, integrados en dos batallones de infantería  y un cuerpo de caballería de doscientos jinetes. Contaba también con dos piezas de artillería, embarcaciones desmontables para poder desmontarlas en los tramos del río que no permitieran la navegación de carga, sirvientes, porteadores y un mando de oficiales compuesto por diez europeos". Baker escribe a su esposa a Inglaterra para que se reuna con él  y la respuesta de ésta no puede ser más positiva , como refleja Baker  en una carta dirigida a su hermano "Mi querida mujercita  está completamente decidida  a partir de nuevo hacia el Alberto Nyansa (el Lago Alberto), pero esta vez dispondremos  de un buque de vapor de ciento treinta toneladas y un pequeño ejército en lugar de trece hombres" Después de reunirse en Egipto se dirigieron  una vez más, como nueve años antes, hacia Jartum  y allí, el 2 de febrero de 1870 , zarparon rumbo a Gondokoro, pero como bien escribe Cristina Morató "aquella expedición estaba condenada al fracaso desde el principio. Los cerca de quince mil tratantes árabes  que operaban en toda la región meridional del Sudán no iban a permitir que un europeo acabara con su lucrativo negocio de esclavos" Pero su primer enemigo serían las aguas del Nilo, pues al igual que les había sucedido a Speke y Grant una década antes , la gran cantidad de plantas que flotaban en esa parte del Nilo frenaban el avance de las casi sesenta naves que formaban la flotilla dirigida por Baker.  La desesperación se apodera de la expedición. Morató nos refiere las palabras de Florence en su diario "Estamos inmovilizados y condenados a permanecer en estas infectas ciénagas  un tiempo indeterminado.Todo es desolación desde que abandonamos Jartum" Durante ese tiempo Baker aprovecho para detener a varias caravanas de esclavos y sólo después de muchas penalidades, la flotilla alcanzó Gondokoro  en abril de 1871, más de un año después de haber zarpado de Jartum.

Fotografía del rey  de Bunyoro Kabalega (1853-1923) , hijo de Kamurasi Kiebambi V , el hombre que derrotaría a la expedición de Samuel Baker aunque éste luego informaría de una campaña victoriosa y afirmaría que aquel territorio había sido sometido, lo que no era cierto. Fue el rey de Bunyoro entre 1870 y 1899. En 1894 tuvo que afrontar la declaración de guerra de Gran Bretaña y durante cinco años supo mantener a raya al poderoso Imperio Británico hasta que en abril de 1899 fue herido  de bala y capturado pro los británicos que le mandaron al exilio en las islas Seychelles , viviendo allí durante 23 años hast que se le concedió el permiso para regesar pero murió justo antes de entrar en su antiguo reino. Bunyoro desaparecía de la historia como reino independiente
(Imagen procedente de thechristianbulletin.wordpress.com)

Samuel Baker rebautizó a Gondokoro con el nombre de Ismailia en homenaje al jedive Ismail Pachá, y tomó posesión de toda la región en nombre del jedive. Pero las cosas pronto se torcieron, la ciudad fue atacada por los traficantes de esclavos,  y muchos de sus soldados desertaron quedándose con apenas quinientos hombres. A pesar de todo ello en enero de 1872 Baker decidió seguir hacia el sur en dirección al reino de Bunyoro donde ya no reinaba Kamurasi Kiebambi V , fallecido en 1869. sino su hijo  Kabalega (1853-1923) , que se había deshecho de su hermano para reinar en solitario . Su intención era pacificar y someter tanto el reino de Bunyoro como el aún más poderoso reino de  Buganda, donde gobernaba el rey Mutesa I (1837-1884), en el poder desde 1856 y que mantenía tratos comerciales con los mercaderes de esclavos a los que vendía marfil y esclavos a cambio de armas, sal y ropa.  Durante el camino hacia estas tierras el espectáculo que encontraron no fue muy agradable, pues mostraba los estragos causados por los traficantes de esclavos "aldeas arrasadas, hombres y mujeres encadenados - escribe Morató -  y abandonados a su suerte en la selva " y nos proporciona las impresiones de una desolada Florence "Lamento reconocer que este país me evoca un gran dolor . Cuando veo todos esos rostros , no puedo evitar pensar en lo que mucho que sufrimos por la enfermedad y la amargura. El olor de la gente hace que me sienta totalmente abatida, ya que recuerdo como me llevaban, cuando estaba terriblemente enferma, y cómo me tiraban al suelo con frecuencia , una y otra vez, entre las altas hierbas  y el fango" Samuel Baker confiaba que podría convertir al joven Kabalega  , pero este no estaba dispuesto a subordinarse a Egipto . El enfrentamiento era inevitable  y en la primavera de 1872 se enfrentaron en la batalla de Baligota Isansa

Dibujo del campamento de Samuel y Florence Baker  en Fatiko  que apareció publicado en la obra publicada entre 1889 y  1890 "Heroes del Continente negro  y como Stanley encontró a Emil Pasha. " de J. W. Buel (1849-1920). Éste fue el último campamento que construirían los Baker en África, después de ser derrotado por  los hombres de Kabalega y tras hallar refugio junto al jefe Rionga  . Sobre la vida del matrimonio allí escribe Cristina Morató:
"Florence se puso manos a la obra , arregló una nueva vivienda con las escasas pertenencias  que le quedaban, cuidó con esmero de su huerta  y del pequeño jardín tropical  donde creían aromáticas flores. En los ratos libres se dedicaba a confeccionar vestidos con telas de algodón  que compraba en los mercados , embotellaba conservas , escribía a sus hijastras y acompañaba a su esposo en sus partidas de caza.  A ella aquel lugar le ´parecía "el paraíso indiscutible de África"
(Imagen procedente de http://www.erbzine.com )
.
Las tropas de Baker fueron derrotadas y tuvieron que emprender una dramática retirada en la que fueron acosados en todo momento por las tropas de Kabalega " Querida hija - escribe Florence a una de las hijas de Baker -  me faltan palabras  para contarte nuestra agotadora marcha. Sólo puedo decirte que por todas partes nos tendían emboscadas. Tuvimos que luchar durante siete días en este espantoso  país, donde era prácticamente imposible vislumbrar  al enemigo, mientras una lluvia de lanzas caía ante nosotros" La fuerzas   de Samuel Baker quedaron reducidas a apenas un centenar de hombres y se salvaron gracias a que llegaron al territorio de un enemigo de Kabalega, el jefe Rionga, establecido en la localidad de Fatiko , en las proximidades del Lago Victoria.  Cristina Morató recoge de nuevo las palabras de Florence que nos permiten hacernos una idea de la dureza de aquellos siete días de persecución en los que estuvieron a punto de morir "Tenía los pies completamente llagados de tanto caminar, ya que en ocasiones teníamos que recorrer hasta veinticinco kilómetros por terrenos pantanosos de medio metro o un metro de profundidad". En Fatiko permanecieron durante cinco meses hasta que emprendieron el regreso a El Cairo . A pesar de lo que había sucedido, Samuel Baker diría que todo aquel territorio estaba bajo su mando y así lo escribiría en un telegrama dirigido al gobierno inglés en junio de 1873 "Territorio hasta llegar a Ecuador, anexionado al Imperio Egipcio ;intrigas rebeldes y tráfico de esclavos completamente sofocados ; país en orden ; gobierno perfectamente organizado" Era un informe demasiado optimista e inexacto que no reflejaba la situación real como se podría comprobar años después en una historia que ya conté en el Mentidero y de la que os dejo el enlace 
http://chrismielost.blogspot.com.es/2015/04/el-chino-gordon-y-la-revuelta-del-mahdi_2.html

Fotografía de los Baker a comienzos de la década de 1890 . Juntos habían llevado una vida de aventuras y viajes, una historia de amor que comenzó en un mercado de esclavos en 1859  y que sólo interrumpiría la muerte de  Samuel Baker en 1893 cuando se disponía regresar a África para practicar  su gran pasión, la caza  
(Imagen procedente de http://ploaiadecuvinte.blogspot.com.es)



 Regresaron a Inglaterra donde serían recibidos una vez más como héroes. Los viajes a África habían terminado definitivamente, lo que no significa que dejaran de viajar por todo el mundo, pero nunca volverían a poner sus pies en el continente que les había hecho célebres. Estados Unidos, India, Japón estuvieron entre los lugares que visitaron en los años siguientes  y en los que Samuel Baker no desaprovechó la ocasión para seguir realizando su actividad favorita , la caza. Precisamente cuando estaba organizando su regreso a África para una cacería que se desarrollaría en tierras  de Somalia, la muerte sorprendió a Samuel Baker el 30 de diciembre de 1893 en Newton Abbot, en Devonshire. Florence todavía le sobreviviría otros veintitrés años  hasta su muerte en 1916 después de una vida marcada por la aventura y el amor de un hombre y , sobre todo, por aquel día en el que sus caminos se cruzaron en un mercado de esclavos En su obra   "El Alberto N´yanza, la gran cuenca del Nilo y las exploraciones de la Fuente del Nilo"  Samuel Baker escribía estas palabras que son la mejor forma de cerrar su historia , en la que no tengo mérito alguno pues es una síntesis de las semblanzas biográficas realizadas por Cristina Morató, sobre todo en su obra "Las reinas de África"Javier Reverte y César Vidal sobre esta extraordinaria pareja:  "¿Llegué verdaderamente a las fuentes del Nilo? No fue un sueño. Tenía un testigo a mi lado; un rostro todavía joven, bronceado como el de un árabe tras años de exposición  bajo un solo abrasador; macilenta y consumida por el esfuerzo y las enfermedades , ahora felizmente olvidadas ; la devota compañera  de mi peregrinaje a quien debo el éxito y la vida; mi mujer" 


Enlace con la primera parte  de Florence Baker o Njinyeri, la estrella del amanecer 
http://chrismielost.blogspot.com.es/2015/08/grandes-exploradores-florence-baker-o.html

El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

martes, 25 de agosto de 2015

GRANDES EXPLORADORES: FLORENCE BAKER O NJINYERI, LA ESTRELLA DEL AMANECER (PRIMERA PARTE)

"Y hay una persona en esta sala a quien tengo mucho que agradecer , una joven y tierna mujer que tiene el corazón de un león , y sin cuya devoción y coraje yo no estaría hoy vivo para dirigirles estas palabras .Señor presidente, camas y caballeros permítanme que les presente a mi esposa" Así presentaba el explorador escocés Samuel White Baker (1821-1893) a la selecta asistencia que se congregó el 13 de noviembre de 1865  en una cena organizada por la Real Sociedad Geográfica de Londres , a la que acababa de convertir en su esposa apenas unos pocos días antes , una joven de apenas veinticuatro años llamada Florence Baker (1841-1916). Escribe la periodista, aventurera y escritora española Cristina Morató (1961) en su obra "Las reinas de África" , que nos acompañará a lo largo de todo esta historia, que cuando los asistentes dirigieron su mirada a la joven a la que Baker hacia referencia "aquella mujer rubia y elegante, vestida a la última moda parisina y que había vivido increíbles aventuras junto a su compañero, les resultó fascinante"  En realidad este relato tendría que haberlo titulado mencionando conjuntamente a este intrépido y singular matrimonio, que no sólo desafió los peligros inherentes a la exploración en un continente que todavía permanecía con grandes espacios en blanco en los mapas, con la amenaza de los pueblos que allí vivían, de la vida salvaje, de las enfermedades o los traficantes de esclavos, sino que también desafiaron las convenciones sociales de la puritana sociedad victoriana que se escandalizaba por las andanzas de una pareja recorriendo juntos África sin estar casados y criticaba a un hombre veinte años mayor que la joven que le acompaña por poner en peligro la vida de ella en un viaje tan peligroso. Pero su éxito y el posterior  matrimonio borraría el escándalo y los convertiría en una pareja que pasaría a la leyenda de la edad de oro de las exploraciones africanas.


File:Samuel Florence Baker 01.jpg
Dibujo de nuestros dos protagonistas , sir Samuel White Baker (1821-1893) y la que se convertiría en su segunda esposa, Florence Baker (1841-1916) y con la que viviría dos grandes aventuras en África en la que en varias ocasiones estuvieron a punto de perder la vida bien por las enfermedades o a manos de los pueblos por los que pasaban . Según nos cuenta la periodista y escritora española Cristina Morató en su  libro "Las Reinas de África", a pesar de la diferencia de edad, él era veinte años mayor que ella , y su diferente origen, procedente de una acaudalada familia escocesa él , más oscuro el origen de Florence que perdió a su familia masacrada en Transilvania y sería rescatada por Baker en un mercado de esclavos,
"Ambos tenían muchas cosas en común , entre ellas la sed de aventuras  y un gran sentido del humor."
Sus caminos confluyeron de la manera más insospechada y a partir de ese momento ya no volverían a separarse, formando una de las parejas más singulares del siglo de oro de la exploración en África.
(Imagen procedente de https://commons.wikimedia.org ) 


Es una época legendaria con nombres como el misionero, médico y explorador escocés David Livingstone (1813-1873), el primer blanco en contemplar esa maravilla de la naturaleza que son las Cataratas Victoria, a las que él bautizó con ese nombre en honor de la reina Victoria I de Inglaterra (1819-1901), el oficial y explorador inglés John Hanning Speke (1827-1864), descubridor del lago Victoria y el primero en afirmar que aquella era la auténtica y legendaria fuente del Nilo , el explorador , diplomático, escritor , traductor y aventurero Richard Francis Burton (1821-1890), que junto a Speke buscó las fuentes del Nilo y compartió con él el descubrimiento del lago Tanganika aunque luego los dos terminarían enfrentados sobre la localización exacta del nacimiento del gran río africano. Son sólo tres entre la pléyade de nombres de grandes exploradores que en aquel tiempo conocido como la era victoriana arriesgaron sus vidas en busca de lo desconocido , a veces empujados por la ambición de la fama, por el anhelo de evangelizar a pueblos que nunca habían escuchado hablar del dios cristiano y otros , como es el caso de nuestros protagonistas, los Baker, por el sencillo afán de aventuras, ese deseo que llevaba al montañero francés Lionel Terray (1921 1965) a responder cuando le pregunta por qué arriesgaba su vida escalando montañas "¿Por qué subir montañas? Porque están ahí". La aventura no necesita más justificación que  su propio significado , ese que define el Diccionario de la Lengua Española como "empresa de resultado incierto o que presenta riesgos" y esa hermosa expresión castellana de "embarcarse en aventuras", navegar por aguas desconocidas a rumbos ignotos, palabras y expresiones que evocan libertad, emoción, peligro y una intensa sensación de estar vivo. Y en el siglo XIX nuestro planeta todavía conservaba muchos espacios en blanco que explorar. Como escribiera el novelista británico  Graham Greene ( 1904-1991) "África será siempre  la de la época de los mapas de la era victoriana, el inexplorado continente vacío con la forma de un corazón humano" . Y a ese África todavía inexplorada en parte viajaremos de la mano de nuestros dos protagonistas. 



Map of Africa
Mapa de África  realizado en 1820 por el cartógrafo francés Adrién-Hubert  Brué (1786-1832),  que con sólo doce años  embarcó  como grumete la Expedición Baudin  que en 1800 dirigió el capitán y cartógrafo Nicolas Baudin (1754-1803) más allá del Cabo de Buena Esperanza hasta los Mares del Sur. Este mapa de África fue publicado en 1820 junto a otros treinta y cinco mapas en su "Atlas Universal". Como podéis ver hay múltiples referencias a diferentes lugares  costeros pero el interior de África todavía era un gran espacio  en blanco ,  la Terra Incognita que seduciría  a los grandes aventureros del siglo XIX  que  se internarían cada vez más en el corazón del continente, bien  animados por su fervor religioso, como el caso de David Livingstone, por su ambición de lograr la fama o por el simple amor a la aventura, aunque creo que fuera cual fuera su motivación, todos amaban la aventura , la emoción de lo desconocido , aunque para ello tuvieran que desafiar a las enfermedades, los animales salvajes , a los pueblos que habitaban estas tierras y los traficantes de esclavos
(Imagen procedente de  http://www.wdl.org)

Decía antes que tal vez debería haber titulado este artículo haciendo referencia los dos, pues fue una exploración conjunta, pero quise dedicárselo a Florence Baker porque en los viajes de exploración las mujeres, incluso en casos tan singulares como la de Florence  suelen quedar relegadas a un segundo plano y su propio esposo reconocería a lo largo de su vida que no habría realizado aquellos viajes y vivido para contarlo de no haber sido por la energía, el valor y la presencia de ánimo de su mujer.Y la primera gran aventura fue la de su encuentro pues sus caminos no parecían destinados a cruzarse . Sigamos la pista de ambos y para ello primero viajemos a Londres donde el 8 de junio de 1821 , el mismo año en que nacía el explorador Richard Francis Burton al que me refería más arriba, venía al mundo Samuel White Baker . Era el primero de los hijos del matrimonio entre Samuel Baker (1793-1862) y Mary Ann Baker(fechas desconocidas) que tendrían otros hijos, Anna Eliza Bourne(no encontré su fecha de nacimiento y defunción) ,Valentine Baker(1827-1887) ,James Baker (1830-1906) y Mary "Min" Baker (fechas desconocidas). La familia goza de una posición acomodada pues Samuel Baker padre es un destacado hombre de negocios, dueño de plantaciones de azúcar en Jamaica,  además de banquero y naviero con vínculos comerciales con las Indias Occidentales. Después de recibir una esmerada educación que culminaría en 1841 en la ciudad alemana de Frankfurt, Baker, con veinte años , se graduará como ingeniero civil . Se supone que tendría que seguir el camino de su padre en el mundo de los negocios, pero como nos cuenta el historiador español César Vidal (1958) en su obra "Los exploradores de la reina" "Baker no se sentía en absoluto atraído hacia el mundo del dinero y de las finanzas. Donde él se hallaba a gusto eran en los grandes espacios al aire libre," yen sus frecuentes viajes se dedicaba a lo que era una de sus grandes pasiones, la caza.  


Fotografía de Samuel Baker  tomada en 1870, casi treinta años después de la época que os estoy contando pero no he encontrado ninguna  imagen de Baker cuando era más joven. Aquí le vemos vestido de cazador y con dos de los muchos trofeos de caza , su gran pasión desde joven , la cabeza de un rinoceronte y la de un búfalo.  Samuel White Baker fue un hombre singular primero porque a diferencia de otros exploradores de su tiempo él , gracias a su fortuna personal, se financiaba sus propias expediciones sin necesidad de estar apadrinado por la prestigiosa Royal Geographical Society , la principal impulsora de los viajes  de exploración en el siglo XIX.  Pero además, como escribe Javier Reverte en su obra "Vagabundo en África",  Baker atesoraba
"Un enorme talento  de escritor de aventuras , hasta el punto de que casi puede decirse que él inventó el género en su vertiente africana, llenando las páginas de sus relatos de espeluznantes  riesgos, ataques  de feroces animales  y tribus hostiles, con el héroe indestructible  acompañado siempre de la delicada  y valerosa heroína. Hollywood le debe a Baker el prototipo del  recio aventurero  en África "
(Imagen procedente de  https://en.wikipedia.org )

En 1844 contrae matrimonio con Henrietta Ann Bidgood Martin(fecha desconocida-1855), hija de un clérigo  con la que tendrá  siete hijos , aunque sólo cuatro hijas superarían los primeros años de vida. .Posteriormente fundará un asentamiento agrícola en la isla de Ceilán (la actual Sri Lanka) mientras seguía dedicándose con intensidad a su pasión cinegética  "los elefantes de Ceilán - escribe César Vidal -, los tigres indios y los osos balcánicos formaron parte, entre otras muchas especies, de las que pasaron a engrosar su historial como cazador " Muy lejos estaba todavía entonces de despertar su pasión por el continente africano , era, como nos lo describe el escritor español Javier Reverte (1944) en su libro "El sueño de África" "una especie de bon vivant que contaba con una notable fortuna y que nunca se había propuesto descubrir nada" Durante su estancia en Ceilán escribirá varios libros sobre la isla pero en 1855, tras doce años de matrimonio, su esposa Henrietta fallecía al parecer de fiebres tifoideas y Baker, que a la sazón tiene treinta y cuatro años de edad, se quedaba a cargo de las cuatro hijas supervivientes, pues para entonces ya había perdido a sus dos hijos varones y a otra hij. Los dejará a cargo de una de sus hermanas, Mary Ann "Min" Baker, que seguía soltera y podía cuidarlos.  Ya en 1858 le encontramos acompañando al joven maharajá Duleep Singh (1838-1893). Maharajá es un término de origen sánscrito, la lengua sagrada de India, que puede traducirse como "Gran Rey". El joven Duleep Singh , en aquel momento de veinte años de edad, era el maharajá del Punjab , el reino de los Sij, un grupo religioso mayoritario en esta región hoy fronteriza entre India y Pakistán.


Fotografía del maharajá del Punjab, Duleep Singh tomada en 1861, cuando contaba veintitrés años . Dos años  antes tuvo como compañero a Samuel Baker durante su viaje por Centroeuropa  en el que visitaron  Frankfurt, Berlín , Viena y Budapest, cazando en los espesos bosques del corazón de Europa y en los Balcanes y embarcando después para descender por el Danubio hasta su desembocadura en el Mar Negro  y seguir desde allí hasta la capital del Imperio Otomano, Constantinopla. Fue el hielo que cubría las aguas del Danubio lo que interrumpió el viaje y permitiría que Baker conociera a Florence cuando ella estaba a punto de ser vendida como esclava al pachá de la ciudad de Vidin. En cuanto a Duleep Singh, después de convertirse al cristianismo, el que sería el último maharajá del Punjab , sólo visitaría la India en dos ocasiones a lo largo de su vida, en 1860 y en 1863 , pues los británicos temían que se produjera una rebelión en el Punjab si regresaba allí su rey. Moriría en el exilio en París  el 2 de octubre de 1893 y tampoco se cumplió su última voluntad de ser enterrado en India y fue enterrado, junto a su esposa y su hijo en la localidad inglesa de Elveden , en el este de Inglaterra
(Imagen procedente de  https://en.wikipedia.org ) 


Los cuatro antecesores de Duleep Singh en el puesto de Maharajá de los Sijs habían muerto asesinado y él se convirtió en maharajá con apenas cinco años de edad en 1843. pero apenas tres años más tarde los sijs eran derrotados por los británicos y Duleep Signh sería depuesto  por éstos. Le separaron de su madre , a la que no volvería a ver en trece años y fue puesto bajo la tutela británica. En 1853, con quince años de edad, fue traslado a Inglaterra donde parece que conquistó la simpatía de la reina Victoria. Y es a éste joven maharajá al que Baker acompañará a partir de 1858 en un largo viaje de placer en el que recorrerían buena parte de Centroeuropa  donde dedicaron buena parte del viaje a cazar. Luego alquilaron un barco para descender el curso del Danubio hasta el Mar Negro y desde allí dirigirse a Constantinopla, la capital del Imperio Otomano. Nos cuenta Cristina Morató que  " el barco chocó con un témpano de hielo no muy lejos de de una población llamada Vidin. Una ciudad que era un fortín turco en el corazón de los Balcanes, donde la esclavitud era todavía un lucrativo negocio"  Hoy Vidin es un puerto búlgaro a orillas del Danubio y muy próximo a las fronteras con Serbia y Rumanía. Y precisamente durante su estancia en Vidin presencia una de esas subastas de esclavos que Baker detestaba, ya que estaba en contra de la esclavitud Y entonces el destino o la casualidad quiso que "su vista se fijara en una joven blanca de cabello rubio y porte elegante , que se encontraba entre el grupo de cautivos" Y  llevado de su deseo de evitar que aquella joven continuara siendo una esclava de algún noble otomano , pujó en la subasta y la adquirió. Al menos es una de las versiones ya que otra de las versiones refiere que en realidad Baker llevó al joven maharajá al mercado para que lo conociera y fue entonces cuando vio a aquella joven que al parecer estaba destinada al gobernador otomano de Vidin, que los turcos denominaban pachá. El pachá habría pujado más alto que Baker por la chica pero éste, sobornando a los que la custodiaban antes de entregársela a su nuevo dueño, logró sacarla de la ciudad escondidos en un carromato


Fotografía de Florence Baker tomada en 1865, seis años después de que  Samuel Baker la rescatara de aquel mercado de esclavos de Vidin cuando apenas tenía diecisiete años y después de diez años de cautiverio  tras la masacre que acabó con la vida de toda su familia. Sabía hablar alemán y húngaro , era una buena enfermera y pronto demostraría su resistencia a las penalidades de un viaje por África y también su capacidad de aprendizaje  que la conduciría a dominar el uso de la pistola con la misma facilidad que utilizaba el sextante o montaba a caballo (Imagen procedente de http://www.elmundo.es

¿Fue así o se trata de una historia idealizada por Baker adaptándola al gusto por lo exótico de la sociedad victoriana? Sea como fuere ¿quién era aquella joven, apenas salida de la adolescencia y de la que pronto descubriría que estaba muy lejos de ser alguna joven analfabeta procedente de una familia campesina, pues hablaba con soltura húngaro y alemán?.No se sabe mucho del pasado de nuestra protagonista , si buscáis en Wikipedia ni siquiera encontraréis una entrada en inglés dedicada a ella, aunque si en francés o alemán. Había nacido el 6 de agosto de 1841 en la localidad de Nagyenyed, hoy en los mapas con el nombre de Aiud, situada en Transilvania, entonces perteneciente al  territorio del Imperio Austro-Húngaro. Fue bautizada con el nombre húngaro de Florence Barbara María von Sass, aunque según las fuentes su nombre varía según los idiomas pasando del  Florica María Sas en rumano al  alemán María Frelin von Sas.En 1848 estalla una revolución  en Transilvania, debido a la intención de Hungria de anular su autonomía ,  y durante la guerra que se produjo a continuación  la pequeña  Florence, de siete años de edad, pierde a toda  su familia  y ella terminó en manos de mercaderes de esclavos turcos . Probablemente pasó los años siguientes viviendo en un harén donde estuvieron  preparándola para su vida futura hasta que en 1859 el camino de esta joven casi adolescente se cruza con el de Samuel Baker, aquel hombre  "casi cuarentón -escribe Morató - de prominente nariz , poblaba barba y patillas". Y en este punto sus biografías confluyen y ya no volverán a separarse. La cuestión que se le planteaba a Baker ahora , que no tenía intención alguna de tener una esclava, era que hacer con ella. De momento Baker tenía que continuar el viaje con el Maharajá y decidió llevarla consigo aunque sabía que la compañía de aquella joven, a la que algunos confundían con una de sus hijas por la diferencia de edad,  no tardaría en despertar habladurías y se vería obligado a dar incómodas explicaciones a su regreso  a Inglaterra tanto a su familia como a sus amigos. Baker lograría mantener el secreto de la presencia de Florence durante años


Fotografía de John Hanning Speke tomada hacia 1863  , probablemente después de regresar de su segunda expedición a África.  Compartiría con  Richard Frncis Burton  la aventura de la búsqueda del Nilo, aunque eran dos hombres con un carácter opuesto.  Speke ni tenía la vasta  cultura de Burton , ni sabía hablar idiomas , no fumaba, era abstemio y carecía del talento de Burton para escribir. Sin embargo, si tenía una gran habilidad para el dibujo . Burton describía a Speke como un hombre que casi no podía arreglárselas sin la ayuda del propio Burton hasta el punto de que le daba sus notas sobre el viaje para que Burton corrigiera su estilo. Tal vez el sueño de Speke era convertirse en héroe , lo que explicaría que en su primer encuentro con Burton le dijera que había ido a África a buscar la muerte. La encontraría, si , pero no en África, sino trágicamente en Inglaterra como os contaré en la segunda parte donde volveremos a cruzarnos con él cuando su camino se encuentre con el de los Baker (Imagen procedente de https://en.wikipedia.org )

La comitiva llega a la ciudad de Bucarest y allí el Maharajá decide seguir otro camino y se quedan solos  el ya maduro viajero y cazador con la bella joven  y parece que la pasión amorosa se encendió en el corazón de Baker . Para no tener que regresar a su hogar en Escocia, donde le esperaban su hermana soltera y sus cuatro hijas, Baker acepta un trabajo como ingeniero  en la región rumana de Dobrogea situada entre el delta del Danubio y el Mar Negro, donde Baker pasa varios años diseñando el recorrido de una línea de ferrocarril a lo largo del Danubio  y tendiendo puentes y otras estructuras. Mientras, en 1859 regresaban a Inglaterra los exploradores Richard Francis Burton y John Hanning Speke ,que durante tres años habían permanecido en África buscando las Fuentes del Nilo. Durante la expedición , y tras sufrir todo tipo de penalidades, el 14 de febrero de 1858 habían divisado un gran lago Burton los nativos le habían indicado que había una gran corriente de agua en el lado norte del lago pero le insistieron en que entraba en el lago pero no salía.  Burton , sin embargo, estaba convencido de que aquel lago era la legendaria Fuente del Nilo. Compró dos canoas para dirigirse hacia el norte pero antes de llegar al lugar donde los nativos decían que se hallaba la corriente de agua , estos se negaron a seguir pues entraban en el territorio de una tribu muy belicosa. No llegó hasta allí, pero si hubiera seguido unos kilómetros más lo que habría descubierto es como el río Rizizi desemboca en el Tanganika, no era el Nilo, pero Burton se empeñó en creerlo así. En Ujiji, que era un centro de esclavos a orillas del Tanganika, deciden permanecer unas semanas y Speke emprende una corta exploración hacia un lago cercano ,mientras Burton termina de recuperarse de sus dolencias. Aquel lago era llamado por los pobladores "Nyanza", que significa "el lago" y un viajero árabe le cuenta a Speke cuando este llega allí el 3 de agosto de 1858  que de él surge un gran caudal de agua " tan inmensurable que, con toda probabilidad, podría extenderse , aunque nadie lo hubiera comprobado, hasta los confines del mundo"


Mapa donde en rojo(la ruta en verde es la que seguiría Speke en su segunda expedición a África  tres años más tarde)   podemos apreciar la ruta seguida por Richard Francis Burton y John Hanning Speke desde el momento que zarparon de la isla de Zanzíbar  el 17 de junio de 1857 hasta la ciudad costera de Bagamoyo. Luego siguieron viaje por el interior hasta la ciudad de Tabora, donde se detuvieron para sanar de las numerosas dolencias que padecieron durante su viaje,  y de allí  hasta el Lago de Tanganika, donde Burton estaba convencido que ya habían hallado la Fuente del Nilo, aunque Speke no pudo circunnavegar el lago ni descubrió ningún curso de agua que saliera del lago.En el camino de regreso volvieron a detenerse en Tabora , y mientras Burton se quedaba descansando en la ciudad, Speke se dirigió hacia otro lago del que les habían hablado, el Nyanza, al que bautizó con el nombre de la reina de Inglaterra, Victoria. Le diría un comerciante árabe que de este lago salía una corriente de agua  "tan inmensurable que, con toda probabilidad, podría extenderse , aunque nadie lo hubiera comprobado, hasta los confines del mundo" Había hallado las Fuentes del Nilo(imagen procedente de www.ntz.info)

Speke sólo estuvo tres días junto a las orillas del lago pero quedó convencido de que se hallaba en la Fuente del Nilo. Cuando regresó junto a Burton y le contó su hipótesis de que el lago, al que había bautizado con el nombre de Victoria en honor de la reina de Inglaterra, Victoria I (1819-1901), Burton le dijo, con razón , que carecía de pruebas, y seguía insistiendo en que el Tanganika era la alternativa más probable. Con estos pareceres contrapuestos se dispusieron a regresar a Inglaterra en 1859 El problema era el informe que iban a presentar a la Royal Geographic Society  pues ambos discrepaban sobre las conclusiones. Después de cuatro meses de una terrible marcha en la que en todo momento las enfermedades acosaron a la expedición, esta llegaba a la costa  el 2 de febrero de 1859 , donde embarcaron para llegar a Zanzibar el 4 de marzo y 25días  después llegan a Aden. Allí se separan, Speke regresa a Inglaterra, pero antes acuerdan que no presentará su informe ante la Royal Geographical Society hasta que llegue Burton.Pero cuando Burton llegó a Inglaterra el 21 de mayo de 1859, se encontró con que  Speke había hablado con el presidente de la Royal Geographical Society, Roderick Murchinson(1792-1871) y su fama ya se había extendido por todo Londres ,que le reconocía como el descubridor de las Fuentes del Nilo. La Royal Geographical Society  le financia con dos mil libras una nueva expedición para confirmar que el Lago Victoria es la auténtica fuente del Nilo. En la expedición no hubo sitio para Burton,  y el 27 de abril de 1860 Speke emprendía una nueva expedición junto al capitán James Augustus Grant (1827-1892). Cuando Samuel Baker lee todas estas noticias siente nacer un deseo de viajar a aquel continente y seguir los pasos de Burton, Speke y Grant. Cristina Morató recupera esta carta dirigida a su hermana en Escocia donde la escribe "Querida hermana, en el fondo de mi ser late un espíritu aventurero  que se impone a todo lo demás . Ya vendrá el día  en que disfrutaré de las ciudades ; pero, por el momento, las aborrezco. Mi aguja magnética me dirige hacia el África central" 


Richard Francis Burton by Rischgitz, 1864.jpg
Richard Francis Burton en una fotografía tomada en 1864 De él decía su amigo y poeta Algernon Charles Swinburne(1837-1909) que:
 "tenía la frente de un dios  y la mandíbula de un diablo" Burton trató de dar un sentido a su existencia a través de una constante búsqueda espiritual, ayudándose de opio y  otras drogas, y también se interesaría en el estudio de  la cábala, la alquimia, el cristianismo y diversas religiones orientales, para acabar convertido al sufismo, que practicaría durante el resto de su vida. 
Richard Francis Burton no tenía problemas para mezclarse con pakistaníes, persas o árabes gracias a su extraordinario dominio de idiomas, de los que hablaba y escribía al menos 29, y su habilidad para el disfraz. Gracias a estas capacidades fue usado por el servicio de inteligencia británico para infiltrarse entre la población nativa , y fue así como consiguió unirse a una caravana que se dirigía hacia La Meca , una ciudad prohibida para los no musulmanes. Arriesgó su vida pero consiguió entrar en las dos ciudades sagradas, La Meca y Medina
El escritor y periodista australiano Alan Moorehead (1910-1983),  autor en los años sesenta del siglo XX de dos relatos de exploración titulados "El Nilo Blanco" y "El Nilo Azul" nos cuenta sobre Burton que:
"Sobre todo, era un arabista y un romántico, pertenecía a esa clase de hombres a los que algo les falta en la vida, un hambre, una nostalgia , que sólo puede calmarse en los desiertos de Oriente. Era demasiadas cosas para contenerse en un solo hombre y eso hacia que viviera en permanente conflicto consigo mismo"
Fue, sin duda,  uno de los grandes mitos de la exploración del siglo XIX
(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org)


¿Y Florence? Por supuesto iba a acompañarle . Ambos habían descubierto que compartían su amor por la aventura y  Florence, a pesar de su juventud, ya había demostrado que aprendía rápido además de ser, según Morató , "una competente enfermera y hábil costurera" Las expediciones de Burton, Speke y tantos otros exploradores británicos del siglo XIX estaban patrocinadas por la prestigiosa Royal Geographical Society que establecía los objetivos a conseguir, pero Baker no tenía que someterse a ninguna directriz ya que gracias a su fortuna personal podía pagar de su propio bolsillo los gastos que acarreaba la organización de una expedición de estas características y no se privaba incluso de ciertos lujos. Viajar si, pero con un confort. Así nos lo describe Cristina Morató "Para su gran viaje africano no olvidó llevar sus deliciosas golosinas y chocolates, un impecable equipo de safair, dos catres de metal  y una enorme bañera de estaño , una colección de escopetas  y botas de caza  fabricadas en Londres a su medida, y lo último en instrumentos científicos" Javier Reverte nos cuenta en "El sueño de África" que en el momento de embarcarse para África "su único propósito (el de Baker)  era incluir entre sus trofeos cinegéticos cuantas especies africanas pudiera abatir con sus disparos " Antes de emprender este viaja a África logra para Florence un pasaporte británico a pesar de no estar casada con él . y recibe un nuevo nombre que añadir a la lista que ya habíamos visto antes, el de Florence Barbara Maria Finnian.. Y así emprenden su expedición a África  , con destino a Sudán. Ya en abril de 1861 los encontramos en El Cairo listos para navegar  por las aguas del Nilo río arriba en dirección a la ciudad de Jartum, la actual capital de Sudán, aunque por el camino iban a desviarse hacia el este, para explorar los afluentes del Nilo procedentes de las montañas de Abisinia (la actual Etiopía), al tiempo que Samuel Baker no pierde oportunidad para cazar y Florence, junto a su esposo, se aplica en aprender la lengua árabe. No tardarían en experimentar la dureza de un viaje por tierras africanas, una expedición que los llevaría mucho más lejos de lo que ellos pensaban en aquel momento,pero eso lo veremos ya en la segunda parte de su historia. 

Enlace con la segunda  parte  de Florence Baker o Njinyeri, la estrella del amanecer 
http://chrismielost.blogspot.com.es/2015/08/grandes-exploradores-florence-baker-o_28.html


El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost