sábado, 8 de noviembre de 2014

PÁGINAS NEGRAS DE LA HISTORIA: LA MATANZA DE TLATELOLCO SEGUNDA PARTE)

En la primera parte de este relato recorrimos la historia política de México desde 1877, cuando era elegido presidente Porfirio Díaz (1830-1915) iniciando más de tres décadas de gobierno que se prolongarían hasta 1911 , periodo de tiempo que vimos que fue conocido como "el Porfiriato", asistimos al estallido de la Revolución en 1910, a los asesinatos  de sus dos líderes más carismáticos , Emiliano Zapata (1879-1919) y Pancho Villa(1878-1923) y a la fundación del Partido Nacional Republicano (PNR) en 1929 por Plutarco Elías Calles (1877-1945) , un partido que se mantendría en el poder durante los siguientes setenta años de forma ininterrumpida, desde 1938 como el Partido de la Revolución Mexicana (PRM) y a partir de 1945 con su definitivo nombre, Partido Revolucionario Institucional (PRI) . Conocimos a los diferentes presidentes que se sucedieron en el cargo, convertida la democracia mexicana en el gobierno de un sólo partido donde los demás eran poco menos que comparsas. También observamos como estos gobiernos impulsaron la modernización de la nación, su desarrollo industrial, la mejora de las infraestructuras y elevaron el nivel de educación del pueblo pero al mismo tiempo no lograron desarrollar una política que  permitiera aprovechar el desarrollo económico de México para reducir  las diferencias entre ricos y pobres, las desigualdades sociales eran muy acusadas , la libertad de expresión se hallaba limitada y las protestas eran a menudo reprimida de forma violenta. Vimos también como en la década de los años sesenta las sociedades de Europa y Estados Unidos vivían un período de efervescencia, con la aparición de movimientos pacifistas, de rechazo de los valores vigentes, la extensión de la revolución sexual, la difusión de las drogas o el fenómeno de la música rock . 

Gustavo Díaz Ordaz había sido Secretario de Gobernación entre 1958 y1963 durante el gobierno de Adolfo López Mateos (1910-1969) para convertirse luego en su sucesor en 1964 como nuevo presidente de México. Durante su gobierno tendrían lugar dos grandes acontecimientos deportivos, los Juegos Olímpicos de 1968 y el Campeonato del Mundo de Fútbol de 1970, pero estos grandes acontecimientos quedan oscurecidos por la tragedia de la Matanza de Tlatelolco. Durante las manifestaciones los jóvenes le llamaban despectivamente "chango hocicón" por la forma de su boca. El periodista mexicano Sergio Aguayo  explica que  durante las manifestaciones de 1968  Ordaz "sintió que su autoridad estaba siendo amenazada y escuchaba como los estudiantes ,los profesores , padres, madres, gentes del pueblo, le llamaban  fascista, represor. Todos estábamos hasta la madre del señor presidente"  Los estudiantes querían una negociación pública con el presidente pero él nunca quiso dialogar con ellos y optó, como veremos a lo largo de esta historia, por el uso de la violencia y la represión policial (Imagen procedente de www.holoxtalent.com )



Todos estos elementos parecieron confluir en un año, 1968, el año de la Primavera de Praga, del movimiento estudiantil de Mayo del 68 en Francia, de las protestas contra la Guerra de Vietnam en Estados Unidos y los asesinatos de dos figuras que defendían el final de aquella guerra y también de la segregación racial, Martin Luther King(1929-1968) y Robert Kennedy(1925-1968) y mientras ¿qué sucedía en México? Los gobiernos del PRI se sucedían con aparente tranquilidad y desde 1964 el nuevo presidente era Gustavo Díaz Ordaz (1911-1979) que afrontaba durante su presidencia el reto de organizar los XIX Juegos Olímpicos que tendrían lugar en Ciudad de México a partir del 12 de octubre de aquel año. Por supuesto era un gran escaparate donde Díaz Ordaz esperaba mostrar al mundo los grandes progresos logrados por México gracias a los casi cuarenta años que llevaba en el poder el PRI pero para ello era necesario callar cualquier voz de protestas que pudiera empañar esa imagen idílica pero alejada de una realidad social donde la crónica desigualdad social persistía y se sucedían las protestas de grupos obreros, de maestros , estudiantes y médicos. Así en noviembre de 1964 ,apenas llegado al poder, Ordaz ya tuvo que afrontar un movimiento de protesta entre los médicos por retrasos en el pago que fue respondido por el gobierno con el despido de más de dos centenares de ellos , lo que a su vez hizo que los médicos se unieran creando la Asociación Mexicana de Médicos Residentes e Internos que se encargaría  de organizar los paros y protestas que se sucederían en los siguientes meses. Las negociaciones con el gobierno fracasaron ya que Ordaz apenas aprobó una mínima subida salarial , continuaron las protestas hasta que el 20 de agosto de 1965 , los hospitales fueron ocupados por el ejército ,los médicos en paro fueron sustituidos por médicos militares y aquellos médicos que participaron en los paros serían despedidos y sus líderes encarcelados. 

Imagen de una de las manifestaciones de los profesionales de la medicina  que se produjeron entre  el año 1964 y prosiguieron hasta finales de 1965 , uno de los conflictos sociales a los que se enfrentó el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz con el uso de la represión. Durante meses las promesas de negociar y escuchar las reclamaciones laborales de los médicos fueron rotas por Ordaz que en realidad  no tenía intención alguna de dialogar . El conflicto se resolvió cuando el 26 de agosto de 1965 el ejército ocupó los hospitales en huelga, puso a trabajar a los médicos militares e incluso al día siguiente un grupo de enfermeras fue secuestrada por miembros de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) que como bien indica su nombre estaban realmente al servicio del estado y no de los trabajadores.Aquellos médicos que se habían mostrado más activos en las protestas fueron despedidos y algunos de ellos encarcelados. Esa era la forma en que el gobierno de Ordaz afrontaba todos los conflictos
 Imagen procedente de portalacademico.cch.unam.mx )




Esta era la forma de negociar del presidente Ordaz. Poco a poco iba creciendo el malestar en diferentes sectores de la sociedad mexicana , alentados además por los movimientos sociales que estaban teniendo lugar en Europa y Estados Unidos. La música de  grupos como los Beatles o los Rolling Stones comenzó a llegar a Estados  Unidos hacia 1964 y  de aquí paso a México. Los ídolos musicales se convirtieron en una nueva referencia cultural para la juventud y hacia 1965  se habían fundado numerosos clubs de jóvenes  nacidos en torno a la afición a este tipo de música como sucedía en otras partes del mundo. El gobierno de Ordaz emprendió en aquel año de 1965 una redada  en más de una veintena de estos clubs en Ciudad de México  que fueron clausurados y calificados de "centros de perversión y actividades de grupos de malhechores" Ordaz tenía miedo a todo aquello que pudiera de alguna forma animar la aparición de movimientos de rebelión contra su poder . Escribe el autor estadounidense Joseph Cummins en su libro "Grandes episodios desconocidos de la historia"  que en estos años sesenta "floreció la cultura pop en Mexíco que llevó a los chicos a dejarse crecer el pelo, a negarse a ir a la escuela, a evitar la iglesia , un fenómeno que se denominó "la ola" y que originó entre los jóvenes un sentimiento  de libertad, de dinamismo, de estar a la vanguardia de las ideas y de la experimentación cultural", un fenómeno que repetía lo que estaba sucediendo en otros países de Europa y en Estados Unidos. Así surgían nuevas protestas como la de los estudiantes de la Universidad de San Nicolás de Hidalgo en Morelia, capital del estado de Michoacán, que el 1 de octubre de 1966 tomaban las calles para protestar contra el alza de los precios del transporte público.


movimiento estudiantil de 1968
Fotografía del funeral de Everardo Rodríguez Orbe, el estudiante asesinado durante  la manifestación de estudiantes del 2 de octubre de 1966, justo dos años antes de la matanza de Tlatelolco.  Y al igual que sucedería en 1968 la respuesta a las reclamaciones de los estudiantes fue, una vez más , la represión, enviando al ejército para ocupar la universidad. (Imagen procedente www.taringa.net)


Al igual que había sucedido con la huelga de médicos un año  antes , la respuesta del PRI  fue violenta y el 2 de octubre , mientras se celebraba una gran manifestación,  un estudiante llamado Everardo Rodríguez Orbe murió de un disparo efectuado por miembros del partido en el poder. Los estudiantes envían entonces un telegrama de protesta al presidente Díaz Ordaz para que tome cartas en el asunto y depure responsabilidades entre las autoridades locales de Michoacán a las que los estudiantes culpan de la represión y la muerte de Everardo. El 4 de octubre se inicia una huelga universitaria  y la reacción de Ordaz no es la de entablar conversaciones con los estudiantes sino que ordena al Secretario de Gobernación, un cargo que podría equipararse al de ministro del interior en España pero con más poder, Luis Echeverría Álvarez (1922) , que envíe al ejército para hacerse con el control de la situación. El 6 de octubre llegan paracaidistas del ejército dirigidos por el general José Hernández Toledo, toman las calles y después ocupan la Universidad  y también el Sanatorio de la Luz, el hospital de Morelia. Médicos, enfermeras y estudiantes fueron desalojados violentamente por las fuerzas del gobierno . Mientras, parte de los soldados ocuparon s otras instalaciones universitarias y registraron casas y residencias de estudiantes  por toda la ciudad, al tiempo que en las calles tenían lugar cargas de la caballería contra grupos de manifestantes. Una vez más el uso de la violencia y la represión logró sofocar la rebelión pero al precio de incrementar el malestar entre la sociedad mexicana y muy especialmente entre los estudiantes. Lo que sucedió en Morelia puede considerarse el precedente directo de lo que justo dos años más tarde iba a suceder y que tendría como detonante un hecho que en principio nada tenía que ver con la política. 


octubre
Fotografía de los manifestantes que recorrieron las calles de Ciudad de México el 26 de julio . En una de las pancartas podemos leer "Mendiolea, gorila, protector de asesinos . Los estudiantes del pueblo te repudiamos.¡Lárgate!" Se refieren a Raúl Mendiolea Cerecero, subjefe de la Policía Preventiva del Distrito Federal, que tenía bajo su mando a la policía y los granaderos que poco después les saldría al paso exigiéndoles que disolvieran la manifestación y en respuesta los estudiantes le apedrearon tras lo que Mendiolea ordenó a las fuerzas de seguridad que carguen contra los manifestantes . Era el inicio de los enfrentamientos que se prolongarían en los días siguientes . Esa misma noche la policía ocupará las oficinas del Comité Central del Partido Comunista y también la imprenta de la Voz de México , periódico portavoz del Partido Comunista y se suceden detenciones por toda la ciudad sin que la policía tenga ordenes judiciales que amparen esas detenciones (Imagen procedente http://www.taringa.net )

Estamos en el 22 de julio de 1968 cuando una disputa surgida por un partido de fútbol americano entre estudiantes del Instituto Politécnico Nacional y de la escuela preparatoria Isaac Ochotorena, dependiente de la Universidad Autónoma de México (UNAM) acabó en una pelea generalizada que causa la intervención de la policía y la detención de muchos estudiantes,  empleando una dureza que no estaba justificada ya que no había sido más que una pelea entre jóvenes. Pero como escribe Cummins, para ofrecer el mejor rostro de México de cara a los Juegos Olímpicos para los que apenas faltaban tres meses, "el presidente Ordaz estaba promoviendo una campaña para demostrar  que no había pobreza, ni crímenes, ni disensiones en México"y por esa razón se extendió una red de policía secreta  para informar de cualquier disturbio que se pudiera producir . Tras lo sucedido el día 22 de julio, se organizan paros entre los estudiantes y el 26 de julio se convocan dos manifestaciones  que habían sido autorizadas , una para protestar contra la violencia con la que se había empleado la policía  el día 22 de julio y otra para conmemorar el aniversario del asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, uno de los actos fundacionales de la Revolución Cubana liderada por Fidel Castro(1926). En estas manifestaciones participan estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, de la UNAM , de la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos(FNET) y miembros de las Juventudes Comunistas entre otros  grupos estudiantiles que avanzan unidos por las calles de la capital entre gritos contra la represión policial hasta que se encuentran con los cuerpos de granaderos y la policía que les cortan el paso mientras el general Raúl Mendiolea les exige que se disuelvan , petición a la que los estudiantes responden arrojando piedras.  La respuesta de la policía no se hace esperar y emprenden una carga policial. 


historia
Fotografía tomada el 28 de julio con la detención de estudiantes  después de los disturbios de la  madrugada anterior, unos disturbios que se cerraron con un balance de centenares de heridos y más de un millar de detenidos (Imagen procedente de http://www.taringa.net )

Se producen detenciones de estudiantes y miembros del Partido Comunista de México , cuya oficina central es asaltada por la policía.En protesta por esta represión los estudiantes ocupan varias escuelas dependientes de la UNAM el 27 de julio y se incrementa la represión policial con más de cuatrocientos heridos y un millar de detenidos, aunque las cifras varían mucho según las fuentes que se consulten.  Los estudiantes constituyen el Consejo Nacional de la Huelga (CNH) mientras el rector de la UNAM, Javier Barros Sierra(1915-1971) condena la violencia y ordena que la bandera mexicana ondeé en la Universidad a media asta. El 4 de agosto el CNH publica un documento en el que pide al gobierno de Ordaz que sean liberados todos los presos políticos , la extinción del cuerpo de granaderos que había sido utilizado por el gobierno como cuerpo principal de la represión de las protestas, la indemnización económica para las familias de las víctimas habidas desde el comienzo de los enfrentamientos el 26 de julio, la destitución del jefe y subjefe de policía que habían dirigido la represión,depurar  responsabilidades entre los funcionarios públicos que tomaron parte en la represión   y la derogación de los artículos 145 y 145 bis del Código Penal Federal   que trataban sobre el delito de disolución social y tenía sus orígenes en los años de la Segunda Guerra Mundial y que permitía encarcelar con penas que oscilaban entre los cinco y los cuarenta años de prisión a aquellos que bien de palabra o de acción mostrasen  su oposición al régimen. El 27 de agosto se organiza una gran manifestación a la que asisten más de treinta mil personas y donde por vez primera se pronuncian insultos contra el presidente Ordaz, con gritos como "Sal al balcón hocicón " (le llamaban hocicón por la forma que tenía su boca). Cuanto más aumentaba la represión más personas se unían al movimiento de los estudiantes del que ya forman parte profesores y ciudadanos procedentes de todos los sectores. Lo que había comenzado como una manifestación espontánea era ya  un movimiento organizado contra el régimen del PRI.





Fotografía tomada el 28 de agosto de 1968 cuando el ejército entró en la Plaza de la Constitución, que en México conocen más como el Zócalo,  para desalojar a los más de tres mil estudiantes que habían decidido quedarse allí después de la manifestación del día anterior exigiendo la negociación directa con el presidente Ordaz. Observad como llevaban la bayoneta calada . Muchos de los estudiantes serían perseguidos también por las calles adyacentes y también se emplearon tanquetas para disuadir cualquier conato de resistencia (Imagen procedente de  http://www.jornada.unam.mx )

El mismo 27 de agosto más de tres mil estudiantes habían decidido acampar en la Plaza de la Constitución, conocida como el Zócalo , es la plaza más importante de Ciudad de México, pero al día siguiente fueron desalojados por   tanquetas del ejército y soldados que entraron en la Plaza de la Constitución con la bayoneta calada. Se producirán disparos tanto contra los manifestante como contra los soldados , algo que luego se repetirá en los hechos del 2 de octubre . Ordaz, que estaba orgullos  de la capacidad de administración  y de organización de su gobierno no podía consentir que unos estudiantes pusieran en entredicho a su gobierno a unas semanas de la inauguración de los Juegos Olímpicos. En un discurso pronunciado el 1 de septiembre  Ordaz  proclama lo que era una amenaza nada velada "Hemos sido tolerantes hasta excesos criticados pero todo tiene un límite . No podemos permitir ya que se siga quebrantando irremisiblemente el orden jurídico como a los ojos del todo el mundo ha venido sucediendo" Ordaz entendía el movimiento de protesta como un desafío personal dirigido contra él. Pero a pesar de las amenazas las manifestaciones prosiguen , después de celebrarse un mitin el 7 de septiembre en Tlatelolco, la plaza que vamos a conocer un poco más adelante, el 13 de septiembre tiene lugar la llamada "Marcha del silencio" ya que todos los manifestantes marcharon amordazados en señal de protesta contra la represión del gobierno. Participaron más de veinticinco mil personas entre ellos sindicalistas, artistas y escritores.


Fotografía realizada el 18 de septiembre  cuando el ejército ocupó las instalaciones de la Universidad Autónoma de México , con lo que el gobierno del PRI infringía la ley de inviolabilidad universitaria , lo que provocaría la dimisión del rector de la Universidad,  Javier Barros Sierra (Imagen procedente de  http://www.jornada.unam.mx )

El 18 de septiembre el presidente ordena que la UNAM sea ocupada por el ejército y la detención de los líderes estudiantiles con el objetivo de acabar de una vez con las protestas, aunque para ello el gobierno estaba violando la Constitución que garantizaba la plena independencia  de la Universidad sin que el gobierno pudiera interferir en ella. Cinco días más tarde  el rector Javier Barros Sierra presenta su dimisión como gesto de protesta  y ese mismo día, el 23 de septiembre, las protestas se radicalizan produciéndose enfrentamientos violentos entre estudiantes y el cuerpo de granaderos.  Escribe Joseph Cummins que aquel día "miembros del comité de huelga  de los estudiantes comenzaron a abogar por un derrocamiento por la fuerza del gobierno" pero parece que esta radicalización no partió de los estudiantes ya que, y sigo citando a Cummins , "más tarde se supo que muchos de ellos (de los que llamaban a la violencia) eran agentes del gobierno que se habían infiltrado en el Consejo Nacional de Huelga con ayuda de la CIA". Aquí tengo que hacer un paréntesis porque en el año 2003 el Archivo de Seguridad Nacional de México desclasificó documentos que mostraban que el gobierno mexicano había contactado con la CIA estadounidense para solicitarle armas y material para poder sofocar cualquier conato de disturbios con motivo de los Juegos Olímpicos. Estos documentos revelaban que el 26 de septiembre el Secretario de Gobernación, Luis Echeverría Álvarez, y el director de la Seguridad Federal, Fernando Gutiérrez Barrios, habían tranquilizado a la CIA , inquieta por las manifestaciones estudiantiles y la escasa habilidad del gobierno para hacer frente a estos acontecimientos, asegurando que todo estaría bajo control en unos días. 


Fotografía tomada en 1998 de Luis Echeverría Álvarez, Secretario de Gobernación durante la presidencia de Ordaz y presidente de México entre 1970 y 1976, que fue realizada después de comparecer ante el fiscal para que diera explicaciones sobre su papel en la Matanza de Tlatelolco. Ni por esta Matanza ni por la Matanza del Jueves de Corpus el 10 de junio de 1971 de la que más adelante , fue hallado responsable , quedando exonerado de todos los cargos y en libertad, aunque personalmente, con lo que he ido aprendiendo sobre este trágico episodio de la historia de México mientras escribía el artículo, no puedo comprender su impunidad (Imagen procedente de http://www.losangelespress.org )


Regresemos a la noche del 23 de septiembre cuando se recrudecen los enfrentamientos entre estudiantes y la policía. Los estudiantes se parapetan detrás de autobuses que emplean a modo de barricadas, lanzan cócteles molotov a lo que los granaderos responden con gases lacrimógenos. Finalmente, a última hora del día 23  los granaderos toman varias escuelas al asalto y detienen a más de tres centenares de estudiantes que son trasladados a prisión. Parece que en estos hechos participó un cuerpo especial conocido como el Batallón Olimpia que había sido creado expresamente para garantizar la seguridad durante el desarrollo de los Juegos Olímpicos, de ahí su nombre de Batallón Olimpia, pero que terminaría siendo otro de los instrumentos utilizados por el gobierno para la represión del movimiento de protesta ciudadana. El día 1 de octubre el ejército recibe la orden de retirarse de las instalaciones de la UNAM y del Instituto Técnico Nacional y para el día siguiente, 2 de octubre de 1968, apenas a diez días del inicio de los Juegos Olímpicos, los líderes estudiantiles convocan a un mitin que iba a celebrarse en la emblemática Plaza de las Tres Culturas o de Tlatelolco. Recibe este nombre  porque en ella hay una muestra de las tres culturas que han dado forma a la historia de México. Por un lado están las ruinas arqueológicas del pueblo Tlatelolca , que simboliza las culturas prehispánicas antes de la conquista española. Justo enfrente de estas ruinas se encuentra el Colegio de la Santa Cruz de Santiago Tlatelolco, el primero construido por los españoles para dar educación superior a los indígenas, y la tercera cultura de la plaza estaría representada por la Torre de Tlatelolco, que simbolizaría la síntesis entre la cultura indígena y la española y que había terminado de construirse en 1966 .  La plaza ya había sido protagonista de  episodios históricos , como la firma apenas un año antes del Tratado de Tlatelolco  para la prohibición  de armas nucleares en América Latina y el Caribe que había sido un gran éxito para el gobierno de Ordaz.


Fotografía aérea de la Plaza de las Tres Naciones  donde podéis ver las ruinas arqueológicas y justo delante de ellas la iglesia y el Colegio de la Santa Cruz de Santiago de Tlatelolco. Detrás de la iglesia se encuentra una parte del edificio Chihuahua, donde estaban los oradores del mitin de aquel día , y a su lado la explanada donde aquel día se hallaba la multitud concentrada. Incluso podéis ver en la explanada frente a la iglesia la silueta del monolito del Monumento a las Víctimas de la Matanta de Tlatelolco que sería erigido en 1993. El edifico más alto de la plaza es la Torre de Tlatelolco, sede de la Secretaría de Relaciones Externas,  donde se dispondrían francotiradores que dispararían sobre la multitud (Imagen procedente de http://noticias.arq.com.mx )

Para que os hagáis una idea de la distribución de la plaza , en uno de sus lados se encontraba la zona arqueológica, enfrente de ella se encontraba el Edificio Chihuahua que formaba parte del Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco, un conjunto de edificios destinados a viviendas para la clase media que había sido inaugurado en 1964 por el anterior presidente Adolfo López Mateos(1910-1969). Y justo por delante del Edifico Chihuahua estaba el Colegio de la Santa Cruz de Santiago de Tlatelolco y al otro lado de la plaza se encontraba la Torre de Tlatelolco  sede de la Secretaría de Relaciones Externas. La plaza era como un gran anfiteatro rodeada por edificios de gran altura ideal para una emboscada. Y allí fueron concentrándose estudiantes, obreros , profesores e incluso familias enteras en un ambiente festivo ajenos a que la plaza comenzaba a ser rodeada por escuadrones militares. Los lideres estudiantiles comenzaron el mitin asomados al tercer piso del Edificio Chihuahua ( o el cuarto, ya que he encontrado diferentes versiones). Escribe Cummins que "La plaza rebosaba de gente. Los estudiantes pasaban entre la multitud pidiendo donaciones para el CNH y vendiendo carteles. La gente aplaudió cuando un grupo de obreros del ferrocarril llegaron  hasta la plaza con pancartas en las que anunciaban su solidaridad con los estudiantes" . Y  cuando uno de los oradores anunciaba que se suspendía una marcha que tenían prevista desde la plaza hacia otro campus  un helicóptero sobrevoló la plaza. En el documental que os adjunto en este artículo uno de los testigos de lo que sucedió aquel 2 de octubre nos lo cuenta "Empezaron a volar unos helicópteros sobre la plaza y el ruido de sus aspas sonaba como una ametralladora."  Observa como desde el helicóptero se lanzan unas bengalas de color verde y en ese mismo instante "Algo como una corriente eléctrica recorrió a la gente".
Fotografía de la multitud concentrándose en la Plaza de las Tres Culturas el 2 de octubre de 1968. En el año 2006  un grupo de veintisiete investigadores  escribieron un informe  en el que responsabilizaban al presidente Ordaz y al Secretario de Gobernación , Luis Echeverría Álvarez ,de lo sucedido aquel día  acusándolos de "crímenes contra la humanidad " y de organizar una masacre que tenía como objetivo "destruir un segmento de la sociedad -así rezaba el informe - que el gobierno mexicano de 1968 consideraba su enemigo ideológico" (Imagen procedente de http://www.redpolitica.mx ) 


Mientras los líderes estudiantiles claman desde el Edificio Chihuahua "Calma, calma, no pasa nada" de repente se escuchan los primeros disparos. Escuadrones de soldados avanzan desde la zona arqueológica y del Colegio de la Santa Cruz de Santiago cerrando dos de las salidas de la plaza . Van con la bayoneta calada y aunque en un principio parece que disparan al aire pronto fue evidente que no era así. El profesor y psiquiatra Fausto Trejo, uno de los líderes del movimiento de protesta, rememoraba aquel momento "Era una costa terrible, la gente corría por todos los lados, caían muertos, otros tropezaban con los muertos" y lo describía como "Una sinfonía de llantos, de gritos y de terror" y prosigue "Las piernas se me doblaban. Y un muchacho se acercó y me dice "Vamos, maestro, vamos.Que si lo ven aquí lo matan" Y el muchacho se puso delante de mi y una maldita bala le atravesó la cabeza" Por su parte Joseph Cummins escribe que "Una profesora de universidad bajó por una de las escaleras  y notó que la barandilla estaba pegajosa. Se miró las manos y vio que las tenía manchadas de sangre , después vio que la sangre estaba por todas partes , también en las verjas y las paredes. " y recoge otro testimonio de un estudiante  que nos cuenta como "En pocos instantes todo se convirtió en una escena dantesca. Los disparos eran ensordecedores.Las balas impactaban en las ventanas de los pisos y fragmentos de cristal volaban por todas partes. Las aterrorizadas familias que vivían allí intentaban desesperadamente proteger a sus hijos pequeños" Pero en las escenas que han llegado de lo que allí sucedió se aprecia como los soldados también eran disparados desde los pisos superiores del  Edificio Chihuahua . Luego volveremos sobre ello.


En este plano podéis ver la distribución de los edificios en la Plaza de las Tres Culturas. Aunque no se ve bien el texto por el tamaño de las letras os explico aquí lo que significan los números. (1) Desde las 16:30 hrs la multitud se concentra en la plaza. (2) A las 17:30 hrs los oradores del mitin comienzan sus discursos desde el tercer piso del Edificio Chihuahua ,(3) Entre los asistentes cunde el rumor de que hay agentes de la policía infiltrados entre ellos vestidos de civiles (4)A las 18:10 hrs dos helicópteros comienzan a sobrevolar la plaza y disparan bengalas de color verde. (5) Después de las bengalas los accesos a la plaza son bloqueados por el ejército que irrumpe en la plaza  desatando el caos entre los asistentes que tratan de huir ,(6) Desde la azotea de la Torre de Tlatelolco , sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores , francotirades dispuestos allí disparan sobre la gente en la plaza, incluidos a los soldados. (7) El Batalló Olimpia  detiene a los oradores en el interior del Edificio Chihuahua.  ¿Cifras de muertos y detenidos? Hay tantas diferentes que no hay forma de determinarlo. Se habla de mil y hasta cinco mil detenidos, y los muertos de cifras que oscilan  desde los 20 identificados con sus nombres que aparecen en el monumento a la Matanza de Tlatelolco erigido en 1993 en recuerdo de las víctimas de aquel día hasta los más de  300 (Imagen procedente de http://www.lahistoriaconmapas.com )


Los oradores del mitin que estaban en el tercer piso tratan de huir pero son interceptados  por un grupo de hombres que llevaban todos ellos un guante blanco en su mano izquierda. Uno de los testigos recuerda que les gritaron  "Al suelo hijos de la chingada, que les vamos a tronar" Fueron arrastrados por la escalera  y los entregaron al ejército que les puso contra la pared al tiempo que les ordenaban que se bajasen los pantalones. Más de dos mil personas fueron detenidas  y trasladadas a centros de detención para ser interrogadas y mucho de ellos serían encerradas en el conocido como Palacio Negro de Lecumberri inaugurado en 1900 como prisión por el presidente Porfirio Díaz , una misión que seguiría cumpliendo hasta 1976.Uno de los encerrados en su interior recordaba que "era una cloaca, una cosa horrible. El lugar donde el gobierno de México ocultó la infamia". Algunos de ellos pasarían allí hasta tres años de encierro. Mientras, aquella misma noche  se se inicia la recogida de  cadáveres de la plaza, entre ellos mujeres y niños,.Se lava la sangre y se procede a borrar todas las huellas de lo que  había sucedido. Cuando amanece el 3 de octubre, el lugar se halla acordonado por el ejército mientras el gobierno anuncia la versión oficial que culpa a los estudiantes de la muerte. El presidente Ordaz repetiría siempre la misma versión "Desde la azotea del edificio Chihuahua  dispararon perversamente (se refiere a los estudiantes) contra los  soldados y contra sus propios compañeros, o  por el nerviosismo  del momento y su falta de práctica en el manejo de las armas que ellos habían conseguido, o que a ellos les habían dado. No pudieron controlar los disparos y no solamente hirieron y lesionaron a soldados sino también a sus propios compañeros".

Fotografía de algunos de los estudiantes capturados en el Edificio Chihuahua, puestos de cara a la pared y después de que fueran obligados a bajarse los pantalones . Muchos de ellos serían después interrogados y encarcelados, pasando en ocasiones hasta tres años en prisión  mientras que los que lograron escapar optaron la mayoría por abandonar México, con lo que el movimiento estudiantil quedó prácticamente desactivado (Imagen procedente de www.inguesu.net)




El 4 de octubre el periódico "Novedades" publicaba que "El ejército mantiene la tranquilidad y se informa oficialmente de veintinueve muertos. El Senado condena la agitación y dice que hay nacionales y extranjeros  con propósitos antimexicanos y muy peligrosos" Durante los días siguientes siguió la persecución de los disidentes y muchos de los que lograron huir se marcharían de México y no regresarían hasta muchos años después. El presidente Ordaz tenía claro que era necesario infundir miedo a la sociedad  para evitar el resurgir de las protestas y asegurar que los Juegos Olímpicos se celebraran en paz  y así fue.El 12 de octubre los Juegos Olímpicos se inauguraron y fue un gran éxito, siendo recordados por el prodigioso salto de longitud del atleta estadounidense Bob Beamon(1946) que saltó 8,90 metros, una marca que no sería superada hasta el año 1991 por Mike Powell(1963) que saltó 8,95 metros, y también por el célebre gesto con el puño hacia el cielo mientras estaban en el pódium de los atletas Tommie Smith(1944) y John Carlos(1945), el gesto símbolo del Black Power, una forma de protesta en defensa los derechos civiles negros en Estados Unidos. La Matanza de Tlatelolco quedaría relegada en las  informaciones por el éxito olímpico. Con casi todos sus líderes detenidos o huidos, el 4 de diciembre de 1968 el Consejo Nacional de Huelga se disolvió . Aparentemente todo había salido de acuerdo con los planes  de Ordaz  que dos años después sería sucedido por el que había sido su Secretario de Gobernación, Luis Echeverría Álvarez. Pero ¿qué es lo que sucedió realmente  en Tlatelolco?  Voy a recurrir a los testimonios recogidos en el documental que os adjunto en este artículo que recoge los acontecimientos sucedidos allí con la versión que presenta de los hechos. Hay otras versiones diferentes pero esta es la que he encontrado más respaldada por testimonios de los que  lo vivieron en carne propia y la documentación que se ha ido conociendo en los últimos años.   



gaunte blanco batallon olimpia
En esta fotografía , aunque un poco borrosa al haberla ampliado, podéis observar a miembros del Batallón Olimpia identificados por el guante blanco que llevaban en su mano izquierda. Era el grupo especial que Gustavo Ordaz había creado para reforzar  la seguridad con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos pero que terminaría convirtiéndose en un instrumento más de la represión gubernamental participando activamente el día de la Matanza de Tlatelolco. Fueron ellos los que entraron en el edificio Chihuahua bloqueando las escaleras para detener a los oradores del mitin que se encontraban en la tercera planta (Imagen procedente de http://voxpopulislp.com ) 


Otro momento de la detención de estudiantes  por miembros del Batallón Olimpia en el Edificio Chihuahua que como podéis observar llevan el guante blanco en su mano izquierda (Imagen procedente de http://www.jornada.unam.mx )
  
Así el periodista mexicano Sergio Aguayo explica que "Cuando Gustavo Ordaz decide que va a acabar con el movimiento , lo que hizo fue tender una trampa al ejército". Según esto, las tropas que acudieron a Tlatelolco no sabían lo que iba a suceder .Los destacamentos militares comenzaron a llegar a la plaza a partir de las once de la mañana y a las cuatro de la tarde ya había mucha presencia militar. Tenían órdenes de disolver la concentración y detener a los líderes, pero lo que no sabían es que había una operación paralela desconocida por ellos. Hombres vestidos como civiles entran en el Edificio Chihuahua que, recordemos, es donde estaban los oradores del mitin,  y se reparten al menos entre diez apartamentos diferentes del edificio. Van armados con rifles y armas automáticas . Al mismo tiempo otros agentes se disponen en las azoteas de edificios colindantes para vigilar la explanada. En imágenes de aquel día se puede ver a uno de esto hombres  observando la plaza desde una de estas azoteas. Pero aún había otra tercera operación en marcha. Un destacamento  también vestidos como civiles y con un guante blanco en su mano izquierda, cierran el acceso de las escaleras del edificio Chihuahua para que los líderes estudiantiles no puedan escapar. Los francotiradores dispuestos en el edificio esperan  la señal que será dada por la bengala verde lanzada por el helicóptero que vimos antes como sobrevolaba la plaza. Ignacio Carrillo Prieto,  que fue el fiscal al frente de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado creada en 2001 para investigar estos hechos por el presidente Vicente Fox (1940) del partido PAN,  explica que "el primer tiro proviene del edificio donde hablaban los líderes del movimiento. Así justificaban que el disparo provenía de los estudiantes"  y añade que "Hubo disparos desde la cancillería y desde los distintos edificios que rodeaban la plaza"

DOCUMENTAL CANAL HISTORIA "LA MASACRE DE TLATELOLCO"

Hay diferentes documentales sobre los sucesos del 2 de octubre de 1968, y de ellos estos dos son los que me han parecido más completos e interesantes y he empleado en la redacción de este artículo. Uno se titula "La masacre de Tlatelolco del 2 de octubre de 1968" y el otro  sencillamene "La masacre de Tlatelolco" del Canal de Historia. 





Por supuesto había que matar a algunos soldados para culpar de ello a los estudiantes. Cuenta el periodista Sergio Aguayo que "uno de los primeros en caer fue el general  al mano de las tropas ya que así se rompía la cadena de mando y los soldados quedaban sin dirección", unos soldados que estaban tan desorientados como los manifestantes como lo recuerda uno de los testigos "En el caos, en la masacre, los soldados  se comportaban de forma diferente. Unos dejaban pasar, otros golpeaban a culatazos , otros atravesaban con bayonetas. Era un caos" El periodista mexicano Humberto Musacchio(1943) rememora que "los propios soldados gritaban a la gente que se lanzara  al suelo. Un gesto de solidaridad humana que no deja de agradecer" Los responsables  de la mayoría de las muertes y del caos que se produjo  eran los francotiradores pero ¿quienes eran?¿y los hombres con el guante blanco en su mano izquierda? Los detalles de toda la operación sería revelados por Marcelino García Barragán (1895-1979), en aquel momento Secretario de la Defensa Nacional, pero sólo se conoció tras su muerte en 1979.Los francotiradores pertenecían al Estado Mayor  y los hombres con el guante blanco serían miembros del Batallón Olimpia , aquel cuerpo especial creado para reforzar la seguridad durante los Juegos Olímpicos. El ejército habría detenido al menos a dos de los francotiradores  pero Barragán ordenó que las liberasen.  El periodista mexicano Sergio Aguayo concluye que "No hay ninguna duda , el presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz, ordenó que un grupo de los oficiales más cercanos a él dispararan contra la multitud  y contra los soldados que habían sido enviados sin conocimiento previo por Marcelino García Barragán".


Cuatro fotografías tomadas aquel 10 de junio de 1971, el día de la Matanza del Jueves de Corpus,  donde  podemos observar a miembros del grupo paramilitar Los Halcones entrando en acción . En 1970 Luis Echeverria Álvarez se convirtió en el nuevo presidente de México y realizó gestos que parecían demostrar el deseos de una apertura del régimen hacia una progresiva democratización de la vida política en México que se tradujo  en la excarcelación de muchos de los lideres estudiantiles de 1968 y también  en dar permiso a los que se hallaban en el exilio para su regreso. A finales de 1970 hubo un conflicto entre el gobierno y la Universidad Autónoma de Nuevo León  en Monterrey por la reducción de la autonomía de la Universidad. Los estudiantes de Nuevo León pidieron su apoyo al resto de universidades mexicanas y en Ciudad de México no dudaron en responder los estudiantes de la Universidad Autónoma de México(UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que convocaron una manifestación para el 10 de junio de 1971. Desde el principio la manifestación estuvo rodeada de una gran tensión debido al fuerte dispositivo policial que se desplegó en las calles, cuando de repente, entre las filas de granaderos, apareció un gran grupo de jóvenes armados con porras, varas de bambú  e incluso con armas de fuego  que se abalanzaron sobre los estudiantes que se manifestaban pacíficamente. La policía no intervino en ningún momento para detener la agresión y el resultado  fue una cifra de muertos que varía mucho , desde los 22 que reconocía el fiscal especial Ignacio Carrillo  nombrado por el presidente Vicente Fox en el año 2001 para investigar esta matanza junto con la de Tlatelolco, a las más de cuarenta que aseguran otros. ¿iiuenes eran los halcones? Un grupo paramilitar creado después de la Matanza de Tlatelolco por el propio gobierno para reprimir nuevas protestas como las del año 68. Sin embargo Echeverría  negó toda implicación y aunque en 2006 se le juzgó por esta causa acusado de genocidio , tres años después fue exonerado por falta de pruebas, por lo que también esta matanza quedó impune      (Imagen procedente de  http://www.elhorizontal.com ) 

No sería esta la última vez que los estudiantes fueron víctimas de la represión violencia. En 1971, durante el gobierno de Luis Echeverría Álvarez, se produjo en Ciudad de México el 10 de junio la que sería conocida como Matanza del Jueves de Corpus, en el que  veinticinco estudiantes perdieron la vida a manos de un grupo paramilitar llamado "Los Halcones" que aunque fue negado por Luis Echeverría, todas las sospechas apuntan a que estaban vinculados con el gobierno. Pero ayer recogía las palabras del poeta romano  Horacio (65 - 8 a.C) "El tiempo saca a la luz todo lo que está oculto " y aunque tuvieron que pasar muchos años en la década de los  noventa,durante la presidencia de Ernesto Zedillo (1951) que aun siendo del PRI había participado en 1968 en los movimientos de protesta estudiantil,  el Congreso de México  organizó una comisión para investigar la matanza de Tlatelolco. Ya en el año 2001 , Vicente Fox Quesada, líder del PAN y primer presidente en setenta años que no era del PRI, creó la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado que ya os he mencionado antes para investigar tanto la Masacre de Tlatelolco como la del Jueves de Corpus pero para entonces ya sólo quedaba con vida Luis Echeverría Álvarez que fue arrestado en 2006 con cargos de genocidio pero tres años después fue puesto en libertad y exonerado del cargo de genocidio,  tanto de la Masacre de 1968 como en la de 1971, así que cuarenta y seis años después de la Matanza de Tlatelolco nadie ha pagado por aquel crimen. El periodista Sergio Aguayo  reflexiona que "Esta deuda histórica que tiene México con su pasado  está sin resolver. Mientras sigamos caminando con las sombras y fantasmas del pasado  no esclarecido no lograremos sino construir con arena. Eso que lo entiendan aquí y ahora los que gobiernan nuestro país".


File:Gustavo Diaz Ordaz Richard Nixon San Diego.jpg
Fotografía tomada el 4 de septiembre de 1970 durante la visita de Díaz Ordaz a Estados Unidos , aquí junto con el presidente de Estados Unidos Richard Nixon (1913-1994) . Ese mismo año acaba su presidencia y cuando hablaba sobre el balance de su presidencia estas eran sus palabras, que seguro que os sorprenderán "De lo que estoy más orgulloso de esos seis años (se refiere a los seis años de presidencia de 1964 a 1970)  es del año 1968 , porque me permitió servir y salvar al país , ¡les guste o no les guste! con algo más que horas de trabajo burocrático, poniéndolo todo: vida , horas, trabajo, peligros, la vida de mi familia, mi honor y el paso de mi nombre a la historia ¡todo se puso  en la balanza! Afortunadamente, salimos adelante, y si no hubiera sido por eso, muchachito, usted no tendría la oportunidad de estar aquí preguntando" Resulta difícil de entender que un presidente se puede mostrar orgulloso de ser el responsable de la muerte de civiles cuyo único delito era manifestar su desacuerdo co la política del gobierno   (Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )



Monumento a las víctimas de la Matanza de Tlatelolco en la Plaza de las Tres Naciones,  erigido por veteranos del movimiento estudiantil del año 68  ,que fue inaugurado el 2 de octubre de 1993 con motivo del veinticinco aniversario de la matanza  del 2 de octubre de 1968  donde aparecen los nombres de todas las víctimas que fueron identificadas aunque se sospecha que fueron muchos más . La cifra exacta hoy sigue siendo materia de discusión   dentro de México entre los que aseguran que estos nombres pertenecen a las únicas víctimas que hubo aquel día mientras otros señalan que en realidad fueron centenares (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )


Pero también quiero encontrar un mensaje de esperanza en las palabras de Fausto Trejo  que considera que aquella Matanza  fue también el principio del fin de un régimen que se creía dueño del poder "La historia está llena de tragedias - reflexionaba Trejo - pero está también llena de enseñanzas, de ejemplos, por eso digo que el 2 de octubre de 1968 fue una enseñanza. En México fue un punto de inflexión. Cambió la mentalidad de muchos, desenmascararon la verdadera naturaleza política, la falsedad de esa pseudodemocracia que se decía heredera de una revolución social pero que ya no lo era más" El 8 de noviembre de 2001 el Congreso declaró el día 2 de octubre como Día de Duelo Nacional , y en la explanada de la Plaza de las Tres Culturas fue inaugurado el 2 de octubre de 1993 en el veinticinco aniversario de la Matanza de la que todavía hoy no conocemos el número exacto de víctimas, un monumento en memoria de todos los fallecidos reconocidos oficialmente donde se puede leer "A los compañeros caídos el 2 de octubre de 1968 en esta plaza"  enumerando a continuación a todas las víctimas identificadas  y añadiendo "y muchos otros compañeros cuyos nombres y edades aún no conocemos" y concluye con unos veros de la poetisa mexicana Rosario Castellanos (1925-1974) "¿Quién?¿Quienes? Nadie, al día siguiente nadie. La plaza amaneció barrida. Los periódicos dieron como noticia principal el estado del tiempo y en la televisión, en la radio, en el cine, no hubo ningún cambio en el programa, ningún anuncio intercalado, ni un minuto de silencio en el banquete  (pues prosiguió el banquete" Al menos que la historia sirva para recuperar el recuerdo de los que allí murieron  , un recuerdo que  por mucho que quisieron borrar sigue vivo y la esperanza de que pronto dejen de ser  ciertas las palabras de Serio Aguayo cuando afirma que "México es el paraíso de la impunidad". Antes de terminar quiero decir que  es una historia terrible y compleja, más para alguien que no es mexicano, por lo que cualquier error que los lectores  detecten no duden en decírmelo para proceder a corregirlo.

Enlace con la primera parte de  La Matanza de Tlatelolco :
http://chrismielost.blogspot.com.es/2014/11/paginas-negras-de-la-historia-la_8.html 


El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

    2 comentarios:

    Sara O. Durán dijo...

    Te felicito, muy completo.
    Un abrazo.

    christian mielost dijo...

    Muchas gracias Sara! Viendo lo que ahora está sucediendo me temo que todavía hay muchas cosas que por desgracia no han cambiado, esperemos que si lo hagan en un futuro próximo
    Un abrazo desde Madrid!!

    Famosos