jueves, 31 de julio de 2014

MITRÍDATES DEL PONTO, EL REY DEL VENENO (SEGUNDA PARTE)

En la primera parte de este viaje por la vida del rey del Ponto Mitrídates VI (132-63 a.C), conocimos la historia de este reino nacido hacia el 291 a. C  que ocupaba un pequeño territorio costero bañado por las aguas del Ponte Euxino, la denominación griega de lo que hoy llamamos Mar Negro, situado al norte de lo que hoy es Turquía, Vimos como aquel pequeño reino fue creciendo lentamente a lo largo del siglo II a. C mientras sus monarcas establecían alianzas con la principal potencia del momento , la República de Roma. Pero esto cambió después del asesinato del rey Mitrídates V en el año 121 a. C, un crimen en el que podría haber estado implicada su familia  lo que explicaría que su hijo y heredero, el pequeño Mitrídates VI permaneciera escondido durante siete años y según nos cuenta la leyenda viviendo casi como un salvaje en el bosque. Fuera así o no cuando Mitrídates VI alcanza los veinte años de edad se hace con las riendas del poder y elimina a su madre y a su hermano para evitar nuevas conspìraciones . A partir de ese momento inicia una política de expansión hacia el este para evitar confrontaciones con Roma que dominaba ya buena parte de Turquía , donde se encontraba la Provincia Romana de Asia. Este territorio lo había legado al Senado de Roma el rey de Pérgamo Átalo III(fecha desconocida - 133 a.C) al morir sin descendencia. Como podéis suponer no todos en Pérgamo aceptaron aquella entrega a Roma  y estalló una revuelta pero fue sofocada por la espada por las legiones romanas y  el antiguo reino de Pérgamo quedó incorporado a los territorios gobernados por la República de Roma como la Provincia de Asia. 

Busto atribuido al rey del Ponto Mitrídate VI  para el que el veneno era una de sus armas favoritas. Iba acompañado a todas partes por una corte de chamanes escitas , llamados agari , que con sus pociones lograron salvarlo en varias ocasiones  de graves heridas sufridas durante sus frecuentes campañas militares . Su médico personal ,Kratevas,  da cuenta de esta fascinación de Mitrídates por el veneno  en un texto recogido por el escritor y poeta español Antonio Gamoneda (1931) en su libro "Libro de los venenos"  donde nos cuenta que "Hallándose Mitrídates  en los jardines de Sinope (recordemos que era la capital del reino del Ponte) tomó  este un alacrán  que se movía sobre unas piedras calientes , el cual hincó en la mano del Rey que, todavía sonriendo , puso el animal, para que paciera  a su sabor, en el pliegue del brazo izquierdo, sobre el bulto de las venas azules, y no sintió nada. Tras lo cual, subió a la ronda de la muralla  y encontró a un soldado dormido en su guardia, el cual , aunque viejo y marcado por la fatiga de los desiertos asiáticos, aún manifestaba poder en sus miembros. Y Mitrídates puso el alacrán de la oreja de este y el animal hincó, y con el dolor , el soldado despertó por última vez" La picadura del alacrán que mató al soldado no había hecho nada a Mitrídates, tal era su grado de inmunidad a los venenos (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )

Vimos también como junto con la Provincia de Asia lo que hoy es Turquía estaba dividido en otros pequeños reinos como el de Capadocia, Bitinia , Paflagonia,  Galacia donde se habían asentado los galatas, una tribu celta procedente de la Galia, y Comagene, un pequeño territorio situado cerca de la frontera entre las actuales Siria y Turquía. Mitrídates VI comenzó su expansión mirando al este y conquistando la mayor parte de la costa oriental del Mar Negro lo que significaba incorporar la Cólquide y el Reino del Bósforo. Al oeste el reino de Paflagonía , que se encontraba entre Bitinia y el Ponto , hacía tiempo que había pasado a poder del Ponto . Bitinia , bajo el reinado de Nicomedes IV (fecha desconocida -  74 a.C), era un firme aliado de Roma y lo mismo sucedía con el rey de Capadocia  Ariobarzanes I (fecha desconocida - 63 a.C) que por algo recibía el sobrenombre de Filorromano, es decir, amigo de los romanos. En cuanto a Galacia era desde el año 189 a.C un territorio subordinado a Roma por lo que cualquier movimiento del Reino del Ponto hacia el oeste, ya fuera hacia Bitinia, Capadocia o Galacia sería considerado una agresión a Roma. Pero eso no iba a detener a Mitrídates VI, y como ya vimos desafió a Roma destronando  en el 90 a. C al aliado de Roma, el rey de Bitinia Nicomedes IV, para poner en el trono al hermano de Nicomedes, Sócrates el Bueno que se convertía así en el aliado del rey del Ponto. Otra de las alianzas que buscó para el futuro enfrentamiento con Roma fue con el rey de Armenia , Tigranes II el Grande (140 a.C-55 a.C) , una alianza fortalecida con el matrimonio entre el rey armenio y la hija de Mitrídates VI, Cleopatra del Ponto. Ambos decidieron repartirse sus áreas de influencia, y mientras Tigranes II ejercería su control sobre las tierras de Oriente Medio, Mitrídates VI gobernaría sobre Grecia , los Balcanes y los reinos aliados de Roma en suelo turco. 

El gobernador romano de la Provincia de Asia, Manio Aquilio Nepote , presionó a Mitrídates VI para que se retirase de sus posiciones en Galacia y Capadocia y que permitiera el regreso de Nicomedes IV al trono de Bitinia o tendría que enfrentarse a las legiones romanas. En principio así sucede, las tropas de Mitrídates retroceden para evitar la guerra con Roma y Nicomedes IV recupera el trono y a continuación en el 88 a. C lanzaba un ataque contra el Ponto. Las tropas de Mitrídates, dirigidas por su eficaz general Arquelao, infligen una severa derrota a las tropas aliadas de Bitinia y Roma en la batalla del Monte Scorobas en ese año 88 a.C, Nicomedes IV tiene que huir a Italia  mientras las ciudades griegas de Asia, como Éfeso, Pérgamo o Mileto , se alían con Mitrídates contra Roma cansadas de los abusos fiscales de Roma, que las asfixiaba con impuestos. Incluso la misma Atenas se rebela contra Roma y el general del Ponto Arquelao coloca al frente de la ciudad al filósofo Aristión (fecha desconocida-86 a.C) Para agravar todavía más la situación Mitrídates VI pide a todos sus aliados que den muerte a cualquier ciudadano romano que se encuentre en sus territorios y así en el año 88 a. C se produce lo que la historia recuerda como las Vísperas Asiáticas, cuando entre ochenta mil y cien mil ciudadanos romanos, hombres, mujeres y niños, fueron asesinados en Asia Menor. Ante la extrema gravedad de la situación el Senado de Roma envía a un ejército bajo el mando de Lucio Cornelio Sila (138 a.C- 78 a.C) aunque ya vimos que su antiguo superior, Cayo Mario (157 a.C -86 a.C) había maniobrado para que se le retirara el mando de las tropas y se lo concedieran a él, que había sido ya seis veces cónsul de Roma y el auténtico renovador de las legiones romanas. 

Recupero este mapa que os incluí en la primera parte para que podáis situaros en el marco geográfico en el que se desarrollaron las tres guerras mitridáticas  desde el 90 a. C hasta el 63 a. C Entre las dos potencias enfrentadas, el Reino del Ponto al norte y la Provincia Romana de Asia al sur se encontraban los más débiles reinos de Capadocia, Galatia y Bitinia ,aliados de Roma y codiciados por Mitrídates VI que tenía como gran aliado al rey de Armenia , Tigranes II , que llevaría a Armenia a su época de máxima expansión  y que a la vez era yerno de Mitrídates por su matrimonio con Cleopatra , hija del monarca del Ponto (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org ) 

Sila ,antes de zarpar para Asía  había vuelto sobre sus pasos y por primera vez  un ejército romano penetraba el Pomerium, nombre que recibía  la Frontera Sagrada de Roma que ningún ejército podía atravesar armado. Pero Sila no dudó en hacerlo para restablecer el orden en la ciudad y eliminar a sus enemigos a los que identificaba como enemigos del Estado entre los que se encontraba el propio Cayo Mario. Esta acción sería crucial en la historia de Roma ya que a partir de este momento la amenaza de un golpe de estado estaría siempre presente en la mente de los romanos después de que el mito del Pomerium fuera violado por las tropas de Sila . Dictó una serie de leyes dirigidas a la persecución de Mario y sus aliados y a recuperar el poder para el Senado en detrimento de los representantes populares como eran los Tribunos de la Plebe que eran aliados de Mario y habían promovido la sustitución de Sila al frente de las tropas romanas que iban a partir hacia Asia. Dando por controlada la situación , Sila volvió a partir para Capua donde zarparía al frente de sus hombres a la guerra con Mitrídates, dejando Roma en manos de los cónsules Lucio Cornelio Cina (130 a. C - 84 a.C) y Cneo Octavio Rufo con la promesa de estos de mantener las medidas políticas tomadas por Sila.   Este mismo año, 87 a. C, Sila desembarca en Epiro, en la costa occidental de Grecia  y pronto comprueba como muchas de las ciudades rebeldes griegas vuelven a aliarse con Roma , excepto Atenas que gobernada por Aristión se mantendrá fiel a Mitrídates y soportará un largo asedio desde finales del 87 a. C  pero en marzo del año 86 a. C  Atenas cae en manos de Roma y el filósofo Aristión y algunos de sus partidarios son ejecutados  forzándoles a ingerir un veneno. 

Un poco después el ejército de Sila, formado por cinco legiones romanas , cuyo número podría oscilar en los los veinte mil y los treinta mil hombres , apoyados por veinte mil hombres pertenecientes a reinos aliados , entablaban combate con las tropas de Mitrídates dirigidas por sus generales  Arquelao y Taxiles que dirigían un ejército que podría estar alrededor de los cien mil  y los ciento diez mil hombres de infantería y diez mil de caballería. La Batalla de Queronea del año 86 a. C, llamada así porque tuvo lugar cerca de Queronea, en la región griega de Beocia, fue una victoria sin paliativos de Sila, que aplastó a las tropas del Ponto . A pesar de la superioridad numérica de las tropas dirigidas por Arquelao y Taxiles, el superior genio militar de Sila propició la victoria romana y una auténtica masacre  ya que según relatan los historiadores de la época imperial como Apiano (hacia 95 -165 d.C) fueron capturados con vida unos noventa mil hombres y Sila ordenó que todos ellos fueran degollados. De los entre 110.000  o 120.000 hombres del ejército de Mitrídates no más de diez mil sobrevivirían a aquella batalla. Era la perfecta venganza por la matanza de ciudadanos romanos de dos años antes. Entre tanto, uno de los generales de Sila, Lucio Licinio Lúculo (118 a.C-  56 a.C) derrotaba en el 86 a. C  a la flota del Ponto en la Batalla del Ténedos lo que significaba la pérdida del control del mar por parte de Mitrídates abriendo el camino para la invasión de Asia Menor por las tropas romanas. Un ejército romano al mando de Cayo Flavio Fimbra derrotó a los hombres de Mitrídates  junto a la ciudad griega de Pitane en la costa turca  y Mitrídates VI estuvo a punto de ser capturado. Poco después Fimbra, que se caracterizaba por el trato cruel que daba a las ciudades griegas que iba ocupando, entró en Troya y ordenó matar a todos sus habitantes después de haberles prometido que si le franqueaban la entrada sus vidas no correrían peligro. 

En este mapa podemos observar la situación del Mediterráneo en el 90 a. C , cuando comienza el conflicto entre Mitrídates VI , rey del Ponto, y la República de Roma. En color rosado se encuentran los territorios que Roma controlaba directamente por Roma , en color naranja los estados clientes de Roma, que seguían siendo independientes pero  se sometían a la autoridad del Senado romano  y en verde tenemos el territorio que controlaba Mitrídates VI que incluía  buena parte de la costa del Mar Negro, la Cólquida y el antiguo Reino del Bósforo alrededor de lo que hoy llamamos la Península de Crimea  (Imagen procedente de http://www.bible-history.com )

Y ya en el año 85 a.C los romanos vuelven a derrotar a otro ejército del Ponto bajo el mando de Arquelao en la Batalla de Orcómenos , donde otros quince mil hombres del Ponto perderían la vida por tan sólo unos cientos romanos. Esta sucesión de derrotas fuerzan a Mitrídates VI a pedir una reunión con Sila para tratar de detener la guerra y salvar el trono . De esta forma, en el año 85 a. C   Lucio Cornelio Sila y Mitrídates VI firmaban el Tratado de Dárdanos  que ponía fin a la que sería conocida después como la Primera Guerra Mitridática que se había prolongado durante cinco años. Sila tenía prisa por regresar a Roma donde habían pasado  muchas cosas en su ausencia. El cónsul Cinna lo había traicionado permitiendo el regreso de Cayo Mario a Roma que se hizo con el poder y obtuvo su séptimo consulado , aunque apenas un mes después Cayo Mario fallecía el 13 de enero de 86 a. C. A partir de ese momento es Cinna quien asume el poder y dirige Roma. Sila firma el acuerdo con Mitrídates para liberarse de la guerra y regresar a Roma para derrocar a Cinna y asumir el poder. Cinna trató de organizar un ejército y salir al paso de Sila en Grecia antes de que embarcara para Roma, pero un motín de sus soldados acabaría con su vida antes de que pudiera hacerlo. Lucio Cornelio Sila se hacía con el poder en Roma y la gobernaría con mano de hierro  como dictador , tiempo en el que adoptó una serie de reformas para garantizar el buen funcionamiento de la República  tras lo cual se retiraría voluntariamente del poder muriendo en el año 78 a. C. . 

Pero dejemos ahora Roma para  volver junto a Mitrídates VI que de momento ha podido salvar el trono y nos alejaremos también de la política para hablar del hombre. La historiadora española Adela Muñoz Páez(1958) en su obra "Historia del veneno: de la cicuta al polonio"   nos cuenta como  era descrito casi como un héroe mitológico  "de fuerza e inteligencia sobrehumanas. Un gigante de talla muy superior a la media  de su época, de complexión atlética , dotado de gran fuerza física  y con una extraordinaria capacidad de recuperación de heridas y enfermedades" y a todo ello había que añadir una capacidad intelectual sobresaliente si creemos  lo que afirmaban de él sus contemporáneos, pues decían que era capaz de hablar hasta en veinte lenguas diferentes, todas las que se hablaban en sus dominios. Ya sabemos que su infancia fue muy dura y su vida estuvo permanentemente amenazada por su madre y su hermano que deseaban eliminarlo como heredero legítimo al trono . En "El libro de los venenos" del escritor y poeta español Antonio Gamoneda (1995)  se recogen estas palabras del médico personal de Mitrídates VI, Kratevas, que nos cuenta un hecho de estos años infantiles que marcaría la vida del rey del Ponto y su relación con el veneno "Siendo poco más que un niño  en la selva, perseguido por su madre Laodicea y asistido por Palco, criado de su padre, se familiarizó con el zumo de los escorpiones  recibiéndolo primero de las crías de estos que lo tenían débil, mascando  el cuerpo de los alacranes  y haciendo ración espaciada y creciente  del humor venéfico, que lo retiraba de los animales y lo colocaba Palco, paso a paso , dentro de sus venas"

No he encontrado ningún mapa donde aparezca con más claridad el desarrollo de las campañas de las guerras Mitridáticas  pero al menos con este podemos ver  el recorrido de las ofensivas romanas , señaladas con las flechas de color naranja, u las campañas de Mitrídates con las flechas negras  y algunas de las batallas más importantes , tanto en Grecia como en Armenia   (Imagen procedente de http://www.historiantigua.cl )

Este hábito de ingerir pequeñas dosis de veneno para acostumbrarse a él y hacerse inmune proseguiría ya en su edad adulta. Después de una infancia perseguido siempre por la amenaza de la muerte estaba decidido a evitarla  y sabía que una de las formas más sencillas de ser asesinado era a través del veneno, así que decidió hacerse inmune a todos ellos . Había leído una obra  de medicina de India titulada "Las leyes de Manu", escrito alrededor del siglo III a. C  y donde entre otros consejos se advertía que "El Rey debe mezclar sus comidas con medicinas  que son antídotos frente a los venenos" Y Mitrídates pensó que la mejor forma de inmunizarse ante los venenos era ir ingiriendo pequeñas dosis de cada  uno de ellos hasta que su cuerpo se acostumbrara y se hiciera inmune a aquellas sustancias ponzoñosas, adelantándose en casi dos milenios  al principio  que dio lugar al nacimiento de la primea vacuna, la de la viruela, inventada por el médico  inglés Edward Jenner (1749-1823). Dicho y hecho Mitrídates ordenó que cada noche le sirvieran un variado surtido de venenos acompañando a su cena y al mismo tiempo fue experimentando con ellos para conseguir un antídoto universal que fuera valido para todos los venenos , un antídoto o teriaca, nombre que se daba a un preparado compuesto por los más diversos ingredientes de todos los orígenes, ya fueran animales, vegetales o minerales que supuestamente protegían contra todos los venenos llegando a ser considerados una especie de panacea universal contra todos los males, la piedra filosofal de la medicina. 

Gracias al médico romano Aulo Cornelio Celso (25 a. C- 50 d. C) nos ha llegado la composición del antídoto diseñado por Mitrídates en la obra de Aulo titulada "De Medicina" , de la que se conservan ocho libros que recogen el conocimiento médico de su época incluyendo procedimientos de cirugía, conocimientos dietéticos y farmacopea. En honor del rey del Ponto Aulo Cornelio llamada a este teriaca  o antídoto universal Antidotum Mitrhidaticum o Mitridato y esta era su composición según Celso "Contiene balsamita 1,66 gramos, cálamo 20 gramos, hypericum , goma arábiga, sagapenum, zumo de acacia, iris ilirio, cardamomo, 8 gramos de cada uno; anís 12 gramos nardo galico, raíz degenciana y hojas secas de rosa, 16 gramos de cada uno, gotas de amapola y perejil, 17 gramos de cada uno, casia, saxifraga, cizaña, pimienta larga, 20,66 gramos  de dada, estoraque 21 gramos, ; castóreo, olíbano, jugo de Cytinus Hypocistis,mirra y opopónaco, 24 gramos de dada ; hojas de Malabathrum, 24 gramos; flor de juncon redondo, resina de trementina, gálbano, semillas de zanahoria de Creta, 24, 66 gramos  de cada; nardo y bálsamo de la Meca, 25 gramos de dada, bolsa de pastor, 25 gramos ; raíz de ruibarbo, 28 gramos; azafrán, jengibre, canela, 29 gramos de cada. Todo esto se macera y se vierte en miel. Contra el envenenamiento, una porción del tamaño de una almendra se disuelve en vino. En otras afecciones, una cantidad del tamaño de una judía es suficiente"   Hay que decir que este remedio era visto con gran escepticismo por otros hombres de ciencia de la época, como lo demuestran estas palabras del erudito  romano Plinio el Viejo (23-79) que en su auténtica enciclopedia del conocimiento de su época titulada "Naturalis Historia" compuesta por treinta y siete libros, al mencionar  el antídoto de Mitrídates escribe "El mitridato está compuesto de cincuenta y cuatro ingredientes, sin que dos de ellos tengan el mismo peso, mientras alguno es prescrito en la sesentava parte de un denario. ¿Cual de los dioses, en verdad, marcó estas proporciones absurdas? Es simplemente una ostentosa muestra de arte, y una fanfarronería de la ciencia"

Moneda de la época con el rostro del rey Mitrídates VI. Su médico personal Kratevas al que debemos gran parte de la información que tenemos sobre la personalidad del rey del Ponto, nos lo describe así "Mitrídates despreciaba a los dioses  pero no a sus poderes, que ambicionaba , y así como creaba enemigos para destruirlos, vivía en la  persecución de los poderes invisibles . Entendía el mundo bajo las especies de la sangre y la magia, y estas, en sus manos , habrían de convertirse en fuerzas . Fuera de la milicia se rodeaba de dos diversas cortes; una ordenada por el pensamiento y por el arte, nutrida con griegos  y persas a los que halagaba , aunque dándoles a entender  por algunos signos que vivían al borde  de una sima cuya profundidad  era igual a la del ánimo del rey ( es decir, que un cambio de humor del monarca podría costarles la libertad o la vida; la segunda corte, maloliente, estaba formada por hechiceros asiáticos  , augures sucios  y sacerdotes de dioses  olvidados , y a todos estos tenía respeto y temor en el fondo de su corazón Mitrídates , aunque de cuando ahorcase a alguno, y era porque ellos tenían virtudes negras e inaprensibles y, precisamente porque  no se manifestaban , estas fuerzas eran desconocidas y, por tanto, temibles" Mitrídates se movía entre esos dos mundos, el de la razón y la filosofía griegas y el de la magia de las culturas chamánicas de Asia (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )

Sin duda no fue el antídoto diseñado por Mitrídates lo que le protegía sino la ingestión de los venenos en pequeñas dosis que fue inmunizando gradualmente a su organismo, aunque para cualquier lector de este artículo le desaconsejo dicha práctica. A lo largo de su reinado  la paranoia de Mitrídates fue en aumento  y como relata  Adela Muñoz Páez  el monarca llegó  a "dormir custodiado por un toro, un ciervo y un caballo que lo alertaban con una alarma cacofónica  de mugidos y relinchos  cuando alguien se aproximaba al lecho real" Pero además de su obsesión con el veneno Mitrídates  no dudó en utilizar todo tipo de tácticas y artilugios bélicos para ganar la guerra contra su odiado enemigo , Roma. Entre estos artilugios se encontraban los carros asiáticos  cuyas ruedas disponían de afiladas cuchillas  que despedazaban a todo el que tuviera la mala fortuna de interponerse en su camino  y también desarrolló una sustancia inflamable que no podía ser sofocada con aguan, algo que debió ser muy parecido al célebre Fuego Griego empleado siglos más tarde por el Imperio Bizantino y que podríamos considerarlo como el napalm de la Antigüedad . Aunque se desconoce su composición, que era secreta,  se cree que debía contener ingredientes como la nafta, cal viva, nitratos y azufre. El historiador romano Dion Casio (155-235) hace referencia a esta arma incendiaria utilizada por Mitrídates y dice de ella que "era tan feroz que quemaba todo lo que tocaba, y no podía ser apagado con ningún líquido" por lo que con acierto  lo define Adela Muñoz Páez como la primera arma química de la historia. 

Pero es hora de que regresemos a la política. En virtud de la  firma en 85 a. C del Tratado de Dárdanos,llamado así porque se firmo en Dardania en Anatolia, Mitrídates se comprometía a abandonar Bitinia, Calcedonia y Paflagonia , las islas y otros territorios griegos que había ido ocupando y además debía pagar una fuerte indemnización a Roma procedente de su tesoro personal Pero tras la marcha de Sila a Roma, Mitrídates comenzó a rearmar al ejército, algo que no pasó desapercibido para el hombre que Sila había dejado en Asia Menor para controlar los movimientos de Mitrídates el político y general romano Lucio Licinio Murena que tenía bajo su mando a dos legiones, entre ocho mil y diez mil hombres, con los que penetró en las fronteras del reino del Ponto en el año 83 a. C, pero sufrió una severa derrota ante las fuerzas de Mitrídates en 82 a. C . Sila le recomendó que por ahora dejase tranquilo a Mitrídates y así lo hizo Murena, con lo que concluía de esta forma tan rápida la Segunda Guerra Mitridática. Pero no era más que un aplazamiento del desenlace del conflicto pues Roma y Mitrídates estaban condenados a enfrentarse. Vamos ahora al reino de Bitinia donde sigue en el poder Nicomedes IV al que visita un joven político y militar romano  cuyo nombre seguro que os es conocido, Cayo Julio César (100-44 a.C). Parece que el anciano monarca de Bitinia quedó deslumbrado por la inteligencia y también por el atractivo físico de César y se extendieron los rumores de una relación homosexual entre ambos y los enemigos de César no dudaron en llamarle "la reina de Bitinia".

Mapa del Imperio del rey de Armenia Tigranes II el Grande  que llegó a tener entre sus estados vasallos a Judea  y a controlar Siria  y Cilicia . Curiosamente hasta los cuarenta años de edad Tigranes había estado cautivo en la corte del Imperio Parto  después de que los partos derrotaran en una guerra a los armenios. Logró su libertad  a costa de entregar a los partos setenta valles perteneciente a Armenia. Como sabemos se alió con Mitrídates VI casándose con su hija y le apoyó durante la primera guerra mitridática  aunque evitó enfrentarse directamente con los romanos. En el año 88 a. C aprovechando la muerte del emperador de Partia y el vacío de poder posterior recuperó los valles que había tenido que ceder para ser libre y al mismo tiempo los sirios lo eligieron como su protector y le ofrecieron la corona de Siria  por lo que Siria pasó a formar parte del Imperio Armenio y más tarde conquistaría Cilicia y Fenicia . En el año 74 a.C estallaba la Tercera Guerra Mitridática y en esta ocasión Tigranes II se implicaría directamente  aunque al final de la guerra terminaría firmando un acuerdo de paz con Roma y abandonando a su antiguo aliado y suegro , pero el poder de Roma era demasiado grande para enfrentarse a él (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )  

Fuera por esta estrecha amistad con César o por otras consideraciones en le momento de la muerte de Nicomedes IV en el año 74 a. C  el rey legó en su testamento el reino de Bitinia al Senado de Roma , como medio siglo antes había hecho Átalo III con el reino de Pérgamo. Pero Mitrídates no estaba dispuesto a renunciar a sus pretensiones sobre Bitinia lo que iba a desencadenar la Tercera Guerra Mitridática. Roma estaba también implicada en una guerra interna en su provincia de Hispania, donde uno de los seguidores del difunto Cayo Mario, el general Quinto Sertorio (122 a. C- 72 a. C) se había rebelado contra el Senado y mantenía una guerra desde el año 83 a. C, pero el Senado no permitiría a dejarse arrebatar Bitinia por lo que envió al cónsul Lucio Licinio Lúculo (118 a. C - 56 a.C)  que ya a finales del año 74 a. C había desembarcado en Asia justo cuando Mitrídates al frente de ciento cincuenta mil hombres invadía Bitinia y se dirigió contra Calcedonia. Lúculo infligiría una derrota a las tropas de Mitrídates en la ciudad costera de Cícico , donde el rey del Ponto sufrió importantes  bajas, pero aún seguía teniendo una gran superioridad sobre los romanos y controlaba el mar aunque le duraría poco tiempo pues ese mismo año Lúculo derrotaría a la flota del Ponto en dos batallas dejándola casi aniquilada. A continuación Lúculo se dirigió con sus tropas hacia el Ponto atravesando Galacia , que fue saqueada, y poniendo sitio a la capital de Calcedonia, Temiscira.  En el  año 72 a. C las fuerzas de Lúculo siguen avanzando obligando a Mitrídates a abandonar su reino y buscar refugio en Armenia junto a su aliado y yerno el rey Tigranes II. Mientras Lúculo exigía a Tigranes II que  le entregara al rey del Ponto , también siguió avanzando en sus conquistas y en el 71 a. C ocupa la capital del Ponto, Sinope , y el hijo de Mitrídates, Macares, al que su padre había entregado el gobierno de las posesiones del Ponto en el Mar Negro, le traiciona y se somete a Roma. Más tarde sería asesinado por su padre por esta traición.

Ya en el año 69  a.C Lúculo avanza hacia Armenia al frente de doce mil hombres de infantería y tres mil de caballería y con el apoyo del rey de Capadocia Ariobarzanes I que debía su trono al apoyo de Roma. Al conocer que se acercan las legiones romanas, Tigranes II abandona su capital , Trigranocerta, para alejarse al interior del país y reunir un gran ejército mientras deja la capital defendida por una pequeña guarnición. Finalmente logra reunir un ejército formidable que según el historiador griego  Plutarco (hacia 46-129) estaba formado por 150.000 hombres de infantería , 55.000 jinetes y 20.000 arqueros, aunque os recuerdo que estas cifras siempre hay que acogerlas con precaución ya que era generalizada la tendencia a exagerarlas y los historiadores modernos las reducen a unos 100.000 hombres mientras que las fuerzas bajo el mando de Lúculo serían en realidad de unos 40.000 hombres  . Sea como fuere la superioridad de las tropas armenias era aplastante pero  la habilidad táctica de Lúculo logró una victoria absoluta sobre las tropas armenias Según Plutarco entre los romanos apenas hubo un centenar de bajas entre muertos y heridos mientras que entre los armenios la cifra de muertos superaría los cien mil. Fueran estas las cifras o no , lo cierto es que la victoria romana fue crucial . Tomaron la capital armenia , Triganocerta, mientras Mitrídates y Tigranes II huían . Un año después Tigranes formó un nuevo ejército con cuarenta mil infantes y treinta mil hombres de caballería, pero una vez más fue derrotado por Lúculo en el interior del país en la batalla de Artaxata librada en el 68 a. C. Cada vez quedaban menos lugares a los que  huir. Sin embargo, se produce una revuelta dentro del ejército romano contra Lúculo , ya que éste había sido un antiguo aliado de Sila mientas que sus hombres habían sido reclutados muchos años antes por el cónsul Lucio Cornelio Cinna, enemigo de Sila, y ahora se negaban a seguir combatiendo a las órdenes de Lúculo que , además , era extremadamente autoritario con sus hombres lo que acentuó la oposición de los soldados

Busto de Cneo Pompey Magno a quien el Senado romano le encargó la dirección de las campañas militares de la Tercera Guerra  Mitridática a partir del año 66 a. C , después de la rebelión del ejército contra Lucio Licino Lúculo  y del fracaso de su sucesor Manio Acilio Glabrión con el que se había perdido buena parte de lo ganado por Lúculo. Pompeyo, que gozaba de un gran prestigio después de su exitosa  campaña contra la piratería en el Mediterráneo en el año 67 a. C , tuvo el mismo y fulgurante éxito en la guerra contra Mitrídates VI aunque se benefició  del trabajo que ya había hecho Lúculo que debilitó mucho a Mitrídates que ya no estaba en condiciones de ofrecer la misma resistencia que unos años antes y la situación se hizo desesperada para el rey del Ponto cuando su yerno  Tigranes II decidió no implicarse más en la guerra abandonándolo y llegando a un acuerdo de paz con Pompeyo. Años más tarde Pompeyo y Julio César compartirían el gobierno de Roma  y más tarde todavía se enfrentarían en una guerra civil, pero eso ya pertenece a otra historia  (Imagen procedente de    http://sobreitalia.com )

Para resolver la situación el Senado de Roma envía en el año 66 a. C al cónsul del año anterior, Manio Acilio Glabrión como procónsul o gobernador de Cilicia, Ponto y Bitinia . Lúculo le entregó el mando de las legiones, pero Glabrión carecía del genio militar de Lúculo lo que fue aprovechado por Mitrídates y Tigranes para recuperar el terreno perdido . El Senado envió entonces a uno de sus más brillantes generales , Cneo Pompeyo Magno (106-48 a. C) Al desembarcar en Asia Pompeyo, Mitrídates retrocedió y después de ser derrotado cerca del Éufrates, trato de huir a Armenia pero Tigranes II no quería un nuevo enfrentamiento con Roma y no le dio asilo  por lo que el rey del Ponto buscó refugio en la Cólquide , en territorios ocupados pertenecientes  hoy a Georgia. En el año 65 a. C  Pompeyo, después de firmar un tratado de paz con Tigranes II,  comenzó la persecución de Mitrídates  que todavía tuvo el genio de utilizar  una de sus tretas para retrasar el avance de Pompeyo . Así lo cuenta  Adela Muñoz Páez en su libro "Historia del veneno" "Mitrídates dispuso que sus aliados de entonces, los Heptakometes, bárbaros salvajes  de las montañas, pusieran  en el camino de las legiones romanas gran número de panales  de abeja rellenos de miel. Los soldados romanos  se detuvieron  a comerla e inmediatamente  cayeron presas de violentas  diarreas y vómitos, circunstancia que los Heptakometes aprovecharon para masacrar más de mil soldados de Pompeyo" Se trataba de una miel venenosa  que causa locura y finalmente la muerte y que todavía hoy es conocida en Turquía y el Cáucaso como  Miel Fou o Deli Bal, que significa "la miel que hace enloquecer"

Su nombre, Mitrídates, significaba "Dado por Mitra" lo que era un recuerdo del origen persa de la dinastía del Ponto, ya que Mitra era  el dios persa del Sol. Cuando alcanzó el trono añadió a su nombre Eupator , que significa Padre Afectuoso , para distinguirse de sus antecesores , y aún incorporó un tercer nombre, Dionisius, en honor del  dios griego Dionisio, dios del vino y el éxtasis y protagonista de cultos mistéricos. Sobre su muerte tenemos este relato del médico español Andrés Laguna (1499-1559) que lo recogió de los textos que encontró sobre el rey del Ponto  en la biblioteca vaticana: "Mitrídates, rey del Ponto, el cual siendo vencido ya de Pompeyo  y constituido en extrema calamidad, bebió cierto veneno mortífero  y lo dio a beber a sus propias hijas porque no viviesen en poder de los romanos, y, muriendo ellas , él no sintió accidente alguno a causa de que con el antiguo uso  de aquel remedio  había preparado las entrañas de tal manera que ninguna ponzoña  alcanzaba a ofenderlas , por lo que hubo de rogar a Pysto, su familiar , que lo degollara , con lo que murió con hierro el que con veneno no pudo" (Imagen procedente de http://www.mundohistoria.org ) 

Pero la suerte estaba echada y Mitrídates sigue retrocediendo hasta llegar  al antiguo Reino del Bósforo donde gobierna su hijo bastardo Farnaces II del Ponto (97 a. C -47 a.C) No queriendo luchar contra Roma Farnaces obligará a su padre a suicidarse. No deja de ser irónico que el único de sus cinco hijos al que su padre no había ordenado asesinar fuera ahora el que exigía la muerte de su padre . Si ninguna escapatoria, sin aliados y sin hombres que le defiendan Mitrídates VI  decidió darse muerte con aquello de lo que tanto había tratado de protegerse, el veneno. Pero si esperaba una muerte dulce a manos del veneno ahora su cuerpo se lo iba a negar. Después de décadas ingiriendo toda clase de venenos en pequeñas dosis su organismo estaba inmunizado casi contra cualquier ponzoña y ningún veneno le hacía efecto. No le quedó más remedio que pedir a uno de los pocos hombres leales que le quedaban que le atravesara con su espada. Y así , en la capital del reino del Bósforo, Panticapaeum, el orgulloso rey del Ponto, el hombre que había puesto en jaque el poder de Roma en Asia, casi su último gran enemigo, fallecía en el año 63 a. C. Su hijo, el traidor Farnaces II, aunque es disculpable su traición teniendo en cuenta que su padre había asesinado a todos sus hermanos, firmó un tratado de paz con Roma que se mantendría hasta el año 47 a. C, cuando Farnaces, que debía tener la misma sangre rebelde e indómita de su padre, se rebeló contra Roma  pero fue derrotado ese mismo año en la Batalla de Zela por un ejército dirigido por Cayo Julio César , del que se dice que fue entonces cuando pronunció su célebre frase "Veni, vidi, vici", "Vine,  vi y vencí" haciendo referencia a la facilidad de su victoria. Farnaces aún no se rindió pero moriría ese mismo año en otra batalla . El reino del Ponto pasó a ser un reino cliente de Roma hasta que en el año 62 d. C el emperador Nerón (37-68) lo incorporó como una nueva provincia romana. Y aquí termina la historia de Mitrídates VI, un nombre que tal vez habríamos olvidado, si no fuera porque llegó a convertirse en un auténtico rey del veneno, inmunizando su cuerpo durante décadas , aunque se olvidó de un veneno , el deseo de gloria,un veneno del que muchos siglos después advertía el novelista francés Honoré de Balzac "La gloria es un veneno que hay que tomar en pequeñas dosis". Mitrídates quiso la gloria y ese veneno acabo con él.  

El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

martes, 29 de julio de 2014

MITRÍDATES DEL PONTO , EL REY DEL VENENO (PRIMERA PARTE)

"Sustancia que , incorporada a un ser vivo en pequeñas cantidades, es capaz de producir  graves alteraciones funcionales, e incluso la muerte"  y también "Afecto de ira, rencor u otro mal sentimiento" Estas son dos de las cuatro definiciones que el Diccionario de la Lengua Española nos da para la palabra veneno , tanto como sustancia que puede dañar nuestro organismo como otro tipo de veneno intangible pero que también puede causarnos un gran mal, aunque este sea moral ya que los sentimientos de odio, envidia, ira  pueden llegar a envenenar nuestra mente como si se tratara de una pócima ponzoñosa. Y no empleo mal el término pócima, ya que veneno procede de la palabra latina "venenum"  que significa "poción mágica" y que a su vez está relacionada con Venus, la diosa romana del amor, la fertilidad y la belleza y que precisamente por ser la diosa del amor bautizó con su nombre a esas pociones mágicas que los romanos empleaban como afrodisíacos. Durante la época romana "venenum"   era por lo tanto el término que se empleaba para referirse a filtros, drogas y elixires  de amor  y sólo con el paso del tiempo se extendió a todo tipo de pociones y medicamentos tanto a los que sanaban enfermedades como a los que causaban la muerte y ya el poeta romano Publio  Virgilio Marón (70 a.C- 19 a.C) hablaba de venenum bonum para los filtros, drogas y pociones benéficas y venenum malum  para los que podían causar daño a la salud del que los ingiriera. Con  la evolución del latín en las lenguas romances  la palabra cambió su significado y hoy ya hemos visto que se ha quedado sólo con el significado negativo de una sustancia tóxica o de un afecto perverso que causa mal al físico o al espíritu de una persona.


Alejandro  Magno cambió la estructura y los equilibrios de poder del Mundo Antiguo, extendió la cultura griega hasta las mismas puertas de India, inició una nueva  etapa histórica en Egipto donde  tras su muerte comenzaría la dinastía tolemaica fundada por su general Ptolomeo y  acabó con el que apenas un siglo y medio antes había tratado de destruir Grecia el Imperio Persa . Murió a los treinta y tres años en Babilonia cuando probablemente ya estaba diseñando nuevas campañas para dominar el Mediterráneo, pero no dejó un heredero y su Imperio no le sobrevivió unido aunque sí bajo la forma de los diferentes reinos nacidos por la división de aquel inmenso territorio entre sus generales. Se convertiría en el modelo a seguir por otros grandes conquistadores como el romano Julio César(100-44 a.C) o Napoleón Bonaparte (1769-1821)
  (Imagen procedente de  http://laexuberanciadehades.wordpress.com)


Nuestro protagonista de hoy fue un hombre que cumplía con las dos definiciones del Diccionario de la Lengua Española, pues probó no uno sino muchos venenos en pequeñas cantidades y también probó ese otro veneno que se manifiesta en forma de ira, rencor y otros  malos sentimientos que sentía hacia la gran potencia de su tiempo , la cada vez más poderosa Roma. Se llamaba Mitrídates VI rey del Ponto (132 a.C- 63 a.C), y fue uno de los grandes enemigos de Roma llegando a suponer un auténtica amenaza para los romanos y que durante tres décadas mantendría en jaque a las legiones de Roma, la ciudad por la que sentía un profundo odio. Pero si le he llamado el rey del veneno no fue por ese odio sino porque realmente llegó a dominar el veneno , a someterlo y a vencer sus efectos. Pero para conocer la historia de Mitrídates vamos a tener que subirnos a nuestra máquina del tiempo y viajar todavía más atrás en el tiempo hasta el año 323 a. C . Ese año muere en Babilonia el mayor conquistador que se había conocido hasta entonces, el rey de Macedonia Alejandro Magno (356-323 a.C) ,el hombre que había llevado a sus soldados a la conquista de toda Grecia primero, de Egipto después y finalmente del inmenso Imperio Persa hasta llegar a las orillas del Indo. Tras su muerte aquel vasto Imperio quedaría dividido entre sus principales generales, que serían conocidos como los diádocos quienes a lo largo de varias décadas se enfrentarían en sucesivas guerras para afianzar su poder. 


Extensión del Imperio de Alejandro Magno con las tres grandes batallas que decidieron su victoria sobre el Imperio Persa gobernado por Dario III (380-330 a.C), Gránico en 334, Isso en 333 y Gaugamela en 331 . Entre medias ocupó Egipto convirtiéndose en faraón en 332 a. C  y fundó la ciudad de Alejandría a comienzos de 331 a. C . En 326 derrotaba al rey Poros , gobernante del reino indio de Paura situado en el actual Punjab, en la batalla  del Hidaspes , pero aquella victoria sería la última.Sus hombres , agotados por años de continúas campañas militares, se negaron a seguir avanzando y Alejandro Magno no tuvo más remedio que regresar a regañadientes a Babilonia  donde se dispuso a organizar su inmenso Imperio y a preparar nuevas campañas pero una enfermedad acabaría con sus sueños en 323.  (Imagen procedente de http://www.uned.es )

Uno de aquellos generales era Antígono  I (382 a.C- 301 a. C) que llegaría a dominar la mayor parte de los territorios asiáticos  conquistados por Alejandro Magno , extendiéndose desde la actual Turquía  y las costas de Siria, Líbano e Israel hasta casi alcanzar las orillas del Indo, lo que le convertía en el reino más extenso y poderoso de los surgidos tras la muerte de Alejandro. Debido a su gran poder los demás diádocos se aliaron contra él por lo que hasta su muerte en 301 a. C tuvo que combatir casi sin interrupción. Pero lo que a nosotros nos interesa ahora es que uno de los hombres que se encontraban bajo su gobierno era Mitrídates  gobernador de la ciudad de Cío , a orillas de lo que hoy llamamos el Mar de Mármara y los griegos denominaban Propóntide . Mitrídates había sido el gobernador de esta ciudad entre el 337 a. C y el 302 a.C . En medio de los continuos conflictos entre los diferentes generales de Alejandro Magno que se habían repartido su Imperio , Antígono temía que  Mitrídates de Cio se uniera a uno de sus enemigos, el general y ahora rey de Macedonia , Casandro (350-297 a.C) y para evitar esta alianza ordenó el asesinato de Mitrídates. Este Mitrídates de Cío tenía un hijo también llamado Mitrídates  que era asistente de Antígono ,que a su vez  era amigo del hijo de Antígono  , Demetrio de Macedonia  (hacia 337 -283 a.C) . Para evitar que su padre diera muerte a su amigo. Demetrio avisó a Mitrídates  para que éste pudiera huir y ponerse a salvo. Así lo hizo y esperó acontecimientos.  En el año 301 Antígono I y su hijo Demetrio de Macedonia eran derrotados en la Batalla de Ipsos por una coalición de los otros diádocos, el rey de Egipto Ptolomeo I (367 a.C- 283 a.C), el rey de Macedonia Casandro,  Lísimado (360-281 a.C), rey de Tracia, un territorio que se extendía del norte de la actual Turquía hasta Macedonia , y Seleuco (hacia 358 - 281 a.C).


Así estaba dividido el Imperio de Alejandro Magno después de la división entre los generales , los diádocos. La mayor extensión  correspondía a Antígono I en color ocre en este mapa , hasta su derrota y muerte en la batalla de  Ipsos, librada en 301 a. C  territorio de la actual Turquía . El reino de Antígono pasaría a manos de otro de los generales de Alejandro, Seleuco . Podemos ver al norte del territorio dominado por Antígono en Turquía la existencia de pequeños reinos como Bitinia, Paflagonia y Armenia, pero todavía no existía el Reino del Ponto que aparecerá en la historia un poco después, en el 291 a. C (Imagen procedente de http://explorethemed.com )    

Antígono fallece durante la batalla y una buena parte de lo que había sido queda en manos de Seleuco que funda el nuevo Imperio Seleucida , pero los territorios de Asia Menor, que corresponde a lo que hoy es la parte asiática de Turquía, se quedan de forma momentánea sin nadie que los controle directamente. Este vacío de poder será aprovechado por Mitrídates  que abandona su refugio y con el apoyo de aquellos ,que conocían a su padre y veían en su hijo a la persona con más legitimidad para gobernar aquel territorio en medio de la confusión reinante por los enfrentamientos entre los diádocos, logra establecerse en parte de Asia Menor y en 291 a. C asume el título de rey y funda el que sería conocido como Reino del Ponto y él como Mitrídates I del Ponto. El reino se limitaba en aquel momento a una franja costera al norte de la actual Turquía y a orillas del Mar Negro . Mitrídates I del Ponto tendría que enfrentarse a la amenaza de las tropas egipcias del faraón Ptolomeo II Filadelfo (308-246 a.C)  , a las que pudo derrotar gracias a la ayuda del pueblo celta de los gálatas procedentes de la Galia y que habían llegado a Grecia y Asia Menor hacia el 279 a.C, asentándose en el centro de la actual Turquía donde darían nombre  a una región, Galacia, que todavía hoy recuerda su presencia. Y poco más sabemos del largo reinado de Mitrídates que se prolongaría hasta su muerte en 266 a.C cuando es sucedido por su hijo Ariobarzanes del Ponto (fecha desconocida -  entre 258 a.C y 240 a.C) del que no sabemos con certeza ni su fecha de nacimiento ni de muerte ni tampoco de su reinado que no debió ser demasiado prolongado. 

El siguiente en ocupar el trono del joven y pequeño reino fue su hijo Mitrídates II, cuyo reinado se prolongaría aproximadamente entre el 258 a.C y el 220 a. C. Mitrídates II buscó consolidar su reino aliándose con el Imperio Seleucida que, como ya hemos visto, dominaba la mayor parte de los territorios asiáticos del antiguo Imperio de Alejandro Magno. En 222 a. C Casó a su hija Laodicea con el emperador  seleucida Antíoco III el Grande  (hacia 241 a. C - 187 a.C) con lo que la alianza quedaba fortalecida. Tras la muerte de Mitrídates II hacia 220 a. C  le sucede su hijo Mitrídates III del que ignoramos todo así que nos saltaremos su reinado hasta el año 184 a.C , fecha aproximada  de la subida al trono de su hijo Farnaces I del Ponto que durante su reinado conquistará la ciudad de Sinope, situada a orillas del Mar Negro y que en sus mejores tiempos había sido la principal colonia griega en el Mar Negro y aún en aquel momento seguía siendo una conquista importante. Farnaces  la convierte en la capital del reino. En estos años también tiene que hacer frente a un enfrentamiento con el cercano reino de Pérgamo gobernado por Eumenes II (197 a.C- 160 a.C) , que se había expandido a costa de territorios del Imperio Seleucida  y la tensión con el Ponto es casi inevitable. Farnaces también tiene deseos de expansión y ataca a los antiguos aliados del Ponto, los gálatas y también ataca a Capadocia , pero son demasiados frente para el Ponto y en 179 a. C tiene que negociar un tratado de paz  en el que cede todo lo conquistado excepto la ciudad de Sinope. 


Este mapa nos servirá para no perdernos en esta maraña de pequeños reinos que compartían el territorio de la actual Turquía. Vemos en color rosa el Reino del Ponto (Pontus) antes de la conquista de la ciudad griega de Sinope (que aquí aparece en color rojo pues aún conservaba su independencia  al igual que otras ciudades griegas como Mileto o Esmirna) Farnaces I la conquistará y la convertirá en la capital del Ponto. El reinado de Mitrídates VI a partir de 112 a. C cambiaría todo el equilibrio de fuerzas en la región convirtiendo al Reino del Ponto en el más poderoso de la región osando incluso hacer  frente a Roma, cuyas legiones ya tenían entonces fama de invencibles   (Imagen procedente de  http://1stmuse.com )

No sabemos en que momento Farnaces I deja el trono y es sustituido por su hermano  Mitrídates IV del que sólo sabemos con certeza que gobernaba en el año 154 a. C que da un giro a la política internacional del Ponto estableciendo relaciones amistosas con la cada vez más poderosa República de Roma y con los reinos aliados de esta, como el propio reino de Pérgamo al que ayuda en una guerra contra el vecino reino de Bitinia. En el año 150 a. C Mitrídates IV es sucedido por su sobrino Mitrídates V Evergetes que mantuvo la política amistosa con Roma e incluso envió una pequeña fuerza para unirse a las legiones romanas durante la Tercera Guerra Púnica entre Roma y Cartago  que se desarrollaría de 149 al 146 a.C y que supondría la destrucción total de Cartago que quedaría arrasada. dejando a Roma como la gran potencia dominante en el Mediterráneo. Mientras , en el año 121 a. C Mitrídates V es asesinado aunque no sabemos las razones de este asesinato aunque es probable que estuviera originado en luchas por el poder dentro de la familia . Lo que sabemos es que e dejaba en el trono a un niño de once años que es nuestro protagonista, Mitrídates VI del Ponto (132 a.C - 63 a.C) , también llamado Mitrídates Eupátor o Mitrídates el Grande, que se convertiría en el monarca más grande de lo que hasta ahora había sido un pequeño reino en Asia Menor pero que ahora aspiraría a convertirse en una gran potencia que incluso rivalizaría con Roma. En la vida de Mitrídates VI es difícil discernir la realidad histórica de la leyenda , ya habéis visto la escasa información que tenemos de sus antecesores en el trono , pero parece que su vida estaba en peligro por el afán de poder de su propia madre y su hermano 


En este mapa podemos observar en color verde la extensión territorial de la República de Roma hacia el 200 a. C cuando acababa de derrotar a Cartago en la Segunda Guerra Púnica  tras la crucial victoria  del general romano Publio Cornelio Escipión el Africano (236-183 a. C) sobre el gran general cartaginés Aníbal Barca (247-183 a.C) . No era la victoria final ya que Cartago todavía había sobrevivido pero muy debilitada . Durante  la tercera y última Guerra Púnica  entre 149 y 146 a. C Roma acabaría definitivamente con Cartago que fue reducida a escombros . A comienzos del siglo I a. C , casi coincidiendo con la subida al trono de Mitrídates VI,  Roma dominaba ya los nuevos territorios en color naranja que podéis ver en el mapa y nada parecía que pudiera detener el empuje de las legiones que acababan de ser modernizadas y reorganizadas por el general y político  Cayo Mario (157-86 a.C) (Imagen procedente de http://unespacioenlared.blogspot.com.es ) 

Según relata la escritora y química española Adela Muñoz Páez(1958) en su "Historia del veneno: de la cicuta al polonio"  "Mitrídates pasó parte de su niñez escondido en el bosque donde vivía de forma casi salvaje" Después de permanecer durante siete años oculto habría regresado para dar muerte a su madre, llamada Gespaepyris , y a su hermano Mitrídates Chrestos, el Ungido , que era el llamado a usurpar su trono . Sólo su hermana Laodice se habría salvado y se casó con ella. Todos estos son informaciones que han llegado hasta nosotros del pasado pero tanto podría ser una realidad histórica como una leyenda surgida después o con fines publicitarios en su época pero como es de la información que disponemos la daremos por válida.Así, en 112 a. C ya encontramos a un joven Mitrídates sentado en el trono del reino de El Ponto  y dispuesto  a seguir la política expansionista que había iniciado su padre pero con una diferencia, Mitrídates VI odia a Roma aunque de momento evitará cualquier roce con las temibles legiones que tienen fama de invencibles en todo el Mediterráneo. Durante sus primeros años de gobierno el Ponto conquista el territorio de Paflagonia, situado a orillas del Mar Negro y entre los reinos del Ponto y de Bitinia, y a continuación mira hacia el Ponte Euxino, el nombre griego del Mar Negro. Su primer objetivo es la Cólquide, un territorio que tal vez os recuerde la mitología griega pues era allí donde se hallaba el legendario Vellocino de Oro que buscaban Jasón y sus Argonautas. Situado en la orilla oriental del Mar Negro Mitrídates lo conquista sin dificultad . Más tarde pondrá a su hijo Macares al frente del gobierno de este territorio pero terminará ordenando su muerte después de que tratara de rebelarse contra él. 

El asesinato de su familia parece ser una constante de su reinado. Después de la conquista de la Cólquide sigue avanzando por las orillas del Mar Negro y  su siguiente presa será el Reino del Bósforo , un reino fundado en el siglo V a. C cuyo territorio se extendía a lo largo de la costa del Mar de Azov y la Península de Crimea,   que casi desde un primer momento tuvo que soportar la presión de sus vecinos escitas y la presión es tan grande que tienen que aceptar la protección del Ponto que les ofrece Mitrídates, que en realidad se hace dueño del reino . Ya en el  año 91 a. C Mitrídates domina también Galacia y parte de Capadocia , en el centro de la actual Turquía y su próximo objetivo es el Reino de Bitinia, gobernado por el rey Nicomedes IV Filopataor que era uno de los más firmes aliados de Roma en la región. Para desestabilizar el reino Mitrídates se alía con el hermano de Nicomedes, Sócrates el Bueno, y con el apoyo de las tropas del Ponto destrona a Nicomedes en 90  a. C y comienza el reinado de Sócrates que se convierte, no podía ser de otra forma, en un fiel aliado de Mitrídates que cada vez es más fuerte  pues también ha establecido una alianza con el reino de Armenia a través del matrimonio de su hija Cleopatra con el rey de Armenia desde 95 a. C, Tigranes II el Grande (140 a.C - 55 a.C) . Ya controla gran parte del Mar Negro , Galacia, Capadocia y Paflagonia  y en Bitinia ha colocado a un rey títere que le debe el trono. Roma contempla cada vez con mayor inquietud los movimientos  del rey del Ponto y el gobernador romano en Anatolia, Manio Aquilio Nepote, solicita a Mitrídates VI que retroceda y regrese al Ponto e incluso le exige el abandono de parte de su ejército.


Situación del Reino del Ponto antes del comienzo de la Primera Guerra con Roma en el año 88 a. C . Vemos como Mitrídates VI ya controlaba buena parte del litoral del Mar Negro,incluidas sus recientes conquistas de la Cólquida y el Reino del Bósforo , a lo que había que añadir su alianza con Armenia  y la absorción del reino de Paflagonía que se hallaba entre Bitinia y Ponto . En realidad ya sólo tenía un rival en la región, la provincia romana de Asia gobernada en ese momento por Manio Aquilio Nepote  que tampoco podría frenar el avance del Reino del Ponto después de ser derrotado  en 88 a. C en la Batalla del Monte Scorobas  que pondría Bitinia y la Provincia Romana de Asia en manos de Mitrídates VI (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org ) 

Mitrídates VI  accede a retirarse para evitar un conflicto con Roma pues todos temían, y con razón , el poder y la eficiencia militar de las legiones romanas, pero a lo que no está dispuesto es a entregarle parte de sus tropas. Nicomedes IV , que había buscado refugio en Italia, es repuesto en el trono por los romanos y Manio Aquilio le insta para que ataque al Ponto por haber desobedecido a Roma  y Nicomedes así lo hace , pero la reacción de Mitrídates no se hace esperar y en el año 88 a. C ataca a su vez a Bitinia y el general del Ponto, Arquelao, lleva a la victoria a las tropas de Mitrídates en la Batalla del Monte Scorobas ,en la actual Anatolia. Las tropas de Nicomedes IV están reforzadas con legiones romanas dirigidas por Manio Aquilio Nepote y suman unos cuarenta mil hombres  mientras que el ejército de Mitrídates podría llegar a alcanzar los trescientos mil efectivos, aunque en las cifras hay que ser siempre muy precavido ya que hay tendencia exagerar el número tanto en uno como en otro bando , pero en todo caso  el Ponto gozaba de una gran superioridad numérica que se tradujo en el campo de batalla con una derrota aplastante de las tropas de Nicomedes IV que tiene que volver a marchar al exilio.Los efectos de la victoria son espectaculares con la captura de la flota romana del Mar Negro mientras que ciudades griegas de la costa de Asia Menor como Mileto, Éfeso o la propia Pérgamo se alían con el Reino del Ponto al que saludan como un libertador de la opresión romana, ya que Roma desangraba con impuestos a estos territorios creando un gran descontento en ellos. 


Busto atribuido a Publio Cornelio Sila, el que fuera lugarteniente de Cayo Mario y que ahora le disputaba el poder en Roma . Después de haber sido elegido para ponerse al frente de las legiones para responder a la terrible matanza de al menos 80.000 ciudadanos romanos en 88 a. C  ordenada por Mitrídates VI, Cayo Mario maniobró para hacerse él con el mando de las tropas  pero Sila no hizo caso y emprendió la marcha hacia Grecia aunque sabía que a su regreso  todo estaría dispuesto para una guerra civil (Imagen procedente de http://www.pinterest.com ) 

Aprovechando ese descontento contra Roma  Mitrídates da una orden estremecedora, dar muerte a todos los ciudadanos romanos , ya fueran hombres, mujeres o niños, que se encontraron en ese momento en Asia Menor. Este hecho que sería conocido como las Vísperas Asiáticas, supondría la muerte de entre ochenta mil y cien mil  ciudadanos romanos.Cuando la noticia llegó al Senado en Roma la ciudad quedó conmocionada, nunca se había conocido nada igual . El Senado encargó  la dirección  las legiones romanas para invadir el Ponto a Lucio Cornelio Sila (138 a. C -78 a.C) un patricio romano veterano de victoriosas campañas  militares siempre como lugarteniente de Cayo Mario (157 a. C - 86 a.C) el hombre responsable de la renovación y reorganización del ejército romano y que ostentaba además el honor de haber sido elegido siete veces cónsul de Roma, el magistrado de más alto rango de la República de Roma y que era ocupado durante un sólo año. Cuando Sila es nombrado para dirigir a las tropas Mario maniobra  para que le den el mando a él  y efectivamente logra que el nombramiento sea revocado , pero Sila, herido en su orgullo y apoyado en la lealtad de sus hombres  a los que ya ha dirigido a la victoria en muchas ocasiones , regresa a Roma, impone el orden con sus tropas y tras dejar el gobierno de la ciudad en manos del cónsul Lucio Cornelio Cina(130 a.C- 84 a.C) Sila continúa hacia Grecia y Asia Menor para enfrentarse a las tropas de Mitrídates VI dirigidas por Arquelao y también a las ciudades griegas que se han unido a Mitrídates contra el domino romano. No era más que el comienzo de dos décadas de continuos enfrentamientos entre Roma y Mitrídates, un rey que ya se estaba convirtiendo casi en una leyenda para sus súbditos  por su gran fuerza física, su inteligencia  y un espíritu innovador que será un auténtico quebradero de cabeza para Roma. Aún nos queda mucho por revelar de Mitrídates, y en particular el motivo por el que le he dado el nombre del rey del veneno, pero eso lo veremos mañana en la segunda parte de su historia. 

El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

lunes, 28 de julio de 2014

BARTHOLOMEW ROBERTS: EL CRUEL PIRATA GALANTE (SEGUNDA PARTE)

Si en la primera parte de este relato hicimos un breve recorrido por el origen de la piratería en el Mar Caribe , conocimos las diferencias entre piratas, bucaneros, corsarios y filibusteros, viajamos hasta  algunos de sus lugares clave, como la isla de La Tortuga, Port Royal y New Providence y os presenté a algunas de sus figuras más célebres, como el corsario ingles Francis Drake (1543-1596), el  bucanero francés Jean David Nau , "El Olonés" (1630-1671), el corsario primero y luego gobernador de Jamaica Henry Morgan (hacia 1635-1688) o el más temido y reconocido de las figuras de la piratería, el pirata inglés Edward Teach "Barbanegra" (1680-1718) ya es hora de  conocer al auténtico protagonista de este relato y para eso viajaremos a la localidad galesa de Casnewydd Bach o tal vez a Little Newcastle, ya que no hay certeza absoluta sobre su lugar de nacimiento aunque sí que fue en el condado galés de Pembrokeshire y registrado con el nombre de John Roberts aunque en algún momento a lo largo de su vida lo cambio por el nombre con el que pasaría a la historia, Bartholomew Roberts, aunque ignoremos cuando y el por qué de este cambio. Sobre el resto de su infancia y adolescencia apenas hay datos concretos y todos son hipótesis sobre sus andanzas aunque se cree que pudo empezar su aventura marina a la edad de trece años y como tantos miles de hombres jóvenes se enrolase en la Marina Real Británica, la Royal Navy , durante la Guerra de Sucesión por el trono español entre 1701 y 17013 y al finalizar el conflicto , también como muchos otros, habría sido licenciado y debió buscarse la vida. 


Placa dedicada en la localidad galesa de Casnewydd Bach a Bartholomew Roberts donde habría nacido en 1682 , uno de los pocos datos que tenemos sobre su infancia y juventud , ya que casi la primera referencia que tenemos de su vida nos lleva hasta el año 1718. Blak Bart, el Negro Bart, era uno de los nombres con los que era conocido Roberts  (Imagen procedente de http://en.wikipedia.org )

En los años siguientes probablemente estuvo navegando con alguna compañía comercial , tal vez la Compañía Británica de las Indias Orientales que tenía el monopolio en Inglaterra del comercio con India aunque discutido por otras potencias navales como España y Portugal, o lo más probable, que trabajase en algunos de los barcos que se dedicaban al lucrativo negocio de la trata de esclavos .Me detengo en este punto para recordar lo que ya escribí en otra ocasión sobre este vergonzoso comercio de seres humanos que , sin embargo, entonces era una fuente de beneficios cuya moralidad muy pocos se planteaban .En 1555 el corsario, mercader y navegante   John Hawkins(1532-1595) fundaba una compañía con algunos de los ciudadanos más respetables de Londres que tenía como principal objetivo transportar esclavos desde la costa Occidental de África para venderlos luego en Inglaterra, convirtiéndose de esta forma en el primer comerciante de esclavos de Inglaterra. Años más tarde, en 1619, serían los holandeses los primeros en llevar esclavos a una colonia inglesa en América del Norte, la ciudad de Jamestown, donde desembarcaron diecinueve esclavos que los holandeses habían robado a su vez a un barco español que los transportaba, aunque como los españoles los habían bautizado la ley inglesa no permitía su esclavización y fueron liberados.   Durante los siguientes dos siglos el mercado británico de esclavos  se centraría en sus colonias americanas para alimentar de mano de obra a las plantaciones de azúcar. 


Mapa con los itinerarios seguidos por los comerciantes de esclavos entre África y América. a denominada Ruta del Triángulo partía de Inglaterra, España.Francia,  Portugal, Holanda  hacia África Occidental, allí embarcaban a los esclavos capturados en el interior del continente por los reinos negros de la costa y desde allí zarpaban hacia las colonias europeas en América ., donde desembarcaban a los esclavos y llenaban sus bodegas con productos como el azúcar y el algodón de regreso a la metrópolis, cerrando así el triángulo y listos para empezar un nuevo y lucrativo viaje. Las cifras sobre el número de africanos que desde África fueron a parar a las  diferentes colonias europeas en América varía mucho, pero fueron millones. Muchos de ellos jamás llegarían a su destino porque morían durante la travesía a otros les esperaba una vida llena de penalidades sin ninguna esperanza de recuperar la libertad   (Imagen procedente http://elantroposofista.blogspot.com.es)


Se estableció una ruta conocida como Ruta del Triángulo porque los barcos negreros dibujaban en su recorrido un triángulo que iba desde el Reino Unido a África, donde recogían los cargamentos de esclavos capturados habitualmente por los grandes reinos africanos costeros de la costa Occidental africana, en particular de la zona comprendida entre las desembocaduras del río Níger y  Volta, un territorio conocido apropiadamente como la Costa de los Esclavos que se extendía por los actuales estados de Nigeria , Togo, Benín y Ghana  y que entre los siglos XVII, XVIII y XIX hasta la definitiva abolición de la esclavitud , suministraría más de dos millones de esclavos tanto a América como a Europa. Los barcos negreros llenaban las bodegas con esta carga humana en un viaje de pesadilla hasta el otro lado del océano. donde desembarcaban los esclavos en las colonias europeas en América y llenaban sus bodegas con productos como el azúcar y el algodón  para zarpar de nuevo rumbo a Inglaterra y cerrar así el triángulo y preparados para emprender de nuevo estos viajes que hacían ricos a sus propietarios y desgraciados a millones de seres humanos. El caso es que las primeras noticias ciertas que tenemos de Bartholomew Roberts es una mención de su nombre en un informe de 1718 que lo sitúa a bordo de un balandro en Barbados.  Ya en 1719 , cuando Roberts cuenta con treinta y siete años de edad,  es el contramaestre  de un barco negrero, el "Princess" que hacía la Ruta del Triángulo entre  las costas de África Occidental, América  e Inglaterra . El contramaestre era un puesto de gran responsabilidad ya que entre sus funciones se encontraban cuidar del buen  mantenimiento de la nave , de conservar el orden y la disciplina entre la tripulación, repartir el trabajo entre los marineros y cuidar del cumplimiento de sus tareas de cada uno de  ellos y en caso de muerte o baja del capitán y del piloto, estaba llamado sustituirles al frente de la nave. 

En junio de 1719 el Princess se encuentra fondeado junto a otros dos barcos negreros  en el puerto de Anomabu, situado en la costa de lo que hoy es Ghana , cuando otra nave hace su entrada en el puerto, el Royal Rover , armado con treinta y dos cañones y gobernado por el capitán Howell Davis (hacia 1690-1719). Sin tener cumplidos los veinte años el joven capitán  había comenzado su carrera pirata apenas un año antes, cuando el 11 de julio de 1718 servía en un barco negrero , el Cadogan, que fue asaltado por la nave de otro célebre pirata, el irlandés  Edward England (hacia  1685-1721). Era costumbre entre los piratas ofrecer a los tripulantes de las naves asaltadas la oportunidad de unirse a ellos y fue así como Davis se convirtió en pirata con dieciocho años. Pero además el carácter y determinación de Davis debió impresionar a England que le entregó el mando de la Cadogan, así pasó de ser un marinero en un barco negrero a convertirse en capitán pirata. Zarpó para Brasil el 18 de julio de 1718 pero su juventud e inexperiencia tal vez fue la causa  de que su tripulación se amotinara y cambiara el rumbo de la nave hacia New Providence , en las Bahamas, donde ayer veíamos que acaba de llegar también julio de ese año el antiguo corsario Woods Rogers (1679-1732) que había sido nombrado por el rey Jorge I de Inglaterra (1660-1727) nuevo gobernador de Bahamas  con la misión de limpiar de piratas la zona que se había convertido en el nuevo refugio de piratas en la región . Las Bahamas habían sido descubiertas por Cristóbal Colón (hacia 1447-1506) durante su primer viaje  en 1492 , y el archipiélago fue bautizado con el nombre de islas Lucayas por sus habitantes, los indios lucayos, un pueblo pacífico que vivía de la pesca y del cultivo del maíz En apenas veinticinco años la población indígena de las islas desaparecería víctima sobre todo de las enfermedades y de los trabajos forzados. 


Mapa del Caribe . Al norte de Cuba podéis ver la situación del archipiélago de las islas Bahamas y donde se encuentra la estrellita que indica Nassau es la antigua New Providence, la que fue capital de la piratería del Caribe a comienzos del siglo XVIII. En el grupo de islas que tenéis a la derecha de Puerto Rico , las llamadas Pequeñas Antillas, se encuentran dos islas Barbados y Martinica que se convertirán en las grandes enemigas de Bartholomew Roberts pues fueron las que lo persiguieron con mayor ahínco. Veremos más tarde como en su Jolly Rogers, en su bandera pirata, tendrá un recuerdo para ambas (Imagen procedente de http://www.guiageo.com/america-central.htm )


Los españoles mantuvieron la soberanía nominal  sobre las islas aunque no llegaron a establecerse en ellas por lo que se convirtió en el lugar ideal para convertirse en refugio de bucaneros y piratas . En 1648 puritanos ingleses procedentes de la isla de Bermuda  se establecieron en una de las islas que forman parte del archipiélago de las Bahamas, a la que dieron el nombre de Eleuthera, inaugurando  la presencia inglesa en el archipiélago que fue aumentando hasta que en 1718 es nombrado Woods Rogers como su primer gobernador  para organizar el territorio y acabar con la impunidad con la que actuaban los piratas en la zona  y para ello nombró al pirata arrepentido Benjamin Hornigold (fecha desconocida - 1719), que había sido camarada de fechorías de Barbanegra , como cazapiratas encargado de capturar a hombres como Charles Vane (1680-1721) y otros nombres célebres de la piratería. Volvamos con Howell Davis que se encuentra ahora en New Providence y se embarca en un nuevo barco , el "Buck", como marinero. Se unió a otros marineros y alentó un motín para hacerse con el mando y  emprender de nuevo su interrumpida carrera de pirata siendo elegido por la tripulación como su capitán. Entre sus hombres se encontraba Walter  Kennedy (hacia 1695- 1721) , que sería uno de los hombres más importante de su tripulación  y al que encontraremos de nuevo en esta historia. A continuación Davis puso rumbo a las islas de Cabo Verde asaltando a los barcos que se cruzaban en su camino, entre ellos el Saint James, un barco armado nada menos que con veintiséis cañones. que se convirtió en su nuevo barco. Establece una asociación con otros dos capitanes piratas, el francés Olivier Levasseur (hacia 1688-1730) y el inglés Thomas Cocklyn del que ignoramos incluso sus fechas de nacimiento y muerte. El caso es que Davis se puso al mando de una nueva nave, el Royal Rover dotado con treinta y dos cañones y puso rumbo hacia la Costa de Oro, la costa que hoy pertenece a Ghana .

Y es aquí donde , como ya hemos visto, se encontró en junio de 1719 con el barco negrero Princess  donde servía Bartholomew Roberts como contramaestre. y que se hallaba fondeado en el puerto ghanés de Anomabu. Los barcos negreros que estaban allí fondeados no opusieron resistencia alguna y como era costumbre  Davis ofreció a sus tripulantes que se unieran a los piratas  y entre los convencidos por la arenga de Davis  se encuentra Bartholomew Rogers. Tiene treinta y siete años y no ha logrado gran cosa  con su vida de marinero ¿por qué no tentar la fortuna y unirse a ellos? Además Roberts es una incorporación valiosa, ya que marineros abundaban pero hombres veteranos , que tuvieran dotes de organización,  la costumbre de tener hombres bajo su mando, conociera las costas y las rutas comerciales  y dominaran la navegación como Roberts después de dos décadas navegando había muy pocos  y por eso Davis se dio cuenta que Roberts valía su peso en oro y gracias a su carácter y sus habilidades como marino no tarda en ganarse la confianza no sólo de Davis sino de todos los tripulantes del Royal Rover. Durante las semanas siguientes navegaron  por aquellas aguas. Davis quiso secuestrar al gobernador portugués de Príncipe, en el Golfo de Guinea,  utilizando un engaño y haciéndose pasar por un cazador de piratas al servicio de la Royal Navy británica pero el gobernador descubrió el engaño. Simuló haber creído la historia de Davis y le invitó a tomar una copa con él en su residencia en la isla, pero cuando Davis desembarcó fue asesinado de un disparo. El Royal Rover huyó de allí y ahora necesitaban elegir un nuevo capitán. 


Bartholomew Roberts en un grabado del  cartógrafo y grabador británico Benjamin Cole (1695-1766). Rafael Abello define así a Roberts "Era autoritario ,valeroso y se imponía  tanto por la energía  de su carácter como por su sapiencia  de las artes del mar" De él se dice que era de elevada estatura y moreno , que detestaba el juego y el alcohol, lo que le convertía en una rareza en el mundo de los piratas . El historiador español Manuel Lucena Salmoral (1933) en su obra "Piratas, Bucaneros, Filibusteros y Corsarios en América" nos cuenta sobre Roberts que "Difícil era conciliar su rigorismo puritano con aquel afán de ostentación, de lujo , de esplendor, que le dominaba. Amaba las telas costosas, la pedrería , las flores , las plumas y las sedas , las armas ricamente recamadas, todo , en suma, cuanto llevase el signo de la opulencia y del arte" Y  así hacía cuando entraba en combate poniéndose sus mejores ropas (Imagen procedente de  http://en.wikipedia.org)

En su obra "Halcones del mar" el historiador español Rafael Abella (1917-2008) , nos cuenta como había varios candidatos para ocupar el puesto de Davis, hombres veteranos en la tripulación del Royal Rover como Walter Kennedy, al que ya he mencionado antes, pero uno de ellos, llamado Dennis, se dirigió a los piratas con estas palabras "Comoquiera que sea, yo opino que ahora que nos hallamos sobrios  debemos proceder a la elección de un hombre de coraje  y práctico en la navegación, que por su entereza y bravura sea el más capacitado para defender nuestro bienestar y que, además , sepa librarnos de los peligros y las tempestades  de los elementos y de las consecuencias fatales de la anarquía ; y tal nombre yo lo reconozco en Roberts. Un hombre, en mi sentir, digno en todos los aspectos  de vuestra estimación y apoyo" Y de esta manera imprevista Bartholomew Roberts, el contramaestre de un barco negrero que se había unido a ellos hacía apenas unas semanas se convertía en el capitán de un barco pirata, el Royal Rover y según Abella al aceptar el nombramiento se dirigió a los hombres que le habían elegido "Puesto que ya he hundido mis manos en el agua turbia de la piratería , acepto el cargo  pues siempre es más honroso ser comandante de piratas que un simple hombre vulgar".Su primera decisión fue abandonar la costa africana y poner rumbo a Brasil  donde tenía pensado interceptar los barcos cargados de mercancías que zarpaban desde la costa brasileña hacia Portugal. Sin embargo pasan los días y no divisan ninguna presa, los hombres comienzan a impacientarse  y ya vimos en la primera parte de este relato  que cuando la tripulación no estaba contenta el puesto de capitán se hallaba en el aire , especialmente cuando entre la tripulación hay un hombre como Walter Kennedy que se creía con más derecho que Roberts a ser el capitán y estaba tramando un motín..

Para evitarlo Roberts accede a la petición de sus hombres de dirigirse a las aguas del Caribe, pero mientras ponen ese rumbo continúan recorriendo las costas de Brasil y de pronto, en la Bahía de Todos los Santos, donde se encuentra Salvador de Bahía , a los asombrados ojos de los piratas que no daban crédito a su buena suerte, se muestran las velas de treinta naves cargadas de mercancías listas para zarpar rumbo a Portugal y con la escolta de  sólo dos buques de guerra aunque esa fuerza ya era muy superior a la que podía enfrentarse el Royal Rover  con alguna garantía de éxito. Pero Roberts, además de sus dotes de mando y de su valor, también era un hombre inteligente e ideó un plan. Esperaron la caída de la noche y aprovecharon la oscuridad para entrar en Bahía como si se tratara de otra de las naves mercantes aunque con sus cañones listos para disparar  a la menor señal de alarma. Con gran suavidad se ponen junto al costado de uno de los barcos mercantes y en silencio un grupo de sus hombres suben a su cubierta y toman el barco por sorpresa. El capitán portugués del navío es llevado ante Roberts  que le promete que no le hará nada siempre y cuando le revele una información, ¿cual de aquellos treinta barcos tenía en su bodega una carga más valiosa? El asustado capitán pronuncia un nombre, la "Sagrada Familia". Hacia él se dirigen los piratas amparados todavía en la oscuridad de la noche, pero los tripulantes de la "Sagrada Familia" estaban más atentos que los de la nave anterior y los descubren. Abello nos cuenta que cuando se iniciaba un abordaje "Roberts  se ponía sus mejores galas: casaca de  damasco, calzones de seda  y bicornio emplumado. En el fragor del combate destacaba su atronadora voz "


Grabado con el ahorcamiento de otra de las grandes figuras de la piratería el corsario escocés William Kidd (1645-1701) Escribe Rafael Abella  como se procedía a la ejecución de los piratas  "En Londres , el escenario  elegido para proceder al cumplimento de la última pena era la zona de los muelles, en el embarcadero de Wapping. El patíbulo se emplazaba en la ribera junto a la marca que indicaba el punto de la bajamar. El cuerpo del pirata , después de ahorcado , era sumergido lentamente  en el agua y mantenido así hasta la llegada de la pleamar. Después podía ser enterrado en una fosa común o enviado  par ser diseccionado, o incluso podían volver a colgarlo , esta vez encadenado" Esto último se hacía con los piratas más conocidos que eran situados en lugares bien visibles  para que pudieran ser vistos por los barcos que entraban y salían de Londres con el objetivo de que sirviera de escarmiento como sucedió con el capitán Kidd sobre estas líneas. Los cuerpos de estos hombres como William Kidd  eran embadurnados  con alquitrán para evitar que las gaviotas los devoraran y se metían dentro de una estructura de hierro que sujetaba piernas , brazos y cabeza como la imagen sobre estas líneas . Según Abella entre 1716 y 1726  fuero colgados por piratería alrededor de cuatrocientos piratas con un pico en el año 1723  en el que fueron ejecutados 82 piratas. Estas ejecuciones se convertían en auténticos espectáculos donde la gente acudía a verlo como si se tratara de un espectáculo , aplaudiendo a los que conservaban la sangre fría antes de la ejecución y  abucheando al que mostraba miedo   (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )

 No sabemos si en esta ocasión tuvo tiempo para vestirse así, pero el combate ya se ha desatado sobre la cubierta del Sagrada Familia   sus hombres disparan sus pistolas, ensartan con sus espadas , se oyen gritos de los heridos y explosiones producidas por bolas y botellas rellenas de pólvora a modo de granadas. Humo, gritos, lamentos, entrechocar de espadas , sonidos de disparos  pero por fin se hacen con la nave y antes de que los buques de guerra los puedan detener  el Royal Rover se aleja con su presa al lado atada con cuerdas. Aunque uno de los barcos de guerra trata de darles alcance consiguen evadirse. Cuando comprueban el contenido de la bodega constatan que el capitán portugués no les había mentido:oro,piedras preciosas , azúcar de caña y muchas otras mercancías se apilan en su interior. Tengo que deciros que hay otras  versiones de este asalto donde cambia el nombre del barco asaltado, que se llamaría el "Clemente de Artigo"  y también en el lugar donde se produjo,  en alta mar y no en  Bahía. Es una constante en el relato de los hechos piratas de Roberts, las versiones difieren aunque comparten algunos puntos en común, yo he tratado de sintetizarlas pero encontraréis sin duda otras versiones   Sea como fuere estaban  eufóricos y con las bodegas llenas de tesoros, el Royal Rover se dirige a buscar un lugar donde descansar y ponen rumbo a la Isla del Diablo, frente a la Guayana Francesa . Allí sobornará al gobernador de la isla entregándole como regalo una valiosa cruz de oro con diamantes incrustados que parece ser que estaba destinada al rey de Portugal  Juan V (1689-1750)  para que así no hiciera  preguntas sobre el origen del resto del tesoro. Hay otras versiones sobre el destino de esta cruz que van desde su entrega a un gobernador portugués en el Golfo de Guinea hasta la que afirma que se la quedó el propio Roberts , pero lo importante ahora es que Roberts y sus hombres se encuentran en la Isla del Diablo para descansar y disfrutar de las recién ganadas riquezas. Pero un día son informados de la proximidad de un velero procedente de Rhode Island con una carga valiosa y Roberts decide zarpar con  cuarenta de sus hombres  a bordo de una nave pequeña  para asaltarlo. 

En la costa Walter Kennedy se ha quedado con otros hombres a cargo del Royal Rover.  De forma inesperada la embarcación en la que va Roberts con sus hombres es atrapada por una corriente que los aleja de su presa y también del Royal Rover  y después de tres días los deja en una isla desierta a 150 kilómetros de Isla del Diablo.  Apenas les queda agua por lo que Roberts envía a un grupo de hombres para que se acerquen al Royal Rover para pedir ayuda. Pero después de acometer  la hazaña de recorrer toda esa distancia de ida y vuelta, sus hombres comunican a Roberts que Kennedy se ha largado con el barco , llevándose también los  tesoros que seguían estando en la bodega  Roberts y los hombres que permanecen con él abandonan aquel islote y ponen rumbo a las aguas del Caribe mientras redacta un código de conducta entre los piratas con el que pretende evitar que se repitan hechos como el de Walter Kennedy. Este código pirata constaba de once puntos, aunque se cree que podría haber estado formado por más  ya que Charles Johnson escribía en 1724 en su obra "Historia general de los robos y asesinatos de los más famosos piratas" explicaba que "Estos son  algunos de los artículos de Roberts; pero como tuvieron la precaución de arrojar por la borda el original que habían firmado y jurado, hay motivo para sospechar que el resto del contenido era demasiado horrible para revelarlo a nadie"  Fuera como fuese   se ha convertido en el código pirata por excelencia


La Jolly Robers o bandera pirata , al menos una de ellas, utilizada por Bartholomew Roberts. Las siglas situadas debajo de las dos calaveras  que pisa la figura del pirata significan  A Barbadian Heads  y A Martinica Heads , es decir, "una cabeza de Barbados" y "una cabeza de Martinica", un mensaje dirigido a los gobernadores de Barbados y Martinica  que tanto afán habían puesto en perseguir a Bartholomew Roberts  y sus hombres. Estas banderas se utilizan sobre todo para atemorizar a sus presas que en muchas ocasiones, nada más ver las banderas, dejaban de luchar y no ofrecían resistencia al abordaje (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )

I. Todo hombre tiene voto en los asuntos del momento, tiene igual derecho a provisiones frescas o licores fuertes en cualquier instante tras su confiscación y pueden hacer uso de ellos a placer, excepto que la escasez haga necesario, por el bien de todos, su racionamiento.
II. Todo hombre será llamado equitativamente por turnos, según la lista, al reparto del botín (sobre y por encima su propia participación), se le permitirá cambiarse de ropa para la ocasión pero, si alguno defrauda a la compañía por valor de un dólar de plata, joyas o dinero, será abandonado a su suerte en el mar como castigo. Si el robo fuese entre miembros de la tripulación, esta se contentará con cortar las orejas y la nariz al culpable y lo desembarcará en tierra, no en lugar deshabitado pero sí en algún sitio donde se dé por sentado que encontrará adversidades.
III. Nadie jugará a las cartas o dados por dinero.
IV. Las luces y velas se apagarán a las 8 de la noche; si después de esa hora algún miembro de la tripulación se inclina a seguir bebiendo, puede hacerlo sobre cubierta.
V. Mantener sus armas, pistolas y sables limpios y listos para el servicio.
VI. No se permiten niños ni mujeres. Si cualquier hombre fuera encontrado seduciendo a cualquiera del sexo opuesto, y la llevase al mar disfrazada, sufrirá la muerte.
VII. En batalla la deserción del barco o sus camarotes será castigada con la muerte o al abandono a su suerte en el mar.
VIII. No se permiten las peleas a bordo, pero las disputas de cualquier hombre se resolverán en tierra, a espada y pistolas.
IX. Ningún hombre hablará de dejar su modo de vida hasta que haya aportado 1000 libras. Si, para conseguirlo, perdiera una extremidad o quedara impedido para el servicio, se le darán 800 dólares extraídos del inventario común y por heridas menores, en proporción a su gravedad.
X. El capitán y su segundo recibirán dos partes del botín; el maestre, contramaestre y cañonero una parte y media, y el resto de los oficiales, una parte y un cuarto.
XI. Los músicos tendrán descanso el sábado pero no los otros seis días y noches, a no ser por concesión extraordinaria.

Mientras, tiene que escapar en varias ocasiones a su paso por Barbados y Martinica donde son perseguidos por naves de guerra y a duras penas logran  sobrevivir . Bartholomew Roberts nunca olvidará el encono que tuvieron Martinica y Barbados en su persecución y las considerará dos islas enemigas.  Roberts decide poner rumbo norte para alejarse de un Mar Caribe lleno de peligros para un barco pirata y buscar fortuna en un lugar insospechado para un barco pirata, Terranova en la costa canadiense,  donde no había barcos que transportaran oro ni piedras preciosas pero si era una zona muy rica en pesca y en sus poblaciones costeras abundan los mercaderes moviéndose bastante dinero. Allí  nos encontramos a Roberts y sus hombres en el verano de 1720. Llegan al puerto de la pequeña población de Trepassey ,  donde fondean  veintidós naves  y Roberts no se detiene a pensarlo más y ordena el ataque contra el pueblo.  Ante la ausencia de barcos de guerra y de soldados, cien de los hombres de Roberts toman la población  y luego uno a uno, todos los barcos son saqueados consiguiendo un gran botín. En los meses siguientes se sucederán las capturas  y el nombre de Roberts comienza a ser temido en todo el Océano Atlántico. 1720 es un año dorado para la piratería, las aguas y costas de América del Norte, de Sudamérica , el Caribe y África son el coto de caza de al menos dos docenas de barcos piratas con dos mil hombres entre todos ellos dispuestos a cualquier cosa por un botín, pero ninguno de ellos con el éxito de Bartholomew Roberts que encadena un abordaje tras otro y llega a formar una flotilla con cuatro naves  y más de ciento cincuenta hombres. Él mismo va cambiando de buque insignia cuando se traslada a una presa  de mayor tamaño y a todos ellos les da el mismo nombre, el Royal Fortune


Cada vez que capturaba un nuevo barco y era mejor que el que gobernaba en aquel momento  lo bautizaba con el nombre de Royal Fortune y lo convertía en su nuevo buque insignia. El último de ellos sería un poderoso navío de cuarenta cañones .  Uno de los momentos más vulnerables para los piratas era el momento en que debían buscar una bahía apartada, un lugar escondido donde  pudieran llevar sus barcos  hasta dejar el barco varado en la playa  para proceder a limpiar el casco de la nave, eliminando  las algas, conchas y toros elementos que se adherían al casco  disminuyendo su velocidad . También procedían a quitar aquellas tablas del casco dañadas o podridas y  lo calafateaban, una operación que consistía en introducir entre la madera estopa con brea para impermeabilizar el caso y evitar que se abrieran vías de agua durante la navegación (Imagen procedente de http://assassinscreed.wikia.com )


En uno de sus asaltos logran la captura de un barco holandés  armado  nada menos que con cuarenta cañones . La lucha es encarnizada y los holandeses ofrecen una resistencia feroz  pero finalmente son reducidos.  Roberts ordena  que  los tripulantes sean azotados con el látigo mientras al capitán le  cortan sus orejas. Es un acto brutal pero lo que pretende con ello es ganarse fama de hombre cruel y sin escrúpulos ya que eso haría que sus presas sintieran terror nada más ver la bandera negra izada en su mástil  y se rindieran sin ofrecer resistencia.  La sensación de inseguridad en las aguas del Océano Atlántico es absoluta y ya en 1721 el Almirantazgo inglés decide tomar cartas en el asunto y arma  a dos buques de guerra, el Swallow y el Weymotuh,  para proteger la ruta comercial entre África y América. El Swallow  está  dotado de cincuenta cañones y con doscientos cincuenta hombres de tripulación bajo el mando del capitán Chaloner Ogle(1681-1750). Mientras, en el otoño de 1720 la persecución contra los piratas en el Caribe se intensifica. Charles Vane ya había sido capturado y ahorcado en Port Royal el 29 de marzo de 1721, y también lo sería Jack Rackahm(1682-1720) y sus dos compañeras piratas, Anne Bonny(1698-1782) y Mary Read (16987-1721). Fuero capturados  por tropas enviadas por el gobernador de Jamaica el 20 de octubre de 1720 junto con el resto de su tripulación que no ofrecieron resistencia ya que estaban borrachos. Jack Rackham fue ahorcado el 18 de noviembre de 1720 en Port Royal, la antigua capital de los piratas mientras que Mary Read y Anne Bonny se salvaron alegando que ambas estaban embarazadas de Rackham. Unas fiebres acabaron con la vida de Mary Read en abril de 1721 mientras que Anne Bony logró abandonar la prisión. Entre los piratas capturados estaba Walter Kennedy, el mismo que había traicionado a Roberts llevándose su barco con los tesoros en la bodega . Kennedy fue ahorcado en Londres, en el embarcadero de Wapping, el 21 de julio de 1721. 

Viendo la situación cada vez más peligrosa en las costas americanas Bartholomew Roberts decide dirigirse a África para acosar allí a los barcos negreros pensando que estarían menos protegidos. Antes de seguir acompañándolos en su cacería de nuevas presas, dejemos que Rafael Abella nos cuente algo más sobre las extrañas costumbres de Roberts, extrañas sobre todo porque se trataba del capitán de un barco pirata " Roberts no bebía alcohol, no bebía más que té.  A las ocho de la noche ordenaba el toque de queda  , las francachelas en cubierta estaban prohibidas  y también prohibía los juegos de azar, incluidas las cartas. Negó la entrada de mujeres a bordo  y a las que eran hechas prisioneras , las rodeaba de miramientos y las protegía del acoso  de sus hombres. También castigaba con dureza las prácticas homosexuales" Su rechazo al alcohol estará a punto de provocar  un motín. Cuando se dirigen hacia la costa africana un marinero ebrio  llamado James Perry insulta a Roberts que le da muerte. Un amigo de Perry , Richard Jones, se abalanzó sobre Roberts y los dos hombres se pegan sobre la  cubierta. Siguiendo el código pirata se celebra un juicio donde la mayoría de hombres se pronuncia a favor del capitán pero Richard Jones no acepta el veredicto y unas semanas después se pondrá de acuerdo con otro descontento  y entre ambos se van a bordo de una de las cuatro naves que formaban la flotilla de Roberts con setenta hombres y buena parte del botín acumulado. Roberts decidió no perseguirlos, era mejor perder a aquellos hombres y el botín que el que hubieran instigado un motín general.


Retrato de Chaloner Ogle ,que se conserva en el Museo Marítimo Nacional en Londres . Ogle fue el capitán del buque de guerra Swallow con el que daría caza a Bartholomew Roberts y sus hombres. Cada vez que se producía un abordaje los hombres de Bartholomew Roberts preguntaban a la tripulación del barco capturado por su capitán. Si los marineros le contaban que era un  tirano o injusto con ellos los hombres de Roberts le buscan para torturarlo y en muchas ocasiones matarlo, si por  el contrario los marineros les decían que se trataba de un buen capitán lo trataban bien  e incluso lo invitaban a compartir un rato con ellos. Hay que tener en cuenta que muchos de estos piratas procedían de los barcos de la Armada o de barcos mercantiles donde habían tenido capitanes tiránicos que abusaban del látigo para mantener la disciplina  y por eso detestaban a los a ese tipo de capitanes (Imagen procedente de http://en.wikipedia.org )

En abril capturan una fragata que pertenecía a la Royal African Company que se dedicaba al comercio de esclavos, marfil y oro procedente de África . La fragata llamada Onslow es rebautizada con el nombre que Roberts daba a todos sus buques insignia, Royal Fortune , y es armada con cuarenta cañones. Es un barco muy poderoso para tratarse de un barco pirata . En junio de 1721 Bartholomew Roberts y sus hombres se encuentran frente a las costas de Sierra Leona y  sigue su campaña de abordajes . Para entonces ya son cientos los abordajes acometidos por sus hombres y cuando llegue el final habrá realizado más de cuatrocientos abordajes , no había ningún pirata que se le pudiera igualar.  Roberts sabe que el Swallow y el Weymouth están patrullando las aguas del Golfo de Guinea en su  búsqueda pero confía en darles esquinazo. De esta forma el Royal Fortune, el Ranger y el Good Fortune  siguen con sus tropelías , extorsionando a los barcos negreros que siguen la ruta entre África y América, exigiéndoles pagarle en oro a cambio de que les deje pasar. A mediados de enero asalta el puerto de Ouidah, en la costa de la actual Benín,  y en ese momento ignora que el  Swallow se hallaba muy cerca de allí.  Apenas un día y medio después de la marcha de la flotilla de Roberts llega a Ouidah el Swallow, y los capitanes de los barcos negreros asaltados ponen a su capitán , Chaloner Ogle sobre la pista de  Roberts.   Sabe que Roberts buscará una bahía o la desembocadura de un río  para preparar de nuevo sus naves tras el enfrentamiento en el puerto y comienza su búsqueda. Por fin, el 5 de febrero de 1722 Ogle avista las tres naves que integran la  flotilla de Roberts , barcos fuertemente armados pues si el Royal Fortune dispone de 40 cañones, las otras dos naves tienen treinta y veinte cañones respectivamente. 

Los piratas también lo han avistado y de forma imprevista el Ranger, con treinta cañones, zarpa de la bahía en busca del Swallow , probablemente porque lo confundiera con un barco mercante y se dispusiera a abordarlo. Ogle, dándose cuenta de la oportunidad que se le ofrecía,   ordena que el Swallow ponga rumbo a alta mar para alejarse lo más posible de la bahía con el Ranger pisándolo los talones . Cuando está seguro de hallarse lo bastante lejos como para que no se pueda oír desde la costa los cañonazos, el Swallow se da la vuelta , despliega sus baterías y destroza al sorprendido  Ranger que no tiene escapatoria. Mientras, en la costa los otros dos barcos no saben lo que ha sucedido y siguen tranquilos. Cinco días más tarde  el Swallow regresa a la costa donde encuentra de nuevo tres veleros, ya que los piratas , que ignoran lo que ha sucedido con el Ranger, habían capturado otra presa. Roberts estaba desayunando cuando uno de sus hombres le dice alarmado que un buque de guerra se está aproximando. Sin perder la calma Roberts concluye su desayuno . Sabe que el Swallow tiene una potencia de fuego muy superior a la suya  así que no puede  mantener un enfrentamiento directo con él. Mientras sus hombres se apresuran a preparar la nave para zarpar Roberts planea una acción desesperada , pondrá rumbo directo contra el Swallow antes de que este pueda ponerse de lado y desplegar las baterías  y empujado por el viento adelantarlo y dejarlo atrás, ya que su nave era más ligera. Y así vemos como el Swallow y el Royal Fortune cortan las aguas cada vez a más velocidad dirigiéndose la una contra la otra . Fiel a su costumbre Roberts está en cubierta con su sombrero tricornio con una pluma roja de adorno, su chaleco también rojo y los pantalones del mismo color , con cuatro pistolas  ocultas por su fajín igualmente rojo. Los barcos se aproximan mientras reina un tenso silencio en ambas tripulaciones 


Este grabado recoge el momento de la muerte de Bartholomew Roberts alcanzado por una bala en la garganta.Antes, el Swallow había capturado el Ranger pero cuando  instaban a rendirse a la tripulación los  piratas hicieron explotar el barco para evitar ser capturados con vida . Con la muerte de Roberts desaparecía una de las últimas grandes figuras de la piratería que a partir de este momento entraría en declive  y no volvería a vivir una edad de oro como la que representaron  Roberts y otros capitanes piratas como Jack Rackham, Charles Vane o Barbanegra    (Imagen procedente de https://www.flickr.com)  

Por fin, cuando pasa una al lado de la otra el silencio es roto por el ruido de las baterías que abren fuego. El palo de mesana de la Royal Fortune es alcanzado  pero parece que el barco de Roberts podrá escapar, está dejando atrás al Swallow y ante él se encuentra el inmenso horizonte, la libertad. Pero algo pasa que pierden el impulso del viento , tal vez por los daños ocasionados  en el velamen por los cañonazos del Swallow. La nave pirata queda casi parada y a merced del  buque de guerra  que comienza a disparar con sus cañones de proa. Pronto la cubierta de la Royal Fortune se convierte en un infierno de humo, fuego y astillas que vuelan en todas direcciones. Un pirata se percata que Bartholomew Roberts se encuentra arrodillado junto a uno de los cañones ,como si tratara  de esconderse. Encolerizado le grita "¡Levántese inmediatamente! ¡Debe combatir!" Pero Roberts no responde y tampoco se mueve . Al acercarse a él descubre que la sangre empapa su ropa roja, una bala le había atravesado la garganta. Así lo cuenta Charles Johnson en su "Historia general de los robos y asesinatos de los más famosos piratas" que se publicaría apenas dos años después de  estos hechos "Roberts se sentó en el aparejo de un cañón; un tal Stephenson que iba al timón, corrió en su ayuda ; y al no verle la herida , soltó un juramento, y le manto que se levantase y luchase como un hombre. Pero cuando se dio cuenta de su error, y que el capitán estaba indefectiblemente muerto, prorrumpió en lágrimas , pidiendo que el siguiente disparo fuera para él"   El gran Bartholomew Roberts , el capitán que durante tres años había dirigido más de cuatrocientos abordajes, acababa de morir. Antes de que la Royal Fortune fuera apresada, sus hombres  lo lanzaron por la borda con sus mejores ropas y con sus armas para evitar que cayera en manos de los soldados ingleses. Poco después el Royal Fortune , ya sin su capitán, sin el hombre que era el espíritu de aquella tripulación, se ve obligado a rendirse..


Hoja con la sentencia de muerte para algunos de los hombres de Bartholomew Roberts . El proceso se desarrollaría durante más de un mes en Cape Coast, en Ghana, y se convirtió en el mayor juicio contra la piratería de la historia   Apenas dos años después Charles Johnson publicaba su libro "Historia general de los robos  y asesinatos de los más famosos piratas" que se convirtió en todo un éxito de ventas. Los piratas ya comenzaban a dejar de ser una realidad para transformarse en leyenda (Imagen procedente de http://i.imgur.com/UzZkhOc.jpg


En marzo de aquel año se celebrará en Cape Coast, en la costa de Ghana, el mayor juicio celebrado contra la piratería.  Las sesiones se prolongarán durante más de un mes y al final del juicio  cincuenta y dos piratas serán condenados a morir en la horca, otros veinte piratas son enviados a trabajos forzados  en las minas de oro del continente africano, otros diecisiete son encarcelados en Inglaterra , setenta y cuatro serán liberados al verificarse que habían sido obligados a ejercer la piratería y en cuanto a los setenta y cinco esclavos negros que estaban en poder  de Roberts en el momento de la captura, no verán mejorada su suerte ya que siguieron siendo esclavos.  A lo largo de los siguientes cuatro años más de quinientos piratas serán capturados  y ajusticiados .Muertos Barbanegra, Charles Vane, Jack Rackham, Howell Davis y el propio Bartholomew Roberts, los tiempos dorados de la piratería quedaban atrás .Los nombres de aquellos hombres , temidos y denostados en aquellos años, irían poco a poco siendo rodeados de un aura de romántica leyenda que continúa hasta nuestros días. Hombres  que eligieron vidas cortas y libres que vidas mas largas pero sometidos a capitanes tiránicos y a unas condiciones de vida miserables. El lema de Bartholomew Roberts era  "Una vida breve,  pero fiel a los principios"  y así fue su vida y la de casi todos los piratas, breves y fieles a su deseo de ser libres,  unas vidas  que se pueden definir con estas palabras del propio Roberts con las que abría este relato " En un trabajo honrado, lo corriente es trabajar mucho y ganar poco; la vida del pirata, en cambio, es plenitud y saciedad, placer y fortuna , libertad y poder" Y aquí concluyo esta historia del que tal vez haya sido el pirata más grande de todos los tiempos. Es hora de zarpar "Arríen escotas. Leven anclas, desplieguen velas y cantemos ""¡Sentenciado estoy a muerte! Yo me río: no me abandone la suerte, y al mismo que me condena colgaré de alguna antena, quizá en su propio navío. Y si caigo, ¿Qué es la vida? Por perdida ya la di,  cuando el yugo del esclavo como un bravo sacudí . Que es mi barco mi tesoro, que es mi Dios la libertad; mi ley, la fuerza y el viento; mi única patria, la mar"  

TRAILER BLACK SAILS

Trailer en inglés de la nueva serie Black Sails donde salen algunos de los personajes que he mencionado en este relato como Charles Vane, Jack Rackham o Anny Bonny y que creo que refleja muy bien la vida de los piratas durante las primeras décadas del siglo XVIII







El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost