sábado, 31 de agosto de 2013

EL MENTIDERO CIERRA POR VACACIONES HASTA EL 1 DE OCTUBRE

 
Decía el gran genio del Renacimiento Leonardo da Vinci que "De vez en cuando desaparece, tómate un pequeño descanso, para que cuando vuelvas a tu trabajo tu juicio sea más acertado. Toma cierta distancia, porque así el trabajo parece más pequeño, la mayor parte se puede asimilar en un abrir y cerrar de ojos, y la falta de armonía y la proporción es más fácil de ver" y después de doce meses ininterrumpidos también me ha llegado la hora de unas vacaciones durante el mes de septiembre. Estaré quince días en los Pirineos y la otra mitad del mes tendré que ocuparme de instalarme en mi nuevo hogar, ya que me estoy mudando. Por todo ello el Mentidero permanecerá cerrado durante este próximo mes de septiembre, pero para el primer día de octubre no fallaré a mi cita con vosotros , con nuevos temas que investigar ,con nuevas historias que descubrir y , lo más importante, con mucha vida con compartir, porque desde su nacimiento el Mentidero no es sólo un lugar donde escribir artículos sobre temas que pienso que os pueden interesar, sino también un ágora, un lugar donde reunirnos e intercambiar ideas, experiencias y pensamientos como hacían los antiguos ciudadanos de Atenas. A todos los que tenéis la bondad y la paciencia de leerme a lo largo de todo el año os envío un abrazo muy fuerte , cuidaos mucho durante el mes de septiembre y el día uno de octubre no olvidéis de abrir el Mentidero porque aquí estaré de nuevo. Como decía Francis Bacon " La amistad duplica las alegrías y divide las angustias por la mitad." y aún sin conoceros os siento ahí, leyendo estas palabras y compartiendo una amistad a través de la magia de la palabra. Muchas gracias a todos y nos encontramos de nuevo en octubre.
 
El autor del Mentidero, el que ahora os escribe, listo para emprender la aventura. Gracias a todos por estar siempre ahí, por vuestros comentarios, por vuestras lecturas y por vuestra compañía en la distancia. Vosotros sois la razón de ser el Mentidero. Nos vemos el uno de octubre
 

miércoles, 28 de agosto de 2013

ALBANIA Y LAS VÍRGENES JURADAS

 
"La tierra de las águilas" es el significado de  Shqipëri,el nombre autóctono de una de las naciones europeas más desconocidas y que sólo en los últimos años comienza a abrir sus fronteras después de décadas de completo aislamiento. Estoy hablando de Albania, un nombre que procede del latín "albus" , que significa "blanco" y hace referencia a la nieve que se acumula en este montañoso país de veintiocho mil kilómetros cuadrados de extensión, un poco menos de la extensión de la Galicia española o de Bélgica y con una población que se aproxima a los tres millones de habitantes , que vive mayoritariamente en las zonas rurales . Sus dos núcleos urbanos principales son la capital, Tirana, con setecientos mil habitantes, y a mucha distancia de ella Durres , con unos ochenta mil habitantes. Debido a su secular aislamiento apenas hay habitantes foráneos y el 95% de la población es albanés, unas cien mil personas son de origen griego, un 3% de la población, y el 2% restante tiene raíces serbias, macedónicas, rumanas y también gitanos.  La mitad de la población es musulmana, alrededor del 35% cristiana ortodoxa y el 15% católica , una mayoría musulmana que es el legado de los siglos en los que la montañosa Albania permaneció bajo dominio del Imperio Otomano. Sus cuatrocientos cincuenta kilómetros de costas están bañadas por las aguas del Mar Adriático mientras que gran parte del interior se eleva por encima de los mil metros de altura de media, destacando al norte del país los Alpes Dináricos , una cordillera montañosa que se extiende por gran parte de los países eslavos, desde la propia Albania pasando por Eslovenia, Croacia, Bosnia, Serbia y Montenegro. La principal altura en tierra albanesa es el Monte Korabit que se eleva hasta los 2764 metros .

Mapa de Albania a la que sus habitantes denominan "La tierra de las águilas", águilas que también aparecen en su escudo y en su bandera y que se convirtió en el símbolo de la nación a raíz de la lucha que por su independencia mantuvo durante el siglo XV contra el poderoso Imperio Otomano. Hoy es una de las naciones más desconocidas por el resto de europeos debido al aislamiento al que estuvo sometida primero por ser un territorio musulmán durante la época del dominio otomano y después como consecuencia de la política aislacionista del líder comunista Enver Hoxha que gobernó los destinos de esta nación entre 1946 y 1985. En la actualidad está logrando salir de este secular aislamiento aunque todavía tiene que recuperar mucho del terreno perdido con  las naciones vecinas. (Imagen procedente de http://www.atlasescolar.com.ar )
 
Sus ríos son cortos y caudalosos y el clima se divide entre el clima mediterráneo de temperaturas suaves en la zona costera y el clima continental más extremo , en el interior . Mantiene fronteras con Serbia, Montenegro, Macedonia y Grecia y en lo que se refiere a su economía sigue basándose en la agricultura y la minería , una herencia de su largo pasado comunista que dejó en los años ochenta una Albania cerrada al exterior y con un considerable atraso en todos los aspectos de su economía. Y antes de contaros una extraña historia que hasta ahora ignoraba echemos un vistazo rápido a la historia de esta pequeña pero antigua nación. Primero fue ocupada por los dorios, uno de los cuatro pueblos que darían forma a Grecia junto a los aqueos, los jonios y los eolios. Los dorios habitaban en el norte de la actual Grecia y hacia el 1200 a. C comenzaron a avanzar hacia el sur estableciéndose en la península del Peloponeso y también en las tierras que hoy ocupa Albania. Posteriormente , como todos los territorios del mediterráneo, pasaría a integrar los dominios del Imperio Romano a partir del 35 a. C, formando parte de la provincia de Ilírico o Epiro, que también estaba formada por parte de los territorios de las actuales Croacia, Eslovenia y Bosnia, aunque el interior de Albania, la zona más montañosa e inaccesible, permanecería al margen de la influencia romana. Cuando el Imperio se divide definitivamente a finales del siglo IV en Imperio Romano de Occidente e Imperio Romano de Oriente , lo que hoy es Albania permanecería dentro de las fronteras de este último que pasaría a llamarse Imperio Bizantino.

En este mapa del Imperio Romano en su época de máxima expansión en el siglo II, podéis ver la provincia de Epiro , casi rodeada por entero por Macedonia, y que ocupa prácticamente el mismo territorio al que hoy conocemos con el nombre de Albania. Después pasaría al Imperio Bizantino cuando el Impero Romano perdió su unidad política, más tarde sería ocupado por los búlgaros que mantuvieron una larga pugna con Bizancio (el Imperio Romano de Oriente) y también con los serbios y finalmente por los otomanos.  (Imagen procedente de http://www.upf.edu )

Durante gran parte de la Edad Media, entre los siglos IX y XIII el dominio de Albania pasaría alternativamente del Imperio Bizantino al Reino de Bulgaria . A mediados del siglo XIII las poblaciones de la zona costera eran controladas por Venecia y también por el Reino de Sicilia . Ya en el siglo XIV, entre 1331 y 1355 el rey de Serbia Esteban Uros IV Dusan (1308-1355) ocupó Albania que formó parte del Imperio Serbio forjado por el propio Esteban Dusan, pero a su muerte en 1355 el imperio se desintegró , dividiéndose en múltiples principados  que en poco tiempo tuvieron que hacer frente a la nueva potencia emergente en la parte oriental de Europa, el Imperio Otomano. A mediados del siglo XV los diferentes principados albaneses se unieron bajo el mando de un sólo hombre para tratar de resistir los intentos de conquista del Imperio Otomano. Este hombre era un aristócrata llamado Jorge Castriota aunque es más conocido para la historia como Skanderberg (1405-1468). Lideró la resistencia albanesa frente a los otomanos entre 1443 y 1468. Jorge Castriota había nacido en una de las familias más poderosas de lo que hoy es Albania , que se habían distinguido por su resistencia a los otomanos pero la superioridad militar de estos les obligó a ceder y rendirse. Jorge Castriota y sus hermanos fueron enviados a educarse en la corte del sultán otomano como rehenes para asegurar la fidelidad de sus familias , convirtiéndose al Islam y destacando como un gran militar al servicio del Imperio Otomano. Pero Castriota no había olvidado a su tierra y cuando halló la oportunidad , abandonó a los otomanos y a partir de 1443 liderará la resistencia albanesa hasta su muerte por malaria en 1468, convirtiéndose en el gran héroe nacional de Albania, que aún hoy sigue siendo su principal símbolo nacional. Diez años después los otomanos controlaban la mayor parte de Albania y a comienzos del siglo XVI se completaba la conquista con la ocupación de la última plaza en manos venecianas, el puerto de Durazzo.

Estatua ecuestre del héroe nacional de Albania, Skanderberg, junto a la bandera del país. Educado por los turcos y convertido al Islam, Skanderberg nunca olvidó sus orígenes y aprovechó su ocasión para regresar a su hogar y ponerse al frente de la rebelión contra el Impero Otomano. Fue durante su gobierno al frente de los múltiples principados en que estaba dividido el país, lo que sucedió entre 1443 y 1468, cuando Albania gozó por última vez de una independencia que no volvería a recuperar hasta el siglo XX y que configuró muchas de las particularidades que diferencian a Albania de otros países vecinos (Imagen procedente de http://ferrebeekeeper.wordpress.com )

Comenzaba así el dominio musulmán sobre Albania que se prolongaría hasta el siglo XX. No sería hasta la década de los setenta del siglo XIX cuando surgieron los primeros movimientos independentistas albaneses que se aprovecharon de la creciente debilidad del Imperio Otomano para declarar la independencia de Albania en 1912. Dos años más tarde estallaba la Primera Guerra Mundial , en la que Albania fue escenario de los enfrentamientos entre las partes en conflicto y no sería hasta 1921 cuando recobraría definitivamente su independencia. En aquel momento Albania era uno de los países más pobres y atrasados de Europa, la práctica totalidad de la población no sabía ni leer ni escribir , la economía estaba limitada a una agricultura de subsistencia, el gobierno apenas controlaba el territorio dividido entre clanes que desconfiaban del poder central establecido en la capital , Tirana, no había ni ferrocarriles, ni un sistema financiero, ni universidades, ni puertos en condiciones de atender las necesidades de la navegación moderna, ni un ejército preparado , hay grandes tensiones religiosas entre católicos, ortodoxos y la mayoría musulmana y la esperanza de vida de su población apenas alcanza los treinta y ocho años de edad Ese era el panorama de Albania e la década de los años veinte y treinta . Durante el gobierno de Benito Mussolini(1883-1945) en Italia, Albania estrecha relaciones con el gobierno italiano . Ya en 1939  Mussolini tomará la decisión de anexionar Albania a Italia, uno de los movimientos para crear su anhelado Imperio Italiano

Enver Hoxha, el hombre que dirigió con puño de hierro el gobierno de Albania desde 1946 hasta prácticamente su muerte en 1985. Mantuvo su proximidad con las figuras del comunismo más ortodoxo y también del más tiránico , como fue el estalinismo en la Unión Soviética o el maoísmo en China. Durante cuatro largas décadas Albania se mantuvo al margen de toda influencia exterior mientras su pueblo se empobrecía y atrasaba cada vez más. Sólo tras su muerte se iniciaría una tímida apertura hacia Occidente que sigue hasta nuestros días, aunque hoy esta nación es todavía más conocida por las mafias albanesas. Quiso crear un estado ateo y para ello declaró oficialmente la muerte de Dios  (Imagen procedente de http://rsamadrid.wordpress.com )

Dos años más tarde, un líder comunista, Enver Hoxha(1908-1985), unificaría la resistencia contra la ocupación italiana. Después de la conclusión de la Segunda Guerra Mundial en 1945 con la derrota de Alemania e Italia, , el 11 de enero de 1946 Enver Hoxha proclamaba la República Popular de Albania manteniendo unos lazos muy estrechos con la vecina República de Yugoslavia, también comunista como Albania. Pero en Yugoslavia gobernaba un político pragmático como era Josip Broz "Tito"(1892-1980), que se enfrentó a los intentos del líder de la Unión Soviética , Josef Stalin(1878-1953), de imponer su hegemonía en todos los países comunistas y mantuvo la independencia política de Yugoslavia. Hoxha, que era un comunista ortodoxo, no dudó en romper con Tito en 1948 como también terminaría alejándose de la Unión Soviética tras la muerte de Stalin y la subida al poder de su sucesor Nikita Kruschev(1894-1971) . Kruschev había iniciado una política que condenaba la brutalidad del gobierno de Stalin y buscaba dar un giro a la política soviética, lo que Hoxha no compartió ni entendió , rompiendo relaciones con la Unión Soviética en 1961 y abandonando la alianza militar comunista del Pacto de Varsovia . Sólo tenía como aliada en el panorama internacional a la China de Mao Zedong (1893-1976) , mientras que a nivel interno Hoxha  se inclinaba por un comunismo cada vez más radical. Hoxha llega a autonombrarse  "el último sostenedor del auténtico marxismo-leninismo", decreta "la muerte de Dios"  y convierte todos los templos religiosos de Albania, ya fueran iglesias o mezquitas, en edificios destinados a usos civiles, como almacenes. Albania se queda  aislada del mundo, tal y como hoy lo está el régimen de Corea del Norte, con el único cordón umbilical de China, que le proporciona ayuda militar.

Pero mientras, la población no deja de empobrecerse y subsiste en un completo aislamiento del resto de Europa. Hacia 1980  Hoxha trata de realizar tímidos intentos de apertura hacia Occidente y al sentirse cada vez más débil, designa como su sucesor a Ramiz Alia (1925-2011), un joven líder que tal vez podría dirigir los cambios que se aproximaban. El tiempo se acababa para Hoxha que fallecía el 1985, después de pasar sus últimos años en una silla de ruedas. Al mismo tiempo que moría Hoxha en la Unión Soviética alcanzaba el poder Mijaíl Gorbachov(1931) que iniciaría una apertura del sistema soviético que provocaría que los diferentes regímenes comunistas de Europa fueran cayendo uno detrás de otro , dejando aún más aislada a Albania. Alia inició un proceso de apertura y  reformas en Albania que llevaría a la convocatoria de las primeras elecciones democráticas en 1992. Desde entonces Albania es una república parlamentaria Sufrió una grave crisis en 1997, cuando el país estuvo al borde de la  guerra civil, pero desde entonces Albania ha seguido un camino constante de reformas y progresiva occidentalización tanto económica, cultural  y social. Una historia turbulenta la de Albania marcada por la dominación musulmana a partir del siglo XV y tal vez sea el aislamiento al que durante siglos fue sometida la población albanesa la que explique que aún perviva uno de los fenómenos sociales más atípicos de Europa, las vírgenes juradas, que han existido exclusivamente en los territorios de los Balcanes y que hoy sólo pueden encontrarse en las zonas más aisladas de Albania.

2013-08-23-haki2_color.jpg
Una de las vírgenes juradas albanesas retratadas por la fotógrafo Jill Peters. Podéis ver más en su página en Internet http://www.jillpetersphotography.com, Como podéis ver en la imagen las vírgenes juradas adoptan por completo la apariencia de un hombre , tanto en la forma de vestir como en el peinado y también en su comportamiento diario. Entierran su naturaleza femenina para poder ser libres en una sociedad patriarcal donde la mujer juega un papel menos que secundario . Es un fenómeno social extraordinario por lo atípico que es pero también triste porque obliga a una persona a representar un papel ocultando quién de verdad es (Imagen procedente de http://www.jillpetersphotography.com )  

¿Quienes son las vírgenes juradas? Primero tenemos que ponernos en la situación de una mujer en las sociedades tradicionales de los Balcanes que, por otro lado, tampoco se diferenciaban demasiado a la del resto de mujeres en Europa  durante gran parte de la historia. Los matrimonios eran concertados por las familias sin contar con la opinión de la mujer que era casada en función de los intereses de su familia y no de los sentimientos de ella, algo normal en una sociedad donde lo esencial es la familia, que simboliza la continuidad de la sangre , de la cultura y las tradiciones, mientras que el individuo, y más aún si se trata de una mujer, no tiene importancia. Al margen de los matrimonios forzados, otra gran amenaza para la mujer en estas sociedades tribales balcánicas, era la muerte del esposo y del resto de los miembros masculinos de la familia, algo muy habitual debido a las venganzas de sangre en la que dos familias enfrentadas iban asesinando consecutivamente a los miembros de la otra en una espiral de venganza que en mucha ocasiones no terminaba hasta la extinción de una de las familias. Desde el siglo XV la sociedad tradicional albanesa se ha regido por el Kanun, o  Kanuni i Lekë Dukagjinit , que puede traducirse como "El Código Lekë Dukagjini" por el príncipe albanés Lekë Dukagjini al que se atribuye  el desarrolló de  un conjunto de leyes basadas en las costumbres y tradiciones de los clanes albaneses y que fue transmitida de forma oral de generación en generación y que no serían recogidas por escrito hasta el siglo XIX, aunque nunca necesitaron estar escritas para que pudieran aplicarse pues todos las conocían. Una de las leyes de Kanun es que la mujer no era más que la propiedad de un hombre, por lo que el único modo  para que una mujer pudiera disfrutar de libertad era renunciar a su naturaleza femenina.

Otra de las vírgenes juradas de Albania fotografiadas por Jill Peters. Cosas tan sencillas como beber o fumar un cigarrillo les están vedadas a las mujeres , por lo que cansadas de una vida de subordinación hay mujeres que deciden renunciar a ser ellas para adoptar el papel de un hombre. Pero ¿puede haber algo de felicidad representando toda tu vida un papel? Por desgracia, para estas mujeres es el único medio para escapar  de la tiránica autoridad masculina (http://http://images.huffingtonpost.com/2013-08-23-hajdari.jpg)


De esta forma cuando la mujer quería evitar los matrimonios forzados y la perdida de su libertad,  sólo tenían una alternativa, renunciar al matrimonio, a su propio sexo y a tener relaciones sexuales manteniéndose siempre vírgenes, convirtiéndose simbólicamente en hombres .También lo hacían para ser consideradas varones y en ausencia de hombres en su familia asumir el papel de jefe de familia que esta reservado exclusivamente a estos. Durante siglos estas mujeres han realizado un juramento ante doce ancianos o los doce hombres más importantes de su pueblo , por el que renunciaban a su condición femenina para asumir el papel de un hombre. En el Kanun  recoge lo siguiente sobre las vírgenes juradas "La ley de las montañas albanesas libera y tiene como excepción:  Las vírgenes (llamadas virgjinat, son muchachas que llevan ropas de hombre): no son tratadas por las otras mujeres de forma especial, pero son libres de permanecer entre hombres, pero sin voz (pero con sitio) en el consejo."  A partir de ese momento las vírgenes juradas abandonaban sus ropas de mujer, comenzaban a vestir como hombres, se cortaban el pelo igual que estos, llevaban armas, cazaban , podían beber y fumar, lo que estaba vedado al resto de las mujeres y convivían con los demás hombres de su comunidad como si fueran uno más excepto , como hemos visto en el extracto del Kanun, sin derecho a voto ni a ser escuchados en el consejo del pueblo.  Aunque ha habido vírgenes juradas en algunas poblaciones eslavas , este fenómeno se ha limitado a las regiones más aisladas y hoy sólo se encuentra en las poblaciones más recónditas del norte de Albania, calculándose en unas decenas las vírgenes juradas que todavía existen.

BREVE REPORTAJE SOBRE LAS VÍRGENES JURADAS EN ALBANIA

No he encontrado demasiada información sobre ellas y quizás el más interesante es este breve reportaje en el que los periodistas viajan a una de las pequeñas y remotas localidades del norte de Albania donde todavía pueden encontrarse a las Vírgenes Juradas





El compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski(1840-1893) tuvo que ocultar su homosexualidad durante toda su vida y hay historiadores que aventuran que su muerte en 1893 no fue causado por el cólera, como reza la biografía oficial del compositor, sino un suicidio como consecuencia del sufrimiento que le causaba ocultar su verdadera sexualidad. En una ocasión había dicho "No hay mayor absurdo que pretender ser algo distinto a lo que uno es por naturaleza", algo con lo que tenía que vivir cada día de su vida, ocultando a la sociedad sus verdaderos sentimientos , su verdadera naturaleza, renunciando a ser quién realmente era, mintiendo a los demás para que lo aceptaran. Esa renuncia a uno mismo, a la propia naturaleza, para evitar la marginación social y poder disfrutar de los mismos derechos y libertades que los demás, es a lo que se veían obligadas las vírgenes juradas. Imaginad por un segundo que tuvierais que cambiar vuestro nombre, vuestra forma de vestir , vuestro propio aspecto físico y, lo más importante, renunciar al amor y a vuestra sexualidad, sólo para ser aceptados por los demás. Es cierto que esto hoy es casi una curiosidad etnológica en vías de desaparición, pero si pensamos en los millones de mujeres que tienen que sufrir el completo sometimiento al hombre, sin disfrutar de derechos , tratadas como ciudadanos de tercera, en particular en muchas naciones donde la ley islámica ejercer el papel del Kanun en algunas poblaciones albanesas, me temo que muchas de estas mujeres preferirían optar por el camino de las vírgenes juradas con el fin de gozar de una libertad que le es negada por ser mujer. Chaikovski tenía razón   "No hay mayor absurdo que pretender ser algo distinto a lo que uno es por naturaleza", nadie debería verse forzado a considerar una alternativa falsificar su propio ser para ser aceptado en sociedad. Por fortuna en Albania pronto ninguna mujer tendrá que sentir esa necesidad pero queda mucho por cambiar en diferentes sociedades del mundo para que la mujer no tenga que desear ser un hombre para poder ser libre.

domingo, 25 de agosto de 2013

HISTORIAS DEL DEPORTE: UCRANIA 1942, EL PARTIDO DE LA MUERTE

En 1981 se estrenaba una película dirigida por el  realizador estadounidense John Huston(1906-1987) y protagonizada por algunas grandes estrellas del cine como Michael Caine(1933), Sylvester Stallone(1946) o Max von Sydow(1929) junto a otras grandes estrellas pero de otra esfera profesional, el fútbol, como el jugador brasileño Pelé (1940), el argentino Osvaldo Ardiles (1952) o el inglés Bobby Moore(1941-1993). Aquella película se titulaba "Victory" , más conocida en España, desde donde escribo, como "Evasión o Victoria", y contaba la historia de un grupo de soldados de los ejércitos aliados en un campo de prisioneros alemán. Un día, un oficial alemán que está inspeccionando el campo observa a los prisioneros jugar al fútbol . Amante de este deporte se le ocurre la idea de organizar un partido de fútbol entre una selección de los prisioneros y una selección de futbolistas alemanes en Francia. Los prisioneros aceptan con la idea de que tendrán más oportunidades para organizar una evasión. Llega el día del partido y cuando se les ofrece la oportunidad de escapar deciden renunciar a la evasión para derrotar a los alemanes frente a un estadio abarrotado que apoya a los prisioneros gritando "Victoria" y entonando el himno francés, La Marsellesa  .  Al final del partido, y después de que el portero aliado detenga un penalti a favor de los alemanes en una de las escenas más emocionantes de la película  la multitud invade el terreno de juego , rodea a los jugadores aliados que, aprovechando la confusión y amparados por la gente que les presta sombreros y abrigos para camuflarse, consiguen huir,. Un final épico para una película que es un canto al compañerismo, al valor y también una delicia para los amantes del fútbol, pero esta historia con final feliz estaba inspirada en otra historia, esta real,  no menos épica pero más dramática en su desenlace.



FINAL DE EVASIÓN O VICTORIA (1981)

Este vídeo recoge los últimos cuatro minutos de la película, cuando los dos equipos, el de los prisioneros aliados y los alemanes, van empatados y el arbitro pita un penalti contra el equipo aliado. El público comienza a cantar la Marsellesa y el partido se transforma en un símbolo de la resistencia frente a los nazis y de lucha por la libertad y la dignidad. Aunque "Evasión o Victoria" se inspira en el llamado Partido de la Muerte, ahora veremos como , además del escenario ,ya que la película  tiene como escenario Francia y no Ucrania, la historia fue bastante diferente.




Para conocer su historia primero tenemos que viajar a Ucrania, hoy una nación independiente y en la década de los años veinte del pasado siglo XX una de las Repúblicas que formaban parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) gobernadas con mano de hierro por Josef Stalin(1878-1953). El fútbol se había convertido ya en uno de los deportes más populares en Europa, y Ucrania no era una excepción. Sería en el año 1927 cuando se fundaría el equipo que aún en nuestros días sigue siendo el más representativo de esa nación, el Dinamo de Kiev , jugando su primer partido oficial el 1 de julio del año 1928. Su plantilla estaba formada tanto por jugadores procedentes de otros equipos de la capital ucraniana, Kiev, como por miembros de la policía secreta de la Unión Soviética, ya que en su fundación había participado representantes del  Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos (NKVD), que eran los servicios secretos soviéticos y predecesor del célebre KGB. Los años pasaron y los colores azul y blanco del uniforme de los jugadores del Dinamo fue haciéndose conocido en las competiciones. En 1934 comenzaron a jugar en el actual  Lobanovsky Dynamo  y ganarían numerosas copas y campeonatos en esos años, aunque aquella década no fue fácil ni para los jugadores ni para sus directivos ni para los ciudadanos de las diferentes repúblicas soviéticas. En 1929   Stalin impuso la colectivización del campo, arrebató sus propiedades a los agricultores soviéticos y en apenas un año, entre 1929 y 1930, lograría colectivizar a un 60% de todos los campesinos agrupándolos en las comunidades denominadas koljós y sovjós.



Aquellos que se oponían a la colectivización eran deportados a Siberia junto con sus familias, estimándose que uno de cada cinco de los que viajaban a Siberia morían por las duras condiciones de vida de este destierro. Uno de los elementos utilizados por la propaganda soviética eran los tractores norteamericanos que Stalin quería importar para mecanizar el campo. El caos creado por la colectivización sería una de las causas de la hambruna de 1932, aunque en el caso de Ucrania no sería la naturaleza, sino el propio Stalin el responsable de la muerte de millones de personas . Entre 1932 y 1933  la suma de todos estos factores, las rebeliones campesinas, la requisa de la producción, la sequía, las deportaciones a Siberia de los opositores a la colectivización ,provocarían la muerte de una cantidad de personas de las que es difícil hacer una estimación porque Stalin borró toda mención a ella de los archivos soviéticos pero que hoy se estima entre los siete millones y los nueve millones de personas y de ellos la mayor parte en Ucrania , donde la hambruna fue conocida con el nombre de Holodomor, y habría causado la muerte de entre cuatro y cinco millones de ucranianos. Algunos jugadores del Dinamo serían arrestados por intentar intercambiar sus uniformes de fútbol por productos de primera necesidad y condenados por ello a trabajos forzados. Las cosas no mejorarían durante la segunda mitad de la década de 1930,y en 1938 uno de sus jugadores y uno de los fundadores del equipo fueron fusilados acusados de espionaje . Y peores tiempos estaban por llegar. El 1 de septiembre de 1939 la Alemania de Adolf Hitler (1889-1945) invadía Polonia y comenzaba la Segunda Guerra Mundial.



Mapa con el avance de las tropas alemanas durante la Operación Barbarroja que comenzaría el 22 de junio de 1941 y se prolongaría hasta el 5 de diciembre de ese mismo año , llevando a las tropas del Eje, formadas por unos cuatro millones de soldados, hasta casi las puertas de Moscú . El invierno y la falta de suministros detendrían la ofensiva , el frente permanecería estable y así seguiría durante el año 1942 hasta que en 1943 los soviéticos comenzaron a avanzar y los alemanes a perder terreno. Mientras, grandes zonas de la Unión Soviética, entre ellas Ucrania y su capital, Kiev, quedaron bajo dominio alemán , que iniciaría su política de exterminio de la población judía y también de desplazamiento de la población ucraniana para sustituirla por alemanes . Los alemanes no supieron aprovechar el descontento de los ucranianos con los soviéticos por todos los sufrimientos padecidos durante los años treinta y que había llevado a muchos a recibir a los alemanes como libertadores . Pronto comprobaron que sólo habían cambiado el nombre del genocida (Imagen procedente de http://www.lasalle.com ) 


Al comienzo de la guerra Alemania y la Unión Soviética son aliados en virtud del acuerdo Ribbentrop - Molotov firmado entre ambas potencias el 23 de agosto de 1939 , apenas una semana antes del comienzo de la guerra. Pero en junio de 1941 Hitler daba el visto bueno para el inicio de la Operación Barbarroja, que tenía como objetivo la invasión de la Unión Soviética que no esperaba el ataque alemán. Cerca de cuatro millones de hombres, cuatro mil tanques y otros tantos aviones comenzaron  a avanzar barriendo los desesperados y desorganizados intentos de resistencia soviética. La capital de Ucrania, Kiev, ofreció una feroz resistencia aunque otros muchos ucranianos recibieron a los alemanes como libertadores, después de las penalidades que tuvieron que soportar bajo el régimen estalinista, aunque pronto saldrían de su engaño para comprobar que estalinistas y nazis no utilizaban métodos muy diferentes para aterrorizar y someter a la población. Se inició la persecución de la población judía, se mantuvo la nefasta colectivización del campo que había sido impuesta por Stalin y comenzó un plan de desplazamiento de la población ucraniana para sustituirla por colonos alemanes. Cuando Ucrania es invadida por los alemanes la Organización de Nacionalistas Ucranianos proclama la independencia de Ucrania, creyendo que Alemania respetará esta independencia, pero sus líderes son arrestados por los alemanes . Un año después de la invasión, miembros de la Organización de Nacionalistas Ucranianos crearán en 1942 el Ejército Insurgente Ucraniano que lucharán tanto contra la Alemania nazi como contra el dominio soviético para intentar lograr la independencia de Ucrania.



DOCUMENTAL SOBRE LA OPERACIÓN BARBARROJA

Aunque se sale del tema de este artículo os incluyo el enlace de un documental sobre   la Operación Barbarroja que significaba la ruptura de la extraña alianza entre Alemania y la Unión Soviética

https://www.youtube.com/watch?v=1TZ_KGWWJPE


En septiembre de 1941, ya con Kiev en manos de los alemanes, estos comienzan a utilizar el barranco de Babi Yar, situado a las afueras de la capital ucraniana, para iniciar las masacres de judíos y gitanos . Kiev había sido conquistada el 19 de septiembre de aquel año 1941 y cinco días después de la conquista un atentado contra las tropas alemanas causó la muerte de varios centenares de soldados alemanes. Estos decidieron devolver el golpe y tomar represalias contra la población civil, en particular contra los judíos . El 28 de septiembre se publicó la siguiente orden " Todos los judíos que viven en la ciudad de Kiev y en su vecindad deben presentarse a las 8 de la mañana del día 29 de septiembre de 1941, en la esquina de las calles de Melnikovsky y de Dokhturov (cerca del cementerio). Deben llevar con ellos sus documentos, dinero, objetos de valor, así como ropas, ropa interior, etc. Cualquier judío que no acate esta instrucción será ejecutado." Treinta mil judíos acataron la orden sin saber que iban a ser conducidos a la muerte. Los llevaron hasta el barranco de Babi Yar donde entre el 29 y el 30 de septiembre de 1939 más de treinta y tres mil judíos serían asesinados en apenas dos días. No serían los únicos y hasta el fin del dominio alemán de Kiev se estima que encontrarían la muerte en Babi Yar  entre cien mil y ciento cincuenta mil personas. Este era el clima  que se respiraba en una tierra que llevaba más de una década  viviendo rodeada de terror, hambre y muerte. Las escuelas y universidades habían cerrado sus puertas y todos los ciudadanos entre los quince y los sesenta años tenían que ponerse a trabajar para los alemanes e incluso eran trasladados a Alemania como mano de obra en las industrias alemanas.


Soldados alemanes inspeccionan entre los restos de ropa de las víctimas
En esa fotografía podéis ver a soldados alemanes registrando algunos de los cuerpos que yacen en el fondo del barranco de Babi Yar . Cuando el 29 de septiembre fueron llevados allí los primeros judíos no creían que caminaban hacia la muerte sino que los trasladaban a otros lugares, deportados. Cuando comenzaron a acumularse los cadáveres y vinieron  nuevas remesas de prisioneros, al descubrir aquel atroz espectáculo comenzaron a gritar y a tratar de escapar. Todo fue inútil , en 48 horas morirían treinta y tres mil personas y en los dos años que permanecieron allí entre 100.000 y 150.000 personas entre judíos, gitanos, partisanos y presos políticos hallarían la muerte. Si queréis más información sobre esta masacre he leído un interesante artículos sobre la misma en el mismo blog "Jorge Mestre, apuntes desde Lacedemonia" del que he tomado prestada esta fotografía, del que os dejo el enlace http://jorgemestre.com/la-masacre-de-babi-yar-70-anos-despues/


Por supuesto, la guerra había interrumpido todas las competiciones deportivas, incluida la liga de fútbol . Los equipos ucranianos fueron disueltos y las autoridades nazis sólo dieron dieron permiso a la formación de nuevos equipos de fútbol que no tuvieran relación con los anteriores, como por ejemplo el Rukh, creado por un periodista deportivo simpatizante de los alemanes llamado  Mikhail Shvetsov . Aunque trató de incluir en sus filas a los mejores futbolistas ucranianos del momento, muchos de ellos no quisieron participar en su equipo, probablemente porque veían en Shvetsov a un colaboracionista de la ocupación alemana. En Kiev había un panadero de origen moravo y raíces alemanas, que había participado en la Primera Guerra Mundial en las filas del ejército del Imperio Austro-Húngaro. Se llamaba Josep Kordik y había sido hecho prisionero por los rusos del ejército zarista. Al final de la guerra decidió quedarse en Kiev en lugar de regresar a su Moravia natal , abrió una panadería y estuvo al frente de ella hasta que los alemanes llegaron a la ciudad y se la confiscaron. Por suerte para Kordik su sangre alemana era un salvonducto y los alemanes le pusieron al frente de una de las fábricas de pan de la ciudad,aunque Josef Kordik, ese era su nombre, no fuera simpatizante de los alemanes. También era un apasionado del fútbol y albergaba la esperanza de poder crear su propio equipo. Fue entonces cuando conoció a una de las estrellas del Dinamo de Kiev , el portero Nikolai Trusevich, que hacía apenas unos días que acababa de salir de un campo de prisioneros donde también había otros futbolistas. Kordik vio la posibilidad de hacer dos cosas, por un lado ayudar a aquellos futbolistas para evitar que fueran detenidos de nuevo y pudieran disponer de comida y , por otro lado, lograr su sueño de fundar un equipo de futbol .



Propuso a Trusevich y a otros compañeros futbolistas que trabajasen en la fábrica del pan que él dirigía a cambio de que formasen un equipo de fútbol. Trusevich y otras estrellas del disuelto Dinamo de Kiev y  del Lokomotiv de Kiev aceptaron, y al portero  se unieron jugadores como Komarov, Kuzmenko, Klimenko o Putistin, de los que no os puedo dar más información porque no la he encontrado en ninguna fuente al margen de que ninguno de ellos había formado parte de las alineaciones de estos equipos en los años anteriores a la guerra porque también sufrieron la persecución estalinista , así que podemos decir que fueron víctimas de dos de los regímenes más crueles del siglo XX, el nazismo y el estalinismo. De esta forma nacía el Start en el año 1942. Su primer partido oficial lo disputaría el 7 de junio de 1942 contra el Rukh , al que derrotaron por un 2-0 . Derrotarían también a tres equipos húngaros , a un equipo formado por miembros del cuerpo de artillería alemana y a otro de ferroviarios alemanes, todos ellos a lo largo del mes de julio. La gente aplaudía a aquellos hombres en los que reconocía a los antiguos jugadores del Dinamo de Kiev y el Lokomotiv de Kiev , un símbolo de la independencia de Ucrania, un motivo para la esperanza. Probablemente los alemanes no veían con muy buenos ojos la trayectoria victoriosa del Start, ni que con sus victorias se estuvieran convirtiendo en un símbolo para muchos habitantes de Kiev,  y organizaron un equipo con pilotos de la Luftwaffe, las fuerzas aéreas alemanas,   para derrotarles, el Flakelf. Se celebró un primer partido el 6 de agosto de 1942 en el que el Start obtuvo una rotunda victoria por 5-1. Los alemanes solicitaron la revancha que se celebraría tres días después, el 9 de agosto.




File:Death match bill.jpg
Poster oficial anunciando el partido que iba a celebrarse el 9 de agosto de 1942 entre el Start (Ctapt) y el alemán Flakelf. Aunque no figuraba ninguno de los nombres de los jugadores alemanes si aparecía el de todos los jugadores ucranianos Georgy Timofeyev,Nikolai Trusevich,Ivan Kuzmenko,Pavel Komarov, Alexei Klimenko, Nikolai Korotkykh, Vasily Sukharev, Feodor Tyutchev, Makar Goncharenko,Mikhail Putisin,Milkhail Mielnizhuk. Entonces no podían imaginar que iban a convertirse en héroes ni tampoco que muchos de ellos iban a encontrase con la muerte pocos meses después (Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )


Se conserva el cartel en el que se anunciaba aquel partido , con la alineación de los jugadores del Start junto al nombre del equipo alemán, el Flakfel, del que no se indicaban los nombres, además de una fotografía tomada después del partido en el que podemos ver a los jugadores de ambos equipos entremezclados, relajados y sonrientes, como si se tratara de un partido amistoso más y no se celebrara en medio del horror de la guerra y entre los soldados de un ejército que había invadido Ucrania y jugadores del país sometido.  Después , la prensa de la Unión Soviética difundió que antes del partido hubo amenazas contra los jugadores del Start , que el arbitro pitaba a favor del equipo alemán y que los jugadores alemanes se comportaron con extrema dureza.  En lo que respecta a las amenazas recibidas, uno de los futbolistas supervivientes de aquel partido,  Makar Mykhaylovych Honcharenko(1912-1997) declararía en una entrevista  que "Nadie de la administración alemana nos chantajeó para que perdiéramos el partido", aunque antes había sostenido la versión oficial de la Unión Soviética  Otros testigos que fueron espectadores del partido también informarían que los jugadores alemanes no se comportaron con particular dureza . Además hay otro dato importante, según una investigación realizada a partir de los partidos de fútbol jugados en Ucrania entre equipos alemanes y otros de origen ucraniano de los que informaron los periódicos de Ucrania, de un total de ciento once partidos, en sesenta obtuvieron la victoria los ucranianos, en treinta y seis los alemanes y hubo quince empates, por lo que la derrota alemana tampoco era algo inusual.

El partido del 9 de agosto que sería inmortalizado al final por la fotografía de ambos equipos, terminó con la victoria de cinco goles a tres para los jugadores del Start que se habrían negado al comienzo del partido a realizar el saludo nazi . Algunas versiones dicen que en las gradas se oían voces alemanas que gritaban "¡Vais a morir!", aunque las informaciones sobre lo que sucedió en este partido son muy contradictorias porque muchas proceden de lo que se publicó en la Unión Soviética después del final de la Segunda Guerra Mundial y que ha sido desmentido tras la caída de la Unión Soviética por personas que vieron aquel partido y que describen un partido que se jugó dentro  de los cauces deportivos. Me limito a recoger las dos versiones, sin decantarme por ninguna de ellas ya que no tengo medios para elucidar cual es la más próxima a los hechos ocurridos aquel día y lo que luego sucedió.  Fuera como fuese, el Start derrotó a los alemanes del Flakfel por segunda vez en cuatro días por un resultado de 5-3. De momento no sucedió nada y aún jugarían otro partido siete días más tarde contra el Rukh, al que una vez más derrotaron, infligiéndole una tremenda goleada de 8-0. Y tal vez fue esta derrota y no la sufrida por el equipo alemán la que selló el destino de los jugadores del Start. Ya vimos que el fundador del Rukh, Mikhail Shvetsov , simpatizante de los nazis y antisemita, había tratado de fichar para su equipo a varios de los hombres que ahora jugaban en el Start. Es posible que estuviera resentido con ellos y que aún le doliera más las dos derrotas que el Start infligió a su equipo y eso le llevase a utilizar sus contactos con los nazis para que sólo dos días después de la derrota del Rukh ante el Start, seis jugadores del Start fueran detenidos en la fábrica de pan de Joseph Kordik que nada podía hacer para proteger a sus jugadores si  no quería él mismo correr idéntica suerte.



He incluido la misma fotografía  dos veces porque en esta primera hay una mayor calidad de la imagen y la que tenéis debajo de estas líneas es menos clara pero indica los nombres de los jugadores del Start , identificándolos con un número. El Start llevaba camiseta roja y pantalón blanco, así que en la imagen aparecen de color oscuro en contraste con los alemanes que llevaban los colores de la selección nacional alemana, el blanco y el negro . La fotografía fue tomada el 9 de agosto de 1942, según la mayoría después de celebrarse el partido, pero también hay versiones que indican que fue antes. En cualquier caso parecería la fotografía de dos equipos en una competición normal , sin que pudiéramos adivinar que se producía en plena guerra mundial y entre el equipo de los invasores y el equipo de los invadidos . Sonríen y aparecen relajados aunque a muchos de ellos les esperaba un destino sombrío (Imagen procedente de http://www.bbc.co.uk )




Aquí veis a once de los jugadores del Start . Con el número 5 veis a Alexei Klimenko. Según dice la crónica del partido , casi al final del mismo, cuando el Start ganaba ya 5-3, Klimenko sorteó al portero alemán y se quedó a puerta vacía , sólo para empujar el balón a gol, pero en lugar de hacer eso se habría girado hacia el público y tiro la pelota a la gente que les debía estar aclamando. Klimenko sería fusilado el 24 de febrero de 1943 en el campo de concentración de Syrets, la misma suerte que corrieron Kuzmengo (número 3) y el portero Trusevich (número 2). Nikolai Korotkykh (número 6) moriría como consecuencia de las torturas sufridas durante los interrogatorios sufridos en la prisión de la Gestapo . Putistin (nnúmero 11) y Tyutchev(número 8) pudieron huir de Syrets en 1943 después de la retirada de los alemanes. Gregory Timofeyev(número 1) sería juzgado después de la guerra por los soviéticos acusado de colaborar con los alemanes y pasó cinco años en un gulag. Pavel Komarov (número 4) terminaría acompañando a los alemanes en su retirada y después de trabajar un tiempo al final de la guerra en la nueva República Federal Alemana terminaría sus días en Canadá   (  Imagen procedente de theaveriva.blogspot.com)

Esta versión de la denuncia de Shvetsov sólo ha salido a la luz después de que pudieran estudiarse, tras la caída de la Unión Soviética los archivos de los servicios secretos de la NKVD, los servicios secretos soviéticos en aquel momento, que guardaban las actas de los interrogatorios capturadas a los alemanes en 1943 cuando se retiraban de Ucrania , y en la que varios de los futbolistas del Start detenidos declaraban durante el interrogatorio que estaban convencidos de que su denunciante había sido Shvetsov. Con independencia de las diferentes versiones, lo cierto es que dos días después del arresto de seis jugadores del Start fueron detenidos otros dos. Durante ocho semanas permanecieron en las cárceles de la Gestapo donde serían interrogados y torturados . Después Nikolai Trusevich, Olexi Klimenko, Ivan Kuzmenko, Pavlo Komarov, Mikhail Putistin , Fedor Tyutchev, Makar Honcharenko y Mikhailo Sviridovsky  fueron enviados campo de concentración de Syrets , abierto por los nazis en 1942 cerca de Kiev y del barranco de Babi Yar donde cometían sus masacres. Otro de los integrantes del equipo, Korotkykh, habría muerto como consecuencia de las torturas alemanas. Tanto Trusevich como Klimenko y Kuzmenko morirían en Syrets fusilados con otros prisioneros el 24 de febrero de 1943 . Kiev y el campo de Syrets fueron liberadas por las tropas soviéticas en septiembre de 1943. Komarov acompañaría a los alemanes en su retirada, probablemente llevado a la fuerza, y después del final de la guerra permaneció en la República Federal Alemana para viajar luego a Canadá donde murió.


Monumento dedicado a los jugadores del Start en las proximidades del estadio Zenit de Kiev donde se disputó el partido y que en 1981 cambió su nombre por el de Start.. Además de "Evasión o victoria" una versión muy libre del conocido como Partido de la Muerte hay otros títulos relacionados con esta historia como "El Tercer Tiempo" rodada en 1964 , la película  rusa "Match" de 2012, criticada por Ucrania porque considera que da una versión alejada de la realidad del hecho histórico, y en este año 2013 se está preparando una nueva película británica basada también en esta historia y protagonizada por Gerard Butler (Imagen procedente de http://elmundogirax.blogspot.com.es )  

Putistin abandonó el campo tras la retirada alemana y permaneció el resto de su vida en un segundo plano sin querer corroborar la versión oficial soviética, lo que si hizo su compañero Fedor Tyutchev, convertido en estrella de la propaganda soviética. En cuanto a Honcharenko , como ya hemos visto, conocería la fama en la Unión Soviética , como uno de los héroes del llamado Partido de la Muerte como se bautizó al que disputó el Start contra el Flakelf, manteniendo la versión soviética de los hechos hasta que, como hemos visto, tras la caída de la Unión Soviética , negara las amenazas de muerte, el juego sucio y también que el arresto y muerte de sus compañeros se debiera a aquel partido. Declararía que "Murieron como muchos otros soviéticos, , porque dos sistemas totalitarios luchaban el uno contra el otro y estaban destinados a convertirse en víctimas de una masacre a gran escala" Hoy sigue la disputa entre las dos versiones, la nacida durante la época de la Unión Soviética , donde se acusa directamente a los alemanes como responsables de la muerte de los jugadores del Start como resultado de una venganza por las derrotas que habían infligido al equipo alemán del Flakelf, y la versión hoy más extendida en Ucrania y apoyada en las declaraciones realizadas por muchos testigos después de la caída de la Unión Soviética y en las investigaciones realizadas en los archivos donde el responsable de su  detención sería el fundador del Rukh, Mikhail Shvetsov . De una forma  o de otra, y como decía Honcharenko, fueron víctimas inocentes, como tantos otros millones de personas durante la guerra, de gobiernos tiránicos y genocidas  primero perseguidos por el estalinismo y luego asesinados por el nazismo. Para este año 2013 se anuncia una nueva versión cinematográfica de aquel partido, el Partido de la Muerte, y habrá que saber por cual de las dos opciones se decantarán. El entrenador de fútbol Marcelo Bielsa dijo en una ocasión " El fútbol es el primer deporte del mundo, es el deporte más atractivo para todos los continentes. Si yo tuviera que decir por qué sucede eso, es porque no siempre ganan los poderosos" Durante dos meses, un equipo de hombres que sólo querían sobrevivir , se convirtieron en algo más que  supervivientes, recuperaron su dignidad y ofrecieron a su pueblo sometido por los alemanes lo mejor que sabían hacer, jugar al fútbol y devolver un poco de la sonrisa y la esperanza perdidas. Por eso hoy, en Kiev, existe un monumento dedicado a los jugadores del Start, los vencedores del partido de la muerte.



El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost


viernes, 23 de agosto de 2013

LA MATANZA DE TESALÓNICA Y EL TRIUNFO DEL CRISTIANISMO

 
"Habiendo advertido hace ya mucho tiempo que no debe ser cohibida la libertad de religión, sino que ha de permitirse al arbitrio y libertad de cada cual se ejercite en las cosas divinas conforme al parecer de su alma, hemos sancionado que, tanto todos los demás, cuanto los cristianos, conserven la fe y observancia de su secta y religión... que a los cristianos y a todos los demás se conceda libre facultad de seguir la religión que a bien tengan; a fin de que quienquiera que fuere el numen divino y celestial pueda ser propicio a nosotros y a todos los que viven bajo nuestro imperio. Así, pues, hemos promulgado con saludable y rectísimo criterio esta nuestra voluntad, para que a ninguno se niegue en absoluto la licencia de seguir o elegir la observancia y religión cristiana. Antes bien sea lícito a cada uno dedicar su alma a aquella religión que estimare convenirle" Son palabras de un documento clave en la historia de la cultura europea , el Edicto de Milán ,promulgado en esta ciudad del norte de Italia en el año 313, en virtud del  cual se declaraba la libertad religiosa en todos los territorios del mayor Imperio del mundo occidental, el Imperio Romano.  De esta forma , el nuevo emperador de Roma, Constantino I que luego sería conocido como el Grande (hacia 272-337), ponía punto final a las persecuciones religiosas que habían caracterizado la segunda mitad del siglo III , en particular las ordenadas contra los cristianos por su antecesor Diocleciano (244-311) durante su época de gobierno entre 284 y 305.
 
 Once años después se celebraba el I Concilio de Nicea , convocado por el propio emperador Constantino , convirtiéndose en el primer concilio general de la Iglesia si exceptuamos el celebrado en Jerusalén hacia el año  50 aún en vida del primer papa, el apóstol Pedro, en los primeros años del cristianismo. Esta convocatoria mostraba la gran influencia que en muy poco tiempo había logrado la Iglesia sobre el emperador, aunque el poder político de Constantino se mantendría separado de la esfera religiosa , que quedaba en manos del papa Silvestre I (270-335). Lo que en realidad le preocupaba a Constantino es que las disputas teológicas y la aparición de diferentes herejías en el seno de la Iglesia Católica amenazase la unidad política de un Imperio que cada vez sentía más próxima la amenaza de los pueblos bárbaros al otro lado de las fronteras.  La Iglesia Católica se convirtió en esos apenas doce años que separan el Edicto de Milán del Concilio de Nicea en la religión más importante del Imperio , aunque no en la única, ya que de acuerdo al Edicto de Milán tenía que convivir con el resto de credos que coexistían dentro de las fronteras del Imperio. Constantino I el Grande no se habría bautizado hasta el momento de su muerte, pero durante los gobiernos de sus sucesores el cristianismo va incrementando su influencia , se le ceden grandes templos para que los utilice como iglesias y obtiene nuevos privilegios.  Sólo hay un período en el que un emperador tratará de ir  contracorriente pero la historia nos ha demostrado en muchas ocasiones que no es posible navegar contra las corrientes dominantes de la historia.
 
La escultura en la época de Constantino I el Grande era monumental, como este busto del emperador en proceso de restauración. Constantino utilizaría la religión para dotar al Impero de una mayor unidad y apoyó la religión que estaba en auge, aunque él se había educado en el culto a Sol Invictus . Hay que tener en cuenta que no puede ser considerado el primer emperador cristiano ya que se bautizó en el lecho de muerte y lo que hizo fue permitir la libertad de culto en todo el Impero , no convertir al cristianismo en la religión oficial del Imperio, algo que no sucedería hasta el 380. A lo largo de su vida también mostró simpatías por la religión en la que había sido educado, la ya mencionada adoración al Sol Invictus y fue Constantino quién convirtió a nuestro actual domingo en un día de descanso . Entonces se llamaba Dies Solis "Día del Sol", que coincidiría con el nombre en inglés del domingo, Sunday o "Día del Sol" y Constantino decretaba en 323 que en ese día "Se dejará a los magistrados y al pueblo de las ciudades descansar y se cerrarán todos los talleres. En el campo las personas ligadas a la agricultura podrán voluntaria y legítimamente continuar sus labores, pues con frecuencia sucede que el día siguiente no es el adecuado para sembrar o plantar viñas, pues se teme que por dejar pasar el momento propicio para tales operaciones se perderá el favor del cielo" . Será en 383 cuando el Dies Solis cambie su nombre por Dies Dominicus o Día del Señor que daría lugar a la actual denominación de Domingo (Imagen procedente de http://dinastias.forogratis.es )
 
Fue durante el breve gobierno de Flavio Claudio Juliano (hacia 331-363) , más conocido como Juliano el Apóstata, que al subir al trono del Imperio en 361 trató de dar marcha atrás al reloj de la historia favoreciendo los cultos paganos que ya estaban en declive , renegando públicamente del cristianismo y derogando todas las leyes que en las décadas anteriores habían reprimido todos los demás cultos convirtiendo al cristianismo en la religión del Imperio , no de forma legal pero si de hecho. Se había prohibido la conservación de los templos paganos y muchos de ellos fueron convertidos en iglesias cristianas al tiempo que se retiraban todas las ayudas a todos los cultos que no fueran cristianos, situaciones a las que Juliano estaba decidido a poner punto final.  Fue este comportamiento lo que le ganó el sobrenombre , por parte de sus enemigos, de El Apóstata. Pero sus intentos de resucitar el paganismo apenas tuvieron éxito . En el año 363 Juliano emprendía una campaña contra los persas, que bajo el mando de Sapor II(309-379) amenazaban la provincia romana de Siria. Al frente de un gran ejército  transportado por mil naves, Juliano remontó el Tigris hasta la ciudad de Ctesifonte, la capital persa. Pero no pudo tomarla y decidió seguir hacia el norte después de ordenar que se incendiaran las naves para moverse con mayor rapidez por tierra. Aquello desmoralizó a sus tropas y creció el descontento  pues ahora se enfrentaban a una larga marcha por un territorio hostil y desolado , siendo constantemente acosados por los arqueros persas.
 
El 26 de junio de 363, en una de las constantes escaramuzas a las que tenían que hacer frente los romanos durante aquellas marchas, Juliano fue herido. Según algunas versiones por una flecha envenenada que le habría alcanzado en el hígado, según otros por una jabalina que le atravesó el cuerpo y que podría proceder de sus propias filas, de alguno de los muchos enemigos que tenía Juliano entre los romanos cristianos. Lo llevaron a su tienda herido mortalmente y nos cuenta la leyenda que instantes antes de morir exclamó "¡Venciste Galileo!", con lo que habría reconocido el fracaso de su intento de recuperar el culto a los dioses paganos, pero lo más probable es que nunca pronunciara esas palabras . El primero en recoger esta frase habría sido el teólogo y obispo de Ciro, en Siria, Teodoreto de Ciro (393- hacia 466) , casi un siglo después de la muerte del emperador. La Iglesia recuperó los privilegios anteriores a Juliano y su intento de revitalizar el paganismo fue borrado de la historia. Le sucedió uno de sus oficiales , Joviano I (332-364) que irónicamente era cristiano, sin que se conozcan muy bien las razones que llevaron a su designación. Siguió con la retirada que había comenzado Juliano y realizó importantes concesiones a los persas para que le permitieran marchar sin que le siguieran acosando durante todo el camino. Con Joviano comenzó de nuevo la persecución contra los cultos paganos , ordenando la confiscación de los bienes de los templos y condenando a muerte a los que fueran sorprendidos practicando ritos paganos. No sabemos hasta donde habría llegado con estas medidas porque apenas ocho meses después de su nombramiento fue hallado muerto en su tienda  , sin que tampoco conozcamos las causas de su muerte.
 
Escultura del emperador Juliano el Apóstata, el último emperador pagado del Imperio Romano, que declaró a Helios, el Sol , como la única divinidad, siendo todas las demás manifestaciones de esta deidad. Apoyó todos los cultos paganos excepto el cristianismo, tal vez en parte por la dureza con la que había sido tratado por sus tutores cristianos en su infancia, al menos con esa hipótesis juega el escritor norteamericano Gore Vidal en la biografía novelada que dedicó al emperador. Pero el tiempo de los dioses griegos y romanos había terminado, los templos estaban abandonados y a pesar del apoyo de Juliano hubo muy pocas conversiones a los antiguos dioses en sus dos años de gobierno (Imagen procedente de http://www.laaventuradelahistoria.com ) 
 
Era el año 364 y el ejército proclamó como nuevo emperador a Flavio Valentiniano (321-375), que había sido oficial tanto a las órdenes de Juliano como de Joviano. Era un Impero dominado por el ejército donde las legiones proclamaban y destituían a los emperadores. Nada quedaba de los tiempos de la República, cuando era el Senado quién controlaba la política. Valentiniano entregará el gobierno de la parte oriental del Imperio a su hermano Valente (328-378). De esta forma Valentiniano gobierna desde Roma, aunque en realidad lo haría desde Milán que había sustituido a Roma como centro del poder político en la parte occidental del Imperio,  y Valente lo hace desde la ciudad refundada por Constantino I el Grande en 330, Constantinopla, la actual Estambul. Valentiniano tuvo que hacer frente a continuas amenazas en las fronteras de Roma, pero durante los once años que duró su gobierno se mostró como un hombre eficaz y honesto que mantuvo a raya a los cada vez más numerosos y osados enemigos de Roma . En lo que se refiere a la religión, aunque él era cristiano, defendió la libertad religiosa de todos los habitantes del Imperio y trató de poner límites al creciente poder del clero católico que trataba de influir cada vez más en la política de los emperadores.  Tras la muerte de Valentiniano I en 375 , su hermano Valente siguió al mando de la parte oriental del Imperio mientras que la parte Occidental pasó a ser gobernada por uno de los hijos, de Valentiniano, Graciano (hacia 359-383), llamado Graciano el Joven.  Graciano iba a volver a recuperar la política de Joviano a favor del cristianismo y también la represión de los cultos paganos.
 
Tres años después, el 9 de agosto de 378, las legiones romanas de Oriente bajo el mando de Valente sufrían una de las mayores derrotas en la historia de Roma en la batalla de Adrianópolis, librada contra los visigodos en un terreno próximo a la ciudad de Adrianópolis, que hoy conocemos con el nombre de Edirne , situada en el pequeño territorio de la Turquía europea y muy próxima a las actuales fronteras entre Grecia y Bulgaria.  Los historiadores estiman que de entre los quince mil y los veintiún mil hombres que formaban el ejército romano encontraron la muerte dos terceras partes,  y entre los caídos en la batalla estaba  el propio emperador de la parte oriental del Imperio, Valente. Graciano el Joven, sobrino de Valente, se hallaba ahora al frente de todo el Imperio pero necesitaba buscar alguien que le apoyara en Oriente y pusiera orden en el caos después de la batalla de Adrianópolis, por lo que era necesario elegir a alguien curtido en la batalla, con experiencia y dotes de mando, y la elección recayó en un famoso general que se hallaba retirado en Hispania, su tierra natal. Se llamaba Flavio Teodosio (347-395), y habría nacido en una ciudad de Hispania, o en Italica, cerca de la actual Sevilla, o en la localidad segoviana de Coca. Era hijo de Flavio Teodosio, un brillante general que había sido aspirante al trono imperial años antes y que fue condenado a muerte por ello por el emperador Valentiniano I , acusándole de conspirar contra él. Después de aquello, Teodosio, que había luchado junto a su padre, abandonó el ejército y se retiró a Hispania  donde contrajo matrimonio con una ferviente católica llamada Flacilia Aelia, que además pertenecía a la aristocrática familia Aelia , a la que había pertenecido dos siglos antes el emperador Trajano (53-117), el hombre que había llevado al Imperio a su máxima extensión.
 
DOCUMENTAL SOBRE LOS GODOS Y LA BATALLA DE ADRIANÓPOLIS
 
Este es la tercera parte de un documental del Canal Historia sobre los godos y el final del Imperio Romano. He escogido esta parte de ocho minutos de duración porque trata sobre la batalla de Adrianópolis del año 378,  uno de los mayores desastres militares romanos y que permitiría indirectamente, tras la muerte del emperador Valente en la batalla,  el acceso al poder del futuro emperador Teodosio I el Grande, el hombre que convertiría al cristianismo en la religión oficial del Imperio  
 
 
 
 
Graciano, que compartía el gobierno del Impero de Occidente con su hermano pequeño Valentiniano II (371-392) que a la sazón tenía sólo ocho años,  llama a Teodosio y le promete el gobierno de la parte oriental del Imperio si detiene el avance de los visigodos que ya se encontraban frente a las murallas de Constantinopla.  Teodosio acepta y se dirige hacia la ciudad fundada por Constantino. Un año después, en 379 , libra a Constantinopla del asedio de los visigodos  y se establece en la ciudad como el nuevo emperador de Oriente. Teodosio estaba decidido a utilizar la religión como instrumento para reforzar la unidad del Imperio y por ello, el 24 noviembre de 380 , se promulgaba el Edicto de Tesalónica. Aquel histórico texto proclamaba lo siguiente "Queremos que todos los pueblos que son gobernados por la administración de nuestra clemencia profesen la religión que el divino apóstol Pedro dio a los romanos, que hasta hoy se ha predicado como la predicó él mismo, y que es evidente que profesan el pontífice Dámasco y el obispo de Alejandría, Pedro, hombre de santidad apostólica. Esto es, según la doctrina apostólica y la doctrina evangélica creemos en la divinidad única del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo bajo el concepto de igual majestad y de la piadosa Trinidad. Ordenamos que tengan el nombre de cristianos católicos quienes sigan esta norma, mientras que los demás los juzgamos dementes y locos sobre los que pesará la infamia de la herejía. Sus lugares de reunión no recibirán el nombre de iglesias y serán objeto, primero de la venganza divina, y después serán castigados por nuestra propia iniciativa que adoptaremos siguiendo la voluntad celestial."
 
Sesenta y siete años después de que el Edicto de Milán confirmara la libertad de culto en todo el territorio imperial, el Edicto de Tesalónica convertía al cristianismo en la única religión oficial del Imperio mientras que cualquier otro culto quedaba prohibido. Era el triunfo oficial del cristianismo que quedaría refrendado un año después con la convocatoria del Concilio de Constantinopla bajo la presidencia del papa Dámaso I (hacia 304-384). Ya en 383 Graciano el Joven muere asesinado en Lutecia, la actual París . Le tendría que suceder su hermano Valentiniano II, ahora con doce años de edad, pero sus derechos no son respetados y  el  general de las tropas romanas destinadas en la provincia de Britania, la actual Inglaterra y Gales, ,Magno Máximo(hacia 335-388), cruza el Canal de la Mancha con la intención de hacerse con el poder . La madre de Valentiniano II, Justina, para evitar que  su hijo sea asesinado por Magno , se lo lleva con ella y también a la hermana de este, Gala, para buscar refugio en Constantinopla  junto a Teodosio. La esposa de Teodosio fallece en 385 y al ver a Gala el emperador de Oriente se enamora de ella y contraen matrimonio hacia 387, con lo que se convierte en familia de Valentiniano II y valedor de sus derechos al trono del Imperio de Occidente. Teodosio se enfrentará a las tropas del usurpador Magno Máximo al que derrota en 388 . Máximo es capturado y decapitado. Teodosio acompañará a Valentiniano II, a la madre de éste, Justina, y a su esposa Galla a la corte imperial de occidente que ya no se encuentra en Roma, sino en Milán. Y aunque Valentiniano II es el emperador de Occidente, quién de verdad gobierna ahora en ambas partes del Imperio es Teodosio .
 
Teodosio I el Grande se iba a convertir en el último emperador de un Imperio Unido, aunque él había comenzado siendo emperador nada más que de la parte Oriental (de color morado en el mapa) con capital en Constantinopla. Cuando en 392 fallezca Valentiniano II, que fue hallado ahorcado en su habitación, el Magister Militum del Imperio Occidental, Arbogastes, que había sido nombrado por el propio Teodosio para ese puesto y como protector de Valentiniano II, afirmó que se trataba de un suicidio aunque probablemente había sido él quién asesinó al joven emperador. Como Arbogastes era del pueblo de los francos y los romanos no aceptarían a un bárbaro como emperador, puso en el trono a un emperador títere, el maestro de gramática Flavio Eugenio, pero quién gobernaría realmente era el propio Arbogastes. Teodosio se enfrentó a los usurpadores y les derrotó en septiembre de 394 en la Batalla del Frígido, librada cerca de la actual frontera entre Italia y Eslovenia. Tanto Arbogastes como Eugenio eran paganos por lo que también podríamos considerarlo un último intento del paganismo por ocupar el poder. Tras la victoria de Teodosio en la batalla se convirtió en el emperador de un Imperio unificado hasta su muerte un año después, en 395, cuando volvió a dividirse y ya de forma definitiva (Imagen procedente de http://crisisiglesiayestado.blogspot.com ) 
 
Y será en Milán donde Teodosio tendrá que hacer frente al gran poder emergente de esos años, la Iglesia , y a una de sus máximas y más poderosas figuras, el obispo Ambrosio de Milán (337-397). En 388 llega la noticia a Teodosio de que en Mesopotamia unos monjes católicos habían quemado una sinagoga  y Teodosio ordena que sea reconstruida y que los gastos de la construcción sean pagados por los culpables de su destrucción, los monjes. Ambrosio ataca la decisión del emperador e incluso se atreve a amenazarlo con la excomunión. Teodosio opta por ceder, demostrando que el poder de la Iglesia ya puede someter al mismo emperador de Roma, unos síntomas de debilidad del poder político sobre el religioso  inauditos apenas sesenta años antes, cuando gobernaba Constantino I el Grande. Poco después Valentiniano II solicita a Teodosio que de permiso a los arrianos, considerados herejes por la Iglesia Católica desde el Concilio de Constantinopla de 381 por defender que Jesús era un ser creado por Dios y no el mismo Dios encarnado en ser humano, para que construyan una iglesia para su culto. De nuevo el obispo Ambrosio se opone y aunque Valentiniano II trata de enfrentarse a él y enviarle al exilio, Teodosio intercede por el obispo y no sucede nada. Otra muestra más de debilidad de Teodosio frente al obispo. Y así llegamos al año 390 cuando tendrá lugar una victoria decisiva del poder de la Iglesia sobre el poder del emperador que abrirá una nueva etapa en las relaciones entre el poder religioso y el político que marcará gran parte de la historia de Occidente.
 
Viajamos a la ciudad de Tesalónica, la ciudad griega que también conocemos hoy con el nombre de Salónica. Es el año 390 y las relaciones entre el emperador Teodosio y la Iglesia y en particular con el influyente obispo Ambrosio de Milán  , son cada vez más tensas.  No se sabe muy bien lo que sucedió en Tesalónica y cual fue la mecha que inició  los acontecimientos que se desencadenaron después, pero la versión más difundida  es que el  magiste millitum de la ciudad, nombre que se daba a la máxima autoridad militar de la población, ordenó la detención de un conocido auriga. Los aurigas eran los conductores de las célebres cuadrigas, carros tirados por cuatro caballos,  en las carreras que se celebraban en los Circos de las ciudades romanas, que eran los lugares donde se celebraban estas carreras de carros de caballos. Los aurigas que obtenían muchas victorias se convertían en ídolos tan aclamados y famosos como hoy lo pueden ser los futbolistas. El magiste millitum, llamado Boterico, habría ordenado la detención del auriga porque este habría realizado proposiciones sexuales al oficial romano justo en el año en que el emperador Teodosio había aprobado una ley contra la homosexualidad. Ahora imaginad que Cristiano Ronaldo o Lionel Messi es arrestado por la policía, sin duda sería un escándalo que ocuparía portadas y titulares de los informativos. Lo mismo sucedió entonces y los seguidores del auriga  rodearon los edificios públicos de la ciudad exigiendo su liberación y amenazando con una rebelión. La violencia se desató y el auriga fue liberado después de que la multitud asesinase al magister militum y también al gobernador romano de la ciudad. Eso si que eran hinchas y no lo de nuestros días.
 
Cuadro "San Ambrosio y el emperador Teodosio" del pintor flamenco Anton van Dyck(1599-1641) que recoge el momento en que el emperador se humilla ante el obispo Ambrosio de Milán. Por primera vez en la historia del Roma el poder religioso se imponía al poder temporal representado por el emperador . Durante siglos el papado y los reyes y emperadores medievales disputarán para determinar si el poder religioso debía de estar por encima del poder político  y esa disputa comenzó con esta escena (Imagen procedente de http://librodehorasyhoradelibros.blogspot.com )
 
Cuando Teodosio se enteró de la noticia estalló de ira  y ordenó que ya que toda la población había sido cómplice de aquellos asesinatos todos tenían que sufrir el mismo castigo, la pena de muerte.  Después de dada la orden Teodosio se arrepintió , pero su contraorden no llegó a tiempo. El ejército romano había esperado a que los habitantes de la ciudad se reunieran en el Circo de Tesalónica para asistir a la reaparición del auriga al que habían liberado. Cuando ya estaban todos reunidos los soldados romanos bloquearon todas las salidas  y comenzaron a pasar por el filo de la espada a todos los espectadores . Teodoreto de Ciro, al que ya he mencionado antes al hablar sobre Juliano el Apóstata, describió  que la población de Tesalónica fueron cayendo muertos "como en la cosecha de las espigas, fueron todos segados a la vez" Podemos imaginar los gritos, el terror, la confusión y la sangre derramada cubriendo las gradas del Circo mientras uno tras otro iban siendo atravesados por las espadas de los legionarios. Al final de la matanza de Tesalónica se estima que entre siete mil y quince mil cuerpos yacían sin vida, miles de inocentes cuya muerte era responsabilidad directa del emperador. Cuando la nuevas de la matanza llegaron a Milán el obispo Ambrosio se enfrentó a Teodosio exigiendo que se arrepintiera y pidiera perdón públicamente y además le excomulgó hasta que lo hiciera. Teodosio no podía creer que el obispo llegara tan lejos hasta que un día le impidió entrar en la Basílica de Milán. Según el escritor y periodista español Jesús Hernández (1966) en su obra "Las cincuenta grandes masacres de la historia" este fue el diálogo que se produjo entre los dos hombres que representaban la lucha entre el poder político y el religioso.
 
Ambrosio se dirigió al emperador diciéndole  " Deteneos, emperador. ¿Cómo osaríais pisar este santuario?¿Cómo podríais tocar con vuestras manos el cuerpo de Cristo?¿Cómo podríais acercar a vuestros labios su sangre, cuando por una palabra proferida en un momento de ira habéis hecho perder la vida a tantos inocentes?" Le exigió al emperador que pidiese perdón al pueblo  y aunque Teodosio reconoció su culpabilidad "Conozco mi culpa  - habría dicho - y mucho espero de la misericordia divina. David esperó mucho por ella, pues aunque fue adúltero y homicida, jamás padeció la confusión de haber esperado en vano" se negó a la humillación de pedir perdón públicamente. Pero por fin la presión del obispo fue más fuerte y ocho meses más tarde , el día de Navidad de 390, el emperador se presentó ante el obispo como un pecador más rogando su perdón. Ambrosio le puso como una exigencia que promulgase una ley por la que nadie podría ser ejecutado hasta treinta días después de ser dictada la sentencia de muerte para evitar que volviera a suceder algo similar a lo que había acontecido en Tesalónica, donde la contraorden de Teodosio había llegado demasiado tarde para evitar la matanza. Pero lo más importante es el efecto que tuvo aquello, un emperador a los pies del obispo , rogando su perdón. La Iglesia se ponía por encima del poder político por primera vez . El obispo Ambrosio resumiría la situación con esta frase "El emperador está en la Iglesia , no por encima  de la Iglesia". Era el comienzo de una disputa por la supremacía del poder que se prolongaría durante el siguiente milenio, hasta el final de la Edad Media , y era también el triunfo definitivo del cristianismo sobre todos los demás credos en Europa. Los dioses paganos habían muerto y los cristianos, que a comienzos del siglo IV aún eran objeto de persecución, ahora eran los dueños del poder.