"En psiquiatría, sensación morbosa de angustia o miedo ante los espacios
despejados, como las plazas, las avenidas" , esa es la definición que el Diccionario de la Lengua Española para la agorafobia , una fobia, palabra que procede del griego y significa "temor", el temor que paraliza a los que la padecen obligándoles a permanecer en lugares cerrados porque si se aventura a un espacio abierto no tardará en sentir un sudor intenso, seguido de nauseas, una sensación de hormigueo en pies y manos, le costará mantener el equilibrio, temblores y escalofríos le recorrerán el cuerpo, el corazón acelerará sus latidos hasta causarle una taquicardia, experimentará una sensación de irrealidad al tiempo que empieza a perder la sensibilidad y consciencia de su propio cuerpo, le costará respirar , los calambres le harán perder el control de sus piernas, un inmenso cansancio se apoderara de él y su visión se hará borrosa. Experimentar un ataque de agorafobia debe ser una experiencia aterradora y traumática para aquellas personas que la sufren aunque, por fortuna, puede ser tratada y superada. En una definición médica en una página de Internet dedicada a esta fobia añaden "Durante un ataque, al agorafóbico le es muy difícil mantener un patrón de pensamiento racional ya que el miedo que lo origina es puramente irracional" ¿Y si de pronto, sin un motivo aparente, sin una causa que lo justifique, un día un hombre no volviera a salir de su casa porque le da miedo el exterior?¿Y si al cabo de una semana te dieras cuenta que uno de tus compañeros de trabajo lleva siempre la misma ropa, huele mal, no se asea y no le ves salir nunca de la oficina?¿y si transcurrido un mes nadie fuera capaz de cruzar las puertas de sus casas, de los lugares donde trabajan, de las tiendas, de los centros comerciales?
¿Y si entonces fueras consciente que estás atrapado, que toda la ciudad está atrapada ?¿Y si los siete mil millones de personas que habitan la Tierra estuvieran como tu atrapadas? La vida tendrá que hacerse subterránea, los túneles del metro, los malolientes pasillos del alcantarillado, se convertirán en las nuevas autopistas y avenidas de un mundo sin luz, donde después del desconcierto inicial comienza la lucha por la supervivencia, por conseguir comida , agua , medicinas y la fuerza de una pistola es muy superior a la fuerza de la razón. Y si además estuvieras separado de las personas a las que amas y no pudieras llegar hasta donde ellas están ¿serías capaz de vencer ese miedo irracional y desafiarlo saliendo al exterior?¿puede el amor ser más fuerte que el miedo más cerval? Este puede ser el resumen del argumento de la película española dirigida al alimón por los hermanos Álex y David Pastor titulada "Los últimos días" , una historia atípica dentro del cine español poco dado a tratar el cine de género y menos aun una historia apocalíptica y catastrófica en la estela de "Soy leyenda" , la película estrenada en el año 2007 e interpretada por Will Smith(1968) que se enfrentaba en soledad a un mundo devastado por una enfermedad que había despoblado el planeta. Pero si su argumento es sorprendente para nuestro cine lo más importante es que es una película que te absorbe la atención desde el primer al último fotograma , sumergiéndote en una Barcelona que va transformándose en la pantalla desde la urbe luminosa y llena de vida a otra cada vez más sombría, inquietante , claustrofóbica.
TRAILER DE "LOS ÚLTIMOS DÍAS" DE ÁLEX Y DAVID PASTOR
Es la segunda película realizada por los hermanos Pastor, que en el año 2009 filmaron "Infectados" , realizada en Estados Unidos y en la que retrataban un mundo asolado por una pandemia que había acabado con casi toda la población , en las que sus protagonistas, cuatro jóvenes, tratan de buscar un refugio dando comienzo a una larga odisea en coche. Ahora retoman el género apocalíptico, pero en un escenario más oscuro donde un miedo inexplicable transforma la vida cotidiana en un mundo de pesadilla.
Sus protagonistas son personas corrientes a los que conocemos en su vida cotidiana, una pareja joven formada por un joven informático, Marc, papel interpretado con fuerza y convicción por Quim Gutiérrez (1981), y su novia,Julia, a la que da vida Marta Etura(1978), que son felices juntos excepto por las dudas de Marc a la hora de formar una familia. Las cosas no van bien en el trabajo de Marc donde tiene que soportar la presión de un jefe al que todos temen, uno de esos hombres que las empresas contratan para hacer el trabajo sucio de despedir a otros empleados, es decir, "flexibilizar la plantilla laboral" en términos de la economía actual. Este hombre odioso para casi todos los que trabajan allí es Enrique, interpretado por un José Coronado(1957) que le da la credibilidad que suele prestar a todos sus personajes. La vida se desarrolla con la aparente monotonía de la cotidianeidad cuando pequeños detalles comienzan a inquietar a Marc, que percibe que algo no marcha bien sin saber que es, pero poco a poco iremos descubriendo la causa. Como una epidemia cada vez más gente es incapaz de salir al exterior, quedando atrapados en sus casas o en sus trabajos y aquellos que intentan salir caen víctimas del más intenso terror. Marc y Enrique quedarán atrapados en su edificio de oficinas en el centro de Barcelona junto con decenas de sus compañeros. Sólo hay una forma de abandonar el edificio sin salir al exterior , por los túneles del metro y por el alcantarillado. Pero ¿cómo orientarse?¿cómo ver en la oscuridad?¿qué se encontraran en ese mundo subterráneo? En un mundo apocalíptico los papeles que antes desempeñaban ya no tienen sentido, no hay jefes ni empleados, solo hombres y mujeres que buscan sobrevivir , buscar a las personas que aman y de las que están separados, tener un motivo por el que seguir viviendo.
En estas circunstancias , aunque apenas un mes antes eran enemigos, Enrique y Marc establecen un acuerdo , se ayudaran mutuamente durante un tiempo para lograr sus objetivos. Marc para buscar a su novia, Enrique para...tendréis que descubrirlo en la película porque esto es sólo el comienzo de la aventura de los dos protagonistas por las entrañas de Barcelona. "Los últimos días " es una película apocalíptica, característica del género de catástrofes, un género que no suele ser muy bien visto por la crítica porque repite muchos esquemas de una a otra película, fórmulas no escritas que le dan su carta de naturaleza de pertenencia a este género. En ella vamos a encontrar lucha por la supervivencia, buenas escenas de acción, unos efectos especiales que sin ser apabullantes son convincentes y sorprenden aún más cuando lees que el presupuesto de la película fue de cinco millones de dólares, un presupuesto que en Hollywood no alcanza para pagar ni un 25% del suelo de una gran estrella, y donde también hay lugar para la evolución y descubrimiento de los personajes , para ser testigos de la transformación del hombre en circunstancias excepcionales y para ver como la amistad y la solidaridad pueden surgir en los momentos más insospechados y de quién menos lo esperamos. En la vida diaria hay personas que se protegen del mundo exterior con una máscara que oculta otro mundo personal muy diferente, casi inimaginable para los que no tienen acceso a esa intimidad , pero cuando esa realidad cotidiana es destruida y sustituida por un mundo de pesadilla, esas máscaras ya no sirven para protegernos y quedamos desnudos ,somos quienes somos y no lo que aparentamos.
Cuando el mundo que conocemos se transforma, cuando las reglas que regían nuestras vidas dejan de tener validez, comienza un mundo nuevo donde nos quedamos desnudos ante quienes somos y tenemos que buscar un nuevo sentido a nuestra vida para seguir adelante. Eso es a lo que tienen que enfrentarse Marc y Enrique, dos hombres que eran enemigos en la vida anterior pero que ahora tendrán que unir sus fuerzas primero por conveniencia, luego, tal vez, por amistad. Cuando todo se derrumba ¿qué es lo que de verdad nos importa, lo que nos hace vivir y luchar? (Imagen procedente de http://img.blogdecine.com )
Decía Alfred Hitchcock"Para mi, el cine son cuatrocientas butacas que llenar." palabras que pueden sonar cínicas pero no hay que olvidar que el cine es también espectáculo, entretenimiento, diversión y que es posible disfrutar de muchas formas diferentes de hacer cine. He leído algunas críticas a esta película que la consideran una historia que no aporta nada nuevo, que se limita a repetir esquemas y a emplear diálogos y escenarios que hemos visto en otras muchas películas. Es cierto, no es innovadora, ni sus diálogos son de los que se guardan en la memoria, pero es una historia espectacular, trepidante, emocionante , con unos personajes creíbles, bien interpretados, con un argumento sólido y bien desarrollado y con una ciudad transformada que te transporta a un mundo caótico y siniestro que te obliga a plantearte una pregunta ¿qué haría yo en su situación? Si hace seis años "Soy leyenda" fue un gran éxito internacional , "Los últimos días" no debería serlo menos, porque no sólo la iguala sino que en mi opinión personal la supera. Si queréis ver una película intensa, emocionante, con acción, con aventuras y que te haga salir del cine sintiendo que te lo has pasado bien y has disfrutado de un buen espectáculo, creo que "Los últimos días" es una película que cumple con esos requisitos, bien hecha, más que digna y merece la pena dejarte atrapar por una historia de supervivencia, de amor y de amistad.
Cada película tiene su momento y cada una hay que verla con una actitud diferente, yo no pretendo ver en una historia de Federico Fellini lo mismo que en una de Pedro Almodovar , ni en un largometraje de John Ford lo que puedo ver en la última película de los hermanos Wachowsky, pero con estilos diferentes logran algo que es muy difícil, que durante un par de horas te olvides de tu propia vida para sumergirte en existencias ajenas y que además son ficticias, como sucede con los libros. ¿Por qué no disfrutar de la última novela de Stephen King y hacerlo también releyendo "Crimen y castigo" de Dostoievsky? Decía el dramaturgo alemán Bertolt Brecht"El arte, cuando es bueno, es siempre entretenimiento" y yo no le pido más de lo que ofrece a "Los últimos días". Me ha hecho pasar dos horas divertidas, emocionantes, en la que he disfrutado de un mundo diferente con unas imagenes impactantes y una historia intensa. Para mi "Los últimos días" ha cumplido con ese mandamiento no escrito de no aburrir al espectador y captarle con su historia. Por supuesto, es lo que me ha ocurrido a mi y posiblemente otros espectadores tengan una opinión diferente, pero si alguien me dijera que le recomendase esta película mi respuesta sería sencilla "ve a verla, te lo pasarás bien y puede que también te sugiera alguna pregunta" Y antes de salir del cine, detente un momento en la puerta ¿y si no pudieras dar el siguiente paso para salir al exterior?
¿Y si algo tan sencillo como dar un paso fuera imposible? ¿Y si le ocurriera a toda la población mundial? Cuando aquello en lo que nunca reparamos, algo tan habitual como abrir una puerta y salir a la calle se transforma en una pesadilla ¿qué quedaría de nuestro mundo?¿cómo nos enfrentaríamos a ello? El escritor C.S Lewis decía "La amistad no tiene un valor de supervivencia, sino más bien es una de las cosas que da valor a la supervivencia." El ser humano no sólo tiene que sobrevivir, tiene que tener una razón para hacerlo. Los protagonistas de "Los últimos tiempos" buscarán ese sentido en las entrañas de un mundo que se derrumba (Imagen procedente de http://www.hoycinema.com )
Hace apenas diez días todo lo que sabía de la República Centroafricana es que se hallaba en el corazón de África, aunque era incapaz de visualizar sus fronteras sin mirar un atlas, y guardaba algunos recuerdos de mi infancia cuando oía hablar en televisión de un excéntrico emperador llamado Bokassa. Con los años leí algo más sobre el periodo de gobierno de este hombre , del que la prensa insinuaba que comía carne humana en ocasiones. Como tantas otras naciones africanas después de la época de Bokassa la República Centroafricana cayó en el olvido y yo no volví a leer ni ver ninguna información sobre ella hasta hace apenas diez días, gracias a un reportaje que aparecía en el periódico español "El Mundo" sobre un misionero y obispo español que lleva viviendo tres décadas en aquella tierra. Se llama Juan José Aguirre(1954), tiene cincuenta y nueve años y llegó a esta tierra africana en el año 1980 , cuando apenas tenía veintiséis años, para ponerse al frente de una misión en condiciones muy duras que comparte con sus feligreses, sin luz, sin agua corriente, con problemas para asegurarse la alimentos de manera regular y sin asistencia sanitaria. El artículo se titulaba "Un obispo cordobés en el infierno" y ya hablaban en él de la inestabilidad en la que se hallaba sumida la nación por la presencia de dos grupos militares dentro de sus fronteras, por un lado el Ejército de Resistencia del Señor, liderado por Joseph Kony(1961) , surgido en Uganda con la intención de imponer un estado teocrático basado en una interpretación muy personal y fundamentalista del cristianismo y que se ha hecho tristemente célebre por sus atrocidades,masacres y en particular por el secuestro de miles de niños que son obligados a luchar a las ordenes de Kony además de utilizarlos como esclavos sexuales y también como mulas de carga para el transporte de armas y provisiones.
Aunque su objetivo es alcanzar el poder en Uganda tiene la República Centroafricana como refugio , cometiendo impunemente nuevos crímenes en su territorio. El otro grupo militar acaba de saltar a los medios informativos esta misma semana después de forzar la huida del presidente François Bozizé Yangouvonda (1941), un dictador que había ocupado el poder después de un golpe de estado en el año 2003 derrocando al que había sido el primer gobernante elegido democráticamente en la historia de la República Centroafricana. Este grupo militar que ahora se ha hecho con el poder es el Séléka , formado por una alianza heterogenea entre los que hay fanáticos islamistas cuyo líder, Michel Djotodia(1949), acaba de autoproclamarse el 24 de marzo de 2013 como presidente de la República Centroafricana mientras Bozizé huía cruzando el río Congo hacia la vecina República Democrática del Congo. Recordé al oír estas noticias el artículo que había leído hace dos semanas y unas palabras que se me quedaron grabadas del obispo y misionero español Juan José Aguirre "La muerte es barata aquí en África; se muere por muy poco y se muere antes", algo que es verdad en muchos países africanos. Os propongo hoy que me acompañéis a esta nación olvidada, para conocer primero su geografía, sus recursos naturales, la gran riqueza que atesora esta tierra , una riqueza de la que, como suele suceder en África, la población no obtiene beneficio alguno porque es explotada por grandes multinacionales extranjeras al amparo de gobiernos tiránicos y corruptos, para sumergirnos después en su historia y llegar hasta la actualidad donde nos encontraremos con el actual conflicto que ha sacado a la luz, aunque probablemente por poco tiempo, a la República Centroafricana, un estado fantasma por cuya gente siguen luchando hombres y mujeres ejemplares como Juan José Aguirre.
Mapa de la República Centroafricana al que habría que añadir el nuevo estado de Sudán del Sur al este, donde aparece sólo Sudán. El río que veis que recorre gran parte de la frontera con la República Democrática del Congo, el Oubangui, es al que me refiero en el texto con el nombre de Ubangui ya que lo he encontrado escrito de ambas formas. Este ha sido el río que cruzó el presidente Bozizé para huir de los miembros de Séléka y según las últimas noticias habría encontrado refugio en Camerún. Este territorio fértil, rico en fauna y en todo tipo de recursos naturales que incluye un posible yacimiento de petróleo que todavía no ha sido confirmado, además de minas de diamantes, oro y uranio entre otras riquezas es, sin embargo, el segundo país más pobre del mundo y uno de los más olvidados por la comunidad internacional, mientras empresas multinacionales se aplican en la explotación de estos recursos naturales en beneficio propio y sin que revierta nada en su población, sometida a gobiernos corruptos sostenidos a menudo por las naciones democráticas que protegen sus propios intereses económicos. Una historia tan vieja como el colonialismo europeo en el continente. No quiero decir con ello que la República Centroafricana no tenga su responsabilidad en estos acontecimientos, pero todo sería más fácil si la que fue potencia colonial apoyara la democracia y no sostuviera regímenes corruptos (Imagen procedente de http://go.hrw.com )
La República Centroafricana tiene una superficie de 622.984 kilómetros cuadrados, casi de las mismas dimensiones que Francia , que tiene 675.000 kilómetros cuadrados, y un poco más grande que España, que tiene 504.000 kilómetros cuadrados. Pero las diferencias se encuentran en la población pues mientras que Francia tiene sesenta y cinco millones de habitantes y España supera los cuarenta y seis millones, en la República Centroafricana , según la información que se puede consultar en la página de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos , apenas superaba los cinco millones de habitantes en el año 2012, un país casi deshabitado. Tiene fronteras con el Chad al norte, Camerún al oeste, Sudán y el nuevo estado de Sudán del Sur al este y el Congo y la República Democrática del Congo al sur . Goza de un clima tropical con temperaturas que oscilan entre los 18º C de mínima y los 40ºC de máxima y con dos periodos muy diferenciados, la estación seca de diciembre a mayo,en la que se encuentra el país cuando escribo este artículo, y la estación húmeda entre junio y noviembre en la que se suelen producir inundaciones y es azotada por frecuentes tornados . La práctica totalidad del país se halla en una meseta o altiplano que se eleva entre los seiscientos y los ochocientos metros de altura cubierta en su mayor parte por la sabana excepto en el suroeste, en la frontera con el Congo, donde crece la selva. Antiguamente muy rica en fauna, de la que aún se conservan ejemplares de leopardos, rinocerontes negros , elefantes, búfalos y guepardos en el Parque Nacional del Manovo-Gounda St. Floris situado al norte del país y que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Fotografías del Parque Nacional del Manovo-Gounda St. Floris creado en 1933 aunque ha ido creciendo a lo largo de las décadas hasta alcanzar actualmente los 17.000 kilómetros cuadrados de extensión, donde se encuentran algunas de las especies más emblemáticas de la fauna y flora de África, entre ellos el hipopótamo, el rinoceronte, el elefante, el leopardo y el guepardo, ofreciendo imágenes que recuerdan a la riqueza de África antes de la llegada de los colonos blancos y cuya protección está en permanente peligro por la inestabilidad política y económica de la República Centroafricana (Imagen procedente de http://noahsarkbrasil.blogspot.com )
Apenas tiene montañas destacables que se eleven sobre sus llanuras, siendo su principal cima el MonteNgaoui de 1410 metros de altura , situado al oeste casi en la frontera con Camerún, y al este el Monte Toussoro de 1330 metros , cerca de la frontera con Sudán. En lo que se refiere a sus cursos fluviales destacan el río Ubangui, de 2270 kilómetros de longitud, que discurre junto a la capital de la nación , Bangui, y que alimenta con sus aguas al río Congo , y el río Chari, de 1400 kilómetros de longitud , que fluye en dirección norte para desembocar en el Lago Chad dibujando la frontera que separa Chad de Camerún. En lo que se refiere a su economía se basa en la agricultura, particularmente en el café, tabaco y algodón, productos que se dedican a la exportación, mientras que la mayor parte de la población practica una agricultura de subsistencia basada en el cultivo de maíz, mandioca o plátanos. No deja de ser irónico que más de la mitad de la población del país dependa de este tipo de cultivos cuando en las entrañas de su tierra es posible hallar diamantes, uranio, oro , lignito, cobre o hierro pero nos sorprenderá menos si conocemos que las minas de diamantes son explotadas por empresas búlgaras que luego venden a Francia y Bélgica para ser utilizadas por las principales empresas de joyería del mundo o que las minas de uranio están en manos francesas para alimentar sus centrales nucleares. Como es habitual en África las riquezas no benefician a sus habitantes sino a las empresas extranjeras con el visto bueno de los gobiernos corruptos que controlan estasnaciones. Para empeorar la situación el empleo de métodos inadecuados de cultivo está empobreciendo la tierra y favoreciendo su erosión con un incremento de la desertización.
Fotografía de Pigmeos de la tribu Bayaka en la República Centroafricana. En 2010 la República Centroafricana fue la primera nación africana en firmar el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo que va dirigido al reconocimiento y protección de las poblaciones indígenas. Os dejo este enlace de Survival con más información sobre este grupo indígena , uno de los más antiguos de la humanidad junto con los bosquimanos y los hotentotes, que durante milenios han vivido de la caza y la recolección en las selvas del corazón de África y cuya existencia ahora se ve amenazada por la deforestación y la violencia de los grupos armados que se disputan las zonas que habitan. El enlace es http://www.survival.es/indigenas/pigmeos (Imagen procedente de http://www.survival.es )
La esperanza de vida es inferior a los cuarenta y cinco años, la tasa de alfabetización tampoco rebasa el 50% de la población , tiene una alta tasa de mortalidad infantil y el virus del Sida afecta alrededor de un 13% de sus habitantes, aunque estas cifras son en su mayor parte estimaciones y algunas de ellas con casi una década de antigüedad, pero son un reflejo del estado de pobreza en el que se desarrolla la vida de los centroafricanos. La religión mayoritaria es el cristianismo, alrededor de un 80% de la población profesa esta fe, por un 15% de musulmanes y el 5% restante conservarían las creencias animistas anteriores a la llegada de los europeos. Y vamos ahora a mirar hacia su pasado , para encontrarnos con que sus pobladores más antiguos fueron los pigmeos . Pigmeo procede del griego "pygmaios" y significa "de pequeño tamaño", un nombre apropiado para un pueblo que no alcanza el metro y medio de altura de talla media. Hay diferentes tribus distribuidas en el corazón de África, en Ruanda, Burundi, Uganda , República Democrática del Congo, Camerún y también en la República Centroafricana que es el hogar de los pigmeos Aka y los Babinga que viven de la caza y la recolección de frutos en las selvas del suroeste de Centroáfrica, cerca de la frontera con la República Democrática del Congo. Pronto llegaron también tribus bantúes, de las que hay más de cuatrocientos grupos étnicos en toda África unidos por unas lenguas que tienen un origen común.Durante siglos sus pobladores fueron víctima de los traficantes de esclavos y trataban de escapar buscando refugio en las partes más espesas de las selvas del sur de lo que hoy es la República Centroafricana.
Aunque está en francés creo que se entiende perfectamente el nombre de las diferentes colonias y su reparto entre las diferentes potencias coloniales a raíz de la Conferencia de Berlín de 1885. Podéis ver como sobre el Congo Belga, se encuentra con el color violeta que identifica a las posesiones francesas la colonia del África Ecuatorial Francesa que integraba a los territorios que en la actualidad son Gabón, República del Congo, Chad y la República Centroafricana, aunque esta confederación territorial no sería conocida con este nombre hasta el año 1910. La República Centroafricana era conocida antes,entre 1903 y 1910 como la colonia de Ubangui-Chari, un nombre que procedía del de sus dos grandes ríos (Imagen procedente de http://raulrv.blogspot.com )
Habría que esperar hasta el último cuarto del siglo XIX para que llegaran allí los primeros europeos. Desde el comienzo de la década de los ochenta franceses y belgas estaban explorando aquella región y entre noviembre de 1884 y febrero de 1885 se celebró en la capital de Alemania la Conferencia de Berlín donde las diferentes potencias europeas acordaron el reparto de África como si de un gigantesco pastel se tratara. En este reparto Bélgica se quedó con el inmenso territorio que se llamaría Congo Belga y que hoy es la República Democrática del Congo, mientras que la actual República Centroafricana entró a formar parte del imperio colonial francés. Cuatro años después, en 1889, los franceses fundaban la ciudad de Bangui, actual capital de la República Centroafricana, a orillas del río Ubangui, por lo que esta provincia del imperio colonial francés recibió el nombre de Alto Ubangui y en estos años se van estableciendo en la región grandes empresas que comienzan a explotar las riquezas de la colonia. Ya en 1903 es rebautizada la colonia con el nombre de Ubangui-Chari, siendo Chari el otro gran río de este territorio que como también hemos visto alimenta con sus aguas el Lago Chad. El territorio de Ubangui-Chari es el que hoy corresponde a la República Centroafricana. Siete años más tarde, en 1910, Francia decidía agrupar sus posesiones en el centro de África en una gran colonia a la que dio el nombre de África Ecuatorial Francesa, que estaba integrada por los actuales estados de Chad, República Centroafricana, Gabón y la República del Congo, con capital en la ciudad de Brazzaville . Hubo revueltas de la población debido al trato recibido por las empresas que explotaban su territorio , pero fueron sofocadas y durante los años siguientes Francia controló sin problemas estos territorios, excepto durante un breve tiempo antes de la Primera Guerra Mundial cuando se los disputó Alemania aunque finalmente Francia recuperó el control de la región.
Fotografía donde podemos ver a Charles de Gaulle, presidente de la República Francesa , y a Barthélemy Boganda, el segundo por la derecha en la fotografía (quién lleva la banda) que sería el primer presidente de una República Centroafricana independiente, aunque todavía no lo sería plenamente hasta un par de años después. De todas formas habría que preguntarse si alguna vez ha sido de verdad independiente y libre para dirigir sus destinos. Boganda no tuvo tiempo para gobernar pues un año después de obtener la independencia en 1958 moría asesinado en marzo de 1959. Era el primer eslabón de una historia de asesinatos, golpes de estado y dictaduras (Imagen procedente de http://www.sangonet.com )
Durante la Segunda Guerra Mundial, cuando Francia había sido ocupada por la Alemania nazi, las colonias francesas, entre ellas las que formaban parte de África Ecuatorial Francesa, permanecieron leales a la Francia libre liderada por Charles de Gaulle(1890-1970) . Cuando la guerra terminó Francia quiso agradecer la ayuda y la fidelidad demostrada por sus colonias. Se funda la IV República Francesa y se crea la llamada Unión Francesa en virtud de la constitución que entró en vigor el 27 de octubre de 1946. En el preámbulo de aquella constitución se leía la siguiente declaración " Francia forma con sus pueblos de ultramar una Unión fundada sobre la igualdad de derechos y deberes, sin distinción de raza ni de religión ". La intención era formar una comunidad similar a la Commonwealth británica que también fue constituida en 1946, otorgando una mayor autonomía a sus colonias e incluso dotándolas de sus propias asambleas , aunque con poderes muy limitados, y participación en la Asamblea Nacional Francesa. Este estatus se mantuvo hasta finales de la década de los cincuenta, cuando Francia comenzó a considerar otorgar la independencia a los territorios de la antigua África Ecuatorial Francesa. El líder político de Ubangui-Chari era Barthélemy Boganda(1910-1959), que había mantenido una intensa actividad en favor de la igualdad de derechos para los negros en los territorios coloniales franceses, y ahora veía la oportunidad de dar un paso más y viajó a París para reunirse con el presidente de la República Francesa, Charles de Gaulle, al que convenció para que otorgara la independencia a Ubangui-Chari. De esta forma, el 1 de diciembre de 1958 Ubangui-Chari se convertía en un estado independiente con el nombre de República Centroafricana, aunque la plena independencia no se haría realidad hasta dos años después.
David Dacko, primo de Barthélemy Boganda y su sucesor en la presidencia de la República Centroafricana. En 1964 se presentó a unas elecciones en las que fue el candidato único y en la que fue elegido para un mandato de siete años que, sin embargo , no llegaría a cumplir porque en la Nochevieja de 1965 su jefe de Estado Mayor, Jean-Bédel Bokassa, daría un golpe de estado y se haría con el poder. Sin embargo Dacko seguiría jugando un papel importante en la política centroafricana desde el exilio hasta su regreso en 1979 tras la caída de Bokassa, siendo elegido de nuevo como presidente aunque por muy poco tiempo pues un nuevo golpe de estado le apartó, ahora definitivamente , del poder (Imagen procedente de http://www.ilo.org )
Boganda fue su primer ministro, pero pronto empezó a torcerse la historia de la recién nacida nación, porque el 29 de marzo de 1959 moría asesinado. Le sucedería en la presidencia su primo David Dacko(1930-2003), que se mantuvo en el poder hasta que el 31 de diciembre de 1965 era derrocado por otro miembro de su familia, su primo y jefe del estado mayor , Jean-Bédel Bokassa (1921-1996), que es el hombre al que antes os decía que yo asociaba mis recuerdos de la República Centroafricana. Bokassa llegaba como salvador de un país sumido en una profunda crisis económica y desde el comienzo se vio que sus intenciones eran gobernar en solitario. Abolió la constitución, se convirtió en el líder del MESAN, el único partido político del país fundado en 1950 por Boganda, y comenzó a gobernar por decreto. En 1969 trataron de derrocarlo, pero el intento fue fallido y la posición de Bokassa se fortaleció hasta el punto que en 1972 se nombró a sí mismo presidente vitalicio y comenzó una sangrienta persecución de toda oposición a su poder. Un nuevo golpe de estado trató de derrocarle en 1974 pero de nuevo falló como también un intento de asesinato a comienzos de 1976. Para entonces ya había establecido relaciones amistosas con otro excéntrico dictador, el líder libio Muamar al-Gadafi (1942-2011), que le debió aconsejar que diera un paso más para asegurar su posición y Bokassa le hizo caso. Comenzó convirtiéndose al Islam y adoptando un nuevo nombre Salah Eddine Ahmed Bokassa. El 4 de diciembre de ese año Bokassa decretaba en un congreso del MESAN la transformación de la República en una monarquía parlamentaria adoptando el estado el nombre de Imperio Centroafricano.
IMAGENES DE LA CORONACIÓN DE BOKASSA I
Aunque no he podido encontrar ningún documental en castellano sobre el gobierno de Bokassa creo que estas imágenes muestran el esperpento de su coronación, más hiriente aún si tenemos en cuenta que se producía en uno de los países más pobres del mundo. Sin embargo, aún hoy parece que Bokassa conserva partidarios que añoran sus años de gobierno.
Pero la monarquía parlamentaria lo era sólo sobre el papel, porque Bokassa era quién tenía todo el poder y un año más tarde, el 4 de diciembre de 1977, se autocoronaba emperador con el nombre de Bokassa I en una muestra de delirio de grandeza que le llevó a gastar en la ceremonia una cuarta parte de todos los ingresos del país en aquel año . Coronó también como emperatriz a una de sus esposas , pues tuvo un total de diecinueve esposas, y príncipe heredero a uno de sus al menos cuarenta hijos, todos ellos príncipes a partir de entonces. A la fastuosa ceremonia de coronación no acudieron los gobernantes de otras naciones aunque estaban invitados, limitándose a enviar a sus representantes diplomáticos, pero Francia le prestó su apoyo en los años siguientes, protegiendo sus intereses en la explotación de los yacimientos de diamantes , e incluso el presidente francés Valéry Giscard d'Estaing (1926) fue amigo personal del emperador . Esta amistad le costaría cara a Giscard d´Estaing porque en 1979 un periódico satírico francés publicaba que el presidente había recibido de Bokassa diamantes como regalo por valor de más de un millón de francos en diferentes visitas oficiales, lo que inició el conocido como Escándalo de los diamantes que finalmente le costaría su derrota frente al candidato socialista François Miterrand(1916-1996) en las elecciones de 1981. Mientras, en la República Centroafricana continuaba la represión de la oposición y se sucedían las denuncias por torturas e incluso se acusaba a Bokassa de participar en orgías donde se consumía carne humana, ganándose el apelativo de "El emperador caníbal", aunque esto nunca pudo ser demostrado .La oposición a su régimen seguía liderada por David Dacko, al que Bokassa había arrebatado el poder en la Nochevieja de 1965 , y cuando Francia dejó de tener interés en que siguiera Bokassa prestó su apoyo a Dacko , exiliado en París.
Fotografía de Bokassa investido como el emperador Bokassa I. Después de su caída hubo relatos de personas que entraron en el palacio de Bokassa y afirmaron que en los congeladores de sus cocinas había carne humana congelada, sin embargo durante el juicio celebrado a su regreso al país en 1987 este cargo fue sobreseido por falta de pruebas , aunque si sería condenado a muerte por los demás cargos de traición, asesinato y apropiación de fondos públicos, aunque fue conmutada y transformada en una cadena perpetua . Seis años después, en 1993 , salía de prisión para morir de un infarto en 1996 después de haber protagonizado uno de los episodios más excéntricos y también más tristes por el dispendio económico que supuso su gobierno en un país tan pobre , aunque si se mantuvo en el poder todos esos años fue por el apoyo de Francia (Imagen procedente de http://www.fashionradicals.com )
Aprovechando un viaje de Bokassa para visitar a su amigo Gadafi en Libia, Dacko retornó al país contando con la ayuda francesa que organizó la denominada "Operación Barracuda" y restableció la República en septiembre de 1979, poniendo punto final al Imperio Centroafricano y la dictadura de Bokassa que, mientras tanto, volaba a París en un intento de pedir explicaciones al que hasta entonces decía ser su amigo, Giscard d´Estaing. En toda esta historia Francia demostraba que su único interés en la antigua colonia era económico y sólo protegía sus intereses sin preocuparle que era lo mejor para el pueblo centroafricano porque de otra forma no puede entenderse su apoyo durante tres años a un tirano como Bokassa y su silencio en los años anteriores al Imperio. Pero ahora que ya no interesaba la figura del tirano caído en desgracia ni siquiera fue recibido en el Palacio del Elíseo, la sede del presidente de la República Francesa, y lo único que hicieron fue buscar un país donde pudieran acoger a Bokassa, encontrándolo en otra de sus antiguas colonias, Costa de Marfil. En la República Centroafricana se celebraban en marzo de 1981 elecciones en las que David Dacko obtuvo la victoria pero apenas cinco meses después, en septiembre, un nuevo golpe de estado dirigido por su Jefe del Estado Mayor, André-Dieudonné Kolingba(1935-2010) que estableció un Comité Militar de Reconstrucción Nacional que durante los cinco años siguientes gobernó la República Centroafricana que , una vez más, veía como la democracia no tenía lugar en su historia. Sin embargo, ya en 1982 Kolingba había anunciado que en el plazo de tres años la democracia regresaría a la nación y cumplió parcialmente su palabra. En 1986 se aprobaba una nueva constitución y se celebró un plebiscito en el que Kolingba obtuvo la victoria, inevitable ya que sólo se presentaba él, para gobernar el país los siguientes seis años.
Fotografía de André Kolingba. Aunque logró el poder después de un golpe de estado tuvo el apoyo de Francia durante gran parte de su gobierno hasta que el cambio de los escenarios internacionales tras la caída del Muro de Berlín y la democratización de los países del Este aumentó las presiones sobre la República Centroafricana para que democratizara su régimen . Durante sus años de mandato se incrementó la tensión entre los llamados norteños y los sureños, ya que casi todos los nombramientos favorecían a los sureños , es decir , a las tribus que habitaban la parte sur del país , de donde procedían todos los presidentes de la República Centroafricana (Imagen procedente de http://www.leconfident.net )
Ese mismo año regresó Bokassa a la República Centroafricana, tal vez con la esperanza de recuperar el poder, pero sobre él pendía la condena a muerte dictada en un juicio "in absentia", es decir, sin su presencia, en 1980 y ahora fue detenido, juzgado de nuevo y condenado a muerte otra vez, aunque la pena iba a ser conmutada por la cadena perpetua. El gobierno de Kolingba seguía sin ser democrático pero la presión internacional, sobre todo a raíz de la caída del comunismo en los países de Europa del Este, hizo que fuera aflojando su control del poder. En 1992 se celebraron elecciones libres en las que salió derrotado de forma aplastante, pues apenas alcanzó el 10% de los votos, un resultado que no aceptó y reaccionó invalidando el resultado de las elecciones. De nuevo las presiones internacionales obligaron a organizar unas nuevas elecciones en las que en septiembre de 1993 obtendría el triunfo Ange-Félix Patassé(1937-2011) convirtiéndose en el primer presidente democrático de la historia de la República Centroafricana, si no tenemos en cuenta el breve gobierno de Dacko . También era el primer dirigente que representaba a los norteños, es decir, a los que poblaban las zonas de sabana del país, pues hasta entonces todos los gobernantes centroafricanos eran originarios del sur, estableciéndose una rivalidad más dentro de la nación entre los norteños de Patassé y los sureños de Kolingba, que hasta aquel momento habían monopolizado todos los puestos de poder. En los años siguientes Patassé fue corrigiendo esta situación , sustituyendo a los sureños por norteños en muchos cargos de importancia lo que aumentó la tensión entre ambos grupos hasta el extremo de forzar la intervención de Francia a partir de 1996 después de que se sucedieran graves disturbios en el país. Entre tanto, Bokassa había sido liberado en 1993 y fallecía en la capital , Bangui, el 3 de noviembre de 1996.
Fotografía del que hasta el pasado 23 de marzo era el presidente de la República Centroafricana, François Bozizé, que no ha sido capaz de frenar el clima de violencia de un país acosado por la pobreza, las enfermedades y los grupos militares como Séléka y el Ejército de Resistencia del Señor del que el obispo español Juan José Aguirre dice "El Ejército de Resistencia del Señor lleva siete años obligándonos a ponernos de rodillas. Kony está secuestrando a miles de niños, matando a cantidad de gente. Yo paso por los poblados, los veo quemados y veo su huella de maldad" (Imagen procedente de http://gdb.voanews.com )
A pesar de todo ello en 1999 Patassé fue reelegido para un segundo mandato de seis años, un mandato que no llegaría a culminar. Ya en el año 2002 había fracasado un primer intento de golpe de estado dirigido por el general François BozizéYangouvonda (1946), pero aunque fracasó logró huir al Chad y al igual que había sucedido con Bokassa, aprovechando que Patassése hallaba fuera del país en visita oficial, fue destituido por Bozizé el 15 de marzo de 2003. Se estableció un gobierno de transición, se aprobó una nueva constitución y se convocaron elecciones en 2005 en las que Bozizé obtenía la victoria entre rumores de fraude mientras el país seguía sumido en la crisis económica crónica y aumentaba la violencia dentro de sus fronteras, con las incursiones del Ejército de Liberación del Señor de Kony. En 2010 no celebró las elecciones como correspondía, mostrando haciendo temer a la oposición que pretendía perpetuarse en el poder, aunque se celebraron en 2011 obteniendo de nuevo la victoria. En agosto de 2012 se formaba una alianza militar formada por diferentes facciones opositoras a Bozizé que tomó el nombre de Séléka, que significa "Alianza" en songo, la otra lengua oficial de la República Centroafricana junto con el francés y la hablada por la mayoría de sus habitantes. Sus miembros proceden de distintas organizaciones como la Unión de Fuerzas Democráticas para la Integración (UFDR), la Convención de Patriotas para la Justicia y la Paz (CPJP) y el Frente Democrático de los Pueblos de África Central (FDPC) entre otros grupos donde hay desde islamistas hasta mercenarios procedentes del Chad y veteranos de la guerra de Libia que acuden atraídos por la promesa de ser pagados con oro y diamantes de las minas centroafricanas.
Fotografía de Michel Djotodia , uno de los líderes de Séléka, el conglomerado de grupos que han derrocado el gobierno de François Bozizé, y que se ha autoproclamado presidente de la República Centroafricana. Es el fundador de fundador de la Unión de Fuerzas Democráticas por la Unidad y casi un desconocido para la mayoría de sus compatriotas. Ha puesto al país bajo toque de queda y ha afirmado que en el plazo de tres años convocará elecciones. Sin embargo, su autoridad es disputada por otros miembros de esta alianza de grupos muy diferentes unos de otros y que , es de temer, no van a preocuparse por los problemas de los centroafricanos (Imagen procedente de http://www.espanol.rfi.fr )
En realidad Séléka no tiene ni un programa político , ni un liderazgo claro, sólo el deseo de tomar el poder. En diciembre de 2012 Bozizé solicitaba la ayuda de Estados Unidos y Francia para detener el avance de los rebeldes "Pedimos a nuestros primos franceses y a Estados Unidos -decía entonces Bozizé-, que son grandes potencias, que nos ayuden a repeler a los rebeldes a sus posiciones iniciales de forma que ello permita celebrar conversaciones en Libreville para resolver esta crisis" pero el presidente francés François Hollande(1954) anunció que Francia no intervendría en los asuntos internos centroafricanos. En la entrevista al obispo español Juan José Aguirre que os mencionaba la inicio de este artículo denunciaba que Séléka "ha elegido el eslabón más frágil de toda la zona para hacer entrar el mundo islámico en el corazón de África" y afirmaba que su intención era "imponer el islam más radical" añadiendo además que en su mayor parte ni siquiera eran del país "Todos hablan árabe y atacan por sistema todo lo que huela a africano o a cristiano; no han atacado los comercios árabes ni las mezquitas". Juan José Aguirre tuvo que abandonar su misión y buscar refugio en la capital, Bangui, una ciudad que , como informaba el periódico español "El Mundo" es tan pequeña que "apenas posee un banco, todos sus ministerios están en la misma manzana, sólo hay varias calles asfaltadas y el abastecimiento eléctrico falla cada día varias veces", peor que cualquier pueblo de los más pequeños de España y , lo más sangrante, en un país que tiene los mayores recursos naturales de África sólo por detrás de la República Democrática del Congo.
REPORTAJES DE MÉDICOS SIN FRONTERAS SOBRE LA REP CENTROAFRICANA
Os incluyo tres documentales de la organización Médicos Sin Fronteras sobre la situación de la República Centroafricana. Son anteriores a la situación actual pero corresponden a los últimos años y sirven para conocer un poco mejor la realidad del país. Dos de ellos no me ha dejado el sistema bajarlos por lo que os dejo los enlaces.
Aunque en enero se firmaba un acuerdo de paz entre el presidente y Séléka, estos últimos denunciaban en marzo que los acuerdos estaban siendo incumplidos por el gobierno y comenzaron a avanzar hacia la capital sin apenas oposición, ya que el ejército de la República no ofreció resistencia, considerando, probablemente, que sus bajos sueldos no exigían que defendiera a su presidente. El 23 de marzo de este año 2013 las tropas de Séléka entraban en la capital mientras Bozizé huía del país cruzando el río Ubangui que separa la República Centroafricana de su vecino la República Democrática del Congo. Mientras, Francia enviaba trescientos cincuenta soldados más que se añadían a los que ya estaban en el país donde, recordemos, Francia tiene intereses económicos con la explotación de las minas de uranio además de mil doscientos residentes permanentes. Uno de los líderes de Séléka , Michel Djotodia(1949), se autoproclamaba presidente del país, otra práctica que, como hemos visto, es habitual en la región, aunque pronto han surgido voces discordantes dentro de esta heterogenea coalición, como la de Nelson N´Jadder, líder de la Convención Patriótica de Salvación, uno de los muchos grupos que forman Séléka , que se ha negado a acatar el liderazgo de Djotodia y ha anunciado su intención de enfrentarse a él, lo que parece anunciar una nueva guerra civil. Mientras esto sucede, la capital se halla sumida en el caos, como declaraba a "El Mundo" , una doctora miembro de Médicos Sin Fronteras, Aurora Revuelta "Hace dos días que nos quedamos sin electricidad . Se oyen tiroteos y no queda nada en los hospitales. La situación para los civiles es lamentable".
El obispo español Juan José Aguirre que lleva desde 1980 en República Centroafricana, años dedicados a luchar por mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. Debido a la falta de asistencia sanitaria que comparte con el resto de la población él mismo padece de ciática, cólicos renales y hepatitis además de estar al borde de la muerte el pasado año 2012 cuando sufrió un infarto y tuvo que pasar más de una semana antes de poder recibir asistencia. Después de ser tratado en España regresó a la República Centroafricana, un pueblo del que dice "A Centroáfrica llega muy poca ayuda internacional. Con tres millones y medio de habitantes, no es un país importante para justificar la logística extraordinaria que suelen gasta" y denuncia que de la poca ayuda que llega "alguien roba la medicación en las aduanas, lo que supone una gran angustia para los enfermos" Es de temer que después de unos días en los que ocupará los titulares de actualidad, la República Centroafricana seguirá siendo un estado fantasma, como otros que permanecen olvidados por la comunidad internacional pero no por los que explotan sus recursos sin preocuparse por los hombres y mujeres que viven o, mejor dicho, sobreviven (Imagen procedente de http://www.hispanidad.com )
El diario español "El País" recogía las declaraciones de una cooperante española, Amparo Fernández, "La situación es caótica. Hay pillajes por todas partes. De nuestra casa se han llevado todo, el dinero, el frigorífico, los colchones, los medicamentos, los muebles, los teléfonos. Ha sido un ir y venir toda la mañana, primero los vecinos, luego grupos de adolescentes y finalmente gente vestida con uniforme militar" y añadía "Ha sido un caos, casi todas las ONG han sido saqueadas. Nosotros somos cinco en casa, cinco adultos y un bebé, esperábamos que alguien de la Embajada francesa viniera a buscarnos, pero nada" Y el lunes el obispo españo Juan José Aguirre escribía a la organización católica Manos Unidas un correo en el que informaba que "Arrasaron y robaron los prósperos comercios libaneses. Saquearon a su vez las casas particulares de los miembros del partido del antiguo presidente de la República Centroafricana, François Bozizé. Hemos estado sin luz 48 horas. La noche del domingo a lunes ha sido de tiros y trallas por todos sitios". Esta es la situación en el momento en que escribo este artículo. Después de medio siglo de independencia, la República Centroafricana sigue sumida en el caos, la pobreza y el olvido, mientras sus riquezas son expoliadas por empresas extranjeras que sostienen gobiernos corruptos . Aunque ahora el gobierno francés declara que no intervendrá porque se trata de un asunto interno del país no ha hecho otra cosa desde que la República Centroafricana es independiente, apoyando al gobierno de turno o retirando ese apoyo según conviniera a sus intereses, como sucedió durante el mandado de Bokassa , primero sostenido por Giscard d´Estaing y luego derrocado por orden del presidente francés. A la explotación colonial de finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX le ha seguido la explotación de las multinacionales que controlan sus minas de oro , diamantes, uranio, cobalto mientras el país acumula una deuda millonaria que paga con sus recursos naturales y la población vive en la miseria. Como dice el obispo español en la República Centroafricana, con cuyas palabras quiero cerrar este artículo, así parece estar diseñada una sociedad donde "tres cuartas partes de la humanidad luchan por sobrevivir, por comer cada día, mientras otra cuarta parte gasta dinero en quitarse los kilos de más".Y entre esas tres cuartas partes del mundo los habitantes de la República Centroafricana, el segundo país más pobre del mundo, ocupan el furgón de cola.
En la segunda parte de este relato habíamos dejado nuestra historia en el momento en que Nicaragua se ha convertido en el centro de atención e interés de uno de los hombres más ricos de Estados Unidos, el dueño de un imperio de los transbordadores y otro de los ferrocarriles, Cornelius Vanderbilt (1794-1877), que en 1851 había fundado la empresa Accesory Transit Company para trasladar por tierra a las decenas de miles de personas que elegían cruzar el mar y atravesar Nicaragua para ir desde la costa este de Estados Unidos hasta California , donde en 1848 tuvo lugar la Fiebre del Oro y que seguía siendo un polo de atracción para todos aquellos que buscaban una nueva oportunidad de hacerse ricos o , simplemente, hallar un futuro mejor. Vimos como los barcos de Cornelius llegaban a la costa caribeña de Nicaragua para desembarcar a sus pasajeros en el puerto de San Juan del Norte , remontando a continuación el curso del río San Juan hasta el Lago Nicaragua y después de cruzar el lago seguían su camino por tierra a lomos de mulas o burros hasta llegar al puerto de San Juan del Sur, bañado por las aguas del Pacífico, donde otros barcos, la mayoría de ellos propiedad de Cornelius Vanderbilt, los embarcaban para llevarles hasta la costa oeste de Estados Unidos. En esos años Nicaragua se hallaba sumida en una guerra civil intermitente iniciada en 1847 en la que estaban enfrentados dos bandos , por un lado los llamados Legitimistas,un partido de ideología conservadora, aliados con la Iglesia Católica y simpatizantes del Reino Unido, que en 1854 era el partido en el poder y su líder ,Fruto Chamorro Pérez(1804-1855), ocupaba la presidencia desde el 30 de abril de ese año, y por otro lado el Partido Demócrata,de corte liberal, cuyo dirigente era Francisco Castellón Sanabria(fecha desconocida -1855), al que sus compañeros nombraron presidente en junio.
De esta forma en el verano de 1854 Nicaragua tenía dos presidentes, Chamorro por los conservadores Legitimistas, y por otro lado el liberal Castellón Sanabria. Mientras, a nuestro protagonista, William Walker(1824-1860), le habíamos dejado trabajando en San Francisco como editor del periódico "Comercial Adviser" , pero después de su fracaso en el intento de conquistar la Baja California y Sonora a México no había abandonado su idea de intentar una nueva aventura y Nicaragua parecía el lugar apropiado, tanto por su importancia estratégica ahora que era contemplada como uno de los posibles lugares para construir el canal que uniera el Caribe con el Pacífico, como por su inestabilidad política. Y además contaba con la ayuda inestimable de Byron Cole, otro editor de San Francisco, que fue quién le puso sobre la pista de Nicaragua y que además ahora haría de intermediario entre William Walker y el líder del Partido Demócratanicaraguense, Francisco Castellón Sanabria. Era evidente que la mejor opción para entrar en el país era ponerse del lado de uno de los dos bandos y apoyarle en su lucha contra el otro bando, y entre ambos el Partido Demócrata, enemigo de Gran Bretaña que, recordemos , tenía bajo su protectorado el Reino de la Mosquitia en la costa este nicaraguense, presentaba más ventajas ya que Walker acariciaba la idea de derrotar primero a los Legitimistas, expulsar a los británicos y convertir al Partido Demócrata en un gobierno títere en sus manos y en la de Estados Unidos.
Este mapa nos es muy útil porque además de situarnos las principales poblaciones que fueron el escenario de las andanzas de William Walker durante la Guerra de Nicaragua como San Juan del Sur, Rivas, Granada,que era la capital de los Legitimistas, León , donde se encontraba el líder de los Demócratas, aparece en rojo el Reino de la Mosquitia o Reino Misquito. Este reino se hallaba bajo la protección de Gran Bretaña y había logrado su independencia en el siglo XVII, pues su primer monarca comenzó a gobernar en 1625. En 1740 firmaron un Tratado de Amistad con Inglaterra y a partir de 1749 se convirtió en un protectorado. Los misquitos lograron permanecer independientes de los conquistadores españoles y mantendrían su reino hasta el año 1894 cuando fueron incorporados definitivamente al territorio nicaraguense. Cuando William Walker llegó a Nicaragua pretendía acabar con el reino para eliminar la influencia británica que era una amenaza para sus intereses expansionistas (Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )
Cole se entrevistó en nombre de Walker con Castellón Sanabria, que se mostró de acuerdo con la idea y además , escribe Joseph Cummins en su "Grandes Episodios desconocidos de la historia" , "prometió 140 hectáreas de tierra a cada colono que Walker llevase consigo" . Como veis habla de colonos y no de soldados o militares para no infringir la ley de neutralidad norteamericana, pero no iban a colonizar, iban para luchar y conquistar. ¿Y el gobierno norteamericano? No apoyó la misión explícitamente, pero el hombre responsable de la Armada norteamericana en el Pacífico, el mayor general John F. Wood, se reunió con Walker y le deseó suerte en su nueva aventura. No le apoyaban pero tampoco se lo prohibían y ya sabemos su política, si tenía éxito se aprovecharían de la situación y si fracasaba no querrían saber nada de él . Mientras trataba de reunir el dinero para la expedición Walker participó en un nuevo duelo, el segundo en su vida, donde una vez más resultó herido el 12 de marzo de 1855, pero no debió ser muy grave porque poco después embarcaba en California acompañado por cincuenta y ocho hombres, donde había antiguos compañeros de su aventura en México, militares retirados y vagabundos, rumbo a Nicaragua el 4 de mayo de 1855. Walker les dio el nombre de los Inmortales, tal vez en recuerdo de la guardia de los emperadores persas, y el 16 de junio de 1855 desembarcaban en el puerto nicaraguense de Realejo , en la costa del Pacífico del pequeño país centroamericano, para dirigirse después con sus hombres hasta la ciudad de León donde se hallaba Castellón Sanabria que le dio la nacionalidad nicaraguense y le nombró coronel ,además de reforzarle con ciento diez hombres.
Con aquellos hombres se dirigió hacia la primera ciudad controlada por los Legitimistas, Rivas, situada a orillas del Lago Nicaragua, porque pretendía controlar la ruta que seguían los transportes terrestres de pasajeros de una costa a otra. Los cincuenta y ocho hombres norteamericanos estaban mejor armados que sus compañeros nicaraguenses y también que sus enemigos "el grupo de Walker - escribe Cummins -iba armado hasta los dientes con rifles modernos y revólveres Colt y vestidos con camisas de franela, pantalones azules de algodón y sombreros negros de ala ancha" . Aquella tropa llegó a Rivas el 29 de junio pero a pesar de su superioridad en el armamento, no pudieron vencer la superioridad numérica de los Legitimistas, ya que los nicaraguenses que acompañaban a Walker le abandonaron en los primeros compases de la batalla. Se luchó casa por casa y sin cuartel, porque , como escribe Cummins, "los legitimistas encadenaban a los hombres de Walker que capturaban y los quemaban vivos", lo que parece que sucedió con seis de sus hombres . Obligado a retirarse, William Walker buscó refugio en León, recibiendo un refuerzo de trescientos hombres de Castellón que ya entonces comenzaba a darse cuenta que Walker no estaba interesado en ayudarle a lograr el poder sino que su verdadero objetivo era controlar Nicaragua. Walker no estaba dispuesto a quedarse en León esperando a ser rodeado por las tropas dirigidas por el general Ponciano CorralAcosta (1805-1855), que se había convertido en el nuevo líder de los Legitimistas tras la muerte en marzo del presidente Fruto Chamorro, y al frente de sus cincuenta filibusteros y ciento veinte refuerzos nicaraguenses atacó otro de los puertos del Lago Nicaragua, Bahía Virgen, y contra todo pronóstico derrotó a seiscientos hondureños que el presidente de Honduras, José Santos Guardiola (1816-1862), había enviado en ayuda de los Legitimistas.
Joseph Cummins ya nos había descrito ayer como eran los ojos de William Walker, en la fotografía sobre estas líneas, "Tenía los ojos grises más fríos que nadie hubiera visto jamás. Todo iris y aparentemente sin pupila" Aquellos ojos grises coincidían con la leyenda de los misquitos que hablaban de la llegada de un extranjero con los ojos grises, algo así como había sido Viracocha para los incas. Walker no dudó en aprovechar aquella leyenda y se presentaba a sí mismo como "el hombre de ojos grises del destino" y como no podía ser de otra forma, convertido en el salvador de Nicaragua, el que la rescataría de una prolongada inestabilidad por la lucha constante por el poder entre legetimistas y demócratas . Sin embargo, sus intenciones eran otras muy diferentes, convertir a Nicaragua en un estado títere y en la base para la conquista del resto de Centroamérica. (Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )
Las noticias buenas para Walker se sucedían, porque a la llegada de doscientos cincuenta filibusteros que iban a reforzar sus tropas había que añadir la muerte del líder de los Demócratas, Castellón , lo que daba a Walker mayor libertad de movimientos. Os hablaba ayer del Reino de la Mosquitia , en la costa este de Nicaragua, y precisamente entre los indios mosquito existía una leyenda que hablaba de la llegada de un "extranjero de ojos grises" y cuando la leyenda llegó a oídos de William Walker no dudó en utilizarla a su favor, pues ya sabemos que sus ojos eran de ese color . Con los nuevos refuerzos y un apoyo creciente entre la población porque William Walker ordenó que ninguno de sus hombres saqueara las viviendas de los nicaraguenses ni tocara a sus mujeres, y si alguno lo hacía su destino era ser fusilado. En octubre de 1855 se dirigió hacia la ciudad de Granada, el cuartel general de los legitimistas, que caía en sus manos el 13 de ese mismo mes y unos días después Walker ponía en la presidencia del país a un abogado del Partido Demócrata, Patricio Rivas (hacia 1810-1867), aunque el verdadero poder lo ejercía Walker, más aún cuando Walker ordenó el fusilamiento del general Ponciano Corral , que ocupaba el ministerio de guerra , el 8 de noviembre de 1855. El líder militar de los Demócratas fue acusado de traición por querer unir a los nicaraguenses contra William Walker ya que era consciente que el filibustero norteamericano no quería ayudar a Nicaragua sino convertirlo en un estado títere de Estados Unidos. El representante diplomático en Nicaragua del presidente norteamericano Franklin Pierce (1804-1869) dio legitimidad al gobierno de Patricio Rivas, lo que era un respaldo indirecto a la acción de William Walker, cuyo prestigio iba creciendo en Estados Unidos, sobre todo entre los esclavistas que veían la oportunidad de explotar no sólo Nicaragua , sino toda Centroamérica al igual que hacían con sus plantaciones en los estados sureños.
El propio Cornelius Vanderbilt le prestó apoyo a William Walker permitiendo que sus barcos transportasen norteamericanos gratis hasta Nicaragua para reforzar a las tropas del filibustero, un acto que no era desinteresado, porque lo que esperaba Vanderbilt de Walker es que le concediera la exclusividad en el transporte de los puertos que fuera conquistando en Centroamérica, pues ese era el objetivo final de William , el dominio de Costa Rica, Honduras, Belice , El Salvador y después utilizarlos como base para atacar Cuba. Se firmó un acuerdo entre Vanderbilt y Walker y todo parecía a favor de sus objetivos , hasta que en febrero de 1856 cometió un grave error al traicionar a Vanderbilt y firmar un nuevo acuerdo con dos de los máximos rivales comerciales del gran magnate norteamericano que le animaron a revocar el permiso que la empresa de Vanderbilt, la Accesory Transit Company, tenía para transportar por tierra a los pasajeros que iban del este al oeste, prometiéndole que si les daba a ellos esa concesión ganaría más dinero. Walker les hizo caso, pero la traición le supuso perder el apoyo y el dinero de Vanderbilt que además aconsejó en Estados Unidos a sus clientes que no viajaran a Nicaragua porque era demasiado peligroso. Así fundó una nueva compañía en Panamá y esta fue una de las causas por las que años después Panamá y no Nicaragua fue elegida para construir el Canal que hoy comunica el Caribe con el Pacífico. A este problema se unió la retirada del reconocimiento diplomático de Estados Unidos que además bloqueó la salida de nuevos refuerzos norteamericanos hacia Nicaragua , y el presidente de Costa Rica , Juan Rafael Mora Porras(1814-1860), aliado de Gran Bretaña, declaraba la guerra a Nicaragua para frenar los afanes expansionistas de Walker el 1 de marzo de 1856.
DOCUMENTAL SOBRE WILLIAM WALKER EN NICARAGUA
No hay demasiados documentales referentes a la aventura de William Walker y la guerra nacional de Nicaragua . Hay una película sobre William Walker interpretada por el actor norteamericano Ed Harris, pero sólo la encontré en inglés por lo que he optado por incluiros este breve documental que os dará una información más completa sobre este acontecimiento histórico que al menos en España creo que es bastante desconocido, no así en las naciones centroamericanas donde esta guerra fue una auténtica reivindicación nacional que fortaleció sus conciencias nacionales
Y para los que tengáis domino del inglés os dejo también la película realizada en 1987 sobre la vida de William Walker interpretado por Ed Harris
Las tropas de Walker sufrieron dos graves derrotas frente a las tropas costarricenses dirigidas por el hermano menor del presidente de Costa Rica, José Joaquín Mora Porras(1818-1860), que ocuparon Rivas y Bahía Virgen, pero una epidemia de cólera salvó a Walker, ya que causó la muerte de al menos de diez mil personas , forzando la retirada de los costarricenses a finales de abril de 1856. De nuevo pudo asumir el control del país, pero ahora de forma absoluta . En junio de ese año forzó al presidente Patricio Rivas para que convocara unas nuevas elecciones, unas elecciones manipuladas de forma escandalosa y que dieron la victoria al propio William Walker que , de esta forma, el 29 de junio se convertía en presidente de Nicaragua y en su discurso de investidura anunciaba sus intenciones de extender sus dominios a toda Centroamérica y Cuba. Una de sus primeras decisiones fue instaurar de nuevo la esclavitud revocando la ley que desde 1824 la había abolido en Nicaragua , mientras en Estados Unidos la población le veía como poco menos que un héroe romántico aunque también se había denunciado en periódicos como el "The New York Times" el fraude cometido durante las elecciones. Mientras, los gobiernos de Honduras, El Salvador y Guatemala, a los que más tarde se uniría Costa Rica que aún se estaba recuperando de los estragos entre sus hombres de la epidemia de cólera, unieron sus fuerzas para detener a Walker y el 14 de septiembre de 1856 ciento sesenta hombres del ejército de esta coalición lograban una importante victoria sobre trescientos filibusteros de Walker en la conocida como Batalla de San Jacinto, en la que encontró la muerte Byron Cole, el editor que había ayudado a Walker desde el comienzo de esta aventura .
Pero Walker recibió unos importantes refuerzos por parte del escritor y filibustero británico Charles Frederick Henningsen(1815-1877), que llegó Nicaragua con armas y municiones. Walker atacó en noviembre con trescientos hombres pero fue derrotado . Además, Costa Rica se incorporaba de nuevo a la guerra y también intervino Cornelius Vanderbilt, que no había olvidado la traición de Walker y prestaba su apoyo económico y también armamento a los costarricenses . William Walker fue retrocediendo hasta quedar acorralado en Rivas. Finalmente, el 1 de mayo de 1857firmaba la capitulación y junto con dieciséis de sus hombres zarpaba de Juan del Sur con rumbo a Estados Unidos , dejando abandonados a sus hombres en Nicaragua. Henningsen informaría después que a lo largo de la campaña habían caído más de un millar de filibusteros, pero eso no fue un obstáculo para que Walker fuera recibido en Estados Unidos como un héroe , llegando a ser recibido por el nuevo presidente James Buchanan (1791-1868) pero su popularidad se vino abajo cuando más de un centenar de los hombres que había dejado atrás llegaron a Nueva York y le acusaron de haberles abandonado. Pero William Walker era inasequible al desaliento y viajó a Nueva Orleans para organizar una nueva expedición para conquistar Nicaragua , fundando una organización llamada "Liga Centroamericana", pero el gobierno de Buchanan no estaba dispuesto a tolerar otra aventura de Walker . El 14 de noviembre de 1857 zarpaba junto a doscientos cincuenta hombres rumbo a Nicaragua y aunque llegó hasta sus costas fue interceptado por una flota angloamericana que le exigió la rendición. Escribe Cummins que cuando Walker se rindió a Hiram Paulding, comodoro de la flota norteamericana, este le dijo al filibustero que "Usted y sus hombres son una desgracia para Estados Unidos . Han deshonrado a su país" . Al escuchar esas palabras Walker rompió a llorar.
Tumba de Willian Walker, que fue fusilado el 12 de septiembre de 1860 en Trujillo , Honduras. Walker había tratado de llevar el sistema esclavista de los estados sureños de Estados Unidos a Centroamérica después de su fracaso en México. En una ocasión escribió "El verdadero campo para ejercer la esclavitud es la América tropical, allí está el natural asiento de su imperio y allí puede desarrollarse con solo hacer un esfuerzo" Apenas un año después estallaba en Estados Unidos la Guerra de Secesión entre el Norte abolicionista de la esclavitud y el Sur partidario de mantenerla y, como vemos, de exportarla más allá de sus fronteras. Por fortuna podemos decir que Walker no tuvo éxito en sus propósitos , aunque de otra forma lo tendría la compañía United Fruit Company durante las primeras décadas del siglo XX, llegando a poner y quitar gobiernos a su antojo, pero esa es ya otra historia (Imagen procedente de http://www.ficcionblog.com )
¿Creeis que era la última aventura de William Walker? Con lo que ya le conocemos, imagino que vuestra respuesta es no y acertaréis. Después de pasar dos años escribiendo sus aventuras en un libro publicado con el nombre de "La Guerra de Nicaragua" , en 1860 organizó una nueva expedición aunque cambiando de objetivo . Ahora sería Honduras y pretendía aliarse con José Trinidad Cabañas(1805-1871), que había sido presidente de Honduras de 1852 a 1855 y quería volver a la presidencia. Ambos hombres mantenían una relación amistosa y Walker creía que podría establecer una alianza con él y ocupar el país como había hecho en Nicaragua. Con ese objetivo zarpó el 5 de junio de 1860 acompañado por un centenar de hombres , pero los británicos controlaban sus movimientos y siguieron al barco de Walker que , cuando llegó a las costas hondureñas, viéndose rodeado, decidió atacar el puerto hondureño de Trujillo. Sin embargo, en la ciudad le estaban esperando después de haber sido puestos sobreaviso por los británicos , a pesar de lo cual pudo ocupar la ciudad. Sin embargo, Walker estaba aislado en Trujillo y el 19 de agosto llegó a la costa el buque de guerra británico "Icarus" que exigió al filibustero su rendición . William Walker decidió abandonar Trujillo e ir en busca de Cabañas en el interior del país acompañado por sesenta y cinco hombres. Pero fue perseguido por el ejército hondureño y después detener un enfrentamiento con ellos Walker quedó herido además de estar ya enfermo y con sólo treinta hombres . Así lo encontraron de nuevo los ingleses que le exigieron la rendición. Walker aceptó siempre que le aseguraran que tanto él como sus hombres fueran repatriados a Estados Unidos, pero los británicos estaban dispuestos a desembarazarse de aquel hombre tan problemático , que era una fuente de continua inestabilidad en la zona. Le mintieron, y una vez que se rindió le entregaron a las autoridades hondureñas ante la indignación de Walker, mientras que el resto de sus hombres si regresaban a Estados Unidos.
Su suerte estaba echada. Fue encarcelado en Trujillo en espera de la decisión del gobierno hondureño, pero no podía esperar clemencia porque seguía en manos de su antiguo enemigo, José Santos Guardiola , al que había derrotado durante la guerra de Nicaragua, y finalmente desde la capital, Tegucigalpa, llegó la orden de ejecutarlo. Así, en la mañana del 12 de septiembre de 1860 , William Walker, el hombre que había fundado la República de Baja California, la República de Sonora y llegó a convertirse en presidente de Nicaragua, fue fusilado a los treinta y seis años de edad. Un periodista del New York Herald fue testigo de su muerte y creo que a él pertenece esta descripción de sus últimos momentos "Mostró siempre la mayor sangre fría, ni siquiera cambió de color cuando caminó de la prisión a la plaza . En su mano derecha llevaba un sombrero, y en la izquierda un crucifijo.Antes de tomar asiento pidió al sacerdote que le acompañaba , puesto que él no podría hablar lo suficientemente alto para ser oído, pedir perdón a todo aquel al que hubiera injuriado . Luego se sentó, una fila de diez soldados avanzó y disparó inmediatamente. Murió al instante" . Así moría el último de los filibusteros, de aquellos hombres que pretendían extender el dominio de su nación, de su cultura actuando como empresarios que adquieren un país. No sabemos lo que habría sucedido si Walker hubiera tenido éxito en sus intentos de conquistar Centroamérica, pero no es aventurado pensar que probablemente habrían corrido la misma suerte que Texas y habrían sido incorporadas a Estados Unidos . Pero fracasó y hoy es uno de los símbolos del espíritu imperialista norteamericano que despertó el espíritu nacional de las naciones centroamericanas y un sentimiento antinorteamericano que en parte aún sigue vivo hoy, justificado por el intervencionismo de Estados Unidos en el siglo XX en estas naciones, con casos como el de la empresa United Fruit Company que llegó a controlar diferentes gobiernos centroamericanos durante las primeras décadas del siglo XX. En cuanto a William Walker no sabremos que habría sido de su vida si su amada Ellen no hubiera muerto en 1849. Como escribe Cummins "Fue un hombre vacío. Nadie sabrá nunca si nació con ese vacío o si surgió en él tras la muerte de la única mujer a la que amó."
En la primera parte de este relato habíamos visto como a lo largo del siglo XIX Estados Unidos había ido variando su actitud hacia el exterior, desde la Doctrina Monroe enunciada en 1823 bajo el lema de "América para los americanos" con la que pretendía defender a todo el continente americano de las injerencias de las potencias europeas, hasta la conocida como Doctrina del Destino Manifiesto según la cual Estados Unidos era algo así como un pueblo elegido por la Providencia para extender por todo el continente los valores de la libertad y la democracia pero que además sería utilizada por políticos, periodistas y empresarios para justificar las ambiciones imperialistas norteamericanas . Y era en ese escenario donde surgieron los filibusteros, aquellos aventureros que pretendían extender el poder de Estados Unidos en las islas caribeñas y Centroamérica, derrocando a sus gobiernos y estableciendo gobiernos títeres que obedecieran las órdenes del gigante del norte o forzando su anexión a Estados Unidos. Conocimos a uno de aquellos filibusteros, Narciso López(1798-1851) , un español nacido en Caracas y que después de muchas vicisitudes había planeado la invasión de Cuba para proteger sus intereses y el de otros grandes terratenientes de la isla ante el temor de que la isla lograra la independencia de España de la mano de los partidarios de la abolición de la esclavitud . Así que decidió adelantarse , ocuparla con ayuda de mercenarios norteamericanos y luego anexionarla a Estados Unidos pero manteniendo la esclavitud como en los estados sureños. Pero tuvo el mismo final que la mayoría de los filibusteros de aquel tiempo, la derrota y la muerte por garrote vil en 1851.
Y mientras sucedía esto también acompañamos a otro hombre, William Walker, desde su nacimiento en 1824 en Nashville, hasta sus estudios de Medicina y su viaje a Europa , para regresar luego a Estados Unidos decidido a cambiar de profesión, estudiando Derecho al tiempo que trabajaba como periodista en Nueva Orleans. Hombre callado y taciturno, en 1848 había conocido a una bella joven perteneciente a una buena familia de la ciudad y se enamoró de ella , llegando a aprender el lenguaje de signos ya que ella era sordomuda. Pero una epidemia de fiebre amarilla acabó con la vida de Ellen Galt Martin(1825-1849), y algo se quebró en el interior de William porque a raíz de la muerte de Ellen nunca volvió a ser el mismo. El hombre moderado de ideas liberales que había demostrado ser hasta entonces se convirtió en otro hombre mucho más extremista y radical en sus opiniones, partidario ahora de la expansión de Estados Unidos fuera de sus fronteras, con un fuerte componente racista en sus escritos y partidario de la esclavitud. Walker se trasladaba en 1850 a California , estableciéndose primero en San Francisco donde trabaja como periodista y por su recién estrenado extremismo al escribir consigue ser herido en un duelo por el amigo de un juez al que había ofendido y en otra es encarcelado y multado. Finalmente abandona el periodismo y ,sin demasiado entusiasmo, comienza a ejercer como abogado en la recién fundada población californiana de Marysville. Pero el ejemplo de Narciso López ya había inspirado a William los deseos de seguir sus pasos y emprender él mismo su propia aventura y sus ojos se dirigieron a los estados de Sonora y Baja California, en territorio mexicano.
En este mapa podéis ver el escenario donde iba a desarrollarse el primer intento de William Walker por incrementar el territorio de Estados Unidos incorporando los estados mexicanos de Sonora y Baja California. La Baja California estaba prácticamente deshabitada y su principal población era La Paz, que aquí queda fuera del mapa porque estaba en el extremo sur de la península, pero si encontráis en el en Golfo de California, en el estado de Sonora, la ciudad de Guaymas, una ciudad en la que estuvo William Walker y que se convertiría en el escenario de una batalla en 1a que otro filibustero , en este caso de nacionalidad francesa, trató de apoderarse de ella y de Sonora. El problema de México en estos territorios era lo escasamente poblados que estaban y ya le había sucedido en Texas, cuando la progresiva llegada de los colonos norteamericanos terminó por convertir a Texas en territorio estadounidense (Imagen procedente de http://www.vmapas.com )
Ya sabemos que entre 1846 y 1848 hubo una guerra entre Estados Unidos y México provocada por la anexión de Texas a territorio norteamericano en 1845 y como resultado de esta guerra Estados Unidos había arrebatado a México más de dos millones cien mil kilómetros cuadrados de territorio, pero esto no había saciado los deseos expansionistas de muchos norteamericanos y los periódicos se encargaban de alimentar este afán denunciando los ataques de los que eran víctimas los colonos de estos territorios por parte de los apaches. En realidad, estos colonos no eran norteamericanos sino europeos y mexicanos, por lo que Estados Unidos no debería sentirse afectada por ello, pero aplicando los ideales del Destino Manifiesto los partidarios de la intervención consideraban que el gobierno mexicano demostraba su incompetencia para gobernar aquellos territorios y proteger a los colonos y por lo tanto correspondía a Estados Unidos , como no podía ser de otra forma, poner orden y paz. En aquel momento Estados Unidos comenzaba a comportarse como la primera potencia mundial aunque aún no lo era. Estas declaraciones , como podéis suponer, no eran por motivos altruistas aunque lo disfrazaran con esas palabras, sino que pretendían finalmente anexionar Baja California y Sonora a Estados Unidos, lo que por un lado pondría a disposición de los colonos estadounidenses extensas parcelas de tierra para constituir nuevos latifundios y por otro la explotación de sus riquezas , como las minas de plata. Decidido a probar suerte Walker trató de asociarse con un filibustero francés, Gaston de Raousset Boulbon(1817-1854), una figura que merece la pena que nos detengamos un poco en ella.
Gaston era un miembro de la nobleza rural francesa que ,después de arruinarse en París, había buscado rehacer su fortuna en Argelia pero no consigue nada y decide probar suerte en América. Como muchos otros europeos, más aún si se trataba de un aristócrata, estaba convencido de la superioridad de los europeos sobre las poblaciones americanas, como lo demuestran estas palabras, con un acusado tono despectivo, que escribía a un amigo cuando tocaba por primera vez tierras americanas en Colombia "Por fin estamos en la verdadera América, la América española. Ruinas, mendigos, degradación racial, mezcla de todas las sangres al azar, vagos que tocan la guitarra... niños desnudos, pequeños salvajes que andan de aquí para allá entre los perros.. y todo en una naturaleza admirable" Siguió su viaje hasta establecerse en San Francisco , donde le conoció William Walker, y fue allí donde en 1852 ,y gracias a la intervención del consulado francés, es autorizado por el gobierno mexicano para explotar las minas de plata y oro de Sonora, concediéndole además la mitad de los ingresos que obtuviera a través de una empresa que sería de su propiedad con el nombre de "Compañía Restauradora de la Mina Arizona" con la colaboración de otra compañía , la Casa Jecker,Torre y Compañía, y parte de la financiación corría a cargo del propio gobierno mexicano presidido por José Mariano Arista (855) . ¿Por qué el gobierno mexicano entregaba la explotación de estas minas a ciudadanos extranjeros? Porque era una región muy despoblada y temían que sucediera lo mismo que con Texas, que poco a poco los americanos se fueran introduciendo en ella y aprovecharan para arrebatársela. Las heridas de la guerra de 1846-1848 aún eran muy recientes y la desconfianza hacia los movimientos e intenciones de Estados Unidos absoluta, por lo que era mejor confiar la colonización a los franceses, aunque veremos como tampoco esta idea fue demasiado brillante . Gaston de Raousset zarpó junto con doscientos cincuenta colonos con destino al puerto de Guaymas , situado en el estado de Sonora , en el Golfo de California, donde desembarcó el 1 de julio de 1852. Fue en esta expedición donde William Walker no logró participar aunque había tratado de asociarse con Gaston, pero es de suponer que este no quería socios en esta aventura, lo que significaba compartir la riqueza con otro.
Gaston de Raousset, el conde francés que buscó su fortuna en América , llevando consigo el mismo espíritu que animaba el colonialismo europeo en África, una mezcla entre paternalismo y desprecio hacia los pueblos que encontraban . Cuando ya estaba en América escribió a un amigo dejando claras sus intenciones, o triunfaba o moría en el intento "Estoy Triste, sombrío, tengo un enorme peso en el alma, y nada me lo puede quitar. lo único que me consuela es la idea de la gloria...Seré un gran hombre o un gran criminal" (Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )
Sin embargo, Gaston no se limitó a ir hacia la mina que le había concedido el gobierno mexicano, sino que de pronto dirigió a sus hombres hacia la capital de Sonora, Hermosillo, y la ocupa al tiempo que despliega una bandera con el lema "Independencia de Sonora". Estaba tratando de encabezar una revolución para hacerse con aquel territorio, de la misma forma que Narciso López lo había hecho en Cuba. Sin embargo,una epidemia de disentería se cebó en sus hombres y en noviembre de 1852 , al menos de momento, Gaston tuvo que olvidarse de sus pretensiones y sus hombres fueron enviados de regreso a San Francisco. No iba a ser la última palabra de Gaston pero por ahora le dejamos para regresar con William Walker, que después de fracasar su intento de asociarse con Gaston, logró unir sus fuerzas a un norteamericano, Henry P.Watkins. Cuando Gaston está de regreso en California le aconseja que olvide sus intenciones de viajar a Sonora y le advierte del fuerte sentimiento antiamericano que reina en el país , pero Walker hace oídos sordos y en julio de 1853 desembarca en Guaymas para estudiar la situación , pero el gobierno mexicano ya había sido informado por su consulado en California de las intenciones de Walker, por lo que no le permiten ninguna libertad de movimientos aunque Walker insistía a las autoridades que su único objetivo era valorar la posibilidad de abrir una explotación minera y quería pedir permiso para colonizar aquel territorio con ciudadanos norteamericanos, una petición que era una ingenuidad, porque después de lo sucedido en Texas México no iba a permitir que los norteamericanos colonizaran ningún territorio mexicano para que luego reclamaran su anexión a Estados Unidos.
Después de permanecer un mes en Guaymas, William decidió regresar a San Francisco , pero eso no significaba que abandonara sus intenciones de conseguir nuevos territorios para su país en México o en algún otro territorio americano, convencido como estaba de la superioridad moral y racial de los estadounidenses, tal y como escribió en una ocasión justificando a los filibusteros "Eso que con ignorancia se denomina "filibusterismo" no es resultado de pasiones precipitadas o de un deseo mal regulado , es fruto de profundos instintos que actúan de acuerdo con leyes tan antiguas como la creación. Hablar de establecer relaciones fijas entre la raza blanca pura americana y la raza mestiza de los indios hispanos, que habita México y Centroamérica , sin el uso de la fuerza, es una tontería" Así que si no podía ser Sonora, tendría que ser la Baja California y para ello reclutó a medio centenar de hombres , la mayoría de ellos mineros que habían llegado a California arrastrados por la Fiebre del Oro de 1848 y que después de no lograr enriquecerse tenían que buscar un nuevo horizonte, viejos soldados licenciados del ejército y otros que simplemente eran delincuentes, alcohólicos o gente que no tenía nada y por lo tanto tampoco tenían nada que perder. El gobierno de Estados Unidos , cuando conoció los preparativos de William, se dispuso a prohibir la expedición militar ya que no quería provocar una nueva guerra con México, pero William se adelantó zarpando en octubre de aquel año de 1853 a bordo del vapor "Caroline". Después de desembarcar sin oposición, pues aquel territorio estaba casi deshabitado, se dirigieron hacia la población de La Paz, en el extremo sur de la península y hoy capital del estado de Baja California, situada a orillas del Golfo de California frente a la costa de Sinaloa.
La bandera que diseño William Walker para la República de Sonora, un estado que , al menos esa era su intención, iba a englobar la Baja California y Sonora. Pero en realidad aquel estado sólo existía en su cabeza , porque ni siquiera había puesto aún un pie en el estado de Sonora y para conquistar aquel territorio no disponía de más de ciento cincuenta hombres , que se quedaron en apenas treinta y cuatro cuando logró salvar el curso del río Colorado que separaba la Baja California del Estado de Sonora (Imagen procedente de http://1898.mforos.com )
No le costó reducir a la escasa guarnición mexicana que había en la localidad y en diciembre de aquel año William Walker proclamó delante de sus hombres la Declaración de Independencia de la Baja California al tiempo que izaba la bandera de aquel nuevo estado del que él mismo se autoproclamaba primer presidente. Acababa de nacer la República de la Baja California y las noticias no tardaron en llegar a la California norteamericana. Dos centenares de colonos partieron rumbo a aquella nueva tierra prometida, al menos en su imaginación, a bordo del "Anita". No hay que olvidar que la expedición había recibido el apoyo financiero de algunos grandes latifundistas norteamericanos que esperaban recuperar la inversión con la ocupación de nuevas tierras . William se dirige un poco más al sur y establece la capital de la nueva república en la población de la Ensenada y contando con el refuerzo de los nuevos hombres llegados en el "Anita" las ambiciones de William se hicieron aún más grandes. Sin abandonar Ensenada se proclama presidente de la República de Sonora , aunque aún no había ni siquiera pisado aquellas tierras, e integró en ella la República de la Baja California. Incluso diseñó una bandera para la nueva república con dos franjas horizontales rojas y en el centro otra blanca con dos estrellas que simbolizaban los dos estados, Baja California y Sonora. Mientras, el vapor "Caroline" había sido incendiado y sus tropas eran acosadas por guerrillas mexicanas. Pero decidido a seguir adelante, William condujo a sus hombres por la costa en dirección a Sonora , recorriendo los más de trescientos kilómetros que los separaban de la desembocadura del río Colorado , que alimenta con sus aguas el Golfo de California.
A lo largo del camino hubo muchas deserciones ya que William no pagaba a sus hombres, y además la situación se complicó cuando el gobierno de México y el de Estados Unidos firmaron un nuevo acuerdo que convertía a William Walker en un proscrito perseguido por ambas naciones. Después de salvar el curso del Colorado a costa de perder buena parte de las provisiones que llevaban, llegaron a Sonora pero apenas le quedaban treinta y cuatro hombres hambrientos y agotados con los que era imposible ningún intento de conquista. Antes de ser capturado por las tropas mexicanas , Walker condujo a sus hombres a la frontera con Estados Unidos donde se entregó cerca de la ciudad fronteriza de San Diego, en California. Según recoge Joseph Cummins en su obra "Grandes Episodios desconocidos de la historia", las palabras de William fueron "Soy el coronel William Walker. Deseo rendir mis fuerzas a Estados Unidos". Así acababa la efímera historia de las Repúblicas de Baja California y Sonora, pero no la de William Walker. Fue juzgado por violar la ley de neutralidad de Estados Unidos invadiendo un país extranjero y tratando de derrocar a su gobierno, pero la prensa y la opinión pública estaba con Walker, que era visto como alguien muy parecido a un héroe y el jurado absolvió a William. Mientras, Sonora volvía a ser el escenario de un intento de conquista , ahora dirigido de nuevo por el francés Gaston de Raousset Boulbon que se puso al frente de un contingente formado por unos cuatrocientos hombres, en su mayor parte franceses, aunque también había alemanes y chilenos entre otros, que se enfrentaría en la ciudad de Guaymas, en Sonora, a los trescientos mexicanos que defendían la ciudad bajo el mando del general José María Yáñez Carrillo(1803-1880), un veterano que había participado en la Guerra de Independencia, en la guerra mantenida con Francia entre 1838 y 1839 y también en la guerra contra Estados Unidos de 1846-1848. La batalla, conocida como Batalla de Guaymas , fue encarnizada y se prolongó durante todo el 13 de julio de 1854, pero finalmente Raousset fue capturado y la batalla terminó con la victoria mexicana.
BREVE DOCUMENTAL SOBRE LA VIDA DE GASTON DE RAOUSSET Y LA BATALLA DE GUAYMAS
Es un breve resumen de la vida de Gaston Rousset y la batalla de Guaymas que he escogido porque es casi el único vídeo que he podido encontrar, pero sirve para ilustrar un poco más la vida de este filibustero y su intento de conquistar el estado de Sonora con el apoyo de soldados franceses. Un testigo del fusilamiento de Gaston de Raousset, Juan Alfredo Robinson Ybarra, que años después sería el presidente del municipio, nos dejó este relato de la muerte del conde y filibustero francés:
"Yo estaba presente cuando fue declarado culpable y se le impuso la sentencia. La noche anterior a la ejecución se dedicó a escribir cartas a su familia y amistades y probablemente escribió como veinte de ellas. Cuando la guardia lo sacó de la prisión en la mañana de la ejecución, se detuvo un momento y dijo “Se me olvida algo” y regresó al cuarto en donde había estado. Sobre su cama estaba un sarape mexicano, lo tomó y pidió que se le pusiera un rótulo con el nombre de un sobrino suyo en Francia y solicitó que se le enviase. Este pequeño incidente muestra lo tranquilo que estaba. Pidió al general Yánez el privilegio de que se le disparara al pecho y no por la espalda, como traidor. El general accedió y así se hizo. El oficial que comandaba el pelotón ordenó que este avanzara dos pasos y Raousset también avanzó dos pasos. El conde tenía una pequeña medalla que estimaba mucho y que deseaba dar a su hermana pero no quiso que la quitaran de su cuerpo hasta que él muriera. Cuando los soldados dispararon una de las balas le pegó a la medalla y le tumbó un pedazo. Raousset murió como un valiente. Dijo que si tuviera mil vidas sacrificaría cada una de ellas por la misma causa. Yo salí del pueblo el día de la ejecución pues no quise escuchar los disparos."
Al igual que le había sucedido a Narciso López el destino del conde Gaston de Raousset fue la ejecución, en este caso por fusilamiento, el 12 de agosto de 1854. En cuanto a William Walker, después de una breve incursión en política , había regresado al periodismo como editor del "Comercial Advisor" de San Francisco, pero no iba a pasar mucho tiempo antes de que un nuevo proyecto se abriera camino en su cabeza, Nicaragua. Pero viajemos antes a este pequeño país situado entre Honduras y Costa Rica y con 129.494 kilómetros cuadrados de superficie. Antes de las guerras de independencia en América, Nicaragua había formado parte de la Capitanía General de Guatemala donde los españoles agrupaban los territorios que iban desde Costa Rica hasta el actual estado mexicano de Chiapas. En 1821 , cuando los españoles pierden definitivamente el control de México , Nicaragua pasará a formar parte del que en 1822 se convertiría en Primer Imperio Mexicano , pero en 1823 el Imperio caía para convertirse en República, y las naciones centroamericanas decidían separarse de México formando las Provincias Unidas del Centro de América que un año después, en 1824, se transformaba en la República Federal de Centro América , un nuevo estado que englobaba Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y la propia Nicaragua. Esta coalición de estados se desintegraría en 1839, aunque la primera en salirse fue precisamente Nicaragua que a partir de abril de 1838 comienza su andadura en solitario. Ya en la década de los años cincuenta los ojos de Estados Unidos y en particular de algunos de sus grandes hombres de negocios se estaban fijando en Centroamérica.
¿El motivo de este interés? Algo que aparentemente no tenía relación con Centroamérica, como era la Fiebre del Oro de 1848 y el rápido crecimiento de California y la costa oeste de los Estados Unidos. El viaje por tierra desde los estados del este de Estados Unidos hacia el oeste era largo y peligroso, por lo que una alternativa más segura era en barco. Algunos recorrían toda la costa atlántica hasta el Estrecho de Magallanes para cambiar luego el rumbo hacia el norte hasta California, pero era un viaje muy largo, por lo que muchos optaban por otra alternativa más rápida que consistía en embarcar hasta Nicaragua o Panamá y allí cruzar por tierra hasta la costa del Pacífico para desde allí embarcar de nuevo en dirección a California, con lo que ahorraban mucho tiempo de viaje y lo mismo valía para los que deseaban hacer el viaje en sentido contrario. El viaje por tierra en Nicaragua era incluso veinticinco kilómetros más corto que por Panamá por lo que gran parte del tráfico de colonos, trabajadores y buscadores de oro se concentró en Nicaragua. Aunque ya desde la época del dominio español se habló de construir un canal que comunicara los dos Océanos, como lo demuestran las palabras del jesuita y naturalista José de Acosta(1540-1600) que en 1590 escribía sobre las dificultades que planteaba la idea de excavar un canal "Algunas personas han hablado de excavar este terreno de seis leguas y unir un mar con el otro Eso sería inundar la tierra porque un mar está más bajo que el otro"En el siglo XVI ni en los siglos posteriores se atrevió nadie a afrontar aquella obra de ingeniería pero a mediados del siglo XIX la idea resucitó de la mano de hombres como Cornelius Vanderbilt (1794-1877).
Cornelius Vanderbilt, uno de los primeros grandes empresarios de Estados Unidos , considerado entre los hombres que construyeron América pues contribuyó a la extensión del transporte fluvial y marítimo y también a la expansión del ferrocarril, constituyendo dos grandes imperios empresariales en estos sectores que le convirtió en uno de los hombres más ricos de su tiempo. Sus intereses en Nicaragua iban a encontrar un aliado en la figura de William Walker formando una sociedad que , sin embargo, no tendría un final feliz y contribuiría al trágico final del filibustero. (Imagen procedente de http://en.wikipedia.org )
Vanderbilt era uno de esos hombres que simbolizaban el sueño americano, que se había labrado su propia fortuna partiendo casi de cero. Después de dejar la escuela con apenas once años ,comenzó a trabajar en los transbordadores de Nueva York y con sólo dieciséis años ya era dueño de su propia empresa ,y dos años después lograba un importante contrato que le daba la exclusiva para llevar en goleta los suministros que necesitaban los fuertes que se habían construido alrededor de Nueva York. A partir de 1818 introdujo los barcos de vapor y comenzó a demostrar lo que Cummins define como "un carácter poderoso y despiadado que no tenía ningún reparo en aplastar a cualquier empresario que se le opusiese". Con los años construyó un auténtico imperio de los transbordadores y se convirtió en uno de los hombres más ricos de América , siendo conocido popularmente como El Comodoro, porque toda su vida había estado ligada al transporte en barco, aunque también iba a tener su imperio del ferrocarril. A un hombre como Vanderbilt no se le podía escapar las posibilidades de negocio que se abrían en Nicaragua para el transporte de personas y mercancías del este al oeste y viceversa. Los ingenieros consideraban que si se hacía un canal que uniera los dos océanos Nicaragua presentaba serias ventajas con respecto a Panamá, primero porque el desnivel entre ambas costas era menor en Nicaragua y además contaba con el Lago Nicaragua , que con sus 8264 kilómetros cuadrados de superficie y los 148 kilómetros de longitud, podía ser utilizado por los barcos para navegar por él ahorrando muchos kilómetros en la construcción del Canal. Vanderbilt no lo dudó y se hizo con los derechos para construir un canal que pasando por territorio nicaraguense permitiera a los barcos cruzar de un extremo a otro .
En este mapa actual de Nicaragua apreciamos la extensión del Lago de Nicaragua que haría mucho más sencillo construir el Canal que pudiera comunicar el Mar Caribe con el Océano Pacífico. Mientras se tomaba la decisión de emprender su construcción los barcos que traían a los pasajeros que querían ir a la costa oeste de Estados Unidos, en particular a California, llegaban a la población de San Juan del Norte, que ´se encuentra hoy junto a la frontera con Costa Rica y en aquel momento en el Reino de la Mosquitia, donde hoy está la Costa de los Mosquitos, que se hallaba bajo la protección británica. Luego los pasajeros seguían el curso del río San Juan , que vemos como hoy dibuja la frontera con Costa Rica, hasta llegar al Lago de Nicaragua y después en mula o en burro hasta la localidad de San Juan del Sur que, aunque no aparece en este mapa, se hallaba casi en paralelo a San Juan del Norte . Este recorrido sería realizado entre 1851 y 1857 por unas cien mil personas , lo que hacía muy importante el control de este territorio , además de la riqueza en recursos naturales y agrícolas que William Walker tenía en mente explotar aprovechándose de la inestabilidad política en la que se hallaba sumida la nación desde 1847 (Imagen procedente de http://www.atlasescolar.com.ar )
Pero las dificultades técnicas eran muchas y mientras había que seguir llevando a la gente por tierra , por lo que Vanderbilt fundó en 1851 la Accesory Transit Company encargada de transportar por tierra en Nicaragua a los pasajeros que llegaba de la costa este de Estados Unidos en los vapores que también eran propiedad en su mayor parte de Vanderbilt y luego embarcaban en la costa del Pacífico en otros vapores que también eran de Vanderbilt. Un negocio redondo pues durante los años siguientes y hasta 1857 la Accesory Transit Company transportaría no menos de cien mil personas. Por supuesto, este negocio atraía tanto al gobierno de Estados Unidos como al de la que era la gran potencia del siglo, el Imperio Británico, que en Nicaragua era además dueña de la conocida como Costa de los Mosquitos donde se estableció un protectorado británico denominado Reino de la Mosquitia. Los británicos se oponían a los deseos norteamericanos de construir un canal, y todo ello mientras la situación política de Nicaragua era muy convulsa , con una larga guerra civil que se había prolongado durante ocho años , entre 1847 y 1855. Y es ahora cuando William Walker , al que habíamos dejado en San Francisco, centrará su atención en Nicaragua, al considerar que su inestabilidad y la importancia estratégica que tenía lo hacían el objetivo ideal para una invasión justificada , por supuesto, por la doctrina del Destino Manifiesto, pues americanizarían Nicaragua y le darían la paz que tanto necesitaban, aunque podemos suponer que el verdadero objetivo era asegurarse su control. Estaba a punto de comenzar la última aventura del último filibustero, pero para no alargar más este relato hoy os emplazo a la conclusión de él mañana, donde veremos como los intereses económicos de Vanderbilt y los expansionistas de William Walker se unirán ante el silencio culpable del gobierno norteamericano para invadir un país independiente. Pero, como escribe Joseph Cummins, después de todo "esos territorios eran relativamente débiles y estaban poblados por gente de color". Ese era el pensamiento dominante del Destino Manifiesto.