miércoles, 31 de octubre de 2012

MISTERIOS DE LA HISTORIA: LOS ZOMBIS, LA CARA OCULTA DEL VUDÚ (SEGUNDA PARTE)

En la primera parte de este relato recorrimos brevemente la historia difícil y en muchas ocasiones trágica de Haití, la primera república negra independiente de América , una historia jalonada por golpes de estado, intervencionismo de potencias extranjeras y dictaduras sangrientas como las de François Duvalier(1907-1971) y su hijo Jean Claude Duvalier(1951), que se apoyaron en esa religión que durante siglos se había mantenido en la clandestinidad para escapar de la persecución de la Iglesia Católica , el vudú. Conocimos  sus orígenes en África Occidental, en los territorios que hoy ocupan Nigeria y la República de Benin, habitados por las etnias yoruba y fon, que fueron llevados como esclavos a América y una vez allí mantuvieron sus creencias animistas incorporando elementos de la fe y la iconografía cristiana, lo que vimos que se denominaba sincretismo, creando unas manifestaciones religiosas originales como la santería cubana, el candombe en Brasil o Uruguay y , por supuesto, el vudú en Haití. Recordemos que en el vudú los sacerdotes pueden ser hombres, llamados houngan, o mujeres, denominadas mambos, que realizan una función de intermediación entre los hombres y el mundo de los espíritus, llamados Loas, que a su vez están sometidos a un Ser Supremo al que dan el nombre de Bondye. A través de sus ritos, del ritmo de los tambores, del baile y de la ingesta de determinadas sustancias, el sacerdote entra en trance y en ese momento puede ser poseído por los Loa, igual que también lo pueden ser cualquiera de las personas que intervengan en la ceremonia.
 
Conocimos como estos sacerdotes jugaban un papel crucial en la sociedad haitiana, sobre todo entre las clases menos favorecidas que en Haití es casi toda la población menos una pequeña elite que permanece más apegada al catolicismo para diferenciarse del pueblo. Los sacerdotes ejercen de líderes religiosos, de jueces,médicos e incluso de políticos y la gente les respeta y teme al mismo tiempo por su capacidad de ponerse en comunicación con el mundo espiritual. Estos sacerdotes, houngan y mambo, no causan daño y sus actividades son benéficas valiéndose de su relación con los loas para la confección de filtros de amor ,curar enfermedades y dar consuelo y esperanza a la población, pero también supimos que había otro lado oscuro del vudú representado por aquellos sacerdotes que empleaban su relación con los Loas para causar el mal, convirtiéndose en bokor o bokos , que son los que nos han transmitido esa imagen del vudú relacionada con los zombis y los ritos de magia negra. Pero ¿qué hay de verdad en ello? Como os prometí ayer vamos a introducirnos en ese mundo oscuro y poco conocido de los bokores , los brujos del vudú que causan el mal. Pero antes conozcamos un poco mejor que son los loas , los espíritus con los que se comunican los sacerdotes vudús, espíritus que pueden ser benignos, malignos o neutros , en cierto sentido parecidos a los ángeles y demonios del cristianismo.

Es difícil encontrar en Internet imágenes realistas de Barón Samedi, pero creo que esta que os adjunto al menos muestra su curiosa apariencia física, con el sombrero de copa, el traje oscuro, la cara pálida del color de la calavera y un cigarro en la boca. Recordemos que en las ceremonias vudú el humo del tabaco sirve de puente para comunicar el mundo de los vivos con el de los muertos . Tiene diferentes encarnaciones además del Barón Samedi, como el Barón Cimetière o el Barón La Croix, literalmente el Barón Cementerio y el Barón la Cruz, y creen los fieles del vudú que se le puede encontrar en las encrucijadas de los caminos acompañado por espíritus que le siguen y van vestidos igual que él. Su labor es guiar al espíritu de los difuntos al reino de los muertos , aunque también puede negarles la entrada y devolverles a la vida aunque en forma de zombis, sin parte de su alma. François Duvalier, que gobernó  en Haití desde 1957 hasta su muerte en 1971 bajo el régimen de terror de los Tonton Macoutes de los que ya os hablaba ayer, se vestía a menudo como si fuera el Barón Samedi para que la población le identificara con esta temida Loa que podía impedirles la entrada en el reino de los muertos y dejarles en este mundo convertidos en zombis  (imagen procedente de http://www.taringa.net )
 
Entre la multitud de loas que integran este panteón del vudú voy a presentaros algunos de los más importantes. Uno de ellos ya lo nombré ayer, el Barón Samedi, un espíritu que gobierna sobre la muerte, el sexo en su faceta más violenta y también sobre la resurrección ya que como si se tratara del Osiris egipcio determina quién puede o no entrar en el reino de los muertos pudiendo ordenar incluso que regresen a la vida pero en forma de zombis, sin su alma. Su apariencia es de lo más llamativa, pues su cabeza está cubierta con un sombrero de copa y su cuerpo vestido cono un traje de chaqueta y guantes en las manos. Su rostro es del blanco de la calavera y en sus ojos se dibujan dos grandes cuencas vacías y una nariz cuyos orificios están obstruidos por dos tapones de algodón. Es un espíritu vicioso que ama el ron, fumar y el sexo con todo tipo de mujeres, aunque prefiere las prostitutas porque son más expertas. El Barón Samedi era el espíritu con el que se identificaba el dictador François Duvalier , que se aprovechó de la creencia que el pueblo haitiano tenía en esta circunstancia para dominarles sin apenas resistencia ¿cómo iban a levantarse contra el señor de la muerte y el que tiene en su mano el poder de convertirte en un zombi o  permitir tu entrada en el reino de los muertos? A pesar de su promiscuidad sexual  el Barón Samedi está casado con una Loa, Maman Brigitte .

Dibujo de Maman Brigitte, la traicionada esposa de Barón Samedi, que tiene la particularidad de ser una de las pocas loas que es representada con la piel blanca, los ojos claros y el pelo rubio, como si fuera una europea. Su representación podría ser el resultado del sincretismo con la santa católica irlandesa Santa Brígida, aunque se limitaría a su apariencia física y o a su comportamiento, ya que Maman Brigitte gusta de decir obscenidades, de beber ron y según algunas versiones también de de masturbarse con pimientos picantes en una curiosa forma de vengarse de las infidelidades de su marido. Es protectora de las tumbas que están marcadas con una cruz, de ahí la importancia para los haitianos de ser sepultados correctamente y sirve de guia tanto para las almas de los que nacen como de las que acaban de morir. Muchos aspectos de la religión vudú nos recuerda a la mitología griega por sus dioses arrastrados por pasiones y con defectos muy humanos a pesar de su carácter divino  (Imagen procedente de http://glauxnest.blogspot.com )
 
Maman Brigitte también tiene una curiosa indumentaria, pues va vestida de novia pero descalza, con su rostro tan blanco como el del Barón Samedi, simulando una calavera, con un cuerpo adolescente y de apariencia extremadamente joven . Se la puede encontrar caminando etérea, fantasmal, en los cementerios, entre los sepulcros, mientras canta y baila bañada por la luz de la Luna. Se la considera la madre de los Guedé, una familia de Loas formada por los espíritus de los muertos, a los que Maman Brigitte se encarga de guiar en el más allá al igual que guía en su entrada al mundo a los recién nacidos . El gallo negro es el símbolo que identifica a Maman Brigitte y en las ceremonias se sacrifica a este ave para lograr los favores de la Loa, principalmente como protectora de las embarazadas y sus bebés , pero también para solicitar ayuda en asuntos amorosos , económicos y laborales. Al igual que su esposo, que le es continuamente infiel, a Maman Brigitte le gusta el ron y también los pimientos picantes que, según algunas versiones sobre esta  Loa, utilizaría para masturbarse frotándolo con su sexo y demostrando así que no necesita al infiel Barón Samedi, es decir, no necesita al hombre para obtener placer sexual.  Es curioso, porque la relación entre Barón Samedi y Maman Brigitte recuerda mucho a otra creencia muy alejada del vudú como es la mitología griega, donde el padre de los dioses, Zeus, es un dios promiscuo e infiel que engaña continuamente a su esposa, la diosa Hera. Tanto en la mitología griega como en el vudú los espíritus están sujetos a las mismas pasiones que los hombres.

Aunque esta fotografía podría parecer que está fuera de lugar ya que son dos personas disfrazadas de Maman Brigida y Barón Samedi, creo que sirve para que os hagáis una idea de como se imaginan los haitianos a estas dos Loas que tanta importancia tienen en la realidad mágica en la que viven inmersos. Sobre ellos se hallaría el ser supremo al que suele darse el nombre de Bondye, que no es más que una deformación del francés Bon Dieu  que significa Buen Dios. Este ser supremo se halla ajeno a los problemas humanos y la única forma de poder entrar en contacto con él es a través de los loas como Barón Samedi y Maman Brigida, con la que a su vez los practicantes del vudú consiguen comunicarse mediante sus ritos en los que bien por la la ingesta de determinadas drogas o por medio de la música y los cantos , entran en un trance que permite a los loas ocupar sus cuerpos para que el loa hable a través de ellos  (imagen procedente de http://www.flickriver.com )
 
Otro de los Loa importantes es Papa Legba, que desempeña el papel de intermediario entre los hombres y los espíritus que habitan el Guinee, el mundo de los muertos en la religión Vudú, habitados por los Guede, que como acabamos de ver al hablar de Maman Brigida son los espíritus de los muertos. Al invocarle , el sacerdote vudú le pide permiso para hablar con estos espíritus y para ello emplea una fórmula como esta con la esperanza de que de su autorización para ingresar en el mundo de los espíritus  "Oh, buen Legba, escúchame: ábreme la barrera. Papá Legba, ábreme la barrera. Ábreme la barrera para que pueda entrar. Vudú Legba, ábreme la barrera. Daré gracias a los loas cuando vuelva. Ababó". Y otro loa es Damballah Wedo, que representa el principio masculino de la naturaleza y está simbolizado por una serpiente. Su esposa, Ayda Wedo, está representada por el arco iris, origen ambos del  título de una de las obras de referencia sobre el mundo vudú, "La serpiente y el arco iris" del antropólogo y etnobotánico canadiense Edmund Wade Davis(1953), de la que ahora os voy a hablar. Ya conocemos a los Loas así que acompañemos a Wade Davis que en la actualidad es uno de los exploradores que trabaja para National Geograhic, en el viaje que en abril de 1982 realizó a Haití para estudiar el caso de dos personas que eran considerados zombis y que habían vuelto a sus hogares años después de su entierro.

REPORTAJE DEL PROGRAMA CUARTO MILENIO SOBRE EL MUNDO DEL VUDÚ

Este reportaje incluye escenas de ceremonias vudú y el relato de dos investigadores  que estuvieron en Haití, y uno de ellos participó personalmente en una de esas ceremonias. Además también trata sobre el origen y posibles explicaciones de la zombificación y la historia de Clairvius Narcisse



 
Davis, como luego otros investigadores, asistiría personalmente a las ceremonias vudús . Comprobaría como los houngan o las mambos comienzan a bailar al ritmo de la música y los cánticos repetitivos, acompañados por el humo de los cigarros que para los fieles del vudú es un puente que une el mundo de los vivos con el de los espíritus. Los testigos como Wade Davis observan como los participantes en la ceremonia bailan con movimientos compulsivos y violentos, muy parecidos a los que causan los ataques epilépticos, sus ojos se ponen en blanco y según afirman los que han visto estas ceremonias hablan supuestamente en lenguas desconocidas por ellos .Es en ese momento cuando dicen estar poseídos por los loas o lo que ellos denominan ser montados o cabalgados por los espíritus, lo que nos recuerda a las posesiones diabólicas del cristianismo. Como afirman en uno de los documentales que os adjunto en este artículo no es necesario que tomen droga, aunque son habituales en ellos,  para entrar en ese estado de trance, es suficiente con la música y los cánticos repetitivos. Durante el transcurso de este rito llegan a autolesionarse perforando partes de su cuerpo e incluso tragando cristales . Y es en este estado cuando el houngan o cualquiera de las personas que participe en estos ritos colectivos , entra , según ellos afirman, en contacto con los espíritus .


Fotografía de Clairvius Narcisse , el hombre que fue enterrado en 1962 y que , según sus propias palabras, fue desenterrado por un bokor , trabajó dos años en una plantación de azúcar y después , tras la muerte del bokor que le tenía cautivo , permanecería otros dieciséis años fuera de su hogar . Según el líder del vudú haitiano, Max Beauvoir, "existen los zombis, tienen que existir. Es un castigo capital. En otras sociedades se aplica la pena de muerte. Nosotros respetamos la vida de las personas y le sacamos solamente la parte espiritual que tiene que ver con la libertad de la voluntad. Los zombis son personas malas , personas antisociales que harán cosas que uno no puede aceptar. Tienen un juicio contra esta persona" . Clairvius Narcisse fue capaz de retomar su vida, casarse de nuevo e incluso viajar a Estados Unidos. No he encontrado la fecha de su muerte, en este caso ya definitiva. pero su caso se convertiría en el más citado tanto por los investigadores, los creyentes y los detractores del vudú  (Imagen procedente de http://marcianos.com.mx )
 
El escéptico podría sonreír ante este relato y desecharlo como una práctica supersticiosa, pero creo que sería un error y nos impediría conocer la sociedad haitiana,  hay que respetar todas las creencias , porque para quién tiene fe en ellas son tan ciertas y reales como el ordenador en el que ahora estoy escribiendo e influyen en su vida y en la forma en que contempla el mundo , no solo ella sino toda la sociedad que está impregnada de esta visión mágica de la realidad. Ahora dejemos la ceremonia vudú para conocer a uno de los supuestos zombis que estudió en su viaje a Haití Wade Davis en 1982 y que haría famoso en su libro "La serpiente y el arco iris" convirtiéndose en el caso de referencia a la hora de hablar de la zombificación, el de Clairvius Narcisse. Clairvius contaba como había muerto y después fue enterrado el 2 de mayo de 1962 . Antes de su muerte había mantenido una disputa con su hermano por un contencioso acerca de la posesión de unas tierras y creía que había sido este quién recurriera a los servicios de un bokor que habrá utilizado el polvo zombi para causarle la muerte.El líder del vudú en Haití, Max Beauvoir (1939) afirma que esto fue un castigo por el comportamiento de Clairvius con su familia.. Sea como fuere, después, este mismo bokor le desenterró y le devolvió a la vida pero privado de su voluntad, convirtiéndole en su esclavo y trabajando junto a otras personas en su misma situación en una plantación de azúcar hasta que el bokor murió en 1964 . No recuerda muy bien que sucedió después hasta que le encontraron caminando perdido por una carretera, casi desnudo en 1980, dieciocho años después de su supuesta muerte.

DOCUMENTAL "VUDÚ , LA RELIGIÓN DE LOS MISERABLES"

En este documental de Televisión Española y realizado por el periodista y reportero español Vicente Romero(1947) el periodista viaja  casi veinticinco años después de una primera estancia a Haití para visitar a varios casos de zombis a los que ya había dedicado un reportaje entonces. Entrevista al líder del vudú haitiano , Max Beauvoir  y recorre el país que ya había sufrido los efectos devastadores del terremoto de 2010, cuando el vudú parece más presente que nunca entre la población pobre, no sólo en el campo sino también en la ciudad .El vudú sigue vivo entre una población sumida en la miseria y que halla en esta creencia la respuesta a sus angustias,mientras que  la elite de la sociedad haitiana desprecia al vudú como una superstición y se mantienen fieles al cristianismo, signo de distinción en esta empobrecida nación donde un 4% de la población concentra el 66% de toda la riqueza de Haití. Mientras los ricos se entierran rodeados de música y un desfile por las calles los más pobres tienen que contentarse con una anónima fosa ya que sus familias no disponen de dinero para pagar una tumba en el cementerio. También presentan el único caso actual de persona zombificada, una mujer de 39 años que apenas habla y vive en condiciones infrahumanas en una habitación con una familia que no tiene medios para cuidar de ella



 
Este es el caso que investigó Wade Davis y llegó a la conclusión de que el causante de aquel estado de muerte aparente al que inducían los bokores a sus víctimas  era una sustancia venenosa conocida como Tetradotoxina , una neurotoxina obtenida del hígado y los órganos sexuales del Pez Globo, que también recibe el nombre de puercoespín de mar , cuyo nombre procede de la táctica que emplea para defenderse cuando es atacado, hinchando su cuerpo como un globo. Este pez se encuentra en aguas tropicales de Japón y el Caribe, y su carne es una de los más apreciadas en un lugar tan alejado de Haití como Japón, donde se emplean en la elaboración de una de las variedades de su platos nacional, el sushi. Un plato de sushi hecho con pez globo puede llegar a costar hasta 300 euros y además de ser peligroso para la cartera también es peligroso para el que lo come, ya que al año se producen hasta un centenar de envenenamientos por consumo de pez globo que no ha sido correctamente manipulado para eliminar el veneno. Pero ¿qué es y que efectos tiene la tetradotoxina o TTX? Este neurotoxico fue descubierto en 1964 y el pez globo no lo produce en su interior, sino que lo asimila a través de las algas de las que se alimenta y que si lo producen. El veneno se concentra en el hígado, la piel y los órganos sexuales del pez, por eso es crucial realizar una correcta limpieza para evitar el envenemaniento.


Fotografía del pez globo que se encuentra tanto en las aguas caribeñas de bañan la costa haitiana como en el lejano Japón donde alcanza precios astronómicos cuando es servido formando parte de uno de sus platos más tradicionales, el sushi, ya que su carne produce una extraña y agradable sensación en quién lo prueba gracias a los restos de tetradotoxina que conserva aunque haya sido cuidadosamente limpiado para eliminar su veneno. A pesar de todas las precauciones cada año se estima que un centenar de personas en Japón mueren por consumir este pez sin haber sido debidamente tratado. La tetradotoxina que se encuentra en particular en su hígado pero también en los órganos sexuales e incluso la piel serían ,según la hipótesis de Davis rechazada por otros investigadores, el ingrediente principal del polvo zombi . Escribe el investigador y escritos español Javier Sierra(1971) que " ese veneno era ya conocido en el Antiguo Egipto. Representaciones del pez globo aparecen en tumbas de la V Dinastía y se pescaban en el Mar Rojo. Por su culpa el Deuteronomio prohibió a los judíos comer peces sin escamas y hasta los chinos sabían que los jugos de su hígado eran paralizantes y, en ciertas dosis, mortales." y añade Sierra que además de la tetradotoxina el polvo zombi estaría formado también por "una cuidada mezcla de plantas como el áloe o el cedro, con huesos humanos, cerillas machacadas, azufre en polvo" El efecto de esta mezcla podría llegar a ser hasta trescientas mil veces más fuerte que la morfina aunque también consideran los investigadores que en la mayoría de los casos sería mortal y el sacerdote o bokor no podría revivir a la persona  (Imagen procedente de http://marc11wp.blogspot.com )

 
En lo que se refiere a sus efectos un afectado por el consumo de pez globo que no había sido debidamente tratado describe con estas palabras lo que sintió en uno de los documentales que os adjunto "No puedes ni moverte ni hablar. Sientes convulsiones, vomitas, apenas puedes respirar. Quedas paralizado por completo, puedes verlo todo, oírlo todo, quieres moverte, pero no puedes". En efecto, entre los muchos síntomas del envenenamiento por tetradotoxina se encuentra un hormigueo en las extremidades y en la cara , parálisis de los ojos y  ceguera, síntomas de asfixia por la paralización de los órganos encargados de la respiración, parestesia o perdida general de la sensibilidad, parálisis de todo el cuerpo , fallo del sistema cardiovasculaar, es decir del corazón y el flujo sanguíneo y una lesión del sistema nervioso central que causa daños irreversibles en las funciones cerebrales. Estos síntomas se pueden producir a partir de los diez minutos posteriores de la ingesta de la tetradotoxina y no hay ningún antídoto conocido para tratar un envenenamiento causado por ella. Este estado es similar a la Catalepsia, palabra griega que significa "suspender" y que define  perfectamente el estado en que se halla un cuerpo afectado por ella, una "suspensión de la vida", ya que se reducen al  mínimo las funciones vitales como la respiración, los latidos del corazón o la digestión, lo que unido a la parálisis muscular y a la incapacidad para hablar , ver o tocar hace que la persona parezca muerta , lo que en siglos pasados provocó que se enterrara a personas vivas que despertaban cuando estaban dentro de su tumba.


En estas tres fotografías, borrosas pero no he encontrado otras en las que aparezcan los tres, tenemos al doctor Lamarque Douyon que era el director del Centro de Neurología y Psiquiatría de Puerto Príncipe , capital de Haití, descubrió los dos casos más celebres de zombis en la isla caribeña, el de Clairvius Narcisse, que podéis ver en la fotografía inferior junto a la tumba de la que decía haber salido después de que le llamara el bokor, y el de Ti Femme( abreviatura del francés Petite Femme o Pequeña Mujer) que al igual que Narcisse apareció tres años después de que hubiera sido enterrada  en 1976 pero con las facultades mentales mucho más mermadas que las de Narcisse ya que no era capaz de hablar ni tenía voluntad propia. Fue cuidada en una misión protestante y en el documental que podéis ver en este artículo "Vudú , la religión de los protestantes" , una de las personas que la cuidó , Joy Ausherman, dice  sobre ella "Nunca había visto a un ser vivo en las condiciones en que ella estaba, parecía un muerto viviente. Era como un esqueleto, con la piel estirada sobre los huesos. Tenía los ojos cerrados, la cabeza colgando y las piernas cruzadas como cuando colocan el cuerpo en el ataúd" Ti Femme murió como también Clairvius Narcisse , dejándonos con los enigmas de su zombificación  (Imagen procedente de http://elsecretodezara.blogspot.com)
 
En el siglo XVI el escritor español Luis Zapata de Chaves (1526-1595) publicaba un libro titulado "Miscelánea. Silva de casos curiosos " en el que recogía uno de estos casos donde un hombre despertó de su estado de muerte aparente cuando iba a ser enterrado en cal viva creyendo que había muerto como consecuencia de una peste que asolaba la ciudad española de Málaga. Así lo  narraba Luis Zapata  con el titulo "De cosas extrañas que con peste acaecieron en Málaga", y escribe: "También es de harta maravilla otro caso, que en tanta confusión –que medio vivos, por despachar los embarazados ministros, se arrojaban por ahí los recién muertos– echaron en el carnero un vivo, y muchos muertos sobre él y cal viva para que los consumiese presto; y al echar de otros dio voces aquel vivo hombre, quien había tres días que se echaban en el carnero cuerpos muertos; óyenle, respóndenle, sácanle vivo de la misma casa de la muerte con muchas llagas de que le comió la cal viva pechos y piernas y brazos; y, en fin, en tanta mortandad quedó sano y alcanzó después largos días de vida, pasando primero de la vida a la muerte y después de la misma muerte tornando a volver a la vida acá"  De casos similares  a este, personas aparentemente muertas que despertaban de su estado cataléptico antes de ser enterradas o, para su desgracia, cuando ya estaban en la tumba hay numerosos relatos en los siglos siguientes.


Wade Davis, autor de "La serpiente y el arco iris ", la obra que popularizó la religión vudú y en particular su lado más oscuro, el de los bokores  y sobre la que en 1988 se haría una película con el mismo titulo realizada por el director norteamericano Wes Craven(1939) que sólo incluyó ciertos elementos del libro de Davis, ofreciendo una visión no demasiado precisa de lo que es el vudú. Es importante insistir que  el vudú está orientado hacia el bien no hacia el mal, y son sólo los bokores, que podríamos comparar con los satánicos dentro de las culturas cristianas, los que emplean su supuesto poder sobre los espíritus para emplearlo en hacer el mal . En realidad, en Haití el vudú es la religión de los pobres, que fue perseguida durante décadas  ,incluso reprimida con el uso de la violencia como en los años cuarenta del siglo XX, mientras que las elites eran católicas y despreciaban el vudú. Los más desfavorecidos encuentran en el vudú la única esperanza en sus vidas , y sus sacerdotes los únicos a los que recurrir en busca de ayuda    (Imagen procedente de http://sportscasualties.wordpress.com )
 
Wade Davis comprobó que en Haití hay peces globos y después de analizar muestras del polvo zombi, concluyó que los bokores empleaban la tetradotoxina extraída de estos peces para fabricar el conocido como  "polvo zombi" que se elaboraría con  el hígado del pez globo y su piel dejados secar al sol y luego pulverizados para fabricar el polvo que basta con ser pisado o respirado para causar los efectos de la muerte aparente. Así lo cuenta el propio Clairvius Narcisse "Yo morí el 3 de mayo de 1962 y fui enterrado al día siguiente. Estuve más de dos días sepultado, después vinieron a buscarme, me llamaron, oí que me decían "Levántate"  y yo me levanté y salí de la tumba contestando a los que me llamaban. Estaba muy agitado, me senté en la tumba y me amarraron los brazos con cuerdas. Después, me tuvieron trabajando en una plantación durante dos años y nueve meses" Cuando le preguntan que sintió responde  "Me sentía muy solo, todos me habían dejado, pero era una soledad muy agradable." Clairvius se recuperó,llegó a contraer matrimonio  e incluso viajó a Estados Unidos invitado por diferentes universidades. En el documental "Vudú, la religión de los miserables" del periodista español Vicente Romero (1947) del que he extraído estas palabras de Clairvius Narcisse , también se incluyen las declaraciones de Max Gesner Beauvoir (1939), al que conocimos ayer no sólo como un bioquímico que había estudiado en la Universidad francesa de La Sorbona, sino también como el fundador y líder de la Confederación Nacional del Vudú Haitiano desde el año 2008.

Fotografía de Max Beauvoir , el líder de la Confederación Nacional del Vudú Haitiano desde el año 2008, un bioquímico formado en La Sorbona y en Estados Unidos. Después de los casos de Clairvius Narcisse y Ti Femme no han salido a la luz nuevos casos confirmados de zombis en Haití, pero Louinier Aubin, administrador del Hospital Universitario de Puerto Príncipe nos ofrece una visión diferente de la realidad en Haití "Se dan casos en Haití de personas que mueren y se les ve regresar a su domicilio algún tiempo después, pero no en su estado inicial. Son personas que han sido zombificadas" En Haití es muy difícil separar la magia, lo fantástico, lo espiritual de la realidad, forma un todo que constituye la vida cotidiana de los haitianos (Imagen procedente de http://www.wehaitians.com )

Sobre el uso de la tetradotoxina como elemento principal del polvo zombi dice Beauvoir que "no creo que con un veneno se pueda hacer un veneno. El zombi es algo espiritual. Para hacerlo es necesario conocer como funciona el alma de los hombres". Tampoco la comunicad científica acepta la teoría de Wade Davis y consideran que los síntomas de la zombificación pueden ser explicados por enfermedades mentales, episodios de histeria, esquizofrenias y amnesias. Pero ya que he mencionado las palabras de Beauvoir sobre el hecho de que el zombi sea algo espiritual , creo que tengo que explicaros otra de las características del vudú, el concepto dual del alma humana, que estaría dividida en dos, el Ti Bon Ange o "Pequeño buen ángel" y el Gros Bon Ange o "Gran buen ángel". En el Gros Bon Ange residen la memoria, la personalidad y los sentimientos de la persona, mientras que  el Ti Bon Ange estaría vinculado con el cerebro y la sangre . Parece ser que , según los estudiosos del vudú, sería esta segunda alma la que el bokor capturaría en el proceso de zombificación donde además se distinguirían dos tipos de zombi, que por cierto es una palabra de etimología controvertida que podría proceder del yoruba fúmbi que significa "espíritu", del mina, una lengua que se habla en Benín y que tiene la palabra Zan Bii para designar a una criatura monstruosa, o a la palabra nsumbi empelado en Gabón con el significado de cadáver, entre otras palabras siempre de raíz africana, cuna del vudú.

DOCUMENTAL "ENTERRADOS VIVOS . ZOMBIS REALES" DE LA SERIE CIENCIAS SOBRENATURALES

Es un detallado documental sobre el vudú, las ceremonias, los ritos y el enigma de los zombis y el uso de la tetradotoxina , no sólo en el proceso de zombificación sino también para la ciencia moderna como un anestésico más potente que la morfina y para desarrollar una sustancia que en el futuro pueda permitir la hibernación de los astronautas



En el vudú además de los dos tipos de alma que acabamos de conocer, se diferencian , como decía, dos tipos de zombis, los cuerpos sin alma y las almas sin cuerpo. En el primer caso, los zombis que son cuerpos sin alma, es el caso tradicional de zombificación como el de Clairvius Narcisse, cuando el bokor se quedaría con el alma de la persona que al regresar a la vida carecería del Ti Bon Ange  ,que estaría cautiva del bokor que además sería el amo de ese cuerpo que carecería de voluntad para oponerse a los deseos del sacerdote. El zombi como alma sin cuerpo se produciría cuando el bokur captura el Ti Bon Ange y lo conserva cautivo para emplearlo para sus propios fines o incluso alquilarlo para quién lo quiera utilizar para causar mal a otras personas.  Clairvius Narcisse ya ha muerto definitivamente y no se conocen nuevos casos de zombificación que hayan sido confirmados como tales, pero en Haití la población sigue creyendo en ellos y  continúa hablándose de personas muertas , que fueron enterradas y que después son vistas en otro lugar , caminando entre los vivos. ¿Leyenda o realidad?¿existe el mundo espiritual con el que contactan los houngan y su reverso oscuro, los bokores?¿qué sucede en realidad  en los trances y éxtasis que alcanzan en las sobrecogedoras ceremonias rituales del vudú?¿es la tetradotoxina, esta neurotoxina que según algunos puede ser hasta 300.000 veces más potente que la morfina el secreto de la zombificación?

Otro elemento que solemos identificar con el vudú es el de los celebres Muñecos Vudú, esta especie de amuleto o fetiches que estaría vinculado espiritualmente con una persona sobre la que se quiere ejercer algún tipo de influencia, generalmente maligna. Sin embargo, esto es más un elemento utilizado por la industria cinematográfica y por la literatura que una realidad de la religión vudú , aunque si existen este tipo de muñecos  pero nada indica que tengan ningún efecto negativo sobre nadie. Como casi todo lo que rodea al vudú, es muy complicado separar realidad, mito y fantasía añadida por las personas ajenas al vudú (Imagen procedente de http://www.taringa.net )

 En la frontera entre Haití y República Dominicana miles de haitianos trabajan en condiciones miserables y muy próximas a la esclavitud en las plantaciones de azúcar propiedad de familias que basan su riqueza en la explotación de estas pobres personas a las que se atemoriza con convertirlas en zombis si tratan de huir. No se que puede haber de cierto o no en el vudú, en sus ritos, en sus espíritus y en los zombis,  pero para el pueblo haitiano es algo muy real y eso es lo importante como también que hay otros muertos vivientes que no han sido zombificados, sino que son las víctimas de la explotación de los que se aprovechan de su pobreza y sus creencias, otro tipo de bokores que tal vez no practican ritos ni contactan con loas, pero que también capturan las almas de estos esclavos del siglo XXI. Lo demás lo dejo al juicio del lector y de personas que conozcan más el tema que yo y termino esta historia con las palabras con las que ayer iniciaba esta historia pronunciadas por una mambo, una sacerdotisa del vudú "El vudú es vida, es lo que infunde la vida a los árboles, es lo que hace vivir a cada persona".

martes, 30 de octubre de 2012

MISTERIOS DE LA HISTORIA: LOS ZOMBIS, LA CARA OCULTA DEL VUDÚ (PRIMERA PARTE)


 
"El vudú es vida, es lo que infunde la vida a los árboles, es lo que hace vivir a cada persona". Así define al vudú una mambo, nombre que se da a las sacerdotisas de esta creencia de origen africano. En Occidente la mayoría de nosotros asocia el vudú con extraños ritos relacionados con la magia negra y la hechizeria, con maldiciones que causan la muerte y la existencia de zombis, personas aparentemente muertas que son resucitadas por el bokor, como se llama al sacerdote vudú que utiliza su poder para causar mal, desprovistas de su alma y sin voluntad propia, destinadas a ser empleadas como esclavas al servicio del sacerdote o como castigo por el mal que hayan causado a otros. Pero ¿qué es en realidad el vudú?¿qué hay detrás de las historias que nos han llegado a través de las películas de Hollywood o de las revistas dedicadas a temas esotéricos?¿existe un proceso llamado zombificación?¿estamos hablando de religión, de magia negra, de superstición o una combinación de las tres? Hace más de un año escribí sobre la historia de Haití, la nación más pobre de América , que sólo ocupa espacio en los informativos cuando es azotada por alguna catástrofe natural como el terremoto que la asoló el 12 de enero del año 2010 causando más de 316.000 muertos, unos 350.000 heridos y un millón y medio de personas sin hogar en una población que roza los once millones de habitantes con una esperanza de vida que no supera los sesenta años de edad . Para el lector interesado en recorrer su historia le remito a este enlace con el artículo del año pasado:
http://chrismielost.blogspot.com.es/2011/08/hati-historia-de-la-tierra-montanosa.html

Aunque no es ahora el momento de repetir lo que entonces ya conté sobre su historia si creo conveniente recordar que Haití fue descubierta por Cristóbal Colón (hacia 1452-1506) el 6 de diciembre de 1492, cuando dio el nombre de La Española a la isla que hoy comparten República Dominicana y Haití. En el mapa más antiguo que se conserva de La Española, realizado por Andrés de Morales (1477-1517) se nombra a la zona noreste de la actual República Dominicana como "Montes de Haití", la primera referencia al nombre actual de uno de los dos estados que ocupa la isla. La población taína que habitaba la isla la llegada de los españoles,  no tardaría en quedar diezmada , tanto por los trabajos forzados en las minas ,los españoles esperaban hallar grandes cantidades de oro, como por culpa de la viruela, una enfermedad para la que los indios no disponían de defensas naturales. Es difícil confirmar cifras sobre la población y el número de víctimas, pero se estima que en 1492 debían habitar La Española unos 250.000 indios y en 1517 no sobrevivirían más de 14.000, y ya a finales del siglo XVI la población indígena de La Española había desaparecido , aunque algunos sobrevivieran a través del mestizaje con los europeos o con la población negra esclava que los españoles empezaron a traer ya en 1501 de África para sustituir como mano de obra a los indios.

Mapa de La Española después de la firma del Tratado de Ryswijk que ponía punto final a la llamada Guerra de los Nueve Años que había comenzado precisamente nueve años antes, en 1688, donde Francia se enfrentó contra la Gran Alianza formada por España, Inglaterra, el Sacro Imperio, Portugal, las Provincias Unidas(la actual Holanda) y Suecia. Francia era en aquel momento la principal potencia europea bajo el reinado de Luis XIV(1638-1715) y las demás naciones querían detener su afán expansionista. En lo que nos interesa en este artículo el final de la guerra supuso la partición de la isla de La Española, quedando la parte Orienta(en amarillo en el mapa sobre estas líneas) en manos de España y que se convertiría en la futura República Dominicana y la parte Occidental pasaba a manos de Francia , que le dieron el nombre de Saint Domingue aunque cuando alcanzó la independencia tomaría el nombre de Haití , que en lengua taína significa "Tierra montañosa"(Imagen procedente de http://abelgalois.wordpress.com )

Para la década de 1560 había ya en Haití más de doce mil esclavos negros. Durante el siglo y medio siguiente Haití siguió en manos españolas hasta que después de la Guerra de los Nueve Años , que había enfrentado a una gran alianza ,de la que formaba parte  España, contra Francia desde 1688 hasta 1697, se firmaba el Tratado de Ryswijk por el que España reconocía la soberanía de Francia sobre la parte occidental de La Española que pasaba a denominarse Saint Domingue. Escribía entonces que Haití se convirtió para Francia en la colonia que más riqueza proporcionaba a la metrópolis, gracias sobre todo a las grandes plantaciones en las que se cultivaba café y azúcar y en las que trabajaban los esclavos negros en condiciones inhumanas. El tráfico de esclavos se hallaba en su apogeo hasta el extremo de que a finales del siglo XVIII habitaban la futura Haití más de medio millón de esclavos negros por apenas 70.000 blancos. A lo largo del siglo XVIII se habían vivido en lo que aún se llamaba Saint Domingue diferentes intentos de rebelión, pero sería la Revolución Francesa de 1789 la que con su lema de "libertad, igualdad y fraternidad"  abriría el camino para la lucha por la libertad de los esclavos y la independencia de la colonia. Y aquí encontramos por primera vez la referencia a la religión practicada por aquellos esclavos que durante casi tres siglos habían sido explotados en las grandes plantaciones , bautizados en la fe católica, pero manteniendo en secreto sus creencias religiosas traídas de África.

Un sacerdote de la religión vudú llamado Dutty Boukman organizó una ceremonia el 14 de agosto de 1791 a la que acudieron esclavos negros de todo Haití, y unos días después se iniciaba la Revolución Haitiana, cuando miles de esclavos negros que habían acudido a aquella ceremonia  destruyeron las plantaciones en las que tantas generaciones habían sido tratados de forma inhumana , y dieron rienda suelta al resentimiento acumulado durante tanto  tiempo dando muerte a todos los blancos. Después de muchas vicisitudes, el 1 de enero de 1804 , el líder de los revolucionarios haitianos, Jean Jacques Dessalines (1758-1806)  proclamaba la independencia de Sainte Domingue con el nombre de Haití, como se llamaba aquel territorio en lengua taína antes de la llegada de los españoles, un nombre que significa "Tierra montañosa" . El himno actual de Haití se llama en honor de Dessalines como "La Dessalinienne" . La nueva nación era también la primera república negra  independiente. Pero esto no era más que el comienzo de una historia torturada,pues los países vecinos veían en la independencia de Haití un  peligroso ejemplo para sus imperios coloniales y  reunieron sus fuerzas para ahogar a la economía haitiana . Sumida en las deudas, a comienzos del siglo XX fue invadida por el ejército americano con la excusa de proteger las reservas de oro del Banco Nacional de Haití aunque lo que realmente hicieron fue llevárselas a Estados Unidos.

Retrato de Jean Jacques Dessalines, que fue ayudante del otro gran héroe de la independencia de Haití,François Dominique Toussaint-Louverture (1743-1803). Louverture se había proclamado en 1793 el líder de los esclavos negros , exigiendo su libertad y la abolición de la esclavitud. En aquella proclama se podía leer este mensaje inspirado por los principios de libertad e igualdad de la Revolución Francesa "Hermanos y amigos. Soy Toussaint Louverture; quizás el conocimiento de mi nombre haya llegado hasta vosotros. He iniciado la venganza de mi raza. Quiero que la libertad y la igualdad reinen en Santo Domingo. Trabajo para que existan. Unidos, hermanos, y luchad conmigo por la misma causa. Arrancad de raíz conmigo el árbol de la esclavitud." Supo deshacerse de la influencia francesa y rechazó un intento de invasión inglés al tiempo que trató de unificar la isla conquistando la parte española. Sin embargo, sería el emperador francés  Napoléon Bonaparte(1769-1821) el que acabaría con los sueños de independencia de Louverture , envió un ejército de 25000 hombres y derrotó a Dessalines y Louverture y capturó a este último enviándolo a Francia. Antes de dejar Haití Louverture diría "Al derrocarme, sólo se ha abatido el tronco del árbol de la libertad de los negros. Pero éste volverá a brotar de sus raíces, porque son muchas y muy profundas" Y así fue, Dessalines tomó el relevo, derrotó y expulsó a los franceses  y el 1 de enero de 1804 proclamó la independencia de Haití y él mismo se nombró emperador del nuevo país con el nombre de Jacques I, aunque fue asesinado apenas dos años después. En todo caso, había nacido una nueva nación , la primera nación negra independiente en América, Haití (Imagen procedentte de http://www.shenoc.com )

Los norteamericanos se marcharon en 1935 pero apenas dos años después , en 1937, el presidente de la República Dominicana, el dictador  Rafael Leónidas Trujillo (1891-1961) lanzó una campaña militar contra la frontera haitiana en 1937  que causó la muerte de al menos 15.000 haitianos, un genocidio que fue conocido como la Matanza del Perejil  porque a todos los haitianos que detenían los hombres de Trujillo les obligaban a decir Perejil y si el desdichado no lo pronunciaba con corrección, lo que era difícil ya que los haitianos hablaban francés, eran ejecutados. A menudo las páginas más sangrientas de la historia se escriben con hechos absurdos como este que harían reír si no causaran la muerte y la tortura de miles de seres humanos. Desde 1941 a 1957 la democracia se establece en Haití hasta  que logra el poder gracias al apoyo de Estados Unidos, François Duvalier (1907-1971), conocido como Papa Doc . Después de firmar la paz con Trujillo y de fortalecer su posición en 1964 se proclamó presidente vitalicio ,gobernando la nación con mano de hierro y con instrumentos de terror como los tristemente célebres Tonton Macoute , nombre popular con el que se conocía a la Milice Volontaires de la Sécurité Nationale (MVSN), que durante los siguientes treinta años causaría la muerte de al menos 150.000 haitianos.

Recuerdo haber incluido esta fotografía en el artículo dedicado a la Historia de Haití porque reflejaba el miedo que causaba la presencia de los Tonton Macoute entre la población, un temor que vemos en la mirada de la mujer que se halla frente a dos miembros de este cuerpo policial que creó en 1959 François Duvalier después de haber sufrido un atentado el año anterior. Se inspiró en los cuerpos paramilitares de la Italia fascistas, las camisas negras. Su nombre ya lo decía todo sobre las intenciones con las que fueron creados, ya que Tonton Macoutes es la forma con la que en la lengua criolla  se conoce al Hombre del Saco de los cuentos europeos que a tantos niños ha asustado a lo largo de los siglos. Formada por miles de hombres, este cuerpo fue dirigido por Zacharie Delva, nada menos que un bokor, es decir, un sacerdote vudú que utiliza el poder de la religión para causar el mal, un satánico o un hechizero de magia negra si hiciéramos una analogía con nuestra religión católica. Solían llevar, como en la imagen, gafas oscuras e iban armados de fusiles y machetes. Se estima que causaron la muerte de más de 150.000 personas, y fueron responsables de miles de acciones de tortura, extorsión, violaciones y todo tipo de actos violentos. La población , creyendo que estaban protegidos por la magia vudú, del que Duvalier era considerado uno de sus loas o espíritus más poderosos, apenas ofrecía resistencia al régimen de terror impuesto por los Tonton Maocutes que contribuyeron en buena parte al mantenimiento de los dos Duvalier durante casi tres décadas  (Imagen procedente de http://www.latinamericanstudies.org )


Tras la muerte de François Duvalier en 1971 le sucedió su hijo Jean Claude Duvalier (1951), al que llamaban Baby Doc, y que siguió gobernando esta nación durante otros quince años hasta que Estados Unidos, que había apoyado a los dos Duvalier durante décadas, retiró su protección y Baby Doc tuvo que abandonar el poder en 1986. Lo único bueno del régimen de los Duvalier fue una relativa estabilidad económica y la seguridad en las calles, ya que el país se hallaba sometido por el terror a los Tonton Macoute, aunque la pobreza, el hambre y las enfermedades se habían hecho  ya endémicas en esta pequeña nación. Democracias y golpes de estado se alternaron en los años siguientes. Haití volvió a la actualidad informativa, como ya hemos visto, por el terremoto del 12 de enero de 2010 del que aún hoy sigue sin recuperarse, hundiendo más en la pobreza a la nación haitiana. El 14 de mayo de 2011 era elegido democráticamente como nuevo presidente Michel Joseph Martelly(1961), un celebre músico haitiano que sucedía por primera vez en la historia del país a otro presidente que también había sido elegido en elecciones libres, René García Préval(1943), que a su vez fue el primer presidente haitiano en terminar una legislatura completa y traspasar los poderes pacíficamente.

Fotografía de los dos hombres que dominaron la historia de Haití  desde 1957 hasta 1971 , primero bajo el gobierno de François Duvalier, a la izquierda en la fotografía, y después de su hijo Jean Claude Duvalier desde la muerte de su padre hasta 1986, cuando tuvo que abandonar el país. Cuando François Duvalier se hallaba aún en la oposición ya tomó parte a favor del Vudú, proclamando que tenía que ser la religión oficial del país, lo que le ganó el apoyo de los sacerdotes vudú, los houngan,  que en aquel tiempo, primera mitad de la década de los cincuenta, eran perseguidos y obligados a jurar lealtad a la Iglesia Católica.Los haitianos creían que François Duvalier era la encarnación de Baron Samedi, el dios de la muerte haitiano, señor de los cementerios y también dios del sexo, en particular en sus formas más violentas. Aunque también jugó un papel importante en el mantenimiento del régimen tiránico y de terror encarnado por los Duvalier la actitud de Estados Unidos, que los apoyó para evitar que otra isla caribeña cayera en manos comunistas como había sucedido con Cuba. Cuando François Duvalier muere en 1971 le sucede su hijo de apenas 19 años, el gobernante más joven del mundo y dejaba a su hijo en herencia el país más pobre del mundo y el que tenía una tasa de analfabetismo más grande , circunstancias que, por desgracia, poco han cambiado desde entonces hasta el día de hoy . Cuando su hijo huyó de Haití, el cuerpo de François Duvalier fue desenterrado por los haitianos y golpeado (imagen procedente de http://alancba.blogspot.com )


¿Los datos de Haití? Se pueden resumir en unas pocas palabras que nos dibujan una realidad desoladora . Con sus 27.000 kilómetros cuadrados de superficie y sus poco más de 10 millones de habitantes, es el país más pobre de todo el continente americano, con un 80% de la población viviendo bajo el umbral de la pobreza , con un 48% de la población analfabeta, un 90% de los niños sufriendo algún tipo de enfermedad intestinal, un 5% de adultos enfermos de Sida, una esperanza de vida de 61 años y una tasa de deforestación que ha hecho que sólo un 2% de su superficie sea arbolada. Pero aunque sin duda ese es el tema más grave en la realidad haitiana, hoy el protagonista de este artículo es el vudú . En uno de los documentales que os incluiré en la segunda parte de este relato nos explican que en la nación haitiana, el 90% de la población es católica, pero el 100% siguen la religión vudú . Pero primero tenemos que despojarnos de los prejuicios que nos han transmitido las películas, novelas y revistas que han convertido al vudú en una forma de magia negra. La realidad es más compleja que eso.  Esta religión es el resultado del sincretismo, es decir, la unión entre dos creencias diferentes de forma espontánea o forzada, y que en este caso se produce  entre las religiones animistas  africanas y el cristianismo.



Mapa actual de Haití, que sigue siendo la nación más pobre de América. Su lema es "La unión hace la fuerza" pero son las fuerzas de la naturaleza las que asolan Haití agravando sus problemas endémicos que la acompañan casi desde el momento de su fundación, víctima del intervencionismo francés y luego norteamericano que lejos de contribuir a una mejora de la nación la ha convertido casi en un estado de esos que en los periódicos denominan fallidos. Desde 1986 , fecha de la caída de Duvalier, Haití ha vivido dos golpes de estado en 1991 y en 2004, el gran terremoto de 2010 y justo cuando escribo estas líneas, apenas hace una semana el paso de otro huracán, el Sandy. El 98% de la superficie forestal del país ha sido destruida por la agricultura , ocasionando la progresiva erosión del terreno.  El 80% de la población vive bajo el umbral de la pobreza y el vudú es tal vez el consuelo y la respuesta a la falta de horizontes que le ofrecen sus gobernantes, una forma de conservar su identidad  (Imagen procedente de http://www.atlasescolar.com.ar)


Antes de seguir quiero aclararos en que consiste el animismo. Es un término que proviene del latín anima , que significa alma, y hace referencia a aquellas creencias en la que los objetos de uso cotidiano, cualquiera de los objetos que el lector pueda tener ahora al alcance su mano y de su vista, como todos los elementos que forman parte del mundo natural, desde un río o una fuente hasta un árbol o una montaña, tienen su propia alma y son considerados dioses a los que se adora y teme. Hay diferentes formas de animismo según las culturas, pero casi todos ellos , incluido el animismo africano que sería introducido en Haití como en otros países de América por los esclavos africanos llevados allí para trabajar, coinciden en reconocer una fuerza vital que une a todos los seres vivos y que también conecta al mundo de los vivos con el mundo de los muertos. Eso les lleva a creer en la vida después de la muerte , en la posibilidad de comunicarse con los  ancestros ya fallecidos donde los sacerdotes o chamanes harían el papel de intermediarios  entre los dos mundos, en el hecho de que el alma abandone el cuerpo en determinadas situaciones como cuando se halla en trance o durante el sueño , en la existencia de múltiples dioses y espíritus a los que se deben realizar ofrendas en ceremonias dirigidas por los sacerdotes.

File:Nigeria Benin Cameroon languages.png
Este mapa es de las diferentes lenguas habladas en esta región de África Occidental, pero os lo incluyo porque se indica la zona ocupada por los yoruba y los fon, las etnias de las que proceden la mayor parte de los esclavos negros que viajaron hasta Haití , llevando consigo sus creencias religiosas que al mezclarse con el cristianismo dieron forma al actual vudú. Los yoruba son en la actualidad el 30% de la población de Nigeria, podéis verlos en el mapa a la izquierda a ambos lados de la frontera entre Nigeria y Benín,  y su número podría alcanzar los cuarenta millones . Además de Haití y la República Dominicana también fueron llevados a Brasil, Colombia , Venezuela, México entre otras naciones , incluidos algunos de los estados de los actuales Estados Unidos, como Carolina del Norte. Reconocen un dios Supremo, Olóòrun o Olodumare, que a su vez tiene muchas emanaciones, los Orishas, que serían como los loas del vudú, los espíritus que forman la base de la religión vudú. Los Fon viven  en Benín y en el suroeste de Nigeria y  son la otra etnia dominante en Haití, con una religión muy parecida a la yoruba , donde dan el nombre de Nana Buluku a su dios supremo y utilizan los tambores y los bailes rituales para entrar en trance y permitir que sus espíritus salgan del cuerpo para ponerse en contacto con el mundo espiritual, dando el nombre de Vodu a esos espíritus, uno de los posibles orígenes de la palabra Vudú para designar a la religión de Haití   (Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )

En América, como os decía antes, el animismo africano se introdujo en distintos países por los esclavos africanos  que llevaron allí españoles, portugueses, ingleses o franceses, pues todos ellos participaron bien como compradores , como traficantes o como ambas cosas en la trata de esclavos. Además del  vudú haitiano encontramos  la santería en Cuba y la República Dominicana o el Candomblé en Brasil, entre otras manifestaciones religiosas . La mayor parte de los habitantes actuales de Haití pertenecen a las etnias africanas fon y yoruba procedentes de Nigeria y de la actual República de Benín, sucesora del antiguo Reino de Dahomey, que durante el siglo XVIII basó gran parte de su economía en los beneficios que obtenía con la venta de esclavos a los comerciantes europeos que los vendían a su vez a las colonias americana . Cuando llegaron a Haití mantuvieron sus creencias ocultas ya que estaban prohibidas por la Iglesia Católica dominante entre los colonos franceses . Sin embargo, aquellas creencias animistas no desaparecieron sino que fueron tomando elementos del cristianismo y mezclándose con él , un proceso de sincretismo que daría lugar a lo que hoy llamamos Vudú, una palabra que no tiene un origen etimológico claro, ya que en las diferentes fuentes que he consultado y en los documentales sobre el tema no coinciden en ese origen. En unos casos se afirma que procede de la palabra francesa Vadoux, que significa "hechicero negro" o bien de un termino africano, precisamente "vudú", en el sentido de omnipresente.

Altar vudú dedicado al dios de la muerte, los cementerios y el sexo, Barón Samedi, del que ya os hablaré con más detalle mañana . Como podéis observar junto a los elementos propios del vudú se integra un elemento cristiano como la cruz, consecuencia del proceso de sincretismo que se desarrolló a lo largo de siglos en los que el vudú tuvo que permanecer escondido y perseguido por la Iglesia Católica. No sería hasta el año 2003 cuando se ha convertido en religión oficial de Haití   (Imagen procedente de http://www.taringa.net)

En todo caso , lo cierto es que las creencias animistas de aquellos esclavos negros se mantuvieron vivas , tal vez como un consuelo ante la triste realidad que tenían que vivir o como una forma de resistencia  para  conservar algo de su cultura , que les hiciera sentir que quedaba vivo una parte del aquel mundo de donde venían y donde habían sido libres. El vudú abre a sus creyentes una ventana a un mundo de espíritus que se hayan ocultos pero que para ellos son reales y están muy presentes en su vida cotidiana, espíritus que durante  las ceremonias religiosas  entran en su cuerpo y mientras dura esa posesión les convierten en seres iguales a los dioses. El encargado de ponerse en contacto con los espíritus , llamados Loas, y de establecer  la comunicación entre ese mundo y el mundo de los vivos  es el sacerdote, llamado houngan en caso de que sea un hombre y mambo si se trata de una mujer. Los Loas  puede ser entidades benefactoras, malignas o neutras y el houngan o la mambo se comunica con ellos a través de los bailes y ceremonias rituales . A su vez, los loas sirven de intermediarios con un Ser Supremo al que llaman Bondye , de forma que podríamos hacer una analogía entre Bondye y Dios y los loas con los ángeles y los demonios, según fueran benignos o malignos. Aquellos que no han sido iniciados en el vudú reciben el nombre de bossale.

Fotografía de Max Gesner Beauvoir (1939) , que es bioquímico pero también houngan, sacerdote vudú, creador de la Konfederasyon Nasyonal Vodou Ayisyen o Confederación Nacional de Vudú Haitiano de la que es el Jefe Supremo desde el año 2008. Le conoceréis con mayor profundidad en el relato de mañana,pues está incluida una entrevista con él en uno de los documentales que adjuntaré. Antes de esto fue conocido por ser entrevistado por el investigador canadiense  Edmund Wade Davis(1953) para su obra publicada en 1985 "La serpiente y el arco iris", un estudio sobre el proceso or el que los houngan o sacerdotes logran convertir a una persona en zombi,, un trabajo que levantó una gran polémica entre los científicos. Daría a conocer el caso más famoso de zombificación descrito hasta ahora, el de Clairvius Narcisse, que declaró haber sido convertido en zombi después de ser sometido a una combinación de drogas que le indujeron un estado similar a la catalepsia, un trastorno del sistema nervioso que paraliza todo el cuerpo y crea un estado muy similar al de la muerte . Sobre ello hablaré con más detalle mañana en la segunda parte de este relato  (Imagen procedente de http://www.cercle-de-samsara.com )

Los houngan gozan de un gran prestigio dentro de la sociedad haitiana , no sólo como líder espiritual, sino también  como maestro, líder político, médico y juez . Todos les respetan y les temen , ya que es capaz de comunicarse con los espíritus y de controlar sus poderes sobrenaturales . Cada houngan actúa sobre un determinado territorio que recibe el nombre de hounfon y ,como habéis visto, todas las funciones que realiza son benéficas para la sociedad, los houngan y las mambo no actúan contra las personas, no realizan ritos como los que vemos en las películas, porque en ese caso ya no serían houngas, sino que se denominarían Bokor o Bokós, que es el nombre que reciben aquellos sacerdotes que utilizan el poder del vudú para el mal. Ya os hablé casi al comienzo de este artículo del más famoso de todos ellos, Dutty Boukman, el hougan que junto a la mambo Cécile Fatiman, realizó una ceremonia vudú el 14 de agosto de 1791 en el Bois  Caiman o Bosque Caimán , en la que  reunió a una gran cantidad de esclavos que se juramentaron aquella noche para luchar contra los colonos  franceses y conquistar su libertad y la independencia de Haití, bebiendo  todos los presentes la sangre de un jabalí para lograr la invulnerabilidad. Apenas ocho días después  , el 22 de agosto de 1791 se producía la llamada "Noche de fuego" en la que los esclavos negros prendieron fuego a muchas plantaciones de los blancos , dando comienzo la guerra de independencia haitiana. Hoy, sin embargo, algunos historiadores ponen en entredicho la veracidad de este relato y consideran que es más un mito que una realidad histórica.

File:The Ceremony of Bois Caïman.jpg
Esta obra representa la ceremonia vudú que celebró el houngan Dutty Boukman el 14 de agosto de 1791 en el Bosque Caimán , a la que asistieron miles de esclavos negros que se juramentaron para luchar contra el dominio francés. Sin embargo esta historia es puesta en duda por muchos historiadores que la consideran más un mito nacional que una historia real. De Boukman, en caso de haber existido, se cree que procedía de Jamaica y su dueño en la isla jamaicana lo habría vendido al propietario de una plantación en Haití donde trabajó como cochero y capataz de esclavos. Por sus conocimientos que iban acompañados además por un físico imponente, se convertiría en un líder de la población esclava y en uno de los impulsores de la rebelión que significaría el comienzo de la lucha por la independencia de Haití. Si nos atenemos a esta historia Boukman habría sido capturado por las tropas francesas y ejecutado el 15 de octubre de 1791 , y a continuación quemaron su cuerpo y exhibieron su cabeza en la ciudad de Cap Haitien, para demostrar que no era invulnerable como muchos de sus seguidores creían. ¿Verdad o leyenda? Como en muchos otros aspectos relacionados con el vudú es difícil separar una de otra   (Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )

Sea como fuere, para los haitianos esta historia sigue vigente y muestra la fuerza y el liderazgo de los houngan capaz de unir a un pueblo contra un enemigo común. Después  de lograr la independencia en 1804, el vudú prosperó en Haití durante el siguiente medio siglo  después de que el Vaticano rompiera relaciones con la nueva nación como consecuencia del asesinato de sacerdotes durante los años de guerra, pero en 1860 las relaciones se restablecían y el vudú  regresó a la clandestinidad , aunque durante el gobierno de los Duvalier , padre e hijo, el vudú fue utilizado como uno de los instrumentos para controlar a la población ya que lograron que muchos houngans apoyaran a los dos dictadores, lo que significaba el sometimiento de la población. La caída de Baby Doc en 1986 supuso también que muchos de aquellos houngans fueran atacados por la población, pero eso no supuso la pérdida de prestigio del vudú que en el año 2003 obtenía el reconocimiento de ser considerada religión oficial. Hasta aquí hemos conocido los orígenes del vudú, a los sacerdotes que dirigen su culto, las ceremonias en las que contactan con los loas y las funciones benéficas que desempeñan en la sociedad haitiana. Pero no es más que la preparación para conocer a los Loas , como el dios de los muertos, el Barón Samedi, a los bokos, los sacerdotes que ejercen el mal con el poder del vudú y a esa práctica terrible de la que veremos qué parte es realidad y qué parte ficción y a la que se denomina zombificación, convertir a personas en zombis, en muertos vivientes que nada tienen que ver con los zombis de series como Walking Dead, quizás más terribles que los de ficción porque pueden tener una existencia real y conoceremos alguno de ellos . Eso lo veremos mañana en la segunda parte de este relato sobre una religión rodeada por la leyenda y el misterio en una de las naciones más pobres del mundo 


 

domingo, 28 de octubre de 2012

LA SIBILA DE CUMAS Y EL NACIMIENTO DE ROMA

Durante siglos la ciudad de Roma albergó una colección de tres libros escritos en griego sobre hojas de palmera que eran custodiados por un cuerpo de diez sacerdotes que cuidaban de su conservación y permitían su consulta sólo en momentos claves en la historia de la ciudad, pues contenían profecías acerca del destino que le aguardaba a la que iba a convertirse en la capital del Imperio más poderoso de su tiempo. Estos libros serían conocidos como los Libros Sibilinos, y su historia se remontaba a la época casi legendaria de los reyes de Roma y a una mujer, la Sibila de Cumas, que acudió a uno de aquellos reyes para entregarle aquellos libros proféticos. Pero para conocer su historia vamos a subirnos en la máquina del tiempo del Mentidero para viajar hasta una época aún más antigua que aquella en la que la Sibila de Cumas visitó la ciudad, a un tiempo donde los dioses caminaban sobre la tierra y convivían con ninfas y héroes, conoceremos la leyenda mitológica que rodea la creación de una de las ciudades más legendarias de la historia, a los reyes que la gobernaron antes de convertirse en República y también a aquella misteriosa mujer que decía conocer su destino. Esta es la historia de la Sibila de Cumas y el nacimiento de Roma.
 
Viajamos ahora a una montaña próxima a la poderosa ciudad de Troya, situada en la actual Turquía muy cerca de donde hoy se encuentra Estambul. Allí vive un hombre que pertenece a la familia real que gobierno la ciudad, se llama Anquises y según algunos relatos mitológicos era un príncipe y según otros un pastor, pues la mitología griega es como un enorme laberinto de relatos paralelos donde la misma historia tiene múltiples versiones. Cuenta el mito que estaba Anquises con su rebaño en el Monte Ida cuando se apareció ante él Afrodita, la hermosa diosa del amor y la lujuria, que como no podía ser de otra forma sedujo a Anquises. Fruto de la relación entre la diosa y el mortal nació un niño al que pusieron por nombre Eneas, que con los años se convertiría en uno de los héroes más valientes y fuertes de la Guerra de Troya.  Aunque no hayamos leído la "Ilíada" o "La Odisea" de Homero (hacia siglo VIII a.C), casi todos conocemos a grandes rasgos el origen de la mítica guerra cantada por el poeta griego, cuando la hermosa Helena, esposa del rey de Esparta Menelao, se escapa con el príncipe Paris, uno de los hijos del rey de Troya , Príamo, y se instalan en Troya. Menelao, indignado, exige venganza y unido a su hermano Agamenón , rey de Argos y a los principales héroes de Grecia, como Aquiles, se dirigen a Troya para recuperar a Helena. Príamo se niega a entregar a Helena a los griegos y comienza así un asedio que se prolongaría durante diez años y que narra Homero en la "Ilíada". Finalmente, el ardid inventado por el rey de Itaca, Ulises, de esconder a uno grupo de soldados en las tripas de un caballo de madera que  dejarían aparentemente abandonado frente a las murallas de la ciudad fingiendo que el resto del ejército griego se había retirado ,tendría éxito.

Mapa  del mundo griego durante la época de la Guerra de Troya cantada por Homero siglos después, ya que hoy los historiadores y arqueólogos creen que de tener lugar esta guerra tuvo que desarrollarse entre los siglos XIII y XII a. C, entre los aqueos, que ocupaban Grecia continental , y la ciudad de Troya. Podéis ver la ciudad de Argos, de la que era rey Agamenón , Esparta (en el mapa como Laconia aunque Laconia era en realidad la región sobre la que gobernaba Esparta) donde reinaba Menelao, hermano de Agamenón y esposo de Helena, el motivo del conflicto bélico cuando abandonó a su marido y acompañó a su amante, Paris, príncipe de Troya , a la ciudad troyana que, como observáis en el mapa, se hallaba muy próxima al emplazamiento actual de Estambul, la antigua Constantinopla, y del Monte Ida donde el mito nos cuenta que Afrodita sedujo a Anquises, el padre de Eneas. Así comenzaba aquella larga guerra que se prolongaría durante diez años y que sería el origen por dos obras , "Ilíada" y "Odisea" , que podemos considerar como las fundadoras de la literatura clásica y la base de la educación de griegos y romanos durante un milenio y que aún hoy forma parte de nuestra herencia cultural y sus héroes y dioses siguen inspirando películas, libros y el recuerdo de una cultura que sigue siendo los cimientos de nuestro mundo    (Imagen procedente de http://www.laguia2000.com )
 
Los troyanos cayeron en la trampa , introdujeron el caballo en el interior de la ciudad creyendo que era una ofrenda a los dioses, y por la noche, cuando todos en la ciudad celebraban lo que creían que era la victoria definitiva  sobre los griegos después de diez años de continuas luchas, los griegos salieron de las tripas del caballo, abrieron las puertas de la ciudad y Troya fue conquistada y casi todos sus defensores murieron por el filo de las espadas griegas, pero algunos lograron escapar con vida, entre ellos Eneas, el hijo de Anquises y Afrodita, al que su madre, la diosa del amor, le había aconsejado que huyera junto a su esposa Creúsa, su padre Anquises y su hijo Ascanio. Así lo hizo Eneas, aunque en la huida perdería a su esposa Creúsa, al frente de veinte naves con las que llegaría hasta Cartago,la futura gran rival de Roma,  donde sólo arribaron siete naves. Fue recibido por su bella reina, Dido, fundadora de la ciudad  que además se enamoró del héroe troyano, pero Eneas recibió la orden del padre de los dioses, Zeus para los griegos y Júpiter para los romanos, de abandonar aquellas tierras y navegar hacia el norte. Así lo hizo Eneas y Dido, la reina de Cartago, rota de dolor, se suicidó al no poder soportar la separación.

"Muerte de Dido" del pintor italiano Andrea Sacchi(1599-1661). Hay dos mitos sobre la muerte de la fundadora y primera reina de la ciudad de Cartago, que siglos después se enfrentaría a Roma por el dominio del Mediterraneo en tres guerras conocidas como las Guerras Púnicas.  En la que hace referencia a su amor por el héroe troyano, Eneas, el mito nos cuenta que la madre de Eneas, Afrodita, para que Dido recibiera bien a su hijo y le prestara su protección, envió a Cupido par que lanzara una de sus flechas al corazón de la reina que de esta forma cayó enamorada de Eneas en el momento de verle. Los dos se aman  y acuerdan casarse, pero entonces Zeus o Júpiter recuerda a Eneas que su destino es fundar una ciudad en el Lacio , y Eneas abandona a Dido para marchar con sus hombres en busca del destino que le habían fijado los dioses. Desesperada, Dido reune las ropas de Eneas que había dejado en palacio, el tronco del árbol que se hallaba junto a la cueva donde por primera vez se amaron y la espada del héroe troyano , lo puso todo en una pira y cuando amanecía se colocó sobre la pira y se clavó en su pecho la espada de Eneas, momento que retrata Sacchi en el cuadro sobre estas líneas. Dido sería venerada como una diosa y  el poeta romano Publio Virgilio Marón (70 a.C- 19 a.C) nos cuenta en  "La Eneida", el poema épico que relata la vida de Eneas y la fundación de Roma, como Eneas desciende a los Infiernos y encuentra allí a Dido, entre los que murieron por amor, y trata de explicarle que él siempre la amó pero tuvo que dejarla porque así lo habían determinado los dioses , pero ella no puede escucharle y sigue caminando presa del dolor. Nos cuenta el mito que este fue el origen de la posterior enemistad entre Roma  y Cartago que terminaría con la derrota y destrucción de la ciudad cartaginesa.    Imagen procedente http://upload.wikimedia.org )
 
Mientras, Eneas, alcanzó las costas de Sicilia y de allí viajó hasta la costa del Lacio , en la península donde hoy se encuentra Italia. En aquella tierra los lacios eran gobernados por el rey Latino , y aquí hay diferentes versiones del mito, en una de ellas fue bien recibido por Latino y en otras tuvo que enfrentarse a él, aunque en la más difundida Eneas no sólo fue bien recibido por el rey del Lacio sino que además se casó con la hija de este, Lavinia y fundó una ciudad a la que puso el nombre de su nueva esposa, Lavinium, donde viviría el resto de su existencia. Eneas había cumplido con su destino, estableciéndose en el Lacio. Años más tarde su hijo Ascanio fundaría una nueva ciudad, Alba Longa , situada en los Montes Albanos, al sureste de la actual ciudad de Roma. Allí siguieron gobernando los descendientes de Eneas  y llegamos así al siglo VIII a. C, cuando  el trono del Lacio sigue ocupado por dos descendientes del héroe troyano, Numitor y Amulio , que además eran hermanos. Pero Amulio es más ambicioso , se libra de su hermano y ordena el asesinato de todos sus hijos excepto a la única hija de Numitor, Rea Silva, a la que Amulio obligó a convertirse en una Virgen Vestal. Las vestales eran las sacerdotisas que se encargaban de conservar el culto a Vesta, la diosa del hogar , manteniendo siempre encendida la llama en honor a la diosa que ardía en el interior del templo de Vesta. Estas sacerdotisas eran todas ellas mujeres bellas y vírgenes y si alguna rompía su voto de castidad lo pagaba con la muerte, aunque no era un voto perpetuo ya que podían abandonar sus funciones después de treinta años y reintegrarse a la vida normal.

Ruinas del templo de Vesta  situado en el Foro de  Roma, uno de los templos más antiguos de la ciudad donde las vírgenes vestales, las sacerdotisas de Vesta, custodiaban el fuego sagrado. El mito nos cuenta que Rea Silva, la madre de Rómulo y Remo , era una de las vestales. Si abandonamos el territorio mitológico, la historia nos dice que las vestales eran una de las instituciones más sagradas para los romanos. El Pontífice Máximo, el cargo más importante de la religión romana que fue desempeñado entre otros por el propio Julio César(100-44 a.C), era el encargado de elegir entre las mejores familias romanas a niñas de edades entre los seis y los diez años para incorporarlas a las vestales . Durante treinta años permanecerían en el templo consagradas al culto a Vesta, diez años como periodo de aprendizaje, otros diez años desempeñando activamente su labor como sacerdotisas y otros diez años dedicadas a la instrucción de las nuevas vestales. Al final de ese periodo las vestales podían incorporarse a la vida civil y casarse pero mientras permanecían como sacerdotisas no podían romper el celibato o serían condenadas a muerte por lapidación o enterramiento vivas. Si la llama sagrada de Vesta se extinguía la responsable en ese momento de vigilar la llama era azotada. El culto a Vesta, como el resto de cultos de la religión pagana, fue clausurado en el año 394  bajo el gobierno del emperador Teodosio I el Grande (347-395) cuando la religión católica era ya la religión oficial del Imperio (  (http://www.minube.com )
 
Pero el mito nos cuenta que estando un día Rea Silva tomando el sol desnuda junto a las orillas de un río , fue raptada por el dios de la guerra, Marte, que la violó. Los dioses griegos se diferenciaban de los seres humanos en su inmortalidad y los poderes de los que gozaban , pero compartían con los mortales sus pasiones y defectos, entre ellos la violencia y la lujuria. Rea Silva quedó embarazada y aunque Amulio se encolerizó prefirió no hacer nada hasta que diera a luz dos gemelos a los que dio el nombre de Rómulo y Remo. Imagino que si os van a sonar estos nombres muy relacionados con el mito de la fundación de Roma.  Pero una vez que dio a luz Amulio actuó sin compasión, ordenó que Rea Silva fuera enterrada viva y que los gemelos fueran asesinados abandonándolos en un cesto de mimbre sobre las aguas del río Tiber. Este es un mito repetido con otros personajes a lo largo de la historia, como en el Éxodo del Antiguo Testamento donde se nos cuenta como su madre "tomó para él una cestita de papiro y la calafateó con betún y pez y poniendo en ella al niño , la dejó entre los juncos de la orilla"(Éxodo 2,3-4). La cesta quedó varada  en la orilla y los llantos de los niños llamó la atención de una loba que por allí pasaba, a la que la tradición daría el nombre de Luperca, que acababa de perder a sus cachorros y llevada de su instinto maternal los llevó a su guarida donde los amamantó.

File:Capitoline she-wolf Musei Capitolini MC1181.jpg
La Loba Capitolina , el símbolo más conocido de Roma, conservada en los Museos Capitolinos . Aunque durante mucho tiempo se creyó que pertenecía a la época republicana de Roma hacia el siglo V a. C, pruebas realizadas con Carbono 14 para determinar su antigüedad demostraron que en realidad la Loba fue esculpida durante la Edad Media, en una fecha indeterminada entre el siglo VIII y el siglo XIV. Sobre los gemelos Rómulo y Remo bajo la loba ya se había atribuido su realización al escultor italiano  Antonio Pollaiuolo (hacia 1432-1498) (imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )
 
Siglos después el historiador romano Tito Livio (59 a.C -17 d.C)  en su obra sobre la fundación de Roma "Ad urbe condita ", que significaba "Desde la fundación de la ciudad" , Luperca era en realidad no una loba sino una mujer, probablemente una prostituta, ya que en Roma se llamaba Lupas, "lobas" en latín , a las prostitutas , de donde procede la palabra lupanar para designar a las casas de prostitución.Pero regresando al mito, los gemelos sobrevivieron  y fueron luego cuidados por el pastor Faústulo y su esposa Acca Laurentia que para algunos sería la Luperca que amamantó desde el principio a Rómulo y Remo. Sea como fuere, y para no perdernos por los mil caminos que dibuja la mitología, los dos hermanos , siendo ya adultos, regresaron a Alba Longa para vengarse, dieron muerte a  Amulio y repusieron en el trono a su ya muy anciano abuelo Numitor. Pero no se quedaron en la ciudad, sino que se alejaron de ella para fundar la suya propia , y así eligieron un sitio a orillas del río Tiber y rodeado por siete colinas. Era, si hacemos caso a Tito Livio, el año 753 a. C. Ahora quedaba elegir el nombre de la ciudad  y después de disputar durante un tiempo decidieron que lo elegiría aquel que viera más pájaros. Remo vio seis pájaros posarse sobre la colina del Aventino, mientras que Rómulo vio justo el doble sobre otra de las colinas, la del Palatino. Rómulo unció dos bueyes blancos con los que trazó los límites de la ciudad , que en el futuro sería la linea sagrada que los romanos llamaban Pomerium y que establecía lo que era en verdad Roma, pues todo lo que se hallaba más allá de esta línea imaginaria pertenecía a Roma , pero no era Roma.

Mapa de Roma donde vemos las siete colinas que forman parte de la ciudad original, Aventino, Palatino, Quirinal,Esquilino,Viminal, Capitolino y Celio, colinas que no superaban los 60 metros de altura , siendo el Esquilino la más alta con 64 metros de altura. En la otra orilla del río Tiber se encuentran las colinas del Janículo y del Vaticano,donde hoy se encuentra la Basílica de San Pedro del Vaticano, pero estas se encuentran fuera del Pomerium, el límite establecido por Rómulo cuando fundó la ciudad y que luego el rey Servio Tulio (que reinó entre el 578-535 a.C) defendió con una muralla que en este mapa aparece marcado en rojo, que sería la auténtica Roma. Todo aquello que se hallaba  más allá de esta línea no formaba parte de la ciudad aunque fuera territorio romano. Este límite sagrado no podía ser traspasado por los gobernantes extranjeros que tenían que permanecer más allá de sus límites y también estaba prohibido el uso de armas en su interior. Estos límites permanecieron como en el mapa hasta que en el año 80 a.C el dictador Lucio Cornelio Sila (138-78 a.C) lo amplió en una demostración de su poder (imagen procedente de http://www.quofataferunt.com)  
 
Después de hacer esto Rómulo juró que mataría a aquel que osara cruzar aquella linea y Remo, que había disputado con su hermano sobre la ubicación y el nombre de la ciudad, le desafió cruzándolo a lo que Rómulo respondió asesinado a su hermano. Así nació , según la mitología, Roma, como resultado de un fratricidio. Parece ser que Rómulo, y digo parece porque hay diferentes versiones sobre este mito, se arrepintió después de asesinarlo y puso a la nueva ciudad el nombre de Roma en honor de su hermano. Rómulo se convierte en el primer rey de la nueva ciudad y en el futuro todas las fechas de la historia de Roma se contarían a partir de aquel año 1 en su historia, el 753 a.C en nuestro calendario, e irían siempre acompañados por las palabras Ad Urbe Condita, es decir y como ya hemos visto, "desde la fundación de la ciudad". Tito Livio atribuye a Rómulo la creación del Senado formado por cien hombres, los pater o padres,que tenía que ser mayores o "senes" de donde procede la palabra Senado y   de los que descenderían los patricios, la nobleza de Roma.  Pero Rómulo se encontró con un problema, la falta de mujeres con las que asegurar el crecimiento y continuidad de la ciudad. Muy cerca se encontraba la ciudad de Sabina, donde vivían los sabinos, un pueblo que hoy se cree que estaba asentado en el Lacio desde la prehistoriaRómulo decidió organizar una fiesta a la que invitaron no solo a los sabinos sino también a sus mujeres.


En el mapa podemos observar la situación de Roma así como la de las poblaciones que jugaron un papel importante en los primeros siglos de la historia de la futura capital imperial. En la costa encontramos Lavinium, la que según el mito sería fundada por Eneas a la que puso su nombre en honor de su esposa Lavinia, hija del rey Latino, que gobernaba sobre el Lacio,  Alba Longa, fundada por el hijo de Eneas , Ascanio. Vemos rodeada la ciudad por el territorio de los etruscos, un pueblo que posiblemente procedería , según Heródoto(hacia 484-425 a.C) y los historiadores de nuestra época, de la región de Lidia, en la actual Turquía y se habrían asentado en lo que hoy es la Toscana hacia el siglo XIII a. C, los Sabinos , de los que hay dos versiones sobre su origen, una que afirma que serían originarios de la península itálica y una segunda versión que considera que su origen es griego , y los Ecuos y los Volscos que formarían una alianza contra Roma y estuvieron enfrentada a ella durante los primeros siglos de su historia. Sabinos, etruscos y latinos fueron los pueblos que dieron origen a la población de Roma (imagen procedente de http://www.vitanet.cl )
 
A una señal de Rómulo , los romanos raptaron cada uno a una mujer de los sabinos mientras expulsaban de la ciudad a sus maridos. Aquel acto pasaría a la historia con el nombre de el rapto de las Sabinas, que inspiraría a los pintores en el futuro, pero ahora lo que inspiró fue la venganza de los sabinos por la afrenta recibida. Unos años después una joven romana, Tarpeya, traicionó a su propia ciudad después de que los sabinos la convencieran para que abriera las puertas de la ciudad a cambio de lo que llevaban en el brazo izquierdo. Ella había creído que los sabinos se referían a los brazaletes de oro que que ornaban sus antebrazos, pero cuando cumplió su parte del acuerdo los sabinos la aplastaron con el escudo que , eso si, llevaban en su brazo izquierdo. El ataque fue rechazado por los romanos pero a partir de aquel momento el nombre de Tarpeya iría unido al concepto de traición y el peñasco en el que los sabinos la dieron muerte fue bautizado con el nombre de Roca Tarpeya y desde ella se arrojó a lo largo de la historia de Roma a los traidores. Finalmente serían las sabinas las que lograron reconciliar a los sabinos con los latinos , uniéndose ambos pueblos y durante un tiempo Rómulo y el rey sabino Tito Tacio gobernaron juntos hasta la muerte de este último hacia el 745 a.C , a partir de la cual Rómulo reinaría en solitario.

File:The Intervention of the Sabine Women.jpg
"Las Sabinas" del pintor francés Jacques-Louis David (1748-1825), que retrata el episodio del celebre rapto de las Sabinas por los romanos . Finalmente serían las propias sabinas las que pusieron paz entre los dos pueblos  e incluso sus reyes, Rómulo por Roma y Tito Tacio por los sabinos, gobernarían conjuntamente formando una diarquía, dos reyes,    hasta la muerte del rey de los sabinos . Sin embargo , décadas más tarde, los romanos acusarían a los sabinos de traición por no ayudarles en un enfrentamiento contra otros pueblos extranjeros y durante los siglos siguientes serían frecuentes los enfrentamientos entre romanos y sabinos  (imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )
 
El senado se incrementó hasta los 200 senadores, y la población quedó dividida en tres tribus, los romanos, los sabinos y los etruscos. Cada una de estas tribus se dividió en diez congregaciones o grupos a los que se dio el nombre de curias y fue entonces también cuando se crearon las primeras legiones, que siglos después dominarían los campos de batalla de todo el Mediterraneo. Pero Rómulo no era un dios aunque fuera hijo de uno de ellos, Marte, y como tal era mortal y muere en el año 716 a. C. Los romanos dijeron que Rómulo había ascendido al cielo arrebatado por los dioses para transformarse él mismo en dios, al que a partir de entonces adorarían con el nombre de Quirino. Le sucede en el trono de Roma Numa Pompilio(hacia 754 -673 a.C) que gobernará hasta su muerte en 673 a. C . Según las fuentes que se consulten era de origen sabino o de origen etrusco , un pueblo que desde antiguo se había asentado en lo que hoy es la Toscana y el Lacio, un pueblo cuyo origen aún hoy no ha sido esclarecido y hay diferentes versiones , aunque casi todas ellas apuntan a su procedencia de lo que hoy es Turquía . Durante su gobierno se encargó de organizar la religión romana impulsando el culto al dios Jano, el dios etrusco de dos caras, una que simbolizaba el comienzo y otra el final, por lo que siglos después se daría su nombre al primer mes del año, enero, que procede del nombre en latín de Jano, ianuarĭus, por ser el primer mes del año.

File:Janus-Vatican.JPG
Imagen del dios Jano conservado en los Museos Vaticanos. En latín su nombre se escribía Ianus y como simbolizaba el comienzo y el final, su nombre sería elegido para dar nombre al primer mes del año, Ianuarius, el comienzo del año, que en castellano se transformaría en Enero mientras que en inglés es más evidente su procedencia, ya que derivaría en el actual January. Mientras duraba la guerra que Roma sostenía con otros pueblos, las puertas de su templo permanecían abiertas y volvían a cerrarse en tiempo de paz. También se encontraba en las puertas de las casas romanas y a él se atribuía el origen de la agricultura, el dinero y las leyes . Era una divinidad de origen etrusco. Los romanos se caracterizarían a lo largo de su historia por la tolerancia religiosa siempre que no supusieran un peligro para la estabilidad política del Imperio y fueron incorporando a su panteón de dioses a divinidades procedentes de todos los rincones del Imperio o(imagen procedente de http://commons.wikimedia.org ) 
 
 
Aunque vimos antes que Rea Silva , según el mito, fue una vestal,la historia atribuye a Numa Pompilio la construcción del templo dedicado a Vesta donde se custodiaba la llama sagrada por las vírgenes vestales, y también dividió a los artesanos en ocho corporaciones o gremios, como serían llamados durante la época medieval ,flautistas, orífices( artesanos del oro),carpinteros,tintoreros, zapateros, curtidores, broncistas y alfareros. El periodista italiano Indro Montanelli (1909-2001) nos describe en su "Historia de Roma", como estaba organizada la sociedad romana en tiempos de Numa Pompilio "La ciudad estaba dividida en tres tribus: la de los latinos, la de los sabinos y la de los etruscos. Cada tribu estaba dividida en diez curias o barrios. Cada curia , en diez gens o manzanas de casas , y cada una de éstas, en familias. Las curias se reunían generalmente dos veces al año , y en estas ocasiones  celebraban el comicio curiado, que , entre otras cosas, se ocupaba también de la elección del rey cuando moría"  De esta organización de la ciudad surge también la de la legión, y vuelvo a las palabras de Montanelli "Cada una de las treinta curias o barrios debía proporcionar cien infantes, una centuria, y diez jinetes con sus caballos, una decuria. Las treinta centurias y las treinta decurias , o sea 3300 hombres, constituían juntas la legión, que fue el primero y único cuerpo de ejército de Roma. Sobre los soldados el rey tenía derecho de vida o muerte" .
 
El rey además era aconsejado por el Senado, formado, como vimos , por los senes o ancianos, pues para formar parte de él había que tener al menos cuarenta años, y también debía someterse a la voluntad de los Comicios Curiados, que reunía a los miembros de la curia, en tiempo de paz, que en tiempo de guerra adoptaban el nombre de los Comicios Centuriados. Así que los reyes de Roma , al margen del mito que rodea la figura legendaria de Rómulo, tenían muchos límites a su poder para evitar que se transformaran en tiranos. Numa Pompilio fallece en el 673 a. C  le sucede Tulio Hostilio , un rey mucho más belicoso que su antecesor en el trono. Buscó el enfrentamiento  con la ciudad de Alba Longa, que veíamos al principio que había sido fundada por el hijo de Eneas , Ascanio, y finalmente logró lo que quería, que Alba Longa aceptara la lucha pero no de dos ejércitos, sino del desafío entre dos familias de tres hermanos. Por Roma pelearían los hermanos Horacios, y por Alba Longa otros tres hermanos, los Curiacios. En el primer enfrentamiento murieron dos Horacios mientras que los hermanos Curiacios quedaron heridos  y se decidió que los supervivientes se enfrentaran hasta el final. Debilitados por las heridas , el Horacio que quedaba vivo obtuvo la victoria.Años más tarde , cuando las dos ciudades eran ya aliadas, Alba Longa no intervendría a favor de Roma en una batalla contra otras ciudades y el rey Tulio la acusó de traición y ordenó su destrucción.


File:David-Oath of the Horatii-1784.jpg
"Juramento de los Horacios"  obra del pintor francés Jacques Louis David (1748-1825), él mismo al que antes hemos mencionado como autor de "Las Sabinas".  El historiador romano Tito Livio sitúa la escena en el año 669 a. C , cuando bajo el reinado de Tulio Hostilio (entre 673 y 642 a.C), Roma y Alba Longa se enfrentan y deciden poner el resultado de la disputa entre  dos grupos de hermanos, los Horacios por los romanos y los Curiacios por los de Alba Longa. En la obra de David se representa esta escena en la que los tres hermanos Horacios juran a su padre que lucharán hasta la muerte contra los Curiacios, mientras que podemos observar a la derecha a tres mujeres. Esta es la segunda parte del drama, porque una de ellas, Sabina, está casada con uno de los Horacios pero al mismo tiempo es hermana de uno de los Curiacios, mientras que una de las hermanas de los Horacios estaba casada con uno los Curiacios. Aquí podemos ver a Sabina lamentándose por la marcha de su marido al combate y la pérdida o bien de su hermano o de su esposo, ante la indiferencia de los hombres dispuestos a cumplir con su deber hacia su ciudad (imagen procedente de http://commons.wikimedia.org ) 
 
 
Roma iba  ganando poder con el tiempo pero el Senado no parecía muy contento con el espíritu bélico de Tulio y todo apunta a que fue asesinado en 641 a. C después de 32 años de reinado. El nuevo rey elegido por los romanos sería el nieto de Numa Pompilio, y seguiría la política de expansión por el Lacio. Hay que tener en cuenta que los reyes hasta Anco Marcio vendrían a ser un "primus inter pares", es decir, el primero entre iguales, nada que ver con la imagen que hoy podemos tener de un rey rodeado de su corte. Ni siquiera, al menos eso parece, tendría un palacio, como nos lo cuenta Indro Montanelli "Hasta Anco Marcio también aró la tierra detrás de bueyes uncidos al yugo, sembró la simiente y segó la espiga" A Anco Marcio se atribuye la construcción del puerto de Roma en Ostia y la del primer puente que cruzaba el Tiber , el Puente Sublicio  y también la primera prisión de Roma. Anco Marcio muere hacia el 616 a. C  y será sucedido por un tal Lucio Tarquino, el hijo de un griego  que había venido a Italia  desde la ciudad griega de Corinto , casándose con una etrusca y estableciéndose en la ciudad etrusca de Tarquinio, de ahí el apellido familiar  De él escribe Tito Livio que "Fue el  primero que intrigó para hacerse elegir rey y pronunció un discurso para asegurarse el apoyo de la plebe". No sabemos si fue el primer en intrigar, pero desde luego logró su objetivo y fue elegido rey , siendo conocido por la historia como Tarquino I o Tarquino el Viejo , del que no sabemos su fecha de nacimiento pero si que reinará hasta el 578 a. C.
 
Sus costumbres estaban muy alejadas del carácter austero de los romanos, era un hombre amante del lujo y los placeres y también estaba dotado de una gran cultura ya que era hijo de un griego, y Grecia se hallaba a un nivel cultural muy por encima del de la pequeña Roma, entonces una población agrícola. Realizó una gran labor en la mejora de la ciudad, construyó la Cloaca Máxima con la que drenó un pantano  situado junto al foro,que también habría construido Tarquino, donde se hallaba el lugar donde se reunían los ciudadanos romanos, una especie de plaza mayor en la que también se encontraba el mercado. Además impulsó la construcción del Circo Máximo , donde se celebraban carreras de caballos e introdujo los primeros combates de gladiadores, una costumbre tomada prestada de los etruscos, como también era etrusca la costumbre introducida por Tarquino de celebrar las victorias con un desfile triunfal por las calles de la ciudad. Otra de sus grandes obras fue la construcción del gran Templo de Júpiter Capitolino, el dios protector de Roma y el más venerado por sus ciudadanos. Con el reinado de Tarquino llegaron a Roma muchos etruscos procedentes de ciudades etruscas como la propia Tarquinia, y también de Arezzo y Veyes. La mayoría de ellos eran buenos artesanos que abrieron tiendas e impulsaron el comercio romano, creando nuevos puestos de trabajo que atraerían a los campesinos que abandonan las labores agrícolas para establecerse en la ciudad estimulados por el cebo de los buenos sueldos. Se estaba formando el otro gran grupo social de Roma, los plebeyos, el pueblo.

Mapa del territorio dominado por los etruscos, pueblo que dominaria Roma hasta la expulsión del último de los reyes de la ciudad, Tarquino el Soberbio en el año 509 a. C. Como vemos, su influencia llegó hasta el sur de Italia  y pueden ser considerados los herederos de la cultura griega en Italia y los responsables de convertir Roma en una ciudad importante bajo los reinados de los reyes etruscos, los Tarquinos. Estaban organizados en una alianza religiosa formada por doce ciudades, llamada por ello Dodecápolis , pero esta alianza no implicaba ni la unión militar ni la política, lo que debilitaría su posición cuando a partir del siglo V a. C tuvieron que hacer frente a las amenazas conjuntas de los celtas por el norte, los cartagineses al sur y los griegos . Posteriormente sería la propia Roma la que se volvería contra ellos hasta que en el año 40 a.C perderían definitivamente su independencia y se incorporarían al territorio de la República de Roma (Imagen procedente de http://comprenderelayer.wordpress.com )
 
Después de treinta y ocho años en el poder, Tarquinio el Viejo, que además de rodearse de lujos  supo adueñarse de todo el Lacio ,   sería asesinado por iniciativa de los patricios que veían peligrar sus privilegios bajo el gobierno de este monarca populista que además favorecía a los etruscos en detrimento de los patricios. Pero cometieron un gran error, no asesinaron ni a su esposa Tanaquil ni a su pequeño hijo, pensando que ella se comportaría con la humildad y sumisión propia de la mujer romana, pero Tanaquil era etrusca y poseía una solida formación intelectual, por lo que se hizo con las riendas del poder y preparó el camino para la ascensión al trono de su hijo Servio Tulio, que se iba a convertir en el sexto rey de Roma, un reinado importante para la ciudad.Algunos historiadores creen que Servio Tulio no era hijo de Tanaquil sino de una amante de Tarquinio llamada Ocrisia, que era una esclava y de ahí procedería el nombre del nuevo rey, Servio, de servus, esclavo en latín. Sea como fuere , Servio Tulio, que se había convertido en el primer rey romano después de Rómulo, que no había sido elegido sino que directamente había sucedido a su padre, extendió la ciudad a las colinas del Esquilino y Viminal, completando las siete colinas de Roma y ordenó la construcción de una muralla que rodease toda la urbe que ya por entonces debía superar los cien mil habitantes
 
Servio Tulio comenzó  concediendo la ciudadania a los libertos, los esclavos que habían sido liberados y cuyo número debía ascender a varios miles de personas, con lo que se ganó su apoyo incondicional . Eliminó el sistema de curias y dividió a los ciudadanos en cinco grandes clases en función de su patrimonio, con la particularidad de que los de la primera clase, los más ricos, tenían un número de votos superior a las otras cuatro clases juntas, con lo que se rompía la igualdad de las curias y se dejaba el poder en manos de los más ricos. Escribe Indro Montanelli "Se rodeó de una guardia armada para proteger su propia vida  de los malintencionados , se ciñó una diadema de oro en la cabeza, se hizo fabricar un trono de marfil y se sentó en éste, majestuosamente, con un cetro en la mano , rematado por un águila"  Entre las decisiones tomadas por Servio Tulio estuvo promulgar la primea constitución política de Roma y la obligación de todos los varones entre los dieciséis y los sesenta años a cumplir un servicio militar. Pero Servio se había granjeado muchos enemigos, entre ellos su yerno , Tarquino , que urdió una conspiración que acabó con la vida de Servio en el año 534 a. C. El trono fue ocupado por el propio Tarquino que sería conocido como el Soberbio , que pronto se desvelaría como un hombre más soberbio y tirano que su antecesor.

En este esquema tenemos en la parte superior el árbol genealógico de la monarquía romana. De la unión entre Venus y Anquises nació Eneas que estaba casado con Creúsa , hija del rey de Troya , Príamo. Eneas y Creúsa tuvieron a Ascanio. Cuando Eneas llegó a Italia, ya sin Creúsa, se casó con la hija de Latino (Latinus), Lavina, y funda la ciudad de Lavinium. Ascanio, hijo de Eneas, funda la ciudad de Alba Longa  y después de diez generaciones tiene lugar la historia de Rómulo y Remo que ya he relatado y la fundación de Roma. A continuación se sucede primero el reinado de Rómulo, después tres reinados de reyes sabinos, Numa Pompilio, Tulio Hostilio y Anco Marcio y a continuación los tres reyes etruscos, Tarquino el Viejo, Servio Tulio y Tarquino el Soberbio  , último rey de Roma y tras su caída comenzaría la República. También podéis ver el mapa de Roma en el momento de la caída de Tarquino el Soberbio en 509 a.C y a la izquierda las Cinco clases en las que Servio Tulio dividió la sociedad romana en función de su riqueza (los ases era una moneda romana)   (imagen procedente de http://www.unizar.es )
 
Y es ahora cuando entra en escena la otra protagonista de este relato, la Sibila de Cumas. Pero antes creo que tengo que contaros que eran las sibilas. Según el Diccionario de la Lengua Española, sibila es una "Mujer sabia a quien los antiguos atribuyeron espíritu profético", que en la mitología griega estaba inspirada por el dios Apolo para tener visiones del futuro. La más celebre de todas ellas sería la del Oráculo de Delfos, también llamada la Pitia, que hacía profecías sentada en un trípode donde respondía a las preguntas de los que la visitaban . La primera mención a la figura de la Sibila la tenemos en la obra del filósofo Heráclito el Oscuro (535-484 a.C). Pero ya hablaré en otra ocasión del Oráculo de Delfos, y en lo que se refiere al nombre de sibila podría proceder de la hija de Dárdano, el fundador de la ciudad de Dardania , de la que luego surgiría Troya ,y en cuyo honor hoy se llama Estrecho de los Dardanelos al que separa Asia y Europa . Su hija gozaba del don de la profecía y su nombre era Sibila, de ahí que se llamara  sibilas a las que tenían la facultad de ver el futuro. Al menos esta es una de las diferentes versiones que nos ofrece la mitología, que es un árbol con muchas ramas.

La Sibila de Cumas tal y como podemos contemplarla hoy en la Capilla Sixtina pintada por Miguel Ángel(1475-1564). En la obra "Las metamorfosis " del escritor romano Publio Ovidio Nasón(43 a.C- 17 d.C) se relata este encuentro entre la sibila y el héroe troyano Eneas donde le anuncia su destino  "Cuando éstas hubo preterido y a la diestra de Parténope, las murallas abandonó, por la izquierda parte del canoro  Eólida en el túmulo y, lugares preñados de palustres ovas, en los litorales de Cumas y en las cuevas de la vivaz Sibila, entra y que a los manes paternos él acuda a través de los Avernos,  le ruega. Mas ella su rostro, largo tiempo en la tierra demorado,erigió, y, al fin, delirante del dios por ella recibido: «Grandes cosas pretendes», dijo, «varón por tus hechos el más grande, cuya diestra a través del hierro, su piedad a través de los fuegos se han contemplado.Deja aun así, Troyano, el miedo: dueño serás de tus pretensiones  y las Elisias moradas y los reinos postreros del mundo conmigo de guía conocerás y las efigies amadas de tu padre. Inviable para la virtud ninguna vía hay», dijo y fulgente de oro una rama en el bosque de la Averna Juno le mostró y le ordenó desgajarla de su tronco" (imagen procedente de http://www.reproarte.com )
  
La sibila que nos interesa en esta ocasión es otra , una nacida en Eritrea, una población situada en Jonia, en la actual costa de Turquía, hija de un mortal y una ninfa. Como ya os he contado, el don profético de las sibilas, de las que nos han llegado hasta diez nombres aunque autores como el propio Heráclito o Platón sólo citan a una de ellas, era concedido por el dios Apolo  y la que sería conocida como Sibila de Cumas había nacido con él. Relata el mito como un día Apolo la ofreció concederle el deseo que solicitara, y la sibila pidió que le concediera tantos años de vida como los granos de arena que acababa de coger en la palma de su mano. Quiere el mito que aquellos granos de arena sumaran 990 , que serían los años que viviría la sibila que  se establecería en una cueva situada en la costa italiana de Campania, en Cumas, de ahí que fuera conocida como la Sibila de Cumas, una de las más celebres del mundo Antiguo. Y es entonces cuando se cruzan los destinos de Tarquino el Soberbio y la Sibila de Cumas. Un día apareció en Roma una mujer muy anciana, pues ese era el aspecto de la Sibila ya que se había olvidado de pedir a Apolo que además de una vida tan larga la conservara joven,  y ofreció a Tarquino el Soberbio nueve libros proféticos escritos en hojas de palmera que contenían las predicciones proféticas sobre el futuro de la ciudad. Pero pedía un precio demasiado alto y Tarquino rechazó comprarlos.


Fotografía de la entrada a la cueva donde realizaba sus profecías la Sibila , al menos es lo que nos cuenta la leyenda. Cumas había sido fundada hacia el 750 a. C y prosperó hasta dominar un amplio territorio en el sur de Italia. Curiosamente, Tarquino el Soberbio, al huir de Roma después de ser destronado, se refugió en Cumas hasta su muerte hacia el año 492 a. C. La ciudad sobreviviría hasta el siglo XIII cuando Nápoles la destruyó después de que se hubiera convertido en refugio de piratas (imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )
La Sibila destruyó tres de aquellos libros y volvió a ofrecerle los seis restantes al monarca, que una vez más decidió rechazar su oferta. Otros tres libros fueron destruidos y ya sólo quedaban tres, por lo que Tarquino, temiendo perder todos aquellos libros, decidió pagar por ellos lo mismo que habría pagado por todos .  A partir de aquel momento los llamados Libros Sibilinos  serían custodiados en el templo de Júpiter y consultados en tiempos de emergencia para la ciudad  por los Decenviri, diez sacerdotes que se encargaban de su cuidado. Así fue hasta que en el año 83 a. C un incendió destruyó el Templo de Júpiter y los Libros Sibilinos , pero el Senado romano envió delegaciones por toda Grecia para que tratasen de recuperar los libros que la Sibilia hubiera dejado con sus profecías. Tras recuperar parte de ellos, se conservaron hasta el año 405 cuando fueron destruidos por el general romano Estilicón (359-408), según cuenta la leyenda porque había leído en ellos que pronosticaba que trataría de hacerse con el poder en Roma. En cuanto a la Sibila de Cumas, la leyenda que la rodea afirma que siguió prediciendo el futuro incluso a los emperadores de Roma y aún durante la Edad Media, aunque lo que debió suceder en realidad es que hasta la época de los emperadores de Roma, diferentes mujeres se sucedieran al igual que en el Oráculo de Délfos, adoptando siempre el nombre de la Sibila de Cumas.

File:Tizian 094.jpg
La leyenda de Lucrecia ha inspirado numerosas obras de arte como esta titulada "Sexto Tarquino y Lucrecia" del pintor italiano Tiziano Vezellio(1485-1576) donde retrata el momento de la violación de Lucrecia, aunque parece que la versión más difundida nos afirma que Lucrecia fue violada sin darse cuenta de ello hasta que ya era demasiado tarde, pues en la oscuridad de la noche tomó a Sexto  por su esposo.Lucrecia se convertiría en el símbolo de la honestidad de las mujeres romanas  (imagen procedente de http://commons.wikimedia.org ) 

En cuanto a Tarquino el Soberbio  su final también estaría rodeado por una historia donde es dificil separar la realidad de la leyenda, como en gran parte de los acontecimientos que hemos recorrido en este relato. Cuenta esta leyenda que el hijo de Tarquino, Sexto Tarquino, habría violado a la esposa de su primo Lucio Tarquinio Colatino. Esta era Lucrecia, que según relata el historiador Tito Livio que nos ha transmitido esta historia, era una mujer honesta y bella , que fue violada una noche por Sexto mientras ella creía que yacía con su marido. Una vez descubierta la verdad y no pudiendo soportar el deshonor decidió quitarse la vida  pero no antes de contarles todo lo sucedido a su esposo y a su padre y pedirles que la vengaran para a continuación hundirse el puñal en su pecho y darse muerte mientras, siempre según Tito Livio, gritaba "¡Ninguna mujer quedará autorizada con el ejemplo de Lucrecia para sobrevivir a su deshonor!" Al día siguiente se produjo una sublevación del pueblo de Roma dirigida por un sobrino de Tarquino el Soberbio, Lucio Juno Bruto que causó la expulsión del rey y el final de la monarquía en Roma en el 509 a.C. Se fortaleció el Senado y se nombraron dos cónsules que a partir de entonces se irían turnando anualmente en la máxima magistratura de Roma. Los dos primeros cónsules serían el propio Lucio Juno Bruto y Lucio Tarquinio Colatino, el esposo de Lucrecia. Comenzaba una nueva etapa en la historia de Roma, la República. Pero eso es ya otra historia.