sábado, 30 de junio de 2012

RECUPERANDO AL HOMBRE COMO MEDIDA DE TODAS LAS COSAS

Si acudimos al Diccionario de la Lengua Española para encontrar el significado de la palabra humanismo encontramos tres definiciones. En la primnera de ellas se dice que es el cultivo y conocimiento de las letras humanas, en la segunda se describe como un movimiento intelectual de los siglos XV y XVI  al que conocemos como Renacimiento con el que se intentó recuperar los valores propios de la cultura griera y romana en particular en su visión del ser humano y en la última de las acepciones encontramos esta definición "Doctrina o actitud vital basada en una concepción integradora de los valores humanos". Permitidme un momento que viajemos a la Grecia del siglo V a. C, el siglo de oro ateniense, cuando la democracia se ha impuesto en la principal ciudad o polis griega, Atenas, con una de las personalidades políticas más atrayentes de la Antigüedad, Pericles (495-429 a. C), que no sólo convirtió a su ciudad en la más importante política y militarmente de su tiempo sino que además favoreció el desarrollo del arte,la literatura y la arquitectura  legando a la historia el edificio que hoy podría decirse que es el símbolo de la cultura grecolatina, el Partenón de la Acrópolis de Atenas.  En el siglo V a. C vivieron filósofos como Sócrates (470-399 a.C), escultores como Fidias (490-431 a.C) o poetas y dramaturgos como Eurípides (480-406 a.C) por citar sólo tres ejemplos de una pléyade de grandes personalidades de la cultura.

Entre ellos se encontraba un orador y retórico llamado Protágoras (hacia 485-411 a.C)  que según el filósofo Platón (hacia 427-347 a.C) fue el pionero del sofismo, una palabra que procede del griego sophia y significa "sabiduría". Ser sofista significaba poseer un conocimiento profundo de una determinada materia, lo que hoy llamaríamos un técnico y que ponían ese conocimiento al servicio de los demás. Hasta aquí no se diferenciaban demasiado de los filósofos, pero había un matiz importante, los sofistas ofrecían ese conocimiento a cambio de un precio , es decir, vendían su sabiduria, algo que para nosotros es lo más natural del mundo pero que a los sabios de la Grecia Clásica les sacaba de quicio y les dedicaban duras palabras como estas del filósofo Jenofonte (431- 354 a.C) "Son llamados sofistas unos hombres que se prostituyen y que por dinero venden su propia sabiduría a quien se la pide: ellos hablan para engañar  y escriben por la ganancia  y no ayudan a nadie en nada". Para que os hagáis una idea un sofista de entonces sería un abogado o un político de éxito en nuestros días, ya que eran capaces de defender con todo un arsenal de argumentos un determinado razonamiento e instantes después atacar ese mismo razonamiento con otros argumentos no menos sólidos, es decir, lo que un sofista tenía claro es que la única verdad es que no existe la verdad, al menos eso es lo que ellos pensaban.

Diógenes Laercio(se cree que vivió durante  el siglo III d. C) nos dejó una obra titulada "Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres " que es una fuente indispensable para conocer la vida de los filósofos griegos. Sobre Protágoras, en la fotografía superior un busto del filósofo, nos cuenta que nació en una familia pobre y que durante su juventud trató de ganarse la vida transportando mercancías . Al comprobar el ingenio con el que el joven se había buscado ganarse la vida ,el filósofo Demócrito ,que vivía en su misma ciudad, Abdera, le propuso que se inscribiera en la escuela que él dirigía. Se convertiría en un orador famoso y en el primero en vender sus servicios y su conocimiento a otros que buscaban beneficiarse de ellos. Tal sería su éxito que Platón escribe en una de sus obras "Yo conozco a un hombre, Protágoras, que él sólo ha ganado con su ciencia más dinero del que ha ganado Fidias con sus bellas obras y otros diez escultores juntos " Su vida no tuvo un buen final , ya que ,al igual que Sócrates, fue acusado de impiedad y codenado a muerte. Protágoras huyó a Sicilia, pero mientras navegaba perseguido por embarcaciones atenienses, su barco naufragó y murio ahogado mientras sus obras eran destruidas pasto de las llamas (imagen procedente de http://philosophiaescolar.blogspot.com

Protágoras inició esta costumbre de pagar por los conocimientos que proporcionaba,  algo que , para algunos como otro sofistas ya de la época del Imperio Romano, Filostrato(hacia 160-249 d.C) no era reprochable "ya que todos tomamos más en serio lo que nos cuesta que lo que es gratuito". Pero lo que hoy me interesa de Protágoras no es tanto su faceta como representante del sofismo como una frase en la que se concentra su pensamiento filosófico "El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son , por lo que son, y de las que no son , por lo que no son" con la que Protágoras quería afirmar que es el hombre el que establece lo que es bueno y lo que es malo, lo que para muchos sentaba los cimientos del relativismo moral pues no habría verdades eternas ni valores morales incuestionables ya que si yo considero , por ejemplo, que robar es bueno, para mi lo sería aunque los demás pensasen lo contrario, sin embargo otros , entre los que me encuentro, pensamos que Protágoras no se referia al hombre como individuo sino a la humanidad, y que lo que quería decir es que el hombre es el centro , la piedra angular de la sociedad y que cualquier camino que emprenda la sociedad tiene que tener en cuenta esta realidad.

A lo largo de la historia son constantes los ejemplos de los nefastos resultados de poner a las doctrinas religiosas o los sistemas políticos por encima de la realidad humana, por encima de la sociedad. Si el cristianismo, el islamismo  y el feudalismo medieval establecieron una sociedad gobernada por el temor al castigo y sometida a las arbitrariedades de los nobles, donde la mayoría de los miembros de aquellas sociedades estaban   condenados a llevar una vida de servidumbre y sin posibilidad de cambiar la realidad en la que nacían, en un sistema que recuerda al inamovible de las castas indias, con todas las excepciones que admite una generalización como la que estoy haciendo, en el siglo XV y XVI el hombre parecía recuperar su posición como elemento principal del pensamiento . Esta época fue conocida como  el Renacimiento, se valoraba la vida en el presente en detrimento de la vida en el más allá, algo que había sido utilizado para difundir durante siglos la idea de que la actitud de resignación ante el estado de cosas vigente era la mejor forma de asegurarse la salvación en el reino de los cielos, algo muy conveniente para aquellos que detentaban el poder y se  hallaban en la cumbre de la pirámide social de su época, reyes, nobles, caballeros y religiosos.no estoy criticando a la religión sino al uso que de ella realizaban los poderosos como instrumento de control.

Durante la mayor parte del siglo XIX los niños realizaban similiares jornadas agotadoras que los adultos , como muy bien reflejaban las novelas del escritor inglés Charles Dickens que retrataban las grandes desigualdades de la sociedad más rica y evolucionada de aquella época, la del Imperio Británico . La educación pública y obligatoria, la sanidad universal, las pensiones de jubilación, las vacaciones fueron conquistas sociales, que no privilegios, dirigidas a reducir la desigualdad entre ricos y pobres y crear sociedades más justas , desarrollando las condiciones necesarias para que los ciudadanos pudieran desarrollar sus vidas  en libertad y dispusieran de los medios para llevar vidas  más plenas (imagen procedente de http://trabajosdesocialesairen.blogspot.com )    

Durante el siglo XVIII  los pensadores de la Ilustración y los enciclopedistas impulsaron el desarrollo de la ciencia que permitía al hombre liberarse de muchas de las cadenas forjadas por la superstición y la ignorancia que predominaba en los siglos pasados y de la que se derivó una mayor preocupación por la educación de la sociedad como instrumento para hacer al hombre más libre y consciente de sí mismo  y de la que nacerían la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano durante la Revolución Francesa, y documentos garantes del derecho a la libertad y a la felicidad de los ciudadanos como la Declaración de Independencia de Estados Unidos y su Constitución . Pero en este mismo siglo daba sus primeros pasos  la Revolución Industrial que volvía a desplazar al hombrre del centro de las preocupaciones sociales para sustituirlo por la economía. Nacía el capitalismo y también una nueva servidumbre, la de los obreros , que siendo hombres libres en realidad apenas se diferenciaban en nada de los antiguos siervos medievales.

Durante casi dos siglos se estableció la lucha entre el poder económico de los grandes industriales y la clase obrera que trabajaba en las fábricas en condiciones penosas, con sueldos miserables, jornadas agotadoras , sin coberturas sociales ni defensa ante los abusos de los patronos . Gracias a los esfuerzos de los sindicatos y de nuevos movimientos políticos e intelectuales que se oponían al trato injusto recibido  y consiguieron limitar primero y prohibir después el trabajo de los niños, establecer jornadas laborales que permitieran a los trabajadores tener una vida propia, pagar salarios suficientes para llevar una vida digna, fijar periodos de vacaciones y un descanso semanal obligatorio . Mucho más tarde, ya en el siglo XX, sobre todo a partir de la Segunda Guerra Mundial, se pusieron las bases del estado de bienestar con protección sanitaria para  toda la población, educación universal y gratuita, de la que por cierto, el pionero en instaurarla fue Protágoras, y pensiones para los trabajadores cuando llegaban al final de su vida laboral entre otras ayudas sociales que demostraban que la principal preocupación de los gobiernos y sociedades de aquel tiempo era el hombre .

El sociólogo y filósofo austríaco y luego nacionalizado británico Karl Raimund Popper (1902-1994), escribía en los años cincuenta del siglo XX sobre el Estado de bienestar "En ningún otro momento, y en ninguna parte, han sido los hombres más respetados, como hombres, que en nuestra sociedad. Nunca antes los Derechos Humanos y la dignidad humana, han sido tan respetados y nunca antes han habido tantos dispuestos a hacer sacrificios por otros, especialmente por aquellos menos afortunados que ellos". Era consciente que aún había muchas cosas que corregir " El poder todavía corrompe, incluso en nuestro mundo. Empleados públicos todavía se comportan a veces como amos descorteses. Todavía abundan dictadores de bolsillo... pero todo eso no se debe tanto a falta de buenas intenciones como a la falta de habilidad e incompetencia" pero el balance era muy positivo y añadía ."Nuestro mundo libre ha casi, si no completamente, eliminado los grandes males que han con anterioridad asediado la vida social de los hombres"  Creo que si viviera en el mundo actual sería mucho más crítico con los retrocesos que se están produciendo en ese estado del bienestar que, en lugar de tratar de extenderlo a todo el mundo, se trata de reducir hasta casi su eliminación (imagen procedente de http://www.biografiasyvidas.com )

Pero durante durante los últimos treinta años y muy particularmente durante la última década de nuevo el hombre ha sido desplazado por algo que parece inundarlo todo, que se ha convertido en la filosofía de nuestro tiempo, en la respuesta a todas las preguntas , en la perspectiva desde la que se juzga todo lo que sucede, la que determina las decisiones políticas y la organización de la sociedad, a la que incluso se subordinan todos aquellos valores que durante años pensamos que eran irrenunciables porque favorecían la libertad del ser humano. Si, había un nuevo rey de la sociedad, la economía , una aristocracia, los grandes grupos financieros y empresariales ,una nueva casta sacerdotal, los economistas,  y una nueva moral donde ya no se persigue el bienestar y la felicidad de la población , objetivo de las antiguas constituciones surgidas de la independencia de Estados Unidos o de la Revolución Francesa, sino incrementar los beneficios y maximizar la rentabilidad. Si Protágoras decía que "el hombre es la medida de todas las cosas" , los nuevos Protágoras de nuestro tiempo , los economistas, sustituyen al hombre por el dinero como la medida de todas las cosas.

En los periódicos, en las tertulias de la radio, en los informativos de televisión  apenas se deja espacio para otras noticias y opiniones que no estén presididas por la economía y los economistas, a los que se les pregunta sobre cualquier aspecto de la sociedad aunque nada tenga que ver con la materia sobre la que son , presuntamente, expertos. Y digo presuntamente porque la crisis mundial que estamos viviendo durante los últimos años no fue pronosticada por estos sabios de la economía que nos explican los acontecimientos cuando estos ya han tenido lugar. Y el problema de medir todo en terminos económicos es que nos olvidamos que la realidad es mucho más que las cifras de déficit, la balanza comercial, la inflación, la prima de riesgo, los índices bursátiles o los costes de producción, se olvidan de las personas que componen la sociedad, de los seres humanos que padecen cada día la realidad, una realidad cada vez más injusta en las que se ensancha el abismo que separa a la minoría favorecida del resto de una sociedad que se empobrece dia tras dia al tiempo que también lo hacen sus derechos y libertades y que además tiene que escuchar como los responsables de haberla conducido a esa situación son los mismos que ahora culpan a estas sociedades de haber vivido  por encima de sus posibilidades y la exigen cada vez más sacrificios.

El italiano Mario Draghi(1947), actual presidente del Banco Central Europeo, la institución a la que se va a ceder la soberanía económica de las economías europeas y que establecerá las medidas que deberán adoptar. No sólo se estableceran estas políticas siguiendo únicamente criterios económicos sino que los gobiernos elegidos por los ciudadanos no serán más que ejecutores de unas medidas impuestas por órganos en cuya elección los ciudadanos no intervienen, lo que es en realidad una perversión del espíritu de la democracia  (imagen procedente de http://noticiasbancarias.com )

¿Es posible decir a personas que trabajan honradamente por un salario con el que tratan de vivir y comprar una vivienda con la que se endeudaban para toda la vida que viven por encima de sus posibilidades? Entonces ¿qué deberíamos decir de los grandes empresarios, de los industriales, de los financieros a los que no les tiembla el pulso para enviar a la calle a miles de trabajadores para aumentar el beneficio de sus empresas y afirmaban que estos empleados que cobraban decenas e incluso cientos de veces menos que esos empresarios , ganaban "sueldos que no eran competitivos"?¿Cien mil euros al año , por decir una cifra, es competitivo, y mil no lo es ?¿la persona que ganaba mil euros es la culpable de la crisis? Pero además este imperio de la economía , en el sentido que a la palabra imperio da el Diccionario de la Real Academia como "acción de mandar" pues la economía parece mandar en todos los aspectos de nuestra sociedad, tiene otro efecto perverso, crear la idea de que es la economía la que tiene que determinar la política . La esencia de la democracia es el gobierno del pueblo, de los ciudadanos que delegan esa autoridad en sus representantes elegidos en elecciones libres, pero teniendo siempre presente que la legitimidad de esos gobernantes nace y termina en el pueblo que les ha elegido.

Sin embargo, ahora estamos muy cerca de delegar el poder de los gobiernos en instituciones  como el Banco Central Europeo o el Consejo de Europa, organismos de la Unión Europea al que los ciudadanos no han elegido directamente y que son fruto de acuerdo establecidos por los gobiernos entre sí sin consultarnos aunque las decisiones que toman nos afectan a nuestra realidad cotidiana. Y a su vez estas instituciones están influenciadas y determinadas  en sus decisiones por grupos financieros , por especuladores bursátiles, por grupos de inversión a los que es dificil poner rostro y nombre pero que parecen dictar las actuaciones de nuestros representantes que parecen reconocer que su poder ya no emana del pueblo que les eligió , sino del poder económico que se vale de la política del miedo, miedo a perder el puesto de trabajo, a no tener pensiones, a que le quiten la educació o la sadidad gratuita,    para conseguir que los ciudadanos renuncien a todo por lo que las generaciones pasadas habían luchado . ¿Quién recuerda ya que la obligación de un gobierno era establecer las condiciones para que su pueblo pudiera tener acceso a la felicidad? Hoy esas palabras son consideradas ingenuidades trasnochadas  y , sin embargo, ¿pensáis que hay algo más importante que el bienestar de las personas que forman una sociedad?¿es más importante la economía que la libertad, que disponer de tiempo para vivir, para crecer como personas?¿qué es bueno sacrificar esa vida irrepetible , ese tiempo que no podremos recuperar, para que una empresa crezca un poco más?

Quizás estoy pecando de ingenuo, quizás el que está trasnochado sea yo y mi forma de pensar , la que considera al  ser humano como la clave de la sociedad y la medida de todas las cosas  y que cree que el único camino es aquel que conduce a crear las condiciones para la felicidad que pasan por la igualdad y la justicia como pasos previos para lograrla, quizás estoy equivocado al pensar que siempre será más importante defender la liberdad y el bienestar de los seres humanos que el mantenimiento de un sistema económico . Lo que aquí he expresado no es más que mi pensamiento, pero no un pensamiento nacido de la nada sino apoyado en tantas otras personas que a lo largo de la historia de la humanidad se han preocupado por mejorar sus sociedades enfrentándose a los que en cada tiempo han tratado de arrebatar la libertad y limitar el bienestar de esas sociedades en beneficio propio. Creo que ahora más que nunca es el tiempo de recuperar el humanismo , de recuperar la preocupación por las personas, por su bienestar, por su libertad porque si somos incapaces de crear una sociedad justa, libre y donde las personas puedan evolucionar y tener la posibilidad de conocer la feliciad ¿de qué sirve todo lo demás? Como decía el gran novelista ruso Fedor Dostoyevski "quién ama a los hombres ama también su alegría " y nuestros gobernantes aman a los hombres ¿o no?

jueves, 28 de junio de 2012

JEAN JACQUES ROUSSEAU Y LA BONDAD DEL SER HUMANO

Cuando escribo estas palabras , 28 de junio de 2012, se cumplen trescientos años del nacimiento de Jean Jacques Rousseau (1712-1778), un filósofo cuyo pensamiento hoy es recordado incluso por aquellos que no se interesan por las abstracciones filosóficas cuando hablamos de la bondad innata del ser humano por la imagen del buen salvaje, pero la vida de un hombre , y menos la vida de un gran pensador como Rousseau, no se puede reducir a una sola frase o a un pensamiento aislado y al margen del resto de su obra. Asi que hoy que se celebra el tercer  centenario de su nacimiento os invito a que me acompañéis a recorrer su vida y parte de su pensamiento que ha ejercido una gran influencia sobre la sociedad y , sobre todo, en la educación, donde Rousseau renegaba de los estrictos métodos de enseñanza vigentes en el siglo XVIII y defendía que la educación debía adecuarse a los ritmos de la naturaleza del niño y no del ritmo impuesto por la sociedad. Pero no nos adelantemos en el tiempo y viajemos a la ciudad suiza de Ginebra , en aquel momento una ciudad estado independiente, donde los padres de Rousseau , que eran calvinistas, habían buscado refugio de las persecuciones religiosas en Francia.

El matrimonio formado por Suzanne Bernard (1673-1712) e Isaac Rousseau(1672-1747) se establecieron en la ciudad donde Isaac trabajaba como relojero. El 28 de junio de 1712 Suzanne daba a luz a un niño al que pusieron por nombre Jean Jacques , pero la felicidad en casa de los Rousseau no iba a durar demasiado, ya que apenas nueve días después del parto Suzanne fallecía, algo habitual en aquella época donde las infecciones después del parto llevaban a muchas mujeres en la tumba. Faltaba aún más de un siglo antes de que se considerase necesario esterilizar el material sanitario y lavarse las manos antes de tocar a los pacientes. Durante estos primeros años de su vida, debido a que su padre tenía que trabajar en el taller de relojero, Rousseau pasó mucho tiempo con sus tíos, que se encargaron de cuidarle y a los que llegó a querer como a sus verdaderos padres, más aún cuando en 1722 su padre tuvo que exiliarse huyendo de una falsa acusación por un delito que no había cometido. A pesar de haberse quedado sin madre al nacer y ahora perder a su padre, Rousseau recordaría el tiempo que vivió con sus tíos como la época más feliz de su vida.

File:Jean-Jacques Rousseau (painted portrait).jpg
Jean Jacques Rousseau en un retrato realizado por el pintor francés Maurice Quentin de La Tour (1704-1788) , que retrataría a algunos de los principales protagonistas del enciclopedismo y la Ilustración en Francia. En este retrato Rousseau tenía 41 años y todavía no había escrito las principales obras que le harían celebre pero que también le obligarían a abandonar Francia y buscar refugio primero en Suiza y luego en Inglaterra. Aunque como vemos en el relato de su vida su estancia con sus tíos fue una de las épocas más felices de su vida , la ausencia de su madre y el exilio de su padre harían que Rousseau tuviera un carácter inestable, lo que se acentuaría en la última etapa de su vida, donde sufrió de manía persecutoria e hipocondría (imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )

Entre 1722 y 1724 el pequeño Jean Jacques fue enviado junto con su primo a estudiar en la casa de la familia de un reputado calvinista, el señor Lamercier, y en 1725 lo encontramos trabajando ya como aprendir de relojero, el negocio de su padre, y también como grabador,pero Rousseau no había nacido para llevar la vida tranquila y oscura de un artesano y a los dieciséis años decide buscar su propio camino en la vida y , sobre todo , sentirse libre. Años más tarde escribiría "El hombre que más ha vivido no es aquél que más años ha cumplido, sino aquel que más ha experimentado la vida"  y Rousseau quería comenzar a experimentar la vida, a sentirse vivo. Después de ir errante durante un tiempo, ese mismo año de 1728 se establece en la ciudad de Annecy, cerca de la frontera con Suiza, donde conoce a una hermosa dama llamada Françoise-Louise de Warens (1699-1762) y no era la típica dama burguesa amante de una vida tranquila y anodina. Había nacido en Suiza en el seno de una familia protestante, al igual que la de Rousseau, y en 1714 su familia la casó, porque con quince años a uno le casan no se casa, con un miembro de la pequeña aristocracia, del que tomó el título de  baronesa de Warens. Apenas un año después de su matrimonio consigue que su unión sea anulada y se traslada a Annecy.

En 1726 escandalizó a la sociedad renegando de su religión protestante y convirtiéndose al catolicismo, aunque en esta decisión probablemente tuvo bastante que ver que la Iglesia se comprometiera a pagarla una pensión a cambio de que la baronesa difundiera el catolicismo en la región próxima a Ginebra, que era entonces una de las capitales de la religión protestante . Cuando Rousseau se establece en Annecy en 1728 debió llamar la atención de la baronesa que le ofreció su protección , ayudándole en su formación. La relación con la baronesa de Warens se haría cada vez más estrecha y pasó de ser casi como la de una madre con su hijo a convertirse en amantes, y conviviría con ella en su mansión próxima a la ciudad de Chambery . Durante estos años Rousseau se dedicaría intensamente al estudio de forma autodidacta y también se convierte al catolicismo por la influencias de la baronesa . Este periodo , junto con los años que pasó viviendo con su tío, serían siempre recordados por Rousseau como una de las épocas más felices de su vida. Entra en contacto con algunos de los intelectuales más importantes de su tiempo que iban a formar parte de un movimiento transformador de la cultura y la sociedad conocido como los enciclopedistas.

La Baronesa de Warens . Rousseau la conoció después de marcharse de Ginebra por el trato cruel que estaba recibiendo en el taller de grabado donde trabajaba . Recorrió la Saboya francesa  y finalmente estuvo viviendo con un sacerdote al que había prometido convertirse al catolicismo a cambio de que le permtiera vivir bajo su techo. El sacerdote le envío a casa de la baronesa que le ofreció su protección y con la que mantendría una relación amorosa. Aunque luego su relación se rompió fue un  amor que dejó huella en Rousseau, que muchos años después, en 1767, cuando regresó a Francia bajo una identidad falsa ya que había sido desterrado por el contenido de sus obras, fue a visitarla sólo para averiguar que había muerto cinco años antes. La dedicaría una de sus últimas obras, "Ensoñaciones del paseante solitario" , que comenzó a escribir en 1776 y la muerte le sorprendería en 1778 antes de terminarla . En ella recoge reflexiones filosóficas sobre la alegría y la felicidad  pero también datos sobre su vida personal. En ese último momento de su vida Rousseau buscaba la felicidad en el aislamiento y la vida contemplativa en la naturaleza , dedicado a una de sus pasiones , la botánica (imagen procedente de http://rousseauassociation.ish-lyon.cnrs.fr ) 

Tenemos que recordar que en el siglo XVIII la forma de gobierno imperante era el despotismo ilustrado, cuyo lema era "Todo por el pueblo pero sin el pueblo", una forma de maquillar la monarquía absoluta convirtiendo al monarca en una especie de padre bondadoso que trataba a sus súbditos como unos hijos pequeños que necesitan de su protección para vivir, pero aquellos intelectuales con los que ahora contactaba Rousseau, como el filósofo Denis Diderot(1713-1784),  el escritor y dramaturgo Pierre Carlet de Chamblain de Marivaux (1688-1763) o el también filósofo Bertrand de Fontenelle (1657-1757), traían una nueva forma de pensar, la Ilustración, basada en la defensa de los derechos individuales, de la igualdad, de la justicia, de la existencia de unos derechos fundamentales comunes a todos los seres humanos  lo que suponía enfrentarse a la oposición de los pilares del Antiguo Régimen, aquel que llevaba siglos viviendo a expensas del pueblo , los monarcas, los nobles y la Iglesia. Un pensamiento que compartía plenamente Rousseau que escribiría "El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado"

En 1742 deja atrás esta feliz etapa de su vida, y se traslada a París donde aprovecha para presentar en la Academia de Ciencias una nueva forma de notación musical pronunciando un discurso titulado "Disertation sur la musique moderne"  donde proponía la sustitución del sistema de notación musical tradicional con notas dibujadas en pentagramas por un sistema cifrado, pero su propuesta no tuvo ningún éxito. Un año después, en 1743, le encontramos trabajando como secretario del embajador francés en la República de Venecia, pero tiene una disputa con él que le hace abandonar la ciudad y regresar a París en 1745. Este mismo año comienza una relación amorosa con una costurera sin formación intelectual llamada Thérèse Levasseur con quién mantendrá una larga relación que terminará en matrimonio muchos años después, en 1767, aunque por el camino tendrán cinco hijos. Quizás os pueda sorprender que este hombre que afirmaba que " No hacer el bien  ya es un mal muy grande." , que se tenía en tan alta consideración que decía sobre sí mismo "Aún no ha nacido la persona que pueda amarme como yo amo" y que consideraba muy importante la figura del padre para afirmar "Un buen padre vale por cien maestros." en su vida real convenció a Thérèse para que entregara en adopción a los cinco hijos que tuvieron en común porque , según reconocería en su autobiografía "Confesiones", no quería que los cuidaran la familia de su esposa, personas sin cultura .Escribía "Pensar en encomendarlos a una familia sin educación, para que los educara aún peor, me hacía temblar. La educación del hospicio no podía ser peor que eso"

Retrato de Denis Diderot del pintor francés Louis-Michel van Loo (1707-1771) una de las figuras decisivas de la Ilustración francesa e impulsor de la Enciclopedia en la que participarían los principales eruditos de su tiempo . Invitaría a participar en ella a Rousseau para escribir diferentes artículos relacionados con la música, de la que  Rousseau era un gran estudioso e incluso  llegaría a estrenar dos óperas. Con Diderot le unió una buena amistad que se comenzó a resquebrajar , igual que su relación con el resto de ilustrados, a partir de 1754 cuando publica  su "Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres" donde considera que es la sociedad la que causa la desigualdad entre los hombres  ya  que sería una trampa creada y perpetuada por los poderosos para someter a los débiles conservando así su poder y riqueza. Rousseau afirmaba que el hombre natural, aquel que aún no vivía en sociedad, no estaba corrompido por la propiedad y la riqueza ya que  "los únicos bienes que reconoce en el universo son la comida, la mujer, dormir..."(imagen procedente de http://lovedeim.blogspot.com )

No sabremos nunca que habrían pensado sus hijos de aquel padre que prefería dejarles en el orfanato antes que criarlos él y poner en práctica con ellos esa educación liberal que tanto proclamaba. La personalidad de Rousseau era ciertamente contradictoria . En estos años en París se dedica también a dar clases de música y a la composición, estrenando en uno de los salones a los que asistía junto a otros miembros del movimiento Ilustrado, como el propio Diderot, el matemático Jean Le Rond d’Alembert(1717-1783) o el compositor Jean-Philippe Rameau (1683-1764), su ópera "Las musas galantes",  de la que el propio Rameau dirá "algunas partes mostraban las manos de un maestro y otras la ignorancia de un aprendiz". Por sus conocimientos musicales recibirá la invitación de Diderot y D´Alembert para participar en un proyecto que iba a tener una influencia decisiva para la evolución de la sociedad de su tiempo , la redacción de "L'Encyclopédie ou Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers", es decir, "La Enciclopedia o Diccionario razonado de las ciencias, las artes y los oficios",  que iba a reunir a intelectuales de las diferentes ramas del saber que , bajo la dirección de  Diderot  y D´Alembert, tratarían de recoger en ella todo el conocimiento de su época.

 Pero además la Enciclpedia era algo más, pretendía ser el instrumento con el que aquellos hombres se enfrentaron a la aristocracia y la Iglesia , los poderes que deseaban mantener las cosas como estaban pues ellos eran los principales beneficiarios de una sociedad en la que ellos se hallaban en la parte alta de la pirámide y el pueblo no era más que los cimientos sobre los que se apoyaba su bienestar. La redacción de "L´Encyclopédie" se desarrollaría  a lo largo de 21 años, entre 1751 y 1772 , año en que se publica el último de los diecisiete volúmenes que la integran, a los que hubo de sumarse cuatro volúmenes más adicionales publicados entre 1776 y 1780 . Durante esos años fueron constantes los enfrentamientos con la Iglesia y la monarquía, llegando a estar incluida en el Índice de Libros Prohibidos por la Iglesia Católica en 1759, tuvo que sufrir censura e intentos de impedir su edición. Sí, el poder establecido temía la influencia que la Enciclopedia pudiera tener sobre la sociedad, que la despertara y la hiciera ver que eran posibles otras formas de gobierno y de organización social. Los autores de la Enciclopedia extienden ideas revolucionarias para el mundo del siglo XVIII como la lucha contra la esclavitud, la necesidad de acabar con la Inquisición, convertir a la religión no en la base del conocimiento y la moral, sino como una rama más del pensamiento, y , sobre todo, la defensa de la igualdad de todos los seres humanos y la existencia de un derecho natural común para toda la sociedad, sin distinción de raza, de sexo , de procedencia social.

File:Louise d'Epinay Liotard.jpg
Madame L´Epinay retratada por el pintor franco suizo Jean-Étienne Liotard (1702-1789), famosa por sus relaciones sentimentales con algunos destacados ilustrados, entre ellos el propio Jean Jacques Rousseau y también con uno de sus mejores amigos, Friedrich Melchior, Baron von Grimm , una relación a espaldas de Rousseau que provocaría la ira del filósofo y la ruptura de su relación con ambos, a los que dedicaría duras palabras en su obra autobiográfica "Confesiones". En esta obra, que inauguraba el género de la autobiografía,  Rousseau mostraba en sus primeras palabras la imagen que tenía de sí mismo y también de los demás "Emprendo una obra de la que no hay ejemplo y que no tendrá imitadores. Quiero mostrar a mis semejantes un hombre en toda la verdad de la Naturaleza y ese hombre seré yo. Sólo yo. Conozco mis sentimientos y conozco a los hombres. No soy como ninguno de cuantos he visto, y me atrevo a creer que no soy como ninguno de cuantos existen. Si no soy mejor, a lo menos soy distinto de ellos. Si la Naturaleza ha obrado bien o mal rompiendo el molde en que me ha vaciado, sólo podrá juzgarse después de haberme leído."(imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )

Gracias al apoyo de Diderot en 1750 presenta en la Academia de Ciencias su "Discurso sobre las ciencias y las artes" en el que se plantea una pregunta ¿Contribuyen las artes y las ciencias a corromper al individuo?"  en la que él mismo se responde que sí porque , según pensaba Rouseeau "El hombre es naturalmente bueno, es la sociedad lo que lo corrompe.", con la que Rousseau ya expresaba su idea del buen salvaje, el de la bondad intrínseca del ser humano que luego desarrollaría en su obra "Emilio o De la educación". A raíz de este discurso comienza la fama para Rousseau que se convierte en una de las estrellas de los salones parisinos . En 1754 viaja a Ginebra, donde vuelve a convertirse al protestantismo y recuperar así sus derechos como ciudadano ginebrino , y un año después publica "Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres"  donde  culpa de la desigualdad existente entre los hombres a la cultura , la educación y las sociedades civilizadas ya que cuando los hombres nacen son todos iguales, inocentes y felices, y es la sociedad y la civilización la que los hace diferentes e infelices. Estas ideas iban a enfrentarle con lo que hasta ahora habían sido sus amigos ilustrados, que defendían la cultura como el camino hacia el progreso y la libertad.

File:Friedrich Melchior Grimm.jpg
Friedrich Melchior, Baron von Grimm , el que era el mejor amigo de Rousseau y quién le traicionaría al mantener una relación con la que entonces era la amante de Rousseau, madame de L´Epinay, aunque no olvidemos también que Rousseau seguía también su relación con Thérèse , la madre de sus cinco hijos que luego fueron entregados a un orfanato. Rousseau decía de sí mismo "Jamás he conocido las pasiones más odiosas, nunca ha invadido mi corazón la envidia, la maldad, ni la venganza... en ocasiones la ira, pero no soy muy hábil y jamás guardo rencor", pero no era del todo cierto ya que si ajustó cuentas con ellos, como ya hemos visto, en su autobiografía. (imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )

Ya en 1756, sintiéndose traicionado por los enciclopedistas, encuentra un lugar donde serenarse y trabajar en la residencia de su amiga   Louise Florence Pétronille Tardieu d'Esclavelles d'Épinay , más conocida, y mucho más comodo de escribir también,  como Madame L´Epinay(1726-1783). Amiga de otros ilustrados como Diderot o D´Alembert, L´Epinay vivía en Montmorency , no demasiado alejada de París . Después de conocer a Rousseau no tardó en surgir el amor entre ellos y en 1756 , para tenerlo más cerca de ella, le ofreció vivir en una casa rural de su propiedad a la que llamaba Ermitage. Sin embargo, esta relación iba a ser conflictiva . Uno de los mejores amigos de Rousseau era el escritor alemán  Friedrich Melchior, Baron von Grimm(1723-1807) al que le unía una estrecha amistad desde 1748  y siendo ya amantes  Epinay y  Rousseau un día se la presentó a Grimm. Grimm y L´Epinay   a tener una relación a espaldas de Rousseau. Cuando este la descubrió, rompió con los dos y les dedicaría duras  palabras para ambos en sus "Confesiones" y se separa definitivamente de los círculos ilustrados, lo que él denominaba "La Camarilla de Holbach", porque las reuniones del grupo solían tener lugar en el salon del Baron de Holbach, Paul Henri Thiry(1723-1789), donde solían acudir Diderot, D´Alembert, el propio Grimm y otros muchos ilustrados con ideas muy radicales para la época, como la defensa del ateísmo. Rousseau si era creyente , aunque criticaba al cristianismo, pero admiraba profundamente la figura de Jesucristo del que escribía entusiasmado "¡Qué sublimidad en sus máximas! ¡Qué profunda sabiduría en sus discursos! ¡Qué presencia de mente, qué sutileza, qué idoneidad, en sus respuestas! ¡Qué grande el dominio sobre sus pasiones! ¿Dónde está el hombre, dónde el filósofo, que pudiera vivir así y morir así, sin debilidad, y sin ostentación?"

Rousseau abandona  Ermitage ese mismo año de 1756 y a partir de ese momento es cuando escribirá sus obras más importantes. En 1761 publica "Julia o la nueva Eloísa" inspirada por la historia de amor medieval entre Pedro Abelardo(1079-1142)  y Eloísa (hacia 1101-1164), donde Rousseau narra el amor que surge entre la joven Julia y su maestro , un amor imposible debido a la diferencias de clase social y que les obliga a mantenerla en secreto . El lector asiste a esta pasión amorosa a través de las cartas que los dos amantes, ya separados por la distancia, se escriben el uno al otro. Es considerada una de las obras fundadoras del movimiento romántico, donde la pasión amorosa no debe someterse a los principios racionales establecidos por la sociedad , defiende la autenticidad del hombre frente a las reglas sociales, como una vez escribiera "El honor de un hombre no está en mano de los demás; está en nosotros mismos y no en la opinión pública. No se defiende con la espada ni con el escudo, sino con una vida íntegra e intachable.". Lo importante es ser fiel a uno mismo , sin tener en cuenta la opinión de los demás, al menos eso pensaba Rousseau.

Una de las facetas menos conocidad de Rousseau fue su pasión por la botánica , una pasión tardía, ya que comenzó cuando tenía 65 años pero le dio tiempo a identificar y nombrar 28 nuevas especies . En esos años rehuía la compañía de otras personas y escribía " Entre todos los animales, los hombres son los menos aptos para vivir en rebaño. Si fueran apiñados como las ovejas perecerían en corto tiempo. El aliento del hombre es fatal para sus semejantes." Le gustaba trabajar en el campo, si era posible bajo los rayos del sol y si había ruído de otras personas solía ponerse tapones en los oídos. Mientras se dedicaba a la botánica hallaba descanso a sus reflexiones que en sus últimos años le causaban una profunda tristeza  (imagen procedente de http://rousseauassociation.ish-lyon.cnrs.fr )

Un año después, en 1762 , publica otra de sus grandes obras , la que él mismo considerará en su autobiografía "Confesiones" como  la "mejor y más importante de todas sus obras", se trataba de "Emilio, o  De la Educación", donde se encuentra la frase que hoy resume su filosofía "El hombre es bueno por naturaleza" con la que Rousseau trataba de ilustrar como había que educar al ciudadano ideal para que no fuera corrompido por la sociedad y pudiera conservar la bondad natural con la que nacemos todos los seres humanos. Esta educación ideal no iba dirigida sólo a las clases superiores sino a todos los ciudadanos ya que estaba convencido que la educación era esencial para lograr la libertad del individuo , insistiendo en que la educación debe respetar los ritmos naturales del ser humano y que es importante que el niño pase le máximo de tiempo posible al aire libre . Para Rousseau la educación pasaba por el fortalecimiento físico, desarrollar la capacidad de observación del mundo que les rodea y cuando alcanza los quince años llegaba el momento de enseñarles las emociones y la religión. Sólo entonces estarán preparados para entrar en sociedad con capacidad suficiente para evitar ser corrompidos por ella. Defiende que sean los padres y no los tutores o profesores privados, los que se encarguen directamente de la educación de los hijos.

Todas estas ideas eran como un torpedo en la línea de flotación de la rígida y elitista educación del siglo XVIII, invitaba a la educación como ciudadanos libres de todos, hombres y mujeres, sin tener en cuenta su posición social, era una democratización de la educación . La reacción no se hizo esperar, los ejemplares del "Emilio" fueron quemados en las calles de París y Ginebra y su publicación prohibida, lo que, como suele suceder con las prohibiciones, fue la mejor publicidad para la obra de Rousseau que se convirtio en una de las más leídas en toda Europa  y su influencia se haría notar sobre todo durante la Revolución Francesa a partir de 1789, cuando muchos de sus argumentos fueron utilizados para una reforma de la enseñanza revolucionaria, una palabra de lo más apropiada en este caso. Pero aún no había terminado el gran año de Rousseau ,pues también en 1762 edita su otra gran obra  "El contrato social: o los principios del derecho político"  de cuyo revolucionario contenido nos da una buena idea la siguiente frase extraída del texto " Cada uno de nosotros pone en común su persona y todo su poder bajo la suprema dirección de la voluntad general, recibiendo a cada miembro como parte indivisible del todo". Es decir , todos los hombres somos iguales y nos unimos bajo el gobierno de la razón y la ley que emana de la voluntad general que , a su vez, es la manifestación de la libre volutad de todos los ciudadanos.

File:Social contract rousseau page.jpg
Portada del "Contrato Social" publicado por Rousseau en 1762. En base a este Contrato Social   Rousseau afirma que "en lugar de destruir la igualdad natural, el pacto fundamental, por el contrario, sustituye la desigualdad física que la naturaleza pudo haber establecido entre los Hombres por una igualdad moral y legítima. Los Hombres, pudiendo ser desiguales en fuerza o en talento, se hacen iguales por convención y por derecho." Aunque la naturaleza nos haya hecho diferentes, por nuestra propia voluntad establecemos ,en base a un acuerdo realizado entre todos,  que somos iguales pero esta igualdad se rompe con el mal gobierno , y así escribe " En un mal gobierno, esta igualdad sólo es aparente e ilusoria. Sirve tan sólo para mantener al pobre en la miseria, y al rico en la usurpación. De hecho, la leyes siempre son útiles a los que poseen y perjudiciales a los que nada tienen. De lo que se sigue que el Estado social sólo es ventajoso para los Hombres cuando todos tienen algo y cuando ninguno de ellos tiene demasiado." , un principio que parece anunciar el socialismo del siglo XIX . (Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )

Eso es lo que Rousseau denomina Contrato Social , el acuerdo común al que llegan todos los ciudadanos libres después de manifestar libremente su voluntad . Rousseau entiende la voluntad general como la soberanía popular, y las leyes procederían de esa soberanía popular. Quién dicta las leyes es el pueblo soberano aunque reconoce que es necesaria la figura de un legislador pero no sería él sino el pueblo quién estableciera y aprobara las leyes. Define al gobierno como "un cuerpo intermedio establecido entre los sujetos y el soberano para su mutua correspondencia, encargado de la ejecución de las leyes y del mantenimiento de la libertad, tanto civil como política", advierte del peligro de que el aparato del Estado creza demasiado "cuanto más crece el Estado, más disminuye la libertad" y cree que el sistema de gobierno tiene que depender del número de habitantes del país afirmando que " el gobierno, para ser bueno, debe ser relativamente más fuerte a medida que el pueblo es más numeroso" y señala que "el gobierno democrático conviene a los pequeños Estados, el aristocrático a los medianos y la monarquía a los grandes" , reconociendo que la democracia perfecta, la ideal , es irrealizable . Al final de la obra ataca a la religión cristiana pues considera que es incompatible con la libertad, también entiende que en momentos de crisis de la República es necesaria una dictadura.

Estos conceptos de libertad, de igualdad , de soberanía del pueblo  en un sistema que sea "capaz de defender y proteger, con toda la fuerza común, la persona y los bienes de cada uno de los asociados, pero de modo tal que cada uno de éstos, en unión con todos, sólo obedezca a sí mismo, y quede tan libre como antes"  abrían el camino a la democracia, al pensamiento liberal e inspirarían en el futuro al socialismo pero no podían ser bien recibidos por las autoridades y Rousseau se ve forzado a abandonar Francia y busca refugio en Suiza, viviendo un tiempo en Neuchatel , pero también allí tiene problemas con las autoridades y viaja a Inglaterra en 1665 aceptando la invitación que le había realizado el filósofo inglés David Hume(1711-1776). En este viaje va acompañado por su compañera de toda la vida, Thérèse, y viven durante dos años retirados en el campo. En 1667 vuelve a Francia bajo un nombre falso y contrae matrimonio con Thérèse y comienza a vagar de un lado a otro. En esta época había desarrollado cierta manía persecutoria que le impide establecerse en ningún sitio de forma fija. Por fin , en 1770 se le permite regresar oficialmente a Francia pero con la condición de que no vuelva a escribir nada más

File:Allan Ramsay 003.jpg
"Retrato de Jean Jacques Rousseau" realizado por el pintor escocés Allan Ramsay (1713-1784) en 1766 cuando Rousseau se encontraba en Inglaterra respondiendo a la invitación del filósofo David Hume después de ser desterrado de Francia  y de tener enfrentamientos con las autoridades suizas a raíz de la publicación del "Contrato Social". En su autobiografía "Confesiones" escribe "Que la trompeta del Juicio Final suene cuando quiera; yo, con este libro, me presentaré ante el Juez Supremo y le diré resueltamente: "He aquí lo que hice, lo que pensé y lo que fui. Con igual franqueza dije lo bueno y lo malo. Nada malo me callé ni me atribuí nada bueno; si me ha sucedido emplear algún adorno insignificante, lo hice sólo para llenar un vacío de mi memoria. Pude haber supuesto cierto lo que pudo haberlo sido, mas nunca lo que sabía que era falso. Me he mostrado como fui, despreciable y vil, o bueno, generoso y sublime cuando lo he sido. He descubierto mi alma tal como Tú la has visto, ¡oh Ser Supremo! Reúne en torno mío la innumerable multitud de mis semejantes para que escuchen mis confesiones, lamenten mis flaquezas, se avergüencen de mis miserias. Que cada cual luego descubra su corazón a los pies de tu trono con la misma sinceridad; y después que alguno se atreva a decir en tu presencia: "Yo fui mejor que ese hombre." (imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )

En estos años aprovecha para escribir su autobiografía "Confesiones" donde relataba entre otras cosas el triangulo amoroso que se había formado entre él , su amigo Grimm y Madame d´Epinay, que ya vimos antes y su descripción de aquel conflicto amoroso causa el escándalo de d´Epinay que pide que la obra sea prohibida. Al mismo tiempo Rousseau es atacado por sus antiguos amigos ilustrados, en particular por una de las grandes figuras intelectuales de su tiempo, Voltaire(1694-1778), que le califica de hipócrita y sensiblero . Amargado por todos estos ataques y tal vez afectado por un desequilibrio mental, Rousseau se aisla por completo de la sociedad . Retirado en Ermenonville, en la Picardia francesa y donde hoy se puede visitar su tumba, Rousseau morirá de una parada cardíaca el 2 de julio de 1778 a los 66 años de edad. Con las luces y sombras tanto en su vida como en su pensamiento, Rousseau había puesto las bases para el desarrollo del Romanticismo, se convertiría en uno de los ideólogos de la Revolución Francesa de 1789 , sentaría los cimientos de un nuevo tipo de enseñanza y , sobre todo, sacaba a debate el derecho a la igualdad y la libertad de todos los hombres . Quiero cerrar este artículo con una frase que , en mi opinión, nunca debemos olvidar y sigue conservando toda su vigencia mas de doscientos años después "Renunciar a la libertad es renunciar a la cualidad de hombres, a los derechos de humanidad e incluso a los deberes" y también estas palabras de su última obra "Ensoñaciones del paseante solitario" que refleja la soledad y amargura que dominaron los años postreros de su vida "Heme aquí, pues, solo en la tierra, sin más hermano, prójimo, amigo o sociedad que yo mismo. Habría amado a los hombres a pesar de ellos mismos"

miércoles, 27 de junio de 2012

MISTERIOS DE LA HISTORIA: MITCHELL- HEDGES Y EL ENIGMA DE LA CALAVERA DE CRISTAL

Hace  casi dos años , cuando el Mentidero comenzaba su vida en la red de redes , escribí un breve artículo sobre el misterio de las calaveras de cristal, pero entonces apenas conocía su historia y la verdad es que aquel artículo reunía una serie de lagunas e imprecisiones que me han hecho retomar el tema para incluirla dentro de la sección de Misterios de la Historia , porque la Calavera de Cristal sigue aún hoy siendo un enigma y su descubrimiento una aventura aunque rodeada por el velo de la sospecha, lo que me hizo dudar incluso sobre si retomar su historia, pero finalmente he pensado que podría resultaros interesante . Para conocer su historia viajaremos primero a Inglaterra , lugar de nacimiento el 22 de octubre de 1882 de Frederick Albert Mitchell-Hedges(1882-1959). No tenemos demasiada información sobre sus primeros años pero sabemos que fue enviado a un internado, pero ya entonces el pequeño Mitchell-Hedges debía ser un niño soñador y amante de la aventura porque con sólo doce años tomó la decisión de abandonar el internado donde había sido enviado por su padre, John Hedges (1847-1934), comerciante de joyas y metales preciosos y un hombre estricto siguiendo el modelo del hombre victoriano de rígida moral y profundas convicciones religiosas. Los siguientes años los pasaría en casa de su padre, desesperandolo con su actitud rebelde Sin adaptarse al estricto reglamento de la escuela abandona los estudios definitivamente a los dieciséis años y embarca en  su primera aventura, un viaje al Ártico en una expedición de prospección de cobre dirigida por un socio de su padre.

Frederick Albert Mitchell-Hedges(1882-1959) es una personalidad controvertida ya que dedicó gran parte de su vida a perseguir indicios sobre la existencia de la Atlántida , una idea absurda para la mayoría de historiadores , y aun sería más criticado por ocultar  el descubrimiento de la Calavera del Destino, que no  sacó a la luz hasta treinta años después de su supuesto descubrimiento, por lo que muchos sospecharon que la historia que contó sobre los acontecimientos que rodearon su hallazgo era falsa y la habría adquirido años después , pero eso es algo que aún hoy no ha podido ser esclarecido. Mitchell-Hedges decía "La vida que es vivida sin entusiasmo y aventura no es una vida completa" Hedges la vivió con intensidad mezclando su amor por la aventura y la búsqueda de ciudades y continentes perdidos con otra vida más convencional en el mundo de la Bolsa (imagen procedente de http://poderesunidos.wordpress.com )

De regreso de aquel viaje la relación con su padre se vuelve más dificil y en 1900, con dieciocho años de edad, abandona el hogar paterno y comienza a trabajar en la bolsa gracias, a pesar de todo, a la influencia de su padre. Un años después abandona Londres  y se embarca rumbo a Canadá , donde permanecerá muy poco tiempo pues desde allí viajaría a Nueva York, una ciudad que rebosaba vitalidad y en pleno crecimiento, donde todo eran oportunidades para aquellos que tuvieran un espíritu emprendedor. Hedges , consigue un trabajo como  corredor de bolsa en Wall Street obteniendo una pequeña fortuna que , sin embargo , no tarda en desaparecer igual que vino.Durante su estancia en Nueva York uno de sus trabajos había sido el de anticuario, gracias al cual había conocido muchas piezas procedentes de Centroamérica pertenecientes a la cultura maya . Hedges había devorado los libros de historia desde su infancia  y aquellas piezas despertaban no sólo su viva imaginación sino también su deseo de viajar a aquellas tierras porque estaba seguro que en sus impenetrables selvas aún se escondían muchos tesoros arqueológicos esperando ser descubiertos.

En 1906 regresaba a Londres, donde se casará con Lillian Agnes Clarke , y permanece allí los siguientes seis años , pero en 1912 es inhabilitado por una mala actuación en su empresa y decide regresar a Estados Unidos trabajando primero como vaquero en Texas y después como camarero en Nueva Orleans  y en 1913 cruza la frontera con México , un país que desde 1910 se hallaba en plena revolución después de que fuera derrocado el que había sido presidente del país durante treinta y tres años , el general Porfirio Díaz(1830-1915), y en unas nuevas elecciones había sido elegido Francisco Ignacio Madero (1873-1913), pero nuevos enfrentamientos entre los que habían colaborado en la Revolución alimentaron la llama del conflicto militar . Cuando Mitchell-Hedges entra en México en 1913 era este un lugar muy peligroso para un extranjero y cuando estaba en el estado de Chihuahua fue hecho prisionero por una partida liderada nada menos que por José Doroteo Arango Arámbula, al que seguramente conoceréis mejor por su sobrenombre, Pancho Villa (1878-1923). No sabemos lo que sucedió durante su estancia con los revolucionarios ,incluso algunos creen que podría haber estado allí como espía,  pero después de algún tiempo lo liberaron aunque no sin secuelas, porque hiciera lo que hiciese con ellos había sufrido algunas heridas de bala.

Mitchel-Hedges acompañado por su hija adoptiva  Anne Marie Le Guillon (1907-2007), que acompañaría a su padre en muchas de sus expediciones, entre ellas aquella de 1924 cuando , según el relato que treinta años después haría Mitchel-Hedges , el día en que la joven Anne, que luego llegaría a centenaria, descubrió por accidente la calavera de cristal justo en el día de su cumpleaños . El matrimonio de Mitchell-Hedges fue un poco extraño,ya que apenas veía a su esposa y nunca tuvieron hijos , y permitió que ella tuviera amantes . En realidad sólo le preocupaba poder seguir adelante con su sueños de aventura aunque también se le relacionó con labores de espionaje. Casi todos los datos sobre su vida son confusos y contradictorios (imagen procedente de http://www.illinoistimes.com )  

En 1914 estallaba la Primera Guerra Mundial y Hedges regresa a Inglaterra , que no había vuelto a pisar desde que la abandonara en 1900 con dirección a Canadá, para alistarse como voluntario en el ejército, pero es rechazado debido a las secuelas que le habían dejado las heridas recibidas durante su estancia en México, si bien estas no habían sido graves ni le impedían llevar una vida normal. En 1915 regresa a Nueva York  al año siguiente vuelve a viajar a Londres y en 1917 retorna a Nueva York aparentemente para quedarse allí. Ese mismo año tiene noticias de la  muerte de una amiga que había conocido durante un viaje a Francia junto a su padre ,aunque luego ella y su familia se habían establecido en Canadá . La hija de su amiga, Anne Marie Le Guillon (1907-2007),de siete años de edad , había perdido a sus dos padres y como el matrimonio Hedges no tenía hijos adopta a la pequeña Le Guillon. Durante los dos años siguientes la pequeña Anne Marie acompañará a su padre adoptivo en las expediciones que este realiza a Centroamérica, para adentrarse en la selva en busca de restos de la cultura maya. En 1919 decide que ya es hora de que Anne reciba una educación más tradicional mientras  él sigue con sus investigaciones.

En 1921 , de nuevo en Inglaterra, conocía a Lady Richmond Brown (1885-1846) exploradora y amante de la pesca igual que lo era Hedges, y pertenecíente a la Royal Geographical Society. Entre ellos surge una gran amistad y será Lady Richmond la que le ayude a financiar sus futuras expediciones. Ese mismo año èmprenden un viaje juntos a Panamá y dos años después viajarán a la llamada Honduras Británica la  actual Belice para buscar ciudades mayas perdidas en la selva. Una de las obsesiones de Hedges era la búsqueda del continente perdido de la Atlántida, una obsesión nacida, como la de otros muchos aventureros, de la historia recogida en dos textos del filósofo griego Platón(428-347 a.C) ,una de las tres grandes figuras de la filosofía griega junto a su maestro Sócrates(470-399 a.C)y al que sería después su discípulo Aristóteles(384-322 a. C). Estos dos textos son los diálogos titulados "Timeo" y "Critias". Voy a desviarme por un momento del relato de las andanzas de Hedges para conocer mejor este tema que tanto le obsesionaba. En el primero de ellos, "Timeo", Critias, amigo de Sócrates, le cuenta un relato que le había contado su abuelo, quién , a su vez, lo había oído relatar al legislador Solón(638-558 a.C). Solón, que era considerado uno de los Siete Sabios de Grecia, conocía la historia de boca de un anciano sacerdote egipcio. Como vemos, la historia de la Atlántida llega hasta Grecia desde Egipto y relata una tradición muy antigua, al menos de nueve mil años atrás. Pero vamos a ver el fragmento de este diálogo donde se hace referencia a la Atlántica, poniéndola como ejemplo de la sociedad perfecta y que os recopilo entero :

DOCUMENTAL SOBRE LA HISTORIA DE LA ATLÁNTIDA

Los sacerdotes egipcios transmitieron a los griegos la información de la existencia de una civilización anterior , algunos investigadores creen que Platón simplemente trató de idealizar un pasado remoto para compararlo con un presente que le parecía muy alejado de aquel ideal, otros piensan que esa civilización existió en realidad pero se refería a la civilización minoica que tenía su centro en Creta y que pudo ser arrasada por un tsunami provocado por una gran erupción volcánica en la isla de Santorini. En este documental estudian diferentes posibilidades para el origen , mítico o real, de la Atlántida


  
Critias: Escucha, entonces, Sócrates, un relato muy extraño, pero absolutamente verdadero, tal como en una ocasión lo relataba Solón, el más sabio de los siete, que era pariente y muy amigo de mi bisabuelo Drópida, como él mismo afirma en muchos pasajes de su obra poética. Le contó a Critias, nuestro abuelo, que de viejo nos lo relataba a nosotros, que grandes y admirables hazañas antiguas de esta ciudad habían desaparecido a causa del tiempo transcurrido y la destrucción de sus habitantes, y, de todas, una, la más extraordinaria, convendría que ahora a través del recuerdo te la ofreciéramos como presente, para elevar al mismo tiempo loas a la diosa con justicia y verdad en el día de su fiesta nacional, como si le cantáramos un himno.En efecto, nuestros escritos refieren cómo vuestra ciudad detuvo en una ocasión la marcha insolente de un gran imperio, que avanzaba del exterior, desde el Océano Atlántico, sobre toda Europa y Asia. En aquella época, se podía atravesar aquel océano dado que había una isla delante de la desembocadura que vosotros, así decís, llamáis columnas de Heracles. Esta isla era mayor que Libia y Asia juntas y de ella los de entonces podían pasar a las otras islas y de las islas a toda la tierra firme que se encontraba frente a ellas y rodeaba el océano auténtico, puesto que lo que quedaba dentro de la desembocadura que mencionamos parecía una bahía con un ingreso estrecho. En realidad, era mar y la región que lo rodeaba totalmente podría ser llamada con absoluta corrección tierra firme.

A continuación relata Platón el final de este continente mítico "En dicha isla, Atlántida, había surgido una confederación de reyes grande y maravillosa que gobernaba sobre ella y muchas otras islas, así como partes de la tierra firme. En este continente, dominaban también los pueblos de Libia, hasta Egipto, y Europa hasta Tirrenia. Toda esta potencia unida intentó una vez esclavizar en un ataque a toda vuestra región, la nuestra y el interior de la desembocadura. Entonces, Solón, el poderío de vuestra ciudad se hizo famoso entre todos los hombres por su excelencia y fuerza, pues superó a todos en valentía y en artes guerreras, condujo en un momento de la lucha a los griegos, luego se vio obligada a combatir sola cuando los otros se separaron, corrió los peligros más extremos y dominó a los que nos atacaban.Alcanzó así una gran victoria e impidió que los que todavía no habían sido esclavizados lo fueran y al resto, cuantos habitábamos más acá de los confines heráclidas, nos liberó generosamente. Posteriormente, tras un violento terremoto y un diluvio extraordinario, en un día y una noche terribles, la clase guerrera vuestra se hundió toda a la vez bajo la tierra y la isla de Atlántida desapareció de la misma manera, hundiéndose en el mar. Por ello, aún ahora el océano es allí intransitable e inescrutable, porque lo impide la arcilla que produjo la isla asentada en ese lugar y que se encuentra a muy poca profundidad". 

Mapa realizado por el escritor ocultista James Churchward, cuya obra "El continene Perdido de Mu, la patria del hombre" tendría una gran influencia sobre Mitchell-Hedges, ya que no sólo no hablaba de la Atlántida, sino también de un segundo continente situado en el Pacífico, el continente perdido de Mu , que habría sido el origen de diferentes civilizaciones en la India, en Perú, en la isla de Pascua . A menudo se la confunde con la Atlántida pero eran dos continentes diferentes . Se encuentran referencias a tierras desaparecidas en el mar en la isla de Pascua, donde sus habitantes decían venir de una isla, Hiva ,que habría desaparecido bajo las aguas, los indios aymara que vivían en el territorio de los actuales Perú y Bolivia , hablaban de unas tierras al otro lado del océano a la que llamaban Atl-Antis, que significa "tierra antigua", y que guarda un curioso parecido con el nombre de la Atlántida , y los indios mapuches que habitaban el sur de Chile y la Patagonia argentina hablaba también de una tierra tragada por las aguas de la que ellos provenían. ¿Recuerdos de alguna catástrofe natural?¿de algún gran maremoto que pudo destruir alguna civilización anterior y cuyo recuerdo se transformó en las leyendas transmitidas oralmente de generación en generación?No tenemos de momento pruebas físicas de la existencia  de ninguno de estos continentes perdidos pero tampoco hay que desechar el contenido de las leyendas y mitos de los pueblos que suelen contener una parte de verdad oculta tras los adornos de la historia  (imagen procedente http://www.crystalinks.com )  

Hedges pensaba que había una conexión entre aquel continente perdido y la similitud entre las monumentales construcciones egipcias y las halladas en el continente americano. Un pensamiento que se vio avivado en 1926 con la aparición de un libro titulado  " The Lost Continent of Mu Motherland of Man", que podríamos traducir como ·"El continente Perdido de Mu, la patria del hombre", del escritor ocultista James Churchward (1851-1936) donde afirmaba haber descubierto la existencia de un continente perdido, Mu, en las aguas del Océano Pacífico , que habría prosperado hacía más de 25.000 años y  de la que había testimonios escritos en tablas de barro conservadas en la India y en códices mayas como el Manuscrito Troano  donde Churchward traducía este texto "Después de haber sido levantado dos veces , el país de Mu fue engullido durante la noche , después de haber sido minado por debajo de manera initerrumpida por volcanes  subterráneos. El continente subió  y bajó varias veces. Por último, el globo cedió y diez naciones quedaron arrasadas y aniquiladas. Se hundieron con sus sesenta y cuatro millones de habitantes" Churchward creía que los monumentos erigidos en Egipto y en América habían sido construidos por la misma civilización que habitaba Mu, aunque en realidad Mu no podía ser el continente descrito por Platón  ya que supuestamente y en caso de haber existido la Atlántica estaba en el Atlántico y Mu en el  Pacífico y en ningún caso eran el mismo continente.

De derecha a izquierda en la fotografía Mitchell-Hedges, su amiga y la que financió gran parte de sus expediciones, lady Richmond Brown, y el doctor Francis Gann que trabajaba en lo que entonces se llamaba la Honduras Británica , la actual Belice, donde descubrió varias ciudades perdidas mayas , entre ellas Lubaantún, donde se dirigiría Hedges en 1924 cuando supuestamente descubrió la Calavera del Destino. Las calaveras han sido objeto de culto en distintas civilizaciones por todo el mundo. En el siglo XVI el soldado y cronista español Bernal Díaz del Castillo (1496-1584), que participó en las conquistas de México, Honduras y Guatemala , autor de "Historia Verdadera de la conquista de Nueva España", describía con estas palabras lo que contempló en una de las ciudades mayas ocultas en la selva y que demostraba la existencia de un culto a las calaveras que podría explicar el origen de la calavera de cristal  "Tenían en una plaza, adonde estaban sus adoradores, puestos tantos rimeros de calaveras de muertos, que se podían contar , según el concierto como estaban puestas, que al parecer que serían más de cien mil, y digo otra vez sobre cien mil" (imagen procedente de http://apanaceiaessencial.blogspot.com )  

Desde 1924 Hedges estaba en Belice donde iba a conocer al doctor irlandés Thomas William Francis Gann (1867-1938), ya entonces celebre por sus investigaciones arqueológicas en lo que entonces era una colonia británica siendo el primero en investigar y describir ciudades mayas como Xunantunich, Ichpaatún y Tzibanché . En la época que Hedges llega a Belice Gann acababa de retirarse como doctor y ambos sentirían una gran simpatía mutua. Gann le habla de una de las ciudades perdidas que había descubierto, Lubaantún, una ciudad maya que estuvo habitada entre el 700 y 900, el Periodo Clásico Maya y su época de máximo esplendor,  y cuyo nombre no era el orignal, sino que se refería al estado ruinoso en que se hallaba pues significaba "piedras caídas". Gann le habló también de una cueva que habían encontrado y exploraron descubriendo que en algunas de las estalagmitas se habían tallado toscamente cabezas humanas  y también un gran bloque de piedra que había podido ser empleado como altar. Hedges, fascinado con los relatos del viejo doctor, decidió realizar su propia expedición a Lubaantún , una expedición en la que llevaba como compañera a su hija adoptiva Anne que estaba muy cerca de cumplir los diecisiete años.Una vez ante las ruinas de la ciudad la expedición se dedicó a excavar el yacimiento en busca de pruebas que conectaran Lubaantún con los continentes perdidos de la Atlántida y Mu.

Restos de la ciudad maya de Lubaantún, situada en el territorio del actual Belice. Sería entre las ruinas de la ciudad donde Mitchell-Hedges y su hija  encontraron la celebre calavera de cristal . Lo que había llevado a Mitchell-Hedges allí fue su deseo de hallar pruebas que de alguna forma demostraran que sus habitantes habían tenido alguna relación con el continente perdido de la Atlántida   (imagen procedente de http://www.guidetobelize.info )
La joven Anne ayudaba en las excavaciones en uno de los templos cuando,  si aceptamos la versión que años después daría Hedges ,el mismo día de su cumpleaños  un muro se desplómo sobre la joven  e hizo temer a todos que podría haber resultado herida de gravedad, pero no solo no le había sucedido nada sino que llevaba en una de sus manos un objeto de cristal  que cuando Hedges lo observó más de cerca no le cupo duda alguna que se trataba de la parte superior de una calavera. Tres meses después  encontrarían un maxilar que encajaba  con el resto de la calavera. Esta calavera iba a ser conocida como la Calavera del Destino. Sobre su nombre hay que tener en cuenta el relato contenido en el libro maya conocido como Popol Vuh donde los mayas recopilaron sus relatos míticos sobre la creación del hombre y del mundo y el origen de los fenómenos naturales . En el relato sobre la creación del ser humano  ,en su último párrafo refiere el Popol Vuh "Finalmente , y gracias al amor del dios del sol, los dioses crearon un hombre bueno que adoraba a los dioses y les ofrecía sacrificios Este hombre era capaz de ver el pasado y el futuro, pero los dioses celosos de éste poder , velaron sus ojos para que viese sólo el presente"  Entre los mayas todos los asuntos religiosos estaban gobernados por un sumo sacerdote que estaba asesorado por un consejo de doce sacerdotes . Y aquí se halla el origen de una leyenda de un pueblo maya según la cual en el mundo existen trece Calaveras de cristal a tamaño natural, y cuando todas sean descubiertas y unidas, transmitirán al hombre todo su conocimiento, aunque , nos advierte la leyenda, esto sólo sucederá cuando el hombre haya alcanzado una moral íntegra, cayendo el velo que los dioses le pusieron para que sólo pudiera ver el presente. En esta leyenda se inspiraría la cuarta película de Indiana Jones, "Indiana Jones y el reino de la Calavera de Cristal" de 2008.

Anne,la hija adoptiva de Mitchell-Hedges, conservaría la calavera de cristal hasta su muerte en 2007 siendo ya centenaria . El restaurador y conservador Frank Dorland  obtuvo el permiso de Anne para realizar diferentes estudios sobre la misma . Lorenzo Fernández en su obra "La maldición de los exploradores" recoge las palabras de Dorland sobre las sensacione que de alguna forma le transmitia aquella calavera "La calavera parece estar en un flujo constante y exhibe cambios de aspecto, claridad, y color. Se ha podido observar que la parte frontal del cráneo se nubla como algodón de azúcar . El mísmisimo centro de la calavera a veces se torna tan claro que parece desaparecer en un gran vacío. La calavera misma por momentos ha cambiado de color en su totalidad , de cristal claro a tonalidades  de verde, violeta, púrpura, ámbar , rojo , azul. El estudio visual de la calavera tiende a ejercer un fuerte efecto hipnótico   en la mayoría de los observadores" (imagen procedente de http://latrynask.blog.cz )

Sin embargo, contra toda lógica, Hedges no haría publico su descubrimieto y nada se sabrá de él hasta treinta años después cuando publica en 1954 su autobiografía "Danger my Ally" donde podemos leer su descripción de la Calavera del Destino "La calavera de cristal está hecha de puro cristal de roca , y según los científicos debe de haber tomado ciento cincuenta años de trabajo diario  durante toda la vida  de una generación tras otra de paciente restregar con arena un inmenso bloque de cristal hasta obtener al fin la calavera perfecta", un extracto que tomo del libro "La maldición de los exploradores " del periodista español Lorenzo Fernández Bueno. Más adelante añade Hedges "Tiene al menos tres mil años de antigüedad , y según la leyenda , el Sumo Sacerdote maya la utilizaba para realizar ritos esotéricos . Se dice que cuando él deseaba la muerte con la ayuda de la calavera, ésta invariablemente se producía. Se la ha descrito como la personificación de todo mal. No es mi intención tratar de explicar estos fenómenos" .Además indicaba sobre su descubrimiento que "de cómo llegó a mi poder ,tengo razones para no revelarlo"


DOCUMENTAL DE NATIONAL GEOGRAPHIC SOBRE LAS CALAVERAS DE CRISTAL

Se analiza la historia de las diferentes calaveras de cristal  y los análisis científicos realizadas sobre ellas



Cuando salió a la luz su autobiografía muchos mostrarían su escepticismo primero por tardar treinta años en hacer publico su descubrimiento y por la contradicción entre los dos relatos sobre su descubrimiento ya que mientras por un lado relataba la historia del descubrimiento casual realizado por su hija más tarde afirmaba que no podía revelar como había llegado a su poder, y varios investigadores aventuraron que en realidad se trataba de una calavera que había sido subastada en los años cuarenta, cuando habría llegado a manos de Hedges y no en los años veinte.  Pero ¿cómo era la calavera? Era y es  un cráneo hecho con una sola pieza de cuarzo y tallado a tamaño natural, casi seguro correspondiente a una mujer por su pequeño tamaño y con un peso de 5 kilos. Además su estructura anatómica coincide con la de los mayas. No es posible determinar su antigüedad ya que el cuarzo no se puede datar con el método del Carbono 14, y así hay quien dice que tiene 2000 años de antiguedad y otros que corresponde al siglo XIV. Sorprende que tenga la mandíbula articulada como en un cráneo humano de verdad así como los dientes, que están tallados uno a uno. En el año 1970 , once años después de la muerte de Hedges en 1959, su hija adoptiva Anne, entregó la calavera a los laboratorios de la compañía Hewlett Packard, y su análisis hizo aún más grande el misterio de la Calavera del Destino . Según estos análisis, el cristal de la calavera presentaba un alto grado de dureza y había sido tallada en contra de su eje natural, algo que los escultores modernos no intentarían ni siquiera empleando un láser porque provocaría la ruptura del cristal . Pero no acababan aquí los misterios, porque sobre la calavera no hay rastros ni evidencias del uso de herramientas metálicas ni ningún otro instrumento empleado para tallar .

La Calavera del Destino, la Calavera de la Muerte pues con estos dos nombres es conocida la calavera que habría hallado en 1923 Mitchell Hedges . Frank  Dorland, el investigador al que la familia Hedges permitió libre acceso a la calavera para su estudio, dice sobre ella "Cambia visiblemente de color y de transparencia, exhibe un color propio e inconfundible cuando así lo desea, instala pensamientos en la mente de quien la observa, hace que la gente sienta sed, impone sonidos audibles en los oídos del observador. Aquellos que meditan en su presencia  experimentan todo esto y también sienten presiones físicas en el rostro y en el  cuerpo" ¿Sugestión o realidad? Lo que sigue siendo un enigma son las circunstancias que rodean su descubrimiento, el motivo por el que Mitchell-Hedges lo mantuvo en secreto. No sabemos como , cuando y por qué fue hecha , una obra que no tiene muescas que muestren con que herramienta se hizo, que se realizó en contra del eje natural del cristal  lo que tendría que haber provocado su ruptura al no ser que se utilizaran los modernos rayos laser. Preguntas que de momento no tienen respuesta (imagen procedente de http://www.pensamientoconsciente.com )

Pero al margen de la Calavera del Destino hay otras calaveras de cristal repartidas por el mundo  la mayoría de ellas falsificaciones , como las calaveras de cristal que se conservan en el Britis Museum desde 1897 y en el Instituto Smithsonian desde 1992 . Estudios realizadas sobre ambas demostraron que habían sido hechas con un torno . Estos dos cráneos tenían un punto en común, el anticuario francés Eugène Boban(1832-1905), que había trabajado en la corte del emperador de México Maximiliano I (1832-1867) donde obtendría los cráneos de cristal falsos. En 2008 se realizó un documental titulado "La leyenda de la calavera de cristal"  de National Geographic Channel donde se demostraba que el cráneo del Smithsonian era falso, pero este no era el cráneo de Hedges que hasta 2007 estuvo en poder de su hija adoptiva Anne, sino uno que supuestamente había sido hallado en 1960 en Ciudad de México y  llegó al Smithsonian en 1992. Hay otras calaveras de cristal  pero la Calavera del Destino sigue siendo la más enigmática de todas ellas ¿auténtica o falsa?¿un misterio del pasado o una falsificación del presente? Por el momento el mistero de la Calavera del Destino sigue vivo aunque en entredicho aunque si hay algo que no se puede negar es su belleza y como escribiera el gran Jorge Luis Borges " La belleza es ese misterio hermoso que no descifran ni la psicología ni la retórica."

Para terminar este artículo os pongo a continuación las fotos de algunas otras calaveras de cristal conocidas . Como dice el escritor Richard Garvin que ha investigado las calaveras de cristal  "Yo la veo como una hermosa obra de arte, más allá de su edad y su autenticidad. Eso es algo que no se puede negar" .
La calavera de cristal conocida como ET ya que tiene un craneo de forma puntiaguda que recuerda al aspecto que imaginos de un extraterrestre. Fue hallada en 1906 en Guatemala , pesa casi 4 kilos , esta hecha en cuarzo y su tamaño es similar al de una cabeza humana (imagen  procedente de http://www.crystalskulls.com )
La calavera de cristal llamada Maya , actualmente desaparecida y que podría haber sido encontrada en Guatemala en 1912 o bien en Honduras dos años antes. Al igual que la calavera del destino se halla esculpida contra el eje de cristal ((imagen procedente de http://www.crystalskulls.com )
La mayor de las calaveras de cristal , llamada Max y posiblemente hallada en Guatemala en 1926 en una tumba maya. Pesa más de ocho kilos y esta hecha en una pieza única de cuarzo transparente ( (imagen procedente de http://www.crystalskulls.com )

Sha- Na- Ra, que lleva este nombre en memoria de un chamán  y que fue descubierta en una excavació maya en México a mediados del siglo XX y una de las pocas calaveras de cristal que se consideran de verdad antiguas. Esta tallada en cuarzo y tiene un peso próximo a los seis kilos (imagen procedente de http://www.crystalskulls.com )