domingo, 12 de noviembre de 2017

VIDAS HETERODOXAS: GIORDANO BRUNO Y LOS MUNDOS INFINITOS (SEGUNDA PARTE)

"El maestro Filippo, profesor de Lógica, Matemáticas y Astronomía en las casas ricas de la vecindad , es en realidad un proscrito por el Santo Oficio. La Iglesia le conoce con el nombre de fray Giordano Bruno, y le acusa de arriano, negador de la Santísima Trinidad. Aunque su verdadero pecado, que él no niega en absoluto , es el de reclamar el derecho a pensar y discutir libremente,a poner en cuestión cualquier cosa  divina o humana, en definitiva, a buscar la verdad sin tutelas impuestas y acertar o equivocarse "  Así escribe sobre nuestro protagonista el autor y divulgador científico  español Miguel Ángel Pérez Oca (1944) en su biografía novelada sobre Giordano Bruno (1548-1616) titulada "Giordano Bruno: el loco de las estrellas" que nos está acompañando  a lo largo de esta historia.. En la primera parte vimos como Bruno , nacido en la pequeña localidad de Nola, en la Campania italiana, cerca de Nápoles, en el seno de una familia sin demasiados recursos económicos. No tardó en sobresalir por su prodigiosa memoria, pero ante la falta de recursos familiares para pagar su educación, con diecisiete años ingresaba en 1565 en la Orden Dominica  en el monasterio de San Domenico Maggiore de Nápoles . Allí continuaría su formación en filosofía, teología y matemáticas donde se ordenará sacerdote en 1572, con veinticuatro años . La fama de su prodigiosa memoria llegará hasta Roma y viajará para hacer una demostración de su método  nemotécnico ante el propio papa Pío V(1504-1572). Todo parecía anunciar para el joven dominico un futuro brillante, pero Bruno posee una mente aguda e inquieta que le hace interesarse por obras prohibidas como las del humanista holandés Erasmo de Rotterdam(1466-1536) y por doctrinas declaradas heréticas como el arrianismo, que como ya vimos cuestionaba el dogma de la Santísima Trinidad al considerar a Cristo una creación de Dios y , por lo tanto hallarse subordinado a Él. Uno de sus libros de Erasmo será descubierto en su celda en 1576  con anotaciones hechas por su propia mano por lo que será denunciado. Bruno huye, abandona los hábitos y comienza su fuga por Italia durante los siguientes años. 







File:Giordano Phillipo Bruno - Livre du recteur - 1578.jpg
Como os decía en la primera parte no hay retratos contemporáneos de Giordano Bruno. El que tenéis sobre estas líneas es una copia actual de un grabado sobre madera que aparecía en una edición de comienzos del siglo XVIII de la obra "El libro del rector"  publicada en su versión original en Ginebra en 1578, es decir, es una copia de una copia. Pero si no sabemos como era físicamente si  podemos hacernos una idea de su personalidad por sus propias palabras como estas que pronunció cuando en 1583 se presentaba ante los profesores de la Universidad de Oxford
"Soy Filippo Giordano Bruno, el Nolano, doctor en la más recóndita filosofía, profesor de una sabiduría  pura y benéfica, distinguido por las mejores academias europeas , renombrado filósofo, recibido honorablemente en todas partes, conciudadano de todos, excepto de los bárbaros e ignorantes , desvelador de las almas adormecidas, domador de la ignorancia presuntuosa y recalcitrante, representante  de la filantropía universal, que no siente predilección por italianos o extranjeros, por machos o hembras, por cabezas mitradas o coronadas , por los hombres de toda o los de armas, por sacerdotes o seglares , sino por aquél que es más apacible, más civil, más leal, más capaz; que no toma en consideración la testa ungida , la frente persignada, las manos elevadas, el pene circuncidado, sino - y ello permite conocer al hombre por su semblante- la cultura de la mente y el alma. Quien es odiado por los propagadores  de idioteces e hipocresías , pero apreciado por los honestos y estudiosos , y cuyo genio es aplaudido por los más nobles de los hombres"
Es evidente que la modestia no se encontraba entre los rasgos característicos de la personalidad de Bruno, seguro de su saber y con el coraje suficiente para enfrentarse a los prejuicios religiosos e intelectuales de su tiempo. 
(Imagen procedente de https://commons.wikimedia.org )







Estamos ahora en 1578 en el puerto genovés de Noli , en la región italiana de Liguria momento en el que Oca sitúa la revelación que habría tenido Bruno sobre la naturaleza del Universo. Ya vimos como Bruno se había interesado por la obra no sólo de Erasmo de Rotterdam , sino también del astrónomo polaco Nicolás Copérnico(1473-1543), que en 1543 había publicado una obra titulada "De Revolutionibus orbium caelestium" o "Sobre la revolución de las esferas celestes", donde mostraba un nuevo modelo cosmológico que reemplazaba al imperante hasta entonces basado en el diseñado por el astrónomo griego Claudio Ptolomeo (hacia 100-hacia 170). En él , el Sol se situaba en el centro del Cosmos, de ahí que se denominara sistema heliocéntrico, desplazando a la Tierra  de ese centro para pasar a ser uno más de los planetas que trazaban órbitas alrededor de la estrella. También había leído la obra del teólogo , matemático  y filósofo alemán Nicolás de Cusa (1401-1464) que ya reflexionaba en el siglo XV acerca de un Universo infinito que rompiera el rígido  cosmos imaginado por Aristóteles (384-322 a.C) de cincuenta y cinco esferas celestes que rodeaban a la Tierra y la Luna, que se hallaban en su centro, un Universo inmutable y cerrado donde nada cambiaba rodeado por las denominadas estrellas fijas. Cusa tenía una idea muy diferente del Universo, al que describía "como una esfera que tiene el centro en todas partes y la circunferencia en ningún lugar" e imaginaba que más allá de donde alcanzaba la luz del Sol, más allá de lo que podía observar el ser humano desde la Tierra,  el Universo continuaba extendiéndose y en él habría otros mundos y otras estrellas. Aún así Nicolás de Cusa, todavía situaba a la Tierra en el centro de ese Universo (a pesar de la afirmación de que el Universo tenía su centro en todas partes) , mientas que Copérnico no había podido escapar al rígido sistema de esferas celestes  aristotélico, un Universo cerrado y limitado. Y es en aquel año de 1578 , reflexionando sobre ello, cuando  Pérez Oca sitúa la revelación  que experimento Bruno sobre la naturaleza del Universo "Los otros mundos que profetizó Cusa  son  ,precisamente, las llamadas estrellas fijas.No forman un enjambre  esférico a nuestro alrededor. No están iluminadas por el Sol, Son , ellas mismas, lejanísinos soles, rodeados de planetas remotos e invisibles"







Bruno Infinito book.jpg
Edición realizada en Venecia en 1584 de su obra "Del infinito, el Universo y los mundos" que forma parte de una trilogía de obras en las que , junto a "La Cena de le ceneri" y "De la causa, principio et Uno", todas ellas escritas y publicadas en 1584 durante su estancia en Inglaterra , Bruno expone su modelo cosmológico . En "Del infinito, el Universo y los mundos" Bruno expone en forma de cinco diálogos al modo de Platón (hacia 427-347 a.C) su idea de un Universo infinito , sin centro y sin límites,   frente al todavía predominante modelo de Ptolomeo y Aristóteles , con la Tierra en el centro de un Universo alrededor del cual giran el resto de planetas y el Sol y limitado por las 55 esferas propuestas por Aristóteles  . Como declararía Bruno en una frase que podría resumir la tesis principal de su pensamiento cosmológico y que recuerda mucho a lo que ya vimos sobre el pensamiento de Nicolás de Cusa (1401-1464)
"Dios es glorificado , no en uno , sino en incontables  soles; no en una sola Tierra, sino en mil, que digo, en infinidad de mundos"
(Imagen procedente de https://it.wikipedia.org/)





Y es así como "la bóveda celeste de Ptolomeo y Copérnico - escribe Pérez Oca - ha saltado hecha pedazos. Un Universo infinito, sin centro ni límites, del que sólo somos una humilde mota de polvo, uno de los innumerables mundos que cantan su gloria" Esta revelación, ese descubrimiento de un Universo infinito , sin esferas celestes que lo limiten, en el que habría infinitos mundos y estrellas, sería el que el propio Bruno expondría seis años más tarde , en 1584, en su obra "Del infinito, el Universo y los mundos" donde encontramos estas palabras con las que , si recordáis, abría la primera parte de esta historia "Yo creo y entiendo que más allá del límite imaginario del cielo sigue existiendo región etérea y cuerpos mundanos , astros, tierras , soles , todos absolutamente  perceptibles en sí mismo, para los que están en ellos o cerca, aunque no sean perceptibles  a nosotros por su lejanía o distancia. ¿Por qué, pues, en torno a esas luces que son soles no vemos girar otras luces que son tierras? La causa es que nosotros vemos los soles , que son los cuerpos más grandes, incluso grandísimos, y no vemos las tierras, las cuales resultan invisibles por ser cuerpos mucho menores. Tampoco es contrario a la razón que haya también otras tierras que giren alrededor de este sol y no sean visibles a nosotros , por su mayor distancia o por su menor dimensión" Después de esta revelación, Bruno continúa su peregrinación  por Italia, ocultándose como un fugitivo . En Padua habría recuperado sus hábitos dominicos animado por sus compañeros de Orden, pues era la única forma de conseguir algún puesto de profesor en una Universidad, pero no lo logra. Viaja a Francia  y mientras se encuentra en el monasterio dominico de Chambery recibe en 1578 la noticia de su excomunión. Sabiéndose en peligro mientras permanezca en territorio católico, Bruno se pone de nuevo en marcha y en 1579 le dejábamos en la  ciudad suiza de Ginebra , donde la reforma protestante se había establecido de la mano del teólogo francés Juan Calvino (1509-1564) cuyas doctrinas fueron el origen de otra de las ramas del protestantismo, el calvinismo






Retrato de Juan Calvino(1509-1564)  realizado por el pintor italiano Tiziano Vecellio (hacia 1490-1576). Era hijo de un abogado de Noyon, una localidad situada a unos cien kilómetros de París. Con apenas catorce años  su padre le había enviado a París y allí comenzó a estudiar Derecho y Humanidades, estudios que luego completó en la Universidad de Orleans, donde obtendría el doctorado en leyes en 1532. Debió ser por esa época cuando Calvino comenzó a adoptar los principios de la Reforma protestante. En 1536 publicaba en latín "Instituto Christianae Religionis", "La institución de la religión cristiana" que publicaría en francés en 1541. En esta obra Calvino exponía su propia visión  de la Reforma. Aunque es difícil resumirla en unas pocas líneas, una de las claves de la teología  de Calvino es el concepto de la predestinación . Según Calvino , desde el mismo comienzo de la Creación Dios ya sabría el destino de cada una de las criaturas que habría de existir en el futuro y, por lo tanto, cada persona al nacer ya estaba destinada a salvarse o condenarse. Eso significa negar el libre albedrío, de la libertad del hombre para labrarse su propio destino,una libertad que el hombre habría perdido, siempre según Calvino,como consecuencia del pecado original. A la pregunta que surge de forma espontánea sobre qué sentido  tiene la religión si con independencia de lo que una persona haga  el hombre ya tiene su destino marcado desde el momento de su nacimiento, Calvino respondía que aquel que en vida obra bien ya está mostrando que es uno de los elegidos por Dios para salvarse.  A pesar de nacer predestinados , ignoramos cual es nuestro destino, por lo que los seguidores de Calvino se esforzarán en tener un comportamiento moral puro para demostrar que ellos estaban entre los elegidos para salvarse.  Calvino  se lamentaría en numerosas ocasiones por la persecución que sufrían los calvinistas a manos de los católicos ,pero él mismo no dudaba en actuar con la misma intransigencia que criticaba e incluso superándola, de lo que la muerte en la hoguera del médico y humanista español Miguel Servet fue un dramático ejemplo. Una intolerancia acompañada por  una crueldad donde no había demasiado espacio para la misericordia , algo que  era común en ésta época de grandes tensiones religiosas en Europa y que Giordano Bruno sufriría a lo largo de toda su vida.   
(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org/ )







Una vez en la ciudad acude a la casa  de Galeazzo Caracciolo, marqués de Vico (1517-1586), un noble italiano convertido al calvinismo ,ferviente defensor de las doctrinas de Calvino  a cuyo lado había trabajado y protector de los italianos huidos que buscaban refugio en la ciudad. Según escribe Pérez Oca  el marqués  "colocó a Bruno como corrector en una conocida imprenta ginebrina,proporcionándole así un sueldo con el que pudo alquilar una habitación, pagarse una comida y ropa  además de tener acceso a libros que estaban prohibidos en Italia" Sin embargo la sociedad ginebrina no era un lugar donde imperase la tolerancia . Veintiséis años antes  el teólogo y científico español Miguel Servet (hacia 1509-1553) había muerto en la hoguera por negar la Santísima Trinidad y defender que el bautismo se hiciera en la edad adulta, ideas consideradas heréticas tanto por la Iglesia Católica como por los calvinistas.  Escribe Oca que Bruno se debía sentir ahogado por  "el ambiente rígido , intolerante que imperaba en la ciudad " . A pesar de ello tratará  de integrarse como luego explicaría a los jueces que le interrogarían años después en Venecia, "No tenía la intención de adoptar la religión de la ciudad. Yo deseaba quedarme allí solo eso. Podría vivir en libertad y en seguridad"  Acude a la Universidad de Ginebra donde asistirá a las conferencias del médico , teólogo y profesor calvinista Antoine de La Faye (1540-1615).Pero La Faye defendía en sus conferencias el Cosmos de Aristóteles  y Bruno, incapaz de contenerse, mantendrá una agria polémica  con La Faye y publicará un panfleto con el título de "Los veinte errores del profesor pedante" donde denunciaba los errores que él veía en las enseñanzas del teólogo calvinista. Bruno sería detenido  y obligado a destruir todas las copias de su panfleto además de pedir disculpas públicas a La Faye. Ginebra ya no era un refugio seguro para Bruno, que tuvo que abandonar la ciudad en agosto de 1579 y  dirige sus pasos hacia Francia, que vivía tiempos convulsos, envuelta en las llamadas Guerras de Religión que enfrentaban a católicos contra protestantes, que en Francia eran llamados hugonotes







"La matanza de San Bartolomé", obra del pintor francés y hugonote François Dubois(1529-1584) que recrea los sucesos que se desarrollaron en París entre el 23 y el 24 de agosto de 1572 que pasaría a la historia como la Matanza de San Bartolomé, uno de los episodios más conocidos de las guerras de religión en Francia y del enfrentamiento entre la reforma protestante y el catolicismo en la Europa del siglo XVI.  Sucedió  a raíz  del matrimonio el 18 de agosto de 1572 entre el rey de Navarra, Enrique III(1553-1610), uno de los líderes protestantes, y  Margarita de Valois (1553-1619), hermana del rey Carlos IX de Francia (1550-1574), enlace que tenía como objetivo afianzar la paz entre protestantes y católicos , aunque con una fuerte oposición  por parte del bando católico. La tensión durante la celebración del matrimonio era muy elevada pero no sucedió nada. Sin embargo, cuatro días más tarde, el 22 de agosto de 1572, el almirante Gaspar de Coligny (1519-1572), uno de los líderes hugonotes ,sufre un atentado. Los hugonotes acusan del atentado a la madre del rey, Catalina de Médici(1519-1589) y al líder del bando católico. el duque Enrique I de Guisa (1550-1588)   y el 23 de agosto se escuchan  gritos entre los protestante clamando venganza. Los católicos, mayoritarios en París, sabían que los protestantes contaban con un ejército de cuatro mil hombres a las afueras de París y no dudaban de que caerían sobre los y realizarían una matanza para vengar el intento de asesinato de Coligny . El rey Carlos IX su madre y los nobles católicos se reunieron para preparar la defensa de la ciudad y planearon eliminar a sus líderes, comenzando por el propio almirante Gaspar de Coligny, convaleciente de su herida en el Palacio del Louvre. Y así el 24 de agosto de 1572 comenzaría la llamada matanza de San Bartolomé, llamada así porque era el día de San Bartolomé,  cuando el ejército , las milicias católicas y la plebe iniciaron una orgía de sangre donde cualquier persona sospechosa de ser protestante era detenida , apaleada y asesinada.Las viviendas donde vivían los protestantes eran asaltadas y sus moradores asesinados ,daba igual que fueran hombres, mujeres , ancianos o niños , y sus cuerpos eran quemados, desmembrados y arrastrados por las calles para ser finalmente arrojados a las aguas del Sena . La masacre le costaría la vida a unas 3000 personas en París y a entre 10.000 y 15.000 en el resto de Francia , donde hubo sucesos similares en los días siguientes. Este hecho es probablemente la mejor muestra del grado de violencia que alcanzó la lucha religiosa en Francia durante la segunda mitad del siglo XVI y que nos hace entender los riesgos que corría Bruno cuando defendía unas ideas que eran motivo de escándalo tanto para católicos como para protestantes   
(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org )






Bruno atraviesa Francia  y después de pasar un tiempo en Lyon,  en 1580 llega a Toulouse , sede de una prestigiosa Universidad . Durante los primeros meses de estancia en la ciudad, según nos cuenta Pérez Oca,  Bruno "se dedicó a dar clases particulares sobre astronomía, matemáticas y cualquier asignatura que sus estudiantes  de grado superior necesitaran perfeccionar", obteniendo un notable éxito y aumentando con rapidez el número de sus estudiantes. Se produjo una vacante en el claustro de profesores de la Universidad y Bruno, aún sabiendo que tendría al jurado en su contra, se presentó para cubrirla . Con el apoyo por aclamación de los estudiantes y después de una brillante exposición,  Bruno lograría su puesto de Magister Artium o Doctorado en la Universidad de Toulouse. Como era habitual en Bruno, mantendría discrepancias con los demás profesores "su dominio de los temas , su erudición y la brillantes de sus argumentos - escribe Pérez Oca - desconcertaban y humillaban a sus colegas de tal modo que acabaron sumiéndose en un estado de crispación muy peligrosa" Pero además de su brillantez como profesor seguía llamando la atención por su  gran memoria, hasta el punto que  atrae el interés del rey Enrique III de Francia (1551-1589) que le invitará a la corte en París. En la biografía "Giordano Bruno: su vida , pensamiento y martirio" obra de William Boulting publicada en 1914, recoge las palabras del propio Bruno sobre este hecho  "Alcancé tal fama que el rey Enrique III me llamó un día para descubrir si la memoria que poseía era natural  o adquirida por artes mágicas. Le satisfizo comprobar que no venía de la brujería sino de un conocimiento organizado y, después de esto, publiqué un libro titulado "De umbris idearum" (La sombra de las ideas que publicaría en 1582 explicando su sistema nemotécnico)  el cual dedique a su Majestad. Inmediatamente el rey me otorgó la condición de Conferencia Extraordinario con un salario".  En efecto, el rey  creó una cátedra para Bruno en el Collège de Cambrai, dependiente de la Universidad de París, la Sorbona, donde  Bruno también dará conferencias en los meses siguientes.





De umbris idearum, frontespizio
Portada de la obra publicada por Giordano Bruno en 1582 "De umbris idearum"  dedicada al rey Enrique III de Francia,  donde Bruno expone su método nemotécnico. En "Giordano Bruno: el loco de las estrellas"  el autor español Miguel Ángel Pérez Oca  explica el método de Bruno poniendo en su Bruno de ficción estas palabras
"El secreto está en convertir ese saco desordenado que son los recuerdos conservados en la memoria en un cuidado armario, lleno de cajones debidamente etiquetados. Os contaré una historia: hubo en la antigüedad un poeta  que asistía a un banquete y tuvo que salir momentáneamente del salón , reclamado por una misteriosa visita , justo en el instante en que el palacio de su anfitrión se derrumbó , matando a todos los comensales , excepto a él. Tan aplastados quedaron los cadáveres que sus familiares no podían reconocerlos. Pero como el poeta  recordaba los lugares que ocupaban  los invitados , pudo ir desvelando la identidad de cada fallecido. Esto le dio la idea de que colocando los recuerdos  en lugares perfectos , era más fácil retenerlos. Y así comenzó a desarrollarse el arte de la memoria "
Y así Giordano Bruno creó uno de esos lugares imaginarios y perfectos donde guardar, como si se tratara de los cajones de un archivo , los recuerdos debidamente ordenados
"En esencia  se trata de imaginar figuras mentales,  que yo denomino atrios, formadas por un círculo  que encierra  varios cuadrados, cuyas esquinas definen los puntos cardinales  y que se dividen a su vez según líneas que cruzan de lado a lado y de esquina a esquina. Hay 24 atrios con distintos nombres, divididos en diversos lugares, también designados con nombres relacionados con el atrio correspondiente. De estas figuras se derivan cámaras mayores y menores, donde se colocan las palabras que hay que recordar , según un criterio alfabético determinado"
Personalmente me parece un sistema extremadamente complejo, pero sin duda para Bruno era de una gran eficacia y también para aquellos que aprendían a usarlo
(Imagen procedente de http://vitadibruno.filosofia.sns.it/ )







Sobre  los dos años que pasaría en París escribe Pérez Oca que " respetado por todos gracias a la protección del Rey , más de uno tuvo que aguantar sin pestañear sus imprecaciones contra Aristóteles  y sus discursos sobre  el Universo infinito y los mundos habitados" En este tiempo escribe, además del "De umbris idearum" sobre su sistema nemotécnico, otra obra dedicada también a las artes nemotécnicas titulada "Canus Circaesus" que vio la luz casi a continuación de la anterior en 1582, a la que siguió "De compendiosa architectura et complemento artis Lulli" sobre la obra y pensamiento del filósofo Ramón Llull(1232-1316) y una obra más atípica en su producción, una comedia filosófica dividida en cinco actos titulada "Candelaio".  Además de su actividad en el Collège de Cambrai, sus conferencias en la Sorbona y la escritura de sus libros también acude a dar clases de nemotécnica al rey Enrique III pero una vez más el espíritu inconformista de Bruno le pondrá en grave riesgo. Os acabo de hablar de su comedia filosófica titulada "Candelaio" . Nos cuenta Oca que  en la trama de la comedia Bruno "criticaba ferozmente los vicios de la vida en el convento  y caricaturizaba a algunos prestigiosos profesores de la Sorbona, a los que calificaba de pedantes e ignorantes" Ya podéis suponer que eso no le atrajo precisamente la simpatía de los criticados y levantó un considerable escándalo que llegó hasta las salas del Palacio  de Enrique III. Ante la animadversión que había despertado Bruno con su obra el rey Enrique III, que deseaba agradecerle sus servicios pero también alejarlo de París para calmar las protestas, lo envía a Inglaterra como acompañante y ayudante del embajador francés  Michel de Castelnau (1517-1592) del que Oca nos cuenta que "asombrosamente siempre se llevaría bien con él, tal vez porque el embajador no entendía nada de filosofía aristotélica" También pudiera ser que la misión de Bruno fuera otra, pero voy a seguir la hipótesis de Pérez Oca. Así, en abril de 1583  Bruno partía hacia su nuevo destino, Inglaterra ,donde reinaba la reina Isabel I de Inglaterra (1533-1603) y donde Bruno pasaría los siguientes dos años.







Resultado de imagen de michel de castelnau
Grabado del conde de Beaumont le Rober y señor de Mauvissière, Michel de Castelnau , que fue embajador del rey Enrique III de Francia en Inglaterra durante diez años y protector de Giordano Bruno durante el tiempo que éste paso junto a él  en Inglaterra entre 1583 y 1585. Trataría de apoyar la causa de María Estuardo, la antigua reina de Escocia, a la que apoyaban los católicos como futura reina de Inglaterra contra Isabel I . Pérez Oca aventura en su biografía novelada que Castelnau tuvo que abandonar Inglaterra después de que se descubrieran sus contactos con los conspiradores católicos. Fuera así o no, lo cierto es que en 1585 tuvo que abandonar Inglaterra y junto a él se marchó también Bruno  que regresaba a una Francia donde no encontraría una buena acogida ni siquiera por parte de quien había sido su alumno y protector, el rey Enrique III   
(Imagen procedente de https://www.traces-h.net/pnoms/castelnau-michel-daret.html )






Durante este tiempo en Inglaterra escribirá alguna de sus obras más importantes, entre ellas  "Del infinito, el Universo y los mundos" que era la segunda parte de una trilogía de diálogos dedicados al Cosmos completada con "De la causa, principio y uno"  y "La cena de le ceneri" donde incide sobre la defensa del heliocentrismo de Copérnico y su idea de una Tierra que gira alrededor del Sol además del desarrollo de su idea de un Universo infinito lleno de estrellas y planetas al tiempo que descalifica los modelos geocéntricos e inmóviles defendidos por los seguidores de Aristóteles y Ptolomeo. Con el permiso de Castelnau, Giordano Bruno acude a la Universidad de Oxford  donde es bien recibido y puede empezar a dar clases  pero apenas tres meses después de su llegada comenzaron los problemas. Habría sucedido durante la visita de un noble polaco y alquimista llamado Olbracht Laski (fecha desconocida-1604). Según Oca, durante la recepción en el Aula Magna, los discursos en elogio del príncipe y de su tierra polaca omitieron la mención de quien para Bruno era una de las personalidades más brillantes de Polonia, Nicolás Copérnico. Bruno se puso en pie  y se habría dirigido a los allí presentes  con un discurso que ensalzaba la figura de Copérnico que Oca reproduce con estas palabras "El insigne polaco  Copérnico nos enseña  en contra de las viejas ideas de Aristóteles  y Ptolomeo y de las ya antiguas de Tomás de Aquino , que es la Tierra  la que se mueve,girando  sobre su eje y alrededor del Sol y que no existe la bóveda de las estrellas fijas ni la quinta esencia (aquí se refiere Bruno al éter , el elemento que según Aristóteles constituía la materia de la que estaba hecho todo el Universo y el que sostenía las estrellas , los planetas y las esferas celestes). Lo que hay ahí arriba  es un Universo infinito, abierto en todas direcciones, donde flotan a su antojo innumerables  soles como el nuestro, acompañados de sus propios planetas, quizá habitados por seres como nosotros. Este Universo infinito es la necesaria creación  de la infinita Omnipotencia, pues consideraría indigno del Supremo Hacedor, de su infinita Bondad y poder, que pudiendo crear infinitos mundos sólo hubiese creado uno, finito y limitado"  No son palabras literales de Bruno, sino puestas en su boca por Pérez Oca, pero que recoge el sentido y el espíritu de la teoría expuesta por Bruno y ya podéis suponer que de nuevo  sus palabras atrajeron el escándalo








Imagen relacionada
Este modelo de Cosmos se encuentra en la obra "A Perfit Description of Coelestiall Orbes" publicada en 1576 por  el astrónomo inglés  Thomas Digges (hacia 1546-1595). En esta obra Digges  traduce una buena parte del primer libro de "De Revolutionibus Orbium Coelestium" de Nicolás Copérnico  con su sistema heliocéntrico, pero además Digges añadió en el diagrama sobre estas líneas su idea de la existencia de  estrellas y planetas que se extienden hacia el infinito más allá de las esferas celestes . Pero sus ideas no levantarían el escándalo que sí causaron las de Giordano Bruno  en Oxford defendido también la idea de un Universo infinito de innumerables estrellas y planetas que derribaba el concepto de las esferas celestes aristotélicas.
(Imagen procedente de http://galileo.rice.edu/sci/theories/copernican_system.html )






En realidad  Bruno no había sido el primero en defender el sistema heliocéntrico de Copérnico en Inglaterra ni en hablar de un Universo infinito, pues en 1576 el matemático y astrónomo inglés Thomas Digges (hacia 1546-1595) ya había incluido estas ideas en un almanaque titulado "Un pronóstico eterno" donde además de exponer el sistema heliocéntrico de Copérnico va más allá que este y aventura la existencia de un Universo infinito que contendría infinitas estrellas y planetas . Bruno se enfrentará con John Underhill (hacia 1545-1592), en aquel momento rector del Lincoln College y más tarde obispo de Oxford y con un joven que en el futuro llegaría a ser arzobispo de Canterbury , George Abbot (1562-1633). También se producen denuncias contra Bruno por haber plagiado la obra y pensamiento del filósofo italiano Marsilio Ficino (1433-1499). Bruno abandonará  Oxford para regresar a Londres  donde permanecerá bajo la protección del embajador Michel de Castelnau.  Bruno continúa escribiendo y, además de la trilogía cosmológica que os mencionaba antes, publica "Spaccio de la Bestia Trionfante", "La expulsión de la  Bestia Triunfante" del que Oca nos explica su contenido "Los dioses se reunen en el Olimpo y acuerdan cambiar los nombres de las constelaciones , para que su influjo se vuelva positivo  y las virtudes sustituyan a los vicios que aquejaban a la Iglesia y a la sociedad de su época. Según los personajes del relato la única religión verdadera y natural  era la que profesaron los antiguos magos  egipcios, corrompida  en la actualidad por judíos y cristianos que la habían desvirtuado, desconectando sus vínculos con la Divinidad y tornado en intolerante y despótica  en un mundo de tinieblas y guerras fratricidas"  Era una historia comprometida y peligrosa como casi todas las obras de Bruno. Y  otra de sus obras en este tiempo en Inglaterra sería "De gli heroici furori" o "Los heroicos furores"  un libro de poemas donde  Bruno presenta  la figura del sabio  como la de un héroe  que lucha por el triunfo de la verdad . Según Oca, el embajador francés, por orden del rey Enrique III, habría tomado parte en las conspiraciones católicas que pretendían destronar a Isabel I para poner en el trono de Inglaterra a la católica y antigua reina de Escocia María Estuardo (1542-1587) . Cuando la implicación de Michel de Castelnau con los conspiradores fue descubierta tuvo que abandonar Inglaterra y con él se marchó Giordano Bruno.






Grabado del siglo XIX que recrea el aspecto de la Universidad de la Sorbona a mediados del siglo XVI. Había sido fundada en 1257 por Robert de Sorbon(1201-1274)  capellán y confesor del rey Luis IX de Francia (1214-1270)  convirtiéndose en uno de los principales centros de la vida intelectual de su tiempo. En 1586 Giordano Bruno quiso presentar  en medio de un debate intelectual  celebrado en la Universidad un conjunto de 120 tesis contra los defensores del aristotelismo  que , según Bruno, habían manipulado el pensamiento del filósofo griego. . No las presentó en persona sino a través de uno de sus discípulos  pero según Oca cuando en medio de su exposición  dijo
"Los astros situados más allá de Saturno son otros soles como el nuestro"
Estalló el escándalo  entre los asistentes y Oca pone esta reflexión en boca de su Bruno de ficción
"Hubo quien  estuvo a punto de llegar a las manos, en medio de una algarabía infernal orquestada sin duda por mis enemigos . Comprendí  que había perdido , que Francia ya no era para mí ; me levanté y me marché de la sala dejando a todos con la palabra en la boca. No volví nunca más" 
(Imagen procedente de  https://fr.wikipedia.org )







Bruno regresaba de nuevo a Francia y el Bruno de ficción de Oca nos cuenta como a su vuelta descubre que ha perdido el favor del rey  "Michel de Castelnau había caído en desgracia tras el fracaso de su misión en Inglaterra, se había arruinado y no estaba en condiciones de seguir acogiéndome en su casa. Intenté  volver a visitar al Rey , tratando de recuperar su favor , pero rechazaron todas mis peticiones de audiencia" Solicitará  a la Iglesia el levantamiento de su excomunión  pero además de exigirle el reingreso en la orden de los dominicos tenía que aceptar se sometido a juicio para responder a las acusaciones contra él tanto en Nápoles como en Roma. De momento, para sobrevivir, tiene que volver a dar clases particulares y , una vez más , como es una constante en su vida, vuelve a implicarse en nuevas controversias intelectuales. Primero  fue su presentación en la Sorbona en un debate celebrado en la universidad parisina durante las fiestas de Pentecostes de 1586  de ciento veinte tesis  contra la ciencia aristotélica  que iban dirigidas no contra Aristóteles sino contra los que manipulaban su filosofía . No fue él mismo quien defendió las tesis, pues sabía que no era bien recibido , sino uno de sus alumnos, pero cuando una vez más , durante el debate, su alumno defendió la tesis del Universo infinito y los mundos infinitos y habitados  estalló la polémica en toda su virulencia .Según Oca , "en aquel momento comprendió que había perdido, que Francia ya no era para él" Pero no fue esto lo que precipitó su marcha de Francia sino otra polémica que rodeó al invento  de un compás de ocho puntos realizado por el matemático italiano Fabrizio Mordente(1532-1608).  Mordente se encontraba en París donde conoció a Bruno y éste se mostró entusiasmado con el invento de Mordente porque además de su valor práctico  le permitía refutar un principio defendido por Aristóteles . Como Mordente no dominaba el latín, que todavía era la lengua culta en la que se editaban los tratados científicos, Bruno se ofreció para traducirla pero además también publicaría un panfleto  "De mordenti circino"  donde alababa la invención de Mordente pero también hacía una serie de críticas que hizo que Mordente se indignara considerando que Bruno se había burlado de él. Además de comprar todas las traducciones de su obra que realizó Bruno para quemarlas,  acudió a protestar al duque Enrique I de Guisa (1550-1588) , líder del bando católico en Francia. 







Grabado de Wittenberg que recrea el aspecto de la  ciudad a mediados del siglo XVI, no muy diferente a como debía ser cuando Bruno llegó a ella en 1586 después de abandonar Francia. Cada vez le quedaban  menos sitios a donde ir, y en Alemania también sería rechazado en varias ciudades antes de que le permitieran enseñar en la Universidad de Wittenberg  donde permanecería dos años , hasta que un giro en la política  debido a la llegada al gobierno de Sajonia del príncipe elector Christian de Sajonia (1560-1591), calvinista,  hizo que la tolerancia practicada por su antecesor, Augusto de Sajonia,  terminara . En 1588 los calvinistas llegaron a la Universidad de Wittenberg , censurando las obras de Bruno que , una vez más, tuvo que ponerse en camino para buscar otro refugio.
(Imagen procedente de https://de.wikipedia.org )




Ante esta situación, Bruno decidió que era el momento de abandonar Francia y comenzó un nuevo éxodo que en esta ocasión le conduciría  a territorio alemán. Bruno retoma su vida errante que le lleva por Tréveris, Maguncia y Wiesbaden , pero en ninguna de ellas encuentra sitio para establecerse. Como escribe Oca "era un hereje en tierras católicas y un papista en tierras protestantes". Por fin llega a Wittenberg , la ciudad de Sajonia donde en 1517  el fraile agustino Martin Lutero (1483-1546) había dado a conocer noventa y cinco tesis  criticando la venta de indulgencias por parte de la Iglesia que sería el punto de partida de lo que luego sería la Reforma protestante . Aquí obtendrá por fin permiso para dar clases de filosofía en la universidad de la ciudad donde permanecería durante los dos años siguientes en los que seguirá escribiendo obras sobre los temas que siempre le habían ocupado, desde tratados de cosmología , a refutaciones de los pensadores aristotélicos o libros sobre  el arte de la memoria. Sin embargo el clima de tolerancia intelectual que reinaba en Wittenberg ,  cambia cuando el 11 de febrero de 1586 fallece el príncipe elector de Sajonia, Augusto de Sajonia (1526-1586) y es sucedido por su hijo Christian de Sajonia (1560-1591) , que apoyaba a los calvinistas. . Estos acudieron a la universidad de Wittenberg , donde censurarán las enseñanzas  y el contenido de los libros de texto utilizados durante las clases, además de interrogar a los profesores sobre sus creencias religiosas.  Como era de esperar , teniendo en cuenta que Bruno ya había tenido que abandonar en el pasado el feudo calvinista de Ginebra,  sus obras fueron prohibidas  y Bruno tuvo que abandonar Wittenberg. Estamos en el año 1588 y un año antes, el 7 de febrero de 1587 , María Estuardo había sido ejecutada en Londres por conspirar  contra la reina Isabel I, y  en el verano  de 1588 se había desarrollado el fallido intento de desembarco en Inglaterra por la Grande y Felicísima Armada de España , que luego sería conocida como la Armada Invencible, que tenía como objetivo destronar a Isabel I. Mientras, desde 1585 en Francia se desarrollaba la Octava Guerra de Religión entre católicos y protestantes . Europa entera parecía estar sumida en una constante tempestad donde la religión y la política se mezclaba provocando continuos enfrentamientos . Y en medio de la tempestad Giordano Bruno trataba de encontrar un puerto donde poder recalar en paz. No lo conseguiría, pero su desenlace lo veremos en la tercera y última parte de su historia.


Enlace con la primera parte de  Giordano Bruno y los mundos infinitos 
https://chrismielost.blogspot.com.es/2017/11/vidas-heterodoxas-giordano-bruno-y-los.html

Enlace con la tercera parte de Giordano Bruno y los mundos infinitos
https://chrismielost.blogspot.com.es/2017/11/vidas-heterodoxas-giordano-bruno-y-los_18.html


El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost


No hay comentarios:

Famosos