En la primera parte hicimos un largo recorrido que nos llevó por mil quinientos años de historia para buscar los orígenes de un pequeño reino olvidado que en el siglo II a.C era una pequeña provincia o satrapía del Imperio Seléucida, que a su vez había nacido de la división del gran Impero forjado por Alejandro Magno (356-323 a.C). Vimos como el Imperio Seléucida vivía su último momento de esplendor durante el reinado de Antíoco III el Grande (hacia 241-187 a.C) pero sus derrotas frente a la gran potencia situada más al oeste, la República de Roma, en la batalla de las Termópilas en 191 a.C y en la batalla de Magnesia en 190 a.C, le obligaron a firmar un desfavorable acuerdo, el Tratado de Magnesia, que supuso la retirada del Imperio Seléucida de Asia Menor . A partir de ese momento el Imperio se fue debilitando hasta que, tras la muerte de Antíoco IV Epífanes (215-163 a.C), el trono pasaba a su hijo Antíoco V Eupátor (173-162 a.C) , todavía un niño que no tenía posibilidades de imponer su voluntad a aquellos que ambicionaban su trono . No pasaría un año antes de que fuera destronado por su primo Demetrio I Sóter (fecha desconocida - 150 a.C) Era evidente que el Imperio Seléucida se precipitaba en una espiral de inestabilidad que le conducía a su desaparición.Fue entonces cuando el sátrapa de Comagene, aquel pequeño territorio situado entre el curso alto del río Éufratres y la cordillera de los Montes Tauro, decidió que era el momento de bajarse de aquel barco que se hundía e independizarse. De esta forma nacía en 162 a. C el Reino de Comagene, y aquel sátrapa tomó el título de rey con el nombre de Ptolomeo I de Comagene (fecha desconocida - 130 a.C) , fundando un reino y una dinastía. Al parecer Ptolomeo estaba emparentado con Mitrídates I de Partia (fecha desconocida - hacia 132 a.C) , gobernante de otra de las potencias emergentes de su tiempo, el Imperio Parto, surgido en el siglo III a. C en tierras del actual Irán y que terminará por absorber a los restos del Imperio Seléucida .
Este mapa ya lo incluí en la primera parte y lo recupero para que podamos continuar situando el escenario geográfico donde se están desarrollando los acontecimientos. La situación es bastante parecida a la que encontró Antíoco I de Comagene cuando asumió el trono hacia el año 70 a. C , con el Reino del Ponto, al norte, enfrentado en una nueva guerra con Roma y el Imperio Seléucida reducido al reino de Siria , atrapada entre el Imperio Parto y la República de Roma al igual que le sucedía al reino de Comagene, donde sus reyes tenían que hacer equilibrios para no ser absorbidos por una de estas dos grandes potencias (Imagen procedente de https://es.wikipedia.org) |
Ptolomeo I de Comagene reinará durante treinta y dos años hasta su muerte en 130 a.C cuando es sucedido por Sames II de Comagene (fecha desconocida -109 a.C). del que apenas hay información sobre su reinado, y a su muerte le sucederá su hijo Mitrídates I Comagene (fecha desconocida - 70 a.C). Aunque de forma general se sabe muy poco de la historia de este reino, parece que hasta el reinado de Mitrídates en el reino era patente la influencia persa , pues recordemos que hasta el siglo IV había sido una provincia del Imperio Persa, pero Mitrídates contrajo matrimonio con la princesa Laodicea Thea Philadelphus (fechas desconocidas), hija de uno de los últimos monarcas del Imperio Seléucida , Antíoco VIII Grifo (fecha desconocida - 96 a.C) , que por entonces estaba reducido casi exclusivamente a una parte de la actual Siria, y de una princesa egipcia de forma que Comagene establece indirectamente lazos con Egipto. A raíz de este matrimonio , realizado para establecer la paz entre los seléucidas y Comagene , el pequeño reino abrazó la cultura helenística alejándose de la influencia oriental. Fruto de este matrimonio hacia 86 a.C nacía su hijo Antíoco . Todas las fechas que os estoy dando son aproximadas porque hay muy pocos datos sobre estos reinados, pero al menos nos sirve para situarnos un poco en el tiempo en el que nos estamos moviendo. Mitrídates I fallece hacia el año 70 a.C y es entonces cuando su hijo , y el protagonista de esta historia, sube al trono adoptando el nombre de Antíoco I de Comagene. El nuevo monarca estaba casado con la princesa Isias Philostorgos (fechas desconocidas) , hija del rey Ariobarzanes (fecha desconocida - hacia 62 a.C), que gobernaba sobre el vecino reino de Capadocia, y con ella Antíoco tendrá cinco hijos. Durante su reinado Antíoco I tendrá que usar sus habilidades diplomáticas para que Comagene pueda sobrevivir entre las dos grandes potencias de su tiempo , la República de Roma que presionaba desde el oeste y el Imperio Parto que lo hacía desde el este. En el momento en que Antíoco I asumía el trono en el año 70 a.C, Roma se hallaba implicada desde cuatro años antes en la que era ya la tercera guerra contra el rey del Ponto, Mitrídates IV (132-63 a.C) , uno de los enemigos más temibles a los que tuvo que hacer frente Roma. El Reino del Ponto, en el norte de la actual Turquía, se había aliado con el rey Tigranes II de Armenia (140-55 a.C) que había llevado a Armenia a su máxima extensión.
En este otro mapa anterior al reinado de Antíoco I, pues refleja la situación en el año 87 a.C cuando reinaba su padre Mitrídates I , vemos en color verde la extensión de los territorios bajo la soberanía de la República de Roma en color verde, dominando casi todo el Mediterráneo, vemos al este (a la izquierda) , el Imperio Parto presionando al reducido Reino Seléucida limitado ya a Siria y justo a su lado el pequeño reino de Comagene. Más arriba, al norte, en color naranja el territorio del Reino del Ponto donde gobernaba el máximo rival de Roma durante la primera mitad del siglo I a. C, el rey Mitrídates IV del Ponto, (hacia 132-63 a.C) con el que Roma se enfrentaría en tres conflictos llamados las guerras mitridáticas. , la primera de ellas entre el 88 y el 85 a. C, la segunda entre el 83 y el 82 a.C y la última y más larga estallaría en el 75 a. C y no terminaría hasta diez años después, provocando la llegada a Asia del general romano Cneo Pompeyo Magno con el que Antíoco I de Comagene se apresuraría a establecer primero un acuerdo de paz y después una alianza que convertiría a Comagene en uno de los aliados más firmes de Roma. (Imagen procedente de http://anabasis-historica.blogspot.com.es/2014/12/lucio-cornelio-sila-fue-sin-duda-una-de.html) |
Las legiones romanas eran dirigidas por el noble romano Lucio Licinio Lúculo (hacia 118 - hacia 56 a.C) a quien parece que debemos la primera mención escrita a Antíoco I como rey de Comagene en un documento del año 69 a.C. La campaña se alargaba demasiado y en el año 66 a. C el Senado de Roma encargó al más prestigioso de sus generales en aquel momento, Cneo Pompeyo Magno (106-48 a.C) , la misión de acabar con aquella guerra. Pompeyo terminará de paso con la independencia del Reino de Siria, el último resto que quedaba del antiguo Imperio Seléucida . Pompeyo depone al rey sirio Antíoco XIII Asiático (fechas desconocidas) , que había sido puesto en el trono como rey cliente de Roma por Lucio Licinio Lúculo . En su lugar Pompeyo puso como rey títere al que a la postre será el último rey seléucida , Filipo II Filorromano (fechas desconocidas) , cuyo sobrenombre lo dice todo pues Filorromano significa "Amigo de los romanos". Pompeyo lo puso en el trono sirio en el año 64 a.C y gobernó durante un único año hasta que en el 63 a.C Siria quedaba incorporaba a los territorios de la República de Roma como una más de sus provincias. Cuando Pompeyo ocupó Siria el rey Antíoco I de Comagene se apresuró a establecer un acuerdo de paz con el general romano en 64 a.C . Pompeyo derrotará definitivamente a Mitrídates Vi en el año 63 a.C y Antíoco cada vez se aproxima más a Roma hasta establecer una alianza y ser reconocido por el Senado de Roma como amigo y aliado. A partir de ese momento Comagene será siempre aliado de Roma, como lo demostrará durante el tiempo en que el jurista , político , escritor y filósofo Marco Tulio Cicerón (106-43 a.C) fue gobernador de la provincia romana de Cilicia en el 51 a. C , al que Antíoco I proporcionó información sobre los movimientos militares de los partos. Serán las luchas internas por el poder en Roma las que pondrán en posiciones comprometidas al rey de Comagene , como durante la guerra civil que enfrentó a Julio César (100-44 a. C) contra una parte del Senado de Roma cuyas tropas eran dirigidas por Cneo Pompeyo Magno. Antíoco I tomó partido por el bando derrotado pues dio su apoyo a Pompeyo que sería derrotado en la guerra civil que que se desarrolló entre el 49 y el 45 a. C. A pesar de ello Comagene mantuvo su independencia y Antíoco I su trono.
Julio César seria asesinado un año más tarde en Roma, y se produjeron nuevas guerras internas hasta que finalmente se impuso el partido del asesinado Julio César, cuyas cabezas más visibles eran su hijo adoptivo Octavio ( (hacia 63 a.C - 14 d.C) y quien fuera su hombre de confianza Marco Antonio (83-30 a.C). Precisamente estos dos hombres junto con un tercero, Marco Emilio Lépido (fecha desconocida - hacia 12 a.C) , se repartirán el gobierno de las provincias romanas formando el Segundo Triunvirato llamado así porque el gobierno era compartido entre tres hombres. Marco Antonio se encargaría de las provincias orientales de Roma y en el año 38 a. C fijará su atención en Comagene presumiblemente con la intención de hacerse con sus riquezas, pero una vez más las habilidades diplomáticas de Antíoco lograron salvar la independencia del reino. Pero al margen de su actividad política nos interesa más para nuestra historia su visión religiosa, en la que creó un culto sincrético, es decir, mezclando elementos de diferentes influencias religiosas de Oriente y de Occidente, donde tuvo una particular influencia el zoroastrismo , una doctrina religiosa que recibe este nombre por su fundador y profeta Zoroastro del que pocos datos conocemos , partiendo de la incertidumbre sobre su fecha de nacimiento que oscila entre el siglo XI a. C hasta el siglo VI a. C. y su lugar de nacimiento que podría ser las actuales Irán o Afganistán e incluso la realidad histórica de su existencia es motivo de debate. Las informaciones sobre su vida y sus enseñanzas que han llegado hasta nosotros se deben a un conjunto de textos atribuidos al propio Zoroastro o a sus seguidores agrupados bajo el título de "Avesta". Dentro del Avesta hay a su vez una serie de himnos a los que se da el nombre de Gatha que serían más antiguos que el resto de textos del Avesta y cuya redacción se atribuyen al propio Zoroastro o a discípulos contemporáneos suyos . .Autores clásicos mencionan al creador de la nueva religión, como el escritor , militar y científico romano Plinio el Viejo (23-79) quien en su obra "Historia Natural"menciona a Zoroastro del que dice "cuéntase que un hombre el mismo día que nació se rió y que le palpitaba el cerebro de tal manera que puesta la mano sobre la cabeza la levantaba hacia arriba, presagio y agüero de la ciencia que había de tener" Anécdotas como ésta entran dentro del terreno de la leyenda que suele rodear a este tipo de personalidades de las que se ignora casi todo. Según la tradición Zaratustra se habría retirado al desierto cuando contaba unos treinta años para llevar una vida ascética y será entonces cuando tenga la revelación de la que surgirá el nuevo credo,basado en la pureza y la piedad y, lo más importante e innovador, prescinde de todos los dioses del panteón persa y crea una fe con un dios supremo al que da el nombre de Ahura Mazda
No es mi objetivo profundizar en el zoroastrismo ahora, pero para resumir su doctrina en pocas palabras, y con el riesgo de equivocarme pues en algunos aspectos es n tanto confusa . Ya hemos visto que reconocen un dios supremo, Ahura Mazda, de cuyo nombre se deriva la otra denominación por la que es conocida el zoroastrismo, el Mazdeísmo . El antropólogo británico Edwin Oliver James (1888-1972) en su obra "Historia de las religiones" nos explica como Ahura Mazda "es el creador universal y mantenedor del bien y del mal" A él le están subordinados diversos seres divinos creados por él o más bien son como diferentes personificaciones o atributos de Ahura Mazda . Entre esas personificaciones destacan Spenta Mainyu, que según Edward Oliver James simboliza "el espíritu santo y benéfico" , es decir, el lado bueno de la humanidad, y Angra Mainyu o Ahrimán que encarna "la mentira , el espíritu maligno primigenio ". Ambos son "espíritus gemelos, uno bueno y otro malo y confluyen en Ahura Mazda, pero no se dice que fueran creados por él" Vendrían a simbolizar la eterna lucha entre el bien y el mal que se produce dentro de cada ser humano . Angra Mainyu cuenta con la ayuda de los daevas, que significa en avéstico , una antigua lengua en la que fue redactado el texto sagrado mazdeísta "El Avesta", "ser resplandeciente de luz" pues ese era el nombre que recibían las antiguas divinidades persas, pero que Angra Mainyu convertiría en entes maléficos que el zoroastrismo calificaba de "falsos dioses", y que según E. O.James "buscan perder al hombre a través de los malos pensamientos, las malas palabras y las malas acciones" . Para hacer frente a ellos Spenta Mainyu exhorta al hombre a "hacer el bien y le presta para ello su divina asistencia". Según Zaratustra , después de doce milenios de lucha en el Universo entre el Bien y el Mal el Mal será aniquilado ,el Bien reinará para siempre y los seguidores del Mal sufrirán un castigo severo aunque no eterno. Con ello Zaratustra nos legaba una nueva visión del mundo como la lucha entre las fuerzas del Bien y las fuerzas del Mal pero partiendo de un único dios creador, Ahura Mazda. Seguro que ya os habéis percatado de la semejanza de Angra Mainyu, una personificación de la oscuridad y el mal, con la figura de Satanás aunque hay también una diferencia fundamental, Satanás es una creación de Dios mientras que Angra Mainyu no es en realidad un ser , sino que es como uno de los atributos del propio Ahura Mazda aunque no se explica la razón de que tenga que existir el mal . En todo caso esta visión dualista de la creación tendrá una gran influencia en otras grandes religiones monoteístas, como la judía y la cristiana
Aunque en el Avesta se establece que hay un único Dios creador, Ahura Mazda, con el tiempo fue interpretada como una doctrina dualista con dos principios creadores, el del bien, representado por Ahura Mazda y el del mal, encarnado por Angra Mainyu, una dualidad que tendrá una gran influencia en otras religiones monoteístas como el judaísmo y el cristianismo. Los zoroastristas veneran a Ahura Mazda en el fuego eterno, que ellos mantienen constantemente ardiendo en sus templos como símbolo de la divinidad . Antíoco I también incorporará diversas divinidades persas y también de origen griego y armenio . Antíoco I también fomenta el culto a su persona y tanto en honor de los dioses como de él mismo ordena la construcción de un santuario para celebrar ceremonias religiosas y diferentes festividades a lo largo del año y en el que también se encontraría un túmulo funerario que en el futuro sería la tumba del rey. El lugar elegido fue la cima del Monte Nemrut o Nemrut Dagi , que es el nombre que recibe en turco. , que se encuentra a unos cuarenta kilómetros de la pequeña ciudad ,de Kahta en Turquía, y que se eleva hasta los 2134 metros de altura ( 2150 metros según las fuentes que se consulten) No voy a describirlo ahora en detalle, porque lo veremos más adelante , sólo deciros que los obreros encargados de su construcción erigieron un túmulo funerario en forma piramidal formado por el amontonamiento de unas 300.000 toneladas de roca triturada que se eleva hasta los 49 metros de altura y los 150 metros de diámetro, y decorado en el exterior por extraordinarias obras de arte , como las dos terrazas que lo flanquean por el este y el oeste donde se hallan emplazadas colosales estatuas de alrededor de nueve metros de altura que recrean a una serie de dioses resultado de la fusión entre las divinidades griegas y persas con atributos de todas ellas, como un Apolo (dios griego) - Mitra (dios persa), un Zeus (dios griego) - Ahura Mazda (el dios supremo del zoroastrismo), Heracles(al que los romanos llamaban Hércules) - Artagnes y también una diosa , Comagene, diosa de la fertilidad . Entre las figuras de los dioses que custodiaban el túmulo funerario se encontraba una del propio rey Antíoco I de Comagene . Las estatuas de roca caliza están huecas por dentro y rellenas de escombros También se labrarán relieves en la roca arenisca de la montaña que representan al rey y a su familia. También se cree que dos veces al mes los súbditos del rey subían hasta aquí para celebrar el nacimiento del monarca y la fecha de su coronación coincidiendo con los días 10 y 16 de cada mes.
Volveremos a Nemrut Dagi, pero ahora tenemos que abandonarla porque en algún momento de la década de los años 30 a.C el rey Antíoco I moría. Las fuentes varían en cuanto a la fecha oscilando entre el 38 a.C y el 32 a. C. A su muerte le sucederá su hijo Mitrídates II de Comagene (fecha desconocida - 20 a.C) que sin duda ya estaba reinando en el 31 a. C pues como aliado de Marco Antonio tomó parte en la batalla de Actium que tuvo lugar el 2 de septiembre del año 31 a.C en el combate decisivo entre Octavio y Marco Antonio por el control de la República de Roma y sus provincias, en la que salió derrotado Marco Antonio. , que se retiraría a la ciudad egipcia de Alejandría junto a su aliada y amante, la faraona Cleopatra VII (hacia 69- 30 a.C). Sabiéndose perdidos ambos se suicidarían en agosto del año 30 a.C con lo que Octavio quedó como único gobernante , siendo él quien fundaría el Imperio Romano al que gobernaría con el nombre de César Augusto . Ante la derrota de Marco Antonio , el rey Mitrídates II no duda en cambiar su postura y mostrar su lealtad a Augusto y para demostrarlo adopta el título de Philorhomaeus , es decir, "Amigo de Romanos". Mitrídates II fallece en 20 a.C y le sucede su hijo Mitrídates III de Comagene (fecha desconocida - 12 a.C) del que apenas tenemos noticias de su reinado. Muere en 12 a. C y el trono será ocupado por Antíoco III de Comagene (fecha desconocida - 17 d.C). A su muerte hubo problemas internos porque una facción de la nobleza quería que el reino se convirtiera en una nueva provincia del Imperio Romano mientras que otra parte de la nobleza abogaba por mantener la independencia y nombrar a un nuevo rey. Acudieron al nuevo emperador de Roma, Tiberio (42 a.C - 37 d.C), que había sucedido a Augusto a la muerte de éste en 14 d.C,y el emperador decidió resolver la situación incorporando Comagene a la provincia romana de Siria. Sin embargo, todavía no había terminado la historia del Reino de Comagene, porque el sucesor de Tiberio, el emperador Cayo Calígula (12-41), concedió de nuevo la independencia al Reino de Comagene en el año 38 y puso en el trono al hijo de Antíoco III, que reinaría con el nombre de Antíoco IV de Comagene (fecha desconocida - después de 72 d.C) . Además Calígula ampliaría el territorio del reino entregándole una parte de Cilicia y le concedería el equivalente a todas las rentas que no había percibido durante los veinte años en que Comagene había sido provincia romana.
No sabemos las razones que movieron a Calígula a tomar esta decisión aunque bien pueden ser fruto de una de las muchas excentricidades que caracterizarían el gobierno de Calígula hasta su asesinato en el año 41. Lo cierto es que Antíoco IV se mantendrá en el trono durante tres décadas como un leal aliado de Roma , hasta que en el año 72 el gobernador romano de Siria, Lucius Cesenio Paetius (hacia 20-hacia 72), escribe al emperador Vespasiano (9-79) denunciando a Antíoco IV por establecer alianzas secretas con el Imperio Parto. Aunque no sufrió castigo alguno fue destronado y el Reino de Comagene desapareció para siempre de la historia absorbido por el Imperio Romano. Y de la misma forma que el reino caía en el olvido también lo hacia el santuario de Nemrut Dagi, que desde sus más de dos mil cien metros de altura sufría en el olvido el embate de tormentas de nieve, feroces vientos y terremotos que fueron erosionando el santuario durante los siguientes mil ochocientos años. Las colosales estatuas de nueve metros de altura cayeron de sus tronos y sus enormes cabezas rodaron por tierra mientras que sus relieves se hicieron añicos. Sólo el túmulo de piedra sobrevivió indemne al paso del tiempo. Únicamente la población kurda que habitaba la región conocía su emplazamiento e incluso llegaban a pasar entre sus ruinas la noche. Vamos a dar ahora un gran salto en el tiempo hasta el año 1881, cuando Comagene forma parte del territorio gobernado desde hace más de cuatro siglos por el Imperio Otomano. Es entonces cuando nos encontramos con Carl Sester (fechas desconocidas) , un ingeniero de caminos alemán que hacia 1880 trabajaba como jefe de ingenieros en el vilayato de Diyarbakir encargándose de supervisar la construcción de carreteras. Vilayato era el nombre que recibían las provincias en que estaba dividido el Imperio Otomano en la segunda mitad del siglo XIX. Fue entonces cuando tuvo noticias por conocidos kurdos de la existencia de unas ruinas en lo alto del Monte Nemrut. Se dirigió hacia allí y después de una agotadora ascensión apenas pudo permanecer una hora en la cima recorriendo las ruinas antes de tener que emprender el descenso para que no le sorprendiera allí la noche. . Pero ese tiempo fue suficiente para que quedara impresionado por ellas aunque creyó que se trataban de ruinas asirias. Se convirtió en el primer occidental en contemplar las ruinas del antiguo santuario erigido por Antíoco I de Comagene.
A su regreso informó a la embajada del Imperio Alemán en Constantinopla pero no mostraron interés en su relato. Más tarde, ya en el otoño de 1881 , se pondría en contacto con el consulado alemán en Alejandría y ellos si prestaron atención a las palabras de Sester y lo pusieron en conocimiento de la Academia Prusiana de las Ciencias . Uno de los miembros de la Academia era el arqueólogo Alexander Conze (1831-1914) a la sazón secretario general del Instituto Alemán de Arqueología. Conze mostró interés por la información enviada desde Alejandría y envió una carta al arqueólogo alemán Otto Puchstein (1856-1911) que se encontraba en Egipto disfrutando de una beca concedida por el Instituto Alemán de Arqueología. En ella Conze daba instrucciones para que se pusiera en contacto con Carl Sester y comprobara su hallazgo. Sester se encontraba en ese momento en El Cairo y ambos viajaron en la primavera de 1882 hasta el Monte Nemrut donde Puchstein pudo comprobar la importancia del hallazgo. Al año siguiente organizaría una expedición acompañado por el ingeniero, arquitecto y arqueólogo alemán Carl Humann (1839-1896) que ya contaba en su currículum con un gran descubrimiento arqueológico, el Altar de Pérgamo construido por el rey de Pérgamo Eumenes II que reinó entre el 197 y el 159 a.C. Ambos recorrieron el yacimiento, hicieron bocetos , fotografiaron los restos y transcribieron las numerosas inscripciones en griego que hallaron en la parte trasera de las terrazas oriental y occidental que rodeaban el túmulo. Puchstein era epigrafista, la epigrafía es una ciencia auxiliar de la Historia orientada a descifrar e interpretar el contenido de las inscripciones hechas sobre materiales duros, y gracias a estas inscripciones pudo averiguar a quien pertenecían las ruinas. No se trataban de ruinas asirias, sino que era obra del rey Antíoco I de Comagene y el propio monarca explicaba en una de esas inscripciones que su tumba se hallaba debajo de la pirámide de piedras que tenían ante sus ojos "He previsto - rezaba la inscripción - poner los cimientos de esta sepultura sagrada que está muy próxima al trono celestial , donde la forma exterior afortunadamente conservada de mi persona descansará eternamente"
En sus estudios del yacimiento Puchstein y Humann observaron que el estilo de las esculturas tampoco era asirio sino macedónico o persa y también descubrieron como habían unido aquellas colosales estatuas de nueve metros de altura a sus tronos . Sus constructores primero habían tallado los tronos y luego trasladaron las estatuas sujetándolas a ellos por medio de unos agujeros que habían realizado en sus cabezas. Sin embargo, no tendrían tiempo de desenterrar un relieve en arenisca que representaba un león rodeado de diecinueve estrellas , tres planetas y con una luna creciente en su cuello. Se trataba del calendario griego más antiguo que se conserva y que recibe el nombre de "El horóscopo del rey". Los tres planetas representados eran Júpiter, Marte y Mercurio que estuvieron en conjunción el 7 de julio del año 62 a.C . Las interpretaciones son diversas, pues hay arqueólogos que aventuran que se trata de la fecha en que comenzó la construcción del santuario y del túmulo funerario mientras que otros consideran que es la fecha de su coronación. En otros relieves se observaba a la familia de Antíoco o al propio rey estrechando las manos de los dioses como si fuera su igual. Pero no fue Nemrut Dagi el único descubrimiento que hicieron Puchstein y Humann pues en la misma región hallaron otros dos túmulos reales . Uno de ellos era el de Karakus, que habría sido erigido por el rey Mitrídates II de Comagene, hijo de Antíoco I, en honor de su madre y esposa de Antíoco I, Isias Philostorgos., de su hermana Laódice y de la nieta de Isias, la princesa Aka de Comagene. El otro túmulo real que descubrieron era el de Sesönk, situado a unos noventa kilómetros del Monte Nemrut y a unos cuarenta kilómetros de la capital de Comagene, la ciudad de Samosata, que hoy en día se encuentra bajo las aguas de la presa de Ataturk terminada en 1992. Al contrario que en Nemrut Dagi y en Karakus aquí no había inscripciones por lo que los arqueólogos no pueden saber con certeza quien estaba enterrado allí, aunque se aventura que podía ser la tumba de la reina Laódice VII, esposa del rey de Comagene Mitrídates I y madre de Antíoco I. Sin embargo, ni en Nemrut Dagi, ni en Karakus, ni en Sesönk se han hallado restos humanos de ninguno de ellos. Después de la expedición de Puchstein y Humann los otomanos también enviaron su propia expedición pero finalmente la falta de interés y de financiación hizo que no se organizaran más expediciones y el yacimiento volvió a caer en el olvido aunque en 1890 Haumann y Puchstein publicarían los resultados de sus investigaciones en un libro titulado "Viajes por Asia Menor y Siria". Tendrían que pasar setenta años antes de que dos arqueólogos, Theresa Goell (1901-1985) y Friedrich Karl Dörner (1911-1992), dedicaran gran parte de sus vidas a investigar los secretos de Nemrut Dagi . Y ellos serán los protagonistas de la última parte de esta historia
Enlace con la primera parte de Misterios de la historia: Nemrut Dagi y la tumba de Antíoco I
https://chrismielost.blogspot.com.es/2017/06/misterios-de-la-historia-nemrut-dagi-y.html
Enlace con la tercera parte de Misterios de la historia: Nemrut Dagi y la tumba de Antíoco I
https://chrismielost.blogspot.com.es/2017/06/misterios-de-la-historia-nemrut-dagi-y_27.html
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Este mapa nos muestra la máxima expansión del Imperio Parto durante el siglo I a.C marcados sus límites por la línea verde que vemos que pasa justo al lado del Reino de Comagene y su capital de Samósata. Partia era una región situada en el noreste de lo que hoy es Irán y en su origen eran una de las tribus del pueblo escita que habitaba en las estepas que se extendían desde Mongolia, China y Rusia hasta el Mar Negro. Pero un grupo de ellos se asentó en la antigua provincia persa de Partia y fue entonces cuando adoptaron el nombre de partos. Si bien ya se les menciona en documentos de la época del rey persa Ciro II el Grande (hacia 600-hacia 530 a.C) no será hasta la desaparición del Imperio Persa conquistado por Alejandro Magno y la muerte de éste último en 323 con la posterior división de su imperio entre sus generales cuando los partos encuentran la ocasión para formar su propio reino . Sucedió hacia el año 247 a.C cuando el gobernador de la satrapía o provincia de Partia, Arsaces (fecha desconocida - 211 a.C) , decidió independizarse del Imperio Seléucida fundando el Reino Parto. Durante los dos siglos siguientes no dejaría de crecer a costa de un Imperio Seléucida en declive. Entrados ya en el siglo I a. C. Partia es ya un imperio y el único capaz de enfrentar con posibilidades de éxito, a los romanos. A partir de ese momento Roma y Partia estarán siempre enfrentados tratando de conseguir cada una la hegemonía en los territorios situados en la costa este del Mediterráneo y así sería hasta el siglo III d. C cuando los partos fueron desplazados por los persas sasánidas. Con los partos junto a su frontera los reyes de Comagene optaron por establecer su alianza con Roma (Imagen procedente de http://www.lahistoriaconmapas.com/imperios-reinos/imperio-romano/el-imperio-parto/ ) |
En este mapa vemos la división territorial de Roma justo antes del inicio de la Guerra Civil que enfrentaría a Julio César y sus seguidores (en color anaranjado los territorios que le eran leales al comienzo del conflicto) contra la facción más conservadora del Senado que veía en Julio César un peligro para la República y sospechaba que quería convertirse en rey. Al frente del ejército del Senado se encontraba quien en el pasado había sido aliado y yerno de Julio César, el general Cneo Pompeyo Magno (en color violeta los territorios leales a Pompeyo al inicio del conflicto) Pompeyo fue derrotado en la decisiva batalla de Farsalia el 9 de agosto del 48 a.C , disputada en el centro de Grecia y luego moriría asesinado cuando trataba de buscar refugio en Alejandría. La guerra se prolongaría todavía tres años más hasta la victoria final de Julio César sobre los hijos de Pompeyo, Sexto Pompeyo (65-35 a.C) y Cneo Pompeyo el Joven (75-45 a.C) , en la batalla de Munda librada el 17 de marzo de 45 a. C en Hispania. Con esa victoria terminaba la guerra civil y Julio César se confirmaba como el hombre fuerte de la República de Roma, aunque sería asesinado apenas un año después. Antíoco I de Comagene fue aliado del bando de Pompeyo pero no hubo represalias contra él por parte de los vencedores pues conservó el trono hasta su muerte (Imagen procedente de https://arrecaballo.es/edad-antigua/las-guerras-civiles-romanas ) |
Julio César seria asesinado un año más tarde en Roma, y se produjeron nuevas guerras internas hasta que finalmente se impuso el partido del asesinado Julio César, cuyas cabezas más visibles eran su hijo adoptivo Octavio ( (hacia 63 a.C - 14 d.C) y quien fuera su hombre de confianza Marco Antonio (83-30 a.C). Precisamente estos dos hombres junto con un tercero, Marco Emilio Lépido (fecha desconocida - hacia 12 a.C) , se repartirán el gobierno de las provincias romanas formando el Segundo Triunvirato llamado así porque el gobierno era compartido entre tres hombres. Marco Antonio se encargaría de las provincias orientales de Roma y en el año 38 a. C fijará su atención en Comagene presumiblemente con la intención de hacerse con sus riquezas, pero una vez más las habilidades diplomáticas de Antíoco lograron salvar la independencia del reino. Pero al margen de su actividad política nos interesa más para nuestra historia su visión religiosa, en la que creó un culto sincrético, es decir, mezclando elementos de diferentes influencias religiosas de Oriente y de Occidente, donde tuvo una particular influencia el zoroastrismo , una doctrina religiosa que recibe este nombre por su fundador y profeta Zoroastro del que pocos datos conocemos , partiendo de la incertidumbre sobre su fecha de nacimiento que oscila entre el siglo XI a. C hasta el siglo VI a. C. y su lugar de nacimiento que podría ser las actuales Irán o Afganistán e incluso la realidad histórica de su existencia es motivo de debate. Las informaciones sobre su vida y sus enseñanzas que han llegado hasta nosotros se deben a un conjunto de textos atribuidos al propio Zoroastro o a sus seguidores agrupados bajo el título de "Avesta". Dentro del Avesta hay a su vez una serie de himnos a los que se da el nombre de Gatha que serían más antiguos que el resto de textos del Avesta y cuya redacción se atribuyen al propio Zoroastro o a discípulos contemporáneos suyos . .Autores clásicos mencionan al creador de la nueva religión, como el escritor , militar y científico romano Plinio el Viejo (23-79) quien en su obra "Historia Natural"menciona a Zoroastro del que dice "cuéntase que un hombre el mismo día que nació se rió y que le palpitaba el cerebro de tal manera que puesta la mano sobre la cabeza la levantaba hacia arriba, presagio y agüero de la ciencia que había de tener" Anécdotas como ésta entran dentro del terreno de la leyenda que suele rodear a este tipo de personalidades de las que se ignora casi todo. Según la tradición Zaratustra se habría retirado al desierto cuando contaba unos treinta años para llevar una vida ascética y será entonces cuando tenga la revelación de la que surgirá el nuevo credo,basado en la pureza y la piedad y, lo más importante e innovador, prescinde de todos los dioses del panteón persa y crea una fe con un dios supremo al que da el nombre de Ahura Mazda
En este mapa podéis ver el marco geográfico donde se desarrolló el zoroastrismo , cuya expansión territorial coincide en buena parte con el territorio del actual Irán, aunque también por territorios que hoy pertenecen a Afganistán y Turkmenistán. Se desarrolló durante el tiempo de existencia del Imperio Aqueménida, entre los siglos VI y IV a. C, hasta que fue conquistado por Alejandro Magno. Posteriormente su culto logró sobrevivir bajo el gobierno del Imperio Seléucida y gozaría de una nueva época de esplendor a partir del siglo III d. C durante el gobierno del Imperio Sasánida. La expansión del Islam a partir del siglo VII hizo que el zoroastrismo casi desapareciera, pues sus creyentes fueron perseguidos por los musulmanes que se referían a ellos con el término "gabaríes" , que significa infieles, pues se negaba a aceptar la autoridad de la palabra de Mahoma. Muchos de ellos buscarían refugio en India, donde todavía hoy reciben el nombre de Parsis, estableciéndose principalmente en la zona de Bombay, donde hoy se estima que su comunidad alcanza las 50.000 personas, mientras que en Irán su número no superaría los 10.000, concentrados sobre todo en la ciudad de Yazd, la capital iraní, Teherán, y Kerman, que podéis ver en el mapa (Imagen procedente de www.iglesiapueblonuevo.es ) |
Fotografía de la Torre del Silencio, también llamada Dajma, en la ciudad iraní de Yazd, uno de los últimos enclaves que quedan del zoroastrismo en Irán. El antropólogo británico Edward Oliver James en su obra "Historia de las religiones" explica la finalidad de estas torres del silencio que eran construidas en las cimas de colinas o montañas de poca altura y siempre alejadas de centros urbanos "Era un sistema para deshacerse de los muertos. En esta religión el cadáver de un ser humano es considerado impuro , por lo que desarrollaron este método para deshacerse de los muertos y evitar que la carroña contaminase la tierra o el agua. Despojaban el cuerpo de sus ropas y lo dejaban en la Torre del Silencio para que al cabo de unas horas las aves de rapiña redujeran sus restos mortales al esqueleto. Una vez resecados por el sol, los huesos se echan al pozo central donde con el tiempo se convierte en polvo" Tal vez cierta influencia del zoroastrismo hizo que Antíoco I de Comagene buscara como lugar para construir su túmulo funerario la cima de una montaña a más de 2000 metros de altura alejada de cualquier centro urbano aunque, evidentemente, no con la finalidad de los zoroastristras sino tal vez para estar más cerca de los dioses. (Imagen procedente de www.minube.com ) |
No es mi objetivo profundizar en el zoroastrismo ahora, pero para resumir su doctrina en pocas palabras, y con el riesgo de equivocarme pues en algunos aspectos es n tanto confusa . Ya hemos visto que reconocen un dios supremo, Ahura Mazda, de cuyo nombre se deriva la otra denominación por la que es conocida el zoroastrismo, el Mazdeísmo . El antropólogo británico Edwin Oliver James (1888-1972) en su obra "Historia de las religiones" nos explica como Ahura Mazda "es el creador universal y mantenedor del bien y del mal" A él le están subordinados diversos seres divinos creados por él o más bien son como diferentes personificaciones o atributos de Ahura Mazda . Entre esas personificaciones destacan Spenta Mainyu, que según Edward Oliver James simboliza "el espíritu santo y benéfico" , es decir, el lado bueno de la humanidad, y Angra Mainyu o Ahrimán que encarna "la mentira , el espíritu maligno primigenio ". Ambos son "espíritus gemelos, uno bueno y otro malo y confluyen en Ahura Mazda, pero no se dice que fueran creados por él" Vendrían a simbolizar la eterna lucha entre el bien y el mal que se produce dentro de cada ser humano . Angra Mainyu cuenta con la ayuda de los daevas, que significa en avéstico , una antigua lengua en la que fue redactado el texto sagrado mazdeísta "El Avesta", "ser resplandeciente de luz" pues ese era el nombre que recibían las antiguas divinidades persas, pero que Angra Mainyu convertiría en entes maléficos que el zoroastrismo calificaba de "falsos dioses", y que según E. O.James "buscan perder al hombre a través de los malos pensamientos, las malas palabras y las malas acciones" . Para hacer frente a ellos Spenta Mainyu exhorta al hombre a "hacer el bien y le presta para ello su divina asistencia". Según Zaratustra , después de doce milenios de lucha en el Universo entre el Bien y el Mal el Mal será aniquilado ,el Bien reinará para siempre y los seguidores del Mal sufrirán un castigo severo aunque no eterno. Con ello Zaratustra nos legaba una nueva visión del mundo como la lucha entre las fuerzas del Bien y las fuerzas del Mal pero partiendo de un único dios creador, Ahura Mazda. Seguro que ya os habéis percatado de la semejanza de Angra Mainyu, una personificación de la oscuridad y el mal, con la figura de Satanás aunque hay también una diferencia fundamental, Satanás es una creación de Dios mientras que Angra Mainyu no es en realidad un ser , sino que es como uno de los atributos del propio Ahura Mazda aunque no se explica la razón de que tenga que existir el mal . En todo caso esta visión dualista de la creación tendrá una gran influencia en otras grandes religiones monoteístas, como la judía y la cristiana
En este gráfico tenéis un breve resumen de lo que hemos visto sobre el zoroastrismo, una religión fundada por un enigmático profeta llamado Zoroastro, cuya existencia real sigue siendo materia de discusión, que creó este culto monoteísta con un único dios creador Ahura Mazda , con un libro sagrado llamado "El Avesta" escrito en la lengua sagrada del zoroastrismo, el avéstico, y cuyo origen se encuentra en la actual Irán aunque donde hoy tiene más seguidores es en India . Un credo que ejercería su influencia en otras creencias monoteístas como el cristianismo y también en la religión sincrética auspiciada por Antíoco I de Comagene donde además también hay dioses griegos , persas y armenios (Imagen procedente de https://es.slideshare.net/robertocarlosmartinezventura/religion-zoroastrismo-por-dr-y-rev-carlos-martinez) |
Imagen de Ahura Mazda , el dios supremo del zoroastrismo. El zoroastrismo tiene un relato escatológico, es decir, del Juicio Final, que también ejercerá su influencia en la visión del fin de los tiempos de otras religiones . Así lo describe el antropólogo Edward Oliver James "A intervalos de mil años Zaratustra será seguido de tres salvadores, el último de los cuales, el Saoshyant o Mesías, nacido sobrenaturalmente de una virgen que beberá de un lago cuyas aguas conservan el semen de Zaratustra con ese fin, instaurará en el mundo un nuevo orden glorioso. Resucitarán entonces los muertos, y en el Juicio Final se procederá a separar a buenos y malos, hecho lo cual se verterá metal fundido sobre la tierra y el infierno. Para los buenos será sedante como la leche templada, pero para los malos será un suplicio espantoso que consumirá toda la culpa que han contraído. Ahrimán o Angra Mainyu y sus demonios serán arrojados a las llamas, o expulsados a las tinieblas exteriores para ser destruidos al final. Se crearán un nuevo cielo y una nueva tierra en los que el bien , la alegría y la paz reinarán para siempre , y Ahura Mazda lo sera de todos" Como veis tiene un gran parecido al Juicio Final y el Apocalipsis cristiano, que al igual que el judaísmo, y a través del él, recibió la influencia del zoroastrismo (Imagen procedente de www.flickr.com ) |
Aunque en el Avesta se establece que hay un único Dios creador, Ahura Mazda, con el tiempo fue interpretada como una doctrina dualista con dos principios creadores, el del bien, representado por Ahura Mazda y el del mal, encarnado por Angra Mainyu, una dualidad que tendrá una gran influencia en otras religiones monoteístas como el judaísmo y el cristianismo. Los zoroastristas veneran a Ahura Mazda en el fuego eterno, que ellos mantienen constantemente ardiendo en sus templos como símbolo de la divinidad . Antíoco I también incorporará diversas divinidades persas y también de origen griego y armenio . Antíoco I también fomenta el culto a su persona y tanto en honor de los dioses como de él mismo ordena la construcción de un santuario para celebrar ceremonias religiosas y diferentes festividades a lo largo del año y en el que también se encontraría un túmulo funerario que en el futuro sería la tumba del rey. El lugar elegido fue la cima del Monte Nemrut o Nemrut Dagi , que es el nombre que recibe en turco. , que se encuentra a unos cuarenta kilómetros de la pequeña ciudad ,de Kahta en Turquía, y que se eleva hasta los 2134 metros de altura ( 2150 metros según las fuentes que se consulten) No voy a describirlo ahora en detalle, porque lo veremos más adelante , sólo deciros que los obreros encargados de su construcción erigieron un túmulo funerario en forma piramidal formado por el amontonamiento de unas 300.000 toneladas de roca triturada que se eleva hasta los 49 metros de altura y los 150 metros de diámetro, y decorado en el exterior por extraordinarias obras de arte , como las dos terrazas que lo flanquean por el este y el oeste donde se hallan emplazadas colosales estatuas de alrededor de nueve metros de altura que recrean a una serie de dioses resultado de la fusión entre las divinidades griegas y persas con atributos de todas ellas, como un Apolo (dios griego) - Mitra (dios persa), un Zeus (dios griego) - Ahura Mazda (el dios supremo del zoroastrismo), Heracles(al que los romanos llamaban Hércules) - Artagnes y también una diosa , Comagene, diosa de la fertilidad . Entre las figuras de los dioses que custodiaban el túmulo funerario se encontraba una del propio rey Antíoco I de Comagene . Las estatuas de roca caliza están huecas por dentro y rellenas de escombros También se labrarán relieves en la roca arenisca de la montaña que representan al rey y a su familia. También se cree que dos veces al mes los súbditos del rey subían hasta aquí para celebrar el nacimiento del monarca y la fecha de su coronación coincidiendo con los días 10 y 16 de cada mes.
Esta es una recreación informática de como debía ser el santuario y el túmulo de Antíoco I en Nemrut Dagi. Aquí vemos la Terraza Este del santuario con las esculturas de los dioses , entre los que se encuentra el propio Antíoco I, flanqueados en los laterales por las esculturas de dos leones y dos águilas. Delante de ellos , a sus pies, una serie de relieves en arenisca y detrás de las estatuas de los dioses vemos la forma piramidal del túmulo de Antíoco I que se eleva a 49 metros de altura y con un diámetro de 150 metros. Aunque no se sabe si su interior alberga o no la tumba de Antíoco I pues no hay forma de penetrar en el túmulo funerario ,cubierto por unas 300.000 de toneladas de piedras trituradas, sin destrozar el yacimiento. (Imagen procedente de http://www.vizin.org/projects/nemruddagi/gallery.html ) |
Este es el aspecto real que presenta hoy la Terraza Este de Nemrut Dagi. Detrás de cada una de las esculturas hay inscripciones escritas en griego que explican la naturaleza del santuario. Así, por ejemplo, detrás de la escultura de Apolo-Mitras , se puede leer, en boca de Antíoco I un texto del que extraigo estas líneas "Elegí hacer de este lugar santo una sede consagrada común a todos los dioses ; de manera que no sólo la compañía heroica de mis heroicos antepasados , se establecerían aquí por mi devoción piadosa, sino que también la divina representación de las deidades manifiestas podrían ser consagradas en la colina santa" (Imagen procedente de http://www.okursan.net/tarihi-nemrut-dagi/ ) |
Volveremos a Nemrut Dagi, pero ahora tenemos que abandonarla porque en algún momento de la década de los años 30 a.C el rey Antíoco I moría. Las fuentes varían en cuanto a la fecha oscilando entre el 38 a.C y el 32 a. C. A su muerte le sucederá su hijo Mitrídates II de Comagene (fecha desconocida - 20 a.C) que sin duda ya estaba reinando en el 31 a. C pues como aliado de Marco Antonio tomó parte en la batalla de Actium que tuvo lugar el 2 de septiembre del año 31 a.C en el combate decisivo entre Octavio y Marco Antonio por el control de la República de Roma y sus provincias, en la que salió derrotado Marco Antonio. , que se retiraría a la ciudad egipcia de Alejandría junto a su aliada y amante, la faraona Cleopatra VII (hacia 69- 30 a.C). Sabiéndose perdidos ambos se suicidarían en agosto del año 30 a.C con lo que Octavio quedó como único gobernante , siendo él quien fundaría el Imperio Romano al que gobernaría con el nombre de César Augusto . Ante la derrota de Marco Antonio , el rey Mitrídates II no duda en cambiar su postura y mostrar su lealtad a Augusto y para demostrarlo adopta el título de Philorhomaeus , es decir, "Amigo de Romanos". Mitrídates II fallece en 20 a.C y le sucede su hijo Mitrídates III de Comagene (fecha desconocida - 12 a.C) del que apenas tenemos noticias de su reinado. Muere en 12 a. C y el trono será ocupado por Antíoco III de Comagene (fecha desconocida - 17 d.C). A su muerte hubo problemas internos porque una facción de la nobleza quería que el reino se convirtiera en una nueva provincia del Imperio Romano mientras que otra parte de la nobleza abogaba por mantener la independencia y nombrar a un nuevo rey. Acudieron al nuevo emperador de Roma, Tiberio (42 a.C - 37 d.C), que había sucedido a Augusto a la muerte de éste en 14 d.C,y el emperador decidió resolver la situación incorporando Comagene a la provincia romana de Siria. Sin embargo, todavía no había terminado la historia del Reino de Comagene, porque el sucesor de Tiberio, el emperador Cayo Calígula (12-41), concedió de nuevo la independencia al Reino de Comagene en el año 38 y puso en el trono al hijo de Antíoco III, que reinaría con el nombre de Antíoco IV de Comagene (fecha desconocida - después de 72 d.C) . Además Calígula ampliaría el territorio del reino entregándole una parte de Cilicia y le concedería el equivalente a todas las rentas que no había percibido durante los veinte años en que Comagene había sido provincia romana.
Moneda con la efigie de Antíoco IV Comagene, el último monarca del Reino de Comagene antes de que fuera destronado en el año 72 por el emperador Vespasiano después de haber sido acusado por el gobernador de Siria de conspirar con los partos contra Roma. El Reino de Comagene desaparecería de la historia incorporándose a la provincia romana de Siria (Imagen procedente de https://es.wikipedia.org ) |
En este mapa podemos ver la extensión del Imperio Romano al comienzo del gobierno de Vespasiano donde (aunque en teoría faltaban tres años pues no sucedería hasta el año 72) ya no vemos el Reino de Comagene, pues está integrado en la provincia de Syria. Durante los siguientes 1800 años las construcciones de Comagene, y en particular el gran santuario de Antíoco I en Nemrut Dagi, permanecerían en el olvido (Imagen procedente de https://es.wikipedia.org ) |
No sabemos las razones que movieron a Calígula a tomar esta decisión aunque bien pueden ser fruto de una de las muchas excentricidades que caracterizarían el gobierno de Calígula hasta su asesinato en el año 41. Lo cierto es que Antíoco IV se mantendrá en el trono durante tres décadas como un leal aliado de Roma , hasta que en el año 72 el gobernador romano de Siria, Lucius Cesenio Paetius (hacia 20-hacia 72), escribe al emperador Vespasiano (9-79) denunciando a Antíoco IV por establecer alianzas secretas con el Imperio Parto. Aunque no sufrió castigo alguno fue destronado y el Reino de Comagene desapareció para siempre de la historia absorbido por el Imperio Romano. Y de la misma forma que el reino caía en el olvido también lo hacia el santuario de Nemrut Dagi, que desde sus más de dos mil cien metros de altura sufría en el olvido el embate de tormentas de nieve, feroces vientos y terremotos que fueron erosionando el santuario durante los siguientes mil ochocientos años. Las colosales estatuas de nueve metros de altura cayeron de sus tronos y sus enormes cabezas rodaron por tierra mientras que sus relieves se hicieron añicos. Sólo el túmulo de piedra sobrevivió indemne al paso del tiempo. Únicamente la población kurda que habitaba la región conocía su emplazamiento e incluso llegaban a pasar entre sus ruinas la noche. Vamos a dar ahora un gran salto en el tiempo hasta el año 1881, cuando Comagene forma parte del territorio gobernado desde hace más de cuatro siglos por el Imperio Otomano. Es entonces cuando nos encontramos con Carl Sester (fechas desconocidas) , un ingeniero de caminos alemán que hacia 1880 trabajaba como jefe de ingenieros en el vilayato de Diyarbakir encargándose de supervisar la construcción de carreteras. Vilayato era el nombre que recibían las provincias en que estaba dividido el Imperio Otomano en la segunda mitad del siglo XIX. Fue entonces cuando tuvo noticias por conocidos kurdos de la existencia de unas ruinas en lo alto del Monte Nemrut. Se dirigió hacia allí y después de una agotadora ascensión apenas pudo permanecer una hora en la cima recorriendo las ruinas antes de tener que emprender el descenso para que no le sorprendiera allí la noche. . Pero ese tiempo fue suficiente para que quedara impresionado por ellas aunque creyó que se trataban de ruinas asirias. Se convirtió en el primer occidental en contemplar las ruinas del antiguo santuario erigido por Antíoco I de Comagene.
Fotografía del ingeniero alemán Carl Sester, del que no he podido encontrar apenas otra información que la referida a la que lo relaciona con Nemrut Dagi. Ingeniero de caminos, estaba trabajando en el Imperio Otomano cuando en 1881 kurdos que conocían el santuario le condujeron a ver aquellas ruinas que ningún otro europeo occidental había visto en mil ochocientos años . Su papel en esta historia concluye cuando acompaña al arqueólogo alemán Otto Puchstein (1856-1911) a visitar el yacimiento en otoño de ese mismo año. (Imagen procedente de https://de.wikipedia.org) |
Fotografía del arqueólogo alemán Otto Puchstein (1856-1911). Estudió en la Universidad de Estrasburgo entre 1875 y 1879 y en su tesis doctoral presentada en 1880 se basaba en el análisis de las inscripciones en las lápidas, monumentos y objetos de arte de la Antigüedad . Ya en 1881 recibiría una beca del Instituto Alemán de Arqueología para trabajar en Egipto durante dos años . Estaba en El Cairo cuando recibió una carta del secretario general del Instituto Alemán de Arqueología para que contactara con Carl Sester y éste le acompañara a conocer aquellas ruinas de las que hablaba Sester. Puchstein fue el primer arqueólogo en ver Nemrut Dagi y no tardó en darse cuenta de la importancia de aquellas ruinas y también de que no se trataban de restos asirios . El Reino de Comagene volvía a salir a la luz (Imagen procedente de https://pl.wikipedia.org ) |
Aquí podéis ver la disposición de las esculturas de la Terraza Este de Nemrut Dagi según la reconstrucción realizada por el arqueólogo alemán Carl Humann (1839-1896)durante la expedición que realizó en 1882 junto a Otto Puchstein , imágenes que representa de la figura 7 a la 11 a dioses helénicos y persas a la vez. De izquierda a derecha Apolo-Mitra (figura 7), la diosa Komagene (figura 8 ), Zeus -Oromasdes (figura 9; Oromasdes era uno de los nombres de Ahura Mazda) , el rey Antíoco (figura 10) y Heracles (Hércules) - Artagnes (figura 11). A ambos lados se encuentran las figuras de dos leones y dos águilas y más a la izquierda Humann enumera los relieves en los que el rey Antíocos I aparece saludando a diferentes deidades . Antíoco saludando a Comagene (figura2), Antíocos con Apolo (figura 3), Antíoco con Zeus (figura 4), Antíoco con Heracles (figura 5) y el Horóscopo del León (figura 6) del que os hablo un poco más adelante. Veis a dos personas a los pies de las estatuas para que os hagáis una idea de su tamaño. La más alta de todas ellas es la de Zeus que superaba los 9 metros, las demás figuras de dioses miden alrededor de 8,75 metros
. De todas las esculturas la única que conservó la cabeza en su lugar hasta el siglo XX fue el de la diosa Comagene
(Imagen procedente de http://www.wikiwand.com/de/Nemrut )
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A su regreso informó a la embajada del Imperio Alemán en Constantinopla pero no mostraron interés en su relato. Más tarde, ya en el otoño de 1881 , se pondría en contacto con el consulado alemán en Alejandría y ellos si prestaron atención a las palabras de Sester y lo pusieron en conocimiento de la Academia Prusiana de las Ciencias . Uno de los miembros de la Academia era el arqueólogo Alexander Conze (1831-1914) a la sazón secretario general del Instituto Alemán de Arqueología. Conze mostró interés por la información enviada desde Alejandría y envió una carta al arqueólogo alemán Otto Puchstein (1856-1911) que se encontraba en Egipto disfrutando de una beca concedida por el Instituto Alemán de Arqueología. En ella Conze daba instrucciones para que se pusiera en contacto con Carl Sester y comprobara su hallazgo. Sester se encontraba en ese momento en El Cairo y ambos viajaron en la primavera de 1882 hasta el Monte Nemrut donde Puchstein pudo comprobar la importancia del hallazgo. Al año siguiente organizaría una expedición acompañado por el ingeniero, arquitecto y arqueólogo alemán Carl Humann (1839-1896) que ya contaba en su currículum con un gran descubrimiento arqueológico, el Altar de Pérgamo construido por el rey de Pérgamo Eumenes II que reinó entre el 197 y el 159 a.C. Ambos recorrieron el yacimiento, hicieron bocetos , fotografiaron los restos y transcribieron las numerosas inscripciones en griego que hallaron en la parte trasera de las terrazas oriental y occidental que rodeaban el túmulo. Puchstein era epigrafista, la epigrafía es una ciencia auxiliar de la Historia orientada a descifrar e interpretar el contenido de las inscripciones hechas sobre materiales duros, y gracias a estas inscripciones pudo averiguar a quien pertenecían las ruinas. No se trataban de ruinas asirias, sino que era obra del rey Antíoco I de Comagene y el propio monarca explicaba en una de esas inscripciones que su tumba se hallaba debajo de la pirámide de piedras que tenían ante sus ojos "He previsto - rezaba la inscripción - poner los cimientos de esta sepultura sagrada que está muy próxima al trono celestial , donde la forma exterior afortunadamente conservada de mi persona descansará eternamente"
Fotografía del arqueólogo alemán Carl Humann, descubridor del Altar de Pérgamo, que acompañaría en 1882 a Otto Puchstein en la primera expedición arqueológica que estudió Nemrut Dagi . Al año siguiente los otomanos organizarían una nueva expedición dirigida por el director del Museo Arqueológico Imperial de Estambul, Osman Hamdi (1842-1910) , quien después de una penosa subida hasta Nemrut Dagi, anotó en su informe sobre la expedición "Sorprende que a un hombre que ha erigido sobre la más alta cima de estas montañas este monumento, tan costoso que probablemente agotó los recursos de su reino , no se le ocurriera hacer un mejor camino entre las rocas para acceder a él" tendrían que pasar setenta años antes de que una nueva misión arqueológica visitara el yacimiento , convirtiéndose a partir de ese momento en la obsesión de dos arqueólogos , Theresa Goell (1901-1985) y Friedrich Karl Dörner (1911-1992) que dedicarían muchos años de su vida a desentrañar el misterio de Nemrut Dagi (Imagen procedente de https://en.wikipedia.org/ )
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Este es el llamado "Horóscopo del Rey", uno de los relieves de arenisca que se encuentran en Nemrut Dagi aunque Puchstein y Humann no tuvieron tiempo de descubrirlo. Serían dos arqueólogos del siglo XX los que lo sacarían a la luz . El león, está rodeado de diecinueve estrellas que representan la constelación de Leo, una luna creciente en su cuello y la representación de tres planetas (Júpiter, Marte y Mercurio) que estaban en conjunción en una fecha concreta, el 7 de julio del año 62 a.C. ¿El año en que comenzó a construirse Nemrut Dagi?¿la fecha de coronación de Antíoco I? En todo caso es el primer calendario griego que conservamos (Imagen procedente de http://www.nationalgeographic.com.es ) |
En sus estudios del yacimiento Puchstein y Humann observaron que el estilo de las esculturas tampoco era asirio sino macedónico o persa y también descubrieron como habían unido aquellas colosales estatuas de nueve metros de altura a sus tronos . Sus constructores primero habían tallado los tronos y luego trasladaron las estatuas sujetándolas a ellos por medio de unos agujeros que habían realizado en sus cabezas. Sin embargo, no tendrían tiempo de desenterrar un relieve en arenisca que representaba un león rodeado de diecinueve estrellas , tres planetas y con una luna creciente en su cuello. Se trataba del calendario griego más antiguo que se conserva y que recibe el nombre de "El horóscopo del rey". Los tres planetas representados eran Júpiter, Marte y Mercurio que estuvieron en conjunción el 7 de julio del año 62 a.C . Las interpretaciones son diversas, pues hay arqueólogos que aventuran que se trata de la fecha en que comenzó la construcción del santuario y del túmulo funerario mientras que otros consideran que es la fecha de su coronación. En otros relieves se observaba a la familia de Antíoco o al propio rey estrechando las manos de los dioses como si fuera su igual. Pero no fue Nemrut Dagi el único descubrimiento que hicieron Puchstein y Humann pues en la misma región hallaron otros dos túmulos reales . Uno de ellos era el de Karakus, que habría sido erigido por el rey Mitrídates II de Comagene, hijo de Antíoco I, en honor de su madre y esposa de Antíoco I, Isias Philostorgos., de su hermana Laódice y de la nieta de Isias, la princesa Aka de Comagene. El otro túmulo real que descubrieron era el de Sesönk, situado a unos noventa kilómetros del Monte Nemrut y a unos cuarenta kilómetros de la capital de Comagene, la ciudad de Samosata, que hoy en día se encuentra bajo las aguas de la presa de Ataturk terminada en 1992. Al contrario que en Nemrut Dagi y en Karakus aquí no había inscripciones por lo que los arqueólogos no pueden saber con certeza quien estaba enterrado allí, aunque se aventura que podía ser la tumba de la reina Laódice VII, esposa del rey de Comagene Mitrídates I y madre de Antíoco I. Sin embargo, ni en Nemrut Dagi, ni en Karakus, ni en Sesönk se han hallado restos humanos de ninguno de ellos. Después de la expedición de Puchstein y Humann los otomanos también enviaron su propia expedición pero finalmente la falta de interés y de financiación hizo que no se organizaran más expediciones y el yacimiento volvió a caer en el olvido aunque en 1890 Haumann y Puchstein publicarían los resultados de sus investigaciones en un libro titulado "Viajes por Asia Menor y Siria". Tendrían que pasar setenta años antes de que dos arqueólogos, Theresa Goell (1901-1985) y Friedrich Karl Dörner (1911-1992), dedicaran gran parte de sus vidas a investigar los secretos de Nemrut Dagi . Y ellos serán los protagonistas de la última parte de esta historia
Enlace con la primera parte de Misterios de la historia: Nemrut Dagi y la tumba de Antíoco I
https://chrismielost.blogspot.com.es/2017/06/misterios-de-la-historia-nemrut-dagi-y.html
Enlace con la tercera parte de Misterios de la historia: Nemrut Dagi y la tumba de Antíoco I
https://chrismielost.blogspot.com.es/2017/06/misterios-de-la-historia-nemrut-dagi-y_27.html
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