domingo, 5 de febrero de 2017

LA TRAGEDIA DEL STRUMA Y LAS CONSECUENCIAS DE LA INDIFERENCIA (SEGUNDA PARTE)

En la primera parte de ésta historia hicimos un breve recorrido por la legislación antisemita que se fue desarrollando a partir de la subida al poder del Partido Nazi liderado por Adolf Hitler (1889-1945), restringiendo gradualmente los derechos de la población alemana de origen judío hasta privarles del pasaporte, expulsando a los niños de los escuelas o impidiéndoles ser dueños de empresas, todo ello ante la indiferencia o el apoyo de la sociedad alemana y las tibias protestas de la comunidad internacional que no fueron seguidas por ninguna acción práctica , ni siquiera en lo referido a la recepción de los refugiados judíos como vimos al hablar de la Convención Internacional de Évian-les-Bains que se celebró en esta localidad francesa entre el 6 y el 15 de julio de 1938 , donde ninguna de las treinta y dos naciones participantes se comprometieron a recibir a los judíos que escapaban de los territorios del III Reich a excepción de la República Dominicana. Las cosas para la población judía no haría más que empeorar después del estallido de la II Guerra Mundial. Vimos como los nazis barajaron diferentes alternativas para alcanzar su objetivo, que no era otro que hacer desaparecer a los judíos de Europa. Una de las posibilidades que se estudió fue la de deportarlos en masa a la isla de Madagascar, el denominado Plan Madagascar .pero el fracaso de la campaña alemana contra Inglaterra, cuya flota de barcos mercantes los nazis esperaban emplear en el traslado de millones de judíos a la isla situada en el Océano Índico, y el inicio de la ofensiva contra la Unión Soviética a partir del 22 de junio de 1941, cuando se puso en marcha la Operación Barbarroja,  había hecho aparcar los planes de deportación. Fue en julio de aquel año cuando el comandante de la Luftwaffe , Hermann Göring (1893-1946), hombre de confianza de Adolf Hitler, escribía estas palabras  al director de la Oficina Centra de Seguridad del Reich, Reinhard Heydrich (1904-1942) "Le encargo que efectúe los preparativos relacionados con la organización los aspectos prácticos y materiales, para conseguir una solución global de la cuestión judía en las esferas de influencia  alemana en Europa"









Fotografía del estado en el que quedó el coche que llevaba a Reinhard Heydrich(1904-1942) después del atentado que sufrió en Praga el 27 de mayo de 1942. La eficaz gestión de Heydrich al frente del Protectorado de Bohemia y Moravia  hizo que el gobierno checo en el exilio en Londres en colaboración con la Dirección de Operaciones Especiales (SOS) británica  planificaran el asesinato de Heydrich, que sería conocida como Operación Antropoide . Así se envió un equipo formado por el moravo Jan Kubis(1913-1942 y el eslovaco Josef Gabcik(1912-1942) . Aunque Heydrich estaba advertido de la amenaza de un atentado contra su vida, el 27 de mayo salió por la mañana en un Mercedes descapotable  de su residencia en Praga , que se encontraba a unos 25 kilómetros de la capital checa, para dirigirse primero a su despacho para ir a continuación al aeropuerto pues tenía previsto volar a Berlín ese mismo día.  No tomaba precauciones pues no quería que los ciudadanos creyeran que temía por su vida . Cuando ya estaba en la ciudad , aprovechando una curva en la que tenía que recudir velocidad, Gabcik , que estaba esperando en aquel punto, salió al paso para dispararle con una ametralladora pero ésta se encasquilló. A continuación fue Kubis el que lanzó una bomba contra el coche de Heydrich aunque sin explosionar justo encima de él. Herido, Heydrich salió del coche acompañado por su chófer y comenzaron a perseguir a Gabcik y Kubis que, sin embargo , lograron huir. Heydrich, herido , fue llevado  al hospital praguense de Bulovka donde le extirparon el bazo . Todo parecía ir bien, pero las heridas se infectaron  y moriría víctima de una septicemia el 4 de junio de 1942. En cuanto a Kubis y Gabcik permanecerían ocultos durante veinte días en una cripta de la iglesia de los Santos Cirilo y Metodio (entonces consagrada a San Carlos Borromeo) pero la traición de uno de los miembros del ejército checo en el exilio que les había acompañado en la misión, Karel Curda (1911-1947), hizo que fueran descubiertos y rodeados por los nazis el 18 de junio  . Después de resistir durante horas el asedio, Gabcik se suicidó antes de ser capturado mientras que Kubis, gravemente herido, fue capturado y llevado al hospital donde murió a causa de sus heridas ese mismo día. La muerte de Heydrich no sólo fue una alegría para la resistencia sino también para algunos jerarcas nazis que no sentían simpatía alguna por el poderoso  jefe  del Servicio de Seguridad del Estados
(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org/)







Así llegamos a la Conferencia de Wannsee el 20 de enero de 1942, una reunión que duró apenas ochenta y cinco minutos donde se establecieron las directrices para resolver lo que los jerarcas nazis denominaban  con el eufemismo de "der Endlösung Judengrage", es decir, "la solución final de la cuestión judía", que consistía en el exterminio de todos los judíos que habitaban en los territorios bajo el poder del III Reich. El primer objetivo donde iba a ponerse en marcha la Solución Final sería en Polonia, donde había un mayor número de judíos. Para llevarlo a cabo se pone en marcha la denominada  Operación Reinhard, llamada así en honor de uno de los principales arquitectos del exterminio judío, Reinhard Heydrich, que moría en Praga, recordemos que era en esos momentos Protector de Bohemia y Moravia, el 4 de junio de 1942  después de sufrir un atentado  el 27 de mayo  de ese mismo año cometido por dos sargentos del ejército checo en el exilio,  el moravo Jan Kubis (1913-1942) y el eslovaco Jozef Gabcik (1912-1942) , manos ejecutoras de la llamada Operación Antropoide diseñada  por la británica Dirección de Operaciones Especiales (SOE por sus siglas en inglés) Para la puesta en marcha de la Operación Reinhard los nazis construyeron tres campos de exterminio en territorio polaco: Treblinka, Belzec y Sobibor . Sobre ellos escribe el historiador español Ramón Espanyol (1975) en su obra "Breve historia del Holocausto" que  "en ellos no había grandes infraestructuras , ni fábricas , la única función era asesinar sistemáticamente a todos  aquellos que llegaban " Eran auténticas factorías de la muerte donde la materia prima eran seres humanos y el producto obtenido sus cadáveres . Sigue contándonos Espanyol que "Los campos de la Operación Reinhard fueron una auténtica  carnicería  especialmente en 1942, cuando se asesinó en ellos a alrededor de un millón trescientos mil seres humanos , convirtiendo aquel año en el más funesto del genocidio nazi."Por ejemplo en Belzec, que comenzó a funcionar en marzo de 1942, se estima que sólo en tres meses habían asesinado a cerca de cien mil personas , en Sobibor, que abrió sus puertas un mes más tarde, en cuatro meses perdieron la vida doscientas cincuenta mil personas , y en Treblinka sólo entre julio y agosto de 1942  serían exterminados  doscientos cincuenta mil judíos procedentes del gueto de Varsovia









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En este mapa podemos ver la disposición de los tres principales campos de exterminio que serían utilizados en la Operación Reinhard: Belzec, Sobibor y Treblinka. El objetivo de esta Operación era el exterminio de la población judía , en primer lugar de la existente en Polonia , donde su número era el más elevado . El historiador español Ramón Espanyol nos  explica con estas palabras en su obra "Breve historia del Holocausto" las razones que condujeron a los nazis a la puesta en marcha de estos campos de exterminio , razones que causan escalofríos pues se basaban en la eficacia del asesinato en masa de seres humanos pero como si estuviera tratándose de la producción de automóviles  
"Los dirigentes nazis - escribe Espanyol - que el asesinato con gas letal , en comparación con los fusilamientos, era una forma de asesinato en masa más fácil , más eficiente y menos perjudicial  emocionalmente para sus soldados. Dadas estas circunstancias  se decidió impulsar centros especializados  para el exterminio con gas, que se asentaron en zonas aisladas  de las grandes ciudades pero que quedaban cercanas a éstas a través de líneas ferroviarias , lo cual facilitaba  el transporte y la rápida ejecución de miles de personas "
Sólo entre estos tres campos  y a lo largo de 1942 se asesinarían a 1.300.000 personas . En el mapa podéis ver marcada con una línea amarilla la antigua frontera de Polonia antes de la invasión alemana del 1 de septiembre de 1939 a la que seguiría después la invasión soviética. También podéis ver en color marrón claro  el territorio del Protectorado de Bohemia y Moravia en el que había gobernado Heydrich hasta su asesinato    
(Imagen procedente de http://www.zweiterweltkrieg.org/phpBB2/viewtopic.php?t=810 )









Palabras y cifras que no son capaces de transmitirnos el horror del exterminio organizado y sistemático de cientos de miles, de millones de personas . Allí donde todavía era posible escapar a las garras de los nazis, los judíos trataban de buscar nuevos lugares que les pudieran ofrecer refugio. Nosotros nos vamos a dirigir ahora a Rumanía , porque será allí donde los protagonistas de esta historia comenzarían una trágica odisea. Rumanía no se había visto libre del auge de partidos fascistas que  se propagó por Europa en la década de 1920. El 24 de junio de 1927 se fundaba la Legión de San Miguel Arcángel ,un partido de ideología fascista ,nacionalista , antisemita y profundamente religioso  liderado por Cornelio Zelea Codreanu (1899-1938)  que fundaría también un brazo paramilitar de la organización  que recibiría el nombre de Guardia de Hierro. Sus miembros, vestidos con uniformes verdes y conocidos como "los legionarios" ,  eran en su mayor parte estudiantes y campesinos  y no dudaban en emplear la  violencia  lo que alarmó a las autoridades. El primer ministro rumano Ion G. Duca (1879-1933) decidió ilegalizar a la Legión de San Miguel Arcángel el 10 de diciembre de 1933 aunque sin obtener el respaldo del rey Carlos II (1893-1953) que temía enfrentarse directamente a los miembros de la Guardia de Hierro. Diez días más tarde, el 20 de diciembre, se celebraban nuevas elecciones en Rumanía  y es Duca quien obtiene la victoria y se dispone a continuar con su política de arrinconar al fascismo en el país. Pero el 29 de diciembre de 1933, cuando regresaba  de una audiencia con el rey, moriría asesinado por tres pistoleros simpatizantes del fascismo. Mientras, la crisis económica fue radicalizando a la sociedad rumana al tiempo que aumentaban los apoyos a la Guardia de Hierro. Después de ser nuevamente legalizado, obtendrá su mejor resultado electoral en los comicios de 1937 donde alcanza un 15% de los votos  en contraste con el 2% de votos que había obtenido en 1932. El rey Carlos II inició  un acercamiento a ellos pero finalmente las conversaciones se rompen  y ante la difícil situación política, social y económica que vive el país  en febrero de 1938 el monarca decide disolver el parlamento rumano y emprende un gobierno en solitario, convirtiéndose el monarca en dictador y  ordenando la prohibición de todos los partidos políticos, incluida la formación fascista de Codreanu.







Fotografía de Corneliu Zelea Codreanu (1899-1938) fundador de la Legión de San Miguel Arcángel  y su brazo paramilitar la Guardia de Hierro , una organización política caracterizada por su ultranacionalismo y su antisemitismo,siguiendo la línea de otros partidos fascistas europeos que surgieron entre la década de 1920 y 1930. La Guardia de Hierro sería ilegalizada en varias ocasiones, pero en 1937 lograba su mejor resultado electoral alcanzando el 15% de los votos. Los actos  violentos de sus miembros , hizo que el rey Carlos II tratara  de detener su ascenso al poder asumiendo él mismo un poder dictatorial . La Guardia de Hierro fue de nuevo ilegalizada  y el 17 de abril de 1938 tanto Codreanu como otros dirigentes de la organización fueron detenidos . Codreanu primero fue juzgado por injurias al rey y condenado a seis meses de prisión  aumentados después a diez años de trabajos forzados tras ser hallado culpable de sedición y de incitar a la violencia  entre otros cargos. El 30 de noviembre de ese año de 1938 tanto él como Codreanu junto a otros trece miembros de la Guardia de Hierro murieron. Según la versión oficial  después de que hubieran tratado de huir de prisión, aunque es probable que simplemente se ordenara su ejecución. Sin embargo, no sirvió para detener la creciente influencia de la Guardia de Hierro en la política rumana 
(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org)







Dos meses más tarde, en concreto el 17 de abril de 1938,  Codreanu y la mayoría de dirigentes de la Guardia de Hierro eran detenidos . Pero los que quedan en libertad emprenden una campaña de atentados. Finalmente, el rey ordena que tanto Codreanu como otros trece dirigentes de la formación que estaban encarcelados sean eliminados, lo que se llevará a cabo el 30 de noviembre de ese año. Como era de suponer y como nos explica Ramón Espanyol "esta muerte convirtió  al líder de los camisas verdes  en un mártir  e hizo que el movimiento no parara de crecer" además de radicalizarse todavía más bajo la dirección del sucesor de Codreanu, Horia Sima (1907-1993), con una política más antisemita todavía que su antecesor. Los actos de violencia se multiplicaron  y cada vez se extendía más la inseguridad en las calles ; muy a menudo los judíos eran el blanco preferente de las iras de los fascistas  Una muestra de su fuerza sería el asesinato el 21 de septiembre de 1939, ya con la guerra en marcha, del primer ministro Armand Calinescu (1893-1939). El rey ordena una sangrienta represión que causará la muerte de alrededor de doscientos cincuenta miembros de la Guardia de Hierro , Entre tanto Carlos II ofrece mediar entre Alemania y la alianza entre Francia e Inglaterra, para lograr la  paz  pues el monarca consideraba que el verdadero peligro para Europa lo constituía la Unión Soviética. También trata de formar una alianza de países neutrales pero igualmente fracasa en el intento. Ante esta situación el monarca da un giro a su política e inicia un acercamiento a la Guardia de Hierro con lo que pretendía también emprender un acercamiento a Alemania  mientras que la Unión Soviética lanza un ultimátum al gobierno rumano en junio para que abandonen la región de Besarabia que, de acuerdo con el acuerdo secreto  entre Alemania y la Unión Soviética  firmado el 23 de agosto de 1939 y conocido como Pacto Ribbentrop Molotov, entraba dentro de la esfera de influencia soviética.  El rey rumano no tiene más remedio que ordenar que las tropas rumanas se retiren del territorio que es ocupado por las fuerza soviéticas el 28 de junio de 1940.








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Fotografía del rey Carlos II de Rumanía (1893-1953). Hijo del rey Fernando I de Rumanía (1865-1927) , tuvo una juventud turbulenta donde se granjeó fama de gran seductor de mujeres y amante de las fiestas. En 1918, cuando contaba veinticinco años de edad, contrajo matrimonio con una plebeya que hasta entonces había sido su amante, Joanna María Valentina Lambrino (1898-1953)  . Lo hizo en contra de  la voluntad de sus padres y del propio gobierno rumano que llevaron la cuestión al Tribunal Supremo que invalidaría el matrimonio que llegó a tener un hijo, Carlos de Hohenzollern (1920-2006). Después de enviarle a un viaje por Europa para que olvidara a su primera esposa lo casaron con la princesa Elena de Grecia (1892-1986), pero los caracteres de ambos eran incompatibles. Se casaron en 1921 en Atenas y ese mismo año nacería su único hijo y futuro rey de Rumanía, Miguel I(1921). Abandonaría a Elena  en 1925 para irse a vivir con su amante, la misteriosa Magda Lupescu (hacia 1895-1977) y digo misteriosa porque se conocen muy pocos datos sobre su biografía antes de su relación con el rey, comenzando por su fecha de nacimiento y su supuesto origen judío al tiempo que renunciaba a su derecho al trono en favor de su hijo Miguel el 28 de diciembre de 1925. Durante los años siguientes viviría entre ´París y Londres Su padre, el rey Fernando , moría en 1927 , y en 1930 Carlos regresó a Rumanía para reclamar el trono , obteniendo los apoyos necesarios para que así fuera. Desconfiaba de los partidos políticos tradicionales y fue acaparando cada vez mayores cuotas de poder hasta convertir Rumanía en una especie de dictadura monárquica a partir de 1938, cuando en febrero de ese año ordenaba la disolución del parlamento rumano y la ilegalización de todos los partidos políticos. Pero el estallido de la Segunda Guerra Mundial y su fracaso en el intento de jugar un papel de conciliación entre los bandos enfrentados unidos a las perdidas territoriales sufridas por Rumanía y la rebelión alentada por la Guardia de Hierro le forzarían a abdicar el 6 de septiembre de 1940, abandonando Rumanía en compañía de Magda Lupescu , marchando primero a España, después a Portugal, más tarde a Ciudad de México y finalmente se establecieron a partir de 1944 en Río de Janeiro , donde la pareja se casaría en 1947.De regreso a Portugal , Carlos II moriría en Estoril  el 4 de abril de 1953.    
(Imagen procedente de http://www.hola.com/)








El rey Carlos II considera a Alemania como la única alternativa para evitar que Rumanía  termine en manos soviéticas Según la  historiadora Rebecca Haynes en su obra "Política rumana hacia Alemania, 1936-1940"el rey rumano habría dicho al embajador alemán en Rumanía "el futuro de Rumanía depende únicamente de Alemania" El 21 de junio el monarca , que ya había establecido un acuerdo de compra de armamento con Alemania en mayo, crea un nuevo partido, denominado Partido de la Nación , en la que se integrará la Guardia de Hierro, algunos de cuyos miembros formarán parte del gobierno a partir del 28 de junio . Buscando un mayor acercamiento con Alemania se desarrolla una legislación antisemita  aunque eso no impedirá que Rumanía se vea obligada a ceder otros dos territorios a dos aliadas de Alemania en virtud del  Segundo Arbitraje de Viena firmado el 30 de agosto de 1940.  Presionada por Alemania , el rey tuvo que ceder el norte de Transilvania a Hungría y el sur de la región de Dobruja a Bulgaria. Cuatro días más tarde, el 3 de septiembre, se inicia una rebelión instigada por la Guardia de Hierro en diferentes regiones de Rumanía que  fuerza al monarca a solicitar el uso de la fuerza al jefe del ejército rumano, el general Ion Antonescu (1882-1946), pero éste sólo se muestra dispuesto a movilizar las tropas si a continuación el rey presenta su abdicación . Resignado, Carlos II abdica el 6 de septiembre de 1940  y cede la corona a su hijo Miguel I (1921), que hoy es  el único que queda con vida de los hombres que fueron jefes de estado durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, el joven monarca quedará reducido a ser una mera figura decorativa mientras que el poder auténtico  queda en manos  del general Ion Antonescu .   Antonescu se autoerige como presidente del Consejo de Ministros a partir del 14 de septiembre de 1940 mientras que nombra al líder de la Guardia de Hierro, Horia Sima, como vicepresidente del gobierno. Antonescu tratará de suavizar las políticas antisemitas impulsadas por la Guardia de Hierro 









Imagen relacionada
En este mapa podemos ver el mapa de Rumanía en el período  entre el final de la Primera Guerra Mundial y el inicio de la Segunda Guerra Mundial bajo los reinados de Fernando I y su hijo Carlos II . Después de recuperar  la independencia del Imperio Otomano, la actual Rumanía estaba dividida en dos principados, Moldavia y Valaquia, que se unificación en 1862 bajo la dirección de Alejandro Juan Cuza (1820-1873), considerado el padre de la moderna Rumanía. Fue entonces cuando el nuevo estado adoptó el nombre de Rumanía y estableció su capital en Bucarest aunque la proclamación oficial de independencia no tendría lugar hasta 1877 y su reconocimiento oficial se produciría un año después. Durante la Primera Guerra Mundial se mantuvo neutral hasta que en 1916 declaró la guerra al Imperio Austro-Húngaro con el  objetivo de arrebatar a Hungría Transilvania, lo que finalmente conseguiría después de la guerra  formando así la que se denominaría Gran Unión  Rumana que es la que podéis ver en el mapa sobre estas líneas . El estallido de la Segunda Guerra Mundial transforma´ria por completo este mapa , despedazada por las cesiones a Bulgaria , Hungría y la Unión Soviética como podéis ver en el mapa justo bajo estas líneas
(Imagen procedente de https://commons.wikimedia.org)







En este mapa podemos observar las cesiones territoriales que tuvo que realizar Rumanía en 1940. Primero  tuvo que entregar Besarabia a la Unión Soviética (en la parte superior derecha)  en junio de 1940 y el 30 de agosto de 1940, de acuerdo a lo establecido en el denominado Segundo Arbitraje de Viena, devolvería Transilvania a Hungría (parte superior izquierda) y la región de Dobruja a Bulgaria. Cesiones que unido a la rebelión interna de la Guardia de Hierro y al ultimátum del general de los ejércitos rumanos Ion Antonescu forzarían la abdicación de Carlos II el 6 de septiembre de 1940.
(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org/ )









Curiosamente los nazis no veían con buenos ojos la influencia  de la Guardia de HIerro en el gobierno rumano, a pesar de que compartían una misma ideología,   porque temían que el radicalismo de los miembros de la Guardia de Hierro terminara por desestabilizar la economía rumana y condujera al país al caos, algo que ahora no interesaba a Alemania por los acuerdos económicos que tenía con Rumanía. El 14 de enero de 1941 Antonescu se reune con Hitler y obtienen la autorización del líder alemán para iniciar la represión contra la Guardia de Hierro  pues Antonescu garantizaba a Alemania la estabilidad del país y el mantenimiento de los acuerdos económicos entre ambas naciones. Mientras , los miembros de la Guarida de Hierro, que creen equivocadamente contar con el apoyo de Alemania,emprenden una rebelión . El punto culminante tiene lugar el 22 de enero cuando asesinan a ciento veinte judíos.   Es entonces cuando Antonescu decide intervenir y aplasta la rebelión  aunque los dirigentes de la Guardia de HIerro logran huir gracias a la ayuda de los alemanes que les facilitarán la salida del país. Una cosa es que no fuera práctico para  los nazis que sus afines en Rumanía gobernaran y otra que permitieran su captura. Mientras, Antonescu se hace con todos los resortes del poder y a partir de ese momento gobernará como dictador de Rumanía hasta agosto de 1944. Ahora tratará de  estrechar los lazos con Alemania aunque fuera por conveniencia, ya que temía que en caso contrario Rumanía fuera aplastada por los soviéticos o por los nazis. Tropas rumanas tomarán parte en  la invasión de la Unión Soviética a partir del 22 de junio de 1941 en el marco de la Operación Barbarroja . ¿Y la población judía en Rumanía? Ya se habían producido matanzas de judíos y numerosos actos de violencia contra ellos y aunque en algunos momentos la actitud del general con respecto a los judíos pudo ser ambigua, sobre todo a medida que la guerra tomó un cariz negativo para los intereses de la Alemania nazi,  los judíos fueron perseguidos , acosados , detenidos y recluidos en Rumanía. . Una prueba de la actitud del general Antonescu hacia los judíos son estas palabras pronunciadas en el consejo de ministros del 3 de noviembre de 1941 donde dijo a los presentes que "No piensen que ellos (haciendo referencia a los judíos) no se vengarán cuanto tengan oportunidad. Pero para que no quede nadie que pueda vengarse acabaré con ellos antes" Un día antes de que se emprendiera la Operación Barbarroja, Antonescu ordenaba las primeras deportaciones masivas de judíos  concentrándose posteriormente sobre todo en las regiones que fueron recuperadas de los soviéticos durante la ofensiva alemana. Antonescu sólo suavizaría su política de colaboración en el exterminio de la población judía  a finales del invierno de 1942, cuando la guerra comenzó a girar en contra de Alemania y el dirigente rumano se dio cuenta de que podría perder la guerra. 






hitler20Antonescu
Fotografía que recoge el saludo entre el dictador de facto de Rumanía, el general Ion Antonescu (1883-1946) y Adolf Hitler (1889-1945)  durante el encuentro que tuvo lugar en Berlín el 14 de enero de 1940  en el que Hitler autorizó a Antonescu  a que emprendiera la represión de la Guardia de Hierro. A pesar de que éste grupo era afín a la ideología nazi  el pragmatismo pudo más que la ideología y a Hitler le interesaba una Rumanía estable dirigida por Antonescu   después de que la Guardia de Hierro , que gobernaba coaligada con el general , demostrase su incapacidad para mantener el orden en el país. Antonescu fue estrechando lazos con el régimen nazi pues pensaba que eso era lo que más convenía a Rumanía , recuperando  durante la Operación Barbarroja las regiones de Bucovina y Besarabia perdidas en 1940. Pero a medida que la guerra comenzó a girar contra el régimen nazi, Antonescu trataría de realizar un discreto acercamiento a las potencias aliadas aunque no fructificó y Antonescu se mantuvo leal a Hitler hasta su caída . Con respecto al pueblo judío fue el responsable de la muerte de cientos de miles de ellos en la zona norte del país, Besarabia y Bucovina , aunque a partir de finales de 1942  fue posponiendo la deportación de más judíos al comprobar que la guerra cambiaba de signo y que aquello le podía perjudicar. Finalmente sería destituido y encarcelado por orden del rey Miguel I  en agosto de 1944 en plena ofensiva soviética contra Rumanía y después de que Antonescu se negara a tratar la paz con la Unión Soviética sin tratar antes con Hitler . El monarca lograría establecer un armisticio con los soviéticos  y al final de conflicto Antonescu sería juzgado en Rumanía por crímenes de guerra . Hallado culpable fue fusilado el 1 de junio de 1946 
(Imagen procedente de https://razboiulpentrutrecut.wordpress.com )







No puedo ahora dedicar más espacio a la política antisemita de Antonescu, pero creo que nos sirve para entender un poco mejor el escenario en el que se desarrolla la historia de nuestros protagonistas. Pero como es más fácil que entendamos una historia cuando le ponemos nombre y rostro, vamos a conocer a un joven judío que en 1942 tenía apenas veinte años de edad. Se llamaba David Stoliar (1922-2014) y había nacido el 31 de octubre de 1922 en la localidad de Chisinau, entonces situada en Besarabia bajo soberanía rumana y hoy capital de Moldavia. En 1927 su padre , Jacob Stoliar, y el resto de su familia abandonan Chisinau  para viajar  a Francia donde estaba trabajando   uno de los hermanos de Jacob. Permanecerán en Francia  hasta 1932 cuando deciden regresar a Rumanía . Ese mismo año los padres de David deciden divorciarse y la madre de David  regresa a Francia en compañía de sus hijos mientras que Jacob se queda en Rumanía trabajando en una fábrica textil. Durante los siguientes cuatro años David vive en Francia , en la localidad de Fontainebleau, apenas a unos cincuenta y cinco  kilómetros del centro de París. Pero en 1936 su padre le hace regresar a Rumanía  mientras que  su madre sigue viviendo en Francia donde se casará de nuevo. David retoma sus estudios en el Liceo de Bucarest, pero la política antisemita es cada vez más intensa y asfixiante y  en 1938 es expulsado del Liceo por su condición de judío. Ya en 1940 es enviado a un campo de trabajos forzados  cercano a Bucarest.  Gracias a la corrupción extendida entre los miliares rumanos, su padre logra sacarle del campo de trabajo mediante el pago de sobornos y compra un pasaje para que su hijo abandone Rumanía a bordo de un barco que se disponía a zarpar rumbo al Mandato Británico de Palestina. Junto a él viajaría su novia, Ilse Lothringer, y los padres de ella.  El barco en cuestión era el "Struma". Según los datos que aporta el escritor,periodista e historiador español Jesús Hernández (1966) en su obra "Cien historias secretas de la Segunda Guerra Mundial"  el Struma  tenía "46 metros de eslora, (longitud del barco), 6 metros de manga (ancho de la nave) y desplazamiento de 227 toneladas"  Construido en 1867 , tenía en en el momento del viaje setenta y cinco años y en sus reducidas dimensiones tendrían que acomodarse las 791 pasajeros y  10 tripulantes que se estima que viajaban a bordo del "Struma" aunque las cifras varían según la fuente que se consulte pues muchas de ellas hacen referencia a 769 personas pues estas cifras son el resultado de la suma de diferentes listas de pasajeros.









David Stoliar, left, grew up in Romania, home to nearly 800,000 Jews before...
Una de las pocas fotografías que he podido encontrar de la juventud de David Stoliar (a la izquierda en la imagen)  , el único superviviente del Struma . A su lado se encuentra Simon Brod (1893-1962), uno de los líderes de la comunidad judía en Turquía  y la imagen fue tomada el 23 de abril de 1942 ,el día después de que Stoliar fuera liberado por las autoridades turcas casi dos meses después del hundimiento del Struma   tal y como os cuento un poco más abajo. Brod , en colaboración con la Media Luna Roja , lograría ayuda para llevar alimentos y agua a las cerca de ochocientas personas  que iban a bordo del Struma y que permanecerían aisladas en el puerto de Estambul entre el 15 de diciembre de 1941 y el 23 de febrero de 1942 cuando finalmente el barco fue expulsado  del puerta después de que ni las autoridades británicas aceptaran entregarles un visado para entrar en Palestina  y sin que los turcos les permitieran desembarcar en territorio turco.       
(Imagen procedente de http://www.spiegel.de/)








El propietario de la nave era un armador griego aunque el Struma navegaba bajo la bandera de conveniencia de Panamá. El puerto desde donde zarparía era el de la ciudad rumana de Constanza, a orillas del Mar Negro.  Cuando les vendieron los pasajes a los refugiados judíos , a un precio muy elevado pues se aprovechaban de la angustia de la gente que trataba de huir del exterminio, les prometieron que se trataba de un barco que estaba en buenas condiciones  que haría una primera para en Estambul para recoger sus certificados de inmigración con los que luego podrían entrar en Palestina .Pero también hay otra versión según la cual su destino era directamente el puerto de Haifa, en la costa del actual Israel y fueron los fallos en el motor lo que les obligó a realizar la parada en Estambul.  La travesía contaba con la aprobación del gobierno del general Antonescu  Se permitiría que cada pasajero llevara consigo equipaje con un peso no superior a los veinte kilos   aunque muchos verían como los agentes de aduana rumanos se quedaban con muchos de sus objetos de valor. El día fijado para el embarque era el 12 de diciembre de 1941 y hasta que llego ese día no se les permitió ver el barco, posiblemente para evitar protestas, pues el Struma nada tenía que ver con la embarcación que se les había prometido. Vuelo a las palabras de Jesús Hernández  que nos describe el estado en el que se encontraba aquel viejo barco de tres cuartos de siglo de vida "Era viejo, estaba destartalado y mal equipado para ese viaje. Su casco era de acero , pero la superestructura era de madera. En realidad, se trataba de un buque destinado al transporte de ganado  (el transporte de ganado a lo largo del curso del Danubio  había sido su actividad durante la década de 1930) ; tan sólo había un baño para todos los pasajeros y no había cocina" Muchos de ellos tendría que quedarse en la cubierta porque no había sitio para todos en la parte inferior. David contaría años después que  "Durante el viaje a Estambul  apenas podíamos movernos porque nos dijeron que ,debido a que éramos muchas personas  si muchos de nosotros estábamos en uno de los lados de la cubierta podía ser peligroso para el barco . Así que por encima de todo querían que nos moviéramos tan poco como fuera posible " Tenían miedo de que si se movían de un lado a otro del barco éste terminara por zozobrar y hundirse y eso suponía, sigue contándonos David , que "no había forma de limpiarte y apenas conseguías beber agua así que tenías que olvidarte de lavarte y cosas así. Y a medida que pasó el tiempo las cosas fueron, naturalmente, cada vez peor" 








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El pasaje de David Stoliar para embarcar en el "Struma" . Podemos ver en la parte inferior el nombre del armador,  el griego Jean D. Pandalis  y en el texto del billete, junto a la fotografía de David Stoliar ,  las condiciones del pasaje que autorizaban a llevar 20 kilos de equipaje por pasajero.  Después de setenta y cinco años de historia, el Struma , que estaba sirviendo para el transporte de ganado en el Danubio, fue registrado en 1941 , antes de su último viaje, como una nave de la empresa  Compañía Mediterránea  de Vapores Limitada con sede en Bucarest, como relata Jesús Hernández en su obra.  "Cien historias secretas de la Segunda Guerra Mundial". En  un reportaje del año 2013 de la revista alemana "Der Spiegel" se estimaba que el precio de estos billetes serían el equivalente a unos 775 euros de nuestros días , un dineral para ir en un barco viejo, con un motor que apenas funcionaba, sin cocina y con un sólo baño para las ochocientas personas que iban a bordo.  
(Imagen procedente de http://blogs.timesofisrael.com/)








Pero aquel barco , todo lo destartalado que estuviera, representaba la esperanza de escapar a la persecución y la muerte y hallar un refugio seguro en Palestina. Nada más zarpar el motor del "Struma" comenzó a fallar y tuvo que ser remolcado para abandonar el puerto de Constanza . El motor continuaría sin funcionar durante la noche del 13 de diciembre y de nuevo un remolcador rumano se acercó a ellos  aunque se negaron a repararles el motor al menos que les pagaran. Los pasajeros viajaban sin dinero después de haber gastado todo en la compra de los pasajes. aunque en una de las versiones que he encontrado se indica que habrían reunido todos sus anillos de boda  y gracias a ese pago repararon  el motor . Fuera como fuese , tras muchas dificultades, lograron llegar a Estambul el 15 de diciembre tras tres días de travesía , aunque una vez más tuvo que ser remolcado después de que volviera a fallar el motor antes de entrar en el puerto de Estambul.  Pronto descubrirían que los problemas del motor no eran el mayor de sus dificultades.  En primer lugar las autoridades turcas no les permitieron desembarcar, debiendo permanecer a bordo mientras continuaban intentando reparar el motor . Para sorpresa y desolación de los pasajeros del "Struma" allí no les estaban esperando los certificados de inmigración que les permitirían hacer su entrada en Palestina y que les prometieron en el momento de comprar el pasaje. En realidad, las autoridades británicas, que conocían las intenciones del "Struma" ,habían contactado con el gobierno turco  para que no les permitiera cruzar el Estrecho de los Dardanelos y evitaran que entrasen en el Mar Mediterráneo. La excusa oficial fue que temían que entre los pasajeros hubiera agentes enemigos infiltrados, pero la realidad es que , como señala Jesús Hernández, "las autoridades británicas temían que muchos más barcos le siguieran" lo que podría desestabilizar la situación en Palestina  despertando la hostilidad de los árabes  .El alto comisario británico en Palestina era en ese momento Harold Alfred MacMichael (1882-1969) , que en contacto con las autoridades turcas trató de que el "Struma" pudiera regresar a su puerto de origen, la ciudad romana de Constanza pero el gobierno rumano de Antonescu  se negó a ello.







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Esta es la única fotografía conocida del "Struma", En la entrevista concedida a "Der Spiegel" en 2013   Stoliar diría  que iban "Como sardinas" . El antiguo yate de lujo, reconvertido después en transporte de ganado y ahora en un vapor de pasajeros, iba atestado y muchos debían permanecer todo el día en cubierta y apenas sin moverse para que la sobrecargada nave no zozobrara . Y en ese barco atestado, sin agua ,sin comida , sin espacio y casi sin poder lavarse debieron permanecer retenidos entre el 15 de diciembre de 1941 y el 23 de febrero de 1942. Eran condiciones inhumanas pero , como decía Stoliar 
"No eramos considerados humanos así que ¿por qué habrían de ayudarnos?" 
(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org/ )







Pasan los días y mientras se decide su destino , los refugiados del "Struma" comienzan a sufrir la escasez de agua potable  y provisiones  y sólo la ayuda de la Media Luna Roja, el equivalente a la Cruz Roja en el mundo musulmán, les permitiría sobrevivir. Durante todo ese tiempo sólo se permitió que abandonara el barco una mujer embarazada, que algunas fuentes identifican como Madeea Solomonovici, aunque no he podido confirmar este dato con más precisión ni he encontrado  información sobre ella .  Señala Jesús Hernández que  "los turcos anunciaron que si no había un acuerdo  para que el Struma continuase rumbo a Palestina, o bien regresaba a Rumanía (ya sabemos que Antonescu no daba su permiso) , ellos enviarían de un modo u otro el buque al Mar Negro" y  pusieron fecha a su ultimátum, el 16 de febrero de 1942.  Sólo en ese momento los británicos cedieron un poco y anunciaron que permitirían  que los niños de  entre once y dieciséis años recibirían un visado para entrar en Palestina , pero , aunque hay cierta confusión sobre lo que sucedió a continuación, parece que las autoridades turcas no permitieron que tampoco estos niños abandonaran la nave . Aún de haberlo autorizado aquello habría significado separar  a los padres de sus hijos, tal vez para siempre teniendo en cuenta el incierto futuro que les deparaba a los que se quedaran a bordo. Jesús Hernández recoge las palabras de sir Alec Walter George Randall , consejero en ese momento del Foreign Office,  "Aun si podemos hacer  que los turcos accedan , debo imaginar que el proceso de seleccionar a los niños  y tomarlos de sus padres en el Struma será en extremo estresante . ¿A quién propones para hacerlo? ¿Ha sido considerada la posibilidad  de que los adultos rehusen dejar ir a sus hijos?" Finalmente no hubo que considerar esa posibilidad porque nadie abandonaría el "Struma"  El 16 de febrero, día establecido para el ultimátum , llegó y no sucedió nada, pero una semana más tarde, el 23 de febrero, la policía turca entró en el Struma para anunciar  que ellos y el barco serían expulsados del puerto de Estambul y dejados en alta mar. 








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En este mapa podemos ver  el recorrido del Struma desde que zarpara del puerto rumano de Constanza el 12 de diciembre de 1941, su llegada a Estambul el 15 de diciembre de 1941 y finalmente el lugar aproximado donde el Struma se hundió el 24 de febrero de 1942 después de ser alcanzado por el torpedo de un submarino ruso, aunque eso es algo que no se sabría hasta 1964. En la entrevista concedida a "Der Spiegel" en 2013 , Stoliar recordaba así el momento del hundimiento del "Struma"   en la madrugada del 24 de febrero cuando casi todos los que iban a bordo  del Struma estaban durmiendo 
"Era probablemente las tres o las cuatro de la mañana - rememoraba Stoliar - Me desperté y fui lanzado por el aire. Caí  al agua y cuando salí de nuevo a la superficie , ya no había barco. Nada. Sólo restos"
Entre los muertos  en la explosión estaba la novia de David y los padres de ella, pero calculaba que todavía quedaban alrededor de cien supervivientes que trataban de mantenerse a flote en las aguas heladas, recordemos que era el mes de febrero. Stoliar junto a un grupo de supervivientes se agarraron a un pedazo de la cubierta que estaba flotando en el agua pero el frío fue congelando a todos hasta que  sólo quedó David Stoliar 
(Imagen procedente dehttps://www.ushmm.org/ ) 








Escribe Jesús Hernández que "los pasajeros suplicaron  e imploraron,  pero nada pudieron hacer  para impedir que el barco fuera remolcado  a diez kilómetros de la costa y abandonado" Los motores del "Struma" seguían sin funcionar y tampoco les dejaron aprovisionarse de agua ni comida. La situación de aquellas casi ochocientas personas, de las que nadie parecía querer saber nada, era desesperada. Pero no duraría demasiado tiempo.  En la madrugada del 24 de febrero de 1942  el barco explotó y se hundió en las aguas del Mar Negro. A pesar de la explosión las autoridades turcas no enviarían  barcos de rescate hasta el día siguiente. Sólo hallaron un superviviente, David Stoliar. Nada quedaba  del "Struma" y del resto de las casi ochocientas personas que iban a bordo. A pesar de todo lo que había sucedido, David todavía tuvo que permanecer varias semanas encarcelado en Turquía hasta que Inglaterra finalmente le concedió el visado para entrar en Palestina. La responsabilidad directa de lo que había  sucedido recaía sobre las autoridades británicas que habían negado el visado a los refugiados judíos, aunque también eran responsables las autoridades turcas que no les dejó desembarcar y el gobierno rumano que no autorizaría su regreso a Rumanía, , aunque en este último caso no es de extrañar ya que los judíos estaban siendo perseguidos en este país. En realidad , a nadie le importó la suerte de aquellas casi ochocientas personas. Hubo amenazas contra el comisario británico en Palestina,Harold Alfred MacMichael , que sobreviviría a siete atentados cometidos por activistas judíos  que querían vengarse por la muerte de los refugiados del "Struma". El 6 de noviembre de 1944 el Ministro de Colonias británico, sir Walter Edward Guinness (1880-1944) era asesinado  por miembros del grupo paramilitar judío Lehi, fundado en 1940 por Avraham Stern (1907-1942) Al margen de esto , permanecía sin responder la pregunta de la causa de la explosión del "Struma" . Como era lógico pensar, se atribuyó a un torpedo lanzado por un submarino alemán. La versión se mantendría durante más de dos décadas pero ,como indica Jesús Hernández, en 1964 el historiador alemán especializado en la guerra marina, Jürgen Rohwer (1924-2015), autor de más de cuatrocientos ensayos sobre la Segunda Guerra Mundial y él mismo veterano de guerra, halló los documentos que demostraban que el hundimiento del Struma se debió a los torpedos lanzados por el submarino soviético  SC-123 gobernado por el capitán Dimitri Mahelovitch Dantjko, aunque no he podido encontrar otra referencia al capitán soviético al margen de su mención por Jesús Hernández. 








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Fotografías de David Stoliar con el uniforme de sargento del ejército británico y de su boda en 1945  en El Cairo con su primera esposa.  Durante el 24 de febrero de 1942 ningún barco acudió al rescate de las víctimas del "Struma" y  David perdió toda esperanza de ser rescatado y trató de suicidarse cortándose las venas de los brazos pero no pudo porque , según diría Stoliar en su entrevista a "Der Spiegel"
"Mis manos estaban demasiado hinchadas por el frío."
 No fue hasta más de 24 horas después del hundimiento cuando Stoliar fue recogido por un guardacostas y llevado a Estambul donde primero fue ingresado en un hospital y una vez recuperado le enviarían a prisión hasta su liberación el 22 de abril de 1942  después de que los británicos  decidieran hacer una excepción y concederle el visado para entrar en Palestina. Es difícil de creer que después de todo lo que había sucedido todavía tuviera que pasar 71 días en prisión y el visado fuera como un acto de generosidad de las mismas personas que  negaran ayuda a ochocientas personas.  
(Imagen procedente de https://www.nytimes.com)







Al parecer los submarinos soviéticos tenían instrucciones secretas de hundir  cualquier barco que navegara por las aguas del Mar Negro  para evitar que Alemania recibiera cualquier tipo de abastecimiento y cuando vieron al indefenso "Struma" no dudaron en enviarlo al fondo del mar. Ya en el año 2000 se creyó encontrar los restos del naufragio del Struma por un equipo de buceo turco pero después de analizar los restos hallados no se pudo confirmar que fueran restos del "Struma". Ese mismo año, el 3 de septiembre, familiares de las víctimas del hundimiento del "Struma", miembros de la comunidad judía de Turquía , el embajador de Israel en Turquía  y un representante del presidente de Israel así como representantes del Reino Unido y de Estados Unidos  celebraron una ceremonia en homenaje a los casi ochocientos refugiados cuyos cuerpos todavía yacen desde aquel 24 de febrero de 1942 en el fondo de las aguas del Mar Negro. Fue llamativa la ausencia en la ceremonia de algún representante del gobierno ruso teniendo en cuenta que fue un submarino soviético quien finalmente hundió al "Struma". En cuanto a David Stoliar, después de conseguir finalmente el visado para poder entrar en Palestina, se alistaría en el ejército británico , donde llegaría a ser sargento mayor, y contrajo matrimonio en 1945 con su primera esposa , Adria,   en El Cairo . Su padre sobrevivió a la guerra, mientas que su madre  moriría en el campo de exterminio de Auschwitz. En el año 1948  Stoliar combatió con el ejército del recién creado estado de Israel  durante la primera guerra Árabe Israelí que tuvo lugar entre el 15 de mayo de 1948 y el 10 de marzo de 1949Viviría un tiempo en Japón a partir de 1954  donde Adria moriría en 1961 víctima de un cáncer .David se casaría por segunda vez en 1968. y finalmente se estableció en Estados Unidos . El único superviviente del "Struma" moriría el 1 de mayo de 2014 a los noventa y un años de edad. Los refugiados del "Struma" nunca tendrían que haber muerto de esa manera, como tampoco los millones de judíos, gitanos , homosexuales o discapacitados que morirían en los campos de exterminio durante la Segunda Guerra Mundial. Fueron víctimas de la indiferencia, aquella indiferencia que ya se había mostrado en la Conferencia Internacional de Évian, la indiferencia que denunciaba la gran  filósofo alemana de origen judío Hanna Arendt (1906-1975) y que ella misma vivió y sintió en sus propias carnes  "Quienquiera que los perseguidores expulsasen del país como escoria de la humanidad –judíos, troskistas, etc.–, también era recibido como escoria de la humanidad en todas partes, y cuando se le declaraba como indeseado y molesto, se le recibía como extranjero molesto, en cualquier lugar adonde fueran." 







Monumento conmemorativo en recuerdo de las víctimas del Struma en la ciudad israelí de Ashdod . David Stoliar  nunca quiso hablar demasiado de su experiencia , inició una nueva vida e incluso se negó a que se realizara una película sobre su historia. En la entrevista que realizó para "Der Spiegel" en 2013, un año antes de morir, todavía  se preguntaba 
"¿Por qué murieron los demás?¿Por qué yo no?" 
No debemos olvidar estas historias, más todavía hoy cuando  resurgen formaciones políticas con un discurso xenófobo y rechazo de los extranjeros , y cuando sólo en el año 2016 al menos cinco mil personas murieron en las aguas del Mediterráneo tratando de llegar a Europa. ¿Haremos como las autoridades británicas, turcas y rumanas que en 1942 miraron para otro lado mientras ochocientas personas se ahogaban en el Mar Negro? Mientras escribía esta historia se me encogía el corazón  imaginado por lo que tuvieron que pasar, pero también se me encoge el corazón al pensar que hoy mismo habrá personas que estarán viviendo una experiencia no muy diferente , arriesgando su vida  para escapar del hambre o de la guerra , y yo mismo no estoy haciendo nada por ellos . Creo que la historia del Struma y otras de la misma naturaleza deberían servirnos como un despertador de nuestra conciencia y evitar que nuevos Struma sigan hundiéndose en las aguas del mar.  
(Imagen procedente de https://en.wikipedia.org )





Aquí termino esta historia , pero antes de hacerlo me hago una pregunta a mi mismo. Salvando las distancias que nos separan con la Segunda Guerra Mundial  ¿no estamos hoy repitiendo esa misma actitud de indiferencia ante los refugiados que llegan a Europa  de África y de Asía o a Estados Unidos procedentes de América del Sur y Centroamérica  , a los que cerramos las puertas, levantamos muros y pagamos a terceros (a Turquía en el caso de Europa) para que los retenga en grandes campos donde viven a menudo en condiciones penosas, soportando los gélidos inviernos y el calor tórrido del verano en míseras tiendas de campaña? El 23 de diciembre de 2016 , después del hundimiento de dos botes en las costas de Libia e Italia en los que se estimaba que viajaban cerca de trescientas personas de las que sólo pudieron rescatarse ciento cuarenta y tres con vida, el portavoz de la Organización Internacional para las Migracione (OIM) , Joel Milman, declaraba que "Sumando estos dos incidentes , el número de fallecidos asciende ya a los cinco mil , un nuevo récord en ésta crisis" lo que era ratificado por Willian Spindler, portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) que se lamentaba diciendo que "Es la peor cifra anual que hemos visto jamás" Ese número de muertes significaba  que una media de catorce inmigrantes o refugiados o , sencillamente, de seres humanos,   murieron ahogados cada uno de los días del pasado año. Unas semanas más tarde, ya en el recién empezado 2017,  dos lanchas hinchables de juguete  se hundían el 13 de enero mientras trataban de cruzar las aguas del Estrecho. Hace apenas unos días, cuando escribo estas  palabras, fue hallado el cuerpo de un niño en una de las playas de la localidad gaditana de Barbate, en el sur de España, que probablemente era uno de los niños que   iba en una de aquellas barcas hinchables de juguete . Dos semanas antes celebrábamos la Navidad y nos deseábamos amor y paz  para el año que viene .¿Pienso alguna vez en estas personas?¿No se estarán ahogando en medio de la misma indiferencia que causó la muerte de los refugiados a bordo del "Struma"? Quiero cerrar esta historia con las palabras con las que la iniciaba en la primera parte, palabras del escritor irlandés George Bernard Shaw (1856-1950) escribía que "El peor pecado hacia nuestros semejantes no es odiarlos, sino tratarlos con indiferencia, esa es la esencia de la inhumanidad"  La inhumanidad y la indiferencia que costó la vida a los ochocientos hombres, mujeres y niños que viajaban en el Struma.



Enlace con la primera parte "La tragedia del Struma y las consecuencias de la indiferencia"   
http://chrismielost.blogspot.com.es/2017/02/la-tragedia-del-struma-y-las.html



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