miércoles, 11 de enero de 2017

PUEBLOS DEL MUNDO: LOS AFAR, TRABAJADORES DEL ORO BLANCO (SEGUNDA PARTE)

"Etiopía no se parece a ningún país de África, y podría decirse también que a ningún país del mundo. Es una nación que se sustenta  sobre los mitos más que sobre la Historia , una nación que viaja  en el tiempo a caballo de la realidad y la leyenda. Casi vale decir que Etiopía es un país suspendido sobre un sueño de la razón" Así se refiere a Etiopía  el escritor y periodista español Javier Reverte (1944) en su libro "Dios, el viaje y la aventura" donde narra la aventura que vivió en aquella tierra el misionero jesuita español Pedro Páez Jaramillo (1564-1622) que  fue en 1618  el primer europeo en contemplar las fuentes donde nace uno de los dos brazos que forman el Nilo, el llamado Nilo Azul , cuya aguas comienzan a fluir desde el lago Tana , el más grande de Etiopía con sus 84 kilómetros de largo y 66 kilómetros de ancho. Es el estado independiente más antiguo de África y ya encontramos una referencia con el nombre con el que lo conocemos hoy en el poema épico "La Ilíada"  del aedo , nombre que se daba en la antigua Grecia a los artistas que cantaban los poemas épicos, Homero , que vivió hacia el siglo VIII a. C. En su poema , convertido en una de las grandes obras de la historia de la literatura, hallamos estas palabras en el canto I , verso  423 , cuando el héroe Aquiles pide a su madre, la ninfa Tetis, que solicite a Zeus, padre de los dioses , que ayude a los troyanos frente a los aqueos que sitian la ciudad y ésta promete ir a buscarlo  y explica a su hijo que  "Ayer se marchó Zeus al Océano , al país de los probos etíopes, para asistir a un banquete, y todos los dioses le siguieron". Utilizaban los griegos el término Aithiopia que podría traducirse como "el país de los rostros quemados" aunque no sabemos con certeza a que territorio concreto se referían con éste nombre, pero probablemente no era sólo para la actual Etiopía sino que lo utilizaban indistintamente para denominar las tierras que se encontraban más allá del sur de Egipto. 






Este es un detalle de la Puerta del Paraíso  del Baptisterio de San Giovanni de Florencia , cuyos relieves en bronce son obra del escultor y orfebre  florentino Lorenzo Ghiberti (1378-1455) que labró en ella diez escenas del Antiguo Testamento. La que tenéis sobre estas líneas recrea el recibimiento  que el rey Salomón  dio a la mítica Reina de Saba , podemos ver a ambos en el centro de la composición, tal y como se cuenta en el libro Reyes del Antiguo Testamento.  Aunque nada más se dice sobre éste encuentro en el Antiguo Testamento, en la crónica  escrita en el siglo XIII que recoge la historia de Etiopía, el "Kebra Nagast" o "Libro de la gloria de los reyes de Etiopía" se cuenta una historia que se convertiría en el mito fundacional de la monarquía etíope . El escritor y periodista español Javier Reverte (1944) nos la resume así en su libro "Los caminos perdidos de África". El Kebra Nagast cuenta que después del encuentro entre Salomón y la Reina de Saba, cuando ésta regresó a su reino 
"Dio a luz un hijo varón  al que llamó Menelik,  nombre que en amárico (una de las lenguas etíopes descendente de la antigua lengua etíope ge´ez, hoy extinta)  significa "hijo de un hombre sabio" Menelik, convertido en un joven príncipe de veinte años , viajó a su vez a Jerusalén a conocer  a su padre,quien le ofreció ser su sucesor en el trono de Israel. Menelik rechazó la oferta , y Salomón le nombró , con su bendición, rey de Etiopía, e hizo que le acompañaran en su regreso  a la patria los hijos primogénitos  de varios notables de su corte,para que Etiopía fuese en todo una nación semejante a Israel. Al partir, Menelik  y sus acompañantes  robaron del templo de Jerusalén  la más sagrada reliquia del pueblo judío: el Arca de la Alianza,donde se guardaban las Tablas de la Ley entregadas por Dios a Moisés en el Monte Sinaí. Y así, llegado a su país, el príncipe fue proclamado  rey por su  madre , con el nombre de Menelik I y éste proclamó  al etíope como pueblo elegido, ya que, por decisión de Dios, el Arca de la Alianza quedaba guardada para siempre en Etiopía"
Los reyes etíopes proclamarían a lo largo de la historia ser descendientes directos del legendario Menelik y todavía hoy creen que el Arca de la Alianza se halla depositada de la Iglesia de Santa María de Sión en la ciudad de Aksum. Que no haya ninguna prueba de la relación entre el rey Salomón y la Reina de Saba  ni de que tuvieran un hijo no es un obstáculo para que la leyenda siga viva    
(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org/)




 Fuera así o no, hoy conocemos con ese nombre a esta nación que es uno de los tres  hogares del pueblo que protagoniza esta historia, los afar, pero antes de ir con ellos, tan sólo daros algunas pinceladas sobre la historia Etiopía para situarnos en el lugar del que estamos hablando. El "Kebra Nagast" o "Libro de la gloria de los reyes de Etiopía", una crónica que recoge toda la historia de Etiopía,   remonta el origen del reino  a su primer rey , Menelik I, que sería nada menos que hijo del rey de Israel, Salomón, y de la mítica reina de Saba. En la Biblia  se relata  la visita de la Reina de  Saba, de la que nunca se da el nombre, a la corte del rey Salomón en Jerusalén.  La Reina de Saba quedó conmovida por la riqueza y la sabiduría del rey de Israel  al que entregará una gran cantidad de oro y piedras preciosas  y a continuación el monarca israelí "regaló a la reina de Saba todo cuanto a ella se le antojó  pedirle , además de lo que Salomón le entrego conforme a su munificencia de rey.  Luego ella emprendió el regreso hacia su país con sus servidores." ( 1 Reyes 10,13-14)  Nada dice el texto bíblico  de una relación amorosa entre el rey Salomón y la Reina de Saba y mucho menos de la existencia de un hijo llamado Menelik que llegaría a ser el primer rey de Etiopía. . Aunque el "Kebra Nagast" recoge a partir del reinado de Menelik una lista de reyes pretendidamente históricos descendientes directamente de Salomón, el problema es que se estima que el "Kebra Nagast" fue redactado hacia el siglo XIV, por lo que  esta historia tiene más de mito que de realidad histórica y, en todo caso, carecemos de elementos para poder verificarla. A pesar de ello, hasta 1974, fecha en que fue destronado el último rey etíope, Haile Selassie (1892-1975), los reyes de Etiopía llevaban el título de Negusa Nagast, Rey de Reyes y de León de Judá. 








Resultado de imagen de Aksum reino mapa
Extensión aproximada del Reino de Aksum, del que ya se habla en una obra escrita en el siglo I d. C, el "Periplus maris Erythraei" o "Periplo del Mar Eritreo",  aunque su época de esplendor comienza ya en el siglo IV durante el  gobierno  del rey Ezana , entre 320 y 360 aproximadamente, cuando se produce la conversión al cristianismo de Etiopía convirtiéndose en  el segundo estado cristiano más antiguo del mundo sólo superado por el Reino de Armenia.Viviría su época de máximo esplendor entre los siglos V y VI    cuando los dominios de Aksum se extendían por  lo que hoy es Eritrea, el norte de Etiopía y Sudán, Yibuti,  el oeste de Yemen y parte de la actual Somalia. La expansión del Islam en el siglo VII coincidió con el comienzo de la decadencia de Aksum. Sin embargo, aunque cambiaron las dinastías reinantes todas proclamaron ser descendientes del primer rey mítico de Etiopía, Menelik I, supuesto hijo del rey de Israel Salomón y  de la reina de Saba y así se mantuvo hasta la caída del último emperador etíope Haile Selassie en 1974      
  (Imagen procedente de http://monedas-antiguas.blogspot.com.es/ )





Pero al margen de la crónica del Negusa Nagast,  los  primeros datos históricos fidedignos se remontan al Reino de Aksum que es citado por primera vez en un texto griego  que se cree que fue escrito en el  siglo I d. C , el  "Periplus Maris Erythraei" o "Periplo del Mar Eritreo" de autor desconocido  y del que no se conserva el original sino una copia del siglo X,  que describe rutas de navegación y comercio desde Roma y Atenas hasta la India , pasando por el Mar Rojo, la Península Arábiga , la costa africana hasta lo que hoy es Mozambique y la costa de la actual Eritrea , que durante siglos formó parte de Etiopía. Era aquí donde se hallaba un estado al que se conocía con el nombre de Reino de Aksum  del que el "Periplo del Mar Eritreo" nos da un nombre, el del rey Zoskales, aunque nada sabemos de él ni si se trataba sólo del rey de una ciudad. La primera  figura de carácter realmente histórico  sería el rey Ezana que habría gobernado en Etiopía hacia el 320 y hasta el 360 aproximadamente cuando el reino de Aksum es ,junto con Roma y Persia, una de las grandes potencias de su tiempo.  manteniendo una intensa relación comercial  tanto con las ciudades del Mediterráneo  en poder de Roma, como con las ciudades situadas en la costa de la India. al otro lado del Océano Indico.Será durante el reinado de Ezana cuando Etiopía se convierte al cristianismo, siendo así uno de los estados más antiguos del mundo en adoptar esta religión. El reino de Aksum entraría en decadencia coincidiendo con la aparición y auge del Islam  hasta extinguirse hacia el siglo X. Después de varios siglos de luchas por el poder  se establece en el trono una nueva dinastía que se dice emparentada con el rey Salomón y que por ello adopta el nombre de dinastía salomónida que gobernará en Etiopía hasta 1974. Sería también, junto a Liberia, el único territorio africano que pudo conservar su independencia frente a los europeos excepto por un breve período entre 1936 y 1941  cuando las tropas italianas de Benito Mussolini (1883-1945) ocuparon Etiopía y dominaron el país durante cinco años hasta que en 1941  fueron expulsados por tropas combinadas inglesas y francesas, recuperando el trono etíope  Haile Selassie (1892-1975) que era emperador de Etiopía desde 1930 aunque tuvo que marchar al exilio durante cinco años tras la invasión italiana de 1936.






Haile Selassie in full dress.jpg
Fotografía de Haile Selassie  como emperador de Etiopía tomada en 1971, tres años antes de que fuera derrocado por un golpe de estado. Entre sus muchos títulos atesoraba el de Rey de Reyes  y León de Judá.  El periodista y escritor español Javier Reverte (1944)  en su libro "Los caminos perdidos de África" nos cuenta como el joven Selassie supo muy pronto ganarse las simpatías internacionales: 
"Su habilidad diplomática y un cierto nivel cultural , sobre todo en el dominio de las lenguas occidentales, le granjearon con rapidez las simpatías  de las potencias coloniales  europeas"
Mostró un gran ímpetu modernizador de su país,  tan anclado en el pasado  que él mismo decía sobre Etiopía que : 
"Es como el palacio de la Bella Durmiente. Todo se mantienen tal y como estaba hace dos mil años"
Nos cuenta Reverte como en sus primeros años 
"Abrió escuelas públicas, construyó hospitales, creó una banca nacional, amplió la pobre red telefónica de sus territorios, hizo instalar la primera imprenta de Etiopía, construyó carreteras  e introdujo los primeros coches y aviones. Prohibió el tráfico de esclavos  estableciendo el año 1950  como la fecha límite para la total erradicación de la esclavitud de su reino. Además promulgó en 1930  el primer Código Penal etíope  y solicitó el ingreso de Etiopía en la Sociedad de Naciones"
Sin embargo, todo eso no impidió que se comportara como un monarca absolutista y despótico  como  expone Reverte en su libro 
"Desde fuera , el país que gobernaba Selassie  parecía una nación ejemplar   dirigida por un rey sensato; dentro, no era más que una dictadura controlada por la Policía Política Imperial y el ejército, donde florecía  la corrupción mientras  el pueblo no tenía ni para comer"
En 1960 sufrió un primer intento de golpe de estado que fue sangrientamente reprimido pero en 1974 un segundo golpe de estado liderado por Mengistu si tendría éxito, derrocando a Selassie que quedaría confinado en  su Palacio hasta su muerte el 27 de agosto de 1975 que ponía final a la milenaria monarquía etíope
(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org )





Selassie se mantendría en el trono hasta que en la década de 1970 la combinación de la gran crisis mundial del petróleo de 1973 y una serie de malas cosechas que derivaron en una gran hambruna en el noreste del país,  en la que murieron decenas de miles de etíopes (las cifras varían según las fuentes en un amplio abanico que va de cuarenta mil a  medio  millón de muertos), unido a la fuerte subida de precios de 1974 derivó en febrero de ese año en un motín del ejército que exigía salarios mayores al tiempo que el descontento se extendía por otras capas de la sociedad  y el proceso terminó con la deposición de Selassie el 12 de septiembre de 1974 quedando bajo arresto domiciliario en su Palacio. El 27 de agosto de 1975 el último emperador de la milenaria monarquía etíope moría en circunstancias que hoy siguen siendo objeto de debate. Al frente del país quedó el ejército mediante el Consejo Administrativo Militar Provisional, al que se dio el nombre abreviado de Derg, al frente del que se encontraba  la personalidad que iba a marcar los siguientes años de la historia de Etiopía, el teniente coronel Hailé Mariam Mengistu (1931). Uno de los conflictos que heredó Mengistu fue la guerra de independencia de lo que hasta entonces había sido una de las provincias del Imperio Etíope , Eritrea ,antigua colonia italiana que fue ocupada después por orden de Selassie y que se había rebelado en 1962. Mengistu impondría una sangrienta dictadura. Escribe  el periodista y escritor  español Javier Reverte en su libro "Los caminos perdidos de África" que  "Mengistu nacionalizó todas las industrias y tierras del país , encerró en las cárceles a miles de sospechosos, fusiló a miles de adversarios políticos, continuó la sangrienta guerra de Eritrea, elevó a los altares  la fe marxista y, con la ayuda soviética y cubana , puso en pie el ejército más poderoso  de África, pertrechado de misiles y armas químicas" No puedo detenerme ahora por más tiempo en los avatares de la torturada historia de estos años  pero poco a poco el gobierno de Mengistu se fue debilitando no solo por  los reveses sufridos en la guerra contra los independentistas eritreos sino también por la aparición de movimientos internos de oposición como el liderado por la etnia mayoritaria del país, el pueblo oromo , que  en la actualidad representa un 33% de la población etíope.






Eritrean Independence War.gif
En este mapa vemos marcados con un aspa los emplazamientos de las principales batallas de la larga y sangrienta guerra que enfrentó a Etiopía y Eritrea por la independencia de ésta última  y que se prolongaría por espacio de treinta años , entre 1961 y 1991 hasta que finalmente, tras la caída de Mengistu en 1991 , dos años más tarde se permitía la convocatoria de un referéndum  de autodeterminación  en abril de 1993 que dio como resultado la proclamación de Eritrea como un nuevo estado independiente. La inestabilidad que durante todos esos años  se produjo en la región afectó a los afar y esta todavía no había terminado porque en 1998 de nuevo se enzarzaron en una guerra que no acabaría hasta dos años más tarde, en el año 2000  . Fue un conflicto sangriento  agravado por las hambrunas que asolaron Etiopía en las  décadas de 1970 y 1980  y cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo  
(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org )





Entre 1988 y   1989 se creaba el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope liderado por Meles Zenawi, de la etnia tigray,  que después de dos años de guerra civil contra el ejército de Mengistu, logró derrocarlo tras la entrada de la guerrilla en la capital etíope Addis Abeba en mayo de 1991. Mengistu huyó del país  buscando refugio  en Zimbabue, donde desde 1987 gobierna Robert Mugabe (1924), antiguo héroe de la independencia de éste país y hoy convertido en el anciano presidente de una falsa democracia marcada por la represión política y la ruina económica. Meles Zenawi parecía que iba a dirigir a Etiopía por el camino de la democracia, favoreció la organización de un referéndum de autodeterminación en Eritrea que puso punto final a la guerra, proceso que  concluyó con la independencia de Eritrea en 1993, y abandonó el marxismo de Mengistu para adoptar políticas liberales. Sin embargo, los crímenes y la represión política no terminó con el gobierno de Zenawi y tampoco la guerra con Eritrea, pues en 1998 se reanudó por iniciativa de Zenawi, prolongándose durante dos años en los que se estima que hubo alrededor de cien mil muertos, aunque las cifras son muy difíciles de contrastar. Zenawi se mantuvo en el gobierno hasta su muerte el 20 de agosto de 2012.  Esto no son más que unas burdas pinceladas de la densa y apasionante historia de Etiopía, pero no puedo ahora profundizar en ella porque no es la protagonista de esta historia.Si nos interesa saber que la actual Etiopía tiene una extensión de 1.127.127 kilómetros cuadrados, aproximadamente el doble que España, que según el censo de 2015 su población supera los noventa millones de habitantes y que entre los múltiples grupos étnicos que la forman el mayoritario es el pueblo oromo, del que os hablaba un poco más arriba, integrado por alrededor de veinticinco millones de personas, al que siguen  el pueblo Amhara, alrededor de dieciocho millones de personas  y el  tigray, unos cuatro millones y al que acabamos de ver que pertenecía Meles Zenawi . La tasa de alfabetización de Etiopía sigue siendo muy baja, alrededor del 42% de la población y en lo que se refiere a la religión , la mayoritaria es la cristiana , a la que pertenecen un 61% de los etíopes incluyendo ortodoxos, católicos y protestantes, seguida de la musulmana, un 32% . En lo que se refiere a la lengua oficial es el ahmárico, que recibe éste nombre por la etnia Amhara y cuyo uso predomina tanto en el centro como en el norte del país , aunque se hablan multitud de dialectos que no tienen la consideración de lengua oficial.






Resultado de imagen de mapa de etiopía
Mapa físico de Etiopía en el que podéis ver  en la parte superior, en la frontera de Etiopía con Yibuti y Eritrea, la localización de la Depresión Danakil, el hogar de los afar. Podéis ver también casi junto a la frontera de Yibuti , la ciudad de Asaita, la antigua capital  de los afar cuando formaban parte del Sultanato  de Aussa del que un poco mas adelante os hablo. Aunque la modernización  que ya está llegando a los afar promete mejorar sus condiciones de vida, no todos los aprecian así. En el documental que encontraréis más adelante  se recogen las palabras de un anciano afar  de Asaita, que con alrededor de cien años de edad   explicaba al periodista que : 
"Antes no había casas, sólo cabras y vacas. Primero vinieron  los etíopes y se instalaron aquí. Después vinieron  los italianos  que fueron los que hicieron  las primeras construcciones . A partir de ahí todo cambió. Cuando yo era joven  no había gobierno  y no teníamos problemas. Teníamos de todo y bueno. Desde que hay gobierno  todo son problemas."
(Imagen procedente de http://soymapas.com/mapa-de-etiopia.html )






Imagen relacionada
En este mapa vemos la distribución de los diferentes grupos étnicos, al menos de los mayoritarios pues hay hasta ochenta etnias diferentes, que habitan en Etiopía . En color naranja al noreste del país se encuentran los afar un pueblo musulmán que todavía conserva también sus creencias animistas (el animismo es la creencia en que en todos los elementos naturales que rodean al ser humano, desde un árbol  a una planta o incluso una roca están dotados de un alma) y que además son conocidos por su carácter orgulloso , rebelde y cerrado. Su vida tradicional ha sido como pastores nómadas , recorriendo inmensos espacios en el Desierto de Danakil en Etiopía   y también en lo que hoy son Eritrea y Yibuti , en busca de pastos o dedicados a la extracción de sal.     
(Imagen procedente de http://www.joaoleitao.com/viagens/2013/05/04/mapas-etiopia/)





Mucho menos peso demográfico que estos grupos étnicos tienen nuestros protagonistas, el pueblo afar. En la primera parte de  esta historia os hablaba de la Depresión  de Danakil , , una región geográfica que forma parte de esa gran cicatriz geológica que es el Gran Valle del Rift provocado por el movimiento divergente de las placas tectónicas que en el futuro separarán la parte oriental de África del resto del continente. Conocimos que la Depresión de Danakil se extiende por una superficie de ciento cincuenta mil kilómetros cuadrados  y  tiene 3500 kilómetros de longitud , atravesando los territorios del norte de Etiopía, Eritrea y Yibuti. Vimos que aquí se encontraba el punto más bajo del continente africano, el lago Assal, a 155 metros por debajo del nivel del mar ,  sólo superado en esta marca por varios puntos geográficos situados en el Valle del Jordán, en Oriente Medio, donde se hallar  el lugar más bajo del planeta, el Mar Muertoa 422 metros bajo el nivel del mar.  También supimos que la Depresión de Danakil había sido inundada hasta en tres ocasiones en los últimos doscientos mil años por las aguas del Rojo, dejando como prueba de ello grandes depósitos de sal en su superficie y el elevado nivel de salinidad de los lagos que se hallan en esta región, entre ellos el propio lago Assal cuya salinidad  supera a  la salinidad del Mar Muerto en un 33% y sólo por detrás de algunas superficies lacustres situadas en la Antártida, como el pequeño Lago Don Juan .Finalmente también supimos que la Depresión de Danakil contiene en su interior el Desierto de Danakil, de alrededor de cien mil kilómetros cuadrados de extensión y uno de los lugares más áridos y calurosos del planeta, con una  temperatura media alrededor de los 34ºC  pero que puede alcanzar temperaturas máximas de hasta 60ºC  además de tener una intensa actividad volcánica, donde sobresale el cráter volcánico de Dallol del que también os hablaba en la primera parte. Este territorio hostil es el hogar del pueblo afar






Resultado de imagen de map of danakil depression


No es el mapa ideal para ver la zona que vamos a ir recorriendo a lo largo de éste artículo pero es el único que he encontrado donde aparecen señalados algunos de los lugares más destacados que van a ir apareciendo, entre ellos el Lago Abbe en la frontera entra Etiopía y Yibuti,  Asaita, la antigua capital  de los afar, el lago Afrera  situado en medio del desierto de Danakil, a 102 metros bajo  el nivel del agua,  el volcán Erta Ale, uno de los pocos volcanes del mundo que tiene un lago de lava en su interior y que se halla al sur de otro lago que será protagonista de éste relato aunque no aparece en el mapa , el lago Karum, y finalmente  Dallol, un volcán que se halla en el que es considerado el lugar más caliente del mundo habitado  de forma permanente. Estos serán los escenarios donde nos moveremos  en los párrafos siguientes.      
(Imagen procedente de http://www.frontiersoftravel.com/country_tours.php?name=Ethiopia )





En este otro mapa observamos en color verde la extensión del sultanato de Adal hacia comienzos del siglo XVI  al que se unieron  los afar , extendiéndose a lo largo de éste siglo por extensos territorios de Etiopía, Eritrea y Yibuti, aunque las continuas guerras con el Imperio Etíope gobernado por la dinastía salomónida, en color amarillo,  fue debilitando poco a poco su estructura hasta su desintegración en pequeños estados a partir de 1577  
( Imagen procedente de https://en.wikipedia.org)





¿Quienes son los afar? En el documental "Afar, nómadas del Danakil" se explica que su nombre  significa "el mejor" o "el primero". Aunque se cree que llevan mucho más tiempo habitando esta región , la primera referencia escrita parece remontarse al siglo XIII  y la hallamos en la obra del geógrafo e historiador árabe Ibn Said al -Maghribi (1213-hacia 1275) que en 1250 publicaba  su "Libro de Geografía" en el que narra  lo que fue aprendiendo en sus numerosos viajes y donde hace la primera  mención escrita que conservamos  del pueblo afar . Se hace también mención de ellos en crónicas sobre los reinados de emperadores etíopes como  Amda Seyon, emperador de Etiopía entre 1314 y 1344 o Baeda Maryam I (1448-1478). Los afar mantuvieron estrechas relaciones con los pueblos somalíes de religión musulmana y ellos mismos se hicieron musulmanes. En el siglo XV se asociaron al denominado Sultanato de Adal, que florecería hasta la segunda mitad del siglo XVI y  llegaría a extenderse por amplias regiones de lo que hoy son Etiopía, Eritrea, Yibuti  y Somalia. El sultanato de Adal desaparecería en 1577 debilitado por las continuas guerras con el Imperio Etíope y los bombardeos de sus puertos por parte de la flota portuguesa desintegrándose en una serie de pequeños estados, entre los que destaca, dentro del territorio de los afar, el Imanato de Aussa  , que se desintegraría casi un siglo más tarde, en 1672. Décadas después, en 1734, los afar crearon un nuevo estado, el sultanato de Aussa, fundado por un clan del pueblo afar llamado Asalhemara Mudaito  y su primer sultán fue  Kadhafo, que gobernaría entre 1734 y 1749, con quien se inició la dinastía Mudaito.  El sultanato  mantuvo una cierta autonomía con respecto  a Etiopía  hasta la llegada de los italianos a Etiopía en 1936. En ese momento se unió a las fuerzas italianas contra las tropas etíopes del emperador Haile Selassie lo que tuvo como consecuencia que una vez derrotados los italianos en 1941  Selassie ordenara la invasión del sultanato en 1943 y el sultán afar  Mahammad Yayo  fuese eliminado en 1944 para reemplazarlo por su sobrino, Alimirah Hanfare (hacia 1921-2011) que se mantendría leal al emperador etíope durante las siguientes tres décadas. 








Localização de Sultanato de Aussa
En este mapa podéis ver la extensión del Sultanato de Aussa en 1880 (en el mapa aparece con el nombre de Awsa en color verde muy claro)  rodeado por las fronteras de Etiopía (Athiopien en le mapa) y la colonia británica de Egipto. El sultanato había sido creado en 1734 y mantendría una relativa autonomía de Etiopía hasta la invasión de Etiopía  por parte de los italianos en 1936.  Cuando en 1941 los italianos fueron expulsados  el emperador etíope Haile Selassie ordenaría la ocupación del sultanato en 1943 acabando con la independencia de los afar que vivían en aquellas tierras, aunque para la mayoría  de ellos esto apenas tendría significado pues se hallaba muy alejado de su vida cotidiana y del duro trabajo como extractores de sal o viviendo como pastores nómadas
(Imagen procedente de https://pt.wikipedia.org )






Todos estos acontecimientos se producían muy lejos de la realidad cotidiana de la mayor parte del pueblo afar que seguían llevando la misma vida que habían tenido durante siglos, bien como  pastores nómadas en el Desierto de Danakil,  acompañando a sus rebaños de ovejas, cabras, vacas y dromedarios en busca de pastos , alimentándose y comerciando con la leche la mantequilla  y la carne que obtenían de ellos, o bien con la sal que extraían  en los inmensos salares del Desierto de Danakil, manteniendo creencias religiosas animistas anteriores a la llegada del Islam. Alimirah Hanfare trataría de mejorar las condiciones de vida del pueblo afar desarrollando y modernizando la agricultura , en particular el cultivo de algodón, animando a los afar a que abandonaran su tradicional vida nómada y se establecieran para trabajar en las plantaciones de algodón. Pero mientras trataba de modernizar la sociedad afar también mantuvo tiranteces con el rey Selassie de quien trató de obtener un estatus de autonomía para el pueblo afar a partir de 1962, cuando estalla la guerra  entre Etiopía y los eritreos que buscaban su independencia y amenazaba con separar al pueblo afar entre dos estados, como finalmente sucedería. . A pesar de ello Hanfare siempre mantendría una relación amistosa y de lealtad con el emperador etíope lo que le causaría problemas  cuando , como ya hemos visto , Selassie fue derrocado en 1974 quedando Etiopía en manos de una junta militar presidida por Mengistu que  pretender acabar con cualquier veleidad autonómica de los afar y ordena el arresto de Alimirah Hanfare, que en 1975 se ve obligado a marcharse al exilio , Aunque previendo lo que iba a suceder, ya había tomado la medida de enviar a un grupo de jóvenes afar a Somalia para ser entrenados  en la  estrategia de guerra de guerrillas . Cuando estos jóvenes regresaron a Etiopía serían el origen del Frente de Liberación Afar  que mantendría una guerra contra el régimen  tiránico de Mengistu hasta 1991 , cuando éste fue derrocado.y Hanfare regresó del exilio pemaneciendo al frente de los afar hasta su muerte en 2011 al tiempo que el Frente de Liberación Afar se reconvertía  en un partido político para defender los derechos de los afar.. Hoy los afar son liderados por el sucesor de Alimirah Hanfare,  su hijo Hanfere Alimirah Hanfere , mientras que políticamente los afar están representados por el ARDUF, siglas en inglés del Frente Revolucionario Democrático Afar.








Resultado de imagen de afar teeth
En esta fotografía de un joven afar podemos ver una  de  sus tradiciones mas particulares, . Se afilan los dientes dándoles esa forma puntiaguda que veis en la imagen , y lo hacen tanto por un motivo estético  como para ofrecer una  imagen intimidatoria. También cuidan mucho el peinado  que según su forma nos puede informar sobre si se trata de alguien que está casado o solero y gustan mucho de adornar su cabello con botones y conchas
(Imagen procedente de https://es.pinterest.com/pin/137219119866362793/)







Resultado de imagen de lake abbe ethiopia
Espectacular imagen del Lago Abbe situado en la frontera entre  Etiopía y Yibuti , y el último de un conjunto de seis lagos  interconectados por el curso del mayor río de Etiopía,   el Awash. El río termina su recorrido en el lago Abbe, que es un lago salado , rodeado de salinas explotadas por los afar asentados en esa región,  y donde se erigen impresionantes chimeneas  calizas como las que veis en la  imagen que pueden llegar a alcanzar hasta los cincuenta metros de altura . Al contrario que la mayoría de lagos  que hemos ido viendo en esta historia, el Abbe se encuentra a mayor altura, a 243 metros sobre el nivel del mar y a sus orillas se halla el volcán  inactivo de Monte Dama Ali, de 1069 metros de altura 
(Imagen procedente de http://www.amusingplanet.com/2014/10/travertine-chimneys-of-lake-abbe.html )




Los vaivenes políticos a los que han permanecido al margen la mayoría de afar ,que en buena parte mantuvieron en todo ese tiempo sus formas de vida tradicional , si que se tradujeron en una división de su población. Hoy los afar se encuentran separados en tres estados. Se estima que su población total supera los dos millones , de los que alrededor de un millón doscientas mil personas se encuentran en Etiopía, más de medio millón en Eritrea y unos trescientos mil en Yibuti.  Fronteras que nada significan para éste pueblo que conserva la reputación de ser gente orgullosa  y rebelde. En Etiopía  la mayoría de ellos viven en el Estado Regional Afar, situado en la Depresión de Danakil, donde representan el 90% del millón seiscientos mil habitantes que estaban censados en esta región administrativa de Etiopía el año 2012.  Su antigua capital era la ciudad de Asayita , situada en el extremo sur del desierto de Danakil , justo junto a la frontera con la vecina Yibuti  y rodeada por un conjunto de veinte lagos salados entre los que destacan el Lago Abbe, junto al cual se encuentra el volcán Monte Dama Ali . El Abbe y otros cinco lagos están interconectados y alimentados por las aguas del río Awash, el más importante de Etiopía, que nace en las montañas del centro del país, y después de recorrer buena parte de la tierra de los afar llega a estos lagos  terminando su recorrido al desembocar en el lago Abbe. Pero en la década de los años noventa del pasado siglo XX,  Asayita fue desplazada  como capital de los afar por un nuevo asentamiento, situada casi como un espejismo en el centro del Desierto de Danakil, la nueva ciudad de Semera. En la página de Wikipedia dedicada a esta ciudad se recoge una descripción realizada por la conocida guía de viajes Lonely Planet en la que describen Semera como "una peculiar mezcla de cuarteles, modernos bloques de apartamentos y edificios administrativos sin alma, una especie de versión microscópica (según el censo de 2007 no alcanzaba los tres mil habitantes)  de Brasilia, emergiendo incongruentemente en medio del desierto"








Este es el aspecto que ofrece la superficie  de la tierra  cerca de las orillas del lago Karum. A determinadas horas, según la forma en que incidan los rayos de sal sobre ellas,  semejan charcos de agua, pero en realidad son depósitos de sal  que forman  una  plataforma salina que alcanza hasta los dos kilómetros de grosor, el rastro que dejó el Mar Rojo después de que sus aguas se retiraran tras las tres inundaciones marinas que ha  vivido el Danakil  en los últimos 200.000 años. y que volverá a sufrir en algún momento del futuro . La Depresión del Danakil  es una de las regiones geológicamente más activas del planeta debido a las tres placas tectónicas que se encuentran aquí, las placas africana, arábiga y somalí,   que tienen un movimiento divergente, es decir, que se alejan las unas de las otras, lo que en el futuro provocará que la parte oriental de África  se separe , momento en que lo que hoy es la Depresión de Danakil y el Desierto de Danakil , serán de nuevo inundadas por las aguas del Mar Rojo
(Imagen procedente de http://www.nationalparks-worldwide.info/)




File:Ethiopie-Ahmed Ela (3).jpg
Casa en la aldea de Ahmed Ela, en las cercanías del Lago Karum, de donde parten los afar cada día de madrugada, hacia las cinco y media  cuando el sol todavía no ha salido sobre el horizonte,   hacia las salinas con sus dromedarios para cargarlos de bloques de sal, iniciando sus extenuantes jornadas de hasta trece horas de trabajo en condiciones extremas de temperatura.  (los llamados amolés) . Sobre Ahmed Ela escribe el periodista Frédéric  Therin en su artículo sobre los afar y el desierto Danakil  para la revista Geo
"El poblado parece sumido en la miseria. Las familias viven en chozas construidas con ramas blanqueadas por el sol. Esteras de palma trenzada sirven de techo y protegen a los niños del calor. En la aldea no hay agua ni electricidad y para lavarse las familias  deben ir con su burro  hasta el pozo y rellenar  sus pesados bidones amarillos"
(Imagen procedente de  https://commons.wikimedia.org/ )




Pero ahora nosotros nos vamos a ir un poco más al norte,  donde se encuentran dos de las grandes salinas explotadas desde tiempo inmemorial por los afar , una a orillas del Lago Afrera, otro de los lagos salinos etíopes que se encuentra a 102 metros por debajo del nivel del mar con una superficie de cien kilómetros cuadrados y una longitud de 30 kilómetros , y más al norte todavía el Lago Karum, situado a 115 metros por debajo del nivel del mar , una superficie de 50 kilómetros cuadrados y una longitud de 18 kilómetros , elevándose a sus orillas el volcán Erta Ale  del que ya os hablaba en la primera parte, que se yergue en pleno Desierto de Danakil hasta los 611 metros de altura. Como veíamos entonces, su nombre  significa "Montaña que humea", un nombre descriptivo de su intensa actividad volcánica, pues desde el año 1967 se encuentra en erupción permanente. Y es a orillas del lago Karum donde se halla una pequeña aldea afar , Ahmed Ela, donde viven unos centenares de personas y que fue visitada por el periodista francés Frédéric Therin en un reportaje de la revista Geo en su edición española que me dio a conocer a los afar . La vida en estas aldeas afar situadas en el desierto de Danakil es dura, como  nos la describe Therin " no hay agua ni electricidad, las familias deben  de ir con su burro hasta el pozo y rellenar  los pesados bidones amarillos con un líquido templado y turbio"  Algunos de esos bidones a los que se refiere Therin pueden llegar a transportar hasta veinticinco litros de agua que en ocasiones tienen que ser las mujeres afar las que los carguen sobre sus espaldas. Sobre esta tierra escribe el periodista y escritor español Francisco Javier Sancho Más en un artículo dedicado a los afar para el periódico español "El País" publicado en 2013 que "la mayor parte de los que han visitado  el país de los Afar concluyen  que éste sería el último lugar donde se hubieran imaginado una vida humana. Suelen compararlo con el paisaje de la Luna o el de Marte , pero hay un símil todavía más recurrente, el infierno" Pero no es así para los afar , algunos incluso regresan después de probar suerte en otros países, como Ahmed Ahmin Ali, uno de los afar a los que conoció Therin durante su viaje , que con cuarenta años de edad explicaba al periodista que había decidido regresar al Danakil desde Arabia Saudi , donde estaba trabajando como pastor, porque  "los países árabes ya no son regiones seguras"  por lo que "volví a mi tierra , y como no hay otro trabajo aquí, extraigo sal".










Aquí  vemos a un grupo de fokolos (nombre que se da a los extractores de las placas de sal) haciendo palanca con palos de madera para levantar gruesas losas de sal  que pueden llegar a pesar de varios cientos de kilos hasta una tonelada Este trabajo suele ser desempeñado por miembros de la etnia Tigré , de religión cristiana y de físico más robusto que los afar  lo que los hace apropiados para los trabajos más duros como éste . Luego estos grandes bloques comenzarán a ser tallados por los afar  en forma de bloques más pequeños llamados amolés, de unos doce kilos de peso cada uno  y de forma rectangular 
(Imagen procedente de http://www.nationalparks-worldwide.info/)






Resultado de imagen de lake karum ethiopia

En esta imagen  vemos a un hombre tallando con su azuela un bloque de sal o amolé, a los que dan una forma rectangular de unos ocho centímetros de espesor y unos doce kilos de peso,  una labor a la que se  dedican los afar durante horas bajo el sofocante sol del Danakil, con temperaturas que superan los 40ºC en las horas centrales del día y sin ninguna sombra bajo la que cobijarse . Realizan  extenuantes jornadas laborales de hasta trece horas. Uno de ellos se encargará  de preparar el té, una bebida vital para soportar el intenso calor , además del agua que suelen llevar en odres hechos con estómago de cabra . En los meses de más calor, entre mayo y agosto, donde se alcanzan temperaturas que oscilan entre los 47 y los 50ºC  los afar no tienen más remedio que dejar de  extraer sal  pues la temperatura no permite realizar un trabajo tan intenso 
(Imagen procedente de http://www.gettyimages.co.uk/detail/news-photo/salt-extraction-on-the-lake-karum-115m-below-sea-level-the-news-photo/159298906 )





La sal es el oro blanco de los afar, el único recurso natural que les ha permitido sobrevivir en el Desierto de Danakil durante siglos, tal vez milenios, pues sabemos que ya en el Antiguo Egipto se utilizaba sal exportada desde las tierras que hoy conocemos como Etiopía para , entre otros empleos, preservar los alimentos.. Durante todo ese tiempo los afar han estado en este lugar de calor asfixiante, en un territorio vacío donde se extiende ésta desolada llanura de sal , el rastro que un día dejó el Mar Rojo al retirar sus aguas y evaporarse las que aquí quedaron retenidas hasta formar capas de hasta dos kilómetros de grosor. En su reportaje Therin acompaña a un grupo de afar en su labor de extracción y transporte de la sal. La jornada empieza muy temprano, alrededor de las cinco y media de la madrugada, cuando es de noche y la temperatura  todavía es relativamente templada.Nada más salir el sol puede subir hasta los 35ºC y en verano alcanza máximas entre los 45ºC y los 50ºC en las horas centrales del día lo que obliga a los afar a dejar de trabajar en esa época del año. El trabajo está perfectamente organizado. Antes de que la caravana de dromedarios llegue desde Ahmed Ela hasta la salina, hay  hombres que ya están trabajando allí. Son miembros de otra de las etnias que viven con los afar, los tigré, de religión cristiana y más corpulentos físicamente que éstos. Los afar les dan el nombre de "fokolos", que significa "extractores" . Ellos "cortan con la ayuda de pequeñas hachas la espesa costra de sal - explica Therin - , antes de levantar placas de varios centenares de kilos con simples trozos de madera " Estas placas de sal pueden tener hasta 15 centímetros de grosor. A continuación  serán los afar los que se encargan de trabajar sobre estas grandes placas de sal  a las que tallan con una azuela(una especie de hacha pequeña y curvada) dándoles una forma rectangular  que reciben el nombre de amolés, cada una de los cuales llega  a pesar unos ocho kilos,  siendo muy cuidadosos en darles una forma precisa y con los bordes limpios de impurezas para facilitar su transporte. En el documental que os incluyo, uno de estos hombres encargados de tallar los amolés  explica que "Es un trabajo muy duro , pero gano más que lo que antes ganaba con un rebaño de diez cabras. Cuanto más piezas corto más dinero me pagan. En un día  puedo llegar a cobrar 240 birr (birr es la moneda etíope, un birr serían 4 céntimos de euro y un euro sería igual a 23 birr, y los 240 birr que cobra éste hombre  sería el equivalente a diez  euros) y esto es mucho dinero. Hay días en los que puedo cortar más de ciento cincuenta piezas"






En esta imagen vemos como un camellero  va colocando cuidadosamente los amolés, los bloques tallados de sal , sobre el lomo del dromedario. Cada uno de estos bloques pesa unos 8 kilos y un camello puede transportar alrededor de 24 bloques, unos  112 kilos en total . Tiene que atarlos bien , procurando  que ninguno se deteriore pues cada bloque roto supondrá una disminución en el beneficio pues los intermediarios pagan menos por las piezas rotas.  Los dromedarios han sido indispensables a lo largo de los siglos para los afar, tanto como medio de transporte , como para proporcionales alimento con su carne y con la leche , menos dulce que la leche de vaca pero hasta con diez veces más de contenido en vitamina C . En su única joroba , que lo diferencia del camello que tiene dos, puede almacenar hasta 36 kilos de grasa que posteriormente puede transformar en agua y energía cuando sea necesario, permitiendo que pueda recorrer distancias de más de 160 kilómetros sin necesidad de beber aunque luego pueden beber cantidades entre 135-150 litros de agua  en apenas  unos minutos. Cargados como los dromedarios de los afar con alrededor de 112 kilos de sal, pueden llegar a recorrer hasta cuarenta kilómetros en un sólo día y según Frédéric Therin reemplazarlos significa toda una inversión, pues cada ejemplar puede alcanzar un valor de 600 euros     
(Imagen procedente de http://www.nationalparks-worldwide.info/)




Caravana de dromedarios  por el Danakil  cargados con los amolés o piezas de sal que transportan desde las salinas del Lago Karum hasta  Berhale. Una vez allí los camellos dejarán  su preciada carga, los camelleros reciben el pago de los intermediarios que a su vez se encargarán del transporte de la sal en camiones  hasta la ciudad de Agula donde los amolés , de ocho kilos aproximadamente cada uno, serán de nuevo tallados , reduciéndolos  a bloques de sólo un kilo de peso para su comercialización . Como explica Frédéric Therin  en su artículo para la revista Geo, las cosas han cambiado mucho en los últimos años. Gracias a la carretera construida por ingenieros chinos  el transporte de la sal desde Karum hasta Agula, que antes requería más de diez horas en coche, hoy se puede salvar esa misma distancia en apenas dos horas y media, lo que entre otras cosas ha facilitado la llegada de turistas a esta región lo que ya ha empezado a cambiar la vida de los afar que también tienen ahora más fácil su acceso al hospital en la ciudad de Mekele o acudir a la Universidad en la capital etíope, Addis Abeba
Imagen procedente de http://www.nationalparks-worldwide.info/)






Son los camelleros los que se encargan de pagar a los extractores de sal.  A continuación se carga a los dromedarios  con los bloques de sal, pudiendo  llevar cada uno de ellos hasta veinticuatro de estos bloques, lo que significa alrededor de ciento doce kilos de sal. Así describe su extenuante trabajo en jornadas de hasta  trece horas con temperaturas de más 40ºC, que impiden que sudes porque el sudor se evapora antes de poder resbalar por la piel, y  sin posibilidad de sombras ,  otro de los hombres que acompaña a Therin,  Yassin Alí Abdellah  "Repetimos siempre los mismos  gestos, cuatro días a la semana, desde las ocho hasta el mediodía. Después de tallar los bloques de sal , cargamos los camellos , y paramos hacia las dos , cuando el calor se hace insoportable. " Escribe  Therin que "cada día entre cien y mil dromedarios atraviesan  el desierto salado y después recorren  una pista que se adentra  por profundos cañones hasta llegar a Berhale" Berhale es una localidad  habitada por unas seis mil personas según el censo de 2007, y es la más cercana al lago Karum  . En ella los afar encuentran la única fuente de la región donde pueden abastecerse de agua y de otros productos necesarios entre ellos ropa, tabaco o legumbres . Desde las salinas a Berhale y de ahí de regreso a la aldea junto al lago Karum son unos cuatro días de viaje . El rendimiento económico de cada uno de estos viajes lo explica  a Therin el camellero Abdellah Ngudu "Cuando todo va bien , obtengo un beneficio de 450 birrs (unos 18 euros) por viaje y dromedario"  y su nivel de ingresos  está alrededor de los 430 euro mensuales según Therin ,que además  nos explica , para que nos hagamos una idea de lo que eso significa, que " un obrero recibe en Etiopía un salario equivalente a 35 euros, y un maestro cobra entre 100 y 120 euros" Así que nos puede parecer que no es mal negocio extraer sal en el Danakil, pero hay que tener en cuenta que en los meses de verano, cuando la temperatura supera los 50ºC, no pueden trabajar (de la misma forma que un pescador no puede salir a faenar con olas de cinco o seis metros de altura)  y reemplazar a los dromedarios puede ser muy caro, hasta seiscientos euros por ejemplar.  Escribe  Therin que los afar no quieren que sus descendientes sigan sus pasos pues consideran , y con razón, que es un trabajo muy duro que en la práctica les rinde pocos beneficios, aunque , por otro lado , les ha permitido  conservar su cultura y su forma de vida. 





Fotografía de uno de los camiones abandonados y oxidados de lo que fue hasta los años sesenta una mina de potasio explotada primero por  italiano y después por estadounidenses hasta su definitivo abandono en la década de 1960.  La explotación minera en Dallol comenzó antes de la Primera Guerra Mundial , aunque el  estallido de la guerra detuvo la producción Entre 1917 y 1918  se construyó una línea de ferrocarril que unía el puerto eritreo de Mersa Fatma con ésta zona volcánica para facilitar el transporte del potasio y la sal. Durante la segunda mitad de la década de 1920 fue una empresa italiana la que trató de explotar  sus recursos , pero los rigores del clima hizo que la abandonaran. Años más tarde, ya en la década de 1960 , fue la estadounidense Parsons Company la que emprendió su explotación pero también terminaron abandonándola , convirtiendo Dallol en lo que es hoy, una ciudad fantasma, donde los edificios quedan cubiertos por una capa de sal y los vehículos como el de la imagen , se oxidan lentamente bajo el inclemente sol  de uno de los lugares más calientes y remotos del planeta . Sin embargo,las nuevas multinacionales  suecas, noruegas e israelíes que se proponen explotar los recursos naturales de ésta región parece que ahora si estarán preparadas para enfrentarse al Dallol con más éxito que sus predecesores
Imagen procedente de https://www.volcanodiscovery.com/dallol/ghost_town/photos_0208.html )






Pero puede que el deseo de estos afar que desean otro futuro para sus hijos se convierta en realidad pronto ya que su forma ancestral de vida está muy cerca de transformarse. Vimos en la primera parte que tanto los italianos  en la década de 1920 , como los estadounidenses en la década de 1960, habían tratado de establecerse aquí para explotar los yacimientos de potasio, utilizado, entre otras cosas, para la fabricación de fertilizantes,  pero los rigores de un clima tan extremo los decidieron a abandonar la aventura  y de esa forma sólo las caravanas  de los afar continuaron cruzando este territorio hostil. Pero en el año 2009 el gobierno etíope  comenzó a vender derechos de explotación de potasio a compañías extranjeras , entre ellas el grupo israelí ICL Fertilizers, una de las mayores compañías de fertilizantes del mundo , que ha invertido ya 93 millones de euros en la compra de los derechos de explotación de las salinas del Lago Karum , esperando  iniciar su explotación a escala industrial en 2018. A ésta se han unido dos multinacionales más, una noruega  y otra sueca,  que según Therin  "prevén una producción de más de cuatro millones de toneladas de cloruro de potasio y sulfato de potasio al año"  Lo que eso significa ya es evidente  para muchos afar , como el jefe del poblado de Ahmed Ela, que afirmaba resignado a Therin  "Yo creo que de aquí a cinco años ningún afar recogerá sal aquí" A eso hay que añadir la construcción  por ingenieros chinos de una nueva carretera   que llega hasta  Ahmed Ela  que permite a los afar  acudir al hospital más cercano en la ciudad de Mekele o acudir a la Universidad en Addis Abeba  facilitando además la  llegada de un incipiente turismo que aún no es elevado pero no deja de crecer . 





DOCUMENTAL AFAR, NOMADAS DEL DANAKIL



En éste documental, del que he utilizado parte de su información a lo largo del relato , recogen tanto la vida de los afar que viven de la extracción de la sal en lugares como las salinas del Lago Karum, como la de los afar que han abandonado sus vidas nómadas y se han asentado como agricultores  al sur del Desierto de Danakil 








DOCUMENTAL  ODISEAS VOLCÁNICAS:  CRUZANDO EL DANAKIL



En este otro documental recorremos el desierto de Danakil  para llegar al volcán  de Erta Ale, "la montaña que echa humo"  en lengua afar,  uno de los cuatro únicos volcanes en el mundo  que contiene  en su interior un lago de lava fundida (los otros tres son el volcán Monte Nyiragongo en la República Democrática del Congo, el volcán Kilauea en Hawaii, y el Monte Erebus en la Antártida Un lugar todavía poco explorado por los vulcanólogos tanto por lo recóndito de su situación como por los muchos años de guerra entre Etiopía y Eritrea que hizo imposible acercarse hasta aquí a los científicos hasta fechas recientes. 











Resultado de imagen de dallol ethiopia
Uno de los mágicos y espectaculares paisajes que nos proporciona el Dallol, que se halla, como ya vimos en la primera parte, al norte del Lago Karum . Se trata de un Maar, nombre que se da a cráteres anchos y de escasa altura  formados por la explosión causada al entrar en contacto cursos de agua subterránea con lava caliente . En este caso se trata de un conjunto de cráteres  que son también los más bajos del mundo, pues se encuentran a 45 metros por debajo del nivel del mar y en uno de los lugares más cálidos del planeta con temperaturas que alcanzan los 50ºC y medias de 35ºC y también es considerado el lugar más cálido habitado por el hombre de forma permanente. Su superficie está constantemente agitada por géiseres y salpicada  de estanques de aguas ácidas de azul intenso como los que tenéis en la imagen, ricas en sal , potasio, azufre  o cloruro de magnesio   y un suelo quebradizo entre cuyas grietas emanan gases tóxicos que hacen del Dallol un lugar tan fascinante como  peligroso . Aquí se han encontrado , según explica el vulcanólogo francés Guy de Saint Cyr(1940) a la revista Geo: 
"Bacterias que tienen  4000 millones de años de edad"
Pero también advierte  del riesgo de que el estudio del Dallol se vea perjudicado en el futuro por los trabajos de explotación del potasio que van a realizar multinacionales extranjeras en esta región
"Los grupos que vienen a explotar el potasio van a emplear técnicas  - explica Saint Cyr - que pueden agotar las capas freáticas(se refiere a las bolsas de agua subterránea que hay bajo la superficie del Dallol)  y sin agua el Dallol desaparecerá"
(Imagen procedente de http://all-that-is-interesting.com/hottest-place-on-earth)   




Un afar explica como " cuando era pequeño  escuchaba historias sobre hombres blancos  pero nunca había visto uno. La primera vez que vi a uno hice como las cabras, me fui corriendo asustado. Ahora es muy distinto, ya no les tenemos miedo, hablamos con ellos, les invitamos a comer , nos llevan en sus coches. Cuando vienen  los  blancos les enseñamos nuestra cultura, nuestra comida, nuestro pueblo" En efecto, eso fue hace ya mucho tiempo pues cada vez más gente de todas partes llega al inhóspito territorio de los afar.  Concluye Therin que  "la explotación industrial del potasio, la nueva carretera y el turismo amenazan con poner fin a la extracción artesanal milenaria  de la sal en Danakil"  y si por un lado eso representa un futuro más próspero, al menos en apariencia,  también hace que los afar "teman que un aspecto fundamental de su cultura desaparezca   para siempre" Como escribí al iniciar esta historia, no es posible conservar las culturas como si estuvieran en la vitrina de un museo, el progreso , el mundo moderno, ha llegado a tierra de los afar y creo que las palabras del jefe del poblado de Ahmed Ela se cumplirán, y en unos pocos años el trabajo milenario de la extracción manual de la sal no será más que un recuerdo de la historia y con ella también desaparecerá una parte de la cultura afar. El naturalista , antropólogo y filósofo británico Herbet Spencer (1820-1903) escribía acerca del progreso que "no es un accidente, es una necesidad, una parte de la naturaleza " y como tal no es posible detenerlo y probablemente tampoco sea deseable hacerlo porque su vida, la del pueblo afar,  ahora es muy dura y tienen derecho a aspirar al bienestar que proporciona la vida moderna , pero ojalá este progreso se traduzca realmente en una mejora de las condiciones de vida de los afar y no pierdan  su personalidad como pueblo . El futuro de los afar está por escribirse y los próximos años serán cruciales experimentando  más cambios en ese tiempo que en todos sus siglos de historia anteriores. Este relato sólo ha sido un intento de compartir el aliento de un mundo que se va para dar la bienvenida a otro nuevo, antes de que se desvanezca entre las arenas del desierto.



Enlace con la primera parte de "Pueblos del mundo: los afar, trabajadores del oro blanco"  
http://chrismielost.blogspot.com.es/2017/01/pueblos-del-mundo-los-afar-trabajadores.html



El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost


Famosos