miércoles, 4 de enero de 2017

PUEBLOS DEL MUNDO: LOS AFAR, TRABAJADORES DEL ORO BLANCO (PRIMERA PARTE)

"Poetas, nunca cantemos la vida de un mismo pueblo, ni la flor de un solo huerto. Que sean todos los pueblos y todos los huertos nuestros" Son versos del poeta español León Felipe (1884-1968) que pienso  que son la mejor manera de iniciar esta nueva serie de artículos del Mentidero dedicados a diferentes pueblos del mundo en el sentido que da al término pueblo el Diccionario de la Lengua Española como "conjunto de personas de un lugar, región o país" , definición un tanto aséptica  y que no incluye lo que los une, una misma cultura formada por unos  ritos, una lengua  , unas costumbres y una forma singular de ver la vida y estar en el mundo.  Si el psiquiatra francés Yves Pélicer (1926-1996) decía que  "cada ser humano es una forma de vivir y existir diferente" lo mismo sucede con los pueblos, cada uno de ellos representa una particular respuesta de un conjunto de seres humanos ante los retos, conflictos y preguntas que nos plantea la existencia y como un ente vivo también los pueblos experimentan la evolución de cualquier otro organismo biológico, un proceso que se inicia con su nacimiento y va recorriendo las diferentes etapas de desarrollo y madurez hasta que en algún momento de su historia se transforma y , de alguna forma, deja de ser lo que fue en el pasado, lo que podemos considerarlo bien un cambio o bien la muerte de esa cultura aunque , afortunadamente, sus integrantes  sigan existiendo y dando lugar a nuevas generaciones que tendrán una raíz común pero que ya no formarán parte de esa cultura porque sus costumbres, sus creencias, su visión de la vida es diferente. En ese sentido podríamos aplicar a los pueblos y culturas humanas el célebre principio de conservación de la materia que aprendíamos en el colegio con esa frase que se nos quedó grabada  en el cerebro  con la que se resumía el hallazgo del químico francés Antoine Lavoisier (1743-1794) acerca de que "la materia ni se crea ni se destruye, únicamente se transforma" . 







Muchos son los pueblos que durante siglos pudieron mantener su forma de vida hasta que la llegada de otra cultura los desplazó y amenazó con su extinción  como  es el caso de  los herero, víctimas de un genocidio físico y cultural.  En la imagen tenéis una fotografía de una familia del pueblo herero tomada a finales del siglo XIX.  Son uno de los cuatrocientos grupos étnicos que integran el pueblo bantú . Los herero se establecieron  en lo que hoy es Namibia, Angola y Boswana  muchos siglos antes de la llegada  de los europeos a esas tierras. Se dedicaban principalmente a la ganadería y sobre la importancia que en su vida tenía el ganado deja constancia el escritor estadounidense Joseph Cummins en su libro "Grandes episodios desconocidos de la Historia" , donde nos cuenta que los herero disponían de
"Hasta mil palabra diferentes sólo para describir la apariencia física del ganado"
Y  añade Cummins que estaban tan unidos a sus reses que
"Si una vaca moría era como si hubiese fallecido  un miembro de la familia"Creían que ese ganado del que dependía su vida y la existencia de su cultura les había sido entregado por los dioses y por ello no los sacrificaban para comérselos y se limitaban a utilizarlos  para obtener leche o venderlos a otros pueblos. Llevaban una vida nómada, pues debían moverse para buscar los mejores pastos para el ganado. Así permanecieron durante siglos hasta que en la década de 1880 llegaron los primeros colonos alemanes.  Poco a poco los herero fueron siendo desplazados de sus tierras por los colonos hasta que en 1904 se rebelaron contra el dominio alemán. La represión aplicada por los alemanes contra los hereros a raíz de esta rebelión daría lugar al que es considerado el primer genocidio del siglo XX  . El Comandante en Jefe del África Sudoccidental Alemana, el general Lothar von Trotha (1848-1920), encargado de someter la rebelión dirigía el 2 de octubre de 1904 este comunicado a todo el pueblo  herero que vivía en Namibia
"La nación herero tienen que abandonar el país, y si no lo hace, la obligaré por la fuerza. Todo herero que se encuentre dentro del territorio alemán , armado o desarmado, con o sin ganado, será  fusilado. No se permitirá que permanezcan en el territorio mujeres o niños, y se les expulsará para que se unan a su pueblo o serán pasados por las armas. Estas son las últimas palabras que dirigiré a la nación herero"
El resultado del genocidio herero fue la desaparición de aproximadamente el 40% de su población  y que estuvo muy cerca de acabar con su cultura  . Si queréis más información sobre ellos podéis encontrarla en este articulo del Mentidero
http://chrismielost.blogspot.com.es/2013/03/paginas-negras-de-la-historia-namibia-y.html
(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org ) 
     






Excepto en el caso de un genocidio, del exterminio físico o cultural de todo un pueblo,  las culturas no suelen desaparecer de una forma abrupta, sino que con el paso de los siglos evolucionan, se transforman y  son absorbidas por otras, incorporándose a una nueva corriente que también seguirá su propia evolución. Pero durante milenios esta evolución fue muy lenta , podían transcurrir generaciones sin que se percibieran cambios sustanciales en la realidad cotidiana , un abuelo podría identificar el mundo de su nieto o de su bisnieto sin dificultad porque ,en esencia, era el mismo,lo que no quiere decir que gradualmente no se produjera esa evolución que forma parte de la esencia misma de la vida como afirmaba el padre de la geografía social, el geógrafo francés Élisée Reclus (1830-1905) cuando escribía que "la evolución es el movimiento infinito de cuanto existe , la transformación incesante del universo y de todas su partes desde los orígenes eternos y durante el infinito tiempo" Pero lo que sucede hoy es que percibimos como esa evolución, esos cambios,esa transformación sigue un ritmo acelerado y si antes el mundo apenas cambiaba en el transcurso de tres generaciones, hoy no es solo que el mundo de nuestros abuelos durante la primera mitad del siglo XX apenas sea reconocible en el siglo XXI, es que en nuestras propias vidas observamos los vertiginosos cambios que se han producido en un lapso de tiempo de apenas un par de décadas. Recordemos que el teléfono móvil o Internet no comenzaron a entrar en nuestras vidas de forma general hasta la década de los noventa o que las hoy omnipresentes redes sociales apenas tienen una década de vida, por mencionar sólo dos aspectos de nuestra vida cotidiana que hoy nos parece que estuvieron siempre con nosotros pero que en realidad son casi unos recién nacidos. Si  para alguien que vivía en la Edad Media era posible pronosticar sin demasiado margen de error como sería el mundo en un plazo de cincuenta años ¿podemos hoy decir nosotros lo mismo?No, es casi imposible imaginar como será el mundo dentro de medio siglo porque los avances tecnológicos transforman nuestra realidad de año en año. 







Fotografía de un grupo de habitantes de la India , exhibidos en el Tierpak Hagenbeck, el jardín zoológico de Hamburgo, donde otros muchos pueblos considerados exóticos serían mostrados como un elemento más del zoo. La idea partió del zoólogo y director de circo alemán Carl Hagenbeck (1844-1913) . Durante gran parte de su juventud se dedicó a organizar cacerías en África en las que capturaba animales  con los que luego surtía a los zoológicos de todo el mundo obteniendo importantes beneficios , pero en 1874 se le ocurrió traer desde la isla de Samoa a nativos samoanos que fueron exhibidos junto a un grupo de lapones procedentes del norte de Escandinavia, obteniendo un gran éxito, lo que le animó a organizar dos años más tarde una cacería en Sudán no sólo para capturar animales sino también personas. Así fueron capturados once nubios que más tarde serían exhibidos en una gira pro las principales ciudades europeas , naciendo así los zoos humanos donde seres humanos se exhibían como una especie animal más del zoológico. Por fortuna  desaparecieron hace tiempo estos espectáculos vergonzosos, pero en la actualidad, si quisiéramos evitar la desaparición de determinadas culturas no habría otra solución que crear una especie de zoo humano, aunque no fueran exhibidos y en realidad  vivieran en una reserva protegida, pero seguiría siendo de alguna forma  algo artificial , un zoo humano. Las formas de vida tradicional parece inevitable que vayan desapareciendo por el contacto con sociedades que van extendiendo sus costumbres y avances tecnológicos  por todo el planeta y no hay forma efectiva de evitar que esos cambios terminen significando el fin de culturas seculares  aunque hay que proteger a estos pueblos  de los intentos de que esa transformación cultural sea por la fuerza y contra su voluntad  y no por la evolución natural de toda sociedad que cambia al contacto con otra sociedad
(Imagen procedente de http://images.zeno.org  ) 




Esta transformación se observa en todos los aspectos de nuestra vida , pero no solo en la de cada uno de nosotros sino en la vida colectiva de los pueblos y está conduciendo, como una ley inexorable de la evolución, a la desaparición de culturas que durante siglos e incluso milenios permanecieron inalteradas. Podría entrar en un debate sobre la bondad o maldad de la extinción de estas culturas, pero teniendo en cuenta que no es posible ni deseable introducir a un grupo humano en las vitrinas de un museo o habilitar para ellos un espacio  en un recinto como se hacía entre finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX en aquellos vergonzosos zoos humanos en los que seres humanos de culturas consideradas exóticas o primitivas  eran exhibidos como animales para satisfacer la curiosidad de los visitantes, creo que no nos conduciría a nada pues  no podemos detener la evolución de los pueblos ni la transformación de las culturas  siempre y cuando esa evolución y transformación no sea impuesta por la fuerza y contra la voluntad de ese pueblo, en cuyo caso estaríamos hablando de algo diferente, un intento de sometimiento cultural o incluso de genocidio cultural y soy consciente de que la linea que separa la transformación del sometimiento puede ser muy fina y difícil de diferencia. Pero no será ese el tema de esta serie de artículos, sino sencillamente la de pueblos que al salir de su aislamiento o sentir los efectos de los avances tecnológicos y de un mundo cada vez más interconectado, van irremediablemente cambiando su forma  de vivir y , con ello, sus culturas  seculares caminan hacia su transformación , absorción o extinción para diluirse en otras formas culturales. Y el pueblo con el que inicio esta serie de artículos sobre estos grupos humanos  cuyas culturas todavía se conservan casi íntegras pero sobre las que se ciernen grandes cambios en las próximas décadas que podrían conducir a su completa transformación en otra cosa, es un pueblo que durante siglos ha llevado una existencia nómada , enfrentándose a la extrema dureza de la vida en uno de los lugares más inhóspitos del planeta pero también con unos paisajes de una desoladora belleza  , para extraer de la tierra  lo que fue en todo ese tiempo su principal medio de supervivencia, la sal, el oro blanco . Su nombre es el pueblo afar






Imagen relacionada
En este mapa podéis ver las principales placas tectónicas . Como trato de explicar un poco más abajo, la capa más exterior de la Tierra, la litosfera, que está formada por la corteza continental (hasta 250 kilómetros de profundidad) y la corteza oceánica (hasta 100 kilómetros de profundidad) se  encuentra fragmentada en diferentes placas que se desplaza  sobre la capta terrestre que se halla inmediatamente por debajo de la litosfera, la atenosfera, formada por materiales semifundidos. Podríamos decir que las placas tectónicas  flotan sobre la astenosfera  como si fueran inmensas islas , un movimiento que se denomina deriva continental. . Las placas pueden tener un movimiento convergente (también llamado bordes destructivos) , cuando las dos se mueven la una contra la otra o divergente (bordes constructivos) , cuando se separan la una de la otra. En el caso del Gran Valle del Rift es lo que sucede,  las placas tectónicas van en dirección opuesta (fijaos en la dirección opuesta que marcan las flechas de dirección de la placa indoaustraliana y la placa africana)  alejándose la una de la otra y en el punto de ruptura se formó hace unos 30 millones de años el Gran Valle del Rift que recorre de sur a norte la parte oriental de África, desde Mozambique hasta el Mar Rojo , para seguir después hasta el Valle del Jordán
(Imagen procedente de choquedecortezasoceanicas.blogspot.com )






En éste gráfico tenemos un ejemplo de placas tectónicas que convergen . Estas placas son fragmentos de la litosfera , la capa más externa de la tierra (en color marrón claro en el gráfico)  que está a su vez formada por la corteza oceánica y la corteza terrestre . Vemos como debajo de ella se encuentra la astenosfera (en color rojo) ,formada por materiales semifundidos sobre los que se desplazan las placas tectónicas. En los puntos en los que dos placas tectónicas rozan unas con otras se produce el denominado movimiento de subducción, cuando una de las placas  se va deslizando por debajo de la otra placa /en el gráfico las flechas blancas de la izquierda nos muestran el movimiento de una de las placas que va deslizándose por debajo de la otra)  , movimiento que da orígenes a los terremotos y las erupciones volcánicas
(Imagen procedente de http://mediateca.cl/)



Imagen relacionada
En este otro gráfico vemos explicado el movimiento tectónico divergente, que es el que se produce cuando dos placas tectónicas se van alejando la una de la otra . Cuando esto tiene lugar en un continente, como sucede en África,  surge lo que se denomina una fosa tectónica o rift , un terreno más bajo flanqueado por regiones elevadas que la flanquean y que reciben el nombre de pilar tectónico o horst. Esa fosa tectónica que se abre como una herida entre el espacio de dos placas tectónicas que se están separando es lo que en África llamaos el Gran Valle del Rift, que con el transcurso de millones de años terminará desgajando esa parte de África Oriental del resto del continente africano y el Gran Valle del Rift será inundado por las aguas del océano
(Imagen procedente de http://es.slideshare.net/cristina.aires/conceptos-geologia186 )   






Y para encontrarnos con ellos tenemos que viajar al este del continente africano , al llamado Cuerno de África, y en concreto a una región que en los mapas podéis encontrar con el nombre de Depresión de Danakil o Depresión de Afar, que se extienden a lo largo de cuatro mil kilómetros cuadrados de superficie y por el territorio de tres estados , Etiopía, Eritrea y Yibuti. La Depresión de Danakil se halla integrada a su vez  en el formidable Gran Valle del Rift , una fractura geológica que  atraviesa como la cicatriz de una herida  más de 4830 kilómetros de longitud desde Mozambique, en el sur de África, para avanzar en dirección norte hasta alcanzar el Mar Rojo y el valle del río Jordán. ¿Qué es una fractura geológica? Para ello tengo que referirme a la teoría geológica de la tectónica de placas  enunciada por primera vez en 1912  por el meteorólogo y físico alemán Alfred Lothar Wegener(1880-1930). Según esta teoría la litosfera, que es la capa más exterior de nuestro planeta y que está  formada por la corteza continental, que llega hasta los 250 kilómetros de profundidad, y la corteza oceánica ,que alcanza los 100 kilómetros de profundidad , estaría fragmentada y cada uno de estos fragmentos reciben el nombre de Placas Tectónicas.  A su vez estas Placas Tectónicas se desplazarían sobre la astenosfera,que se encuentra justo debajo de la litosfera a partir de los 250 kilómetros y hasta una profundidad aproximada de unos 600 kilómetros. La astenosfera está formada por materiales semifundidos sobre los que las Placas Tectónicas flotarían permitiendo que fueran desplazándose como si se tratara de enormes islas. En los puntos en que las diferentes placas rozan unas con otras es donde se produce el denominado movimiento de subducción,  cuando una de las placas se va deslizando por debajo de la otra placa dando origen a los terremotos ,las erupciones volcánicas y si colisionan surgen las grandes cordilleras montañosas como los Himalayas. Pero cuando lo que sucede es que las dos placas , en lugar de colisionar se van alejando la una de la otra separándose, nos encontramos ante una fractura geológica como la del Gran Valle del Rift . Esta separación se inició hace alrededor de treinta millones de años y continúa en la actualidad y en un futuro la parte oriental de África quedará desgajada  del resto del continente y el valle del Rift será inundado por las aguas del océano. 







Resultado de imagen de mapa etiopia
En este mapa podemos ver la localización de la Depresión de Danakil (Danakil Depression en el mapa, en la parte superior derecha)  que se halla en la zona fronteriza entre Yibuti, Eritrea y  Etiopía, ocupando una extensión de aproximadamente 4000 kilómetros cuadrados de superficie  y unos  3.500 kilómetros de longitud en cuyo interior se encuentra el inhóspito desierto de Danakil, uno de los más áridos y calientes del planeta  donde la temperatura media es de 34ºC y se alcanzan temperaturas extremas de hasta 60ºC.  Ese es el hogar del pueblo afar que vamos a conocer en esta historia
(Imagen procedente de http://soymapas.com/ )






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En éste mapa ,no me ha sido fácil encontrar buenos mapas de ésta zona, podemos ver ampliada la zona entre Yibuti, Eritrea y ,principalmente, Etiopía, donde se encuentra la Depresión de Danakil(Danakil Depression en el mapa)  y el Desierto de Danakil (Danakil Desert en el mapa) . No se si lo podréis ver bien pero si os vais a Yibuti , en la parte inferior del mapa, encontráis la localización del Lago Assal, el punto más bajo de África con sus 155 metros bajo el nivel de mar  sólo por detrás de varias localizaciones del Valle del Jordán, donde se halla el punto más bajo de la tierra, el Mar Muerto , a 422 metros bajo el nivel del mar  .Muy cerca del lago Assal, aunque no aparece en el mapa , se encuentra el volcán  Ardoukoba. Ya en territorio etíope , junto a donde pone Danakil Depression, encontráis a la derecha  el Volcán Erta Ale (Ertale en el mapa)  de 613 metros de altura y activo desde 1967, lo que hace muy adecuado su nombre en lengua afar que significa "Montaña que humea" . El volcán se halla entre otros dos grandes lagos que no aparecen señalados en el mapa.  Algo más abajo del Erta Ale se encuentra el Lago Afrera , a 102 metros bajo el nivel del mar, y más arriba del Erta Ale se halla  el Lago Karum, a 115 metros por debajo del nivel del mar  y cuyas orillas constituyen inmensos depósitos de sal explotados desde hace siglos por los afar
(Imagen procedente de http://www.dankalia.com/ertale/0369.html)   


  




Formando parte del Gran Valle del Rift  , como ya hemos visto, se encuentra  la Depresión de Danakil del que os decía que se extiende por una superficie de cuatro mil kilómetros cuadrados  y que con sus 3500 kilómetros de longitud , que cruza  los territorios de Etiopía, Eritrea y Yibuti . En  geografía se entiende  por Depresión  una zona que se encuentra  por debajo  de la altura de las regiones  que la rodean, en este caso justo al oeste de la Depresión de Danakil se encuentran las Montañas Simen,en Etiopía formada por un conjunto de mesetas que se elevan cuatro mil metros sobre el nivel del mar y donde sobresalen los 4553 metros de altura del Monte Ras Dejen. En contraste con ello en Yibuti, y dentro de la Depresión de Danakil, se encuentra el lago Assal que se encuentra muy por debajo del nivel del mar ,alcanzando  los 155 metros por debajo del nivel del mar , el punto más bajo del continente africano y solo por detrás  del Valle del Jordán, donde se encuentra el punto más bajo del planeta, el Mar Muerto, que se halla a 422 metros bajo el nivel del mar y que también forma parte de las estribaciones del Valle del Rift . El Lago Assal ostenta además la condición de ser uno de los lagos más salados del planeta , superando la salinidad del Mar Muerto en un 33% y sólo por detrás de algunas superficies lacustres situadas en la Antártida, como el pequeño Lago Don Juan que con apenas diez centímetros de longitud y trescientos metros de longitud es considerado el lago más salino del planeta superando hasta en 18 veces los niveles de sal de los océanos.Además del lago Assal otros puntos muy por debajo del nivel del mar son los lagos  Afrera , a 102 metros por debajo del nivel del mar, y el lago Karum a 115 metros por debajo del nivel del mar, teniendo todos ellos en común sus aguas ricas en salEs  además una región de gran actividad volcánica  donde sobresalen el volcán Ardoukoba en Yibuti, situado  entre la costa  y las orillas del lago Assal y elevándose hasta los 298 metros, y ya en territorio etíope  se eleva hasta los 613 metros de altura sobre la Depresión de Danakil el Volcán Erta Ale ,  que significa "Montaña que humea", un nombre descriptivo de su intensa actividad volcánica, pues desde el año 1967 se encuentra en erupción permanente. 




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Fotografía del doble cráter del volcán Erta Ale de 613 metros de altura y situado en pleno Desierto de Danakil . Por la dificultad de acceder a ella no comenzaría a ser estudiado por los vulcanólogos hasta la década de 1960 y al menos desde 1967 mantienen una erupción continua aunque esa es la fecha en la que se confirmó si bien los investigadores aventuran que ésta erupción pudo comenzar en la primera década del siglo XX. Se eleva sobre la inmensa llanura del Danakil que en el pasado fue un fondo marino cuando las aguas del Mar Rojo inundó toda esta región. La caldera del volcán tiene 80 metros de profundidad  y 50 metros de profundidad y alberga en su interior un lago de lava , siendo uno de los seis únicos volcanes en el mundo que presenta esta característica tan singular.





VÍDEO CON IMÁGENES DE DALLOL :

No he encontrado ningún documental que recorra la zona de Dallol del que os hablo un poco más abajo, pero como una fotografía  no sería suficiente para mostraros la singular y mágica belleza de esta zona volcánica en la Depresión de Danakil he decidido incluiros este vídeo con doce minutos de imágenes del Dallol. En el pasado siglo XX  italianos y americanos trataron  de explotar  su yacimiento de potasio teniendo que abandonar  debido a las letales emanaciones de azufre  y gas que dominan el lugar , que también lo mantienen a salvo del turismoaunque , como veremos en la segunda parte, podría ser que pronto una empresa china se encargue de explotar el lugar  


  





A todos ellos hay que sumar el  cráter volcánico de Dallol, que se abre sobre la superficie de  Danakil  a unos 48 metros bajo el nivel del mar . El nombre de Dallol es con el que le bautizaron los habitantes de ésta región, los afar  protagonistas de ésta historia, que significa "Disolución" pues  es el efecto que causa el terreno que rodea al Dallol, que se halla disuelto en un paisaje tan bello como surrealista y peligros. En un artículo de la edición española de la  revista Geo  dedicado a esta región del mundo y a sus habitantes  escrito por el periodista francés Frédéric Therin, describe  como el entorno del Dallol  está compuesto por "aguas hidrotermales  enriquecidas  con sal, potasio, azufre, salmuera y cloruro de magnesio  que  al aire libre , cristalizan  y dan lugar a magníficas  concreciones  de colores anaranjados, rojos o pardos"  Un paisaje de belleza tan espectacular como peligrosa pues, como explica Therin, "por todas partes  surgen emanaciones de azufre y efluvios de gas tan inodoros como mortales "  lo que ha contribuido a que esta zona no haya comenzado a ser estudiada  hasta época reciente. Para concluir por este recorrido geográfico de la zona en que se desarrolla la vida de nuestros protagonistas, hay que hablar del Desierto de Danakil que ocupa la mayor parte de la Depresión de Danakil. Se trata  , en palabras de Therin, "de uno de los desiertos más calientes y estériles del planeta" con una temperatura media alrededor de los 34ºC  pero que puede alcanzar temperaturas máximas de hasta 60ºC. Además se trata de un terreno muy rico en sal y la razón de ello se debe a que en el pasado la Depresión de Danakil fue inundada por las aguas del cercano Mar Rojo al menos en tres ocasiones en los últimos 200.000 año y cuando las aguas se retiraron dejaron como regalo grandes depósitos de sal como los que se hallan  alrededor del  Lago Karum , situado muy cerca del Dallol y descrito por  Frédéric Therin como "un lugar cubierto  de una capa de sal de más de dos kilómetros de espesor" Y esta sal se convertiría en el sustento del pueblo afar durante siglos, pero de eso y de su cultura os hablaré en la segunda parte de esta historia.


Enlace con la segunda parte de "Pueblos del mundo: los afar, trabajadores del oro blanco"  
http://chrismielost.blogspot.com.es/2017/01/pueblos-del-mundo-los-afar-trabajadores_11.html


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