martes, 24 de enero de 2017

EL JUICIO DEL MONO: CIENCIA VERSUS FUNDAMENTALISMO (SEGUNDA PARTE)

"¿Sería demasiado audaz imaginar que, quizás  millones de eras antes del comienzo de de la historia de la humanidad, todos los animales de sangre caliente surgieron de un único filamento vivo , al que la gran causa  primera dotó de carácter animal?¡Qué magnífica idea del poder infinito del Gran Arquitecto!¡La causa de las causas!¡El Padre de los Padres! "  Son palabras contenidas  en una obra titulada "Zoonomía"   escrita entre 1794 y 1796 por el médico , naturalista y filósofo inglés Erasmus Darwin (1731-1802) que pueden ser contempladas como un anuncio pionero del concepto de evolución. Vimos en la primera parte de esta historia como el relato de la Creación contenido en el Génesis ,uno de los cinco libros del Pentateuco que a su vez formaba parte de la colección de libros que integran el Antiguo Testamento, determinó durante siglos la idea que en Occidente se tendría tanto de la formación y edad de  la Tierra como de la aparición de la vida en ella. No había espacio  para dudar sobre la veracidad literal del contenido de estos textos sagrados y eso   incluía creer que todas las especies animales habían sido creadas por Dios en un único acto creador, es decir, todas las especies habían surgido en el mismo momento y desde entonces se mantenían inalteradas. El descubrimiento posterior de fósiles de especies que no se hallaban en la Tierra y que , por lo tanto, estaban extintas cuestionaba  la perfección de la Creación  como decía el naturalista Peter Collinson /1694-1768)  cuando escribía que "Es contrario al curso común de la providencia soportar que cualquiera de sus criaturas sea aniquilada" Vimos que la extinción de especies  se trató de explicar mediante la teoría del catastrofismo, según la cual en el pasado grandes catástrofes, la mayoría de ellas por orden de la divinidad, aunque también se contemplaba la posibilidad de que alguna de ellas tuviera  origen natural, habían provocado la extinción súbita de algunas especies. Esas mismas teorías catastrofistas también eran empleadas para explicar los cambios geológicos que habían levantando montañas y alzado el lecho marino . 









Portrait of Erasmus Darwin by Joseph Wright of Derby (1792).jpg
Retrato de Erasmus Darwin (1732-1801) obra del pintor inglés Joseph Wright de Derby (1734-1797).  Como otros  intelectuales de su época  sus intereses eran múltiples. Era médico, filósofo, poeta, botánico, geólogo e inventor  además de ser uno de los miembros de la Sociedad Lunar, creada hacia la década de 1760, a la que pertenecían hombres de negocios junto con intelectuales y científicos que compartían un amor común por el conocimiento y la experimentación . El nombre de Sociedad Lunar parece ser que provenía del hecho de que sus reuniones tenían lugar siempre en noches de luna llena, porque era más seguro recorrer los caminos hasta el lugar donde tuvieran la reunión bajo la luz de la Luna y no en noches más oscuras. Al igual que haría luego su célebre nieto Charles Darwin (1809-1882), Erasmus estudió  en las Universidades de Cambridge y Edimburgo, obteniendo en ésta última en 1756 el título de Medicina. Un año después se casaba  con Mary Howard (1740-1770) con la que tendría  cuatro hijos y una hija. Entre esos hijos se encontraba Robert Waring Darwin (1766+-1848), padre a su vez de Charles Darwin. Tendría otros dos hijos fruto de su relación con la institutriz de su hijo mayor, Mary Parker, y en 1775 se casaba por segunda vez  teniendo siete nuevos hijos. Fue partidario de la abolición de la esclavitud,y apoyaba la educación de la mujer   y realizó numerosos inventos aunque no llegaría a patentar ninguno pues consideraba que eso podría ir en perjuicio de su reputación como médico, siendo  uno de los médicos más celebres de su tiempo cuyos servicios llegaron a ser solicitados por el rey Jorge III (1738-1820), aunque Erasmus declinó la oferta.  Pero lo que más nos interesa en esta historia es su obra "Zoonomía o las Leyes de la vida orgánica "  donde desarrolla ideas que ya anunciaban la futura teoría de la evolución y la herencia de los caracteres adquiridos 
"Desde su primer rudimento a la terminación de su vida - escribe Erasmus Darwin en "Zoonomía" -, todos los animales sufren continuas transformaciones , las cuales son producidas en parte por sus propios esfuerzos, en función de sus deseos y aversiones, de sus placeres y dolores y muchas de estas formas adquiridas se transmiten a su descendencia"    
Una idea que , como veremos un poco más adelante, apenas unos años después, en 1809, iba a ser desarrollada por un naturalista francés,  Jean-Baptiste Lamarck (1744-1829)
(Imagen procedente de https://en.wikipedia.org )








Pero también vimos que otros científicos, como el geólogo Charles Lyell (1797-1875), rechazaban esta explicación de la historia natural  pues consideraban que no era necesario para explicar la desaparición  de las especies  y los cambios del relieve recurrir a fenómenos catastróficos, estos cambios podían producirse de forma gradual, era sólo cuestión de que transcurriera el tiempo suficiente, lo que suponía elevar la edad de la Tierra ya no en miles de años, sino tal vez en millones de años lo que requería romper el límite temporal para la edad de la Tierra que habían establecido cálculos como los del arzobispo James Ussher (1581-1656), que estimaban que la Tierra no tenía  ni siquiera seis mil años de antigüedad como también supimos en la primera parte. Para Lyell el mundo era viejo y además seguía cambiando continuamente. Observaba también como sin necesidad de que ocurriera una catástrofe seguían produciéndose extinciones de especies en el  momento actual  debido a diferentes circunstancias. Eso significaba que  la vida no era algo estático e inamovible, sino que , por decirlo en sus propias palabras,  "se halla en un estado de continuo flujo". De esta forma escribía Lyell que   "Si pasados luego al estado actual de la creación  de seres vivos  e indagamos si ahora se ha hecho fija  y estacionaria  , descubrimos que, por el contrario se halla en un estado de continuo flujo , que hay muchas causas en acción que son causas de la extinción de especies, y dan pruebas concluyentes  contra la  doctrina de su duración ilimitada"  La afirmación de Lyell y otros investigadores de que los cambios tanto geológicos como biológicos se debían a fenómenos y procesos naturales que llevaban actuando en la Tierra desde su formación y continuaban en el momento presente   es lo que se conocería como "uniformismo". Estas ideas que Lyell había expuesto  en su obra "Principios de Geología"publicada por volúmenes a partir de 1830, eran las primeras grandes grietas que se abrían en la muralla del creacionismo  que defendía la idea de que el mundo y la vida que albergaba había surgido al mismo tiempo en un único acto creador y que desde entonces permanecía inmutable. Al igual que ya había  sucedido con la presentación del sistema heliocéntrico concebido por el astrónomo polaco Nicolás Copérnico (1473-1543), que desplazaba a la Tierra de su privilegiada posición en el centro del Universo para poner en su lugar al Sol, las teorías de Lyell se enfrentarían a una gran resistencia por parte de los creacionistas.  









Fotografía del geólogo Charles Lyell (1797-1875) tomada en algún momento entre 1865 y 1870. Como ya vimos en la primera parte fue uno de los más destacados defensores del Uniformismo, según el cual todos los cambios geológicos (de la Tierra) como biológicos (sobre los seres vivos)  se debían a causas naturales  y no divinas, que habían actuado durante toda la historia de la Tierra y que seguían actuando en el momento presente. Estos cambios requerían mucho tiempo y Lyell fue de los primeros en defender que la Tierra tenía al menos 300 millones de años, un salto considerable con respecto a cálculos como los del arzobispo James Ussher (1581-1656), que basándose en los textos del Antiguo Testamento estimaba para la Tierra una edad  de menos de seis mil años  , Fue un gran amigo de Charles Darwin y fue él mismo quien le entregó el primer volumen de su obra "Principios de Geología" que Darwin llevaría a bordo del HMS Beagle en su viaje alrededor del mundo entre 1831 y 1836.. Darwin admiraba profundamente a Lyell y escribiría sobre la obra de Lyell  que le acompañó en aquel viaje    
"El gran mérito de los "Principios de Geología"  era que le cambiaba a uno todo el carácter  de la propia mente , y cuando veía algo nunca visto por Lyell, uno lo seguía viendo en parte con sus ojos"
La  influencia de Lyell sobre Darwin sería clave para que finalmente  Darwin se  animara a poner por escrito  sus teorías sobre la evolución y la selección natural  como veremos más adelante 
(Imagen procedente de https://en.wikipedia.org )









Pero volviendo con Erasmus Darwin, que además de todos los campos de la ciencia que ya he mencionado también era inventor y poeta, defendía en su libro "Zoonomía" una idea innovadora, la de  que todas las especies existentes procedieran de una forma de vida anterior,  "un filamento vivo" en palabras de Erasmus Darwin. Aunque no rompía  con el creacionismo en el sentido de que  seguía incluyendo la participación de un creador, al que denomina "Gran Arquitecto", una expresión propia de la masonería a la que Erasmus  pertenecía . Es probable que el apellido os sea familiar y es que  éste Erasmus Darwin era el abuelo paterno de aquel joven naturalista al que habíamos dejado a bordo del bergantín HMS Beagle cuando zarpaba el 27 de diciembre de 1831 del puerto inglés de Plymouth, rumbo a América del Sur. Aquel joven se llamaba Charles Robert  Darwin (1809-1882) y llevaba entre su equipaje el primer volumen que acababa de salir de "Principios de Geología" de Charles Lyell, además de las ideas de la evolución que había leído en la obra de su abuelo . Pero ¿cómo había llegado nuestro joven naturalista de veintidós años  hasta él HMS Beagle?  Tendremos que viajar un poco más atrás en el tiempo. Erasmus Darwin se casaría en dos ocasiones y tuvo un total de catorce hijos. Uno de sus hijos fruto del primer matrimonio con Mary Howard (1740-1770) era Robert Waring Darwin (1766-1848), médico de profesión, que en 1797  contraía matrimonio con Susannah Wedgwood (1765-1817), perteneciente a una rica familia fabricante de cerámica.  El matrimonio tuvo seis hijos , el quinto de los cuales nacería el 12 de febrero de 1809 en el hogar familiar en la localidad  inglesa de Shrewsbury al que pusieron de nombre Charles Robert Darwin. Su padre quería que siguiera sus pasos  por el camino de la medicina  aunque parece que el joven Darwin no respondía a lo que su padre esperaba de él , pues según recoge el escritor y divulgador científico Timothy Ferris en su obra "La aventura del Universo" que nos está acompañando a lo largo de esta historia,  Robert Darwin se quejaba ante su hijo de que "lo único que te interesa  es la caza, los perros y atrapar ratas; serás una vergüenza para ti mismo y para toda tu familia"









Three quarter length portrait of seated boy smiling and looking at the viewer. He has straight mid-brown hair, and wears dark clothes with a large frilly white collar. In his lap he holds a pot of flowering plants
Retrato de Charles Robert  Darwin con siete años de edad  realizada por la pintora inglesa Ellen Sharples (1769-1849). Su padre deseaba que siguiera sus pasos y se hiciera médico para lo cual lo matriculó en la más prestigiosa facultad de Medicina del Reino Unido, la Universidad de Edimburgo  cuando Charles Darwin tenía sólo dieciséis años, pero después de asistir como observador a dos operaciones quirúrgicas, que entonces se hacían sin anestesia causando infinitos sufrimientos a los pacientes, Darwin se dio cuenta de que aquello no era para él mostrando ya entonces una notable vocación de naturalista. A pesar de ello, se plegaría a la voluntad de  su padre y aceptaría estudiar teología en la Universidad de Cambridge con el fin de  convertirse en el futuro  en pastor anglicano , estudios que si finalizó con brillantez . La ventaja , se consolaba Darwin, es que la profesión de pastor dejaba mucho tiempo libre  para seguir dedicado al estudio de las ciencias que es lo que realmente le gustaba. Pero antes de que pudiera decidir nada, en 1831, apenas obtenido el titulo de Teología, era invitado a tomar parte en lo que sería la gran aventura de su vida, el viaje en el HMS Beagle alrededor del mundo
(Imagen procedente de https://en.wikipedia.org )






Desde luego no era un  comienzo alentador para el joven Darwin que ,a pesar de ello, comenzaría  en 1825, con dieciséis años,  sus estudios de Medicina en la Universidad de Edimburgo  que entonces era el más prestigioso centro de enseñanza médica en el Reino Unido, acompañado por su hermano mayor Erasmus Alvey Darwin  (1804-1881). Pero pronto perdió interés por la Medicina, sobre todo después de asistir a dos operaciones , sin duda impresionado negativamente por el sufrimiento de los pacientes en una época en la que no se había inventado todavía la anestesia como explica el propio Darwin en su "Autobiografía de Charles Darwin" que sería publicada postumamente en 1887 y donde Darwin nos cuenta que aquellas operaciones  fueron "Mucho antes de los benditos días del cloroformo"  Pero si no hacía progresos en Medicina si comenzó a interesarse por la historia natural  y fue en aquel tiempo cuando entró en contacto con las ideas del naturalista francés Jean Baptiste Lamarck (1744-1829). Fue Lamarck  quien en 1802 utilizó por primera vez el término biología  en su obra "Hydrogéologie" para designar a la ciencia que estudia las diferentes formas de vida así como las leyes y las condiciones que determinan e influyen su existencia ,aunque parece que al mismo tiempo que Lamarck  y de manera independiente, el término "botánica" también sería utilizado por el médico y botánico alemán Gottfried Reinhold Treviranus(1776-1837)  en una de sus obras publicada también en 1802. Pero lo que ahora nos interesa es la obra que publicaría en 1809 con el título de  "Filosofía zoológica"  No puedo extenderme lo que debiera en su contenido pero en ella  se exponía por primera vez una teoría de la evolución biológica , basándose en sus observaciones sobre fósiles en los que apreciaba cambios ,como si fueran formas intermedias o de transición entre una especie más antigua y sus descendientes actuales. Esos cambios que apreciaba Lamarck los atribuía a la adaptación de las especies a las condiciones variables de su entorno. "Es preciso considerar - escribía Lamarck  en su obra - que las circunstancias infinitamente diversificadas en las cuales se han encontrado los seres de cada raza han producido para cada uno de ellos necesidades nuevas y cambios en sus hábitos" 









Jean-Baptiste de Lamarck.jpg
Retrato del naturalista francés  Jean-Baptiste Pierre Antoine de Monet, caballero de  Lamarck (1744-1829), o sencillamente Jean-Baptiste Lamarck, realizado hacia 1802 por el pintor francés Charles Thévenin (1764-1838). Al igual que le sucedió a Darwin, Lamarck se plegó a los deseos de su padre que deseaba que siguiera el camino de la religión, inscribiéndose en un colegio jesuita en Amiens. Pero cuando su padre fallece en 1760, Lamarck abandonó el colegio, se subió a un caballo y no paró de cabalgar hasta unirse con el ejército francés que estaba en aquel momento implicado en una guerra con Prusia. Se comportó con tanto valor en el combate que con apenas diecisiete años  fue ascendido a oficial. Después de dejar el ejército debido a su débil salud ,  estudió Medicina y Botánica en París  y comenzó a trabajar como botánico en el Jardin du Roi,el futuro Museo Nacional de Historia Natural    de Francia. En los años siguientes escribiría sobre botánica, meteorología, geología, química o paleontología. Sería el primero en utilizar en 1802 en su obra "Hidrología" el término "Biología" en el sentido de ciencia que se dedica al estudio de los seres vivos. Pero lo esencial para nosotros es la obra que publicó en 1809  con el título de "Filosofía Zoológica" donde por primera vez se desarrollaba una teoría de la evolución de las especies . En ella Lamarck rechaza la idea hasta ese momento generalizada de que las especies permanecían inmutables desde el momento de la Creación  y así escribe 
"La suposición casi generalmente admitida de que los cuerpos vivientes constituyen especies constantemente distintas por caracteres invariables, y que la existencia de ellas es tan antigua como la de la propia Naturaleza fue establecida en un tiempo en el que faltaban los medios de observación y en que las ciencias naturales  resultaban casi nulas. Pues tal suposición resulta casi diariamente desmentida a los ojos de los experimentadores, que han seguido largo tiempo la marcha de la Naturaleza y que han consultado con fruto las grandes y ricas colecciones de los museos"    
Lamarck observaba las variaciones de los fósiles que conservaban los museos y que eran la mejor muestra de que las especies no habían permanecido inalterables desde el momento de la Creación y a partir de ahí infirió su teoría de la evolución o de la transformación como os trato de explicar en el artículo justo bajo estas líneas .    
(Imagen procedente de https://en.wikipedia.org )








 Esos cambios en las circunstancias que las especies se iban encontrando a lo largo del tiempo, eran los causantes de la evolución de las especies, modificando gradualmente su cuerpo para adaptarse al medio . Lamarck formularía dos leyes para explicar su teoría La primera de las cuales dice que "En todo animal que no ha traspasado el término de sus desarrollos, el uso frecuente y sostenido de un órgano cualquiera lo fortifica poco a poco, dándole una potencia proporcionada a la duración de este uso, mientras que el desuso constante de tal órgano le debilita y hasta lo hace desaparecer" Cuando un determinado órgano demostraba que ya no era útil para el entorno en el que vivía la especie por un cambio en su hábitat, ese órgano podía desaparecer o bien potenciarse si aumentaba su eficacia . En la segunda ley Lamarck enuncia que  "todo lo que la Naturaleza hizo adquirir o perder a los individuos por la influencia de las circunstancia en que su raza se ha encontrado colocada durante largo tiempo , y consecuentemente por la influencia del empleo predominante de tal órgano, por la de su desusos, la Naturaleza lo conserva en los nuevos individuos, con tal de que los cambios sean comunes a los dos sexos, o a los que han producido estos nuevos individuos" Esto significaba que los cambios adquiridos por unos individuos concretos podían ser transmitidos a su descendencia. Timothy Ferris nos lo explica con un ejemplo  que nos permite entenderlo con más claridad "Para Lamarck las jirafas , al estirar su cuello para llegar a las hojas de los árboles , hacían que la siguiente generación  tuviese los cuellos más largos" ya que ese cambio en su cuerpo se había mostrado eficaz para adaptarse al cambio en su hábitat.  Sus ideas fueron muy criticadas, objetando que los animales que existían en el momento actual siempre se habían conocido tal y como eran ahora , pero Lamarck respondía que las descripciones de animales de las que disponíamos apenas se remontaban tres mil años en el pasado y , advertía Lamarck ,"todo hombre que posee el hábito de reflexionar y de observar al propio tiempo los documentos de la enorme antigüedad que muestra la Naturaleza aprecia en su verdadero valor la insignificante cifra de tres mil años con relación a las épocas geológicas"   








Resultado de imagen de jirafa lamarckismo

En este sencillo gráfico podéis ver resumida la base de la teoría de la evolución de Lamarck. Un cambio en el entorno, en este caso la sequía que hace que las hojas de los árboles de las que se alimentan las jirafas sean más escasas y las obliguen a buscar las que se encuentran  más arriba, hace que las jirafas estiren el cuello  para tratar  de alcanzarlas. Este gesto repetido innumerables veces , según Lamarck causaría el alargamiento del cuello y esta característica, eficaz para alcanzar la comida, sería heredada por sus descendientes. Criticaban a Lamarck diciendo que esos cambios no se observaban en las especies actuales, pero a ello replicaba Lamarck que esos cambios requerían un período de tiempo mucho más dilatado que el de una vida humana , esos cambios necesitaban de un tiempo muy superior incluso al que se estimaba hasta entonces la edad de la Tierra. . Escribe Lamarck 
"En comparación con las duraciones que consideramos como enormes en nuestros cálculos ordinarios, hubo sin duda necesidad de un tiempo inmenso  y de una variedad considerable de las circunstancias que se han sucedido  para que la Naturaleza haya podido llevar la organización de los animales al grado de complicación y desarrollo que alcanzan algunos" 
Como era de de esperar, la teoría de  Lamarck sufrió una fuerte resistencia   pues alteraba por completo el concepto de una Creación simultánea de todos los animales y su inmutabilidad desde aquel momento, destacando  las críticas del considerado padre de la anatomía comprada e impulsor de la paleontología , George Cuvier (1769-1832). Lamarck moriría el 18 de diciembre de 1829 casi ciego y en la más absoluta pobreza, siendo enterrado en una fosa común en el cementerio de Montparnasse    
(Imagen procedente de http://bioevolutio.webnode.cl/teorias-de-la-evolucion-biologica/ )







De todas formas, como explica Ferris,  si bien Lamarck introduce un primer concepto de la evolución de las especies como consecuencia de la adaptación al medio (las jirafas que van estirando el cuello para alcanzar las hojas de los árboles ) lo que no explicaba era como en los registros fósiles  "se encuentran  especies diferentes a las que viven hoy" , es decir, no explicaba la razón de la extinción de unas especies y el surgimiento de otras nuevas.  Estas ideas las conocería Charles Darwin durante su estancia en la Universidad de Edimburgo, pero como sus estudios en Medicina no progresaban su padre decidió sacarle de allí y llevarlo en enero de 1828 al Christ´s College , uno de los college que forman parte de la Universidad de Cambridge , con el objetivo de que iniciara su formación teológica para convertirse en pastor anglicano. Aquí conocería también a importantes naturalistas y despertó su interés por la ciencia, como él mismo escribiría años después "Descubrí, aunque de forma inconsciente, que el placer de razonar y observar era muy superior al de las habilidades y el deporte. Los primitivos instintos del bárbaro cedieron lentamente ante los gustos adquiridos del hombre civilizado" Se hizo amigo del profesor de botánica John Stevens Henslow (1796-1861) que tendría una influencia decisiva sobre su futuro como ahora veremos.  Después de tres años , en enero de 1831 lograba terminar  sus estudios de Teología  de manera brillante. A continuación realizaría un curso  de geología con uno de los geólogos más importantes de su tiempo, Adam Sedgwick (1785-1873), considerado uno de los fundadores de la Geología moderna, y también haría  un viaje con algunos amigos estudiantes. Darwin regresó al hogar familiar donde le esperaba una carta de su amigo el profesor Henslow donde le proponía participar como naturalista en una expedición a bordo del bergantín HMS Beagle  dirigida por el capitán Robert FitzRoy (1805-1865)  que tenía entre sus objetivos recorrer la costa de Patagonia entre el Río de la Plata y el Estrecho de Magallanes, continuar después remontando la costa oeste hasta la ciudad chilena de Valparaiso y de allí seguir hacia las islas Galápagos para dirigirse a continuación a Tahití y posteriormente a Australia para terminar el viaje regresando a Inglaterra después de cruzar el Cabo de Buena Esperanza. Es decir, iban a dar la vuelta al mundo.







Resultado de imagen de viaje del beagle
En este mapa vemos la ruta que siguió el HMS Beagle a lo largo de sus cinco años de travesía, desde su salida del puerto de Plymouth el 27 de diciembre de 1831 hasta su regreso el 2 de octubre de 1836. Se puede decir que fue la primera gran aventura de Charles Darwin y también la última,pues a partir de su regreso llevaría una vida muy tranquila dedicad al estudio. Pero su aventura estuvo muy cerca de arruinarse incluso antes de empezar. Así  nos lo cuenta el historiador estadounidense Daniel J. Boorstein (1914-2004) en su obra "Los descubridores" 
"En 1831, cuando el Almirantazgo  pidió a Henslow (se refiere al profesor de botánica John Steven Henslow , amigo de Darwin desde que se conocieran en Cambridge)  que recomendara a un naturalista  para que participara en la expedición del Beagle , Henslow recomendó a su discípulo favorito, Darwin.  Charles hubiera aceptado de buena gana , pero su padre, irritado  porque éste había comenzado y luego abandonado sus estudios de medicina en Edimburgo , se oponía rotundamente  a cualquier otra aventura . Estaba decidido a que su hijo  no se saliera del camino que habría de conducirlo al sacerdocio  y su respetuoso hijo no subiría a bordo del Beagle sin el permiso de su padre "
Por fortuna Henslow y  Josiah Wedgwood (1769-1843), cuñado del padre de Darwin, lograron convencerlo con un sólido argumento 
"El estudio de la historia natural , si bien no como profesional, es muy adecuado para un clérigo"  
Y de esa forma  Charles Darwin obtuvo el permiso paterno y el  27 de diciembre de 1831 emprendía un viaje que cambiaría la historia de la ciencia
(Imagen procedente de http://capitulosdeanatomiadeldrtulp.blogspot.com.es/2015/09/biografia-Darwin-origen-especies.html)







No puedo detenerme en los detalles del viaje, lo que tendré que dejar para el momento en que escriba un artículo dedicado exclusivamente a la vida de Charles Darwin. En esta ocasión nos bastara con saber que aquel viaje que se prolongaría por espacio de cinco años, entre el 27 de diciembre de 1831 y su regreso a Inglaterra el 2 de octubre de 1836, la visión del mundo de Darwin cambiaría por completo. Si al abandonar Inglaterra  él mismo se consideraba un seguidor del creacionismo  "No abrigaba la menor duda  -escribiría Darwin - sobre la verdad estricta  y literal  de cada palabra de la Biblia", es decir, seguía convencido de que todas las especies habían aparecido al mismo tiempo por un acto creador de Dios, cuando regresó ya no era el mismo , algo que, como señala de manera divertida Timothy Ferris, observó incluso su padre que exclamó "Vaya,la forma de su cabeza ha cambiado completamente" Era una broma paterna para indicar que la personalidad de su hijo había experimentando una transformación. Escribe Ferris que  "durante la expedición del Beagle , Darwin  vio el mundo  como pocos lo han visto , en toda su rica diversidad y detalle , a caballo, a lomo de mula, a pie, en exploraciones de cuevas y excursiones a través de bancos de hielo y arenas ardientes , desde la Patagonia hasta Austraiia .Observó, absorbió todo y reunió tantas muestras de plantas  y animales que sus compañeros del barco se preguntaban  en voz alta si se había propuesto hundir el Beagle" Como ya hemos visto, el concepto de la evolución no era nuevo, Lamarck ya lo había desarrollado en su obra, pero el verdadero hallazgo de Darwin  sería describir el mecanismo que impulsaba la evolución y que tenía como resultado la aparición de nuevas especies: la selección natural. Pero éste concepto no lo desarrollaría de manera inmediata. La idea surgió en 1838  después de la lectura del "Ensayo sobre el principio de la población"  que había sido publicado anónimamente en 1798 aunque su autor era el erudito y clérigo anglicano  Thomas Malthus (1766-1834) y tengo que detenerme un momento para explicar la razón por la que Malthus le dio la idea de la selección natural a Darwin 







Acuarela realizada por el pintor inglés Conrad Martens (1801-1878), que participó en el segundo viaje del HMS Beagle  entre 1831 y 1836 junto a Charles Darwin donde retrata al HMS Beagle  en el momento que es saludado por una canoa de  de indígenas Fueguinos en Tierra del Fuego. Durante todo el viaje Darwin recogió una cantidad inmensa de datos y observaciones con los que empezó a trabajar ya de regreso en Inglaterra a partir del verano de 1837 . Comenzó comparando las diferencias entre los animales domesticados y esos mismos animales viviendo en estado salvaje  
"Me parecía - escribe Darwin - que siguiendo el ejemplo de Lyell en geología, recogiendo todos los datos relacionados de algún modo  con las variedades de animales  y plantas sometidos a domesticación, y comparándolos con su estado  natural quizás arrojaría  alguna luz sobre el tema. Inicié el primer cuaderno  de notas en julio de 1837"
Su trabajo es exhaustivo 
"Cuando veo la lista de libros de todas clases que leí y resumí, incluida una serie completa de de diarios y de boletines, me sorprende mi propia laboriosidad"
Y no tardó en descubrir que la selección realizada por el hombre sobre plantas y animales era la responsable del mejor rendimiento de estos 
"Pronto me di cuenta  de que la selección era la piedra angular del éxito obtenido  por el hombre a la hora  de conseguir razas útiles de animales y plantas"
Pero esa selección era artificial, impulsada por la mano del hombre. La pregunta que tenía que responder ahora era como era posible que se diera en la vida natural, sin la intervención del hombre 
"Pero cómo podía aplicarse  la selección a organismos  que vivieran en estado natural - reflexiona Darwin - siguió siendo un misterio para mí durante algún tiempo"
En el otoño de 1838 un libro caería en sus manos  que le inspiraría  la solución, como veremos ahora 
(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org )








Malthus,que además de clérigo era  uno de los pioneros de la ciencia demográfica , contemplaba las enormes bolsas de pobreza que se estaban formando en los suburbios de las grandes ciudades que habían ido creciendo de forma imparable debido a la Revolución Industrial .La gente  abandonaba los campos y se establecían en estos suburbios pobres e insalubres, para trabajar en las fábricas. La población  en Europa  en apenas medio siglo había pasado de los 163 millones de 1750 a los 203 millones de habitantes a comienzos de 1800. También observaba la creciente desigualdad económica entre las diferentes  clases sociales integrantes del sistema capitalista y lo consideraba como la consecuencia inevitable del aumento de la población frente a la escasez de recursos para poder hacer frente a ese crecimiento demográfico. Así escribía "Afirmo que la capacidad de crecimiento de la población es infinitamente mayor que  la capacidad de la tierra para producir alimentos para el hombre" Consideraba que no había forma de dar la vuelta a esa tendencia y que, por lo tanto, a medida que siguiera creciendo la población los recursos cada vez serían más escasos, lo que era incompatible con la creación de una sociedad que pudiera garantizar un bienestar a sus integrantes.La combinación de un crecimiento geométrico de la  población, la superpoblación del planeta, frente al crecimiento aritmético de los recursos insuficientes para cubrir las necesidades de esa población sería la causa de la denominada Catástrofe Maltusiana que podría poner en peligro la misma supervivencia de la especie humana , siempre según el criterio de Malthus. Como no confía en que la mejora de la agricultura logre nunca mantener un crecimiento continuado de la población  contempla como única solución factible el control de la población a través del hambre, las epidemias y la guerra , tres instrumentos que permitirían que ese crecimiento no condujera  a la catástrofe maltusiana de las que os hablaba un poco más arriba y así aconseja  que "en vez de recomendarles limpieza a los pobres hemos de aconsejarles lo contrario, haremos más estrechas las calles, meteremos más gentes en las casas y trataremos de provocar la reaparición de alguna epidemia "







Portada de un ejemplar del "Ensayo sobre el principio de la población" del reverendo  Thomas  Robert Malthus (1766-1834)   en una edición de 1826. En ella desarrollaba una teoría social y económica que llegaría a convertirse incluso  en un término recogido en el diccionario, el Maltusianismo, la creencia de que el crecimiento de la población  será siempre mayor que el crecimiento de los medios y recursos  para cubrir sus necesidades , por lo que la única forma de evitar una catástrofe, según Malthus, es el control de la población, un control en forma de una selección artificial , eliminando a los más débiles , es decir, a los pobres. Malthus considera al pobre  una carga insufrible para la sociedad que tiene que gastar recursos para mantenerlo y afirma que una persona así no tiene lugar en el mundo , su presencia sobre, son personas desechables 
"Un hombre que nace en un mundo ya ocupado - explica Malthus - si sus padres no pueden alimentarlo y si la sociedad no necesita su trabajo , no tienen ningún derecho a reclamar ni la más pequeña porción de alimentos , de hecho ese hombre sobra. En el gran banquete de la Naturaleza no se le ha reservado ningún cubierto . La naturaleza le ordena irse y no tarda mucho en cumplir su amenaza"    
Palabras terribles pero que a Charles Darwin le inspiraría la idea de la selección natural. Escribe Darwin 
"Se me ocurrió  de inmediato  que bajo estas circunstancias las variaciones  favorables tenderían a ser conservadas  y las desfavorables a ser destruidas. Ello daría como resultado la formación de especies nuevas"
La selección natural favorecería a los mejor adaptados mientras que provocaría la extinción de los que carecieran de esas adaptaciones .Y esta idea sería la gran aportación de Darwin porque con ella podía explicar la extinción de unas especies y el surgimiento de otras nuevas. 
    (Imagen procedente de https://es.wikipedia.org )


 





Era una forma de terrible selección natural impulsada de forma artificial . Y parece que esa fue la inspiración de Darwin que le hizo desarrollar el concepto de la selección natural para explicar la extinción de unas especies y la aparición de otras nuevas. Darwin  escribiría después  que "En octubre de 1838, quince meses después de comenzar mi estudio sistemático , sucedió que leí por diversión el ensayo sobre la población de Malthus y comencé a estar bien preparado para apreciar la lucha por la existencia que se da en todas partes a partir de observaciones a largo plazo de los hábitos de animales y plantas , y de inmediato me impactó el hecho de que bajo tales circunstancias las variaciones favorables tenderían a ser preservadas mientras que las desfavorables serían destruida. El resultado de esto sería la formación de nuevas especies. Aquí, por tanto, por fin habría una teoría con la que trabajar"   Para resumirla me voy a basar en el relato de Ferris que distingue tres premisas y una conclusión. La primera de las premisas es que  "todo individuo  de cualquier especie  es diferente"  Es decir, ningún individuo de una misma especie es idéntico a otro,lo que hoy explicaríamos diciendo que cada individuo tiene su propio ADN, su propio código genético, como si fuera nuestro particular carnet de identidad.  La segunda premisa  es que "todos los seres vivos tienden a tener más descendencia de la que el medio puede sustentar" Ya hemos visto que eso es lo que proyectaba Malthus para  el futuro de la población humana y fue ahí , en la combinación entre una descendencia abundante  y los recursos limitados para sustentar a esa descendencia donde Darwin  "halló un mecanismo natural que actuaba constantemente - escribe Ferris - , extinguiendo la mayoría de las variaciones (es decir, las variaciones genéticas de la mayoría de individuos que no lograban adaptarse y morían sin reproducirse y , por lo tanto, sin transmitir estas variaciones )  y conservando sólo las variaciones transportadas por individuos que lograban  sobrevivir y reproducirse"







Resultado de imagen de jirafa lamarckismo
En este gráfico podemos ver la diferencia entre la teoría de la evolución de Lamarck y el mecanismo de la selección natural de Darwin tomando el ejemplo de las jirafas al que ya me referí antes. En la parte superior vemos  representada la teoría de Lamarck  donde, como ya sabemos, son los esfuerzos de los propios animales por alcanzar el alimento  los que van provocando  el gradual alargamiento del cuello. Al tratarse de  una característica útil para su supervivencia  este cambio es heredado por la descendencia y al cabo de muchas generaciones las jirafas consiguen un cuello más largo.  En la parte inferior vemos descrito ese mismo proceso pero aplicando el mecanismo de la selección natural de Darwin. Según él  dentro de una misma especie se encuentran individuos con características diferentes, en el ejemplo que nos ocupa jirafas con cuello largo y otras con el cuello más corto.Como las que tenían el cuello más largo alcanzan con más facilidad las hojas de los árboles  que se encuentran en las ramas más altas , se alimentan mejor y tienen más descendencia que las jirafas de cuello corto. Estas irán teniendo cada vez menos descendencia hasta que terminan por extinguirse.  La Naturaleza favorece las características que facilitan  la supervivencia y causa la extinción de aquellos que no las poseen. Como explicaría Darwin , la lucha por la existencia, base de la selección natural, 
"Es la doctrina de Malthus aplicada con una fuerza múltiple a todo el reino animal y vegetal"
Por desgracia  estas ideas  de la selección natural  y la lucha por la existencia para favorecer a los más aptos  se quisieron aplicar por algunos  a las sociedades humanas , dando lugar a lo que se denomina "Darwinismo social" pero es algo en lo que nada tuvo que ver Darwin y que además se sale ahora del tema de esta historia  
(Imagen procedente de http://soniarodascmc.blogspot.com.es/2012/03/la-evolucion-segun-lamarck.html )




Esto nos conduce a la tercera premisa . Ya sabemos que la primera premisa nos dice que todos los individuos dentro de una misma especie son diferentes, y la segunda premisa explica que sólo los más adaptados, aquellos que logran sobrevivir y reproducirse , transmitirán sus variaciones a sus descendientes , o dicho en términos actuales, trasmita sus características genéticas. Este mecanismo, que facilitaba la vida del mejor adaptado y la extinción de los que no se adaptaban, es lo que Darwin llamaría la selección natural. Y la conclusión era  la respuesta a la que no respondía el concepto de evolución de Lamarck, "la selección natural es el mecanismo que da origen a las nuevas especies" Ferris nos proporciona  un curioso ejemplo referido a unas polillas  de color claro que vivían en las cercanías de Manchester.  Hasta el siglo XIX siempre habían tenido una tonalidad clara , pero  en 1849  se observó una de tonalidad oscura Ya en la década de 18800  las polillas eran mayoritariamente de color oscuro. ¿Por qué se había producido éste cambio? "La polución industrial - explica Ferris - había ennegrecido los troncos de los árboles  en la región , lo que hizo que el color claro de las polillas ya no supusiera una buena adaptación al medio, mientras que las polillas de tonalidad oscura se vieron favorecidas por esta nueva circunstancia"  Las polillas blancas se extinguían mientras que las oscuras, sobrevivían y transmitían la variedad de su tonalidad a su descendencia. Con el tiempo estas polillas oscuras podrían seguir adaptándose el medio y cambiando hasta constituir una especie diferente a la anterior. Darwin ya tenía su Teoría de la Evolución  en 1839, y, sin embargo, no la daría a conocer hasta  veinte años después. No sabemos exactamente la razón de éste largo silencio sobre su teoría pero creo que Ferris acierta al concluir que se debía  a que "Darwin temiese la tormenta que provocarían sus ideas . Era un hombre afable, abierto y sencillo , respetuoso de los puntos de vista de los demás  y en absoluto inclinado a la disputa. Sabía que su teoría encendería los ánimos , no sólo del clero , sino también de muchos de sus colegas científicos"  Hubo que esperar  el 24 de noviembre de 1859 , fecha en la que vio la luz la primera edición de la obra en la que exponía su teoría  con el título de "El origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida" Y como temía Darwin , se desató la tormenta . Pero eso y lo que sucedió  sesenta años después en el llamado "Juicio del Mono" lo veremos en la tercera parte de esta historia.


Enlace con la primera parte de El juicio del mono: Ciencia versus fundamentalismo
http://chrismielost.blogspot.com.es/2017/01/el-juicio-del-mono-ciencia-versus.html 

Enlace con la tercera parte de El juicio del mono: Ciencia versus fundamentalismo
http://chrismielost.blogspot.com.es/2017/01/el-juicio-del-mono-ciencia-versus_27.html

Enlace con la  cuarta parte de El juicio del mono: Ciencia versus fundamentalismo
http://chrismielost.blogspot.com.es/2017/01/el-juicio-del-mono-ciencia-versus_31.html


El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

No hay comentarios:

Famosos