miércoles, 28 de diciembre de 2016

LOS MÉDICI: SEÑORES, BANQUEROS Y MECENAS DE FLORENCIA (SEXTA PARTE)

Voy a retomar el relato justo en el punto donde nos quedamos en la anterior entrega. Recordemos que el 6 de enero de 1537 el  primer duque de Florencia  Alejandro di Lorenzo de Médici (1511-1537), apodado "il moro", había sido asesinado por su primo Lorenzino de Médici (1514-1548) quien después huyó de la ciudad buscando refugio primero en Bolonia y más tarde en Florencia. Tras su muerte el senado de Florencia había impulsado la candidatura de un joven  casi desconocido Cosimo de Médici (1519-1574) al gobierno de Florencia con apenas diecisiete años. Hijo del condottiero Ludovico di Giovanni de Médici (1498-1526), era descendiente por vía paterna de Lorenzo di Giovanni de Médici más conocido como Lorenzo el Viejo (hacia 1395-1440). Representaban a la otra rama de la familia Médici descendiente del fundador de la Banca Médici , Giovanni di Bicci de Médici (1360-1429), conocida como los popolani ,que puede traducirse  como los populares, y que hasta ese momento se habían mantenido al margen del gobierno de Florencia pues esa responsabilidad había recaído hasta entonces en los descendientes del hermano de Lorenzo el Viejo, Cosimo el Viejo (1389-1464). El joven Cosimo tendrá que sobrevivir a una guerra contra los opositores de Alejandro de Médici que se encontraban en el exilio dirigidos por personalidades como el banquero Filippo Strozzi (1489-1538), que deseaban restaurar la República de Florencia. Pero finalmente Cosimo logrará derrotarlos tras la decisiva batalla en la fortaleza de Montemurlo el 1 de agosto de 1537 en la que fueron capturados la mayoría de los líderes rebeldes . Unos meses después, el 30 de septiembre de 1537, el emperador Carlos V (1500-1558) emitía un documento por el cual autorizaba a Cosimo a utilizar el título de duque de Florencia, por lo que Cosimo pasa a convertirse en el duque Cosimo I de Florencia y la independencia de la ciudad , que durante todo aquel año estuvo en entredicho y amenazada ante su  posible absorción por parte del Sacro Imperio, quedaba garantizada de momento. 






Recupero este mapa que ya hemos visto en artículos anteriores para tener presente la situación en la que se hallaba la península italiana en la época en que Cosimo I de Médici  asume el poder en Florencia en 1537. Su principal enemigo, además de los exiliados florentinos que propugnaban la restauración de la república y la expulsión de los Médici liderados por Filippo Strozzi a los que  Cosimo tuvo que enfrentarse nada más hacerse cargo del gobierno de Florencia, su principal rival sería el papa Paulo III que quería imitar a su predecesor, el papa Clemente VII(1478-1534), que había colocado a Alejandro Médici, su protegido y tal vez su propio hijo, al frente del gobierno de Florencia. Paulo III quería también  para su hijo Pier Luigi Farnese un estado que pudiera gobernar y puso sus ojos en Florencia, tratando de perjudicar en todo momento a Cosimo I buscando su caída. La situación se volvió más peligrosa para Cosimo I cuando se anunció el matrimonio entre uno de los nietos de Paulo III, el duque de Parma, Ottavio Farnese (1524-1586) con la hija natural del emperador Carlos V, Margarita de Austria (1522-1586), porque eso podía favorecer los intereses del papa y que convenciera a Carlos V para que apoyara las pretensiones del pontífice sobre Florencia  
(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org )






Retrato de juventud de Cosimo I de Médici realizado por el pintor italiano Jacopo da Pontormo (1494-1557).  Durante el gobierno de Cosimo I  el arte se pone al servicio del poder, como nos explica el historiador Eladio Romero en su "Breve historia de los Médici"
"El mecenazgo protagonizado por el duque Cosimo  a favor de los artistas estaba encaminado  casi exclusivamente a la exaltación del príncipe. En todos los ámbitos de las artes  aparece manifiesto  el deseo explícito  de resaltar el poder omnímodo  del gobernante. El artista pasa a ser  un funcionario al servicio de la corte y debe someterse a sus imperativos"
Lo esencial de ésta época es que 
"La libertad artística se ha perdido  frente a los avances  del dogma religioso"
Durante el largo gobierno de Cosimo I  Florencia, al igual que el resto de Europa, va dejando atrás los ideales humanistas que  se encontraban en el origen del Renacimiento y debido a la confrontación religiosa entre la Iglesia Católica y el protestantismo  se va abandonando la libertad artística para que se adapte a los dogmas religiosos y a los intereses políticos
Entre los pintores protegidos por Cosimo I durante su gobierno , además de Jacopo da Pontormo , autor del retrato que tenemos sobre estas líneas, se encontraban  Agnolo Bronzino (1503-1572) que sería el autor de la mayoría de retratos de la familia de Cosimo  y el arquitecto, escritor y pintor  Giorgio Vasari (1511-1574) que se convertiría en el artista favorito de Cosimo, tanto como pintor como en su faceta de arquitecto 
(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org)






Una de las primeras preocupaciones del joven duque fue buscar una esposa adecuada que fortaleciera su posición. Rechazó una propuesta del papa Paulo III (1468-1549) que le ofreció como esposa a su nieta Vittoria Farnese (1521-1602), pero finalmente la elegida fue la hija del virrey de Nápoles,  Pedro de Toledo (1484-1553) , en concreto su segunda hija , la joven de dieciséis años Leonor Álvarez de Toledo (1522-1562) . La alianza era ventajosa tanto para el emperador Carlos V como para el joven duque de Florencia. En lo que se refiere a Cosimo  la elegida era una joven de gran belleza,rica y emparentada con la poderosa Casa de Alba  española , ya que Leonor era nieta  de Fadrique Álvarez de Toledo (1460-1531) , segundo Duque de Alba y  uno de los hombres de confianza del emperador Carlos V que formaba parte de su Consejo de Estado y a quien el emperador otorgó el título de Grande de España y le condecoró con el prestigioso Toisón de Oro , una de las órdenes de caballería más prestigiosas de Europa.  La boda se celebró en Florencia el 14 de mayo de 1539 . El matrimonio sería muy prolífico , pues tendrían cuatro hijas y siete hijos, aunque tres de ellos morirían con menos de un año de edad,Pedro de Médici (1546-1547)  Antonio de Médici (1548-1548),  y Ana de Médici (1553-1553), y otros tres morirían en plena adolescencia víctimas de la malaria  , María de Médici (1540-1557), Giovanni de Médici (1543-1562) y  García de Médici (1547-1562). Su primer hijo varón y heredero de Cosimo I  sería Francisco de Médici (1541-1587), nacido el 25 de marzo de 1541 siendo padrino  de su bautizo el propio emperador Carlos V. En su "Breve historia de los Médici" el historiador español Eladio Romero  nos cuenta que desde los inicios de su gobierno Cosimo I , a pesar de su juventud, demostró su clara intención de "conseguir un poder absoluto  sobre los demás órganos del Estado" Fue prescindiendo del Senado  que además perdió a su principal líder, el político e historiador Francesco Guicciardini (1483-1540), fallecido  el 22 de mayo de 1540 y al que hemos encontrado en diferentes ocasiones a lo largo de éste relato gracias a su valioso testimonio a través de obras como "Historia de Florencia"  e "Historia de Italia" . Cosimo I desplazó a la aristocracia y la reemplazó  por gente de clase media que debía su puesto a los Médici y que, por lo tanto, le serían leales.  También comenzó una política integradora  "imponiendo su autoridad absoluta  sobre las diferentes facciones - escribe Eladio Romero - pero mostrándose imparcial. Buscaba una paz duradera pero no a costa de favorecer sólo a sus partidarios, sino impartiendo justicia a todos por igual"





Retrato  realizado por el pintor  italiano  Agnolo Bronzino (1503-1572)  de la bella esposa de Cosimo I,  Leonor Álvarez de Toledo junto a su cuarto hijo, Giovanni de Médici (1543-1562) que moriría a los diecinueve años víctima de la malaria en 1562 . Al parecer el matrimonio fue feliz y Cosimo estaba enamorado de su mujer y ella ejercía sobre él una gran influencia, siendo una de las pocas personas que podían suavizar los frecuentes cambios de humor del introvertido duque. Amante de las joyas y los vestidos, no se ganó el aprecio de los florentinos que la consideraban arrogante y distante, a lo que contribuía que casi nunca se dejaba ver caminando por las calles de la ciudad aunque realizaba numerosas obras de caridad . Los frecuentes embarazos, tuvo once hijos, y la tuberculosis fueron minando su salud . Precisamente para aliviar su enfermedad pulmonar en 1562 emprendió un viaje a la costa acompañada por dos de sus hijos, Giovanni, junto al que aparece en el cuadro sobre estas líneas, y Garcia (1547-1562) pero durante el viaje enfermarían de malaria . Giovanni moriría el 20 de noviembre de 1562, y dos semanas después, el 12 de diciembre moría García. Ya en su lecho de muerte , agravada la tuberculosis por las fiebres y el dolor de la muerte de su hijo Giovanni, no la informaron de la muerte de García. Ocho días más tarde, el 19 de diciembre de 1540 fallecía Leonor Álvarez de Toledo a los cuarenta años de edad  siendo enterrada en la  iglesia de los Médici,  la Basílica de San Lorenzo en Florencia
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Viaja por sus dominios , desde Pisa a Arezzo pasando por Volterra, y en todos ellos es bien recibido al tiempo que  emprende la erradicación del bandidaje para pacificar todo el territorio . Una de las constantes de sus primeros años de gobierno será el enfrentamiento permanente con el papa Paulo III que deseaba situar a sus hijos y parientes en puestos destacados y perseguía conquistar  un principado para su familia , en particular para su hijo Pier Luigi Farnese (1503-1547) y tras la muerte de éste en 1547 para su nieto el duque de Parma  Ottavio Farnese (1524-1586). Desde los primeros meses de gobierno de Cosimo Paulo III había intrigado para que abandonara el poder  ayudando a los opositores en el exilio  mientras su hijo Pier Luigi trataba de apoderarse de Pisa y esa sería la constante de los años siguientes. Ya en 1540 Florencia y los Estados Pontificios, es decir, Cosimo I y Paulo III , estuvieron a punto de enfrentarse directamente . El papa había vuelto a aumentar los tributos que había que pagar dentro de los Estados Pontificios , a lo que una de sus ciudades, Perugia, se negó alegando que una bula de un papa anterior, Eugenio IV (1383-1447),  les dejaba exentos de esa obligación.  El papa castigó a la ciudad pronunciando un entredicho , algo muy grave pues prohibía la asistencia de los ciudadanos a los oficios religiosos, recibir los sacramentos o ser enterrados como cristianos. El entredicho del papa hace que  Perugia se rebele contra su autoridad liderados por el condottiero  Rodolfo Baglioni (1512-1554) , que estaba al servicio de los Médici lo que comprometía indirectamente al duque de Florencia en el conflicto.  Tropas españolas enviadas por el virrey de Nápoles y suegro de Cosimo I, edro de Toledo, iban hacia Perugia para sofocar la rebelión . Escribe Eladio Romero  que "en la corte ducal corrió el rumo de que el emperador había  aceptado secretamente que el pontífice se apoderara de Florencia después de recuperar Perugia" Recordemos que Carlos V también había buscado la alianza con el papa a través del matrimonio de su hija natural , Margarita de Parma (1522-1586), con otro de los nietos  del papa, el duque de Parma, Ottavio Farnese. Cosimo I acudió al emperador Carlos V para que intercediera y el emperador  se mostró conforme en mantenerse neutral y ordenó el regreso de las tropas españolas a Nápoles , pero el pontífice no cejó en su empeño y  el 1 de junio de 1540 las tropas papales lideradas por Pier Luigi Farnese entraban en Perugia. 







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En el año 1540  Cosimo I decidió abandonar la residencia  de los Médici hasta entonces, el Palazzo Médici,  construido a mediados del siglo XV por encargo de Cosimo el Viejo (1389-1464) , para establecer su residencia en la que había sido la  sede del gobierno republicano de Florencia  , el Palazzo Vecchio,  un acto de gran valor simbólico pues  mostraba la identificación del gobierno de la ciudad con la figura de Cosimo . A partir de ahora los Médici eran el gobierno de Florencia.  Cosimo emprendería una profunda renovación del Palazzo Vecchio (recibió el nombre de Palazzo Vecchio, es decir, Palacio Viejo, a partir del traslado de Cosimo y su esposa al Palazzo Pitti)  que encargaría principalmente a su artista preferido, Giorgio Vasari , destacando  la decoración de la estancia que tenéis sobre estas líneas, el Salón de Quinientos, lugar donde se celebraban recepciones oficiales a los embajadores y se organizaban fiestas. Vasari se encargaría de la decoración  de las paredes y el techo con una serie de frescos dedicados a exaltar la grandeza de la historia de Florencia y de los logros de Cosimo I  como la victoria en la batalla de Marciano de la que os hablaré un poco más adelante o la toma de Siena
(Imagen procedente de http://infernofirenze.blogspot.com.es/)






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Fotografía del Palazzo Pitti y delante los Jardines de Boboli. El Palazzo Pitti  comenzó su construcción en 1458 cuando el banquero Luca Pitti (1398-1472), uno de los aliados de Cosimo el Viejo, encargó su diseño al arquitecto florentino Luca Fancelli (hacia 1430-1494) aunque la leyenda de su construcción dice que el diseño corresponde al arquitecto  Filippo Brunelleschi (1377-1446), que murió veintidós años antes . En 1549  será la esposa de Cosimo I, Leonor Álvarez de Toledo,  la que adquiera el Palazzo Pitti para establecer en él la nueva residencia de los Médici, realizando importantes reformas que encargó a uno de los arquitectos favoritos del duque,  Bartolomeo Ammanati (1511-1592) . Detrás del Palazzo Pitti se diseñaron los Jardines de Boboli que se irían ampliando  después de la muerte de Cosimo hasta alcanzar su máxima extensión en el siglo XVII, decorado con esculturas de mármol, fuentes, grutas artificiales , un obelisco e incluso un anfiteatro , llegando a superar los 45.000 metros cuadrados que hacen que todavía hoy sea el parque más grande de Florencia   
Imagen procedente de https://www.disfrutaflorencia.com/jardines-boboli)







El papa  acusaría al duque de Florencia de haber apoyado a los rebeldes y sólo la intervención de Carlos V , que no quería sumar a sus muchos problemas una nueva guerra en Italia, evitó el enfrentamiento entre Florencia y los Estados Pontificios.  Cosimo I quería recuperar las fortalezas que había cedido  al Sacro Imperio   al acceder al ducado   , la de Livorno y la de San Giovanni Battista en la propia Florencia. En 1541  el emperador sufrió un rotundo fracaso en su intento de conquistar  Argel, un nido de piratas en la costa mediterránea, fracaso lo que favorecería indirectamente los intereses de Cosimo. La situación en el Mediterráneo era muy delicada, pues a ésta derrota había que sumar el creciente poder de la flota del Imperio Otomano gobernado por el sultán Solimán I el Magnífico (1494-1566) que además tenía el apoyo de otro de los tradicionales enemigos del emperador, el rey de Francia Francisco I (1494-1547) , y también la guerra que mantenía con los protestantes. Mas que nunca necesitaba Carlos V todos los apoyos que pudiera reunir, y entre ellos se encontraba el duque de Florencia, razón por la cual accedió a las pretensiones de Cosimo y le devolvió las fortalezas de Livorno y San Giovanni Battista a cambio de una determinada cantidad de dinero y del compromiso florentino de apoyar al emperador en su guerra contra los príncipes protestantes. En 1542  se inicia una nueva guerra en Italia  que formará parte de las guerras que se sucedieron en la península italiana  a lo largo de toda la primera mitad del siglo XVI aunque sus protagonistas sean potencias extranjeras. En este caso se enfrentarán la alianza entre el rey de Francia Francisco I y el sultán Solimán I el Magnífico contra el emperador Carlos V aliado con el rey Enrique VIII de Inglaterra (1491-1547) , guerra que se prolongaría durante cuatro años hasta su final en 1546 sin consecuencias territoriales aunque con un alto coste económico por ambos bandos. Mientras , Cosimo salda una cuenta pendiente del pasado, castigar al asesino de Alejandro de Médici,  pues  Cosimo consideraba que un magnicidio no debía quedar sin castigo pues era sentar un peligroso precedente. Ya sabemos que Lorenzino de Médici había escapado primero a Bolonia, después marchó a Venecia y  tras la derrota de los opositores a los Médici decidió marcharse a Francia. 





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Fotografía de la Galleria degli Uffizi  cuya construcción fue encargada por Cosimo I a su arquitecto Giorgio Vasari en 1560 con el fin de albergar en su interior las oficinas de los funcionarios florentinos que ya no podía albergar el Palazzo Vecchio,  convirtiéndose en sede de los archivos de Florencia y también de su tribunal . El nombre de Palazzo o Galleria  Uffizi hace referencia precisamente a esta función, ya que en italiano significa Galería de los Oficios. No sería terminado hasta 1580, y en él se almacenaron también muchas de las obras de arte en poder de los Médici. La última representante de la familia Médici en el gobierno de Florencia , Ana María Luisa de Médici (1667-1743) donó en su testamento el patrimonio artístico de los Médici a la ciudad de Florencia y estas fueron exhibidas a partir de entonces en la Galleria degli Uffizi que a partir de 1765 abrió sus puertas al público empezando su vida como Museo, función que sigue desempeñando hoy convertido en uno de los museos más importantes del mundo  
(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org)






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En 1565 Cosimo I ordenó la construcción  de un corredor o pasadizo que uniera el Palazzo Vecchio, sede del gobierno,   con la Galleria degli Uffizi, donde se habían trasladado parte de las oficinas de los funcionarios del duque como acabamos de ver un poco más arriba,   y el Palazzo Pitti , la nueva residencia de los duques. De ésta forma Cosimo podía moverse de un lugar a otro sin necesidad de tener que ir por las calles de Florencia    El encargado de su diseño y construcción fue de nuevo Giorgio Vasari , de ahí que reciba el nombre de Corredor Vasariano . En apenas cinco meses se concluyó su construcción. Hoy se ha convertido en una galería donde se exhiben más de un millar de pinturas. En la imagen podéis ver marcado el recorrido del Corredor Vasariano desde el Palazzo Vecchio a la izquierda, pasando por la Galería degli Uffizi,   cruzando sobre el río Arno por el célebre Ponte Vecchio  y desde allí hasta la residencia ducal del Palazzo Pitti   
(Imagen procedente de http://queaprendemoshoy.com/ )





Allí se le había perdido la pista hasta que es localizado de nuevo en Venecia  en 1544 donde se había escondido bajo un nombre falso.  Cosimo encomendará a dos sicarios , Bebbo da Volterra y Francesco da Bibbona, que le  de n muerte. No será hasta cuatro años más tarde cuando logren darle muerte.  el 26 de febrero de 1548 después de herirle con puñales envenenados. El gran conflicto en el que participó Cosimo I  fue la guerra contra la República de Siena . El origen de la guerra se remontaba al año 1547  cuando se nombró como gobernador de la ciudad  por Carlos V al aristócrata española  , Diego Hurtado de Mendoza (1503-1575) que ordenó, contra la voluntad de los sieneses, la construcción de una fortaleza  en la ciudad para albergar a las tropas españolas. Los ciudadanos de Siena se dirigieron al emperador para que detuviera la construcción  pero éste, según explica Eladio  Romero, respondió que "la fortaleza estaba destinada  a defender la República de Siena de un posible ataque francés" y así comenzaron las obras en noviembre de 1551. Los sieneses temían que detrás de esta presencia de soldados españoles se escondiera la intención de hijo de Carlos V, el príncipe Felipe de Austria (1527-1598), heredero del trono de España, de quedarse con Siena una vez que accediera al trono español. El papa Paulo III había muerto en 1549, pero uno de sus nietos, el cardenal Alejandro Farnese (1520-1589) seguía intrigando facilitando las negociaciones entre los ciudadanos descontentos de Siena con agentes del rey de Francia. . En julio de 1552 se producía la rebelión de Siena apoyada por Francia logrando la expulsión de los españoles. Carlos V solicitó el apoyo de Cosimo para que se dirigiera contra Siena y los franceses que la ocupaban , pero Cosimo alegó que estaba preparando una conspiración contra el gobierno profrancés  que gobernaba en la ciudad y que era mejor esperar a ver si esta conspiración tenía éxito. Pero el plan de Cosimo fracasó cuando los conspiradores fueron descubiertos y decapitados por orden de las autoridades de Siena. En 1553 estalló la guerra , cuando Carlos V ordena al virrey de Nápoles, Pedro de Toledo , que ataque Siena. Pedro muere el 21 de febrero de ese año y tiene que ser su hijo García Álvarez de Toledo (1514-1577) quien dirigirá la campaña sin grandes logros  pues en junio regresó a Nápoles sin haber conseguido ningún avance importante.







Fotografía de la Fortaleza Medicea de Siena.  Una de las preocupaciones de Cosimo I  fue reforzar las defensas del ducado  creando una red de fortalezas  por todo el territorio ducal que además permitiera un mejor control de sus dominios sirviendo como elemento disuasorio de posibles rebeliones. Además de la de Siena que tenéis en la imagen encontramos fortalezas mediceas en Arezzo, Piombino o Cortona.  Encargó su diseño y construcción a alguno de sus arquitectos preferidos a los que ya me he referido , como Giorgio Vasari o Bartolomeo Ammanati, pero el principal arquitecto militar al servicio de Cosimo sería   Giovanni Battista Belluzzi ( 1506-1554) que entró a su servicio en 1543   diseñando entre otras  las fortalezas de Santa Bárbara en Pistoia, que fue su primer encargo,  la fortaleza de Pisa o la de San Miniato . Sobre  los diseños militares de Belluzzi escribe Eladio Romero que
"Concibió un tipo de fortaleza  destinada  sobre todo a superar los ataques de artillería , abandonando todo tipo  de ornamentos .Pensaba que la sobriedad  de los muros provocaba  un mayor temor al enemigo que cualquier tipo de decoración" (Imagen procedente de http://www.vivisiena.com/wp-content/uploads/2015/08/cassero-12.jpg)




Retrato de Piero Strozzi (hacia 1510-1558) de autor desconocido.  Hijo del político y banquero Filippo Strozzi, uno de los líderes  de la oposición a los Médici,  detestó toda su vida a los Médici a pesar de estar casado con una de ellas,Laudomia de Médici (fecha desconocida -hacia 1559) , si bien ella era hermana de Lorenzino de Médici, el asesino de Alejandro de Médici, que luego sería asesinado por  orden de Cosimo como ya hemos visto . Se puso al servicio del rey francés Francisco I (1494-1547) y después de su sucesor, Enrique II (1519-1559) . Regresó a Italia al frente del ejército francés que intervino en la guerra de Siena  para ayudar a Siena frente  a las tropas imperiales y  florentinas , pues Florencia estaba aliada con Carlos V.  Strozzi sería derrotado en la crucial batalla de Marciano  el 9 de agosto de 1554 que significó la retirada de Francia mientras que Siena era asediada  hasta que firmó su capitulación el 17 de abril de 1555.   En cuanto a Strozzi regresaría a Francia y en 1558 fue nombrado mariscal de Francia por Enrique II pero ese mismo año encontraría la muerte durante el asedio a la ciudad de Thionville el 21 de junio de 1558 después de ser alcanzado por el disparo de un arcabuz  
 (Imagen procedente de https://es.wikipedia.org)






Será un año más tarde, en 1554, cuando Cosimo decide intervenir en el conflicto aliado con Carlos V y con la intención  de conquistar la República de Siena que contaba entre sus aliados a un viejo conocido de Cosimo, Piero Strozzi (hacia 1510-1558), el hijo de Filippo Strozzi contra el que había combatido en 1537  Cosimo. Piero Strozzi, que se había puesto al servicio del rey de Francia,  dirigía al ejército francés . El 2 de agosto de 1554 se libraría la batalla decisiva de ésta guerra  cuando las tropas francesas y de Siena  se enfrentó a otro ejército formado por tropas españolas y del Sacro Imperio en la conocida como batalla de Marciano . Eran aproximadamente catorce mil hombres  por cada bando y la coalición de Siena y Francia fue derrotada ,y el propio Piero Strozzi tuvo que huir malherido. Siena fue asediada  a continuación por tropas florentinas .Pero como Cosimo luchaba en nombre del emperador, cuando finalmente Siena capituló el 17 de abril de 1555, lo hizo rindiéndose al emperador Carlos V y no al duque Cosimo I aunque habían sido los florentinos quienes llevaron el peso del asedio.  En el año 1554 el emperador Carlos V había renunciado al Reino de Nápoles en favor de su hijo  Felipe de Austria. Dos años más tarde, el 16 de enero de 1556, el emperador entregaba a su hijo la corona de España, de Sicilia y de las Indias, pasando a ser a partir de ese momento el rey Felipe II. Apenas unas semanas después, el 6 de febrero de 1556 Felipe II y el rey francés Enrique II (1519-1559), casado con Catalina de Médici, firmaban el Tratado de Vaucelles que detenía las constantes guerras en Italia. Un año más tarde Felipe II  otorgaba a Cosimo I el feudo de Siena  junto a la ciudad de Portoferraio en la isla de Elba a cambio del juramento de fidelidad de los Médici  al rey español.  el pago de dos millones de escudos y el acuerdo de cooperación militar entre ambos estados. . El acuerdo fue ratificado y entró en vigor el 25 de noviembre de 1558, en virtud del cual la República de Siena pasaba a integrar el ducado florentino . Carlos V , después de abdicar del trono imperial en su hermano Fernando I de Austria (1503-1564) se retiró a España, al monasterio de Yuste , en la provincia española de Cáceres, donde quien había sido el hombre ,más poderoso de la primera mitad del siglo XVI fallecía el 21 de septiembre de 1558 . Un año antes, las tropas españolas de Felipe II infligían una derrota decisiva sobre las tropas francesas en la batalla de San Quintin el 10 de agosto de 1557  y de nuevo derrotaría a los franceses en la batalla de Gravelinas  el 13 de julio de 1558. 






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Fotografía de la localidad sienesa de Montalcino , situada a cuarenta y dos kilómetros de Siena , que se convertiría en el último refugio de alrededor de setecientas familias sienesas que establecieron aquí el último foco de resistencia de la República de Siena  hasta 1559, cuando la República de Siena desapareció quedando integrada dentro del ducado de Florencia después de que el rey de España Felipe II , que era a quien pertenecía en ese momento , accediera a ceder su soberanía al duque Cosimo I.
(Imagen procedente de http://www.turismotoscana.es/ciudades-de-toscana/montalcino)





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Así quedaba la península italiana después de la firma del Tratado de Paz de Cateau Cambresis  donde vemos como Siena ha desaparecido integrada dentro  del ducado de Florencia . La zona que veis señalada en la costa de el ducado de Toscana como Stato dei Presidi (Estados de los Presidios) hacía referencia a una serie de localidades costeras  pertenecientes a la República de Siena que ahora quedaron bajo soberanía española . Su capital era Orbetello, y otras localidades eran Porto Ercole, Porto Santo Stefano, Piombino, la isla de Elba , Talamone y Ansedonia.  Permanecerían en poder de la monarquía española hasta 1707, pasando a estar después bajo soberanía austriaca y finalmente del Reino de Nápoles hasta el año 1801. 
(Imagen procedente de https://nowxhere.wordpress.com )





Estas derrotas forzaron a Francia a firmar entre el 2 y el 3 de abril de 1559  el Tratado de Paz de Cateau Cambresis, probablemente el tratado diplomático de paz más importante del siglo XVI porque puso punto final a la guerra que  durante la mayor parte de la primera mitad del siglo XVI había enfrentado a Francia contra España y el Sacro Imperio. Los firmantes del Tratado fueron el rey de España Felipe II, el rey de Francia Enrique II y la reina de Inglaterra, Isabel I (1533-1603), pues Inglaterra había entrado en la guerra en los últimos años enfrentada a Francia. Ya no habría nuevas guerras entre España y Francia durante la segunda mitad del siglo XVI y el acuerdo de paz se consolidó con el matrimonio entre Felipe II y la hija del rey de Francia , Isabel de Valois.(1546-1568). Pero en lo que a nosotros nos ocupa en esta historia el Tratado de Cateau Cambresis  supuso un largo periodo de paz en Italia después de los constantes conflictos que se habían sucedido desde 1494.  De acuerdo a lo establecido en el tratado  Francia renunciaba definitivamente a sus aspiraciones territoriales en Italia , devolviendo la isla de Córcega a la República de Génova y Saboya y Piamonte a la Casa de Saboya . Pero esta no es la única buena noticia para Cosimo I de Médici que había visto consolidado su poder y extendidas las fronteras del ducado de Florencia. Después de la muerte del papa  Paulo III, el gran enemigo de Cosimo, le habían sucedido los breves pontificados de Julio III  (1487-1555), Marcelo II (1501-1555) y Paulo IV (1476-1559) y tras la muerte de éste último el 18 de agosto de 1559, era elegido como su sucesor  otro miembro de una rama secundaria de la familia Médici establecida en Milán. Se llamaba Giovanni Angelo Médici di Marignano (1499-1565) e iba a tomar el nombre de Pío IV.  y a partir de ese mismo momento lo que hasta entonces habían sido unas pésimas relaciones entre el papado y el ducado de Florencia cambiaron por completo  y se estableció una relación cordial de lo que es prueba que  en 1560 uno de los hijos de Cosimo, Giovanni de Médici (1543-1562), fue nombrado cardenal y dos años más tarde, cuando Giovanni murió víctima de la malaria, fue elegido como cardenal otro de los hijos de Cosimo, Ferdinando de Médici (1549-1609) que en el futuro estaba llamado a ser Gran Duque de Florencia como veremos en la próxima y última parte de esta historia  




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Durante el gobierno de Cosimo I   se produjo la fundación de nuevas ciudades  como una demostración más del poder del duque  . Entre estas ciudades Eladio Romero cita Heliópolis (hoy  llamada Terra del Sole),o la que tenemos sobre estas líneas,  Portoferraio , entonces llamada Cosmópolis  en honor del duque que la fundó en 1548 en la isla de Elba  
 (Imagen procedente de http://www.visitelba.co.uk/ )





Otra de las muestras de éste buen acuerdo entre  el duque  de Florencia y el papa fue la autorización papal para la creación en 1561 de la Orden de los Caballeros de San Steffano (San Esteban) que tendría su sede en Florencia y que formaba parte del plan de Cosimo de "crear un cuerpo militar de navegantes  que encaminara a las familias más poderosas de la Toscana - nos explica Eladio Romero - hacia actividades bélicas y marineras , desviándolas así de cualquier veleidad conspiratoria"  De ésta forma Florencia comenzaría a dotarse de una pequeña flota que luego participaría en 1571 en la célebre Batalla de Lepanto contra la flota otomana, llegando a tener entonces  doce galeras estatales, cuatro de la Orden de San Steffano, además de dos galeones y dos galeazas .  El 17 de diciembre de 1562 fallecía la esposa de Cosimo, Leonor Álvarez de Toledo y dos años más tarde Cosimo dejaría los asuntos de gobierno en manos  de su hijo mayor Francisco de Médici debido a la mala salud de Cosimo, aunque él seguirá conservando el título de duque. Un año más tarde, el 18 de diciembre de 1565,  Francisco de Médici  contraía matrimonio con la archiduquesa Juana de Habsburgo (1547-1578) , hija del emperador del Sacro Imperio , Fernando I de Habsburgo , hermano del fallecido Carlos V, y  que a su vez era prima del rey de España Felipe II, con lo que los Médici estrechaban todavía más sus relaciones con los Habsburgo. Precisamente el hecho de que Juana fuera archiduquesa hizo que Cosimo solicitara el título de archiduque para que su hijo se pudiera igualar en dignidad con su esposa. Aunque al principio esta solicitud no tuvo respuesta por parte del papa Pio IV, que moriría  el 9 de diciembre de 1565, su sucesor, Pío V (1504-1572) accedió a su petición   y  el 25 de agosto de 1569  promulgaba una bula en virtud del cual Florencia se convertía en el Gran Ducado de Toscana  aunque su concesión despertó muchas críticas por lo que se consideraba una intromisión del papa en política en un estado que era feudo del Sacro Imperio. Esto hizo que de momento el título de Gran Duque no fuera aprobado por el emperador . Para entonces la salud de Cosimo ya era muy delicada después de sufrir un derrame cerebral en 1567. A pesar de ello contrajo un segundo matrimonio en 1570  con la que había sido su amante esos últimos años, Camilla Martelli (1545-1590)






Retrato de Camilla Martelli realizado por el pintor florentino Alessandro Allori (1535-1607), amanté de Cosimo I durante los últimos años de su vida y madre de su última hija, Virginia de Médici (1568-1615). Cosimo I se casaría con ella en contra de la voluntad de sus hijos que nunca aceptaron a Camilla. Tras la muerte en 1574 de Cosimo I, e su hijo mayor y sucesor, Francisco I de Médici, forzó a Camilla a ingresar en un convento . Pasaría la mayor parte de los años que le quedaban de vida en el convento florentino de Santa Mónica donde murió el 30 de mayo de 1590.  No fue la única amante de de Cosimo I  después de la muerte de su esposa , pues antes de Camilla  fue su amante Eleonora degli Albizi (1543-1634) con la que tuvo dos hijos, uno en 1566 que murió al poco de nacer sin haber sido todavía bautizado, y un año más tarde nacería Giovanni di Cosimo de Médici (1567-1621)     
(Imagen procedente de https://it.wikipedia.org )





Estatua ecuestre de Cosimo I de Médici  situada en la Plaza de la Signoria de Florencia esculpida por uno de los artistas protegidos por el gran duque,  el escultor francés Jean Boulogne , más conocido como Giambologna (1529-1608) En lo político sus tres décadas de gobierno, pues la última dejó las responsabilidades políticas en manos de su hijo Francisco,  se pueden resumir  en estas palabras de Eladio Romero 
"Centralizar el poder  en la persona del príncipe y de sus más íntimos colaboradores"
Fue despojando de poder a las instituciones republicanas y fortaleciendo el poder de él y su familia. Pero hizo mucho más,como hemos ido viendo a lo largo de este artículo. Expandió el territorio de Florencia, convirtió el territorio en un Gran Ducado, construyó fortalezas, fundó ciudades, promovió las ciencias, protegió el arte y modernizó las ciudades bajo su gobierno . Estableció los cimientos que sostendrían  el poder de los Médici en el Gran Ducado  hasta la muerte de Gian Gastone I de Médici (1671-1737), el último Gran Duque de Florencia       
(Imagen procedente de https://it.wikipedia.org )





Camilla fue madre de la última hija de Cosimo , Virginia de Médici (1568-1615)  y nunca fue bien recibida por los demás hijos de Cosimo . La salud de Cosimo se fue deteriorando cada vez más  y, como nos cuenta Eladio Romero , "en los días anteriores a su muerte, prácticamente perdió el uso de todos sus sentidos ".  El fundador de ciudades, constructor de fortalezas , el hombre que había recibido una República a punto de perder la independencia y enfrentada en una guerra civil para convertirla en una potencia dentro de Italia y transformándola en un Gran Ducado, protector de las artes y las ciencias, modernizador de la ciudad, fallecía el 21 de abril de 1574 . Le sucede al frente del gobierno del Gran Ducado de Florencia su hijo mayor , que llevaba ya diez años a cargo del gobierno de Florencia,   que se convierte así en el Gran Duque Francisco I de Médici, cuyo título de Gran Duque ahora sí fue aprobado por el emperador del Sacro Imperio Maximiliano II (1527-1576) el 8  de noviembre de 1575 y el 26 de enero de 1576  era el rey de España Felipe II el que aceptaba la dignidad de Gran Duque .  Eladio Romero nos describe al nuevo Gran Duque  como  "hombre sombrío, menos enérgico que su padre, muy irritable , aficionado a pasatiempos inútiles (caza, pesca, alquimia)  temeroso de su pueblo y , por ello, no demasiado apreciado por los florentinos"    Su gobierno estaría marcado por dos factores , su política a favor de los intereses  del rey Felipe II de España y por su complicada vida familiar  que terminaría con una muerte cuyas causas han supuesto un enigma de la historia que ha llegado hasta nuestros días. Pero todo esto junto con la vida de sus sucesores en el gobierno del  Gran Ducado de Florencia constituirán el argumento de la última parte de éste largo recorrido por la vida de la familia Médici 



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