martes, 13 de diciembre de 2016

LOS MÉDICI: SEÑORES, BANQUEROS Y MECENAS DE FLORENCIA (SEGUNDA PARTE)

En la primera parte de éste relato recorrimos  de forma muy resumida  la historia de Florencia, desde sus orígenes en el año 59 a. C cuando se fundó a orillas del río Arno una colonia de veteranos de las legiones romanas que tomó el nombre de Florentia, nombre latino que podría traducirse como "florecimiento" en referencia a la fertilidad del valle en el que se estableció la nueva urbe. Después avanzamos en el tiempo ,. atravesando los años oscuros tras la desaparición del Imperio Romano de Occidente en 476  y la sucesión de pueblos que gobernaron  en la península italiana durante los siglos siguientes. Ostrogodos, bizantinos, lombardos o carolingios fueron desplazándose unos a otros como principales potencias en Italia, pero ya en el siglo XI Italia era un puzle de múltiples pequeños feudos en los que además comenzaron a desarrollarse de nuevo las ciudades , que ,poco a poco,  se independizan del poder feudal convirtiéndose en el refugio ideal para comerciantes y artesanos que pueden prosperar al amparo de las murallas que los protegen y también de una jurisdicción que les libera de la dependencia de la nobleza feudal . Surgen los gremios , asociaciones donde se reunían los artesanos de un mismo oficio, y en Florencia prosperan principalmente los fabricantes de paño y en general  el comercio textil.  Será en  Florencia donde nazca la banca  y también se acuña una moneda propia a partir de 1252, el florín, que no tardará en convertirse en una moneda de referencia en todo el Mediterráneo, una especie de dólar medieval que reemplaza a las monedas dominantes hasta entonces, el dinar musulmán y el sueldo bizantino . El auge económico fue acompañado por el crecimiento demográfico , y Florencia alcanza a comienzos del siglo XIV una población que se estima entre los 80.000 y los 110.000 habitantes. Pero se acercaban tiempos turbulentos. Primero las luchas internas entre dos bandos enfrentados en un conflicto que iba más allá de las fronteras de la ciudad, pues en él dirimían sus fuerzas los partidarios del papado, los denominados güelfos,  contra  los que apoyaban a los emperadores del Sacro Imperio, a los que se daba el nombre de gibelinos. En Florencia serán los güelfos los que obtengan la victoria  en el siglo XIII haciéndose con el poder. 






Aunque el mapa no se ve con demasiada claridad  fijaos en los territorios que están marcados en color verde fosforescente. Muestra la extensión de los dominios del Ducado de Milán en 1402, fecha de la muerte del creador del ducado,  el  primer duque de Milán Gian Galeazzo Visconti (1351-1402)  . Después de hacerse con el poder en la ciudad en 1385, comenzó una política de expansión que le llevarían a convertirse en el hombre más poderoso del norte de Italia a finales del siglo XIV.  En 1395 el emperador del Sacro Imperio,  Wenceslao de Luxemburgo (1361-1419), concedió a Gian Galeazzo Visconti el título de duque de Milán y ya para entonces era una amenaza para Florencia, cuyo territorio podemos ver en color teja rodeado por territorios controlados por el ducado de Milán por lo que lideró una coalición  contra el ducado de Milán en la que también participaba el rey de Francia Carlos VI (1368-1422) , la ciudad de Bolonia y Mantua. Sin embargo, no pudieron detener el avance milanés  y  en 1397 Milán tomaba Mantua y ese mismo año Visconti recibía el título de duque de Lombardía. La amenaza era cada vez mayor sobre Florencia, pero en 1402 fallecía Gian Galeazzo Visconti  y sus dominios se dividen , por lo que expansión milanesa perdió fuerza y Florencia pudo respirar más tranquila , iniciando su propio período de expansión que comenzaría con la incorporación de Pisa en 1406, con lo que se garantizaba una salida al mar
(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org)






El estallido en 1337  de un conflicto militar entre Francia e Inglaterra que se disputaban el trono francés, enfrentamiento que se prolongaría en el tiempo ganándose el nombre de Guerra de los Cien Años pues no concluyo hasta 1453, influyó en la crisis económica que viviría la ciudad. Los principales banqueros florentinos, las familias Bardi y Peruzzi, se tendrían que declarar en quiebra en 1346 después de que el rey ingles Eduardo III (1312-1375) se negara a devolver los prestamos que había recibido de la banca florentina, lo que a su vez arrastró a la ruina a muchos de los comerciantes y artesanos florentinos que tenían ingresados sus depósitos en los bancos de Bardi y Peruzzi. Luego vimos como la peste negra que había irrumpido en Europa en 1347 causó la muerte de alrededor de la mitad de la población de Florencia, reduciéndola a poco más de 50.000 habitantes , mientras que las tensiones sociales iban creciendo en su interior. Conocimos su forma de gobierno, la Señoría, formada por ocho magistrados, llamados priores, y por otro magistrado que ejercía como primer juez de la ciudad al que se daba el nombre de gonfaloniero. También vimos como estos cargos , que tenían su sede en el Palazzo Vecchio o Palazzo de la  Signoria, rotaban cada dos meses y eran elegidos por los gremios mayores,  a los que correspondían seis magistrados, y los gremios menores, que elegían a dos, mientras que todos aquellos ciudadanos y trabajadores que no formaran parte de los gremios quedaban al margen de las decisiones políticas, sin representación y sin apenas derechos, como sucedía con los cardadores de lana, llamados Ciompi. Estas desigualdades sociales fueron el origen de una rebelión social , la de los Ciompi, a la que se unieron los gremios menores en busca de una mayor representación en el gobierno de la ciudad. Aquí conocimos al primer miembro de la familia Médici en entrar en la escena política de la ciudad,Salvestro de Médici (1331-1388),  que trató de defender los derechos de los ciompi y de otros trabajadores excluidos de los gremios , aunque finalmente perdió el control de la rebelión que fue dirigida por un cardador llamado llamado Michelle di Lando (1343-1401) Vimos como después de tomar el 18 de julio de 1378  Palazzo Vecchio,la sede del gobierno florentino,  la rebelión fue finalmente sofocada y todo volvió a su cauce, quedando el poder de nuevo en manos de los denominados ottimati, los burgueses cuya actividad era el comercio y la banca, que serían los amos  de Florencia en las décadas siguientes en las que la ciudad comenzó a expandirse territorialmente , incorporando a sus dominios ciudades como Pisa en 1406, lo que le proporcionaba un acceso al mar, Cortona en 1411  o Livorno en 1421. 






Retrato de Giovanni di Bicci de Médici (1360-1429) realizado  por el pintor italiano Cristofano dell´Altissimo (1525-1605) hacia 1562 , más de ciento treinta años después de la muerte del primer Médici que unió su faceta de banquero, político y mecenas, si bien nunca mostró grandes ambiciones políticas y en lo que se refiere al mecenazgo artístico , como nos explica Eladio Romero en su "Breve historia de los Médici"
"Se trataba más de financiar  obras religiosas y benéficas que aliviaran  su alma cristiana"
Pondría las bases sobre las que se levantaría la fortuna de los Médici a lo largo del siglo XV , con la fundación de la Banca Médici y su enriquecimiento  hasta amasar una fortuna de alrededor de 180.000 florines, lo que no le hizo descuidar  la realización de obras en beneficio de los ciudadanos , como financiar la construcción del Hospital de los  Inocentes   para dar cobijo a los huérfanos de la ciudad o impulsar la creación de un registro de la propiedad para establecer impuestos en función de la riqueza y propiedades de los ciudadanos , diferenciando así entre ricos y pobres, y no como había sido hasta entonces, donde se pagaban una gran variedad de impuestos que debían abonar por igual ricos y pobres . También financió la reconstrucción  de la Basílica de San Lorenzo que en el futuro se convertiría en el lugar de entierro de los Médici
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Y me detuve justo en el momento en que os presentaba a un primo  de Salvestro de Médici  que jugaría un papel determinante en la futura prosperidad de la familia. Os recuerdo que estoy siguiendo  la cronología establecida por  el historiador español Eladio Romero en su obra "Breve historia de los Médici" que nos irá acompañando a lo largo de todo este relato. El nombre de éste primo  era Giovanni  di Bicci de Médici (1360-1429 ), hijo de un comerciante de lana llamado Averardo di Bicci de Médici (1320-1363) que sólo hacia el final de su vida había logrado un cierto bienestar económico. Pero tenía cinco hijos, entre ellos Giovanni, y su herencia y patrimonio fue repartido entre los cinco a partes iguales  lo que redujo mucho la riqueza de los hermanos.  Pero un primo de Averardo,  Vieri de Médici (1323-1395), había logrado una posición económica mucho más sólida pues era el dueño de una banca fundada en 1348  que había logrado extenderse mediante la apertura de sucursales en varias ciudades de Europa. Este Vieri de Médici puede ser considerado el primer banquero de la familia Médici. Vieri convirtió a su sobrino Giovanní primero en su ayudante y más tarde en su socio minoritario , pasando a ser el director de la sucursal  de la banca de Vieri en Roma. En 1386 Giovanni contrajo matrimonio con Piccarda Bueri (fecha desconocida -1432), de la que se tienen pocos datos aunque sabemos que procedía de una familia antigua de Florencia y en relativa  buena situación económica. Gracia al dinero aportado por su esposa Giovanni pudo ampliar el negocio bancario en Roma, al que pronto se incorporaron otros socios. En 1393 Vieri de Médici se retiraba de los negocios dejándolo en manos de sus hijos  que no tenían el talento de su padre para la banca y terminarían arruinando el negocio, mientras que Giovanni regresaba a Florencia  en 1397 trasladando allí el negocio de banca que había dirigido hasta entonces en Roma. Era el comienzo de la Banca Médici que estaba llamada a convertirse en la más importante de la Europa del siglo XV. No tarda en prosperar y en 1410 ya dispone de filiales en Roma , Venecia y Nápoles. En estos años también desempeña sus primeros cargos públicos como magistrado o prior de la Señoría , si bien nunca mostró grandes ambiciones políticas  y , como nos cuenta Eladio Romero,  "se dedicó sobre todo a incrementar la fortuna familiar  mediante el crédito y el comercio"






"Monumento funerario a John Hawkwood" , un fresco del pintor y matemático italiano Paolo Uccello ( 1397-1475) encargado en 1436 al pintor por la Basílica de Santa María di Fiore de Florencia  en homenaje al condottiero inglés John Hawkwood (1320-1394), considerado el primer condottiero de la edad moderna. Con la palabra condottiero se denominaba a los líderes militares mercenarios que vendían sus servicios a las diferentes ciudades estado de Italia.  Procede de la palabra Condotta, que era el nombre del contrato que se establecía entre el líder mercenario y la ciudad o estado que contrataba sus servicios. Después de combartir en la Guerra de los Cien Años, cuando llegó una tregua comenzó a vender sus servicios y así fue contratado por Pisa  en 1363 para combatir precisamente a Florencia  pero las tropas de Hawkwood fueron derrotadas por Florencia. En 1369 sería Milán la que contrató sus servicios  y derrotaría a los florentinos en noviembre de 1369 en la batalla de Cascina. Abandonó a los milaneses cuando le bajaron la paga y pasa a ponerse al servicio del papa Gregorio XI . En la primavera de 1375 un ejército liderado por Hawkwood se dirigía hacia Florencia pero  la ciudad sobornó al condottiero que canceló el ataque. Esta acción causaría la indignación y alarma de Florencia al advertir las intenciones del papado de atacar la Toscana , lo que fue el origen de la Guerra de los Ocho Santos entre 1375 y 1378 donde las ciudades de Florencia, Siena, Arezzo, Pisa y Lucca unirían sus fuerzas contra las tropas papales que de nuevo fueron dirigidas por John Hawkwood. Terminada la guerra Hawkwood volvió a Milán y ya en 1381 sería Florencia la que se hiciera con sus servicios  . Ya en 1386 entró al servicio de Padua y de nuevo en 1389 , y ya de forma definitiva , al servicio de Florencia de nuevo para la que luchó en la guerra que Florencia mantuvo con Siena, aliada a su vez de Milán. La guerra duró tres años y gracias a Hawkwood Florencia pudo forzar a Milán a firmar un tratado de paz. Hawkwood terminó ahí su vida activa como mercenario y Florencia le rindió homenaje  y Hawkwood moriría en un palacio de su propiedad cercano a Florencia en 1394. Es un buen ejemplo de lo intrincada y compleja que era la política italiana de estos siglos, con luchas constantes entre las ciudades y con líderes mercenarios que no dudaban en cambiar de bando en función de sus intereses económicos
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Entre los cargos públicos que llegó a ocupar estaba el de gobernador de la ciudad toscana de Pistoia y en 1421 sería elegido como gonfaloniero o primer juez de Florencia. Uno de sus grandes logros sería convertirse a partir de 1413 en el banquero oficial de la Santa Sede gracias a su amistad con el papa Juan XXIII (1370-1419). Era una época particularmente turbulenta en la Iglesia y  para entender cual era la situación del momento es necesario que volvamos nuestra vista un poco más atrás. En 1309 el papa Clemente V (1264-1314) había abandonado Roma y establecido la sede papal en la ciudad de Aviñón, huyendo del caos político y social en el que se hallaba Roma. Pero lo que en principio  fue un traslado temporal se prolongaría durante  casi setenta años , un período de la historia de la Iglesia llamado el Papado de Aviñón. No sería hasta 1377 cuando el papa Gregorio XI (hacia 1330-1378) , el mismo que en 1375 se enfrentó con Florencia en la denominada Guerra de los Ocho Santos (una referencia a los ocho priores o magistrados de la Señoría florentina), decidió regresar a Roma. El motivo de su regreso se debía en buena parte a las constantes insurrecciones  que se producían en los Estados Pontificios alentadas por Florencia que temía que las tropas papales terminaran ocupando la Toscana. No era un temor infundado porque el papa había puesto al frente de su ejército al militar inglés John Hawkwood(1320-1394), considerado el primer condottiero, nombre que en Italia se daría a partir de entonces a los líderes  mercenarios contratados por los diferentes estados italianos para dirigir  sus ejércitos.  El caso es que Gregorio XI moriría un año después de su regreso a Roma, el 26 de marzo de 1378 . Se celebró un cónclave para elegir al nuevo pontífice  pero con una fuerte división entre los cardenales de origen italiano y los cardenales franceses.  Fue elegido Bartolomeo Prignano (hacia 1318 - 1389) que adoptaría el nombre de Urbano VI , convirtiéndose en el primer papa italiano  desde que comenzara el papado de Aviñón. Los cardenales franceses no aceptarían la elección y  elegirían a su propio papa , Roberto de Ginebra, que tomaría el nombre de Clemente VII (1342-1394) Era el inicio del llamado Cisma de Occidente  que conduciría a la cristiandad a tener  dos y hasta tres pontífices simultáneamente. 





Tumba del antipapa Juan XIII (1370-1419) esculpida hacia 1426  por uno de los primeros grandes nombres del Renacimiento , el arquitecto y escultor Donatello (1386-1466)  en colaboración con el también arquitecto y escultor Michelozzo di Bartolomeo (1396-1472), que se halla en el interior del Baptisterio de San Giovanni que se encuentra justo al lado de la Basílica de Santa María di Fiore,  y que fue un encargo de Giovanni di Bicci de Médici  , amigo de Juan XXIII y al que debía buena parte de la fortuna  que había hecho en aquellos años la Banca Médici como os cuento un poco más abajo . Es una de las primeras muestras del mecenazgo artístico de los Médici
(Imagen procedente de https://it.wikipedia.org )


En 1413 , cuando Giovanni de Médici se convierte en banquero de la Santa Sede, conviven al mismo tiempo tres pontífices. El papa  italiano Gregorio XII (hacia 1326-1417),  que gobernaba la Iglesia desde Roma, el español Benedicto XIII (1328-1423), que se encontraba en  la sede de Aviñón,   y el amigo de Giovanni de ,Médici,  el napolitano Baltassare Cossa (1370-1419) , que fue elegido por otra división de los cardenales, los que se encontraban en la ciudad de Pisa, bajo soberanía florentina, que lo eligieron en 1410 con el nombre de Juan XXIII.  Necesitado de apoyo económico  para defender su posición frente a los otros dos pontífices,  Juan XXIII recurrió al apoyo económico que le podía prestar  el banco de Giovanni que a partir de ese momento comenzó a cobrar los diezmos correspondientes a la Iglesia quedándose con un porcentaje de los mismos lo que iba a incrementar considerablemente la fortuna familiar, aunque el negocio quedó interrumpido en 1414 cuando se inició el Concilio de Constanza que pondría punto final al Cisma de Occidente forzando la abdicación de los tres papas y eligiendo en 1417 a un nuevo pontífice , Martin V (hacia 1368-1431), aunque el papa Benedicto XIII mantendría su reivindicación de ser el único pontífice legítimo hasta su muerte en 1423  el castillo de Peñíscola , en lo que entonces era territorio de  la Corona de Aragón, . En cuanto a Juan XXIII sería acusado , según relata el periodista y escritor peruano español Eric Frattini (1963) en su obra "Los papas y el sexo" , durante el transcurso del concilio de "piratería, asesinato, violación , sodomía  e incesto, de no creer en la resurrección ni en la vida eterna, de ser la reencarnación del diablo, de haber contratado y mantenido relaciones sexuales con hasta trescientas monjas , de haber violado a sus hermanas  y de haber ordenado encarcelar a todos los miembros de una familia para poder abusar de la madre, del padre y de los tres hijos de ésta" Es difícil saber que hay de verdad y que de falso en estas  acusaciones  pero lo cierto es que fue encarcelado y sólo sería liberado tras entregar toda su fortuna y solicitar el perdón de rodillas al papa Martin V que, de forma sorprendente teniendo en cuenta sus antecedentes, le readmitió como cardenal, pasando sus últimos años en Florencia bajo la protección de Giovanni de Médici. 






Vista panorámica del complejo arquitectónico de la Basílica de San Lorenzo donde sobresale la colosal cúpula diseñada por el arquitecto italiano Bernando Buontalenti (hacia 1531-1608) que cubre  la Cappella dei Principi (Capilla de los Príncipes) que es el mausoleo donde están enterrados los grandes duques de los Médici. Pero eso ya sería mucho después, fue Giovanni di Bicci de Médici quien encargaría a Brunelleschi hacia 1419 iniciar las obras de reconstrucción de la Basílica de San Lorenzo que se convertiría en la iglesia de los Médici y en su mausoleo, aunque el elevado costo de las obras ralentizaría su construcción  y Brunelleschi moriría en 1446 antes de terminar de erigirla. Oficialmente las obras concluirían trece años más tarde, en 1459, sin embargo las capillas de la basílica todavía se estaban construyendo en la década de 1490. Ya en el siglo XVI sería Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564) quien diseñaría una fachada de mármol en 1518  que nunca se llegaría a construir y que permanece inacabada y  , como hemos visto , a principios del siglo XVII  Buontalenti diseñaría la bóveda que cubre la Cappella dei Principi. En su interior , junto al claustro, se encuentra la Biblioteca Laurenciana, todavía hoy una de las más importantes de Europa, donde se conservan once mil manuscritos  y cuyo diseño inicial fue también obra de Miguel Ángel hacia el año 1524.
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Muestra de la amistad que existía entre ambos hombres es que, como nos cuenta Eladio Romero, Giovanni de Médici  encargó la construcción de la tumba del antipapa  en el Baptisterio de San Giovanni, obra de la que se encargó  uno de los primeros grandes artistas del Renacimiento, el escultor florentino Donatello (1386-1466) . Y esa sería otra de las facetas de Giovanni de Médici, el mecenazgo artístico, invirtiendo parte de su recién adquirida fortuna  en el patrocinio de artistas y la financiación de obras religiosas además de acciones altruistas como la ayuda económica que prestó tanto a la Señoría como a los ciudadanos florentinos  durante un duro brote epidémico que asoló la ciudad en 1417. Entre las obras que se construyeron gracias a su patrocinio se encontraba el Spedale degli Innnoceti(Hospital de los Inocentes), un edificio destinado a dar cobijo a los huérfanos de Florencia que sería concluido por el  arquitecto, orfebre y escultor Filippo Brunelleschi (1377-1446) , otra de las grandes figuras de la primera época del Renacimiento,  y probablemente fue por la intercesión de Giovanni que Brunelleschi se encargaría también de los trabajos de ampliación y renovación de la Basílica de San Lorenzo que en el futuro se convertiría en el lugar de enterramiento de los miembros de la familia Médici. Giovanni también sabría ganarse la simpatía de los ciudadanos florentinos cuando impulsó en 1427 la creación de un registro de la propiedad y el pago de un único impuesto , el catastro,  cuyo importe iría en función de las propiedades  y rentas de los ciudadanos  reemplazando a los múltiples impuestos     que hasta entonces pagaban los florentinos y que no hacían distinción entre ricos y pobres. Era  una forma de hacer más justo el pago de los impuestos , pagando más quién mas propiedades y rentas tenía., ganándose así el apoyo de las clases más bajas de la ciudad y socavando el poder de la familia que controlaba el gobierno de Florencia, los Albizzi , liderados en este momento por Rinaldo Albizzi (1370-1442), aliado de otro rival de los Médici, el banquero,  político y escritor Palla di Onofro Strozzi(1372-1462) , que en el momento en que se realizó el registro de la propiedad impulsado por Giovanni de Médici era el hombre más rico de la ciudad, mientras que el propio Giovanni era el segundo , con una fortuna estimada en 180.000 florines. 









Aunque suponga un pequeño paso atrás en el tiempo,  para hablar del humanismo y del Renacimiento, del que los Médicis fueron una pieza clave, no podemos pasar por alto la figura de Francesco Petrarca  (1304-1374) aquí en un retrato realizado por un pintor contemporáneo del poeta, Altichiero da Zevio (hacia 1330-1390) . Petrarca desarrollaría un nuevo estilo poético al que en su honor se denominaría Petrarquismo que influiría decisivamente en la lírica de otros grandes poetas del Renacimiento, Su obra más celebrada fue  su "Cancionero" un conjunto de composiciones líricas escritas en toscano,la lengua que se hablaba en Florencia y   la misma lengua vulgar en la que Dante Alighieri (1265-1321) escribió su "Divina Comedia". Petrarca viajaría por Italia, Francia, los estados alemanes o Flandes recuperando manuscritos antiguos en un intento de recuperar la cultura clásica olvidada por la sociedad europea durante casi mil años  en los que había sobrevivido oculta en el interior de los monasterios , en aquellos libros que casi nadie leía  y menos aún entendían. En este sentido el crítico y filólogo italiano  Vittore Branca (1913-2004) escribe sobre Petrarca que
"Se presenta  como una especie de Jano (se refiere al dios etrusco que tenía dos caras)  que mira a la vez el pasado y el porvenir, la antigüedad y la cristiandad, la frivolidad y el recogimiento, el lirismo y la erudición, el interior y el exterior. Ocupa en la historia de la poesía y la cultura de Europa cristiana y moderna un lugar excepcional. Jamás , quizá , un escritor haya tenido una influencia tan decisiva y prolongada." 
En efecto, fue decisivo en la preparación del camino del Renacimiento  en su esfuerzo de recuperar la literatura clásica  que, en palabras del historiador Paul Johnson
"Llevaba siglos  durmiendo en rollos de pergamino casi deshechos y en códices antiguos cubiertos de polvo conservados por unos monjes tan devotos como ignorantes, desconocedores del tesoro que custodiaban"
   Y concluye el historiador estadounidense que
"Se puede considerar a Petrarca el primer humanista , el primer autor que puso en palabras la idea de que los siglos comprendidos entre la caída de Roma y el presente habían sido una época de oscuridad"    (Imagen procedente de  http://it.wikipedia.org )








Del matrimonio entre Giovanni de Médici y Piccarda Bueri  nacerían cuatro hijos, aunque sólo dos llegarían a la edad adulta, Cosimo (o Cosme)  de Giovanni de Médici (1389- 1464) y Lorenzo de Giovanni de Médici (1394-1440), que serían el origen de las dos ramas más conocidas de la  familia Médici. De Cosimo descendería la rama de los llamados Caffagiolo , que Eladio Romero define como la facción republicana, y de Lorenzo descenderían los llamados "Popolani". Más adelante ahondaremos en esta distinción.Pero es hora de despedirse de Giovanni di Bicci de Médici, el hombre que puso la primera piedra del impero económico de los Médici , que moría en Florencia el 20 de febrero de 1429 dejando su fortuna, alrededor de 180.000 florines,  la Banca Médici y muchas de sus propiedades a su hijo mayor Cosimo de Médici al que a partir de ahora me referiré con el nombre que ha pasado a la historia, Cosimo el Viejo. Su nombre , Cosimo, se debe a que nació el día de San Cosme (Cosimo en italiano), el 27 de septiembre de 1389 Durante su infancia  Cosme había estado bajo la tutela de uno de los primeros humanistas de Florencia, Roberto de Rossi (1355-1417).  Me detengo aquí un momento en nuestro relato para explicar que el humanismo era un movimiento  cultural y filosófico cuyo nacimiento echa sus raíces en el siglo XIV . El historiador estadounidense Paul Johnson (1928) en su obra "Renacimiento" considera al poeta Francesco  Petrarca (1304-1374) "el primer humanista  ,el primer autor  que puso en palabras la idea de que los siglos comprendidos  entre la caída de Roma  y el presente habían  sido una época de oscuridad"  defendiendo la recuperación de la importancia  de los saberes clásicos  como la gramática, la retórica, la poesía, la filosofía y la historia que en las Universidades medievales habían estado subordinadas a la teología. , considerada  en el período medieval como la reina de las ciencias. Según los humanistas "las universidades desdeñaban el individualismo y la innovación y los humanistas  penetraron en ellas  como un elemento subversivo y contestatario" . Otra de las figuras que anunciaron la llegada del Renacimiento y  uno de los primeros humanistas fue el también poeta Giovanni Bocaccio (1313-1375), e igualmente nacido en Toscana como Dante y Petrarca , autor de una de las obras  preferidas por aquella  Europa que abría sus puertas a un mundo nuevo, el renacentista.








Estatua del poeta toscano  Giovanni Bocaccio( realizada en 1845 por el escultor italiano Odoardo Fantacchiotti (1811-1877) y que se puede contemplar en  el patio de la célebre Galería de los Uffizzi , la gran pinacoteca de Florencia y uno de los museos más importantes del mundo.  Bocaccio , junto a Petrarca y Dante, forma la triada de autores que sentó las bases del cambio cultural que se produciría en el siglo XV,  siglo en el que daría comienzo el movimiento cultural y social al que denominamos Renacimiento . Esta primera etapa del Renacimiento  que se desarrolló durante el siglo XV  recibiría después el nombre de Quattrocento (que significa "cuatrocientos" porque tuvo lugar a lo largo de los años cuatrocientos del segundo milenio, entre el 1400 y el 1500) y su origen estaría en Florencia y sus principales impulsores serian los miembros de la familia Médici
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 Se titulaba "Decameron" y es una colección de un centenar relatos contados por un grupo de tres muchachas y siete chicos  que en 1348 abandonan Florencia para huir de la epidemia de peste negra que entonces asolaba la ciudad y toda Europa . Aquí los protagonistas no son caballeros ni damas de la nobleza, sino gente del pueblo, hay ladrones, adúlteros, mentirosos , estafadores y pícaros , relatos donde la religión deja de ser protagonista para ceder ese protagonismo al hombre, con escenas llenas de erotismo , sensualidad y  desbordante vitalidad. Es por ello considerada una de las grandes precursoras de la literatura renacentista además de ser la primera gran obra en prosa escrita en italiano. Sobre Bocaccio escribe Paul Johnson  que "muestra la cualidad característica del Renacimiento de hacer muchas cosas distintas y todas con destreza y brillantez. Prestó sus servicios como consejero municipal y como embajador; fue hombre de mundo y cortesano, pero también erudito y escritor"  Es un ejemplo de lo que podríamos llamar el hombre total,  característico del humanismo ,  hombres que recuperaban la figura del sabio griego como Aristóteles (384-321 a. C), que podían ser escritores, pintores, políticos, científicos, arquitectos, escultores , poetas, siguiendo el precepto latino que el autor de comedias romano Publio Terencio Africano (fecha desconocida - 159 a.C) puso en boca de uno de sus personajes "Hombre soy, nada humano me es ajeno".  Como señala Paul Johnson "la obra de Bocaccio supuso un reto al monopolio ostentado  por el cristianismo sobre los temas tratados por los artistas"Y no es que fuera a abandonarse las historias de santos, ni las representaciones de la Sagrada Familia, pero ya no serían los únicos protagonistas y tendrían que compartir el talento de los artistas con los dioses olvidados de la Antigüedad Clásica. Dante, Petrarca y Bocaccio son los  nombres de las primeras grandes individualidades  que anuncian un tiempo nuevo , los precursores del Renacimiento en una época de transición en el que todavía  se encuentran confundidos y mezclados  los temas y pensamientos que habían dominado el mundo medieval, con Dios y la religión como preocupación central y casi exclusiva  con otros nuevos que empezaban a despuntar, la recuperación de la cultura clásica, del protagonismo del hombre y también de la naturaleza con motivo artístico, que había sido casi olvidada durante la Edad Media,  pero que no eclosionarían hasta  el siglo XV. 







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Retrato de Contessina de Bardi (hacia 1390-1473) con la que Cosimo de Médici contraería matrimonio en 1416, aquí en un retrato realizado mucho después de su muerte por el pintor florentino Cristofano dell´Altissimo (1525-1605). Pertenecía a la familia Bardi, ricos banqueros que, sin embargo, como sucedió con otras familias  florentinas dedicadas a los prestamos bancarios, entró en bancarrota cuando  el rey Eduardo III de Inglaterra (1312-1377) se negó a devolver los prestamos que le habían hecho para financiar su conflicto con Francia en el marco de la Guerra de los Cien Años. Por fortuna para los Bardi, tenían invertido una buena parte de su dinero en propiedades distribuidas por diferentes puntos de l Toscana, por lo que  aunque su banca entró en bancarrota pudieron conservar un nivel elevado de vida y de influencia en la política florentina, lo que hacía que la unión de un Médici con una Bardi fuera interesante para ambas familias. Al poco de casarse  Contessina daría a luz al primer hijo del matrimonio, Piero de  Cosimo de Médici (1416-1469) y cinco años más tarde nacería su segundo hijo Giovanni de Cosimo de Médici (1421-1463). Parece que la relación del matrimonio fue siempre buena , sin que Contessina se implicara en la vida política de su marido y resignándose a algunas aventuras amorosas de Cosimo como la que le llevaría a tener un hijo ilegítimo , Carlo de Cosimo de Médici (hacia 1428-1492) fruto de una relación  con una esclava a la que Cosimo conoció en Venecia y que al parecer se llamaba Magdalena  y que sería destinado a la vida religiosa. Los años más difíciles en la vida de Contessina fueron los últimos porque vio morir sucesivamente a su hijo pequeño Giovanni en 1463, a su esposo Cosimo en 1464 y a su hijo mayor Piero en 1469  
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Un siglo que en el arte será conocido como el Quattrocento, la primera etapa del Renacimiento y en la que trabajarán o nacerán muchos de los grandes nombres, no sólo del arte italiano del Renacimiento sino del arte mundial.  Y después de esta interrupción que creo que era necesaria para entender un poco mejor a que nos referimos al hablar de Renacimiento y Humanismo debemos volver  junto a Cosimo de Médici al que dejábamos estudiando bajo la tutela del humanista  Roberto de Rossi, aprendiendo latín, griego y árabe además de estudiar filosofía. Frecuenta  los círculos humanistas de Florencia y también recibirá una sólida formación en finanzas, pues estaba destinado a dirigir la Banca Médici a la muerte de su padre . Viajará por Europa y acompañará  al antipapa Juan XXIII al Concilio de Constanza de 1414 y dos años más tarde, en 1416 , contraía matrimonio con Contessina de Bardi (hacia 1390-1473), miembro de la antigua y enriquecida familia de banqueros y comerciantes de los Bardi.  Durante los años siguientes , según nos cuenta Eladio Romero en su obra, " Cosimo dirigiría  diversas embajadas  por encargo del gobierno de Florencia, viajando a  Milán en 1421, a la vecina Lucca en 1423, a Bolonia en 1424  y a Roma en 1416" Al mismo tiempo, desde 1420 se encarga de los negocios de la Banca Médici después de que su padre Giovanni di Bicci de Médici se retire  dejando sus asuntos en manos de Cosimo y de su hermano Lorenzo. . Tras la muerte de GIovanni en 1429, Cosimome,  además de quedarse en solitario al frente del negocio familiar,  también se verá inmerso en las luchas políticas de la ciudad  e irá formándose a su alrededor un grupo político que disputará el poder a la familia que continuaba dominando los destinos de Florencia, los Albizzi. El gobernante de Florencia en 1429 sigue  siendo Rinaldo Albizzi , sucesor en el gobierno de su padre Maso de Albizzi(1343-1417) que había logrado un gran prestigio con la conquista de Pisa en 1406, aunque su hijo no seria tan popular. Rinaldo  cuenta con el apoyo del hombre más rico de Florencia, al que ya también conocemos, Palla Strozzi, y con otro de los hombres poderosos de la ciudad , Niccoló da Uzzano (1359-1431)








Busto policromado del político y humanista florentino Niccoló da Uzzano(1359-1431) , uno de los hombres que dirigía la política florentina junto a Rinaldo Albizzi y Palla Strozzi. Fue uno de los hombres más influyentes de la ciudad y entre los muchos cargos políticos que desempeñó destaca el de gonfaloniero, primer juez de Florencia. Se opuso al destierro de Cosimo de Médici cuando lo propuso Albizzi y éste no tuvo más remedio que esperare a la muerte de Uzzano en 1431 para poder actuar contra el Médici. El busto que tenéis sobre esta línea se ha atribuido al escultor italiano Donatello  (1386-1466), aunque todavía es materia de discusión  si corresponde o no al gran escultor,   que lo habría realizado hacia 1432 y que estuvo en poder de la familia Uzzano hasta que lo entregaron al estado italiano  en 1881 . Hoy se conserva en el Museo  Nazionale del Bargello , el museo de escultura de Florencia.
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Esta oligarquía  veía con ojos preocupados la popularidad creciente de los Médicis entre las clases populares. Consideraban a la familia de banqueros    unos advenedizos, unos "nuevos ricos" , recordemos que su riqueza se remontaba sólo al padre de Cosimo,  demasiado ambiciosos y que podían cuestionar un poder que poco a poco iba debilitándose debido a los constantes conflictos en que estaban implicando a Florencia. En ese mismo año de 1429 Florencia se hallaba en guerra con la vecina ciudad de Lucca , una guerra que , según nos cuenta Eladio Romero, al principio Cosimo apoyó, pero a medida que el curso de los acontecimientos se torció y Lucca resistió los ataques florentinos, comenzó a criticar la forma en que Rinaldo conducía la guerra . "Brunelleschi - escribe Romero - llegó a proponer  al gobierno de Florencia  un plan para inundar Lucca "  Parece que el plan se puso en práctica pero por un error en el diseño lo que se inundaron fuero los campos florentinos. Lucca contaba con la ayuda del condottiero Francesco Sforza(1401-1466)  pero como era habitual en estos casos, sobornó al condottiero para que dejara de luchar por la ciudad. Lucca pidió auxilio al ducado de Milán, gobernado por Filippo María Visconti (1392-1447), y éste decidió intervenir de manera indirecta, ya que por un acuerdo con Florencia no podía inmiscuirse en asuntos que implicasen intereses de  Florencia, solicitando a la República de Génova que ayudara a Lucca. Los genoveses se aliaron con Lucca e infligirían una grave derrota a los  florentinos con lo que  arreciaron las críticas contra Rinaldo lideradas por Cosme de Médici. Rinaldo ya quiso entonces provocar el destierro de Cosimo, pero Niccoló da Uzzano se oponía a ello. Por desgracia para Cosimo, Uzzano fallecía en 1431 y Rinaldo ya no tenía a nadie que detuviera sus intenciones y sólo  quedaba esperar la oportunidad más propicia para actual contra el Médici . Esta llegaría en 1433  cuando fue elegido para el cargo de gonfaloniero , recordemos  que era el primer juez de la ciudad, el banquero Bernardo Guadagni (hacia 1367-1434), aliado de los Albizzi. Con su apoyo  Rinaldo lograría que Cosimo fuera detenido, acusado de pretender dar un golpe de estado y convertirse en dictador.  Temiendo ser envenenado en prisión se negó a comer mientras que gracias a sus apoyos en la ciudad y a los sobornos , la sentencia  de prisión , incluso se sopesó la pena de muerte, quedó  reducida a diez años de destierro.







En medio de los acontecimientos políticos que estamos viendo,  el 25 de marzo de 1436 el papa Eugenio IV(1383-1447), amigo personal de Cosimo de Médici , consagraba la catedral de Florencia , Santa María di Fiore,  después de que bajo la dirección del arquitecto, escultor y orfebre florentino  Filippo Brunelleschi  se  emprendiera la construcción de su  deslumbrante cúpula, una obra que no tenía igual en su tiempo. La construcción de la catedral se había iniciado en 1296  siguiendo los diseños del arquitecto Arnolfo di Cambio (hacia 1232-1310) en una época de gran prosperidad para la ciudad que deseaba tener un templo que no tuviera rival.  Entrados ya en el siglo XV faltaba erigir la cúpula, cuyas grandes dimensiones presentaba problemas técnicos casi insuperables . En 1419 se organizó un concurso para elegir el mejor diseño  para la cúpula, en el que salió vencedor el proyecto de Brunelleschi que inició la construcción de la cúpula en 1420  y que concluiría en 1436. Buscó inspiración en la arquitectura clásica  y, en concreto, en la maravillosa cúpula del Panteón de Agripa en Roma.Esta inspiración clásica  le convierten  en un artista plenamente renacentista, que buscaba en sus obras el equilibrio y la armonía características de las obras de la Grecia y la Roma antiguas.   La cúpula deslumbró a los florentinos y todavía hoy sigue maravillando a todos los que vistan Florencia, dominando toda la ciudad desde sus 114 metro de altura y con un diámetro de la bóveda de 45 metros. Al terminar la catedral era el mayor templo de Europa y todavía hoy conserva el  quinto  lugar sólo por detrás de la Basílica de San Pedro, la catedral de Saint Paul en Londres, la catedral de Sevilla y la catedral de Milán   (Imagen procedente de www.arteparati.org )




Pero no llegaría a cumplir esta pena de destierro. Cosimo se estableció en Venecia donde se encontraba una de las sucursales de la Banca Médici. . Apoyado en su riqueza y en sus influencias, comenzó a preparar su regreso contando además con el apoyo de los ciudadanos florentinos entre los que era muy popular gracias a la labor que había hecho su padre en el pasado en favor de los más desfavorecidos  . En 1434, aprovechando que salió elegido para la Señoría un grupo de magistrados favorables a  Cosimo, su pena de destierro fue anulada y en octubre de aquel año  regresa a Florencia aclamado  por los florentinos haciendo inútiles los intentos de Rinaldo de evitar su retorno. A continuación Cosimo emprendió la purga de sus enemigos, enviando a Rinaldo al exilio mientras que los bienes de la familia Albizzi eran confiscados.  Rinaldo moriría exiliado en Ancona en 1442 mientras que Cosimo se convertía en el nuevo hombre fuerte de Florencia , sentando las bases definitivas del poder de los Médicis. No sería directamente él quien gobernase  como si fuera un dictador, pero se aseguraría que los sucesivos gobiernos que fueron saliendo en los años siguientes  estuvieran siempre integrados por  partidarios de los Médicis. Florencia sigue enfrentada en estos años con Milán, gobernada por Filippo María Visconti, al que ya vimos como ayudó a Lucca en su guerra contra Florencia ,que a su vez estaba aliada con Venecia y con los Estados Pontificios, donde gobernaba el papa Eugenio IV (1383-1447), amigo personal de Cosimo. El ducado de Milán  y la alianza entre Florencia , Venecia y los Estados Pontificios se enfrentarían en una batalla decisiva el 29 de junio de 1440 en la conocida como batalla de Anghiari que concluiría con la victoria de la coalición florentina . Ese mismo año Cosimo lograba un nuevo éxito diplomático. Desde 1439 se estaba celebrando en la ciudad de Ferrara   un concilio que se había convocado para establecer la unión entre la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa griega cerrando el cisma que las separaba desde 1054,  en un intento desesperado del emperador bizantino Juan VIII Paleólogo (1392-1448) por lograr el apoyo de la cristiandad para salvar a Constantinopla, casi el único resto que quedaba del Imperio Bizantino, de la amenaza del Imperio Otomano. La peste hizo su presencia en Ferrara y Cosimo convenció a su amigo el papa  Eugenio IV para  que el concilio se trasladara a Florencia , celebrándose las reuniones a partir de entonces  en la basílica de Santa María de Fiore y en la iglesia de Santa María Novella . El prestigio  en Italia y fuera de ella de Cosimo de Médici saldría muy reforzado después de este éxito diplomático.  Cuatro años más tarde, en 1444, Cosimo encargará al arquitecto Michelozzo di Bernardino, que también había tomado parte en la erección del sepulcro del antipapa Juan XXIII por encargo del padre de Cosimo, de la que será la residencia familiar, el Palazzo Médici







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Fotografía del Palazzo Médici-Ricardi  que se encuentra en la actual Via Cavour de Florencia , muy próximo a la iglesia de San Lorenzo donde serían enterrados los Médici,  cuya construcción comenzó entre 1444/1445  cuando Cosimo de Médici encargó su diseño a Michelozzo di Bernardino que construyó este edificio de aspecto tan impresionante como sobrio en su exterior como bellamente ornamentada en su interior, sobresaliendo la Capilla de los Reyes Magos . El Palazzo se convertiría en la residencia familiar de los Médici en Florencia  
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 En esos años, el poder de Milán comenzó a decaer después de la derrota de la batalla e Anghari de 1440 .Siete años más tarde, el 13 de agosto de 1447,  fallecía el duque Filippo María Visconti  y con su muerte terminaba el dominio de los Visconti sobre Milán que había comenzado con el padre de Filippo,  Gian Galeazzo Visconti.(1351-1402). Tras su muerte los nobles milaneses tratan de convertir a Milán en una república y fundan la República Ambrosiana, pero el antiguo condottiero Francisco Sforza, casado con una hija de Visconti, Bianca María Visconti (1425-1468), maniobraría para hacerse con el poder en 1450 restaurando el ducado. Su ascenso al poder representó una gran oportunidad para  Cosimo de Médici, que había conocido a Sforza en 1435 y con el que mantenía una buena relación. Aunque hemos visto que Florencia y Milán eran tradicionalmente enemigos, la buena relación personal entre  Francisco Sforza y Cosimo de Médici  hará que se establezca una alianza entre ambos. Cosimo temía el creciente poder de la República de Venecia, hasta entonces aliada de Florencia,  y tuvo que esforzarse en convencer a los florentinos que era necesario aliarse con el antiguo enemigo milanés para contrarrestar la nueva amenaza que representaba el antiguo aliado veneciano. Pero pronto no tuvo que esforzarse cuando  Venecia estableció una alianza con   el duque de Saboya, Ludovico de Saboya (1413-1465),  el rey de Napoles  Alfonso  de Aragón (1396-1458)  y la República de Siena  para aprovecharse de la debilidad del ducado de Milán y atacarlo. El problema es que la República de Siena era una antigua enemiga de Florencia y los florentinos se indignaron ante esta alianza que consideraron una traición de Venecia  y apoyaron la política de Cosme de buscar la alianza con Milán. La guerra entre la alianza liderada por Venecia  y Milán, aliada con Florencia y también con Génova y Mantua, se  prolongaría hasta 1454, cuando por iniciativa de Cosimo de Médici  negociaron un acuerdo  que cristalizaría en el Tratado de Lodi  firmado el 9 de abril de 1454 , que restableció el equilibro de poder en la península italiana y consiguió una paz estable entre Florencia, Venecia, Milán y Nápoles que en el futuro sería muy útil para los intereses políticos de los sucesores de  Cosimo de Médici al frente del gobierno florentino   además de reforzar todavía más el prestigio como estadista de Cosimo.  







Este mapa, que aunque está en italiano creo que se entenderá bien,  nos sirve para ver la situación de Italia justo después de la firma del Tratado de Lodi el 9 de abril de 1454 que ponía punto final a la guerra que mantenían la alianza formada por la República de Venecia, el ducado de Saboya, el Reino de Nápoles (color amarillo) y la República de Siena (color verde claro) frente a la otra alianza formada por el ducado de Milán,  la República de Florencia ,la República de Génova y Mantua. En virtud de la Paz de Lodi , apadrinada por el papa Nicolás V (1397-1455), los principales estados de la península italiana se comprometen  en el respeto mutuo de sus territorios  e incluso a formar un ejército común  para hacer frente a una hipotética agresión externa, principalmente de Francia o del Imperio Otomano
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En todos esos años Cosimo no había descuidado la base de la riqueza y el poder de la familia, el negocio de la banca. La Banca Médici abre nuevas sucursales de la Banca Médici en Londres, en París o en Brujas al tiempo que  seguían siendo los banqueros preferentes del papa y , como nos cuenta Eladio Romero, "adquirió también cuentas  de sacerdotes, cardenales , obispos y otros eclesiásticos. Como el mismo papa dependía cada vez más de sus banqueros  se veía obligado a garantizar el pago  de los prestamos que hacían los Médici a los clérigos subordinados " Además de la banca  también tenía otras sociedades,  como empresas manufactureras de lana y de seda . Después de la firma del Tratado de Lodi en 1454 ,  Cosimo cuenta  ya con sesenta y cinco años de edad y sufre  de molestias  por la gota que padece por lo que poco a poco , ,fue apartándose gradualmente de la vida pública activa. Deja la Banca Médici en manos de su segundo hijo, Giovanni de Cosimo de Médici mientras que la actividad política la confía al también banquero Luca Pitti (1398-1472)  aunque su gobierno fue impopular debido a la crisis económica en la que se sumió la ciudad provocando en 1457 un intento fallido de golpe de estado. A consecuencias de esto, en 1458 , precisamente a propuesta de Pitti,  se creó el llamado  Consejo de los Cien  que controlaba las elecciones de los diferentes gremios y procuraría en el futuro que los representantes de estos gremios fueran elegidos entre  los leales a los Médici y su política,  con lo que conseguían reforzar el poder de la familia.  Cosimo afrontaba la recta final de su vida que le deparaba  un gran dolor, la muerte de su hijo Giovanni de Cosimo de Médici el 23 de septiembre de 1463.  Desde 1455 había dirigido los destinos de la Banca Médici  aunque la gestión del negocio bancario no había satisfecho a su padre que llegó a reemplazarlo. Sin embargo gozaba de una gran popularidad entre el pueblo y además era la esperanza más sólida para suceder a Cosimo ya que su hijo mayor, Piero,  tenía una salud muy delicada y padecía gota como su padre. En vida , Giovanni  había destacado por su  amor al arte, coleccionista de antigüedades, esculturas, monedas  e impulsor de obras como la Villa Médici en Fiesole atribuida a Michelozzo di Bernardino y considerada uno de los primeros ejemplos de villa renacentista. También fue amigo de otra de las grandes figuras de la arquitectura renacentista, el arquitecto florentino Leo Battista Alberti (1404-1472), y ofreció trabajo a figuras como el escultor Donatello o el pintor Filippo Lupia (1406-1469)








Fotografía de la Villa Careggi  que había sido adquirida en 1417 por Giovanni di Bicci de Médici  y que una vez muerto su padre Cosimo  se encargó de remodelarla para luego regalarla al filósofo Marsilio Ficino para que la convirtiera en una academia filosófica a imitación de la que el filósofo griego Platón(hacia 427-347 a.C) fundó en Atenas hacia el año 388 a. C . Sería en ella donde Cosimo de Médici pasaría los últimos días de su vida y donde moriría el 1 de agosto de 1464
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Retrato de Cosimo di Giovanni de Médici, conocido después como Cosimo el Viejo en un retrato realizado hacia el 1520 por el pintor italiano Jacopo da Pontormo (1494-1557) y que se conserva en la célebre Galería de los Uffizi. Además de consolidar a la Banca Médici como la más sólida de Europa  y de su actividad política que puso a Florencia en primera línea de la política italiana,  su intensa labor de mecenazgo y su impulso a la construcción , como la reconstrucción del Convento de San Marcos, la remodelación de la basílica de San Lorenzo o la donación de libros que sentó las bases de la prestigiosa Biblioteca Laurenciana  fueron méritos que suficientes méritos para que a su muerte obtuviera el título de Padre de la Patria.  Ahora correspondía a sus sucesores aprovechar la gran herencia que recibían de sus manos, aunque el primero en sucederlo , su hijo mayor Piero di Cosimo da Médici, conocido como Piero el Gotoso por la enfermedad de gota que padecía , no parecía el más adecuado para hacerse cargo de ese legado . Pero detrás de él comenzaba a despuntar un joven de inteligencia despierta, el hijo mayor de Piero, Lorenzo di Piero de Médici, al que la historia bautizaría como Lorenzo el Magnífico    
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Después de la muerte de Giovanni, Cosimo se hundió en un estado depresivo agravándose su dolencia de gota.  Sintiendo  próxima su muerte se dispuso a preparar su sucesión por su hijo Piero , cuya salud casi estaba tan débil como la de su padre. Si un consuelo tenía e estos últimos meses de su vida era la presencia de su joven nieto de quince años Lorenzo di Piero de Médici (1449-1492), hijo de Piero y de su esposa Lucrecia Tornabuoni (1425-1482), un adolescente de una inteligencia despierta y brillante que anunciaba ya al sobresaliente hombre de estado en que se iba a convertir y que la historia recordaría como Lorenzo el Magnífico. Pero eso ya no  lo verían los ojos de Cosimo que pasaría sus últimos  día en la Villa Careggi , una de las villa de los Médici que Cosimo había reglado  al filósofo y humanista  Marsilio Ficino (1433-1499), para que la convirtiera en un remedo de la Academia fundada en Atenas por  Platón(hacia 427-347 a.C)  donde se reunieran estudiantes de la filosofía platónica y de sus discípulos. Fue en la Villa Careggi donde el 1 de agosto de 1464 fallecía Cosimo de Médici, que pasaría a la historia como Cosimo el VIejo . Eladio Romero recoge en su obra "Breve historia de los Médici"  las palabras que el nieto de Cosimo el Viejo,  aquel brillante adolescente que era entonces Lorenzo el Magnífico,  anotaría en su obra "Ricordi" acerca  del final de su abuelo " Murió muy perjudicado por la vejez y la gota , con grandísimo dolor no sólo entre nosotros  y los de nuestra ciudad , sino en toda Italia . Fue sepultado en San Lorenzo  y todos los señores de Italia ordenaron  honrarle y mandaron mensajes de condolencia ; especialmente le recordó el rey de Francia (se refiere a Luis XI de Francia (1423-1483)) . Por decreto  público fue titulado Pater Patriade"  Cosimo el Viejo había multiplicado la fortuna que recibió en herencia de su padre y fue él quién convirtió a los Médici en el principal poder político de Florencia y en una de las familias más influyentes de toda Italia , logrando incluso el reconocimiento  de las casas reinantes en Europa por su habilidad diplomática. En apenas dos generaciones los Médici habían pasado de ser una familia desconocida  a ser ricos , respetados y poderosos. Ahora esa responsabilidad  recaía sobre las espaldas de un hombre enfermo, Piero de Cosimo de Médici, pero la  brillante figura de su hijo Lorenzo anunciaba nuevos éxitos para los Médici. Pero eso lo veremos en el siguiente capítulo de este viaje por la historia de la familia Médici.


Enlace con la primera parte de  "Los Médici: señores, banqueros y mecenas de Florencia"
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Enlace con la tercera parte de  "Los Médici: señores, banqueros y mecenas de Florencia"
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Enlace con la cuarta parte de  "Los Médici: señores, banqueros y mecenas de Florencia"

http://chrismielost.blogspot.com.es/2016/12/los-medici-senores-banqueros-y-mecenas_20.html

Enlace con la quinta  parte de  "Los Médici: señores, banqueros y mecenas de Florencia"
http://chrismielost.blogspot.com.es/2016/12/los-medici-senores-banqueros-y-mecenas_26.html

Enlace con la sexta  parte de  "Los Médici: señores, banqueros y mecenas de Florencia"
http://chrismielost.blogspot.com.es/2016/12/los-medici-senores-banqueros-y-mecenas_28.html

Enlace con la séptima  parte de  "Los Médici: señores, banqueros y mecenas de Florencia"

http://chrismielost.blogspot.com.es/2016/12/los-medici-senores-banqueros-y-mecenas_31.html



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