martes, 19 de julio de 2016

EN ISLAS REMOTAS: EL HOGAR DE MOCHA DICK

"Pueden ustedes llamarme Ismael. Hace algunos años - no importa cuantos exactamente -, con poco o ningún dinero en mi billetera  y nada de particular que me interesara  en tierra, pensé darme al mar y ver la parte líquida del  mundo"  Tal vez es uno de los comienzos más reconocibles de la historia de la literatura y una invitación a la aventura y a lo desconocido . Es probable que ya hayáis reconocido a quien pertenece estas palabras, pero antes de revelar el nombre de su autor veamos que nos dice Ismael un poco más adelante "No puedo decir el motivo  exacto por el cual esos directores de escena que son los Hados me adjudicaron este papel tan deslucido del viaje de un ballenero,(.)Aunque no pueda explicar el motivo exacto  ahora que recuerdo todas las circunstancias creo discernir algo entre los móviles y resortes que, hábilmente ocultos bajo varios disfraces, me introdujeron a representar ese papel . El principal de esos móviles  era la idea abrumadora de la gran ballena en carne y hueso . Un monstruo tan portentoso y enigmático despertaba toda mi curiosidad.  Y después los mares salvajes y distantes donde el monstruo hacía rosar su masa, gigantesca como una isla; y los peligros indescriptibles  de la ballena: todo eso, sumado a las maravillas que esperaba descubrir en un millar de paisajes  y vientos patagónicos, contribuyó  a alimentar mi deseo . Para otros hombres , quizá , nada de eso habría sido un incentivo . Pero yo me siento atormentado  por una inagotable ansiedad de cosas remotas . Me gusta navegar por mares prohibidos  y acercarme a costas bárbaras. Sin ignorar el bien , percibo enseguida el horror, y hasta puedo vivir en buenos términos con él "  E Ismael concluye esta introducción a la gran aventura que estaba por emprender "Las grandes compuertas del mundo de las maravillas se abrieron ante mí y entre las delirantes imaginaciones que me impulsaron  hacia mi propósito , fluctuaron  hacia mi espíritu , de a dos en dos , procesiones interminables de ballenas. En medio de todas ellas  pasó un fantasma gigantesco, encapuchado como una colina de nieve en el aire."





Moby-Dick FE title page.jpg
Portada de la primera edición de "Moby Dick" que salía  a la venta el 18 de octubre de 1851. Su argumento principal se puede resumir en pocas palabras pero la profundidad  que encierra la deslumbrante prosa de Herman Melville es infinita. El joven Ismael decide abandonar la marina mercante para embarcarse en un ballenero y para ello se dirige al puerto de la isla de Nantucket, un importante centro ballenero  en el estado de Massachusetts. Allí se encuentra con un arponero polinesio, Queequeg. Se hacen amigos y deciden emprender juntos el siguiente viaje. Se enrolan en el ballenero "Pequod" ,  donde compartirán la travesía con marineros procedentes de países de todo el mundo. Al frente de esa heterogénea tripulación se encuentra el capitán Ahab, un hombre obsesionado con un enorme cachalote blanco, Moby Dick. Si no la habéis leído tenéis que hacerlo porque disfrutaréis de la obra de un gran escritor que fue incomprendida por sus contemporáneos lo que afectó a Melville que había gastado fuerzas e ilusión en la que sería su obra maestra . A lo largo de éste artículo descubriremos la relación entre la Isla Mocha y la historia de Moby Dick.       
(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org )




Este fragmento de deslumbrante prosa pertenece a una de las grandes novelas del siglo XIX, "Moby Dick",  publicada el 18 de octubre de 1851  por el escritor neoyorquino Herman Melville (1819-1891) en la que a través de su narrador, el joven Ismael, Melville nos conduce  a bordo del ballenero  "Pequod"  que zarpa de la isla de Nantucket, frente a la costa de Massachusetts  bajo el mando del capitán Ahab quien "Tenía el aire de un hombre rescatado de la hoguera cuando el fuego ha corrido sobre todos sus miembros - nos describe Ismael a su capitán - , pero sin robarle una sola partícula de su compacta robustez  de anciano. Todo su cuerpo , alto y grande, parecí hecho de sólido bronce, fundido en un molde impecable, Un surco delgado , de un blanco lívido , se abría camino desde el pelo gris y avanzaba hacia un lado de la cara  y el cuello tostados por el sol, hasta desaparecer entre la ropa. El lúgubre aspecto de Ahab y  la lívida marca  que lo atravesaba  me impresionaron a tal punto que en un primer momento no advertí que esa impresión intensa se debía , en buena parte , a la pierna bárbara sobre la cual se apoyaba . ya me habían contado que esa pierna de marfil le había sido  labrada en pleno mar , en el hueso pulido de la mandíbula de un cachalote"  Lo que Ismael todavía ignoraba es que aquella pierna labrada en el hueso de un cachalote reemplazaba a la pierna que el capitán perdió por culpa de un gran cachalote blanco al que llamaban Moby Dick , al que los balleneros infructuosamente habían tratado de dar caza durante largo tiempo  y todo aquel que osaba perseguir a aquel cetáceo albino sufría las consecuencias. No, aquel no era un viaje más para cazar ballenas, se trataba de perseguir una obsesión, la que el capitán Ahab tenía por Moby Dick  y estaba dispuesto a sacrificarlo todo por acabar con ella.. Adentrarse en las páginas de "Moby Dick" es navegar por un mar hermoso , turbulento y salvaje con un lenguaje que te cautiva y con unos personajes que se quedan contigo para siempre hasta integrarlos en tu propia biografía vital como si realmente fueran de carne y hueso ¿o es que acaso no lo son? ¿no están vivos Don Quijote o Hamlet? La buena literatura tiene el poder de dar vida a criaturas salidas de la imaginación hasta el extremo de existir más allá de las palabras con las que les dio vida su autor. 





Retrato de Herman Melville realizado hacia 1846 por el pintor estadounidense  Asa Weston Twitchell (1820-1904). Cuando le hizo éste retrato Melville estaba atravesando un momento feliz después de una infancia y primera juventud difíciles y llenas de aventuras. Nacido el 1 de agosto de 1819 en Nueva York tenía siete hermanos, tres varones y cuatro mujeres. Su padre se dedicaba al comercio, importando productos desde Europa . Pero las ocas no iban bien , se endeudó demasiado y quebró. en 1829. Un año más tarde murió de forma repentina ,aunque es probable que la desesperación por su ruina económica le hiciera tomar la decisión de suicidarse. Fuera así o no su viuda tenía que sacar adelante a ocho hijos , lo que significaba que estos tendrían que dejar los estudios y colaborar con la economía familiar. Fue así como Melville, con once años de edad, abandona la escuela y entra a trabajar en un banco en Albany , población a la que se habían trasladado. Con diecinueve años, en 1838, Melville , cansado de la vida que llevaba decide abandonar su trabajo y se enrola en un barco que transporta mercancías y pasajeros entre Nueva York  y Liverpool. A su regreso abandona la navegación para probar suerte con otras profesiones pero no logra nada que le satisfaga así que en 1841 se enrola de nuevo, pero ahora en un ballenero, el Acushnet, que zarpará en las Navidades de aquel año. Ya en 1843 , después de año y medio de travesía, llegan a la isla de Nuku Hiva, parte del archipiélago de las islas Marquesas, y allí, junto  con otro compañero, deserta, pero caen en manos de los typee, un tribu con fama de seguir practicando la antropofagia. Lo cierto es que los trataron bien y Melville estuvo  un mes con ellos que lo llevaron de regreso a otro ballenero . A bordo de éste nuevo barco fue hasta  Tahití donde fue arrestado por su deserción   y encarcelado aunque no por mucho tiempo . Tras recuperar la libertad embarcó en otro ballenero,   con el que navegó hasta que llegaron a la isla de Maui, en las Hawai. Allí abandonó este ballenero y se quedaría en las Hawai unos cuantos mese antes de enrolarse en  una fragata de la Marina de Estados Unidos, la United States,  donde trabajó como marinero todo un año antes de regresar a Boston ya en el año 1845. Fue licenciado con honores. De nuevo en tierra comenzó  a escribir sobre sus experiencias en aquellos viajes y tuvo un inmediato éxito que le permite introducirse en el mundo literario y también ganar dinero. En 1847 contraerá matrimonio con Elizabeth Knapp (1822-1906) , tiene un hijo, colabora con diferentes publicaciones, sigue escribiendo infatigable y devora libros como lector. Todo parecía marchar bien cuando en 1849, después de su regreso de un viaje a Europa, se sumergió en la escritura  de "Moby Dick" a la que dedicaría dos años de su vida y que le marcaría para siempre.    
(Imagen procedente de https://en.wikipedia.org )




No pensaron lo mismo los lectores  de entonces, pues "Moby Dick" fue un fracaso comercial  aunque el tiempo la haría justicia convirtiéndola en una de las grandes obras de la historia de la literatura. Pero os preguntaréis a estas alturas que tiene esto que ver con un artículo perteneciente a la serie que abrí hace unos meses dedicada a islas remotas. Pues porque  la isla que vamos a conocer a continuación fue uno de los elementos que inspiraron a Melville su obra maestra. Nunca había escuchado hablar de ella hasta que leí un artículo en el periódico español  "El Mundo" publicado hace casi dos años cuando escribo estas líneas, el 3 de agosto de 2014 , con la firma del periodista español José Antonio Ayuso, que contaba la relación entre la novela de Melville y una isla poco conocida que se encontraba  frente a la costa de Chile , un lugar que hace casi dos siglos fue el hogar de otro gran cetáceo blanco  que se hizo célebre entre los balleneros con el nombre de Mocha Dick. No se trata de una isla remota al uso, porque no se encuentra en medio del océano a centenares o miles de kilómetros de la tierra habitada más próxima sino apenas a treinta y cuatro kilómetros de la población costera de Tirúa, que se halla en la región  de Bío-Bío, una de las quince regiones en que se halla dividida Chile. Pero a veces no es necesario hallarse en medio de la nada para encontrarse en un lugar remoto y  es lo que sucede con la isla protagonista de nuestra historia, que durante mucho tiempo estuvo deshabitada y aún hoy su población no supera las ochocientas personas. Pero mejor hagamos como Ismael y embarquemos en nuestra particular nave  y como él naveguemos "por mares prohibidos  y  costas bárbaras"  para tratar de encontrar "un fantasma gigantesco, encapuchado como una colina de nieve en el aire."  A bordo de nuestra nave podríamos observar una isla  de forma ovalada, con una superficie de cuarenta y ocho kilómetros cuadrados  en cuyo centro se halla una  cordillera montañosa cubierta de bosques  que llega a elevarse trescientos noventa metros sobre el nivel del mar y alberga en su interior una laguna , mientras que en su costa se extienden playas de arena blanca  y pequeños islotes rocosos. 




Mapa de isla Mocha  que tiene 48 kilómetros cuadrados de superficie y cuyo punto más alto, como podéis ver en el mapa es el Co. Ramírez de 390 metros de altura . En el mapa de la parte inferior izquierda  vemos su situación con respecto a la población costera más cercana, la localidad de Tirúa , de la que la separan 34 kilómetros que son doce minutos en avioneta (la isla dispone de dos pequeños aeródromos) Habitada hoy por 800 personas  el largo tiempo que permaneció deshabitada  permitió la conservación de su patrimonio natural que ha llegado intacto hasta nuestros días y que hoy constituye su principal riqueza para atraer turismo que viajan a la isla para recorrer la frondosa selva interior o para practicar deportes acuáticos en  la costa donde playas de arena blanca  y aguas cristalinas se ven rodeadas de numerosos islotes rocosos  hogar de diferentes especies de aves.  En el pasado fue refugio habitual de filibusteros y corsarios y en el fondo de sus aguas se encuentran los pecios de numerosos naufragios . Lugar sagrado para el pueblo mapuche, como os explico un poco más adelante , la historia de Mocha Dick es hoy uno de sus grandes atractivos
(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org )





En los frondosos bosques del interior , donde se elevan ejemplares de ulmos, coigües y arrayanes  entre otros árboles, con un suelo cubierto de helechos, habitan gran variedad de aves y mamíferos como el chungungo (una especie de nutria) y el pudú, el más pequeño de la familia de los cérvidos. Para los que queráis una información más detallada acerca de la isla de Mocha os dejo el enlace de su página oficial donde he obtenido algunos de estos datos y donde también tenéis información sobre como llegar a ella si queréis vuestra propia aventura. Es: http://www.isla-mocha.cl/  . Pero nosotros , después de recorrer la pequeña superficie de Mocha emprendemos otro viaje, éste en el tiempo, que nos lleva al año 1544. Para ello tengo que presentaros al navegante genovés al servicio de la corona española, Giovanni Battista Pastene (1507-1580), que había llegado al continente americano  en 1526 cuando desembarco en la actual Honduras.  Después de la conquista del Imperio Inca por Francisco Pizarro (1478-1541), Giovanni  acude hasta allí en 1536 para servir a las órdenes de Pizarro  , explorando el litoral peruano. Un año antes de su llegada,   otro conquistador español , socio durante años de Francisco Pizarro, Diego de Almagro (1475-1538), iniciaba en 1535 una expedición hacia el sur que le llevaría a ser el primer europeo en poner sus pies en los territorios de las actuales Bolivia y Chile aunque los resultados de la expedición no fueron los deseados. Los incas le habían contado a Almagro que las tierras al sur de Cuzco eran ricas en oro, y Almagro no tardó en organizar una gran expedición que estaría formada por 570 soldados españoles, unos 150 esclavos negros y mil quinientos indios yanaconas , que más que una tribu indígena era una clase social dentro del imperio inca formada por aquellos hombres que habían sido arrebatados de sus comunidades y roto todo vínculo afectivo con ellas estableciendo un vínculo especial con los incas para los que trabajaban aunque no en calidad de esclavos. La expedición estuvo llena de penalidades y no hallaron el oro que tanto codiciaban además de llevarse la impresión de que aquella era una región árida y pobre. Cuando regresaron a Perú en 1538 comenzaron a llamarlos  "los rotos de Chile" por el penoso estado en el que que se encontraban sus supervientes .






En este mapa podéis situar isla Mocha con respecto a Chile continental. Sería el navegante  genovés al servicio de la corona española  Giovanni Battista Pastene que en 1544 fue el primer europeo en poner sus pies en Isla Mocha  además de bautizar el lugar donde se erigiría la futura ciudad de Valdivia .Para los que tengáis interés en conocer la historia de la conquista de Chile os dejo los enlaces con los artículos que hace unos años dediqué a ésta historia: 
http://chrismielost.blogspot.com.es/2012/05/diego-de-almagro-pedro-de-valdivia-y-la_16.html 
http://chrismielost.blogspot.com.es/2012/05/diego-de-almagro-pedro-de-valdivia-y-la_15.html
http://chrismielost.blogspot.com.es/2012/05/diego-de-almagro-pedro-de-valdivia-y-la.html
(Imagen procedente de lasislasdelmundo.blogspot.com )




Las noticias sobre la ausencia de oro y la presencia de tribus hostiles desalentaron a los españoles que no intentarían nuevas expediciones hasta tres años después, cuando otro conquistador español,  Pedro de Valdivia(1495-1553) iba a dirigir su propia expedición que le llevaría a ser considerado el conquistador de Chile, aunque nunca lograría doblegar por completo la resistencia de los habitantes de aquellas tierras, los mapuches. No puedo detenerme ahora en la conquista de Chile , sobre la que ya escribí en el Mentidero, pero si mencionaré que  el 12 de febrero de 1541 Pedro de Valdivia fundaba  la ciudad de Santiago del Nuevo Extremola futura capital de Chile con el nombre de Santiago de Chile. Tres años más tarde Giovanni Battista Pastene llegaría a Chile como parte de los refuerzos que Valdivia había solicitado para seguir la exploración y conquista de aquellas tierras. El navegante italiano se ganó con rapidez la confianza de Valdivia, que en una carta dirigida al emperador Carlos V (1500-1558) escribía sobre Pastene que era  un "genovés, hombre muy práctico en la altura (es decir, hábil para medir la latitud ) y cosas tocantes a la navegación"  Valdivia le concedería el sonoro título de Teniente General de la Mar del Sur, que es el nombre que los españoles solían dar al Océano Pacífico y   le encargó que zarpara a recorrer la costa en dirección sur a bordo de dos naves  la "San Pedro" y "Santiaguillo" para que alcanzase el Estrecho de Magallanes y abriera así una nueva ruta marina que conectara Chile con España a través del Atlántico  , y aunque no lo lograron si que darían nombre a otra de las ciudades chilenas de nuestros días, Valdivia, como lo relata Jerónimo de Alderete (1516-1556)  "venimos navegando costa a costa hasta un río grande llamado Ainilebo,a la boca del está un gran pueblo que se llama Ainil y está a la altura de treinta y nueve grados y dos tercios. Aquí pusimos nombre a este río, el río y puerto de Valdivia" Lo que nos interesa de éste viaje por la costa chilena es que el 10 de septiembre de 1544 la expedición de Pastene descubrió una pequeña isla que estaba habitada por miembros del pueblo lafquenche, que podría traducirse como "gente del mar" porque era  el nombre que recibían los mapuches que vivían en las zonas costeras y en las islas de la actual Chile.Los mapuches, aquel pueblo indómito y orgulloso que no se doblegaría al dominio español, era el nombre que estas tribus establecidas en el sur de los actuales Chile y Argentina, se daba a sí mismos y significa "gente de la tierra" y  nunca habían pagado tributo a  los incas ni se dejaron influenciar por su cultura dejando patente su espíritu indómito. 




Fotografía aérea de la isla Mocha donde podemos apreciar la frondosa selva que cubre el centro montañoso de la isla y la despejada zona costera recorrida por playas y rodeada de pequeños islotes rocosos. 
(Imagen procedente de http://www.isla-mocha.cl/ )




File:Quilacura2.png
Mapa de la ruta seguida por el conquistador español Pedro de Valdivia (1497-1553)  en 1546 al frente de sesenta soldados  hacia el sur de la actual Chile  para explorar y ocupar el territorio descrito por Giovanni Battista Pastene en su viaje de 1544 , donde había informado que había en aquellas tierras una gran cantidad de indios. Se trataba de los mapuches, que era el nombre  que ellos mismos se daban y significa "gente de la tierra", un pueblo indómito al que el Imperio Inca no había logrado domeñar. Cuando Pedro de Valdivia se internó en aquel territorio no sabía que estaba muy cerca de dar comienzo a una guerra que se prolongaría casi hasta la independencia de Chile en 1810, tal vez la guerra más larga de la historia que sería conocida como la Guerra de Arauco pues los españoles también usaban el término araucano para referirse a los mapuches. En la isla Mocha habitaban uno de los pueblos mapuches, los lafquenches que habitaban en las islas y zonas costeras de estas regiones
(Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org)



Los lafquenches que habitaban la isla la llamaban Amucha que podría traducirse como "resurrección de las almas" y los españoles transformarían ligeramente el nombre llamándola isla Mocha. Según he encontrado en diferentes fuentes incluida  la página oficial de la isla Mocha, su nombre de Amucha o "resurrección de las almas" tendría sus orígenes en la mitología mapuche  que habla de la existencia de cuatro criaturas  a las que dan el nombre de Trempulcahue , y cuya apariencia es la de una ballena aunque en realidad son cuatro mujeres ancianas que al caer la noche adoptan el aspecto de las ballenas . Sólo el alma de un difunto  las puede contemplar, permaneciendo invisibles a ojos de los vivos. Las trempulcahue transportan las almas  de los mapuches fallecidos hasta un lugar al que se refieren con el nombre de Ngill Chenmaywe o "lugar donde se reune la gente" que no sería otro que la isla Mocha . Para entender este mito tenemos que saber algo más sobre su concepto de  alma. Los mapuches dan el nombre de Pu-Am a un ánima universal que se encuentra presente en todo el Universo. Cada ser vivo albergaría una parte de esa alma universal  que se llama Am y que acompaña al ser humano desde el momento de su nacimiento hasta su muerte. Pero además del Am, que es una parte del Pu-Am o ánima universal, cada uno de nosotros tendría su propia ánima individual. Cuando se produce la muerte de la persona el Am entra en un nuevo estado llamado Pillü, que se resiste a dejar el cuerpo momento que podría ser aprovechado por los wekufe, una forma de energía, fuerza o espíritu maligno  que puede captura al ánima del difunto y esclavizarla. Para evitarlo  entran en juego las   Trempulcahue que trasladan a las ánimas  a la isla de Ngill Chenmaywe (que sería la isla Mocha) donde se convierten en Alwe, espíritus , estado en el que se encuentran protegidas de los wekufe . En caso de que el hombre o mujer mapuche hubiera llevado una existencia recta, justa y bondadosa cumpliendo todo lo establecido por la tradición, se elevaría a un rango superior, el de las almas benéficas  que en el caso de los hombres se llaman pillán y en el de las mujeres wangulén. De ahí la importancia que la isla Amucha o Mocha tenía para la religión mapuche, pues allí era donde se producía la resurrección de las almas que las protegía de las fuerzas malignas





He escogido este mapa de la ruta seguida por el navegante y corsario inglés Francis Drake  durante su viaje alrededor del mundo entre diciembre de 1577 y septiembre de 1580 , porque, aunque está en alemán, es el único en el que aparece indicado la parada que Drake hizo en isla Mocha el 25 de noviembre de 1578, aunque no tuvo la buena acogida que tendrían otros navegantes que llegarían en el futuro, llegando a ser herido en el rostro además de perder a sus dos hombres a manos de los habitantes de la isla   . Aunque en el mapa se ve muy pequeño , la isla Mocha es el tercer nombre que aparece en la costa del Pacífico de América del Sur comenzando a contar por abajo justo por encima de Valdivia(que aparece en letra oscura). La isla Mocha sería frecuentada por corsarios ingleses , neerlandeses e incluso franceses que recorrían estas aguas para atacar las poblaciones costeras y a los barcos españoles 
(Imagen procedente de blogdealeeisa1313.blogspot.com)




La tranquilidad  de la isla no se vería alterada hasta finales de la década de 1570, cuando en el año 1578 arribó a sus costas el corsario inglés Francis Drake (hacia 1543-1596) . Drake había realizado  una exitosa primera expedición contra las posesiones españolas en el Caribe en 1572 , asaltando en  abril de 1573 el puerto panameño de Nombre de Dios, entonces dentro del virreinato de Nueva España,  en colaboración con el corsario francés Guillaume le Testu (hacia 1509-1573)  . Se hicieron con un   cargamento de plata que tenía que ser embarcada rumbo a España . Durante el asalto fue capturado le Testu que sería ejecutado por los españoles unos días después. Pero Drake escapó con sus bodegas llenas de plata y cuando el 9 de agosto de aquel año  hizo su entrada en el puerto inglés de Plymouth fue recibido como un héroe. Ya en 1577 la reina Isabel I de Inglaterra (1533-1603)  le encomendó una expedición de acoso  contra los intereses españoles en América, encargo que Drake se apresuró a aceptar . A bordo de su nave, la Golden Hind (Cierva dorada) y  acompañado por otras cuatro naves y un total de 165 hombres  , Drake zarpaba el 13 de diciembre de 1577 del puerto de Plymouth, después de un primer intento fallido el 15 de noviembre por culpa de una climatología adversa que le obligó a regresar a puerto. El viaje sería mucho más largo de lo previsto y no regresaría  hasta tres  años más tarde , cuando el Golden Hind entraba de nuevo en el puerto de Plymout  el 26 de septiembre de 1580, completando la segunda vuelta al mundo después de la realizada por el navegante portugués al servicio de España, Fernando de Magallanes (1480-1521) y que tras la muerte de Magallanes  fue completada por el español Juan Sebastián Elcano (1476-1526).  Durante ésta vuelta al mundo Drake no dejó de acosar las posesiones y naves españolas . Después de recorrer la costa atlántica de América del Sur, cruzó el Estrecho de Magallanes y se adentró en el Océano Pacífico , remontando la costa que hoy pertenece a Chile.  Para entonces sólo sobrevivía la Golden Hind  y con ella divisó la isla Mocha en la que, para su desgracia, desembarcó  y digo desgracia porque fue atacado por los habitantes de la isla al parecer alentados por dos españoles que convivían con ellos. Drake habría sido herido en el rostro y también perdió a dos de sus hombres antes de abandonar la isla para proseguir hacia el norte donde tomaría por asalto la ciudad de Valparaíso. A su regreso a Inglaterra, la reina Isabel I  recompensaría a Drake con el título de sir, pero eso es ya otra historia.






Reproducción del Golden Hind (Cierva Dorada) la nave capitana de la expedición de Francis Drake en su viaje alrededor del mundo entre 1577 y 1580. Tenía una eslora (longitud del barco) de 37 metros y una manga (ancho) de 5,5 metros. Armado con 22 cañones podía alcanzar una velocidad máxima de 8 nudos (alrededor de 15 km/h) . Hay varias réplicas de la nave de Drake. La de la imagen se encuentra en el puerto de Brixham, en Devon 
(Imagen procedente de www.essentially-england.com ) 






Fotografía de la laguna que se encuentra en el centro de la cadena montañosa de Isla Mocha rodeada por los espesos bosques de la isla , lugar que fue utilizado para aprovisionarse de agua y víveres por numerosas expediciones . La buena acogida  que neerlandeses  e ingleses recibían por parte de los habitantes de la isla despertó los recelos de los españoles
(Imagen procedente de angolturismo.es.tl)



En los años siguientes parece que la isla Mocha fue frecuentada por diferentes expediciones de piratas y corsarios. La diferencia  entre piratas y corsarios es que los corsarios recibían una patente de corso por parte de sus gobiernos que les autorizaba a atacar a naves de otras potencias enemigas , es decir  , tenían un amparo legal, mientras que los piratas actuaban por libre sin obedecer a ningún gobierno. Sin embargo, esta línea era muy difusa y a menudo se traspasaba , según el momento y la conveniencia.  En 1594 arribó a Mocha otro célebre pirata y corsario inglés, John Hawkins (1532-1595), que era primo de Francis Drake. Un año después de su visita a Mocho, Hawkins moriría en una desafortunada expedición en el Caribe contra las posesiones españolas en la que también encontraría la muerte poco después el propio Drake. Ya en el año 1600 a la isla llegó la expedición liderada por el navegante y  pirata neerlandés Olivier van Noort (hacia 1558-1627) . Desde 1568 las Provincias Unidas , lo que hoy conocemos como Países Bajos, se hallaban en guerra con España para lograr su independencia, ya que aquel territorio había sido  recibido en herencia por  el rey Felipe II (1527-1598) por su padre Carlos V , integrándolo entre las posesiones españolas. El conflicto fue largo y cruento y no concluyó hasta el año 1648, por lo que sería conocido como la Guerra de los Ochenta Años, aunque hubo una larga tregua entre 1609 y 1622. Los comerciantes neerlandeses financiaban expediciones  navales para , al igual que hacían los corsarios ingleses, atacar las posesiones  y acosar el comercio español en América. Noort  participó en una de aquellas expediciones que zarpó de Rotterdam el 13 de septiembre de 1598 , formada por cuatro naves y 248 hombres.  Después de una larga travesía que los llevó primero a África, donde van Noort perdió a su hermano combatiendo contra los portugueses  y tuvo que hacer frente a un intento de motín,  cruzó el Atlántico  llegando a Río de Janerio donde se encontró de nuevo con la eficaz resistencia  de los portugueses, que en aquel momento se hallaban unidos desde 1580 a la corona española. 





Olivier van Noort.png
Grabado que representa al navegante neerlandés Olivier van Noort, el primer neerlandés, y el cuarto navegante en la historia,  en dar la vuelta al mundo entre 1598 y 1601. Al igual que Drake años antes, uno de los objetivos de Noort , cuya expedición estaba formada por cuatro naves, era atacar las posesiones españolas en la costa del Pacífico de América del Sur , y a diferencia del navegante inglés, fue bien recibido por los habitantes de Mocha  permaneciendo tres días  en la isla antes de continuar su viaje 
(Imagen procedente de https://fr.wikipedia.org )




Después de descender por la costa de lo que hoy es Argentina , atravesó el Estrecho de Magallanes en noviembre de 1599  y después de varios meses la flota se adentró en el Océano Pacífico a finales de febrero de 1600  y navegando hacia el norte remontando la costa de la actual Chile alcanzó la isla Mocha donde al parecer fue bien recibido por sus habitantes y permaneció tres días entre ellos antes de proseguir su expedición. Van Noort culminaría su viaje el 26 de agosto de 1601 cuando entró de nuevo en el puerto de Rotterdam culminando su vuelta al mundo después de tres años de viaje y convirtiéndose en el primer navegante neerlandés en hacerlo y en el cuarto de la historia después de Magallanes y Elcano , de Francis Drake y del también navegante inglés Thomas Cavendish (1560-1592), que la había realizado entre 1586 y 1588. Esta continua presencia de navegantes extranjeros en la isla de Mocha y el buen recibimiento de las últimas expediciones, en particular la de Noort que acabamos de ver que estuvo en la isla tres días manteniendo relaciones amistosas  con los mapuches. preocupó a las autoridades española que temían que este contacto frecuente con extranjeros enemigos de España terminara por influir en los  indios para que se rebelaran contra España y la isla Mocha pudiera convertirse en una base de alguna de estas expediciones extranjeras. Así, , el 31 de marzo de 1608 , en medio de enfrentamientos entre mapuches y españoles el rey de España Felipe III firmaba una Real Cédula en virtud de la cual se ordenaba el despoblamiento de la isla Mocha . Así lo recoge el geógrafo e historiador español Luis Tribaldos de Toledo (1558-1638) en su obra "Vista General de las Continuadas guerras , difícil conquista del gran reino, provincia de Chile " donde leemos que "Sobre todo esto advirtió el mismo don Alonso (creo que se refiere a Alonso de Rivera y Zambrano (hacia 1560-1617) que había sido gobernador de Chile  unos años antes ,entre 1601 y 1605)  que se podría ayudare al gasto ordinario de aquella guerra despoblando la isla de la Mocha , cosa que también lo escribió el gobernador , pasando los indios isleños a Coquimbo, donde tendrían doctrina, tierra sana y fértil donde vivir y podrían sacar oro a los gastos de la guerra  lo que no sería de poca importancia ya que los indios de la Mocha jamás sirvieron  ni quisieron recibir doctrina( es decir, que se negaron a ser evangelizados) "  Pero la orden no sería ejecutada hasta casi ochenta años después. 




Grabado de isla Mocha que recrea la llegada  en abril 1615  de la expedición naval del navegante y corsario neerlandés Joris van Spilbergen (1568-1820) que estaba financiada por la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales y cuya misión era, una vez más , atacar los dominios españoles en la costa del Pacífico de América del Sur. Spilbergen atacaría las costas de las actuales Perú y  Chile para dirigirse después a Filipinas, y como tantos otros corsarios que navegaron por estas aguas hizo escala en isla Mocha . Siete años antes, en 1608, el rey Felipe III había ordenado que la isla fuera despoblada llevando a sus habitantes a la costa, pero ésta orden no se cumpliría hasta 1686.
(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org )








En 1682 era nombrado gobernador general de Chile José de Garro(1623-1702) que centró su atención en la lucha contra los corsarios y piratas  que seguían infestando las aguas de Chile, entre los que destacaban las incursiones a lo largo de las costas peruanas y chilenas de los corsarios ingleses Bartholomew Sharp (hacia 1650-hacia 1702) y Edward Davies (fechas desconocidas ). Una de sus principales víctimas fue la ciudad chilena de La Serena . En 1544  Pedro de Valdivia había enviado  a un grupo de treinta hombres por tierra en dirección norte al mando de Juan Bohón (fecha desconocida - 1549) para que fundase una segunda población en la ruta que comunicaba Perú con Santiago de Extremo Duro, la actual Santiago de Chile , para poder controlar mejor aquel territorio. De esta forma, el 4 de septiembre de  1544 Bohón y sus hombres fundaban la población de La Serena, en recuerdo del pueblo donde había nacido Valdivia ,Villanueva de La Serena que además se hallaban cerca de unas minas de oro, convirtiéndose en la segunda población más antigua de Chile . En 1570 ya había sufrido un ataque  perpetrado por Francis Drake en el transcurso de su viaje alrededor del mundo aunque fue rechazado. El 13 de diciembre de 1680 sería el corsario ingles  Bartholomew Sharp quien atacó La Serena  después de que pasara de largo Valparaíso y Concepción que habían sido protegidas por los españoles advertidos por la presencia del corsario inglés. Pero La Serena se hallaba indefensa  y los 140 hombres que  acompañaban a Sharp asaltaron La Serena y la saquearon. Seis años más tarde, ya siendo José de Garro gobernador, La Serena fue de nuevo atacada, en esta ocasión por Edward Davies que el 29 de mayo de 1686  desembarcó al frente de doscientos hombres que finalmente serían rechazados tras un encarnizado combate. Eran sólo dos ejemplos de las muchas incursiones corsarias en la costa chilena y es lo que lleva a José de Garro a tomar la decisión en 1685  de despoblar la isla Mocha, cumpliendo la cédula real de 1608 firmada por Felipe III. El militar y cronista chileno Vicente Carvallo y Goyeneche (1742-1816) escribe en su libro "Descripción histórico geográfica del Reino de Chile" que "llegó la noticia al gobernador del desembarco de los ingleses en la isla de la Mocha, y la hospitalidad que recibieron por parte de los isleños. Esta noticia lo decidió a despoblar la isla para quitar este recurso a la piratería. Dio esta comisión al maestre de campo don Jerónimo de Quiroga con orden  de negociarlo por medios suaves y de amistad" 




Mapa de la América colonial española durante el siglo XVIII donde podemos ver la Capitanía General de Chile . Entre 1682 y 1692  el capitán general de Chile fue José de Garro que centraría sus esfuerzos en acabar con las incursiones de corsarios en las costas chilenas y una de las decisiones que tomó fue el despoblamiento de isla Mocha que tendría lugar en 1686. A partir de ese momento y hasta 1850 la isla permanecería deshabitada, excepto en el período entre 1790 y 1820 cuando estuvo instalada en ella una factoría ballenera angloamericana   
(Imagen procedente de colomabea.wordpress.com)



Era una misión delicada, porque significaba convencer a los habitantes de Mocha que abandonaran voluntariamente sus hogares, pero Quiroga demostró ser el hombre adecuado para llevar a buen puerto aquella misión y de tener una gran habilidad diplomática ,como nos cuenta Carvallo y Goyeneche "Quiroga, que conocía bien al carácter de aquellos hombres , les ganó la voluntad con dádivas y promesas y les ofreció ventajoso territorio para su emigración , donde hallarían todo lo necesario para su subsistencia y para labrar las tierras de su pertenencia, y algunos ganados de lana, cerca y vacunos para que estableciesen su crianza. " La oferta fue bien recibida por los isleños  que "Convinieron que mejoraban   de situación y de fortuna  y se resolvieron a la despoblación de su isla " Se procedió entonces al desalojo de la isla  que tuvo lugar en 1686  "en un barco de dos palos, dos piraguas y muchas balsas" y  de esta forma "fueron llevadas al continente seiscientas cincuenta personas de todas las edades y sexos, que ese era el número de la población de la isla,  y fueron conducidas  a la parte septentrional del Biobio a unas fértiles vegas situadas sobre la ribera de éste río. Aquí hallaron todo lo que se les prometió,  y luego el gobernador destino a dos jesuitas para que verificasen su conversión al cristianismo" Y  de ésta forma, aunque hay otras versiones que dicen que fueron llevados a la fuerza,   la isla Mocha quedaba deshabitada  y así permanecería hasta el año 1850 , lo que facilitó la conservación de una naturaleza que ha llegado casi intacta hasta nuestros días y que ha permitido que hoy exista la Reserva Nacional Isla Mocha que  se extiende por casi la mitad de la superficie de la isla.  Pero en ese largo período de despoblamiento  hubo una excepción  por un período de treinta años, entre 1790 y 1820, cuando en isla Mocha se estableció una base comercial ballenera angloamericana.  y fue precisamente en estos años de comienzos del siglo XIX cuando comenzaron a escucharse relatos de un gran cachalote albino.al que los balleneros terminarían dando el nombre de Mocha Dick por la isla en cuyas aguas solía avistarse.  La primera mención a éste cetáceo blanco se remontaría al año 1809 y al parecer hay decenas de referencias de balleneros y otros barcos que la observaron.




Fotografía del primer oficial del Essex , Owen Chase (1797-1861) , uno de los cinco supervivientes del hundimiento del ballenero Essex  el 20 de noviembre de 1820 cuando fueron embestidos por una gran ballena mientras estaban cazando  ballenas en medio del Océano Pacífico a 3700 kilómetros de distancia  de las costas de América del Sur. El hundimiento del Essex  y la obra escrita en 1821 por el propio Owen sobre este hecho con el título de "Narración del  extraordinario y angustioso naufragio  del ballenero Essex"  sería una inspiraría  la novela de Herman Melville  junto con la historia de Mocha Dick. 
(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org )




Diez años después del primer avistamiento de Mocha Dick , el 12 de agosto de 1819 zarpaba del puerto de Nantucket el ballenero Essex gobernado por el capitán George Pollard Jr (1791-1870) y con una tripulación de veinte hombres que ponían rumbo a las aguas del Pacífico Sur  para  cazar ballenas. El Essex había sido botado en 1799 , y tenía una eslora (longitud del barco) de veintisiete metros. En enero de 1820 el Essex doblaba el Cabo de Hornos . Pero los caladeros parecían agotados y otros balleneros les hablaron de un lugar frecuentado por ballenas pero que al parecer se hallaba  muy lejos de allí, a varias miles de millas al oeste.  El Essex remontó la costa del Pacífico  y en octubre llegaba a las aguas de las islas Galápagos, donde capturaron tortugas. Siguieron navegando, ahora rumbo oeste alejándose de la costa, hasta alcanzar el caladero que les habían indicado. El 20 de noviembre de 1820 tuvieron un encuentro con una gran ballena que hundió uno de los botes del ballenero. Mientras los otros botes del ballenero seguían persiguiendo a varios ejemplares, otra ballena , más grande todavía, de alrededor de 26 metros, mostraba un comportamiento extraño, como si se hubiera detenido en el agua para observar al ballenero .Poco después  comenzó a nadar hacia el Essex, primero despacio y aumentando su velocidad a medida que se aproximaba hasta que embistió al ballenero , para sumergirse de nuevo debajo justo del Essex y reaparecer al otro lado , alejándose del barco. El primer oficial del Essex,  Owen Chase (1797-1861), contaría después que tras el primer ataque  de la ballena "Me di la vuelta y la vi a unos quinientos metros (él utiliza otra medida pero equivale aproximadamente a ésta distancia) directamente delante de nosotros  y comenzó a dirigirse hacia el barco  al doble de su velocidad normal , alrededor de 24 nudos (unos 44 km/h) con furia multiplicada y con aspecto vengativo.  Su cola golpeaba con violencia la superficie del agua haciendo que las olas fueran hacia todas direcciones mientras que la mitad de su cabeza iba fuera del agua, y así se encontró con nosotros golpeando de nuevo la nave". La ballena golpeó al Essex por la proa  , que quedó destrozada, para  luego desaparecer bajo las aguas  mientras el Essex comenzaba a hundirse. Los tripulantes tuvieron que abandonar la nave a bordo de los tres botes que utilizaban para la caza de ballenas,   con escasez de agua y provisiones , a 3700 kilómetros al oeste  de las costas de América del Sur y a 1900 kilómetros al este de las islas habitadas  más cercanas , las islas Marquesas. 






Essex foto 03 b.jpg
Este sencillo dibujo fue realizado por el joven grumete del ballenero Wessex,  Thomas Gibson Nickerson (1805-1883) donde recrea el ataque de la ballena que hundió al ballenero Essex el 20 de noviembre de 1820 , donde vemos la silueta de un cachalote (¿Mocha Dick?) embistiendo  por la proa al ballenero que se hundió poco después . Sus veintiún tripulantes  salvarían la vida en este primer ataque pero iniciaban una larga odisea que se prolongaría más de tres meses y a la que sólo sobrevivirían cinco de ellos.   
(Imagen procedente de https://en.wikipedia.org/ )




En esta representación vemos señalada con una X el lugar del naufragio del Essex  y las islas más cercanas, el archipiélago de las Marquesas, que se hallaba a unos 1900 kilómetros de distancia,  y el archipiélago de las Pitcairn , una de cuyas islas, la deshabitada Henderson , sería a la que irían a parar los náufragos del ballenero y donde tres de ellos decidieron quedarse mientras el resto de sus compañeros la abandonaban  el 27 de diciembre de 1820 con la intención de alcanzar la lejana Isla de Pascua (Easter Island en el mapa) pero nunca llegarían a ella al  ser desviados de su rumbo. No sería hasta el 23 de febrero, casi dos meses después de abandonar Henderson, cuando los dos únicos supervivientes, que se habían visto obligados a practicar el canibalismo, fueron rescatados por otro ballenero procedente de Nantucket, el Dauphin
(Imagen procedente de https://en.wikipedia.org )


Así comenzaba la odisea de su regreso. Primero, tras varias semanas  a la deriva , cuando ya habían consumido sus provisiones y se vieron obligados a beber su propia orina e incluso el agua del mar para tratar de saciar su sed , llegaron a una isla deshabitada, la isla Henderson, que pertenece al archipiélago de las islas Pitcairn. La Henderson había sido descubierta en 1606 por el navegante portugués al servicio de la corona española Pedro Fernández de Quirós (1565-1614), que la bautizó con el nombre de San Juan Bautista escribiendo sobre ella que "sólo está habitada por aves, y después de bautizarla con el nombre de San Juan Bautista, al no tener un puerto, continuamos nuestro viaje en busca de agua y madera" Los náufragos del Essex desembarcaron en la isla deshabitada  donde repusieron fuerzas y permanecieron allí hasta que casi agotan los recursos alimentarios de la isla por lo que decidieron marcharse con la certeza de que si permanecían mucho tiempo más perecerían de hambre. Así reanudaron el viaje el 27 de diciembre de 1820, aunque tres de los tripulantes permanecieron en Henderson. Su objetivo era la isla de Pascua, pero se desviaron del rumbo . Las provisiones se fueron agotando y el hambre y la sed fue acabando con la vida de los tripulantes. No fue hasta el 23 de febrero de 1821 cuando fueron avistados y rescatados por el ballenero "Dapuhin" , noventa y tres días después del hundimiento del Essex. Para entonces sólo sobrevivían el capitán George Pollard Jr y el marinero Charles Ramsdell que lo hicieron gracias a las energías que le proporcionó el cuerpo del joven marinero Owen Coffin (1802-1821), que fue el perdedor de un sorteo que celebraron el 2 de febrero los cuatro hombres que en aquel momento sobrevivían, para decidir cual de los cuatro se sacrificaría para alimentar a los otros tres.  Después de su rescate informaron sobre la presencia de los tres hombres que habían quedado en la isla de Henderson, que también serían rescatados: el segundo oficial Owen Chase, el grumete Thomas Gibson Nickerson (1805-1883) y el marinero Benjamin Lawrence.   Algunos de ellos escribirían obras narrando aquella terrible odisea que había terminado incluso con un episodio de canibalismo.




Portada de una edición de 1870 de "Mocha Dick o la ballena blanca del Pacífico" la obra escrita en 1839 por el escritor y explorador estadounidense Jeremiah N.Reynolds . En ella contaba la historia de Mocha Dick , el cachalote blanco que ya  se había convertido en leyenda  por los infructuosos intentos de capturarlo durante las décadas anteriores hasta que finalmente le dieron muerte en 1838, después de que su primer avistamiento se remontara a 1809. Durante su estancia en isla Mocha   Reynolds  recopiló las historia que circulaban acerca de aquel cachalote albino  al que dedicaría  aquel artículo publicado en "The Nickerboker" en 1839 que inspiraría a Hermann Melville. Así describía  Reynolds la respiración de aquel singular cetáceo
"En lugar de proyectar el chorro oblicuamente hacia adelante , y acompañarlo con un esfuerzo corto y convulsivo, acompañado por un ruido resoplante,  como es usual en su especie, el expulsa el agua de su nariz en gran volumen , alto y perpendicular, en regulares y a veces distantes intervalos, su expulsión produce un continuo rugido , como el tremor de la válvula de seguridad de una máquina de vapor potente" 
(Imagen procedente de en.wikipedia.org)



¿Era Mocha Dick el mismo cachalote que atacó y hundió al Essex?  Nos falta todavía una parte de la historia. y para ello tengo que presentaros al explorador,  escritor y editor estadounidense Jeremiah N Reynolds (1799-1858). Nacido en el seno de una familia de escasos recursos, gracias a su capacidad de estudio logró acceder a la Universidad de Ohio donde estudió tres años.  Dirigió un periódico  "The Spectator"  pero lo dejo hacia 1823 y  posteriormente se hizo amigo y seguidor del oficial de la Armada Americana  John Cleves Symmes Jr (1780-1829), que había adquirido notoriedad por su teoría de la Tierra Hueca,  según la cual en el interior de la Tierra habría amplios espacios vacíos y se podría acceder a ellos a través de los Polos. Una teoría  que ya había sido defendida en el pasado por otros y que en el futuro  inspiraría obras de la literatura como la célebre "Viaje al centro de la Tierra " del escritor francés Julio Verne (1828-1905). Reynolds acompañó a Symmes en su gira de conferencias. El presidente John Quincy Adams(1767-1848) llegó a  aprobar una expedición al Polo Norte para encontrar la entrada  al interior de la Tierra, pero tuvo que dejar la presidencia en 1829 antes de que se realizara la expedición y su sucesor, Andrew Jackson (1767-1845) detuvo el proyecto. Ese mismo año de 1829 fallecía Symmes y Reynolds siguió defendiendo la teoría de la Tierra Hueca y la realización de una expedición. Al final Reynolds logró  poner en marcha también en 1829 una expedición formada por tres barcos  que partirían rumbo al Polo Sur contando con apoyo privado. La expedición no lograría alcanzar su objetivo de llegar al Polo Sur porque  el paso estaba bloqueado por el hielo , que en realidad era el continente de la Antártida. Escribe el periodista José Antonio Ayuso  que después de múltiples vicisitudes y tras fracasar en su intento de alcanzar el Polo Sur " su expedición  estaba al borde del desastre y con el temor de un posible amotinamiento de la tripulación." Así que decidieron  desembarcar en la ciudad chilena de Valparaíso para descansar y recuperar fuerzas. Sin embargo , parece que finalmente el motín se produjo  en algún momento a finales de mayo de 1830  y Reynolds sería desembarcado por los amotinados en la región chilena de Bío Bío, la misma región a la que pertenece la isla Mocha. 


TRAILER DE " EN EL CORAZÓN DEL MAR" DE 2015

Moby Dick se ha llevado en varias ocasiones al cine, comenzando por "La bestia marina" realizada en 1926 y protagonizada por John Barrymore (1882-1942) en el papel del capitán Ahab. Más célebre sería la versión dirigida en 1956 por John Huston (1906-1987) y con Gregory Peck (1916-2003) en el papel del capitán Ahab titulada simplemente "Moby Dick". La versión más reciente es  "En el corazón del mar" del año  2015, dirigida por Ron Howard (1954)  pero que a diferencia de las anteriores no se basa en  la novela de Herman Melville sino en la historia real de la fragata Essex  donde el actor Chris Hemsworth (1983) interpreta al oficial del Essex, Owen Chase,  y es de ella de la que os dejo aquí el trailer. 









Una de las muchas ilustraciones que han recreado a Moby Dick , la recreación literaria de Mocha Dick. Hay una posible explicación de la razón por la cual Melville transformó el nombre de Mocha por el de Moby.¿Os acordáis cuando os hablaba de la vida de Melville antes de escribir Moby Dick? Melvill había embarcado en un ballenero en el que navegó durante un año y medio hasta que al llegar a la isla de Nuku Hiva, en el archipiélago de las islas Marquesas, donde decidió desertar en compañía de otro de los marineros del ballenero. Era su amigo Richard Greene Tobias . En inglés Richard se abrevia como Dick, y algunos críticos literarios especulan con que lo llamase Toby Dick y  al fusionarlo con el nombre de Mocha Dick surgiera Moby Dick. Fuera así o no , hoy Moby Dick  es uno de los grandes mitos de la historia de la literatura , un relato que va mucho más allá de la novela de aventuras  para adentrarse por los caminos de la metafísica.  Como muestra estas palabras del capitán Ahab  sobre su gran obsesión, Moby Dick
"Óyeme una vez más,
(le dice a su segundo, Starbuck, que cuestiona la actitud de su capitán) , te daré la  explicación más profunda . Todos los objetos visibles  amigo, no son sino máscaras de cartón. Pero en cada acontecimiento , en el acto vivo , en la acción resuelta, algo desconocido pero siempre  razonable proyecta sus rasgos  tras la máscara que no razona. ¡Y si el hombre quiere golpear , ha de golpear sobre la máscara!  ¿Cómo puede salir el prisionero , si no atraviesa el muro? Para mí, la ballena blanca es el muro  que me aprisiona. A veces pienso que no hay nada más allá de él.  Pero es bastante para mí. Me obsesiona, me desborda : veo en la ballena una fuerza atroz poseída de una perversidad inescrutable. Ese algo inescrutable es lo que odio por encima de todo: sea la ballena blanca  el mero agente ,sea la ballena blanca  el amo ordenador , contra ella descargaré mi odio. No me hables de impiedad, amigo abofetearía al sol, si me insultara"   
(Imagen procedente de www.hotelkafka.com)


Allí fue acogido por los mapuches con los que al parecer mantuvo un trato amistoso y que le condujeron a la isla Mocha , que entonces se hallaba de nuevo deshabitada. Ayuso recoge estas palabras de Reynolds al avistar por primera vez la isla "La Mocha se encuentra frente a las costas de Chile, a los 38º28´de latitud sur, 20 leguas al norte del Montel del Bonifacio y frente al río Imperial. Durante  el último siglo la isla fue habitada  por españoles , pero en el presente y desde hace algunos años , yace completamente olvidada"  Reynolds recogería  allí los  relatos que le contaron sobre Mocha Dick  y esperaría hasta 1839 para publicar en el número de mayo de aquel año de The Knickerbocker , una revista literaria que había sido fundada en 1833 en Nueva York , su relato "Mocha Dick o la ballena blanca del Pacífico"  en la que describía al gran cachalote albino como "un viejo cachalote , de prodigioso tamaño y fuerza , blanco como la lana" . En el relato de Reynolds señala que Mocha Dick habría muerto un año antes, en 1838, cuando trataba de ayudar a una ballena hembra y a su cría cuando estaban siendo atacados por los balleneros . Según Reynolds en su gigantesco cuerpo tenía clavados diecinueve arpones.  Doce años más tarde, como veíamos al principio, Herman Melville publicaba el 12 de octubre de 1851 una de las novelas más importantes de la literatura mundial , "Moby Dick", sin duda inspirada tanto en el naufragio del Essex hundido por un cachalote, como por la historia escrita por Reynolds acerca de Mocha Dick, aunque todavía hoy ignoremos el motivo por el que transformó Mocha en Moby aunque es probable que fuera sencillamente para que fuera más fácilmente pronunciable por los lectores anglosajones . Sin embargo, en ningún momento Melivlle haría referencias la isla Mocha en su relato, algo por lo que asegura  José Antonio Ayuso en su artículo, los habitantes de Mocha no le guardan rencor. Mientras,  en 1846  el empresario chileno Juan Alemparte Uribe (1825-1895) tomaba posesión de la isla y cuatro años más tarde comenzaba su repoblación.  Hoy la isla Mocho tiene unos ochocientos habitantes que combinan la pesca con el desarrollo del turismo como modo de vida. El senderismo por el interior de la selva , la contemplación de sus especies animales o el buceo en sus aguas donde yacen numerosas embarcaciones hundidas se encuentran entre sus atractivos , y uno de ellos es la historia-leyenda de Mocha Dick, que he tratado de contaros aquí . Tal vez ahora la isla Mocha ya no nos parezca tan remota . Si alguna vez tenéis la fortuna de viajar hasta ella dejad vagar vuestra mirada por el horizonte. Nunca se sabe, tal vez, como Ismael a bordo del "Pequod"  podáis contemplar "procesiones interminables de ballenas. En medio de todas ellas  pasó un fantasma gigantesco, encapuchado como una colina de nieve en el aire."



El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost


No hay comentarios:

Famosos