miércoles, 11 de mayo de 2016

UNA PEQUEÑA HISTORIA DE LOS ORÍGENES DE LA MÚSICA (PRIMERA PARTE)

De las trece diferentes acepciones que contiene el Diccionario de la Lengua Española dedicadas a la música la más hermosa y la que más se acerca a lo que la música significa para el ser humano es la séptima donde es definida como el "Arte de combinar los sonidos de la voz humana o de los instrumentos,o de unos y otros a la vez, de suerte que produzcan deleite, conmoviendo la sensibilidad , ya sea alegre, ya tristemente"  Porque la música es capaz de deleitarnos bien haciéndonos bailar y elevando nuestro ánimo o  bien sumiéndonos en la melancolía, ese particular estado de ánimo que el escritor francés Victor Hugo(1802-1885) describía como "la alegría de estar triste". Hay personas a las que no les gusta leer, que nunca harían deporte, que no asisten al teatro ni pisan una sala de cine, que huyen del campo, que temen navegar pero ¿conocéis  a alguien a quien no le gusta la música?¿quién no ha sentido es mágica influencia que ejerce sobre nuestro ánimo despertando emociones dormidas por las inquietudes cotidianas? En  el quinto acto de "El Mercader de Venecia"  el creador de universos que fue William Shakespeare(1564-1616) hace decir a uno de sus personajes, Lorenzo, que  "No hay cosa tan estúpida , tan dura , tan llena de cólera que la música, en un instante, no le haga cambiar su naturaleza. El hombre que no tiene música en sí ni se emociona con la armonía de los dulces sonidos, es apto para las traiciones y las estratagemas y malignidades; los movimientos de su alma son sordos como la noche y sus sentimientos tenebrosos como el Erebo (el Erebo en la mitología griega era el nombre de un dios primordial, hijo del Caos y personificación de las sombras y lo tenebroso) Y termina advirtiendo Lorenzo "No os fiéis jamás de un hombre así. Escuchad la música" El otro gran coloso de la literatura del siglo XVI y contemporáneo de Shakespeare, nuestro Miguel de Cervantes (1547-1616), comparte, y yo con él, la idea de Shakespeare y  en el capítulo 84 de la segunda parte de "Don Quijote de La Mancha" hace decir a su creación "Donde hay música no puede haber cosa mala"




"Confusión de las lenguas" grabado del artista francés Paul Gustave Doré (1832-1883) que representa la escena en la que los trabajadores abandonan la construcción de la Torre de Babel después de que Yahvéh confunda sus lenguas y del lenguaje único que hablaba la humanidad nazcan múltiples lenguas condenando a la humanidad a la confusión como castigo a su soberbia por querer alcanzar el cielo con su torre. Pero hay un lenguaje común que todo entendemos sin necesidad de estudiar su vocabulario, la música, de la que el historiador escocés Thomas Carlyle /1795-1881) decía que
"La música es la lengua de los ángeles"
Nos permite comunicar aquello donde las palabras no llegan, como afirmaba el músico y escritor alemán E.T.A Hoffman (1776-1822)
"La música llega allí donde se acaba el lenguaje"   
(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org)


Aunque el lenguaje nos permite comunicar nuestros pensamientos y acercarnos a los demás, pues , como decía el filólogo  español Fernando Lázaro Carreter (1923-2004) "El lenguaje es la piel del alma", el Antiguo Testamento nos cuenta en la historia de la Torre de Babel  como ese mismo lenguaje también nos divide, cuando Yahvéh, viendo la arrogancia de los humanos que pretendían construir una torre que alcanzara los cielos , decidió castigar a la humanidad a una eterna incomprensión de sus lenguas "He aquí que todos ellos forman un sólo pueblo y hablan un sólo lenguaje; si éste es el comienzo de su empresa, ya nada los detendrá de cuanto han decidido hacer.¡Ea! Bajemos y confundamos allí su habla de modo que unos no comprendan el lenguaje de los otros. Y de allí los dispersó  Yahvéh por la faz de toda la tierra"(Génesis 11,6-9) Pero quedó otro lenguaje que ignora gramáticas y ortografías, que no conoce de fronteras, nacionalidades, filosofías y religiones y que ,por encima de las palabras,  nos une a todos, la música,pues como decía el desventurado compositor de ópera Giovanni Pergolesi (1710-1736), al que la muerte nos arrebató demasiado pronto su gran talento, "la música nace en el límite mismo del fracaso de la palabra" Donde la palabra no llega, donde naufraga antes de entregar su mensaje, allí llega la música, pues las emociones que despierta son compartidas por toda la humanidad, es el auténtico lenguaje primordial que nos devuelve a aquel tiempo antes de Babel, o , como decía el compositor británico  John Addison(1920-1998) en su "Canción para el Día de Santa Cecilia"  "la música es el mayor bien que los mortales conocen y todo lo que del cielo tenemos aquí abajo". En el Mentidero he dedicado diferentes artículos a las vidas de algunos de los más destacados compositores de la historia, desde Johann Sebastian Bach(1685-1750) a Giuseppe Verdi (1813-1901), pasando por Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), Ludwig van Beethoven (1770-1827) , Richard Wagner(1813-1883)  o Franz Joseph Haydn (1732-1809) entre otros y espero que en el futuro muchos más sean protagonistas de estas páginas. 



Estatua en mármol blanco de la musa Euterpe,  realizada hacia el siglo II que fue hallada en el siglo XVI en la ciudad italiana de Tivoli, donde en época del Imperio Romano   tenían sus villas importantes personalidades  como el propio emperador Adriano (76-138), dueño de la Villa Tivoli donde fueron halladas ésta y las otras musas hasta un número de ocho. Euterpe pertenece a la serie de Musas que en el siglo XVII obraban en poder de la reina Cristina de Suecia (1626-1689) y que finalmente acabó en España formando parte de la colección del rey Felipe V (1683-1745) conservándose en el Palacio de La Granja hasta que llegó a su actual destino, el Museo del Prado de Madrid. De las nueve musas , que como suele suceder con los mitos griegos hay múltiples versiones acerca de su origen y quienes eran sus progenitores, Euterpe , cuyo nombre se podría traducir como "la muy placentera",  era la musa de la música y en particular de los tañedores de flauta, además de inventora del Aulos , un instrumento que algunos llaman "flauta doble" y otros "oboe doble", y que podéis ver entre sus manos en esta escultura. . Ella era la protectora e inspiradora de los músicos en el mundo clásico
(Imagen procedente de www.museodelprado.es)



Pero hace un par de meses cayó en mis manos un libro, hay libros que no se buscan sino que realmente caen en tus manos como si fueran ellos los que te buscan a ti, escrito por el escritor, músico y periodista español Fernando Argenta (1945-2013) un hombre que en la radio española dirigía un programa de divulgación de la música clásica titulado "Clásicos Populares" que, como a tantos otros que escuchaban sus emisiones, me enseñó en mi adolescencia a perder el miedo a eso que a veces llamamos "música culta" con esa costumbre que tenemos los humanos de etiquetar todas las cosas como si la música, ya sea una ópera, una sinfonía, una melodía de jazz o un tema de rock no toda ella música, esa a la que se refería el compositor Robert Schumann(1810-1856) cuando escribía que "es el lenguaje que me permite comunicarme con el más allá",  o "el indefinido infinito" como la calificaba Victor Hugo. El libro de Argenta llevaba el título de "Pequeña  historia de la música" y en él, haciendo gala de ese sentido del humor que siempre le acompañaba en sus programas de radio y que te hacía sonreír conociendo las anécdotas de los grandes músicos de la historia al tiempo que te dejabas seducir por su música, nos lleva de la mano en un resumen de la historia de la música desde sus orígenes hasta el tiempo presente y mientras lo leía y aprendía tantas cosas que ignoraba y que, por desgracia, mi débil memoria terminará olvidando pronto sepultada por otros datos en esta sociedad digital donde somos bombardeados por miríadas de noticias , pensé que sería buena idea  traeros aquí al menos un breve resumen no de la historia de la música, pues excede de mi capacidad de síntesis y de las dimensiones de un blog, pero al menos si un recorrido por los orígenes de la música siempre de la mano del texto de Fernando Argenta, al que corresponde todo el mérito de aquello que podáis encontrar interesante en lo que leáis a continuación   y advirtiendo al lector que sólo tengo la intención de hacer un vuelo superficial y no en profundidad, de ahí que lo titule "Una pequeña historia" y no "Historia de los orígenes de la música"  pero que espero que os resulte de cierta utilidad y, sobre todo, de estímulo para buscar más información en fuentes mucho más preparadas que yo. Y antes de empezar , cerraré ésta larga introducción con las palabras del filósofo alemán, Friedrich Nietzsche (1844-1900), que bastarían para  condensar  en una sencilla frase todo lo que he tratado de deciros hasta ahora, "Sin música la vida sería un error".



Este artículo ha nacido de la lectura de éste divertido y divulgativo libro de Fernando Argenta que durante las tres décadas que estuvo al frente del programa Clásicos Populares de Radio Nacional de España  nos enseñó a muchos a amar la música clásica en particular y la música en general y nos descubrió que la llamada "música culta" , esa de la que tendíamos a pensar que era pesada y aburrida , nos conmovía, nos hacía llorar, bailar , emocionarnos. Este artículo es también una forma de homenaje a él y a las personas que gracias a su amor por lo que hacen, a su saber y a su entusiasmo nos  muestran mundos que sin ellos tal vez no habríamos conocido, como el maravilloso mundo de la música.Al final de éste libro , creo que el último que escribió antes de su muere prematura , escribe
"Os animo a que viváis intensamente vuestra época, a que abráis vuestras mentes y oídos y a que disfrutéis de todas las músicas.¡Viva la música!"
   (Imagen procedente de www.casadellibro.com)



Y la primera  pregunta es ¿cuando nació la música? Y la respuesta es la misma que para el lenguaje. No lo sabemos. Como escribe Fernando Argenta "Probablemente, en el mismo instante que un ser humano , totalmente anónimo, emitió algún sonido que por causalidad le impresionó a él mismo o a alguno de sus compañeros" Aquel primer contacto con la música fue a través de la voz, tal vez para festejar una buena caza , para manifestar la alegría de un nacimiento o la tristeza de la muerte o la perplejidad ante aquel mundo lleno de misterios y peligros que les rodeaba. Como hoy sabemos por algunos pueblos que siguen conservando sus tradiciones ancestrales, con el nacimiento del lenguaje la canción sirvió para transmitir de generación en generación el conocimiento y la historia de la tribu. ¿Y el primer instrumento?Tal vez fuera tan solo un palo golpeando otro palo, o una piedra con la que se golpease el suelo marcando el ritmo. Fueron los primeros instrumentos de percusión, que es el nombre que se da a los instrumentos musicales cuyo sonido se genera cuando lo golpeamos o agitamos, desde un timbal o un bombo a una pandereta. Pero si vamos a las pruebas físicas, el instrumento musical más antiguo del que tenemos noticias es un instrumento de viento, la flauta. En el año 2012 se daban a conocer los resultados de una investigación en la cueva Geissenklösterle, situada en el sur de Alemania, donde se encontraron ocho  flautas talladas en marfil de mamut y  en huesos de aves y cuya antigüedad fue datada por investigadores de las universidades de Oxford (Inglaterra) y Tubinguen (Alemania) en unos 42.000 o 43.000 años de antigüedad, lo que las convierte, hasta el momento, en los primeros instrumentos musicales utilizados por el hombre moderno, pues como explica el arqueólogo estadounidense especializado  en la prehistoria, Nicholas John Conard(1961) "allá donde se encuentra arte figurativo y música debió existir un lenguaje desarrollado. Es decir, donde se encuentra el arte figurativo y música tiene que haber habido humanos con un comportamiento moderno"



Fotografía de una de las flautas hechas de marfil de mamut encontradas en la cueva alemana de Geissenklösterle  , cuya antigüedad oscila entre los 35.000 y  los  42.000 o 43.000 años lo que las convierten en los instrumentos musicales más antiguos de la humanidad, al menos por el momento . EL arqueólogo Nicholas John Conard que tomó parte en el descubrimiento de las flautas   nos cuenta que:
"La reconstrucción de estos instrumentos producen una  música agradable, rica y diversa en su calidad y tonal"
Y añade que la forma en que fuero halladas, junto a otros elementos propios de la vida cotidiana de aquellos antepasados nuestros, muestra que
"La música ya desempeñaba un papel relevante  en la vida de los primeros humanos modernos de Europa"
(Imagen procedente de terraeantiqvae.com)



Aunque Fernando Argenta menciona unas flautas con unos 60.000 años de antigüedad halladas en la localidad francesa de los Pirineos de Aurignac, y se mencionan otros hallazgos como la supuesta flauta tallada en un hueso de oso hallada en la cueva de Divje Babe, en Eslovenia , parece que estos descubrimientos son cuestionados por la mayoría de arqueólogos, por lo que de momento el consenso sobre los instrumentos más antiguos hallados hasta ahora sería el de las flautas de  Geissenklösterle. ¿Por qué el hombre creó estos instrumentos musicales? La respuesta a esta pregunta tal vez podría ser la misma que para las pinturas rupestres. Es evidente que el arte no tiene una utilidad práctica para la supervivencia, pero, según señala Nicholas John Conard "podría servir como un tipo de cohesionador cultural que ayudara a mantener unida a la comunidad" Y así podemos imaginar, como hace Argenta,  "a un grupo de humanos reunido alrededor de la hoguera y bailando, mientras otros tocan  primitivos tambores hechos con piel tensada y flautas talladas en el hueso de algún animal" y también añade a esta pequeña orquesta instrumental otro instrumento. Si hasta ahora hemos visto los de percusión y los de viento (los primeros tambores y las primeras flautas)  es muy posible que también se incorporara el primer instrumento de cuerda "quizá un arquero -escribe Argenta -observó al disparar su arco como sonaba la cuerda al quedar vibrando tras haber sido lanzada la flecha. Ese sonido le gustó  y practicó el tiro sin flecha para producir aquel sonido. Así, aquel día la humanidad  tuvo su primer instrumento de cuerda, un arco, al que luego se le fueron agregando mas cuerdas naciendo el arpa" Percusión, viento y cuerda , ya tenemos nuestras  primeras orquestas pero debemos avanzar hacia un tiempo en el que penetramos en la historia documentada .



Para que nos sirva para situarnos aquí tenemos un mapa donde vemos la sucesión de pueblos dominantes en Mesopotamia donde surgieron las primeras grandes civilizaciones de la humanidad , comenzando por Sumeria (en color rojo) y su pléyade de ciudades estado como Ur, Uruk o Nippur que alternativamente fueron ocupando un lugar de primacía para luego ser desplazada por otra ciudad rival , casi como sucedería mucho tiempo más tarde con las polis griegas. Luego surgió el Imperio Acadio, con centro en su capital, Acad, que llegó a dominar toda Mesopotamia  y partes de las actuales Siria, Irán y Turquía .Fue creado por el rey Sargón que habría gobernado hacia el 2270  al 2215 a. C.    Hacia el 1800 a. C surge el Impero Asirio , que toma el nombre de su capital, la ciudad de Assur, cuya existencia se prolongaría, con múltiples altibajos, hasta el siglo VII a. C . Fue entonces cuando se impuso de nuevo el poder de Babilonia, que durante mas de un milenio había competido por el poder con Asiria y que después de liberarse  de los asirios a finales del siglo VII a. C  su rey Nabucodonosor II llevó a Babilonia a su máxima expansión alcanzado las costas de la actual Siria y conquistando el reino de Judá y su capital , Jerusalén. Fijaos en la situación de ciudades como Ur, en Mesopotamia, una de las antiguas ciudades sumerias, y de Ugarit , en la costa de la actual Siria, pues las encontraremos a lo largo de éste relato  
(Imagen procedente de proyectosarquitectonicosagredaruano.wordpress.com)




En este mapa vemos el territorio que dominaba Babilonia durante el gobierno de su primer gran rey Hammurabi, aunque era el sexto en la lista de reyes de Babilonia, y que gobernó hacia 1790 y hasta 1750 a.C.  durante la primera época de esplendor de Babilonia en la que logró extender su dominio sobre toda Mesopotamia. Los babilonios incorporarían a la música  la combinación de las partes cantadas con las instrumentales y con canciones o himnos religiosos que tendrían tanto éxito que serian adaptados por otras culturas vecinas
(Imagen procedente de commons.wikimedia.org )



Viajamos hasta Mesopotamia, el territorio que se extiende entre los cursos de los ríos Tigris y Eufrates y que dan nombre a la región pues Mesopotamia significa "Tierra entre ríos" y localizada geográficamente en el actual estado de Iraq. Es considerada la cuna de la humanidad porque aquí se desarrollaron la primera civilización de la que tenemos noticias, los sumerios , a la que seguirían acadios, asirios o babilonios. entre otros. Aquí nació la rueda hacia el 3500 a. C, las primeras formas de escritura hacia el 3300 a. C en forma de tablillas grabadas con escritura cuneiforme que se tallaban  sobre arcilla cocida  con un tallo vegetal al que se le daba forma de cuña, de donde procede el nombre de escritura cuneiforme.También nacerían aquí los primeros códigos legales, del que tenemos una buena muestra con el célebre Código de Hammurabi recopilado  por orden del rey de Babilonia Hammurabi que habría gobernado hacia el 1790 a. C y hasta el 1750 a. C. Pero lo que ahora nos interesan son los instrumentos musicales . En las ciudades sumerias encontramos por primera vez los templos integrados dentro de las ciudades  y ,sin duda, fue en el interior de estos templos y en el transcurso de las ceremonias religiosas donde se dieron las primeras interpretaciónes musicales  con instrumentos que conocemos bien a través de representaciones artísticas  de los mismos en escritos , pinturas y esculturas como el caso excepcional de algún instrumento hallado en las excavaciones arqueológicas. A esta última categoría pertenecen los instrumentos de cuerda más antiguos que se han hallado, las llamadas Arpas de Ur  datadas en el 2400 a. C . Se llaman así porque fueron encontradas por el aqueólogo británico Leonard Wooley (1880-1960)  en 1929 en las tumbas reales de la antigua ciudad sumeria de Ur . Encontramos también la denominada lira de pie sumerio  ya que su gran tamaño hacia que tuvieran que apoyarse en el suelo, aunque con el tiempo fueron reduciendo su tamaño como se observa en diferentes relieves donde se observa a intérpretes sujetando la lira entre sus manso . También había instrumentos de percusión como tambores, timbales y panderos a los que se añadieron instrumentos en los os que se aplicaba  la nueva tecnología con el uso de los metales, gracias a los que se fabricaron las primeras campanas, platillos y sistros. Y finalmente los de viento, como las ya antiguas flautas, las trompetas  o las chirimías. 



Dos de las llamadas arpas de Ur que en 1929 encontraría el arqueólogo británico Leonard Wooley  , que en 1935 sería nombrado caballero por su aportación al desarrollo de la arqueología , que se conservan en la actualidad en el Museo Británico . Dos de las cuatro arpas (también llamadas liras de Ur) fueron encontradas formando parte del ajuar funerario de la reina Puabi que habría vivido en Ur entre el 2600 y el 2500 a. C , aunque no sepamos si se trataba de verdad de una reina o de una gran sacerdotisa. Fuera como fuese estos son los instrumentos de cuerda más antiguos de la humanidad. La considerada como  más hermosa y elegante de todas ellas, el Arpa de Toro, se encontraba en el Museo de Bagdad hasta que fue destruida  durante la Segunda Guerra del Golfo Pérsico en 2003, cuando el Museo fue saqueado , desapareciendo más de ciento cincuenta mil objetos  mientras que  muchos otros, como el Arpa de Toro,  sencillamente fueron destruidos. Las arpas tienen 1,20 metros e altura, están hechas de madera con incrustaciones de oro, nácar y lapislázuli
(Imagen procedente https://es.wikipedia.org)



 Si avanzamos un poco más en el tiempo vemos como Sumeria es dominada en su mayor parte por el Imperio Babilónico  creado por Hammurabi, del que ya os hablaba antes al mencionar el código legal que lleva su nombre y que es uno de los más antiguos que ha llegado hasta nosotros, que a lo largo de su reinado entre 1792 y 1750 a. C extendió el dominio de Babilonia, antes una ciudad estado,  hasta dominar buena parte de Mesopotamia desplazando a la anterior potencia dominante, el Imperio de Ur, que tenía su centro en la ciudad donde vimos que en 1929 se encontraron las Arpas de Ur. Escribe Argenta que durante este período  "la música se complica con la aportación de la cultura más avanzada de los babilonios, y de este  modo las partes cantadas se iban alternando con las instrumentales" y nos cuenta que entre estos poemas cantados acompañados por la música "hubo canciones que fueron auténticos éxitos y estuvieron de moda durante siglos pasando incluso a la tradición judía" y cita entre ellas la canción "No me abatirás" que parece que fue trasmitida de civilización en civilización durante varios siglos.  Como todos los datos que tenemos de la música de aquel momento proceden de los hallazgos realizados  en los templos carecemos de información sobre la que debía tocarse en las calles, durante las fiestas y celebraciones populares pero sin duda tuvo que existir. Mientras, en la ciudad de Ugarit , situada en la costa mediterránea cerca de la actual ciudad siria de Latakia como podéis ver en el mapa que tenéis más arriba  ,que tuvo su época de esplendor entre el 1450 a. C y hasta el 1180 a. C,  cuando fue arrasada por el conjunto de pueblos invasores de diferente procedencia llamados genéricamente Pueblos del Mar que acabaron con grandes potencias como el Imperio Hitita e hicieron tambalearse al Egipto de los faraones, se hallaría la canción más antigua que se ha conservado , el llamado himno de Ugarit o himno Nikkal, nombre de una de las diosas de Ugarit a la que estaba dedicada la canción , cuyo texto grabado en escritura cuneiforme fue encontrado en una tablilla datada  en el 1400 a. C. 



HIMNO NIKKAL O  DE UGARIT 

En la década de 1950 fueron halladas durante las excavaciones del Palacio Real de Ugarit, una ciudad estado que se encontraba en la costa de la actual Siria y que tuvo su época de esplendor entre el 1450 y el 1180 a. C, unas tablillas con escritura cuneiforme . Se trataba de la canción más antigua que ha llegado hasta nosotros , un himno dedicado a la diosa Nikkal, diosa de los huertos cuyo nombre se podría traducir como "La fructífera"  , datada en el 1400 a. C . Esta es una de las interpretaciones de ésta música que nos acerca al pasado musical de la humanidad. En el texto de las tablillas se encontraba también la primera notación musical con las instrucciones para su interpretación. 







Avancemos un poco más, seguimos en Babilonia pero un milenio después del reinado de Hammurabi. Después de haber sido sometida por Asiria, Babilonia acaba de recuperar su independencia de la mano del rey Nabopolasar (que gobernó entre el 626 a. C y el 605 a. C) y su sucesor, Nabucodonosor II (630-562 a. C), célebre por impulsar la construcción de una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, los Jardines de Babilonia, y por conquistar el Reino de Judá, conquista en la que ocupó su capital, Jerusalén, destruyendo el Templo de Salomón y condenando al cautiverio al pueblo judío que fue obligado a vivir en Babilonia,  llevará a Babilonia  a una nueva época de esplendor. En el Libro de Daniel ,dentro del Antiguo Testamento, encontramos muchos datos de su reinado, entre ellos  la erección de una  gran estatua de oro ante la que tienen que arrodillarse  para adorarla todos los habitantes de su imperio. Y es en éste episodio donde hallamos la siguiente referencia a los instrumentos musicales cuando un heraldo del rey anuncia la obligatoriedad de postrarse ante el ídolo erigido por el rey "El heraldo proclamó en voz alta: A vosotros, pueblos , naciones y lenguas, se os manda lo siguiente: En el momento en que oigáis el sonido de la trompeta , de la flauta, de la cítara, de la sambuca, del salterio, de la cornamusa y de toda suerte de instrumentos de música , postraos para adorar la estatua de oro que erigió  el rey Nabucodonosor" (Daniel 3, 4-6) Por cierto, no era demasiado conveniente negarse a la orden del rey porque "El que no se postre y no la adore, será arrojado al instante en medio de un horno de fuego ardiente"(Daniel 3, 6-7). De los instrumentos que cita el heraldo la sambuca era una forma de arpa, la cítara era otro instrumento de cuerda parecido a un arpa pero  que tenía su parte posterior plana como la guitarra , el salterio también es un instrumento de cuerda con parecido al arpa diferente de la cítara medieval, y la cornamusa era un instrumento de viento que podría tener cierto parecido a la gaita.



La pintura que veis sobre estas líneas  pertenece a la Tumba de Najt   descubierta en el año 1899 en Tebas y perteneciente a la XVIII Dinastía, durante el gobierno de Tutmosis IV (que gobernó hacia 1412 y 1402 a. C) lo que la sitúa en el Impero Nuevo . Najt era un alto funcionario del faraón que era escriba, astrónomo y sacerdote de Amón y aunque su tumba es de pequeño tamaño es toda una fuente de información gracias a las pinturas que cubren sus muros. Entre ellas las de estas jóvenes a las que vemos tañer tres instrumentos habituales en el Imperio Nuevo , de derecha a izquierda, el arpa, el laúd y una flauta doble o una chirimía. . Sobre la música en Egipto escribe Argenta que :
"El grupo que actuaba habitualmente en las  fiestas no era demasiado ruidoso, ya que los instrumentos que empleaban no producían bastante volumen y se componían de una sección de cuerda (con arpas y laúdes), otra de viento (a base de flautas y oboes de dos tubos) y la percusión con los hombres tocando los panderos y las jóvenes egipcias batiendo los sistros (especie de maracas) y golpeando con sus dedos los crótalos (un antecedente de las castañuelas con platillos)    (Imagen procedente de www.historiayarqueologia.com)



Uno de los instrumentos más característicos de la música egipcia, el sistro, que podríamos considerar un antecedente de las maracas y también de los sonajeros infantiles. Su nombre procede del griego "Seistron" que significa "lo que se está agitando" o "lo que está siendo agitado"
(Imagen procedente de www.saavedramoreno.net)



Dejamos Babilonia y nos trasladamos a otra de las grandes potencias del Mundo Antiguo, Egipto, del que Argenta nos cuenta que "también en Egipto, como en Mesopotamia, la música estaba localizada principalmente en los templos, en ceremonias que se prolongaban durante día " y menciona   los Cantos de Isis y Neftis  "donde además del sacerdote intervenían voces masculinas y femeninas que se acompañaban con instrumentos como el sistro". Éste era un instrumento sagrado  que era como una especie de sonajero con forma de U  con una serie de arandelas metálicas que sonaban al agitarse el sistro, como harían unas maracas de nuestros días. Es un instrumento que ha llegado hasta nuestros días pues todavía es utilizado en las ceremonias de la Iglesia copta en Egipto y Etiopía. En el Imperio Antiguo ,entre el 2686 y el 2173 a. C, además del sistro encontramos flautas, trompetas , chirimías (que consistían en dos tubos largos en paralelo que sonaban al unísono), arpas, tambores, címbalos(otro nombre para los platillos) . Ya durante el Impero Nuevo, entre 1552 y 1069 a. C, cuando Egipto alcanzó su época de máxima expansión y entró en contacto con las antiguas culturas de Mesopotamia  fue incorporando nuevos instrumentos como la lira de siete cuerdas , el laúd, una especie de guitarra que en Egipto tenía dos cuerdas y con un mástil muy largo, el oboe, el arpa que evoluciona hacia más cuerdas (entre ocho y dieciséis), y los crótalos, que tienen una gran semejanza a las actuales castañuelas. Fue entonces cuando muchas de las canciones mesopotámicas se expandieron sus canciones e himnos que  se harían famosos en todos los territorios desde Mesopotamia a Egipto. Cuando ya en el declive de su poder Egipto sea ocupado primero por Grecia, a raíz de su conquista por Alejandro Magno (356-323 a. C) y después por Roma cuando fue incorporada al recién nacido Imperio Romano por Augusto (63-19 a. C), influiría sobre la música griega y romana. Precisamente a la época final del Egipto de los faraones, durante el gobierno de la dinastía Ptolemaica fundada por uno de los generales de Alejandro Magno, Ptolomeo I(367-283 a.C), el inventor y matemático Ctesibio de Alejandría (hacia 285-222 a.C)  inventó el hydraulis u órgano hidráulico  donde la presión del aire era mantenida por una serie de depósitos llenos de agua  que hacían de peso y contrapeso  sobre el fuelle que suministraba aire a los tubos  que generan los sonidos  y que fue un antecedente directo del órgano neumático.  Pero sobre él y la evolución de la música en Grecia, Roma y e la Europa de la Alta Edad Media versará la segunda parte de esta historia de los orígenes de la música.   


Enlace con la segunda parte de  "Una pequeña historia de los orígenes de la música"

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