martes, 5 de enero de 2016

CIUDADES PERDIDAS: HUMBERSTONE Y EL ORO BLANCO (SEGUNDA PARTE)

En la primera parte de ésta historia  hicimos un viaje por la geografía del Norte Grande de Chile , donde se encuentra el árido desierto de Atacama, el más seco del mundo, y donde también se hallan grandes depósitos de una materia prima que iba a ser muy codiciada a partir de la segunda mitad del siglo XIX, el salitre, de la que os contaba que era el resultado de una mezcla de nitrato de sodio y nitrato de potasio, que aparecía de forma natural en los suelos del norte de Chile asociado a otros materiales como el yeso, la arena, grava, arcilla y otras sales formando una sustancia compacta que recibe el nombre de caliche  y que era muy codiciada por sus múltiples usos, entre ellos la fabricación de pólvora y como fertilizante. Vimos también como antes de que estas tierras se independizaran del dominio español, entre 1810 y 1812  se abrían las primeras Oficinas Salitreras dedicadas a la explotación de los depósitos de salitre  que a lo largo de todo el siglo XIX iba a convertirse en uno de los principales recursos económicos de esas tierras y también en una de las causas del sangriento conflicto que pasaría a la historia como la Guerra del Pacífico  que enfrentaría a Chile contra Perú y Bolivia entre 1879 y 1883 y que también sería conocido como la Guerra del Salitre y el Guano, recordemos que el guano es la denominación que reciben los excrementos de las aves marinas que forman grandes depósitos en islas y zonas costeras de América del Sur y que tenían un alto valor como fertilizantes, porque el control de estos dos  vitales recursos naturales aseguraba la prosperidad económica de su poseedor. Pero ahora nos vamos a desplazar desde las secas tierras de Atacama hasta un lugar mucho más lluvioso, la ciudad  de Dover ,  en el condado inglés de Kent, a orillas del Canal de la Mancha y el punto de Inglaterra más cercano  a Europa continental, pues sólo treinta y dos kilómetros la separan de la costa francesa. 


Para no perdernos en el relato que viene a continuación  este es el mapa del escenario donde se desarrollarán los acontecimientos , en particular la Guerra del Pacífico que se libraría  entre 1879 y 1883  y que enfrentaría a Chile contra la alianza formada por Perú y Bolivia con el control de los recursos del salitre y guano como telón de fondo . La situación que representa el mapa que podemos ver sobre estas líneas refleja la situación justo antes del comienzo de la guerra en la primera de 1879, cuando Bolivia tenía un amplio litoral costero que le sería arrebatado al final de la guerra  pasando a manos de Chile como veremos más adelante
(Imagen procedente de www.lahistoriaconmapas.com )

Fue aquí donde nacía el 8 de julio de 1850 James Thomas Humberstone (1850-1939) , hijo de un humilde funcionario de correos.  Siendo todavía un niño la familia se trasladó a Londres, y con sólo diecisiete años lo encontramos trabajando para la London and North Western Railway (LNWR), una compañía de ferrocarril nacida en 1846 por la fusión de tres compañías de ferrocarriles. Durante su trabajo en la LNWR  Humberstone se iría formando en química y mecánica, estudiando por las noches en el Instituto de Mecánica mientras seguía desempeñando su trabajo en la compañía de ferrocarril durante el día.  Después ingresará en la londinense Escuela Real de Minas (Royal School of Mines) donde culmina su formación como ingeniero. Humberstone tiene veinticuatro años   cuando es contratado por una compañía salitrera llamada Compañía Salitrera de Tarapacá y nuestro protagonista  deja atrás Inglaterra para desembarcar en el puerto  de Pisagua, en aquel momento en territorio peruano (como podéis ver en el mapa sobre estas líneas),  el 6 de enero de 1875. Éste puerto, situado en la región de Tarapacá, que ya veíamos en la primera parte que en la actualidad es una de las regiones integrantes del Norte Grande de Chile, era uno de los más importantes puntos del comercio del salitre junto con el puerto de Iquique , también bajo soberanía peruana y  en el que había desembarcado un 12 de julio de 1835 el entonces joven naturalista inglés Charles Darwin (1809-1882) que lo describía  como poco más que "una aldea de madera". Pero la explosión del comercio del salitre a partir de la década de 1830 procuró el desarrollo de lo que hasta entonces no habían sido más que pequeños puertos pesqueros como Iquique y Pisagua.  Cuando Humberstone llega a la zona también se ha establecido una red de ferrocarril para facilitar el transporte interno del salitre, una red de trenes conocida popularmente como ferrocarril salitrero, y las oficinas salitreras  proliferan  cada vez en mayor número atrayendo a grandes cantidades de trabajadores. de distintas procedencias que acuden al reclamo del nuevo oro blanco, el salitre 


Fotografía del explorador, minero, empresario y banquero chileno José Santos Ossa  que con dieciocho años , en 1845, comenzó su vida de aventuras estableciéndose en el puerto de Cobija, entonces en territorio perteneciente a Bolivia . En sus exploraciones en la región encontraría yacimientos del codiciado guano, pero también de metales preciosos como el oro y la plata . Más tarde también descubriría grandes depósitos de salitre en las cercanías d ela actual Antofagasta, una ciudad de la que fue fundador en 1866. También participó en la fundación de la Compañía Melbourne Clark que en 1872 se convertiría en la Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta que jugaría un importante papel en el origen de la Guerra del Pacífico siete años más tarde, aunque Ossa ya no formaba parte de esta compañía.   Moriría el 5 de agosto de  1878 a causa de una neumonía contraída después de sobrevivir a un naufragio cuando buscaba nuevos depósitos de guano en la isla de San Félix , en el archipiélago chileno de las Islas Desventuradas
(Imagen procedente de www.viviendochile.cl)

Unos años antes de que Humberstone viajara a ésta región, el explorador y empresario chileno José Santos Ossa (1827-1878) había descubierto grandes depósitos de salitre en la zona donde hoy se encuentra Antofagasta, cuya fundación el 22 de octubre de 1868 se atribuye al propio Ossa, casi un mes después de que Ossa hubiera logrado una concesión para la explotación de los terrenos salitrales  de la región y el mismo año en que  participó en la fundación de la Compañía Melbourne Clark  en la que participan inversores ingleses y chilenos que en 1872 obtiene la concesión para la construcción de un ferrocarril salitrero  con punto de partida en Antofagasta. A raíz de ésta concesión la Melbourne Clark se transforma en la Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta  que jugará un papel relevante en los acontecimientos que desembocarán en la Guerra del Pacífico. En medio de la efervescencia económica provocada por la explotación del salitre   se funda en ese mismo año de 1872 la Oficina Salitrera de Santa Laura  por el empresario peruano Abraham William Wendell Tizón, del que no he encontrado referencias de sus fechas de nacimiento y muerte, que estaba situada a menos de cincuenta kilómetros del puerto de Iquique  al mismo tiempo que la Compañía de Nitratos del Perú funda muy cerca de ésta la Oficina Salitrera de La Palma , que con el tiempo se convertirá  en uno de los principales centros productores de salitre de la región y que es nuestra ciudad perdida.  Pero sigamos con nuestro relato y para que nos situemos en el mapa político de ésta época tenemos que saber que los territorios que van desde el sur de Antofagasta hasta  Arica, que hoy forman parte del territorio de Chile, estaban entonces bajo soberanía de Perú y Bolivia. La propia Antofagasta se hallaba en territorio boliviano y por eso en 1873  la Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta  firmaba un acuerdo con el gobierno de Bolivia  que le concedía el derecho a  la explotación del salitre en la región por un período de veinticinco años y un año más tarde Chile y Bolivia establecían un nuevo acuerdo que sustituía a otro anterior de 1866 , conocido como Tratado de Límites y que dibujaba  las líneas fronterizas  entre ambos países 


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Mapa que nos muestra la situación después de la firma del Tratado de Límites de 1866  entre Bolivia y Chile firmado el diez de agosto de aquel año. Fijaos en los números que tenéis a la izquierda que señalan los paralelos. Según el Tratado de Límites de 1866 la frontera entre Chile y Bolivia quedaba determinada por la línea del paralelo  24, mientras que en el territorio comprendido entre el paralelo 23 y el paralelo 25, que en el mapa veis delimitado por una línea verde y la leyenda Zona de Beneficios Mutuos , ambos estados se comprometían a repartirse los recursos de guano y otras materias primas en condiciones de igualdad. Así mismo  Bolivia se comprometía a establecer un puerto y  una aduana en la localidad costera  de Mejillones, donde se centralizaría el paso de los productos extraídos de tierras bolivianas para su exportación.
Ocho años más tarde , el 6 de agosto de 1874 , se firmaba un nuevo Tratado de Límites que mantenía el paralelo 24 como línea fronteriza entre los dos estados y también el reparto igualitario de la explotación de los recursos naturales, pero por el que además Bolivia se comprometía a no aumentar los impuestos ni a crear otros nuevos tanto sobre las empresas chilenas los empresarios y trabajadores chilenos que se encontrasen en su territorio. La violación de ésta clausula en 1878 cuando le fue impuesto un tributo de 10 céntimos por cada quintal de salitre (100 kilos) exportado  a la Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta sería una de las claves del inicio de la Guerra del Pacífico
  (Imagen procedente de https://es.wikipedia.org)


Firmado el 6 de agosto de 1874  sus participantes, Chile y Bolivia, declaraban que "Las Repúblicas de Chile y Bolivia, estando igualmente animadas del deseo de consolidar sus mutuas y buenas relaciones y de apartar por medio de pactos solemnes y amistosos todas las causas que puedan tender a enfriarlas o entorpecerlas, han determinado celebrar un nuevo Tratado de Límites, que modificando  el celebrado en el año de 1866 , asegure en lo sucesivo a los ciudadanos y a los Gobiernos de ambas Repúblicas la paz y la buena armonía necesarias para su libertad y progreso" Además de fijar estos límites fronterizos también se incluían acuerdos económicas que afectaban a la  Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta y a la exportación del salitre en Bolivia, pues según consignaba el Tratado "Los derechos de exportación que se impongan sobre los minerales exportados en la zona  de terreno de que hablan los artículos precedentes, no excederán la cuota de la que actualmente  se cobra, y las personas, industrias y capitales chilenos no quedarán sujetos a más contribuciones  de cualquier clase que sean que las  que al presente existen" Finalmente se establecía que la validez de éste acuerdo se prolongaría durante veinticinco años. En definitiva, el acuerdo establecía una congelación de impuestos y el compromiso de que no se aplicarían nuevos tributos a las exportaciones del salitre en territorio boliviano a empresas extranjeras como la Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta. ¿Por qué os cuento esto? Veremos que tiene relación con lo que luego sucederá y que afectaría al salitre y a la soberanía de las oficinas salitreras como la de La Palma y la de Santa Laura. Esa era la situación en el momento en que el joven ingeniero químico inglés James Thomas Humberstone desembarcaba en el puerto peruano de Pisagua para incorporarse a los trabajos de explotación del salitre siendo enviado a la Oficina Salitrera de San Antonio de Zapiga propiedad en ese momento de la San Antonio Nitrate Lodine Company.


Fotografía de un ya anciano James Thomas Humberstone , no he encontrado ninguna de cuando era joven. considerado el Padre del Salitre  por su contribución a la modernización  de su explotación en las Oficinas Salitreras con la implantación del denominado Sistema Shanks que ya había sido utilizado en Inglaterra con otros fines , Llego al puerto de Pisagua , en aquel momento bajo soberanía peruana, el 6 de enero de 1875 y a partir de ese momento su vida estaría vinculada con las Oficinas Salitreras casi hasta su muerte en 1939 a los ochenta y nueve años de edad en Iquique (Chile) En su honor la Oficina Salitrera de la Palma cambiaría su nombre en la década de 1930 por el de Oficina Salitrera Santiago Humberstone, nuestra ciudad perdida, Fue tal su vínculo con ésta tierra que incluso españolizó su nombre y pasó a llamarse Santiago Humberston (Imagen procedente de es.wikipedia.org )

Fue trabajando en  esta Oficina Salitrera donde Humberstone desarrollará en 1878 un nuevo sistema para el procesamiento del salitre , al que se bautizaría con el nombre de Sistema Shanks para la obtención de carbonato sódico con múltiples aplicaciones industriales, que van de detergentes y jabones hasta la fabricación de papel o vidrio . Humberstone supervisaría la implantación de éste sistema y gracias a ésta y otras sus innovaciones , que fue extendiendo a otras Oficinas Salitreras, aumentó la producción de salitre. Pero un conflicto militar estaba a punto de transformar todo el mapa político de la región.¿Os acordáis del Tratado de Límites firmado entre Bolivia y Chile que, entre otras cosas, establecía la congelación de impuestos a las exportaciones de materias primas y también que no se aprobarían nuevos tributos sobre dichas materias primas por parte del gobierno boliviano? También vimos como  se había suscrito otro en 1873 con la Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta, chilena y con base en la ciudad de Valparaíso,  en virtud del cual le concedía  la explotación del salitre por espacio de veinticinco años, pero había quedado pendiente de ser ratificado y en 1878  el gobierno boliviano presidido por Hilarión Daza (1840-1894) decidió que ratificaría este acuerdo pero  sólo si la Compañía se avenía a pagar un impuesto de 10 centavos por cada quintal de salitre que se exportar de Bolivia (un quintal es equivalente a cien kilos) . Eso era una violación del Tratado de Límites de 1874 y la Compañía  de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta se negó al pago del impuesto, considerando que era tanto una violación del acuerdo con Bolivia de 1873 como del Tratado de Límites de 1874,   lo que a su vez provocó que el gobierno boliviano le quitara la concesión y le embargara sus bienes, aunque no lo hizo de forma inmediata para atender primero a las reclamaciones del gobierno chileno contra esas medidas. 

DOCUMENTAL  DEL CANAL HISTORIA SOBRE LA GUERRA DEL PACÍFICO

La Guerra del Pacífico fue un conflicto largo, sangriento y complejo que dejaría heridas abiertas entre los contendientes , algunas de las cuales duran hasta hoy, No es mi intención en este artículo, que trata sobre el salitre y la ciudad abandonada de Humberstone, profundizar en los episodios bélicos de ésta guerra donde Chile obtendría la victoria, pero para el lector interesado en saber más le dejo el enlace de éste documental sobre la Guerra del Pacífico  que no he podido bajar al blog pero pinchando sobre el enlace bajo estas líneas podéis acceder a él. 

https://www.youtube.com/watch?v=B2M9v_uws3s


En este mapa podéis ver la situación de muchas de las Oficinas Salitreras que proliferaron  durante la segunda mitad del siglo XIX en esta región alrededor de Iquique, que antes de la Guerra del Pacífico se encontraba bajo soberanía de Perú. Si os fijais a la derecha del mapa, tomando como referencia el Pozo Almonte que aparece con letras más grandes y de color rojos, si subís un poco a partir de ahí  encontraréis las Oficinas Salitreras de Santa Laura y  La Palma (que, como ya os decía más arriba, luego cambiaría su nombre por Santiago Humberstone)  y es ésta última la que ha dado origen a esta historia porque  con el tiempo se convertiría en lo suele llamarse ciudad fantasma, convertida en el monumento de toda una época, la de la explotación del salitre
Entre  Pozo Almonte y Huara (en la parte superior de la imagen y también en letras grandes y rojas) hoy se encuentra la Reserva Natural  Pampa del  Tamarugal  donde se hallan esparcidas más de un centenar de poblaciones y oficinas salitreras que sufrían y sufren un clima duro con temperaturas que oscilan entre los  -12ºC bajo cero  de temperaturas mínimas y hasta más de 40ºC de temperaturas máximas  y a pesar de ser una zona desértica con un promedio de más de 250 días despejados a lo largo del año  conserva depósitos de agua subterráneos que permiten dar de beber a sus habitantes
 (Imagen procedente de sdd-pampi-historia.blogspot.com )
  


No puedo entrar en profundidad en éste conflicto que  merecerá en el futuro un artículo monográfico y no fue el conflicto de intereses  entre la Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta y el gobierno boliviano  la única causa que daría origen a la Guerra del Pacífico, aunque si fue su detonante. Si os contaré que el gobierno chileno , presidido por Anibal Pinto Garmendia (1825-1884) y a través de su Ministro de Relaciones Exteriores Alejandro Fierro (1831-1927) enviaron una nota al canciller boliviano Martin Lanza (1814-1889)  en el que le informaban que en caso de seguir adelante con el cobro del impuesto a la Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta  el gobierno chileno consideraría nulo el Tratado de Límites de 1874 y retomaría sus reclamaciones territoriales sobre las regiones costeras que en ese momento estaban bajo soberanía boliviana. A todo esto hay que añadir que Bolivia y Perú habían firmado un acuerdo secreto de alianza el 6 de febrero de 1873 para el que los historiadores dan diferentes razones, entre ellas el interés de Perú de proteger sus propias salitreras de una posible expansión chilena por la costa y además evitar que se pudiera producir una alianza entre Chile y Bolivia contra Perú. El experto en relaciones internacionales Ronald Bruce Saint John en su libro "La disputa entre Bolivia, Chile y Perú en el desierto de Atacama" nos resume en éste párrafo algunas de las claves del conflicto "Aunque el tratado de 1873 y la imposición del impuesto de los 10 centavos aparecen como causas  de la guerra, hubo razones más profundas y fundamentales que desencadenaron las hostilidades en 1879. Por un lado, la fuerza , prestigio y relativa estabilidad de Chile  comparado con el deterioro económico y la inestabilidad política que caracterizó a Perú y Bolivia después de la independencia.  Por otro lado, estaba en curso una lucha por la hegemonía económica y política de la región, complicada aún más por una profunda antipatía entre Perú y Chile. En ese ambiente la vaguedad de las fronteras entre los tres países , añadido al descubrimiento de valiosos depósitos de nitrato y guano en los territorios disputados se combinaron para producir un conflicto de dimensiones insuperables"


Portada del periódico boliviano "El Comercio", creo que con fecha del 28 de febrero de 1879, donde anunciaba la caída de las poblaciones bolivianas  de Mejillones y Caracoles en manos del ejército chileno  mientras en la parte inferior podemos leer "¡Viva Bolivia!¡Viva Perú!¡Abajo Chile!" aunque todavía no era de público conocimiento el acuerdo secreto de alianza entre Perú y Bolivia firmado en febrero de 1873 y que conduciría a la entrada de Perú en guerra aliada con Bolivia y  contra Chile, aunque antes había tratado de conseguir un arbitraje entre las partes que detuviera el conflicto  
(Imagen procedente de rsanchezserra.blogspot.com)

Cuando el gobierno boliviano decide poner en práctica  la retirada de la concesión a la Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta el 6 de febrero de 1879  el gobierno chileno responde ocupando la ciudad boliviana de Antofagasta el 14 de febrero , lo que realiza  sin resistencia en la ciudad  Bolivia exige a Perú su apoyo en virtud del tratado secreto de alianza y el gobierno peruano responde solicitando a Bolivia que acepta una mediación para evitar el conflicto. aunque al mismo tiempo preparó su armada y su ejército. El gobierno peruano a través del embajador especial José Antonio de  Lavalle (1833-1893) ofrecía su mediación en la disputa pero exigiendo que Chile se retirarse de Antofagasta mientras que no presentaba un compromiso por parte de Bolivia de retirar  sus medidas contra la Compañía de Salitre y Ferrocarril de Antofagasta.  El gobierno chileno inquirió a Lavalle sobre la existencia de un acuerdo secreto entre Perú y Bolivia  a lo que Lavalle no dio respuesta. Durante las semanas siguientes los acontecimientos se precipitan.  El 1 de marzo Bolivia declaró el estado de guerra y rompió relaciones diplomáticas con Chile expulsando a los naturales de éste país de su territorio . El 17 de marzo el gobierno chileno exige al gobierno peruano que Perú se declare neutral. El 20 de marzo el gobierno peruano reconocer la existencia de un tratado secreto de alianza entre Perú y Bolivia. El 23 de marzo se produce un enfrentamiento entre el ejército chileno y civiles bolivianos en la localidad boliviana de Calama (hoy en territorio chileno) que es considerado el primer enfrentamiento armado de la Guerra del Pacífico, aunque esta todavía no se había declarado. El 5 de abril de 1879 Chile declara oficialmente la guerra a Bolivia y al día siguiente Perú, poniendo en práctica el tratado de alianza con Bolivia, declara la guerra a Chile. Había estallado la Guerra del Pacífico. En el otoño de 1879 el estado mayor de las tropas peruanas y bolivianas se hallaba establecido en la Oficina Salitrera de Agua Santa, donde se encontraba también James Thomas Humberstone, que españolizaría su nombre pasando a llamarse Santiago, traducción al español de James , y parece que era apreciado por los trabajadores debido a su carácter, que,  según recordaría muchos años después su nieta Esme Conthorn Humberstone, "era un hombre sumamente generoso y solidario ".


Fotografía de James Thomas Humberstone  en su despacho en la Oficina Salitrera Agua Santa tomada mucho después de la Guerra del Pacífico, porque cuando estalló éste conflicto  Humberstone apenas tenía treinta y nueve años. Se hallaba precisamente en Agua Santa cuando las tropas chilenas desembarcaron en la región en noviembre de 1879 obligando a Humberstone a emprender una huida junto a su familia que adquiriría tintes dramáticas y de épica aventura porque tuvo que recorrer a lo largo de veinte días un territorio casi desértico , sin apenas agua y alimentos , y teniendo a su cargo a sus dos hijas pequeñas, entre ellas una recién nacida de apenas seis semanas de vida
 (Imagen procedente de http://www.albumdesierto.cl/)

En éste cuadro podemos ver la relación de fuerzas entre las tres naciones en conflicto al inicio de la Guerra del Pacífico en la primavera de 1879 y los presidentes que gobernaban en cada uno de ellos en ese momento . Aunque la guerra terminaría con la victoria de Chile en 1883, las consecuencias del conflicto no quedarían cerradas hasta mucho tiempo después, cuando  Chile y Bolivia sellaron la paz con la firma el 20 de octubre de 1904  del Tratado de Paz y Amistad  donde quedaba confirmada la pérdida definitiva de una salida al mar de Bolivia . Para  compensarlo, Chile se comprometía en virtud  de éste tratado , a construir un ferrocarril que comunicara la ciudad y el puerto de Arica con la capital boliviana, La Paz, además de dar derechos de libre tránsito a las empresas y particulares bolivianos a los puertos chilenos en la costa del Pacífico. En cuanto a la relación entre Chile y Perú, no se normalizó hasta la firma del Tratado  de Lima  el 3 de junio de 1929 en el que participó como intermediario Estados Unidos y por el cual Chile  cedió a Perú la provincia de Tacna mientras que se confirmó la posesión chilena de Arica , quedando así dibujadas las fronteras que mantienen  en la actualidad estas naciones 
  (Imagen procedente de es.slideshare.net)

El ejército chileno desembarcó en la región en noviembre de 1879 para dirigirse a Agua Santa. Humberstone junto a un grupo de trabajadores y su familia, su esposa, sus dos hijas pequeñas, una de ellas de apenas seis semanas de edad,  y su suegra, se dirigieron hacia el sur , buscando refugio en el pueblo de Tarapacá. Pero cuando llegaron allí les advirtieron que tampoco era un lugar seguro y que debían dirigirse  a la ciudad costera de Arica, lo que significaba salvar una dura ruta de ciento noventa kilómetros de distancia  en el que tendrían que superar el calor y la aridez del desierto de Atacama , la falta de agua y de alimento. Pasaron veinte días entre su salida de la Oficina Salitrera de  Agua Santa y la llegada a Arica , una odisea que Humberstone dejaría después consignada por escrito y que vería la luz un siglo después cuando fue publicada en 1980 el relato de Humberstone bajo el titulo de "Huida de Agua Santa en 1879". Mientras, la guerra seguía dirimiéndose y se prolongaría por espacio de cuatro años. No voy a entrar en los pormenores del conflicto bélico, ya que se sale del objetivo de esta historia, pero si tengo que contaros que Bolivia abandonó el conflicto antes de su conclusión y que  la guerra concluiría oficialmente el 20 de octubre de 1883 con la firma entre Chile y Perú del Tratado de Ancón por el que se restablecía la paz entre los dos países. En virtud de este tratado Chile obtuvo el dominio permanente de la región de Tarapacá y el dominio por un plazo de diez años de las provincias de Tacna y Arica y al cabo de ese plazo la población que las habitaba decidiría en un plebiscito a quien quería pertenecer.  Como consecuencia de estos acuerdos, Bolivia perdía los cerca de 158.000 kilómetros cuadrados de superficie que tenía su litoral costero y se quedaba sin salida al mar aunque esto no fue definitivo hasta el año siguiente, cuando el 4 de abril de 1884 se firmaba en la ciudad chilena de Valparaiso el Pacto de Tregua entre Chile y Bolivia que, ahora si, suponía el final definitivo de la guerra. La gran vencedora había sido Chile, Perú perdió parte de sus territorios del sur además de hundirse en una guerra civil entre partidarios y detractores del Tratado de Ancón y Bolivia perdía todo su litoral costero .


En este mapa vemos los territorios que fue incorporando Chile a raíz  de su victoria  en la Guerra del Pacífico. Tarapacá (en color fucsia)  , una de las principales zonas salitreras, pasaba a soberanía definitiva de Chile en 1833  en virtud del Tratado de Ancón, mientras que  Tacna y Arica (color amarillo)  también quedaban bajo  soberanía chilena  pero por un plazo  de diez años al término del cual sería necesario hacer un plebiscito entre sus habitantes  para determinar su situación. En marrón vemos el litoral que Bolivia perdería a manos de Chile , pérdida que sería ratificada, como ya hemos visto, en 1904 con la firma del  Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Bolivia
(Imagen procedente de www.aula365.com)


Fotografía del empresario inglés John  Thomas North (1842-1896) que llegaría a hacerse durante la década de 1880 y aprovechando el conflicto de la Guerra del Pacífico con el monopolio de las Oficinas Salitreras lo que hizo que fuera llamado "el rey del Salitre". Natural de una población  próxima a la ciudad inglesa de Leeds e hijo de un comerciante del carbón al que le iban bien las cosas, con sólo quince años comenzó a trabajar como aprendiz de ingeniería mecánica . En 1869, con veintisiete años de edad, viajó por primera vez a Chile para supervisar en nombre de la empresa para la que trabajaba, John Fowlers&Cia. , la construcción de una locomotora . Una vez allí decidió probar suerte por su cuenta, se estableció en el entonces puerto peruano de Iquique  y entró a trabajar en una Oficina Salitrera aprendiendo los secretos del negocio aunque de momento tuvo que esperar debido a la decisión del gobierno peruano  de prohibir la venta de terrenos salitreros a los extranjeros y de nacionalizar su producción . Pero a partir de 1878, debido a la necesidad de dinero del gobierno peruano, John Thomas North pudo ir adquiriendo sus primeras oficinas salitreras gracias al dinero que había ido reuniendo a través de un negocio de importación  de herramientas  y mercancías procedentes de Europa. El estallido de la guerra no haría más que favorecer su política  de compras de oficinas salitreras hasta hacerse con las más importantes y convertir la explotación del salitre en casi un monopolio en sus manos. controlando desde  la explotación de los yacimientos hasta la comercialización del salitre, el transporte  y también el abastecimiento de las oficinas salitreras donde vivían sus trabajadores, lo que daría lugar a situaciones muy injustas para estos trabajadores como veremos en la tercera parte de esta historia. North perdería el control de éste monopolio en sus últimos años de vida durante el gobierno del presidente chileno José Manuel Balmaceda (1840-1891) 
l(Imagen procedente de es.slideshare.net)

Durante la guerra muchas de las Oficinas Salitreras que ahora estaban bajo soberanía chilena, habían sido adquiridas por empresarios ingleses  como John Thomas North (1842-1896), que durante el conflicto se adueñó de buena parte de las salitreras que habían estado en poder de Perú al comprar los bonos emitidos por el gobierno peruano cuando nacionalizó las  oficinas salitreras aprovechando  que su precio se desplomaba después de cada derrota del ejército peruano frente a las tropas chilenas. Y no sólo se adueño de las principales oficinas salitreras sino que también adquirió la compañía ferroviaria  Antofagasta &Bolivia  Railway Limited Co, haciéndose así con el monopolio del transporte ferroviario del salitre hacia los puertos que ahora estaban en poder de Chile. North llegaría a ser conocido como el rey del salitre y se fijó en James Thomas Humberstone , reconociendo su capacidad para mejorar la producción de las Oficinas Salitreras y le contrató para que se encargara  de la administración de varias de ellas. En 1888 fundaba un nuevo puerto en la costa para el transporte del salitre, Caleta Buena,  a treinta kilómetros del puerto de Iquique  y cuatro años más tarde, en 1892, se hacía cargo de la administración de la Corporación de Ferrocarriles de Agua Santa . Años más tarde introduciría el uso del petróleo en las Oficinas Salitreras y seguiría innovando. Cuando finalmente se retiró de la industria   era conocido como el Padre del Salitre. Después de recibir muchos reconocimientos por su labor, Humberstone  moriría en Iquique el 12 de junio de 1939 , siendo enterrado en el British Cemetery (Cementerio Británico) situado en la hacienda chilena de Tiliviche. En su honor la Oficina Salitrera de La Palma, que ya vimos que había sido creada en 1872 , sería rebautizada con el nombre de Oficina Salitrera Santiago Humberstone.  En las últimas décadas del siglo XIX  el salitre  no solo era el principal motor de la región de Tarapacá sino que también  suponía  la mayor riqueza  Chile .El puerto de Iquique se realizaban exportaciones de toneladas de salitre a Europa, mientras que miles de obreros procedentes de la propia Chile y de otros países seguían acudiendo a la región para conseguir trabajo aunque éste fuera en condiciones deplorables, con jornadas extenuantes y sueldos miserables que finalmente desembocarían en protestas y en un episodio trágico que marcaría la historia de las salitreras y de nuestra ciudad perdida de Santiago Humberstone. Pero ese episodio final lo conoceremos en la tercera y última parte de esta historia. 


Fotografía de la tumba de James Thomas "Santiago" Humberstone en el Cementerio Británico de la Hacienda de Tiliviche .
(Imagen procedente de http://www.albumdesierto.cl/)


Enlace con la primera parte de  Ciudades Perdidas: Humberstone y el oro blanco:



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