viernes, 23 de octubre de 2015

LA COLONIA PERDIDA DE ROANOKE ISLAND (PRIMERA PARTE)

Si observamos un mapa de  la costa este de los Estados Unidos y sus grandes ciudades, desde Nueva York hasta Miami, resulta difícil imaginar que hace apenas quinientos años fuera una tierra desconocida para los europeos, cubierta de grandes bosques y habitada por pueblos de los que la mayoría no  lograría sobrevivir a la colonización del hombre blanco. El largo proceso de colonización de América del Norte, en lo que se refiere a los territorios colonizados por Inglaterra, comenzaría en 1606 cuando se constituyó la Virginia Company cuyo objetivo era establecer asentamientos en la costa de América del Norte. Y la primera  oportunidad llegó muy pronto pues ese mismo año se organizó una primera expedición  formada por tres navíos, el Susan Constant, el Discovery y el Godspeed bajo el mando del capitán Christopher Newport (1561-1617) que después de un largo viaje de más de cinco meses  que incluyó una escala en la isla de Puerto Rico, entonces una colonia española, y tras una larga búsqueda del lugar idóneo para construir el primer asentamiento, por fin el 14 de mayo de 1607 eligieron el terreno adecuado para la construcción del fuerte  que sería erigido en menos de un mes y a la que bautizaron con el nombre de Jamestown , la "ciudad de James",en homenaje al rey de Inglaterra Jacobo I (1566-1625) que en Inglaterra es llamado James I. Su emplazamiento se encontraba situado en el territorio que hoy pertenece al estado de Virginia. Aunque la colonia sería abandonada por un tiempo en 1610, fue la primera que tuvo un cierto éxito .Pero antes de ella hubo otros intentos que no prosperaron y entre ellos una colonia que desaparecería sin que dejara ninguna huella del destino de sus habitantes y que desde entonces es conocida como la Colonia Perdida. Hoy pretendo contaros su historia y la de la exploración de la costa este de los Estados Unidos a lo largo del siglo XVI, precursores de los colonos de Jamestown


Mapa con el recorrido del primer viaje de Cristóbal Colón a América desde su llegada el 12 de octubre de  a la isla  de Guanahani que bautizaría con el nombre de San Salvador , en el archipiélago que hoy conocemos con el nombre de Bahamas. Contiuaría después hacia  otras islas de las Bahamas, como Santa María de la Concepción(hoy Cum Ray) el 15 de octubre, Fernandina (hoy Long Island), el 19 de octubre  Isabela (Crooke Island), el 28 de octubre Juana (Cuba) y el 6 de diciembre La Española (hoy compartida entre Haití y República Dominicana). Desde ella retornaría a España el 16 de enero de 1493.Aunque él no lo sabía un nuevo continente acababa de ser descubierto para los europeos
(Imagen procedente de http://www.historiadelnuevomundo.com )

Y nuestros primeros protagonistas no serán colonos ingleses sino exploradores españoles .Muchos fueron los que siguieron los pasos de Cristóbal Colón (hacia 1451-1506), desde que éste pusiera su pie por primera vez en tierra de lo que luego sería conocido como el continente americano a pesar de que él creía estar en Asia. Fue el 12 de octubre de 1492 y el descubrimiento sería dado a conocer el 29 de abril de 1493 cuando se publicaba en Barcelona una carta de Colón en la que anunciaba que "la primera isla que yo hallé puse el nombre de San Salvador, en conmemoración de su Alta Majestad, el cual maravillosamente todo esto ha dado, y a la que los indios llaman Guanahani (o Guanaham). A la segunda puse por nombre isla de Santa María Concepción, a la tercera Fernandina, a la cuarta Isabela ,  a la quinta la isla Juana y así a cada una un nombre nuevo"  Aquella primera isla a la que puso el nombre de San Salvador pertenecía al actual archipiélago de las Bahamas aunque hoy todavía no hay acuerdo entre los historiadores acerca de cual de las islas de éste archipiélago fue la primera a la que llegó Colón, mientras que Santa María de la Concepción sería la actual Rum Cay , Fernandina la que hoy tiene el nombre de  Long Island e Isabela la que luego sería bautizada con el nombre de Crooke  Island, todas ellas en el archipiélago de las Bahamas. En cuanto a Juana era la isla que hoy conocemos como Cuba.  Pero lo que nos importa en esta ocasión no es describir el viaje de Cristóbal Colon  , sobre el  que ya escribí hace años en el Mentidero y del que os dejo el enlace  si queréis recuperar el relato de su vida :
http://chrismielost.blogspot.com.es/2012/10/grandes-exploradores-cristobal-colon-el.html 
Si ahora lo menciono es porque fue el comienzo de una aventura que se prolongaría durante todo el siglo XVI, la exploración de un continente desconocido. 



Litografía  que con el título de "Colón llega a América " fue realizada por la empresa  de litografías estadounidense Louis Prang&Co  en 1893 , cuyo autor habría sido Gergio Deluci del que no he encontrado ningún dato. La he elegido porque representa bastante fielmente la escena de la llegada de Cristóbal Colón a Guanahaní que conocemos a través  de la propia mano del Almirante en sus diarios. En realidad su contenido nos es conocido en buena parte gracias a  fray Bartolomé de Las Casas (1474/1484-1566) quien escribiría años después una obra que pretendía recoger los acontecimientos  que se sucedieron en el Nuevo Continente a parir de la llegada de Colón y a la que tituló "Historia de las Indias"  y en ella  resumió buena parte del contenido del Diario de Cristóbal Colón al que habría tenido acceso  gracias al permiso  que le dio  el segundo hijo del descubridor, Hernando Colón (1488-1539) para leer los diarios.. Entre los textos del Diario que resume en su libro, Bartolomé de Las Casas incluye esta descripción de la llegada de Colón a Guanahaní el 12 de octubre de 1492 en la que se inspiraba la litografía sobre estas líneas : 
"A las dos horas después de medianoche apareció la tierra que estaría a unas dos leguas. Amainaron todas las velas, temporizando hasta el día viernes (12 de octubre) que llegaron a una isla de los Lucayos (el pueblo que habitaba aquella isla)     , que se llamaba en lengua de los indios Guanahani. Luego vieron gente desnuda  y el Almirante salió a tierra en la barca armada con Martín Alonso Pinzón y Vicente Yáñez Pinzón , su hermano, que era capitán de la Niña. Sacó el Almirante   la bandera real, y los capitanes con dos banderas de la cruz verde que llevaba el Almirante en todos los navíos por seña, con una F y una Y  y encima de cada letra su corona. Puesto en tierra vieron árboles muy verdes, y aguas muchas y frutas diversas . El Almirante llamó a los dos capitanes y a los demás que saltaron a tierra, y a Rodrigo de Escobedo, escribano de toda la Armada, y a Rodrigo Sánchez de Segovia , y dijo que le diesen por fe y testimonio como él por ante todos tomaba, como de hecho tomó, posesión de la dicha isla  por el Rey y la Reina, sus señores, haciendo las protestaciones que se requerían. Luego se juntó allí mucha gente de la isla"
(Imagen procedente de   https://es.wikipedia.org )   

El 17 de abril de 1492 se habían firmado entre Cristóbal Colón y los Reyes Católicos, Isabel I de Castilla (1451-1504) y Fernando II de Aragón (1452-1516) las Capitulaciones de Sante Fe, llamadas así porque fueron firmadas en Santa Fe, , la ciudad que los Reyes Católicos habían ordenado construir frente a Granada durante el asedio a la ciudad, la última plaza musulmana en territorio de la Península Ibérica.  En ellas los monarcas conceden al navegante el título vitalicio y hereditario de Almirante de la Mar Océana, también ceden a su pretensión de detentar los títulos de virrey y gobernador de todas las tierras que fueran descubiertas, el derecho a recibir un 10% de todos los beneficios y riquezas obtenidos y la potestad para nombrar funcionarios y ser juez en los conflictos que pudieran surgir  todo lo cual significaba la completa aceptación de las condiciones de Cristóbal Colón .Así comenzaba las Capitulaciones de Santa Fe, "Las cosas suplicadas e que Vuestras Altezas dan e otorgan a don Christoval de Colon, en alguna satisfacion de lo que ha descubierto en las Mares Oceanas y del viage que agora, con el ayuda de Dios, ha de fazer por ellas en servicio de Vuestras Altezas, son las que se siguen:" y a continuación enumera las condiciones que os he mencionado antes, comenzado por el nombramiento de Almirante de la Mar Oceána para él y sus herederos"Primeramente que Vuestras Altezas como Señores que son de las dichas Mares Oceanas fazen dende agora al dicho don Christoval Colon su almirante en todas aquellas islas y tierras firmes que por su mano o industria se descubriran o ganaran en las dichas Mares Oceanas para durante su vida, y después del muerto, a sus herederos e successores de uno en otro perpetualmente con todas aquellas preheminencias e prerrogativas pertenecientes al tal officio, e segund que don Alfonso Enríquez, quondam, Almirante Mayor de Castilla, e los otros sus predecessores en el dicho officio, lo tenían en sus districtos."


Ruta seguida por el explorador , conquistador  y gobernador de Veragua,  Vasco Núñez de Balboa (hacia 1475-1519) , desde que salió al frente de 190 hombres  en canoas de Santa María de la Antigua de Darién el 1 de septiembre de 1513. Vasco había establecido una alianza con un cacique local, llamado Careta, contrayendo matrimonio con la hija de éste, Anayansi. Cuando ahora pasa por el territorio de Careta éste le dejará 800 hombres  para que le ayuden a cargar parte de la impedimenta que transportaban los españoles  y también para que le sirvan de guía  y le ayudasen con los pueblos que pudieran encontrar en su camino . El 6 de septiembre salían del poblado donde gobernaba Careta y emprenden la ruta que pasa por zonas pantanosas, selvas impenetrables  y soportando el acoso constante de los mosquitos, el hambre, la sed , las tribus hostiles y los caimanes. Aunque también hallarán en su recorrido pueblos amistosos que les socorrerán. Vasco Núñez de Balboa sería el primero en ver desde lo alto de una montaña el Mar del Sur  el 25 de septiembre de 1513. El escribano de la expedición, Andrés de Valderrábano, recogería las palabras de Vasco Núñez de Balboa cuando metido en el agua , empuñando una espada  que apunta al cielo  en una mano y una bandera en otra  proclama:
"Que vivan los altos y poderosos monarcas don Fernando y doña Juana de Castilla , de León, y de Aragón, en cuyo nombre y por la Corona Real de Castilla tomo y aprehendo la posesión real y corporal permanente de todos estos mares y tierras y costas y puertos e islas. Y si algún otro príncipe o capitán, cristiano o infiel  o de cualquier ley o secta o condición pretende algún derecho a estas tierras y mares, yo estoy presto y aparejado de  contradecirlo o defender en nombre de los reyes de Castilla presentes o por venir, cuyo es este Imperio y señoría de aquellas Indias, islas e tierra firme. Ahora y en todo tiempo en tanto que el mundo dure hasta el universal final juicio de los mortales"
(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org )   



Pero a pesar del intento de Colón, que realizaría otros tres viajes más al nuevo continente,  de conservar el monopolio de la exploración, conquista  y gobierno de estos nuevos territorios  fue imposible detener  la ambición de decenas de navegantes y exploradores que dirigirían nuevas expediciones en los años siguientes. Entre ellos estaban hombres como  Vasco Núñez de Balboa(1475-1519) que en 1513 descubría el Océano Pacífico, demostrando que aquella tierra no formaba parte de Asia, sino que era un nuevo continente que separaba Asia y Europa , situado  entre el Océano Atlántico al este y el Pacífico al oeste.Pero en este caso lo que nos interesa es la exploración de la costa este de lo que hoy son los Estados Unidos , y el primero que se acercó a sus costas fue Juan Ponce de León (1460-1521) que también ha sido ya protagonista en el Mentidero: 
http://chrismielost.blogspot.com.es/2011/08/grandes-exploradoresjuan-ponce-de-leon.html
En él contaba como Juan Ponce de León(1460-1521), había nacido en Santervás de Campos en Valladolid, en una familia de la nobleza y vinculada a la corona lo que permitió que pudiera convertirse en paje del futuro  rey Fernando  el Católico   Años después participa en la victoriosa campaña contra el reino de Granada que en 1492 ponía punto final a la Reconquista , demostrando su valor y valía en la batalla. Parece, y digo parece porque aquí los historiadores no se ponen de acuerdo , que en el año 1493 embarca en el segundo viaje de Cristóbal Colón a América , pero de lo que si hay constancia es de su viaje en el año 1502 acompañando al nuevo gobernador de La Española, las isla donde hoy se encuentra las actuales naciones de Santo Domingo y HaitíNicolás de Ovando(1460-1511). Ovando había sido nombrado por los Reyes Católicos en sustitución del anterior gobernador , Francisco de Bobadilla (fecha desconocida-1502)muerto ese mismo año en un naufragio .



Escultura de la princesa taina Anacaona que forma parte del Monumento al Almirante  Cristóbal Colón que se encuentra en el Parque Colón dentro de la Zona Colonial de Santo Domingo, la capital de la República Dominicana, realizado en 1887 y atribuida al escultor francés Ernesto Gilbert del que no he podido encontrar ninguna otra referencia. Anacaona significa "Flor Dorada" en lengua taina, el pueblo que habitaba La Española cuando llegaron los españoles. Al parecer Anacaona había mostrado una gran admiración por los españoles cuando Colón y sus hombres llegaron allí por primera vez en  diciembre de 1492 . Pero cuando el Almirante se marchó dejando a un destacamento en la isla en el Fuerte Navidad, estos no tardaron en cometer los primeros abusos  lo que convenció a Anacaona, mujer que destacaba por su belleza e inteligencia, de que significaban una amenaza para su pueblo y persuadió a su esposo  y cacique de los tainos, Caonabo, para que atacase el fuerte. Así lo hizo, y cuando Colón regresó  se encontró a sus 39 hombres muertos. Años después, cuando ella ocupa el lugar de Caonabo, fue causada  de estar preparando una conspiración  contra el dominio español condujo a que Nicolás Ovando ordenara su captura para posteriormente ahorcarla. Apenas unos años después la población taina de La Española estaba al borde de la extinción por las enfermedades y los trabajos forzados en las minas y las plantaciones de azúcar , lo que obligaría a los españoles a comenzar a importar esclavos africanos  para sustituirlos
(Imagen procedente de     http://www.minube.com )




Ponce de León contribuiría a sofocar la rebelión de los indios tainos de La Española liderada por la princesa Anacaona(1464-1504)  que sería capturada y ahorcada en 1504. La destacada actuación de Ponce de León en esta campaña hizo que se ganara el aprecio de Ovando y de la Corona española, lo que le sirvió para obtener el cargo de gobernador de la provincia de Higüey en La Española. Fue allí donde tendría noticias por primera vez de una isla que se encontraba cerca de La Española a la que los indígenas llamaban Borinquen y que según sus descripciones estaba llena de riquezas. Ponce de León organizó una expedición en 1508 hacia aquella isla de la que se convertiría en su descubridor, explorador , conquistador y primer gobernador, una isla que él bautizaría con el nombre de Puerto Rico. Aunque se sale del tema que es el protagonista de éste relato no puedo dejar  de mencionar que en Puerto Rico , al igual que ya había sucedido en La Española, comenzaba  el drama de los taínos que habitan la isla, que ahora serían esclavizados en las encomiendas españolas y en las minas de oro donde son obligados a trabajar en condiciones tan duras que la mayoría de ellos encontrará la muerte en las minas por hambre y por las enfermedades . Os recordaré que las encomiendas  eran el derecho que la Corona concedía a determinados españoles, los encomenderos, a cobrar los tributos de los indígenas, que estos debían pagar a la corona como súbditos de la misma . Se calcula que a la llegada de los españoles a las Antillas había unos 230.000 indios taínos . Hoy en día en Puerto Rico se calcula en no más de 500 indios taínos de sangre supervivientes. Ponce de León permaneció como gobernador de Puerto Rico durante los años siguientes, sofocando una gran rebelión del pueblo taino. Mientras, Nicolás Ovando abandonaba el cargo de gobernador de La Española en 1509 debido a su debilitada salud y era reemplazado en el puesto por el hijo de Cristóbal Colón, Diego Colón  (hacia 1480-1526).


Fotografía de la estatua conmemorativa de Juan Ponce de León en  San Juan de Puerto Rico  obra de la escultora asturiana Cristina Carreño Menéndez (1924-1991) . En 1508 , cuando ya contaba con unos 48 años, le llegó la gran oportunidad de su vida cuando  le encargaron la colonización de aquella tierra a la que los indios llamaban Borinquen. Para ello contaba sólo con cuarenta y dos soldados y ocho marineros, pero serán suficientes para fundar un primer asentamiento  al que daría el nombre de Caparra, situado al oeste de la isla y casi en el mismo emplazamiento donde en la actualidad se encuentra la capital de la isla , San Juan de Puerto Rico . Si ello fue posible  es por la buena acogida que les dio el cacique indígena Aguaybana o Agüeybaná, que significa "El gran Sol" , el más importante entre los caciques tainos. Creía que los españoles  eran dioses o enviados de los dioses, un error que repetiría después el emperador azteca , y llegó a practicar con el español un ritual conocido como "Guaitan"  por el que él y Ponce de León se convertirían en algo parecido a hermanos de sangre y el propio Aguaybana se bautizaría en la religión católica . Gracias a su ayuda los españoles fueron explorando y ocupando progresivamente la isla de Puerto Rico de la que Ponce de León se convertiría en su primer gobernador
(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org )      

Diego Colón reclamaba que le correspondía heredar todos los derechos y privilegios de su padre de acuerdo a lo establecido en las Capitulaciones de Santa Fe  que incluían, como ya hemos visto, ser Almirante, Virrey y gobernador de todas las Indias. Fernando el Católico le había nombrado gobernador de las Indias pero especificando que solo por "el tiempo que mi voluntad y merced fuere". No lo entendía así Diego Colón que consideraba que éste y los demás privilegios heredados de su padre le correspondían por derecho con carácter vitalicio. Así inició un pleito con la Corona , al que se sucederían otros que se prolongaron en el tiempo hasta 1536 y que serían llamados los Pleitos Colombinos. Éste primer pleito fue resulto en 1511  por los jueves que reconocieron que Diego Colón tenía derecho a ocupar el cargo de virrey con carácter vitalicio basándose en el texto de las Capitulaciones de Santa Fe , además del derecho a recibir un 10% del total de riquezas producidas en las Indias. Después de confirmarse esta sentencia, Diego Colón, investido de más poder, destituyó a Juan Ponce de León como gobernador de Puerto Rico . Para entonces, como nos cuentan los escritores españoles  Fernando Martínez Laínez (1941) y Carlos Canales (1963) en su obra "Banderas lejanas",  Ponce de León  "se obsesionó con las leyendas que hablaban de una tierra situada al norte en la que se encontraban extraños manantiales  que concedían la juventud eterna". No me extenderé ahora en ello porque ya escribí sobre ésto en el artículo dedicado a Ponce de León cuyo enlace tenéis más arriba. Pero al menos si os diré que presuntamente esta historia hacía referencia a  un jefe de los indios arahuacos, en la actual Cuba, habría viajado antiguamente junto a un grupo de sus hombres  en su busca  y jamás regresó, y los indios afirmaban que la había encontrado y decidió quedarse allí para siempre , junto a a la fuente que le mantenía joven. Sin embargo la mayoría de historiadores no creen que esta historia sea cierta, ya que no sería recogida hasta el año 1575 en"Memoria" del cronista español Hernando de Escalante Fontaneda(1536-desconocida)


Mapa de Puerto Rico donde vemos en color naranja la ruta seguida por Juan Ponce de León  en 1508 y el lugar donde en 1509 fundaría el primer asentamiento español en la isla , Caparra. No tardó en desarrollarse el mismo sistema de encomiendas que ya se había utilizado en La Española, lo que significaba la esclavización de los indios. Agueybana , el cacique taino hermanad con Ponce y que había mantenido la paz entre taínos, vio que la situación para su pueblo era insostenible y encabezó una sublevación en 1511 que puso en peligro la presencia española en Borinquen pero poco podían hacer los indios frente al superior armamento español. Después de sangrientos combates (en rosa podéis ver la campaña de castigo de Ponce de León contra la región donde gobernaba Agueybana) , los pocos supervivientes tainos buscarían refugio en el interior de las montañas  
(Imagen procedente de annexx51.wordpress.com )



Pero lo que si sabemos es que después de ser cesado de su cargo de gobernador de Puerto Rico obtiene, como vimos, el permiso de explorar el norte de Cuba para luego dirigirse hacia la tierra misteriosa de la que le habían hablado los indios, la Tierra de Bimini, que pensaban que podía ser una isla. El 15 de marzo de 1513 zarpaba de San Juan de Puerto Rico y  la expedición española compuesta por dos naves y dirigida por Ponce llegaba el 27 de marzo a una tierra desconocida que se encontraba más al norte  y que no parecía corresponderse con lo que le habían descrito los indios. A esta nueva tierra que acababa de descubrir   Ponce de León la bautizaría con el nombre de Tierra de la Pascua Florida, ya que el 27 de marzo de aquel año era el Domingo de Resurrección de Pascua, y que hoy conocemos simplemente con el nombre de Florida  . Unos días después, el 2 de abril desembarcaría cerca del actual Cabo Cañaveral, una coincidencia llamativa, pues el primer lugar de desembarco era el mismo que hoy en día sirve como lugar de despegue de las naves que realizan viajes de exploración más allá de los límites de la Tierra. Seis días más tarde, el 8 de abril de 1513, reclamaba la posesión de aquellas tierras en nombre de España . Después pusieron rumbo sur explorando la costa de la nueva tierra descubierta experimentando en sus propias carnes la hostilidad de los pueblos que habitaban aquellas tierras como los Calusa, cuyo nombre nos da una idea de la naturaleza de su carácter, pues significaba "pueblo feroz". Éstos se encontraban  en la costa occidental de Florida, entre el Cabo Sable al sur  y lo que hoy es la bahía de Tampa al norte. Después de circunnavegar toda la costa de la Península de Florida detuvieron el viaje aproximadamente a la altura del lugar donde hoy se encuentra la ciudad de Pensacola y la desembocadura del río Alabama. Allí pusieron de nuevo rumbo al sur para regresar a Cuba sin los tesoros que esperaban encontrar pero con valiosos mapas que cartografiaban  todo el litoral explorado, abriendo el camino a futuras expediciones.


Mapa con la ruta que habría seguido la expedición de Juan   Ponce de León en su primera expedición hacia aquellas tierras desconocidas de la que le habían hablado los indios, que solían subrayar las riquezas y maravillas de otros lugares tal vez con la esperanza de que los españoles, llevados por su ambición, abandonaran sus tierras en busca de otras más ricas. Así Ponce de León, además de ser el conquistador de Puerto Rico y su primer gobernador se convertiría también en el descubridor de Florida cuya posesión reclamaría para España . En el mapa vemos como señala la ruta de Ponce hasta las proximidades de la Bahía de Tampa , aunque en otras fuentes  como en "Banderas lejanas" de los escritores  españoles Fernando Martínez Laínez y Carlos Canales se indica que habrían llegado aproximadamente hasta Pensacola o la desembocadura del río Alabama , que estaría en la costa a la altura de donde se encuentra la A de North América  en el mapa
(Imagen procedente de espanolaldia.wordpress.com)  

A todo ello hay que añadir que uno de los miembros de la expedición era Antón de Alaminos (1482- hacia 1520) , que había tomado parte en calidad de grumete del tercer y cuarto viaje de Colón a América y que después se estableció primero en La Española y después en Cuba. A lo largo de su vida participaría en varias expediciones, entre ellas la de Ponce de León donde desarrollaba las funciones de piloto. Éste era un puesto de gran responsabilidad  que exigía tener  buenos conocimientos matemáticos para trazar rumbos, manejar las cartas de navegación y utilizar los diversos instrumentos náuticos precisos  para la navegación. Alaminos, que en 1517 acompañaría a la expedición de Francisco Hernández de Córdoba(hacia 1475-1517) en la que fue descubierta la Península de Yucatán y que fue el prólogo de lo que luego sería la expedición de Hernán Cortés(1485-1547) y la conquista del Impero Azteca, descubrió durante la expedición de Ponce de León  la que hoy conocemos con el nombre de Corriente del Golfo, que ya había sido intuida en  los viajes de Colón. Las corrientes marinas son como ríos dentro del Océano que trasladan enormes cantidades de agua de un lado a otro del océano como si se tratara de un circuito cerrado o el cauce de un río. . En el caso de la Corriente del Golfo ésta desplaza el agua cálida procedente del Golfo de México hacia el Atlántico Norte. Nos podemos hacer una idea si pensamos que tiene 1000 kilómetros de anchura , que se desplaza a 1 metro por segundo, fluye a 100 metros de profundidad y desplaza un volumen de agua  equivalente a 100 veces el caudal del Amazonas. La corriente transporta esas aguas calientes de la superficie del Golfo de México, cruza el Atlántico y recorre toda la costa de Europa Occidental desde el sur,Portugal y la costa gallega, hasta el Norte, templando con sus aguas cálidas el clima de Europa . Cuando el agua alcanza las zonas próximas al Ártico se va enfriando y al tratarse de agua salada el frío aumenta su densidad y la hace hundirse mientras que el hueco que deja es ocupado por el agua del trópico , más caliente y por lo tanto menos densa. 


DOCUMENTAL SOBRE LA CORRIENTE DEL GOLFO  

Este documental recoge el proceso por el que Benjamin Franklin llegó a la descripción de la Corriente del Golfo aunque desde finales del siglo XV los marineros ya habían experimentado  la fuerza de ésta corriente y su descubrimiento inicial se atribuye al piloto español Antón de Alaminos, si bien Franklin fue el autor de su descripción científica y le daría el nombre de Corriente del Golfo  





Ésta corriente sería utilizada por los navegantes españoles en sus viajes a América  aunque no recibiría su nombre de Corriente del Golfo hasta que fue descrita por el político,científico e inventor norteamericano  Benjamin Franklin (1706-1790), publicando sus observaciones  en 1786 en la publicación "Sundry Maritime Observations". Después de ésta primera expedición Ponce de León viajaría a España en 1514 para reunirse con el rey Fernando el Católico  que le nombró Adelantado la Florida y el archipiélago de Guadalupe, que había sido descubierto en 1493 durante el segundo viaje de Colón. El cargo de Adelantado hunde sus orígenes en la época medieval, que ya aparece descrito durante el gobierno del rey de Castilla Alfonso X el Sabio (1221-1284)   desempeñando el papel de representante o apoderado del rey tanto en su función militar como civil  cuando se ponía al frente de una empresa que le era encomendada por el monarca y que luego evolucionó dando esta denominación a los exploradores a los que el rey concedía la autorización de explorar, conquistar y colonizar  nuevos territorios en nombre de la Corona. Después de recibir su nombramiento como Adelantado Ponce de León regresó a Puerto Rico , pero vicisitudes de su  vida personal, la muerte de su esposa  y el cuidado de sus hijas , hizo que la expedición a Florida se retrasara hasta 1521. Sería el 20 de febrero de ese año cuando por fin puso rumbo a Florida al frente de dos naves en las que viajaban doscientos hombres y al menos cincuenta caballos junto con todo el material necesario para fundar una colonia en el nuevo territorio .  Después de unos días de navegación llegaban a la costa y desembarcan , aunque hoy no sabemos con certeza donde fue , aunque se cree que muy cerca del río Caloosahatchee,situada al norte de los Everglades, mientras que otras fuentes afirman que sería la isla de Sanibel, frente a la costa de La Florida . Aunque lograron desembarcar y formar un asentamiento pero desde el principio fueron acosados por los Indios calusas de los que ya os hablé antes. 


Este es un mapa actual de Florida, ya que no he podido hallar un mapa que dibujara el itinerario de la segunda expedición de Juan Ponce de León a Florida en 1521 como tampoco he hallado ningún documental en español sobre estas expediciones. Pero el mapa si me permite señalaros la zona en la que se cree que Juan Ponce de León estableció la primera aunque efímera colonia española en territorio de los futuros Estados Unidos, que habría estado  aproximadamente al norte de lo que hoy es el Parque Nacional de los Everglades. Si seguir la costa por el lado izquierdo desde el Parque Nacional de Everglades  (en verde en la parte inferior )   y vais remontando hacia el norte veréis Fort Myers  y se cree que fue alrededor de esa zona, donde se encuentra la isla de Sanibel y  cerca de la desembocadura del río Caloosahatchee, donde él y sus hombres desembarcaron. Sea como fuere la colonia no pudo prosperar y los ataques de los indios calusas les obligaron a abandonar la recién creada colonia y regresar a Puerto Rico , con un Ponce de León herido mortalmente al parecer por una flecha envenenada, que le habría alcanzado en el hombro según unas versiones, en la pierna según otras. Ponce de León moriría en Cuba enjulio de 1521 y Florida sería la protagonista de otras expediciones épicas que espero traer en el futuro al Mentidero
(Imagen procedente de www.losmejoresdestinos.com )

Durante uno de aquellos ataques el propio Ponce de León fue herido en un hombro, al parecer por una flecha envenenada aunque sobre ello hay varias versiones. En todo caso dio la orden de abandonar la nueva colonia y poner rumbo a Puerto Rico, aunque no llegaría allí . Su estado se agravó y tuvieron que hacer escala en Cuba. Moriría  en la ciudad  de La Habana en julio de 1521. El primer intento de colonizar Florida había fracasado. Habría nuevas expediciones a la Florida hasta lograr su dominio, pero se salen del objetivo de nuestra historia que es seguir con la exploración de la costa este de los Estados Unidos. . Y mientras los españoles daban sus primeros pasos en América  el rey Enrique VII de Inglaterra (1457-1509) también quiso participar en esta nueva era de los descubrimientos y encargaría la misión de explorar y tomar posesión de las tierras que se encontraban al norte de las posesiones españolas a un navegante de origen veneciano llamado Giovanni Caboto(1450-1499), que ya había ofrecido sus servicios sin éxito a Castilla y a Portugal. Entre los objetivos de la expedición estaban encontrar el Paso del Noroeste abrir así una nueva ruta que pusiera en comunicación Inglaterra con Catay,nombre entonces de China, y Cipango,con el que se referían a Japón. En la carta escrita por el rey otorga al navegante veneciano "plena y libre autoridad, permiso y poder para navegar a todas partes, regiones y costas de mares del este, oeste y norte, bajo nuestros estandartes, banderas y enseñas, con cinco barcos o navíos de la carga y calidad que quiera y con cuantos y cuales marineros y hombres desee llevar con él en los dichos barcos, a su propio cargo y gasto, para encontrar, descubrir e investigar, sean islas, países, regiones o provincias de paganos e infieles, sean en las partes del mundo que antes de ese momento fuesen desconocidas para todos los cristianos"


Replica de la "Mathew", la nave en la que en mayo de 1497 Giovanni Caboto zarpaba de Bristol al frente de una tripulación de dieciocho hombres . Dos años antes, el 5 de marzo de 1496, el rey Enrique VII le había concedido el derecho de exploración tanto a él como a sus hijos . En el el texto de la carta el monarca les reconocía
"Plena y libre autoridad , permiso y poder para navegar  a todas partes, regiones y costas de mares del este, oeste y norte, bajo nuestros estandartes , banderas y enseñas , con cinco barcos o navíos de la carga y calidad que quiera y con cuantos y cuales marineros y hombres desee llevar con él en los dichos barcos , a su propio cargo y gasto , para encontrar, descubrir e investigar, sean islas, países, regiones o provincias de paganos e infieles , sean en las partes del mundo que antes de ese momento fuesen desconocidas para todos los cristianos"     
Después de una primera expedición fallida en 1496 , en 1497 emprendía una nueva expedición a bordo de la nave cuya reproducción  tenéis sobre estas líneas , y llegó a las costas de Terranvoa (hoy en Canadá) el 24 de junio de ese año de 1497 aunque no se sabe en que lugar desembarcó exactamente, pero podría haberse convertido en el primer europeo en desembarcar en América del Norte desde los viajes del vikingo Leif Eriksson (hacia 970-1020) en el año 1000  y su hermano Thorvald Eriksson. Giovanni Caboto organizaría una nueva expedición en 1498 formada por cinco naves y que zarpó rumbo de nuevo a las tierras que habían recorrido el año anterior, pero nunca se volvió a saber de su expedición
(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org )


.En mayo de 1497 zarpaba del puerto de Bristol a bordo de un sólo barco, el "Mathew" y con una tripulación de apenas 18 hombres, entre los que se hallaba su hijo, de su mismo nombre.Alcanzó las costas de Terranova y Nueva Escocia , en el actual Canadá,descubrió los inmensos bancos de bacalao  que poblaban aquellas aguas donde afirmaba que bastaba echar un cesto al agua para sacarlo lleno de bacalaos . Bajó a tierra , tomó posesión de la misma en nombre de la Corona inglesa y regresó a Inglaterra donde fue recompensado con el título de almirante y diez libras. Pero en 1498 Caboto volvía a hacerse a la mar , de nuevo en busca del Paso del Noroeste, pero con una flota compuesta por cinco naves y más de trescientos hombres. Nunca se volvería a saber de ellos. Regresemos de nuevo a España  para encontrarnos con Lucas Vázquez Ayllón (hacia 1470-1526). Nacido en Toledo donde su padre era regidor, poco sabemos de sus  años en España hasta  que en  1504 fue reclamado por el gobernador Nicolás Ovando para incorporarlo  a la administración de la Española. He encontrado diferentes versiones sobre sus funciones allí, pero parece que actuó como alcalde de la población de Concepción de la Vega, que había sido fundada en 1494 en el interior de lo que hoy es territorio de la República Dominican,. y que en sus primeros años se convirtió en uno de los centros donde se acumulaba el oro extraído por los indios taínos para ser luego embarcado rumbo a España, además de tener en sus alrededores grandes plantaciones de azúcar. Sabemos también que cuando se creó en 1511 el primer tribunal de la Corona española en América, la Real Audiencia de Santo Domingo,. Ayllón se encontraba entre los hombres que formaban parte del tribunal . En estos años se enriqueció gracias a la posesión de varias encomiendas donde explotaba plantaciones de azúcar. Pero lo que ahora nos interesa es que en 1523 lograría que le fuera otorgada licencia para explorar la costa Atlántica que Ponce de León comenzó a recorrer en su primera expedición de 1513. Comenzaba la exploración de la costa este de los actuales Estados Unidos y ese será el punto de partida de la segunda parte de esta historia que nos llevará hasta la Colonia Perdida de Roanoke Island.

Enlace con la segunda parte de  La colonia perdida de Roanoke Island
http://chrismielost.blogspot.com.es/2015/10/la-colonia-perdida-de-roanoke-island_25.html

Enlace con la tercera parte de La colonia perdida de Roanoke Island
http://chrismielost.blogspot.com.es/2015/10/la-colonia-perdida-de-roanoke-island_28.html 


El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

No hay comentarios:

Famosos