lunes, 12 de octubre de 2015

HISTORIAS DEL ESPIONAJE: RICHARD SORGE , EL ESPÍA QUE SALVÓ A STALIN (TERCERA PARTE)

"Insisto en que tiene que esforzarse mucho más para obtener esas informaciones , y transmitirlas de inmediato por radio. Espero que mejore notablemente la calidad de su trabajo" Este es un ejemplo de las comunicaciones que le llegaban a nuestro protagonista, Richard Sorge (1895-1944), procedentes de sus jefes en Moscú. A pesar de que ya les había proporcionado importantes informaciones, como la firma del Pacto Antikomitern entre la Alemania nazi y Japón el 25 de noviembre de 1936, que suponía la alianza entre estas dos potencias contra el enemigo común que para ambas era la Unión Soviética, y también que el gobierno japonés, a pesar de ello, había orientado sus intereses expansionistas hacia China en detrimento del un sector del ejército que consideraba que era prioritaria la invasión de Siberia,  Richard Sorge y su equipo se sentían bajo sospecha de las propias autoridades soviéticas, aunque habría que decir mejor que esas sospechas procedían del propio presidente Josef Stalin(1878-1953),que en 1937 había iniciado una depuración de la sociedad soviética para eliminar a cualquiera que pudiera albergar el deseo de oponerse a Stalin y a su régimen en el que se rendía culto a su personalidad. Pretendía acabar con las diferentes corrientes ideológicas dentro del PCUS (Partido Comunista de la Unión Soviética) y eso suponía la eliminación física de muchos de sus antiguos compañeros durante la Revolución Rusa para reemplazarlos por jóvenes fanáticos y leales seguidores de Stalin. Y esa purga se extendía también a intelectuales, científicos, empresarios, clérigos, campesinos rebeldes. Todo el mundo pasó a estar bajo sospecha y el terror se convirtió en el mejor arma de control social del stalinismo. Y como veíamos ayer, tampoco los servicios de inteligencia se salvaron de éstas purgas y el propio jefe de Sorge y director de los servicios de inteligencia del ejército soviético, Jan Karlovich Berzin(1889-1938) , era ejecutado el 28 de julio de 1938 en medio de los terrores del proceso que sería conocido como  la Gran Purga

Fotografía de la firma del pacto Antikomitern realizada en Berlín  el 25 de noviembre de 1936 donde vemos con la pluma en la mano realizando su firma al ministro de Asuntos Exteriores del III Reich  Joachim von Ribbentrop (1893-1946) en presencia del embajador japonés en Alemania,  Kintomo Mushakoji (1882-1962). La firma tenía lugar justo un mes después de que Alemania y  la Italia de Benito Mussolini (1883-1945) firmaran otro tratado de alianza. En virtud de éste tratado las dos potencias se aliaban frente a la Unión Soviética y Alemania reconocía la independencia de Manchikuo que, en realidad, non era más que la Manchuria china ocupada por las tropas japonesas que habían puesto a un gobernante títere al frente, el antiguo emperador Pu Yi (1906-1967). Una vez iniciada la II Guerra Mundial el tratado sería relanzado en 1941 uniéndose nuevas naciones que formarían la coalición conocida como Fuerzas del Eje  (Imagen procedente de https://es.wikipedia.org )

Nadie se atrevería a partir de ese momento a cuestionar a Stalin, porque la más leve sospecha podría significar la muerte o la condena al Gulag (siglas en ruso de Dirección General de Campos de Trabajo). Creado en 1930, este departamento era el encargado del control de los campos de trabajos forzados , que a su vez dependían de la NKVD (siglas en ruso de Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos) encargada de la seguridad interna de la Unión Soviética . Por extensión , los campos de trabajo forzados terminaron siendo llamados Gulag, aunque también recibía otro nombre que definía mejor lo que significaban , como explica la historiadora y periodista estadounidense Anne Applebaum(1964) en su obra "Gulag: una historia " publicado en 2003  y donde leemos que "Los prisioneros , en alguna ocasión ,lo llamaron "triturador de carne", las detenciones, los interrogatorios, el transporte en vehículos de ganado , el trabajo forzoso, la destrucción de familias, los años perdidos en el exilio , las muertes prematuras e innecesarias" . Richard Sorge era consciente del clima de terror que reinaba en la Unión Soviética y de que él mismo estaba en peligro. Curiosamente, a los que mas tendría que haber temido, los alemanes y los japones, eran los que más confiaban en él, en particular los alemanes con su embajador Eugen Ott (1889-1977) a la cabeza y su esposa  Helma Ott, que siempre sale en defensa de Sorge cuando se ve implicado en algún incidente embarazoso debido a su desmedida afición por el alcohol. Además de la bebida, o tal vez a causa de ella, unido a la tensión de su trabajo, Sorge se ve inmerso en episodios depresivos , como nos describe el periodista e historiador alemán Jörg-Uwe Albig en su semblanza biográfica del espía alemán para la revista "Geo", donde nos muestra a un Sorge que "se desploma en el sofá sollozando , lamentándose ante su amante de no tener un sólo amigo. O conduce su motocicleta a toda velocidad por la ciudad en estado total de embriaguez" Sentía la soledad del espía, rodeado de personas a las que engaña y en las que él tampoco puede confiar.


Helma Ott, wife of the German ambassador to Japan, was one of Sorge's lovers. She was strikingly tall, elegant and reckless.:
Fotografía de Helma Ott , la esposa del embajador Eugen Ott y que parece que fue una de las numerosas amantes de Richard Sorge . Tanto ella como su esposo salían siempre en defensa de Sorge, incluso cuando este se ponía en evidencia durante algunas de sus monumentales borracheras. Jörg-Uwe Albig cuenta como en 1941  estaban recibiendo en la embajada alemana en Tokio al nuevo  agregado militar enviad por el gobierno nazi y Richard Sorge no dejó de pronunciar durante toda la recepción elogios a la Unión Soviética , lo que era una actitud casi suicida. El embajador, Eugen Ott, salió una vez más en su ayuda disculpándolo con un poco de buen humor diciendo al agregado  militar "Otra vez está interpretando el papel de ruso". Es extraño que nadie en la embajada alemana investigara más a fondo la actividad de Sorge en Japón porque no dudaba en criticar en voz alta a Hitler y en alabar a Stalin  (Imagen procedente de https://www.pinterest.com/pin/9570217928894806/)

El 7 de julio de 1937 el Ejército Imperial Japonés desplegado en el estado títere de Manchukuo(Manchuria), donde gobernaba nominalmente el antiguo emperador de China,  Pu Yi(1906-1967), inicia la invasión de China que en ese momento se hallaba inmersa en la guerra civil entre el gobierno dirigido por Chiang Kai-shek (1887-1975) y el Partido Comunista Chino liderado por Mao Zedong (1893-1976) pero ante la amenaza japonesa interrumpen su enfrentamiento y unen sus fuerzas contra el enemigo común. En Japón se respira una atmósfera cada vez más bélica. En su "Breve historia del Japón" el historiador japonés Mikiso Hane (1922-2003) nos cuenta que "el gobierno japonés  empezó a adoptar duras medidas  para reforzar el control en los asuntos internos del país  y asegurarse el apoyo popular a las iniciativas militares." Ya en febrero de 1938  el gobierno japonés promulga la Ley de Movilización Nacional en virtud de la cual "se apeló a todos los trabajadores  -escribe Mikiso Hane -  para que se comprometieran con el esfuerzo de la nación. Los sindicatos fueron obligados a disolverse, pues no estaban al servicio del país, sino de los trabajadores. El gobierno endureció la censura y se mostró dispuesto a eliminar a todos los que albergaran ideas peligrosas , incluidos los intelectuales liberales. Los medios de comunicación se sometieron a un férreo control , se prohibieron los libros catalogados como pacifistas, , se revisaron los libros de texto para inculcar en los niños sentimientos militaristas y nacionalistas, las canciones de amor dieron paso a patrióticos himnos bélicos, al mismo tiempo que se rechazaba todo lo occidental , se condenó el béisbol, y se instó a las mujeres a que dejaran de hacerse la permanente o de vestirse al estilo occidental" Tres meses más tarde de que entrara en vigor la Ley de Movilización Nacional, Richard Sorge sufría el 13 mayo de 1938 un grave accidente de tráfico   cuando de madrugada estrelló su vehículo contra los muros de la embajada estadounidense, probablemente cuando iba en estado de embriaguez. Queda malherido y con lesiones graves en la cara por las que tendrá que pasar varias veces por el quirófano para una reconstrucción facial. 


En este mapa podéis seguir los pasos de la expansión alemana antes de la II Guerra Mundial. En color verde tenéis el territorio alemán en el año 1935 antes del comienzo de la expansión. A partir de 1936 ocuparía la zona desmilitarizada de Renania , que había permanecido desmilitarizada desde la firma del Tratado de Versalles de 1919. Aunque infringía lo establecido en el Tratado , ni Francia ni Gran Bretaña hicieron nada por impedirlo para evitar alimentar la tensión con Alemania. Winston Churchill (1874-1965) escribiría: 
"Desde el momento en que se permitió el rearme de la Alemania hitleriana era casi seguro que habría otra guerra mundial. Cuanto más se postergara la prueba de fuerza decisiva, menos oportunidad tendríamos, primero , de detener a Hitler sin un enfrentamiento serio y, en segundo lugar, de salir victoriosos de tan dura prueba"
El político francés Pierre Étienne Flandin (1889-1958)  , primer ministro de Francia entre 1934 y 1935, se dirigía en 1936 con motivo de la ocupación de Renania  por Alemania , a los políticos ingleses con estas palabras recogidas por el propio Churchill
"El mundo entero, y sobre todo las naciones pequeñas, tienen hoy los ojos puestos  en Inglaterra. Si Inglaterra actúa ahora puede liderar Europa. Ustedes tendrán una política y todo el mundo les seguirá, y así podrán impedir la guerra . Es su última oportunidad . Si no detienen a Alemania ahora todo está perdido. Si no detienen a Alemania hoy, la guerra es inevitable, por más que establezcan una paz temporal con Alemania"
Sus palabras no fueron atendidas. En marzo de 1938 Alemania anexiona a Australia, en octubre de 1938 ocuparía el territorios checo de los Sudetes y en maro de 1939 el resto de Chequia. Nadie detuvo a Hitler hasta que el 1 de septiembre invadió Polonia y estalló la II Guerra Mundial .as palabras de Pierre Étienne Flandin fueron proféticas   
(Imagen procedente de www.lahistoriaconmapas.com)


Mientras,  aires de guerra soplaban en Europa, la agresiva política expansionista de Adolf Hitler(1889-1945) , con las anexiones de Austria y los Sudetes checos, desembocaría en septiembre de 1939 en la invasión de Polonia que a su vez provocó el inicio de la Segunda Guerra Mundial en el que en un principio Alemania y la Unión Soviética entraban de la mano de acuerdo al pacto secreto de no agresión entre ambas potencias firmado por los ministros de asuntos exteriores de Alemania, Joachim von Ribbentrop (1893-1946), y de la Unión Soviética, Viacheslav Mijáilovich Molotov(1890-1986) , conocido como Pacto Ribbentrop-Molotov, firmado el 23 de agosto de 1939, apenas una semana antes del comienzo de la invasión de Polonia y en virtud del cual ambas potencias se comprometían a resolver sus diferencias de forma pacífica .El acuerdo conmocionó a Europa porque parecía que no había dos ideologías más contrapuestas que el nazismo alemán y el comunismo soviético, aunque ambas estaban unidas por el afán de control de sus pueblos y los deseos de expansión. Por orden de Stalin los medios de comunicación soviéticos cesaron en sus críticas al fascismo y comenzaron a atacar a las democracias europeas. Cuando Alemania invade Polonia el 1 de septiembre de 1939 la Unión Soviética no solo no interviene sino que dos semanas después, el 17 de septiembre,  también ocupa una parte de Polonia , repartiéndose su territorio entre las dos potencias.Antes de eso , Gran Bretaña, Australia y Nueva Zelanda declaran la guerra a Alemania el 3 de septiembre y casi inmediatamente se unen Francia ,Sudáfrica y Canadá. Acababa de comenzar la Segunda Guerra Mundial.  Mientras las tropas nazis avanzan victoriosas por toda Europa, ocupando Francia en junio de 1940,  Richard Sorge se recupera de sus sucesivas intervenciones quirúrgicas justo a tiempo de poder transmitir a Moscú una información muy grave para los soviéticos y de la que nadie sabía nada hasta ese momento . Se trataba del acuerdo de alianza militar entre Alemania, Italia y Japón que sería firmado el 27 de septiembre de 1940 y sería conocido como Pacto Tripartito o Pacto del Eje.



Fotografía, aunque un poco borrosa,  tomada el 27 de septiembre de 1940 en la embajada japonesa en Berlín. Vemos sentados de izquierda a derecha , al embajador japonés Saburo Kurusu (1886-1954), el ministro de Asuntos Exteriores italiano el conde Gian Galeazzo Ciano(1903-1944) y Adolf Hitler , mientras que  un poco más a la derecha se encuentra leyendo un discurso el ministro de asuntos exteriores alemán Joachim von Ribbentrop.. Se encontraban allí para la firma del Pacto Tripartito entre Alemania, Italia y Japón que hacía oficial la alianza militar entre las tres potencias que pasaron a constituir las Fuerzas del Eje  enfrentadas a las Fuerzas Aliadas.En el texto del Tratado se anunciaba que 
"Los gobiernos de Japón, Alemania e Italia consideran como prerrequisito para una paz duradera que toda nación del mundo reciba el espacio sobre el que tiene derecho. Por lo tanto, estas naciones han decidido respaldar y cooperar una con otra en sus esfuerzos en Europa y la Gran Asia Oriental respectivamente. El principal propósito de esto es establecer y mantener un nuevo orden de las cosas, planeado para promover la prosperidad mutua y el bienestar de los pueblos involucrados . Además, es el deseo de los tres gobiernos de extender la cooperación  a naciones en otras esferas de influencia que estén inclinadas a dirigir sus esfuerzos a través de vías similares a las suyas con el propósito de realizar su último objetivo, la paz mundial"
Habría que decir que más que la paz mundial sería la tiranía mundial, pero los vientos de la guerra soplaban en aquel momento a su favor  y pronto se unirían al pacto nuevas naciones  
(Imagen procedente de http://ww2diario.blogspot.com.es )


Sus firmantes constituirían las llamadas Fuerzas del Eje , el bloque que haría frente a las Fuerzas Aliadas. durante el resto de la guerra .En su artículo 1 establece que "Japón reconoce y respeta el liderazgo de Alemania e Italia en el establecimiento de un nuevo orden en Europa" pero con el objetivo de no alarmar a la Unión Soviética, en el artículo 5 del tratado proclamaban que "Japón, Alemania e Italia afirman que los acuerdos no afectan en ninguna manera el estatus político actual entre cada una de las potencias firmantes y la Rusia soviética" con lo que Josef Stalin podía respirar tranquilo pues su acuerdo con Alemania seguía en vigor, o al menos eso debió pensar erróneamente.   En  Japón el clima de guerra cada vez se hace más patente y a las medidas que ya veíamos antes se añaden otras que hacen más asfixiante la vida en la sociedad japonesa "Los anuncios luminosos y el alumbrado de las calles desaparecen - escribe Jörg Uwe-Albig-  escasean los productos de primera necesidad , como el arroz, el gas  y el carbón  y algunas familias se construyen refugios antiaéreos detrás de sus casas" Pero lo peor para Richard Sorge y su red de espionaje es que desde el gobierno se alienta a sospechar de todos los extranjeros, potenciales espías de los enemigos de Japón. extranjeros a los que se referían despectivamente con el término gaijin. Entre las nuevas normas con respecto a los extranjeros se prohíbe mantener relaciones amorosas con ellos, algo que afectaba directamente a Richard Sorge que en aquel momento mantenía una relación con la japonesa Hanako Miyake . La policía interroga a Hanako por la naturaleza  de su relación con Sorge y advirtiendo la amenaza  que puede significar  Sorge decide acabar con la relación . Sigue protegido por el embajador Eugen Ott , que le cubre las espaldas incluso cuando está bebido y realiza comentarios inconvenientes con críticas a Adolf Hitler. 


Image
Fotografía de Hinako Miyake, una de las amantes de de Richard Sorge que fue llevada a comisaría para ser interrogada. Cuando Sorge advirtió el riesgo que suponía esta relación , rompió con ella  
 (Imagen procedente  de http://histomil.com/viewtopic.php?f=4&t=12404

La red de espionaje de Sorge se verá favorecida por el nombramiento como primer ministro de Japón de Fumimaro Konoe (1891-1945) el 22 de julio de 1940. Ya lo había sido antes entre 1937 y ñ1939 y lo importante de su nombramiento es que uno de sus hombres de confianza era el periodista  Hotsumi Ozaki (1901-1944), como sabemos, uno de los hombres de Sorge, que ejercía de consejero del primer ministro y tenía acceso a información secreta. Pero los primeros rumores de lo que se estaba preparando los obtiene Sorge de sus contactos en la embajada alemana en Tokio. Y esos rumores no podían ser más inquietantes. En la primavera de 1940  Adolf Hitler(1889-1945) había completado el dominio de casi toda Europa Occidental y centraba su atención en el Reino Unido. Los alemanes bautizan con el nombre de Operación León Marino al plan que contemplaba la invasión de Gran Bretaña , y para ello primero se propusieron neutralizar a la Royal Air Force (RAF), las fuerzas aéreas británicas, pues consideraban que sería imposible una invasión por tierra mientras la aviación británica permaneciera operativa, ya que sólo si Alemania se aseguraba el dominio del cielo podría contrarrestar la superioridad naval de la Royal Navy británica, sobre la Kriegmarine, la marina de guerra alemana. Así que la Luftwaffe , nombre de las fuerzas aéreas alemanas, emprendió una ofensiva en el mes de julio de 1940 , que a partir de agosto se concentraría en el bombardeo de los aeródromos,la destrucción de las industrias , las defensas costeras y la red de carreteras y a partir del 7 de septiembre se extendería a las ciudades inglesas después de que los británicos lanzaran sus primeras bombas sobre Berlín. Esta ofensiva se prolongaría hasta el mes de octubre de ese año y sería conocida después como la Batalla de Inglaterra, la primera gran batalla aérea de la historia , pues nunca había habido una campaña exclusivamente aérea de las dimensiones  de ésta. Pero el 12 de noviembre de 1940 Hitler tomaba la decisión de cancelar por el momento la Operación León Marino, aunque los bombardeos sobre las ciudades inglesas continuaron amparados en la oscuridad de la noche. La fase de bombardeo  de los núcleos urbanos inglesas sería llamada "Blitz", término alemán que significa "relámpago" y que se prolongaría entre el 7 de septiembre de 1940 y el 16 de septiembre del año siguiente.El último gran ataque aéreo sobre Londres tendría lugar el 10 de mayo de 1941  .El balance fue terrible, alrededor de 43.000 muertos, 140.000 heridos y más de un millón de casas destruidas, pero Inglaterra no se doblegó. A partir de junio Alemania concentraría sus fuerzas en la invasión de la Unión Soviética. La Batalla de Inglaterra había concluido. 


Fotografía tomada en el interior de una de las estaciones del metro de Londres durante la Batalla de Inglaterra, Una de las fases de esta batalla fue el Blitz , "relámpago en alemán",  cuando la Luftwaffe, las fuerzas aéreas alemanas, comenzaron los bombardeos sistemáticos sobre las ciudades inglesas.  Comenzó el 7 de septiembre de 1940  cuando tres centenares de bombarderos y seiscientos cazas atacaron Inglaterra. Durante los siguientes tres meses Londres fue bombardeada cada día mientras que a partir de noviembre se extendieron los ataques a otras ciudades por toda Inglaterra 
(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org )



DOCUMENTAL DEL CANAL  HISTORIA SOBRE LA BATALLA DE INGLATERRA 

Este es un documental del Canal Historia que resume en veinte minutos el desarrollo de una de las grandes batallas de la Segunda Guerra Mundial , la Batalla de Inglaterra, y creo que os resultará interesante para conocer con un poco más de profundidad  lo que os acabo de contar de forma muy resumid






 Pero los ojos de Hitler ahora empezaban a mirar hacia el este y los rumores que le llegan a Sorge de los oficiales alemanes que pasan por la embajada alemana en Tokio le dicen que se está preparando una gran ofensiva contra el este y Sorge piensa que Hitler traicionará el pacto de no agresión firmado en 1939 entre Alemania y la Unión Soviética. A través del nuevo agregado militar  en la embajada alemana, Alfred Kretschner, que acababa de asumir el puesto el 4 de diciembre, obtiene la confirmación de que los nazis están concentrando decenas de divisiones en las fronteras para la invasión.. De hecho Hitler había la orden de iniciar los preparativos de la invasión del este el 18 de diciembre y el 28 de diciembre Sorge ya estaba enviando a Moscú la información acerca de los preparativos alemanes.  Pasan los meses en los que aparentemente no sucede nada, pero los preparativos continúan  pero en mayo el embajador Eugen Ott  informa a Sorge que se lanzará una ofensiva en la segunda quincena de junio, y más precisa será la que le proporcione el teniente coronel Erwin Scholl, agregado militar alemán en la embajada de Bangkok, que viajó a Tokio para informar al embajador Eugen Ott que ha dispuestas entre 170 y 190 divisiones alemanas en las fronteras del este que lanzarán su ataque alrededor del 15 de junio ¿Cómo le confía esta información tan delicada a un desconocido como era Sorge para Scholl?Con el método habitual de Sorge " después del almuerzo - escribe Jörg-Uwe Albig -  comparte copas con Scholl  hasta la embriaguez. Pero a la mañana siguiente  está lúcido para redactar el mensaje  para Moscú". En él advertía a Stalin que Alemania se disponía a iniciar la invasión del este de Europa cuyo objetivo sería Moscú. "Confiamos  en que en el plazo de dos meses - le había confiado Scholl - habremos derrotado al Ejército Rojo".


Fotografía de Richard Sorge de la que no he podido encontrar la fecha en que se realizó, pero fue tomada en todo caso durante su estancia en Japón . Sorge ya había dado un primer aviso de las intenciones de Hitler de atacar la Unión Soviética en diciembre de 1940 pero ni esta primera advertencia ni las que luego daría en mayo de 1941 , donde ya anunciaba que el ataque sería durante la segunda mitad del mes de junio, , ninguna de ellas fue atendida . Stalin no confiaba en Sorge, como no confiaba en nadie,  y no tardaría en lamentarlo  (Imagen procedente de www.sueddeutsche.de )

Este mensaje lo recibirá Stalin el 12 de mayo de 1941 pero no tendrá  la respuesta esperada por Sorge. Nos cuenta el periodista e historiador español Jesús Hernández (1965) en su obra "Enigma y misterios de la Segunda Guerra Mundial" que  "se asegura que Stalin  nunca confió en Sorge y archivaba sus valiosos mensajes  en una carpeta titulada  "Informaciones dudosas y peligrosas""  Y Jörg Uwe Albi subraya que Stalin se refería a Sorge con un apelativo nada cariñoso, pues lo califica de "pedazo de mierda"Fuera así o no, Stalin no parece que tuviera en consideración el menaje de Sorge y se preparó para aquella supuesta inminente invasión, confiando tal vez que  el acuerdo de 1939 sería respetado Hitler. En realidad la primera fecha fijada  por Hitler para la invasión, un plan que sería bautizado con el nombre de Operación Barbarroja, había sido el 5 de mayo de 1941, pero  los planes se alteraron cuando Hitler decidió cambiar las prioridades y lanzar dos ofensivas contra Grecia y Yugoslavia. Se estableció una nueva fecha, el 22 de junio de 1941, pero este retraso de cinco semanas posiblemente fue crucial para que no alcanzar todos sus objetivos cuando el invierno ruso se echó encima y detuvo el avance. El plan alemán era abrumador por el número de hombres implicados. Tenían previsto  dividir la ofensiva en tres grandes grupos  que conjuntamente sumarían unos tres millones de hombres  distribuidos en 162 divisiones a lo largo de un frente de 3200 kilómetros de longitud. Stalin también tenía distribuidas sus tropas a lo largo de la frontera occidental de la Unión Soviética, ya que, a pesar de todo, desconfiaba de las intenciones de Hitler, aunque no lo suficiente como para hacer caso a las advertencias de Sorge. Visto desde la perspectiva que nos da la historia resulta asombroso que Stalin no escuchara  a Sorge ni a todos los que le advertían de la concentración de fuerzas alemanas en la frontera . Entre las posibles razones que justificarían esta forma de actuar de Stalin podría estar en el respeto al pacto de 1939, en la desconfianza por la información que le proporcionaban sus servicios secretos  o bien  "en una campaña de intoxicación orquestada por Londres que estaría intentando provocar una guerra entre Alemania y la Unión Soviética".

DOCUMENTAL DE LA BBC SOBRE LA OPERACIÓN BARBARROJA

Son dos episodios de una serie documental dedicada por la BBC a la Segunda Guerra Mundial  en los que se centra en el final de la Batalla de Inglaterra y la preparación y puesta en ejecución de la Operación Barbarroja con la que Hitler esperaba conquistar el que siempre había sido su gran objetivo y al que había considerado su gran enemigo, la Unión Soviética . Los recursos naturales y el inmenso espacio de la Unión Soviética convertirían a Alemania en la gran potencia invencible con la que había soñado.    








Mapa con el desarrollo  de la Operación Barbarroja entre junio y diciembre de 1941. En color marrón a la izquierda  los territorios controlados por los alemanes antes del inicio de la ofensiva.Hitler dividió su ejército en tres ,los Ejércitos del Norte dirigidos por el mariscal Wilhelm Ritter von Leeb (1876-1956), los Ejércitos del Centro bajo el mando del mariscal Fedor von Bock (1880-1945) y los Ejércitos del Sur comandados por Gerd von Rundstedt (1875-1953) , que iniciaron un avance que las tropas soviéticas no pudieron detener .  Ante la debacle soviética de los primeros días Josef Stalin quedó conmocionado. En apenas siete días los tanques Panzer alemanes alcanzaban  Minsk (actual capital de Bielorrusia), mientras que en Ucrania los alemanes eran recibidos en muchos lugares como libertadores de la tiranía soviética . Cientos de miles de soldados rusos fueron capturados. Stalin permaneció en silencio, como si fuera víctima de una crisis nerviosa, anonadado por aquel ataque del que Sorge le había advertido y que él no había querido escuchar. Hasta el 3 de julio no haría su primer discurso    llamando al pueblo soviético a salvar a la Madre Rusia (Imagen procedente de zonaforo.meristation.com )



En la obra conjunta "Segunda Guerra Mundial batalla por tierra, mar y aire"  nos explican que la Operación Barbarroja se inició a las tres de la madrugada del día 22 de junio de 1941 . Cerca  de tres millones y medio de hombres, 3350 tanques, y más de 4300 aviones emprendieron su avance  ante la sorpresa de los soviéticos  , una sorpresa que "fue completa y en ningún sitio hallaron los alemanes otra cosa que una oposición nominal . Alcanzados buena parte de ellos en el suelo, los aviones rusos fueron destruidos a montones por los cazas y bombarderos alemanes, y los pocos que lograron despegar fueron fácilmente abatidos por los aviones y pilotos alemanes, , muy superiores. . La mayoría de las fuerzas terrestres  fueron totalmente sorprendidas por la velocidad y la potencia del avance alemán, y vencidas o dejadas atrás rápidamente . Fuerzas rusas , ejércitos enteros, fueron cercadas y posteriormente destruidas por la infantería alemana " Cuando a Sorge le llega la noticia del ataque alemán y la hecatombe del ejército ruso estalla y exclama "¿por qué Stalin no ha hecho nada?" Es fácil imaginar su impotencia. Había avisado a Stalin de la inminencia del ataque, aunque parece que nunca supo la fecha exacta del mismo como algunas fuentes aseguran,  pero el dictador prefirió ignorar sus advertencias. Mientras todos los medios informativos japoneses se hacen eco de la noticia , Sorge, desesperado, se emborracha en el bar del hotel Imperial de Tokio  y allí, completamente ebrio  se pone a gritar ante la mirada asombrada del resto de clientes "¡Un cochino delincuente!¡un asesino ! Firma un tratado de amistad con Stalin y luego le clava una daga por la espalda .¡Stalin dará una lección al muy bastardo!¡Esperad y veréis!¿Por qué no hay nadie que le liquide?" Ya en otra ocasión, durante una de sus épicas borracheras, había gritado "Si alguien tiene que aniquilar a Hitler ¡Voy a ser yo, Richard Sorge!" Casi resulta increíble que a pesa de ésto, los alemanes siguieran sin sospechar de él. 


Fotografía de Fumimaro Konoe ,que era el primer ministro de Japón desde el 12 de octubre de 1940 al 18 de octubre de 1941. A lo largo de 1941 intentó evitar la guerra con Estados Unidos , pero la invasión de Japón de Indochina en julio de 1941 y Estados Unidos reaccionó congelando todos los activos de Japón en Estados Unidos y poniendo en marcha  un embargo de petróleo que ponía a Japón en una posición muy delicada. El ejército llegó a la conclusión de que la guerra  era inevitable y que era mejor empezarla lo antes posible tomando  por sorpresa a los estadounidenses.  Mientras, a su lado se encontraba uno de sus consejeros, Hotsumi Ozaki, uno de los espías de Sorge, que informaría a éste de la intención de Japón de atacar el sureste asiático  y no Siberia, una información decisiva para el desarrollo de la guerra, como veremos a continuación. 
En cuanto al destino de Konoe, dejaría el gobierno el 18 de octubre de 1941 desalentado por no poder evitar la confrontación.  Una vez terminada la guerra se suicidó el 16 de diciembre de 1941 cuando había sido reclamado por los estadounidenses para ser interrogado por crímenes de guerra. No tengo tiempo para desarrollar más aquí su figura, pero la impresión que me llevo de él al leer su biografía es que trató de evitar  el conflicto y cuando estalló , en 1945 aconsejó al emperador pedir la paz , pero Hiro Hito (1901-1989) no lo escuchó convencido de que todavía era posible la victoria   
Imagen procedente de commons.wikimedia.org)

 Sorge es consciente de que si ahora Japón entra en la guerra y ataca a la Unión Soviética invadiendo Siberia , los soviéticos no podrían combatir en los dos frentes y tendrían la guerra perdida. A través de Hotsumi Ozaki, el miembro de la red de Sorge que era a la vez consejero del primer ministro Fumimaro Konoe, trata de influir entre los políticos  japoneses para que en lugar de atacar a la Unión Soviética  dirijan su ofensiva al sureste asiático. Las tropas soviéticas se hallan divididas entre el frente Occidental, para contener el aparentemente incontenible avance alemán mientras que  tienen que mantener tropas en el este en prevención de un posible ataque japonés. Por medio de su principal e involuntario informador, el embajador Eugen Ott , Sorge se entera que aunque los mandos del ejército de tierra japonés aconsejan la invasión de Siberia, la Marina defiende que el ataque se dirija contra el sureste asiático y Ott tiene noticias de que esta última postura es la que se está imponiendo. A finales de julio de 1941 estas informaciones parecen confimarse cuando los japones ocupan  de hecho la colonia francesa de Indochina, que incluía los territorios de las actuales Vietnam, Camboya y Laos, y cincuenta mil soldados japoneses hacen su entrada en la antigua capital de la colonia, Saigón (hoy Ho Chi Minh). Pero al mismo tiempo le llegan nuevas noticias a Sorge de que se están produciendo movimientos de tropas japoneses en Manchuria ¿se estaban preparando para invadir también Siberia?  Durante las siguientes semanas Sorge no puede confirmar si Japón atacará o no a la Unión Soviética, una información vital, pues las tropas alemanas avanzan al mismo tiempo  imparables hacia Moscú. Pero por fin, bien a finales de agosto o a comienzos de septiembre, Sorge llega al convencimiento de que los japoneses no sólo no plantean atacar a Siberia desde Manchuria sino que están retirando sus tropas para dirigirlas hacia el sureste asiático. He encontrado diferentes fechas para el telegrama que envió a Moscú, en el que Richard Sorge mandaba la que podía ser la información más importante de la Segunda Guerra Mundial "Han decidido no declarar la guerra", desde el mes de septiembre hasta los meses de  octubre y noviembre. A favor de ésta última fecha está que Stalin no ordenó antes el regreso de sus divisiones. desde Siberia hasta Moscú transportadas en el Transiberiano.


Mapa de la expansión japonesa . En color violeta tenéis los territorios que ocuparía entre 1940 y 1942 . En color rosa  Manchukuo, el reino títere creado por Japón en Manchuria  y fronterizo con la Unión Soviética . Era éste territorio lo que mantenía en alerta a los soviéticos que temían que desde allí se desplegaran las tropas japonesas invadiendo Siberia y atrapando a la Unión Soviética entre  los japoneses al este y los alemanes al oeste. Y Stalin sabía que su ejército no podría hacer frente a esa doble amenaza. Por eso fue tan vital aquel telegrama de Richard Sorge en el que  comunicaba 
"Han decidido no declarar la guerra"
(Imagen procedente de elimperialismodejapon.es.tl

El escritor estadounidense Gordon William Prange (1910-1980), autor de varias obras dedicadas a la Segunda Guerra Mundial entre las que se encuentra "Objetivo Tokio: la historia del anillo de espionaje de Sorge"  , cuenta en ella que  Sorge transmitió a Moscú que no habría un ataque japonés contra la Unión Soviética hasta que no se dieran tres condiciones: que Moscú fuera conquistada por los nazis, que el ejército japonés llegara a triplicar en fuerzas a las tropas soviéticas dispuestas en Siberia y una guerra civil estallara en el interior de la Unión Soviética. Con todos esos condicionantes Sorge estaba en condiciones de afirmar que Japón concentraría sus esfuerzos en el sureste asiático y dejaría, al menos por el momento, tranquila a la Unión Soviética. La importancia de esta información era vital porque significaba que podrían trasladarse a buena parte de las tropas soviéticas de Siberia a reforzar el frente occidental para detener el avance alemán. En esta ocasión Josef Stalin , tal vez escarmentado por no haber escuchado a Sorge en junio antes de la Operación Barbarroja, decide hacerle caso . Mientras, los alemanes llegan a las inmediaciones de Moscú. En diciembre de 1941 "los alemanes llegaron a distinguir en la lejanía las brillantes cúpulas del Kremlin - escribe el historiador y periodista español Jesús Hernández - Incluso algunos grupos de soldados  alcanzan las paradas  de los autobuses urbanos que llegan al centro de Moscú . La caída de la ciudad era inminente y Hitler ordena el envío de un batallón especial de demolición para destruir el Kremlin" Pero entonces , como surgidos de la nada "llegan tres ejércitos procedentes de las lejanas fronteras orientales"  Aquellas tropas procedentes de Siberia y desplazadas al oeste gracias a la información de Sorge, llegaron justo a tiempo para evitar la caída de Moscú. El 16 de diciembre de 1941 el avance alemán se detenía. Nunca ocuparían la capital soviética  y ,en aquel momento crucial, la guerra comenzó a cambiar de signo.


madre rusia cartel
Cartel soviético en el que una mujer que representa a la Madre Rusia llamaba a los rusos a tomar las armas y proteger y vengar a los caídos a manos de los alemanes.  Cuando Stalin recibió el mensaje de Richard Sorge sobre que los japoneses no tenían intención de atacar Siberia   dio la orden de enviar treinta divisiones desde Siberia hasta Moscú   . A principios de diciembre más de medio millón de soldados soviéticos acompañados por el nuevo modelo de tanque T-34 . Llegaron justo a tiempo para detener el avance alemán que estaban a punto de tomar Moscú. Los alemanes, sorprendidos ante la fiereza de la resistencia de un enemigo al que ya creían casi derrotados, tuvieron que retroceder.  
 (Imagen procedente de http://marcianosmx.com/10-carteles-iconicos-segunda-guerra-mundial/)

 En los años siguientes el tremendo desgaste alemán en la guerra contra la Unión Soviética , la debilitaría haciéndola más vulnerable a los ataques de los aliados por el oeste. Al igual que le habría sucedido a la Unión Soviética si Japón se hubiera decidido a invadir Siberia quedando atrapada entre el frente alemán al oeste y el frente japonés al este, Alemania no pudo mantener el frente oriental y el frente occidental abiertos al mismo tiempo. Mientras los soviéticos avanzaban a pesar de sufrir millones de bajas , hoy las cifras oscilan entre los 17 y los 37 millones de muertos aunque Stalin sólo reconoció siete millones de bajas,los aliados aprovecharían la debilidad alemana para desembarcar en Normandía el 6 de junio de 1944 y a partir de ese momento la derrota alemana era sólo cuestión de tiempo . Sin la información de Sorge confirmando que los japoneses no atacarían la Unión Soviética, Stalin probablemente no habría retirado de allí a sus tropas que, a su vez, no podrían haber contenido el avance alemán, éstos habrían ocupado Moscú y es muy posible que viendo la retirada soviética los japoneses se hubieran decidido a emprender su propio ataque invadiendo Siberia . Por supuesto , entramos en el terreno resbaladizo de las hipótesis pero es muy probable que el resultado final de la guerra  hubiera sido muy diferente de no ser por aquel telegrama de Richard Sorge. Pero  entre tanto  el Kempeitai, nombre del Cuerpo de Policía Militar japonés  , comienzan a cerrar el círculo alrededor de Sorge y sus colaboradores. Cuenta Jörg-Uwe Albi como el 28 de septiembre de 1941  una de las colaboradoras de la red, una mujer de 57 años , es detenida  y durante los interrogatorios denuncia a Yotoku Miyagi (1903-1943) , que, recordemos formaba parte del Anillo de Sorge desde el princpio. Miyagi había estado bajo vigilancia por los japoneses ya que estaban al tanto de su militancia en el Partido Comunista de Estados Unido El 10 de octubre de 1941 Miyagi es detenido  pero antes de que lo puedan interrogar "Miyagi -escribe Jörg-Uwe Albi-  se arroja desde una ventana del segundo piso para llevarse los secretos a la tumba" Sin embrago  no tiene éxito y "sobrevive a la caída sin más daños que una pierna fracturada" 


Portada del The New York Times  anunciando el ataque japonés sobre Pearl Harbor y el inicio de la guerra. .Estados Unidos entraba en la guerra, lo que era un alivio tanto para Inglaterra como para la Unión Soviética que  ahora ya  podía concentrarse definitivamente en  su lucha con los alemanes y olvidarse de la amenaza japonesa   
(Imagen procedente de http://blogs.bodleian.ox.ac.uk ) 

Lo que vino luego lo podéis imaginar. Miyagi es torturado hasta que denuncia a todos sus compañeros que en los días siguientes irán cayendo uno detrás de otro. El 15 de octubre es detenido  Hotsumi Ozaki (1901-1944), consejero del primer ministro Fumimaro Konoe (1891-1945)..Konoe en aquel momento estaba haciendo los últimos y desesperados esfuerzos por evitar  la guerra entre Japón  y Estados Unidos, reuniéndose en secreto con el embajador estadounidense en Tokio al que mostró  su disposición para hablar con el presidente Franklin Delano Roosevelt (1882-1945), pero la entrevista no se llegaría a celebrar por la oposición de los mandos del ejército japonés con el general del Ejército Imperial Japonés, Hideki Tojo (1884-1948), a la cabeza. El 16 de octubre Fumimaro Konoe dimitía y era reemplazado en el cargo de primer ministro por el propio Tojo, lo que significaba que la guerra con Estados Unidos era sólo cuestión de tiempo. El 7 de diciembre de 1941  Japón atacaba la base naval estadounidense en Pearl Harbor (Hawai) , lo que significaría la entrada de Estados Unidos en la guerra, decisiva también para el transcurso de la guerra. Pero regresemos a Japón, porque después de la detención de Ozaki el 15 de octubre  , el 18 de octubre son detenidos el yugoslavo Branko Vukelic(1904-1945), y el encargado de las comunicaciones, el comunista alemán Max Christiansen Clausen (1899-1979). Y también ese mismo día la policía japonesa se presenta en el domicilio de Sorge y le piden que los acompañe a comisaría. Richard Sorge ya debía  saber lo que le esperaba, porque no opuso resistencia. ¿Por qué no huyó antes de ser detenido sabiendo que estaban detrás de su grupo? Es uno de los enigmas que acompañan a su figura, aunque comparto la reflexión de Jörg-Uwe Albig "adoptó la postura de aquel que se entrega a la fatalidad porque sabe que no tiene sentido luchar contra lo que el destino le tiene reservado". Es un espía y sabe que su destino está escrito. Al principio la embajada alemana no quiere creer la noticia e incluso presenta una queja ante el Ministerio de Asuntos Exteriores Japonés, mientras que la Unión Soviética se desentiende por completo de su hombre  ya que no pueden reconocer oficialmente que están espiando a Japón y , por otro lado, como bien señala Jörg-Uwe Albi, Stalin no estaría muy interesado en que Sorge desvelara que no había hecho caso de su advertencia lo que podría haber evitado el éxito inicial de la Operación Barbarroja. Fuera así o no, el caso es que Sorge es recluido en la prisión de Sugamo, en Tokio,junto al resto de sus compañeros del Anillo de Sorge,   y aunque los japoneses negociarán en varias ocasiones con los soviéticos para intercambiarlo por espías japoneses detenidos en la Unión Soviética, la respuesta  soviética será siempre negativa. 


Uno de los monumentos dedicados a Richard Sorge. Se trata de una escultura  realizada por el escultor ruso Vladimir Tsigal (1917)  inaugurada en 1985 . En la placa conmemorativa se puede leer "Al héroe de la Unión Soviética Richard Sorge". El historiador español Jesús Hernández  recoge  que testigos de su ejecución  el 7 de noviembre de 1944, que curiosamente era el día del aniversario de la Revolución de Octubre  de 1917,   dijeron que justo antes de ser ahorcado  gritó: 
"¡Viva el Ejército Rojo y el Partido Comunista de la Unión Soviética"
Y también señala que hubo otros que dijeron que en realidad no fue ejecutado, sino que fue intercambiado  con los japoneses por otros espías , pero  tanto ese grito póstumo como la idea de que no fuera ejecutado forman más bien parte de la leyenda con la que luego se adornó su vida 
(Imagen procedente de wikimapia.org)

Sello emitido por la República Democrática Alemana , la Alemania comunista, en honor de Richard Sorge que a partir de 1964 recibió continuos reconocimientos por su papel decisivo en la Segunda Guerra Mundial  (Imagen procedente de https://en.wikipedia.org )

Yotoku Miyagi morirá en 1943 en Sugamo, Hotsumi Ozaki sería ejecutado el 7 de noviembre de 1944, Branko Vukelic moriría en el invierno de 1945 , hacia el 15 de enero de ese año. En cuanto a Sorge, sería ahorcado en la prisión de Sugamo el 7 de noviembre de 1944, poco después que Hotsumi Ozaki. Fue enterrado en el cementerio de la prisión y más tarde su cuerpo sería trasladado al Cementerio Tama , el mayor cementerio  municipal de Japón, en Tokio. Es posible que en la prisión pudiera enterarse del transcurso de la guerra, de como el conflicto  iba girando a favor de los aliados y de la Unión Soviética mientras japoneses y alemanes no dejaban de retroceder y sintiera que lo que ya barruntaba que sería su destino, morir ejecutado, no sería una muerte inútil sino que había contribuido a derrotar a los enemigos de la Unión Sovietica y del comunismo, las ideas en las que creía, aunque el hombre al que había salvado, Josef Stalin, no era mucho mejor que aquellos contra los que había luchado. Durante veinte años su nombre cayó en el olvido.Josef Stalin moría el 5 de marzo de 1953 y su sucesor , Nikita Kruschev (1894-1971),denunciaría los crímenes de Stalin en un discurso pronunciado durante el XX Congreso del PCUS(Partido Comunista de la Unión Soviética) el 14 de febrero de 1956, donde se dirigió a los diputados que, sorprendidos, escucharon "Es aquí que Stalin demostró en una gran serie de casos su intolerancia, su brutalidad y su abuso de poder. A menudo eligió el camino de la represión y la aniquilación física, no sólo contra los enemigos reales, sino también contra las personas que no habían cometido ningún crimen contra el partido o el gobierno soviético" . Fue casi al final de la presidencia de Kruschev cuando el diario soviético Pravda publicaba el 4 de septiembre de 1964 un artículo dedicado a Sorge  donde se refería al espía  "Ha llegado la hora de hablar de un héroe cuyo nombre será para las generaciones futuras símbolo de entrega a la causa de la paz y ejemplo de valor y sacrificio" Tres meses más tarde, el 5 de noviembre de 1964 se producía el nombramiento de Richard Sorge como Héroe de la Unión Soviética. Todavía hoy su figura , como no podía ser de otra forma al tratarse de un espía, está  envuelta en el misterio  ¿cómo no descubrieron los alemanes el pasado comunista de Sorge? ¿por qué fue detenido justo después de proporcionar la información que confirmaba a Moscú que los japoneses  no iban a atacar?¿lo estaban utilizando  éstos para que la Unión Soviética retirara sus tropas de Siberia y así los japoneses no tuvieran que temer una invasión de Manchuria y destinar esos hombrea a la invasión del sureste asiático ?  Preguntas que , de momento, quedarán sin respuesta, pero lo que si sabemos es que aquel telegrama de septiembre de 1941 pudo cambiar la historia de la Segunda Guerra Mundial. y lo demás quedará a la espera de nuevos descubrimiento de documentos hoy clasificados. Y aquí termina la historia de Richard Sorge, el hombre que pasaría a los libros de historia como el espía que salvó a la Unión Soviética. 

Tumba de Richard Sorge en el cementerio Tama de Tokio. En la lápida que se ha puesto sobre ella puede leerse
"Richard Sorge (1895-1944)  Aquí yace un héroe que dio su vida en la lucha contra la guerra y la paz mundial"
(Imagen procedente de keikai.blogspot.com )





Enlace con la primera parte de  Richard Sorge: el espía que salvó a Stalin
http://chrismielost.blogspot.com.es/2015/10/historias-del-espionaje-richard-sorge.html

Enlace con la segunda parte de Richard Sorge , el espía que salvó a Stalin
http://chrismielost.blogspot.com.es/2015/10/historias-del-espionaje-richard-sorge.html

El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost




No hay comentarios:

Famosos