jueves, 24 de septiembre de 2015

UNA HISTORIA DE CATALUÑA (SEGUNDA PARTE)

"Nada empieza totalmente de cero ni nada termina de manera abrupta, siendo la evolución, en forma de antecedentes y consecuencias, construcciones y destrucciones, continuidades y discontinuidades, la clave del relato histórico" . Son palabras del historiador  Jordi Canal  de su "Historia mínima de Cataluña" . En esta segunda parte de este relato sobre la historia de Cataluña, veremos como bodas, muertes, batallas, retrocesos  y expansiones fueron dibujando el mapa de los reinos que siglos más tarde formarían una nueva realidad histórica que los comprendía a todos y a la que dimos el nombre de España. Será un camino fragmentado , con rodeos y desvíos , porque  en la historia como en la vida del ser humano hay pocas cosas que se dibujen con una línea recta  y abundan las curvas y los rodeos.  Detuve el relato    en el año 947, cuando el conde de Barcelona, de Gerona y de Osona,  Sunyer I (hacia 890-950) abandona el gobierno de sus territorios en favor de sus dos hijos, Borrell II (927-992) y Miro I (926-966) para retirarse de la vida política y pasar sus últimos años en la abadía benedictina de Lagrasse, situada en la región del Languedoc, hoy territorio francés. Los últimos años de gobierno de Sunyer no habían sido fáciles, teniendo que afrontar la presión ejercida por el ejército musulmán del califa Abd al-Rahmán III (91-961), fundador del Califato de Córdoba con lo que se independizaba del califa de Bagdad. Pero además en 942 tuvo que afrontar una nueva amenaza,  la llegada de un enemigo inesperado, los temibles jinetes húngaros o magiares. Las tribus magiares se había asentado a partir del siglo V en la zona de Crimea y el Cáucaso , para desde allí desplazarse lentamente hacia el oeste. Ya en el siglo IX son dirigidos por Arpad I (hacia 840-907) que al frente de siete tribus magiares  ocupará los territorios que rodean el curso medio del Danubio y durante los primeros años del siglo X comienzan a realizar incursiones  contra los ducados germanos y los magiares ya son r vistos como los nuevos bárbaros que amenazan con arrasar los campos de Europa. A la muerte de Arpad I en 907 le sucedió su hijo Zolta de Hungría (896-949), del que apenas poco más que su nombre, pero si sabemos que durante su gobierno los húngaros continuaron sus incursiones por toda Europa , sin que nadie aparentemente fuera capaz de frenarlos. Y en 942, procedentes de Italia, hicieron su entrada en la Península Ibérica, llegando a sitiar la ciudad de Lérida , en poder de los musulmanes, en julio de aquel año. Aunque el asedio fracasó por falta de suministros, los magiares arrasaron otros pueblos y ciudades de la región,  y atacaron los condados de Urgel y Cerdaña . Suñer I hizo frente a la amenaza junto a los otros condes de la Marca Hispánica, y derrotaron a los jinetes magiares en la batalla de Baltarga en agosto de 942. 


Mapa de los condados catalanes  (aunque desconocemos si ya entonces se usaba ese termino porque no esta registrado en ningún documento hasta el año 1114 como veremos más adelante) alrededor del año mil , después de la muerte del Conde de Barcelona Borrell  que tuvo lugar en 992. Nos servirá para situar los diferentes condados de los que estamos hablando . A finales del siglo X la economía de los condados  se basa en la pequeña propiedad campesina  donde cultivaban principalmente cereales y viñedos , constituyendo el pan , según nos cuenta Jord Canal en su obra,  la base de la alimentación del pueblo. Hay pocas ciudades y la mayoría de núcleos de población no superaban las diez o quince familias .Hasta finales de este siglo X los condes fueron los representantes  de los monarcas  de la dinastía carolingia que sucedieron a Carlomagno, encargándose de hacer respetar las leyes e impartir justicia en sus condados en nombre del monarca.  Curiosamente, la expansión de las fronteras cristianas causaría un grave problema de despoblamiento,  como explica el historiador David González Ruiz en su "Breve Historia de la Corona de Aragón"
"La rápida expansión  militar de los estados cristianos conllevó serios problemas de despoblación, pues la mayoría de los musulmanes prefirió huir hacia los territorios del sur que todavía estaban  en sus manos. "
(Imagen procedente de reyesydinastias.blogspot.com )

En el transcurso de la batalla falleció el hijo primogénito de Sunyer I, Armengol,  y según señala el historiador  David González Ruiz (1976) en su "Breve historia de la Corona de Aragón" , que citare con frecuencia a lo largo de este relato, esta pérdida afectó tanto a Sunyer que pudo estar detrás de su decisión de abandonar la vida política activa dejando el poder en manos de sus hijos.  Borrell II y Miro I que , como veíamos en la primera parte,  gobernarían en armonía hasta la muerte de Miró en 966 cuando Borrell II asume el poder en solitario. Mientras, al mismo tiempo que los sucesivos condes de Barcelona iban fortaleciendo su poder, si nos movemos hacia el oeste nos encontramos con el  reino de Asturias, fundado por el noble visigodo Pelayo I(fecha desconocida - 737),  que había ido incrementando su territorio . En 910 el rey García I(hacia 870-914) traslado la capital del reino de Oviedo a la ciudad de León y a partir del aquel momento sus dominios pasarían a denominarse Reino de León. Uno de los sucesores de García I, el rey leonés Ramiro II(hacia 898-951) , al que los musulmanes apodaban "el Diablo" por su valor y ferocidad en combate, derrotó en 939 a las tropas del califa de Córdoba, Abd al-Rahmán III en la batalla de Simancas  y , por primera vez, los musulmanes tuvieron que adoptar una posición defensiva ante el avance cristiano. En el seno del reino de León crece en fuerza otra nueva entidad política, el condado de Castilla , bajo el gobierno del conde Fernán González (hacia 910-970) que desde 931 tiene en sus manos el gobierno de los condados de Castilla, Burgos, Lara, Álava entre otros territorios y albergando una evidente ambición de independizarse del reino de León para  formar su propio reino. . Entre tanto, en los Pirineos surgen también en el  siglo IX nuevos reinos nacidos  de la Marca Hispánica creada a comienzos del siglo IX por lo carolingios.. En la ciudad de Pamplona  se hace con el poder  un noble llamado Íñigo Arista(hacia 770-851)  y establece una fuerte alianza con la familia muladí de los Banu Qasi (los muladíes eran cristianos que se habían convertido al Islam) que gobernaban un amplio territorio alrededor del valle del Ebro. Pero Arista juega, como buen político , a varias barajas y también llegará a acatar la autoridad de Carlomagno (hacia 742-814)  y sus sucesores. Iñigo Arista será el fundador del Reino de Pamplona en el año 824, que luego se transformaría en el reino de Navarra. 


En este mapa podemos observar la situación de Europa en el comienzo del siglo XI . En la Península Ibérica hay cuatro entidades territoriales definidas, el Reino de León,  , que comprendía también el Condado de Castilla, el Reino de Pamplona(la futura Navarra) cuyos monarcas gobernaban también el condado de Aragón,  y el Condado de Barcelona junto con el resto de condados catalanes. En el resto del continente  al este seguía manteniéndose como gran potencia el Imperio Bizantino (el antiguo Imperio Romano de Oriente)  fronterizo con el Califato de Bagdad  del que en 929 se había independizado  el Emirato de Córdoba convirtiéndosee de la mano de Abd al-Rahmán III en el Califato de Córdoba que , por lo tanto, ya no estaba subordinado al califa de Bagdad. El antiguo Imperio de Carlomagno, después de casi dos siglos desde su muerte, era ya irreconocible. Parte de sus territorios eran ahora el Reino de Francia . Luis V el Holgazán (967-987)  fue el último monarca carolingio (descendiente de Carlomagno) y a su muerte en 987 el trono fue ocupado por el conde de París,  Hugo Capeto (940-996), que se convertiría en el rey de Francia y fundador de la dinastía capeta que gobernaría ininterrumpidamente Francia hasta el siglo XIV y  a través de diferentes ramas familiares seguiría en el trono francés hasta la extinción de la monarquía francesa. Los magiares que asolaron Europa en el siglo X se asentaron definitivamente en el Reino de Hungría convirtiéndose al cristianismo su  líder, el príncipe  Geza de Hungría (hacia 945-997) . Su hijo y sucesor ya ostentará el título de rey con el nombre de Esteban I de Hungría (975-1038). En el corazón del continente otra parte del antiguo Imperio Carolingio se había convertido en el Sacro Imperio Romano Germánico (en marrón en el mapa) , la principal potencia en estos momentos de Europa Occidental  gobernada por el joven emperador Otón III (980-1002) .
(Imagen procedente de www.unsa.edu.ar )


Durante el siglo X, al mismo tiempo que Sunyer I  y sus hijos Miro I y Borrell II  gobiernan , los reyes de Pamplona tienen bajo su tutela  otro territorio más al este, el condado de Aragón, que en el futuro se convertirá en un reino independiente.  Cuando en 966 fallece Miro I y se queda Borrell II como único conde de Barcelona, en el Reino de León  gobierna Ramiro III (961-985), que acababa de acceder al trono con apenas cinco años de edad.  García Sánchez I (hacia 919-970) es el rey de Pamplona , su hijo Sanchez Garcés II (fecha desconocida-994) se encarga del gobierno del condado de Aragón, el conde Fernán González continúa al frente del condado de Castilla y en Al Andalus, tras la muerte del fundador del califato, Abd al Rahmán III, en el año 961 le sucede su hijo , el califa Al-Hakam II (915-976). Perdonad esta larga digresión pero creo que era necesario para tener  una visión global de la situación en la Península cuando ya se estaban formando las estructuras políticas que configurarían el largo período que la historia  que sería denominado Reconquista. Y ahora volvemos al lado de Borrell II  que nada más quedarse solo gobernando los condados de Urgel, Barcelona y Ausona pone en práctica una política encaminada a extender sus dominios más allá de la línea marcada por el curso del río Llobregat y con la pretensión de  desligarse de forma definitiva de la tutela que ejercían los reyes carolingios al tiempo que trata de mantener una relación amistosa con el califa , firmando con  Al-Hakam II un tratado de paz que  en los años sucesivos permitirá el crecimiento y estabilidad de los territorios gobernados por Borrell II. Pero en 976 fallece el califa y le sucede su hijo de sólo once años de edad, Hisham II (965-1013), pero el poder efectivo lo ejerce  su tutor , Abu Amir Muhammad (hacia 939-1002) al que los musulmanes llamaban Al-Mansur, que significa "el victorioso", y al que los cristianos conocerían con  el nombre de Almanzor.  A partir de 983 Almanzor se hace con todo el poder  y comienza a gobernar  con mano de hierro  al tiempo que inicia una política muy agresiva contra los territorios cristianos. 


En este mapa vemos las fronteras de los diferentes reinos que compartían la Península Ibérica a finales del siglo X . En naranja tenemos el Reino de León (el antiguo reino de Asturias) y podéis observar también la situación del condado de Castilla dentro del reino leonés. Luego, en rosa, tenemos el Reino de Pamplona y a su lado, en rosa más pálido, el condado de Aragón que estaba unido al Reino de Pamplona. Y en azul los Condados  Catalanes, aunque esa es una denominación moderna, ya que no hay ninguna constancia escrita  de la palabra catalán ni Cataluña hasta el año 1114 como veremos más adelante y lo que aparece como Condados Catalanes eran los diferentes condados nacidos a partir de la Marca Hispánica,    gobernados por Borrell II  hasta su muerte en 992  . En amarillo tenemos el territorio que constituía el Califato de Córdoba  y las diferentes flechas de colores señalan el recorrido de las campañas militares de Almanzor , llamadas aceifas (en el cuadro de parte inferior derecha podéis ver las campañas principales y las fechas en que las dirigió) . Almanzor se había hecho con el poder  total en 983 , gobernando el califato con mano férrea en nombre del califa. Incrementó el ejército y como eso significaba un incremento del gasto y no queriendo enfrentarse a una posible rebelión del pueblo si trataba de financiarlo  con una subida de los impuestos , Almanzor pensó que  la mejor forma de financiar su política militar era emprender campañas contra los reinos cristianos que  habían coexistido con relativa tranquilidad con el califato durante el gobierno del anterior califa, Al Hakam II . Y uno de sus primeros objetivos fue Barcelona y Almanzór demostró su  pericia como estratega  atacando Barceloa por el norte, el flanco más vulnerable de la población. Con un ejército que, según las crónicas de la época, estaba  integrado por un fuerte contingente cristiano,  Almanzor aplastó la resistencia de los hombres de Borrell II  que habían presentado batalla a los pies de las murallas del castillo de Montcada. Borrell II tuvo que huir en un bote con el que atravesó el túnel subterráneo  que comunicaba el castillo con el mar , mientras  la ciudad quedaba abandonada al saqueo  de las tropas musulmanas  
(Imagen procedente de gestindelamemoria-felix.blogspot.com )
Y el primer objetivo de la ofensiva musulmana  fueron los territorios de Borrell II , atacando Barcelona en 985, aplastando la resistencia de las tropas del  conde  de Barcelona , que tuvo que huir en un bote  para salvar la vida mientras la ciudad era saqueada. Desde Manresa  el conde trata de reorganizar sus fuerzas , solicita el auxilio  de otros territorios de la Marca Hispánica y del Reino de Francia Occidental, uno de los reinos en que se había dividido el antiguo Imperio Carolingio de Carlomagno, y de cuya tutela Borrell II había tratado de independizarse. Pero el reino de Francia Occidental se hallaba sumido en la inestabilidad tras la muerte en  986 del rey Lotario de Francia (941-986)  y su sucesión por su joven hijo Luis V , llamado el Holgazán (967-987) que moriría apenas un año más tarde como consecuencia de las heridas sufridas al caer de su caballo. Entonces se hará con el trono el duque Hugo Capeto (940-996),que fundará  la dinastía Capeta que gobernaría los destinos de Francia hasta el siglo XIV de forma ininterrumpida.   Ninguno de ellos atendió la petición de auxilio de Borrell II, por lo que cuando después Hugo Capeto exija al conde de Barcelona que renueve su vasallaje al monarca francés, no obtenga tampoco ninguna respuesta, con lo que los condes de Barcelona se independizaban de hecho de los monarcas franceses. Almanzor sigue lanzando nuevas campañas militares, llamadas aceifas que puede traducirse como "cosecha o expedición estival" a El historiador David González Ruiz recoge en su obra esta crónica escrita en 992, seis años después  del ataque musulmán contra Barcelona, por un monje  del monasterio barcelonés de San Pedro de Puellas en la que leemos "El año  del señor de 986 , en el trigésimo segundo aniversario del rey Lotario , los musulmanes vinieron a Barcelona, devastaron toda la tierra , conquistaron Barcelona, la despoblaron y la sometieron a un magno incendio , en el que todo fue consumido. ". Después de que Almanzor considerara que ya tenía suficiente botín, regreso a Córdoba, mientras que Borrell II tuvo que dedicar los últimos años de su gobierno a la tarea de reconstruir lo que los musulmanes habían arrasado, además de renunciar a la posesión de Tarragona.  Borrell II fallecerá de muerte natural el 30 de septiembre de 992. 


Rotlle-genealogic-ramon-borrell-I-de-barcelona.jpg
Representación del conde de Barcelona Ramón Borrell I que aparece recogida en una miniatura de "Genealogía de los Reyes de Aragón"  del siglo XV conservada en el Monasterio de Poblet (Tarragona) . Durante sus primeros  años de gobierno tras la muerte de su padre Borrell II en 992, tuvo que hacer frente  primero a las aceifas de Almanzor y después a las de su hijo Ab al-Malik. Pero tras la muerte  de éste último en 1008  y la inestabilidad que se apoderó a continuación del Califato de Córdoba,  Ramón Borrell I pudo por fin respirar con cierta tranquilidad  impulsando la repoblación  de nuevas tierras y realizando expediciones militares que le llevaron hasta orillas del Ebro. Al igual que su padre,  tampoco Ramón Borrell I  renovó su juramento al rey de Francia, que en su época fue el hijo de Hugo Capeto,   Roberto II el Piadoso (972-1031) lo que confirmaba la ruptura del vínculo entre los condes de Barcelona y los reyes franceses , aunque habría que esperar al siglo XIII  cuando con la firma del Tratado de Corbeil en 1258, el rey francés Luis IX (1214-1270) renunciaba oficialmente a sus derechos sobre los condados  de Ampurias, Barcelona, Besalú, Cerdaña, Conflent, Gerona, Osona, Rosellón y Urgel.  Ramón Borrel I fue también el primer conde de Barcelona en acuñar su propia moneda
(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org )

Moneda acuñada por el Conde de Barcelona Ramón Borrell I , el primero de los condes de Barcelona en acuñar moneda. En el anverso, a la izquierda en la imagen, podéis ver el nombre del conde en latín, aunque es difícil de distinguir,   "Raimundus" , y en el interior  una cruz . En el reverso de la moneda (a la derecha en la imagen) la abreviatura de Barcelona y en el centro tres anillos unidos
(Imagen procedente de https://historiadelasmonedas.wordpress.com )

Fruto de su matrimonio con  Legarda de Roergue (fecha desconocida -980), hija del marqués de Gotia, Borrell lII había tenido dos hijos,  Ramón Borrell I (972-1018) y Ermengol I de Urgel(hacia 974- 1010). Borrell II entregará a su hijo mayor, Ramón Borrell, los condados de Barcelona , Gerona y Osona , y a Ermentol le corresponderá el condado de Urgell. Almanzor, la gran amenaza militar  que siempre pendía sobre los reinos cristianos de la Península, fallece en 1002  y su hijo y sucesor como hombre de confianza del califa , Abd al-Malik (975-1008) , muere seis años más tarde  el  califato de Córdoba se sumerge en una profunda crisis política de la que se aprovecha Ramón Borrell I organizando una expedición militar junto a su hermano Ermengol I en apoyo del califa Muhammad II al Mahdi (980-1010), que había sucedido a Hisham II al frente del califato después de que éste hubiera sido destronado en 1009, pero que a su vez también fue desplazado del poder por su primo Sulaiman al-Mustain . Las fuerzas conjuntas suman casi cuarenta mil hombres , de los que nueve mil son hombres de los condados catalanes. Saquean la capital califal, Córdoba,y  recuperan el trono para Muhammad II, aunque durante esta expedición encuentra la muerte Ermengol I.  Mientras el califato sigue su proceso de desintegración que conducirá a la desaparición del Califato de Córdoba y su descomposición en los llamados Reinos de Taifas , Ramón Borrerl I encabeza nuevas expediciones con las que alcanza  el cauce del Ebro.  Morirá de forma repentina  el 25 de febrero de 1018 , dejando sus territorios a  su hijo Berenguer Ramón I (1005-1035), que tiene en ese momento sólo doce años, por lo que durante su minoría de edad gobierna su madre Ermesenda de Carcasona (972-1057) .Sobre el nuevo Conde de Barcelona David González Ruiz nos cuenta que  era "apodado el Curvo probablemente por un defecto físico  o enfermedad degenerativa" y añade que "resultó ser un hombre de poco carácter y amante de la paz" Sus territorios viven en estos años tiempos de paz y estabilidad  que favorecerá tanto el crecimiento demográfico como al desarrollo comercial de los condados catalanes. 


Página de  "Gesta Comitum Barchinonensium" , redactada inicialmente entre los años 1162 y 1184 en el Monasterio de Poblet y donde se recoge la historia de los Condes de Barcelona , no exenta de elementos legendarios. Entre otros datos  señala a Ramón Berenguer I , hijo de Berenguer Ramón I, como el autor de los primeros Usatges, que puede traducirse en castellano como "Usos" o "Costumbres"  y que pueden considerarse la base de las Constituciones Catalanas, las normas que fueron dictadas por los condes de Barcelona a partir del siglo XII. Estos Usatges recopilaban  normas, costumbres y leyes procedentes del Derecho Romano,  del derecho visigodo, de los usos y costumbres (derecho consuetudinario) y de los cánones religiosos que por el momento sólo regían en el territorio gobernado directamente por el Conde de Barcelona  aunque más tarde  terminarían aplicándose a todos los condados catalanes.(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org )    

En 1035 fallecerá , con apenas treinta años, Berenguer Ramón I que poco antes de su muerte había dividido , como era costumbre, sus posesiones entre sus hijos habidos de su matrimonio con Sancha Sánchez de Castilla (1006-1027), hija del conde de Castilla Sancho García (hacia 965-1017).El condado de Barcelona y el de Gerona corresponderán a su hijo mayor, Ramón Berenguer I (1023-1076). Al tener sólo doce años de edad de nuevo le correspondió a su abuela Ermesinda de Carcasona el gobierno del condado , manteniendo todos los territorios bajo su poder aunque tuvo que hacer frente a una nobleza descontenta por la política pacifista de los condados catalanes desde la muerte de Ramón Borrell I  lo que les impedía obtener nuevos ingresos resultantes de los saqueos. Pero  finalmente los nobles terminaron aceptando su soberanía. Se casará en tres ocasiones pero me referiré sólo a la tercera y última de sus esposas, Almodis de la Marca (1020-1071), porque será con ella con la que tendrá a dos futuros condes de Barcelona. Cuando el conde de Barcelona fallece en 1076 deja  el gobierno de sus territorios a sus dos hijos , se cree que mellizos,  Ramón Berenguer II (1053-1082) y su hermano Berenguer Ramón II (1053-hacia 1099) Ya veis que la costumbre era poner el mismo nombre al hijo pero invertido. . En el caso de Ramón Berenguer II sería conocido como Cabeza de Estopa, al parecer porque lucía una espesa cabellera rubia. Ambos hermanos debían gobernar conjuntamente los territorios legados por su padre como ya hemos visto que había sucedido en el pasado con otras parejas de hermanos como Borrell II y Miro I , pero la relación entre ambos no era buena. Durante su gobierno  recibieron  la visita de uno de los grandes nombres de la reconquista, el caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar, mas conocido como el Cid (hacia 1048-1099), que había abandonado el Reino de León enemistado con su monarca, el rey Alfonso VI de León (1047-1109). El Cid les ofreció sus servicios para luchar en su nombre, pero los hermanos lo rechazaron 


Mapa  de la Península Ibérica  hacia el año 1035  después de que fuera derrocado en 1031 el último califa del Califato de Córdoba, Hisham III (975-1036), para dividirse a continuación en múltiples reinos o taifas (palabra árabe que significa  "facción" o "bando") . Tengo que señalar una vez más la incorrección a la hora de denominar a los territorios del conde de Barcelona como Condados Catalanes ya que no existía esa denominación , al menos oficialmente, pero es el mejor mapa que he encontrado para mostraros la situación en el momento de la desaparición del Califato de Córdoba.  (Imagen procedente de hdimagegallery.ne)
Mapa de la taifa de Zaragoza  hacia el año 1076 cuando alcanzaría su máxima extensión bajo el gobierno de  al-Muqtadir (fecha desconocida -1081). Su hijo, al Mundir (fecha desconocida -1090) estaba enfrentado a la Taifa de Lérida y en esta guerra se verían implicados por un lado e caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid, a las órdenes del gobernante de la taifa de Zaragoza, y por otro el rey de Pamplona y conde de Aragón Sancho Ramírez  y el conde de Barcelona Ramón Berenguer II, siendo estos últimos derrotados por  el Cid  en la batalla de Almenar en 1082 .Lejos de la idea que a veces tenemos de la conquista  como una lucha continua entre musulmanes y cristianos,  eran frecuentes estas alianzas entre musulmanes y cristianos en contra de otros rivales. Durante la época de los reinos de Taifas comenzó la práctica del pago de  las Parias (término procedente del latín que significa "pago")  que se utilizaba para referirse a los tributos que los gobernantes musulmanes de las taifas pagaban a los  reyes y nobles de los reinos cristianos para obtener su protección frente a otros señores y también para evitar ser atacados por ellos.
(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org )   

El Cid ofreció entonces sus servicios al rey de la Taifa de Zaragoza, uno de los muchos reinos en que se había dividido el antiguo califato de Córdoba, gobernado entonces por Yusuf al Mutamán (fecha desconocida 1085) . La Taifa de Zaragoza estaba a su vez enfrentada a la Taifa de Lérida, gobernado por Al-Mundir (fecha desconocida-1090).  Las dos taifas se enfrentaron en una guerra, las huestes de la taifa de Zaragoza fueron dirigidas por el Cid mientras que la taifa de Lérida contaba con el apoyo del rey de Pamplona y conde de Aragón, Sáncho Ramírez (1043-1094), y también con el del conde de Barcelona Ramón Berenguer II que así se enfrentó con el CId al que poco antes había rechazado. Ambos ejércitos se enfrentaron en la batalla de Almenar en 1082  en la que obtuvo la victoria la Taifa de Zaragoza  aunque no causó grandes cambios en las líneas fronterizas. Sería al regreso de esta campaña cuando el 5 de diciembre de 1082, mientras atravesaba un bosque, Ramón Berenguer  II fue asesinado en un lugar llamado la Perxa de l´Astor, entre Barcelona y Gerona.Se atribuyó el asesinato a su hermano Berenguer Ramón II  que por ello sería apodado "el Fratricida". Ramón Berenguer II dejaba un hijo recién nacido,  Ramón Berenguer III (1082-1131), por lo que de momento será su tío el que siga ejerciendo el gobierno de los condados. En 1089 el Cid volverá a cruzarse en su camino. El caballero castellano actuaba ahora de forma independiente al frente de su propio ejército  y atacó a la Taifa de Denia  que en aquel momento estaba bajo soberanía de la Taifa de Lérida que a su vez pagaba parias (era el nombre que recibían los impuestos que los reinos de Taifas pagaban a los reinos cristianos a cambio de protección o para que no los atacasen que fue una gran fuente de ingresos para los gobernantes cristianos)  al conde Berenguer Ramón II  para que protegiera esos territorios, así que éste se vio obligado a enfrentarse a los hombres del Cid en 1090 en la llamada batalla de los Pinares de Tévar , en la que el conde barcelonés fue derrotado y capturado por el Cid que  también fue herido durante la batalla. 


Tumba de Ramón Berenguer II . Desde su muerte estuvo  a la intemperie en el exterior de la catedral de Gerona hasta que fue trasladada a su interior en el siglo XIV por orden del rey Pedro IV el Ceremonioso (1319-1387) que además ordenó poner esta inscripción 
"En esta tumba yace el cuerpo del ilustre y poderoso barón señor Ramón Berenguer , Conde de Barcelona, hijo del señor Ramón Berenguer, conde de Barcelona, quién instituyó los Usatges   , que por la cantidad y densidad de rizos encrespados fue llamado Cabeza de Estopa y que, siendo herido, murió en la ciudad de Gerona  el cinco de diciembre del año 1082 y fue sepultado en una tumba construida en la presente  Seo en el exterior  al lado de la puerta. Y posteriormente trasladado por el ilustrísimo príncipe y señor Pedro Tercero de Aragón (Pedro IV el Ceremonioso se hacía llamar a sí mismo Pedro III) , octavo descendiente del mismo conde el día cinco de noviembre del año del Señor 1385 y quincuagésimo de su reinado"
Fue redescubierto en 1982, junto al de  su bisabuela Ermesinda de Carcasona,  ya que se hallaba oculto dentro de otro sarcófago gótico, y fue entonces cuando comenzó la  polémica que le ha rodeado  en las últimas décadas, porque  el sarcófago  tiene en su exterior una decoración de diecisiete tiras en color alterno rojo y amarillo que  se ha querido identificar por algunos como  la primera representación de los colores que hoy conforman los emblemas de las comunidades de Cataluña, Aragón, Baleares y la Comunidad Valenciana. Se ha querido ver en este descubrimiento que esos colores tenían su origen en el condado de Barcelona antes de su unión con Aragón, pero otros historiadores señalan que en realidad esa pintura fue un añadido  de 1385 cuando fueron llevados al interior de la catedral, ya que  según los análisis hechos a la pintura sólo fue pintada una vez  sin que fuera repintada y no habría soportado en ese buen estado tres siglos a la intemperie. En todo caso es una polémica estéril, ya que  con independencia de cuando comenzó a utilizarse  las barras rojas y amarillas no simbolizaban a un reino o una nación (término entonces desconocido) sin que eran el emblema de una familia, que simbolizaba su linaje y el título que ostentaban , y sólo después terminaron convirtiéndose en el símbolo de los territorios que gobernaban 
(Imagen procedente de vacioesformaformaesvacio.blogspot.com )

Se pidió un fuerte rescate tanto por el conde de Barcelona como por el resto de nobles capturados . Tras su liberación,  Berenguer Ramón II y el Cid  llegaron a un acuerdo de paz  , que puso fin a la expansión territorial impulsada por Berenguer Ramón II tanto hacia Lerida como hacia Valencia. La mejora de sus relaciones se sellaría con el compromiso matrimonial entre el sobrino del conde, Ramón Berenguer III, y una de las hijas del Cid, llamada María Rodríguez (fecha desconocida - antes del 1105). Pero cuando su sobrino alcanza la mayoría de edad los nobles se vuelven contra él y le acusan del asesinato de su hermano , una acusación que se resolvió mediante una justa que tuvo lugar en la corte del rey Alfonso VI de León. Si Berenguer Ramón II salía victorioso sería declarado inocente,si, por el contrario, era derrotado, sería considerado culpable. Fue derrotado , lo que sucedió en una fecha  entre 1096 y 1097. Berenguer Ramón II  sería despojado de todas sus tierras y cargos y a partir de 1097 se le pierde la pista, aunque hay diferentes versiones sobre su destino. Unos dicen que partió a formar parte de la Cruzada a Tierra Santa que acaba de ser convocada por el papa Urbano II(1042-1099) o bien que partió sencillamente en peregrinación a Jerusalén. Fuera como fuese nada más volvería a saberse de él. Mientras, su sobrino Ramón Berenguer III , que sería llamado el  Grande,  comenzaba su gobierno en solitario en ese año de 1097 con sólo quince años . En algún momento entre 1095 y 1099 se había casado con María Rodríguez, la hija del Cid. El nuevo conde reanudará una política expansionista a costa de los vecinos musulmanes al tiempo que fortalece su posición desarrollando una inteligente política matrimonial. Tras la muerte de María Rodríguez en algún momento antes de 1105 , contrae matrimonio en 1112 con Dulce de Provenza (hacia 1090-1129) que aporta al matrimonio el condado de Provenza , el condado de Guévaudan y el vizcondado de Millau con lo que se inicia  el gobierno de los condes de Barcelona en la Provenza, hoy parte de Francia. 


En este mapa  podemos ver las nuevas conquistas que realizaría  Ramón Berenguer III. No se si se verá bien, porque ha no he podido ampliarlo más , pero añadió sus dominios, entre otros territorios, los condados de  Besalú en 1111, Cerdaña en 1117 y Provenza en 1112 . Además también le  se harían vasallos del Conde de Barcelona los condados de Pallars, Urgel, Rosellón y Ampurias que hasta ese momento habían  mantenido su independencia . Restauró también el  arzobispado de Tarragona  e impulsó su repoblación  y dirigió el ataque contra Ibiza y Mallorca al frente de una flota de más de medio millar de naves para acabar con los constantes ataques de piratería procedentes de las islas, como os cuento un poco más abajo .
(Imagen procedente de reyesydinastias.blogspot.com )

Utilizaría a sus hijos para reforzar  alianzas, como el matrimonio de su hija Jimena de Osona  con el conde Vernardo III de Besalú en 1107. Ella era todavía una niña y él conde un hombre de más de cincuenta años, una edad ya muy avanzada en aquel tiempo, por lo que la intención era esperar la muerte del conde y a tra´ves de su hija incorporar el condado de Besalú a los dominios del conde de Barcelona, lo que finalmente sucedería en 1111. A su hija Berenguela de Barcelona (1116-1149), fruto de su segundo matrimonio con Dulce de Provenza, la casaría con el rey de León y de Castilla  Alfonso VII ( 1105-1157) como veremos un poco más adelante..En 1114, con el objetivo de acabar con la piratería que asolaba la costa mediterránea de la Península, el papa Pascual (hacia 1050-1118) autorizó una cruzada contra las islas Baleares, ocupadas por los musulmanes.  Ramón Berenguer III participó al frente de la flota que estuvo acompañada por la de otras ciudades italianas que partieron en número superior a las quinientas naves  del puerto de Barcelona en junio de 1114. Durante la expedición conquistaron  las islas de Ibiza y de Mallorca, aunque no tenían previsto establecerse en ellas, por lo que en 1116 ya estaban de nuevo en manos musulmanas. Y será en una crónica en la que se relataba esta expedición contra la piratería musulmana en Baleares donde ,según nos cuenta el historiador David González Ruiz, "encontraremos por primera vez escrito en un documento el topónimo de Cataluña y el gentilicio  catalanes ". Se trata de una crónica  titulada "Liber Maiolichins de Gestis Pisanorum Illustribus" del cronista Enrique de Pisa que, sin duda, glosaba la participación en la expedición  de naves pisanas. En el texto se encuentran escritas  referencias al conde de Barcelona Ramón Berenguer III como  "Dux Catalanensis" o "Duque de Cataluña" y también como "Catalanicus heros" o "Héroe catalán"


Estatua del conde de Barcelona Ramón Berenguer III, llamado el Grande, , del escultor español Josep Llimona i Bruguera (1864-1934)  situada en la Via Laietana de Barcelona  y que fue exhibida por primera vez con motivo de la Exposición Universal  de Barcelona . A lo largo del siglo XI  nos cuenta Jordi Canal en su "Historia Mínima de Cataluña" que  la situación del campesinado se había deteriorado  en los territorios gobernados por el Conde de Barcelona.
"A mediados del siglo XI se puede hablar ya de los primeros signos claros de la degradación social y económica del campesinado. La pequeña propiedad del año 1000 evolucionó hacia un predominio de la gran propiedad feudal,. Se asistió de conversión en siervos. El sistema se basaba  en la legitimación del uso de la violencia"
Y también subraya como la Iglesia trató de limitar el uso de la violencia que los señores ejercían sobre sus vasallos
"Se crearon sagreras, unos espacios más o menos circulares de unos treinta pasos alrededor de los templos, que el obispo delimitaba en el momento de la consagración. En este territorio sagrado todo bien y persona  estaban protegidos, bajo pena de excomunión , lo que benefició a campesinos y comerciantes"
(Imagen procedente de  geocabanyes.wordpress.com ) 

Escribe David González Ruiz  que "a partir de mediados del siglo XII  es fácil encontrar en la documentación coetánea formas latinizadas como catalani, catalanus o catalanorum. Peor en cambio tales expresiones continuaron  sin aparecer en la relación de títulos nobiliarios que siempre encabezaban os textos expedidos por los condes de Barcelona" y concluye que estos términos que hacen referencia a Cataluña y los catalanes "demuestra que existía una denominación que definía parte de la actual Cataluña  y a sus habitantes en pleno siglo XII. A pesar de ello , cabe preguntarse si esta mención es una prueba suficiente para argumentar que tras ella  pudiera haber una conciencia colectiva de identificación nacional" mientras que Jordi Canales en "Historia mínima de Cataluña)"se pregunta "¿cuantos catalanes se darían entonces aludidos al ser designados de esta manera?" Hay que tener en cuenta que la idea que hoy tenemos de nación poco tiene que ver con la de aquel tiempo donde además la mayoría de la gente estaba atada a su lugar de nacimiento del que no salían nunca. Fuera como fuese , Jordi Canal señala que "lo cierto es que en el noreste ibérico estaba surgiendo una entidad particular y requería ser nombrada" al igual que sucedía ya con los reinos de Pamplona, de León, Castilla y Aragón. Regresando con Ramón Berenguer II , finalmente incorporaría  en 1117 el condado de Cerdaña tras la muerte del conde de Cerdaña y de Berga  Bernardo I Guillermo (fecha desconocida - 1118), sin que sepamos con certeza la razón por la que éste se lo legó, tal vez por su condición de primos hermanos además de existir amistad entre ellos.  El conde de Barcelona también impulsó la definitiva repoblación de Tarragona , nombrando como obispo de la ciudad al que había sido obispo de Barcelona, Olegario Bonestruga (1060-1137), que mantuvo la mitra de ambas sedes. 


Fotografía de la iglesia de Santa María de Tahull  en la localidad leridana de Tahull, en el Valle de Boí y uno de los ejemplos más hermosos del románico en Cataluña. Como explica el historiador  Juan José Martín González(1923-2009) en su obra  "Historia del Arte"
"Cataluña ofrece los edificios más estimados del primer arte románico en España. En ella se fechan los monumentos románicos más antiguos de España. En su estilo predomina  la austeridad"
Santa María de Tahull y la muy cercana San Clemente de Tahull, apenas les separan unos cientos de metros,  fueron consagradas  en 1123, durante el gobierno de Ramón Berenguer III,. Santa María de Tahull junto a San Clemente de Tahull y otras siete iglesias románicas situadas todas ellas en el Valle de Boí (Lérida) han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad
(Imagen procedente de www.patrimonio-humanidad.com )



En julio de 1131 Ramón Berenguer III se siente morir y ya en su lecho de muerte solicita su ingreso en la Orden del Temple,  que había sido creada en 1118 por nueve caballeros franceses encabezados por Hugo de Payns (1070-1136)  con el fin de proteger las vidas de los peregrinos cristianos que acudían a Tierra Santa después de que hubiera sido conquista por los cruzados en el transcurso de la Primera Cruzada que se había desarrollado entre 1096 y 1099, y que había sido aprobada por la Iglesia apenas dos años antes, en 1129. En la crónica "Gesta comitum Barchinonesium"  escrita por un monje del monasterio de Ripoll entre 1162 y 1184  que relata la historia de los condes de Barcelona desde Wifredo I el Velloso hasta Ramón Berenguer IV (1113-1162)  se relata que después de haber sido investido como caballero templario Ramón Berenguer III falleció el 19 de julio de 1131 en el hospital de pobres de Barcelona. Sobre la importancia de sus años de gobierno escribe  David González Ruiz que " A la muerte de Ramón Berenguer III el condado de Barcelona había acumulado un sólido prestigio internacional fruto de de su intensa política matrimonial, diplomática y militar. A su vez, paulatinamente, consolidó su superioridad frente al resto de condados de la Marca Hispánica. A estos hechos hay que sumar un distanciamiento  del reino franco" A su muerte  sus territorios se repartirían entre sus dos hijos gemelos fruto de su matrimonio con Dulce de Provenza . Ramón Berenguer IV , hereda el condado de Barcelona, y su hermano gemelo,  Berenguer Ramón (1115-1144), recibe  el condado de Provenza que gobernará con el nombre de Berenguer Ramón I de Provenza.  Y ahora debemos  abandonar por un momento a los condes de Barcelona para  viajar a los reinos de Pamplona y Aragón. 


En este punto os incluyo esta lista de los Condes de Barcelona  desde el primero de ellos Wifredo I el Velloso  hasta Ramón Berenguer IV que se convertiría en el último conde de Barcelona antes de su unión con el Reino de Aragón como veremos un poco más adelante  (Imagen procedente de ferrandantequera.blogspot.com ) 

El rey de Pamplona  Sancho Garcés III el Mayor (hacia 990-1035) fue  el más poderoso de los monarcas cristianos en la Península Ibérica a comienzos del siglo XI, uniendo a su condición de rey de Pamplona, la de conde de Aragón  conquistando las ciudades de Astorga y León y ejerciendo el protectorado sobre el Condado de Castilla . Reseña David González Ruiz  una carta del abad Oliva (971-1046), obispo de Vic (en la actual provincia de Barcelona)  en la que se refiere a Sancho Garcés III como "Rex Ibericus", es decir, rey de Iberia el antiguo nombre de la  Península Ibérica,  y también refiere las palabras del monje y cronista franco Rodulfos Glaber (hacia 980-1047) donde menciona al rey pamplonés como  "Sancio rege Navarriae Hispaniarum" , que puede traducirse como  "Consagrado  rey de Navarra y España" . Moriría el 18 de octubre de 1035 pero antes de eso repartió sus territorios entre sus tres hijos. . Su primogénito le sucedió en el trono de Pamplona con el nombre de García Sánchez III de Pamplona (hacia 1012-1054), su hijo  Fernando(hacia 1016-1065)  recibiría el condado de Castilla  y  el tercero de sus hijos se convertiría en el primer rey de Aragón  con el nombre de Ramiro I (hacia 1006-1063) , con lo que Aragón se separaba definitivamente del reino de Pamplona y se establecía como un reino independiente. En 1037 el conde de Castilla, Fernando, derrotará al rey de León, Bermudo III de León (1017-1037)  en la batalla de Tamarón , una guerra iniciada por disputas territoriales entre el Reino de León y el Condado de Castilla. Durante la batalla  Bermudo III cae herido mortalmente y  Fernando logra la victoria y se adueña de todo el reino de León , que gobernará con el nombre de Fernando I de León. Cuando fallezca en 1065 volverá a dividir sus posesiones, correspondiendo el reino de León a su hijo Alfonso VI (1047-1109), que fue el rey que envió al exilio al Cid, mientras que Castilla pasa de ser condado a convertirse en reino bajo el gobierno de otro de los hijos de Fernando, Sancho, que se convertiría así en el primer rey de Castilla con el nombre de Sancho II de Castilla (hacia 1038-1072).


Este esquema nos puede servir para  no perdernos en esta acumulación de nombres. Vemos en la parte superior al rey de Pamplona, Sancho III el Mayor que, como hemos visto, fue el más poderoso de los gobernantes cristianos de la Península durante el primer tercio del siglo XI gobernando sobre el reino de Pamplona,, el condado de Aragón, ejerciendo  de protector del Condado de Castilla y conquistador de León. A su muerte reparte sus dominios entre sus hijos y así vemos como  el Reino de Pamplona corresponde a su hijo mayor, García IV , y los demás territorios gobernados por sus hermanos  estaban subordinados a él. Su hijo Fernando recibe el condado de Castilla y más tarde se hará dueño de todo el Reino de León  convirtiéndose en el rey Fernando I de León . Otro de sus hijos , Ramiro, recibiría el condado de Aragón que pasa a convertirse en reino y Ramiro en su primer monarca con el nombre de Ramiro I , desvinculándose así de su tradicional dependencia del reino de Pamplona. Sólo faltaba que Castilla se separara de León para  tener formados los grandes reinos cristianos de la Península jnnto al Condado de Barcelona y el todavía no nacido Reno de Portugal
(Imagen procedente de slideplayer.es )   

Ya tenemos así configurados el Reino de Pamplona  (que en el futuro será denominado Reino de Navarra), el Reino de León, el Reino de Castilla y el Reino de Aragón, además de los condados catalanes.  Vayamos de nuevo a Aragón porque será el siguiente escenario de esta historia por su vinculación con los condes de Barcelona.  Ramiro I, considerado por los historiadores como el primer rey de Aragón, siguió una política de expansión territorial  hasta su muerte en mayo de 1063  cuando murió alcanzado por una lanza mientras trataba de tomar la fortaleza de Graus(Huesca)  defendida por el rey de la taifa de Zaragoza, Al Muqtadir (fecha desconocida-1081) . Le sucede en el trono aragonés su hijo Sancho Ramírez I (1043-1094)  que estaba casad con Isabel de Urgel (fecha desconocida -1071), hija del conde de Urgel . Viajaría a Roma y puso al casi recién nacido reino de Aragón bajo la protección del papado. Una serie de muertes sucesivas iban a favorecer la posición del rey aragonés.  El 4 de junio  1076  el rey de Pamplona Sancho Garcés IV(hacia 1039-1076) era asesinado por sus hermanos en el transcurso de una cacería para arrebatarle el trono, pero los nobles navarros no querían entregar el trono a los fratricidas y prefirieron elegir al rey aragonés como nuevo rey de Pamplona. Así, el reino de Aragón y el de Pamplona volvieron a quedar unidos hasta el año 1134. Ya en 1081 fallecía el rey de la Taifa de Zaragoza, Al Muqtadir, y el posterior debilitamiento de ésta taifa permitió la expansión del reino aragonés . Después de varias  conquistas,  Sancho Ramírez I fijó su atención en Huesca a la que puso sitio . Sería durante el asedio de Huesca  cuando Sancho Ramírez I  encontró la muerte al ser alcanzado por una flecha  el 4 de junio de 1094 mientras inspeccionaba las murallas de la ciudad. 


En este mapa podéis ver la extensión del Reino de Aragón durante el reinado de Alfonso I el Batallador y hasta donde llegó en sus incursiones . En la crónica de "San Juan de la Peña" del siglo XIV podemos leer en un extracto que tomo de la obra "Breve historia de la Corona de Aragón" del historiador   David González Ruiz , como mostraban su admiración al monarca aragonés
"Clamábanlo don Alfonso Batallador  porque en España no hubo tan buen caballero que  en veinte batalla venció"
Su gran éxito fue la conquista de Zaragoza en 1118 e incrementó la extensión del reino aragonés en más de 25.000 kilómetros cuadrados . Pero supo también mostrarse como un monarca magnánimo, como nos explica David González Ruiz :
"Alfonso I el Batallador se mostró conciliador  con los derrotados y reconoció  a los musulmanes que se quedaron el derecho  a conservar su religión , derecho y patrimonio. Tal magnanimidad pretendía  evitar la despoblación de los territorios y mantener la actividad "
Y recoge este testimonio del historiador musulmán Ibn al-Kardabús , que vivió a caballo entre el siglo XII y el siglo XIII y fue autor de una historia de Al Andalus. En ella leemos este episodio después de la conquista de Zaragoza por Alfonso I el Batallador, cuando los musulmanes abandonaban la ciudad  
"No bien hubieron  ocupado la ciudad  los malditos cristianos, cuando la mayor parte  de los habitantes marcharon  a otras partes del país ocupadas por los musulmanes. . Se dice que el número que dejaron en Zaragoza  en esta ocasión excedió  de los cincuenta mil entre chicos  y grandes , hembras y varones. Cuando estaba dispuesta la multitud  par la marcha, cabalgó el rey  cristiano  fuera de la ciudad  con su escolta y , presentándose  ante los emigrantes, les ordenó formar en filas y mostrarle cuantos bienes, granes o pequeños , llevara cada uno consigo. Hecho esto , fueron exhibidos tesoros sin cuento , y con todo , cosa extraña, aunque el rey sabía muy bien que jamás en su vida volverían a recrearse sus ojos en tal cúmulo  de riquezas , se abstuvo  de tomar nada. Desde ese día  hasta el de su muerte, Dios permitió que este insolente cristiano venciera siempre a los musulmanes"
(Imagen procedente de https://plumanegra45.wordpress.com )     

Ya sabemos que se había casado en primeras nupcias con Isabel de Urgel con la que tuvo un hijo  que iba a sucederlo en el trono de Aragón y de Pamplona , Pedro I de Aragón (hacia 1068-1109). En 1096 conquistará Huesca, la  ciudad que había costado la vida a su padre, infligiendo una aplastante derrota a los musulmanes de la Taifa de Zaragoza en la batalla de Alcoraza, en la que según las crónicas musulmanas habrían muerto más de diez mil musulmanes. Con la llegada de la noticia de la conquista de Jerusalén durante la Primera Cruzada,  una eufórica  exaltación religiosa se apodera de Pedro I que tratará  de conquistar Zaragoza  en 1101  aunque fracasó, si bien siguió tomando otras plazas hasta que murió en circunstancias que hoy ignoramos en el Valle de Arán (provincia de Lérida) en septiembre  de 1104. No dejaba descendencia por lo que el trono de Aragón pasará a su hermanastro Alfonso, fruto del segundo matrimonio de Sancho Ramírez I con Felicia de Roucy (1054-1094), que reinaría con el nombre de Alfonso I de Aragón (1073-1134). y que se ganaría el sobrenombre de El Batallador  por su incesante actividad militar.a lo largo de todo su reinado. Entre tanto, los reinos de León y Castilla habían vuelto a unirse después de que el primer  rey de Castilla, Sancho II, conquistara el reino de Galicia en 1071 y el reino de León en 1072, pero ese mismo año fallecía durante el asedio de la ciudad de Zamora. Sería su hermano Alfonso VI quién heredó el reino unificado , iniciando una política de expansión que le llevaría a ocupar Toledo, la antigua capital del reino visigodo, aunque luego se vería forzado a retroceder debido a la llegada a la Península de los almorávides, una nueva fuerza musulmana procedente del África del Norte, que había sido solicitada por los Reinos de Taifas  para que les ayudaran y que venían para quedarse. 


Escultura de la reina de León y Castilla  , Urraca I (1081-1126), en Madrid. . Hija de Alfonso VI y de su esposa Constanza de Borgoña (1046-1093). En 1093 ha´bia nacido su hermanastro Sancho Alfónsez, el único hijo varón de Alfonso VI que se convertía en el heredero al trono , pero su muerte en 1008 luchando contra los almorávides en la batalla de Ucles convirtió a Urraca en la mejor colocada para ocupar el trono, aunque fuera algo insólito que  una mujer ocupara el trono. Cuando Alfonso VI comunicó a los nobles de León y Castilla que ella sería su heredera estos lo aceptaron pero pusieron como condición que contrajera matrimonio lo antes posible y propusieron varios candidatos. Pero Alfonso , tratando de evitar rivalidades  entre nobles de Castilla y de León, decidió elegir al rey de Aragón , Alfonso I el Batallador, como el mejor candidato. Un año después moría Alfonso IX  y entre los nobles surge una fuerte oposición  al matrimonio. En todo caso el matrimonio entre la reina de León y Castilla y el rey de Aragón se celebra el mismo año de la muerte de Alfonso VI en el castillo de Monzón de Campos (Palencia) Pero el matrimonio no funcionó El historiador y cronista de la Corona de Aragón  Jerónimo Zurita (1512-1580) escribe en los "Anales de la Historia de Aragón" estas palabras de la reina que se quejaba del trato recibido por el rey aragonés
"Aunque el matrimonio se efectuó muerto el rey, su padre, con voluntad y orden los grandes de su reino , fue contra la suya y que recibió muchos denuestos y se le hicieron malos tratamientos por el rey de Aragón y que usaba gran tiranía  y echó a los obispos de Burgos y León de sus iglesias y prendió al de Palencia, y desterró al obispo de Toledo por dos años de su diócesis siendo legado de la sede apostólica, y que sacó del Monasterio de Sahagún  al abad y puso en él a don Ramiro , su hermano .Era la pasión tan terrible que la reina afirmaba que con gran furor y odio procuraba la muerte del Infante , creyendo suceder en el reino. Y con esto  iban incitando y conmoviendo contra él los pueblos "
Finalmente, con la nobleza de León y Castilla en contra , Alfonso I el Batallador decidió repudiar a su esposa en 1114 rompiéndose la posibilidad de que sus reinos se hubieran unido cuatro siglos antes que con los Reyes Católicos
(Imagen procedente de   pllanos.wikispaces.com )       


Alfonso VI moría en 1109 y  el trono pasaba a su hija mayor, Urraca I de León (1081-1126) nacida de su segundo matrimonio con Constanza de Borgoña (1046-1093), bisnieta del rey de Francia, Hugo Capeto., después de que su primer matrimonio con Inés de Aquitania(1056-1078)  no tuviera descendencia  y que su único hijo varón, Sancho Alfonsez(1093-1108) muriera combatiendo contra los almorávides en la batalla de Ucles en 1108. Antes de morir , Alfonso VI planeó la boda entre su hija y el rey de Aragón , Alfonso I, en un matrimonio de conveniencia  porque Castilla y León ganaba un rey hábil en la guerra que podría hacer frente a los almorávides mientras que Alfonso I , ya con treinta y seis años de edad y sin descendencia, consideraba que era la unión más ventajosa entre las que podía encontrar en la Península. Así contrajeron matrimonio en 1109 y se estableció que si tenían hijos , el primogénito heredaría los dos reinos, uniendo así Castilla, León y Aragón lo que habría significado adelantarse casi cuatrocientos años a la unión que forjarían los Reyes Católicos. Eso significaba excluir de la sucesión al hijo que Urraca había tenido de su anterior matrimonio con Raimundo de Borgoña (1070-1107), Alfonso Raimúndez.  Pero  el matrimonio sólo duró cinco años  por lo que hoy llamaríamos incompatibilidad de caracteres. Señala  David González Ruiz que  Urraca acusó a su marido de  que "No sólo había injuriado  continuamente con groseras palabras , sino que muchas veces ha llenado de confusión sus mejillas con sus inmundas manos", mientras que Alfonso  advertía que "un verdadero soldado  debe vivir con hombres y no con mujeres" El caso es que  en 1114 Alfonso I repudiaba a Urraca y Castilla y Aragón se separaban.. Alfonso siguió dedicado a lo que más le gustaba, la guerra, y prosiguió sus conquistas que culminarían el 18 de diciembre de 1118 con el mayor de sus triunfos, la conquista de Zaragoza.. Siguió su avance  ocupando Tudela  el 22 de febrero de 1119  y más tarde Calatayud y Daroca hasta llegar a las puertas de Teruel. 


Petronila Ramon Berenguer.jpg
En 1586 el pintor italiano Filippo Ariosto (no he encontrado su fecha de nacimiento y muerte)  recibió el encargo de realizar los retratos de los reyes y reinas de la Corona de Aragón  y una de las obras  fue un retrato de la reina Petronila de Aragó n y  su esposo Ramón Borrell IV  para el Salón  Real del Palacio de la Generalidad  del Reino de Aragón donde permaneció hasta que fue destruido durante el sitio de Zaragoza en 1809  por las fuerzas francesas en el marco de la Guerra de Independencia. El que veis sobre estas líneas es una copia que se hizo  en el siglo XVII y que se conserva hoy en el Museo del Prado de Madrid.  El hijo de ambos, el futuro rey de Aragón Alfonso II el Casto (1157-1196) , recogió  en el "Liber Feudorum Maior"  recoge esta descripción de la entrega de Petronila al conde Barcelona por parte del padre de Petronila, el rey Ramiro I I el Monje
"En nombre de Dios , Yo, Ramiro, por la gracia de Dios, rey de Aragón, te doy a ti , Ramón, conde y marqués de Barcelona, mi hija por esposa, con todo el reino de Aragón íntegramente , tal y como mi padre , el rey Sancho, y mis hermanos, Pedro y Alfonso ,no lo tuvieron nunca  mejor . Y te encomiendo todos los hombres del dicho reino en homenaje y juramento , que te sean fieles  en aquello que toca a tu vida. Todas estas cosas sobreescritas , yo , el dicho rey Ramiro , te las hago talmente a ti , Ramón, conde y marqués de Barcelona , que si mi hija moría , tu conservases la donación del dicho reino  libremente y sin variarla y sin ningún impedimento  después de su muerte. Redactado el  día 3 de los idus de agosto, en el año de la Encarnación del Señor de 1137"
Ramiro II el Monje se retiró pero siguió siendo rey hasta su muerte   en 1157. Ese año ya había nacido el hijo de Petronila y Ramón Berenguer IV, Alfonso.  Ramón Berenguer nunca sería, por lo tanto, rey de Aragón, y adoptó el título de príncipe  y en la documentación de la época aparecía como  "Conde de Barcelona, príncipe de Aragón y duque de Lérida"
(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org ) 

Durante sus incursiones llegaría incluso  a asediar la ciudad de Granada, aunque sin éxito y estuvo muy cerca de recuperar Valencia si no hubiera tenido que abandonarla para hacer frente a un ataque de  los musulmanes que estaban en Lérida y que trataron de aprovechar la lejanía del rey.. En 1134 se hallaba cercando la población de Fraga (en la provincia de Hueca) cuando fue gravemente herido y murió a causa de las heridas el 7 de septiembre de 1134.  Para desolación de los nobles de Aragón , el monarca, que no había dejado descendencia, legó todos sus reinos a la Órden del Temple , la Orden de los Caballeros de San Juan , también conocidos como los Hospitalarios, y a la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén.El testamento no sería aceptado por los nobles aragoneses que temían que el reino quedara despedazado por las aspiraciones al trono del nuevo rey de Castilla, el hijo de Urraca, Alfonso VII (1005-1157) , que después de ocupar La Rioja y Zaragoza, reclamó el trono del que había sido su padrastro durante cuatro año, teniendo el apoyo en esta reclamación del Reino de Pamplona al que había entregado Zaragoza para ganarse este apoyo. . Pero los nobles aragoneses rechazaron esta candidatura y fueron a buscar al hermano superviviente de Alfonso I el Batallador,  Ramiro (1086-1157), que desde muy joven había orientado sus pasos hacia la Iglesia y que en aquel momento era el obispo de Roda-Barbastro. Así sube al trono con el nombre de Ramiro II, llamado el Monje por razones obvias, y desde el comienzo tuvo que hacer frente por un lado a las ambiciones del monarca castellano, a las presiones del papa Inocencio II (fecha desconocida-1143),que exigía el cumplimiento del testamento de Alfonso I para que fueran entregado el reino a las órdenes militares,  y finalmente los propios nobles aragoneses que buscaban ganar nuevas cotas de poder. Pero a pesar de ello y a su inexperiencia militar, supo  salir con bien y estabilizar el reino .


Documento del 18 de julio de 1164 por el que la reina Petronila de Aragón, viuda desde hacía dos años de Ramón Berenguer IV,  renunciaba a sus derechos al trono en favor de su hijo Alfonso, que se convertía en el rey Alfonso II de Aragón uniendo en su persona el Reino de Aragón y el Condado de Barcelona. El documento rezaba:
"Yo, Petronila , por la gracia de Dios reina de los aragoneses y condesa de los barceloneses, doy y te concedo a ti , mi querido hijo Alfonso, rey de Aragón y conde de Barcelona y a toda tu posteridad , todo el reino  aragonés íntegramente y con todos los términos y posesiones y pertenencias que al citado reino de Aragón pertenecen y de cualquier modo deben pertenecer"
(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org ) 

Como hombre de iglesia no estaba casado y Ramiro cuenta ya con casi cincuenta años de edad , así que se concierta casi inmediatamente una boda con la hija del conde de Aquitania, Inés de Poitou (hacia 1105-hacia 1159)  en 1135 y un año más tarde , en 1136 nacía su única hija, Petronila de Aragón (1136-1173),. Apenas tiene tiempo la  recién nacida para respirar cuando el rey Alfonso VII de Castilla y de León comunica a Ramiro II su dese de concertar un matrimonio entre Petrnila y el hijo del rey castellano, Sancho (1134-1158), nacido del  matrimonio entre Alfonso y Berenguela de Barcelona (1116-1149) que era a su vez hija del Conde de Barcelona  Ramón Berenguer III y , por lo tanto, hermana del que en ese momento era conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV. Para tratar de convencer al rey aragonés Alfonso despoja a Navarra del  señoría sobre Zaragoza , que le había entregado antes para asegurarse su apoyo a la corona de Aragón. Así de complejas y cambiantes eran entonces las relaciones entre los reinos cristianos de la Península.  Pero una vez más los aragoneses se oponen a unirse con Castilla  y entonces se dio un giro hacia su otro vecino , los condados  catalanes, y el 11 de agosto de 1137  en la población oscense de  Barbastro se firmaba  el acuerdo matrimonial entre la pequeña Petronila de Aragón , de un año de edad, y el conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV,que en ese momento contaba con veintitrés años de edad.. Aunque Ramiro II el Monje siguió siendo el rey oficial dejó el gobierno de Aragón en manos de su yerno y él se retiró al priorato de San Pedro el VIejo en Huesca. Mientras el rey viva , Ramón Berenguer IV no podría utilizar el título de rey  y se limitaría a emplear el de príncipe y sólo si a la muerte de Ramiro II  Petronila no hubiera  tenido descendencia , Ramón Berenguer podrá gobernar con plenos poderes como monarca. Cuando Petronila alcanza la mayoría de edad establecida entonces en catorce años, se celebra la boda en Lérida en 1150 y siete años más tarde nacía su único hijo, Alfonso, que tras la muerte de  Ramón Berenguer IV  el 7 de agosto de 1162 y la renuncia al torno de su madre Petronila en junio de 1164, se convertía en el primer rey de Aragón y Conde de Barcelona con el nombre de Alfonso II (1157-1196). A partir de ese momento el reino de Aragón y los condados gobernados por el Conde de Barcelona quedarían unidos de manera permanente. Había nacido la Corona de Aragón y sus destinos permanecerían unidos en los siglos siguientes. En la tercera y última parte daremos un salto temporal para asistir a la unión de los reinos de la Península formando España  y a tres momentos claves en la historia de Cataluña 

Enlace con la primera parte de  Una historia de Cataluña
http://chrismielost.blogspot.com.es/2015/09/una-historia-de-cataluna-primera-parte.html

Enlace con la tercera parte de Una historia de Cataluña 
http://chrismielost.blogspot.com.es/2015/09/una-historia-de-cataluna-tercera-parte.html 

Enlace con la cuarta parte de Una historia de Cataluña 
http://chrismielost.blogspot.com.es/2015/09/una-historia-de-cataluna-cuarta-parte.html

El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

No hay comentarios:

Famosos