domingo, 9 de agosto de 2015

MUJERES EN LA HISTORIA: LA MARQUESA DE POMPADOUR Y LA SEDUCCIÓN DE LA INTELIGENCIA (PRIMERA PARTE)

"Miércoles 30 de diciembre de 1721 , fue bautizada Jeanne Antoinette Poisson, nacida ayer, hija de François Poisson, escudero de Su Alteza Real el Duque de Orleans, y de Louise la Madeleine La Motte , su esposa, que viven en la calle Cleury" Estas son las primeras líneas que nos han llegado sobre nuestra protagonista, apenas un bebé de dos días que estaba llamada a convertirse en el futuro en amante del rey de Francia y en una de las mujeres más poderosas del reino y de Europa , primero gracias a su belleza  y después y sobre todo , por su inteligencia . Pero no adelantemos acontecimientos y vamos a situarnos  en el tiempo en que nació la pequeña Jeanne , lo que nos llevará a remontarnos al reinado del monarca que marcaría la historia de Francia durante el siglo XVII y comienzos del XVIII . Seis años antes del nacimiento de Jeanne, el 1 de septiembre de 1715, en el Palacio de Versalles erigido durante su reinado, se apagaba la luz del Rey Sol, Luis XIV de Francia (1638-1715), después de un largo gobierno que se había iniciado a los cinco años de edad tras la prematura muerte de su padre , el rey Luis XIII(1601-1643) el 14 de mayo de 1643 a los cuarenta y un años de edad. Durante todos esos años Luis XIV fortaleció el absolutismo monárquico, una característica siempre presente en los reyes franceses pero que con él se acentuó todavía más, sobre todo después de la muerte  de su primer ministro, el cardenal de origen italiano Giulio Mazarino (1602-1661). A la muerte de Mazarino   Luis XIV asumió personalmente  el gobierno de Francia rodeándose de buenos colaboradores, como el encargado de diseñar la política económica, Jean Baptiste Colbert (1619-1683), pero es el rey quien toma las decisiones importantes. 


Busto de Jean Baptiste Colbert realizado por el escultor francés Antoine Coysevox (1640-1720). Después de haber sido  administrador privado del cardenal y primer ministro Giulio Mazarino, el cardenal le recomendaría al rey como un hombre en le que se podía confiar. En 1665  Luis XIV le nombraría supervisor general de finanzas del reino  y demostrando la confianza que tenía en su labor le entregó amplios poderes  tanto en el campo económico  como en el político. Colbert inició la reforma financiera  del estado fomentando la exportación, impulsando el desarrollo de la industria bajo la protección del Estado y unificando el patrón monetario y el de medidas y pesos. Con éstas medidas Colbert  consigue sanear las finanzas  de Francia. Pero , sin embargo, sus reformas tropezarán  con los gastos cada vez mayores derivados de la política expansionista dirigida por el rey . A pesar de ello , a la muerte de Colbert en 1683, Francia era la primera potencia económica y comercial de Europa . Y no se limitó a la economía y el comercio, sino que también se encargó de embellecer París, pavimentando las calles de la ciudad y desarrollando la iluminación pública, , mejora las carreteras del reino , impulsó la construcción del Canal de Languedoc (hoy Canal du Midi) que unía el Atlántico con el Mediterráneo y potenció la flota de guerra francesa (Imagen procedente de https://es.wikipedia.org)

El monarca reduce el poder del Parlamento y de los Estados Generales y trata de debilitar el poder de la aristocracia y de la Iglesia favoreciendo el auge de la burguesía. Fomenta la agricultura y la industria francesa  al tiempo que centraliza la administración  y reorganiza las finanzas que, sin embargo, se verán perjudicadas  por las guerras en las que se vería envuelta Francia durante su reinado. La primera la mantendría con España a raíz de la muerte del monarca español Felipe IV (1605-1665) en el año 1665. Luis XIV estaba casado desde 1660 con la hija del difunto monarca español , María Teresa de Austria (1638-1683),  y al conocer la muerte del rey español exige  la entrega de los Países Bajos españoles  en nombre de su esposa ya que considera que le corresponde en herencia. A continuación, poniendo en juego una política de hechos consumados, los invade , lo que supone el estallido de un enfrentamiento entre España y Francia que será conocido como la Guerra de Devolución y que no concluirá hasta 1668  cuando se firma la Paz de Aguisgrán  por la que Francia obtienen algunas plazas en Flandes.  Pero no se detuvo aquí  el afán expansionista de Luis XIV que siete años más tarde, en 1672 ,  iniciaba la invasión de las Provincias Unidas, los actuales Países Bajos. Se forma una coalición entre el estatúder, nombre que recibía el gobernante de las Provincias Unidas, Guillermo III de Orange (1650-1702), con  España y el emperador del Sacro Imperio Leopoldo I (1640-1705) que concluiría con la firma el 10 de mayo de 1678 de la Paz de Nimega con la que Luis XIV logró que España le cediera el Franco Condado  además de la entrega de una serie de plazas españolas en los Países Bajos al mismo tiempo que también los franceses devolvían  algunas poblaciones a los españoles.  La última gran guerra librada durante su reinado tendría como escenario España cuando, tras la muerte de Carlos II el Hechizado (1661-1700) , no dejo ningún heredero directo. No había podido tener descendencia y el hombre al que había designad como sucesor, el príncipe elector de Baviera, José Fernando de Baviera(1692-1699) , muriera de varicela en 1699. 


En este mapa podéis ver en color naranja más intenso las tierras que ganó Francia en Europa durante  el reinado de Luis XIV entre 1643 y 1715  la mayoría de ellas a costa de territorios que antes se encontraban bajo soberanía española. En azul en la parte inferior podéis ver el trazado del Canal del Languedoc (hoy Du Midi) del que os hablaba antes cuando me refería a Colbert, y también aparecen  punteadas algunas de las principales revueltas campesinas que se desarrollaron durante su reinado , muestras de un descontento popular que se seguiría acumulando a lo largo del siglo XVIII hasta estallar en el verano de 1789 . Una de ellas fue la revuelta de Audijos  que se desarrollaría entre 1664 y 1666  en la Gascuña, al sur del país, en protesta por unos impuestos establecidos por Colbert que hasta entonces estaban exentos pagar.Liderada por un aventurero llamado Bernard d´Audijos, se prolongaría durante dos años en los que su ejército de campesinos tuvo en jaque a las fuerzas del rey, Cuando capturó a Audijos  el rey no quiso ordenar su ejecución  para evitar una nueva sublevación y por el contrario le nombró coronel del ejército.. En 1670 se produciría la revuelta de Roure protagonizada por los campesinos ante el rumor de que se iba a establecer un nuevo impuesto o la revuelta de 1675  que se extendería desde Bretaña a Burdeos una vez más a causa de los impuestos que Luis XIV quería establecer para financiar la guerra que desde 1672  le enfrentaba a las Provincias Unidas, el Sacro Imperio y España . La rebelión sería sangrienta y sofocada con violencia por el ejército, que dejó a Bretaña muy empobrecida. Se estaban sentando las bases del descontento popular que estallaría un siglo después
(Imagen procedente de clistenes.wordpress.com)

Estalló la guerra entre los dos candidatos al trono español,el archiduque Carlos de Habsburgo (1685-1740), hijo del emperador del Sacro Imperio Leopoldo I, y  el nieto de Luis XIV, Felipe de Borbón, duque de Anjou (1683-1745), que hacía valer sus derechos al trono español como nieto de la reina María Teresa de Austria , que había sido  la esposa de Luis XIV, hija de Felipe IV y hermanastra de Carlos II. Éste conflicto sería conocido como la Guerra de Sucesión El rey francés quería evitar que el trono español volviera a ser ocupado por un miembro de los Habsburgo  porque eso significaba mantener la presión que al norte y al sur soportaba Francia por parte de la Casa de Habsburgo, por otro lado el resto de Europa deseaba evitar que Francia y España pudieran quedar unidas por un único monarca perteneciente  a dinastía de los Borbones. La guerra se prolongaría durante trece años hasta la firma de la Paz de Utrecht, un tratado de paz que entrará en vigor en 1715 por el que se reconoce al nieto del rey francés como nuevo rey de España con el nombre de Felipe V a cambio  de que éste renuncia  a cualquier pretensión al trono de Francia , conjurando así el peligro que para las otras potencias europeas podría significar la unión de España y Francia bajo una misma corona. En  cuanto a la religión, Luis XIV  pretendía acabar con la presencia en territorio francés de los protestantes, llamados en Francia hugonotes, y para ello promulgó en octubre de 1685 el Edicto de Fontainebleu que derogaba el Edicto de Nantes dictado en 1598 por el rey Enrique IV (1553-1610) que había garantizado  que los protestantes pudieran la libertad de culto. Ahora esa libertad quedaba derogada y decenas de miles de hugonotes, algunos historiadores apuntan hasta medio millón de personas,  abandonarían Francia a partir de entonces para marchar al exilio. 


En este mapa podemos ver la situación de Europa al comienzo del reinado de Luis XV, que sería consagrado como rey a los doce años de edad en 17222, un mapa que había  quedado dibujado después del fin de la Guerra de Sucesión en España y la firma del Tratado de Utrecht que , en realidad, fueron una serie de tratados firmados  entre las diferentes potencias beligerantes en el conflicto por el trono español. La principal damnificada fue la propia España que tuvo que ceder la isla de Menorca y Gibraltar a Gran Bretaña , Sicilia al ducado de Saboya y el nuevo emperador del Sacro Imperio, Carlos IV (1685-1740), consigue de España los Países Bajos Españoles, el Milanesado, el reino de Nápoles y Cerdeña . España dejaba de ser una gran potencia en territorio europeo aunque todavía controlaba sus inmensas posesiones en América . Aunque lo que de verdad importaba a las potencias europeas, excepto a Francia, es que se había evitado la unión bajo una misma corona , de España y Francia  (Imagen procedente  de joseantoniomora.50webs.com)

Pero al margen de las guerras Luis XIV también tuvo tiempo para convertirse en un protector de las artes , él mismo sería bailarín durante su juventud, escribía versos   e incluso tocaba la guitarra. En cuanto a su vida personal no fue menos intensa , casándose en dos ocasiones, primero con María Teresa de Austria , a la que ya hemos conocido, en 1660 , y tras la muerte de María Teresa en 1683 se casaría en secreto con la que había sido su amante desde hacía años, la marquesa de Maintenon , François  d´Aubigné (1635-1719), que además se encargaría de cuidar a los ocho  hijos que el rey había tenido con otra de sus amantes, la marquesa de Montespan (1640-1707).Los últimos años del largo reinado de Luis XIV estarían marcados por las constantes luchas internas, tanto de tipo religioso , como políticas y sociales  que iban a provocar un declive de Francia como potencia europea. Luis XIV  fallecería el 1 de septiembre de 1715 en el Palacio de Versalles construido bajo sus órdenes . Su heredero directo era su hijo el Delfín Luis de Francia(1661-1711) había muerto en abril de 1711, y éste a su vez había tenido tres hijos con su esposa María Ana Cristina de Baviera (1660-1690). El primogénito era el duque de Borgoña, Luis de Francia (1682-1712) , nieto por tanto de Luis XIV, que se convierte en el heredero del trono de Francia tras la muerte de su padre en 1711, pero él mismo fallece apenas un año después, el 18 de febrero de 1712 víctima del sarampión que le contagió su esposa, María Adelaida de Saboya (1685-1712) que había muerto del mismo mal apenas seis días antes. El segundo hijo del  Delfín Luis de Francia, era el actual rey de España, Felipe V, por lo que tampoco contaba para la sucesión, y el tercero era el duque de Berry, Carlos de Francia (1686-1714) que morirá con apenas veintisiete años de edad el 7 de mayo de 1714 en Versalles como consecuencia de unas lesiones internas a causa de una caída sufridas durante una cacería.



Retrato del rey  Luis XIV realizado en 1701 por el pintor hispano francés  Hyacinth Rigaud ( 1659-1743), en le que os llamo la atención sobre los tacones de sus zapatos, unos tacones que utilizaba para disimular su baja estatura y que pondría de moda en loa Corte. El rey era un gran amante del ballet y precisamente de ahí proviene su sobrenombe de Rey Sol. En el año 1653  representaba un papel en el "Ballet de la nuit" del compositor francés Jean Baptiste  Lully (1632-1687). El joven rey iba vestido con un traje  masculino tocado de plumas y adornado con el sol y sus rayos y a partir de ahí comenzó a ser llamado como "Rey Sol". Seguiría participando en ballets hasta 1669. Pero si el rey destacaba por sus inclinaciones artísticas no se puede decir lo mismo de sus costumbres higiénicas, pues se dice que sólo se habría bañado dos veces en su vida, aunque es un dato que me resulta difícil de creer,  y tenía el peculiar hábito de conceder audiencias  sentado en el retrete real. Tendría numerosas  amantes, entre la que sobresalió madame de Montespan, que le daría ocho hijos  y la que luego se convertiría en su segunda esposa, la marquesa de Maintenon.. Como no podía ser de otra forma, también su muerte estuvo rodeada por la leyenda pues se cuenta que  en el momento de su muerte  el reloj que le había regalado  el físico y astrónomo dé los Países Bajos, Christian Huygens (1629-1695) se detuvo  exactamente a las 07:45 hrs de la mañana  del 1 de septiembre de 1715, cuando el rey exhalaba su último suspiro. Como se dice en Italia "Si non é vero e ben trotato " (Si no es verdad está bien buscado) 
(Imagen procedente de https://fr.wikipedia.org)

Con esta sucesión de muertes tenemos que volver al matrimonio del  Delfín Luis de Francia y su esposa María Adelaida de Saboya. Acabamos de ver que los dos murieron con apenas seis días de diferencia  en febrero de 1712 víctimas del sarampión. Pero también se contagiaron sus dos hijos, Luis , Duque de Bretaña (1707-1712) que moría con sólo cinco años de edad  el 8 de marzo de 1712, y el benjamín de la familia, el duque de Anjou, Luis (1710--1774) que con apenas dos años de edad también se contagia del sarampión pero logra sobrevivir. Este Luis de dos años de edad y bisnieto del rey francés,  pasaba a convertirse en el heredero del trono de Francia, el Delfín ,que es el título que en Francia se daba a los herederos del trono , y a partir de la muerte de su bisabuelo el 1 de septiembre de 1715 se convertía , a sus cinco años de edad, en el nuevo rey de Francia con el nombre de Luis XV. Apenas seis días antes de su muerte , Luis XIV, sintiendo próxima su última hora,  había llamado al pequeño a su presencia y le dijo "Hijo mío, vas a ser un gran rey. No imites mis gustos por construcciones y guerras. Al contrario, trata de tener paz con tus vecinos. Vuelve a Dios lo que le pertenece , reconócele las obligaciones bajo las que te encuentras, haz que tus súbditos lo honren. Sigue siempre buenos consejos. Trata de solventar el sufrimiento de tu pueblo, que me aflige no poder solucionar" .No se que cara pondría el pequeño al escuchar aquellas palabras pero , como podéis suponer, con esa edad no podía hacerse con las riendas del gobierno que quedarán en manos del  regente , el duque Felipe II de Orleans (1674-1723), sobrino de Luis XIV que a su vez nombra como tutor o preceptor del joven monarca al cardenal André Hercule de Fleury (1653-1743) que iba a jugar un importante papel en el reino durante las décadas siguientes a pesar de que ya tiene una edad  avanzada para la época. 


Description de cette image, également commentée ci-après

Retrato de John Law que se convertiría en la tabla de salvación a la que se aferró el regente de Francia, Felipe de Orleans, para salvar la situación desesperada de las finanzas de Francia . La princesa Isabel Carlota del Palatinado (1652-1722), madre del regente, estaba entusiasmada con Law y escribía sobre el que era el nuevo ministro de finanzas francés:
" El señor Law es un hombre honrado y muy razonable, muy educado con todo el mundo, tiene "savoir vivre" (saber vivir) . No habla francés mal del todo , al menos mejor que suelen hablarlo ordinariamente los ingleses. Se dice que cuando su hermano llegó a París, Law le regaló tres millones. Es admirable para las finanzas. El difunto rey (se refiere a Luis XIV) , si le hubiese conocido, le habría empleado de buen grado"
Pero el triunfo de Law no duraría mucho tiempo, y no sólo por su responsabilidad sino también por el regente, que no dudaría en emitir billetes a espaldas de Law para cubrir más deudas  además de sus propios despilfarros,como la compra de costosos diamantes  . En 1720 Isabel Carlota del Palatinado ya había cambiado su opinión sobre Law que ya había caído en desgracia
"Mi hijo se ha visto obligado a destituir a Law ; este hombre, al que la gente ha adorado como un dios, no tiene ya la vida segura y tiene un miedo increíble. Es una felicidad que éste señor sea tan cobarde, de no ser así  causaría bastantes preocupaciones a mi hijo. " Law terminaría sus días en el exilio en Venecia , donde murió en 1729 

(Imagen procedente de https://fr.wikipedia.org)

La  regencia de Felipe de Orleans no fue precisamente brillante, sumió a Francia en una crisis económica causada por el economista escocés John Law  (1671-1729). Aunque ahora no puedo detenerme mucho en ello, os diré que fue el fundador en 1718 de la Banca Real, lo que hoy sería el Banco Nacional de Francia, y creó también la Compañía de Occidente a la que el regente concedió el monopolio del comercio con  América. Law aplicará una política económica  basada en la emisión ilimitada de papel moneda para pagar con ello la deuda del Estado que se estimaba en 3500 millones de libras. , pero lo que consigue es provocar una inflación galopante y la pérdida de valor del dinero . Observando la inestabilidad de la situación los inversores abandonan Francia, disminuye la producción por falta de estas inversiones y aumenta el desempleoMientras, la vida personal del regente es un escándalo, y se rumorea que el Palais Royal, residencia del regente en París, es escenario de constantes fiestas y orgías con el visto bueno del primer ministro y hombre de confianza del regente, el cardenal Guillaume Dubois (1656-1723).En medio de esta situación  el 25 de octubre de 1722 Luis XV recibía la consagración como monarca con doce años de edad. En esos años de infancia, rodeado por los escándalos de su tío, parece que Luis desarrolló un carácter tímido y con tendencia a la melancolía . Unos meses antes de su consagración era comprometido en matrimonio con la hija mayor del rey de España Felipe V, Mariana Victoria de Borbón (1718-1781) que a la sazón sólo tiene cuatro años de edad. La primera acción de gobierno de Luis XV es confirmar a Guillaume Dubois como primer ministro, aunque éste fallece poco después, el 10 de agosto de 1723. A continuación es Felipe de Orleans , el antiguo regente, el que solicita el cargo y Luis XV, que sentía afecto por su tío, se lo concede. Tampoco gozará mucho del puesto porque Felipe de Orleans fallece el 12 de diciembre de 1723. 


"Luis XV  y su prometida Mariana Victoria de Borbón" realizado en 1723 por el pintor francés François de Troy (1645-1730). En ese momento Luis XV tenía trece años y Mariana apenas cinco años de edad. No se podía esperar tanto tiempo para el matrimonio del rey pues era preciso que lo antes posible tuviera descendencia así que se rompió el compromiso y la infanta española fue enviada de regreso a España . En 1729, con once años de edad, la casarían con el rey José I de Portugal (1714-1777) con el que tendría cuatro hijos , entre ellas la futura reina de Portugal María I. (1734-1816)
Nuestra vieja conocida, la princesa Isabel Carlota del Palatinado, madre del regente Felipe de Orleans  , describía a la pequeña prometida del rey  definiéndola como
"La cosa más bonita y dulce"
(Imagen procedente de  https://fr.wikipedia.org)

 Durante los dos años siguientes , entre 1724 y 1726, el cargo de primer ministro pasa a manos del duque Luis  IV Enrique de Borbón-Condé (1692-1740), nieto ilegítimo de Luis XIV. En 1724 , después de la quiebra del Banco Real y de la Compañía Occidental,  se funda la Bolsa de París al mismo tiempo que John Law se ve forzado  a huir de Francia.  y morirá en el exilio en Venecia en 1729. En 1725 el joven rey cae enfermo de gravedad y todos temen por su vida. Se hace patente la necesidad de que , en caso de sobrevivir, el monarca contraiga matrimonio y tenga descendencia, por lo que su compromiso con la infanta española no es el más adecuado ya que apenas tiene siete años de edad y todavía tardará años antes de que pueda tener hijos. así que es enviada de regreso a España el 11 de marzo de 1725 y queriendo incrementar su influencia sobre el rey  el duque ofrece como alternativa a su propia hermana, Enriqueta Luisa de Borbón-Condé . Pero el rey , en compañía de su leal preceptor Andre Hercule de Fleury , elige entre una lista de candidatas a la princesa polaca , María Leszczynska de Wienlawa (1703-1768), hija de Estanislao I Leszczynski (1677-1766), que había sido rey de Polonia y Gran Duque de Lituania entre 1704 y 1709, pero en el momento de concertarse la boda ya no lo era aunque volvería a recuperar el trono polaco entre 1733-1736. El compromiso no fue muy bien visto por la Corte  que no entendían como el rey de Francia podía casarse con una mujer que en aquel momento no era princesa de ningún reino de Europa, no aportaba riqueza ni ventajas estratégicas y además era siete años mayor que el rey. La duquesa de Lorena, Isabel Carlota de Borbón (1676-1644), sobrina de Luis XIV, diría con malicia "Tengo que reconocer que resulta sorprendente que para el rey , cuya sangre es la única sangre real de Francia, se busque una pareja tan poco adecuada y que se case con una simple señorita polca. Ella no ostenta título alguno y su padre no fue rey más que durante veinticuatro horas", aunque ésto último no era muy exacto ya que lo había sido durante cinco años. 


Retrato de la reina  María Leszczynska  realizado por el pintor francés Alexis Simon Belle (1674-1734), una mujer que amó sinceramente a su esposo Luis XV y cuyos primeros años de matrimonio fueron felices aunque marcados por los constantes embarazos de la reina que deterioraron su belleza haciendo que el rey comenzara a alejarse de ella y a buscar el placer en brazos de sus  sucesivas favoritas . A pesar de que no fue bien recibida en la corte , María se adaptó bien a Versalles y cuando se produjo el alejamiento de su esposo, se resignó a ello y a sus constantes infidelidades  conocidas por todos . Una muestra del amor que siempre conservó por Luis XV son estas palabras que escribió en su testamento
"Mi último suspiro será desear su felicidad para siempre"
Ella sería la última reina de Francia que murió siéndolo, pues las demás reinas que la sucedieron , serían destronadas en unas u otras circunstancias antes de morir , empezando por su sucesora, María Antonieta de Austria (1755-1793) que moriría guillotinada durante la Revolución Francesa
(Imagen procedente de https://fr.wikipedia.org)

Pero aunque a la duquesa y otros miembros de la corte no estuvieran conformes con esta unión el 5 de septiembre de 1725 se celebraba la boda entre Luis XV y María Leszczynska  en Fontainebleau. Parece que los comienzos del matrimonio fueron  muy apasionados y desde luego fue una unión prolífica, porque entre el 14 de agosto de 1727 , cuando da a luz a la primera hija del matrimonio, Luisa Isabel de Francia (1727-1759) y el 15 de julio de 1737 , cuando nace la última de sus hijas,  Luisa María de Borbón (1737-1787), tuvieron un total de once retoños, ocho niñas y tres niños, de los que cuatro no pasarían de la niñez.  Pero si la relación del rey y la reina fue muy apasionada en sus inicios, los constantes embarazos de la reina la causaron un deterioro físico que hizo que el rey fuera alejándose progresivamente de ella y comenzara a frecuentar el lecho de otras mujeres.Pero no sigamos avanzando tanto ,porque antes,en 1726,el primer ministro, el duque Luis  IV Enrique de Borbón-Condé , cae en desgracia y tiene que abandonar su cargo y marcharse de París al tiempo que Luis XV confiará el gobierno a su antiguo preceptor, André Hercule de Fleury, aunque oficialmente no ostentará el cargo de primer ministro ya que su avanzada edad, por entonces ya tenía setenta y tres años, no le permitía asumir todo el papeleo y compromisos que implicaba ser primer ministro, pero  era él realmente quien gobernaba y así sería hasta su muerte en 1743, cuyo gobierno se iba a caracterizar por la búsqueda de la estabilidad interna y la paz en el exterior, lo que en buena parte consiguió gracias a  una acción política marcada  por la prudencia y la inteligencia. El mismo año en que Luis XV le confiere el gobierno del reino también apoyará su nombramiento como cardenal. Una de las tareas que Fleury tendría que acometer  en los años siguientes fue impedir que alguna de las favoritas del rey pudiera ejercer algún tipo de influencia política sobre las decisiones del monarca. 


Retrato del cardenal y responsable del gobierno de Francia durante los primeros años del reinado de Luis XV, André Hercule  de Fleury , realizado por el taller del pintor hispano francés Hyacinthe Rigaud (1659-1743. Su gobierno prudente, en el que buscó siempre la estabilidad interna, el equilibrio de la economía y la paz con las otras potencias extranjeras , fueron los años más eficaces y prósperos del reinado de Luis XV  que acabaron con la muerte del cardenal en 1743 con casi noventa años de edad .A partir de ese momento no habría nadie que impidiera que Luis XV no se dejara influir por alguna de sus favoritas y fue entonces, en 1645 , cuando llegó la oportunidad de nuestra protagonista
(Imagen procedente de https://fr.wikipedia.org)

Y en este punto hora es que regresemos junto a aquella niña que había nacido en París el 29 de diciembre de 1721 y de la que al comienzo de éste artículo veíamos su registro de bautismo un día después , el 30 de diciembre, en la parisina iglesia de San Eustaquio. Su padre se llamaba François Poisson, un hombre de orígenes humildes, pues su padre era tejedor, pero había sabido prosperar. En 1718 se casaba con Madeleine de la Motte, una mujer al parecer de gran belleza y procedente de una familia de mejor posición que la de Poisson.  Nuestra protagonista, Jeanne Antoinette Poisson, fue la primera hija del matrimonio que tendrían otros dos hijos, François Louise Poisson, que nacería en 1724, y Abel-François Poisson (1727-1781)  y con éste último Jeanne Antoinette estaría  muy unida a lo largo de su vida como veremos más adelante. Al bautismo de Jeanne asiste como padrino de la pequeña el financiero Jean Páris Montmartel (1690-1766) para el que trabajaba François Poisson y que luego también jugaría un papel destacado en la vida de Jeanne, acompañado de rumores de una supuesta relación  entre Montmartel y Madeleine de la Motte fruto de la cual habría nacido Jeanne..Pero dejando atrás estos rumores avanzamos hasta el año 1725 cuando François Poisson ocupa el puesto de responsable de los suministros de París . Aquel fue un año particularmente lluvioso en el norte de Francia , sobre todo los meses de primavera y verano y hay registros que señalan que llovió de forma ininterrumpida entre el 14 de abril y el 8 de julio  lo que perjudicó las cosechas y obligó a importar grano  , lo que a su vez encareció el precio del grano en ciudades como París y causó episodios de hambre. Parece que Poisson trató de aprovecha la situación en beneficio propio desde su puesto de responsable de víveres de la ciudad y fue acusado de tráfico de alimentos y venta fraudulenta, lo que en 1727 le obligó a abandonar Francia y marchar al exilio , no sin dejar antes a su hija Jeanne en el convento de las ursulinas de la ciudad de Poissy , a unos 30 kilómetros de París,  donde eran educadas muchas jóvenes de la alta burguesía.


DOCUMENTAL SOBRE EL PALACIO DE VERSALLES 

El símbolo de la Francia de los siglos XVII y XVIII, el del lujo y refinamiento de la corte francesa , el de la engalanada y en parte libertina aristocracia en contraste con la pobreza en la que vivía buena parte del pueblo , un contraste que décadas más tarde provocaría el estallido que hoy conocemos como la Revolución Francesa de 1789, es el hermoso Palacio de Versalles construido durante el reinado de Luis XIV. Para sumergirnos más en la Francia de Luis XIV y Luis XV creo que os puede interesar este documental sobre el Palacio de Versalles, el centro de la vida política y social de Francia. 






Pasa allí tres años mientras su  padre está en el exilio y su madre lleva una vida un tanto disipada . El escritor español Carlos Fisas (1919-2010) en su obra "Historia de las historias de amor" escribe  citando a un contemporáneo  que  "La señora Poisson  era una de las mujeres más desvergonzadas que pueda imaginarse. Carecía de todo freno y de todo pudor" No sabemos si era exactamente así o no, pero lo que si sabemos es que en enero de 1730 llevará a Jeanne, que no disfruta de una salud demasiado sólida, a París . Entre la larga lista de amantes de Madeleine de la Motte se encontraba un financiero llamado Charles François Paul le Normant (1684-1751), al que conocía desde hacía años y del que también se rumoreaba que podría ser el verdadero padre de Jeanne, una paternidad por lo visto muy disputada, pues tenemos tres candidatos, su padre oficial , François Poisson,  el financiero Jean Pâris Montmartel, que fue su padrino como ya sabemos,  y Charles le Normant. En todo caso será ahora le Normant quien iba a preocuparse por la formación de Jeanne convirtiéndose en su tutor legal . Escribe Carlos Fisas que  Jeanne "fue esmeradamente educada y aprendió a tocar, a danzar y a declamar" y también a dibujar, escribir y cantar , contratando a prestigiosos profesores como el compositor Pierre Jelyotte (1713-1797) o el actor y dramaturgo Jean-Baptiste de La Noue (1701-1760). Pero sobre todo ejercerá una gran influencia sobre ella y su formación  sus visitas a uno de los célebres salones parisinos donde artistas e intelectuales se reunían para hablar de todo y hacer gala de su ingenio . Era el Salón de la baronesa de Saint Martin de L´Isle  de Ré, Claudine Guërin de Tencin (1682-1749) al que acudían personalidades del mundo de las artes y las letras como el filósofo y político barón de Montesquieu (1689-1755), el filósofo y poeta Claude-Adrien  Helvetius (1715-1771) o el escritor y científico Bernard de Fontenelle(1657-1757) entre muchas otras luminarias del panorama intelectual parisino. 


St.-Eustache.jpg
Fotografía de la Iglesia de Saint Eustache (San Eustaquio) de París donde  Jeanne Antoinette fue bautizada el 30 de diciembre de 1721 y donde también se casaría el 9 de marzo de 1641  con Charles Guillaume le Normant d´Etiolles, el sobrino de su tutor Charles François Paul le Normant  que tal vez fuera  en realidad su padre , en cuyo caso los recién casados eran primos entre sí.
En lo que se refiere a la iglesia había sido construida  a lo largo de todo un siglo , entre 1532 y 1632, y en ella se bautizaron personalidades tan ilustres como el célebre cardenal Richelieu (1585-1642), gobernante de Francia durante el reinado de Luis XIII (1601-1643) , o el dramaturgo  Jean  Baptiste Poquelin  "Molière" (1622-1673)
(Imagen procedente de https://en.wikipedia.org)

Con esta sólida formación y acostumbrada ya a moverse en ambientes refinados en los que además se desarrolló su amor por el arte y la cultura en general que luego la conduciría a convertirse en una destacada mecenas, Jeanne se convierte en una bella joven que ya está en edad de casarse. Su tutor , el señor Le Normant, escogerá para ella como esposo a su propio sobrino , que además era también su heredero, Charles Guillaume le Normant  d´Etiolles (1717-1799) y al que su tío, según nos cuenta Carlos Fisas,  "le entregó la mitad de sus bienes, prometiéndole la otra mitad para cuando él fallecieses" La boda se celebra el 9 de marzo de 1641 en la iglesia de San Eustaquio, la misma en la que había sido bautizada Jeanne veinte años antes, y de ésta forma pasara a convertirse en Jeanne Antoinette le Normant d´Étiolles. Esto hace pensar que  le Normant, el tutor de Jeanne, podría ser el verdadero padre de la joven pues este matrimonio era una forma de asegurar que su fortuna el día de mañana favorecería a su hija ilegítima. Los que la conocen en este  tiempo nos hablan de una joven bella e inteligente , aunque es recibida con ciertas reticencias en la alta sociedad por los antecedentes de su padre y la escandalosa reputación de su madre. Carlos Fisas recoge las palabras  de madame de la Ferté Imbault, marquesa d´Etampes (1715-1791)  que nos relata así su primer encuentro con Jeanne cuando ésta ya se había casado "La madre (se refiere a Madeleine, la madre de Jeanne) estaba tan desacreditada  que era imposible cultivar su trato , pero la hija merece alguna cortesía. Me vi muy apurada  para separar a una de la otra sin parecer grosera; conseguí al fin mi deseo no devolviendo la visita más que a madame D´Etiolles (Jeanne) , la cual había pedido permiso a mi madre para  frecuentar nuestra casa , para cultivar la inteligencia, pues las amistades de su tío, decía ella, "eran muy buenas personas, pero de muy mal tono". 


Retrato de nuestra protagonista, Jeanne Antoinette , realizado hacia 1748 por el pintor francés Maurice Quentin de La Tour (1704-1788) cuando ya era la favorita del rey Luis XV.  Hay una historia que no se sabe hasta que punto es real o una leyenda que dice que su madre la llevó, cuando ella era todavía una niña  , a visitar a una adivina llamada madame Lebon  que le predijo que  llegaría a reinar sobre el corazón de un rey  y que a partir de aquel momento  comenzaron a llamarla Reinette, que podría traducirse como "Reinecita". Parece que en su testamento se descubriría después que concedía una pensión anual a una tal madame Lebon ¿la adivina que la predijo lo que luego sucedió? Desde luego se convirtió en la reina de un rey (Imagen procedente de https://fr.wikipedia.org)

Para conocer el punto de vista de un hombre sobre Jeanne tenemos las palabras del teniente de cazadores de Versalles que escribe acerca de la joven "de altura por encima de lo habitual , esbelta, ágil, sencilla (imagino que se refería el tiene a los modales modestos de la joven), elegante , de un perfecto rostro ovalado , su cabello más bien castaño claro que rubio, Sus ojos tenían un encanto particular, tal vez por la incertidumbre sobre su color . Su nariz estaba perfectamente formada, su boca era hermosa, los dientes bonitos, la sonrisa deliciosa y la piel más hermosa del mundo" El 26 de  diciembre de 1741  Jeanne da a luz a su primer hijo, bautizado con el nombre de Charles Louis Gillaume, pero no superará el año de vida. El matrimonio tendrá una segunda hija, Alexandrine  le Normant d´Étiolles (1744-1754) que morirá antes de cumplir los diez años, probablemente de una apendicitis. Entre tanto, en la corte francesa se producen cambios cuando el 29 de enero de 1743 fallece el hombre que había gobernado Francia desde 1726 con mano prudente y acertada, el cardenal André Hercule de Fleury, que además había sabido lidiar con las diferentes amantes del monarca procurando que ninguna de ellas pudiera ejercer una influencia excesiva sobre la voluntad de Luis XV.  Con su muerte  muchos que habían caído en desgracia durante su gobierno ven la oportunidad de regresar de nuevo a la corte  y entre ellos se encuentran los financieros de  la familia Pâris,. Ya vimos que uno de los hermanos Pâris , Jean Pâris Montmartel , había sido el padrino de Jeanne en su bautismo, Entre los que tampoco habían gozado del favor del cardenal de Fleury se encontraban los Tencin, familia a la que pertenecía madame de Tencin, a cuyo salón había acudido durante su infancia Jeanne y cuyo hermano era el cardenal Pierre Guërin de Tencin (1680-1752). 


Aunque no se ve muy bien incluyo esta obra del pintor francés Charles Nicolas Cochin (1715-1790) porque fue realizada en 1745 y retrata el baile de máscaras del 25 de febrero de aquel año en el que se produjo el primer encuentro  entre el rey Luis XV y  Jeanne Antoinette . Dos mese después, a primeros de abril  Luis XV la  invitaría a cenar en sus habitaciones privadas en Versalles. Comenzaba así una relación que ya no se interrumpiría hasta la muerte de Jeanne   aunque evolucionaría de la pasión amorosa y sexual a la confianza absoluta nacida de la amistad
u(Imagen procedente de https://fr.wikipedia.org )

Para acercarse al rey pensaron que la mejor forma de abrir su voluntad sería aprovecharse de la debilidad por las mujeres del monarca y buscar a una a través de la cual pudieran influir sobre él. y sus ojos se dirigieron a Jeanne ,  que según Carlos Fisas habría dicho en más de una ocasión , mientras estaba rodeada de pretendientes que la hacían la corte "Solamente el rey lograría hacerme ser infiel a mi marido"  Parece que Jeanne se mostró conforme con el intento de seducir al rey , ahora había que buscar  una oportunidad para que se conocieran y esta oportunidad llegaría en febrero de 1745. Estamos en el 23 de febrero de 1745 , fecha en la que se celebra el matrimonio entre el hijo del rey y heredero de la corona, el Delfin Luis de Francia (1729-1765), y la infanta española María Teresa Rafaela de Borbón (1726-1746) , hija del rey de España ,  Felipe V , que ponía punto final a la tensión entre las dos ramas de los Borbones desde  aquel fallido compromiso entre Luis XV y Mariana Victoria de Borbón. Dos días más tarde, el 25 de febrero, se celebra un baile de máscaras  en Versalles al que asistió el monarca disfrazado para no ser reconocido y al que también compadeció , muy oportunamente, Jeanne, ya que era un baile en el que se mezclaban la aristocracia y la alta burguesía, algo que no siempre era posible.Hay fuentes que señalan que  fue Jeanne la que descubrió el disfraz del rey y se acerco a él, otros que fue el monarca el que se acercó al grupo donde se encontraba Jeanne . Carlos Fisas se decanta por ésta última versión y escribe "De madrugada, el rey se dio a conocer  y se dirigió a un grupo de pequeño burguesas entre las que distinguió, al quitarse el antifaz, a madame le Normant d´Etiolles, quien, una vez llamada la atención del rey ,le esquivó coquetamente dejando caer un pañuelo que el rey recogió del suelo y lo devolvió lanzándolo por encima de los asistentes"  La  escritora y filóloga española Ana  Riera en su obra "Mujeres que nacieron diferentes" recoge estas palabras de Jeanne  que nos dejan ver la honda impresión que tuvo que causar en el monarca "A las pocas semanas mi marido recibió una notificación  de palacio ofreciéndole una fuerte suma de dinero e invitándole  a irse de París. La misiva también le informaba de que su mujer, o sea yo, iba a quedarse a vivir en Versalles." Poco podía hacer el bueno de Charles le Normant ante ésto, más que aceptar que su mujer se convirtiera en la amante del rey y retirarse con una cornamenta aliviada por el dinero.  Jeanne iba a convertirse en la nueva amante del rey, pero pronto todos descubrirían que aquella joven sería mucho más que una mera amante más ,  pero lo veremos en la segunda parte de su historia. 

Enlace con la segunda parte de "La marquesa de Pompadour y la seducción de la inteligencia"

http://chrismielost.blogspot.com.es/2015/08/mujeres-en-la-historia-la-marquesa-de.html



El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

No hay comentarios:

Famosos