jueves, 6 de agosto de 2015

EL NACIMIENTO DE SCOTLAND YARD (SEGUNDA PARTE)

Retomo la historia de la creación de Scotland Yard, uno de los primeros cuerpos policiales profesionales del mundo y  sin duda, uno de los más célebres gracias al cine y la literatura, justo  en el punto donde me detuve en la primera parte, el año 1829. Por iniciativa del Secretario del Interior ,Robert Peel (1788-1850) , nombrado para el puesto por el primer ministro Arthur Wellesley, duque de Wellington(1769-1852), el 25 de abril de ese año de 1829 Peel se había dirigido a los miembros del Parlamento para hacerles ver la necesidad de que Londres tuviera un cuerpo de policía que pusiera coto a la creciente criminalidad que se extendía por la urbe . Recordemos sus palabras "Es el deber del Parlamento - proclamó Peel ante los parlamentarios -  proporcionar a los habitantes  de la metrópoli la protección completa  de la ley y adoptar de forma inmediata y decisiva las medidas para frenar el incremento del crimen."  Menos de dos meses más tarde, el 19 de junio de 1829 se aprobaba la Metropolitan Police Act,  la ley que autorizaba a la formación de un cuerpo policial  que tendría jurisdicción sobre toda la ciudad excepto sobre , como vimos ayer, la City, el corazón de que ,hasta el incendio  que arrasó la urbe en 1666, estaba delimitada por una antigua muralla  y contaba con su propia administración. Parece que Peel  contó con el consejo de Eugéne-François Vidocq (1775-1857), un antiguo criminal francés que, después de ser amnistiado, llegó a fundar en 1812 la Brigade National, que más tarde adoptaría el nombre de Sûreté National y sería el embrión de la futura Policía Nacional de Francia. No deja de ser paradójico que muchos de los seleccionados por Vidocq para   integrar aquel recién nacido cuerpo fueran antiguos delincuentes como él. Al frente de diecisiete detectives Vidocq dirigió el cuerpo hasta 1827 y sirvió de modelo para la idea de policía que tenía Peel. A comienzos de la década  de 1820 los hombres de  Vidock, que para entonces ya contaba con una treintena de detectives, habían logrado reducir la criminalidad de París en cifras que algunos estiman de alrededor del 40%, todo un éxito.

Portada de la biografía de Eugéne François Vidocq (1775-1852)  que serviría de inspiración al escritor francés Víctor Hugo (1802-1885)  para escribir una de sus obras más conocidas "Los miserables". Según ésta biografía  cuyo autor se desconoce , Vidocq  nació en 1775 y era hijo de un panadero. Hacia 1789, cuando tenía catorce años, robo dinero de la tienda de su padre con la intención de embarcar hacia América aunque no lo consiguió y terminó alistándose en el ejército hasta que en 1792 golpeó en una disputa  a un oficial, lo que entonces significaba la pena de muerte,   y antes de ser detenido desertó  Después de muchas vicisitudes marchó a Bélgica donde se unió a una banda de criminales Con los bolsillos llenos viajó luego a París donde derrochó el dinero en fiestas y prostitutas . Siguió robando. Fue detenido, Se escapó, trabajó como contrabandista, fue capturado de nuevo , volvió a escaparse y esa sería una constante de los años siguientes. En 1809  se dictó una amnistía general de la que se aprovechó y además ofreció sus servicios a la policía de París , trabajando como informador. Y fue entonces cuando el antiguo criminal sugirió la creación de la Brigade de Sûreté , un cuerpo de policía que luego sería conocido como la Police de Sûreté y de la que procede la Policía francesa y que también habría inspirado a Robert Peel a la hora de imaginar una policía similar para Londres . Entre otras cosas a Vidocq se atribuye los primeros estudios de balística en las investigaciones, los moldes de huellas  y expedientes que contuvieran todas las investigaciones realizadas en un caso determinado, aunque su figura está rodeada por  cierto aire de leyenda donde es difícil determinar los datos históricos y los inventados
(Imagen procedente de www.revistarambla.com)

Pero además del consejo de Vidocq  , Robert Peel nombró a dos comisionados para que dieran forma al nuevo cuerpo policial, el teniente coronel y veterano de Waterloo, Charles Rowan (hacia 1782-1852) y el abogado natural de Dublín, Richard Mayne (1796-1868). Si Rowan fue seleccionado con el fin de que su experiencia militar sirviera para establecer disciplina y una buena organización en la nueva policía, Mayne,por su parte, proporcionaría sus conocimientos legales y jurídicos necesarios para un correcto funcionamiento dentro de los márgenes establecidos por las leyes. Al parecer , los dos hombres pronto sintonizaron y se convirtieron en buenos amigos, lo que facilitó la buena marcha del proyecto  Los dos hombres , que compartirían la dirección de Scotland Yard durante veintiún años,  se pusieron inmediatamente al trabajo y en menos de dos semanas ya tenían preparado el plan de organización del cuerpo policial , incluyendo los nombres de los primeros mil aspirantes a integrar el cuerpo. En el artículo que el periodista español  Antonio Baquero dedica a la historia de Scotland Yard para la revista "Historia y vida" nos cuenta que  aquella estructura inicial contaba con  " dos comisarios, ocho superintendentes, veinte inspectores ,ochenta y nueve sargentos y ochocientos noventa y cinco alguaciles" Además, redactaron un manual de instrucciones con las normas a seguir que distribuyeron entre cada uno de los nuevos reclutas y los nueve principios que debían regir sus actuaciones. En el primer de estos principios  leemos que la función de la policía es "prevenir la delincuencia y el desorden  como una alternativa a la represión por la fuerza militar  y la severidad del castigo legal" , en el siguiente se añade que el cuerpo policial  debe "reconocer siempre que el poder de la policía para cumplir sus funciones y deberes depende de la aprobación pública de su existencia, acciones y comportamiento, y de su capacidad para asegurar y conservar el orden público" y entre otros aspectos aconseja reducir en todo lo posible el uso de la violencia "utilizar la fuerza física sólo cuando el ejercicio de la persuasión, asesoramiento o advertencia sea insuficiente para obtener la cooperación pública  para lograr la observación de las leyes o para restablecer el orden, utilizando sólo el mínimo grado de fuerza física que sea necesario en cualquier ocasión  para el logro del objetivo policial"
Retrato de uno de los dos comisionados elegidos por Robert Peel para dirigir el nuevo departamento de policía  de Londres, el teniente coronel Charles Rowan retratado por el pintor ingles William Salter (1804-1875) y que hoy puede contemplarse en la  londinense National Portrait Gallery  donde se conversan retratos de los personajes más destacados de la dilatada historia de Gran Bretaña .Aunque es extraño no he logrado encontrar ninguna imagen fiable , es decir, que sepa a ciencia cierta que corresponde a él, de el otro comisionado , Richard Mayne. Juntos dirigirían  Scotland  Yard desde su fundación en 1829 hasta  1850 cuando Rowan  se retiró , muriendo dos años después, mientras  que Mayne continuaría dirigiéndolo hasta su muerte en 1868. Empezaron con un cuerpo de policía formado por un millar de agentes en 1829 y cuando el último de los dos, Mayne, murió en 1868 el cuerpo ya contaba con 8.963 agentes de policía  , había integrado a otros cuerpos de seguridad como los Bow Street Runners a los que conocimos en la primera parte, y contaba con un departamento de detectives dedicados en exclusiva a la investigación de los delitos y que iban de paisano. Tuvieron que lidiar con la desconfianza de los ciudadanos que temían que su presencia limitara las libertades individuales y actuaran como una fuerza represora  y de espionaje al servicio del Estados, algo que desde el comienzo de su funcionamiento los fundadores de Scotland Yard  evitaron con la redacción de nueve  principios en los que subrayaban que los agentes de Scotland Yard estaban al servicio de la sociedad :
"La policía -rezaba uno de estos principios -, en todo momento, debe mantener una relación con el público que haga realidad la tradición de que la policía es la ciudadanía y el ciudadano es el policía. Los policías simplemente son miembros de la ciudadanía a los que se les paga para que presten plena dedicación a los deberes que incumben a todos y cada uno de los ciudadanos en aras del bienestar y la coexistencia de la comunidad "
(Imagen procedente de https://en.wikipedia.org )


Es decir,  ponía la policía al servicio de la sociedad que era la que confería y aprobaba la autoridad de la policía , exponía que su principal misión era proteger a esa sociedad y no reprimirla, y llamaba a usar la fuerza sólo en casos excepcionales cuando cualquier otro método hubiera  fallado. Aunque todo ello hoy nos parezca normal , en un tiempo donde cualquier cuerpo armado era utilizado para la represión del pueblo como sucedía en el siglo XIX , estos  eran unos principios casi revolucionarios. Mayne y Rowen establecieron sus oficinas en el número  4 de Whitehall Place , la calle que comunica  la plaza de Trafalguar Square, donde se halla el monumento a Horace Nelson, con el Parlamento. En la página oficial de la Policía Metropolitana  de Londres se explica que el edificio  tenía un patio en su parte posterior  y que probablemente ese fue el origen del nombre por el que sería conocido popularmente, Scotland Yard aunque hay diferentes versiones. Una de ellas señala que en ese lugar se encontraba la antigua residencia que los reyes de Escocia utilizaban para albergarse durante sus estancias en Londres. Posteriormente el arquitecto Christopher Wren (1632-1723), el encargado de la reconstrucción de Londres después del Gran Incendio de 1666 que también habría destruido el palacio de los reyes escoceses  utilizaría el patio para trabajar  y comenzó a ser conocido como Scotland Yard, es decir, el Patio Escocés. Al establecerse allí las oficinas principales del nuevo cuerpo de policía no paso mucho tiempo antes de que la gente comenzara a darle el nombre por el que era conocido el edificio. Hay otra versión según la cual comenzó a llamarse así porque la puerta trasera del edificio del cuerpo de policía daba a los tribunales de la calle Great Scotland Yard , una de las tres calles que incluían la denominación Scotland Yard en su nombre lo que se debía, según decían algunos,  a que en la época medieval esos terrenos pertenecían a un hombre llamado Scott, por lo que Scotland Yard sería literalmente  el Patio de las Tierras de Scott. 

En este mapa de Londres podemos ver Whitehall Street , la calle que arranca en la célebre Trafalgar Square y  donde se abrió la primera sede de la London Metropolitan Police o Policía Metropolitana de Londres  en 1829 y que podéis situar casi justo enfrente del lugar donde aparece el Whitehall Theatre . La puerta trasera del edificio  daba a la Great Scotland Yard donde se encontraban unos tribunales de justicia. Y no era la única calle que tenía el nombre de Scotland Yard,. Existía la creencia de que este nombre procedía de los tiempos medievales cuando esos terrenos eran propiedad de un hombre llamado Scott y Scotland sería literalmente una referencia a las "tierras de Scott". Otra teoría es que justo aquí se levantaba un palacio en el que se alojaban antiguamente los reyes de Escocia cuando visitaban Londres , de donde procedería el nombre de Scotland , nombre en inglés de Escocia. Cuando el Gran Incendio de 1666 destruyó la zona, el arquitecto Christopher Wren trabajó en el solar donde antes se levantaba el palacio , en el Yard o Patio, de ahí el nombre de Scotland Yard, el Patio de Escocia o el Patio Escocés .Cuando la sede de la policía se estableció en este mismo lugar los londinenses terminaron por dar al cuerpo de policía el nombre por el que era conocido el lugar donde se erigía su sede, Scotland Yard . Desde entonces ha ocupado otras dos sedes en 1890 y en 1967 y ahora está a punto de trasladarse a una nueva sede muy cerca del lugar donde estuvo la primera (Imagen procedente de en.wikipedia.org)



Sea como fuere el cuerpo de policía terminaría siendo conocido como Scotland Yard. El 29 de agosto de 1829 Mayne y Rowan juraban sus cargos como jueces de paz  y días después, el 16 de septiembre eran ellos los que estaban presentes en el juramento de los hombres que iban a integrar el recién nacido cuerpo policial. Por fin, el 29 de septiembre de 1829 a las seis de la mañana los primeros agentes de Scotland Yard comenzaban a patrullar las calles de Londres. Robert Peel se había esforzado en diferenciar al cuerpo policial del ejército para que no causara el recelo de la población, por lo que desechó el uso de un uniforme de color rojo  que era el empleado por el ejército y los uniformes de la nueva policía fueron hechos con tela de color azul , con grandes botones blancos , un cinturón con una hebilla de grandes dimensiones, botas y en lugar del casco que luego les haría famosos y reconocibles en todo el mundo, llevaban  una especie de chistera  con sus laterales reforzados, que sería parte del uniforme reglamento hasta que en 1863 fue sustituido por el casco que hoy está unido inseparablemente a la imagen de estos agentes de policía. También llevaban cosido en el cuello uniforme un número y una letra que servía para ser identificados por el ciudadano. En cuanto al equipo con el que se enfrentaban a los delincuentes   llevaban una porra , cada una de las cuales  llevaba  el símbolo de la corona  y el nombre del cuerpo policial, dos pares de esposas , una para adultos y otra destinada a los delincuentes infantiles, una carraca ,que más tarde, en 1884, sería sustituida por un silbato , y que empleaban para hacerla sonar solicitando la ayuda de otros agentes  y, finalmente, una lámpara de mano alimentada con aceite a modo de linterna para las patrullas nocturnas en las oscuras noches londinenses donde además la visibilidad se veía muy comprometida por las nieblas espesas y casi perpetuas que habitualmente envolvían la ciudad, en buena parte debido a la contaminación causada por las industrias que rodeaban la  urbe y por las propias calefacciones de carbón  de las casas. 

Fotografía de un agente de la Policía Metropolitana de Londres o, como sería conocido popularmente, de  Scotland Yard , los llamados Bobbies o Peelers, en ambos casos en honor de su creador, ,Robert Peel , que después de la creación en 1829 de Scotland Yard, llegaría a ser primer ministro del Reino Unido en dos ocasiones, entre 1834 y 1835 y entre  1841 y 1846 . La fotografía sobre estas líneas fue tomada hacia 1850  y podemos ver las características del uniforme original de los agentes de Scotland Yard  con sus grandes botones, un cinturón ancho  y , aunque no se puede apreciar en la imagen en blanco y negro, un uniforme confeccionado en tela azul para diferenciarse del ejército y sus llamativos uniformes rojos.  En verano utilizaban pantalones blancos.   Sin duda la diferencia más llamativa es  la chistera  que en  en 1863 sería reemplazada por el tradicional casco con el que hoy identificamos a los bobbies . Sobre este sombrero de copa  las reglas del cuerpo aconsejaban que  debía ser:
"Lo bastante robusto para aguantar a un alguacil subido encima suyo"
Por eso estaba reforzado en sus laterales protegiendo al agente de golpes. En cuanto al armamento se reducía a una porra , aunque Peel ordenó que se adquirieran 50 pistolas de chispa para  que fueran utilizadas en casos excepcionales. Hasta  1887 ningún agente de Scotland Yard dispararía ni un sólo tiro.
(Imagen procedente de http://www.victorianstrollers.co.uk)



Fotografía de una de las carracas que los agentes utilizaban para avisar a otros agentes cuando necesitaban ayuda y que a partir de 1884 fueron sustituidas por los silbatos, esos que escuchamos en las películas sobre Jack el Destripador. Sus asesinatos tuvieron lugar en 1888, justo cuatro años después de que los silbatos pasaran a ser la forma de aviso entre los agentes (Imagen procedente de   http://www.victorianstrollers.co.uk)
Modelo de esposas utilizadas por los agentes de Scotland Yard en el siglo XIX. Disponían de dos pares de esposas, unas para los delincuentes adultos y otras de menor tamaño para los muchos delincuentes infantiles que poblaban las calles de Londres (Imagen procedente de     http://www.victorianstrollers.co.uk)

Habréis notado que no llevaban pistola ni ninguna otra arma de fuego debido a ese esfuerzo por no alarmar a los ciudadanos y evitar su comparación con una fuerza paramilitar. No obstante  , Robert Peel autorizó la compra de medio centenar de pistolas de chispa para utilizarlas en casos excepcionales.A pesar de todos los esfuerzos para que la policía no fuera vista como una amenaza para los ciudadanos , los agentes de Scotland Yard necesitarían tiempo para ganarse le confianza de los londinenses  que en estos primeros tiempos se referían a ellos con apelativos como "los diablos azules" en referencia al color de su uniforme o "la maldita banda de Peel" aunque de forma más amable otros los comenzaron  a  conocerse como los "peelers"  por el apellido de su creador, Robert Peel, o por el nombre que después serían conocidos por todos, bobbies, derivado del diminutivo del nombre de Robert Peel , Bob.  En cuanto a sus condiciones laborales no se puede decir que fueran demasiado ventajosas , trabajaban durante seis días a la semana , en jornadas de doce horas , debían tener menos de treinta y cinco años de edad , gozar de buena salud y una altura de más de 1,70  y todo ello era gratificado semanalmente  con el pago de una libra. El 28 de junio de 1830 Scotland Yard tuvo su bautismo de sangre cuando uno de sus agentes, Joseph Grantham(fecha desconocida-1830) fallecía como consecuencia de los golpes recibidos mientras trataba de detener una pelea entre borrachos. Ese mismo año, en el mes de mayo,  era expulsado el agente Charles Cooper  por, según rezaba el informe, "estar en un bar con una mujer a la una de la madrugada  mientras estaba de servicio" Mayne y Rowan querían un cuerpo disciplinado y eficaz y los resultados no tardaron en verse pues en 1835  ya habían descendido a más de la mitad las pérdidas causadas por los robos. 

Fotografía conservada en el Museo de la Policía de Manchester  de un grupo de agentes de Peelers o Bobbies con sus uniformes de invierno en el siglo XIX.  Charles Rowan fue el creador del concepto de ronda policial, es decir, el área de patrulla de cada policía  que el propio Rowan definía como
"El trayecto que un hombre puede hacer en 20 minutos a un ritmo  de 3,2 kilómetros por hora"
Escribe  el periodista español  Antonio Baquero en su artículo sobre Scotland Yard titulado "Una policía diferente" para la revista "Historia y vida" que :
"Se instaba a los hombres a conocer a los residentes del área  que patrullaban, y se les imponía una disciplina casi militar: no debían beber  estando de servicio , y sólo podían  entrar en los pubs si era durante una acción policial. Si uno de ellos quería casarse , su futura esposa , a la que no se permitía trabajar , debía recibir el visto bueno del cuerpo"
Y todo ello por un sueldo aproximado de una libra a la semana, muy alejado de las más de 1800 libras que cobraba el comisionado Richard Mayne en la década de los años cincuenta
(Imagen procedente de www.pinterest.com )
Fotografía de agentes de Scotland Yard con sus uniformes de verano que se diferenciaban de los de invierno por los pantalones blancos. Se proveía a cada agente de dos uniformes que no destacaban por su buena calidad ni por su comodidad
(Imagen procedente de peelerslemc.wordpress.com)


Un año antes, en 1834 , un comité parlamentario que valoraba el funcionamiento del cuerpo de policías concluía que "la Fuerza de Policía Metropolitana , con referencia a su influencia en reprimir el crimen y de ofrecer seguridad a las personas y propiedades, es una de las instituciones modernas más valiosas" En 1837 Scotland Yard resolvió o el primer caso que tendría una gran repercusión entre la opinión pública , cuando detuvieron a James Greenacre (1785-1837) por el asesinato de su prometida  Hannah Brown a la que había asesinado, decapitado y amputado sus extremidades, para esconder a continuación el tronco de su cuerpo, la cabeza y las extremidades en diferentes lugares . Pero no lo hizo lo bastante bien porque los agentes de Scotland Yard encontraron la cabeza de Hannah en Hyde Park e inmediatamente comenzaron a dudar del que había sido  su novio,  que, al parecer, quería casarse con ella sólo por su dinero, pues tenía a su vez una amante, una tal Sarah Gale, que habría sido su cómplice. Fueron arrestados en marzo de 1837 cuando se disponían a dejar Inglaterra rumbo a América.  La historia ocuparía muchas páginas en los periódicos de aquellos días. Greenacre fue  juzgado en abril y condenado a la horca , muriendo en el patíbulo el 2 de mayo de 1837. Fue un buen tanto para el cuerpo de policía que comenzaba  a ganarse el prestigio y la confianza de los londinenses . Dos años después, en 1839, se aprobaba la Metropolitan Police Act o Ley de la Policía Metropolitana de 1839 que ampliaba la jurisdicción y el poder de actuación de Scotland Yard  en el que además ahora quedaba integrado los Bow Street Runners , aquel cuerpo  creado en 1749   por iniciativa del magistrado y escritor inglés Henry Fielding (1707-1754), que desde entonces se había dedicado a la investigación de pequeños delitos . También se crea la  Policía de la City de Londres, cuya actuación se circunscribiría a los límites de la City y quedaría fuera de la jurisdicción de Scotland Yard.  

Una de las muchas publicaciones que se ocuparon del caso de James Greenacre que fue popularmente conocido como  "the edgeware road murder" o "El asesino de Edgeware Road" ya que el asesinato de su prometida, Hannah Brown, habría sucedido  en la londinense calle de Edgeware Road, en las proximidades de Hyde Park una zona que en el siglo XVIII había sido uno de los lugares donde se establecieron  un buen número de hugonotes, los protestantes franceses .El 14 de abril de 1837 el periódico "The Spectator" publicaba esta crónica sobre el juicio por el asesinato y descuartizamiento de la esposa de Greenacre, Hannah Brown: 
"Greenacre  protestó su inocencia; preguntó que motivo podía tener para cometer el asesinato  y declaró  que Gale (se refería a su supuesta amante Sarah Gale, acusada de ser cómplice del asesinato) era del todo inocente "
Pero de nada le sirvieron sus protestas de inocencia porque :
"Greenacre fue condenado a ser ahorcado y enterrado en el recinto de la prisión. Gale fue sentenciada a la deportación de por vida con la advertencia de que ninguna circunstancia favorable en su caso sería tomada en consideración por el Secretario del Interior"
La ejecución de  Greenacre el 2 de mayo de 1837 en la prisión de Newgate fue todo un acontecimiento que atrajo a una multitud que no quería perderse el espectáculo. Fue uno de los primeros éxitos de renombre de Scotland Yard
(Imagen procedente de    http://www.hungerfordarcade.co.uk)

Fotografía tomada hacia 1870 de William Calcraft (1800-1879) que fue el verdugo en la ejecución de James Greenacre  y uno de los verdugos más conocidos  de su tiempo que a lo largo de su carrera, que se prolongó durante cuarenta y cinco años desde que en 1829 fuera nombrado verdugo oficial de Londres , le llevó a participar en más de cuatro centenares de ejecuciones.  Fue criticado  por  la utilización de un método de ahorcamiento diferente al  empleado por otros verdugos  . En lugar de utilizar el método habitual que  provocaba la ruptura de las vértebras del cuello del  reo causando su muerte casi inmediata , prefería utilizar otro método por el que el estrangulamiento del condenado se producía lentamente  tardando varios minutos en morir para el regocijo morboso  de los espectadores que precisamente por emplear éste método preferían a Calcraft que a cualquier otro verdugo.
(Imagen procedente de www.flickr.com)
La labor de Scotland Yard era eficaz pero no podían arrestar a la principal causante de que las calles de Londres siguieran siendo un lugar peligroso, en particular en las noches oscuras de niebla, donde el peligro podía acechar detrás de cualquier esquina de Whitechapel , Spitalfields o cualquiera de los sórdidos  barrios del East End., y la culpable tenía un nombre, la pobreza, origen de casi  todos los demás males que aquejaban a la ciudad más grande y próspera del mundo.  Ya en 1842 Rowan y Mayne deciden ampliar su cuerpo de policía con la creación del Departamento de Detectives donde  hombres de paisano se encargarían de realizar las investigaciones , mientras que los bobbies se mantendrían en sus labores de vigilancia y mantenimiento del orden público, aunque esta medida no estuvo exenta de polémica, una vez más por el profundo sentido  de las libertades individuales de los londinenses, que consideraba que la presencia en la calle de policías que no iban identificados como tales era una forma de espionaje de los ciudadanos, aunque el  célebre novelista Charles Dickens (1812-1870), del que en la primera parte recogía una de sus descripciones de la sordidez de aquellos barios incluida en su "Oliver Twist".  En esta ocasión  Dickens convertiría a un inspector de Scotland Yard al que dio el nombre de Bucket, en uno de los protagonistas de otra de su novela por entregas de gran éxito que fue publicada entre 1852 y 1853 con el título de "Casa desolada" y que serviría como modelo para otros detectives que poblarían las novelas de la segunda mitad del siglo XIX . En 1847 las estadísticas mostraban que en ese año se habían cometido catorce mi noventa y un robos,que 62. 181 personas fueron arrestada y de ellas 31.572 fueron puestas en libertad por los jueces. En estas fechas Scotland Yard contaba con cerca de 5400 agentes  para una población que había alcanzado en Londres los dos millones cuatrocientos mil habitantes, casi un millón y medio más que a comienzos del siglo. 


Dibujo de el Inspector Bucket de "Casa desolada" de Charles Dickens  realizado por el artista inglés Joseph Clayton Clarke (1857-1937)  conocido también por su seudónimo "Kyd" que se haría famoso por sus ilustraciones de las novelas de Dickens. Este inspector  , precedente de los futuros inspectores  de las novelas de detectives de la segunda mitad del siglo XIX ,era descrito por Dickens como  un:
"Estudioso  y observador de la naturaleza humana, un filósofo  benigno que no es severo con las locuras del ser humano"
Su creación contribuyó a incrementar la popularidad y la aceptación social de los detectives de Scotland Yard que , al principio, fueron acogidos con recelo ya que al no poder ser identificados como policías pues iban de paisano eran vistos como espías
(Imagen procedente de  http://www.victorianweb.org )      

Newgate Prison
Fotografía de la antigua prisión de Newgate donde  entre 1783 y 1868 tuvieron lugar todas las ejecuciones públicas en Londres  en un patíbulo que se levantaba frente a la prisión. A partir de 1868 el gobierno estableció que las ejecuciones dejarían de ser públicas y tendrían lugar en privado en el interior de la prisión . El nombre de Newgate , "Puerta Nueva" en inglés, procedía de una de las antiguas puertas de acceso a Londres donde se acondicionó una prisión y en siglos posteriores sobre el mismo lugar se irían construyendo sucesivas prisiones. En esta fotografía podemos ver al fondo la silueta imponente de la Catedral de Saint Paul erigida por Christopher Wren. No hay apenas fotografías de la prisión de Newgate así que si queréis ver más podéis pinchar en el enlace que os pongo debajo que os lleva a una página en inglés  donde también se puede ver su interior , los patios , las galerías y las celdas de esta prisión  de la era victoriana
(Imagen procedente de http://www.peterberthoud.co.uk/2012/05/inside-newgate-prison/)


En 1849 los inspectores del todavía joven departamento de detectives de Scotland Yard  resolverían uno de sus primeros grandes casos, , el conocido como "El horror de Berdmodsey"  protagonizado por  una sirvienta suiza  nacida en Lausana llamada Mary Manning (1821-1849). Después de establecerse en Inglaterra entró a trabajar en varias casas de la nobleza mientras que en 1847 se casaba con un antiguo empleado del ferrocarril llamado Frederick Manning  , un hombre que había sido despedido después de ser sospechoso de haber cometido varios robos aunque su implicación no pudiera ser demostrada. Al mismo tiempo Mary mantenía una relación con un rico prestamista llamado Patrick O´Connor. Parece que Mary estaba arrepentida  considerando que se había casado con la persona equivocada en lugar de con el adinerado O´Connor pero la solución no fue separarse de su marido, con el que por otro lado no se llevaba  demasiado bien, sino acabar con la vida de Patrick .   Frederick y Mary se pusieron de acuerdo para asesinar a O´Connor y quedarse con su dinero. El 9 de agosto de 1849 le invitaron a cenar a su casa , lo asesinaron y enterraron su cuerpo bajo el suelo de la cocina. A continuación se dirigieron a la casa de O´Connor a robar y después huyeron cada uno por su lado tras  una nueva disputa entre ambos en la que Mary salió ganando llevándose la mayor parte del botín . Scotland Yard descubrió el cuerpo de O´Connor el 17 de agosto y sus pesquisas les llevaron a detener a   Mary en Edimburgo y a Frederick en Jersey. Fueron juzgados, condenados por asesinato y ahorcados el 13 de noviembre de 1849 , ejecución en la que estuvo presente Charles Dickens. Se convirtieron en la primera pareja en ser ahorcada junta desde el año 1700 y el caso tuvo una gran repercusión para Scotland Yard. Ya en 1850 se retira Charles Rowan después de veintiún años al frente de Scotland Yard  junto a su compañero y amigo Richard Mayne ,que  por su importancia en la historia de Scotland Yard se podrían comparar a la figura de John Edgar Hoover (1895-1972) que fue el primer director general del FBI desde su fundación y hasta su muerte en 1872, aunque  la conducta de Hoover, que casi llegó a crear un estado paralelo en Estados Unidos , poco tiene que ver con la de Rowan y Mayne. 

Dibujo de Mary Manning y su esposo Frederick Manning , condenados a muerte por el asesinato del prestamista  Patrick  O´Connor . Fue la primera pareja ejecutada junta desde el año 1700 y el verdugo fue nuestro ya viejo conocido William Calcraft así que casi con toda certeza tuvieron una muerte lenta. La ejecución tuvo lugar el 13 de noviembre de 1849  en la Horsemonger Carry Gaol una prisión que estaba situada en Southwark, al sur de Londres
Charles Dickens asistió a la ejecución y a continuación escribió una carta al periódico "The Times" donde mostraba su horror por la actitud de la gente que asistía a la ejecución como si fuera un espectáculo
"Yo creo - escribía Dickens - que un espectáculo tan inconcebíblemente horrible como contemplar la maldad de la inmensa muchedumbre congregada  esta mañana para asistir a la ejecución  no podría ser imaginado por ningún hombre ni podría ser mostrado en ninguna tierra pagana bajo el sol "Los dibujos sobre estas líneas proceden de la obra "El progreso del delito o las memorias auténticas de Mary Manning" publicado el mismo año de la ejecución , 1849, por el escritor inglés Robert Huish (1777-1850) 
(Imagen procedente de www.capitalpunishmentuk.org)  

Charles Rowan fallecía el 8 de mayo de 1852 y muestra de la profunda estima que se tenía por su persona y su trabajo , en el obituario publicado por el periódico "The Times"  se escribió que "Nadie de cualquier rango o condición  podría ser más estimado o amado en vida y más lamentado en su muerte que Charles Rowan" Mayne seguiría como comisionado en solitario hasta su muerte el 26 de diciembre de 1868 tras treinta y nueve años al frente de Scotland Yard. Por cierto, que si el salario de los bobbies ya vimos que en 1829 era apenas de una libra a la semana, el salario de los comisionados era mucho menos modesto, pues en 1857 el salario de Mayne era de 1883 libras, una auténtica fortuna  si tenemos en cuenta que en la época de Jack el Destripador, en la década de 1880 , muchas mujeres se prostituían por apenas dos peniques el servicio. Para que os hagáis una idea, para reunir una libra era necesario acumular cien peniques, por lo que dos peniques era el equivalente a dos céntimos, así podéis daros cuenta del abismo entre la vida de aquellas desdichadas mujeres y el salario de Mayne. Las cosas no habían mejorado en aquellos años en la ciudad, más bien al contrario ,pues se produjo la llegada de una gran cantidad de inmigrantes irlandeses , sobre todo en la década de 1840 huyendo de la conocida Gran Hambruna irlandesa que había asolado la isla entre 1845 y 1849 por las malas cosechas de su alimento principal, la patata. Todo ello había agravado el hacinamiento, la violencia, las tensiones sociales  y la miseria de barrios como Whitechapel  donde uno de cada dieciséis hogares se había convertido  en un burdel y donde las cifras de prostitutas oscilaban entre las quinientas y las mil doscientas.
Los agentes de Scotland Yard eran motivo de burla como en esta caricatura de la revista satírica "Punch", fundada en 1841 por el periodista y dramaturgo inglés Henry Mayhew (1812-1887) y el escritor, actor y editor Mark Lemon (1809-1870), y que se publicó ininterrumpidamente hasta el año 1992 y después de forma más breve entre 1996 y 2002. En ella participaban algunos de los ilustradores más importantes de su tiempo . En esta en concreto podemos ver a un Bobby con los ojos vendados  y rodeado por cuatro delincuentes que parecen jugar a la gallinita ciega mientras se burlan del agente al tiempo que exclaman:
"¡Gira tres veces y agarra a los que puedas!"
(Imagen procedente de http://punch.photoshelter.com )

Fotografía de unos agentes de Scotland Yard deteniendo a dos hombres tomada en 1919 donde podemos verlos con unos uniformes que ya nos resultan más familiares, con el caso  que sustituyó a los sombreros de copa a los que sustituyeron  en 1863 (Imagen procedente de https://en.wikipedia.org

Y parece  que aquel entorno de delincuencia y miseria también influía en los agentes, pues sólo en el año 1863  más de dos centenares de agentes fueron arrestados por estar ebrios durante el desempeño de su trabajo. Ese mismo año se introdujo el característico casco de los bobbies. Tres años más tarde el propio Richard Mayne se pone al frente de 3200 agentes para tratar de controlar  una gran manifestación en Hyde Park convocada por la Reform League que exigía el derecho al voto. La manifestación había sido prohibida y declarada ilegal, pero el domingo  23 de julio se congregaron en Hyde Park  cerca de doscientas mil personas que terminaron enfrentándose a los agentes de Scotland Yard. Veintiocho agentes fueron heridos de gravedad y quedaron apartados del servicio de forma permanente mientras que el propio Richard Mayne fue alcanzado   por una pedrada que le hizo una grave herida en la cabeza y  finalmente fue el ejército el que tuvo que intervenir para restablecer el orden. Aquel día pasaría a los anales como el "Bloody Sunday" o "Domingo Sangriento" hasta que  otra manifestación en Irlanda del Norte  celebrada el domingo 30 de enero de 1972  acabó con la muerte de catorce de los manifestantes por el fugo del ejército británico, convirtiéndose en el nuevo Domingo Sangriento. Dos años después del Domingo Sangriento de 1866 , Mayne fallecía el 26 de diciembre de 1868 y con él se cerraba toda una época en Scotland Yard, un cuerpo que él había dirigido desde el principio junto a Rowan cuando apenas tenían mil agentes, y ahora, casi cuarenta años después, el cuerpo estaba integrado por más de ocho mil agentes. Le sucedió al frente del cuerpo Edmund Henderson (1821-1898) que estaría al frente de Scotland Yard hasta 1886. En 1872 tuvo que hacer frente a la primera huelga de agentes que exigían mejoras laborales. En 1877 salió a la luz un escándalo de corrupción que implicaba a varios agentes y un año después Henderson creaba el Departamento de Investigación Criminal, el primer departamento de asuntos internos de un cuerpo policial para investigar a los propios miembros del cuerpo. 

Fotografía de la segunda sede de Scotland Yard en  Victoria Embankment   a la que se trasladaron en 1890  abandonando su sede original  en el número 4 de  Whitehall . Fue diseñada por  el arquitecto Richard Norman Shaw , un de los más importantes  arquitectos de la era victoriana . De allí se  trasladarían en 1967 a su actual sede en el número 10 de Broadway Street  que acaba de ser vendida por casi quinientos millones de euros
(Imagen procedente de http://myweb.tiscali.co.uk)
Fotografía del inspector Walter Dew (1863-1947) , vestido de paisano y con un cigarrillo en la mano, junto a un bobby. Walter Dew fue uno de los investigadores  que participó en la caza de Jack el Destripador y los asesinatos de Whitechapel, probablemente el caso más célebre en la larga historia de Scotland Yard. Dew participó en el caso desde  el asesinato de Emma Elizabeth Smith (hacia 1843-1888) que murió después de que el 3 de abril de 1888  fuera asaltada y violada con una botella por dos hombres . A causa de las heridas moriría al día siguiente . Dew consideraba a Emma como la primera víctima de Jack el Destripador, algo en lo que no coinciden la mayoría de los investigadores ya que ella declaró que habían sido dos hombres los asaltantes. Dew escribió sobre la investigación de este asesinato que nos muestra la forma concienzuda del trabajo de Scotland Yard
"Como en todos los casos de asesinato en este país la policía hizo todo lo posible para encontrar al agresor de Emma Smith. Cientos de personas fueron interrogadas, muchos de ellos por mi personalmente. Soldados de la Torre de Londres  fueron interrogados en cuanto a sus movimientos . Se hicieron búsquedas en los puertos y entre los marineros"  
Más tarde escribiría Dew acerca de los célebres crímenes del Destripador:
"Alguien, en algún lugar, comparte la culpa secreta de Jack el Destripador"
(Imagen procedente de http://www.bbc.co.uk )





Ya en la década de los años ochenta del siglo XIX  Scotland Yard tiene que hacer frente a una nueva amenaza, el terrorismo, encarnado en los Fenianos, una organización secreta irlandesa creada en 1858  para luchar por la independencia de Irlanda  y responsables de diferentes atentados con bombas que  en 1884 afectó directamente a la sede de Scotland Yard. Henderson reaccionó creando  un departamento dedicado a la lucha antiterrorista, el Special Irish Branch. En este mismo año la carraca que hasta entonces habían llevado los agentes para avisar a los otros agentes que necesitaban ayuda es sustituido por el silbato, ese que escuchamos en las películas sobre Jack el Destripador. El 18 de febrero de  1887,después de casi sesenta años de historia, el agente  Henry Owen, se convertía en el primer agente de Scotland Yard en realizar un disparo En 1883 se había celebrado una votación en el cuerpo para que los agentes decidieran si querían llevar o no pistolas y finalmente se acordó que aquellos que estuvieran en los barrios exteriores más peligrosos y se sintieran inseguros sin un arma pudieran llevarlas, como fue el caso de Owen. El ocho de febrero de  1886 se producen nuevos motines en Trafalgar Square ,fecha que será recordada como el "Lunes Negro" (Black Monday) y la mala gestión de los mismos por Scotland Yard fuerza la dimisión de Henderson. En aquel momento Scotland Yard alcanza ya los 13.319 agentes pero la población de Londres se había incrementado hasta más de cinco millones de habitantes. Dos años más tarde, en 1888, se encarga al arquitecto Richard Norman Shaw (1831-1912) la construcción de la nueva sede de Scotland Yard, con la anécdota de que al preparar sus cimientos, se halló el cuerpo desmembrado de una joven, una crimen que no pudo ser resuelto. Ese mismo año tiene lugar los célebres asesinatos de Jack el Destripador de los que ya he escrito en el Mentidero y para no repetirme os dejo los enlaces de los dos artículos en los que cuento su historia. 
http://chrismielost.blogspot.com.es/2012/03/jack-el-destripador-la-fascinacion-del_06.html


 . En 1915 se creó el Women Police  Service (WPS)  impulsado por  la sufragista  y periodista inglesa Constance Antonina Boule (1865-1943) y Margaret Damer Dawson (1873-1920) cuya principal misión sería  ayudar a las prostitutas y realizar una labor pedagógica para que otras jóvenes no terminaran  dedicándose a ese oficio. Visitaban burdeles y los lugares de alterne de la ciudad y se las permitía realizar patrullas  , aunque de momento permanecieron separadas de Scotland Yard.  En la imagen tenemos a Edith Smith (fecha desconocida-1924) que se convertiría en la primera mujer  en jurar su cargo como policía. , permaneciendo en el cuerpo hasta 1918 , Ella misma escribía que
"Mi presencia en las calles es suficiente para mantener el orden entre las chicas"Moriría en 1924 al parecer debido a una sobredosis de morfina después de una vid personal que  se describe como infeliz aunque no he podido profundizar en su biografía
Sin embargo, hasta 1923 las mujeres no pudieron realizar arrestos . Ya en 1917 había más de dos mil agentes femeninas patrullando en todo el país y hoy en día constituyen el 25% de la plantilla con más de 7700 agentes. La primera mujer en ser oficial de Scotland Yard sería Sophia Stanley en 1919
Imagen procedente de http://www.bbc.com/ )

Amelia dyer1893.jpg
Fotografía de Amelia Dyer (1837-1896)  tomada en el año 1893 en el sanatorio mental de Wells. Dyer es considerada una de las más prolíficas asesinas en serie de la historia, a la que se atribuyen el asesinato de entre doscientos y cuatrocientos bebés. Su historia merecerá en el futuro un artículo monográfico  en la serie del Mentidero sobre los asesinos en serie, pues hoy he tenido que resumir casi a lo básico su historia. En contra de lo que pudiera parecer en un primer  momento, su vena asesina no era el fruto de una vida de pobreza, ya que creció en una familia de clase media en  un pueblo próximo a la ciudad de Bristol. Su padre era zapatero , tenía cinco  hermanos y recibió educación ,  aprendiendo a leer y escribir  Pero parece que sobre ella tuvo un efecto crucial la enfermedad mental que padeció su madre cuando ella era todavía niña, una enfermedad mental derivada  del tifus que había padecido con anterioridad. Los delirios de su madre afectaron profundamente a la pequeña Dyer. Tras la muerte de su madre  se fue a vivir con una tía suya a Bristol. Después se casaría con un hombre mucho mayor que ella y se formó como enfermera  y entonces se hizo amiga de una partera llamada Ellen Dane que la informó de una forma de ganarse  la vida, hacerse cargo de los bebés que tenían jóvenes solteras que querían deshacerse de ellos por el escándalo que entonces significaba tener un hijo fuera del matrimonio . Éstas jóvenes pagaban una cantidad para que mujeres como Dyer se hicieran cargo de los niños y les buscaran una familia que los cuidara. Dyer terminaría dándoles muerte  mientras se quedaba con el dinero. Así lo hizo durante décadas, en los que alternó con entradas y salidas de instituciones mentales hasta que fue descubierta en 1896  y condenada a muerte , muriendo ahorcada el 10 de junio de 1896
Regresaré en el futuro  sobre su caso para  contarlo  con más detalle
(Imagen procedente de https://en.wikipedia.org)


En 1890 se produce una nueva huelga de los agentes que solicitan mejoras laborales y una subida de salario , lo que finalmente consiguen. También se trasladan a su nueva sede en Victoria Embankment que será conocida como New Scotland Yard . El siguiente cambio no se produciría hasta 1967, cuando se estableció en su actual sede en el número 10 de Broadway Street que  en diciembre de  2014 vendió a un fondo de inversiones de Abu Dhabi por 468 millones de euros  mientras se trasladan  a la nueva sede  en el Curtis Green Building,muy cerca de la que fue la segunda sede  en Victoria Embankment.  Para cuando el siglo XIX llega a su fin Scotland Yard contaba con dieciséis mil agentes  mientras que Londres había crecido hasta sobrepasar los siete millones de habitantes. Otro escritor, Arthur Conan Doyle (1859-1930) había creado en estos años la figura de un detective que alcanzaría la fama mundial, Sherlock Holmes, y en la que también Scotland Yard jugaba un papel protagonista en la figura del inspector Lestrade, aunque no caía particularmente bien entre los agentes de Scotland Yard ya que Doyle solía presentar a Lestrade como un incompetente de pocas luces incapaz de resolver un caso. Y así entraría Scotland Yard en el siglo XX convertida en un cuerpo policial de referencia en todo el mundo y es en éste punto donde concluyo mi relato aunque croe que estaría bien hacerlo con uno de los últimos casos célebres del siglo XIX, el de Amelia Dyer (1837-1896), aunque sólo lo haré de forma breve ya que su vida merecería un artículo aparte.  una enfermera que se dedico a atender  en su hogar  a jóvenes embarazadas  fuera del matrimonio, todo un estigma social en la puritana sociedad victoriana. Ella prometía a las jóvenes y desesperadas madres que cuidaría  bien de sus hijos y les encontraría un buen hogar a cambio de una determinada cantidad  de dinero. Las madres se quitaban un problema de encima al tiempo que se tranquilizaban pensando que sus hijos tendrían un buen hogar. Pero Dyer comenzó a matarlos. El número de bebés muertos en la zona llamó la atención de la policía que la detuvo en 1879 por primera vez pero sólo fue condenada a seis meses de trabajos forzados por abandono de los niños. En los años siguientes entró y salió de diferentes instituciones mentales mientras siguió con sus prácticas asesinas . No fue descubierta hasta 1896 después de toda una carrera de asesinatos en los que se estima que pudo dar muerte a entre 200 y 400 bebés. Condenada a morir en la horca, fue ahorcada el 10 de junio de 1896. Sus últimas palabras dicen que fueron "No tengo nada que decir" Un colofón siniestro para aquel Londres del siglo XIX , la capital del mundo y también de la pobreza y de monstruos como Amelia Dyer o Jack el Destripador  y hogar de los hombres que se dedicaron a perseguirlos, los agentes de Scotland Yard. Y aquí os dejo, pues es la hora de iniciar la ronda por las húmedas y sombrías calles de Whitechapel. 


Enlace con la primera parte de El Nacimiento de Scotland Yard :
http://chrismielost.blogspot.com.es/2015/08/el-nacimiento-de-scotland-yard-primera.html



El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

4 comentarios:

Gabriel Pombo dijo...

Amigo Cristian leí con placer y fruición tu espctacular artículo sobre Scotland YArd. Te expreso mi admiración por tu talento y mi sorpresa porque aún no te animes a publicar un libro, pues tienes sobrada capacidad para ello. Por más crisis que haya me cuesta creer que no encuentres editoriales que deseen publicarte.
Un gran saludo desde Uruguay de tu amigo:

Gabriel Pombo

christian mielost dijo...

Hola Gabriel!!Como siempre muchas gracias por tus palabras pero la verdad es que mis artículos más que mérito mío es de las fuentes en las que me baso, yo más que nada hago síntesis, aunque la verdad es que cada vez hago menos síntesis y son más largos jaja. Sobre lo del libro la verdad es que nunca lo he intentado . Poor cierto Gabriel , te paso otro correo electrónico mío porque el habitual me está dando problemas por culpa de un virus
Es chrismielost@gmail.com
Un abrazo fuerte desde Madrid Gabriel!!

Unknown dijo...

Realmente me encantó el artículo. Muy buena la información sobre esa apasionante época en Inglaterra Saludos desde Comodoro Rivadavia. Chubut. Argentina

javarribas dijo...

Hola, aunque este post es de hace algún tiempo, yo acabo de encontrarlo y me ha resultado absolutamente fantástico y muy útil para quienes, como yo, estén buscando documentación sobre el periodo victoriano. Pero, sin ánimo de querer ser pedante y el típico pesado que corrige lo que lee, creo que hay un error en el texto. Me explico. Dice:

Para que os hagáis una idea, para reunir una libra era necesario acumular cien peniques, por lo que dos peniques era el equivalente a dos céntimos, así podéis daros cuenta del abismo entre la vida de aquellas desdichadas mujeres y el salario de Mayne

Creo que estás confundido, porque antes de la decimalización afrontada en el Reino Unido desde 1971, la división de la moneda no era estrictamente decimal. Hasta entonces la libra se dividía en la cantidad de 20 chelines. A su vez, cada chelín estaba compuesto por 12 peniques. De modo que el equivalente a una libra sería de 240 peniques.

Muchas gracias por tu atención y, una vez más, enhorabuena por tu blog.

Javier.

Famosos