sábado, 29 de agosto de 2015

EL MENTIDERO CIERRA POR VACACIONES HASTA EL 16 DE SEPTIEMBRE

"De vez en cuando desaparece, tómate un pequeño descanso, para que cuando vuelvas a tu trabajo tu juicio sea más acertado. Toma cierta distancia, porque así el trabajo parece más pequeño, la mayor parte se puede asimilar en un abrir y cerrar  de ojos, y la falta de armonía y la proporción es más fácil de ver"  Son palabras de un hombre que en su vida no tuvo mucho tiempo para descansar porque era pintor, escultor, arquitecto, inventor, escritor, poeta y casi cualquier otra faceta que podamos imaginar. Se llamaba Leonardo Da Vinci (1452-1519) y fue uno de los grandes genios de la historia de la humanidad. Un año más han llegado ese par de semanas en las que desaparecer un tiempo, tomar algo de distancia y tratar de que a mi regreso mi juicio sea algo más acertado y poder ofreceros algo mejor. Para los que formáis parte del grupo del Mentidero en Facebook si seguiré escribiendo algunas de esas pequeñas noticias de ciencia, historia o acerca del pensamiento que comparto en ella  porque como decía el gran escritor de novela histórica sir Walter Scott (1771-1832) "Descansar demasiado es oxidarse" La verdad es que estos últimos días me costó más terminar la historia que os estaba contando , las aventuras en África de esa singular pareja de exploradores que eran Samuel White Baker (1821-1893) y su esposa Florence Baker (1841-1916), no porque me sintiera cansado o no me interesara, pero a veces la realidad  que entra en nuestros hogares a través de las imágenes de la televisión y las noticias de los periódicos es demasiado intensa para obviarla y hacer como si no existiera.

Estos días hemos asistido a la marcha desesperada de miles de inmigrantes procedentes de Siria, de Eritrea, de Afganistán, del África Subsahariana que atraviesan desiertos, cruzan mares y desafina al calor, al frío , a las mafias e incluso a la seguridad de las fronteras europeas con un único objetivo: sobrevivir, tener una oportunidad de salir adelante. Hemos contemplado a niños llorando agotados porque no podían dar un paso más , a hombres y mujeres , personas que en su país tenían una tienda o eran profesionales cualificados, pidiendo algo de comer y de beber, a cientos de personas cobijadas en tiendas militares rodeadas por una valla que recordaba a los malhadados campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial, además de las ya habituales,  escenas de cuerpos ahogados en aguas del Mediterráneo, mientras los gobiernos de Europa erigen muros y ponen alambradas, como si a la desesperación se la pudiera poner límites que la contuvieran. En "Una historia natural de la curiosidad " el escritor argentino canadiense Alberto Manguel (1948) escribe "El exilio comparte características con la esclavitud porque es un estado en el que nada nos pertenece  y en el que uno le pertenece a otro, está sometido al capricho de autoridades extranjeras , de modo que se pierde hasta la propia identidad , que queda sujeta a la nuestros amos o benefactores"  y creo que algo muy parecido tienen que estar sintiendo las miles de personas que , ahora mismo, mientras escribo estas líneas, en algún lugar de Libia, de Grecia, de Macedonia de Serbia, de Italia , están tratando de cruzar como sea las fronteras europeas . Dejan todo atrás y van con las manos casi vacías , sin saber que les espera ,sometidos, como escribe Manguel, "al capricho de las autoridades extranjeras". 

Los pies llenos de heridas de Aya, 17 años, de origen sirio después...
Esta fotografía  publicada por el periódico español  "El Mundo"  los pies de la joven siria de 17 años Aya, llagados después de caminar centenares de kilómetros en su búsqueda de un refugio en Europa lejos de la guerra que asola su país, me parece el símbolo de lo que lleva sucediendo no mese , sino años , el drama de la inmigración que durante demasiado tiempo hemos tratado de ignorar en Europa , como si no fuera con nosotros hasta que han empezado a llamar a nuestras puertas. Como bien rezaba el titular de ésta noticia donde aparecía la imagen que hay sobre estas líneas , se trata de "Una llaga abierta en el suelo de Europa"
(Imagen procedente de http://www.elmundo.es)

Es un problema muy complejo y del que desde luego yo no tengo una solución  , pero es difícil apartar de tu pensamiento esas escenas para ponerte a escribir y a dedicar horas para contar la historia de unos exploradores del siglo XIX aunque me apasione y disfrute escribiendo sobre ello.Pero también soy consciente que por dejar de escribirlos no arreglaría nada salvo, tal vez , engañar a mi conciencia,  y que, por otro lado, siempre tengo la posibilidad de dar voz a estas personas exiliadas de sus hogares  y aunque sea a la modesta audiencia que tiene éste blog, evitar que su situación caiga en el olvido cuando dejen de ser portadas de periódicos e informativos, lo que sucederá antes o después. Y para ello y para otras muchas historias que os quiero contar en los próximos meses en los que espero traer aquí también a las cruzadas, la vida de Napoleón, las culturas preincaicas o tantas otras historias y personajes fascinantes, y también para compartir alegrías y esperanzas y el entusiasmo de esto tan extraño, paradójico y hermoso que es el existir, desapareceré estas dos semanas con la promesa de estar aquí , si los dioses así lo permiten, el próximo dieciséis de septiembre. Una vez más y como no me cansaré nunca de escribir, muchas gracias por estar ahí , porque si algún valor tiene este blog sin duda sois todos y cada uno de vosotros. Como decía el célebre adagio del poeta romano Quinto Horacio Flaco (65-8 a. C) "Carpe Diem", "aprovechad el momento", gozad de cada instante. Nos vemos dentro de dos semanas. 

El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por darnos tu tiempo y abrir nuestra mente a la historia y al conocimento.
Felices Vacaciones!

christian mielost dijo...

Muchas gracias a ti por tus palabras!!Un abrazo muy fuerte!!

Mónica dijo...

Esperaré con ganas la vida de Napoleón, bueno y todo lo que siga, porque cuando lo leo en el mentidero lo entiendo mejor!! Agradezco profundamente los escritos.

christian mielost dijo...

Muchas gracias Mónica!! Si te entretienen y despiertan tu curiosidad ya es suficiente recompensa para mi .Te mando un abrazo fuerte y ya vuelvo en unos días!!

Anónimo dijo...

Gracias Christina me a gustado mucho

Anónimo dijo...

Gracias Christina me a gustado mucho

Anónimo dijo...

Christian

Famosos