lunes, 1 de junio de 2015

GRANDES COMPOSITORES: RICHARD WAGNER: MUJERES, DEUDAS Y GENIO MUSICAL (PRIMERA PARTE)

Por esta sección del Mentidero dedicada a los grandes compositores han ido pasando algunos de los más conocidos genios musicales de la historia y, entre ellos, tres de los cuatro integrantes de lo que podríamos calificar como el póquer de ases de la música clásica, Johann Sebastian Bach (1685-1750), Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) y Ludwig van Beethoven (1770-1827).Por supuesto que hay muchos otros grandes compositores, pero estos tres aparecerían, en un orden que puede variar según los gustos de cada persona, en la lista de casi todo amante de la música y también de aquellos que no lo son porque su nombre es conocido por millones de personas aunque nunca hallan escuchado una de sus obras ni les guste lo que llamamos música clásica. Pero a este póquer le falta todavía un as y es el que vamos a conocer hoy, la vida de un hombre cuya obra fue polémica en vida porque era rompedora y vanguardista y que más tarde seguiría siendo polémico, pero por otros motivos alejados de su genio musical, como iremos descubriendo a lo largo de éste relato. Su nombre es Wilhelm Richard Wagner (1813-1883) y para contaros su historia  voy a ayudarme de la propia autobiografía de Richard Wagner, "Mein Leben", "Mi vida", y en la obra "Los clásicos también pecan. Vida íntima de los grandes músicos" escrita por uno de los grandes divulgadores de la música clásica en España el músico, periodista y escritor Fernando Argenta (1945-2013) , que a muchos nos enseñó a amar la música clásica a través de su programa de radio "Clásicos Populares" donde nos daba a conocerla obra y la personalidad de los grandes compositores clásicos a través del humor que restaba solemnidad y te acercaba a aquella música despojándola de esa solemnidad que en ocasiones disuade al profano de acercarse a algunas de las creaciones más hermosas y conmovedoras surgidas de la inspiración del ser humano. Y de su mano vamos a emprender este viaje por la vida del hombre que completará nuestro póquer de ases de la música. 



Fotografía de la casa  donde Richard Wagner nació el 22 de mayo de 1813 , situada en la judería de Leipzig y que, por desgracia, no se conserva ya que fue derribada en 1885, dos años después de la muerte del compositor. Ese mismo año, apenas cinco meses más tarde, las tropas francesas de Napoleón y las fuerzas aliadas de Rusia y Prusia se enfrentarían en la batalla de Leipzig donde los franceses fueron derrotados , retirándose más allá del río Rin, mientras que Leipzig y la Confederación del Rin se convertían ahora en aliados de los enemigos de Napoleón. Pero la guerra tajo también enfermedades, como una epidemia que acabó con la vida del "padre oficial" de Richard Wagner (Imagen procedente de alamusica.blogspot.com )

Vamos a viajar en nuestra máquina del tiempo al año 1813 a la ciudad de Leipzig, situada en el casi recién nacido Reino de Sajonia. Leipzig había recibido el título de ciudad en 1165 y desde 1190 se celebraba en ella la que ahora era una de las ferias más antiguas de Europa y era además una ciudad de gran tradición musical pues Johann Sebastian Bach pasó los últimos veintisiete años de su vida en ella ,entre 1723 y 1750, como  director musical de las principales iglesias de la ciudad. Desde 1356 Leipzig entró a formar parte del Electorado de Sajonia, uno de los territorios que formaban parte a su vez del Sacro Impero Romano Germánico,siendo una de sus ciudades más importantes aunque no la capital, una dignidad que desde 1464 correspondía a Dresde. Pero el 14 de octubre de 1806 ,el hasta ese momento invencible emperador francés Napoleón I Bonaparte(1769-1821) inflige una dura derrota  a la alianza entre el rey de Prusia Federico Guillermo III (1770-1840) y el príncipe elector de Sajonia, Federico Augusto III (1750-1827). Tras la derrota, las tropas francesas invaden Prusia, entran en Berlín  y la familia real prusiana se marcha al exilio en Rusia , mientras que el príncipe elector de Sajonia decide firmar la paz con los franceses .Napoleón le permite conservar el poder  y convierte  a Sajonia en el Reino de Sajonia, un estado satélite del Imperio napoleónico, que junto con los reinos de Baviera, Westfalia y Wurtemberg además de una serie de ducados formarían la Confederación de Rin subordinada a la autoridad de Napoleón.  . En cuanto al príncipe elector de Sajonia  cambia su nombre por el de Federico Augusto I de Sajonia, el primer monarca de este nuevo reino que  a partir de ahora será uno de los más firmes aliados del emperador francés.Napoleón siguió dominando los campos de batalla de Europa y en junio de 1812 emprende la invasión de Rusia al frente de un ejército de casi setecientos mil hombres. Con ellos llegó a ocupar la capital rusa ,Moscú, en el mes de septiembre, pero la llegada del invierno ruso forzó una retirada trágica, en la que, acosados constantemente por una guerra de guerrillas rusas, carentes de abrigo y de alimento, apenas regresaron a Francia 58.000 hombres. La guerra había cambiado y ahora Napoleón estaba a la defensiva. 


                  Mapa del Imperio Napoleónico en el año 1812  en su momento de máxima expansión         antes de lanzar la ofensiva contra el Imperio Ruso gobernado por el zar Alejandro I (1777-1825) en junio de 1812   que supondría un grave revés para Napoleón pues perdería más de medio millón de hombres en el transcurso de la invasión fallida por culpa del curdo invierno ruso. En color verde podéis ver los estados que eran independientes sobre el papel pero en realidad eran estados clientelares subordinados a la voluntad del emperador francés, entre ellos la Confederación del Rin, formado por una serie de reinos y ducados entre los que se hallaba  el Reino de Sajonia donde nacería nuestro protagonista en  la primavera de 1813, un momento crucial de las guerras napoleónicas . La linea discontinua roja es el bloqueo naval que sobre los territorios dominados por Francia realizaba la Royal Navy británica
(Imagen procedente de iris.cnice.mec.es)


Esta  era la situación internacional cuando el 22 de mayo de 1813  nacía en Leipzig el noveno hijo del matrimonio entre  un oficial de la policía de la ciudad, Karl Friedrich Wilhelm Wagner(1770-1813) y  Johanna Rosina Pätz (1774-1848), hija a su vez de un panadero llamado Johann Gottlob Pätz(1741-1821). Desde marzo de 1799, cuando nace el primero de sus hijos, Albert Wagner (1799-1874) , el matrimonio había tenido ocho hijos en catorce años, y ahora nueve con este nuevo hijo al que dieron el nombre de Wilhelm Richard Wagner, aunque para nosotros será a partir de ahora sencillamente Richard. Aunque la paternidad de Karl es lo que nos cuenta la historia oficial  ,  Fernando Argenta aventura la hipótesis de que no fuera el bueno de Karl Friedrich Wagner el padre de Richard, sino un amigo muy cercano tanto de Karl como de su esposa Johanna, el pintor, poeta y actor  Ludwig Geyer (1779-1821), el cual habría aprovechado las frecuentes ausencias de Karl para estrechar relaciones con Johanna, ya me entendéis. Mientras, los acontecimientos se suceden en Europa. Napoleón había tratado de recuperar la iniciativa , formando un nuevo ejército con el que derrotará a una coalición de fuerzas prusianas y rusas en las batallas de Lützen el 2 de mayo de 1813 y de nuevo en la batalla de Bautzen el 21 de mayo de 1813. Las malas noticias para Napoleón vienen ahora de España, donde las tropas francesas son derrotadas el 21 de junio de 1813 en la batalla de Vitoria que ponía punto final a cinco años de ocupación francesa de España  y forzaba al hermano del emperador francés, José Bonaparte (1768-1844), que había sido rey de España desde 1808 con el nombre de José I, a huir del país y devolver la corona. En el verano de 1813 se produce un armisticio entre las potencias enfrentadas para reorganizar sus ejércitos , reuniendo Napoleón  un ejército de casi ochocientos mil hombres a lo largo de todo el frente, entre los que había hombres de su fiel aliado, el Reino de Sajonia. Por su parte , las fuerzas de los enemigos de Napoleón que se había unido bajo la llamada Sexta Coalición, integrada por Rusia, Prusia, Austria, Suecia, España, Gran Bretaña , Portugal , Reino de Sicilia y Piamonte, sumando alrededor de un millón de hombres



Este fue el nuevo mapa de Europa dibujado en el Congreso de Viena que tuvo lugar entre el 1 de octubre de 1814 y el 15 de junio de 1815 en el que las potencias que habían derrotado a Napoleón, en aquel momento desterrado en la isla de Elba, pero todavía Napoleón haría temblar a las cancillerías de toda Europa cuando  se fugó de Elba y desembarcó el 1 de marzo en la Costa Azul francesa emprendiendo  el camino a París mientras miles de hombres se le iban uniendo a su paso. El emperador seguía conservando todo su carisma y el 19 de marzo hacía su entrada en Paría reconquistando el poder e iniciando el segundo período de su mandato que sería conocido como loa Cien Días, pues es el tiempo que duró hasta que fue derrotado  en la crucial batalla de Waterloo el 18 de junio de 1815  frente a las tropas de la Séptima Coalición que integraba a hombres de Gran Bretaña, Prusia, Países Bajos, el Reino de Hannover , el Ducado de Nassau y el principado de Brunswick-Wolfenbüttel . Napoleón sería enviado a su definitivo  exilio en la pequeña y aislada isla de Santa Elena.  En este mapa podéis ver también la situación del Reino de Sajonia, donde se encontraba Leipzig, la ciudad natal de Wagner , señalada con el nº7  en color azul pálido entre Baviera , Prusia , Silesia y el Imperio Austríaco (Imagen procedente de prezi.com )

Entre el 16 de octubre y el 19 de octubre de 1813 se enfrentarían los dos bandos en la batalla de Leipzig en la que llegarían a morir entre 100.000  y 120.000 hombres entre ambos ejércitos y  concluiría con la victoria de las naciones integrantes de la Sexta Alianza sobre las tropas francesas.  Los franceses se retiraron más allá del Rin, y Leipzig y el resto del Reino de Sajonia pasaban ahora a convertirse en aliados de los enemigos de Napoleón. Pero la guerra trajo también las enfermedades y  se extienden por el territorio una epidemia de tifus que el 23 de noviembre de 1813 acabará con la vida de Karl Friedrich Wilhelm Wagner, el padre oficial de nuestro pequeño Richard. Su muerte dejaba en una situación muy delicada a la familia, con Johanna al frente de una familia de nueve hijos el mayor de los cuales apenas tenía catorce años y el más pequeño, Richard, era todavía un bebé de cinco meses. Pero la viudedad de Johanna no dura demasiado porque el 28 de agosto de 1814 contrae matrimonio ¿con quién? en efecto, con Ludwig Geyer, ese buen amigo de Karl y sobre el que hay sospechas de que antes de la muerte de Karl fuera algo más que amigo de Johanna y fuera él el padre de Richard. Fuera como fuese el matrimonio tendrá una nueva hija que añadir a los nueve hermanos que Johanna ya traía de su anterior matrimonio,  Cäcilie Avenarius, nacida el febrero de 1815. La familia se traslada a la capital del Reino de Sajonia, Dresde , donde Geyer trabaja como actor de teatro .Todavía hoy es objeto de polémica el origen judío o no  de Geyer, , lo que no tendría mayor importancia si no fuera por el antisemitismo que  mostraría Richard Wagner en un ensayo que publicaría en 1850 bajo el título de "El judaísmo en la música" de lo que ya os hablaré más adelante. En todo caso ese posible origen judío sigue hasta el momento sin ser confirmado. 


Retrato atribuido a Ludwig Geyer aunque no se su autor , el segundo marido de la madre de Richard Wagner y tal vez su auténtico padre, aunque eso es todavía tema de debate entre los historiadores. Sobre él escribe Fernando Argenta que "era un ser sensible que logró crear en el hogar de los Wagner  un ambiente propicio al arte" Gracias a él varios de los hermanos de Richard emprendieron sus carreras de actores, actrices y cantantes y en cuanto al pequeño Richard Geyer trató de introducirlo en el mundo de la pintura pero no tenía aptitudes para ello , por lo que probó con la música , haciendo que recibiera lecciones de piano, aunque Richard no hacía grandes progresos  en parte, según nos explica Argenta, porque Richard Wagner  era ya de pequeño "Incapaz de someterse a un método y a todo lo que supusiese un esfuerzo de concentración y un trabajo minucioso"
En la autobiografía que Wagner  escribiría con el título de "Mein Leben", "Mi vida", escribe Wagner sobre su padrastro  y sus últimos días
"Mi padre político murió también pronto , dejándome en edad de siete años. Poco antes de su muerte había aprendido a tocar al piano "Se siempre fiel y leal" y "La corona virginal". El día antes de morir tuve que tocar las dos piezas en la habitación contigua,; entonces, le oí decir a mi madre con voz débil "¿Tendrá ,quizá, disposiciones para la música?" Al día siguiente, de madrugada, cuando ya había muerto, entró nuestra madre en el cuarto de los niños , dijo algunas palabras a cada uno y a mi me dirigió éstas palabras  "Él quería hacer algo de ti" Tengo una reminiscencia de haber fantaseado durante mucho tiempo que yo haría alguna cosa"   
(Imagen procedente de http://www2.germanistik.uni-freiburg.de )  

Argenta nos cuenta que Geyer ejerció una gran influencia en los hermanos Wagner, que al estar en contacto con el mundo del teatro por la profesión de su padrastro, se animaron a seguir sus pasos por el camino de los escenarios., así el mayor de ellos, Albert Wagner, se haría cantante y director de teatro, Rosalie Wagner (1803-1837) se convertiría en actriz al igual que su hermana Luise Wagner (1805-1872), mientras que otra de las hermanas, Klara Wagner (1807-1875) se decidía por la carrera de cantante. Y en cuanto a nuestro Richard, según escribe Fernando Argenta  "Geyer se empeñó  en hacer de Richard un pintor, idea que abandonó cuando se dio cuenta de hasta que punto el niño era un zote para las artes plásticas"  También hizo sus pinitos en el escenario, trabajando en una obra en la que el pequeño Richard hacía el papel de un ángel.Geyer pensó entonces en encaminarle hacia la música enseñándole a tocar el piano y ,aunque no tenía muchas esperanzas de que el niño pudiera despuntar en esta materia, le apuntó a clases de piano  aunque sus avances no son muy grandes y parecen confirmar las escasas esperanzas de Geyer en el talento musical de Richard.. Pero la vida de  la familia experimenta un nuevo giro cuando el 30 de septiembre de 1821 fallece  Ludwig Geyer, con lo que Wagner perdía a su querido padrastro ¿o padre? Fuera  como fuese la situación económica de la familia se torna  precaria y Wagner es enviado interno a una escuela de Dresde ,la Gramática Kreuz, que es pagada por un hermano de Geyer,  mientras que el resto de la familia vive gracias a los ingresos de los hermanos mayores dedicados al mundo del espectáculo. Wagner sigue estudiando piano aunque sigue sin realizar grandes avances, pero en 1822, con nueve años de edad, tiene su primera sacudida musical cuando asiste a una representación de la ópera "El cazador furtivo" del compositor alemán Carl María von Weber (1786-1826), estrenada con gran éxito en Berlín en junio de 1821.

CORO DE LOS CAZADORES DE "EL CAZADOR FURTIVO" DE CARL MARÍA VON WEBER

Interpretación del Coro de los Cazadores de la ópera "El Cazador furtivo" de Carl María von Weber que había sido estrenada en Berlín  el 18 de junio de 1821 bajo la dirección del propio compositor . La obra está inspirada en el folclore alemán  y es considerada la primera ópera importante del romanticismo alemán , en el que se trataba de recuperare el espíritu nacional .Richard Wagner asistiría en Dresde a su interpretación en 1822, cuando contaba con nueve años de edad, y se quedó emocionada por su música lo que le conduciría a perseverar en sus estudios musicales.  Esta es una versión dirigida por el violinista y director de orquesta holandés Andre Rieu (1949)    






La obra causa una gran impresión a Richard en el que nació también una gran admiración por Weber  "un compositor -escribe Argenta - que, a pesar de su aparente fragilidad , dirigía con una eficacia y una autoridad asombrosa, erigiéndose en un gigante del que todo el mundo estaba pendiente".Y el pequeño Richard quería ser un gigante.Poco a poco iremos descubriendo como una de las cosas de las que siempre estuvo convencido Richard Wagner era de su genio musical. Después de la conmoción emocional causada por la ópera de Weber, Richard decide aplicarse en el estudio de la música  poniendo mayor interés en sus clases de piano al tiempo que se convierte en un asiduo de los conciertos de la orquesta de Dresde , aunque compagina su afición por la música con otra pasión , la escritura , tanto la poesía como el teatro, y su primera obra la escribirá entre 1827 y 1828,  una tragedia titulada "Leubald y Adelaide" , inspirada en las tragedias de William Shakespeare(1564-1616) que no escatimaba en actos violentos como él mismo nos cuenta en su autobiografía "Proyecté un gran drama, que venia a ser una mezcla de Hamlet y el Rey Lear. El plan era sumamente grandioso: en el curso de la acción morían cuarenta y dos personajes, pero al poner manos a la obra tuve que hacer reaparecer a la mayoría bajo forma de fantasmas, porque de otro modo no quedaba ya nadie en los últimos actos" .También intenta componer música para acompañarla aunque se da cuenta que no está preparado y entonces se empeña en  aprender composición por sí mismo, una decisión que muestra algunos de los rasgos determinante de su personalidad " la tenacidad - escribe Argenta - el convencimiento de que podía ser autosuficiente, la seguridad en sí mismo y la carencia total de sentido del ridículo y de cualquier otro complejo"  Por esta época disfruta de una breve estancia en Praga donde se encontraba su hermana Rosalie Wagner trabajado como actriz  y después regresa de nuevo  Dresde  hasta que otra de sus hermanas artistas, Luise, también actriz, es contratada en Leipzig  y Richard se traslada con parte de su familia a su ciudad natal en 1827. 


Acuarela de la sala de conciertos de Leipzig, la Gewandhaus , un edificio que había sido utilizado antes por la industria textil (Gewandhaus significa en alemán "Casa de Paños") hasta que en 1781 fue adaptado para para convertirse en la sede de Orquesta de la Gewandhaus, la primera orquesta de Alemania que fue creada gracias a la financiación de la burguesía y no dependiente de alguna corte real y que estaba en activo desde inicios del siglo XVIII pero sin sede fija hasta establecerse en la Gewandhaus. El edificio que podéis ver sobre estas líneas es el mismo al que acudía Richard Wagner cuando en 1828 asistió a las interpretaciones de la Séptima y la Novena Sinfonía de Ludwig van Beetthoven que causarían un gran impacto en el joven  Richard , entonces de quince años de edad, naciendo en él una admiración sin límites por la figura de Beethoven
Si vais a Leipzig ya no podréis contemplar este edificio. Fue reemplazado por una segunda Gewandhaus en 1884, un año después de la muerte de Wagner, que sería destruido en 1943  durante los bombardeos sufridos por Leipzig en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial  y  la actual Gewandhaus fue inaugurada en 1981 cuando Leipzig todavía pertenecía a la antigua República Democrática Alemana
(Imagen procedente de http://upload.wikimedia.org )

La ciudad tiene una efervescente vida cultural  animada por el gran número de estudiantes de su Universidad que llenan los cafés, tabernas y  calles donde debaten sobre temas políticos, musicales, filosóficos teatrales al tiempo que se corren sus buenas juergas. Imaginaos con la mente despierta de un adolescente de catorce años en aquella ciudad en estado de efervescencia donde Richard asiste a debates,  estrenos de teatro  y de música.  Y a todo ello hay que añadirle otro estímulo intelectual que tendrá una gran influencia en estos años adolescentes de Richard , el hermano de su padre y tío de Richard, Gottlob  Heinrich Adolph Wagner (1774-1835), un hombre singular que había estudiado teología y filosofía en la Universidad de Leipzig , desarrollando un pensamiento liberal  que desconfiaba del poder, ya procediera éste de la Iglesia o del Estado, casi como un anticipo del pensamiento anarquista. Era además un hombre polifacético que ejercía como historiador, escritor , dramaturgo y traductor  cuya conversación fascinaba al joven Wagner que recordaba el curioso aspecto de su tío la primera vez que lo vio "Estaba en medio de un revoltijo  de libros, ataviado con un batín y con un gorro de fieltro puntiagudo en la cabeza, semejante a los de los payasos".En enero de 1828 asiste a la interpretación por la prestigiosa orquesta de Leipzig, la Gewandhaus,  de la Séptima Sinfonía  de Beethoven que le causará una honda impresión  igual que la primera vez que escucha la Novena Sinfonía del mismo compositor en marzo de ese año y nace en él una profunda admiración por el Sordo Genial (Beethoven terminó sus días sumido en la sordera) sumergiéndose en el estudio de su vida. Escribe sobre Beethoven "Mi corazón latía hasta romperse y me decía ¡ahí esta él! Contemplaba ávidamente , presa de un transporte indecible, al hombre cuyo genio reinaba soberano sobre mis pensamientos , sobre mis sentimientos, desde que yo había aprendido a sentir y pensar".


ETA Hoffmann 2.jpg
Autorretrato del compositor, pintor,  escritor y jurista alemán Ernst Theodor Amadeus Hoffman, cuyas obras se contarían entre las de mayor influencia y difusión del romanticismo alemán y que cautivaría durante su adolescencia a Richard Wagner, al que los temas sobrenaturales y fantásticos que dominaban las narraciones de Hoffman le causaban  incluso visiones durante el día . En estos años Wagner toma la decisión de tomarse en serio sus estudios de música aunque era consciente de que como  pianista no tenía futuro, como relata en sus memorias "Un día me oyó mi profesor y dijo que no se podía sacar partido de mí. Tenía razón, en la vida he aprendido a tocar el piano"
(Imagen procedente de http://es.wikipedia.org)



Si la adolescencia es una etapa clave en el desarrollo de cualquier persona , lo mismo sucede con las influencias que un joven creador que recibe en estos años y además de la música de Beethoven , Wagner también sentirá una gran admiración por el compositor , escritor y  pintor alemán Ernst Theodor Amadeus Hoffman (1776-1822), uno de los impulsores del romanticismo alemán destacando más por su creación literaria que por sus composiciones musicales. Admirado por el propio Beethoven, la obra de Hoffman , donde predominaba el suspense con la presencia de elementos sobrenaturales, serviría de inspiración para  muchas obras musicales del siglo siglo XIX  y entre ellos se encontraba el propio Richard Wagner. que en su autobiografía escribe "Y me inclinaba al misticismo más extravagante, a consecuencia, sobre todo de la lectura de Hoffman" que además le causa extraños efectos "Durante el día tenía visiones en una especie de semisueño" Wagner sigue inmerso en la tarea de poner música a aquella tragedia sangrienta , "Leubald y Adelaide", a pesar de que su tío Adolph Wagner  ya le había dicho que aquella obra era un horror, pero no por que causara miedo su argumento, sino por lo terrible de su estilo. Eso no desalienta a Wagner, que para poner música a su tragedia insiste en estudiar música y composición por su cuenta "Me pareció oportuno - escribe Wagner - ponerme al corriente ante todo de algunas reglas esenciales de armonía y composición. A fin de hacer las cosas al vuelo, pedí prestado por ocho días el método de Logier (se refiere al método musical creado por el inventor y compositor alemán  Johann Bernhard Logier (1777-1846))  y lo estudié febrilmente . Pero ese estudio no dio frutos tan rápido como yo pensaba: las dificultades que ofrecía me estimularon e interesaron: resolví hacerme músico" 


Retrato de la cantante alemana Wilhelmine Schröder-Devrient que sería la soprano protagonista de las primeras óperas de Richard Wagner.Hija de un tenor y una actriz, Wilhelmine había debutado como actriz a los quince años y como cantante de ópera interpretando un papel en la ópera "La Flauta mágica" de  Wolfgang Amadeus Mozart. En 1822  había interpretado en Viena  el papel de Leonora en  la ópera "Fidelio" en presencia de su propio compositor, Ludwig van Beethoven, y el éxito que obtuvo catapultó su carrera convirtiéndola en una de las cantantes más solicitadas de Europa. Fue interpretando ese papel en "Fidelio" cuando la habría conocido Wagner que escribiría sobre ella
"  Una muchacha muy joven encargó a Leonora, pero a pesar de su juventud esta cantante parecía estar ya desposada con el genio de Beethoven. ¡Con qué ardor , con que poesía, cuán profundamente conmovedor era su retrato de esta mujer extraordinaria. Se llamaba Wilhelmine Schröder. Suyo es el enorme mérito de haber revelado esta obra de Beethoven al público alemán" 
(Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )

Y con esta resolución  avancemos un poco en el tiempo hasta abril de 1829 cuando asiste a una representación de otra obra de Beethoven, su ópera "Fidelio",interpretada por una cantante que iba a cautivar a nuestro joven aspirante a compositor, Wilhelmine Schröder-Devrient (1804-1860) que junto a la también soprano alemana Henriette Sonntag (1806-1854), era la cantante más aplaudida en Alemania. Wagner no lo menciona en sus memorias pero Fernando Argenta reproduce el fragmento de un texto de la carta que un emocionado Richard Wagner escribió a la cantante después de contemplar su actuación  "A partir de este momento mi vida ha adquirido  su verdadero significado , y si en el futuro usted oye elogiar mi nombre, debe recordar que es precisamente usted, por la velada de esta noche , la que me convertirá en lo que juro que voy a llegar a ser". Sin embargo, este temprano encuentro entre Wagner y Wilhelmine es puesto en duda por sus biógrafos, aunque, en todo caso, su hubo una estrecha relación entre ambos ya que Wilhelmine sería la cantante elegida por Wagner como intérprete principal de sus óperas "Rienzi" en 1842, "El holandés errante" en 1843 y "Tännhauser" en 1845.  Por esta época Wagner revela a su familia la decisión de convertirse en compositor, lo que no fue muy bien recibido por su familia que era bastante escéptica en cuanto al talento musical de Richard "Cuando comprendí que iba bastante adelantado en mis estudios personales de música - escribe Wagner - me atreví a revelarlos. Como es natural, encontré una oposición enérgica, porque los míos no podían mirar mi afición a la música sino como un simple capricho, máxime no estando justificada por ningún estudio previo ni por ningún mediano dominio de algún instrumento"   Pero la verdad es que a pesar de su entusiasmo y decisión por aprender música, no ponía demasiado de su parte "Mi profesor meneaba la cabeza, y las cosas marchaban al parecer como si tampoco fuese posible sacar nada bueno de mi en aquella materia. Cada vez era menor mi afición al estudio".


Retrato de juventud de Richard Wagner  realizado en la década de los años treinta del siglo XIX.  Después del estrepitoso fracaso del estreno de su primera obra, que os cuento un poco más abajo,  Wagner tomó un nuevo profesor de música, el compositor y director de coros  Christian Theodor Weinlig(1780-1842), que también sería profesor de otra figura de la música del siglo XIX, la compositora y pianista Clara Josephine Wieck (1819-1896) que sería más conocida como Clara Schumann a raíz de su matrimonio con el compositor Robert Schumann (18710-1856), todos ellos grandes figuras del Romanticismo alemán. Con Weinlig  , Wagner se tomó por primera vez en serio sus estudios musicales, como él mismo recordaba después en sus memorias:
"Sólo con él empecé el estudio profundo del contrapunto. En menos de seis meses terminé mis estudios con Weinlig , después de haberme puesto en estado de resolver facilmente  los problemas más difíciles del contrapunto. "Lo que ha ganado usted -me dijo- con éste árido estudio , es la independencia"  
También en ésta época, alrededor de 1830, Wagner se implica en la efervescente vida política que se vive en Leipzig:
"Entonces vino la revolución de julio, y heme aquí convertido de pronto en  revolucionario, y convencido de que todo hombre, por poco ambicioso que fuera, no debía ocuparse de nada más que de política. No disfrutaba sino en compañía de escritores políticos, y me puse a escribir también una obertura sobre un tema político"
En la segunda parte veremos como además de la música y la política, el juego y las mujeres ocuparían un papel importante en estos años de juventud. En realidad,  las mujeres serían siempre protagonistas en su vida
(Imagen procedente de http://en.wikipedia.org/ )
A pesar de ello, como escribe Fernando Argenta, "Wagner se permitió el lujo de empezar a componer guiado más por su imaginación y sus facultades que por sus conocimientos" y así se atrevió a estrenar una obertura  que con el título de "Golpe de timbal" no fue precisamente un éxito memorable "Esa obertura fue el punto culminante de mis absurdos" Parece ser que la causa del fracaso fue la constante presencia de unos redobles de timbal que primero sorprendieron al público y luego su hilaridad "La sorpresa que empezó por experimentar el público -escribe Wagner- ante la obstinación del timbalero, se trocó en mal humor no disimulado , y después, en una hilaridad que me afligió mucho. Esa primera ejecución de una obra mía me dejó bajo el peso de una impresión profunda" .  Richard está preparando su ingreso en la Universidad de Leipzig  , aunque no con demasiado ahínco, pues prefería otro tipo de actividades más atractivas para su temperamento  "Se dedicaba con intensidad - nos cuenta Argenta -a la vida bohemia, juerguista y pendenciera. Bebía como un cosaco y frecuentaba  tabernas y tugurios  donde en más de una ocasión se  enzarzaría en peleas barriobajeras . Se convirtió en asiduo cliente , algo bravucón y grosero de salas de juego donde gastaba el poco dinero que tenía" y añade Argenta que llegó a apostarse la pensión que cobraba su madre.Pero no todo van a ser juergas, también se implica en la tumultuosa actividad política que en 1830 se traduce en una oleada de revoluciones que recorre buena parte de Europa, comenzado por Francia , donde obreros y estudiantes se unieron exigiendo libertad  reaccionando a las órdenes del rey Carlos X (1757-1836), que en julio de ese año había abolido la libertad de prensa  e implementaba nuevas normas que conducían a Francia a una monarquía de corte absolutista. Aunque la revolución fue sofocada provocó la abdicación de Carlos X. En Polonia, en Bélgica y en Italia también se producen movimientos revolucionarios al igual que en Alemania, donde obreros . campesinos ,artesanos y estudiantes como Wagner se manifiestan contra la censura, exigiendo constituciones liberales y reducción de impuestos para las clases más desfavorecidas. Era un ensayo para lo que sucedería dieciocho años más tarde. De momento las rebeliones son sofocadas y poco después Wagner ingresa en la Universidad de Leipzig. Estaba  punto de comenzar una nueva etapa muy movida en la vida de Wagner, pero eso lo dejamos para la segunda parte de esta historia sobre su vida.

Enlace con la segunda parte de "Richard Wagner: Mujeres, deudas y genio musical":
http://chrismielost.blogspot.com.es/2015/06/grandes-compositores-richard-wagner_2.html

Enlace con la tercera parte de "Richard Wagner: Mujeres, deudas y genio musical":
http://chrismielost.blogspot.com.es/2015/06/grandes-compositores-richard-wagner_3.html

Enlace con la cuarta parte de "Richard Wagner: Mujeres, deudas y genio musical"
http://chrismielost.blogspot.com.es/2015/06/grandes-compositores-richard-wagner_4.html


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