sábado, 25 de abril de 2015

MASADA , LA ÚLTIMA FORTALEZA FRENTE A ROMA (TERCERA PARTE)

Detuve mi relato en la segunda parte después de ser testigos de como Judea se convertía en el año 6 en una nueva provincia de Roma  después de que el rey  Herodes Arquelao (23 a.C- 18 d. C) fuera despojado de su poder y enviado al exilio. Terminaba así  casi dos siglos de independencia que habían comenzado con la Rebelión de los Macabeos en 166 a. C.  A partir de ahora serían los procuradores  designados por Roma los encargados del gobierno de la provincia , aunque entre los año 41 y 44 un último descendiente de la línea familiar de Herodes I el Grande (73 a. C- 4 a. C), su nieto Herodes Agripa I (10 a. C- 44) que fue designado rey de Judea por el emperador Claudio I (10 a.C - 54 d.C). Gobernará durante tres años hasta que en el año 44 le sobrevino una extraña muerte que el historiador Flavio Josefo (hacia 37-101), cuyas obras "Antigüedades judías" y "La guerra de los judíos" son imprescindibles para conocer la historia de Israel y del que os hablaré  más adelante,  nos dejó este relato de la muerte del último rey de Judea "Cuando Agripa llevaba tres años enteros gobernando Judea, llegó a la ciudad de Cesárea (ya vimos que fue la ciudad fundada por Herodes I el Grande hacia el 13 a. C). Allí preparó una exposición en honor de César (Claudio I)  inaugurándolo como un festival para el emperador. Al día siguiente, a la salida del sol, se puso una túnica toda ella de plata y caminó hacia el teatro. Entonces la plata brilló con todo su esplendor causando una especie de temor y de temblor en aquellos que estaban viendo el espectáculo" Cuenta Josefo como todo el pueblo quedó admirado y comenzaron a tratarlo como una divinidad y de repente  Herodes Agripa "Sintió un agudo dolor abdominal, comenzando con un violento ataque.De modo que fue llevado con rapidez al palacio y´se extendió por todas partes la noticia de que no tardaría mucho en morir" Y así fue , en efecto, y concluye  Flavio Josefo su relato "Cuando hubo sufrido continuamente cinco días , a causa del dolor en el abdomen, murió a la edad de cincuenta y cuatro años, después de haber estado gobernando durante siete años" aunque como rey solo fueron tres años, entre 41 y 44. 

Este es el mapa del escenario donde iban a desarrollarse los acontecimientos que vamos a conocer hoy hasta su conclusión, con el inicio de la diáspora del pueblo judío tras las derrotas en las tres guerras judeo romana, aunque nuestra protagonista será la primera guerra judeo romana entre el año 66 y el 73. Fijaos en el mapa en la situación de tres localizaciones que van a jugar un papel crucial en esta historia. En la costa la ciudad  de Cesaria Marítima fundada hacia el 13 a. C por el rey Herodes I el Grande, Jerusalén, que terminaría este periodo de su historia en ruinas y reconstruida bajo otro nombre, Aelia Capitolina y junto al Mar Muerto, en el desierto de Judea, la fortaleza de Masada, donde la rebelión judía ofrecería su última resistencia al poder de Roma al final de la primera guerra judeo romana, con un dramático final que quedaría convertido en un símbolo para el pueblo judío    (Imagen procedente de bibliaparatodos.galeon.com )

A partir de ahora ya no habría más reyes de Judea , aunque Flavio Josefo se referirá al hijo de Herodes Agripa, llamado Herodes Agripa I (27-hacia 100) , también como rey. Agripa  II se había criado en Roma y debido a que era muy joven cuando murió su padre, el emperador Claudio no le permitió suceder a su padre como monarcafueron los procuradores  romanos los encargados de su gobierno .Tanto Claudio como luego su sucesor en el trono imperial , Nerón, le entregarían autoridad sobre diferentes tierras, entre ellas el Líbano, y Galilea, donde llegará a tener la condición de rey. Volveremos a encontrarlo, pero mientras regresemos a Judea donde conserva su fuerza aquella facción radical de nacionalistas judíos fundada por Judas el Galileo en el año 6 y que serían conocidos como los zelotes , un término procedente del hebreo que se puede  traducir por "celosos" o "tener celo" porque defendían con celo las tradiciones judías y a su dios, Yahvéh, eran celosos de la fe. Os contaba  en la segunda parte que su objetivo era reconquistar una Judea independiente y libre del dominio romano.Dentro de los zelotes había otro grupo todavía más radical y violento al que los romanos denominarían sicarii , que nosotros conocemos como sicarios , y que no vacilaban en cometer asesinatos en defensa de su casa, una especie de terroristas del siglo I, recibiendo este nombre porque en sus asesinatos empleaban  una daga romana llamada Sica.  Durante las décadas siguientes actuarían como un grupo terrorista de nuestros días. Así llegamos al año 66 . En Roma gobierna el emperador Nerón (37-68) sucesor desde 54 de Claudio I   y fue Nerón quien dos años antes, en 64, nombraba como nuevo procurador de Judea  a Gesio Floro, un puesto que habría logrado gracias a la amistad que la esposa de Gesio mantenía con la segunda esposa de Nerón , Popea Sabina (30-65) Y aquí debo ahora regresar sobre la figura de Flavio Josefo(hacia 37-101) , nacido hacia el año 37 en el seno de una familia sacerdotal judía que además mantenía vínculos de sangre con la dinastía asmonea, los antiguos gobernantes de Judea. 

Flavio Josefo, del que no he encontrado ninguna imagen  que pueda atribuirse con certeza al historiador  de origen judío, dejó dos obras imprescindibles para conocer la historia de Israel , "Antigüedades judías" y "La guerra de los judíos" (sobre estas líneas la portada de una edición de esta obra) que en algunos episodios, como el de Masada, son la única fuente que tenemos, y aunque a veces ha sido controvertida, la arqueología ha ido confirmando muchos de los datos que presenta en su obra. Este artículo está basado en gran parte en el texto de "La guerra de los judíos" en cuyo prólogo sobre este conflicto  Flavio Josefo escribe que
"La guerra que los romanos hicieron con los judíos es la mayor de cuantas nuestra edad y nuestros tiempos vieron , y mayor que cuantas hemos jamás oído de ciudades contra ciudades y de gentes contra gentes"
Al mismo tiempo advierte que él mismo ha sido testigo y protagonista en primera línea de esos acontecimientos  
"Yo, Josefo, hijo de Matatías, hebreo de linaje de sacerdotes de Jerusalén, al principio luché contra los romanos, y después, siendo a ello por necesidad forzado, me hallé en todo cuanto pasó"
En este sentido Flavio Josefo además de historiador es casi un reportero de guerra que nos cuenta lo que él mismo ha vivido
(Imagen procedente de lecturasdelreymono.blogspot.com )

Su nombre entonces era Josefo ben Matityahu, aunque años más tarde sería romanizado con el nombre que hoy conocemos, Flavio Josefo y con el que yo me referiré siempre a él en este relato.. Sobresalió muy pronto por su inteligencia y gran memoria y en su obra "Las Guerras de los judíos" Josefo nos cuenta como hacia el año 63 zarpaba rumbo a Roma para interceder en favor de unos sacerdotes que eran amigos suyos y que fueron detenidos por causa de una de las múltiples rebeliones y revueltas que se originaban en Judea. Escribe Josefo  que "Cuando cumplí veintiséis años (es decir hacia el 63 o el 64 d.C) sucedió que hube de ir a Roma por la causa que diré: en tiempo que Félix era procurador de Judea, envió a Roma presos, por culpa muy liviana, a unos sacerdotes, mis amigos, hombres de bien y honestos, para que allí tratasen su causa delante del César (Nerón)" Josefo viaja a Roma salvando la vida milagrosamente  de un naufragio en el que mueren centenares de personas "la nao en que íbamos se anegó en medio del mar Adriático, y anduvimos nadando toda la noche seiscientos hombres, y a la mañana Dios nos favoreció y vimos un navío del puerto de Cirene que recogió a ochenta de nosotros , los que nadando tuvimos mejor dicho" En Roma conoce a Popea y por su intercesión tiene éxito en su misión "fui conocido de Popea (la segunda esposa de Nerón), alcancé por respeto suyo, que fuesen dados por libres los sacerdotes y otras grandes mercedes que ella me hizo, y así torné a mi tierra" pero se encuentra una Judea que hierve de indignación y de deseos de alzarse contra Roma "muchos tenían ojos a rebelarse contra el pueblo romano, y yo procuraba reducir a los alborotadores a que considerasen mejor lo que hacían" pero sin demasiado éxito "ninguna cosa aproveché, tanta era entonces la locura de aquellos desesperados" 

DOCUMENTAL "CESAREA : LA CIUDAD PERDIDA DE HERODES"

En este documental podéis conocer mejor Cesarea,  la ciudad fundada por Herodes I el Grande y también el lugar donde surgió la chispa inicial que causaría el inicio de la primera guerra judeo romana 




Sólo hacía falta una chispa que encendiese la mecha y parece que eso es l que sucedió en Cesarea  donde un enfrentamiento entre la comunidad judía y un griego que era el dueño de unas tierras en las que se hallaba una sinagoga. Este hombre se niega a vender a los judíos su tierra  generando una gran tensón que se desatará, según cuenta el escritor y periodista español Carlos Roca.  en su obra "Sangre de Valientes" , después de que "los judío encontraran a un hombre sacrificando un ave en la misma entrada de la sinagoga y le atacaran". Desde el año 64 el procurador de Judea era Gesio Floro, un hombre del que Flavio Josefo y el resto del pueblo no tenían una impresión demasiado favorable y terminaría siendo el responsable del estallido de la guerra, pues a menudo sucede que los grandes males nacen de hombres mediocres, crueles y corruptos como era Gesio Floro según o describe Josefo "Gesio - escribe Josefo - mostraba su maldad con todos y se comportaba no como gobernador de una provincia, sino como enviado por el verdugo, para dar castigo y pena " y añade más adelante "Contra los pobres y gente miserable usaba de toda crueldad,  y no le daba vergüenza cometer todo tipo de maldades" y continúa "desnudaba y robaba a todas las ciudades dando a su vez a todos licencia para robar en su región, con tal de que de lo que robasen le hiciesen todos parte" Es decir, alimentaba y alentaba la corrupción, con tal de que los que robaban al pueblo  le dieran una parte de su botín. Hasta tal extremo llegó la desesperación de los judíos con este hombre ladrón , cruel y corrupto que enviaron una embajada al gobernador de Siria , Cayo Cestio Galo , para pedir su intervención  e incluso en una ocasión que Cestio Galo acudió a Jerusalén con motivo de la Pascua, escribe Josefo que "salióle al encuentro la muchedumbre de la gente, que sería bien trescientas mil personas, suplicándole que socorriese a tanta destrucción y ruina de la gente, y daban todos voces que echase de la provincia una ponzoña tan pestilente como era Flora" 

Maqueta de la antigua Jerusalén en Israel donde podéis ver en primer plano el gran Templo de Salomón , dominando toda la ciudad  y también la muralla que protegía a la ciudad , Sobre la disposición de la ciudad escribe Josefo
"Estaba cercada la ciudad de Jerusalén de tres muros, excepto aquellas partes por las cuales era ceñida de valles hondísimos, porque por éstas solamente tenía un muro. Estaba edificada sobre dos grandes collados , de frente el uno del otro, pero separados por un valle que había en medio, en el cual había muchas casas"
De ser correctas las palabras de Flavio Josefo durante el sitio de Jerusalén en el año 70, en aquel momento vivían o habían buscado refugio en ella  más de un millón cien mil personas, una cifra inverosímil para  la época y sólo comparable a Roma, aunque de ser así es probable que muchos de ellos fueran refugiados que buscaban la seguridad de los muros de Jerusalén frente al avance romano , aunque pronto descubrirían que la muerte también podía proceder de sus propios conciudadanos
(Imagen procedente de www.earthtimeline.com )

Dice Josefo que  Floro se burlaba de estas acusaciones y durante el viaje de regreso de Cestio Galo a Damasco, la capital de la provincia romana de Siria, no dejo de contar mentiras acerca de los judíos a Cestio diciendo que estaban buscando guerra "porque si los dejaba en paz - nos explica Josefo - , Gesio Floro tenía por cierto que le acusarían (los judíos)  delante de César (Nerón)" y por eso "cada día acrecentaba las destrucciones y daños, por hacer que la gente se rebelase contra el Imperio Romano"  Quería provocar la indignación de los judíos para que estallara la rebelión y de esa forma ya nadie investigaría su corrupta gestión en Judea, buscaba que la sangre derramada por inocentes tapara su comportamiento inmoral.  Fue entonces cuando una disputa en la ciudad de Cesárea encendería la mecha de la guerra.  Todo empezó por una disputa entre la comunidad judía de Cesárea y un griego dueño de un terreno vecino a una sinagoga. Los judíos quería comprarle aquel terreno pero el hombre se negaba y además construyó en él dejando apenas espacio para los judíos que acudían a la sinagoga "Los judíos que vivían y habitaban en Cesárea , tenían su sinagoga cerca de un lugar, cuyo señor era un gentil ; y muchas veces habían trabajado por quitarle la propiedad que tenía sobre él , ofreciendo darle mucho más de lo que valía. Pero el señor no se contentó con despreciar los ruegos que le hacían y más aún, por causarles mayor dolor, edificó en el mismo lugar muchas tabernas, dejándoles muy estrecho camino y muy angosto lugar para pasar" Los judíos optaron finalmente por sobornar a Gesio Floro para que prohibiera a aquel hombre que edificara allí y Floro simuló aceptar, cobrando el soborno, pero al día siguiente, y probablemente por órdenes de Floro para provocar un altercado ,  "un hombre de Cesárea puso delante del lugar por donde todos habían de entrar, un vaso de Samo y allí sacrificaba las aves" un acto impuro en terreno considerado sagrado, lo que causó la indignación de los judíos, en particular de los más jóvenes y exaltados. 

Moneda de Herodes Agripa II, hijo del que fue el último rey de Judea, Agripa I, y bisnieto de Herodes I el Grande. Se había criado en Roma  y  pudo haber sucedido a su padre cuando éste murió en el año 44, pero el emperador Claudio no lo estimó conveniente porque consideraba que era demasiado joven a sus 17 años para hacerse cargo del gobierno de una zona tan compleja. Sin embargo, en los años siguientes  tanto Claudio como su sucesor Nerón le i´rian entregando diferentes territorios junto con la dignidad de rey  además de concederle la potestad de intervenir en la elección del Sumo Sacerdote del Templo de Jerusalén. Casado con la reina Berenice,  que además era su hermana , al estallar el conflicto de la primera guerra judeo romana, optó por huir después de que los zelotes se hicieran con el poder en Jerusalén  y se unió al bando romano ,
También sería conocido entre los cristianos por una conversación que mantuvo con Pablo de Tarso  que aparece citada en los Hechos de los Apóstoles
"Pasados algunos días , el rey Agripa y Berenice se presentaron  en Cesarea a saludar  a Festo. Cuando llevaban allí ya muchos días , Festo expuso al rey  el asunto de Pablo  diciendo "Hay un hombre que Felix dejó preso , acerca del cual , estando yo en Jerusalén, me presentaron demanda los pontífices  y los ancianos de los judíos pidiéndome sentencia condenatoria contra él" (Hechos de los Apóstoles 25, 13-16)
Ese Pablo era Pablo de Tarso y más adelante Agripa habla con él y tras escucharle dirá
"Por poco me convences que me convences de que me haga cristiano" y más adelante añade "Nada digno de muerte o de cárcel ha hecho este hombre"
        (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )

Escribe Josefo que "maldecían a Floro y decían de él muchas injurias" y este respondió amenazándolos con las armas, a lo que el pueblo de Cesárea, asustado , aseguraron que "no habían hablado mal de él, y que si alguno había errado en el hablar, suplicábanle que los perdonase" pero eran palabras vanas, porque Flor estaba decidido a que aquello no se resolviera pacíficamente  y ordenó a sus soldados que "robasen el mercado donde las cosas se vendía, y que matasen a cuantos les viniesen al encuentro " y añade Josefo  que "prendieron también a muchos nobles a los cuales, después de haberlos hecho azotar cruelmente, los mandó ahorcar. Mataron aquel día , entre mujeres y niños , porque no perdonaron ni a los niños de teta, seiscientos treinta"  Estas noticias  encendieron los ánimos en Jerusalén "Veíamos puesto en armas al pueblo - escribe Josefo- y nosotros no sabíamos que hacer. " y aunque tratan una vez más de calmar a la gente no lo consiguen . Entonces regresa a Jerusalén el procurador romano de Judea, Gesio Floro, donde se encuentra Berenice, la esposa del rey Herodes Agripa II ausente pues estaba en Alejandría. La reina  trata de interceder ante el procurador para que Floro se detenga en su comportamiento cruel, pero éste se burla de la reina y "sus soldados también osaron atreverse contra la reina, porque no solo mataban a los que le venían al encuentro, pero a ella misma, si no se refugiara en su palacio , la hubieran muerto No contento con eso, Floro busca nuevos motivos de enfrentarse con el pueblo, y aparentando indignación por los insultos recibidos por  parte de los judíos, el ejército romano persigue a la gente "morían muchos heridos por los romanos -relata Josefo- y muchos más bajo los pies, cuando caían huyendo" El pueblo corrió al Templo de Salomón, cuyas obras apenas acababan de concluir dos años antes, para protegerlo del afán depredador de Floro . Destruyeron todos los accesos y al comprobar que no podría entrar en el Templo  Gesio Floro "dijo que él se salía de la ciudad , pero que dejaba en ella guarnición de gente  y volvióse a Cesárea con todo el otro ejército" Volveremos a encontrarle más adelante exterminando a la población judía de Cesarea.

En esta fotografía de Masada podéis  observar los tres niveles del Palacio de Herodes I el Grande  en su cara norte. Más adelante . Sobre Masada Josefo nos hace esta descripción acerca de la dificultad de sus accesos y el nacimiento de Masada
"Es una roca muy grande y redonda, muy alta, cerrada de valles muy hondos cortados de la misma roca, y en lo hondo que era imposible verse. Tiene 53 ricos y es imposible que animal alguno por ella pueda andar. Sólo se puede subir de dos maneras por esta roca, aunque muy dificultosamente. Un camino  por oriente y el otro algo más fácil por la parte de Occidente. El uno se llama Culebra, por ser muy angosto y por las muchas vueltas que da a manera de culebra; el que por aquí camina  conviene que vaya muy recatado  y mudando su camino, se ha de tener en un pie necesariamente porque de otra manera el peligro está muy cierto  y muy seguro para quien cayere; la altura de las rocas está enhiesta por entrambas partes , de tal manera que el que más atrevido fuere, quedará en este paso muy espantado. Por este  camino, cuando habrás subido ya bien hasta veinte estadios, lo que demás queda no es trabajoso de andar, es muy llano por lo alto. Aquí edificó en esta roca el pontífice Jonatán el primero de todos  un castillo y lo llamó Masada"
(Imagen procedente de www.pilgrimworld.com )


Mientras, un grupo de zelotes, que desde hacía tiempo anhelaban levantarse contra Roma, "en este mismo tiempo, juntándose algunos de los que revolvían al pueblo y movían la guerra , entraron con fuerza  y secretamente en una fortaleza que se llamaba Masada, y mataron a todos los romanos que hallaron dentro, y pusieron otra guardia de su gente" Si, esta es la Masada fortificada en tiempos de Herodes I el Grande , en la que había quedado una pequeña guarnición romana y que ahora estaba en manos de los zelotes.  En Jerusalén se producían enfrentamientos entre los propios judíos, entre aquellos que deseaban la rebelión y los que trataban de templar los ánimos sabiendo del poder de Roma para aplastarlos . Pero  entonces "en el templo de Jerusalén había un hombre, llamado por nombre Eleazar, que persuadió a los que servían en los sacrificios que no recibieran ningún don y ofrenda de hombre nacido que no fuese judío" Esto significaba dejar de realizar sacrificios al César, un acto de rebeldía que era como una declaración formal de guerra. Josefo hace referencia a Manahemo, hijo de Judas de Galilea, fundador de los zelotes, como líder de los zelotes que atacarán la guarnición romana en la Torre Antonia de Jerusalén "asaltaron la fortaleza Antonia, y habíendola tenido cercada por espacio de dos días, la tomaron y mataron a cuantos había dentro, y después pusieron fuego a todo" y a continuación se dirigieron al palacio que también estaba protegida por soldados romanos .Los éxitos parece que se le subieron a la cabeza a Manahemo  que "pensando no tener ya en el mundo hombre que se le igualase, se convirtió en insufrible tirano" Conspiraron contra él porque "se habían rebelado contra los romanos por guardar libertad, no convenía darla a un hombre privado"  y fue linchado en el interior del Templo cuando se disponía a rezar vestido como un rey. Su hermano Eleazar huyó junto con otros zelotes a Masada para evitar correr el mismo destino , mientras que los que quedaban en Jerusalén masacraron a los  últimos romanos a pesar de que estos se habían rendido. La guerra había estallado.

Aunque es un esquema muy sencillo creo que os servirá para reconocer la impedimenta del legionario romano . Los pila (pilum es el singular de pila en latín)  tenían una punta metálica  de entre 25 y 75 centímetros de longitud , su longitud variaba entre el metro y los dos metros  y si eran arrojados desde una distancia inferior a treinta metros tenían la capacidad de perforar escudos de cuero o madera e incluso armaduras. Una vez que el legionario lanzaba el pila a continuación  luchaba con su espada corta o Gladius , de aproximadamente medio metro de longitud y  dotada de doble filo, que estaba diseñada más que para cortar con su filo para pinchar de frente mientras el resto del cuerpo del legionario estaba protegido por el escudo. Estas espadas eran una adaptación de las que utilizaban las tribus celtas e íberas de Hispania
Una legión estaba  normalmente compuesta por  entre 5000 y 6000 hombres mas 300 hombres de caballería , a su vez se dividía en 10 cohortes integrada cada una de ellas por 6 centurias, excepto la primera cohorte que tenía sólo cinco centurias, y   cada una de las centurias estaba formada por 80 hombres. Un ejército profesional y bien entrenado que en campo abierto no tenía rival en su tiempo y las derrotas sufridas casi siempre se producían al caer en emboscadas como la de Bet Horon en el año 67 en la que casi fue aniquilada por los judíos la Legión XII

 (Imagen procedente de cmapspublic.ihmc.us )

Ya en el año 67 desde Siria acudió  su gobernador, Cestio Galo,  reunió a sus fuerzas en Acre , en la costa , y desde allí fue avanzando hacia el interior  para dirigirse a Jerusalén. Asola Galilea y a continuación inicia el asedio de Jerusalén y nos cuenta Josefo que "Durante cinco días los romanos presionaron con sus asaltos sin éxito alguno. Al sexto , Cestio, con un gran grupo de hombres escogidos, atacó el lado norte del templo. Rechazado primero por los judíos, los romanos volvieron a la carga, y los de la primera línea fijaron sus escudos firmemente  contra la muralla. La segunda fila unió los suyos a los de la primera , y el resto hizo lo mismo, formando lo que se llama "la tortuga". Cuando los proyectiles caían sobre ellos ,rebotaban sin hacerles daño" Se disponían a prender fuego a las puertas del templo cuando sin razón aparente cejaron en su empuje , retirada que .Josefo explica porque "los romanos no trataron de lanzarse contra los atacantes por que temían romper las filas, mientras que los judíos , con armas ligeras, se lanzaban dentro y fuera, haciendo matanza del enemigo." Cestio Galo ordenó la retirada al campamento donde habían estado las tropas  y después de tres días, al ver como los judíos concentraban cada vez un mayor número de hombres, decidió marcharse  y en el camino los judíos les tendieron una trampa en un paso estrecho llamado Bet-Horón "Cuando entraron en el paso de Bet-Horón, los judíos les atacaron por todos lados. Algunos bloquearon su avance , otros empujaron a la retaguardia  hacia un barranco, mientras que el principal cuerpo de los judíos lanzaba lluvias de flechas desde arriba"  La caía de la noche detuvo la matanza   pero al día siguiente  fueron masacrados quedando sobre el campo de batalla  cerca de seis mil hombres, la práctica totalidad de la Legión XII Fulminata.

Vespasianus01 pushkin.jpg
Busto del emperador Flavio Vespasiano del Museo Pushkin  de Moscú al parecer copia de otro busto conservado en el Museo del Louvre y que no he podido encontrar . General de prestigio tras su brillante campaña en Britania , fue elegido por Nerón para enderezar la situación en Judea tras la masacre de Bet-Horón. Tras la muerte de Nerón en 68 y la inestabilidad del año 69, conocido como el año de los cuatro emperadores, Vespasiano se convertiría en el primer emperador de la dinastía Flavia, poniendo orden en las finanzas del Imperio, culminando con éxito la guerra en Judea e impulsando grandes proyectos como la construcción del Anfiteatro Flavio el que hoy todos conocemos como Coliseo de Roma.    
  (Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )


Nerón recibe la noticia durante una estancia en Grecia en éste año 67, donde estaba participando en una de sus grandes pasiones, los concursos literarios Escribe  Carlos Roca en su obra  "Sangre de Valientes"  que cuando conoció lo sucedido con la legión  XII, el emperador dijo " Estos desagradables sucesos se deben a un mal mando militar y no al valor del enemigo" y dispuesto a solventar el problema puso al frente del ejército romano en Judea a un veterano general llamado Flavio Vespasiano (9-79) , que ya había ganado un merecido prestigio gracias a su labor en la invasión de Britania en el año 43. Mientras Vespasiano se preparaba para la invasión, en Cesárea nuestro viejo amigo Floro hacía de las suyas "los de Cesárea mataron  a cuantos judíos allí vivían, de manera que murieron en un mismo tiempo más de veinte mil hombres y quedó vacía de todos los judíos la ciudad de Cesarea, porque aquellos que habían huido fueron presos por Flor, y todos muertos en la plaza " Vespasiano reunió  la Legión  V "Macedónica", la Legión X "Frentesis" y la Legión XV "Deiotariana" , esta última bajo el mando del hijo de Vespasiano, Tito Flavio (39-80). Las legiones y las tropas auxiliares enviadas por otros aliados, entre ellos el rey Herodes Agripa II que junto a su esposa Berenice huyeron de Galilea,,sumaban alrededor de sesenta mil hombres que se concentraron en la ciudad de Acre como había  antes había hecho Cestio Galo.  Y una vez preparado todo las tropas de Vespasiano comenzaron su avance por el interior de Galilea . Mientras, en diferentes ciudades de Siria y Judea se perpetraban matanzas de judíos "Todas las otras ciudades, según era el temor o el odio y aborrecimiento que contra los judíos tenía, así también se habían con ellos" y enumera algunas de las ciudades que masacraron a su población judía "los de Ascalón mataron a dos mil quinientos de ellos, y los de Ptolemadia otros dos mil. Los tirios también prendieron muchos y también mataron a muchos" y concluye esta descripción del ambiente de caos ,terror  y muerte en el que se había sumido Judea "era lástima de ver todas las ciudades llenas de cuerpos muertos, sin que fuesen sepultados; ver derribados los cuerpos de los hombres, así viejos como jóvenes, niños y muchas mujeres también, con los cuerpos y vergüenzas todas descubiertas. Estaba toda a provincia llena de muchas adversidades y destrucciones y temían mayores males y daños que hasta ahora habían pasado"  

Estatua dedicada a Nerón en la localidad italiana de Anzio, donde había nacido el futuro emperador el 15 de diciembre del año 37. Es el único lugar en toda Italia donde se ha homenajeado con un monumento a Nerón . Justo debajo de su nombre se puede leer esta inscripción "Durante su mandato el Imperio disfrutó de un período de paz , de gran esplendor y de importantes reformas"  Palabras que nos pueden sorprender por la imagen que tenemos de Nerón, pero al igual que sucede con las vidas de los otros emperadores que hemos ido conociendo, no podemos tomar al pie de la letra todo lo que nos cuentan los historiadores que escribieron sobre él años después de su muerte. Como  escribe precisamente  Flavio Josefo (hacia 37-101) , que fue contemporáneo de Nerón  y ponía en cuestión  ya entonces lo que los historiadores relataban sobre sus años de gobierno "Omitiré una serie de discursos de los que han relatado la vida de Nerón, algunos de los cuales debido a que , por sus favores personales, han tergiversado la verdad a su favor, y los de otros que por venganza y por odio han mentido" (Imagen procedente de http://www.nationalgeographic.com.es )

Escribe Carlos Roca que en el avance de las tropas romanas por Galilea "las ciudades y pueblos fueron pasto de las llamas  y todo aquel susceptible de empuñar un arma fue asesinado por los romanos " y la primera de las ciudades en caer fue Jotapata después de un asedio de cuarenta y siete días. El hombre que dirigió la defensa de la ciudad era precisamente nuestro cronista, Flavio Josefo. Fue capturado y llevado a presencia de Vespasiano , que probablemente por su formación y capacidad  intelectual decidió perdonarle la vida, aunque también he encontrado en algunas fuentes que señalan que le habría pronosticado que iba a convertirse en emperador.  y cuando la predicción se cumplió le habría liberado abandonando entonces su nombre judío por el de Flavio Josefo. Como señala Carlos Roca, "el que a los ojos de los judíos  había sido un bravo capitán pasó a ser considerado por ellos un traidor, un personaje maldito" Entre tanto en Jerusalén los judíos se mataban unos a otros en luchas intestinas  y al mismo tiempo en Roma Nerón se encontraba cada vez más aislado de la realidad, víctima de sus propios excesos, este alejamiento de la realidad le impidió darse cuenta que estaba perdiendo el apoyo del ejército y en particular de la guardia pretoriana, la guardia personal de los emperadores. Se quedaba sin amigos y en junio del año 68 vino el golpe definitivo cuando el Senado, siempre tan oportunista, al ver que se quedaba sin apoyos declaró enemigo público a Nerón y proclamó como emperador al gobernador de la Tarraconense, Servio Sulpicio Galba ( 3 a.C-69 d. C). Nerón huye de Roma por la noche  junto a uno de sus fieles libertos, Epafrodito (hacia 20-hacia 95). Se oculta en una villa de su propiedad , pero sabe que no hay escapatoria . El 9 de junio  Nerón intenta suicidarse, pero sin valor para hacerlo le pide a Epafrodito que lo haga por él. Según el historiador y senador romano Dion Casio (155- hacia 235) las últimas palabras  pronunciadas por Nerón antes de morir habrían sido "¡Qué artista muere conmigo!", aunque Casio no estaba allí para escucharlas pero quedan muy bien como broche final para la vida de Nerón y también para la existencia de la dinastía Julio Claudia, pues nadie de esta familia sucedería ya a Nerón después de un siglo dominando el poder de Roma. 

Extensión del Imperio Romano justo en la época en que tenía lugar la guerra judeo romana y en el recuadro tenéis los cuatro emperadores que en menos de un año y medio se sucederían al frente del Imperio hasta que Vespasiano se hizo finalmente con las riendas del gobierno mientras su hijo Tito continuaba con la campaña en Judea (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )

Tras su muerte, y aunque Galba había sido proclamado emperador, Roma entraría en un período de vacío de poder que sería conocido como el Año de los Cuatro Emperadores, pues tras la muerte de Nerón y el ascenso al trono de Galba. éste fue asesinado y reemplazado por Marco Salvio Otón(32-69) que gobernaría apenas tres meses, entre enero y abril de 69, cuando fue derrotado por las tropas de otro aspirante al poder, Aulo Vitelio Germánico (15-69) y tras ser derrotado Otón se suicidaba el 16 de abril de 69. Pero tampoco disfrutaría mucho del trono imperial   pues será el general Tito Flavio Vespasiano quien lograra hacerse  definitivamente con el control de aquel caballo desbocado en que se había convertido el Imperio, fundando una nueva dinastía , la de los Flavios.  El historiador romano Cornelio Tácito (55-120) nos lo cuenta así "Un día, cuando Vespasiano salía de su dormitorio, unos cuantos soldados  en la formación acostumbrada  le saludaron como a un emperador, luego otros se acercaron corriendo llamándole César, Augusto y otros títulos reservados a los emperdores. Pronto toda Siria le había jurado lealtad , todas las provincias que baña el mar, hasta Asia y todos los territorios que se extendían por el interior, hasta Ponto y Armenia" Vespasiano abandonó Judea para hacerse cargo de la situación en Roma mientras dejaba sobre el terreno a su hijo Tito  que se dispuso a la conquista de Jerusalén con la incorporación de los restos de la Legión XII, aquella que había sido casi aniquilada en el paso de Bet Horón.  Mientras, las tropas de Vespasiano hacían su entrada en Roma Vitelio, que se había escondido en la casa de un particular, fue descubierto y asesinado por la multitud, su cuerpo arrojado a las aguas del Tíber y la cabeza clavada en una lanza y paseada por las calles de Roma. Era el 22 de diciembre de 69 y desde la muerte de Nerón tres emperadores habían perecido. Vespasiano se convierte en emperador de Roma en el año 70 y , por fin, devuelve la estabilidad al Imperio. 

LA CONQUISTA DE JERUSALÉN POR TITO EN EL AÑO 70 

Este es un documental que contiene la dramatización de los hechos que rodearon a la primera guerra judeo romana y en particular la conquista de Jerusalén por las legiones romanas bajo el mando del hijo de Vespasiano y futuro emperador Tito Flavio, incluyendo algunos de los episodios que hemos ido conociendo a lo largo de éste relato. Creo que os gustará , es muy completo y ameno.






El asedio de la ciudad sería  mucho más duro y largo de lo previsto por Tito. Las cuatro legiones romanas, la Legión  V "Macedónica", la Legión X "Frentesis" y la Legión XV "Deiotariana" y la Legión XII "Fulminata" rodearon la ciudad a partir de marzo de aquel año, cortando los suministros de agua y comida de la ciudad. Tito manejaba un ejército de unos entre 60.000 y 70.000 hombres, mientras que Jerusalén estaba defendida por unos veintitrés mil hombres de los que unos 10.000 eran saduceos, otros 8.000 zelotes y alrededor   de 5000 idumeos, nombre que recibían los procedentes de Edom, una tierra situada en el sur de Judea . Pero estos no configuran una fuerza unida, como bien nos relata Flavio Josefo que describe los violentos enfrentamientos internos que se producían dentro de la ciudad "así los zelotes como los idumeos echábanse todos contra el pueblo, y mataban a todos cuantos hallaban, no menos que si fueran manadas de sucios animales" y agrega que "estaba todo el pueblo tan amedrentado y con tanto temor que no había uno que osase llorar  públicamente , porque luego en la hora eran castigados y muertos los que lloraban, de la misma manera que fueron aquello por los cuales derramaban sus lágrimas" lo que hacía que  "muchos se pasarán a su parte (al bando de los romanos) huyendo de la crueldad de los zelotes" y eso conduce a que dentro de la ciudad "los viejos y las mujeres , espantadas y atónitas con tantos males como dentro padecían, hacían solemnes votos por la victoria de los romanos  , y deseaban la guerra de los de fuera por verse libres del daño que en sus casas recibían de los suyos"  Tito enviaría a nuestro cronista, Flavio Josefo, a parlamentar con los defensores de la ciudad sitiada pero la misión fracasa y el propio Josefo es herido por una flecha  y poco después, en una incursión de los judíos, Tito casi lo paga con la vida lo que alentó las esperanzas de los sitiados "Tito se salvó -explica Josefo- con todos los demás y se vino a su campo. Habiendo visto los judíos que en la primera escaramuza habían sido vencedores, levantaron sus ánimos ensoberbecidos" 

"Destrucción del templo de Jerusalén" realizada en 1867    por el pintor italiano Francesco Hayez(1791-1882)  que recoge  el sitio de Jerusalén en el año 70 por las tropas de Tito y la destrucción del Templo a pesar de los esfuerzos de Tito por evitarlo  como nos cuenta Flavio Josefo
"Tito, impotente para contener el empuje y el entusiasmo de los soldados , vio que el fuego lo abarcaba todo y se trasladó con los jefes al centro del templo. Comprobó que era más notable de lo que cabía deducir de las descripciones de los extranjeros y que merecía nuestras alabanzas. La llama no había llegado a él: consumía aún las estancias circundantes. Tito pensó que se podría salvar el sanctasantorum; intentó persuadir a los soldados  de que apagaran el fuego , pero, además de su odio contra los judíos, su furor venció el respeto y el miedo que tenían al César. La esperanza del botín los animaba , creyendo que el interior estaría lleno de dinero  al ver que cuanto les rodeaba estaba hecho  de oro. Prendieron fuero a las cámaras de tesoro , en las que había una cantidad inmensa  de dinero, de ropajes y de otros bienes , que , para decirlo con brevedad, encerraban todas las riquezas de los judíos"
(Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )


En mayo de 70 Tito ordena el inicio de la demolición de las murallas que rodean la ciudad y mientras se desarrollan los combates y pasan los días los alimentos y el agua comienzan a escasear dentro de la ciudad  Flavio Josefo hace una vibrante descripción del largo asedio en . el que no puedo, por desgracia, detenerme más, porque necesitaría unos cuantos artículos más sólo para describirlo con detalle.La desesperación se apodera de los sitiados  "crecía con el hambre la desesperación de los revolvedores y sediciosos, y cada día se acrecentaban mucho estos dos males" y Josefo describe escenas sacadas casi de una pesadilla "se quitaban de la boca la comida, las mujeres a los maridos, los hijos a los padres, y lo que es peor y más miserable, las madres quitaban la comida de la boca a sus hijos, y muriéndose de hambre los hijos entre sus brazos, no por eso dejaban de hacerlo. No había misericordia, ni del viejo , por cano que fuese, ni del niño , por niño que fuera"  Por fin, en septiembre del 70 a. C, después de medio año de sufrimiento y muerte, de atrocidades por ambos bandos, las tropas de Tito entraban en Jerusalén "La gente del pueblo, débil y desarmada, era pasada a filo de espada, donde se la encontraba. En torno al altar se amontonaban los cadáveres, la sangre manaba por las gradas y los cuerpos de los acuchillados  eran arrastrados por ellas" Tito intentaría contener inútilmente el furor destructivo de las legiones al igual que intentó evitar la destrucción del Segundo Templo que fue saqueado y  ardió y únicamente quedaron en pie  tres torres y uno de sus muros, el que hoy conocemos con el nombre de Muro de las Lamentaciones . A continuación Tito "reunió a su ejército para encomiar a las tropas por sus logros y para dar premios . Dio las gracias al ejército por sus magníficos esfuerzos y los alabó por su obediencia y valor. Cuando todos hubieron recibido recompensa , bajó de la tribuna recibiendo un estruendoso aplauso, y sacrificó una gran cantidad de bueyes en acción de gracias por su victoria, dándolos a las tropas para que celebraran banquete".

Relieve  del Arco de la Victoria de Tito donde podemos ver a los soldados romanos llevando diferentes tesoros del Templo de Jerusalén, entre ellos el candelabro de siete brazos, la Menorá ,uno de los  elementos más importantes de los rituales del judaísmo, es como si estuvieran arrebatando el alma de su cultura. El Arco de Tito todavía lo podemos contemplar hoy en Roma conmemorando la victoria de Tito en la guerra de Judea y erigido sobe la Via Sacra poco después de la muerte del emperador Tito en el año 81 (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )


Miles habían muerto y miles fueron esclavizados . Tito regresó a Roma a comienzos del año 71   para presentar su triunfo a su padre, el ya emperador Vespasiano, y entre los esclavos figuraban dos de los dirigentes de la rebelión . Simon Bar Giora y Juan de Giscala . Giscala sería condenado a cadena perpetua y Simon Bar Giora, líder de los sicarios, acabaría sus días en Roma cuando fue arrojado desde la Roca Tarpeya. El Senado quiso entregar a Tito la corona de la victoria pero el joven hijo del emperador la rechazó alegando "No hay mérito en derrotar un pueblo abandonado por su propio Dios"  , al menos eso es lo que la historia nos dice aunque estas frases brillantes suelen tener una realidad histórica dudosa. Tito dejó encargado de terminar la guerra y sofocar la rebelión al nuevo gobernador de Judea, Sexto Lucilio Baso (fecha desconocida -hacia 73), que tiene bajo su mando a la Legión X Fretensis  con la que se encargará de eliminar a los grupos de sicarios distribuidos por la provincia y conquistar las tres fortalezas que todavía permanecían en manos de los rebeldes, Herodión, un palacio fortaleza construido por orden de Herodes I el Grande y donde éste había sido enterrado, Maqueronte, una fortaleza situada en territorio de la actual Jordania y donde había sido encarcelado y ejecutado Juan Bautista, y la propia Masada, que vimos como en el año 66 había sido ocupada por los zelotes después de exterminar a la guarnición romana que la defendía haciéndose dueños no sólo de la fortaleza sino de todo un arsenal de armas y también de almacenes llenos de provisiones, desde cereales a aceite y vino además de grandes depósitos de agua alimentados por canales excavados en la roca que conducían hasta las cisternas el agua de la lluvia. También había huertos en la meseta de la cima donde cultivar productos frescos. A las dificultades que para su conquista  presentaba Masada por su relieve escarpado había que sumar su capacidad para resistir un asedio no ya durante meses, sino incluso durante años.

Herodium from above 2.jpg
Fotografía de  Herodión, una de la tres fortaleza que seguían  resistiendo después de la caída de Jerusalén.Fue construido  también en tiempos de Herodes I el Grande al igual que Cesarea y como el Palacio de Masada, Fue construido sobre una montaña que se eleva 700 metros sobre el nivel del mar y 300 metros sobre el desierto que lo rodea. En el año 2007 un equipo de arqueólogos anunció que había encontrado entre sus restos la tumba de Herodes I el Grande
(Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )

Herodión fue conquistada y destruida en el año 71 por las tropas de Lucilio Baso, que hacían lo mismo con Maqueronte . Ya sólo quedaba Masada como la última fortaleza frente a Roma. Lucilio Baso fallece  antes de que pueda comenzar el asedio de Masada y es reemplazado por Lucio Flavio Silva (hacia 48-81)   que al frente de la Legión X se dispuso a tomar Masada. Ante de seguir recordemos que es Masada,  una montaña situada en el desierto de Judea con forma de pirámide truncada (una pirámide a la que le hubiéramos retirado su vértice, su parte superior) y en cuya cima  se extiende una meseta  con una superficie de más de nueve hectáreas (para que os hagáis una idea, la superficie de un estadio de fútbol es de una hectárea aproximadamente) que por su lado más elevado se erige 450 metros sobre el nivel del Mar Muerto que se encuentra a unos cinco kilómetros de Masada, un nombre que en hebrero tiene un significado describe la impresión que causaba al observador, "Fortaleza" , La longitud máxima en su cima es de 645 metros y su anchura de 315 metros. Su forma irregular hace que por su lado este los sus acantilados se eleve por encima de los 400 metros mientras que en la parte oeste esta elevación se reduce a los cien metros de altura.  Ante tan escarpado relieve sólo había dos vías de acceso, un camino  que colgaba sobre el precipicio y que apropiadamente daban el nombre de "serpiente" por lo sinuoso y estrecho de su recorrido , que además superaba los cinco kilómetros de longitud y permitía el acceso a su lado oriental, el más elevado, y otro camino que recibía el nombre de Camino de la Roca Blanca, porque conducía hasta una roca situada justo debajo de una de las torres que custodiaba el camino de acceso por el oeste, también muy escarpado pero más ancho. Las obras de fortificación de Masada comenzaron durante el gobierno de Alejandro Janneo, que gobernó entre 103 y 76 a. C , pero quien le daría un impulso definitivo fue Herodes I el Grande que, como ya sabemos, además de fortificarla construyó allí un lujoso palacio. Rodeó toda la meseta con un muro de casi 1400 metros de longitud,, por seis metros de altura y cuatro de anchura y custodiado por treinta torres. 

En esta fotografía de Masada  fijaos en la parte derecha de la imagen ¿veis una especie de camino que llega hasta el pie de la meseta? Ese fue el terraplén, llamado también Agger, que hicieron los romanos para llevar hasta allí sus máquinas de asedio y derribar la muralla que protegía la que era considerada una fortaleza inexpugnable  (Imagen procedente de www.masada.org.il)
 
Aquí podéis ver mejor la rampa  construida por los romanos desde uno de sus campamentos que estaba instalado  en le lado occidental de la fortaleza, el más accesible para alcanzar la cima, (Imagen procedente de www.arkhos.com.ar )

Sobre lo que sucedió en el asedio nos informa sólo una fuente , Flavio Josefo, y él  mismo tampoco fue testigo directo de los acontecimientos ya que había abandonado Judea acompañando a Tito en su viaje a Roma y tuvo que ser a través del testimonio de los únicos supervivientes de Masada, dos mujeres y cinco niños, como llegó a historia a los oídos de Josefo que escribe "El nombre del castillo era Masada, y el príncipe de aquellos matadores que lo habían ocupado y lo poseían era un hombre muy poderoso  llamado Eleazar, del linaje de Judas (se refiere a Judas el Galileo, fundador de los zelotes)" En cuanto al tal Eleazar era Eleazar ben Yair, uno de los líderes zelotes, que tenía a su cargo a novecientas sesenta y siete personas entre hombres , mujeres y niños . En cuanto a los hombres de los que disponía Silva nada nos dice Josefo, pero parece que su número debía de rondar alrededor de los diez mil  hombres, sumando a la Legión X las tropas auxiliares y las enviadas por otros aliados.  Cuando se encontró frente a aquella imponente fortaleza  en medio del desierto, Silva descartó casi de inmediato la posibilidad de rendirla por hambre pues "dentro había mucho trigo guardado , que pudiese bastar para mucho tiempo , había también mucho vino y mucho aceite y además de esto frutas y todas maneras de legumbres y muchos dátiles" y en cuanto al agua "alrededor del palacio y delante de las torres se habían excavado grandes pozos  , para que en ellos se pudiese guardar el agua y se hizo que tuviesen tanta abundancia de ella  como la que tenían muchas fuentes vecinas" No, Masada no podía ser rendida por hambre, debería ser conquistada por la fuerza de las armas 

Mapa con la disposición de los diferentes edificios que se encontraban en la meseta de Masada. Os llamará la atención la mención a una iglesia bizantina y una celda monástica bizantina que, evidentemente , fueron muy posteriores, cuando en Masada se asentó una comunicad de monjes bizantinos que luego también abandonaron la fortaleza .Hoy sobre el terreno de Masada todavía  se puede contemplar, además del terraplén  que ya conocemos por el que los romanos accedieron a Masada, la muralla de más de tres kilómetros de longitud construida por  los legionarios romanos para que nadie pudiera escapar del asedio  
(Imagen procedente de arqueolugares.blogspot.com )

Así que Silva comenzó a adoptar las primeras medidas para aislar por completo a los defensores de Masada levantando una muralla alrededor de todo el perímetro  para impedir la salida de los defensores y también cortar el suministro de agua "Cercó  de muro el castillo - nos lo cuenta Josefo - para que ninguno de cuantos allí había cercados pudiese huir o escaparse y él por otra parte tomó lugar para poner su campo, el que había escogido para cercarlos"  La muralla que rodeada Masada tenía  3700 metros de longitud y con catorce torres de vigilancia.   Y a continuación se dispuso a construir una rampa en el acceso al camino occidental, el más accesible , "Levantaron un monte de doscientos codos en alto , muy firme, pero no les parecía que sería bastante este monte  para subir y sostener todas las máquinas que tenían e hicieron encima como un tribunal a manera de teatro , con piedras muy grandes, alto y ancho de cincuenta codos" Con nuestras medidas los historiadores calculan que aquella rampa de piedra y tierra tendría 75 metros de altura, unos 225 metros de longitud  y una pronunciada inclinación del 33%. Mientras la construían eran atacados continuamente por los defensores de Masada  pero no impidió que fuera construida. Al mismo tiempo también dispuso Silva la construcción de una gran torre de asalto "una torre de sesenta codos de alto , fortalecida y cubierta toda de hierro, desde donde los romanos, con muchas saetas y golpes de sus máquinas, presto ahuyentaron a los judíos  que estaban peleando desde el muro (la muralla defensiva que rodeaba Masada) , y les impidieron que osasen asomar la cabeza. Juntamente también mandó hacer uno de aquellos que llamamos arietes, muy grande, e hizo Silva que diesen en el muro  y pudo derribar una parte de él" Los zelotes construyeron a toda prisa una segunda muralla de madera justo detrás del lugar donde los romanos habían abierto una brecha en la muralla de piedra y Silva ordenó que la prendieran fuego, y aunque el viento casi hace arder la torre de asalto, finalmente se extendió el fuego por toda la muralla de madera.   

Recreación artística de como debía ser Masada en el momento en que los romanos entraron en la fortaleza y la encontraron desierta. A la izquierda tenéis parte del Palacio de Herodes.  Sólo siete personas, dos mujeres y cinco niños, sobrevivirían de las 967 personas que había en la fortaleza . Así lo cuenta Josefo:
"Estuvo una mujer muy vieja escondida, y otra parienta de Eleazar , mucho más docta y más sabia que acostumbran ser las mujeres, y cinco muchachos , por las minas que tenían hechas, por las cuales traían por bajo tierra  las aguas para beber , entretanto que los otros estaban ocupados en pensar de qué manera se darían ellos mismos la muere, los cuales eran hasta número de novecientos sesenta entre mujeres y hombres"
Las dos mujeres y los muchachos eligieron el camino de la vida en lugar del martirio   y gracias a ellos Flavio Josefo pudo reconstruir lo que sucedió dentro de la fortaleza o, al menos, lo que sucedió según el testimonio de estos supervivientes
(Imagen procedente de www.4law.co.il )

Escribe Josefo que podrían haber atacado ya en aquel momento pero caía la noche y prefirieron dejar el ataque para el día siguiente "Teniendo, pues, los romanos en su ayuda y favor a Dios, volvíanse a su campo muy alegres todos, determinados a dar asalto al castillo luego por la mañana y hacer aquella noche guardia, para que ninguno de los judíos pudiese huir o salvarse en la oscuridad"  Eleazar ben Yair y el resto de los defensores de Masada, probablemente no más de doscientos hombres estaban capacitados para empuñar las armas, sabían que no resistirían el asalto de los cerca de diez mil romanos. ¿Qué harían?¿Resistir hasta morir o ser capturados y esclavizados?¿tratar de huir al amparo de la noche y quedar como cobardes aunque lo consiguieran?¿rendirse? Aquella noche Eleazar ben Yair se dirigiría a todos los que se encontraban en Masada en un  discurso vibrante, aunque recuerdo de nuevo que estas palabras son el recuerdo de lo que dijo Eleazar que luego los pocos supervivientes de Masada narraron a su vez a Josefo, así que es imposible saber hasta que punto estas palabras se corresponden con exactitud con lo que dijo aunque creo que , si no fueron estas mismas palabras, si lo es la intención y el espíritu que puso en ella y que debió quedar impreso en la mente de todos los que le escucharon . Así habló Eleazar ben Yair que reproduzco en parte  tal y como lo recoge Josefo. Ahora imaginad la meseta de Masada, las antorchas iluminando con luz tenue la noche, con las hogueras del campamento romano allá abajo y un silencio absoluto sólo roto por la voz de Eleazar que les llama a afrontar una muerte como personas libres 

DOCUMENTAL SOBRE MASADA (Partes 1-4)

Por desgracia no he podido encontrar un documental con mejores imágenes (la calidad es mala) en castellano . Es un documental del Canal Historia sobre Masada  que resume gran parte de la historia que estamos viendo . Un poco más abajo tenéis las tres partes que faltan, cada una viene a durar seis minutos. 





" Habiendo determino hace mucho tiempo no sujetarme a servidumbre ni de romanos , ni de cualquier otra gente, sino servir solo a Dios, porque éste es sólo el justo y verdadero Señor de los hombres, este es el tiempo en el cual conviene probar con las obras vuestros ánimos. No nos deshonremos, pues, habiendo sufrido antes servidumbre grande, y además de ésta, habiendo de padecer penas intolerables, si sucediese que cayéramos en manos y poder de los romanos. Somos los primeros que nos hemos rebelado contra ellos, y los postreros  que con ellos guerreamos. Pienso que Dios nos ha concedido la gracia de que podamos morir libres, lo cual no ha sido concedido a todos los otros que sin éste propósito fueron vencidos y muertos. Nosotros tenemos la muerte y destrucción nuestra por muy cierta en amaneciendo. Libres, pues, somos en elegir el género de muerte para nosotros y los de nuestro afecto, porque no pueden esto prohibirnos los enemigos , que sólo desean prendernos vivos y vemos claramente sernos imposible vencerlos peleando. Por ventura convenía conocer la voluntad de Dios al principio, cuando deseando defender la libertad nuestra, todas las cosas que emprendíamos nos sucedían mal, parte por nuestra culpa, y más aún por la de nuestros enemigos, y debíamos saber que el linaje y nació de los judíos, que le había sido en otro tiempo tan amiba, estaba ya condenada a ser del todo destruida y arruinada porque si quedara y permaneciera Dios como ayuda y favor nuestro, o por lo más algún poco enojado contra nosotros, jamás hubiera permitido la destrucción de tales y tan grandes hombres , ni pusieran su ciudad muy sagrada en las manos de los enemigos, para que la quemasen y destruyesen" Se detiene un momento, todos contienen la respiración y le miran fijos, expectantes, casi sin atreverse a hacer un movimiento. Eleazar prosigue 

DOCUMENTAL SOBRE MASADA (Partes 5-7)




"Nosotros solamente hemos quedado de todos los judíos , confiando vencer y conservar nuestra libertad, como si no hubiésemos cometido algo, ni faltado contra Dios , y cono si no fuéramos parte en alguna culpa ni pecado, habiendo mostrado y enseñado a los otros. Ya veis, pues claramente todo ahora como éramos vanos y confiábamos en vanidades, dándonos peores daños y males de lo que era posible esperar de su mano por nuestros pecados. No nos ha aprovechado algo para salvarnos estar en un castillo que es por su naturaleza fuerte e inexpugnable, antes hemos perdido toda la esperanza por la voluntad de Dios, quitándonos él mismo  todo el mantenimiento que teníamos juntado, la muchedumbre y abundancia de armas y todo el otro aparejo, que conservado estaba de todas las cosas necesarias . Veis que el fuego que antes dañaba e iba contra los enemigos, sin hacerle alguno fuerza se ha vuelto de su grado contra e muro que teníamos nosotros edificado ; pero ahora pagamos lo mucho que hemos cometido y lo que hemos como locos y furiosos osado contra nuestros mismos naturales por las cuales cosas no esperemos nosotros que tomen de ello castigo los romanos, sino tomémoslo antes nosotros mismos por nuestras propias manos. Estas son más mansas y más moderadas que no las de los romanos, porque morirán las mujeres sin ser injuriadas, y morirán los hijos sin experimentar que cosa es la servidumbre. Después de muertos , sirvámonos los unos a los otros guardando nuestra libertad , y encerrándola con nosotros en nuestras sepulturas , pero primero quememos y demos fuego al castillo y al dinero que dentro de él tenemos, porque ciertamente sé que les pesará a los romanos, si no pudieran haber nuestros cuerpos , y se vieren  libres de este trabajo. Dejemos solamente las provisiones, porque ellas nos serán testigos buenos como nos hemos sido muertos por falta de comer ni por beber, sino como habíamos antes determinado, preciando más y anteponiendo la muerte a la triste servidumbre y cautiverio. Muramos como hombres libres con nuestras mujeres e hijos y neguémosles a los romanos el gozo de la victoria!Dejémosles mejor atónitos ante nuestra valiente muerte.  "

"Numancia" obra realizada en 1880  por le pintor español Alejo Vera y Estaca (1834-1923) que recoge uno de los episodios´más conocidos de las guerras mantenidas por los pueblos celtíberos que vivían en la Península Ibérica contra la Roma republicana.  Situada a 7 kilómetros de la actual ciudad española de Soria, durante veinte años, entre el 153 a. C y el 133 a. C los numantinos rechazaron con éxito los constantes intentos de Roma por conquistar la población  hasta que en el 133 a. C Publio Cornelio Escipión  Emiliano (185-129 a. C) rodeó la ciudad con una muralla de 9 kilómetros de longitud  para que nadie pudiera entrar ni salir de la ciudad para buscar provisiones . Después de trece meses de asedio los numantinos ya no podían resistir más , pero antes de entregarse la mayoría de ellos decidieron quitarse la vida , momento que recoge el cuadro de Alejo y que nos recuerda el episodio de Masada  doscientos años más tarde .En la lengua castellana quedaría la expresión  "resistencia numantina" para aquella resistencia más allá de toda esperanza y que a pesar de ello no cede en su afán de resistir  (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )

Las últimas palabras  de Eleazar quedaron suspendidas en el aire . La decisión estaba tomada. No los atraparían con vida, no se convertirían en esclavos ni las mujeres serían violadas ni los niños romanizados. Moriría todos allí, en un último acto de libertad y rebelión,  aunque también de desesperación, algunos dirían que de fanatismo y que nos recuerda a otros suicidios colectivos como la ciudad celtíbera de Numancia o la inmolación de los cátaros en Montsegur.. Primero los varones fueron dando muerte a sus esposas e hijos y luego de entre los hombres se sorteó a diez de ellos que darían muerte a todos los demás  "Éstos se echaron al lado de sus mujeres e hijos  que ya habían muerto, y , echando sus brazos alrededor de ellos, ofrecieron sus gargantas para que los degollaran"  Finalmente , de los diez supervivientes, uno de ellos se  encargó de matar a los otros nueve y él mismo se dio muerte con su espada. "A la postre todos se sujetaron a la muerte , y quedando  el uno y el postrero viendo la muchedumbre de los muertos, porque no quedase por ventura o acaso, alguno que pudiese tener necesidad de sus manos, cuando entendió que todos era muertos, puso fuego al palacio , y pasándose toda su espada con gran fuerza por todo su cuerpo, murió encima de los suyos. Así fueron éstos muertos, creyendo que ningún ánima quedaba sujeta a los romanos"  Esto habría sucedido el 15 de abril del año 73 como escribe Josefo "esta destrucción fue hecha a los quince días del mes de abril" Cuando los romanos se dispusieron a tomar Masada a la mañana siguiente  sólo encontraron silencio "no viendo  alguno de los enemigos, y si por todas partes, gran soledad, y el fuego con tan gran silencio , no podían descubrir ni saber lo que había sucedido" pero entonces salieron de su escondite  dos mujeres y cinco niños, los únicos supervivientes de Masada, que contaron a los romanos lo que había sucedido. Al principio no podían creer su historia pero finalmente encontraron los cuerpos y no pudieron menos que admirar el valor y determinación  de aquellos hombres y mujeres "viendo tan gran muchedumbre de muertos , no se gozaron de ello como debían, por ser sus enemigos, antes se maravillaban de ver un consejo y determinación de tanta crueldad y un menosprecio tan obstinado en tan gran número de gente, para darse la muerte" 

Después de la Tercera Guerra Judeo Romana entre 132 y 135 el emperador Adriano decidió  eliminar hasta la misma provincia de Judea que quedó integrada en la que tenéis en la imagen, la provincia Sirya Palestina,al tiempo que pretendió borrar los elementos propios de la cultura judía. La misma Jerusalén, reducida a ruinas, fue reconstruida con el nombre romano de Aelia Capitolina. Era el comienzo de la diáspora del pueblo judío . Tal vez si los zelotes no hubieran buscado un enfrentamiento directo con Roma que no podían ganar no se hubiera llegado hasta ese extremo , y de hecho Adriano incluso acordó reconstruir el templo , pero el último levantamiento acabó con la paciencia de Roma que quiso acabar definitivamente con el problema de aquella conflictiva provincia    (Imagen procedente de http://europasoberana.blogspot.com.es )

Así concluía el asedio de Masada y la historia de la Primera Guerra judeorromana . Josefo haría el balance terrible de aquel conflicto que se prolongó durante siete años ,la mayoría de ellos muertos en el asedio de Jerusalén "Llegó el número de cautivos que fueron presos en toda esta guerra al número de noventa y siete mil , y los que murieron durante el tiempo del cerco de la ciudad llegaron a once veces cien mil hombres (es decir, 1.100.000)"  El Segundo Templo de Jerusalén había sido destruido, la propia Jerusalén estaba en ruinas, miles de judíos esclavizados y cientos de miles muertos si nos atenemos a las cifras de Josefo. . Sin embargo, aún se producirían nuevas rebeliones, como la denominada segunda guerra judeo romana entre 115 y 117, que se inició después de la conquista de Mesopotamia por las tropas del emperador Marco Ulpio Trajano (53-117) y fue un levantamiento de los judíos que vivían en esta tierra después de sufrir una persecución por parte de los ciudadanos griegos de estas ciudades. También se rebelaron en Chipre llegando a adueñarse de la isla y la rebelión terminó extendiéndose a Judea. Sólo se calmó después de la muerte de Trajano y la subida al trono imperial de Publio Elio Adriano (76-138) que les prometió que podrían reconstruir el Templo de Salomón. Sin embargo, estallo una tercera y última rebelión, la Tercera Guerra Judeorromana o Rebelión de Bar Kojba, que se prolongaría entre 132 y 135 y que acabó anegada en sangre, pues según el historiador romano Dion Casio habrían muerto casi seiscientos mil judíos.quedando arrasadas medio centenar de ciudades y casi un millar de pueblos . Adriano trató de acabar con la identidad cultural del pueblo judío ,prohibiendo el uso del calendario judío y también el uso de la Torá , el texto que contiene la ley judía y aún más, que es la base de la identidad del judaísmo. La provincia de Judea desapareció integrada dentro de la provincia de Syria Palestina,  y hasta el nombre de Jerusalén fue cambiado por el de Aelia Capitolina, con la prohibición expresa de que los judíos entraran en ella. El tiempo de las guerras judeo romanas llegaba a su fin y comenzaba para el pueblo judío el tiempo de la diáspora que se prolongaría durante los siguientes dos milenios. Pero eso es ya otra historia, en la que el recuerdo  del sacrificio de Masada, aunque sin olvidar las luchas internas entre las diferentes facciones judías que causaron tantas muertes y contribuyeron al fracaso de la rebelión,   sería uno de los elementos que contribuirían a mantener la identidad de aquel pueblo disperso por el mundo.

Enlace con la primera parte de "Masada, la última fortaleza  frente a Roma"
lhttp://chrismielost.blogspot.com.es/2015/04/masada-la-ultima-fortaleza-frente- roma.htm

Enlace con la segunda parte de "Masada, la última fortaleza  frente a Roma"
http://chrismielost.blogspot.com.es/2015/04/masada-la-ultima-fortaleza-frente-roma_22.html
El Mentidero de Mielost en Facebook :

2 comentarios:

Unknown dijo...

PRECIOSO TRABAJO. ME HE DELEITADO LEYENDO ESTA, LA HISTORIA MAS AMADA DE MI VIDA. GRACIAS POR EL TRABAJO DE RECOLPILACIÓN DE INFORMACIÓN Y REDACCIÓN. VALE CADA MINUTO INVERTIDO EN ELLO. GRACIAS A DIOS POR ESTE NOBLE ESFUERZO.

christian mielost dijo...

Muchas gracias Carlos!! Y gracias por la lectura y el comentario que anima a seguir escribiendo. Un abrazo fuerte desde Madrid!!

Famosos