lunes, 20 de abril de 2015

MASADA , LA ÚLTIMA FORTALEZA FRENTE A ROMA (PRIMERA PARTE)

Los Montes de Judea o Harei Jehuda se alzan al oeste de Israel , antiguas montañas donde las más altas alcanzan los mil metros de altura y que en la antigüedad estuvieron cubiertas de bosques aunque hoy su aspecto sea mucho más árido. Frente a ellas, mucho más al este , se hallan las orillas del Mar Muerto, cuya superficie se extiende a ambos lados de la frontera entre Israel y Jordania y cuyo nombre desmiente su naturaleza, ya que no se trata de un mar sino de un lago , ni esta por completo muerto ya que en sus aguas , de una salinidad que llega a superar hasta en nueve veces a la de los océanos, sobreviven microorganismos halófilos, denominación que reciben los organismos que tienen la capacidad de vivir en medios muy salinos. Con una longitud de sesenta y siete kilómetros , una anchura máxima de dieciocho kilómetros , una superficie de ochocientos diez kilómetros cuadrados y una profundidad que en en su punto máximo alcanza los 378 metros, se encuentra a casi cuatrocientos veinte metros por debajo del nivel del mar, en lo más profundo de la depresión formada por el río Jordán que alimenta al lago. con sus aguas. Y entre el Mar Muerto y los Montes de Judea se extiende el árido territorio del Desierto de Judea, mil quinientos kilómetros de superficie que a pesar de tratarse de un desierto es recorrido por el curso de algunos ríos y donde también desafían a la aridez del desierto oasis como el de Nahal Arugot y el de Nahal David . Y también en el Desierto de Judea, a unos cuatro kilómetros del Mar Muerto, se eleva cuatrocientos cincuenta metros sobre el nivel del Mar Muerto, una montaña con forma de pirámide truncada (una pirámide a la que le hubiéramos retirado su vértice, su parte superior) y en cuya cima  se extiende una meseta  con una superficie de más de nueve hectáreas (para que os hagáis una idea, la superficie de un estadio de fútbol es de una hectárea aproximadamente)


Mapa de la región del Mar Muerto  donde veis como es alimentado por el curso del río Jordán. Al oeste el Mar Muerto (la izquierda en la imagen ) se encuentra el desierto de Judea y más al oeste el desierto se encuentra con las elevaciones de las Montañas de Judea . Es en esa franja de terreno del Desierto de Judea donde se  erige la mole de Masada (Imagen procedente de imageneitor.info )

Parece un castillo que desafía al desierto, indómito e inexpugnable , y merece bien el nombre hebreo por el que es conocida, Metzada o Masada cono la llamaron los romanos, un término que puede traducirse como "Fortaleza" o también como "Peñas firmes", nombres ambos que hacen justicia a su naturaleza y aspecto inexpugnable. Pero si hoy es conocida , no es sólo por su impresionante belleza natural , sino por la historia que todavía parece palpitar en ella, eco de un episodio convertido por el tiempo en un relato épico transformado a su vez en símbolo de un pueblo que libró allí una de las últimas batallas por su independencia y que , aunque su final sería trágico, demostraría que hay derrotas que pueden convertirse en una  forma de victoria porque su recuerdo permanece a través del tiempo e inspiran a nuevas generaciones  y casi dos mil años después de aquellos acontecimientos Masada volvería a pertenecer al pueblo cuyos hombres, mujeres  y niños entregaron sus vidas  en Masada, en el episodio final de la que sería conocida por la historia como Primera Guerra Judeo Romana que significaría el comienzo de una nueva diáspora del pueblo judío después del exilio a Babilonia del siglo VI a. C, un segundo exilio que no terminaría hasta dos mil años más tarde. Pero  antes tendremos que recorrer su historia ,la historia de Israel,  aunque sea con mucha brevedad porque su pasado es demasiado rico en acontecimientos para poder constreñirlo en los límites de un artículo, y será en el siglo II a. C donde me detendré para, a partir de ahí ,relatar con más detenimiento los acontecimientos que nos conducirán hasta el siglo I d. C y al estallido de aquella guerra que culminaría en Masada, el hecho que es el auténtico protagonista de esta historia.


Aunque más adelante la conoceremos en profundidad, quería que vierais ahora lo que estaba describiendo un poco más arriba, esta fortaleza natural en medio del desierto de Judea Masada. Al fondo podéis ver las aguas del Mar Muerto y  también veis la extensa meseta que corona la montaña que se convertiría primero en una fortaleza, en la sede de un palacio y en el símbolo de la capacidad de resistencia de un pueblo  (Imagen procedente de www.crystalinks.com)

La primera referencias sobre el origen del pueblo hebreo la hallamos en el Antiguo Testamento,aunque ya sabemos que su valor histórico es discutido pero nos servirá de guía en estos comienzos . Así encontramos , en una fecha que podría calcularse  entre 1800 a. C y el 1500 a. C, a Abraham , nacido en la ciudad caldea de Ur, en el actual Irak. Él conduciría a los hebreos  hasta la tierra de Canaán cumpliendo el mandato de su dios, Yavé , como leemos en el Génesis"Yavé dijo a Abraham "Sal de tu tierra, de tu parentela y de la casa de tu padre y vete al país que yo te indicaré. Yo haré de ti un gran pueblo , te bendeciré y engrandeceré tu nombre, el cual será una bendición. Yo bendeciré a los que te bendigan y maldeciré a los que te maldigan. Por ti serán bendecidas todas las naciones de la tierra"(Génesis 12,1-4) Así nacía la historia del pueblo elegido y como se establecieron en Canaán, lo que hoy es Israel. Pero como sabemos , los hebreos terminaron en el cautiverio en Egipto. En Éxodo encontramos como el pueblo de Israel  fue sometido a una dura servidumbre por un faraón  que advirtió a los egipcios "El pueblo de los hijos de Israel es más numeroso y fuerte que nosotros.Vamos a actuar astutamente  con él, no sea que se multiplique todavía más y suceda que, en caso de guerra, se sume también él a nuestros enemigos, luche contra nosotros y se vaya después del país. Entonces pusieron sobre el capataces para oprimirlos con duros trabajos" (Éxodo 1,9-12) Tiempo después, un hebreo que había sido criado por la familia de los faraones, llamado Moisés sería elegido por Yahvéh,nombre utilizado en el Antiguo Testamento para designar a Dios, para liberar a Israel de la servidumbre, destino que le revela en el episodio de la zarza ardiente.


Mapa con el itinerario probable seguido por el  éxodo del pueblo judío desde Egipto hasta la Tierra Prometida, Canaán, la tierra que Yavé , según el Génesis, había prometido a Abraham. Es Canaán la tierra donde se asentaría el reino de Israel, la misma donde hoy se encuentra el moderno estado de Israel y de la que serían expulsados en diferentes ocasiones a lo largo de su historia para regresar siempre hasta que en el año setenta el general y futuro emperador romano Tito  destruyó la ciudad de Jerusalén , su capital, e iniciándose la diáspora del pueblo judío por el mundo
(Imagen procedente de www.seminarioabierto.com)

"Dijo Yahvéh: He visto muy bien el sufrimiento de mi pueblo en Egipto , y he escuchado las quejas  que le arrancan los capataces de obras. Conozco bien sus angustias. Yo he bajado para liberarlo de la mano de los egipcios y hacerle subir de ese país a una tierra buena y espaciosa, a una tierra que mana leche y miel , al lugra donde viven los cananeos, los hititas, los amorreos, los perizeos , los jivveos y los yebuseos"(Éxodo 3,7-9) .Moisés conducirá a los hebreos de nuevo a la Tierra Prometida, a Canaán, después de vagar durante cuarenta años por el desierto .Esto habría sucedido hacia fiales del siglo XIII a. C , pues suele establecer las fechas del cautiverio durante el largo gobierno del faraón Ramsés II (hacia 1300 a. C- hacia 1214 o 1213 a. C) y  la marcha de Egipto habría sucedido durante el reinado del hijo y sucesor de Ramsés II,  Merenptah que habría gobernado entre el 1213 a. C y el 1203 a. C, aunque tanto las fechas como el momento exacto en que habría tenido lugar este episodios son hipótesis deducidas del texto de Éxodo que no nos da el nombre del faraón. Sea como fuere  durante aquel éxodo por el desierto, siempre según el Antiguo Testamento,   Yavé estableció una alianza con el pueblo de Israel sellada con los Diez Mandamientos custodiados en el Arca de la Alianza . Finalmente llegaron a aquella Tierra Prometida , que estaba ocupada por otros pueblos como los filisteos o los amonistas.  Se inició entonces una guerra de conquista dirigida por el hombre que Moisés había escogido para sucederle al frente de los israelitas, Josué. Fue el, siempre según el Antiguo Testamento, quien conquistaría Canaán derrotando a todos los pueblos que allí habitaban y distribuyendo después las tierras conquistadas entre las Doce Tribus de Israel, descendientes a su vez de los doce hijos que tuvo Jacob, nieto de Abraham. 



En este mapa podéis ver la extensión del reino de Israel durante el gobierno de sus tres primeros reyes, Saúl (hacia 1079-1007 a. C) con el territorio que gobernaba en color verde, David (hacia 1040-966 a.C), en color violeta, y Salomón (hacia 1011-928 a.C) con e que alcanzaría su máxima extensión, en color naranja 
(Imagen procedente de http://www.fpesdras.org )

Después de duras campañas las tribus de Israel consiguieron unificarse por fin hacia 1020 a. C bajo el gobierno de Saúl, el primer rey de Israel, al que le sucedería David(hacia 1040 a. C- 970 a.C), que conquistaría la ciudad de Jerusalén que desde entonces pasó a ser la capital del reino de Israel. Después de la muerte de David le sucede su hijo Salomón que reinará entre 970 y 930 a. C , siendo celebre por su sabiduría y riqueza y llevando a Israel a su época de máximo esplendor, tal y como lo relata el Antiguo Testamento,  cuando Yavé  le dice "Te doy  un corazón sabio y perspicaz, tal que antes de ti no haya habido otro como tu , ni después de ti aparezca otro semejante. Pero además añado lo que no has pedido: así riquezas como gloria; y tales que no habrá en tus días rey alguno como tú" . Pero a su muerte el reino de Israel se divide en los reinos de Israel, con capital  en Samaria, y de Judá, con capital en Jerusalén, y su poder se debilita. El reino de Israel, al norte, fue conquistado por el rey asirio Sargón II(que reino Asiria entre 722 y 705 a. C) y sus habitantes llevados como esclavos a Asiria. Parecida suerte correría el Reino de Judá cuando fue ocupado por el rey de Babilonia, Nabuconosor II(630 a.C-562 a.C) que incendiaría en 587 a.C el gran Templo construido durante el reinado de Salomón.El cautiverio de los hebreos en Babilonia, que se halla , por ejemplo, en el origen argumental de la obra "Nabuco" del compositor italiano Giuseppe Verdi(1813-1901)y su célebre "Coro de esclavos",se prolongaría hasta que Babilonia fue ocupada por el rey de los persas Ciro II el Grande(hacia 600-530 a. C), que conquistó la ciudad en 539 a. C y permitió que los hebreos regresaran a su tierra aunque bajo el gobierno persa. En los siglos siguientes Israel pasaría de pertenecer al Imperio Persa a ser conquistada por el rey macedonio Alejandro Magno(353-323 a.C) y después de la fragmentación del inmenso imperio forjado por el conquistador macedonio entre sus generales sería objeto de disputa entre la dinastía de los Ptolomeos, fundada por el general de Alejandro, Ptolomeo(367-283 a. C) nuevo faraón de Egipto ,  y la dinastía seleucida fundada por otro de los generales de Alejandro, Seleuco I Nicátor(hacia 358-280 a. C).


Extensión de los dos reinos en los que se dividió Israel después del la muerte de Salomón en 930 a. C. La división debilitaba a ambos frente a las invasiones extranjeras. El menos poblado y más débil era el reino de Israel, que sería también el primero en ser conquistado  por los asirios en el siglo VIII a. C . Siglo y medios después sería el rey de Babilonia, Nabucodonosr II, el que invadiría el reino de Judá, donde se hallaba Jerusalén, y llevaría a los hebreos como esclavos a Babilonia, un cautiverio que se prolongaría hasta el año 539 a. C, cuando a su vez Babilonia fue ocupada por las tropas del rey persa Ciro II y los hebreros fueron liberados para que pudieran regresar a su tierra, aunque no recuperaban su independencia
(Imagen procedente de  http://armoniaenpalestina.wordpress.com )

Perdonad por la rapidez con la que he tenido que recorrer esos más de mil años de historia, pero espero que al menos os haya permitido tener una idea general desde los orígenes de Israel hasta el siglo II a. C donde voy a detener un poco más. El antiguo Israel sigue bajo el dominio del Imperio Seleucida que vimos que fue fundado por Seleuco I Nicátor , tras la muerte de Alejandro Magno. En el año 167 a. C el Imperio es gobernado por el emperador Antíoco IV Epífans (215 a. C- 163 a. C) Era hijo de Antíoco III el Grande (hacia 243 a. C- 187 a. C) durante cuyo reinado trató de recuperar el antiguo esplendor del Imperio Seleucida que había ido declinando a lo largo del siglo III a. C. Antíoco III había ascendido al poder en el 223 a. C y empezó su gobierno con una campaña para pacificar y restaurar su poder en el este del Imperio, llegando hasta la India. A continuación derrotaría en 198 a. C a las tropas egipcias del faraón Ptolomeo V(210-181 a. C), expandiendo las fronteras del Imperio. En estos momentos Antíoco ya se había ganado el sobrenombre de El Grande, porque estaba recuperando  todos los territorios perdidos y llevando al Imperio a su máxima extensión,solo comparable a la época de Selecuo I Nicátor. Pero entonces cometió un error, decidió invadir Grecia  lo que le enfrentaría a la gran potencia emergente del Mediterráneo, la República de Roma, que acaba de derrotar a la que había sido su gran rival por el poder en el Mediterráneo, Cartago, en la Segunda Guerra´Púnica, tras la victoria de las tropas romanas dirigidas por el general  Publio Cornelio Escipión "El Africano" (236-183 a.C) sobre los cartagineses del famoso general Anibal Barca (247 -183 a. C) en la batalla de Zama en el 202 a. C. 

 Cuando Alejandro Magno muere en Babilonia en el 323 a. C su inmenso imperio, el más grande conocido hasta entonces en el mundo que se extendía desde Macedonia hasta el río Indo , fue dividido entre sus generales que se convirtieron en los Diádocos. termino griego que podría traducirse como "sucesores", pues sucedían en el Imperio al gran Alejandro. Durante las siguientes dos décadas después de la muerte del Magno se enfrentarían unos contra otros. Los diádocos eran Seleuco I Nicátor(358-280 a.C) que gobernaba todo el territorio que tenéis en azul en el mapa y que comprendía la mayor parte del antiguo Imperio Persa, Lisímaco(360-281 a. C) que gobernaría sobre Tracia, Casandro de Macedonia (350-297 a. C) que reinaría sobre Macedonia , Ptolomeo I Sóter (367-283 a.C), que  iba a convertirse en el fundador de una nueva dinastía de faraones en Egipto que lo gobernaría sin interrupción hasta la muerte de Cleopatra VII en el 29 a. C cuando Egipto perdió su independencia a manos de Roma, y por último Antígono I Monoftalmos(382-301 a.C)  que gobernaría sobre los territorios de las actuales Turquía, Siria, Palestina, Israel y Jordania . A lo largo de las diferentes guerras que no acabarían hasta el 281 a. C las posesiones de unos y otros irían cambiando. Tras la derrota de Antígono Monoftalmos en el año 301 a. C en la Batalla de Ipsos, Seleuco se haría también con gran parte de sus territorios (Imagen procedente de arrecaballo.es)





En este oro mapa podéis ver  la extensión del Imperio Seleucida tras ser derrotado por  Roma en los años 191 y 190 a. C en las batallas de las Termópilas y la batalla de Magnesio respectivamente. Con la firma del tratado de paz de Apamea en 188 a. C . el Impero Seleucida perdía sus territorios en Europa y también la mayor parte de lo que hoy es Turquía . Aunque pone en la leyenda el mapa que es del 200 a. C en realidad representa la situación del 188 a. C tras la firma del tratado. Luego, Antíoco IV trataría de recuperar parte de los territorios perdidos por su padre   (Imagen procedente de  http://es.wikipedia.org)

Aníbal llegó a la corte de Antíoco , donde fue recibido como un héroe, y observó los preparativos que estaban haciendo para la invasión de Grecia y no tardó en darse cuenta que el ejército seleucida no estaba preparado para derrotar a Roma. Aníbal se ofreció para  dirigir un ejército que debería desembarcar en Italia para llevar la guerra al territorio de Roma, como había hecho él en la segunda guerra púnica y también le aconsejó construir una flota , pero las envidias de los generales de Antíoco III impidieron que le fuera entregado el mando de las tropas ni tampoco se siguieron sus consejos. El final de la guerra con Roma fue el previsto por Aníbal, una completa derrota de las tropas de Antíoco III en las batallas de las Termópilas en el 191 a. C y la batalla de Magnesio en el 190 a. C. tras lo cual tuvo que firmar el Tratado de Apamea en el 188 a. C en virtud del cual entregaba todos los dominios del Imperio Seleucida en Europa , gran parte de Asia Menor, territorio que hoy forma parte de Turquía, y pagar una cuantiosa indemnización económica. Apenas un año más tarde Antíoco III era asesinado y le sucedía su hijo Seleuco IV Filopator (fecha desconocida- 176 a. C), bajo cuyo gobierno fue saqueado el Templo de Jerusalén para utilizar parte de las riquezas que albergaba en el pago de la indemnización todavía pendiente de ser abonada a Roma, despertando la indignación del pueblo de Israel. El encargado de saquear el templo  fue su  tesorero Heliodoro que al regresar , tal vez después de haber empleado el oro del templo para sobornar a las tropas, asesinó a Seleuco y pretendió hacerse con el poder. Pero entonces el hermano de Seleuco IV se encargó de vengarlo, dando muerte a Heliodoro y asumiendo el poder con el nombre que ya conocemos, el de Antíoco IV Epifanes que emprenderá una campaña contra Egipto , a la que invade y también ocupa la isla de Chipre hasta que vuelve a chocar con Roma que le fuerza a abandonar en 168 a. C sus conquistas. 

EL SEGUNDO TEMPLO DE SALOMÓN

Después de la destrucción del primer Templo de Salomón por el rey de Babilonia  Nabucodonosor II en 587 a. C  fue reconstruido a finales del siglo VI a. C después de que los judíos fueran liberados de su cautiverio en Babilonia y regresaran de nuevo a Israel, aunque no recuperó su antiguo esplendor y habría perdido algunos de sus objetos sagrados como el Arca de la Alianza. Sería el rey Herodes I el Grande (73 a.C- 4 a.C) , vasallo de Roma, l que se encargaría de ampliarlo y mejorarlo, derribando casi por completo la antigua estructura, aunque seguiría siendo considerado el Segundo Templo de Salomón que luego los romanos se encargaría de destruir como veremos más adelante. En este breve vídeo recorren la historia y la estructura del Templo de Salomón






De regreso de esta campaña  se dirige a Israel y aquí vamos a ayudarnos del relato de otro de los textos del Antiguo Testamento, el Libro de los Macabeos , que nos cuenta que Antíoco IV "subió contra Israel  y llegó a Jerusalén con un poderoso ejército. Entró con insolencia en el santuario, se llevó el altar de oro, el candelabro de la luz y todos sus utensilios"(Macabeos 1, 20-22) y más adelante añade que "Con todo ello se volvió a su tierra, después de haber hecho gran matanza  y de haber proferido palabras de inaudita insolencia. Así sobrevino un gran duelo en todos los lugares de Israel" (Macabeos 1, 24-26) Pero no tardaría en regresar  "Saqueó la ciudad (Jerusalén) le puso fuego, y arrasó sus casas y las murallas que la cercaban. Se llevaron cautivas a las mujeres  y a los niños y se apoderaron de los ganados"(Macabeos 1, 30-33) Pero lo peor estaba por llegar porque Antíoco IV publicaría "un edicto  en todo su reino para que todos fueran un solo pueblo y para que cada uno abandonara sus costumbres" (Macabeos 1, 41-43) lo que significaba que los hebreos debían abandonar sus creencias y sus costumbres "profanar sábados y fiestas; contaminar el santuario y los lugares santos; construir altares, recintos sagrados y santuarios idolátricos; dejar a sus hijos sin circuncidar;mancillarse a sí mismos con toda clase de impurezas y abominaciones de modo que olvidaran la ley y cambiaran todas sus costumbres"(Macabeos 1, 45-50)   algo a lo que algunos estaban dispuestos "se unieron a ellos muchos del pueblo, todos los que abandonaban la ley y causaron males en el país"(Macabeos 1, 52-53). Pero fue entonces cuando estalló la rebelión encabezada por  el sacerdote Matatías  que "Al ver las profanaciones que se cometían en Judá y en Jerusalén exclamó ¡Ay de mí! ¿Para ésto he nacido?¿Para ver la ruina de mi pueblo y la ruina de la ciudad santa?¿Y voy a quedarme allí tranquilo, mientras es entregada en manos de enemigos , y el santuario en manos de extranjeros?"(Macabeos 2, 6-8)  Y el Libro de los Macabeos nos cuenta el momento en que estalló la rebelión, cuando un judío se disponía a obedecer las leyes de Antíoco IV ofreciendo un sacrificio a uno de los dioses extranjeros. 


Hanukia.jpg
Entre finales de noviembre y comienzos de diciembre en Israel se celebra una festividad  a la que dan el nombre de Janucá  que podría traducirse como "inaugurar " y también dedicar". Lo que cuenta la historia que hay detrás de esta fiesta nos lleva al relato del Libro de los Macabeos , donde se relata como Judas Macabeo y sus hermanos  restauraron  el culto en el Templo de Salomón, que había sido profanado. Encontraron apagada la Menorá, un candelabro de siete brazos  cuyas velas están siempre encendidas simbolizando  a Yahvhé aunque también podría ser una referencia a la zarza ardiente , aquella que se que reveló su misión a Moisés .Sólo tenían aceite para mantenerlo encendido un día  y mientras trataron de conseguir más aceite pasaron ocho días  pero , milagrosamente, la menorá se mantuvo encendida todo ese tiempo. En la actual festividad de la Janucá la tradición es encender un candelabro  de nueve brazos, llamado Januquiá,  como el que tenéis sobre estas líneas , uno por cada uno de los ocho días  día que se mantuvo encendida cuando sólo había aceite para un día  , y un noveno brazo que recibe el nombre de shamash, que significa "siervo" y que es utilizado para encender el resto .
(Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )



"Al verlo  Matatías, se inflamó en celo y se le estremecieron las entrañas y llevado de su justa indignación , echó a correr hacia él y lo degolló sobre el altar. También mató en aquel momento al funcionario del rey que forzaba a sacrificar, y demolió el altar"(Macabeos 2, 24-26) y continúa explicando como a continuación "Él y sus hijos (tenía cinco) huyeron a los montes, abandonando cuanto tenían en la ciudad" Era el comienzo de la sublevación de los macabeos, llamada así porque uno de los hijos de Matatías y líder de la rebelión en sus inicios era Judas Macabeo al que su padre designó como líder de la rebelión antes de morir en el 166 a. C. Judas Macabeo, apellido que tiene una etimología controvertida y tal vez podría traducirse como "martillo" obtendrá una sucesión de victorias utilizando tácticas guerrilleras  que le permiten recuperar Jerusalén y reinstaurar el culto en el Templo de Jerusalén y nombra a su hermano, Jonatán Macabeo, como nuevo sumo sacerdote. Antíoco IV se dispone a organizar una campaña contra Israel cuando la muerte le sobreviene en el 164 a. C, y le sucede en el trono su hijo Antíoco V Eupátor (173-162 a.C) de sólo nueve años de edad.. Se producen disputas internas en el Imperio Seleucida, y Antíoco V es asesinado dos años más tarde, en el 162 a. C, por su primo Demetrio I Sóter (fecha desconocida- 150 a. C) , que había sido rehén en Roma como aval del Tratado de Paz con Roma en 188 a. C,  y que ahora era un gobernante títere de los romanos. Recoge el Libro de los Macabeos  como Judas Macabeo estableció un tratado de paz con Roma "Prosperidad  para los romanos y para el pueblo judío en mar y tierra, por siempre. Que se mantenga lejos de ellos la espada y el enemigo. Si amenaza primero una guerra a Roma o a cualquiera de su dominio , el pueblo de los judíos combatirá a su lado, como se lo dicten las circunstancias, con todo el corazón"(Macabeos 8 23-26) Judas Macabeo moriría en el 161 a. C durante la batalla de Laisa contra las tropas de Demetrio I, sucediéndole su hermano Jonatán Macabeo. 


Mapa con la máxima extensión de Israel durante el reinado de la dinastía asmonea entre el 164 a.C y el 63 a. C , el último periodo de independencia que conocería el pueblo hebreo hasta la fundación del moderno estado de Israel en 1948. La conocida como Revuelta de los Macabeos se había iniciado en 167 a. C contra el dominio del imperio seleucida después de negarse a adorar a los dioses griegos como les imponían los seleucidas que, no lo olvidemos, eran los descendientes de los griegos que acompañaron a Alejandro Magno en la conquista de su inmenso imperio , y en apenas tres años lograron la independencia aunque tuvieron que seguir luchando. Judas Macabeo moriría en combate en 160 a.C y le sucedería su hermano Jonatán y a la muerte de este en 142 a. C continuaría la dinastía un tercer hermano, Simón Macabeo bajo cuyo gobierno el Imperio Seleucida reconocería definitivamente la independencia de Israel(Imagen procedente de es.wikipedia.org )

Jonatán mantuvo la independencia de Israel hasta su muerte en 142 a. C cuando le sucedió el último de los hijos de Matatías, Simón Macabeo, que conservó las buenas relaciones con Roma hasta que fue asesinado por su yerno Ptolomeo  como parte de una conspiración para hacerse con el poder. Ptolomeo tomó como rehenes a la esposa de Simón y a dos de sus hijos, pero no pudo capturar al tercero, Juan Hircano que sería finalmente quien retomaría las riendas del poder, mientras que Ptolomeo , después de matar a la madre y a los hermanos de Juan, huyó. Con Juan Hicarnio  se inicia un nuevo período en el gobierno de Judea denominado Dinastía Asmodea, que era en realidad una continuación de la dinastía de los macabeos. Se sucederán los gobierno de Juan Hircano I entre 134 a. C y 104 a. C, sus hijos Aristóbulo I de 104 a. C a 103 a.C y Alejandro Janneo de 103 a. C a 76 a. C y a la muerte de éste le sucedió su esposa, que también lo había sido de Aristobulo I, Salomé Alejandra entre 76 a. C y 67 a. C durante cuyo gobierno crece la tensión dentro del reino donde hay diferentes partidos. Uno de ellos son  los saduceos,nombre que proviene del nombre de un antiguo Sumo Sacerdote llamado Sadoq,  leales a la dinastía asmodea y partidarios de  permanecer abiertos a la influencia de las ideas griegas y romanas, por lo que podíamos considerarlos un partido de ideas más progresistas formado por algunas de las familias más ricas e influyentes. Frente a ellos se encontraban los fariseos, contrarios a la dinastía asmodea porque la consideraban demasiado alejada de las tradiciones judías. Los fariseos serían el partido conservador de Judea, contrarios a la implantación de ideas foráneas y firmes defensores de la tradición mosaica, que tenía la simpatía de la mayor parte de la población. Y aun nos queda por conocer un tercer partido, el de los zelotes, nacionalistas y la rama más violenta del judaísmo, que no dudarían en utilizar la violencia para conseguir sus objetivos. Las luchas internas junto con el creciente poder de Roma, provocarán  que en el año 63 a. C las tropas dirigidas por Cneo Pompeyo Magno(106-48 a.C), conquistan Jerusalén y dominan todo el territorio de Israel, aunque la dinastía asmodea, de momento, seguirá al frente del reino.  Los tiempos cambiaban y graves acontecimientos estaban por llegar, como veremos en la segunda parte, cuando entraremos por primera vez en  Masada. 

Enlace con la segunda parte de "Masada, la última fortaleza  frente a Roma"
http://chrismielost.blogspot.com.es/2015/04/masada-la-ultima-fortaleza-frente-roma_22.html

Enlace con la tercera parte de "Masada , la última fortaleza frente a Roma"
http://chrismielost.blogspot.com.es/2015/04/masada-la-ultima-fortaleza-frente-roma_25.html

El Mentidero de Mielost en Facebook :

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!

Un trabajo muy completo!

Hace unas semanas hemos migrado de servidor y hemos visto que hay una imagen rota en su pagina. Si no le importa actualizar el enlace a: http://assets.arrecaballo.es/wp-content/uploads/2014/03/reinos-diadocos-en-el-301-ac.png , el enlace que ahora mismo esta roto se arreglara!

Un saludo!!

ArreCaballo!

christian mielost dijo...

Muchas gracias por el mensaje y por decírmelo!!Ahora mismo me meto para renovar la imagen. Vosotros hacéis un gran trabajo. Un abrazo fuerte desde Madrid!!

Famosos