lunes, 27 de abril de 2015

LOS ORÍGENES DEL DEMONIO: DE TIAMAT A SATANÁS (PRIMERA PARTE)

"Eres mío , y el mismo Cielo no podrá rescatarte de mi poder. No esperes que tu penitencia anule nuestro contrato. Aquí está tu compromiso firmado con tu sangre. Has renunciado a la misericordia y nada puede restituirte los derechos a los que insensatamente has renunciado ¿Crees que se me escapan tus más recónditos pensamientos? ¡No, no, los puedo leer todos! Tú confiabas en que aún tendrías tiempo de arrepentirse. Eres mí sin remisión; ardo en deseos de poseer mis derechos. ¡Qué insensato fuiste al fiarte del Diablo!" Así hacía expresarse al demonio el escritor y político británico Mathew Gregory Lewis(1775-1818) en la primera y más célebre de sus obras , "El monje", considerada una de las cumbres de ese género tan representativo de la literatura del Romanticismo, amante de lo macabro y fantástico, como  era la novela gótica. El Demonio había logrado hacerse con el alma del protagonista del relato,un monje español llamado Ambrosio, que se considera a sí mismo perfecto y dueño de todas las virtudes, al que el diablo , disfrazado de una doncella que le hace perder la cabeza, terminará arrastrándolo a su perdición  pactando la entrega de su alma .Cuando Ambrosio  trata de retractarse del pato sellado con su sangre  ya es demasiado tarde. La novela vio la luz en 1796, a finales del siglo XVIII, el siglo de la Ilustración , de la publicación de la Enciclopedia, del estallido de la Revolución Francesa y la proclamación de los Derechos del Hombre y de la Constitución de los Estados Unidos, la Razón parecía triunfar al mismo tiempo que la ciencia evolucionaba y la época de la Inquisición y la Caza de Brujas quedaba atrás,. pero, sin embargo, la fascinación por la figura del demonio y los sufrimientos del infierno seguía cautivando a los lectores igual que  en nuestros días , incluso en nuestras escépticas sociedades occidentales,  siguen teniendo espectadores las películas de posesiones diabólicas y los relatos de exorcismos.


Monumento del Ángel Caído  en el Parque del Retiro de Madrid realizada por el escultor madrileño Ricardo Bellver de la que es habitual decir que es la única escultura dedicada al Ángel Caído aunque al menos parece que existe otra junto a la carretera que une Guayaquil Quito, en Ecuador  el busto de Satanás labrado en roca y conocido con el nombre de El Poder brutal y tal vez allá alguno más que desconozco. En el caso de la escultura madrileña su autor, Bellver, se inspiró en estos versos del poeta inglés John Milton (1608-1674) autor del célebre poema épico "El paraíso perdido"  del que os hablaré a lo largo de éste relato en su segunda parte, que reflejan el momento en que Satanás es expulsado de la presencia de Dios por su rebeldía, orgullo y soberbia
"Por su orgullo cae arrojado  del cielo con toda su hueste de ángeles rebeldes para no volver a él jamás. Agita en derredor sus miradas, y blasfemo las fija en el empíreo, reflejándose en ellas el dolor más hondo, la consternación más grande, la soberbia más funesta y el odio más obstinado"  
A lo largo de esta historia trataré de iros mostrando la evolución de la figura del mal , comenzando con los antecedentes anteriores al mundo judedocristianos, es decir, recorriendo los mitos de Mesopotamia (Sumer), de Canaán, , de Egipt y Grecia , para adentrarnos en la segunda parte en el Antiguo y el Nuevo Testamento, donde las referencias al diablo no son tan evidentes como solemos pensar , y en los primeros siglos del cristianismo cuando comienza a fijarse la imagen del diablo que ha llegado hasta nosotros como enemigo de Dios, porque este concepto del diablo no fue siempre así
    (Imagen procedente de madrilanea.com )

Si nos preguntaran por la calle ¿qué es el diablo?¿cómo lo imaginamos? es probable que respondiéramos que es la encarnación del mal y lo imaginaríamos como la tradición cultural nos ha llevado a darle forma en nuestra mente,es decir, con  patas y barba de chivo, cuernos en la cabeza , con una piel de tonalidad rojiza , ojos amarillentos y desprendiendo un fuerte olor a azufre de la misma forma que si tratamos de imaginar a Dios lo evocaremos como un venerable anciano de barbas blancas o si aun habitante de la antigua Grecia le hablaras de Poseidón lo imaginaría emergiendo de las aguas empuñando un gran tridente. Es lo que en psicología se denomina arquetipo, definido por el Diccionario de la Lengua Española como "Imagen con valor simbólico que forma parte del inconsciente colectivo", es decir, incluso aunque no creamos en el diablo o el Infierno es casi inevitable que esas imágenes acudan a nuestra mente porque  forman parte de nuestro patrimonio cultural acumulado durante generaciones .Pero ¿quiénes el diablo? o mejor dicho ¿cuando surgió la idea del demonio como encarnación suprema del mal?¿ quién es ese Satanás , Belcebú o Lucifer al que se nombra en novelas, poemas, tratados de magia ,protagonista de películas, canciones e incluso en los modernos videojuegos?¿fue siempre un símbolo del mal o en otro tiempo era visto de forma diferente? El ser humano creó los mitos para tratar de dar respuesta y sentido a un mundo desconocido que lo atemorizaba y bien podría ser el demonio la respuesta que el ser humano encontró para justificar la existencia de ese mal que de otra forma no podía entender. Fuera como fuese ,no es objetivo de este artículo introducirme en un debate teológico sobre la existencia o no del diablo , sino tratar de conocer las raíces de su origen como idea y símbolo, lo que nos llevará hasta las antiguas civilizaciones de Persia, Egitpo, Israel o Grecia ayudándome en este recorrido por la obra "Breve historia de Satanás" del escritor, sociólogo y filósofo venezolano Gabriel Andrade (1980).

Regresemos primero a nuestra particular Biblia del idioma, el Diccionario de la Lengua Española que define al término diablo en general  con estas palabras  "En la tradición judeocristiana cada uno de los ángeles rebelados contra Dios y arrojados por Él al abismo"  y al Diablo en particular como "Príncipe de esos ángeles , que representa al espíritu del mal" y en cuanto al término demonio nos explica que es un "espíritu que incita al mal" pero también añade que en la Antigüedad era "un genio o ser sobrenatural" . El Diccionario ya nos muestra que diablo y demonio no siempre han tenido el significado que tienen para nosotros, pues su significado actual arranca en la tradición judeocristiana, no en culturas anteriores o contemporáneas pero ajenas a las creencias judías primer y cristianas más tarde  e incluso en la antigua Grecia podía utilizarse para hacer referencia sólo a un ser sobrenatural. . Esto lleva a la conclusión de Gabriel Andrade de que "el diablo es fundamentalmente una invención del judaísmo que luego fue desarrollada por la civilización cristiana" que al igual que la religión musulmana beben en una fuente común, el Antiguo Testamento, pero a su vez el pueblo de Israel también fue influenciado por culturas vecinas y anteriores a ella, lo que significa mirar a la cuna de la civilización, de donde proceden los primeros testimonios escritos del ser humano , Mesopotamia, la "tierra entre ríos", pues las ciudades que formaron esta cultura fueron erigidas en las tierras regadas por las aguas de los ríos Tigris  y Eufrates , donde surgieron ciudades como Ur, Uruk, Nippur, Babilonia o la más antigua de todas ellas , Eridu, donde según sus mitos, el dios Marduk habría creado el resto del mundo. Porque Mesopotamia fue también la cuna de los primeros mitos con los que el hombre trataba de explicar el mundo que le rodeaba.


Mapa de Mesopotamia  , la tierra comprendida entre los cursos Tigris y Éufrates, que en este mapa podéis ver sobre las fronteras de las naciones que  existen en la actualidad.  En la zona costera se extendía la bíblica Canaán, la tierra que en el Antiguo Testamento  Yahvéh promete a Abraham, que vivía en la antigua ciudad sumeria de Ur , que podéis ver en el mapa casi junto a la desembocadura del Eufrates en el Golfo Persico.  Los primeros mitos nacen en Mesopotamia , entre ellos el mito de un Paraíso Terrenal que aparece recogido en el poema sumerio "Enki y Ninhurshag" donde habla de una tierra donde la vida es eterna  y no existe ni el dolor ni la enfermedad . Pero en este Paraíso, llamado Dilmún, existía un fruto prohibido, la casia , y como también se recoge en el Génesis del Antiguo Testamento, la prohibición es violada y con ello nace el sentimiento de culpa , hasta entonces ignorado, y el ser humano es expulsado de ese Paraíso.  Una muestra más de como el contenido del Antiguo Testamento fue influido por los mitos de otras culturas vecinas , entre ellos los mitos sumerios  (Imagen procedente de clio-antiguedad-luiselli.blogspot.com

Y uno de estos mitos de la creación lo encontramos en un poema  babilónico del II milenio a. C  que hoy conocemos como "Enuma elish" o "Poema Babilónico de la Creación" en el que los dioses son encarnaciones de los elementos de la naturaleza, al igual que luego sucedería en otros mitos, como en los griegos. En él se explica como el mundo surge en un universo de agua en el que viven la pareja primordial,  Apsu, el dios de las aguas dulces, y Tiamat, la diosa de las aguas saladas. De la unión de ambos nacen los demás dioses pero  Apsu y Tiamat se disgustaron por el comportamiento de sus hijos y decidieron destruirlos. Uno de ellos, Ea, el dios de la magia y vasta inteligencia, se enteró de sus planes, y se las arregló para drogar a Apsu y darle muerte mientras dormía . Cuando Tiamat, que es descrita como un ser monstruoso, descubre la muerte de Apsu, estalla en cólera y con su hijo Kingu crea una horda de monstruos feroces. Los  otros dioses, incapaces de contener el furor de Tiamat, eligen a uno de entre ellos, Marduk, para que la destruya, y éste acepta a cambio de ser reconocido como el rey  de  los dioses. Después de una lucha feroz, en la que Tiamat lanza contra Marduk todo tipo de maldiciones y conjuros,sucumbe ante él y éste parte en dos el cuerpo de Tiamat, empleando una de sus partes para formar el cielo y la otra para formar la tierra. De las lágrimas derramadas por los hijos de Tiamat nacerían los ríos Tigris y Eufrates y, mientras que de la sangre de Kingu, hijo y esposo de Tiamat que también es asesinado por Marduk, nacen los seres humanos. Escribe Andrade que  esta diosa primigenia, Tiamat, "es una de las primeras representaciones de lo monstruoso. Su aspecto es repugnante y personifica el caos", ya que ella quería destruir el orden que acababan de crear dando muerte a todos sus hijos. En este sentido podríamos considerar a Tiamat como el primer antecedente de la idea del Mal y, por lo tanto,la precursora de nuestra idea del demonio. 


Fotografía de una placa que contiene una serie de relieves que son frases de protección contra el poder de Lamashtu y en la parte superior podéis ver una cabeza que corresponde al esposo de Lamashtu, Pazuzu. En el centro del relieve podéis ver con una pierna flexionada  a Lamashtu  sobre un burro, con dos animales alimentándose de sus pechos, en este caso dos perros aunque también aparecía representada con un perro en su pecho derecho y un cerdo en su pecho izquierdo. Su cuerpo estaba cubierto de pelo, su cabeza era la de un león, aunque también  aparece representada con cabeza de ave,  sus dientes y orejas son de burro,las patas de ave y en sus manos vemos que sujeta una serpiente en cada mano.  Se creía que estos amuletos protegían a las madres y a sus hijos  recién nacidos de Lamashtu, una deidad femenina que podríamos calificar de diabólica ya que aprovechaba el sueño de las madres para robarle a sus hijos que luego devoraba bebiéndose su sangre , aunque a veces también podía atacar a los adultos. También la consideraban responsable de los abortos lo que lograba tocando siete veces el vientre de la madre.  Junto con Tiamat y Asag, también entre los mitos sumerios como vemos en el texto, Lamashtu parece una forma de representar el mal, un precursor de nuestra idea de demonio (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )

En la mitología mesopotámica se encuentran otros seres monstruosos que simbolizan diferentes aspectos del mal, como Asag , del que se dice que su sola presencia era tan monstruosa que hacía hervir las aguas además de causar fiebres al hombre , o la temible Lamashtu, una deidad femenina representada con una cabeza de león , patas de ave, dotadas con largas garra y orejas y dientes de burro.  Una mezcla  entre la anatomía del hombre y la de un animal que luego también encontraremos en la representación del demonio en la cultura judeocristiana. Lamashtu era temida y odiada al mismo tiempo, ya que se creía que se llevaba a los bebés de sus cunas o incluso cuando estaban siendo amamantados por sus madres y en las imágenes que la representan  se la puede ver amamantando a un cerdo y a un perro en cada uno de sus pechos. Sólo había una forma de protegerse de ella y era recurriendo a su  esposo, Pazuzu, y por eso se ponía junto a la cuna de los niños, o en su cuello y en el de las madres,un amuleto de Pazuzu para que los protegiera. Pero si Lamashtu era malvada  Pazuzu no le iba a la zaga . Representado también con una mezcla de forma humana y animal,su cabeza es la de un león coronada por cuernos de cabra que salen de su frente , en los pies garras como las de un ave al igual que Lamashtu, alas en la espalda, un pene  que adopta la forma de una serpiente y este horroroso conjunto quedaba completado por una cola de escorpión y con sus manos dispuestas de tal forma que la palma de la mano derecha apunta hacia arriba y la de la mano izquierda hacia abajo , simbolizando así la creación y la destrucción. Entre otras cosas podía traer sobre la humanidad la peste , las fiebres y los delirios pero, como hemos visto, también podía tener un lado positivo utilizado para proteger a las madres y sus hijos de los ataques de Lamashtu.  Si volvéis a ver ese clásico del cine de terror que es "El exorcista" realizada en 1973 por el director estadounidense William Friedkin (1935) la imagen del demonio de la película está inspirada precisamente en el Pazuzu sumerio. 


Figura de Pazuzu en bronce conservada en el parisino Museo del Louvre (FFrancia). En la parte posterior de sus alamas hay una inscripción que,aquí no podemos apreciar ya que vemos la figura frontalmente. En ella se puede leer:
"Yo soy Pazuzu,hijo de Hanpa,  rey de los demonios del viento  que  viene violentamente  desde las montañas,  causando estragos"
 
Fijaos en su cuerpo de hombre con cabeza que no se distinguir en este caso si es de león o de perro, pues se representaba con ambos rostros  . Sus pies son patas de ave , tiene alas y como veis la mano derecha se levanta hacia arriba (la izquierda según miramos la imagen) y la mano izquierda hacia abajo , una postura que tanto simboliza la vida y la muerte como la creación y la destrucción. Esta estatuilla de bronce de apenas 14 centímetros de altura fue hallada en Iraq y está en el Louvre desde el año 1879. Sobre la cabeza hay una anilla , porque parece que su destino era ser colgado del cuello como amuleto, ya que a pesar de ser rey de los demonios del viento, también podía ser beneficioso para el ser humano , protegiéndolo de las maldades de su esposa Lamashtu . Esta imagen de Pazuzu sería en la que se inspiraría la célebre película "El Exorcista" para mostrar el rostro del mal indentificándolo con Satanás (Imagen procedente de  http://www.louvre.fr)

Y antes de abandonar Mesopotamia encontramos a otra  figura maligna que hallaremos más tarde relacionada con la historia de Adán y el Paraíso entre las leyendas judías  que a su vez luego serían adoptadas por el cristianismo. Se trata de Lilit , un espíritu femenino maligno , seductora de los hombres y vinculada a la serpiente. Pero más tarde os hablaré más de ella porque su historia está más vinculada a la historia de la creación del hombre recogida en el Génesis y en el Antiguo Testamento encontraremos única referencia expresa a ella. Pero abandonaremos Mesopotamia para viajar  hacia el oeste, hasta Canaán, una tierra que se extendía por lo que hoy es Israel, Gaza, Cisjordania y parte del Líbano y Jordania y que los romanos denominarían Palestina, el territorio que Yahvéh había prometido como hogar al pueblo judío "Yo me aparecí  a Abraham, isaac y Jacob  con el nombre de  El-Sadda; pero no me di a conocer a ellos con mi nombre de Yahvéh. Ademas establecí con ellos mi pacto, para darles la tierra de Canaán" (Exodo 6, 3-5).  En el panteón cananeo podemos encontrar varias deidades que luego serían consideradas diabólicas tanto para los judíos como para los cristianos y entre ellos sobresale Moloch, una deidad adorada no sólo entre los cananeos sino también entre otros pueblos de la costa mediterránea oriental. Aparece representado con cuerpo de hombre y cabeza de carnero , dios del fuego purificador. Los griegos nos dejarían relatos sobre su culto describiendo  como en los templos dedicados a esta deidad se hallaba una gran estatua del dios  en el que se le representaba con la boca abierta,  los brazos  extendidos y con las manos dispuestas boca arriba para que en ella se pudieran depositar las ofrendas al dios, ofrendas  que consistían en bebés que eran sacrificados y dispuestos en los brazos , en ocasiones articulados y que podían moverse para que los bebes fueran llevados a la boca de Moloch en cuyo interior ardía el fuego.


Recreación artística de la ceremonia  de culto a Moloch realizada por el ilustrador estadounidense del siglo XIX Charles Foster. donde vemos como a la imagen de Moloch le es entregada  en sacrificio un bebé. Aparece indistintamente representado con cabeza de toro, becerro o  carnero y sentado en un trono como en ésta ilustración. Llamado también Moloch Baal , aunque a veces también lo llaman sólo Baal lo que crea confusión con otro dios  cananeo llamado también Baal.  Cartago lo tenía como dios protector El historiador griego Cleitarchus (siglo III a. C) escribe sobre el culto a Moloch  :
"Al ver venir al Sumo Sacerdote de Moloch  vestido de túnica púrpura , color de pureza, le pregunté cual es el origen del culto. Me contestó que en los tiempos primordiales hubo una gran catástrofe y hoy en día , si no fuera por los sacrificios para fertilizar la tierra , serían piedras lo que encuentren. Entonces, en medio de una plataforma había una estatua de Cronos con las manos extendidas  sobre un brasero de bronce, las llamas que engullen a los niños. Cuando las llamas alcanzan el cuerpo, sus miembros se contraen y la boca abierta casi parecer reír, hasta que el cuerpo contraído se desliza resbalando al fondo del brasero."
En el Antiguo Testamento se le cita en varias ocasiones , como menciono en el texto
 (Imagen procedente de www.latelanera.com )

Diferentes historiadores griegos se harían eco de los ritos llevados a cabo por los fieles de Moloch, que en Grecia se identificaba con la figura del dios Cronos ,que según el mito se había rebelado contra su padre Urano al que derrocó y luego, para no sufrir el mismo destino, decidió comerse uno a uno a todos los hijos que tuvo con su hermana y esposa Rea, y que los romanos conocían con el nombre de Saturno.. Escribe el historiador griego Diodoro Sículo (siglo I a. C) que en  un templo dedicado a esta deidad "había una imagen de bronce de Cronos (Moloch) con las manos extendidas, las palmas hacia arriba y cada niño que era colocado en ellas era subido y caía por la boca abierta dentro del fuego" En el Antiguo Testamento se recoge el rechazo que a éste culto tenían los judíos, como  en este relato recogido en "Reyes" durante el reinado del rey de Judá  Josias, que gobernó el reino entre el 639 y el 608 a. C , e impulsó numerosas reformas, entre ellas una reforma religiosa que incluía la supresión de los demás cultos , destruyendo sus templos  y suprimiendo a las castas sacerdotales de éstos cultos. Entre ellos cita expresamente a Moloch y al rito del sacrificio de los niños  "Profanó  también el Tofet que está en el valle de Ben-Hinnom , para que nadie hiciera pasar por el fuego a sus hijos o a sus hijas en honor de Moloch" (Reyes II 23, 10-11). Moloch será citado siglos más tarde en las crónicas medievales europeas como el nombre de uno de los demonios que entre sus maldades estaba la de robar los niños a sus madres, al igual que hacía la diosa sumeria Tiamat , a la que ya conocemos. Gabriel Andrade en su obra "Breve historia de Satanás"  subraya otro aspecto que vincula a   Moloch con el demonio y el infierno de la cultura judeocristiana.. Escribe Andrade que "según la tradición , el valle de Hinnom era el sitio donde se realizaban estas prácticas abominables (los sacrificios de los niños). Pues bien, en tiempos del Nuevo Testamento , Gehena era la palabra usada para referirse al eterno sufrimiento, un antecedente del infierno. Y Gehena es una variante de Guehinnom, que significa precisamente  el valle de Hinnom"  lo que quiere decir que "el concepto de infierno, la Gehena, se inspiró en parte en el lugar donde se realizaban los sacrificios de Moloch".


DOCUMENTAL SOBRE EL MITO EGIPCIO DE OSIRIS

En este documental se explica el mito egipcio de Osiris y también recoge el episodio de su asesinato a manos de su propio hermano Seth , una figura donde se da la envidia que luego sera característica del demonio judeocristiano   






No es la única deidad malévola del panteón cananeo, donde también figura Mot, hijo del dios padre cananeo , El, y él mismo dios de la muerte (Mot significaba muerte en la lengua ugarítica, que era la hablada en parte de lo que hoy es Siria y en Canaán)   y la aridez y estaba enfrentando en un conflicto eterno con su hermano Baal, dios de la lluvia y la fertilidad, justo el opuesto de Mot .En el Antiguo Testamento, de manera paradójica, se referirá repetidas veces a Baal como una deidad maléfica cuando para los cananeos era un dios bondadoso. Por ejemplo, en Números se consigna el enojo de Yahvéh porque los judíos habían comenzado a adorar a Baal  durante el éxodo del pueblo judío por el desierto en busca de la Tierra Prometida guiados por Moisés  "Israel se sometió a Baal-Peor y la cólera de Yahvéh  se encendió contra Israel" (Números 25, 3-4) claro que la reacción de Yahvéh tampoco fue demasiado bondadosa  "Dijo Yahvéh a Moisés:Congrega a todos los jefes del pueblo, y cuélgalos ante Yahvéh, cara al sol, para que se aleje de israel la cólera de Yahvéh" (Números 25, 4-5). Y ahora vamos a seguir nuestro viaje hacia el oeste y de Canaán nos vamos hasta Egipto , donde encontramos otra figura que podríamos considerar precursora del  demonio judeocristiano, Seth, pero  para conocerlo mejor tengo que contaros el drama cósmico que relata el mito egipcio y donde conoceremos un relato de la lucha entre el bien y el mal. Sus protagonistas son Osiris , hijo del dios Geb que simboliza la Tierra, y de Nut, la diosa del Cielo. Es el  mítico fundador de Egipto,  que había traído traído a los egipcios el conocimiento de las leyes, la agricultura  y el culto a los dioses. Osiris está casado con Isis , reina de los dioses y protectora de los muertos , y su hermano es Seth, que sentía envidia de Osiris


Representación de Seth, que es considerado habitualmente un dios del mal aunque los egipcios no le consideraban como tal. Más bien estaban confundidos acerca de su naturaleza  y eso se manifestaba incluso en la forma en que lo representaban, ya que a veces lo veían como un asno de color rojo, , en otras ocasiones lo describían como un animal enigmático que vivía en el desierto, el reino de Seth después de ser desterrado allí por Horus, su sobrino (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org)
 

La gota que colmó la paciencia de Seth sucedió cuando Osiris tuvo que partir de viaje y dejó el reino en manos de Isis y no de Seth, lo que éste consideró un insulto. Cuando Osiris regresó Set ya había pensado en tenderle una trampa. Organizó una fieta de bienvenida para Osiris e Ideó un juego que consistía en meterse en un sarcófago, pero el único de los invitados que cupo en el sarcófago fue Osiris, ya que había sido construido expresamente para que sólo su hermano pudiera yacer en él. Una vez dentro del féretro lo encerraron y lo arrojaron a las aguas del Nilo. Isis emprendió su búsqueda  hasta que logró hallarlo, pero entonces Seth volvió a coger el cuerpo de su hermano y lo  lo despedazó en catorce partes que esparció por todo Egipto y que luego la hermana y esposa de Osiris, Isis, se encargaría de ir recuperando todas sus partes, excepto el miembro viril que había sido devorado por un pez, y después de embalsamarlo ayudada por el hijo adoptivo de ambos, Anubis, Isis empleó todo el poder de su magia para devolverle a la vida y engendrar un hijo , Horus, que vengaría la muerte de su padre derrotando a Seth y enviándolo al desierto . Como hemos visto con otras deidades que podríamos calificar de maléficas, también Seth tiene cuerpo humano y cabeza de animal, pero a pesar del mito, Seth  también tenía efectos benéficos pues era el dios invocado por las caravanas que atravesaban el desierto, su reino, para que les protegiera de las tormentas de arena y era también el dios protector del Alto Egipto, el reino del sur, mientras que Horus era el protector del Bajo Egipto, el reino del norte. Lo que más vincula a Sethcon la posterior figura de Satanás  era la envidia que siente por su hermano , la misma envidia y celos que provocarán la rebelión de Satanás contra Dios.  


Crossing the River Styx.jpg
"Caronte cruzando la laguna (o río) Estigia" del pintor flamenco Joachim Patinir (hacia 1480-1524)  , expuesta en el Museo del Prado, donde vemos al barquero del Hades, Caronte, llevando a bordo a un alma para ser juzgada . Para poder embarcar las almas tenían que entregar un óbolo a Caronte o sino se quedaban en la orilla para siempre , por eso a los muertos había la costumbre de ponerles un óbolo debajo de la lengua. En la parte izquierda del cuadro se encuentra la fuente del Paraíso ( en el caso del mito griego  los Campos Elíseos y la Isla de los Bienaventurados  que suelen identificarse como un mismo lugar  pero a veces también se presentan como dos lugares diferentes  ) que alimenta el nacimiento del río Leteo, el río del olvido que tiene el poder de otorgar la eterna juventud y el olvido del pasado  mientras , mientras que a la derecha vemos una representación del Infierno , el Tártaro griego , aunque en el mito es un abismo .  (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )

Y ahora abandonaremos Egipto para viajar a otra de las grandes culturas de éste tiempo, la antigua Grecia y su rica mitología que no ha dejado de ser fuente de inspiración para la creación artística de pintores, escultores y escritores desde hace casi tres milenios, cuando en el siglo VIII a. C un poeta ciego llamado Homero componía dos joyas de la literatura universal, "La Ilíada" u "La Odisea". Los griegos si tenían un concepto de Infierno . Uno de los hermanos del padre de los dioses, Zeus, era Hades, al que le había tocado en suerte el gobierno del Inframundo, la región a la que se dirigían las almas de los difuntos, atravesando para ello las aguas de los ríos del Hades que eran el  Aqueronte(el río de la pena), Leteo (río del olvido), Estigia (río del odio), Cocito (río de los Lamentos) y Flegetone (rió del Fuego) a bordo de un barco gobernado por el barquero del Inframundo, Caronte, al que debían pagar un óbolo (una moneda de plata utilizada en la antigua Grecia)  y en caso de no disponer de él se quedarían para siempre vagando en la orilla sin poder llegar nunca al lugar donde se celebraba el juicio de las almas. Una vez que habían sido juzgadas los más afortunados podían ir a los Campos Elíseos y la Isla de los Bienaventurados (una especie de Paraíso griego), aquellos que no habían sido ni malvados ni virtuosos eran dirigidos a los Campos de Asfódelos (un Purgatorio) y los malvados eran castigados con pasar la eternidad en el Tártaro, un abismo que se hallaban en el Inframundo custodiados por unos gigantes monstruosos de cincuenta cabezas y cien brazos llamados Hecatónquiros que habían sido arrojados allí por Zeus. Esta es una de las primeras descripciones que tenemos de un infierno que ya recuerda algo al infierno cristiano, pero además , en el abundante panteón griego hay también una deidad que bien podría ser la inspiración de la imagen que al principio de éste artículo ponía como imagen arquetípica o modelo que tenemos del diablo.


En esta escultura griega procedente de Delos y datada en el siglo I a. C, que se conserva en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas podemos ver a Afrodita, la diosa del amor, la belleza y el deseo , acosada por Pan en presencia de Eros . Aunque en la mitología griega Pan no tenía la consideración de un ser malvado  su aspecto físico, como podéis ver en la imagen con sus cuernos y sus patas de chivo  serían adoptadas para la representación del diablo a partir de la Edad Media a lo que ´había que añadir su lujuria, otro de los rasgos distintivos que también se atribuían a los demonios , por lo que puede considerarse a Pan como uno de los precursores más directos , al menos desde el punto de vista de su representación artística, del demonio (Imagen procedente de www.pinterest.com )

 Se trata del dios Pan, al que los romanos llamaban Fauno y si veis una imagen de él seguro que encontraréis un gran parecido con esa idea del físico del  demonio  que tenemos en nuestra imaginación. Sobre su origen hay diferentes versiones, pero en lo que coinciden es en su aspecto, patas de macho cabrío , el resto del cuerpo con apariencia de hombre aunque cubierto de una espesa capa de pelo y con dos cuernos ornando su cabeza que a su vez presentaba una barbilla prominente y puntiaguda  ornada con una barba de chivo ¿no os recuerda a alguien? Era dios de los pastores, los rebaños y estaba dotado de una sexualidad lujuriosa , persiguiendo por los bosques a muchachas y muchachos por lo que a menudo era representado con un gran pene erecto. Simbolizaba el lado salvaje de la naturaleza  y se decía que la música que hacía salir de su flauta había hecho huir a los Titanes durante su enfrentamiento con Zeus, que sería el origen de la palabra pánico como "miedo extremado o terror producido por la amenaza de un peligro inminente, y que con frecuencia es colectivo y contagioso"  Este dios Pan, hipersexual y lujurioso, sería asociado siglos más tarde con la figura de Satanás , aunque ni para griegos ni para romanos Pan tenía esa connotación maléfica que la religión cristiana atribuía a Satanás, pero como concluye  Gabriel Andrade " Los dioses de una generación pasada se convierten en los demonios de la generación actual " y Pan es uno de los mejores ejemplos , inspirando la imagen del diablo que tanta fortuna haría entre los artistas europeos.Pero hasta ahora no hemos encontrado una encarnación del mal como es Satanás, sólo deidades que en algún aspecto nos recuerdan  a l.Aquí detengo esta primera parte para continuar en la segunda con el rastro del diablo entre los persas y luego sumergirnos en el Antiguo y el Nuevo Testamento y en el gnosticismo y los Padres de la Iglesia cuando ya empieza a configurarse la idea de Satanás como el enemigo de Dios. 

Enlace con la segunda parte de Los orígenes del demonio: de Tiamat a Satanás

http://chrismielost.blogspot.com.es/2015/04/los-origenes-del-demonio-de-tiamat_29.html


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