jueves, 2 de abril de 2015

EL "CHINO GORDON" Y LA REVUELTA DEL MAHDI: EL ASEDIO DE JARTUM ( SEGUNDA PARTE)

En la primera parte de ésta historia recorrimos una parte de la historia del Imperio Otomano y , en particular su relación con Egipto a partir de la invasión napoleónica de Egipto en 1798  en la conocida como Expedición de Egipto dirigida por Napoleón Bonaparte (1769-1821). Asistimos a la derrota definitiva de los mamelucos que habían gobernado  Egipto desde 1250, cuando se creó el Sultanato Mameluco de Egipto y a partir del siglo XV subordinados al poder del sultán otomano, pero manteniendo un elevado nivel de independencia. Tras la desaparición de los mamelucos y después de que Egipto fuera abandonada por tropas francesas su lugar fue ocupado por un hombre  inteligente y ambicioso nacido en Grecia y llamado Mehmet Alí (hacia 1769-1849). Vimos como se adueñó del poder , eliminando a los mamelucos, creando un ejército fuerte y bien entrenado con el que desafiaría al poder del sultán hasta conseguir que Egipto se convirtiera en su propio feudo y su posición fuera heredada por sus descendientes. Vimos como ante de morir, y debido a la senectud que ya afectaba su mente, cedía su posición a su hijo Ibrahim Pachá (1789-1848) que moría sin embargo incluso antes que su padre. Tras la muerte de Ibrahim le sucedería al frente de Egipto el nieto de Mehmet Alí, Abbas I(1813-1854). Mehmet Alí , el viejo león, fallecía en 1849 y en 1854 también lo hacía su nieto Abbas. Le tocaba el turno al cuarto hijo de Mehmet Alí,  Mehmet Said (1822-1863) , un hombre innovador que entre sus logros estaría el de impulsar la construcción del Canal de Suez. Y así llegábamos a 1863, cuando tras la muerte de Said ocupa su lugar su hijo Ismail Pachá (1830-1895) que en 1867 lograba que el sultán otomano le concediera   el título de Jedive, "señor" en persa, que vendría a ser el equivalente al título de virrey, superior al de Vali o gobernador que habían ostentado hasta ese momento  Al tiempo conocimos al oficial británico Charles George Gordon (1833-1885) , miembro del cuerpo de ingenieros del ejército inglés que no tardaría en destacar en la Guerra de Crimea , entre 1853 y 1856, y después en China, donde su participación fue clave para acabar con la Rebelión Taiping  en 1864 y que hará que popularmente el oficial británico comenzará a ser conocido como el Chino Gordon.


File:Charles Gordon Celestiale Titu.jpg
Fotografía de Charles George Gordon  tomada  cuando el oficial inglés había sido elevado por el emperador de China, Tongzhi(fecha desconocida -1875) , a rango de Tidu, equivalente a comandante en jefe, de la provincia china de Jiangtsu como recompensa al éxito de Gordon como máximo responsable  del denominado Ejército Siempre Victorioso, un pomposo nombre para el ejército de la Dinastía Qing que ocultaba la realidad de unas tropas mal equipadas, desmoralizadas y poco preparadas que habían sido incapaces de controlar la Rebelión Taiping . Gordon había llegado a China en 1860 después de ofrecerse voluntario a servir en el gigante asiático  con la intención de participar en la Segunda Guerra del Opio que enfrentaba al gobierno chino contra Francia y Gran Bretaña s, pero justo el año de su traslado la guerra concluía. pero todavía había que hacer frente a la Rebelión Taiping . El general británico en Shanghai , Charles William Staveley (1817-1896) recibió una petición del gobierno chino para que nombrase a un oficial británico que se hiciera cargo del ejército imperial  y el elegido fue Gordon que tomaría posesión del mando el 26 de marzo de 1863. Casi de inmediato las victorias del Ejército Siempre Victorioso comenzaron a sucederse una tras otra  hasta culminar con la ocupación de Soochow, la principal base de los rebeldes de Taiping. Gordon había prometido respetar la vida de los rebeldes  que se hallaban dentro de la ciudad, pero el representante del emperador chino  Li Hongzhang (1823-1901) no era de la misma idea y ordenó la ejecución de todos ellos. Después de este hecho, que Gordon consideraba un acto de barbarie, dimitió de su cargo  y decidió regresar a Inglaterra pero el emperador le convenció para volver a ponerse al frente de las tropas y concluyó la guerra con la victoria final sobre los rebeldes  Taiping, licenció el ejército en junio de 1864  y antes de regresar a Inglaterra recibió el nombramiento de Tidu mientras el ejército británico le ascendía a teniente coronel y los periodistas le rebautizaban con el sobrenombe de "el Chino Gordon" (Imagen procedente de http://en.wikipedia.org )

Detenía la historia después del regreso de Gordon a Gran Bretaña en septiembre de 1865, convertido ya en un hombre con reputación de brillante militar y de gran eficacia tras obtener más de una treintena de victorias en China. Pasaría los siguientes años supervisando la construcción de fuertes defensivos en el curso del Támesis hasta que en 1871  fue enviado al Danubio  dentro de un programa para mejorar la navegación por el gran río. Escribe el periodista, escritor e historiador español  César Vidal(1958) en su obra "Los exploradores de la reina" que aquella misión pronto se revelaría bastante tediosa y poco excitante en la que Gordon "Sólo disfrutó de los entretenimientos que formaban parte esencial de su existencia : la lectura de la Biblia, la oración y la meditación" Veíamos ayer que Gordon era un hombre de profunda religiosidad  que además era un ferviente partidario de la abolición de la esclavitud y el escritor español Javier Reverte(1944) en su  obra "Los caminos perdidos de África"  lo describía como "sobrio, desdeñoso del dinero y de la vía social , ávido de gloria , depresivo y contradictorio"  Al concluir su trabajo en el Danubio  en 1874 recibió la invitación del gobernante de Egipto, Ismail Pachá, que tenía la intención de extender los dominios egipcios al sur , pacificando primero el territorio que ya dominaba en Sudán, acabar con los traficantes de esclavos, algo que ya había intentado años antes sin éxito Mehmet Said y llegar hasta el territorio que hoy ocupa Uganda.  y que entonces formaba parte del reino de Buganda. De esta forma, en febrero de 1874 Charles George Gordon llegaba a Egipto con el grado de coronel del ejército  egipcio e inmediatamente, como era su costumbre, se puso a la tarea de organizar la expedición a Sudán.Gordon sucedía en el puesto a otro británico, el escritor, explorador e ingeniero al igual que Gordon, Samuel White Baker (1821-1893), que había sido general del ejército egipcio entre 1869 y 1873.


"Terrible en la batalla, escrupulosamente justo, en todo momento amable y jovial con los amigos, un hombre nacido  para gobernar sobre los pueblos salvajes" Así describía el botánico y explorador británico Harry Johnston(1858-1927) en su obra "La búsqueda del Nilo" la personalidad de uno de los grandes exploradores británicos en África del siglo XIX, Samuel White Baker (1821-1893), al que tenéis sobre estas líneas en una fotografía ataviado de cazador con el trofeo de un rinoceronte cuya cabeza podéis ver a la izquierda de la imagen. Fue ingeniero, escritor, explorador, naturalista y un convencido abolicionista de la esclavitud . Fue el descubridor del Lago Alberto en  marzo de 1864, uno de los grandes lagos de África Central que hoy se encuentra en la frontera entre Uganda y la República Democrática del Congo.En 1869 conoció a Ismail Pachá , el jedive de Egipto , que le convencería para que se pusiera al frente de una expedición  militar dirigida al sur de Sudán.  Y fue una gran expedición como nos la describe Javier Reverte :
"Mil setecientos hombres, integrados en dos batallones de infantería y un cuerpo de caballería de doscientos jinetes. Contaba también con dos piezas de artillería , embarcaciones desmontables  para poder desmontarlas en los tramos del río que no permitían la navegación, animales de carga , sirvientes, porteadores y un mando de oficiales compuesto por diez europeos"
En su avance hacia el sur liberó a todos los esclavos que fue encontrando y que llevaban las caravanas y llamaba a sus hombres los apóstoles de la libertad  . En diciembre de 1870 llegó a Gondokoro  (hoy en Sudán del Sur)  a la que rebautizó con el nombre de Ismailía y tomó posesión de toda la región en nombre de Ismail Pachá. Los años siguientes no fueron tan brillantes pues tuvo que enfrentarse a un belicoso reino más al sur,  el reino de Bunyoro, al que no pudo llegar a conquistar  y fue obligado a retirarse, aunque posteriormente Baker  diría que todo aquel territorio estaba bajo su mando, así lo escribía en un telegrama dirigido al gobierno inglés en junio de 1873:
" Territorio hasta llegar a Ecuador , anexionado al Impero Egipcio;intrigas rebeldes  y tráfico de esclavos, completamente sofocados; país en orden; gobierno perfectamente organizado"
Era un informe demasiado optimista e inexacto que no reflejaba la situación real, como Gordon no tardaría en comprobar, pero Baker , a su regreso a Inglaterra ese mismo año ,fue recibido como un héroe. (Imagen procedente de http://en.wikipedia.org 

Por cierto, dando muestras de la sobriedad y falta de apego al dinero de la que nos hablaba Javier Reverte, Ismail le ofreció diez mil libras como salario pero  Gordon lo rechazó y él mismo se puso como pago de sus servicios dos mil libras. A continuación reclutó a una serie de aventureros europeos para que le acompañaran en su expedición y entre ellos se encontraba un italiano que iba a convertirse en su mano derecha y hombre de máxima confianza, el geógrafo, explorador y militar Romolo Gessi (1831-1881), hombre de gran experiencia militar  que había combatido junto a los ingleses en la Guerra de Crimea y también había estado bajo el mando del líder de la independencia italiana Giuseppe Garibaldi (1807-1882). Es posible que para Ismail Pachá la supresión de la esclavitud en Sudán no fuera un objetivo primordial y que aquella expedición la organizara más como una operación de maquillaje de cara al exterior para ganarse el beneplácito de las potencias abolicionistas , pero ya sabemos que Gordon era un antiesclavista convencido y no iba a cejar en su empeño de que aquella misión fuera un completo éxito y lograra acabar con el tráfico de esclavos. La expedición, formada por unos centenares de hombres,  se dirigió primero a Jartum y desde allí tardaría otros veinticinco días  en alcanzar la ciudad de Gondokoro, situada  a mil quinientos kilómetros de Jartum, en territorio de lo que hoy es Sudán del Sur.  Ocupó la ciudad en nombre de Ismail Pachá y continuó su viaje todavía más al sur al tiempo que fue fundando una serie de pequeños fuertes separados entre sí sólo por un día de distancia a pie, con el fin de que aseguraran el camino. Y así llegaron al reino de Buganda, situado a orillas del Lago Victoria y que hoy forma parte del territorio de Uganda. Se hallaba gobernado desde 1856 por  Mutesa I (1827-1884) que ostentaba el título de Kabaka con el que eran designados los reyes de Buganda. 


Fotografía del rey de Buganda , Muteesa I(1837-1884)  que gobernaría este territorio situado en parte de lo que hoy es Uganda entre 1856 y 1884 con el título de Kabaka , equivalente a rey. Durante su gobierno  , el reino de Buganda mantuvo tratos comerciales con los mercaderes de esclavos a los que vendía marfil y esclavos  a cambio de armas, sal y ropa . El primer contacto con los europeos llegó a través de la expedición de los exploradores británicos John Hanning Speke ( 1827-1865) y  James Augustus Grant (1827-1892) que estuvieron allí durante su expedición en busca de la confirmación de las Fuentes del Nilo. Hombre hábil con la diplomacia supo conservar la independencia de Buganda  , lo que frustraba a Gordon ya que  sin dominar Buganda no podría acabar con el comercio de esclavos.
 (Imagen procedente de http://www.country-data.com )

Su lugarteniente Romolo Gessi se convertiría en el primer europeo en circunnavegar el Lago Alberto , que había sido bautizado con este nombre por el primer occidental que contempló sus aguas, Samuel Baker, en 1864 . Con sus 160 kilómetros de longitud , treinta kilómetros de anchura máxima y una profundidad media que no supera los veinticinco metros, el Lago Alberto hoy sirve de frontera entre Uganda y la República Democrática del Congo (el antiguo Zaire). De momento el reino de Buganda conservó su independencia Gordon había logrado  dominar la Provincia de Ecuatoria. el nombre que recibía un territorio que hoy corresponde a Sudán del Sur , una provincia que había sido creada en 1871 por su antecesor en el cargo, Samuel Baker. Cumplida su misión y sin poder disponer de más hombres para acabar con el tráfico de esclavos ya que Ismail Pachá se había embarcado en otros proyectos de expansión hacia Etiopía y  la costa del Indico, Gordon dejó la provincia a cargo de Romolo Gessi y él retornó a El Cairo para cobrar lo que se le debía, presentar su dimisión y regresar a Inglaterra. aunque su ausencia iba a ser muy breve porque no había transcurrido un mes de su marcha cuando Ismail Pachá lo reclamaba de nuevo a su lado. Según cuenta Javier Reverte en su libro "Los caminos perdidos de África" el líder de los esclavistas sudaneses, un hombre llamado Zubehr Rahamna, que actuaba casi como un monarca  en la región de Dafur y de los pantanos de Bahr-el-Ghazal , una amplia región situada al oeste de Sudán y haciendo frontera con Chad, que contaba con un ejército de más de diez mil hombres  y que ahora se había rebelado contra Ismail Pachá negándose a pagar impuestos. Era esto y no el tráfico de esclavos lo que preocupaba a Ismail que quería que Gordon se encargara del problema. 


Mapa del Sudán Anglo Egipcio  donde podemos ver la situación geográfica de los lugares que vamos a ir conociendo a lo largo del relato. Fijaos sobre todo en la situación de Dorar, Bahr Al-Ghazal y la ciudad de Gondokoro, donde Baker había entrado en 1870 . Aunque sobre el papel aquellos territorios habían sido sometido por Baker (más al sur también podéis ver el Lago Alberto descubierto por Baker en 1864) , en realidad no era así y Gordon tendría que encargarse de pacificar toda la región. Junto al Lago Alberto encontramos el reino de Bunyoro que se le había resistido a Baker y todavía más al sur el Reino de Buganda  hasta donde llegaría Gordon aunque no lograría someterlo.  (Imagen procedente de www.britannica.com )

Escribe Reverte que "las condiciones de Gordon para aceptar regresar fueron muy duras. Tendría plenos poderes en todo el territorio del Sudán y su principal misión , junto con el restablecimiento del orden y el fin de la corrupción ,no sería otra que acabar de una vez con la esclavitud" Ismail Pachá aceptó las exigencias de Gordon que el 4 de mayo de 1877 hacía su entrada en Jartum. Recoge Reverte las palabras de Gordon en una carta dirigida a su hermana Augusta, a la que veíamos en la primera parte que adoraba, "Con la ayuda de Dios - escribe Gordon - restableceré el orden en Sudán" En este punto nos cuenta César Vidal como al poco de llegar "declaró abolida la flagelación, puso en funcionamiento un método para que la ciudad dispusiera del agua del río (el Nilo que pasa al lado de Jartum) y después de registrar  todos los esclavos existentes  en Sudán estableció que su venta quedaría prohibida al cabo de siete años en Egipto y de doce años en Sudán" Como explica Vidal,  Gordon sabía que no podía eliminar la esclavitud de forma inmediata sin buscar antes otra fuente de ingresos para los que se dedicaban a este infame comercio., pero esto sólo era de aplicación para los esclavistas autóctonos  cuya forma de vida se basaba en este comercio, para los extranjeros no y tuvieron que liberar a todos sus esclavos.  Con Romolo Gessi de nuevo al frente del ejército, Gordon se encargó de organizar el territorio mientras que a Zubehr Rahamna se le condujo con engaños a El Cairo haciéndole creer que Ismail Pachá iba a hacerle gobernador de Dafur, pero una vez en la capital egipcia fue hecho prisionero aunque tratado con respeto  y hospedado a todo lujo, pero sin libertad de movimientos. El hijo de Zubehr,  Solimán, encabezó entonces una rebelión al frente de diez mil hombres contando con el apoyo de los tratantes de esclavos. 



Fotografía del explorador y militar italiano Romolo Gessi, al que también se le conocería como Gessi Pachá después de que Gordon le nombrara gobernador de la región de Bahr el Ghazal. Veterano de la Guerra de Crimea  donde estuvo entre 1854 y 1855 y de la guerra de independencia italiana bajo las órdenes de Garibaldi entre 1859 y 1860, se convertiría en el hombre de máxima confianza de Gordon y uno de los protagonistas de la lucha contra los tratantes de esclavos . Encontraría la muerte en El Cairo en 1881 a donde había retornado desde Bahr el-Ghazal   después de ser destituido de su puesto como gobernador . En 1891 su hijo publicaría la vida de aventuras de su padre en el libro "Siete años en el Sudán egipcio" (Imagen procedente  http://en.wikipedia.org )


Escribe  Vidal que mostrando una audacia extraordinaria Gordon "tras abandonar Jartum  viajó por la noche durante horas a lomos de camello y llegó hasta el campamento de Solimán y una vez en él y ante el estupor de todos por tamaña audacia , se dirigió al jefe de los esclavistas para  anunciarle que tenía que presentarse al día siguiente a entrevistarse con él y luego pasó entre los soldados de Solimán y abandonó el lugar. Causó tal impresión que Solimán prometió a Gordon no continuar con el tráfico de esclavos en aquel territorio" Después de este éxito en Jartum se encontró con la petición de Ismail Pachá para que regresara a El Cairo para que se encargara de presidir una comisión encargada de estudiar la situación de las finanzas egipcias y Gordon no tardó en darse cuenta que gracias al carácter derrochador de Ismail el país se encontraba  prácticamente en quiebra y era imposible que devolviera las muchas deudas acumuladas con las potencias europeas. De regreso de esta misión y de nuevo en Jartum  Gordon tuvo que enfrentarse a una nueva rebelión encabezada por Solimán al que ya se le debía haber pasado la impresión de su primer encuentro con Gordon. Gordon encargó a Gessi que se pusiera al frente de un millar de hombres rumbo a  los pantanos de Bahr-el-Ghazal, una región situada en el suroeste de Sudán y al sur de Dafur,  donde se hallaban las fuerzas de Solimán. Nos cuenta Reverte que "Gessi capturó a los cabecillas de la rebelión  y , con el permiso de Gordon, los fusiló, incluido a Solimán"  Liberaría a más de diez mil esclavos  mientras que los habitantes de la región, que durante años habían soportado las incursiones de los hombres de Solimán y de su padre Zubehr Rahamna que se llevaban a sus hijos para venderlos como esclavos, se tomaban ahora cumplida venganza  pasando a cuchillo a todos los soldados del ejército de los negreros. 


Imagen de Ismail Pachá, nieto de Mehmet Alí, trató de modernizar Egipto y de expandir su territorio , al tiempo que miraba hacia Europa dejando atrás África. Su forma de pensar queda bien resumida en estas palabras de 1879
"Mi país ya no está  en África, ahora somos parte de Europa. Y por lo tanto es natural  que abandonemos nuestras tradiciones para adoptar unas nuevas formas adaptadas a nuestras condiciones sociales"
Esta europeización de Egipto no era bien vista por los sectores más conservadores de la sociedad egipcia que veían cada vez con mayor rechazo las constantes injerencias de las potencias europeas y en particular de Gran Bretaña en la política interna de Egipto. Ésto llegaría al extremo cuando, debido a la colosal deuda acumulada durante el gobierno de Ismail, éste fue destituido en 1869  por las presiones inglesas, siendo sustituido por su hijo Tewfik Pachá mientras los cargos de verdadera responsabilidad del gobierno quedaban en manos europeas.
Imagen procedente de i-cias.com )

Sin embargo, el tráfico de esclavos no había terminado, otros mercaderes seguían asolando poblaciones enteras llevándose a todos sus habitantes que luego eran conducidos en grandes caravanas para su venta . Gordon persiguió a estas caravanas y seguiría liberando a miles de esclavos pero no pudo acabar del todo con este comercio. Mientras,  organizó el territorio nombrando a su leal Gessi gobernador de Bahr el Ghazal al tiempo que escribía al militar austriaco Rudolph von Slatin   (1857-1932) , al que había conocido años antes , un hombre que había estado explorando la región de Kordofan en el centro de Sudán, muy cerca de Jartum,  y que ahora se encontraba combatiendo en Bosnia en las filas del ejército del Imperio Austro-Húngaro. Le ofreció el gobierno de la región de Dafur , que Slatin aceptó  después de conseguir el permiso para abandonar el ejército austriaco y viajar a Sudán. Mientras, la situación de Ismail Pachá era cada vez era más difícil. El intento de expansión hacia Etiopía había sido un desastre militar y económico e incluso uno de sus hijos había sido capturado, pero peor todavía eran las deudas acumuladas. Si al principio de su gobierno  en 1867 esta deuda era de tres millones de libras ahora superaba ya los cien millones de libras, algo completamente inasumible para la economía egipcia. Las potencias europeas , temiendo que nunca cobrarían aquellas deudas, intervinieron directamente en el gobierno egipcio haciéndose cargo de las finanzas, nombrando al financiero británico Charles Ríos Wilson (1831-1916) como ministro de finanzas. mientras que el puesto de primer ministro pasaba a ser ocupado por el armenio Nubar Pachá (1825-1899), un hombre que ya había servido a las órdenes de Ibrahim Pachá. 


Fotografía realizada hacia 1895 del diplomático  y administrador colonial británico Evelyn Baring , que después de haber sido secretario personal del virrey de India  entre 1872 y 1876  en 1877 viajó a Egipto  para solucionar el problema de la deuda de Ismail Pachá, haciéndose cargo de las finanzas de Egipto entre 1877 y 1880. Las malas relaciones con Gordon fueron la causa de que éste último dimitiera y regresara a Inglaterra en enero de 1880. De la forma de pensar de Baring y de otros colonialista británicos  nos dan testimonio estas palabras suyas sobre lo que él entendía que era la naturaleza de los pueblos dominados por el Imperio Británico:
" Las razas sojuzgadas son totalmente incapaces de autogobernarse, realmente no necesitan ni desean un gobierno autónomo, y lo que realmente necesitan  es una panza llena, política que las mantiene inactivas y permite a la élite ganar dinero a fin de cooperar con la potencia ocupante"
Después de abandonar Egipto en 1880 regresaría tres años después como cónsul británico  aunque en realidad sería el gobierno de Egipto en la sombra hasta el año 1906 (Imagen procedente de   http://es.wikipedia.org )  

Ante la incapacidad de Ismail para controlar el país y pagar las deudas  las potencias europeas presionaron al sultán otomano Abdul Hamid II (1842-1918), que iba a ser el último sultán que realmente ejerció un poder absoluto sobre el Imperio Otomano,  que destituyó a Ismail Pachá el 26 de junio de 1879 y puso en su lugar al hijo de Ismail,  Muhammed Tewfik Pachá (1852-1892), que en realidad no era más que un títere en manos de las potencias europeas que  eran las que de verdad gobernaban ahora Egipto , encargándose de ello Evelyn Baring (1841-1917). Baring era un diplomático británico  que entre 1872 y 1876 había sido secretario del virrey de India y que a partir de 1877 fue destinado a Egipto para hacerse cargo del control de las finanzas de Egipto en colaboración con el ministro de finanzas , el también británico Charles Rios Wilson del que os hablaba un poco más arriba y ahora su poder aumentaba. El problema es que las relaciones de Baring con Gordon eran malas  y Gordon decidió que era el momento de abandonar su misión en Sudán y regresar a Inglaterra. así que en julio de 1879, apenas un mes después de la destitución de Ismail, Gordon presentaba su dimisión como gobernador general de Sudán.El 10 de enero de 1880 su barco zarpaba rumbo a Inglaterra  donde sería recibido como un héroe por  sus acciones en Sudán y donde también le esperaba una carta del rey belga Leopoldo II (1835-19069)  que según cuenta César Vidal  le pedía que acudiera en su nombre al Congo , entonces una colonia belga, "para que acabara con el tráfico de esclavos en el Congo" lo que no deja de ser una ironía cuando el Congo se convertiría años después en un paradigma de la explotación esclavista como denunciaría el diplomático Roger David Casement (1864-1916) a comienzos del siglo XX. 



Fotografía del rey de Bélgica Leopoldo II que se puso en contacto con Charles Gordon para que viajara a la colonia belga del Congo para que luchara contra la esclavitud. En realidad Leopoldo engañó durante años a su propio país y a la comunidad internacional  proyectando una imagen de hombre preocupado por los africanos, comprometido con su desarrollo, educación y progresos cuando  su verdadera motivación era amasar una gran fortuna, lo que lograría convirtiéndose en el hombre más rico de su tiempo en Europa . Y para ello cimentó la fortuna en la explotación de los africanos que vivían en la colonia belga, una explotación que incluía la tortura, mutilaciones, secuestros y asesinatos, con una total indiferencia por aquellos millones de personas que le proporcionaban  inmensos beneficios como mano de obra para la explotación del caucho y del marfil. Por suerte para Gordon nunca llegaría a  estar a su servicio (Imagen procedente de http://en.wikipedia.org )

Aunque sopesó aceptar esta oferta, al mismo tiempo recibió una carta del virrey de India, George Samuel Robinson, lord Ripon (1827-1909) que quería contar con él en el puesto de secretario personal del virrey pero aunque Gordon aceptó el puesto, poco después de su llegada decidió dimitir , posiblemente porque no se adaptaba a aquel trabajo burocrático que le debía resultar tedioso. Pero Gordon era un hombre muy valorado y casi al instante fue reclamado en China por el cónsul británico en China, Robert Hart (1835-1911) para que utilizara su conocimiento sobre China y sus influencias para impedir una guerra que parecía imparable entre China y el Imperio Ruso. Gordon tuvo éxito en su misión y gracias a su labor diplomática con el gobierno chino la confrontación fue evitada. Regresó a Inglaterra pero ya podéis suponer que por poco tiempo, porque en abril de 1881 fue enviado de nuevo al extranjero , en esta ocasión a la isla Mauricio donde permanecería un año como Comandante del Cuerpo de Ingenieros  y  posteriormente fue trasladado a Sudáfrica desde donde regresó de nuevo a Inglaterra. En ese mismo año de 1882 Gordon viajaría a Palestina, por una vez sólo como viajero y sin ninguna misión concreta más que conocer Tierra Santa. De regreso a Inglaterra el rey Leopoldo II de Bélgica volvió a insistir para que viajara al Congo y en esta ocasión iba a aceptar pero algo iba a suceder en Egipto que le haría regresar en 1884. Mientras, en Sudán el que fuera su mano derecha Romolo Gessi había sido destituido en 1881 como gobernador de Bahr-el-Ghazal, y le ordenaron que regresara a El Cairo. Escribe Javier Reverte que la marcha hacia el norte  fue muy dura "muchos hombres murieron de hambre e, incluso, se dieron entre sus tropas casos de canibalismo" A pesar de todo pudo alcanzar El Cairo sólo para morir el 24 de abril de 1881 debido a la debilidad y las enfermedades.  


Dibujo de Ahmed Arabi , el coronel egipcio que daría un golpe de estado para acabar con la influencia europea sobre Egipto, una acción que sería denominada como la Rebelión Arabi que suponía una amenaza para los intereses europeos , sobre todo a raíz de su anuncio de hacer volar el Canal de Suez, vital para la comunicación de Gran Bretaña con su Joya de la Corona, India. El 14 de septiembre de 1882 una fuerza militar británica  capturaría a Arabi  que sería enviado al exilio a Ceilán (hoy Sri Lanka)  después de que se barajara la alternativa de matarlo, que fue desechada para evitar que se convirtiera en un mártir de la causa independentista egipcia. .Finalmente sería indultado en 1901 , cuando regresó a Egipto (Imagen procedente de http://en.wikipedia.org )   

En Egipto  la injerencia europea  resultaba inaceptable para muchos egipcios y estalló una rebelión  dirigida por el coronel Ahmed Arabí(1841-1911), por lo que fue conocida como Rebelión Arabi que comenzaría en septiembre de 1881. Los hombres de Arabi entraron en el palacio del jedive Tewfik y se autonombraron como nuevo gobierno . Las potencias europeas estaban alarmadas pero el primer ministro británico,el líder del Partido Liberal,  William Gladstone (1809-1898), no estaba interesado en meterse en una aventura en Egipto  una vez que tenía asegurado el paso por el Canal de Suez y de momento no se hizo nada. Pero como nos cuenta Javier Reverte "se despertó el odio a los europeos, que eran escupidos por las calles  de El Cairo y Alejandría"  Y la situación se desbocó en junio de 1882  cuando una rebelión popular causó la muerte de cinco europeos y el éxodo de miles de ellos que abandonaron Egipto. Ahmed Arabi amenazaría con dinamitar el Canal de Suez y en ese momento Gladstone ya no tuvo más remedio que intervenir , la flota británica en el Mediterráneo se dirigió  a Egipto. Bombardearon Alejandría el 11 de julio  y después desembarcó un ejército británico que  el 13 de septiembre derrotaría a las tropas de Ahmed Arabi  que fue capturado al día siguiente al mismo tiempo que las fuerzas británicas ocupaban El Cairo,reponían en el poder a Tewfik y aunque Gladstone se sentía contrariado se dio cuenta que no tendrían más remedio que quedarse allí para sostener el gobierno del Tewfik. Y si se quedaban en Egipto también tenían que hacerse cargo de los territorios más al sur, Sudán y todavía entonces no sabían que unos meses antes de que Ahmed Arabi se sublevara, había  surgido en aquellos territorios del sur la figura de un hombre al que sus seguidores aclamaban como "el Esperado", "el Mahdi".  que llamaba a la lucha contra los infieles que los gobernaban. Los caminos de Gordon y aquel hombre estaban muy cerca de cruzarse en un fatal desenlace que conoceremos en la tercera y última parte de su historia.  

Enlace con la primera parte de "El Chino Gordon y la Revuelta del Mahdi":
http://chrismielost.blogspot.com.es/2015/04/el-chino-gordon-y-la-revuelta-del-mahdi.html

Enlace con la tercera parte de "El Chino Gordon y la Revuelta del Mahdi": 
http://chrismielost.blogspot.com.es/2015/04/el-chino-gordon-y-la-revuelta-del-mahdi_3.html


El Mentidero de Mielost en Facebook :

No hay comentarios:

Famosos