sábado, 14 de marzo de 2015

WILLIAM LAMPORT, UN IRLANDÉS LIBERTADOR DE NUEVA ESPAÑA (PRIMERA PARTE)

Hasta hace apenas unos días ni siquiera había escuchado el nombre de un irlandés llamado  William Lamport, ni tampoco la versión española de su nombres ya que también es conocido como Guillén Lombardo y Guzmán o Guillén de Lampart e incluso como Lombardo de Guzmán .Pero  leí un artículo sobre su vida escrito por el periodista, fotógrafo y escritor español Javier García Blanco para la revista "Historia de Iberia Vieja" bajo el título de "La verdadera historia del Zorro" y descubrí a un personaje que no suele aparecer con frecuencia en los libros de historia, no al menos en los de España, pero que tuvo una vida propia de un héroe del Romanticismo y pudo llegar a convertirse en un precursor del sacerdote Miguel Hidalgo (1753-1811), aquel hombre que el 16 de septiembre de 1810 desde la parroquia de Dolores llamó a sus habitantes a desobedecer a las autoridades españolas, un acto que pasaría a la historia con el nombre de "el Grito de Dolores" y que tradicionalmente se ha considerado el primer acto de la Guerra de Independencia de México sobre la que ya he escrito en otra ocasión en el Mentidero. Casi dos siglos separan el Grito de Dolores de las aventuras y desventuras de nuestro protagonista, el irlandés William Lamport. La historia de su vida me fascinó y tomando como base el artículo de Javier García Blanco he buscado más datos tanto sobre él como sobre la vinculación  entre España , los irlandeses y lo que entonces era el virreinato de Nueva España conquistado un siglo antes por Hernán Cortés (1485-1547). Y si nuestro protagonista nace en 1611 nosotros vamos a viajar  más atrás en el tiempo para hallar el mítico origen de esa estrecha vinculación entre los irlandeses y el Imperio Español que llegaría a su momento culminante a partir de la segunda mitad del siglo XVI cuando las católicas España e Irlanda tenían un enemigo común, la Inglaterra anglicana de Isabel I de Inglaterra (1533-1603).






Mapa con la extensión actual de las denominadas lenguas celtas insulares que agrupa a las lenguas habladas en Irlanda y Gran Bretaña además del bretón en la región francesa de Bretaña. Dentro de ellas hay dos familias, las lenguas britónicas , que incluye lenguas todavía vivas como el bretón(nº5 en el mapa)  hablado en Bretaña y el galés (nº 4 en el mapa), la lengua hablada en País de Gales, y otras desaparecidas que ahora se están intentando recuperar , el córnico o cornuallés que se hablaba en el condado inglés de Cornualles (el nº6 en el mapa). Su nombre procede de la palabra galesa "brython" que se utilizaba para denominar a los "indígenas celtas" y diferenciarlos de otros pueblos como los anglos, los sajones y los escotos. La otra rama de la familia de las lenguas celtas insulares son las lenguas goidélicas, también llamadas gaélicas,  a la que pertenecen el Irlandés (nº2 en el mapa), el gaélico escocés (nº1 en el mapa) y el Manx o Manés que se habla en la isla de Man. Aunque estas lenguas son mucho más antiguas, la información que tenemos de ellas arranca sobre todo a partir del siglo VII con los primeros libros escritos en estas lenguas (Imagen procedente de www.proel.org ) 






Y para ello tenemos que abrir las páginas del Leabhar Ghabála Erinn. que puede traducirse como Libro de las Invasiones de Irlanda, escrito en lo que los filólogos llaman irlandés medio, que era la lengua que se hablaba y escribía en Irlanda entre los siglos X y XII , una de las llamadas lenguas goidélicas, una de las familias de las lenguas célticas formada por el propio irlandés, el gaélico escocés y el Manx, que es la lengua hablada en la isla de Man. En concreto el Leabhar habría sido escrito en el siglo XI y en él se describen cinco míticas invasiones  sufridas por la isla hasta concluir en una sexta invasión donde se encuentra la conexión entre la verde Irlanda y la Península Ibérica, invasiones que se remontan al tiempo del Diluvio universal. Antes os tengo que recordar que Noé se embarcó en el Arca con sus tres hijos, Sem , Cam y Jafet . Cuando el Diluvio ya ha terminado  y han salido del Arca, Noé  comienza a trabajar como agricultor, cultiva una viña y un día se emborracha  y su hijo Cam lo halló desnudo en medio de la tienda "Vio Cam , padre de Canaán, la desnudez de su padre , y fue a contárselo a sus dos hermanos que estaban fuera. Sem y Jafet tomaron un manto, se lo pusieron ambos sobre los hombros, y caminando de espaldas, cubrieron la desnudez de su padre; por tener su rostro vuelto hacia atrás no vieron la desnudez de su padre" (Génesis 9, 22-24) Entonces Noé despierta  y al saber que su hijo pequeño, Cam, en lugar de haber cubierto su cuerpo desnudo cuando lo encontró en la tienda eligió salir corriendo para contárselo a sus otros dos hermanos, lo maldice  "Cuando Noé despertó de su embriaguez y se enteró de lo que había hecho con él su hijo menor dijo "Maldito sea Canaán (Cam era el padre del pueblo de los cananeos), esclavo de esclavos serás para tus hermanos" (Génesis 9, 24-26) Diréis que qué tiene que ver esto con Irlanda pero ahora veremos  como la descendencia de Noé se relaciona en el mito con la Península Ibérica y con Irlanda. Regresemos ahora al Libro de las Invasiones de Irlanda .






"Los fomorianos" obra del pintor escocés John Duncan (1866-1945), un artista muy influenciado por el movimiento artístico de los prerrafaelistas  surgido a mediados del siglo XIX en Inglaterra  como reacción a la pintura formal academicista  y que tenía entre sus fuentes de inspiración las leyendas artúricas y la mitología celta , como en este caso donde Duncanse imagina a los seres monstruosos llamados por el Libro de las Invasiones de Irlanda como fomores o fomorianos ,descendientes de Cam, el hijo de Noé al que éste había maldecido. Aunque más abajo os cuento que sólo tenían un sólo brazo y una única pierna, también los había con otras formas pero todos ellos coincidían en tener un aspecto monstruoso. Aparecen en escena durante la segunda invasión mítica de Irlanda, trescientos años después del Diluvio  y no serán destruidos hasta la quinta invasión,, cuando los Tuatha Dé Dannan los derrotan y expulsan  de Irlanda (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )






La primera invasión que nos narra su texto  tiene lugar justo antes del Diluvio, cuando Ceasair, nieta de Noé, no consigue entrar en el Arca, donde ya no podían viajar más seres humanos. Tiene una visión profética de una tierra que no iba a quedar bajo las aguas y después de reunirse con tres hombres y cincuenta y cuatro mujeres  llegan hasta una isla, Irlanda , pero perecen todos ellos. Habrá que esperar hasta trescientos años después del Diluvio para que una nueva invasión llegue hasta la deshabitada Irlanda. La segunda invasión está liderada por Partalón, descendiente de Jafet, uno de los  tres hijos de  Noé,. Se establecen en la isla y el  pueblo de Partalón desarrolla la ganadería, descubre la elaboración de la cerveza y edifican las primeras casas. Pero surte un pueblo enemigo, los llamados fomorianos o fomores, seres monstruosos, gigantes  que tienen un sólo brazo y una sola pierna , descendientes de Cam, el hijo al que Noé había maldecido  y por ello los fomorianos son monstruos. Pero no serán estos monstruos los que acaban con Partalón y todo su pueblo  sino  una enfermedad y sólo logra sobrevivir uno de ellos, Tuan mac Sdairn. Transcurren treinta años y se produce la tercera invasión, esta dirigida por un nombre llamado Nemhedh que luchan con los fomorianos. Después de años de guerra sólo sobreviven unos pocos descendientes de Nemhedh que terminan abandonando la isla, unos con dirección a la isla que hoy comparten Gales, Inglaterra y Escocia, a la que en el Libro de las Invasiones, se refieren como "las islas septentrionales de mundo"  y otros rumbo a Grecia. Los descendientes de unos y otros protagonizarán las siguientes dos invasiones. Los que marcharon a Grecia  serán los que lideren la cuarta invasión.  En Grecia habían sido esclavizados por los griegos  que los utilizaban para trabajar en el campo , obligándolos a cubrir las rocas con arena que llevaban en bolsas, de ahí que recibieran el nombre de Fir Bholg, " Hombres de Bolsas" . Pero gracias a estas bolsas de tierra y a madera que pudieron reunir, lograron construir balsas con las que navegaron de Grecia a Irlanda para establecerse allí.






Mapa de Irlanda  donde se dibuja la división de la isla en los cinco reinos antiguos que ya aparecen mencionados en el Libro de las Invasiones de Irlanda que , según éste texto, se habrían formado durante la cuarta invasión de Irlanda por los Fir Bholg. Son los reinos de Munster (en color verde), Leinster (color gris), Connacht (color azul) , Meath (color amarillo) y el Ulster (color rosa) . Estos reinos no sólo forman parte del mito sino que existieron en la realidad  y constituyen las provincias históricas de Irlanda (Imagen procedente de fitzpatricksomaha.wordpress.com )    






Los Fir Bholg  elegirán a los primeros reyes de Irlanda y dividen la isla en cinco grandes provincias de donde se derivaría la tradicional división de Irlanda  en los reinos de Ulster, Leinster, Munster, Connacht y Meath. Controlarán la isla durante treinta y siete años sin que al parecer tuvieran problemas con los fomorianos, pero los problemas vendrían de los descendientes de Nemhedh que se habían instalado en las denominadas "islas septentrionales del mundo". Se llamaban los Tuatha Dé Dannan, que podría traducirse como "Gente de la Diosa Danu", dirigidos por su rey Nuad y eran los protagonistas de la quinta invasión de Irlanda. Lucharon con los Fir Bholg  a los que derrotarán en la primera batalla de Magh Tuiredh. Los Fir Bholg se retiran al reino de Connacht mientras que el resti de la isla queda en manos de los Tuatha Dé Dannan que a continuación mantendrán otro conflicto con los fomorianos a los que derrotarán en la segunda batalla de Magh Tuiredh y después de una lucha cruenta los Tuatha se harán dueños de toda la isla  durante los siguientes ciento setenta y nueve años , y así llegamos a la sexta y última invasión y la que más nos interesa porque en este mito se establece el vínculo entre la Península Ibérica e Irlanda. El Libro de las Invasiones de Irlanda nos habla de los goidélicos, llamados así porque eran descendientes de Gaidel Glasun hombre que estuvo presente en la construcción y ruina final de la Torre de Babel. Vemos como en estos mitos se integran tanto elementos de la antigua cultura celta como de la religión cristiana incorporados a lo largo de los siglos hasta el momento en que fue redactada esta obra. Después de muchas vicisitudes sus descendientes se asentaron en la Península Ibérica y su líder, Breogán, logró dominar a todos los pueblos que habitaban en ella. Funda una ciudad a la que da el nombre de Brigantia , cuya localización es motivo de discusión entre los historiadores, pero que podría estar cerca de la actual ciudad de La Coruña. El geógrafo griego Claudio Ptolomeo (hacia 100-170), menciona una ciudad a la que llama Flavium Brigantium que podría ser ésta Brigantia que también podría referirse a la localidad de Betanzos , cerca de La Coruña. 






 Fotografía del Parque Escultórico  de la Torre de Hércules en La Coruña(España)  donde vemos en primer lugar la escultura que representa al rey Breogán y al fondo la Torre de Hércules, un faro erigido sobre los cimientos del antiguo faro romano construido por los romanos durante el siglo I. Según el mito, habría sido Breogán el constructor de la torre y desde ella bien él o su hijo Ith , pues hay varias versiones, habrían vislumbrado las costas de Irlanda. Serían sus descendientes, los llamados Milesios o Hijos de Mil, quienes protagonizarían la sexta y última invasión de Irlanda recogida en el Libro de las Invasiones de Irlanda  (Imagen procedente de www.coruna-virtual.com)





Fuera como fuese, a Breogán se le atribuye la construcción de una gran torre que podría ser una referencia al faro romano que sería conocido como la Torre de Hércules .Hay diferentes versiones de esta historia, pero en una de ellas se cuenta como tras la muerte de Breogán, uno de sus hijos, Ith, vislumbraría desde lo alto de aquella torre el contorno de una isla lejana, era la costa de Irlanda. . Viajó hasta allí llevado por su curiosidad para encontrarse a los reyes de los Tuatha Dé Dannan enfrentados entre sí a causa del reparto del reino de un cuarto rey que había fallecido. Ith trato de mediar entre ellos, pero estos, temiendo que tramara la conquista de la isla, lo asesinaron. Cuando la noticia llegó a Brigantia , los que el Libro de las Invasiones llama Los Hijos de Mil, que en realidad podría derivar del término latino Miles Hispaniae, es decir, "Soldados de Hispania", ya que esa era su procedencia y que también encontraremos con el nombre de Milesios o Milesianos, se disponen a vengar la muerte de su líder.. Dirigidos por un druida llamado Amergin , que estaba en contacto con el espíritu de aquella tierra, Eriu o Erend o Erenn, la diosa madre irlandesa que es el origen del nombre en lengua irlandesa de la isla, Eire  Con la protección de este espíritu los milesios derrotan a los Tuatha Dé Dannan , que tras la derrota se habrían ido a vivir al subsuelo, al interior de las montañas, mientras los milesios se adueñaron de la isla. Ellos serían el origen de la nobleza de Irlanda. Por supuesto , todo esto es un mito recogido en una obra escrita siglos después de que aquellos acontecimientos tuvieran lugar , donde , como hemos visto, se produce una mezcla  de elementos celtas y cristianos donde es difícil discernir que hay de realidad en todo ello, pero muchos siglos después este mito alimentaría la especial relación que habría entre España e Irlanda.  






Mapa del Imperio Romano en su época de máxima expansión a la muerte del emperador Trajano (53-117) donde vemos a Irlanda con el nombre que era conocida por los romanos, Hibernia. Escribe  John O´Beirne Ranelagh en su "Historia de Irlanda" que "El Mar de Irlanda protegía a la sociedad gaélica, proporcionando  una primera barrera contra las legiones romanas y más tarde contra las invasiones de las tribus que invadirían el Imperio Romano de Occidente a finales del siglo IV y a lo largo del siglo V"   La actual Irlanda, que hasta el siglo V había permanecido, debido a este aislamiento, pagana. sería evangelizada  y se convertiría en los siglos siguientes en la conservadora de la cultura clásica que estaba en retroceso en el resto de Europa,. En el interior de sus monasterios, los monjes irlandeses copiarían y conservarían muchas de las grandes obras griegas y roanas salvándolas de la destrucción y el olvido  (Imagen procedente de www.lahistoriaconmapas.com)






Durante los siglos siguientes la isla permanecería dividida  en los cinco grandes reinos de  Ulster, Leinster, Munster, Connacht y Meath. Los romanos, que habían colonizado lo que hoy es Gales e Inglaterra  que se convirtió en la provincia romana de Britania, dieron a Irlanda el nombre de Hibernia , denominación que procedía de un pueblo celta que habitaba en la isla y al que Claudio Ptolomeo daba el nombre de Iverni, siendo el geógrafo griego la única fuente que los cita.  Los romanos se mantuvieron en Britania hasta el año 410 , cuando en pleno colapso del Imperio que se veía acosado por las invasiones bárbaras y guerras civiles entre los aspirantes al trono imperial , las últimas legiones abandonaron el territorio britano. Irlanda o Hibernia  había permanecido ajena a la presencia romana y seguía bajo el dominio celta y fieles a la religión druida. Ahora tenemos que viajar brevemente a Roma. En el 422 había sido elegido como papa Celestino I(fecha desconocida - 432) y entre los propósitos de su pontificado se hallaba la evangelización de Irlanda. Elige para ello al obispo Germano de Auxerre (hacia 378-448), pero después de una breve estancia en Irlanda predicando el Evangelio , fallece al poco tiempo en Britania. Y es ahora cuando entra en escena una de las figuras claves en la historia de Irlanda, Patricio. Lo que sabemos de su vida procede sobre todo de la obra"Confesiones", escrita por él mismo y que han llegado hasta nosotros gracias a una versión conservada en el "Libro de Armagh", un manuscrito irlandés del siglo IX que contiene algunos de los escritos en gaélico más antiguos de Irlanda. En ella Patricio nos cuenta que nació en el año 390, por lo que podríamos decir que fue centenario pues se supone que murió en 490, aunque algunos historiadores creen que existieron varios misioneros con este nombre  y fijan su fecha de fallecimiento en el 17 de marzo de 461, la actual Fiesta Nacional de Irlanda. Aunque su vida está rodeada por la leyenda   , parece ser que nació en Escocia, en un pequeño pueblo que hoy lleva su nombre,Kilpatrick, en el seno de una familia britana de fe cristiana. Su padre era un decurión romano llamado Calpurnio.









Imagen de San Patricio, evangelizador de Irlanda  y santo patrón del país. Su vida está rodeada por la leyenda, y entre ellas se encuentra la que le atribuye la expulsión de las serpientes del país (en la imagen podéis ver como señala a las serpientes a sus pies que parecen retroceder ante su presencia) y de hecho es la única isla de las Islas Británicas donde no hay serpientes y también se le atribuye el haber convertido al trébol, llamado también Shamrock que significa "Planta joven de tres hojas", en el símbolo nacional de Irlanda al utilizar las tres hojas de la planta para explicar el misterio de la Santísima Trinidad . De la misma forma también se afirma que fue San Patricio el impulsor  de recoger y ordenar las leyes y costumbres  de la Irlanda gaélica y ponerlas por escrito,  Cada 17 de marzo se celebra el Día de San Patricio, convertido en una fiesta irlandesa que se celebra por todo el mundo (Imagen procedente de stpatricka2.org )







Con 16 años de edad, Patricio fue secuestrado junto a su hermano por una tribu irlandesa durante una de sus incursiones en territorio romano y le vendieron como esclavo. Transcurren seis años de esclavitud trabajando como pastor  y dedicando much-o tiempo a la oración .Escribe en sus "Confesiones""Todos los días los pasaba en frecuente oración. No sentía ninguna maldad , ni había pereza en mí porque, como veo ahora, el Espíritu Santo ardía dentro de mí". A los 23 años logra escapar en un barco que se dirigía a la Galia, la actual Francia y trata de regresar a Britania, pero una visión iba a cambiar su vida:"Contemplé de noche la visión de un hombre que se llamaba Victorico que parecía venir de Irlanda, con innumerables cartas. Y me dio una de ellas y leí las palabras iniciales de la carta que eran "la voz de los irlandeses", y mientras leía el principio de la carta , en el mismo momento oí sus voces en mi pensamiento "Te pedimos ,hijo, que vengas y camines entre nosotros una vez más".Patricio se queda en la Galia bajo la protección del  obispo Germano de Auxerre, al que ya conocemos porque fue a quién el papa Celestino I(fecha desconocida - 432) encargó la evangelización de los irlandeses. Germano le ordenará sacerdote y cuando el obispo muere durante su misión evangelizadora en Irlanda, será Patricio el que reciba el encargo del papa en el año 432 de continuar la labor evangelizadora. Dando muestras de su gran capacidad de trabajo y  sus dotes evangelizadoras Patricio logrará numerosas conversiones , organizará parroquias, abrirá escuelas e impulsará el desarrollo de la cultura entre los irlandeses.Aunque la tradición le hace responsable de la conversión de toda la isla es difícil creer que semejante labor pudiese ser desarrollada por un solo hombre en medio de un país pagano, pero si está claro que su labor fue decisiva para la extensión del cristianismo en Irlanda.








Fotografía de la Colina de Tara , en el valle del río Boyne , en lo que fuera el reino de  Meath, que fue el centro político de Irlanda  hasta el siglo VI  y que  seguiría conservando su valor simbólico a lo largo de la historia . Cuando , como veremos un poco más adelante, Brian Boru gobernó sobre gran parte de la isla entre finales del siglo X y comienzos del siglo XI, esta sería la sede de su poder, con el título de Rey Supremo de Irlanda, que  a lo largo de los años sería objeto de disputa entre los diferentes reyes irlandeses de una Irlanda que nunca llegaba a estar unificada bajo un único poder. En el centro de la colina (se puede ver si os fijáis en el círculo de la izquierda) se encuentra la Lia Fáil o Piedra del Destino  que según el mito habría sido llevada a Irlanda por los Tuatha De Dannan  y rodeada de leyendas como que cuando el auténtico rey de Irlanda se pone sobre ella ruge de gozo y tiene el poder de otorgar al monarca una larga vida y de rejuvenecerlo. La última vez que Lia Fáil habría rugido fue con Brian Boru. (Imagen procedente de www.pinteres.com






Tras la caída del Imperio Romano , Europa quedaba sumida en los siglos más oscuros de la Edad Media, los que van desde mediados del siglo V hasta la ascensión al trono de los francos de Carlomagno (hacia 742-814) con quién la cultura viviría un nuevo impulso que sería conocido como Renacimiento Carolingio. Pero hasta ese momento la cultura se refugió principalmente entre los muros de los monasterios irlandeses , cuyos monjes salvaron muchas obras del pasado gracias a sus copias y fueron de los pocos que conservaron el conocimiento de la lengua griega. Entre la época de San Patricio  y la llegada de los vikingos  a finales del siglo VIII, en Irlanda se formarían dos grandes reinos que predominarían sobre todos los demás , el de los  Ui Neill, en el norte de la isla , y el de la dinastía  Eoganachta, al sur. Entre ambos reinos existía un tercero de menores dimensiones, el reino de Leinster , situado aproximadamente donde hoy está Dublin. En 795 comienzan los asaltos vikingos, año en que la abadía de Iona, situada en la isla del mismo nombre y capital espiritual de la iglesia irlandesa, es saqueada. A estas primeras incursiones los irlandeses, debilitados por el largo enfrentamiento  entre los reinos de Ui Neill y Eogannachta, no pudieron oponer una gran resistencia e incluso muchos de los pequeños reyes de los clanes irlandeses se aliaron con los nuevos invasores. En los años siguientes las expediciones vikingas se incrementaron saqueando iglesias y monasterios.  Pero gradualmente las incursiones violentas  de los vikingos fueron dando paso a asentamientos cada vez más estables  y en 838 los nórdicos son dueños de la costa central de Irlanda . Dos años más tarde, en 840 , fundan la ciudad de Dublín, Baile Áth Cliath en gaélico, que significa "Asentamiento del vado del cañizo", por un antiguo vado que permitía cruzar el cauce del Liffey que atraviesa la población. También fundarían otros enclaves  que en el futuro se convertirían en las ciudades de Cork, Waterford,Limerick y Wexford . A los vikingos noruegos les sucederían los daneses, que de la misma  se integraron en la cultura irlandesa







Ubicación de
Extensión del Reino de Dublin, fundado en 840 y de los principales asentamientos vikingos en Irlanda a partir del siglo X. La destrucción que acompañaba a las incursiones vikingas impulsó  la construcción de casas e iglesias en piedra para que no fueran pasto tan fácil de las llamas. Muestra del terror que encarnaban aquellos hombres procedentes del norte  son estas palabras de un monje irlandés  escrito en el margen de un libro y recogidas por John O´Beirne en su "Historia de Irlanda"
"El viento es terrible esta noche/ Surcando el océano blanco y salvaje/No debo temer a los terribles vikingos/Que cruzan el Mar Irlandés"
Pero finalmente aquellos terribles vikingos irían poco a poco fundiéndose con la cultura irlandesa que los rodeaba . Posteriormente Brian Boru les expulsaría de estos asentamientos (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org)








Pero a pesar de la expansión del poder noruego en Irlanda, el centro de la isla sigue siento totalmente irlandés y además los vikingos  tienen a adaptarse a las costumbres y estructuras políticas existentes  e incluso sirven como mercenarios a los reyes irlandeses en sus frecuentes luchas internas. Ya en el siglo X surge la figura de Brian Boru (hacia 941-1014) que llegaría a controlar gran parte de Irlanda y también derrotaría a los vikingos, aunque no se puede hablar como el unificador de Irlanda, porque seguían existiendo los diferentes reinos en que estaba dividida, ni tampoco como el liberador de Irlanda del poder vikingo, ya que éstos nunca llegaron a controlar la isla sino que se encontraban asentados en establecimientos de la costa y además muy integrados con la población local. . En todo caso , él y sus descendientes son los que tuvieron un mayor poder sobre una isla siempre dividida en pequeños reinos. Mientras, en Inglaterra en el año 1066 el duque Guillermo de Normandía (1028-1087) se hacía con el trono de Inglaterra e iniciaba el gobierno normando de Inglaterra con el nombre de Guillermo I el Conquistador. Un siglo más tarde, su bisnieto, Enrique II de Inglaterra (1133-1189), se convertía en 1172 en señor de Irlanda después de haber acudido cinco años antes en ayuda de uno de los reyes irlandeses en una de sus múltiples guerras internas. Como ha sucedido en tantas otras ocasiones, la potencia extranjera que acude en principio en ayuda  termina convirtiéndose en señor. Enrique II afirma la soberanía inglesa reemplazando a la aristocracia irlandesa  con nobles normandos. Para el año 1250, apenas ochenta años después, tres cuartas partes de la isla estaba controlada por los normandos.que despreciaban a la población local, como lo demuestra este texto del historiador y clérigo normando Giraldus Cambrensis (hacia 1146-hacia 1223) en su obra "Conquista de Irlanda"  donde se refiere con estas palabras a los irlandeses "Esta raza hostil está siempre tramando algún tipo de traición al abrigo de la paz. A esta astuta raza debe temérsele mucho más por su astucia  que por su capacidad para luchar, por su fingida aquiescencia que por sus exaltadas pasiones, por sus melosos halagos que por su amargo abuso, por su veneno  que por su destreza en batalla, por su traición más que por su disposición  para atacar, y por su fingida amistad más que por su despreciable hostilidad"






En este mapa podéis ver las diferentes tierras sobre las que iba a gobernar el rey Enrique II de Inglaterra (1133-1189) que reinaría entre 1154 y 1189. Gran parte de los territorios franceses , donde se encuentran las ciudades de Poitiers, La Rochelle, Bordeaux(Burdeos), Le Puy y Bayonne (Bayona), las incorporó gracias a su matrimonio con  la duquesa Leonor de Aquitania (1122-1204)  Enrique II puso su atención en Irllanda y poco después de subir al trono enviaría una embajada a Roma para solicitar el apoyo del papa Adriano IV(hacia 1100-1154) , cuyo nombre era Nicholas Breakspeare y es el único papa de origen inglés de la historia lo que favorecía mucho los intereses del rey inglés  El papa habría autorizado esta invasión a través de la bula "Laudabiliter" de 1155  donde el papa escribe "Encontramos grato y aceptable que entréis en esa isla con el propósito de ensanchar los límites de la Iglesia , poniendo fin a su caída hacia la maldad , corrigiendo las morales e implantando virtudes, y alentando el crecimiento de la fe en Cristo;  que persigáis políticas dirigidas hacia el honor de Dios y el bienestar de esa tierra , y que la gente de esa tierra os reciba con honores y os respete como su señor"  Hoy la autenticidad de esta bula es puesta en cuestión por los historiadores ya que no se conserva el original y sólo hay copias muy posteriores a su firma. Fuera como fuese , Enrique II procedió a ocupar buena parte de Irlanda , iniciando el dominio anglonormando de la isla (Imagen procedente de  historum.com )






Como nos cuenta el escritor John O´Beirne Ranelagh en su libro "Historia de Irlanda" "Durante siglos , percepciones como ésta (la de Cambrensis sobre los irlandeses) han influido en la imagen que los ingleses han tenido de los irlandeses. Estas percepciones siguen teniendo hoy todavía algún eco" Pero al igual que había sucedido con los noruegos y daneses, también los normandos fueron poco a poco asimilados por el entorno gaélico lo que hizo inquietarse a las autoridades inglesas que en 1366 promulgaban los Estatutos de Kilkenny  en virtud de la cual  "se decretaba que las dos razas - nos cuenta O´Beirne- -, normandos y gaélicos, deberían permanecer separados. El matrimonio  entre ambas etnias se castigaría con la pena capital  y a los normandos irlandeses se les prohibió tocar el arpa irlandesa o hablar gaélico" y en los propios Estatutos de Kilkenny se puede leer las razones que llevaban a estas medidas "Ahora muchos ingleses de dicha tierra (Irlanda) , renunciando a la lengua, la moda, la forma de cabalgar, las leyes y las costumbres inglesas, viven y se gobiernan  a sí mismos de acuerdo con las costumbres, la moda y la lengua de los enemigos irlandeses, y también han formado diversos matrimonios y alianzas entre ellos mismos y los enemigos irlandeses" Pero a pesar de estos estatutos, la fusión continuó su curso  y a finales del siglo XIV muchos de aquellos normandos ingleses eran ahora más irlandeses que ingleses. y contribuyeron a un renacimiento de la cultura gaélica de los irlandeses. al mismo tiempo que muchos señores feudales irlandeses comienzan a independizarse del poder normando y a comienzos del siglo XV gran parte de la isla está fuera del control inglés. La posterior guerra civil que en Inglaterra enfrentó en la lucha por el trono a las casas de York y Lancaster en la conocida como Guerra de las Dos Rosas  que se desarrolló entre 1455 y 1485 , no hizo más que debilitar todavía más la posición inglesa en Irlanda. 






Mapa de Irlanda hacia 1450 , poco antes del estallido de la guerra civil en Inglaterra, la denominada Guerra de las Dos Rosas. En color verde tenemos los territorios gobernados por los clanes irlandeses, en color violeta las tierras propiedad de los condes ingleses y en color rojo el denominado The Pale que podría traducirse como La Empalizada o El Vallado, que era la tierra que gobernaba directamente el rey de Inglaterra, alrededor de la ciudad de Dublin, fortificada  para protegerla de las incursiones de los irlandeses. Todos los demás señoríos de la isla  no estaban bajo el gobierno directo de monarca inglés, sino que se limitaban a pagar un tributo al monarca y a reconocer la autoridad de Inglaterra. Con la subida al trono de los Tudor con Enrique VII a partir de 1485 la situación cambiaría cuando los reyes de esta dinastía decidieron fortalecer su poder sobre la isla , lo que provocaría sucesivas rebeliones a lo largo del siglo XVI. En un informe enviado a Enrique VIII sobre la situación en Irlanda  se explican  las dificultades inglesas para gobernar aquel territorio  
"Y en primer lugar hacer que Su Gracia (se refiere a Enrique VIII) comprenda que puede que haya más de sesenta países, llamados regiones en Irlanda, habitados por los enemigos irlandeses del Rey, algunas regiones tan extensas como un condado , algunas más, otras menos; algunas tan extensas como medio condado  y algunas un poco menos; donde reinan más de sesenta jefes y donde algunos se hacen llamar reyes , algunos príncipes , algunos duques, algunos archiduques que viven solamente bajo la ley de la espada y no obedecen  a más persona temporal sino a sí mismos "
Todo un rompecabezas muy difícil de controlar
(Imagen procedente de   http://es.wikipedia.org)







Hubo que esperar al final de la guerra con la victoria final de Enrique  Tudor que sería coronado en 1485 con el nombre de Enrique VII (1457-1509), fundando la dinastía Tudor, para que de nuevo Inglaterra pensara en restablecer la autoridad inglesa en Irlanda.  En 1495 hizo aprobar la llamada Ley Poynings, llamada así porque fue aprobada por el representante del rey en Irlanda, Edward Poynings (1459-1521)  según la cual  "un Parlamento Irlandés solamente podría reunirse con el permiso del Rey y sólo podría aprobar leyes  aprobadas previamente por el rey de Inglaterra y su Consejo inglés" . El hijo y sucesor de Enrique VII, Enrique VIII(1491-1547)  tendría que enfrenarse a nuevas tensiones nacionalistas, sobre todo a raíz de su ruptura con Roma y la fundación de la Iglesia Anglicana después de que el papa de Roma rechazara aprobar su divorcio de su primera esposa, Catalina de Aragón (1485-1536) para casarse con Ana Bolena(1499-1536). En 1534 el irlandés Thomas FitzGerald el Sedoso (1513-1537), décimo conde de Kildare, encabeza una rebelión contra el poder inglés al tiempo que pide el apoyo del papa Paulo III (1468-1549) . La rebelión fue rápidamente sofocada por un ejército inglés  y Thomas FitzGerald sería ejecutado en febrero de 1537 junto a cinco de sus tíos.  Pero Irlanda ya no dejaría de ser un quebradero de cabeza para Inglaterra , como nos explica John O´Beirne "Para finales del siglo XVI, Irlanda era una fuente continua de inquietud para el gobierno inglés , ya que los enemigos europeos católicos de Inglaterra demostraron , una y otra vez, su deseo de avivar con el combustible del antagonismo religioso las llamas del nacionalismo inglés" Y nadie más interesado en avivar el nacionalismo irlandés que el rey de España Felipe II (1527-1598). 





The Dubhlinn Gardens Dublin Castle 01.JPG
Fotografía del Castillo de Dublin que desde la invasión de los ingleses normandos en 1171 se convertiría en la sede del gobierno inglés , que sería atacado durante la rebelión dirigida por Thomas FitzGerald el Sedoso en 1534. Era el comienzo de un siglo que estaría marcado por las rebeliones irlandeses alimentadas también por la separación de la Iglesia de Inglaterra de Roma  cuando Enrique VIII fundó la Iglesia Anglicana. La tensión religiosa entre la anglicana Inglaterra y la católica Irlanda  se unió al nacionalismo independentista irlandés  a su vez alentado por potencias extranjeras enemigas de Inglaterra, entre las que destacaba la España de Felipe II. El Castillo de Dublin seguiría siendo sede del gobierno inglés en Irlanda hasta el año 1922  cuando nació el Estado Libre Irlandés. Hoy es una de las principales atracciones turísticas de Dublin
(Imagen procedente de https://en.wikipedia.org )







Entre 1566 y 1583, ya durante el reinado de la hija de Enrique VIII, Isabel I de Inglaterra (1533-1603), el clan irlandés de los FitzGerald,  condes de Desmond, encabezaron una nueva rebelión contra Inglaterra. España les prestó apoyo  militar que incluyó  un intento de invasión en 1579, pero la rebelión terminaría ahogada por las armas inglesas y finalizó con la muerte del décimo quinto conde de Desmond, Gerald FitzGerald(hacia 1533-1583), ejecutado el 11 de noviembre de 1583. La represión inglesas fue tan cruel que este es el panorama que describía el poeta inglés  Edmund Spenser(hacia 1552-1599), secretario del gobernador inglés de Irlanda, un pueblo hambriento y empobrecido  "De cada rincón de los bosques y colinas venían gateando , pues sus piernas no podían tenerlos. Parecían anatomías de la muerte;hablaban como fantasmas que gritaban desde sus tumbas;y comían carroña felices si la encontraban,sí, uno tras otro en poco tiempo , al igual que los cuerpos  que se salvaban de ser arrastrados fuera de sus tumbas. Y si encontraban un campo de berros o tréboles se congregaban allí como si de un festín se tratara" En los años siguientes se confiscaron tierras , se expulsó a muchos irlandeses de sus tierras que fueron repobladas con ingleses, sobre todo en el Ulster.  En el año 1588 fracasa el intento de invasión de Inglaterra por la Grande y Felicísima Armada, que los ingleses bautizarían irónicamente como la Armada Invencible. Una buena parte de aquella armada naufragaría en la costa irlandesa .Hugh O´Neill (hacia 1540-1616), segundo conde de Tyrone, y jefe del poderoso clan de los O´Neill,  organizará la ayuda a los españoles que naufragaban en las costas del Ulster, donde tenía sus territorios O´Neill. Hugh se había educado en la corte de la reina Isabel I  y formó  parte de las tropas inglesas que sofocaron la rebelión encabezada por el conde de Desmond, por eso los ingleses no sospechaban de él . 







Retrato realizado por el pintor flamenco Hieronymus Custodis (fecha desconocida- 1593) de sir William Pelham(fecha desconocida -1587) enviado por la reina Isabel I de Inglaterra a Irlanda  con el cargo de Justicia Mayor de Irlanda  para hacer frente a la rebelión del conde de Desmond apoyada por España . En 1579 explicaba con estas palabras a Isabel I la táctica que pensaba utilizar para acabar con la rebelión irlandesa, haciendo que los nobles perdieran el apoyo del pueblo debido al hambre " Les quito sus cosechas - explicaba Pelham a la reina -  y les he retirado grandes cantidades de ganado, por lo que parece que los pobres se ofrecen con sus esposas e hijos a morir a manos del ejército antes que a sufrir el hambre que en la actualidad ha empezado a atenazarles en extremo" (Imagen procedente de  http://en.wikipedia.org )





Los O´Neill y los O´Donnell eran dos de los clanes más poderosos de Irlanda, pero el líder de los O´Donnell , "Red" Hugh O´Donnell (1572-1602), se hallaba cautivo desde 1587 en el Castillo de Dublin para evitar una alianza entre ambos clanes.Pero no contaban los ingleses con que Hugh O´Neill, conde de Tyrone, organizase la fuga de Hugh O´Donnell en 1591.Dos años más tarde Red Hugh O´Donnell comenzó a organizar una confederación de jefes irlandeses  y ´buscó apoyo exterior y una vez más miraría hacia el papado y en particular hacia España. .Un año más tarde se iniciaba la que sería conocida como Guerra de los Nueve Años entre los rebeldes irlandeses y el gobierno de Isabel I de Inglaterra. En 1595 se unió a la rebelión Hugh O´Neill  y los primeros años estuvieron marcados por el éxito , con la victoria irlandesa  en la batalla de Yellow Ford en 1598, donde las tropas irlandesas derrotaron  a los ingleses causándoles más de dos mil bajas. Isabel respondió nombrando a Charles Blount, lord Montjoy (1563-1606) como gobernador de Irlanda.Las fuerzas inglesas bajo el mando de lord Montjoy desembarcaban en la isla en  febrero de 1600 y puso en práctica la táctica de rendir a los rebeldes por hambre rodeándolos en el Ulster con una línea de fuertes.  Hugh O´Neill pidió ayuda una vez más a España, entonces ya gobernada por Felipe III (1578-1621) . El 3 de septiembre de 1601 una flota de treinta y tres barcos bajo el mando de Diego Brochero de la Paz y Anaya (fecha desconocida-1625) zarpó  del puerto de La Coruña rumbo a Irlanda  con alrededor de cinco mil quinientos hombres que en tierra serían dirigidos por Juan del Águila (1545-1602). No eran muchos hombres , pero se contaba con que los católicos irlandeses se unirían a los españoles una vez que estos desembarcasen . Después de superar un fuerte temporal que dispersó la flota,  desembarcaron en Kinsale el 1 de octubre de 1601.  

No puedo detenerme a narrar lo que sucedió a continuación porque merecería un artículo por si solo. Sólo deciros que la expedición española no obtuvo el apoyo que esperaba de los irlandeses, las tropas de O´Donnell y O´Neill no estaban preparadas para una batalla en campo abierto con los ingleses y todo se decidió en la batalla de Kinsale el 3 de enero de 1602 frente a las tropas inglesas de Charles Blount, lord Montjoy Según nos cuentan los escritores Carlos Canles (1963) y Miguel del Rey(1962) en su libro "En tierra extraña. Expediciones militares españolas" en aquella  batalla "En total 1200 combatientes hispano-irlandeses  cayeron abatidos. España tuvo noventa muertos y cincuenta y dos prisioneros, entre ellos su comandante Alonso de Ocampo, en una acción en la que los ingleses no llegaron a una docena de bajas. ". Juan del Águila no tuvo más remedio que negociar la rendición , capitulando el 12 de enero .  Los jefes de la rebelión huyeron a España. "Red" Hugh O´Donnell ,que estaba esperando entrevistarse con Felipe III para organizar una nueva expedición a Irlanda, moría el  10 de septiembre de 1602 en Valladolid y era enterrado en el castillo de Simancas. Con su muerte quedaban enterrados los planes de una nueva expedición a Irlanda y la Guerra de los Nueve Años concluía y también los anhelos de independencia irlandeses.  y como escribe O´Beirne, cuando la reina Isabel I fallece en 1603 "era la primera monarca inglesa que pudo atribuirse con propiedad el control efectivo de la mayor parte de Irlanda" y Carlos Canales y Miguel del Rey añaden que "la derrota de Kinsale fue demoledora para la cultura irlandesa y la forma de vida gaélica tradicional. El gobierno inglés aprovechó la oportunidad para apoderarse de la mayor parte de las tierras del Ulster y traer de las tierras bajas escocesas y del norte de Inglaterra  colonos para cultivar la tierra. Eran protestantes , y su llegada abrió una brecha entre las dos sociedades que aún no se ha cerrado" Y así es, porque cuatro siglos después de la victoria inglesa en Kinsale, el Ulster sigue siendo parte de Gran Bretaña. 






En este mapa podéis ver en la parte inferior  el lugar de desembarco de las tropas españolas al mando de Juan del Águila el 1 de octubre de 1601 y  la línea trazada sobre el mapa es el recorrido que hicieron las tropas bajo el mando de "Red" Hugh O´Donnell para unirse a las tropas españolas. Pero aquel intento de invasión acabaría en fracaso tras la derrota en la Batalla de Kinsale el 3 de enero de 1602 que en la práctica pondría punto final a la Guerra de los Nueve Años y significaría el comienzo del éxodo de muchos irlandeses a España (Imagen procedente de http://www.askaboutireland.ie )






Al mismo tiempo se produjo un éxodo de irlandeses que huían de la represión inglesa , tanto política como religiosa, buscando refugio en España. Al principio sólo eran soldados que habían participado en la Guerra de los Nueve Años y algunas familias de la nobleza irlandesa, pero ya en 1604 comenzaron a llegar familias enteras y los que habían sido unos pocos cientos ahora eran miles de exiliados. El rey tuvo que nombrar a Francisco Arias de Bobadilla , conde de Puñonrostro (1542-1610) , como Protector de los Irlandeses  con el objetivo de organizar la ayuda a los irlandeses que llegaban a España  y en el triángulo formado por La Coruña, Betanzos y Santiago de Compostela llegó a formarse todo un campamento de refugiados irlandeses  con miles de personas entre soldados, ancianos, niños y mujeres. .A los nobles y militares se les concedió una pensión ,los soldados fueron distribuidos entre los Tercios españoles que se encontraban luchando por Europa  y a los demás se les llegó a ofrecer dinero si querían regresar a Irlanda, pero la mayoría permanecieron en España . Se estima que unos diez mil soldados irlandeses  se irían integrando en las tropas españolas hasta el año 1622  y llegaron a formarse tres regimientos de infantería irlandeses, el Hibernia, Irlanda y Ultonia , además de dos regimientos de caballería. Uno de los veteranos de la batalla de Kinsale era Patrick Lamport, pero al contrario que otros , él no abandonó la lucha y siguió acosando a las naves británicas que fondeaban en la costa irlandesa hasta que fue capturado en el año 1617 y ejecutado por orden del rey Jacobo I de Inglaterra (1566-1625) Por entonces tenía unos seis años de edad uno de sus nietos, William Lamport (hacia 1611-1659) , que aunque todavía no podía saberlo, estaba destinado a vivir una vida de aventuras que le llevaría a Francia, España y concluiría en Nueva España luchando por la independencia de aquella tierra. Pero eso lo veremos en la segunda parte de este relato.  



Enlace con la segunda parte de "William Lamport, un irlandés libertador de Nueva España"
http://chrismielost.blogspot.com.es/2015/03/william-lamport-un-irlandes-libertador_17.html

El Mentidero de Mielost en Facebook :

No hay comentarios:

Famosos