viernes, 20 de marzo de 2015

LA HIDRA DEL YIHADISMO (SEGUNDA PARTE)

Casi todos los artículos que escribo en el Mentidero son de historia, pero en ocasiones, como sucede con éste dedicado al yihadismo, están más próximos a la actualidad e incluso  responden a hechos concretos que tienen lugar en el momento en que escribo. Ayer publiqué la primera parte de este relato donde pretendía relatar la historia del Estado Islámico al que identificaba con la Hidra de Lente de la mitología griega, aquella serpiente marina dotada de múltiples cabezas con la particularidad de que cada vez que cortabas una de aquellas cabezas nacían en su lugar otras dos. El Estado Islámico, del que os hablé ayer, era el cuerpo de la hidra, y hoy voy vamos a conocer a algunas de sus cabezas. Pero cuando escribes sobre temas de actualidad a veces esta te puede superar en apenas veinticuatro horas. No han pasado ni dos días desde el atentado en Túnez con la muerte de veinte personas , cuando hoy se ha sabido de un nuevo y todavía más sangriento atentado, en esta ocasión en Yemen. Dos hombres se han inmolado en dos mezquitas de la capital yemení, Sanaa, justo a la hora de la oración, cuando había más gente en ellas. En estos momentos se habla de al menos ciento cuarenta y dos muertos y más de trescientos heridos en una acción que ya habría reivindicado el Estado Islámico al igual que también lo ha hecho con la acción en Túnez. Por desgracia, dentro de unos días estas noticias ya se habrán quedado antiguas y es muy probable que nuevas masacres  dejen estas cifras en meros datos para la estadística , pero para la gente que tiene la desdicha de vivirlo en persona no son números, son tragedias, personas pacíficas que van a rezar, que viajan haciendo turismo, que tratan de ganarse la vida  y que de repente ven su vida truncada por un grupo de bárbaros que dicen ser musulmanes pero que en realidad son sencillamente asesinos, aunque ya se que esto es un análisis demasiado simplista.  Volveré sobre Yemen, pero ahora tenemos que iniciar nuestro viaje por las cabezas de la hidra y empezaremos por Túnez. 


Dos atentados suicidas en mezquitas de Yemen dejan al menos 24 muertos
Fotografía tomada en el día que escribo, 20 de marzo, de los atentados cometidos esta mañana en dos mezquitas chiíes en Yemen. cometido por cuatro suicidas que llevaban cinturones de explosivos que hicieron estallar en su interior en la hora de oración. . Hay imágenes mucho más duras que estas en los periódicos pero no he creído conveniente incluirlas porque todos nos podemos imaginar el horror que representan y creo que en cierta forma mostrarlas es precisamente lo que quieren los que cometen estos atentados. Prefiero esta imagen que al menos recoge la esperanza de los heridos que han podido salvar la vida. Estos atentados cometidos contra musulmanes  demuestran como el Estado Islámico es enemigo de todo el mundo, de la cultura, de la civilización pero  en primer lugar de los propios musulmanes que son los que más sufren la violencia de estos bárbaros (Imagen procedente de http://www.europapress.es)

Este pequeño país de 163..000 kilómetros cuadrados y algo más de diez millones de habitantes, antigua colonia francesa e independiente desde 1956, fue el lugar de origen de aquel movimiento que en 2011 sería conocida como la Primavera Árabe, una rebelión contra los gobiernos que durante décadas habían controlado la política de la mayoría de naciones del Norte de África y de Oriente Medio, dictaduras encubiertas  y corruptas como sucedía en Egipto con Hosny Mubarak (1928), en el poder desde 1981, con Bashar al Asad(1965) gobernante de Siria desde 2000 después de suceder a su padre Hafez al-Asad (1930-2000) cuando éste murió tras veintinueve años al frente del país, en Libia donde todo se encontraba en manos del coronel Muamar el Gadafi (1942-2011) y la propia Túnez , donde desde 1987 gobernaba Ben Ali(1935), por citar sólo los cuatro escenarios donde la rebelión de la primavera árabe tuvo una mayor fuerza. Muchos de estos regímenes se mantuvieron con la aquiescencia de otras naciones que veían en ellos  regímenes útiles, tanto durante la Guerra Fría, cuando el planeta estaba dividido en grandes bloques, como después cuando han imperado intereses económicos sobre otras consideraciones acerca de la libertad , la lucha contra la corrupción o la defensa de derechos humanos.Cuatro años después de aquellas primaveras árabes el panorama no se parece en nada al que esperaban que aquello fuera un cambio profundo en las sociedades árabes que traería consigo formas democráticas parecidas a las europeas. Tras la caída y asesinato de Muamar el Gadafi, Libia se haya sumida en el caos, dividida en dos gobiernos enfrentados y con el Estado Islámico controlando localidades dentro de país , como veremos más adelante. En Egipto cayó Hosni Mubarak, se convocaron elecciones en las que salió vencedor el partidos islamista de los Hermanos Musulmanes dirigido por Mohamed Morsi (1951), pero a medida que el presidente quiso ir acaparando más y más poder en sus manos, en junio de 2013 la gente se manifestaba pidiendo su dimisión por haber incumplido los principios que inspiraban la revolución de 2011, por acaparar el poder y llevar una política dirigida a islamizar la nación. Hubo un golpe de estado el 3 de julio, Morsi fue primero apartado del poder, luego juzgado y encarcelado y los Hermanos Musulmanes ilegalizados. En estos momentos su presidente del gobierno es el militar Abdellfatah Al-Sisi(1954), el mismo hombre que dirigió el golpe de estado de un año antes y que parece estar convirtiéndose en un nuevo Mubarak.. 


Este mapa fue publicado por la CNN en septiembre de 2014, hace aproximadamente medio año , y en él aparecen las cifras de los nacionales de esos países que han viajado a Siria para unirse a los grupos yihadistas y en particular al Estado Islámico . Entre ellos sobresale Túnez , con más de tres mil tunecinos. al que le sigue Arabia Saudi con más de 2500  y Marruecos con mil quinientos . En cuanto a España en aquel momento eran más de cincuenta y menos de cien, pero otros países europeos, como Francia, , ya tenía a más de setecientos nacionales en Siria. Un problema muy grave pues cuando regresan a su país de origen están todavía más radicalizados y además tienen experiencia de combate. Las redes sociales son una gran baza para la propaganda del Estado Islámico que puede llegar a todo el mundo sin arriesgar nada, algo que hace apenas una década era impensable. Es una paradoja que odien el progreso y la cultura que ha creado esa tecnología y sin embargo se aprovechen de ella para sus fines   (Imagen procedente de http://www.infobae.com )

En Siria sigue gobernando ,en medio de una guerra civil que desde hace tres años desangra el país ,Bashar al Asad, acusado de crímenes de guerra , de torturas e incluso de utilizar armas químicas , pero la irrupción del Estado Islámico en escena, que como veíamos ayer supo aprovecharse del caos para adentrarse en territorio sirio y hacerse dueño de amplias zonas de territorio, ha hecho que al final Occidente casi esté obligado a considerar al dictador sirio como un interlocutor válido frente a la barbarie que representan los seguidores de Abu Bakr al Baghdadi (hacia 1971) La única que con muchas dificultades parece haber iniciado una vía democrática es Túnez, que tras la caída de Ben Allí organizó elecciones en octubre de 2011 donde salió vencedor el partido islamista Ennahda o Partido del Renacimiento, próximo a los planteamientos islamistas de los Hermanos Musulmanes aunque aparentemente más moderados. En estos momentos el presidente de Túnez, elegido en las elecciones del pasado mes de diciembre de 2014, es Mohamed Esebsi (1926), que a sus ochenta y nueve años es el fundador y líder del partido Nidaa Tounes un partido que se define a sí mismo como de izquierdas moderado.  Con inevitables tensiones internas, sin embargo Túnez parece el mejor modelo de una transición democrática del Norte de África , un modelo en grave peligro por las acciones del yihadismo. En Túnez operan las Brigadas de Okba ibn Nafaa, también conocidos como Ukba ben Nafi, un nombre que debe proceder del general Uqba ibn Nafi (622-683), uno de los principales impulsores de la conquista musulmana de África del Norte y fundador en lo que hoy es Túnez de la ciudad de Kairuán, que hoy es considerada la cuarta ciudad más santa de mundo musulmán después de La Meca, Medina y Jerusalén.


En color naranja tenéis el área de influencia del AQMI, siglas de Al Qaeda  en el Magreb Islámico , un grupo terrorista nacido en Argelia en el año 1997  cuando era conocido con otro nombre, Grupo Salafista para la Predicación y el Combate. No sería hasta el año 2006 cuando oficialmente quedó vinculada a Al Qaeda y adoptó la denominación actual. Para al Qaeda es la plataforma para recuperar lo que ellos consideran territorios históricos del Islam, lo que incluye la antigua Al Andalus, es decir, España En  septiembre 2007 el médico egipcio y segundo en aquel momento de la estructura de Al Qaeda sólo por detrás de Osama Bin Laden, Ayman al-Zawahiri (1951)  proclamaba que "la recuperación de Al Andalus  es un deber para la nación en general y para ustedes en general (hacía referencia a los pueblos que viven en el Magreb, en el Norte de África). Sólo se podrá lograr ese objetivo desembarazando al Magreb islámico de los hijos de Francia y España"  Su presencia es un elemento dessetabilizador en Mali, Níger, Chad, Mauritania, Argelia , Libia y a través de ellas también en Túnez , quizá la nación más democrática de toda la región y por eso mismo un objetivo directo para estas organizaciones a las que ahora se ha unido también el Estados Islámico(EI), en especial en Libia, que el EI ha escogido como base de operaciones ( (Imagen procedente de www.skyscrapercity.com ) 

Los miembros de las Brigadas de Okba ibn Nafaa  habrían sido entrenados y estarían subordinados a otra organización, pero tenemos que irnos un poco más atrás en el tiempo.  en concreto al año 2007  cuando un grupo fundamentalista islámico establecido en Argelia y llamado Grupo Salafista para la Predicación y el Combate(GSPC) creado en 1997 , uno de los grupos terroristas más sanguinarios de los años noventa durante la sangrienta guerra civil argelina, se había fusionado con el grupo creado por Osama Bin Laden, la célebre Al Qaeda , que significa "la base" en árabe, cambiando su nombre por el de Al Qaeda en el Magreb Islámico(AQMI) y dirigida desde el año 2004 por el terrorista argelino Abdelmalek Droukdel(1970) desde el año 2004. Sus actividades no se han concentrado sólo en Argelia, sino que gradualmente ha extendido sus acciones terroristas a Mauritania, Mali y también a Túnez estando detrás de grupos como Okba ibn Nafaa para desestabilizar la democracia tunecina. Pero no es el único grupo que opera en Túnez pues también tenemos  Ansar al Sharia en Túnez . un grupo fundado en abril de 2011 por uno de los islamistas liberados después de la caída del presidente Ben Alí, Abu Ayyad al-Tunisi, acusados entre otras acciones del asesinato de dos importantes  políticos tunecinos, Chokri Belaid (1964-2013) asesinado el 6 de febrero de 2013 y de Mohamed Brahmi(1955-2013) asesinado el 25 de julio de 2013, ambos líderes de partidos democráticos y moderados. Este grupo encuentra su refugio en las montañas de Kasserine, en el oeste de Túnez, en la frontera con Argelia , una zona montañosa donde el ejército tunecino no logra cercarlos. Se cree que Ansar al Sharia podría haber prestado apoyo a los dos terroristas responsables de la matanza de turistas del pasado 18 de marzo, Abu Zakaria a Tunisi y Abu Anás al Tunisi. 


Aquí tenéis las áreas de influencia de algunas de las formaciones yihadistas que estamos viendo a lo largo de este relato aunque hoy el Estado Islámico ya no es una filial de Al Qaeda ni está subordinada a ella, más bien le está haciendo la competencia y es una marca en alza lo que hace que organizaciones muy alejadas geográficamente como la nigeriana Boko Haram se hayan declarados subordinados  al Estado Islámico y a su califa Abu Bakr al Baghdadi , aunque eso no significa que en realidad estén en condiciones de formar ejércitos conjuntos, siguen siendo grupos terroristas y no ejércitos con una estructura organizada como un ejército regular, su poder está en la capacidad de desestabilización y en las repercusiones sociales y económicas  que pueden causar sus atentados , Uno de los mayores problemas es la falta de control de los estados sobre sus fronteras que son puertas abiertas para que los yihadistas se muevan libremente de país en país (Imagen procedente de  www.abc.es )     

En todo caso la acción de estos dos hombres ha sido reivindicada directamente por el Estado Islámico  que en un comunicado grabado califica a los dos terroristas como "caballeros del estado islámico", aunque si es una analogía con los caballeros del Rey Arturo no es muy acertada ya que se dedicaban a defender a los débiles y no a asesinar a inocentes, para a continuación lanzar una amenaza  "Les decimos a los infieles que se sientan sobre el pecho de la Túnez musulmana: esperad las buenas nuevas de que os haremos daño, porque lo que habéis visto es la primera gota de lluvia, si Alá quiere. No disfrutaréis de seguridad ni os será concedida la paz mientras el Estado Islámico tenga hombres como estos que no se duermen en mitad de los agravios" El tradicional mensaje de odio y muerte característico de estas organizaciones que no entienden otro lenguaje que el de la violencia.  Pero por desgracia su táctica funciona y es muy probable que la temporada turística de Túnez en este año 2015 esté arruinada, los turistas cancelarán sus viajes , las compañías de cruceros dejarán de hacer escala en sus puertos, como ya están anunciando , y causarán un grave perjuicio a la economía tunecina , empobreciendo el país y alimentando el descontento, la situación ideal para que el Estado Islámico capte adeptos entre los más jóvenes y además en Túnez parece que su mensaje cae en terreno bien abonado,porque es el país que más voluntarios ha tenido luchando en Siria en las filas del Estado Islámico como voluntarios, al menos unas tres mil personas, que a medida que regresan a Túnez se convierten en un peligro latente. 


Después de años en los que fue marginado en las relaciones internacionales  durante años por su implicación en diferentes atentados terroristas como el atentado en 1986  contra una discoteca berlinesa  que luego provocaría un bombardeo estadounidense de Libia durante el gobierno de Ronald Reagan(1911-2004) en el año 1986 en la denominada Operación El Dorado Canyon, o el derribo del avión de la Pan Am el 21 de diciembre de 1988.  Pero ya en el siglo XXI las cosas habían cambiado y Gadafi era bien recibido por las máximas autoridades como el presidente estadounidense Barack Obama (1961), el ruso Vladimir Putin(1952), el francés Nicolás Sarkozy(1955) o el secretario general de la ONU   Kofi Annan (1938). Pero el estallido de la primavera árabe terminó en una guerra civil en Libia donde los que antes le daban la mano ahora clamaban porque fuera derrocado. Sin duda Gadafi era un dictador  y no había motivos para llorar  su caída, pero sin embargo no teníamos ningún plan para después de Gadafi. Libia no era un país estructurado, estaba dividido en múltiples tribus y todos apuntaba a que iba a desintegrarse. Cuatro años después Libia está dividida y el Estado Islámico ha penetrado en ella (Imagen procedente de twistedsifter.com )

Dejemos Túnez para viajar a su país vecino, Libia, donde como veíamos al principio hace cuatro años tenía lugar un levantamiento contra el régimen del coronel Muamar el Gadafi, una rebelión apoyada además por potencias europeas que apenas unos meses antes se hacían fotografías sonrientes con el coronel libio y que ahora manifestaban la necesidad de derrocar al tirano. Sin duda Gadafi no era ningún líder modélico, en su pasado había episodios tan oscuros como las sospechas de que se hallaba detrás del atentado que causó el derribo del vuelo 103 de la Pan Am el 21 de diciembre de 1988 donde murieron 270 personas, las 259 que viajan en el avión más otras once que murieron cuando éste se estrelló sobre la localidad escocesa de Lockerbie, además de la represión política en el país y las acusaciones de torturas y violaciones de derechos humanos. Gadafi encontraría la muerte el 20 de octubre de 2011 cuando trataba de escapar de su ciudad natal de Sirte. Aviones de la OTAN dispararon sobre los vehículos que le acompañaban y el propio Gadafi fue herido, huyendo a pie hasta  encontrar refugio en el interior de una tubería donde fue hallado por milicianos libios que le dieron muerte. Se formó un Consejo Tradicional de Transición, pero el tiempo terminaría dando la razón a  Gadafi  cuando decía que él era la única figura a la que respetaban muchos libios y que gracias a él se mantenía unido un país que en realidad era un conglomerado de tribus y  que no se desarrollaran los movimientos yihadistas. Porque una vez muerto Libia se ha deslizado hacia el caos más absoluto. En la actualidad el país esta dividido entre dos gobiernos, uno establecido en la capital , Trípoli, alineado con milicias islamistas, y otro en Tobruk, que es el reconocido por Occidente  pero que a su vez está controlado por otras milicias islamistas. En medio de este desorden el Estado Islámico aprovechó para introducirse en Libia y en octubre de 2014 ocuparon la ciudad libia de Derna , en el este del país , de unos cien mil habitantes  y la convirtieron en la primera colonia del Estado Islámico fuera de Siria e Irak.


Este es el escenario de lo que se puede denominar como segunda guerra civil Libia después de la primera guerra que tuvo lugar en 2011 y que terminó con la huida y muerte de Gadafi. Está en italiano pero creo que se entiende muy bien . Podéis ver los dos centros de poder en los que está dividido el país. Por un lado Tobruk donde reside el gobierno reconocido  por Occidente y que proclama luchar contra los islamistas. Está presidido por Abdulá al Thinni (1954)Tiene también aliados en el otro extremo del país, la ciudad de Zintán. . Frente a ellos se encuentra la coalición que hace llamarse Amanecer de Libia y que está formado por diferentes grupos islamistas , cuyo gobierno está dirigido por Omar al Hasi y tiene su capital en Trípoli, aunque no ha sido reconocido por nadie fuera de Libia . Y los últimos en entrar en escena es el Estado Islámico   donde podéis ver las plazas que ya ocupa en la costa libia señaladas por la bandera negra del EI , con Derna como la primera provincia que controlaron fuera de Siria e Irak. Además hay otros grupos como Ansar al Sharia . Este es el caos en el que hoy se encuentra sumida Libia y el caos es el mejor escenario para que prospere el Estado Islámico a las puertas de Europa (Imagen procedente de forosdelavirgen.org ) 

Y no se detuvo allí, ha seguido avanzando , creando nuevos grupos dependientes del Estado Islámico, nuevas cabezas de la Hidra, como Wilayat Tarablus (Provincia de Triplitania situada en el oeste del país) y Wilayat Barq (Provincia de Cirenaica, en el este) que además se han convertido en base para recibir a voluntarios procedentes de Túnez , Mali o Arabia Saudi que utilizarían para entrenarse los campos que tiene otro grupo yihadista nacido durante la guerra civil libia, Ansar al Sharia en Libia, a la que se acusa de estar también detrás de los atentados de Túnez. Incluso se cree que podría haber un tercer grupo, Wilayat Fezzan, que estaría tratando de establecerse en el sur de Libia.El resultado de todo esto son miles de kilómetros de frontera con Túnez, Argelia, Egipto, Sudán, Níger y Chad  donde no existe control alguno y los grupos yihadistas se mueven en completa impunidad atravesando las fronteras de uno y otro países,con Libia convertida en la base de operaciones del Estado Islámico desde donde desestabilizar a Túnez, Argelia o Egipto al tiempo que trata de controlar las instalaciones petrolíferas libias para ayudar a su financiación.Y ´ahora vamos a viajar hasta Yemen, donde os contaba al principio que había tenido lugar un nuevo atentado en el mismo momento en que estoy escribiendo estas líneas. Mirando atrás, las primaveras árabes también causaron la caída del gobierno yemení dirigido desde 1990 por el militar Ali Abdullah Saleh (1942), que debido a la presión popular abandonó su cargo el 22 de noviembre de 2011 , abandonado el país en enero de 2012 en dirección a Estados Unidos. El nuevo presidente fue Rabbuh al-Manur al Hadi(1945) elegido presidente en unas elecciones en febrero de 2012 en la que fue el único candidato. Una de sus principales preocupaciones fue lanzar una ofensiva contra la franquicia de Al Qaeda en territorio yemení, dirigida por Naser al Wahishi, antiguo secretario personal de Bin Laden. 


Mapa de Yemen donde podéis ver señaladas con barras rojas el territorio donde permanece activa  de Al Qaeda en Yemen . A la izquierda podéis ver el territorio que rodea Sanaa, capital de Yemen y zona hoy controlada por los hutíes, cuyo origen os explico más abajo. Son chiíes y eso para Al Qaeda y el Estado Islámico ya es suficiente para querer acabar con ellos como lo ha demostrado el atentado de hoy en Sanaa contra mezquitas a las que asistían los hutíes (Imagen procedente de  jjolmos.wordpress.com )

Ya sabemos que tanto Al Qaeda como Estado Islámico son sunitas, la rama mayoritaria del Islam a la que pertenecen casi el 85% de los musulmanes, pero en Yemen hay un grupo rival chiíta que se opone a ellos, la minoría hutí o Houthi.El líder de los Hutíes Mohammed Ali al-Houthi ,  derrocaría de la presidencia a Ali Abdullah Saleh para ponerse al frente del gobierno para lo que creó el Comité Revolucionario Yemení aunque Saleh sigue proclamando que él es el auténtico presidente. Los hutíes forman parte de un grupo llamado Ansar Allah, que puede traducirse como Partidarios de Dios, y son chiítas pero de  una rama denominada zaydismo. Para entender que son primero tengo que deciros que los chiíes reconocen a doce imanes , a los que consideran los legítimos  sucesores de Mahoma tanto política como espiritualmente. Una lista que comienza con el yerno de Mahoma, Alí (hacia 599-661), el cuarto califa para los suníes. Según los chiíes esta lista de imanes se cierra con Mouhamad ibn Hasan al Mahdi, desaparecido en 872 y que permanecería oculto aún en nuestros días , una especie de Jesucristo musulmán que retornará en el momento adecuado para inaugurar un tiempo de paz y justicia en la Tierra. ¿En qué discrepan los zaidíes? Pues reconocen la lista de los cuatro primero imanes  pero discrepan con el quinto, Muhammad al Baqir(hacia 676- hacia 735)   sustituyéndolo por el hermano de éste Zayd ibn Alí, de donde proviene la denominación de Zaydismo. Los zaidíes han sido mayoría en el norte de Yemen  pero son una minoría en el resto del país de mayoría suníta. En el año 2004  el zaidí Hussein Badr al Din al Huti (1956-2004)lideró una rebelión de los zaidíes para lograr una mayor autonomía y fue entonces cuando comenzaron a ser llamados Hutíes por su líder, Din al Huti.  


Hussein Badreddin al-Houthi yemen afp220.jpg
Fotografía de Hussein Badr al Din al Huti, el líder de los zaidíes  que en 2004 iniciaron la rebelión contra el gobierno de Yemen . El gobierno yemení acusaba a al Huti de estar organizando un grupo terrorista, los hutíes y también de querer  llevar una política más violenta hacia Estados Unidos e Israel. Los enfrentamientos no concluirían hasta enero de este año 2015 cuando el gobierno de Yemen presentó la dimisión  y los hutíes tomaron el poder, aunque esta acción fue considerada un golpe de estado por los demás países del Golfo Pérsico. Al igual que Libia hoy Yemen también se halla en una situación muy próxima al caos y con muchos intereses diferentes en juego, Al Qaeda, el Estado Islámico, Arabia Saudi , Irán, todos ellos aparecen implicados en el conflicto . Todo esto no lo vio Din al Huti que fue asesinado el 10 de septiembre de 2004 (Imagen procedente de http://en.wikipedia.org )  

En todo caso los hutíes , como chiitas, son enemigos naturales de los sunitas de Estado Islámico que ya ha declarado estar detrás del atentado de hoy contra dos mezquitas chiíes en la ciudad de Saná. Las cifras de muertos siguen aumentando y ahora mismo habría ciento cuarenta y dos personas muertas por estas bombas detonadas por terroristas suicidas, a los que en el Estado Islámico dan el nombre de Inghimassi, milicianos que acometen misiones suicidas.  Una de las franquicias del Estado Islámico en Yemen, que se hace llamar "Provincia de Sana" se habría responsabilizado de este atentado a través de un mensaje en Tuiter en el que proclaman  "que sepan los hutíes politeístas que los soldados del Estado Islámico no descansarán y no se quedarán quietos hasta erradicarlos, hacer fracasar su asalto y abortar el proyecto safávido(aquí se refiere al Imperio Safávido que se extendía por gran parte de Oriente Medio entre 1051 y 1722) en Yemen, con el poder y fortaleza de Alá" En estos momentos se cuentan ya 142 víctimas y centenares de heridos. Yemen ahora se debate en la lucha entre los chiíes zaidíes, ahora denominados hutíes, los sunitas de Al Qaeda en la Península Arábiga y del Estado Islámico y sus franquicias en Yemen y además las luchas entre las diferentes tribus que comparten el territorio yemení. Para complicar más las cosas hay que contar con  Arabia Saudi, un estado fundado hacia 1750 cuando un gobernador local llamado Mohammad ibn Saud unió sus fuerzas con las de un reformador islámico, Muhammad ibn Abd al Wahhad(1703-1792), fundador de la secta de los wahabbíes, una secta que defiende el regreso a la pureza original del Islam , y que podría estar detrás del apoyo a Al Qaeda al mismo tiempo que es un aliado clave de Occidente no sólo por sus inmensas reservas de petróleo, que podrían provocar un caos económico en caso de caer en manos de un régimen fundamentalista, sino porque también garantiza la seguridad en el Mar Rojo y el Golfo Pérsico , sirve de dique de contención contra los extremismos islámicos y tiene un peso fundamental en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), básica para regular el nivel de precios y producción de petróleo.


Fotografía del actual rey de Arabia Saudi, , Salmán bin Abdulaziz (1951) que sucedió el 23 de enero de 2015 a su hermano Abdala ibn Abdelaziz (1924-2015). Arabia Saudi  ha querido restar influencia a Irán en la región, ya que el gobierno de Teherán es chií y , por lo tanto, rivales directos de Arabia Saudi donde se practica el wahabismo, una corriente dentro del sunismo que también se basa en una aplicación severa de la sharia que en realidad  no tiene demasiadas diferencias con la forma en que aplica justicia el Estado Islámico., donde no faltan  amputaciones de extremidades, decapitaciones , una completa intolerancia hacia otros credos , la marginación absoluta de la mujer que incluso tiene prohibido conducir solas,   Arabia Saudi ha financiado a diferentes grupos rebeldes sunitas como el propio Estado Islámico , apoyando sus ofensivas en Siria ya que el gobierno sirio es alauita , una corriente del chiísmo y , por ello, aliados de Irán. Pero ahora comienzan a darse cuenta que el monstruo que llegaron a crear se puede volver contra ellos ( Imagen procedente de www.nytimes.com )

Para Arabia Saudí los chiíes también son sus enemigos y creen que su gran rival, Irán, estaría financiando y dando apoyo material a los hutíes, chiíes como el régimen de Teherán. Hemos recorrido Túnez, Libia, Yemen, Siria e Irak , además de Nigeria de la que ya os hablé en el artículo dedicado a Boko Haram. Son algunas de las cabezas de esta Hidra a la que le siguen naciendo cabezas. En Somalia  tenemos al Harakat al-Shabaab al-Mujahideen o "Movimiento de Jóvenes Muyahidines"  formado en 2007  y que además de en Somalia, donde en las zonas que controla aplica la sharia igual que hacen los talibanes o el Estado Islámico, también ha realizado operaciones en Etiopía y en Kenia, sobre todo el asalto al centro comercial Westgate en Nairobi, capital de Kenia, en septiembre de 2013, donde murieron al menos setenta y dos personas y ciento setenta y cinco heridos. Los grupos yihadistas  de AQMI , siglas de Al Qaeda en el Magreb Islámico, el Ansar Dine y el MOJWA  siglas del Movimiento para la Unidad y la Jihad en África Occidental ,  que se extienden por África Occidental  y que ya han estado a punto de controlar Mali hasta que las tropas francesas intervinieron  para detener su avance y que desestabilizan países como Chad, Mali, Níger o Mauritania. En Indonesia, el país con un mayor número de musulmanes del mundo,  encontramos los Muyahidines Indonesia Timor Oriental, una sucursal del Estado Islámico  y la Jemaah Islamiah , aliada de Al Qaeda y de Estado Islámico y que trabaja para extender el yihadismo en el sureste asiático o la Ansar al Tawhid, otra organización yihaidista que opera en India . 

Manifestantes en Túnez que muestran su rechazo al yihadismo frente al Museo del Bardo donde el pasado miércoles  fueron asesinadas veinte turistas  .Representan la mayor  esperanza  frente al yihadismo , el rechazo que millones de musulmanes sienten hacia esta minoría de bárbaros, enemigos de todos, cristianos o musulmanes, europeos, africanos o asiáticos. El lema de estos manifestantes era "No tenemos miedo. No nos van a derrotar" Ahora corresponde a los gobiernos de Occidente y muy particularmente a los gobiernos de las naciones musulmanas implicarse en la lucha contra el yihadismo, y eso significa no sólo el recurso militar , que desde mi punto de vista es imprescindible para frenar a estos fanáticos, sino también mejorar las condiciones de vida de sus sociedades , pues en la pobreza y el desempleo el yihadismo encuentra uno de sus principales aliados
 (Imagen procedente de http://www.elmundo.es)

Un auténtico laberinto de organizaciones  vinculadas unas con otras tejiendo una gran tela de araña  que aunque sean pocos en número dominan las técnicas del terror y saben aprovechar la inestabilidad política y social de estas naciones, para  agravar sus crisis internas y ganar nuevos adeptos.Y las primeras víctimas son los millones de musulmanes que sólo quieren vivir en paz igual que cualquiera de nosotros . Hoy se escuchan las palabras de los tunecinos tristes por lo que ha sucedido y conscientes de que dañará su economía . El problema es que es muy sencillo hacer daño a través de un atentado terrorista. La acción de dos hombres ha sido suficiente  para causar un golpe difícil de reparar a una de las principales fuentes de ingresos de Tunez , el turismo. Mañana pueden poner bombas en diferentes ciudades europeas para alentar un sentimiento contrario a los musulmanes en toda Europa lo que a su vez serviría para alimentar el discurso del Estado Islámico y de Al Qaeda que quieren convertir a Occidente en los enemigos a los que hay que destruir. Quieren ser ellos los que marquen la actualidad, desestabilizar la democracia que tanto detestan, destruir a otras minorías religiosas incluso a las minorías religiosas musulmanas, arrasar  la cultura y utilizar el terror como arma para la sumisión. Limitar nuestra propia libertad en favor de la seguridad es también para ellos una forma de victoria, como coartar la libertad de expresión por temor a ser atacados por ello. Esta es la naturaleza de la Hidra del yihadismo que se ha ido creando en las últimas décadas a partir de errores internos y externos que han creado el caldo de cultivo para que surgieran estos nuevos bárbaros. Ahora de nada sirve lamentar los errores del pasado porque no pueden ser reparados, pero es preciso establecer una estrategia que evite que nos resignemos  a leer un día si y otro también nuevas matanzas en Nigeria , Yemen, Túnezo Siria  y exigir también a estados como Arabia Saudi , fuente de financiación de grupos yihadistas, que se posiciones en la lucha contra el yihadismo internacional. El político y escritor cubano José Martí (1853-1895) escribió que "Los bárbaros que todo lo confían a la fuerza y la violencia nada construyen porque sus simientes son de odio"  y por eso estoy convencido que fracasarán estos bárbaros porque de su odio no puede surgir nada, pero eso no es ahora consuelo para las personas que conviven cada día con el terror del yihadismo. No podemos seguir dejando que la hidra continúe multiplicando sus cabezas. 

Enlace con la primera parte de La hidra del yihadismo
http://chrismielost.blogspot.com.es/2015/03/la-hidra-del-yihadismo-primera-parte.html


El Mentidero de Mielost en Facebook :

No hay comentarios:

Famosos