martes, 3 de marzo de 2015

"EX MACHINA" O EL CAMINO HACIA EL TRANSHUMANISMO Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

"El desarrollo de la inteligencia artificial podría significar el fin de la raza humana. Los robots podrían llegar a tomar el control y se podrían rediseñar a sí mismos. Los humanos, que están limitados por la evolución biológica, no podrían competir y quedarían suprimidos". Son palabras del físico Stephen William Hawking(1942) que pronunció a comienzos de diciembre de 2014 con motivo de la presentación de un nuevo software que le permitiría comunicarse con mayor velocidad  de como lo hacía hasta ahora. El conocido científico es un beneficiario directo de los avances tecnológicos  gracias a los cuales puede seguir comunicándose con el mundo que le rodea y que su privilegiado cerebro no quede aislado del exterior debido a la dolencia relacionada con la esclerosis lateral amiotrófica que  comenzó a manifestarse en su juventud ,cuando era estudiante en la universidad de Cambridge, y que ha paralizado todo su cuerpo.  Por lo tanto no estamos hablando de una persona que recele del progreso y la tecnología , de una mente retrógrada que rechace los cambios por miedo, ignorancia o ambas cosas a la vez y por eso sus palabras tienen más peso al hablar de lo que conocemos como Inteligencia Artificial , que es también el argumento principal de "Ex Machina", la película dirigida por el realizador, guionista y escritor británico Alex Garland (1970), que en su primera película como director después de escribir varias novelas como  "La playa" en la que se basaría la película homónima interpretada en el año 2000  por Leonardo DiCaprio(1974) o los guiones de otras películas como "28 días después" en 2002 , ha querido llevarnos de viaje a un futuro tal vez no demasiado lejano y que nos hará plantearnos muchas preguntas acerca del camino que estamos recorriendo sin que la mayoría de nosotros sea todavía consciente de ello. 

TRAILER DE EX MACHINA 2015

Ex Machina se puede ver como un intenso thriller y funciona muy bien como tal pero tiene además otra dimensión más amplia , la del nacimiento de un nuevo mundo. Durante una conversación con Caleb, Nathan hace una profecía de lo que sucederá en el futuro precisamente con lo que él acaba de crear , la inteligencia artificial "Un día las inteligencias artificiales nos mirará como a simios que caminaban erguidos condenados sin remedio a la extinción"




Garland nos lleva a las oficinas de BlueBlook , el mayor buscador de Internet, un remedo de nuestro Google que utilizamos cotidianamente millones de personas en todo el planeta Los empleados están compitiendo para ser los ganadores de un concurso donde el elegido tendrá el privilegio de viajar a la escondida mansión del fundador y dueño de la empresa, Nathan, interpretado por el actor de origen guatemalteco Oscar Isaac (1979), y pasar una semana con él.El ganador será un joven programador llamado Caleb, encarnado por el actor irlandés Domhnall Gleeson (1983) que como los otros dos componentes del trío de protagonistas que soporta todo el peso  de la película, hace un trabajo impecable, lleno de fuerza y convicción que te ayuda a introducirte todavía más en su fascinante trama argumental. Emocionado y excitado, Caleb es recogido por un helicóptero que le trasladará hasta el apartado lugar donde se encuentra la mansión de Nathan, entre las montañas, rodeado de ríos, saltos de agua , neveros y bosques .El piloto le explica que tienen prohibido llegar hasta la villa volando por lo que tiene que aterrizar junto al cauce del río y Caleb deberá remontar ese cauce para encontrar la mansión. hasta llegar a una puerta donde es  recibido por un software que es un anuncio de que va a encontrarse a partir de ese momento, una casa controlada en todos sus aspectos por un software muy desarrollado, una mansión domótica. Después de recorrer toda la mansión finalmente da con su anfitrión , Nathan, que le recibe con calidez , le muestra la casa y le proporciona una tarjeta que es la llave que le permitirá entrar en las diferentes estancias de la mansión, aunque no abre todas las puertas, sólo aquellas en las que tiene permiso para entrar. Así, desde el comienzo, sabemos que en ella hay algún tipo de secreto al que Caleb no puede ni debe acceder. 

Cartel de la película con Ava en primer término y una frase  que podría resumir el contenido de esta historia "No existe nada más humano que la voluntad de sobrevivir" o lo que es lo mismo, el deseo de no morir. Como nos dice el director de este largometraje , Alex Garland "Nos estamos aproximando  al momento en que las máquinas nos puedan decir "No me apagues " y hacerlo, apagarlas, podrá ser considerado un asesinato  porque estarás arrebatando la existencia a un ser consciente de estar vivo . Todavía estamos lejos de este punto pero tal vez mucho más cerca de lo que creen nuestras sociedades  (Imagen procedente de www.meristation.com )

Será esa noche cuando Nathan le explique el motivo de su estancia en la mansión. Desea que a lo largo de la siguiente semana  Caleb se encargue de realizar el test de Turing  a la última creación de Nathan, un robot a la que ha puesto el nombre de Ava., para averiguar si realmente ha logrado crear inteligencia artificial. Y aquí debo detenerme un momento para explicaros a que se refiere con el Test de Turing y para ello tengo que presentaros al científico británico Alan Turing(1912-1954), que durante la Segunda Guerra Mundial había trabajado para los servicios secretos ingleses para descubrir los mensajes que los alemanes cifraban a través de la célebre máquina Enigma, una historia que también ha sido llevada en el año 2014 al cine en la película "The imitation game", traducida en España como "Descifrando Enigma" .En 1950 Alan Turing creó el conocido como Test de Turing o Prueba de Turing  dirigido a demostrar la existencia de inteligencia en una máquina,  prueba, que Turing propuso en un artículo publicado en la revista"Mind" con  el título de "Computing machinery and intelligence". Según Turing, si una máquina se comporta en todos los aspectos como inteligente , entonces es que realmente es inteligente y la prueba consiste en situar a un juez en una habitación, mientras que en otra habitación hay un hombre y una máquina . El juez tiene que averiguar cual es el hombre y cual la máquina a través de preguntas  , estando permitido que mientan . Según el test, si el juez no consigue distinguir quién es la persona y cual es la máquina nos encontraremos ante un auténtico ejemplo de Inteligencia Artificial  Desde el año 1990  se convoca el  premio Loebner, donde todos los años se someten las computadoras al Test de Turing, aunque de momento nos encontramos lejos de llegar al punto en que una máquina creada por el hombre  pueda superarlo aunque también es cierto que cada vez estamos un poco más cerca, como veremos un poco más adelante. 

Eugene Goostman es un niño nacido en Ucrania, en la ciudad de Odessa, tiene trece años de edad , su padre es ginecólogo, tiene una cobaya y según los que le conocen tiene un gran sentido del humor. Hasta aquí nada extraño ¿verdad? Pero hay algo que lo diferencia de cualquier otro niño de su edad en el mundo, porque Eugene no es un niño sino una máquina, o más concretamente un programa informático  creado por dos programadores rusos, Vladimir Veselov  y Sergey Ulasen y el ucraniano Eugene Demchenko  . El 7 de junio de 2014 se sometió al Test de Turing y logró que el 33% de los examinadores de un total de treinta que conversaron con él, lo consideraran humano. , lo que en teoría la convierte en la primera máquina en superar el test de Turing  aunque algunos investigadores lo han puesto en entredicho  porque lo consideran nada más que una imitación programada de la inteligencia humana. En realidad es así, todavía no se trata de verdadera inteligencia sino de una recreación programada de la misma,  pero es un paso más en ese camino . Como no me deja adjuntar un reportaje sobre Eugene Goostman y el comentario científico del periodista español especializado en ciencia José Manuel  Nieves, os dejó aquí el enlace del vídeo en YouTube https://www.youtube.com/watch?v=Xbph50udcec 
    (Imagen procedente de interfaceonline.co.nz )

Esa será precisamente la función de Caleb, convertirse en el juez que pueda juzgar si Ava es capaz de hacerle creer que su mente es como la de un ser humano. Al día siguiente Caleb conocerá a Ava y a partir de ese momento asistiremos a un apasionante triángulo en el que se irá manifestando el gran ego de Nathan, que en un momento de la película se muestra satisfecho de poder ser considerado como una especie de Dios creador,  la creciente perplejidad de Caleb que le conducirá a dudar de su propia naturaleza y la desconcertante humanidad de Ava. Nada más puedo contaros para no desvelar un argumento soportado principalmente por ellos tres más la asistente de Nathan en la casa, una silenciosa mujer de rasgos asiáticos llamada Kyoko, a la que da vida la actriz , modelo y bailarina de origen japonés Sonoya Mizuno (1988), que tiene un papel breve pero importante.  en una historia  que se desarrolla de forma casi íntegra en el interior de la mansión de Nathan, un escenario lujoso pero también claustrofóbico con sus habitaciones sin ventanas, donde parece que todo el mundo se concentra entre sus paredes, que son testigos silenciosos del drama que se va desarrollando ante nosotros . Una historia intensa de principio a fin, que no decae en ningún momento, que te sumerge en un mundo que todavía hoy es ciencia ficción pero que tal vez en un futuro no muy lejano sea sencillamente ciencia y , finalmente, constituya nuestra realidad  y que , como sucede con el buen cine, sus imágenes, sobre todo la belleza hipnótica , turbadora y  enigmática de Ava, no te abandonan en el momento en que se encienden las luces de la sala, sino  que te acompañan y te plantean nuevas preguntas, preguntas que se refieren a nuestro propio futuro y a las posibilidades de que la historia planteada por Garland se convierta en realidad. 

Ava no ha salido nunca de esa habitación que podéis ver en la fotografía separada del resto del mundo por un cristal  , no conocido a nadie al margen de su creador, Nathan y desde el primer momento sentirá un gran interés por Caleb, cuya misión será juzgar  si Nathan ha conseguido crear inteligencia artificial. Eso significa que para superarlo Ava tiene que lograr que Caleb la vea como un ser humano aun sabiendo que es un robot . Con su creador mantienen una relación hostil y en un momento de la película le dirá "¿Te resulta extraño haber creado algo que te odia?" (Imagen procedente de makingofezine.com
En otras ocasiones he hablado en el Mentidero de los robots, un termino que nacía en 1921 cuando el escritor checo Karel Capek (1890-1938) estrenaba en Praga la obra de teatro de ciencia ficción "R.U.R (Robots Universalies Rossum)" donde por vez primera aparecía una palabra , Robot, una derivación de la palabra checa Robota , que significa trabajo , servidumbre o trabajo forzado, que no tardó en extenderse por todo el mundo para hacer referencia a lo que hasta entonces se había llamado autómatas . Pero el propio Capek reconocía que había sido su hermano Josef quién le había dado la idea pues Karel había pensado en llamarlos laboriuna palabra derivada del latín que también significaba trabajo. Años después, el científico , escritor y divulgador Isaac Asimov (1920-1992), crearía el término robótica aplicado a la ciencia que estudia a los robots. Y es Isaac Asimov, que además de científico y divulgador, también fue una de las máximas figuras del pasado siglo en la literatura de ciencia ficción, quien daría a conocer las célebres Tres leyes de la Robótica , que aparecen por primera vez en el relato "Runaround" publicado en 1942. Según Asimov estas leyes serían como un código moral para los robots , que los seres humanos, sus creadores,  tendríamos que grabar en su memoria como medida de protección, y en caso de desobedecer una de las leyes su cerebro resultaría dañado y el robot sería destruido.  Asimov parte de la premisa de que el cerebro del robot no tiene conciencia propia, no es inteligencia artificial , sino que es lógico y por lo tanto no sería capaz de mentir , lo opuesto de lo que afirmaba  Alan Turing, que pensaba que llegaría el momento en que los robots serían capaces de mentir cuando alcanzásemos el desarrollo de la  la Inteligencia Artificial, o lo que es lo mismo, que lográsemos crear la conciencia de ser en el robot . 

Las Tres Leyes de la Robótica de Asimov son:

* Un robot no puede hacer daño a un ser humano o , por inacción, permitir que un ser humano sufra daño
* Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la Primera Ley
* Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley

Portada de un ejemplar de "Yo , robot"  del escritor , divulgador científico y bioquímico  estadounidense de origen ruso Isaac Asimov(1920-1992) que en 1950 publicaba una serie de relatos sobre robótica donde aparecen por primera vez enunciadas las tres leyes de la robótica que os acabo de enumerar más arriba y que son un código moral que había que programar en todos los robots para impedir que causen daño al ser humano  y que obedezcan siempre sus órdenes excepto cuando esa orden implique quitar la vida a otro ser humano. Muchos años más tarde , en 2004 , el actor estadounidense Will Smith(1968) protagonizaría la película "Yo , Robot" que no estaba inspirada directamente en los cuentos de Asimov pero donde sus leyes de la robótica son protagonistas cuando los robots comienzan a violarlas y a actuar contra el ser humano, demostrando tener conciencia propia . Si llegamos a crear inteligencia artificial creo no será posible insertar ese código inviolable, porque la conciencia implica libertad y busca sus propios caminos (Imagen procedente de www.quelibroleo.com)    

Pero la Ava de Ex-Machina va mucho más allá de esas leyes porque no se limita a actuar según un programa determinado, aprende, planea, siente, decide, está viva . Para crearla y para que el argumento de la película no sea pura ficción sino que tenga una base científica Alex Garland  se ha hecho asesorar  por un grupo de científicos , entre los que sobresale el profesor de Robótica Cognitiva en el Imperial College de Londres ,Murray Shanahan,  que en una entrevista para el periódico español "El Mundo"  explica que todavía no estamos cerca de conseguir una Ava , es decir, de alcanzar lo que llamamos Inteligencia Artificial , un ser consciente de sí mismo "No estamos a punto de conseguir un nivel de inteligencia artificial - explica Shanahan - como el que vemos en las películas de ciencia ficción incluida Ex Machina. Nuestros robots son aún muy primitivos comparados con Ava. Estamos probablemente a varias décadas de distancia" pero al mismo tiempo añade  "También creo que ha llegado el momento de abrir el debate sobre los riesgos de esta tecnología y de formularnos preguntas como  ¿queremos que sean los gobiernos quienes controlen estas criaturas o lo dejamos en manos de compañías privadas?" y concluye su reflexión afirmando que "en el fondo soy optimista y creo que seremos capaces  de desarrollar una tecnología  amigable que mejorará nuestras vidas. Tenemos mucho tiempo por delante para abordar la cuestión de la seguridad"   Llegados a este punto y antes de seguir tendremos que hacernos otra pregunta ¿qué es la conciencia? Si recurrimos al Diccionario de la Lengua Española la define de varias formas . En una de ellas la explica como "Conocimiento interior del bien y del mal" , en otra acepción también como "conocimiento reflexivo de las cosas" y además lo considera un atributo exclusivamente humano "Propiedad del espíritu humano de reconocer en sus atributos esenciales y en todas las modificaciones que en sí mismo experimenta" 

¿Quién no ha utilizado este buscador al menos en alguna ocasión? Día tras día se realizan millones de búsquedas a través suyo, yo lo hago continuamente,  mientras Google, igual que Facebook , Tuiter  y otras redes sociales van recolectando datos de sus usuarios en todo el mundo  En junio del año 2013 Edward Snowden(1983) un consultor tecnológico que había sido empleado de la CIA y de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos) hizo público una serie de documentos que sacaban a la luz la vigilancia masiva de las comunicaciones de millones de personas a través de programas secretos  utilizados por la NSA. Tuvo que huir para no ser detenido. Aunque Facebook, Google, Apple, Yahho y otras grandes empresas  proclamaron que para ellos la privacidad de los datos de sus usuarios eran vitales , todos sabemos que estas grandes empresas no cesan de ir acumulando datos sobre nosotros que nosotros mismos les proporcionamos sin parar. En la película Ex Machina estos datos son  utilizados por Nathan para crear la conciencia de Ava.  En la vida llamada real  Google anunciaba en enero de 2014 que iba a adquirir la compañía británica  de inteligencia artificial fundada en 2012 Deep Mind Technologies Ltd por unos 400 millones de dólares. En la noticia que el 27 de enero de 2014 se podía leer en los periódicos se explicaba el interés de Google en Deep Mind porque "Google está trabajando en proyectos como coches que se conducen solos y robots, y cada vez se está enfocando más a la inteligencia artificial" En Ex Machina esa gran empresa recolectora de datos, un buscador universal  fundado por Nathan es BlueBook   (Imagenes procedente de www.forbes.com)

Pero también hay una última definición que no es exclusivamente humana, aquella en la que describe la conciencia como un "Acto psíquico por el que un sujeto se percibe a sí mismo en el mundo" , es decir , tiene conciencia de su propia existencia , de su propia vida como ser único e individual. Si la Inteligencia Artificial lograra esa percepción de su existencia estaríamos hablando de un ser con conciencia. Pero si abandonamos el terreno del diccionario y las definiciones más técnicas para viajar al mundo de la literatura , el escritor francés Victor Hugo(1802-1885) consideraba a la conciencia como "La presencia de Dios en el interior del hombre " y William Shakespeare (1564-1616) escribía algo en el mismo sentido que Hugo, "la conciencia es la voz del alma" Por eso es tan difícil de definir, ya que no podemos medir la conciencia por el número de neuronas , por el peso del cerebro o por las ramificaciones de nuestro sistema nervioso, lo percibimos como algo inmaterial, etéreo, casi sobrenatural , que nos distingue de los demás seres vivos ,nos hace conscientes de nuestra mortalidad, que nos permite conocer y distinguir el bien del mal y también la libertad de escoger en cada momento los caminos que queremos seguir , creo que se podría resumir como aquello que nos hace ser humanos. ¿Cómo podemos crear aquello que ni siquiera sabemos definir bien en nosotros mismos?  En Ex Machina el creador de Ava, Nathan, utilizará para crearla los miles de millones de datos que ha ido recolectando a través  de su buscador , BlueBook, y que sus usuarios han ido depositando confiadamente durante años a través de las redes sociales, de los foros o de sus búsquedas en Internet, algo que a todos nos resultará muy familiar pues tenemos nuestras cuentas de Facebook, de Tuiter, de Pinterest , blogs como este, participamos en foros y casi todos los días hacemos búsquedas de todo tipo en Google  a través de nuestros ordenadores, teléfonos inteligentes o tabletas dejando con nuestras palabras una imagen de nuestros pensamientos, de nuestra conciencia. ¿Se podría crear una conciencia artificial partiendo de ese cúmulo inmenso de datos e informaciones?   En Ex Machina se juega con esa posibilidad.

"Blade Runner" dirigida en 1982 por el director Ridley Scott(1937) y basada en la novela del escritor maestro de la ciencia ficción Phiilip K. Dick (1928-1982) titulada "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?"  trata una variante del tema donde a través de la genética una compañía crea seres humanos artificiales llamados "replicantes" que so iguales en aspecto al ser humano pero  son más ágiles y fuertes y también están diseñados para no tener sentimientos aunque después de una revuelta en el planeta Marte donde trabajaban y era tratados como esclavos, el gobierno ordena su eliminación. Harrison Ford (1942) encarna a Rick Deckard, un hombre cuyo trabajo es precisamente eliminarlos, aunque descubrirá que los replicantes son más humanos de lo le habían dicho .  Pero la diferencia fundamental con Ex Machina es que mientras que en "Blade Runner" o incluso en "2001 Una odisea del espacio " con el ordenador HAL tomando sus propias decisiones,  en la película que se acaba de estrenar asistimos al instante mismo del despertar de la conciencia de una máquina , es el minuto 1 del día 1 de una nuera era (Imagen procedente de  candykiller.wordpress.com )

Otro de los asesores de Ex Machina, el genetista británico Adam Rutherford (1974)  , también entrevistado por el periódico "El Mundo", advierte que esto es algo que en realidad ya se esta haciendo "Al fin y al cabo -explica Rutherford - lo que están haciendo ahora Google  y Facebook es cosechar datos, y no sabemos aún a dónde nos llevará todo esto" y nos insta a "Permanecer vigilantes  a lo que está ocurriendo con la inteligencia artificial y sobre todo a vigilar de dónde viene el dinero y cuáles son las motivaciones" Pero además Rutherford  también nos plantea otra cuestión, si somos capaces de desarrollar una verdadera inteligencia artificial, una máquina consciente de sí misma  ¿no tendremos que crear leyes no sólo para protegernos, como las leyes de Asimov, sino para protegerlos a ellos? "Es necesario -señala Rutherford - plantearse cómo proteger de la humanidad a estas máquinas conscientes que podemos crear. Creo que ningún científico se prestaría a crear robots inteligentes y sensibles que estuvieran predestinados a ser simplemente esclavos" Pero ¿podemos hablar de máquina si tiene conciencia, si tiene uno de los atributos que atribuimos en exclusiva al ser humano?¿no se habrá convertido en un organismo vivo, en un ser consciente igual que nosotros?¿qué podremos responder cuando nos pregunten por qué los hemos creado?. El director de  Ex Machina nos plantea un futuro en el que compartiríamos con otra forma de vida inteligente creada por nosotros mismos pero que podría evolucionar por sí sola  "Nos estamos aproximando al momento en que las máquinas nos puedan decir "No me apagues". Con el tiempo tendrán la capacidad de querer por sí mismas, de tener sentimientos", como Ex Maquina nos muestra con Ava, a la que a lo largo de la película dejamos de ver como un robot, nos olvidamos de su condición artificial (y aquí surgiría la pregunta ¿no somos también artificiales si somos el resultado de otra creación ya sea divina o de la naturaleza? pero eso es un tema para otro artículo) y la vemos como otro ser en igualdad de condiciones con Nathan o Caleb. 

Fotograma de la película donde vemos a Ava saliendo por primera vez de la habitación donde había estado confinada desde su creación.  Ava demostrará cualidades propias de la inteligencia humana  y una de las más humanas de todas es la capacidad del ser humano  para mentir Como decía el escritor y filósofo romano Emile CIoran (1911-1995) "La mentira es una forma de talento" y es un talento muy humano
 (Imagen procedente de  www.bitacine.com )

En los próximos años se avecina una revolución robótica, con la irrupción de los robots en nuestra vida cotidiana, en los trabajos y en nuestros propios hogares .Aunque no se habla de ello todavía la sociedad tendrá que adaptarse a un gran cambio, en los que muchos trabajos desempeñados ahora por humanos desaparecerán porque serán realizados por los robots  y habrá que crear una nueva forma de organización social, pues si bien los robots nos harán la vida mucho más fácil el trabajo tal y como lo hemos conocido hasta ahora tenderá a desaparecer. Pero estoy convencido que después de ese primer paso llegará el siguiente, el desarrollo de la Inteligencia Artificial  y es sobre ese futuro posible y cada vez más cercano  acerca del que Stephen Hawking y otros científicos nos  invitan a reflexionar, para  pensar sobre el camino que queremos seguir y las consecuencias que puede tener. No se trata de contemplar a la Inteligencia Aritificial como una amenaza que hay que evitar, pero si es necesario plantearnos lo que significa y las consecuencias, tanto positivas como negativas que puede tener. Una de las organizaciones que se encargan de lanzar este debate entre la opinión pública es el Future of Life Institute , creado por el cosmólogo del MIT(siglas del Massachusetts Institue of Technology , una de las instituciones punteras de investigación a nivel mundial) Max Erik Tegmark (1967) y el estonio Jaan Tallinn (1972), cofundador de Skype, entre otras personalidades y entre cuyos miembros se encuentra el propio Stephen Hawking  el premio nobel de Física de 2004  Frank Wilczek (1951) o el astrofísico y premio nobel de física en 2011 Saul Perlmutter (1961) por citar sólo alguno de sus miembros. A comienzos de este año 2015 los miembros del Future of Life Institute publicaron una carta abierta para abrir el debate sobre los riesgos  de la Inteligencia Artificial y un documento donde exponen diferentes pautas para su desarrollo y control . 

El astrofísico , cosmólogo y divulgador Stephen Hawking declaraba el año pasado acerca de la Inteligencia Artificial:
"Estamos ante un futuro de incalculables posibilidades , oportunidades y riesgos. Es lógico pensar que los científicos están tomando todas las precauciones para asegurar el mejor resultado posible ¿verdad? Pues no es así. ¿Si una civilización del espacio exterior nos enviara un mensaje diciendo "Llegamos en unos años", nuestra respuesta sería "¡Ok! Avisadnos cuando estéis llegando para dejar las luces encendidas"?   Probablemente no , pero es más o menos lo que está ocurriendo con la inteligencia artificial . Aunque sabemos que tiene el potencial para ser el mayor acierto o el peor error de la humanidad, no se están investigando seriamente sus implicaciones. Todos nosotros deberíamos preguntarnos desde hoy mismo que puede hacerse para aprovechar lo mejor de la inteligencia artificial y evitar lo peor "
(Imagen procedente de epicrapbattlesofhistory.wikia.com)



En la conclusión de este documento exponen lo importante que puede ser para la humanidad el desarrollo de la Inteligencia Artificial y también la necesidad de que su desarrollo esté bajo control  "En resumen , el éxito en la búsqueda de la inteligencia artificial tienen el potencial de beneficios sin precedentes para la humanidad . Y es por eso que merece la pena investigar como maximizar estos beneficios  mientras evitamos los potenciales inconvenientes. Este documento ha dado numerosos ejemplos de lo que merece la pena investigar con el objetivo de asegurar que la Inteligencia Artificial permanece  fuerte y beneficiosa"Os dejo el enlace de la página de esta carta y el documento que escribieron, en total seis páginas, aunque, eso si , sólo en versión inglesa. 
http://futureoflife.org/misc/open_letter
¿Nos encontramos en el amanecer de una nueva etapa en la historia de la humandidad?¿tal vez incluso en la del transhumanismo ? Repetiré ahora lo que ya escribí hace más de cuatro años sobre el concepto del transhumanismo  ¿En que consiste el transhumanismo? Pues en resumen es la convicción de que el propio ser humano puede influir y alterar el proceso evolutivo de nuestra especie a través de nuestros conocimientos científicos. Que nosotros mismos diseñemos una versión mejorada del hombre. El primero en defender esta idea fue el escritor y biólogo Julian Huxley(1887-1975) en su ensayo "Nuevas botellas para vino nuevo". En este ensayo podemos leer :
"·La especie humana puede, si quiere, trascenderse a sí misma, no sólo enteramente-un individuo aquí de una manera, otro individuo allá de otra distinta- sino también en su integridad, como humanidad. Necesitamos un nombre para esa nueva creencia. Quizá  "transhumanismo" pueda servir, el hombre sigue siendo hombre , pero trascendiéndose a sí mismo, realizando nuevas posibilidades de, y para, su naturaleza humana"

DOCUMENTAL SOBRE EL TRANSHUMANISMO

Este es un documental del Canal Historia sobre el transhumanismo .Como dice uno de los principales defensores del transhumanismo, David Orban(Budapest,1965), asesor de la Universidad de la Singularidad, apoyada económicamente entre otros por la NASA y Google,  "depende de nosotros estar o no preparados para el mundo del mañana, porque ese mundo no va a detenerse a esperarnos" La mayoría de nosotros no somos conscientes de vivir unos tiempos emocionantes, donde el conocimiento acumulado por el hombre en las últimas décadas puede provocar el mayor cambio en la humanidad de toda su historia, y hacer que el mundo que ahora conocemos nada tenga que ver con el que verán nuestros ojos en las próximas décadas. Hoy es ciencia ficción, como en su día lo fue Internet , los móviles o la tecnología sin cables, pero en unas décadas quizás tengamos que hacernos a la idea de transformarnos en un híbrido de hombre y máquina, como propone el transhumanismo  o de compartir el planeta con una nueva especie inteligente, la Inteligencia Artificial . Una situación que algunos científicos transhumanistas la esperan entre el 2035 y el 2045. 




Julian Huxley creía que era posible alcanzar esta evolución del hombre a través de la ciencia y la tecnología, aunque ,cuando él escribía estas palabras, estaba muy lejos de imaginar los descubrimientos que se realizarían durante el último tercio del siglo XX y que siguen acelerándose en nuestros días. Así, termina su ensayo diciendo: "Creo en el transhumanismo. Llegará el momento en que la especie humana alcanzará el umbral de un nuevo tipo de existencia , que será tan diferente de nosotros como nosotros lo somos del Homo Erectus. El hombre será entonces consciente de su verdadero destino"Pero el verdadero apóstol del transhumanismo es Raymond Kurzweil (1948) que ha enunciado una ley conocida como de rendimientos acelerados, según la cual "en el momento en el que un ámbito de la ciencia o la tecnología se convierte en información , se acelera  y crece exponencialmente". Kurzweil se refería a los ordenadores, pero no solo a ellos, y pronostica que la multiplicación de la potencia de los ordenadores multiplicará también la mejora del conocimiento humano y de otras ciencias como la nanotecnología, la ciencia de los materiales o la biotecnología y ello producirá la creación de nuevas tecnologías fantásticas que ahora casi no podemos imaginar. Kurzweil nos habla del nacimiento de la inteligencia artificial  y piensa que para el año 2029 habremos logrado crear un ordenador con consciencia de sí mismo, capaz de sentir emociones e indistinguible de una mente humana. o lo que es lo mismo, una Ava como la de Ex Machina Esta inteligencia artificial llegará a ser superior a la nuestra , ese momento lo bautiza como "singularidad tecnológica"  y siguiendo sus predicciones , a raíz de esta singularidad los humanos y las máquinas se unirán para formar un nuevo tipo de organismo híbrido,un ciborg, que dotará al ser humano de nuevas habilidades  físicas y de conocimiento al mismo tiempo que podrá interactuar directamente con las máquinas porque formarán parte de su propia naturaleza. Ya estamos viendo  este proceso aún en sus pasos iniciales, como sucede con los últimos modelos de prótesis robóticas, donde los nervios de una extremidad amputada se conectan al miembro robótico para ser controladas por el cerebro.

Así concibe la evolución el transhumanismo. Ahora estaríamos en la transición entre la humanidad y la transhumanidad , es decir la evolución impulsada por la tecnología a través de de la fusión de ésta con  el hombre o bien a la creación de inteligencia artificial o de ambas a la vez. . Un cambio al que Kurzweil, que ahora colabora con  Google , denomina singularidad "En cuanto  una rama del conocimiento - explica Kurzweil - se convierte en una ciencia de la información, como ha ocurrido con la medicina tras la secuencia del genoma, se produce un avance de forma exponencial: dos, cuatro, ocho dieciséis. Esto está empezando a pasar con otros campos como la energía. En veinte años  viviremos en un mundo muy distinto, tenemos que llegar preparados a la singularidad" (Imagen procedente de   http://es.wikipedia.org )

Como veis son muchos los puntos sobre los que nos invita a reflexionar "Ex Machina" que , por un lado, es una película muy interesante e inteligente, algo no tan habitual en el cine actual, y por otro lado nos presenta un futuro posible sobre el que se habla poco en los medios, excepto por parte de algunos hombres de ciencia como los que hemos ido viendo a lo largo de este artículo. Personalmente creo que es inevitable que antes o después la ciencia alcance a crear la Inteligencia Artificial y al igual que Shanahan o como los miembros del Future Life of Institute pienso que va a traer grandes beneficios para la humanidad , pero ya sabemos que todo tiene un reverso oscuro, igual que un cuchillo nos sirve de herramienta para cortar o de arma para matar, de la misma forma tenemos que tratar de que el desarrollo de la Inteligencia Artificial se haga de tal forma que ese lado negativo no llegue a manifestarse porque podría ponernos en peligro a todos. Quiero cerrar este artículo con las palabras del filósofo sueco Nick Bostrom(1973), uno de los principales defensores del transhumanismo y firmante también de la carta del Future Life of Institute que advierte que "El hombre es la mayor amenaza para el hombre. Estamos ante el mayor proceso transformativo de la humanidad, el que tal vez nos abra las puertas al poshumanismo. Pero las mismas tecnologías  que nos van a posibilitar ese salto entrañan también grandes riesgos. En cierto modo, somos como bebés jugando con explosivos"   y con estas otras de Alex Garland, director de Ex Machina  que lo observa con una mirada optimista Muchas de las películas  se aproximan al tema desde una posición de miedo ; yo he decidido hacerlo desde una actitud de admiración y esperanza" Es difícil evitar la sensación de vértigo al pensar que  a lo largo de este siglo la humanidad asistirá a un gran cambio,bien a una especie de salto evolutivo de la humanidad o al amanecer de una nueva  especie, ya sean robots con inteligencia artificial o híbridos entre hombres o máquinas. Y recordemos las palabras de Stephen Hawking "Aunque sabemos que la inteligencia artificial tiene el potencial para ser el mayor acierto o el peor error de la humanidad , no se están investigando seriamente sus implicaciones. Todos nosotros deberíamos preguntarnos desde hoy mismo que puede hacerse para aprovechar lo mejor de la inteligencia artificial y evitar lo peor"  .


 El Mentidero de Mielost en Facebook :

No hay comentarios:

Famosos