domingo, 22 de febrero de 2015

MUJERES EN LA HISTORIA: LEONOR DE GUZMÁN Y MARÍA DE PADILLA, LAS MUJERES QUE CAMBIARON LA HISTORIA DE CASTILLA (TERCERA PARTE)

El 26 de marzo de 1350 fallece el rey Alfonso XI(1311-1350) , víctima de la peste negra que contrajo durante el asedio que dirigía para conquistar la plaza de Gibraltar. Ese mismo día su único hijo legítimo habido con la reina María de Portugal (1313-1356) se convertía en rey con el nombre de Pedro I de Castillla (1334-1369). Y como nos cuenta el historiador español  Manuel Ríos Mazcarlla (1940) en su "Diccionario de los Reyes de España" lo hacía "en medio de una grave crisis  alimenticia,el descenso demográfico (en parte debido a la peste),el alza de precios y una reacción de los nobles dispuestos a recuperar sus privilegios" Ya veíamos en la segunda parte e este relato como Alfonso XI  había dedicado buena parte de su reinado a fortalecer el poder del rey en detrimento de la nobleza  y los nobles no estaban dispuestos a ceder sus cuotas de poder con facilidad. Y a todo ello Pedro tenía que añadir otro elemento de preocupación y foco de tensiones , la familia paralela que su padre había creado y cuidado durante dos décadas,su amante Leonor de Guzmán (1310-1351) y los diez hijos que tuvo con ella de los que en esos momentos sobrevivían los gemelos Enrique de Castilla (1333-1379) y Fadrique Alfonso de Castilla(1333-1358), Tello Alfonso (1337-1370), Juan Alfonso (1341-1359), Juana Alfonso de Castilla (1342-después de 1376), Sancho Alfonso (1343-1374) y Pedro Alfonso (1345-1359). Todos ellos gozaban de títulos y un notable patrimonio gracias a la gran generosidad de Alfonso XI, la misma generosidad de la que había carecido hacia su esposa María de Portugal, a la que ignoró a lo largo de sus dos décadas de matrimonio, y de su hijo Pedro. Y por si esto fuera poco , también estaban los dos hijos de su tía Leonor de Castilla (1307-1359), habidos de su matrimonio con el rey aragonés  Alfonso IV de Aragón (1299-1336) . 

Este árbol genealógico corresponde a la Dinastía Borgoña,  de cuyos reinados os hablé en la primera parte de este relato , que reinó en Castilla desde comienzos del siglo XII hasta la muerte de Pedro I, cuando, como veremos, será reemplazada por la dinastía Trastámara, fundada por  Enrique de Trastámara , el hijo de  Alfonso XI y su amante Leonor de Guzmán. En color verde están los reyes de León, el reino que se separó cuando Alfonso VII lo dividió a su muerte en 1157 entre sus hijos Fernando II, al que correspondió León , y Sancho III al que le tocó Castilla., volviendo a unirse los dos reinos en 1230 en la persona de Fernando III el Santo. En el relato de hoy conoceremos el reinado de Pedro I , el final de su dinastía , aunque  veremos también como a través de los hijos de su amante, María de Padilla , sus descendientes volverían al trono de Castilla (Imagen procedente de heraldicaculturanmefagf.blogspot.com ) 



Estos dos jóvenes eran Fernando de Aragón (1329-1363) y Juan de Aragón (1330-1358) , que no podían optar al trono de Aragón ya que su padre Alfonso IV tenía hijos de un anterior matrimonio y le sucedió en el trono a su muerte en 1336 su hijo mayor Pedro IV el Ceremonioso (1319-1387) habido con su primera esposa , la condesa de Urgel Teresa de Entena (fecha desconocida - 1327) . Una nobleza levantisca, unos hermanastros con los que no mantenía  buenas relaciones y unos primos que sin duda tendrían sus ambiciones no eran la mejor compañía para comenzar un reinado .Pero dejemos por un momento a Pedro para regresar junto a María de Portugal.Después de tantos años de soportar en silencio la humillación de ser desplazada de la corte por la querida del rey e ignorada junto a su hijo, veía ahora que llegaba la hora de tomarse cumplida venganza de tantos agravios. Leonor, una mujer inteligente y que sabía bien en el peligro en que se encontraba ella y sus hijos sin la protección de Alfonso XI, apenas dos semanas después de la muerte de Alfonso, escribió una carta al rey de Aragón, Pedro IV el Ceremonioso , para solicitarle ayuda "Que yo y mis hijos -escribía Leonor - estamos en gran tribulación y peligro. Y envío rogar al conde Don Lope de Luna que tenga a bien hablar con vos  algunas cosas que cumplen a mí y a mis hijos que no os puedo enviar decir por carta". La escritora española María Jesús Fuente en su obra  "Reinas medievales en los reinos hispánicos" recoge la diplomática respuesta del rey aragonés  que la instaba a "Consolarse en Dios, y hacer por el alma del Rey, limosnas y oraciones  y obras piadosas." , es decir,no podía esperar ningún compromiso de ayuda por esa parte. Si María de Portugal hubiera leído esa respuesta de seguro que habría sonreído pensando que no hacía falta que Leonor buscase consuelo en Dios, porque muy pronto ella la enviaría directamente con Él. 

Retrato idealizado de Pedro I de Castilla realizado por el pintor sevillano Joaquín Domínguez Bécquer(1817-1879) (tío del poeta Gustavo Adolfo Bécquer) El cronista Pero López de Ayala (1332-1407) dejó en su crónica sobre el rey castellano esta semblanza del monarca "Fue el rey Don Pedro asaz grande de cuerpo, blanco y rubio, ceceaba un poco en el habla. Era muy cazador de aves. Fue muy sufridor de trabajos. Era muy templado y bien acostumbrado en el comer y el beber. Dormía poco y amó muchas mujeres. Fue muy trabajador en guerra. Fue muy codicioso  de tesoros y joyas. Y mató muchos en su reino, por lo cual vino todo el daño que habéis oído" y que nosotros vamos a ir descubriendo a lo largo de este relato (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )   

Durante los primeros meses del gobierno de Pedro , que , recordemos, sólo tiene dieciséis años de edad, el poder es controlado por su madre y por el favorito de ésta, el noble portugués Juan Alfonso de Alburquerque (hacia 1304-1354), que poco después de la muerte de Alfonso XI ya estaba aconsejando a Pedro que ordenara el arresto de sus hermanastros Enrique de Trastámara y Fadrique Alfonso, pues sospechaba de las intenciones de Leonor de Guzmán y sus dos hijos mayores. Hubo un primer intento de rebelión de éstos al  conocer esto pero finalmente Pedro decidió perdonarlos. Poco después, en agosto de 1350, Pedro cae gravemente enfermo y esto hizo que volvieran a correr las intrigas por todo el reino para decidir quien sería su sucesor, pues su muerte se daba como cosa casi segura.. Entre ellas sobresalía la candidatura de Fernando de Aragón, hijo de  Leonor de Castilla, que parecía el que más derechos reunía para ocupar el trono, ya que su madre era la hermana de Alfonso XI y tía de Pedro I. De momento nadie salió en defensa de los derechos de los hijos de Alfonso y Leonor ya que al ser ilegítimos quedaban excluidos de la línea de sucesión.  Pero Pedro se recupera  y se queda convaleciente en Sevilla a comienzos de 1351.  Mientras, tratando de poner distancia con aquella mujer que sabía que la odiaba profundamente, Leonor de Guzmán buscó refugio en Medina Sidonia , en la actual provincia de Cádiz.  Concierta el matrimonio de su hijo Enrique de Trastámara con Juana Manuel de Villena (1339-1381) que era hija del intrigante infante don Juan Manuel (1282-1348), que tantos quebraderos de cabeza había dado a Alfonso XI con sus continuas rebeliones . Este matrimonio reforzaba la posición de Enrique gracias al dinero de la familia del Infante don Juan Manuel y también a los territorios que tenían  en propiedad , además de estrechar sus lazos con la familia real, pues no olvidemos que don Juan Manuel había sido nieto del rey Fernando III el Santo (1199-1252) y sobrino de Alfonso X el Sabio(1221-1284), lo que fortalecía las futuras aspiraciones de Enrique a ocupar el trono.

Como en las dos partes anteriores, y para que nos sirva de referencia, incluyo este mapa de la Península en el siglo XIV para que tengamos presente la distribución territorial de los diferentes reinos . Durante el reinado de Pedro I no se harán avances en la conquista del Reino de Granada ya que estará marcado por las luchas internas,  tanto contra los rivales que pretendía destronarlo , con su hermanastro Enrique de Trastámara a la cabeza, y la guerra que mantuvo contra Aragón  (Imagen procedente de educacioncivicacr.com )  

Pero María de Portugal estaba dispuesta a consumar su venganza , hace que Leonor de Guzmán sea prendida  y es encerrada en el alcázar de la población de Talavera de la Reina. y allí María de Portugal ordena la ejecución de Leonor que muere en 1351 apenas un año después del fallecimiento de Alfonso XI. Al conocer la noticia de la muerte de su madre, el resto de hijos se desperdigan por el reino temiendo ser los siguientes objetivos de la venganza de María o de su hijo Pedro.Mientras su madre saciaba su sed de venganza, Pedro asistía  a las Cortes convocadas en Valladolid en este año de 1351, donde aprobaría importantes medidas para paliar la falta de mano de obra debido a la elevada mortalidad causada por la peste negra. Así, prohibió la mendicidad, estableció horarios de trabajo, condenó la vagancia. También tomó medidas para fomentar el comercio y apoyar el desarrollo de la ganadería y la agricultura, y trató de mejorar la situación de la población judía. En materia legislativa ratificó el Ordenamiento de Alcalá  que veíamos en la segunda parte que fue aprobado por su padre Alfonso XI en 1348 en virtud del cual se creaban los regimientos, que eran  gobiernos de las ciudades formados por ciudadanos notables nombrados por el rey que se encargaban de la administración de la ciudad . Esta alianza entre las ciudades y el rey siempre había sido vista con recelo por la nobleza ya que consideraban que debilitaba su poder y les restaba privilegios y será el origen de las primeras rebeliones a las que tendrá que hacer frente Pedro, como la de Alfonso Fernández Coronel (fecha desconocida-1353), un antiguo partidario de Leonor de Guzmán , señor de Montalbán y alguacil mayor de Sevilla, que se hace fuerte en el castillo de Aguilar, en la actual provincia de Córdoba Y al mismo tiempo su hermanastro Enrique también se rebela en Asturias .Pedro marcha  a Asturias, somete a Enrique pero no le castiga y le otorga el perdón. 

Enrique II de Castilla.jpg
Retrato de Enrique de Trastámara que forma parte de cuadro "La virgen de Tobed" del pintor catalán Jaume Serra que trabajó en los territorios de la Corona de Aragón entre 1356 y 1390. Desde e mismo momento de la muerte de su padre Alfonso XI y , sobre todo, después del asesinato de su madre Leonor de Guzmán por orden de la madre de Pedro, la reina María de Portugal, la tensión con su hermanastro fue continua hasta desembocar en una guerra civil dentro de Castilla . Él sería el fundador de la nueva dinastía que desplazaría a la dinastía de Borgoña que reinaba en Castilla desde el siglo XII (Imagen procedente de  http://es.wikipedia.org )



Regresa a Aguilar, inicia el asedio de la fortaleza y cuando la conquista ordena la ejecución de Alfonso Fernández Coronel.Mientras Pedro estuvo en las cortes de Valladolid había llegado hasta allí una embajada francesa con la misión de cerrar el enlace matrimonial entre el rey castellano y  Blanca de Borbón (1339-1361), hija  del duque Pedro I de Borbón (1311-1356) y tataranieta del rey Luis IX de Francia (1214-1270) y además su madre era Isabel de Valois (1313-1383) nieta a su vez del rey Felipe III el Atrevido (1245-1285). El matrimonio había sido concertado por María de Portugal y el valido Juan Alfonso de Alburquerque porque la alianza con Francia era muy conveniente para fortalecer la posición de Pedro en el trono El 2 de julio de 1352 se firmaba la alianza entre Castilla y Francia . El 7 de julio el rey de Francia Juan II el Bueno (1319-1364) firmaba el contrato matrimonial y el 4 de noviembre Pedro también lo hacía en Castilla. El rey francés prometía entregar en dote  300.000 florines que iría entregando a plazos, empezando por 25.000 florines en la próxima Navidad, aunque los problemas económicos de Francia, que se hallaba inmersa en un largo conflicto con Inglaterra que sería conocido por la historia como la Guerra de los Cien Años haría que estos pagos no se terminaran realizando. . Pero el camino desde París a Castilla no era fácil ni corto por lo que la llegada de Blanca se demoraba, lo que impacientaba al joven y fogoso Pedro . Escribe Manuel Ríos Mazcarelle  que "Mientras llegaba la novia , Juan Alfonso de Alburquerque se preocupó de proporcionar al joven monarca  otros entretenimientos" y ya podéis imaginar que tipo de entretenimientos eran esos. Lo que hizo Alburquerque fue buscar a su rey una amante y procuró que perteneciera a una familia afín a Alburquerque, sobe la que pudiera ejercer influencia y a través de ella manipular al monarca.

La elegida fue  María de Padilla (hacia 1334-1361) una joven perteneciente  a la familia de los García Padilla, naturales de la población burgalesa de Padilla de Abajo, pertenecientes a la nobleza local y donde destacaba el hermano de María, Diego García de Padilla, que a partir de 1355 iba a convertirse , como veremos un poco más adelante, en maestre de la Orden de Calatrava , una orden militar y religiosa creada en Castilla en 1158. Según María Jesús Fuente, María Padilla era una joven "hermosa , inteligente y adornada  de buenas cualidades entre las que destacaba la piedad," En realidad, el encargado de presentar a María de Padilla al rey no fue Juan Alfonso de Alburquerque  sino el tío de ésta, Juan Fernández de Hinestrosa (fecha desconocida -1359) un hombre muy cercano al monarca y que también quería ganarse la influencia sobre el monarca alentando esta relación con su sobrina. Así nos lo cuenta  el cronista Pero López de Ayala (1332-1407) que escribe que tanto Alburquerque como Hinojosa estuvieron de acuerdo y actuaron juntos a la hora de presentar a María Padilla al rey "En ese tiempo - escribe Ayala- , yendo el rey a Gijón, tomo a doña María de Padilla, que era una doncella muy hermosa y andaba en casa de doña Isabel de Meneses (mujer de don Juan Alfonso de Alburquerque), que la criaba , y trájola a Fagundo , Juan Fernández de Hinestrosa, su tío" Lo que es seguro es que Pedro I se quedó prendado de María de Padilla de la misma forma que muchos años antes su padre Alfonso XI se había enamorado de Leonor de Guzmán, y a partir de ese momento se harían inseparables. . Como escribe Mazcarelle "Otros amores tendría Pedro I, e hijos bastardos, pero a María de Padilla la amaba con tal pasión que le era difícil apartarse de su lado; siempre buscaba la ocasión para retornar a su lado" Aunque ya veremos como su fidelidad a María nada tuvo que ver con la que su padre mantuvo hacia Leonor de Guzmán. 

JeanIIdFrance.jpg
Retrato del rey francés Juan II el Bueno realizado sobre tabla hacia 1350. justo el año en que sucedió en el trono de Francia a su padre Felipe VI Valois (1293-1350) Su reinado estuvo marcado por la guerra heredada de su padre contra Inglaterra y también por los problemas económicos que harían que no pudiera cumplir con la dote de 300.000 florines que había prometido a Pedro I por casarse con Blanca de Borbón. Esto despertaría la ira de Pedro y contribuiría al trato que dio a Blanca de la que se separó nada más casarse con ella, rompiendo con ello las relaciones con Francia , y en el futuro Francia sería aliada de su principal enemigo,   Enrique de Trastámara (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )

Pero ¿y la pobre Blanca de Borbón que ya estaba siendo engañada incluso antes de conocer a su esposo? En realidad no es sólo que la engañara, sino que antes de la llegada de Blanca a Castilla, la amante del rey ya  esperaba a la primera hija de ambos , Beatriz de Castilla (1353-1369), a la que seguirían en los años siguientes otros tres hijos, Constanza de Castilla (1354-1394), Isabel de Castilla (1355-1392) y Alfonso de Castilla (1359-1362). Esta era la situación cuando comunican a Pedro que Blanca de Borbón ya está en Castilla. El rey, enamorado de María, habría querido romper su compromiso con Blanca, pero tanto su madre María de Portugal como Juan Alfonso de Alburquerque le disuadieron de esa idea, señalando le perjuicio que supondría enemistarse con el poderoso reino francés. Así las cosas, los preparativos para la boda siguieron adelante y ésta se celebro el 3 de junio de 1353  en la iglesia de Santa María la Mayor de Valladolid  con Alburquerque como padrino, pero apenas dos días después Pedro abandonaba a su esposa  y regresó al lado de María de Padilla y ordenó que Blanca fuera a vivir con su madre María de Portugal. Parece que el impago de la dote por parte de Francia ,más que su relación con María de Padilla, fue la auténtica razón de la actuación de Pedro I, aunque también hay historiadores que señalan que Pedro I habría repudiado a Blanca después de que ella misma le hubiera confesado haber mantenido  durante su viaje a Castilla una relación con uno de los hermanastros de Pedro, Fadrique Alfonso de Castilla, y se basan para ello en la respuesta que Pedro envió al papa Inocencio VI(hacia 1282-1361) que había intercedido por Blanca  para que rey castellano volviera con ella a lo que éste habría respondido en virtud de las confesiones que su esposa le había hecho, sin embargo, parece muy improbable que Blanca mantuviera una relación por el camino con un hermano del rey y más improbable todavía que le hubiera reconocido esa infidelidad al monarca. Mucho más verosímil sería que confesara a Pedro que el rey francés no pensaba pagar la dote acordada porque no disponía de recursos en aquel momento, lo que habría enfurecido a Pedro al sentirse engañado y decidiera romper su matrimonio con Blanca.   

Fresco de la Capilla de los Españoles del Convento de Santa María de Novella en Florencia. En el centro aparece representado el papa Inocencio VI que tuvo una activa participación en los complicados acontecimientos en los que se desarrolló su papado , como la Guerra de los Cien Años y los problemas en Castilla . En varias ocasiones mostraría sus quejas al rey Pedro I por el trato que estaba dando a su esposa Blanca de Borbón ,pero aunque amenazó al monarca con la excomunión no consiguió que Pedro cambiara su actitud (Imagen procedente de  http://es.wikipedia.org)

Fuera por una u otra razón , lo cierto es que Pedro abandona Blanca  que por el momento se queda con María de Portugal , aunque pronto Pedro ordena que sea trasladada al castillo de Arévalo (Ávila)  y de allí al Alcázar de Toledo. Al conocerse las noticias en la corte francesa, el rey francés rompe relaciones con Castilla. Mientras, Alburquerque cae en desgracia a ojos de Pedro tras el fracaso de la boda con Blanca, y decide retirarse de la corte al tiempo que , según nos cuenta el cronista Pero López de Ayala  habría establecido una alianza con los dos hermanastros gemelos de Juan, Enrique de Trastámara y Fadrique Alfonso  "se vio con el conde don Enrique y con el maestre don Fadrique y se avinieron" y juntos se marcharon a Alburquerque a organizar la rebelión , al tiempo que Pedro retiraba de los cargos importantes a todos los hombres próximos a Alburquerque y situada a otros de su confianza, entre ellos personas relacionadas con María de Padilla, como el tío de María, al que ya conocemos, Juan Hernández de Hinestrosa, que sería nombrado canciller de Castilla y, por lo tanto, nuevo valido del rey, o el hermano de María , Diego  García de Padilla, nombrado en 1355 nuevo maestre de la Orden de Calatrava. El papa Inocencio VI, entre tanto, sigue insistiendo para que Pedro vuelva con su esposa e incluso amenazó con la excomunión, una amenaza que llevara finalmente a cabo. En este punto tengo que decir que he encontrado muchas versiones diferentes y en ocasiones contradictorias de lo que sucedió en estos años, así que estoy tratando de extraer los puntos coincidentes para dar una visión aproximada de lo que sucedió, lo que no es muy sencillo . El caso es que la alianza entre Juan Alfonso de Alburquerque y  los dos hermanastros gemelos de Pedro, Enrique y Fadrique Alfonso, se tradujo en una invasión desde Portugal que les llevó a ocupar Badajoz, apoderarse de la población de Ciudad Rodrigo (Salamanca) y un poco más tarde de Medina del Campo (Valladolid) Pero pocos días después de ocuparla , el 28 de septiembre de 1354, de manera súbita fallecía Juan Alfonso de Alburquerque problablemente envenenado por orden de Pedro I a tenor de las palabras del cronista   Pero López de Ayala  que escribe  que el rey ordenó a un médico que "diera hierbas a don Juan Alfonso y el físico (médico)lo hizo y le dio las hierbas a don Juan Alfonso en un jarabe de lo que murió".

Fotografía del Palacio de Pedro I en el Real Alcázar  de Sevilla. La capital andaluza fue con frecuencia residencia del monarca castellano y en los últimos años de su reinado Andalucía sería el lugar donde todavía conservaba su fuerza, pues el resto del reino había caído en manos de su hermanastro Enrique de Trastámara. En la fachada de éste palacio se puede leer la siguiente inscripción en homenaje al monarca castellano "El muy alto, el muy noble , el muy poderoso , el muy conquistador don Pedro, por la gracia de Dios rey de Castilla y de León, mandó hacer estos alcázares y estos palacios y estas portadas que fue hecho en la era de mil cuatrocientos y dos años" (Imagen procedente de http://www.carlensabine.be )
En el conflicto entre Pedro y sus hermanastros, el monarca tiene a su lado a la burguesía urbana y a la comunidad judía, pues a ambos había favorecido con sus decisiones en las Cortes de Valladolid de 1351, pero en su contra se encuentra buena parte de la nobleza ,a la que había perjudicado despojándola de algunos de sus privilegios al incrementar el poder de las ciudades, y al pueblo común que sentía piedad por la situación de Blanca de Borbón lo que les hacía ponerse al lado de Enrique de Trastámara. Para complicar más la situación en este año de 1354 Pedro se ha vuelto a enamorar de otra mujer,la gallega Juana de Castro(fecha desconocida-1374), bisnieta del rey Sancho IV de Castilla(1258-1295) y , por lo tanto prima de Pedro..El rey, inflamado por la pasión porque al parecer ella le negó mantener relaciones si no se casaban, se empeñó en contraer matrimonio con ella, lo que requería la anulación de su matrimonio con Blanca de Borbón. Finalmente logrará  el apoyo de los obispos de Ávila y de Salamanca que declararán la nulidad del matrimonio con Blanca de Borbón permitiendo que Pedro I y Juana de Castro contraigan matrimonio en la localidad segoviana de Cuéllar en una ceremonia oficiada por el obispo de Salamanca. Lo sorprendente es que ,según las crónicas, la habría abandonado al día siguiente o poco después. Hay que tener en cuenta que gran parte de lo que sabemos procede de cronistas como el ya citado Pero López de Ayala, partidarios de los Trastámara y , por lo tanto, dispuestos a subrayar las malas acciones de Pedro I exagerarlas o incluso inventarlas, por lo que muchos de estos datos hay que recogerlos con cierto escepticismo.  Es posible que la amenaza de excomunión de Inocencio VI pesara en Pedro a la hora de dejar a Juana , aunque no la abandonó del todo porque le entrego el señorío de Dueñas (Palencia) y allí viviría sin renunciar a utilizar el título de reina consorte de Castilla . No sería hasta  la muerte de Pedro en 1369 cuando decidió regresar a su Galicia natal, donde murió el  21 de agosto de 1374 y hoy sus restos se encuentran en la catedral de Santiago de Compostela. 

Sepulcro de la reina Juana de Castro, segunda esposa de Pedro I el Cruel, rey de Castilla y León (Catedral de Santiago de Compostela).jpg
Sepulcro de Juana de Castro, segunda esposa de Pedro I de Castilla , aunque luego este matrimonio fuera anulado, que se encuentra en la catedral de Santiago de Compostela. Fruto de su relación, que, como acabamos de ver, no habría durado más que unos días, nacería Juan de Castilla. Cuando el rey abandonó a Juana se puso en su contra a la familia Castro que se unió a los Trastámara, una constante del reinado de Pedro, que fue perdiendo el apoyo de toda la nobleza , en parte porque les había quitado privilegios y poder y en parte por agravios personales como en este caso así como la persecución y ejecución de otros muchos de los que sospechaba o por venganza, uno de los rasgos característicos del monarca (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org 

Fueran cuales fuesen las circunstancias de la ruptura con Juana,  ofendió a la familia de los Castro,y el hermano de Juana, Fernán Ruiz de Castro (fecha desconocida -1377) se pasó al bando de Enrique de Trastámara. La nomina de enemigos de Pedro no dejaba de crecer. A pesar de la brevedad de su relación con Juana, ésta le daría un hijo en 1355, Juan de Castilla (1355-1405). Años después, tras la muerte de su padre, Juan sería encarcelado por orden de Enrique de Trastámara , muriendo encerrado en el castillo de Soria en 1405. Mientras, Blanca de Borbón es enviada a Toledo  y allí, según nos cuenta María Jesús Fuente "la reina consiguió el apoyo  de la ciudad  que se levantó contra el rey en el verano de 1354. Otras ciudades siguieron a Toledo ,en la manifestación de rebeldía ante el rey , al que pedían que volviera con la reina Blanca y abandonara a María Padilla " Se produce un encuentro entre el rey y sus partidarios con los nobles partidarios de Blanca de Borbón, aunque en realidad lo que defendían eran sus propios privilegios y ambiciones frente al monarca , en las llamadas Vistas de Tejadillo, cerca de la localidad zamorana de Toro. Se encuentran cincuenta caballeros por cada bando y se trata de forzar al rey para que abandone a María de Padilla, que retire los cargos que había concedido a los familiares de ésta y regrese con Blanca de Borbón. En la cercana Toro se encontraba la madre de Pedro, María de Portugal, y allí se dirigen los nobles rebeldes y nos cuenta Pero López de Ayala que "todos en acuerdo, consejo y mandamiento de la reina María , madre del rey, y de la reina doña Leonor de Aragón (creo que se refiere a su tía Leonor de Castilla que años antes, como ya vimos , fue reina de Aragón por su matrimonio con Alfonso IV de Aragón muerto en 1336), enviaron sus cartas al rey , para que fuera su merced venir a Toro  y que allí se ordenaría todas las cosas como cumplía a su servicio" 

Atardecer & Castillo.JPG
El castillo de Sigüenza (Guadalajara) hoy convertido en Parador Nacional, fue la fortaleza donde estaría recluida durante cuatro años Blanca de Borbón , entre 1355 y 1359, antes de que la trasladase al sur , a lo que hoy es la provincia de Cádiz, para alejarla de la frontera con Aragón  donde podría caer en manos de Enrique de Trastámara que se había aliado con el rey de Aragón (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org ) 


Aunque los consejeros de Pedro le dijeron que no fuera ,temiendo un ardid de los nobles rebeldes , Pedro fue a Toro  donde le esperaban su madre María de Portugal y su tía Leonor de Castilla . Tenían razón sus consejeros y aquello era en realidad una encerrona para convertir al rey en un prisionero que firmase todo lo que querían los rebeldes. Gracias a su tesorero judío Samuel ha Leví (1320-1360), que habría pagado sobornos entre los partidarios de los Trastámara, Pedro pudo escapar de Toro . Así nos lo cuenta Pero López de Ayala "Y el rey estaba muy apretado  pues no le dejaban hablar con muchos de los que venían con él  y el rey se tenía por preso. El rey cabalgó un día  de mañana para ir a cazar, y hacía aquel día gran niebla; y cuando se vio alejado de la villa aceleró el andar cuanto pudo  y fue camino a Segovia" A continuación fue a Burgos, donde reunió a las Cortes para que le dieran el dinero necesario para organizar una fuerza militar con la que se dirigió primero a Medina del Campo , en abril de 1555, donde ordenó la ejecución de varios partidarios de los rebeldes y a continuación se dirigió a Toledo, donde ya vimos que había empezado la rebelión de los partidarios de Blanca de Borbón. El 8 de mayo ocupaba Toledo , ordenando la ejecución de una veintena de rebeldes. Ordena que Blanca de Borbón sea enviada al Castillo Episcopal de Sigüenza (Guadalajara) mientras él se dirige ahora a Toro , donde además de su madre se encuentra también Enrique de Trastámara y Fadrique Alfonso. El primero huye a Francia mientras que Fadrique es capturado y Toro se rinde en 1356. Fadrique obtendrá el perdón de Pedro I gracias a la intervención del canciller de Castilla y hermano de María de Padilla, Juan Hernández de Hinestrosa, que intercede por él. Su madre, María de Portugal , abandona Toro después de una trágica escena  en la que Pedro  ordena el asesinato de varios caballeros leales a la reina, regresa a Portugal y allí morirá el 18 de enero de 1357 a los cuarenta y cuatro años de edad después de una vida en la que no se puede decir que tuviera muchos momentos dichosos.  

Fotografía del sepulcro de la reina María de Portugal  en el monasterio de San Clemente de Sevilla. La reina , madre de Pedro I y viuda de Alfonso XI, falleció en la localidad portuguesa de Évora  el 18 de enero de 1357  alos cuarenta y cuatro años de edad  sin que se conozcan los motivos de su muerte lo que hizo circular rumores de la implicación de su hijo, pero no hay ninguna prueba de ello. Lo que si sabemos es la causa que provocó que la reina abandonara Castilla y regresara a Portugal y todo arranda el 16 de enero de 1356 cuando Pedro I  entró acompañado por algunos de sus hombres en el Alcázar de Toro (Zamora) donde residía en aquel momento la reina y ordenó que varios de los nobles que acompañaban a María fueran detenidos y ejecutados. Así nos lo cuenta el cronista Pero López de Ayala
"Y entonces envió decir el rey a la reina Doña María su madre, que estaba dentro en el Alcázar, que saliese de allí  y se viniese para él. Y la Reina enviole pedir merced por aquellos Caballeros que allí estaban con ella que los perdonase. Y el rey le envió decir que ella se viniese, que después él sabría que hacer de los caballeros que con ella estaban. Y la reina salió del Alcázar , y venía con ella la condesa doña Juana, mujer del conde don Enrique, y don Pero Estévanez Carpentero maestre que se llamaba de Calatrava , y Rui González de Castañeda y Alfonso Téllez Girón y Martín Alfonso Tello. Otro escudero llegó y mató a Martín Alfono Tello. Y la reina Doña María, madre del Rey, cuando vio matar así a estos caballeros , cayó en tierra sin ningún sentido, como muerta  y después de de levantarla  y ver a los caballeros muertos a su alrededor y desnudos, comenzó a dar grandes voces maldiciendo al Rey , su hijo , y diciendo que la deshonraba y lastimaba para siempre y que ya más quería morir que no vivir"  
Fue entonces, cuando viendo que ya no podría influir en nada sobre su hijo, cuando tomó la decisión de regresar a Portugal. Cuando murió fue enterrada primero en Évora pero ella había dicho por testamento que quería reposar en la Real Capilla de la catedral de Sevilla. , pero Enrique II de Trastámara decidió que fuese enterrada en el monasterio de San Clemente (donde hoy están como veis en la fotografía) mientras que a Alfonso XI lo llevó a la Real Colegiata de San Hipólito en Córdoba No quería que la responsable de la muerte de su madre, Leonor de Guzmán, reposara junto a los restos de su padre. Una última venganza (Imagen procedente de  http://es.wikipedia.org )


Poco duraría la paz que siguió a estos hechos, porque en 1357 estallaba el conflicto con el Reino de Aragón como consecuencia de un incidente con una flota aragonesa que se dirigía a apoyar a Francia, ahora enemiga de Castilla, en su guerra contra Inglaterra en el marco de la Guerra de los Cien Años. En este conflicto, que sería conocido como la Guerra de los dos Pedros y se prolongaría hasta 1365, el rey aragonés Pedro IV el Ceremonioso  tuvo la ayuda de Francia y , sobre todo, de Enrique de Trastámara, que cruzó la frontera y se unió a las fuerzas aragonesas. Las tropas castellanas conquistan en marzo de 1357 el castillo de Tarazona (Huesca) pero la intervención de un legado papal enviado por Inocencio VI, logra detener la guerra de forma momentánea en mayo . Precisamente el 28 de mayo de 1357 fallece Alfonso IV de Portugal (1291-1357), padre de María de Portugal y abuelo de Pedro  y asciende al trono su hijo Pedro I el Justiciero (1320-1367), que había estado casado en terceras nupcias y en secreto con Inés de Castro (1325-1355), hermana de Juana de Castro, la misma Juana que se había casado con Pedro I . La buena relación entre los dos Pedros fortalece la alianza entre Castilla y Portugal frente al tercer Pedro, el de Aragón. A continuación se dirige a Andalucía para sofocar una rebelión que había sido instigada por Enrique de Trastámara y Pedro IV de Aragón . Sofocada la rebelión  Pedro invita a su hermanastro Fadrique Alfonso a su residencia en Sevilla, y una vez allí ordena su asesinato el 28 de mayo de 1358, aunque según las fuentes podría haber sido el propio rey quien lo matara. Curiosamente, Fadrique fue el fundador del linaje de los Enriquez, una familia a la que pertenecería muchos años después su bisnieta Juana Enríquez (1425-1468) , esposa del rey Juan II de Aragón (1398-1479) y madre de Fernando II de Aragón(1452-1516), es decir, de Fernando el Católico.

Escenario en el que se desarrolló la llamada Guerra de los Dos Pedros, ya que enfrentaba a Pedro I de Castilla frente a Pedro IV el Ceremonioso de Aragón  que al final quedó en tablas sin avances ni pérdidas territoriales para ambos reinos pero que contribuyó a la inestabilidad de Castilla y fortaleció la posición de Enrique de Trastámara que intervino como aliado de Pedro IV el Ceremonioso . En realidad, se convertiría en un episodio periférico de la Guerra de los Cien Años que libraban Inglaterra y Francia y de hecho en la guerra civil castellana entre Pedro I y Enrique de Trastámara  entrarían en juego tropas inglesas dirigidas por el hijo del rey de Inglaterra Eduardo III, que apoyaban a Pedro I y tropas francesas bajo e mando de Bertrand du Guesclin apoyando a Enrique de Trastámara. Al final los recursos económicos tendrían una gran importancia, ya que la falta de dinero de Pedro I para pagar a los ingleses precipitaría su derrota      l(Imagen procedente de e-spania.revues.org)

Pareja suerte corren en 1359  otro de sus hermanastros, Juan Alfonso de Castilla, que es asesinado a los dieciocho años al igual que su hermano Pedro Alfonso de Castilla, de catorce años.  Y no serán los únicos en morir , pues todos aquellos cuya lealtad hacia el rey está en duda corren peligro. El siguiente en la lista sería su primo Juan de Aragón, hijo de su tía Leonor de Castilla , que fue asesinado a mazazos en Bilbao. La propia Leonor de Castilla sería asesinada por orden de Pedro I en 1359 en el castillo burgalés de Castrojeriz, y su otro hijo, el infante Fernando de Aragón, en este caso por orden de su hermanastro, el rey de Aragón Pedro IV el Ceremonioso. Como veis, era bastante peligroso formar parte de la  familia real. La guerra con Aragón se reanuda en 1358 cuando Enrique de Trastámara , apoyado por el infante Fernando de Aragón ,primo de Pedro,  penetraba en Soria. Fue para vengarse por la actuación de Fernando de Aragón apoyando a Enrique de Trastámara, por lo que Pedro I ordenó la muerte de la madre de Fernando, Leonor de Castilla, como acabamos de ver. Sin duda la venganza erra uno de los rasgos característicos de la personalidad del rey de Castilla. Para completar este auténtico drama familiar, también en 1359 inicia una relación con María de Hinestrosa, un apellido que seguro que os suena. En efecto, era la hija de su canciller, Juan Hernández de Hinestrosa y prima de su otra amante, María de Padilla, y con ella tendrá un hijo, Fernando, del que no se tienen apenas datos y casi con seguridad debió morir durante la niñez. Ya en 1360, cada vez con más nobles partidarios de Enrique de Trastámara , éste vuelve a invadir territorio castellano y se apodera de la localidad de Nájera, en la actual comunidad de La Rioja. A finales de abril de este año Pedro I se presenta ante la ciudad y libra una batalla contra su hermanastro. Las fuerzas de Enrique son derrotadas y se encierra en Nájera y Pedro, en lugar de sitiarla, se retira a Sevilla . Mientras se suceden las ejecuciones de nobles a los que considerada sospechosos de traición, entre ellos el padre de Leonor de Guzmán, Pedro Núñez de Guzmán. 

Lápida de la tumba de doña Blanca de Borbón, que yace en e Monasterio de San Francisco de Jerez de la Frontera. En ella se puede leer la siguiente inscripción "Consagrada a Cristo Sumo Bienhechor y Todopoderoso Señor Nuestro, Doña Blanca Reina de las Españas, hija de Borbón , descendiente del ínclito linaje de los reyes de Francia, fue grandemente hermosa de cuerpo y costumbres, más prevaleciendo manceba, fue muerta por mandato del rey D. Pedro I el Cruel, su marido Año de Salud de 1361 . Siendo ella de 25 años de edad" Ya se que casi sólo estoy poniendo imágenes de tumbas pero de aquella época no tenemos retratos para poder ilustrar mejor el relato. . En cuanto a su relación con Pedro nunca tuvo la menor oportunidad, porque cuando ella llegó a Castilla él ya estaba enamorado de María de Padilla y la apartó de su lado . En el anónimo Romance del rey Don Pedro el Cruel se recoge el reproche que el pueblo hacía al monarca por el trato que daba a Blanca  "Quieres mal a doña Blanca /A Dios ensañas por ello; que si tornas a quererla/darte ha Dos un heredero/ y sino , por cierto sepas /te vendrá desmán por ello" Y en efecto, le vino desmán por ello. (Imagen procedente de    http://es.wikipedia.org )

En 1361 Aragón y Castilla deciden detener de nuevo el conflicto y firman la Paz de Terrer   por el que Pedro I devolvía a Aragón todas las plazas conquistadas a cambio de que el rey aragonés dejara de presar su apoyo a Enrique de Trastámara en sus aspiraciones al trono de Castilla, un Enrique de Trastámara que , según cuenta María Jesús Fuente, "trataba de desprestigiar a Pedro I difundiendo el rumor  de que era hijo ilegítimo y que su verdadero padre era un tal Pero Gil y por ello llamaban "emperogilados" a sus seguidores" Era la forma en que los Trastámara, ellos sí hijos ilegítimos , trataban de dar cierta legitimidad a sus aspiraciones al trono.  En estos años María de Padilla había dado al rey , como ya vimos, hasta cuatro hijos, pero no tuvo una intervención activa en la política del reino. Fundó el monasterio de Santa Clara , en la localidad palentina de Astudillo , al parecer con intención de profesar en él y llevar una vida de retiro, pero Pedro I no la dejó ya que siempre terminaba volviendo a ella. En 1359 había tenido al último de los hijos con Pedro, el pequeño Alfonso. Entre tanto, Blanca de Borbón, después de cuatro años en el Castillo Episcopal de Sigüenza , fue enviada al sur , para alejarla del conflicto con Aragón . En 1359 es encerrada en una fortaleza próxima a la localidad gaditana del Puerto de Santa María, donde hay precisamente una fortaleza que lleva el nombre de Castillo de Doña Blanca porque se cree que fue allí donde estuvo confinada. A continuación es trasladada a Medina Sidonia y allí encontrará la muerte en 1361 , al parecer asesinada por un ballestero  que cumplía las órdenes de Pedro I. Con apenas veintidós años , Blanca sería enterrada en el monasterio de San Francisco en Jerez de la Frontera.  Sin duda la intención de Pedro I era legitimar su matrimonio con María de Padilla, pero la fatalidad quiso que María muriese en Sevilla en julio de ese mismo año tal vez a causa de la peste. Su cuerpo primero recibió sepultura en el monasterio de Santa Clara de Astudillo que ella había fundado, pero Pedro ordenó que fuera enterrada en la Capilla Real de la  catedral de Sevilla. 

Estatua ecuestre de Bertrand du Guesclin  en la ciudad bretona de Dinan, en la Bretaña francesa. , comenzó muy joven a despuntar en torneos donde se fue ganando fama y con apenas dieciséis años ya estaba en las Compañías Blancas, partidas de mercenarios que sacaban provecho del caos causado por las campañas de la Guerra de los Cíen Años a los que luego hubo que unir los estragos causados por la Peste Negra. .Gracias a su destreza militar el rey francés Carlos V lo puso a su servicio  para encabezar la guerra contra Inglaterra  utilizando una táctica de tierra arrasada que consistía en quemar y destruir todo aquello que pudiera ser utilizado por el enemigo  para alimentarse y refugiarse y cuando ya estaba  debilitado aprovechaba para atacarlo y destruirlo. Su intervención en la guerra civil castellana entre Pedro y Enrique en el bando de éste último junto a sus Compañías Blancas  sería decisivo para la victoria final de Enrique además de participar directamente en la muerte de Pedro I (Imagen procedente de  http://es.wikipedia.org )


Al año siguiente Pedro I reune a las cortes en Sevilla y hace que reconozcan la legitimidad de su matrimonio con María de Padilla en detrimento de sus otros dos matrimonios, los habidos con Blanda de Borbón y Juana de Castro , ya que declaró que se había casado con ella en secreto antes de hacerlo  con Blanca. Las Cortes así lo hicieron y también dieron legitimidad a los cuatro hijos habidos con ella , declarando a su hijo Alfonso como heredero del trono, pero Alfonso fallece ese mismo año truncando los planes de su padre.  También en 1362 se reanuda la guerra con Aragón  y en esta ocasión Enrique de Trastámara cuenta con el apoyo de mercenarios franceses , las conocidas como Compañías Blancas, dirigidas por el eficaz militar francés Bertrand du Guesclin (hacia 1314-1380). Mientras Pedro I logrará el apoyo del príncipe  Eduardo de Woodstock (1330-1376) conocido como el Príncipe Negro por el color de su armadura e hijo del rey inglés Eduardo III (1312-1377) y , por lo tanto , heredero del trono inglés. De esta forma , los contendientes en la Guerra de los Cien Años, Inglaterra y Francia, volvían a luchar pero ahora en el marco de la guerra civil de Castilla. Pedro I, que se había visto obligado a buscar refugio en Portugal debido al empuje de las tropas combinadas de Enrique de Trastámara y Bertrand du Guesclin, llegó a un acuerdo con el Príncipe Negro en 1366. Éste le apoyaría militarmente a cambio de una gran suma de dinero y del Señorío de Vizcaya  y también logró la alianza del rey Carlos II el Malo de Navarra(1332-1387) al que necesitaba para que dejara pasar las tropas inglesas a través de su territorio y al que prometió Álava y Guipuzcoa.  El 3 de abril de 1367 los dos rivales con sus aliados se enfrentaron en las cercanías de Nájera en la batalla que lleva el nombre de esta localidad, , donde después de una dura batalla , Enrique de Trastámara abandonó derrotado el campo de batalla.

DOCUMENTAL "VIDAS CRUZADAS: `PEDRO I Y ENRIQUE DE TRASTÁMARA

Este es el único documental que podido encontrar sobre esta historia y puede resultar algo pesado por la falta de imágenes que recreen lo que se cuenta, pero el contenido si creo que os puede interesar, relatando la disputa por el poder entre Pedro I y Enrique de Trastámara. Os dejo el enlace de YouTube ya que no me permite adjuntar el vídeo.

 https://www.youtube.com/watch?v=ZMttJJxFSJE

Battle of Montiel.jpg
Miniatura de la Batalla de Montiel incluida en las "Crónicas" del cronista francés Jean de Froissart (hacia 1337-1404) que recoge la derrota el 14 de marzo de 1369 de Pedro I frente a las tropas de Enrique de Trastámara y su aliado, el mercenario francés Bertrand du Guesclin. Al fondo podéis ver la retirada de tropas de Pedro que buscan refugio en la fortaleza de Montiel donde  serían asediados durante diez días hasta que  Pedro I trató de negociar su salida con Bertrand du Guesclin, cuando fue traicionado (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )  


 Todo parecía indicar que Pedro I por fin había asegurado su dominio sobre Castilla, pero incumplió los pagos y promesas tanto con el Príncipe Negro, que le abandonó, como con Carlos II el Malo de Navarra. Tras la marcha de los ingleses, y cada vez con más nobles pasándose al bando de Enrique, Pedro se está quedando solo y la situación todavía empeora más cuando el 20 de noviembre de 1368 el rey Carlos V de Francia (1338-1380) firma un acuerdo con Enrique de Trastámara  para ayudarle en su lucha contra el rey de Castilla.. En 1368 Enrique es dueño de casi la mitad del reino, mientras Pedro I resiste en Andalucía ayudado por cerca de siete mil hombres que le había enviado el rey nazarí de Granada, Muhammed V (1338-1391), al que Pedro había ayudado en 1361 después de que hubiera sido destronado por su hermano Ismail II(1339-1360). Al final sólo le quedaba la ayuda  musulmana para sostenerse en el trono. La guerra permanecía en la incertidumbre, con Enrique de Trastámara incapaz de hacer valer su superioridad de hombres y territorio. A principios de 1369 Pedro I decide ir hacia el norte para rescatar la ciudad de Toledo  pero es derrotado el 14 de marzo en la Batalla de Montiel(Ciudad Real)  contra las Compañías Blancas de Bertrand du Guesclin y en la que también se encuentra Enrique de Trastámara. Pedro busca refugio en la vecina fortaleza del castillo de Montiel donde fue asesinado por las tropas de Du Guesclin. Después de diez días de asedio , Pedro trató de negociar con Du Guesclin para que  le permita salir de la fortaleza, éste en principio se niega pero después le convoca a una reunión en su tienda para discutirlo. No debería haber confiado Pedro I en un mercenario, pero acudió a la cita. Al llegar allí se encuentra con su hermanastro Enrique, su mortal enemigo, se enzarzan en una lucha y , según la leyenda que rodea este hecho ,en el transcurso de la misma Pedro es sujetado por detrás por el propio Bertrand du Guesclin mientras decía "yo ni quito ni pongo rey, pero ayudo a mi señor" No estábamos allí para saber si dijo palabras tan ingeniosas en aquel momento, pero lo que sucedió es que Enrique aprovechó que Pedro estaba inmovilizado para asestarle una puñalada mortal.

Fotografía de la Capilla Real de la Catedral de Sevilla donde hoy descansan los restos de Pedro I de Castilla y su amante María de Padilla (aunque sería su esposa si era cierta la afirmación del rey de haber contraído matrimonio con ella antes de casarse con Blanca de Borbón) y también la del hijo de Pedro I y Juana de Castro, Juan de Castilla(1355-1405), que pasó  la mayor parte de su vida cautivo en el castillo de Soria. Aunque no era considerado legítimo porque se había anulado la boda de sus padres, Pedro I y Juana de Castro,  los Trastámara preferían que no estuviera en libertad y pudiera realizar alguna reclamación sobre el trono (Imagen procedente de cofrades-utrera.blogspot.com ) 



Era el 23 de marzo de 1369. El cuerpo de Pedro fue decapitado y según algunas crónicas la cabeza habría sido exhibida  clavada en una lanza o , según otras, sencillamente arrojada al suelo,  mientras que el cuerdo descansaría durante varios años en la fortaleza de Montiel. Después sería enterrado  en la iglesia de Santiago de  la Puebla de Alcocer en Badajoz y de allí en 1446 sería trasladado al convento de Santo Domingo el Real de Madrid donde permanecieron hasta que este convento fue derruido en 1869, momento en que de nuevo tuvo que ser trasladado , ahora  al Museo Arqueológico de Madrid  hasta el año 1877 cuando fue enterrado definitivamente en la Capilla Real de la Catedral de Sevilla donde también descansan los cuerpos de su amada María de Padilla y los del hijo que tuvo con Juana de Castro, Juan de Castilla. Enrique de Trastámara subía al trono con el nombre de Enrique II de Castilla, fundando la nueva dinastía de Trastámara con lo que la sangre de Leonor de Guzmán lograba conquistar el trono. Mientras, las dos hijas supervivientes de María de Padilla huyeron poniéndose bajo la protección de Inglaterra. Constanza de Castilla contraería matrimonio con el duque de Lancaster, Juan de Gante (1340-1399). tercer hijo del rey inglés Eduardo IIII,  en el año 1371 y fruto de su relación nacería en 1373 Catalina de Lancaster (1373-1418). 

Retrato de Fernando de Aragón realizado por el pintor nacido en Estonia, Michel Sittow (hacia 1468-hacia 1525) y a su lado otro retrato de Isabel de Castilla por el pintor flamenco Juan de Flandes(1460-1519), que pasarían a la historia como los Reyes Católicos  que a través de su matrimonio unieron la Corona de Aragón y el Reino de Castilla , el paso decisivo para la formación de España como estado. Isabel era la tataranieta de Enrique II de Trastámara y, por tanto descendiente de Leonor de Guzmán , pero también llevaba sangre de María de Padilla  pues la abuela de Isabel de Castilla fue  fue Catalina de Lancaster (1479-1418), hija de Constanza de Castilla  que a su vez era hija de Pedro I y María de Padilla. En cuanto a Fernando de Aragón también llevaba sangre de Leonor de Guzmán , pues era descendiente del hermano gemelo de Enrique de Trastámara, Fadrique Alfonso de Castilla . Al final , las dos líneas familiares creadas por las amantes de Alfonso XI y Pedro I confluyeron  en la unión de los reinos (Imagen procedente de www.historiadeespanaprincipiantes.esy.es )

Su hermana Isabel de Castilla se casaría con otro de los hijos del rey inglés, el duque de York Edmundo de Langley (1341-1402) . Juan de Gante trataría de hacer valer los derechos al trono de su esposa y trató de invadir Castilla pero sin éxito, pero la amenaza estaba siempre latente.. Enrique II Trastámara fallecía en 1379 y le sucedía su hijo Juan I (1358-1390) que decidió poner fin al conflicto casando a su hijo Enrique, futuro Enrique III de Castilla (1379-1406) con la hija de Juan de Gante y Constanza de Castilla, Catalina de Lancaster a los que se concedió el título de príncipes de Asturias que a partir de entonces sería el título que llevarían los herederos a la corona de Castilla primero y de España después. Tras la muerte de Juan I en 1390 , Enrique y Catalina subían al trono y en su hijo Juan II (1406-1454)  confluyeron la sangre de los hijos de Leonor de Guzmán y de María de Padilla, las amantes de Alfonso XI y Pedro I. Años después, Juan II tendría , entre otros hijos, a una niña a la que puso el nombre de Isabel de Castilla (1451-1504) que años después se casaría con el hijo del rey de Aragón, Fernando de Aragón (1452-1516) , descendiente a su vez de otro hijo de Leonor de Guzmán, Fadrique Alfonso de Castilla. Isabel y Fernando unirían las coronas de Castilla y Aragon que daría paso al nacimiento de España como nación. Aquí concluyo esta historia en la que dos amantes, dos mujeres cuyos hijos eran considerados ilegítimos, finalmente fueron las madres de las personas que forjarían la unidad de los reinos y que en el siglo XVI construirían el imperio más grande del planeta, aunque ya bajo otra dinastía, los Austria. Pero eso es ya otra historia. 

Enlace con la primera parte : 
http://chrismielost.blogspot.com.es/2015/02/mujeres-en-la-historia-leonor-de-guzman.html

Enlace con la segunda parte: 
http://chrismielost.blogspot.com.es/2015/02/mujeres-en-la-historia-leonor-de-guzman_20.html


El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost
Famosos