domingo, 15 de febrero de 2015

ERNST SCHÄFER Y LA EXPEDICIÓN NAZI AL TÍBET (SEGUNDA PARTE)

En la primera parte de este relato realizamos un  breve viaje  a las raíces del pensamiento del que se alimentarían las doctrinas racistas y antisemitas del nazismo y también  en la conexión entre el nazismo y el ocultismo , en particular las creencias del segundo en la jerarquía del Partido Nazi y comandante en jefe de las SS, Heinrich Himmler (1900-1945) inspirado entre otros por las ideas de la fundadora de la Sociedad Teosófica fundada por  Helena Petrovna Blavátskaya (1831-1891) , más conocida como Madame Blavtsky, que ,entre otras ideas insólitas, afirmaba cosas como que la raza aría descendía de un grupo de sacerdotes procedentes del mítico continente de la Atlántida  que habrían buscado refugio en el Tíbet cuando la Atlántida sufrió el cataclismo que habría provocado su desaparición bajo las aguas del océano. Otra de sus influencias había sido Karl María Willigut(1866-1946), un hombre que tenía entre sus antecedentes la estancia en un sanatorio psiquiátrico por sufrir megalomanía y esquizofrenia , y que afirmaba ser descendiente del dios nórdico Thor , mientras que el propio Himmler creía ser la reencarnación del considerado primer rey alemán, el rey del reino Franco Oriental, Enrique I el Parajero (876-936). Vimos como llevado por su afán de dar una justificación científica a sus creencias ocultistas y, sobre todo, a la afirmación de que la raza aria era superior al resto de razas, creo la Ahnenerbe  o Sociedad de la Herencia Ancestral  que , como os contaba en la primera parte, tenía como objetivo principal hallar las pruebas científicas que demostrasen la supremacía de la raza aria  y recuperar objetos de poder como el Santo Grial, el Martillo de Thor, el Arca de la Alianza o la Lanza Sagrada y también de rastrear las  migraciones de los pueblos arios desde el Tíbet hasta Alemania apoyándose en los estudios del antropólogo Hans Friedrich Karl Günther (1891-1968), que afirmaba que existía una raza pura indo-aria, basándose para ello en su investigación de campo en el que había medido y comparado las características físicas de pueblos europeos y asiáticos y que señalaba que en el Tíbet se encontraban los  descendientes de los arios primigenios, de aquellos legendarios sacerdotes atlantes. 


Fotografía  del zoólogo alemán  Ernst Schäfer , el protagonista de esta segunda parte , el hombre que iba a organizar y dirigir la conocida como Expedición Alemana al Tíbet entre 1938 y 1939 cuando fue tomada esta fotografía. Mientras, Europa se deslizaba hacia el estallido de la Segunda Guerra Mundial (Imagen procedente de tibettalk.wordpress.com)

Y fue a través de la Ahnenerbe como Himmler impulsaría  expediciones a los lugares más recónditos en busca de reliquias sagradas, de objetos míticos y legendarios y también para rastrear los orígenes de la raza aria, y entre aquellas expediciones iba a sobresalir una de ellas por su ambición , la Expedición Alemana al Tíbet. Y ahora vamos a retroceder un poco en el tiempo para conocer al hombre que iba a dirigir esta expedición . Tenemos que viajar a orillas del río Rin donde se encuentra la antigua ciudad fundada por los romanos de Colonia. Fue allí donde el 14 de marzo de 1910 nacía en una familia acomodada Ernst Schäfer(1910-1992). Con doce años le enviaron a un internado en el que la disciplina era impuesta con mucha severidad, tal y como cuenta el escritor estadounidense Joseph Cummins en su obra "Grandes episodios desconocidos de la historia"  donde escribe que "El director del internado solía coger a los jóvenes a su cargo y dejarlos solos en un bosque de la zona , sin comida ni agua, durante veinticuatro horas". Parece que el joven Schäfer, que ya mostraba entonces inquietudes por la investigación científica, soportaba muy bien este tipo de pruebas. Es probable que en estos años Schäfer ya se sintiera fascinado por los viajes a la Antártida y el Tíbet de uno de los más conocidos exploradores alemanes de la época, Wilhelm Filchner (1877-1957), que después de una primera expedición a Rusia en 1898, había recorrido a caballo  la cordillera del Pamir, que se extiende a través de los territorios de Tayikistán, Kirguistán, Afganistán, Pakistán y China  y entre 1903 y 1905 lideró una expedición al Tíbet  lugar al que regresaría en más ocasiones, llegando a reunirse con el Dalai Lama , que era y es a la vez el jefe del gobierno del Tíbet y líder espiritual del budismo tibetano, una escuela dentro del budismo que es la mayoritaria además de en el Tíbet, en Mongolia, Bután y en la región de Ladakh, en el norte de India. 


Fotografía tomada en 1911 del explorador alemán Wilhelm Filchner que probablemente inspiró años más tarde a Ernst Schäfer en sus propias exploraciones. Entre 1903 y 1905 realizó una expedición al Tíbet y años más tarde, en 1911 otra expedición a la Antártida  donde su barco, el Deutschland, quedó atrapado en el hielo, y tuvo que pasar el invierno allí hasta que quedó de nuevo libre y pudo regresar a Alemania en 1912 . Realizaría nuevos viajes tanto al Tíbet como al Nepal y en 1939, en reconocimiento a sus exploraciones, recibiría de Hitler el Premio Nacional Alemán para el Arte y la Ciencia (Imagen procedente de www.awi.de ) 

Sin duda estos viajes ejercerían una gran influencia en la mente inquieta del joven Schäfer que ,mientras, siguió los estudios de zoología y geología en la Universidad de Gotinga (Göttingen en alemán) . Y así llegamos a 1930 cuando se le iba a presentar la oportunidad de hacer realidad sus sueños de explorar. Aquel año viajó a Alemania un joven estadounidense de veintiún años llamado Brooke Dolan II(1908-1945)  , hijo de un rico industrial de Filadelfia  llamado también Brooke Dolan. Naturalista y aventurero, Dolan colaboraba con la Academia de Ciencias Naturales de Filadelfia, que es la institución de investigación de ciencias naturales más antigua de Estados Unidos, fundada en 1812. Después de estudiar en las prestigiosas universidades de Harvard y Princeton, el joven, aficionado a la caza y la exploración, tomó la decisión de realizar una expedición a China  y Tíbet que financiaría él mismo. Viajó a Alemania para reclutar a miembros  para su equipo y durante su estancia conoció a Schäfer y parece que los dos jóvenes congeniaron con rapidez y lo incluyó en la expedición  que partió para China en el otoño de 1931. En la expedición también participaba otro  zoólogo alemán , Max Hugo Weigold (1886-1973), uno de los pioneros en el anillado de las aves para su identificación y estudio, el fotógrafo y cámara alemán Otto Gneiser y el antropólogo estadounidense  Gordon Bowles. De estos últimos no os pongo la edad porque no he encontrado registros de sus fechas de nacimiento y muerte. Uno de los objetivos de la expedición fue observar y cazar a un Panda Gigante, lo que hizo Schäfer en mayo de 1932 lo que le convertía en el segundo occidental en abatir a un ejemplar de esta especie cuyo hábitat se encuentra en alturas de más de tres mil metros, alimentándose casi en exclusiva de bambú y del que hoy apenas quedan algo más de millar y medio en libertad. 


Brooke Dolan II
Fotografía del aventurero , naturalista y explorador estadounidense Brooke Dolan, que se haría amigo de Ernst Schäfer y lo llevó consigo en sus expediciones a Tíbet y China en 1931 y 1934 en las que recogió datos y espécimenes de más de tres mil aves y ciento cuarenta mamíferos. También contribuiría económicamente a la organización de la Expedición Alemana de 1938 al Tíbet. Años después, en 1942, ya durante la Segunda Guerra Mundial, regresó al Tíbet formando parte de la OSS, siglas de la Oficina de Servicios Estratégicos, una agencia de inteligencia de los Estados Unidos  antecedente directo de la CIA. Durante ese viaje conocería al actual Dalai Lama , entonces un niño de siete años de edad .No he podido encontrar las causas de su temprana muerte en 1945 (Imagen procedente de http://www.philaplace.org ) 

Poco después de abatir a aquel ejemplar  de Panda gigante, en junio de 1932 la expedición cruzó la frontera con el Tíbet , una frontera conflictiva en aquel momento porque se estaba viendo azotada por la guerra civil que se libraba en China que se había iniciado en 1927 y se prolongaría hasta 1949 que enfrentaba al Kuomitang o Partido Nacionalista Chino en el poder, dirigido por el general Chiang Kai-shek (1887-1975) , y al Partido Comunista Chino , cuyo líder era   Mao Zedong (1893-1976) que terminaría con la victoria de este último, pero eso es ya otra historia.. Escribe Joseph Cummins que al llegar a la frontera entre China y Tíbet los miembros de la expedición "se encontraron con pueblos en llamas y cadáveres , señales de los ataques que los nacionalistas chinos  llevaban a cabo contra los pueblos controlados por los rebeldes" y añade que Schäfer  observó que los habitantes tibetanos de esa zona " parecían sucios y enfermos  y pedían medicinas a los europeos"  Durante su estancia en el Tíbet  Schäfer practicaría la caza  y también se llevaría un recuerdo para estudiarlo de regreso a Alemania, la calavera de un tibetano que robó durante la noche de la tumba de un cementerio, además de muchos espécimenes de aves y mamíferos. Después de dejar el Tíbet fueron hacia el sur pasando por India y después Birmania para retornar a Alemania.  Schäfer volvería a participar en la nueva expedición que Dolan organizaría en 1934  pero para entonces habían sucedido más cosas en Alemania y en su vida. Adolf Hitler (1889-1945) había conquistado el poder convirtiéndose en canciller de Alemania en 1933. Ese mismo año Schäfer ingresaba en las Schutzstafel, más conocida por sus siglas SS, que ya vimos en la primera parte que significan "Escuadras de Defensa" y era un cuerpo de élite creado en 1925 inicialmente como una especie de guardia pretoriana para garantizar la seguridad de Adolf Hitler. Desde 1929 era dirigida por Heinrich Himmler y que en en el momento en que Schäfer se une a ellos estaban tratando de reclutar a profesionales brillantes y cualificados , desde médicos a científicos  .


Este mapa recoge la situación política a partir de la proclamación de la República de China en 1912 tras ser derrocado el último emperador, Pu Ji, y que mantendría hasta 1950 cuando poco a poco fue perdiendo su soberanía al entrar en su territorio el ejército chino.  Podéis observar el territorio que ocupaba Tíbet  que aprovechó la situación turbulenta que vivía China en ese momento para declarar su independencia , amparada en la protección británica . Hoy ese territorio forma parte e China como la Región Autónoma de China con 1.228.000 kilómetros cuadrados de superficie (más de dos veces España)  y una población que no alcanzaba a comienzos del siglo XXI los tres millones de habitantes .Desde el año 1959  el gobierno del Dalai Lama está en el exilio  Su historia es compleja y merecer por sí sola un artículo que espero poder escribir pronto (Imagen procedente de www.euratlas.net )

Es probable que muchos de los nuevos miembros de las SS se unieran al cuerpo no por convencimiento ideológico sino porque lo consideraran beneficioso para impulsar sus carreras profesionales. Escribe Cummins que  después de la guerra Schäfer  diría que "lo habían obligado  a unirse a ellos , pero no existe ninguna prueba de ello" Fuera como fuese, siendo ya un miembro de las SS c en 1934 viajó de nuevo con Dolan y con un misionero estadounidense, Marion Duncan, de regreso al Tíbet  , recorriendo el territorio del pueblo Golok , que tenían fama de feroces bandidos y que desde 1917 estaban siendo objeto de constantes campañas militares contra ellos por parte de China, dirigidas primero por el general musulmán Ma Qi(1866-1931) y posteriormente por el también musulmán   Ma Bufang (1903-1975). Era por tanto un territorio inestable y peligroso . Según relata Cummins Dolan no habría aguantando la tensión nerviosa de este viaje y abandonó la expedición, aunque no parece que este comportamiento corresponda a su espíritu emprendedor y aventurero por lo que no sé si habría otras razones " Dolan - escribe Cummins - se fue de las montañas disfrazado de comerciante tibetano. Schäfer nunca volvió a confiar en Dolan"  Fuera así o hubiera otras razones, Schäfer regresaba a Alemania en 1935  y publica un libro donde relataba sus experiencias como explorador en un libro titulado "El Tíbet desconocido", contando sus experiencias y observaciones durante aquellos viajes y en el que además defendía que futuras expediciones debían ser totalmente alemanas "Nuestro deber -escribe en e prólogo de su libro  - es hacer  de la ciencia un nuevo vehículo para los fuertes hombres alemanes. Con esto, no sólo queremos proclamar  una ciencia objetiva , sino ser soldados del espíritu alemán seguros de sí mismos" Unas palabras muy en consonancia con el discurso oficial del Partido nazi. Estas expediciones y su libro llamaron la atención de Himmler que quiso conocerlo y se entrevistó por primera vez con Schäfer en 1936.


Fotografía tomada durante la Expedición Alemana de 1938-1939 de un grupo de miembros del pueblo Golok, el mismo pueblo que unos años antes Ernst Schäfer había conocido durante su segunda expedición en compañía del estadounidense Brooke Dolan.   Los tibetanos y los chinos siempre habían tratado de dominarlos sin éxito, y de hecho su mismo nombre, Golok, se puede traducir como "Rebeldes". Serían sometidos a una dura persecución a partir de 1917 por los  ejércitos chinos . Hoy siguen viviendo en la Prefectura Autónoma de Golok en Tíbet donde mantienen sus formas de vida nómadas  (Imagen procedente de fr.academic.ru )

En aquella entrevista Schäfer habría expuesto a Himmler la posibilidad de organizar una nueva expedición al Tíbet pero formada sólo por alemanes y , como os podéis imaginar, la idea entusiasmó al comandante de las SS ya que era la oportunidad de confirmar que allí se hallaban los vestigios más antiguos de la raza aria, como defendía el antropólogo Hans Günther entre otros. Se acordó que Schäfer lideraría una expedición organizada por la Ahnenerbe  y que el resto de miembros del equipo expedicionario serían también científicos afiliados a las SS. Es probable que a Schäfer no le hiciera demasiada gracia que apareciera como patrocinadora la Ahnenerbe debido al nulo prestigio científico que tenía fuera de Alemania por sus extrañas investigaciones y expediciones en busca de objetos como el Martillo de Thor y además , aunque la Ahnenerbe figuraba como patrocinadora de la expedición, en realidad no disponía apenas de fondos para financiarla por lo que tuvo que ser el propio Schäfer quien se tuvo que mover para lograr los recursos económicos que permitieran llevarla a cabo. Escribe Cummins que al finalizar la Segunda Guerra Mundial, cuando Schäfer fue interrogado por los estadounidenses acerca de su relación con Himmler, el zoólogo alemán explicó que durante aquella entrevista el comandante de las SS  le había hablado sobre su "creencia de que la raza aria había descendido de los cielos , o bien que rayos celestiales la habían descongelado en las heladas montañas del Himalaya" Podemos imaginar a Schäfer, un científico con una solidad formación, escuchando sin pestañear aquella sarta de disparates que, sin duda, no podía creer pero tampoco podía mostrar su incredulidad .  Si tenía éxito la expedición sería un gran espaldarazo tanto para su carrera científica como para escalar posiciones en el escalafón del Partido Nazi.  


Los cinco integrantes de la Expedición Alemana al Tíbet a su llegada a Calcuta en mayo de 1938. De izquierda a derecha tenemos al geógrafo Karl Wienert, que tendría como principal misión medir las variaciones de los campos magnéticos de la Tierra en el Himalaya, el jefe de la expedición, Erns Schäfer, que apenas siete meses antes había perdido a su esposa en un accidente de caza, en antropólogo Bruno Beger , discípulo de Hans Günther y el hombre encargado de realizar los estudios antropológicos para demostrar la conexión entre los tibetanos, los arios y los pueblos nórdicos europeos, el botánico y entomólogo Ernst Krause, que filmaría la expedición y por último Edmund Geer , encargado de la intendencia del grupo y el único que no era oficial de las SS aunque si era miembro de ella (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )

Aunque la falta de fondos de la Ahnenerbe, fondos escasos tal vez porque Himmler no quería comprometerse demasiado en caso de que la expedición fuera un fracaso, podía parecer un obstáculo en realidad  concedió una gran libertad a Schäfer que así no tuvo que aceptar demasiadas imposiciones de la Ahnenerbe ni de Himmler, y  pudo seleccionar a su propio equipo. Y así escogió a cuatro hombres para acompañarle. Uno de ellos era el botánico y entomólogo Ernst Krause, que además de estudiar la gran riqueza natural del Tíbet iba a ser también el responsable de filmar la expedición  con cuyas imágenes luego producirían la película documental "Geheimnis Tibet". "El Tíbet secreto" que se estrenaría  en Alemania en 1942, en plena guerra mundial, narrado por el propio Schäfer.  Otro de los miembros de la expedición  era el geógrafo Karl Wienert cuya principal misión sería medir las variaciones del campo magnético de la Tierra en el Himalaya para compararlo con los registros tomados en otras zonas del planeta. También iba con ellos Edmund Geer, el único de los integrantes de la expedición que siendo de las SS no era un oficial y que sería el encargado de la logística. Y por último estaba el antropólogo Bruno Beger (1911-2009), discípulo de Hans Günther,  y que sería el encargado de estudiar los rasgos morfológicos de los tibetanos  para determinar y confirmar la teoría de la conexión entre los tibetanos , la raza aria y los pueblos nórdicos europeos, centrándose sobre todo en la aristocracia tibetana donde pensaban que se conservaba un mayor grado de pureza racial, lo que implicaba tomar medidas de los cráneos, de la nariz, descripción de los rasgos,  moldes de los rostros, fotografías y todo tipo de pruebas que formaban parte de la denominada ciencia racial. Entre los que contribuyeron a la financiación de la expedición se encontraba en antiguo amigo de Schäfer, Brooke Dolan,lo que significaría que o bien no habían roto la relación de amistad a pesar de lo sucedido en la segunda expedición con el abandono de Dolan o bien éste se sentía culpable por haberlos dejado en medio de la misma si es que fue así como sucedió. 


Fotografías de Bruno Beger tomada durante la Expedición Alemana tomando  medidas para su estudio antropológico . Aunque en la mayoría de fotografías se puede ver a un sonriente Beger  con tibetanos que se prestan tranquilamente a ser medidos , en la película original de la expedición "El Tíbet secreto" , según  Joseph Cummins, hay una escena en la que "se muestra a Beger midiendo a una joven que le sonríe  , pero en la versión completa se ve a la misma mujer resistiéndose e intentando apartarlo y como al final Beger le pega en la cara mientras él intenta medirle el cuerpo con sus calibradores" aunque esas imágenes fueron retiradas del documental que vieron los alemanes en su estreno en 1942.  El original de la película hoy se conserva en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. En la tercera parte veremos como durante la Segunda Guerra Mundial estuvo implicado en la selección de presos de diferentes campos de exterminio  en función de sus rasgos raciales, , presos que luego eran enviados a las cámaras de gas y sus cuerpos utilizados para el estudio (Imagen procedente de quevivaladiversidad.blogspot.com )

Todo estaba ya preparado a finales de 1937 para emprender el viaje al año siguiente pero un acontecimiento imprevisto iba a enturbiar esos meses de espera. Gracias al apoyo de Himmler, Schäfer había mejorado su situación  en las  SS y del grado de Untersturmführer, equivalente al de subteniente, había ascendido al de Obersturmführer, similar al grado de teniente. Se codeaba con los miembros más importantes de las SS que le invitaban a sus fiestas, a formar parte del Congreso nazi de Nüremberg en 1936   y también a practicar el deporte favorito de Schäfer, la caza El 8 de noviembre de 1937 se hallaba precisamente en una de esas partidas de caza organizadas por miembros destacados de las SS que iban acompañados por sus esposa. También Schäfer  estaba con su mujer, Hertha  Votz Schäfer, con la que había contraído matrimonio un año antes.  Según relata Cummins, se hallaban en una barca en medio de lago , utilizándolas como puesto de caza. En un momento determinado Schäfer se puso en pie para disparar a unas aves cuando el arma se le cayó de las manos al suelo del bote con la mala fortuna de que el arma se disparó hiriendo de muerte a Herta. Aunque todos los que le rodeaban testificarían después que fue un trágico accidente , su carácter se hizo a partir de entonces mucho más sombrío. Pero ahora dejaremos brevemente a la expedición culminando sus preparativos para el viaje y nos trasladaremos al Tíbet que estaba viviendo horas turbulentas. El Tíbet ,como reino independiente y centralizado,  había sido fundado en el siglo VII por Songtsen Gampo (hacia 605-hacia650) , unificando los feudos que hasta entonces habían estado separados en una sola nación. Bajo su gobierno se introduce también el budismo gracias en parte a su matrimonio con dos princesas,una nepalí y otra china, que eran budistas. Durante el siglo VIII el Tíbet irá extendiendo sus fronteras  hasta ocupar a finales de esa centuria  el valle del Ganges, Birmania, el suroeste de China y el Turquestán. En 791 el budismo se convierte en la religión oficial  del reino bajo el reinado de Trisong Detsen (755-797)  y se difunde todavía más gracias a las enseñanzas de grandes maestros budistas como Padmasambhava, "nombre que significa "flor de loto".


Estatua de Padmasambhava en la localidad de Namchi, en Sikkin, un antiguo reino independiente fronterizo con Tíbet y hoy un estado de India del que os hablaré un poco más adelante.  Padmasambhava, cuyo nombre significa "flor de loto" habría nacido hacia el año 700 en Udiyana, ciudad situada en el valle del Swat en el actual Pakistán. Después de estudiar en la universidad india de Nalanda . Durante el gobierno del rey tibetano Trisong Detsen   entre el 755 y el 797, Padmasambhava llegó al Tíbet introduciendo las formas tántricas del budismo (ahora trataré de explicaros un poco en que consiste) y traduciendo a la lengua tibetana los textos más importantes del budismo. También intervino en la  en la construcción en 779 del monasterio de Samye , el más antiguo de los monasterios budistas del Tíbet. Sus seguidores también le llamaban "Gurú Rimpoche", que significa "Gran maestro". La vía tántrica que introdujo Padmasambhava en Tíbet se basa en el culto a la energía femenina  , convirtiendo la energía sexual  en un potenciador del espíritu permitiendo al hombre trascender el mundo físico al tiempo que define el cuerpo del ser humano como un microcosmos que reproduce a pequeña escala la estructura del Universo. Padmasambhava daba también prioridad a la meditación . Este tipo de budismo es hoy practicado aproximadamente por un 6% de todos los budistas y es el mayoritario en Mongolial, Tíbet y  Bután  (Imagen procedente de http://www.nivalink.com )   


Aunque está en italiano creo que este mapa  nos es útil para ver la extensión del Imperio Tibetano en su época de máximo esplendor  entre el siglo VII . Tibet  está situado entre India, Nepal , China y Bután, sobre una meseta  con una altura media de más de tres mil metros de altura . Existen pocos datos sobre la historia de Tíbet antes de la introducción del budismo en este territorio lo que coincide  co el gobierno del rey Songtsen Gampo, el hombre que unificó Tibet y que reinaría aproximadamente entre 620 y 649.  Fue él quien inició la expansión territorial y también quien facilitó la penetración del budismo  a raíz de su matrimonio con dos princesas de origen  chino y nepalí, que practicaban el budismo. una religión que se convertiría en la oficial del reino a partir del siglo VIII , en el año 791, precisamente el mismo año en que los tibetanos derrotaban a fuerzas combinadas chinas y uigures(de Uzbekistán) en la batalla de Tingzhou , ese fue el momento de máximo poder del Tibet que medio siglo después, , tras el asesinato del rey tibetano Lang Dama, se desintegraría en pequeños principados y ya en siglo XIII sería conquistado por los mongoles  (Imagen procedente de temi.repubblica.it )

Pero en 842  es asesinado el rey tibetano Lang Darma y el Tíbet se divide en pequeños principados al mismo tiempo que los monasterios comienzan a ganar poder en detrimento de la aristocracia tibetana. En el siglo XIII Tíbet será invadido por los mongoles que controlarían su gobierno durante tres siglos hasta que en el siglo XVI el emperador mongol Altan Khan (1507-1582), él mismo seguidor del budismo tibetano, fue quién concedió al líder espiritual del Tíbet, el Dalai Lama , también el poder temporal , es decir, el gobierno del Tíbet. Gracias al apoyo de Altan Khan ,Sonam Gyatso(1543-1588) se convierto en el primeo en detentar el poder temporal y espiritual al mismo tiempo en el Tíbet y también el primero en utilizar la denominación de  Dalai Lama, que significa "Océano de sabiduría". En el siglo XVII el Tíbet recibiría la visita del primer occidental, el misionero jesuita portugués Antonio de Andrade(1580-1634), y que así lo anunciaba en una carta redactada en 1625 "Entre las grandes felicidades y victorias del notable año 1625, puede España (recuerdo que entonces Portugal y sus colonias  formaban parte  de los territorios de la Corona española)  con razón contar y cantar la alegre nueva del nuevo descubrimiento del Gran Catayo y reinos del Tíbet, cosa tantos años ha de los portugueses deseada" Llegó incluso a fundar una misión que estuvo en funcionamiento hasta 1631. Ya en el siglo XVIII el Tíbet fue invadido por China y así se mantuvo la situación hasta que a comienzos del siglo XX los británicos entraron en el Tíbet y forzaron a China a firmar en 1906 un tratado por el que Tíbet se convertía en un protectorado británico aunque hubo que esperar a las turbulencias en China, causadas por la caída del último emperador Pu Yi (1906-1967) y la proclamación de la República China en 1912 para permitir al dalai lama Thubten Gyatso(1876-1933) proclamar el reino independiente del Tíbet .


Fotografía del decimotercer Dalai Lama , Thubten Gyatso, el hombre que logró recuperar la independencia de Tíbet en 1912 y que también se esforzó en la modernización de su sociedad y de su forma de gobierno, tratando de disminuir el poder de los monjes tibetanos . Tras su muerte se produciría un vacío de poder hasta que en 1940 era entronizado el nuevo Dalai Lama, un niño de cinco años de edad y que sigue siendo hoy el líder espiritual y  temporal de los tibetanos, aunque en el exilio , ya que Tíbet es hoy una nación ocupada por China.  Según el budismo tibetano , tras la muerte de un Dalai Lama  tienen que transcurrir cuarenta y nueve días hasta que su espíritu vuelve a reencarnarse introduciéndose en un feto. Ese niño, ya desde su nacimiento, puede dar muestras de ser diferente a los demás. El Reting Rinpoché, el hombre que quedó al cargo del gobierno tras la muerte de Thuben Gyatso,   tuvo un sueño en el que vio una casa y un niño. Lo describió y los monjes se encargaron de buscarlo hasta que dieron con él . El actual Dalai Lama fue encontrado en 1937 cuando tenía dos años y aunque los monjes iban disfrazados de mercaderes el niño los habría reconocido inmediatamente e incluso llamó a uno de ellos por su nombre aunque no los había visto nunca. Luego procedieron a hacerle una serie de pruebas, como ponerle delante pertenencias del difunto Dalai Lama mezcladas con otros objetos para observar si es capaz de distinguirlas. Las superó con éxito y así quedó  designado como el decimocuarto Dalai Lama, aunque no sería hasta 1940 cuando fue entronizado.   (Imagen procedente de tl.wikipedia.org )
Fotografía tomada por la expedición alemana de Reting Rimpoche , el hombre que gobernaba Tíbet en espera de que fuera entronizado el nuevo Dalai Lama .Si os fijáis en la parte inferior , donde hay una tela con diferentes símbolos , podéis ver varias esvásticas , un símbolo que, como os contaba en la primera parte ,  su propio nombre procede de "suastika" término  sánscrito, la lengua clásica de India,  cuyo significado está relacionado con la fortuna, el bienestar, el éxito y la prosperidad y que ha sido utilizado en muy diferentes culturas , desde Japón hasta el Imperio Romano, aunque hoy casi se ha olvidado este origen y se suele relacionar sólo con el nazismo  (Imagen procedente http://de.wikipedia.org )

El 17 de diciembre de 1933 fallecía Thubten Gyatso , un hombre que se mostró como un hábil político que conservó la independencia política del Tíbet frente a las presiones de las tres grandes potencias que durante su gobierno se disputaban la zona, el Imperio Ruso primero y la Unión Soviética después, China y el Imperio Británico. Había tratado de modernizar Tíbet introduciendo avances como la electricidad o el teléfono , creó un cuerpo policial e incluso introdujo el primer automóvil en el país. A todo ello hay que añadir un intento de reformar su sociedad, disminuyendo el poder de los monjes . Se abría ahora un vacío de poder hasta que se encontrara la reencarnación del Dalai Lama, quedando de momento el poder en manos  de Jamphei Yeshe Gyaltsen (1910-1947), el hombre que ostentaba el cargo de Reting Rimpoché, titulo del abad del monasterio lama de Reting y que también tiene la facultad de descubrir la siguiente reencarnación del Dalai Lama al igual que también es una misión de la segunda autoridad religiosa del Tíbet, el Panchen Lama. El sucesor de Thubteh Gyatso y , por lo tanto, según la creencia del budismo tibetano,su reencarnación , no  sería descubierto hasta 1937 en la persona de un niño de dos años, que sería entronizado en 1940. Su nombre es Tenzyn Gyatso(1935) y es el actual Dalai Lama. Y ahora que ya conocemos un poco la historia del Tíbet y que sabemos que cuando se dispone a viajar la expedición alemana se trata de un reino independiente dirigido transitoriamente por Jamphei Yeshe, el Reting Rimpoche, regresemos con la expedición alemana Para entrar en el Tíbet los alemanes tenían que ir a India y cruzar territorio británico. Las relaciones entre Alemania y el Reino Unido estaban en un momento de gran tensión,  y Schäfer viajó a Inglaterra para tratar de lograr el permiso de entrada en el Tíbet del Foreign Office, el ministerio de Asuntos Exteriores británico. Pero la importancia estratégica de la zona, en un punto de confluencia entre las áreas de influencia de China, la Unión Soviética y el propio Impero Británico, era motivo más que suficiente para que los británicos no vieran con buenos ojos la presencia de ningún alemán, y menos a un grupo de científicos pertenecientes a las SS, cartografiando y tomando fotografías de aquella zona. Si bien no le negaron el permiso tampoco se lo concedieron.


En este mapa general podéis ver mejor la situación de Sikkim, en la parte superior derecha , en color rosado, entre Bhutan, Nepal y Tíbet. Hacia allí se desplazaron los integrantes de la expedición alemana que habían desembarcado en Calcuta (Kolkata en el mapa)   el 13 de mayo de 1938. Era sólo la primera parte del viaje, ya que su verdadero objetivo era el Tíbet.. Debajo de estas líneas encontraréis otro plano más detallado de Sikkim  (Imagen procedente de www.indiatraveltimes.com )


En este mapa a mayor escala que el anterior podéis ver lo que hoy es el estado de Sikkim, el menos poblado y el segundo más pequeño en superficie de India.   Mantuvo su independencia hasta el año 1975 , y sus orígenes como reino independiente se remontan al siglo XVII .  La lengua dominante es el nepalí y su nombre, Sikkim, es también un término nepalí que significa "Tierra con Picos", un nombre muy a la medida de su accidentado y espectacular relieve donde destaca la tercera´cumbre más alta del mundo, el Kanchenjunga , con sus 8.586 metros. Si os fijáis en la parte superior del mapa, en la frontera entre Sikkim  y Tíbet, hoy en poder de China, se encuentra el Paso de Nathu La (de los tres nombres que están escritos en la raya de la frontera que separa los dos territorios es el que está en medio)  a 4310 metros de altura . Ese sería el paso que utilizaría la Expedición Alemana para entrar en Tíbet de forma clandestina ya que los británicos se lo habían prohibido, sólo les dieron permiso para quedarse seis meses en Sikkim (Imagen procedente de www.zum.de )

Ante el dilema de suspender la expedición o seguir adelante a ver que pasaba, se impuso esta segunda alternativa  y así, en este punto,  retomamos el hilo con el que iniciaba el relato en la primera parte. El 18 de abril de 1938  un barco zarpaba del puerto de la ciudad italiana de Génova rumbo a India llegando al puerto de Calcuta el 13 de mayo. Los periódicos británicos de la colonia reciben con hostilidad a la expedición con titulares como éste del "Times of India" que calificaba a los miembros de la expedición como "Agentes de la Gestapo en la India". Pero también había un grupo de británicos simpatizantes del nazismo y gracias a su apoyo el gobernador general y  virrey de la India, Victor Hope (1887-1952) concedió permiso a la expedición para quedarse en el pequeño reino de Sikkim que se encontraba entre el Nepal al norte, Bhutan al sureste, el estado indio de Bengala al sur y el Tíbet al este. Pero lo que no lograron fue el permiso para entrar en Tíbet . Pero tanto Schäfer como los británicos sabían que entre Sikkim y Tíbet había un paso que permitía cruzar los Himalaya y penetrar en Tíbet. Era el paso de Nathu La, nombre tibetano que se puede traducir como "Paso de los oídos atentos" y que se encuentra a 4310 metros de altura., utilizado desde la antigüedad por las caravanas que hacían el recorrido de la legendaria Ruta de la Seda, la ruta comercial que comunicaba Asia con Europa. La expedición alemana, formada por los cinco científicos acompañados por un grupo de porteadores que hacía que en total fueran unos veinte hombres, se puso en marcha. Comenzó el monzón, que en India suele empezar en el mes de mayo, embarrando los caminos ,  lo que dificultaba la marcha . Muy cerca ya de Sikkim, se detuvieron en la ciudad de Darjeeling, en el actual estado indio de Bengala Occidental, y el lugar elegido por muchos británicos durante la época colonial para pasar allí las vacaciones de verano huyendo de los fuertes calores estivales del centro y sur de India. 


Hugh Richardson in Tibet c. 1940.jpg
Fotografía del representante británico en la capital tibetana, Lhasa, Hugh Edward Richardson (1905-2000) tomada en 1936, el mismo año en que fue destinado a Tíbet donde permanecería hasta 1940 y en el transcurso de la cual se produjo la expedición alemana que Richardson vigilaría de cerca en una época en que vientos de guerra soplaban en Europa entre Alemania y el Reino Unido. Experto en la historia de Tíbet y políglota, hablaba con fluidez bengalí y tibetano , volvió a ser enviado a Tíbet como diplomático entre 1946 y 1950  y  tras la ocupación de Tíbet por China sería un incansable defensor del derecho a la independencia del pueblo tibetano (Imagen procedente de http://en.wikipedia.org ) 
Ernst Schäfer, el primero por la derecha con barba,  fotografiado durante la expedición de 1938-1939 a Tíbet  con las pieles  de un animal que hasta entonces no había sido visto por ningún occidental, el shapi, una especie parecida a la cabra, cubierta de pelo negro y que hoy es considerada en peligro crítico de extinción pues se cree que apenas deben quedar unos cincuenta ejemplares en libertad.  Schäfer llevó uno de esos ejemplares al Museo de Historia Natural de Berlín, aunque también he visto que hoy su existencia como una especie diferente sigue siendo objeto de debate y polémica (Imagen procedente de http://sikhim.blogspot.com.es)
Fue allí donde Schäfer tuvo su primer encuentro con el diplomático de la legación británica en Lhasa, capital del Tíbet, Hugh Edward Richardson (1905-2000) , que además era un experto en la cultura tibetana. Destinado en Lhasa desde 1936 , Richardson se reunió con los alemanes para recordarles  que tenían prohibida su entrada en Tíbet  y en particular se dirigió a Bruno Beger para que tuviera precaución a la hora de realizar sus trabajos científicos durante el camino y no molestara a los habitantes de Sikkim, trabajos que consistían, como nos explica Joseph Cummins,  "en medir los rasgos faciales de la población  y buscar características que pudieran ser indicios  de la existencia en el pasado de una poderosa raza aria: ojos azules, nariz recta, mentón firme"  Ni a una ni a otra recomendación harían caso los alemanes, aunque de momento siguieron su camino hacia Sikkim , donde sí tenían el permiso para estar durante seis meses.  Y fue una vez en Sikkim cuando Beger  inicio sus trabajos  que además de las mediciones del rostro también realizaba máscaras faciales, para lo que untaba el rostro  del hombre o mujer elegido con pasta de yeso, dejando dos pequeños orificios para respirar y teniendo que permanecer así por espacio de cuarenta minutos. No era muy agradable y aún peor cuando sucedía lo que nos cuenta Cummins "Uno de sus primeros sujetos fue un sherpa que  que hacía poco que había sufrido  una grave herida en la cabeza El hombre tuvo un ataque epiléptico mientras el yeso húmedo cubría su cara  y casi murió convulsionado antes de que Beger pudiera quitarle la máscara". Lentamente la expedición fue aproximándose en los meses siguientes a la frontera entre Sikkim y Tíbet , mientras Schäfer se dedicaba a la búsqueda de un animal casi legendario, el shapi, al que que ningún occidental había contemplado hasta entonces e incluso se dudaba de su existencia. Schäfer fue el primero en observarlo , un animal de color oscuro y un aspecto parecido al de las cabras. Schäfer cazó un ejemplar que luego sería expuesto en el Museo de Historia Natural de Berlín Hoy se estima que no quedan más allá de unos cincuenta ejemplares de este animal considerado un fósil viviente, aunque se debate todavía sobre la naturaleza de esta especie. Pero el tiempo se hacía cada vez más frío y era la hora de arriesgarse y dirigirse hacia el Tíbet. para cruzar clandestinamente la frontera. Así, en diciembre de 1938 la expedición alemana alcanzaba el Paso de Nathu La. Iban a entrar  en Tíbet y su auténtica aventura comenzaría allí.  El final de su historia la conoceremos en la tercera y última parte de la Expedición Alemana al Tíbet. 


Fotografía de un Shapi tomada durante la expedición alemana. Serían los últimos ejemplares de un animal muy antiguo que antes se extendía  tanto por Asía como en Europa , pero los cambios del clima fueron reduciendo su hábitat hasta quedar circunscritos al Himalaya donde hoy sobreviven sus últimos representantes (Imagen procedente de http://sikhim.blogspot.com.es )




Enlace con la primera parte de Ernst Schäfer y la expedición nazi al Tíbet


El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

6 comentarios:

Hill Stations Tour Packages dijo...

Nice Article.
Indian Honeymoon Packages
Hill Stations in South India

happy wheels dijo...

Amaze! I have been looking bing for hours because of this and i also in the end think it is in this article! Maybe I recommend you something helps me all the time? Here's it

cool math games dijo...

I am very sympathetic to your viewpoint. It is very deep and meaningful.

8 ball pool dijo...

I think you should write many more articles to the reader to understand. I would recommend it to everyone.

fighting games dijo...

Great. This article is excellent. I have read many articles with this topic, but I have not liked. I think I have the same opinion with you.

shooting games dijo...

Thank you for sharing a great information and useful. it really necessary and timely for me at this time. I wanted to share this information with my friends on the social network facebook.!

Famosos