viernes, 13 de febrero de 2015

ERNST SCHÄFER Y LA EXPEDICIÓN NAZI AL TÍBET (PRIMERA PARTE)

El 18 de abril de 1938  un barco zarpaba del puerto de la ciudad italiana de Génova rumbo a India. A bordo iba un equipo de cinco científicos alemanes que tenían como objetivo alcanzar el Tíbet, en una expedición impulsada  por el número dos del régimen nazi y comandante en jefe de las temidas SS, Heinrich Himmler (1900-1945) y su principal misión, además de recoger información sobre la fauna, la vegetación, la geografía  y datos etnográficos sobre su población , se centraba en la búsqueda de vestigios de la raza aria , la Herrenvolk o raza superior, pues Himmler estaba convencido que en el Tíbet se encontraban los descendientes  de una élite de sacerdotes que habían logrado sobrevivir a la destrucción de la Atlántida y hallado refugio entre las escarpadas y casi infranqueables montañas del Himalaya y de ellos descenderían los arios  de los que descendían los pueblos nórdicos europeos. Hoy esto nos parece una sucesión de disparates y barbaridades sin ninguna base científica pero en el año 1938 el nazismo casi se había convertido en algo muy próximo a una religión de estado y sus ideas serían las responsables del intento de exterminio de todo un pueblo, lo que conocemos como Holocausto judío, uno de los episodios más terribles de la historia de la humanidad para los que nunca se encuentran palabras suficientes para describirlo, excepto la del horror y la maldad en su estado más puro, por lo que aunque esas ideas de sacerdotes atlantes fueran un disparate los científicos que iban en la expedición , convencidos de ello o no,  no tenían  más remedio que tomarlas en serio ya que eran hombres como Himmler quienes tenían el poder. Nuestros protagonistas serán los integrantes de la Expedición alemana al Tíbet  que se desarrollaría entre los años 1938 y 1939 , justo antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Pero para  conocer su historia primero tendremos que remontarnos unas décadas en el pasado aunque para ello tendré que repetir algunos puntos que ya trate hace varios años al escribir sobre los orígenes del nazismo y su relación con el ocultismo y el pensamiento antisemita que prosperó durante el siglo XIX, aunque de alguna forma siempre ha estado presente, por desgracia, en Europa. 


En este artículo voy a repetir muchas de las cosas que ya escribí hace tres años en los artículos dedicados a la relación entre nazismo y ocultismo  pero creo que es necesario para entender mejor lo que impulsaba a organizar la expedición alemana al Tíbet y uno de ellos era el mito de la raza aria. En este mapa podéis ver la distribución de las diferentes lenguas indoiranias. Los lingüistas del siglo XIX   establecieron un vínculo entre la mayoría de las lenguas europeas incluidas las derivadas del latín y del griego , con la lengua clásica de India, y el avéstico, antigua lengua hablada en lo que hoy es Irán.  Aunque estos lingüistas utilizaron el término ario procedente del término sánscrito y avéstico "arya" que significa noble y que nunca tuvo connotaciones raciales. Según la historiadora Susan Wise Bauer (1968) en su "Historia del Mundo Antiguo" , los que hoy llamamos arios habrían aparecido en India procedente del norte, estableciéndose hacia el 1500 a. C en el territorio del actual Punjab . Sobre ellos escribe Wise:
"Estaban acostumbrados a vivir en bandas ambulantes lideradas por jefes guerreros . No eran constructores; desconocían la escritura, hasta donde podemos saber, no desarrollaron formas artísticas; su  idioma carecía de términos referidos a la agricultura. Más adelante, los descendientes de estos invasores se dieron a sí mismo el nombre de arya cuyo significado sería noble y no puro como querían traducir los partidarios de las teorías de la raza superior"
Noble porque los invasores aros se habían convertido en la clase gobernante , es decir, en la nueva aristocracia. Como señala Wise  no tiene sentido aplicarles el término de puros porque "En sus comienzos la civilización aria fue de todo menos pura" ya que al llegar a las nuevas tierras se mezclaron con los antiguos habitantes que llevaban allí siglos. La raza pura aria no era más que el resultado de los deseos de querer ser superiores que tenían muchos intelectuales del siglo XIX, que buscaban así una justificación para sus creencias racistas  (Imagen procedente de http://www.proel.org )

Para los que queráis recuperar la historia completa de esa relación entre ocultismo y la Alemania nazi os dejo los enlaces de los tres artículos que escribí en 2012 con el título de: 
"El nazismo y la religión de la sangre en el III Reich ":
Ahora me limitaré nada más que a resumir algo de lo que entonces escribí para que se entienda la procedencia de esa creencia en la supuesta superioridad de la llamada raza aria que sería una de las motivaciones que permitirían la organización de la expedición alemana al Tíbet  que será la protagonista completa de la segunda parte de este relato Entre los encargados de plantar las semillas de las que luego surgiría el pensamiento nazi estaba el diplomático y aristócrata francés  Joseph Arthur de Gobineau (1816-1882) autor de una obra que tendría una gran repercusión en Europa, que se titulaba  "Ensayo sobre la desigualdad de las razas" , escrita entre 1853 y 1855, en la que  comparaba las diferentes razas con la raza blanca, y llegaba a la conclusión de que la raza negra era claramente inferior al resto de razas , mientras que sus conclusiones al comparar la raza oriental y la raza blanca no eran tan contundentes, aunque terminaría por afirmar que la raza blanca era la más apta para la civilización. . Una de las preguntas que se hacia Gobineau en su obra era¿qué causaba la decadencia de las civilizaciones? y a esa pregunta el aristócrata francés respondía que había que buscarla en el mestizaje. Cuando una raza pura se mezclaba con otra raza inferior, esta degeneraba y perdía sus virtudes y según Gobineau esto es lo que había sucedido con buena parte de Europa Occidental, en particular con los países mediterráneos como España, Italia, Grecia, Francia o Portugal , que debido a su contacto con los pueblos orientales y africanos habría degenerado.Finalmente, concluía que la única raza que se conservaba pura dentro de la raza blanca era la de los germanos que habitaban el norte de Francia, Inglaterra y , por supuesto, Alemania, que serían los únicos descendientes puros de la raza aria


Retrato del diplomático y político francés Joseph Arthur de Gobineau. El autor de "Ensayo sobre la desigualdad de las razas" sostenía que las razas eran diferentes entre si no sólo por sus diferencias físicas , que le parecían evidentes, sino porque también tenían diferentes aptitudes intelectuales, es decir, que había razas con una inteligencia superior a otras. La inferior era la raza negra y la superior sería la raza blanca, pero sólo en su aspecto más puro, el representado por los pueblos germánicos , ya que la raza blanca de los pueblos mediterráneos  se había degradado por culpa del mestizaje. La raza aria, la germánica , era una raza primordial que no podía mezclarse con otras inferiores o sufriría la misma suerte  que el Imperio Romano, cuya decadencia, según Gobineau, se habría iniciado cuando los romanos dejaron de ser puros. Esta teoría sobre la superioridad racial de los pueblos germánicos,  iba a prender, como si se tratara de una semilla maligna, en el pensamiento de la segunda mitad del siglo XIX y estaría en el origen de la doctrina nazi (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org)


En el siglo XIX se había extendido la creencia de la existencia de un antiguo pueblo de raza blanca que habría sometido a los pueblos de piel oscura que  habitaban la India y que luego habrían llegado hasta Europa procedentes de Asia Central en un movimiento llamado Völkerwanderung o ·"migración de los pueblos" haciendo referencia a los movimiento migratorios de las llamadas tribus germánicas que acabaron con el Imperio Romano en el siglo V. Aquí encontramos ya muchos de los aspectos que luego serían recogidos por el nazismo, empezando por el concepto de la supuesta raza aria, una palabra que había sido empleada por primera vez en 1786 en"La Lengua sánscrita" por el filólogo británico William James(1746-1794) que estableció la relación entre el sánscrito, la lengua clásica de la India, y las europeas a través del latín y el griego formando el grupo lingüístico indoeuropeo opuesto a las lenguas semitas como el árabe y el hebreo. Como veis no hacía referencia a una raza, sino a un grupo de lenguas, sirve para designar no a una raza sino a un lenguaje, pero eso daría igual porque las ideas de Gobineau iban a tener un gran predicamento a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX. Otros filólogos como el orientalista alemán Max Müller(1823-1900) consideraban que la palabra ario, que en sánscrito significaría "noble", era el nombre que se daban a sí mismos aquellos pueblos indoeuropeos.  Otra de las fuentes en las que bebería el nazismo  fue la teosofía. El 17 de noviembre de 1875 se fundaba en Nueva York la Sociedad Teosófica , cuyo líder y principal inspirador era la escritora rusa Helena Petrovna Blavátskaya (1831-1891) , conocida más por su apellido de casada Helena Blavatsky. La Sociedad Teosófica pretendía recuperar la espiritualidad perdida en Europa volviendo sus ojos a lo que consideraban el origen de la cultura europea, Oriente, donde había surgido la raza aria, orígenes que  se remontarían nada menos que a una élite de sacerdotes procedentes de la Atlántida que escaparon  a la destrucción del mítico continente hallando refugio en el Tíbet, donde Blavatsky había hallado supuestamente la iluminación . Ya habréis reconocido el relato en el que se basaba la creencia de Himmler que veíamos al comienzo de este relato.   




Nacida en la localidad de Yekaterisnoslav, entonces parte del Imperio Ruso y hoy dentro del territorio de Ucrania, Helena von Hahn, más conocida por su nombre de casada Helena Blavatsky o sencillamente como Madame Blavatsky,, era hija de un militar de origen alemán y de una aristócrata rusa.  Se casó con diecisiete años (o dieciséis pues he encontrado las dos fechas)s  con un anciano militar, el general Nikifor Vasilieviche Blavatsky, que era vicegobernador de la provincia de Erevan, la actual Armenia.  Pero el matrimonio fracasó con rapidez aunque ella siempre mantendría el apellido de su esposo. En los años siguientes se dedicaría a viajar , recorriendo de Egipto a Siria y también Estados Unidos, conviviendo allí tanto con vaqueros como con tribus indias.  En 1867 , estando en Londres, conocería a un maestro espiritual del Tíbet, lo que en el budismo se llama "Bodisattva", un ser iluminado , que se llamaba Koot- Humi. Este hombre la convence para que viaje hasta el Tíbet para ser instruida junto a otro maestro llamado Moyra que supuestamente la darían el conocimiento que luego ella difundiría en Occidente a través de la Sociedad Teosófica.   Con su teoría de las siete razas que os menciono más abajo, donde la última de ellas era la superior y para sobrevivir tenía que destruir a la más antigua de ellas, alentó la creencia nazi de ser una raza elegida con una misión, la destrucción de la raza más antigua, los semitas. En su obra más conocida "La doctrina secreta " escribe:
 "La Humanidad, está obviamente dividida entre hombres divinos y criaturas humanas inferiores. Las diferencias intelectuales entre los arios y otras naciones civilizadas y tales salvajes como los isleños de los Mares del Sur, es inexplicable de otra manera. Nada de cultura, ni de generaciones entrenadas para la civilización, puede surgir de tales espécimenes humanos como los bosquimanos, los vedas de Ceilán y algunas tribus africanas al mismo nivel que los arios, los semitas y los turanios. La chispa divina está perdida en ellos y son ellos las únicas razas  inferiores del globo que ahora, felizmente , debido al sabio ajuste de la naturaleza que trabaja en esa dirección, rápidamente mueren. En realidad la humanidad es de la misma  sangre pero no de la misma esencia."       

Pero si en este párrafo parece poner a los semitas a la altura de los arios, pronto lo desmiente en este otro fragmento donde muestra una vez más el racismo de su mensaje en contradicción con los principios que decía defender la teosofía , de una espiritualidad global  sin distinción de raza, sexo o religión : 
"Mala fortuna tuvo el cristianismo al escoger entre las Escrituras Sagradas de los pueblos antiguos la de uno de raza semítica, la menos espiritual del linaje humano, raza incapaz de formar de sus numerosos idiomas uno que sirviese de apropiada expresión  a las ideas de los mundos intelectual y moral, en vez de contraerse al bajo vuelo de las figuras sensuales y terrenas; raza cuya literatura es desacertado remedo del pensamiento ario, y cuya ciencia y filosofía andan necesitadas de los nobilísimos rasgos que caracterizan los metafísicos y espirituales sistemas de la raza aria o jafética" (Imagen procedente de nocionestrascendentales.com)   
  

En una de las obras principales de la teosofía "La Doctrina Secreta, síntesis de ciencia, religión y filosofía " publicada en 1888, Blavatsky  reconstruye la historia de la humanidad, desde las eras primordiales hasta el tiempo presente.En esa reconstrucción de la historia humana la divide en siete etapas evolutivas a las que corresponden siete razas que denominó "razas raíces". La primera de estas razas,la más primitiva, debería ser eliminada para que la última de las razas, la más evolucionada y superior, sobreviviera. Esta última raza superior no era otra que la raza aria y en el futuro los nazis entenderían que la primera raza, la raza primigenia que debía ser exterminada para asegurar la supervivencia de la superior, era la semita.. Poco a poco se iba dando forma a las ideas que llevarían a la muerte a seis millones de seres humanos.  por la única razón de ser judíos. También surge en estos años del último tercio del siglo XIX una ideología inspirada por todas estas fuentes , la Ariosofía, la sabiduría aria, basada en la superioridad de la raza aria y que toda la sabiduría procede de ella, además de impulsar la recuperación de los mitos paganos de las creencias germánicas, los dioses nórdicos como Odín o Thor.Más adelante surge la figura de un conocido ocultista alemán llamado Guido von List(1848-1919) que se haría celebre en particular por sus estudios sobre la adivinación  a través del uso de las runas. Las runas era el nombre que recibían las letras de los alfabetos de antiguas lenguas germanas,como las de los escandinavos , que existía ya en el sigo I y su uso se mantendría hasta la evangelización de los vikingos entre los siglos XI y XII, cuando este lenguaje escrito es sustituido por los caracteres latinos .  List fue autor de "El secreto de las Runas"  donde da a conocer 18 nuevas runas a las que da el nombre de Runas Amanen   y cuyo conocimiento, según List, le habría sido revelado por una visión interior  mientras sus ojos se recuperaban de una operación de cataratas que le mantendría ciego durante el año 1902 . List afirmaba que aquellas eran las runas primigenias de las que habrían procedido las demás runas y podían ser utilizadas a modo de oráculo para ver el futuro. En ese mismo año de 1908 List funda la Sociedad List en la que se integran muchos miembros alemanes de la Sociedad Teosófica y de los movimientos pangermanistas y será uno de los inspiradores del renacer de un neopaganismo germánico, la recuperación de las antiguas creencias y mitos germánicos del que poco después surgirá la Sociedad Thule.


Fotografía de Guido von List tomada en 1913.  Fue considerado por los ambientes ocultistas como uno de los pioneros en la runología o estudio de las runas, aunque en realidad  las runas, el alfabeto utilizado por pueblos como los vikingos, había comenzado mucho antes, en el siglo XVI. Como otros personajes de estos movimientos precursores del nazismo, List recurrió a la intervención de un fenómeno sobrenatural, la apertura de un tercer ojo  en su mente mientras sufría una ceguera física en 1902 debido a una cataratas. Fue también uno de los impulsores del paganismo, el regreso a las mitologías germánicas , y no de los teóricos más destacados de la Ariosofía , esa ideología que afirmaba la superioridad de la raza germánica sobre las demás razas, de la que él sería uno de sus líderes dotado, supuestamente, de poderes ocultos  (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org ) 

La Sociedad Thule había sido fundada en 1912  por Adam Alfred Rudolf Glauer , que siguiendo la costumbre de presentarse como aristócrata, se hacía llamar Rudolf von Sebottendorf(1875-1945 ) Eligió el nombre de Thule   porque hacia referencia al nombre que en la Grecia Clásica y en el Imperio Romano se daba a una tierra situada muy al norte, más allá de los límites conocidos, y que los miembros de la Sociedad Thule identificaban con el legendario continente de la Atlántida donde habría vivido una raza de dioses de la que descenderían, ¿quién?, si, en efecto, los pueblos germánicos, la raza aria. Parte de las enseñanzas difundidas por la Sociedad Thule estaban inspiradas en la obra de un ingeniero austríaco llamado Hanns Hörbiger(1860-1931), que al margen de participar en la construcción del metro de Budapest, era conocido por una delirante teoría publicada en 1913 y conocida como "Welteislehre" o"Doctrina del Hielo Universal" según la cual el hielo era la sustancia primordial del Universo . Según la cosmogonía de Hörbiger el Universo tenía su origen en una gigantesca estrella donde cayó otra estrella más pequeña y como consecuencia del choque salieron lanzados al espacio grandes fragmentos estelares que se condensaron y formaron colosales bloques de hielo que crearían a su vez la Vía Lactea y los sistemas planetarios como el nuestro. Afirmaba también que la Tierra había tenido diferentes satélites antes de la Luna , que finalmente se habían precipitado contra nuestro planeta causando extinciones y  catástrofes recogidos por las mitologías de las distintas culturas. El Universo sería el resultado de una eterna conflagración entre el Hielo y el Fuego y las fuerzas de atracción y repulsión que generan. Estas ideas contradecían todos los conocimientos astronómicos acumulados a lo largo de la historia pero se convertiría en la base de la astronomía y la física nazi  cuando estos llegaron al poder, tal vez porque suponía contradecir un sistema astronómico concebido por mentes pertenecientes a los que ellos consideraban razas inferiores. 


Emblema de la Sociedad Thule de la que os he hablado un poco más arriba, donde también podéis observar el símbolo de la esvástica coronando una espada con  hojas de roble. La esvástica, símbolo que todos identificamos con el nazismo, en realidad  hunde sus raíces en un pasado muy anterior .Su nombre procede del sánscrito, la lengua clásica de India,  "suastika" que tiene diferentes significados  pero todos ellos relacionados con la fortuna, el bienestar, el éxito y la prosperidad, siendo mencionada así  en los Vedas, los textos sagrados más antiguos del hinduismo y podría estar relacionado  con el concepto hindú de la reencarnación.  También aparece  en construcciones del Imperio Romano  e incluso en representaciones que se remontan a la prehistoria donde habría sido  utilizado como un símbolo solar  y es empleada igualmente por el budismo, el jainismo e incluso en Japón se utilizaba en la antigüedad un símbolo similar llamado Manji . En la mayoría de textos antiguos aparece representada  en un movimiento de dextrogiro, es decir, girando en el sentido de las agujas del reloj, pero los nazis utilizarían este símbolo invirtiendo su dirección, o sea, en el sentido contrario a las agujas del reloj o levógiro. En esta diferencia se ha querido ver una intención de dar al símbolo una connnotación oscura o maligna (Imagen procedente de ricardomercadosierra.blogspot.com )    

La Sociedad Thule, que apenas tuvo actividad durante la Primera Guerra Mundial, comenzaría a resurgir al final de ésta con la incorporación de muchos miembros de clases medias y altas alemanas, entre los que figuraban figuras fundamentales en el nazismo, como Rudolf Hess (1894-1987), que se convertiría en el lugarteniente de Hitler y su hombre de máxima confianza , Alfred Rosenberg (1893-1946), uno de los principales ideólogos nazis , Johann Dietrich Eckart (1868-1923), que sería mentor de Adolf Hitler, Heinrich Himmler (1900-1945) futuro jefe de las SS aunque no es seguro que él perteneciera a la organización , el propio Guido von List o Karl Ernst Haushoffer(1869-1946), un estudioso de las culturas orientales , especialista en historia y convencido del destino de la raza aria como dominadora del mundo. Muchos de sus miembros estaban convencidos de la existencia de unos reinos legendarios en los Himalaya a los que llamaban Agharta y Samballah,  habitados por seres superiores que acudirían en ayuda de Alemania. Hasta aquí este rápido resumen del origen y fuentes del pensamiento nazi, que para verlo con más detalle os remito a los enlaces de los artículos que os indicaba al principio, de los que he extraído estos fragmentos. Ya sabemos que Adolf HItler alcanzaría el poder en 1933. A su lado estaba el segundo en la jerarquía del Partido Nazi, Heinrich Himmler, atraído por todo lo relacionado con el ocultismo, mas aún si era para reforzar su idea de la superioridad de la raza aria y la necesidad de limpiarla de cualquier contaminación de elementos extraños, en especial de los judíos. Influido en ello por la Teosofía y la Sociedad Thule , Himmler estaba convencido que los germanos y el resto de pueblos nórdicos estaban emparentados con los superviviente de la Atlántida  que, como hemos visto antes, Blavatsky creía que habían encontrado un primer refugio en el Himalaya para formar allí la poderosa civilización de la que procedían los arios. 


Heinrich Himmler (en primer plano el primero por la izquierda) , comandante en jefe de las SS y segundo en la jerarquía del Partido Nazi, junto a Adolf Hitler. Entre los miembros de la cúpula de poder nazi, Himmler fue el más implicado en su vertiente esotérica , con creencias  que son una  amalgama de todo lo que hemos ido viendo hasta aquí, desde  creer que los arios procedían de sacerdotes de la Atlántica que habrían escapado a la destrucción del mítico continente encontrando un refugio en las montañas del Tíbet, hasta su convencimiento de ser la reencarnación del considerado primer rey alemán, Enrique I el Pajarero (876-936) y , por supuesto, la firme convicción  de que los alemanes eran víctimas  de una conspiración judía que pretendía contaminar la pureza de la raza aria. Creencias delirantes pero que son trágicas por las consecuencias que tuvieron sobre millones de personas  (Imagen procedente de galleryhip.com)

No era esta la única de sus creencias llamativas,  porque aficionado a la lectura de textos del hinduismo como el Bhagava- Guita, término sánscrito, lengua clásica de India, que significa "El canto de Bhagaván" del que siempre llevaba un ejemplar encima, había adoptado la creencia en el Karma , una energía configurada por los actos de las personas durante su vida y que nos va acompañando en sucesivas reencarnaciones estando condicionada durante nuestra existencia por los actos que hubiéramos realizado en vidas pasadas. Himmler creía en esta rueda de reencarnaciones y afirmaba que en el pasado había sido nada menos que el rey Enrique I el Pajarero (876-936) duque de Sajonia y monarca del que entonces era llamado Reino Franco Oriental, surgido de la división del Imperio Carolingio de Carlomagno (hacia 742-814) y embrión del que sería considerado el primer estado alemán. Y otro de los intereses de Himmler era la búsqueda de reliquias sagradas o de la búsqueda del Grial apoyando en este sentido las investigaciones del escritor alemán Otto Rahn(1904-1939) , autor en 1933  del libro "Cruzada contra el Grial" y buscador infatigable del Grial en tierras francesas ya que pensaba que había estado en posesión de los cátaros que lo habrían escondido durante la cruzada que la Iglesia lanzó contra ellos durante el siglo XIII y que borraría a los cátaros de la historia. Himmler era además comandante en jefe de las SS, siglas de Schutzstaffel o "Escuadras de Defensa"un cuerpo fundado en 1925 como guarida personal de Hitler, un remedo de la guardia pretoriana romana, y que Himmler dirigía desde 1929 seleccionando a sus miembros entre aquellos considerados arios puros, altos, rubios y de ojos azules, herederos simbólicos de los antiguos miembros de la medieval Orden de los Caballeros Teutónicos que a partir del siglo XII había participado en las cruzadas pero fundamentalmente había luchado contra los pueblos eslavos. 


Fotografía de Otto Rahn tomada en el año 1933 y firmada por él mismo . Fue el mismo año en que publicó su obra más conocida "Cruzada contra el Grial" donde recogía el resultado de varios años de investigación  en el sur de Francia  en las que recorrió los castillos templarios y los refugios de los últimos cátaros en busca del mítico Santo Grial que para Rahn era el símbolo de la espiritualidad cátara. Nacido en la localidad de Michelstadt en 1904, su padre llegó a ser juez de Maguncia. Estudió derecho en diferentes facultades, entre ellas la prestigiosa universidad de Heidelberg , estudiando al mismo tiempo filología germánica e historia . Fue aquí donde conoció a una familia francesa  que le invitó a ir a Ginebra y desde allí realizaría su primer viaje al sur de Francia, comenzando su fascinación por el catarismo , los caballeros templarios y el Grial. Como muchos otros intelectuales y científicos alemanes de su tiempo,   ingresó en el partido nazi y  también en las SS después de que  el comandante en jefe de este cuerpo militar , Heinrich Himmler,  se sintiera fascinado por  su obra  "Cruzada sobre el Grial" . Pero no parece que Rahn comulgara con los principios nazis  e incluso los rechazaba, pero como escribía a un amigo "Un hombre tiene que comer. ¿Qué se supone que podía hacer?¿Rechazar a Hitler?" En 1937 publicaba "La corte de Lucifer" y poco después caía en desgracia en los círculos nazis por su manifiesta homosexualidad y sus contactos con  círculos contrarios al nazismo. Añoraba siempre sus amadas montañas del sur de Francia donde había desarrollado sus investigaciones . En una carta  escribe "Me preocupa muy seriamente mi patria. Hace dos semanas estuve en Munich. Dos días después he tomado la decisión de ir en busca de mis montañas. Yo, que soy un hombre abierto y tolerante , no puedo ya vivir  en mi hermosa patria ¿en qué se ha convertido" En sus últimos meses de vida parecía estar sumido en una profunda depresión hasta que decide irse a las montañas de la región  austríaca de Wilden Kaiser . El 13 de marzo de 1939 su cuerpo fue encontrado  en una de las montañas de esta región  congelado y oficialmente se declaró su muerte como un suicidio (Imagen procedente de http://otto-rahn.com )  



Una de las personas que más influencia tenía sobre Himmler era Karl María Willigut(1866-1946) ,un ariosofista de origen austríaco que en 1924 había sido internado después de que le diagnosticaran megalomanía y esquizofrenia. Parece que estos antecedentes psiquiátricos no tuvieron importancia para Himmler que creía ciertos los delirios de Willigut acerca de su naturaleza divina ,pues Willigut remontaba su linaje nada menos que hasta el dios Thor . Atendiendo a las sugerencias de Willigut , Himmler estableció en el castillo de Wewelsburg  el centro espiritual de su orden negra, las SS , cuyos miembros acudían a la cripta del castillo para celebrar sus reuniones rodeados por una biblioteca llena de libros sobre ocultismo y ciencias esotéricas. Himmler lo veía como el Camelot del nazismo. En 1935 Himmler creaba la "Sociedad para la Investigación y Enseñanza sobre la Herencia Ancestral Alemana", más conocida como la "Ahnenerbe", cuyo objetivo principal era hallar las pruebas científicas que demostrasen la supremacía de la raza aria  y recuperar objetos de poder como el Santo Grial, el Martillo de Thor, el Arca de la Alianza o la Lanza Sagrada y también de rastrear las  migraciones de los pueblos arios desde el Tíbet hasta Alemania .Hoy todo esto parece  el fruto de una mente delirante pero como escribe el periodista y escritor español Juan Antonio Cebrián(1965-2007) "elaboró  teorías de lo más extravagantes  que podrían movernos a la carcajada si no fuera porque  por culpa de ellas murieron miles de personas" . La Ahnenerbe  era el intento de buscar argumentos científicos que respaldaran esta creencia en la superioridad racial de los arios para que nadie pudiera ponerla en duda y para ello recurría a científicos como el antropólogo Hans Friedrich Karl Günther (1891-1968), considerado uno de los hombres que más influyó sobre el pensamiento racista nazi. 


Fotografía del castillo de Wewelsburg situado en el estado alemán de Renania del Norte-Westfalia . La leyenda cuya creencia era compartida tanto por Heinrich Himmler como por el hombre que ejercía tanta influencia sobre el jerarca nazi, Karl María Willigut, del que ya hemos visto que había llegado a ser internado en un psiquiátrico por megalomanía y esquizofrenia, señalaba que el lugar donde se iba a erigir la fortaleza  había sido el antiguo emplazamiento de una fortaleza en los últimos tiempos del Imperio Romano , en la época de las invasiones hunas durante la primera mitad del siglo V. Y según esta leyenda sería el lugar donde los nuevos bárbaros, los eslavos encarnados por el gobierno  bolcheviques de la Unión Soviética, lanzarían su ataque contra Alemania. Wewelsburg, en la mente de estos dos hombres, estaría destinada  a detener ese ataque  y para ello su construcción tenía que responder a un plan mágico donde todo giraba alrededor del número mágico del trece. La forma triangular que podéis observar en la fotografía  simbolizaba la punta de la Lanza Sagrada, una de las reliquias más apreciadas por los nazis y que  habría sido la misma que un legionario romano clavó en el costado de Cristo durante su crucifixión, mientras que la larga recta de la carretera que conducía hasta la fortaleza simbolizaba el asta de la lanza.  Wewelsburg se convertiría en el cuartel general de las SS , los caballeros de la Orden Negra, un remedo de la antigua orden de los Caballeros Teutónicos , una orden fundada en 1190 durante las Cruzadas y  que llegaría a gobernar sobre su propio estado. Y la fortaleza llego a ser en la mente de Himmler un nuevo Camelot  donde los oficiales de las SS encarnaban el papel de los Caballeros de la Tabla Redonda. Como escribí hace dos años lo que más impresiona de todo este delirio propio de una mente enferma es que este hombre, Himmler, fuera el segundo  en la jerarquía nazi por detrás solo de Hitler y  que fuera él quién ordenaría la puesta en marcha de la denomina Solución Final , es decir,  la orden que puso en marcha el exterminio del pueblo judío.  (Imagen procedente dewww.turismoenfotos.com)

Hans Günther había estudiado lingüistica comparada además de realizar también estudios de geografía y zoología. Participó en la Primera Guerra Mundial justo después de haberse doctorado en la Sorbona de París, pero una enfermedad hizo que tuviera que abandonar el frente. El resto de la guerra colaboró con la Cruz Roja y terminada la guerra comenzó  a escribir, publicando una obra titulada "El caballero, la muerte y el diablo: la idea heroica" en la que vuelve sobre los ya manidos argumentos de la recuperación del paganismo germánico y la superioridad de la raza aria pero en este caso buscando una justificación biológica. Publicada a comienzos de la década de los años veinte causó una honda impresión en Himmler. Günther se trasladó en 1923 a Escandinavia donde tuvo una brillante carrera  como profesor y regresó a Alemania en 1930  donde permanecería en los años siguientes siendo muy apreciado por los nazis, tanto que  en 1935, el mismo año en que comienza a dar clases en la Universidad de Berlín, recibe una distinción que lo declara "Orgullo del NSDAP", siglas en alemán del Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes.  Pero lo que más nos interesa de Günther son sus ideas racistas expuestas en obras como  "Ciencia racial del pueblo alemán"   que a su vez estaban inspiradas en las ideas del que fuera su profesor de antropología en la universidad de Freiburg, Eugen Fischer (1874-1967). Günther escribe que "Una raza se muestra como un grupo humano diferenciado de cualquier otro grupo humano a través de su propia combinación de características físicas y mentales", es decir, consideraba que existían diferencias entre los seres humanos tanto a nivel físico como mental  según la raza a la que petenecieran y en base a ello dividió a la población de Europa en seis razas de las cuales la más noble y creativa era la nórdica . 

DOCUMENTAL SOBRE EL OCULTISMO Y SU RELACIÓN CON EL NAZISMO  

Este documental ya lo incluí en el artículo que escribí sobre las creencias ocultistas del nazismo de los artículos cuyos enlaces os ponía al principio de este artículo y tratan sobre lo que os he explicado de forma resumida en este relato. Aunque no es el tema de esta historia que se basa en la expedición alemana al Tíbet he creído que era necesario recuperar esta información para entender el interés que los nazis , y en particular Himmler, tenían en esta expedición . No deja de ser sorprendente como una nación tan culta como lo era la Alemania de aquellos años cayera bajo la fascinación de este conjunto de delirios que eran una mezcla de elementos esotéricos extraídos de las religiones paganas, de mitos y leyendas  y de la más pura fantasía que no dejaría de ser una anécdota  si no hubiera derivado en la guerra y en el horror del Holocausto.
  







El escritor Joseph Cummins en su libro "Grandes episodios desconocidos de la historia"  explica que Günther " opinó que existía la raza pura indoaria -lo que Günther llamaba el hombre nórdico - pero corría peligro constante  de mezclar sus genes con las razas inferiores e impuras  de los semitas, asiáticos y negroides" y por eso escribe Günther que "La cuestión a la que se enfrenta el hombre nórdico  es la de si tiene la valentía suficiente para dejare a futuras generaciones  un mundo racial y eugenésicamente limpio" En estas palabras ya anunciaba Günther la política de exterminio dirigida por los nazis  para conseguir eso que Günther llamaba "un mundo racial y eugenésicamente limpio" . La semilla del mal que un siglo antes había plantado   Joseph Arthur de Gobineau en su "Ensayo sobre la desigualdad de las razas"  crecía ahora como una maligna planta que daría frutos envenenados. Pero en lo que se refiere a nuestro relato lo que nos interesa ahora es que Hans Günther también creía , lo que me parece un tanto sorprendente, que los tibetanos tenían un aspecto nórdico y consideraba que podían ser los descendientes de los arios primigenios, aquellos que salieron del Tíbet para marchar hacia el oeste hasta que llegaron a Europa. Inspirado por el pensamiento de Günther, Himmler utilizó la Ahnenerbe para organizar expediciones que recorrieran el mundo buscando pruebas científicas sobre los pueblos arios y la más importante de todas ellas sería la Expedición Alemana de 1938 al frente de la cual pondría a un joven pero ya prestigioso zoólogo y geólogo que acababa de perder unos meses antes a su esposa. Se llamaba Ernst Schafer (1910-1992) , que iría acompañado de otros cuatro científicos,  el antropólogo Bruno Beger (1911-2009), discípulo de Hans Günther, el botánico y entomólogo Ernst Krause, el geógrafo Karl Wienert y Edmund Geer que se encargaría de la logística de la expedición.  En la segunda parte de este relato conoceremos a todos ellos y nos  embarcaremos  rumbo al Tíbet, a vivir una aventura en un mundo que estaba al borde del abismo . 



Enlace con la segunda parte de Ernst Schäfer y la expedición nazi al Tíbet
http://chrismielost.blogspot.com.es/2015/02/ernst-schafer-y-la-expedicion-nazi-al_15.html

Enlace con la tercera  parte de Ernst Schäfer y la expedición nazi al Tíbet
http://chrismielost.blogspot.com.es/2015/02/ernst-schafer-y-la-expedicion-nazi-al_16.html




El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

No hay comentarios:

Famosos