viernes, 2 de enero de 2015

GRANDES COMPOSITORES : LOS STRAUSS , LOS REYES DEL VALS (PRIMERA PARTE)

Por el Mentidero ya han pasado las vidas de algunos de los grandes compositores de la historia de la música , desde el sublime Johann Sebastian Bach (1685-1750) al sordo genial  Ludwig van Beethoven (1770-1827) además de mi compositor favorito, Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) y el bondadoso Franz Joseph Haydn(1732-1809). Escribo este artículo  el día 1 de enero de 2015 acompañado por la música  del concierto de Año Nuevo  dirigido por el director indio Zubin Metha (1936) , una costumbre que mantengo desde mi infancia porque me parece la forma más hermosa de saludar al nuevo año que comienza pues, como decía el compositor austriaco Franz Listz (1811-1886) "La música es el corazón de la vida . Por ella habla el amor, sin ella no hay bien posible y con ella todo es hermoso". Por un par de horas, millones de personas en todo el mundo es como si estuviéramos conectados por la belleza de las notas musicales desgranadas por los intérpretes de la Filarmónica de Viena desde la mítica Goldener Saal o Sala Dorada de la Wiener Musikverein . De sus instrumentos surgen las notas de una música que invita a bailar como lo hacía con la sociedad del siglo XIX, la música de un mundo que ya no existe , el Imperio Austro-Húngaro, y cuyos protagonistas fueron una dinastía familiar cuyo nombre hoy es inseparable de un tipo de baile, el vals, y de una ciudad, Viena. Aunque su obra no tenga la trascendencia para la historia de la música  de los grandes nombres que citaba al principio, los Bach, Beethoven, Mozart o Haydn , la alegría y belleza que transmiten sus composiciones son una buena forma de empezar el nuevo año contando su historia y la del origen del Concierto de Año Nuevo del que son los principales protagonistas. Así que tomad asiento en vuestra butaca de la bella Goldener Saal, cerrad los ojos y dejaros arrastrar por esta música que invita a vivir. 


Una imagen que no estamos acostumbrados a ver, la de la Sala Dorada  o Goldener Saal de la Musikverein  vacía. En ella,  cada año se celebra el Concierto de Año Nuevo  que se celebró por primera vez el 31 de diciembre de 1939, una fecha extraña para desear un feliz año nuevo en un mundo que se sumergía en las sangrientas aguas de la Segunda Guerra Mundial.  Todavía entonces no recibía el nombre de concierto de año nuevo y sería  en 1941 cuando adoptó esa denominación y tuvo lugar ya el 1 de enero,   siempre bajo la batuta del director de orquesta austriaco Clemens Krauss (1893-1954) hasta su muerte en 1954 excepto en los años 1946 y 1947 en los que Clemens Krauss fue investigado  por su vinculación con el nazismo, en particular con el ministro de Propagando Paul Joseph Goebbels (1897-1945), aunque finalmente salió exonerado dirigido por el también austriaco Josef Krips (1902-1974) . Con sus 48 metros de longitud , 18 metros de altura y 19 metros de ancho donde se disponen más de 1700 butacas además de espacio para otras trescientas personas de pie en la galería, la Goldener Saal  tiene ganada fama de gozar de una calidad acústica  extraordinaria y desde ella , casi como un rito inexcusable, millones de amantes de la música saludamos al nuevo año al ritmo de los valses.de la familia Strauss  (Imagen procedente de http://venagid.ru )

Vamos a viajar hasta el año 1804, a la localidad de Leopoldstadt, situado a orillas del Canal del Danubio o DonauKanal , un antiguo brazo del río Danubio que estaba canalizado desde el año 1598. Leopoldstadt es entonces un suburbio de Viena , en el corazón de lo que todavía es denominado Sacro Imperio Románico Germánico, aunque apenas dos años más tarde el emperador Francisco II (1768-1835) decretará el fin del Sacro Imperio, un ente territorial que hundía sus raíces en el siglo X cuando en 962 Otón I el Grande (912-973) se proclamaba primer emperador del Sacro Imperio , un intento de dar continuidad a la unión territorial del Imperio Romano primero y del Imperio Carolingio de Carlomagno (hacia 742-814) después .Corren tiempos difíciles para los intereses del emperador Francisco II al igual que para el resto de potencias europeas que tratan de frenar el afán expansionista del emperador francés Napoleón I Bonaparte(1769-1821) . El 2 de diciembre de 1805  los ejércitos de la coalición entre Francisco II y el zar ruso Alejandro I (1777-1825) sufren  una aplastante derrota frente a las tropas napoleónicas en la batalla de Austerlitz , en la que la coalición austrorusa sufre veintisiete mil bajas entre muertos, heridos y prisioneros  permitiendo que Napoleón se apodere del Véneto , el Trentino  el Tirol, Istria  y Dalmacia  convirtiendo a Francia en la primera potencia de Europa. Empujado por las derrotas  Francisco II  renuncia el 6 de agosto de 1806 a la corona del Sacro Imperio Románico Germánico ,declara solemnemente su extinción  y libera a todos los estados miembros  de sus obligaciones con la autoridad imperial , aunque antes de eso , en julio de aquel año , dieciséis estados  alemanes habían abandonado el Sacro Imperio fundando la Confederación del Rin bajo la protección de Napoleón. lo que había dejado al Sacro Imperio herido de muerte. Tras la disolución del Sacro Imperio los territorios sobre los  que Francisco II sigue manteniendo su soberanía pasan a denominarse Imperio Austríaco y el mismo emperador cambia su nombre para convertirse en Francisco I de Austria.


Situación de Europa en 1812, el momento de máxima expansión de los dominios de Napoleón y justo antes de emprender su campaña contra Rusia  que significaría el punto de inflexión  del poder napoleónico. En color verde podéis ver todos los estados que en una u otra forma se encontraban subordinados a Napoleón. Muchos de los reinos europeos estaban gobernados por los miembros de la familia Bonaparte, como era el caso de España donde reinaba su hermano José Bonaparte (1768-1844) con el nombre de Jose I , mientras que la Confederación del Rin, que se había separado de lo que durante casi mil años fue conocido como el Sacro Imperio, mantenía su independencia pero bajo la protección de Napoleón, La invasión de Rusia en junio de 1812 por un enorme ejército francés formado por alrededor de medio millón de hombres (hay mucha disparidad en las cifras aunque en todo caso fue un ejército como no se había visto en Europa)  supuso el punto de inflexión del poder napoleónico en  Europa. Como le sucedería a las tropas alemanas durante la II Guerra Mundial, el crudo invierno ruso  derrotó al que era considerado el mejor ejército de Europa. Aunque los franceses llegaron hasta Moscú el final de la campaña fue una debable para las tropas de Napoleón que llegó a perder hasta un 80% de sus hombres. un golpe que supuso el principio del fin  del poder napoleónico que recibiría su golpe de gracia en la Batalla de Waterloo  el 18 de junio de 1815 que daría lugar a un nuevo mapa de Europa  (Imagen procedente de http://joseantoniomora.50webs.com ) 
Regresemos a Leopoldstat ,que llevaba este nombre en recuerdo del emperador Leopoldo I (1640-1705)  , por un hecho poco loable . En lo que luego se llamaría Leopoldstadt se estableció en el siglo XVII la mayor parte de la población judía de Viena pero Leopoldo I, que no tenía simpatía por ellos ordenó la expulsión de los judíos y el resto de los habitantes no judíos,en agradecimiento al emperador, decidieron llamar al distrito con el nombre de Leopoldstadt, la ciudad de Leopoldo. El antisemitismo se hallaba siempre latente en la mayoría de sociedades europeas, un antisemitismo que en el siglo XX desembocaría en la tragedia del Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial. Pero antes de ese trágico desenlace la población judía había regresado a Leopoldstadt ,sobre todo a raíz de la construcción de la NordBahnhof o Estación del Norte de Viena inaugurada en 1838, que se hallaba cerca de Leopoldstadt y  era la puerta a través de la que llegaban a la capital imperial muchos judíos procedentes de Europa Oriental.  Pero me estoy saliendo del tema de este relato.Lo que ahora nos interesa es entrar en uno de los hogares de Leopoldstadt,donde viven  Franz Borgias Strauss (1764-1816) y su esposa Barbara Dollman (1770-1811)  , que se ganan la vida gracias a la posada  Zum Heiligen Florian que dirigen  entre ambos. El padre de Franz Borgias , Johann Michael Strauss (1720-1800), era también de origen judío pero se había convertido al catolicismo. Durante los años del nazismo el certificado del matrimonio entre Johann Michael Strauss y su esposa Rosalia Buschin , que contrajeron matrimonio el 11 de febrero de 1762 en la catedral de San Esteban , fue  falsificado para ocultar la ascendencia judía de Johann Michael Strauss con el objetivo de que la música de sus descendientes , los Strauss,los reyes del vals,  pudiera seguir siendo interpretada .


Mapa de la Europa que surgió del Congreso de  Viena de 1815 que en realidad se celebró desde el 1 de octubre de 1814 y se prolongó hasta el 9 de junio de 1815 apenas nueve días antes de la derrota definitiva de Napoleón en Waterloo. Las potencias vencedoras en las guerras napoleónicas establecieron las nuevas fronteras de Europa y, sobre todo, se establecieron las bases para restaurar las formas del gobierno del Antiguo Régimen, es decir, el absolutismo, que había sido puesto en peligro por la Revolución Francesa  de 1789.  Este equilibrio de fuerzas se mantendría en gran medida hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914 aunque mucho antes se produjeron movimientos revolucionarios  tanto por parte de los obreros como de los liberales que exigían el final del absolutismo, como los episodios revolucionarios  de 1830 y de 1848 . Ya durante la segunda mitad del siglo XIX la Confederación Germánica y Prusia se integrarían formando Alemania, la nueva potencia que surgía en el corazón de Europa, al mismo tiempo que Italia lograba unificarse después de casi mil quinientos de estar separada en múltiples estados. Esta era la  Europa en la que vivirán los miembros de la familia Strauss  (Imagen procedente de https://historiacuartoeso.wordpress.com

El 14 de marzo de 1804 nacía el nieto de Johann Michael Strauss  y el hijo de Franz Borigas Strauss y Barbara Dollman, al que bautizarán con el nombre de Johann Baptist Strauss (1804-1849) y al que la historia de la música conocerá en el futuro como Johann Strauss padre. Los primeros años de la vida del pequeño Johann discurren con tranquilidad pero pronto los acontecimientos toman un giro más sombrío. Mientras en Europa siguen imperando los ejércitos franceses de Napoleón Bonaparte, en 1811 Johann pierde a su madre a causa de unas fiebres y cinco años más tarde el cuerpo de su padre será hallado en las aguas del Danubio, donde probablemente se arrojó para acabar con su vida. Huérfano a los doce años de edad, Johann quedará bajo la tutela de un sastre llamado Anton Müller, del que no he podido encontrar más referencias. Sera Müller el que busque para Johann un puesto como aprendiz con el encuadernador , Johann Lichtsheidl , junto al que  trabajará hasta los dieciocho años y al mismo tiempo también  dedicaba su tiempo a estudiar música aprendiendo a tocar el violín y la viola .  Tras terminar su aprendizaje en el oficio de encuadernación, el joven Strauss dirigió sus pasos hacia el mundo de la música y comienza a trabajar en la orquesta del compositor austriaco Michael Pamer (1782-1827), donde también se encontraba otro joven intérprete, Joseph Franz Karl  Lanner (1801-1843), discípulo de Pamer y que formaba parte de la orquesta desde que tenía sólo doce años. Pamer sería considerado después uno de los padres de una música que iba a revolucionar los salones vieneses  y que los Strauss llevarían a su máximo esplendor a lo largo del siglo XIX, el vals vienés, ya que hay que especificarlo pues también hay el vals francés. 


VALS DE MICHAEL PAMER 

Este es el único vals compuesto por Michael Pamer que he encontrado en YouTube. Considerado como uno de los padres de este baile de salón, fue también el maestro de dos de los nombres que llevarían el vals a la fama a lo largo de la primera mitad del siglo XIX, Johann Strauss padre y Joseph Lanner, ´que coincidieron como intérpretes en su orquesta hasta que se independizaron formando su propio grupo, el cuarteo Lanner, que a partir de 1824 se convirtió en una pequeña orquesta  







Antes de seguir veamos en que consiste este baile cuyo nombre procede del verbo alemán "walzen" , que significa "dar vueltas". Aunque no se puede precisar con certeza el origen del que es considerado como el baile de salón por excelencia, se cree que podría haber nacido en la época medieval como una evolución de antiguas danzas alemanas, que algunos remontan hasta el siglo XII aunque su mayor difusión sería a partir del siglo XVIII, en particular de las danzas montañesas del sur de Alemania y Austria.,en las que las parejas de campesinos bailaban girando sin parar un baile llamado landler que en ocasiones iba acompañado por el Jodeln, nombre que se daba a ese célebre canto tirolés caracterizado por esos juegos vocales donde el cantante cambia de forma súbita de tonos graves y agudos.    Aunque el landler no era aceptado entre la nobleza por considerarse un baile de las clases sociales más bajas, a lo largo del siglo XVIII comienza a entrar en los salones de la burguesía y la baja nobleza y en 1787 nos llegan las primeras noticias de una representación que incluye un vals en la ópera  "Una cosa rara" estrenada en Viena en noviembre de 1786 con música del compositor español Vicente Martín y Soler (1754-1806), aunque otras fuentes citan una comedia del actor , dramaturgo y empresario austriaco Johann Joseph Felix von Kurz (11717-1783) que lo habría incluido en una de sus comedias estrenada en la década de los setenta del siglo XVIII.  Pero sería  Michael Pamer el que a principios del siglo XIX establecía las bases del vals vienes tal y como hoy lo conocemos , aunque los principios del vas como baile de salón no estuvieron a salvo de la polémica. Muchos consideraban aquel baile demasiado indecente , ya que los cuerpos de los bailarines se encontraban muy cerca uno del otro,  para que en él intervinieran jóvenes solteras y sólo se permitía bailarlo a parejas casadas.


LANDLER

Este un ejemplo de los tradicionales bailes folklóricos llamados Landler de los que podría proceder el vals vienés  







BAILAR EL VALS 

Como personalmente soy un completo incompetente en cualquier tipo de baile he pensado que la mejor forma de explicaros los movimientos del vals es incluiros el vídeo de una clase de vals con sus pasos básicos que además puede que os pueda ser de utilidad si queréis  aprender a bailarlo.  En su época no fue solo un baile innovador sino también polémico y escandaloso ya que no era costumbre que los cuerpos de los bailarines tuvieran un contacto tan cercano , pero no tardaría en convertirse en el baile de salón por excelencia.  




Hay que tener en cuenta que no era habitual un baile en el que sus participantes permanecían agarrados durante su desarrollo . Incluso alguien con un comportamiento tan heterodoxo para su época como fue el poeta inglés Lord Byron (1788-1824), descalificaba al vals en una carta escrita como presentación de su poeta satírico "El Vals", del que decía que era un baile en el que las parejas danzaban "como dos abejorros ensartadas en el mismo punzón" . Unos años antes, en 1797, se publicaba un panfleto escrito por Jakob Wolf, del que tampoco he podido hallar más información, con el revelador título de "Pruebas de que el vals es la principal fuente de debilidad del cuerpo y la mente de nuestra generación" Visto así, podemos hacer una paralelismo con lo que en la década de los cincuenta y sesenta se escribía sobre un nuevo género musical que arrastraba a la juventud, el rock and roll. Salvando las distancias del tiempo el vals podríamos considerarlo como el rock de comienzos del siglo XIX.  Estamos en los primeros años de la década de los años veinte del siglo XIX, y  después de estar en la orquesta de Michael Pamer , Johann Strauss entra a formar parte de  un cuarteto integrado por su amigo Joseph Lanner  y por dos hermanos, Karl Drahanek (1800-fecha desconocida) y Johann Alois Drahanek (1800-1876), siendo conocidos como el Cuarteto Lanner que debido a su éxito, sobre todo durante los Carnavales de 1824,  permitió que el cuarteto se ampliara a partir de aquel año a una pequeña orquesta.  Pero con los primeros éxitos llegaron también las diferencias, pues el joven Johann Strauss  se sentía frustrado al quedar en un segundo plano y limitarse a sustituir en la dirección de la orquesta a Lanner cuando éste estaba ausente, mientras sus propias composiciones  permanecían relegadas.


Grabado de Joseph Lanner  conservado en la Biblioteca Nacional de Austria. Fue amigo y rival de Johann Strauss, una rivalidad que favoreció la fama y la evolución del vals.  Se inició en la música de forma autodidacta y con sólo doce años ya formaba parte de la orquesta de Michael Pamer donde conocería a Johann Strauss que entró años después en la orquesta . Se harían amigos y  Lanner contó con Strauss para integrar el Cuarteto Lanner junto a los hermanos Karl y Johann Drahanek.A su muerte en 1943 serían los miembros de la familia Strauss los que dominarían el vals durante toda la segunda mitad del siglo XIX (Imagen procedente de http://en.wikipedia.org )

En 1825 llegó la ruptura definitiva. Los medios de la época hablaron incluso de una disputa violenta en el último concierto que dieron juntos en uno de los establecimientos dedicados a este baile que habían comenzado a proliferar por Viena. Sin embargo, parece que la separación no fue tan violenta pues apenas un año después, en 1826, Lanner y Johann Strauss participaron  en un concierto conjunto con las orquestas dirigidas pro cada uno de ellos en beneficio del que había sido maestro de ambos, Michael Pamer, que se encontraba gravemente enfermo, aunque si que comenzó a existir una marcada rivalidad musical entre ambos y los mismos vieneses se separaron en dos partidos, los Straussianer o seguidores de Strauss, y los Lannerianer, o seguidores de Lanner, una rivalidad que en realidad favorecía a los dos compositores que veían como sus conciertos se contaban por éxitos.  Precisamente para conmemorar esta separación entre Lanner y Strauss, Lanner compuso en 1825 el "Vals de la separación" o "Trennungs Walzer". El año 1825 fue crucial en la vida de Johann Strauss no sólo por su separación de Lanner y por formar su propia orquesta sino porque contrajo matrimonio con Maria Anna Streim (1801-1870) y el 25 de octubre de 1825 nacía el primer hijo de la pareja,  Johann Strauss(1825-1899) que estaba llamado a convertirse en el futuro en el más conocido de los compositores de vals. Johann padre y María Anna tendrían otros cuatro hijos, dos niñas , Anna Strauss (1829-1903) y Therese Strauss (1831-1905) y dos niños, Josef Strauss(1827-1870) y Eduard Strauss (1835-1916) además de un sexto hijo, Ferdinand Strauss, que nació y murió en 1834 después de sobrevivir sólo unos pocos meses al parto. Sus tres hijos varones seguirían los pasos de su padre en el mundo de la música. 

TRENNUNGS WALZER Y DIE SCHÖNBRUNNER DE JOSEPH LANNER .  

Os incluyo dos de los valses compuestos por Joseph Lanner. El primero de ellos es "Trennungs Walzer" o "Val de la Separación"  compuesto en 1825  y que como su nombre indica hace referencia a la separación profesional  entre Lanner y Johann Strauss, cuando éste último decidió abandonar la orquesta de Lanner para dirigir la suya propia. El segundo, "Die Schönbrunner", se convertiría en el vals más célebre hasta que Johann Strauss hijo compusiera sus obras más famosas como el "An der schönen baluen Danau" al que seguro que conoceréis mejor  como  el vals "El bello Danubio Azul" compuesto en 1867








A pesar de esta sucesión de hijos no se puede decir que el matrimonio entre Johann Strauss y Maria Anna Streim fuera particularmente feliz, ya que debido al éxito de su orquesta Johann pasaba gran parte de su tiempo lejos de casa viajando de un lugar a otro , lo que no sólo perjudicaba a su relación con María Anna sino también con sus hijos para los que se convertiría casi en un extraño. La situación todavía se hizo más tensa cuando a partir de 1834 Johann Strauss inició una relación con la joven Emilie Trampusch (1811-hacia 1865) con la que llegaría a tener entre seis y ocho hijos ,he encontrado divergencias en este punto aunque es evidente en todo caso que fue una unión muy prolífica,  lo que finalmente llevaría a la separación de Johann y María Anna Streim. Pero no adelantemos acontecimientos porque antes de eso Johann Strauss padre  tiene su primer éxito en 1826 con su Täuberln Walzer o Vals de las Palomitas, que fue estrenado durante los carnavales de aquel año en Viena y sirvió para presentar a la Orquesta Strauss en público, una orquesta que se mantendría en activo hasta el año 1901 cuando  su hijo pequeño ,Eduard Strauss,  que era entonces el director, decidió disolverla. En los libros de música viene indicada como Opus 1, es decir, la primera obra de Strauss aunque él ya había compuesto otras junto a Joseph Lanner. El éxito no dejará  de acompañar a la orquesta a partir de entonces,iniciando una serie de giras por Alemania, los Países Bajos  y llegando incluso a participar en los fastos de la coronación de la joven reina Victoria I de Inglaterra (1819-1901) en 1838 componiendo su "Homenaje a la Reina Victoria de Gran Bretaña (Opus 103)


Retrato de Johann Strauss padre realizado en 1837 , una época en su vida muy ocupada no sólo por las constantes giras musicales al frente de su orquesta sino también por las dos familias que había formado , por un lado su esposa María Anne Streim y sus cinco hijos, dos niñas y tres niños, y por otro lado la que formaría con su amante Emilie Trampusch con la que también tendría una prolífica descendencia cuyo número varía entre los seis y los ocho hijos, Con tantas bocas que alimentar no es de extrañar que tuviera que estar siempre de gira ,aunque sin duda a ritmo de vals se llevan mejor los esfuerzos (Imagen procedente de http://en.wikipedia.org )

Entre tanto, en la casa familiar, conocida por los vieneses como la Goldener Hirsch o El Ciervo de Oro, las relaciones eran cada vez más tensas. Aunque sus hijos tenían dotes musicales,en particular su hijo mayor,  Johann Strauss parece que se empeñó en que ninguno de ellos siguieran la carrera musical y así ingresó a Johann le matricula  en el Instituto Politécnico para estudiar contabilidad , a su hijo Josef  pensaba destinarlo a seguir la carrera militar y al más pequeño, Eduard, tenía en mente que entrara en el cuerpo diplomático. Se suceden los estrenos de sus valses y polcas , entre ellos "Carnaval Vienes"  y el "Vals de Puente Colgante" en 1828, el Vals del Tobogán Tívoli en 1830,  Paris Walzer en 1831 o Sentimientos vieneses en 1840 entre otras muchas obras.  Su hijo Johann comienza a dar pruebas de su talento musical desde muy pequeño, y ya con seis años compuso su primer vals, pero Johann padre no veía con buenos ojos las veleidades musicales de su hijo y más tarde el propio Johann hijo recordaría como al descubrirlo  estudiando música le organizó "una desagradable y violenta escena" y Johann padre manifestó que "no quería saber nada de los planes musicales de su hijo" Ya sabemos que quiso encaminarlo hacia el mundo de las finanzas algo para lo que el joven Strauss tenía poca inclinación, siendo expulsado dos años después de su ingreso  del Instituto Politécnico donde le habían matriculado para seguir estudios de contabilidad "por conducta contraria a la disciplina" y aunque trataron de reconducirlo contratando a un profesor particular, el amor de Strauss por la música era más fuerte. 


TÄUBERLN WALZER O VALS DE LAS PALOMITAS DE JOHANN STRAUSS PADRE

Es el primer vals compuesto por Johann Strauss padre para su orquesta una vez que se separó de Joseph Lanner. Aunque es una composición muy sencilla  tiene el valor histórico de ser la que aparece como Opus 1 o primera obra de su trabajo como compositor. La estrenó durante el Carnaval  en Viena en el año 1826





El 14 de abril de 1843 fallece el gran rival de Johann Strauss padre, Joseph Lanner, víctima de una epidemia de tifus que asolaba por entonces Viena, Con él moría un de los grandes pioneros del vals y dejaba muchas obras de éxito,aunque en los últimos años se estaba viendo superado por la popularidad de Strauss. Entre sus obras se encontraba el que por entonces era el vals más célebre, el "Die Schonbrunner" y todavía  hoy algunas de sus composiciones forman parte del programa del Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena.  Un año más tarde , en 1844, María Anna Streim decide que la relación de Johann con su amante Emilie Trampusch ya ha ido demasiado lejos y solicita el divorcio aunque parece que ya hacia tiempo que no vivían juntos. Anne se encargará ahora de ayudar a su hijo Johann a desarrollar su talento e impulsar su carrera musical.  Sin embargo, esto no iba a ser sencillo porque sabiendo que Johann padre se oponía a las pretensiones musicales de su hijo, muchos empresarios no querían contratar al hijo para evitar que su famoso padre pudiera tomar alguna represalia contra ellos. aunque poco a poco consigue abrirse paso y por fin el 15 de octubre de 1844 lograba debutar a sus diecinueve años de edad  al frente de su propia orquesta en el Café Dommayer donde ya en el pasado también se habían interpretado las obras de Johann padre y de Joseph Lanner. Os podéis imaginar que la prensa se frotaba las manos y no tardaron en aparecer titulares que se recreaban en la rivalidad  entre padre e hijo . En cuanto a Johann padre decidió que no volvería a tocar nunca más en el Café Dommayer  por haber permitido que su hijo debutara allí. Sin embargo, Johann hijo no dejaría de mostrar  admiración por la obra de su padre .


Fotografía tomada en 1889 del antiguo Casino Dommayer donde  tanto Johann Strauss padre como Joseph Lanner dirigían con cierta frecuencia a sus orquestas. Fue el escenario en el que debutaría Johann Strauss hijo el 15 de octubre de 1844 después de tener que luchar para convencer a los empresarios que dudaban de darle esa oportunidad  ya que conocían el rechazo de Johann Strauss padre a que su hijo continuara sus pasos en el mundo de la música, y no eran un temor infundado porque cuando Johann Strauss padre se enteró de que su hijo había dirigido a su orquesta en el Dommayer no volvió a actuar allí  (Imagen procedente de http://de.wikipedia.org )


La oposición de su padre no puede evitar el reconocimiento del público y también de la crítica por le trabajo de Johann Strauss hijo .En un periódico de la época al citar a Johann Strauss hijo afirman que "El nombre de Strauss será dignamente continuado por su hijo" y en 1845 logra su primer gran reconocimiento oficial al ser elegido para sustituir al fallecido Joseph Lanner  como Maestro de Capilla del Segundo Regimiento Ciudadano de Viena". La rivalidad entre padre e hijo se verá acentuada por los acontecimientos políticos. En 1848 se extienden por toda Europa un movimiento de protesta contra los regímenes absolutistas  y protestas de los obreros contra la burguesía. En el caso de Austria , el 13 de marzo de 1848 se produce en Viena una gran manifestación  donde la principal reclamación es  la redacción de una constitución. La manifestación terminará de forma violenta con enfrentamientos  entre los ciudadanos y  el ejército. Klemens von Metternich (1773-1859), que llevaba las riendas de la política austriaca como primer ministro del Imperio Austriaco desde 1821 y principal responsable del mantenimiento del régimen absolutista, se ve forzado a abandonar el gobierno y parte hacia el exilio en  Gran Bretaña, mientras que el gobierno, desbordado por los acontecimientos,  promulga una constitución el 25 de abril. Sin embargo, el pueblo no la acepta y se produce un nuevo levantamiento el 15 de mayo  mientras los brotes revolucionarios se extienden por todo el Imperio, donde los gritos contra el absolutismo se mezclan con declaraciones de independencia , con rebeliones en Hungría y Bohemia , y en esta última llega  a formarse un gobierno provisional en Praga el 29 de mayo  . Finalmente  esta revolución tendrá que ser sofocada de manera sangrienta. 

MARCHA RADETZKY DE JOHANN STRAUSS PADRE

Interpretación de la "Marcha Radetzky" en el Concierto de Año Nuevo de 2014 donde la Filarmónica de Viena fue dirigida por el director argentino Daniel Barenboim (1942) Compuesta en 1848 por Johann Strauss padre, un año antes de su muerte, en honor del victorioso mariscal Joseph Radetzky que acababa de lograr una brillante victoria durante la Primera Guerra de Independencia Italiana, cierra tradicionalmente cada Concierto de Año Nuevo de Viena, con todo el público marcando el ritmo con sus palmas. 








El emperador Fernando I(1793-1875), del que se cree que tenía algún grado de discapacidad intelectual , fue forzado a abdicar en su sobrino Francisco José I (1838-1916) que asume oficialmente la corona el 2 de diciembre, al final de aquel turbulento año de 1848 . Este enfrentamiento entre absolutistas y los partidarios de las reformas también tuvo su traducción en la rivalidad entre Johann padre , que se mantuvo leal al emperador y a las políticas absolutistas, es decir, al régimen establecido, y Johann Strauss hijo , que no ocultó sus simpatías por el movimiento revolucionario aunque eso le indispuso con sus principales patrones, la nobleza. . llegado incluso a ser arrestado por interpretar la Marsellesa con su orquesta. Precisamente a este año pertenece la obra más conocida de Johann Strauss padre y que todos los años indefectiblemente cierra el Concierto de Año Nuevo acompañado por las palmas del público, la Marcha Radetzky , que Strauss padre compuso en honor del mariscal Joseph Radetzky(1766-1858) para conmemorar la brillante victoria del anciano general en la batalla de Custoza  que tuvo lugar entre el 24 y el 25 de julio de 1848 en el transcurso de la Primera Guerra de Independencia Italiana donde las tropas austriacas de Radetzky derrotaron a las del rey de Cerdeña . Carlos Alberto de Cerdeña Piamonte (1798-1849). Durante su primera interpretación ante un público formado por oficiales austriacos, estos acompañaron parte de la marcha dando palmas y este sería el origen de la tradición que hoy se mantiene cada año en el Concierto de Año Nuevo. La revolución de 1848 pasó , el emperador Francisco José I se afianzó en el trono que no abandonaría hasta su muerte en 1916, y poco después, el 25 de septiembre de 1849, con sólo cuarenta y cinco años de edad, uno de los padres del vals,  Johann Strauss fallecía víctima de la escarlatina que al parecer le había contagiado uno de los hijos que tuvo con Emilie Trampusch. Fue enterrado junto al que había sido su amigo y rival, Joseph Lanner, mientras su hijo fusionaba las dos orquestas, la suya  y la de su padre y se disponía a comenzar su reinado como el más célebre compositor de valses de la historia. Pero esto lo veremos ya en la segunda parte de esta historia sobre la música que nos acompaña cada nuevo año. 

Segunda parte de la historia de los Strauss en el Mentidero
http://chrismielost.blogspot.com.es/2015/01/grandes-compositores-los-strauss-los_4.html


El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

1 comentario:

Sebastian Cuautle dijo...

"Con tantas bocas que alimentar no es de extrañar que tuviera que estar siempre de gira ,aunque sin duda a ritmo de vals se llevan mejor los esfuerzos" morí de risa, muy bueno tu articulo.

Famosos