lunes, 30 de junio de 2014

PEQUEÑAS HISTORIAS DE LA HISTORIA: JOSEPH CAILLAUX O COMO UN ASESINATO PUEDE CAMBIAR LA HISTORIA

En esta sección del Mentidero de "Pequeñas historias de la historia" os traigo relatos de hechos que no suelen aparecer en los libros de historia  general, esos que recogen los grandes acontecimientos que han dibujado el devenir de la humanidad a lo largo de los siglos, desde las batallas decisivas que han determinado el destino de una nación o de un imperio, a los descubrimientos  que transformaron nuestras sociedades, o las obras del pensamiento que nos iluminaron acerca de nosotros y del mundo que nos rodea. Emperadores, reyes conquistadores, líderes religiosos, científicos, filósofos, artistas, generales, exploradores , inventores, políticos  son los protagonistas de la historia con mayúsculas , la que tan bellamente definió el filósofo, escritor y político romano Marco Tulio Cicerón (106 a.C-43. a.C ) con estas palabras "La historia, testigo de los tiempos, luz de la verdad, vida de la memoria, maestra de la vida , testigo de la antigüedad" Si todo eso es la historia pero también hay otros episodios  pequeños , que el tiempo se encarga de borrar pero que tal vez pudieron tener una mayor importancia de lo que parece a primera vista en el desarrollo de los grandes acontecimientos , como , por ejemplo, el estallido de la Gran Guerra, la que conocemos como Primera Guerra Mundial . Seguro que todos habéis oído hablar sobre el célebre asesinato del archiduque Francisco  Fernando de Austria (1863-1914) y su esposa Sofia Chotek (1868-1914) el 28 de junio de 1914 en Sarajevo, hace ahora exactamente un siglo y que es considerado el detonante de una guerra que llevaba años germinando en el corazón de Europa y que sólo necesitaba un pretexto para su estallido. 

Pero hubo hombres que  trabajaron meses antes tratando de evitar esa amenaza de conflicto que se cernía sobre Europa y que finalmente arrasaría el continente como la corriente de un río indomable cuyas aguas desbordadas asolan todo aquello que encuentran a su paso. Uno de esos hombres se llamaba Joseph Caillaux(1863-1944), y en 1914 era ministro de Finanzas del gobierno de la Tercera  República Francesa, acaba de ser elegido en enero de ese año presidente del Partido Radical  francés , es partidario de  establecer un acuerdo de paz y cooperación  con Alemania  y aspira a ganar las elecciones de  abril . Entre sus intenciones está formar un gobierno de coalición  con los socialistas y uno de sus objetivos sería hacer todos los esfuerzos posibles para conservar la paz con Alemania , pero el destino le tenía preparado otro camino  y tal vez esa jugada del destino cambiaría no sólo su propia vida, sino la de millones de personas , en particular de aquellos que entregaron su vida en los cuatro años de guerra que estaban  por comenzar. Conozcamos un poco mejor a nuestro protagonista que había nacido el 30 de marzo de 1863 en la ciudad francesa de Le Mans y fue bautizado con el nombre de Joseph Marie Auguste Caillaux. Su padre era Eugène Caillaux(1822-1906), un  político monárquico que en 1877 llegaría a convertirse en ministro de Finanzas. El pequeño Joseph recibió una estricta educación religiosa  entre  los jesuitas ,pero a pesar de la influencia de su padre, o tal vez por ello, Joseph Caillaux no defendería los ideales monárquicos de su padres sino los valores de la República.  

Joseph Caillaux, que sería en seis ocasiones diferentes Ministro de Finanzas hoy es recordado por ser el creador e impulsor del Impuesto de la Renta que se inspiraba en un impuesto alemán, el Eincommensteuer. A lo largo de su carrera  política fue evolucionando desde  un republicanismo moderado hacia unas posturas más de izquierdas ya en el Partido Radical del que llegaría a ser presidente . Defendía una postura de negociación con Alemania para establecer vínculos de cooperación  y colaboración que impidiera un enfrentamiento armado, pero sus rivales políticos consideraban que su postura de acercamiento a Alemania era casi una traición . Durante la Primera Guerra Mundial siguió defendiendo la paz lo que llevó a que el 14 de enero de 1918 fuera detenido acusad de conspirar contra la seguridad del Estado  y condenado a tres años de cárcel  en 1920 por hallarlo culpable de complicidad con el enemigo (Imagen procedente de en.wikipedia.org )  

Después de estudiar leyes y  proseguir sus estudios en el Instituto de Estudios Políticos de París, licenciándose en la prestigiosa universidad de la Sorbona,  en 1888 , con veinticinco años, iniciaba su carrera al servicio del Estado como inspector de hacienda en la Inspección General de Hacienda. , desempeñando este cargo durante diez años gran parte de los cuales los pasó en Argel , la capital de la que entonces era  la  colonia francesa de Argelia. En estos años se aleja de la  religión , tal vez por el rigor de sus años de estudios con los jesuitas y bajo la tutela de otros preceptores religiosos. El periodista español Juan Manuel Bellver en una semblanza de Caillaux para el periódico "El Mundo"  nos cuenta que en estos años  Caillaux "cultivaba una imagen  de dandy de la Belle Époque  con bigote y monóculo, amante del lujo , mujeriego, presumido y arrogante" Todavía trabajando como inspector de hacienda en 1896 se presentó a la alcaldía de la pequeña población de Yvre- L´Évêque perteneciente al distrito de Le Mans , en el que había nacido Joseph Caillaux. Sin embargo, dos años mas tarde, en 1898 , llegaría a ser elegido diputado por  el Departamento del Sarthe.  Y así iniciaba una larga carrera política que comenzaría en el partido  Alianza Republicana  Democrática liderado por Pierre Waldeck Rousseau (1846-1904) que en 1899 se convertía en primer ministro de Francia en una época de efervescencia política debido en gran parte al célebre Caso Dreyfus. Alfred Dreyfus (1859-1935) era un capitán del ejército francés de origen judío que en 1894 había sido acusado de pasar documentos secretos a Alemania y condenado a cadena perpetua , pena que debía cumplir en la Colonia Penal situada en la Isla del Diablo, en la Guayana Francesa. 

La familia de Dreyfus  no aceptó la sentencia  y la recurrió . Dos años más tarde , en 1896 , se conseguían evidencias que demostraban que Dreyfus era inocente y que el verdadero culpable era el comandante Ferdinand Walsin Esterhazy (1847-1923), miembro de una prestigiosa familia de la aristocracia húngara . A pesar de las nuevas evidencias el Estado Mayor francés no quiso rectificar la sentencia y Dreyfus seguía en el penal mientras la sociedad francesa mostraba una profunda división entre los partidarios de la libertad  de Dreyfus y los contrarios a ella y lo disturbios antisemitas se extendieron por el país haciendo temer a los partidos políticos por la estabilidad de la República. Ese es el panorama que se encontró Waldeck Rousseau cuando se convirtió en primer ministro de Francia en 1899 ,eligiendo a Joseph Caillaux como su Ministro de Finanzas. Sería la primera vez que ocuparía Caillaux este puesto que repetiría hasta en seis ocasiones a lo largo de su vida. Durante los años de gobierno de Rousseau Caillaux se distinguió por su esfuerzo de contención del gasto público  a tiempo que incrementaba los impuestos lo que permitió cerrar aquellos ejercicios económicos con superávit, más ingresos que gastos.  También Rousseau adoptó medias en favor de los trabajadores, como limitar la jornada laboral a un máximo de once horas diarias . Las medidas sociales y la buena marcha de la economía además de la orden de Rousseau para que se volviera a revisar el caso Dreyfus , ayudaron a que Rousseau ganara de nuevo las elecciones de 1902, pero un cáncer de páncreas le retiro de la vida política , mientras Caillaux , que se había manifestado a favor de Dreyfus ,cada vez mostraba una mayor  inclinación pensamiento de izquierdas,  también abandonaba el Ministerio de Finanzas  hasta que volvió a ser reclamado para ocupar esta cartera ministerial en 1906  por el nuevo primer ministro George Benjamin Clemenceau (1841-1929)

Henriette Raynouard, la segunda esposa de Joseph Cailloux y la protagonista del suceso que cambiaría el curso de los acontecimientos en la política francesa . En 1894 se había casado con el escritor, crítico literario y periodista  francés Léo Hector Claretie (1862-1924) con quien tendría dos hijos. En 1907 Henriette empezaría su relación con Joseph Caillaux cuando ambos estaban todavía casados , escandalizando a la sociedad francesa  (Imagen procedente de http://www.devoir-de-philosophie.com )

Ese mismo año fallece su padre Eugène y contrae matrimonio con Bertha Gueydan, pero apenas después de un año de casados mantiene un idilio con una mujer casada llamada Henriette  Raynouard (1874-1943). Mientras, sigue desempeñando su función como Ministro de Finanzas desde donde impulsa una reforma de los impuestos , sustituyendo los cuatro impuestos principales que existían desde los años de la Revolución Francesa, el Impuesto de la Propiedad,  el Impuesto Mobiliario que gravaba todos los ingresos que no procederían de comercio o la tierra, el Impuesto de la Patente que gravaba a todas las personas físicas o jurídicas  que ejercieran una profesión así como al comercio y la  Industria,  y el Impuesto de Puertas y Ventanas. Estos cuatro impuestos eran conocidos como Les Quatre Vieilles, que se puede traducir  como las Cuatro Viejas, serían reemplazados  por un único impuesto sobre los ingresos de las personas físicas , aunque no entraría en vigor hasta el año 1914 después de una larga batalla política.Gracias a ello hoy Caillaux es sobre todo recordado por ser el padre o creador de lo que conocemos como IRPF, el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas. Pero no es esto lo que nos interesa en esta ocasión de Caillaux. En julio de 1909 Clemenceau es derrotado y sustituido al frente del gobierno por Aristide Briand (1862-1932) que le ofrece a Caillaux la posibilidad de entrar en su gobierno, pero en esta ocasión Caillaux decide rechazar la propuesta y emprende  un largo viaje que le llevará por  Oriente Próximo , visitando Egipto, Siria, Palestina  por motivos de trabajo , aunque tal vez la verdadera razón es que quería apartarse del escándalo que había supuesto su relación adúltera con Henriette. 

Pero el tiempo que todo lo calma también hizo caer este escándalo en el olvido. Caillaux logró el divorcio de su esposa y Henriette también se divorció de su marido  y ambos se casaban el 21 de octubre de 1911. Unos meses antes, en marzo de aquel año, Caillaux volvía a entrar en el gobierno  de Ernest Monis (1846-1929), donde vuelve a ocupar la cartera de Ministro de Finanzas ahora como miembro del Partido Radical. pero un grave accidente el 23 de junio de 1911 le obliga a abandonar el cargo y tiene que ser Caillaux quién asuma el gobierno de Francia hasta enero de 1912.  En esos meses Caillaux , desconfiando de la tradicional alianza de Francia con la Rusia del zar Nicolás II (1868-1918) trata de alejarse de Rusia al tiempo que pretende estrechar lazos con Alemania e inicia negociaciones para llegar a un acuerdo por el que Francia cedería a Alemania algunos territorios en África Central a cambio de gozar de un mayor margen de maniobra en el Norte de África. Él lleva personalmente las negociaciones en secreto y sin que lo sepa su ministro del Interior , Justin de Selves (1848-1934) al que considera poco menos que un incompetente y además contrario a todo acuerdo con Alemania. Pero las negociaciones secretas fueron descubiertas , el acuerdo es  rechazado y Caillaux forzado a dimitir siendo sustituido por Raymond Poincaré (1860-1834). Pero Caillaux no abandona la arena política y en ese mismo año de 1912 es elegido como presidente del Partido Radical.  Es una época convulsa en la política, en la que se suceden los gobiernos . Poincaré deja el gobierno en enero de 1913 para convertirse en Presidente de la República . 

Fotografía  del director del periódico "Le Figaro" Gaston Calmette en el mismo despacho del periódico donde sería asesinado el 16 de marzo de 1914. Durante los tres meses anteriores a su asesinato Calmette había sometido a una implacable persecución con sus artículos al ministro de Finanzas Joseph Caillaux. Los compañeros de Caillaux le pedían que tomara medidas legales contra Calmette por difamación  pero Caillaux prefirió no hacer nada  aunque parece que el mismo 16 de marzo , mientras comía con su esposa, habría dicho  "¡Voy a partir la cara a Calmette!" a lo que su esposa replicó "Intentaré hablar con él" Pero hizo algo más que hablar   (Imagen procedente de http://www.lefigaro.fr

Le  sustituye en enero de 1913 y tan solo por tres meses el gobierno de Aristide Briand (1862-1932) y a su vez en marzo de 1913 es reemplazado por el gobierno de Louis Barthou(1862-1934), todos ellos gobiernos conservadores que adoptan medidas polémicas como la ampliación del servicio militar de dos a tres años con vistas a preparar al ejército francés para un posible conflicto militar con Alemania.Caillaux y los miembros del  Partido Radical se manifestaron contra esta ley que aumentaba la tensión en Europa. Caillaux continuaba defendiendo el diálogo con los alemanes y llegar a acuerdos que evitaran una guerra que cada vez parecía más inminente. El 9 de diciembre de 1913 Barthou abandona el poder y Caillaux trata de volver al poder pero se encuentra con el rechazo de Clemenceau , por lo que tiene que aceptar que el nuevo primer ministro sea Gaston Doumergue (1863-1937) que tratará de conciliar las diferentes y enfrentadas posturas de los partidos de la Tercera República en medio de un panorama internacional cada vez más sombrío.  Joseph Caillaux, una vez más, pasará a ocupar el cargo de ministro de finanzas  al tiempo que prepara de nuevo su asalto al poder, pero un periodista se cruzará en su camino, Gaston Calmette (1858-1914) , director de uno de los periódicos más importantes de Francia, Le Figaro, desde el año 1902. A instancias de dos enemigos de Caillaux, el propio presidente de la República Raymond Poincaré, y por el antiguo primer ministro Louis Barthou,   Gaston Calmette inicia una campaña de difamación contra Caillaux que se inicia en enero de 1914 y parece no tener fin. Las acusaciones salidas de la pluma de Calmette contra Caillaux se suceden, publica más de un centenar de artículos que  van desde el uso de fondos indebidos para financiar sus campañas electoral , al tráfico de influencias y otras muchas acusaciones.

Portada del periódico "Le Petit Parisien" con la noticia de intento de asesinato de Madame Caillaux al director del Figaro. Luego, en la esquina inferior derecha aparece la confirmación de la muerte de Calmette "Mort de M.Calmette" y en el centro de la página la noticia  de la dimisión de Joseph  Caillaux de su cargo de ministro de Finanzas lo que significaba el fin de sus aspiraciones a ser elegido primer ministro y un golpe a los partidarios de una política de conciliación con Alemania (Imagen procedente de www.lepoint.fr )
i
Mientras, Caillaux se prepara para unas nuevas elecciones  previstas para el mes de abril y en las que espera ser elegido y dar un nuevo giro a la política internacional de Francia dirigida a un nuevo acercamiento a Alemania para evitar el inminente conflicto . Sus pretensiones de obtener la victoria se basan en la alianza que ya tenía acordada con el socialista Jean Jaures (1859-1914) para formar un gobierno pacifista. Pero la campaña de Calmette es cada vez más agresiva. Habría llegado incluso a sobornar a la criada de los Caillaux para que le consiguiera la correspondencia íntima de  ambos cuando todavía estaban casados con sus primeros cónyuges . Henriette estaba decidida a defender a su marido de estas acusaciones y toma la decisión de hacer una visita a Calmette para  hablar del tema. Pero antes habría comprado una pistola y regresado a casa para dejar una nota a su marido "Me dijiste que ibas a darle una paliza , pero no quiero que te sacrifiques. Francia te necesita. Yo lo haré por tí" Sale de su casa   y a las cinco y cuarto de la tarde se encuentra en la sede de Le Figaro donde trabaja Calmette que en esos momentos está fuera y le dicen que tendrá que esperarlo. Así lo hace Henriette que se sienta y espera pacientemente hasta que hacia las seis de la tarde se presenta Calmette. Por educación la invita a pasar a su despacho, cierra la puerta y después de escucharse un intercambio de palabras retumban el sonido de seis disparos. Henriette  había disparado contra Calmette seis balas de las que dos le alcanzarían de muerte Mientras Calmette, todavía con vida, es trasladado al hospital , Henriette es detenida sin que ofrezca ninguna resistencia mientras  reconoce que quería darle una lección aunque esperaba no haberle herido de gravedad.

Fotografía de Henriette Raynouard tomada durante el juicio que se inició el 20 de julio y terminó el 28 de julio con su absolución probablemente en un juicio controlado por el propio Caillaux, justo el mismo día en que comenzaba la que luego sería conocida como Primera Guerra Mundial  que tal vez, solo tal vez, su marido podría haber tratado de detener, aunque las fuerzas que la desencadenaron posiblemente no habrían podido ser detenidas por un sólo gobernante (Imagen procedente de http://michel34.midiblogs.com )

Pero si que lo estaba y  Gaston Calmette fallece ese mismo día mientras Henriette será acusada de asesinato con premeditación. Joseph Caillaux  es forzado a dimitir al día siguiente y durante todo el proceso permanecerá al lado de su mujer para ayudarla a salir de aquella situación. A pesar de que estaba rodeado de enemigos políticos Caillaux todavía contaba con aliados como el ministro de Justicia, Jean Bienvenu Martin (1847-1943) que podría haber ayudado a Caillaux  a formar un jurado que fuera favorable  a los intereses de Caillaux que no eran otros que lograr la libertad de su esposa. Además Henriette contó con la hábil defensa del abogado  Fernand Labori (1860-1917), que ya había sido abogado del capitán Alfred Dreyfus durante su proceso,  y que alegando el carácter pasional y sin premeditación del asesinato y echando mano de los prejuicios que entonces había sobre la mujer que era considerada casi una menor de edad en temas legales,  le llevó a justificar el asesinato como la consecuencia  de un "impulso femenino irracional". Finalmente el jurado quedó convencido, si no les habían convencido antes de empezar el juicio,    de que aquello había sido un homicidio sin premeditación y causado por un arrebato pasional por defender la reputación de su marido. y Henriette fue absuelta el 28 de julio de 1914. Justo un mes antes el archiduque Francisco Fernando y su esposa habían sido asesinados en Sarajevo  y justo ese 28 de julio las fuerzas del Imperio Austro-Húngaro iniciaban su ataque contra Serbia. Aquel día comenzaba un conflicto que se prolongaría hasta el 11 de noviembre de 1918 , en el que morirían alrededor de diecisiete millones de personas  y que hoy conocemos como la Primera Guerra Mundial. A causa del asesinato de Calmette por Henriette, Josep Caillaux no pudo presentarse a aquellas elecciones de abril en las que era favorito, sus mucho enemigos políticos habían ganado y el gobierno ya no quedaría en manos de un hombre que buscaba una política de acuerdos con Alemania que tal vez habría ayudado a evitar la guerra y la muerte de millones de personas o tal vez no,ya que eran muchos los factores que la desencadenaron, pero al menos existe la posibilidad  de que las cosas pudieran haber sido diferentes. En ocasiones las pequeñas historias se mezclan con la gran historia y de alguna forma pueden cambiar su curso, como tal vez hiciera Henriette aquella tarde del 16 de marzo de 1914. 

El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost



viernes, 27 de junio de 2014

HISTORIA DE LAS REINAS DE ESPAÑA: LAS MUJERES DE FELIPE II. MARÍA MANUELA DE PORTUGAL

En la serie de artículos que estoy dedicando a las reinas de España hemos conocido ya a Juana I de Castilla(1479-1555),más conocida como Juana la Loca por sus problemas psíquicos que causaron que fuera apartada del trono y recluida en la fortaleza de Tordesillas mientras la corona quedaba en manos de su hijo Carlos de Habsburgo que reinaría en España como Carlos I (1500-1558). Sería la esposa del nuevo monarca la siguiente protagonista de las reinas de España, Isabel de Portugal (1503-1539) , hija del rey de Portugal, Manuel I el Afortunado (1469-1521) y de su segunda esposa, María de Aragón (1482-1517), hija a su vez de los Reyes Católicos, Isabel I de Castilla (1451-1504) y Fernando II de Aragón(1452-1516).Al final de este artículo os incluiré los enlaces de esos dos artículos por si queréis recuperarlos, pero hoy daré un paso más adelante aunque nuestra protagonista no llegaría a ser reina de España, pero si fue la primera esposa del que sería el monarca más poderoso de Europa durante la segunda mitad del siglo XVI y madre de su príncipe heredero. Y ahora vamos a viajar primero a Portugal, donde el 13 de diciembre de 1521 fallecía el rey Manuel I el Afortunado y era sucedido en el trono por su hijo Juan III de Avis (1502-1557) que Manuel I había tenido con su segunda esposa,  María de Aragón que, como acabamos de ver , era hija  de los Reyes Católicos. En el momento de ascender al trono tiene diecinueve años y hereda un gran Imperio marítimo con colonias en Asia, África y América  que habían convertido a Portugal en una gran potencia comercial. Un de los primeros deberes de todo monarca era casarse para asegurar la sucesión de la Corona y siguiendo con la tradición de enlaces matrimoniales con miembros de la familia real española,la elegida es  la hija pequeña de  la reina Juana I de Castilla , Catalina de Austria (1507-1578). 

La madre del rey portugués, María de Aragón, y la madre de su nueva esposa, Juana I de Castilla, eran hermanas , hijas ambas de los Reyes Católicos, por lo tanto Juan III de Avis y Catalina de Asturias eran primos, lo que no fue obstáculo suficiente para impedir el matrimonio. Estos matrimonios entre miembros de la familia sería una constante durante el reinado de los Austria. Catalina de Austria tuvo que ver aquella boda como una liberación, ya que había sido la única de sus hermanos que había permanecido a lado de su madre  incluso en los años de reclusión en la fortaleza de Tordesillas. Fue su hermano, el rey Carlos I a su llegada a España en 1517 , el que decidió que aquello no era lugar para una joven y la sacó de aquella fortaleza donde había pasado su infancia. Tal vez como una forma de compensar aquellos tristes años infantiles encerrada en el castillo junto a su madre torturada por sus desequilibrios psíquicos, Carlos buscó para su hermana un buen enlace matrimonial que a su vez fuera útil para España y así  acordó el matrimonio de Catalina con el rey portugués Juan III, una boda que se celebrará en la ciudad española de Salamanca el 2 de febrero de 1525 y apenas un año después Carlos I se casaría con la hermana de Juan III, Isabel de Portugal, con lo que las dos monarquías quedaban unidas por un doble enlace. Catalina se traslada con su marido a Portugal de la que ahora es reina consorte y pronto da a luz a su primer hijo, Alfonso, el 24 de febrero de 1526, pero menos de dos meses después fallecía el 12 de abril de 1526. La tristeza por esta muere pronto se vería compensada por un nuevo nacimiento, el de su hija María Manuela el 15 de octubre de 1527. Unos meses antes,el 21 de mayo de 1527, Carlos I e Isabel de Portugal habían tenido a su primogénito, el príncipe Felipe de Habsburgo ( 1527-1598), María Manuela y Felipe de Habsburgo eran primos y unos años más tarde pasarían a ser marido y mujer. 


Retrato de Catalina de Austria  realizado por el pintor neerlandés Antonio Moro hacia el año 1552. Era la hija pequeña de Juana I de Castilla y su esposo Felipe el Hermoso (1478-1506) y viviría con su madre en la fortaleza de Tordesillas hasta que su hermano Carlos la sacó de allí y concertó su matrimonio con el rey de Portugal  Juan III.. Tendrían nueve hijos pero sólo María Manuela y el príncipe Juan Manuel de Portugal llegarían a la vida adulta aunque morirían ambos prematuramente  antes de alcanzar los veinte años de edad  (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org

Pero no nos adelantemos porque en los años siguientes Catalina de Austria seguirá dando a luz nuevos hijos , hasta un total de nueve , pero todos morirán antes de llegar a la edad adulta. como podéis ver por sus fechas de fallecimiento: Isabel (1529-1530), Beatriz (1530-1530), Manuel (1531-1537), Felipe (1533-1539), Dioniso (1535-1537), Antonio(1539-1540) y el único que llegó a superar la infancia además de María Manuela, el príncipe Juan Manuel de Portugal (1537-1554). Por su parte  Carlos I y su esposa Isabel de Portugal, además de al príncipe Felipe tendrían  otros cinco hijos con algo más de fortuna que la familia real portuguesa ya que dos de ellos llegarían a la vida adulta: María de Austria(1528-1603) y Juana de Austria (1537-1573), mientras que los tres restantes morirían siendo niños o al nacer, Juan (1529-1530), Fernando (1535-1538), Juan(30 de abril de 1539) y sería durante el parto de Juan el 30 de abril de 1539 cuando la reina enfermó muriendo el 1 de mayo de 1539.  Carlos I no volvería a contraer matrimonio. Su hijo Felipe era el heredero pero también el único varón que tenía Carlos por lo que la cuestión del matrimonio no podía demorarse demasiado ya que era importante que tuviera descendencia cuanto antes para asegurar la sucesión al trono. Tras la muerte de su madre Isabel, Felipe de Habsburgo había  guardado dos años de luto oficial y no fue hasta mayo de 1541 que su padre Carlos le autorizó a abandonar el color negro de su vestimenta. Escribe el historiador e hispanista  británico Henry Kamen (1936) en su biografía "Felipe de España" que  Felipe "a causa de la temprana muerte de su madre su necesidad de amor  materno nunca logró madurar. Con esto, sus afectos se volcaron   en sus dos hermanas María y Juana. Los tres se profesaron una profunda devoción que perduró a lo largo de sus vidas"

Añade Kamen que "la falta de afecto no era algo insólito entre los hijos de los reyes. El amor no era una de las emociones normalmente permitidas a los hombres de Estado"  porque en realidad Felipe creció casi sin padres, pues además de la muerte de su madre cuando él tenía apenas doce años  tampoco tendría  un contacto muy estrecho con su padre Carlos , ya que el rey y emperador estaba siempre en movimiento atendiendo a las múltiples necesidades de sus extensos dominios.En 1542, cuando el príncipe cumple quince años, se considera que ha llegado el momento de concertar su matrimonio y la elección recae en su prima María Manuela de Portugal, la hija mayor de los reyes de Portugal . Se llega a un acuerdo para el compromiso en diciembre de 1542 aunque no será hasta el 13 de enero de 1543 cuando se formaliza el acuerdo. Una vez más las casas reales de España y Portugal se unirían en otro enlace consanguineo , una práctica tan habitual como peligrosa  ya que aumentaba el riesgo de enfermedades hereditarias. El 1 de marzo de 1542 Carlos, en compañía de su hijo Felipe, abandonaba Madrid,  pero se separaron a la altura de Alcalá de Henares. Carlos  preparaba un nuevo viaje fuera de España y nombraba a su hijo como regente del reino por primera vez en su vida . Antes de marcharse le dejó dos cartas con consejos e instrucciones para el príncipe, tanto de índole político como personal. Entre las recomendaciones políticas le encomienda "tener siempre a Dios  delante de vuestros ojos" y le conmina a que "nunca permitáis que herejías entren en vuestros reinos: favoreced la Santa Inquisición y por cosa del mundo no hagáis cosa que sea en su ofensa" Eran los tiempos de las guerras de religión en Europa y el emperador llevaba años enfrentado a los protestantes buscando una forma de lograr la reconciliación sin lograrlo. 


Retrato de Felipe , cuando todavía era príncipe de Asturias en 1551, realizado por el pintor italiano Tiziano Vecellio (1486-1575) El escocés John Elder nos dejó esta descripción del príncipe en 1554 "De rostro bien parecido, con frente ancha y ojos grises, de nariz recta y de talante varonil. Desde la frente a la punta de la barbilla su rostro se empequeñece, su modo de andar es digno de un príncipe, y su porte tan derecho y recto que no pierde una pulgada de altura : con la cabeza y la barba amarillas,y así, para concluir, es tan bien proporcionado de cuerpo, brazo y pierna, y lo mismo de todos los demás miembros, que la naturaleza no puede labrar un modelo más perfecto" (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org ) 
También le anima a ser "muy justiciero", en el sentido de que fuera justo y que fuera "en todo muy templado y moderado. Guardaos de ser furioso ,y con la furia nunca ejecutéis nada" Pero lo que ahora más nos interesa es los consejos que el emperador daba a su hijo con respecto a su próximo matrimonio El texto de la carta de Carlos respecto a este tema lo tomo de la obra del doctor y escritor español Enrique Junceda Avello(1926), "Ginecología y vida íntima de las reinas de España". En él Carlos se dirige a su hijo con estas palabras "Hijo, placiendo a Dios presto os casaréis y plega a Él que os favorezca para que vivías en ese estado como conviene a vuestra salud  y que os dé hijos que El sabe serán menester" y a continuación le pide que sea moderado  en su actividad sexual con su futura esposa  "por cuanto vos sois de poca y tierna edad , y no tengo otro hijo , ni quiero tener otros, conviene mucho que os guardéis y que no os esforcéis a estos principios de manera que recibieses daño en vuestra persona porque además que eso suele ser dañoso, así para el crecer de cuerpo como para darles fuerzas, muchas veces pone  tanta flaqueza que estorba el hacer hijos  y quita la vida, como lo hizo al príncipe don Juan" Se refiere  el emperador al príncipe de Asturias Juan de Aragón (1478-1497), hijo y heredero de los Reyes Católicos, que murió apenas a los seis meses de matrimonio con Margarita de Austria (1480-1530)  y entre las causas de su muerte se destacaba el abuso de las relaciones sexuales con su esposa que habrían debilitado su ya frágil salud aunque sin duda la causa de su muerte fue la tuberculosis que padecía. Su muerte fue una de las causas para que su hermana Juana se convirtiera en la heredera de los Reyes Católicos y a través de ella el propio Carlos, y por eso el emperador recuerda que fue por esa muerte por la que "vine a heredar estos reinos"

Y por ello insiste de nuevo , para que no se repita lo del príncipe Juan , que "no bien halláis consumado el matrimonio ,que os apartéis al menor impedimento, y que dejéis de visitar a vuestra esposa desde ese  momento, y cuando volváis a ella que sea por breve tiempo" Y además Carlos dio instrucciones al ayo y preceptor de Felipe II, Juan de Zúñiga y Avellaneda (1488-1546) que vigilase la frecuencia de las visitas que el príncipe hiciera a los aposentos de su esposa  e incluso, como escribe Junceda Avello, que para ello  "durmiera en la misma habitación que el Príncipe  si preciso fuera" Con todas estas instrucciones en la cabeza del príncipe, el 12 de mayo de 1543 se celebraba la boda por poderes en la localidad portuguesa de Almeirim , donde se encontraba la residencia de verano de la familia real portuguesa y en cuanto a la ceremonia religiosa se celebraría en Salamanca el 13 de noviembre de 1543. Felipe sentía cierta ansiedad por conocer el aspecto físico de su esposa , sobre todo después de conocer el informe enviado por el embajador español en Portugal, Luis Sarmiento de Mendoza, que se refería con estas palabras a la joven infanta portuguesa "La señora Infana es tan alta y más que su madre; más gorda que flaca y no de manera que no le esté bien ; cuando era muchacha era más gorda; en palacio, donde hay damas de buenos gestos, ninguna está mejor que ella"  Dice la leyenda que cuando el séquito portugués que acompañaba a María Manuela hizo su entrada en territorio español el príncipe Felipe se adelantó disfrazado para poder contemplar la fisonomía de su futura esposa que era loada por los portugueses como  mujer de "prodigiosa hermosura".  


Hay otro retrato atribuido a María Manuela de Portugal que aparece en Wikipedia realizado por el pintor  neerlandés Antonio Moro (1519-hacia 1576) pero como su atribución es dudosa os incluyo este  que también aparece  en la obra del doctor español Enrique Junceda  "Ginecología  y vida íntima de las reinas de España" , En otra obra, la del doctor Pedro Gargantilla "Enfermedades de los Reyes de España"  encuentro esta descripción del carácter de la princesa portuguesa  de un contemporáneo "Es un ángel de condición y muy liberal; y es muy galana y muy amiga de vestirse bien, danza muy bien y sabe más   del canto que un maestro  de capilla y también sabe latín y es muy buena cristiana" En lo que se refiere a su aspecto físico escribe Gargantilla que "era de cabellos rubios, tez blanca, mediana estatura , boca pequeña y ojos grandes al tiempo que bonitos . Era una joven llena de gracia y buena planta" (Imagen procedente de http://forum.alexanderpalace.org

 Si así sucedió no sabemos la impresión que el príncipe se llevó sobre su princesa, pero lo que si sabemos es que la boda se celebró el 13 de noviembre de 1543 en la catedral vieja de Salamanca. Si os preguntáis la razón de esta diferencia de seis meses entre el matrimonio por poderes y la ceremonia religiosa es posible que se tratara de evitar a la novia los rigores del calor de la meseta castellana en los meses de verano. Fue  oficiada por  cardenal arzobispo de Toledo, Juan Pardo de Tavera (1472-1545) y después de disfrutar de los festejos y el banquete llegó la hora  de pasar la noche de bodas. Tal vez Felipe no tuviera presentes en su mente los consejos de moderación de su padre, pero para eso estaba su leal preceptor Juan de Zúñiga . Después de dejar a los jóvenes esposos unas horas para consumar su matrimonio, hacia las tres de la madrugada Zúñiga entró en la habitación de los príncipes y los separó para que durmieran cada  uno en una habitación. Así se lo describía el propio Zúñiga al emperador Carlos  "A mi paréceme que apartándoles algún tiempo por las noche y guardándolas siempre los días estarían mejor que no tan alejados ,pues luego tendría gran desasosiego el príncipe  que es mozo, y cada vez que llegase  a su mujer lo haría con tanto deseo que sería muchas veces novio al año " Es decir, separarlos pero no demasiado , permitirles que estuvieran todos los días juntos pero controlando que ese tiempo no fuera demasiado prolongado para evitar  un exceso de amor.  Si hemos visto que el príncipe había recibido instrucciones de su padre, también la joven María Manuela las había recibido de su madre, Catalina de Austria. Volviendo a los textos recogidos por Enrique Junceda Avello  encontramos estas palabras de Catalina advirtiendo a su hija sobre los celos :

"Mucho os pido que que no se os ocurran celos, porque no servirán sino para dar descontento al Príncipe  vuestro marido y vos " y también la previene de la necesidad de no estar nunca sola para que su reputación no se vea comprometida "si vuestro marido no duerme  en vuestra cámara, que siempre en ella duerman cuatro o cinco mujeres" y vuelve a insistir a continuación sobre los celos " Pon todos tus sentidos en el propósito de no dar jamás a tu marido una impresión de celos , porque ello significaría el final de vuestra paz y contento" y la anima a que tome como modelo a la difunta madre de Felipe, Isabel de Portugal, a la que él amaba tanto "Procura enterarte de cuanto hacía tu difunta suegra, la Emperatriz , a quien Felipe amaba tanto; de cuáles eran sus gustos y repugnancias , sus ideas y costumbres, para poder tu conducirte de análoga manera" Con esta colección de consejos los jóvenes esposos abandonaron  Salamanca y partieron hacia Valladolid deteniéndose durante el camino en Tordesillas para  visitar a su abuela Juana. Las alarmas saltan  cuando aparece una erupción  cutánea en el muslo de Felipe en el mes de diciembre de 1543. Los cónyuges son separados hasta que esta erupción, que podría tratase de sarna, desaparece a comienzos de 1544 y pueden volver a tener vida íntima después de cinco semanas de separación. Escribe el doctor y escritor español Pedro Gargantilla(1972) en su obra "Enfermedades de los reyes de España: los Austrias" que  "tenemos constancia  de que cuando María Manuela se casó con Felipe no había reglado aún, contando en ese momento dieciséis años" 


Era frecuente achacar los males del paciente  a un exceso de sangre o a la presencia en esta de una sustancia maligna. Para realizarla tenían diferentes métodos  como el uso de sanguijuelas, con el uso de ventosas o con lancetas como en la imagen sobre estas líneas  que servían para  cortar una vena . Se escribían tratados sobre la técnica de la sangría   donde se especificaba que para el dolor de cabeza  había que herir las venas de las sienes, para los dolores del tórax era conveniente hacer el corte en el brazo izquierdo y para los dolores estomacales había que combinar cortes en el brazo derecho y también en los tobillos. En la mayoría de los casos lo que se conseguía era debilitar más aún al paciente  aunque en el caso de María Manuela daba igual , porque  su mal se debía casi con toda probabilidad a una infección contraída en el momento del parto y entonces no existían antibióticos para combatirla   (Imagen procedente de http://weblogs.clarin.com )

El deseo de que la joven reina tuviera hijos cuanto antes hizo que los médicos de la corte se afanaran en buscar métodos que aceleraran lo que sólo dependía de la naturaleza  y utilizaron un sistema tan disparatado e inútil como practicarle sangrías , lo que causa el enfado de su madre, Catalina de Austria que escribe "Con Dios se debe curar y no con medicinas  ni cosas para este fin, porque por la mayor parte  más daña de lo que aprovecha" Al parecer a la princesa  le  realizaban sangrías en las piernas que la dejaban muy débil. Por fortuna para ella en el verano de 1544, le viene su primera regla  y Felipe no perderá el tiempo porque en septiembre  se da la noticia de su embarazo que llena de alegría a la corte y en particular al emperador Carlos que escribe a su hijo en enero de 1545  para felicitarle por la buena nueva "Me ha holgado como es razón; lo habéis hecho mejor  de lo que yo pensaba, porque os daba otro año de término. Plega a Dios de alumbrarla"  El embarazo parece desarrollarse con toda normalidad , incluidas las molestias corrientes , como escribe el príncipe Felipe a su padre en marzo de 1545 "Del preñado está con alguna flaqueza y congojas. Pero va muy bien en todo lo demás  y espero en Nuestro Señor que se continuará y la alumbrará a su tiempo" Y así fue, en la madrugada del 8 de julio de 1545 , estando en Valladolid, María Manuela daba a luz a un niño, aunque no fue un parto sencillo como el propio Felipe explicaría al día siguiente a su padre en una carta fechada en Valladolid el 9 de julio de 1545 "La Princesa continuó su preñado con salud  hasta que ayer a media noche plugo a Nuestro Señor alumbrarla con bien  de un hijo, y aunque tuvo el parto trabajoso porque duró cerca de dos días , ha quedado muy buena" Pero era demasiado optimista el príncipe. 

El 10 de julio María Manuela comenzó a tener fiebre y esta subió aún más el 11 de julio. Por orden de su médico portugués la dan baños de agua salada para bajarle la temperatura y la abrigan para que sude, lo que se creía que era una forma de expulsar la enfermedad, pero lejos de mejorar la fiebre no remite . Hubo disputas entre los médicos españoles y los portugueses sobre el remedio para combatir la enfermedad, hasta el extremo de que el médico portugués abandonó la corte de regreso a Portugal. El domingo 12 de julio la situación es tan grave que recurren al remedio que parecía servir para todo, la sangría, aunque lo único que logran es debilitarla aún más. A pesar de ello parece recobrar el sentido y mejorar un poco, pero no era más que esas mejorías que preceden a la muerte. Volvió a subir la fiebre  y después de recibir la extremaunción, la princesa María Manuela de Portugal fallecía el 12 de julio de 1545 a los diecisiete años de edad , después de haber cumplido con el principal deber de una princesa, dar un heredero al reino. ¿Las causas de la muerte? En su momento se achacaron a las causas más peregrinas, como la ingesta de un limón poco después de dar a luz o la de un melón, ,pero ni uno ni otro  eran los responsables de la fiebre. La causa más probable fue lo que se denominaban infecciones puerperales , llamadas así porque se producían en el puerperio, término aplicado al tiempo necesario después de dar a luz para que el cuerpo de la mujer recupere las condiciones anteriores al embarazo tanto a nivel del aparato reproductor como de los niveles hormonales. Escribe el doctor y escritor Enrique Junceda que "tuvo que soportar un parto prolongado durante el cual  se estuvo manipulando vaginalmente  durante más tiempo del debido. Es indudable que tanto la multiplicidad  de tactos como la falta de pericia de las comadronas afectaron al estado de la parturienta "


Retrato del príncipe Carlos de Habsburgo realizado en 1558 por el pintor Alonso Sánchez Coello (1531-1588), el hijo de Felipe II y María Manuela de Portugal. Ya desde su nacimiento fue una fuente de problemas que el doctor  Enrique Junceda  atribuye a un parto traumático  y posiblemente por dolencias mentales y físicas resultantes de la consanguinidad de sus padres, En otro artículo ya veremos a fondo su figura , pero como muestra de su extraño comportamiento cuando era sólo un bebé tenemos esta carta de la dama portuguesa Leonor  de Mascareñas que había llegado a España acompañando a Isabel de Portugal, la esposa del emperador, y que tras la muerte de esta se había quedado en España  como aya del príncipe Felipe.  Escribe Leonor sobre la problemática lactancia del pequeño Carlos "Dase tanta prisa el Infante a enflaquecer y a morder a las mujeres que le dan a mamar que ya no le queda una sana ni para poderle sustentar más de una noche  y un día" En efecto , Carlos mordía lo pechos de sus amas de cría causándolas heridas que se infectaban y podían poner en peligro la vida de las mujeres  (Imagen  procedente de http://es.wikipedia.org ) 

 Sin duda la falta de higiene que a tantas mujeres llevó prematuramente a la tumba después de un parto, pudo ser una de las causas de la infección , una infección que una vez contraída era una sentencia de muerte ya que no había medios para curarla. Habría que esperar a un científico escocés llamado Alexander Fleming (1881-1955) para que fueran descubiertos los efectos antibióticos de la penicilina y dotara a la humanidad por primera vez en su historia de un arma eficaz contra las infecciones y no sería hasta mediados del siglo XIX cuando comenzó a considerarse la higiene y la esterilización como otros medios de evitar muertes como la de la pobre María Manuela de Portugal, una muerte similar a la de  suegra Isabel de Potugal. María Manuela fue enterrada en la catedral de Granada aunque en 1574 el ya rey Felipe II ordenó que su cuerpo  fuera trasladado al panteón real del monasterio que él había hecho construir, el monasterio de San Lorenzo de El Escoria, lugar donde se encuentran  los restos de la mayoría de los reyes y reinas de España desde entonces , aunque ella no llegase a ser reina sino la esposa del príncipe regente. Felipe se retiró durante unos días al monasterio de Abrojo en Valladolid desde donde escribiría el 13 de agosto de 1545 a su padre  contándole su estad de ánimo "Yo no escribí entonces a Vuestra Majestad  porque la congoja y la pena  con que estaba de haber recibido una tan gran pérdida , do dio lugar a ello. Estúveme  en el Abrojo , hasta los tres de este agosto, casi un mes" En cuanto a su hijo Carlos, no tardaría en dar problemas porque tenía la costumbre de morder los pechos de sus amas de cría,  causando las infecciones  que incluso conducirían a tres de ellas a la muere. Era el comienzo de una vida que no iba a dar más que disgustos a su padre. Pero eso ya es argumento para otro capítulo de la  historia de las reinas de España. Felipe se casaría en tres ocasiones más y las iremos conociendo una a una


Artículo Juana I de Castilla 
1º Parte  http://chrismielost.blogspot.com.es/2012/04/juana-i-la-desdichada-reina-de-castilla.html
2º Parte: http://chrismielost.blogspot.com.es/2012/04/juana-i-la-desdichada-reina-de-castilla_19.html

Artículo Isabel de Portuga
1º Parte: http://chrismielost.blogspot.com.es/2014/05/historia-de-las-reinas-de-espana-isabel.html
2º Parte: http://chrismielost.blogspot.com.es/2014/05/historia-de-las-reinas-de-espana-isabel_13.html


El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

jueves, 26 de junio de 2014

MISTERIOS DE LA HISTORIA: LA LEYENDA DEL HOMBRE LOBO (SEGUNDA PARTE)

Después de recorrer en la primera parte de este relato el origen del mito de los hombres lobo, lo que nos llevó hasta la Antigua Grecia y a unos misteriosos ritos religiosos en las faldas del Monte Liceo que incluían posiblemente la práctica de sacrificios humanos , donde conocimos además la historia del rey Licaón, que podría ser considerado el primer hombre lobo después de ser transformado en uno de ellos por Zeus , de comprobar como se hacían eco de la creencia en estos seres legendarios autores como Platón (427-347 a.C), Herodoto (484-425 a.C) o Pausanias (siglo II) , seguimos nuestro recorrido por la Edad Media hasta llegar al siglo XVI cuando  se desató la caza de brujas en toda Europa ayudadas por las guerras de religión que estallaron en ese siglo y por la publicación en 1487 del "Maleus Malleficarum", "El Martillo de las Brujas",  toda una guía para la persecución de las brujas y hechiceros que alentaría  la creencia en seres sobrenaturales y diabólicos como los vampiros y los hombres lobo.Lo cierto es que durante la segunda mitad del siglo XVI se puede hablar de una auténtica fiebre de la licantropía y de forma especial  en Francia, donde se celebran juicios por licantropía en los que  muchos detenidos confiesan ser hombres lobo, lo que  tampoco es nada extraño teniendo en cuenta que el uso de la tortura en los interrogatorios era habitual y los torturados confesaban aquello que quisiera escuchar el torturador con tal de que el tormento llegara a su fin . Llamados en francés Loup -Garou  o Lubins en el caso de las mujeres, sin embargo se alzaron voces que consideraban a los hombres lobos como meras ilusiones de mentes enfermas. Se habla de  hasta treinta mil casos  en los que se mencionaba a los hombres lobo,

REPORTAJE CUARTO MILENIO SOBRE EL HOMBRE LOBO 

Reportaje del programa español "Cuarto Milenio" del periodista Iker Jimenez (1973) sobre la leyenda del hombre lobo en Asturias. 






El caso más conocido de esta época tuvo lugar en 1603  e implicaba a un joven pastor de trece años de edad llamado Jean Grenier. Un día caminaba con dos jóvenes pastoras, y  una de ellas , llamada Marguerite Poirier, les contaba  como había sido atacada por un ser parecido a un lobo. Grenier se río del miedo de Marguerite y la dijo que él sabía quién la atacó , que había sido él  después de haberse transformado en lobo . En las actas que se conservan del juicio que tuvo lugar en Burdeos  se recogen las preguntas de la acusación y las respuestas de Jean. Quién lo juzgaba se dirige a Jean  enumerando los delitos que se le imputan "Jean Granier , estás acusado de atacar a Marguerite Poirier, bajo la forma de un hombre lobo, y también de haber matado a otra joven muchacha, y a un perro ¿no es así?¿es verdad?¿cometiste esos actos repugnantes?" Como Jean no hacía intención de hablar , el juez insiste "¿eres sordo además de depravado'?" y entonces Jean, que , recordemos no tenía más que trece años, reacciona y responde "Ya lo escuché. Si, maté a un perro, pero las muchachas pequeñas saben mucho mejor. Su carne es tierna y dulce, su sangre es buena y caliente" Jean reconocería ser el responsable de más de cincuenta muertes, todas ellas de niños y niñas o personas muy jóvenes e incluso acompañó a los jueces a los lugares donde había cometido algunos de sus crímenes. Durante el juicio continuaron las preguntas "Jean, estás aquí porque admitiste que podrás convertirte en lobo y que bajo esa forma habías matado a una muchacha, devorado a un bebé y destrozado a un perro. Explica a la corte como es posible que puedas transformarte en lobo?"


Retrato de Pedro Gonzálo (1537-1618) realizado hacia 1580 y de autor desconocido. Nacido en la isla de Tenerife y descendiente tal vez de un mencey, el título de los reyes guanches ,antiguos habitantes de la isla, pasó gran parte de su vida en Francia donde llegaría a ocupar un puesto de privilegio dentro de la corte del rey de Francia Enrique II (1519-1559). Padecía hipertricosis, la enfermedad de la que os hablaré más adelante y que se caracteriza por el crecimiento inusual del vello del cuerpo como podéis comprobar en este cuadro. Un diplomático italiano , Giulio Alvarotto, describía así el aspecto físico de Pedro González "Su cara y su cuerpo está recubierta por una fina capa de pelo, de color rubio oscuro, más fina que la de una marta cibelina y de olor bueno, si bien la cubriera de pelo no es muy espesa , pudiéndose apreciar bien los rasgos de su cara" Pedro fue afortunado, pero otros no tenían tanta suerte y vivían una  existencia marginal, teniendo que ocultarse de la vista de los demás (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )

A esta pregunta Jean respondió "Cuando la Luna entra en su última fase siento una necesidad muy fuerte , la necesidad de unirme a los lobos . Cubro mi cuerpo con un ungüento, me pongo mi capa de piel de lobo y en ese momento puedo comenzar a correr con mi manada"  El juez le inquiere "¿y qué haces con tu manada?" a lo que Grenier replica "Cazamos, matamos, devoramos" De nuevo el juez le pregunta "¿Donde encontraste ese ungüento y la piel de lobo?" Y Grenier relata entonces algo que le sucedió dos años antes y que desencadenarían, según él , los acontecimientos posteriores, el encuentro con un hombre a caballo en el bosque al que llama "El Señor del Bosque"  pero dejemos que nos lo cuente el propio Jean "Fue hace unos años atrás. Estaba en el bosque y un hombre a caballo me pidió que cepillara su animal. Me dijo que me pagaría y me daría vino  cuando terminase de cepillar su caballo" y a continuación aquel hombre le habría dado una piel de lobo y un ungüento gracias a los cuales podía transformarse en lobo "Me dijo que él era el Amo del Bosque y que yo era su sirviente y que sabría que hacer cuando llegara la hora" Para el juez era evidente que el joven estaba perturbado pero también que había practicado el canibalismo. Dos médicos testificaron que Jean padecía licantropía y la pena a la que se enfrentaba Jean era la muerte, ya que al igual que las brujas eran considerados agentes del diablo. Pero el juez optó por no ejecutar al chico atendiendo a su estado mental "No hay duda que ocurrieron varios asesinatos sanguinarios. Nos has dado pruebas irrefutables. Es evidente que sufres de delirio y de ilusiones diabólicas, y la única forma de detener al demonio , al diablo,hijo mío , es la muerte"

DOCUMENTAL "ARCHIVOS DEL TERROR: EL HOMBRE LOBO"

Es una producción del canal Discovery Channel ,pero a pesar de su título no es un reportaje sensacionalista, sino que hace un recorrido a lo largo de la historia desde Grecia hasta el siglo XX siguiendo la evolución de la leyenda del hombre lobo, incluyendo los episodios de Jean Grenier y la Bestia de Gévaudan  y termina con un caso de licantropía clínica. 





Parecía que la suerte del joven Grenier estaba echada pero el juez no había terminado "En un caso como el tuyo sería justo hacer una excepción. La necesidad y la desesperanza han corrompido tu carácter y el diablo pudo encontrar en ti una presa fácil. Con el fin de salvar tu alma serás llevado a un monasterio  donde deberás quedarte hasta el fin de tus días. Si de alguna forma lograras escapar, serás atrapado y ahorcado hasta que te llegue la muerte" Y así Grenier fue entregado a los franciscanos donde debió terminar sus días. Pero quizás el caso más conocido sobre la presencia de  un presunto hombre lobo haya que buscarlo en  pleno siglo de las Luces, en la época de la Ilustración , cuando la Razón se abre camino en Europa arrinconando las supersticiones que habían dominado a Europa durante los siglos pasados , es la época en la que escriben filósofos como Jean Jacques Rousseau (1712-1778), Voltaire (1694-1778) o Denis Diderot (1713-1784), impulsor de "La Enciclopedia" editada entre los años 1751 y 1772  que trataba de ser un compendio de todo el conocimiento de su época y se convertiría en símbolo de los ideales de la Ilustración basados en el triunfo de la razón. Parecería que los tiempos de creer en hombres lobo había llegado a su fin pero no era así. Tenemos que viajar ahora hasta el año 1764 , a la región de Gévaudan, en el actual departamento francés de Lozêre, en el sur del país. Es el 30 de junio de 1764 cuando una adolescente de catorce años  llamada Jeanne Boulet es hallada muerta en las proximidades de un pueblo llamado Hubacs. Sería enterrada al día siguiente, y el párroco de la iglesia escribió sobre aquel hecho "El primero de julio de 1764, fue enterada Jeane Boulet, sin sacramentos, siendo asesinada por una bestia feroz".


Uno de los dibujos que se hizo de la Bestia de Gévaudan donde se ofrecía una recompensa  de 2700 francos. En el texto se puede leer. "Figura del monstruo que asola Gévaudan. Esta bestia es de la talla de un joven ¿toro? y ataque preferentemente a las mujeres y los niños bebiendo su sangre y cortándolos la cabeza . Se prometen 2700 francos a quien mate este animal" (Imagen procedente de  http://es.wikipedia.org )

Cinco semanas después, el 8 de agosto de 1764, se produce la segunda muerte, también de una joven de catorce años. En las semanas siguientes continúan produciéndose nuevas muertes . El 15 de septiembre  el capitán Jean Baptiste Duhemel al frente de un regimiento de dragones formado por cincuenta y siete hombres  bate la zona para dar caza a la que comenzaba a ser llamada la Bestia de Gévaudan pero no hallan rastro alguno del supuesto animal . El 7 de octubre se encuentra el cuerpo de una muchacha decapitada y al día siguiente otros dos campesinos son atacados. Parece que la bestia fue sorprendida y la dispararon hiriéndola, pero no pudieron atraparla. Duhemel no logra ningún resultado y a mediados de diciembre se ofrece una recompensa a quien diera con la bestia y la matara. Pero las muertes no se detienen. El 31 de diciembre el conde de Gévaudan y obispo de Mende, Gabriel-Florent de Choiseul-Beaupré (1685-1767) califica a la bestia como "La plaga enviada por Dios para castigar a los hombres por sus pecados" y pide que recen por el fin de los ataques, pero estos no se detienen al comenzar el año 1765. Ante el fracaso de los dragones de Duhemel, el rey Luis XV(1710-1774), hasta quién habían llegado las noticias de lo que sucedía en Gévaudan, envía al que era considerado como mejor cazador de lobos  Francia,  Martin Dennevel , que llegará a la región en marzo  de 1765 acompañado de su hijo unas semanas después de que la bestia hubiera atacado  el 12 de enero a siete niños de la población de  Villaret  que lograron escapar de la bestia milagrosamente después de ser atacados cuando estaban cuidando ganado. Les salvó su número , ya que así pudieron enfrentarse al animal y hacerlo huir,  , una medida que habían adoptado sus padres para que tuvieran más seguridad, ante la necesidad de que los niños siguieran trabajando. 


Este grabado reproduce el episodio que fue conocido como la Batalla de Portefaix cuando el 12 de enero de 1765 la Bestia de Gévaudan atacó a siete niños que estaban cuidando el ganado . A uno de ellos le hirió en el rostro, y estuvo a punto de llevarse a otro, pero con la ayuda de palos comenzaron a golpearle y trataron de clavar los palos en sus ojos hasta que lograron que huyera (Imagen procedente de   http://es.wikipedia.org )

Los ataques continúan y en marzo tienen lugar otro enfrentamiento con la bestia, protagonizado en esta ocasión por Jeanne Jouve que el 14 de marzo de 1765  se encontraba en el exterior de su casa junto a sus tres hijos cuando de repente escuchó un sonido y al girarse vio a la bestia tratando de llevarse a uno de sus hijos. Jeanne le plantó cara , luchó con ella recibió arañazos y mordiscos , pero logro rescatar a sus tres hijos, aunque las heridas de uno de los niños eran tan graves que murió poco después. Por su heroísmo  el rey Luis XV concedería a Jeanne una gratificación económica. Mientras Duhamel y sus dragones abandonaban la región , los Dennevel se aprestaron a organizar la caza de la bestia. El 21 de abril comienzan su primer intento de caza pero sin resultado.Pasan las semanas y los acontecimientos de Gévaudan ya son noticia en toda Europa y objeto de burla por parte de los enemigos de Francia que criticaban que no fueran capaces de acabar con un sólo animal. Pronto llueven las críticas sobre Denneval por su inoperancia . El rey envía al cazador real Antoine François  que llega a la región el 22 de junio de 1765  mientras que los Dennevel, ante su fracaso, abandonan la zona el 18 de julio . Al observar las huellas de la bestia Antoine François asegurará que "las huellas obtenidas no ofrecen ninguna diferencia con las de un lobo grande" El 11 de agosto se organiza una gran batida y ese mismo día una joven sirvienta de 20 años llamada Marie-Jeane Valet es atacada junto  a otro grupo de jóvenes mientras trataban de cruzar el curso de un arroyo. Mientras las demás huyen ella le hace frente y le clava una lanza o una estaca en el cuerpo de la bestia que cae al río y es arrastrado por las aguas. El cuerpo de animal no es encontrado pero Antoine François dirá admirado del valor de la joven que es "la Doncella de Gévaudan", una referencia por su valor a la Doncella de Orleans, Juana de Arco (1412-1431)


Monumento en honor de Marie-Jeane Valet  en la localidad de Auvers, en la región de Gévaudan , que recoge el momento en que la joven clava una lanza en el cuerpo de la bestia y que la convirtió en una heroína. Pero si lo mató, ¿quién siguió dando muerte a más gente a lo largo de 1765 y 1766. ¿Eran varias bestias de tamaño similar? Alguno aventuran que podría tratarse de lobos procedentes de los Alpes, hoy extinguidos pero que eran de gran tamaño (Imagen procedente de   http://es.wikipedia.org )

Ya en el mes de septiembre , durante la segunda quincena, llegan noticias de la presencia de un gran animal en la zona y  Antoine François con otros cuarenta hombres se dirigen a la zona y consiguen abatir a un gran lobo . Varios de los supervivientes de los ataques reconocen que ese fue el animal que les había atacado. Su cuerpo es disecado y enviado al rey mientras Antoine François y sus hombres permanecen unos meses más en los bosques de Gévaudan cazando hasta dejar  aniquilada la población de lobos. Por fin , el 3 de noviembre de 1765 abandona Gévaudan creyendo que el problema había sido resuelto. Durante casi dos meses no vuelve a oírse hablar de ataques, pero a partir de enero de 1766 vuelven a circular rumores de la aparición de la bestia y de posibles  nuevos ataques. Y así fue, a lo largo de todo el año los ataques continuarán , si bien en un territorio más pequeño que antes. Se organizan nuevas batidas pero todas ellas sin resultado. Y la bestia siguió actuando durante el invierno y la primavera de 1767. Finalmente, en junio de ese año, un granjero y tabenero local llamado Jean Chastel habría hecho bendecir unas balas de plata hechas con una medalla que tenía grabada la imagen de la Virgen María. Por primera vez aparece la plata como la forma más eficaz de dar muerte a un supuesto hombre lobo, aunque ellos no hablaban de hombre lobo,sino de una bestia. El 18 de junio se halla una nueva víctima, una joven de 19 años llamada Jeanne Bastide, y un día después se produce otra muerte. Se organiza otra cacería y Jean Chastel, que tenía fama de buen cazador, se ofrece como voluntario. Se ha conservado una descripción escrita de lo que supuestamente sucedió entonces . Chastel se habría puesto en un claro del bosque por el que pensaba que podría pasar la bestia y así fue "Cuando llego la bestia, Chastel recitó las letanías de la Virgen María y al terminar sus oraciones , guarda sus lentes en su bolsillo, toma el arma y mata en un instante a la bestia"   Era el 19 de junio de 1767 y la Bestia de Gévaudan no volvió a actuar por lo que aquel animal debía ser el responsable de tantas muertes. 


Monumento dedicado al cazador de la Bestia de Gévaudan, Jean Chastel,  en su población natal en Auvernia, La Besseyre Saint Mary  Fuera  aquella la bestia o no , lo cierto es que no volvieron a reproducirse los ataques  que durante tres años aterrorizaron a la región de Gévaudan que fueron conocidos en toda Europa   (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )



La Bestia fue llevada al castillo de Besque, propiedad del Marqués de Apcher, donde fue disecado por un panadero. Allí acudieron muchas de las víctimas supervivientes de sus ataques  para verlo y permaneció expuesta durante doce días , cuando el marqués decide viajar a Versalles con los restos para mostrárselos al rey pero cuando la bestia llega al Palacio de Versalles está en un avanzado estado de putrefacción  ya que no había sido correctamente disecado y el rey ordena que sus restos sean enterrados. Al parecer el naturalista ,botánico, escritor y biólogo Georges Louis Leclers, conde de Buffon (1707-1788) examinó los restos y habría dicho que pertenecían a un lobo grande, pero no hay ningún documento escrito con sus observaciones . En cuanto a Jean Chastel se le recompensó con una pequeña gratificación económica. Desde el 30 de junio de 1764 hasta el 19 de junio de 1767 habrían muerto entre ochenta y ocho y ciento veinticuatro personas, además de unas treinta de personas heridas y habría registrados otros cincuenta ataques en los que las víctimas habrían salido ilesas  .A lo largo de la historia de Francia apenas hay registrados un centenar de ataques de lobos en todo el país, por lo que los acontecimientos de Gévaudan eran completamente inusuales . Las principales víctimas de sus ataques  fueron los niños que cuidaban al ganado. ¿Qué o quién era la Bestia de Gévaudan? Se han barajado  diferentes hipótesis, desde la actuación de un sádico, un asesino en serie, a la posibilidad de que se trataran de los ataques de más de un lobo  e incluso que la Bestia de Gévaudan fuera un lobo o un perro de grandes dimensiones adiestrado para matar por alguien de la región. Otra de las alternativas sería la existencia de algún animal exótico en cautividad que hubiera escapado , como una hiena o un tigre, aunque parece algo muy improbable e incluso que se tratara de un híbrido entre perro y lobo o entre dos razas grandes de perro .  

DOCUMENTAL LA BESTIA DE GÉVAUDAN 

Este es un documental del Canal Historia que trata de presentar las diferentes hipótesis sobre lo que sucedió en Gévaudan y la naturaleza de los ataques Dos siglos después de aquellos hechos aun no tenemos  una respuesta 




En su momento llegó a haber disturbios en la región, se acusó a los gitanos y también se aventuró la existencia de hombres lobos. Parece evidente que en efecto si hubo ataques de uno o varios animales de grandes dimensiones, tal vez de los lobos que vivían en la zona de los Alpes y que hoy están extinguidos y es posible también que a estos ataques de los animales se unieran los de una o varias personas que aprovecharan la oportunidad para cometer sus propios crímenes ya que parece que muchos de los cuerpos presentaban señales de agresiones sexuales que luego fueron imputados a la Bestia de Gévaudan. No se han conservado los restos del animal cazado por Chastel aunque nos queda la descripción que hizo de la Bestia de Gévaudan el notario real Roch Étienne Martin en el castillo de Besque donde fue expuesto durante doce días. Según su informe aquel animal tenía unos cincuenta kilos de peso, lo que tampoco es nada inusual ya que el peso de los lobos oscila entre los 32 y los 70 kilos  . No sería la última vez que en Francia hubiera ataques de este tipo y volverían a repetirse, si bien con menos virulencia, entre 1809 y 1813 y entre 1875 y 1879  . y antes de los acontecimientos de Gévaudan se había  producido un caso muy parecido en 1693 en Benais en la zona central de Francia. Fuera lo que fuese que sucedió en Gévaudan, no tenemos una respuesta satisfactoria que aclare todas las dudas de lo que allí aconteció. Y ahora vamos a dejar Francia para viajar hasta la vecina España, donde encontraremos otro caso célebre  de lo que en la región española de Galicia eran llamados lobishome, el caso de Manuel Blanco Romasanta (1809-1863) ,el hombre lobo gallego, que nos servirá para explicar un extraño síndrome psiquiátrico denominado licantropía clínica. .

TRAILER DE " EL PACTO DE LOS LOBOS" DE 2001 

Este es el trailer de la película francesa "El pacto de los lobos" estrenada en 2001 y dirigida por Christophe Gans(1960) relata los hechos acontecidos en Gévaudan entre 1764 y 1767 Por supuesto en la historia encontraréis elementos ajenos a la historia real  pero creo que merece la pena verla para sumergiros en el ambiente que pudo vivirse en Gévaudan en aquellos años 




Manuel Blanco Romasanta había nacido en el municipio de Esgos situado en la provincia de Orense. En diferentes fuentes se dice que fue bautizado como mujer con el nombre de Manuela Blanco Romasanta pues habrían creído que se trataba de una niña tal vez por el escaso desarrollo de sus órganos genitales masculinos . El medico forense  Fernando Serrulla , responsable de la Unidad de Antropología  Forense  del Instituto de Medicina Legal de Galicia, autor en 2012 de un retrato robot de Romasanta,  explica que habría nacido  con un síndrome de intersexualidad, lo que antes era denominado hermafroditismo, es decir, que presenta discrepancias entre el sexo determinado por sus cromosomas y sus órganos sexuales presentando características de ambos sexos, por lo que su pequeño pene, según aventura Serrulla, podría tratarse de un clítoris muy desarrollado,  y de ahí que a la hora del bautismo llegaran a creer que se trataba de una niña y que luego, ya en la edad adulta, tuviera fama de amanerado, aunque su aspecto físico no tenía nada relevante excepto su baja estatura, ya que no superaba los 1,37 metros . Bajo pero de constitución fuere , de pelo moreno y barba cerrada. Parece que tuvo una buena educación porque sabía leer y escribir, algo nada frecuente en el mundo rural de la España del siglo XIX, y a estas habilidades sumaba también gran facilidad de  palabra y la destreza en el coser , por lo que se dedicó al oficio de sastre. Se casó y vivió en Esgos hasta la muerte natural de su esposa tres años después de haberse casado. Ya viudo , abandona la vida sedentaria y se dedica a la venta ambulante. Acaba llegando a un pueblo donde conoce a una mujer, Manuela García Blanco, que tiene una hija, Petra. Convive con ellos una temporada hasta que un día, caminando junto a la pequeña Petra, Romasanta la habría atacado dándola muerte y después haría lo mismo con Manuela García. Cuando pasado un tiempo sus familiares se preocuparon por la suerte de Manuela y su hija, él ponía la excusa de que estaban trabajando en el servicio doméstico de alguna casa. y que estaban muy bien situadas.   

ROMASANTA , EL HOMBRE LOBO GALLEGO

Breve reportaje sobre la vida de Romasanta y donde se incluye el descubrimiento del lugar y la fecha de su muerte  





Gracias a su comportamiento educado y a su facilidad de palabra Romasanta lograba ganarse con facilidad la confianza de la gente y se habría valido de ello para  cometer  hasta nueve asesinatos siempre de mujeres y niños, normalmente mujeres solteras o separadas con hijos pequeños. Las convencía de que eran reclamadas en otro lugar para trabajar como asistentas enseñándolas cartas que él mismo había escrito y ofreciéndose a acompañarlas  . Durante el el juicio él mismo pondría los nombres de sus víctimas :  Manuela García Blanco y su hija Petra,  Benita y su hijo Francisco, Antonia y sus hijas Peregrina y Dolores, Josefa y su hijo Noé a las que habría asesinado en unas cuevas de la Sierra de San Mamede en Orense.  Durante años esquivó a la ley hasta que se extienden los rumores de que los ungüentos que vende están confeccionados con grasa humana y los familiares de los asesinados comienzan a no creerse las cartas que confirmaban que sus familiares estaban trabajando en casas como criadas . Romasanta sintió como las sospechas comenzaban a recaer sobre él y decidió marcharse de Galicia, pero fue detenido en la localidad toledada de Nombela y trasladado de nuevo a Galicia donde sería juzgado en la localidad orensana de Allaiz.   El juicio , que sería conocido en su tiempo como la "Causa contra el hombre lobo" y durante  el mismo Romasanta afirmaría que era víctima de una maldición que le provocaba su transformación en hombre lobo  "La primera vez que me transformé - declararía Romasanta - fue en la montaña de Couso. Me encontré con dos lobos grandes con aspecto feroz. De pronto , me caí al suelo, comencé a sentir convulsiones, me revolqué tres veces sin control y a los pocos segundos yo mismo era un lobo. Estuve cinco días merodeando con los otros dos, hasta que volvía a recuperar mi cuerpo. El que usted ve ahora, señor juez. Los otros dos lobos venían conmigo, que yo creía que también eran lobos, se cambiaron a forma humana. Eran dos valencianos. Uno se llamaba Antonio y el otro don Genaro. Y también sufrían una maldición como la mía. Durante mucho tiempo salí como lobo con Antonio y don Genaro . Atacamos y nos comimos a varias personas porque teníamos hambre"


El forense español Fernando Serrulla con el retrato robot que ha hecho de Manuel Blanco Romasanta a partir de las descripciones de su aspecto físico que aparecen en las actas del juicio  de 1853, cuando Romasanta tenía cuarenta y cuatro años. También se le considera el origen de otras leyendas como el Sacamantecas, por el supuesto uso de grasa humana para la elaboración de ungüentos, y el del Hombre del Saco. El doctor Serrulla está buscando a descendientes de Romasanta para  estudiar su ADN pues está convencido que padecía una mutación genética que explicaría su aspecto físico y su comportamiento causado por un síndrome de intersexualidad (Imagen procedente  de http://ccaa.elpais.com )  

De la presencia de estos dos cómplices, Antonio  y Genaro, nunca se encontrarían pruebas aunque en las actas del juicio los nombra de forma permanente "Yo llegué a mantener la forma de lobo - declaraba Romasanta ante el juez - hasta ocho días seguidos, aunque normalmente no pasaba de dos o cuatro, Antonio sin embargo, llegó a mantenerla diez días, y don Genaro hasta quince días , aunque lo normal eran cuatro o cinco días . Con ellos maté y comí varias personas aunque algunas como Josefa y Benita lo hice solo."  Durante el juicio diría también que en el año 1852 la maldición , a la que él llamada Fada, había desaparecido , no volvió a transformarse en lobo ni a matar. Los médicos que asistieron al juicio escribieron en su informe "no hay en su cabeza ni en sus vísceras motivo físico que transforme el equilibrio moral ni el más mínimo vestigio de haber perdido la razón o la moral. Pretende que en algunas temporadas tiene la desgracia de convertirse en lobo y entonces, contra su voluntad, se ve obligado a desgarrar al prójimo con uñas y dientes." El 6 de abril de 1853 el tribuna dictó sentencia y Romasanta fue condenado a muerte  pues se llegó a la conclusión que no estaba loco y era consciente de lo que hacía. Pero una carta de un hipnólogo francés que había seguido el caso , escribió solicitando que le fuera perdonada la vida porque pensaba que se trataba de un caso de licantropía , es decir ,que realmente creía que se transformaba en hombre lobo y no era consciente de sus actos. Finalmente, la reina Isabel II(1830-1904) conmutó la pena de muerte por la de cadena perpetua. Sobre lo que luego le sucedió durante décadas  no se ha sabido con certeza hasta que unos investigadores encontraron en una hemeroteca la noticia publicada en varios periódicos de Madrid que Romasanta había fallecido en el presidio de Ceuta de un cáncer de estómago el 14 de diciembre de 1863.

EL BOSQUE DEL LOBO 

"El bosque del lobo" es una película española estrenada en 1971 , dirigida por Pedro Olea (1938) y con el gran actor José Luis López Vázquez (1922-2009) que está inspirada en el caso de Manuel Blanco Romasanta  aunque en la película adopta el nombre de Benito Freire que es el del protagonista de una novela en la que también se inspira "El bosque de Ancines" del escritor Carlos Martínez Barbeito(1913-1997) , que igualmente se basó en los acontecimientos que rodearon la vida de Romasanta  y creo que es una buena forma de ilustrar lo que os he ido contando sobre el llamado "hombre lobo gallego" 





¿Se inventó Romasanta su transformación en lobo para hacerse pasar por loco y escapar a la pena de muerte? Hay una teoría defendida por algunos investigadores que Romasanta estaba intoxicado por el cornezuelo del centeno, un hongo que parasita este cereal y que contiene sustancias como la ergotamina que alteran los sentidos y pueden inducir alucinaciones, delirios y convulsiones. En 1951 en la localidad francesa de Pont Saint Esprit se daba un caso de ergotismo o intoxicación por cornezuelo que era descrito así en un artículo de la revista Times "Entre los afectados , el delirio fue a más. Convulsionaban en las camas, proclamando que estaban  naciendo flores  rojas en sus cuerpos , que sus cabezas se habían convertido en plomo fundido". Se terminó descubriendo que el pan que consumían en el pueblo estaba contaminado por el hongo del cornezuelo y ese habría sido el hongo que consumía Romasanta y le hacía creerse un hombre lobo, aunque es una hipótesis que no explicaría como  pudo escapar de las sospechas durante tantos años ni la premeditación de sus asesinatos, impropia de una mente drogada.  También se ha buscado la respuesta en su condición de intersexualidad. El doctor Fernando Serrulla al que he citado antes aventura que Romasanta aventura que "era genéticamente una mujer pero no producía hormonas femeninas , sino masculinas" y la concentración de estas hormonas masculinas, los andrógenos, habrían sido la causa de su agresividad. El caso de Romasanta podría ser un modelo de licantropía clínica , pero no sabemos si Romasanta creyó de verdad que se transformaba en lobo o simplemente lo utilizó como un recurso de su defensa  haciéndose pasar por un enfermo mental, lo que no resultó, porque los médicos presentes le consideraron consciente y responsable de sus actos.


Fotografía tomada en el año 2011 de la tailandesa Supatra Sasuphan cuando fue noticia porque fue inscrita en el Libro Guiness de los Records como la niña más peluda del mundo. Padece hipertricosis, también conocida como Síndrome de Ambras o Síndrome del Hombre Lobo. Hoy se conoce que es una mutación genética en el cromosoma Y , pero eso no ha sucedido hasta el siglo XX, antes eran marginados y tenían que vivir ocultos la mayoría de ellos, señalados como criaturas diabólicas o como monstruos . Algunos casos como el de la joven Supatra habrían sido considerados   hombres lobo por su aspecto (Imagen procedente de http://www.ajuaa.com )  

Romasanta no es el único caso de licantropía clínica y en el documental que os adjunto podéis conocer un caso mucho más reciente  de licantropía  clínica que tuvo lugar en Burdeos en 1989, cuando un hombre de veintiocho años fue detenido por asesinato y en su interrogatorio se declaró inocente porque alegó que cuando el asesinato se cometió ya no era él sino que se había transformado en un hombre lobo "Si me miro en un espejo, puedo ver la transformación. Siento que me crecen pelos por todo el cuerpo, los dientes también me crecen. Sacio mi deseo visitando mataderos. Bebo la sangre de los caballos cuando aún está caliente, pero prefiero la sangre humana"  . Y aún me queda por citar una enfermedad que podría encontrarse detrás de las historias de hombre lobo del pasado, la hipertricosis o síndrome del hombre lobo, causada por una enfermedad genética que hace que las personas que la padecen tengan todo su cuerpo cubierto de pelo excepto en las palmas de las manos y los pies. Este pelo puede crecer hasta unos veinticinco centímetros de largo y es una dolencia  extremadamente  rara, ya que no hay más de medio centenar de casos registrados. Es fácil imaginar como serían consideradas hace unos siglos, cuando no se sabía que era una enfermedad. Serian vistas como personas malditas, tal vez poseídas por un espíritu maligno y problablemente tenían que vivir ocultas durante el día y aprovechar la noche para salir, lo que habría dado origen a la leyenda del hombre lobo que se transforma las noches de luna llena. Y otra enfermedad que podría estar asociada a este mito sería la porfiria  producida también  por una alteración genética que provoca una acumulación excesiva de una sustancia llamada porfirina, precursora de la hemoglobina que da su color rojo a la sangre,  en los tejidos del cuerpo causante de una serie de complicaciones.


La española Fide Mirón (1974) en una fotografía publicada por el diario "El Mundo" en 2008  padece la enfermedad  llamada Porfiria Eritropoyética  que comenzó a manifestar sus primeros síntomas cuando tenía seis meses. Una de esas enfermedades calficadas como raras y que, por desgracia, no centran el interés de los laboratorios farmacéuticos ya que afecta a muy pocas personas al igual que la hipertricosis. Sobre el dolor que tiene que soportar dice en la entrevista publicada por el periódico en 2008 "Para que te hagas una idea es como si se te tuviera que caer un dedo o un trozo de cara a base de puro dolor. Es insoportable" aunque a pesar de ello sigue conservando las ganas de luchar y la alegría de vivir "Tienes dos opciones. O te quedas en casa llorando o sales. Elegí la segunda. No sé si es la más inteligente, pero es la que me apetece porque la vida son muchas cosas. Tengo ilusión por la vida. Cada día es único, diferente , irrepetible" Al igual que sucede con la hipertricosis podemos suponer que tipo de vida tenían que tener hace apenas un siglo , cuando la enfermedad ni siquiera era diagnosticada y su aspecto físico generaba no sólo rechazo sino miedo  y tal vez el origen de leyendas como los hombres lobo y los vampiros. Para los que estéis interesados  en tener más información sobre esta dolencia y en las formas de apoyarlo os dejo el enlace de la Asociación Española de Porfiria www.porfiria.org (Imagen procedente de www.elmundo.es)
Así, un enfermo de porfiria padecerá de fotosensibilidad y en contacto con el sol su piel se agrietará e incluso llegará a sangrar, se le formarán ampollas y úlceras que no cicatrizan y  , en muchos casos , también desarrollará hirsutismo, es decir, un crecimiento anormal de vello en zonas inusuales como la frente o las palmas de las manos. En ocasiones las heridas del rostro llegan a dejar al afectado sin labios, dejando al descubierto la dentadura , que al no estar cubierta por la carne de los labios aparenta ser mucho más grande de lo normal , y dientes y ojos aparecen además enrojecidos debido a la acumulación de porfirina. También causa anemia , lo que a su vez da al rostro un aspecto pálido y macilento y hay que tener en cuenta que en aquella época los médicos trataban en ocasiones la anemia dando a beber la sangre de animales. El hirsutismo , los ojos enrojecidos, la dentadura al descubierto, los dientes de color rojo, son   rasgos asociados a las descripciones de hombres lobo, por lo que también es posible que muchos testimonios de hombres lobos se refieran a personas afectadas por esta dolencia.  Y aquí debo poner punto final a esta historia que nos ha llevado desde un rito que ya era arcaico en la  Antigua Grecia, hasta las persecuciones de brujas del siglo XVI,  el extraño caso de Jean Grenier a comienzos del siglo XVII en Francia,  la Bestia de Gévaudan en  el siglo XVIII con su casi un centenar de víctimas, los asesinatos de Manuel Blanco Romasanta, el "hombre lobo gallego", en la España del siglo XIX, y los casos de licantropía clínica en el siglo XX junto con las posibles explicaciones científicas que atribuyen el mito a la hipertricosis, la porfiria o los efectos alucinógenos del cornezuelo o a enfermedades mentales como el síndrome de la licantropía. Una vez más me he sorprendido de todo lo que hay detrás de una leyenda.El hombre lobo es un mito , pero todos los mitos contienen algo de verdad , un origen que les dio la vida ¿cuál será la verdad del hombre lobo?Creo que la mejor forma de cerrar esta historia es con las célebres palabras del filósofo ingles Thomas Hobbes (1588-1679) "Homo homini lupus", es decir, "el hombre es un lobo para el hombre"  Y cuidado en las noches de luna llena. 


Escena del magnífico programa sobre la naturaleza "El hombre y la Tierra" de naturalista  Félix Rodriguez de la Fuente. Pienso que son las imágenes ideales para concluir esta leyenda del hombre lobo 






 El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

Famosos