viernes, 30 de mayo de 2014

POR LA LIBERTAD DE MERIAM YAHYA IBRAHIM

El 3 de noviembre de 2010 y el 27 de diciembre de 2011, durante el primer año de vida del Mentidero, dediqué dos artículos a una mujer que en circunstancias normales nunca habría sido protagonista en este blog por la sencilla razón de que no era uno de esos personajes de la historia que aparecen en los libros y a los que suelo dedicarme en el Mentidero. Se trataba de una mujer anónima , un ser humano más entre los siete mil millones que pueblan este planeta y de los que sólo conocemos los nombres y vicisitudes de unos pocos, los más cercanos a nosotros o los que son noticia en los informativos y los periódicos por alguna causa concreta  y ese fue el caso de Sakineh Mohammadi Ashtiani, una mujer iraní nacida en 1967 y que en 2010 saltaba a los informativos de medio mundo después de que fuera condenada a muerte debido a una acusación de adulterio. Desde que el Ayatolla  Ruhollah Jomeini(1902-1989) se convirtiera en el líder de Irán y estableciera la República Islámica con un código legal basado en la sharia, la que en Occidente llamamos ley islámica y que en árabe significa "el camino del Islam", una de las fuentes jurídicas de la religión musulmana según la cual  el adulterio es castigado con la lapidación debiendo ser probado por la confesión repetida del acusado o el testimonio de cuatro testigos varones o de tres hombres y dos mujeres.  Al conocerse el caso Amnistía Internacional inició una campaña de recogida de firmas para su liberación inmediata. A esta campaña las autoridades iraníes respondieron con lo que ellos entendieron como un gesto de humanidad, sustituyendo  la ejecución de Sakineh por  lapidación por su muerte por ahorcamiento .

Escribí entonces "Creen que demuestran una gran humanidad sustituyendo la lapidación por ahorcamiento. Sakineh no puede morir en la horca, ni lapidada, ni en una silla eléctrica, ni con una inyección intravenosa , porque cualquier método utilizado no será más que una forma diferente de asesinarla. No se si tendrá alguna fuerza enviar una firma al gobierno de Irán para que detenga el cumplimiento de la sentencia, pero al menos hay que intentarlo. Siempre trato de conservar la independencia del Mentidero y mantenerlo al margen de cualquier campaña, pero cuando se trata de salvar la vida de una persona y arrancarla de las garras del fanatismo y la sinrazón , de la intolerancia y el machismo más escalofriante  no voy a dudar en hacerlo.Por la vida de Sakineh Mohammadi Ashtiani, por la libertad, por los derechos humanos y contra el fanatismo."  Yo entonces dudaba de la eficacia de la campaña de Amnistía Internacional y de la fuerza  y presión que podían proporcionar millones de firmas recogidas en todo el mundo, pero me equivocaba. En marzo de este año 2014 conocíamos que , después de nueve años de infierno con su vida siempre pendiente de un hilo ya que el proceso judicial había comenzado en 2005,  Sakineh había sido indultada aunque todavía existía la duda de si este indulto era permanente o temporal , pero de momento está a salvo. Concluía aquel articulo con una frase del Talmud "Quién salva una vida salva al mundo entero"  y salvar la vida de Sakineh entre todos era una forma de salvar el mundo. 

Portada del periódico británico "The Times" pidiendo que Sakineh no fuera lapidada. Cuatro años después de aquella movilización internacional solicitando su libertad, el pasado marzo Sakineh fue puesta en libertad después de que presuntamente hubiera tratado de suicidarse en prisión en el mes de febrero. En total su proceso lleva nueve años  y hasta ahora no ha podido liberarse de ese temor continuo a ser ejecutada, con su vida pendiente de un hilo. Yo escribí hace tres años sobre su caso en la que se la acusaba del asesinato de su marido aunque todo el proceso estaba lleno de irregularidades. . Si queréis saber más sobre aquel caso os dejo el enlace de la historia que entonces conté en el Mentidero . Lo más grave es que a pesar de estar en libertad aún no se ha librado de la condena a muerte  y mientras la pena de muerte no quede abolida en Irán ella estará en peligro  
http://chrismielost.blogspot.com.es/2011/12/por-la-libertad-de-sakineh-mohammadi.html
    (Imagen procedente de http://www.zuzeeko.com ) 

Por desgracia  hay muchas otras Sakineh que mueren en silencio, cuyos nombres nunca conoceremos y que son las víctima de unas leyes injustas que violan lo establecido por el Derecho  Penal Internacional y la Declaración Universal de los Derechos Humanos del  según el cual  en aquellos países donde la pena de muerte sea legal esta sólo puede imponerse a personas que hallan cometidos actos violentos. Sakineh había sido  condenada a  muerte por un supuesto adulterio , que no es un acto violento  sino una relación sexual de mutuo acuerdo entre dos adultos al margen del matrimonio , y que no debería ser castigado nunca con la pena de muerte. Incluso en uno de los Hadiz de Mahoma, los hadiz son narraciones o dichos atribuidos al profeta Mahoma que fueron recogidos por sus  acompañantes y que luego serían puestos por escrito constituyendo una de las fuentes del derecho islámico, se muestra partidario de evitar los castigos en lo posible y mostrarse magnánimo "Rechazad los castigos de los musulmanes tanto como dependa de vuestro poder, si hay otra salida para liberarles, entonces liberadles. Porque si el Islam comete un error perdonando es mejor que si lo comete castigando" Una magnanimidad de la que no suelen disfrutar los tribunales islámicos. A comienzos del año 2009 en teoría la lapidación fue eliminada del Código Penal de Irán, pero siguen vigentes otros métodos de ejecución  como el más utilizado de todos ellos,  la horca. Pero no es Irán el único país donde aplica la sharia. En marzo de 2002 una mujer nigeriana, Amina Lawal (1973) fue condenada en Nigeria a muerte por cometer adulterio y tener un hijo fuera del matrimonio. Una vez más la presión internacional logró detener la ejecución. El 25 de septiembre de 2003 la sentencia era revocada y Amina Lawal quedó en libertad. El 29 de julio de 2012 en una parte  del territorio de Mali controlado por el grupo fundamentalista islámico Ansar Dine, "Defensores de la Fé", condenó a la lapidación a una pareja que tenía dos hijos por el grave delito de vivir juntos sin estar casados, lo que para la Sharia es técnicamente un adulterio. Nadie pudo salvarlos en esta ocasión.

Hoy vuelvo a emplear  el Mentidero para hacerme eco de una campaña de Amnistía Internacional para salvar la vida de una mujer acusada de un delito que no debería ser considerado como tal en ningún país del mundo pero que por desgracia, en las naciones donde la sharia sigue siendo fuente del derecho, tener una determinada fe diferente a la del Estado puede significar la muerte. La violencia contra la mujer existe en todas las sociedades, desde India, donde se suceden las noticias de violaciones  en grupo y asesinato de mujeres, hasta nuestras democracias europeas donde , a pesar de todas las leyes que tratan de evitar y castigar los actos violentos contra las mujeres  y a pesar de la educación  que se recibe en las escuelas , continúan produciéndose asesinatos , maltratos y violaciones. Pero hay una gran diferencia entre esta violencia privada  que es perseguida por las leyes y condenada por el resto de la sociedad, con la que tiene lugar  en los países musulmanes que adoptan la sharia como código legal, donde este tipo de violencia es más grave porque está amparada por el estado y por su código penal, es una violencia institucionalizada  y justificada por su interpretación de la tradición islámica y las palabras atribuidas a su profeta Mahoma (hacia 570-632) y que por tanto no admiten apelación ni réplica porque son consideradas sagradas. Una de las naciones regidas por la sharia es la República de Sudán, gobernada por Omar Hasan Ahmad al-Bashir(1944) desde que en 1989 encabezara un golpe de estado , un gobernante sobre el que pesa desde 2008 una acusación de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes contra la guerra, dictada por la Corte Penal Internacional a causa de la actuación del ejército sudanés en el conflicto de Darfur , una región situada al oeste de Sudán, donde el gobierno de Bashir favoreció los ataques de grupos nómadas árabes  contra la población de raza negra. El conflicto degeneró en una guerra civil que generaría más de 450.000 muertos y al menos dos millones de desplazados.

Amina Lawal, en la fotografía con su hija Wasila.  , fue condenada a muerte en marzo de 2002 por concebir a un hijo fuera del matrimonio . Ella vivía en el norte de Nigeria, una zona de mayoría musulmana y que se rige por la sharia al margen del estado. Hoy el norte de Nigeria vuelve a ser noticia por las acciones terroristas del grupo islamista Boko Haram . Gracias a la presión internacional y a un abogado competente logró evitar la lapidación a la que ya había sido sentenciada. La biografía de Amina tiene muy pocos momentos luminosos Se casó con solo 14 años, y después de separarse de su primer marido en el año 2000 mantuvo relaciones con un vecino de su población que había prometido casarse con ella. Pero en la aldea donde vivía sus habitantes no admitieron que Amina se quedara embarazada sin haber estado casada y la denunciaron a un tribunal de la Sharia que la encontró culpable de adulterio  y la condenó a muerte. Es tan extraña la lógica de la Sharia que si Amina hubiera sido soltera el castigo se habría reducido, si se puede decir eso, a cien latigazos, pero al ser una divorciada se consideraba adulterio. Finalmente, ante la presión internacional, un tribunal islámico decidió poner en libertad a Amina en septiembre de 2003. Pero el miedo que tuvo que pasar  esperando se apedreada hasta la muerte no se lo puede quitar nadie. Muchas de las leyes que componen la sharia fueron añadidas mucho después de la muerte de Mahoma y la tradición y la costumbre las terminó convirtiendo en leyes (Imagen procedente de http://www.webislam.com )

Y es allí donde se encuentra la protagonista de esta historia, Meriam Yahya Ibrahim(1986/1987), una joven nacida hace veintisiete años y cuyos datos biográficos extraigo de la información de Amnistía Internacional y el relato escrito sobre este caso  de los periodistas Awad Yousif y  Joana Socías  publicados en el periódico español "El Mundo", ya que no he encontrado mucha más información sobre ella. Era hija de un matrimonio mixto entre un musulmán  sudanés y una etíope cristiana ortodoxa. El padre de Meriam abandonó a su esposa y a su hija cuando Meriam tenía sólo seis años y como ella declararía luego "Crecí como cristiana desde el principio. Nunca he sido musulmana". Los años pasaron , y Meriam se encontraba estudiando medicina en la Universidad de la capital de Sudán, Jartum. Mientras, Daniel Wani era otro joven  que nació en lo que hoy es República de Sudán, pero cuyos padres procedían de Sudán del Sur  donde la mayoría de la población es cristiana y cristianos eran también los padres de Daniel y el propio Daniel. Para los que queráis conocer mejor la división religiosa y étnica de Sudán os dejo el enlace del artículo que hace dos meses  dediqué a la historia de Sudán y el nacimiento de la nación más joven del mundo, Sudán del Sur. 
http://chrismielost.blogspot.com.es/2014/04/conflictos-olvidados-sudan-del-sur-el.html
Sus padres le hablaron de una joven de gran belleza , elegante, de piel canela , pelo liso y de origen etíope, un detalle que no era baladí porque las etíopes  tienen merecida fama de figurar entre las mujeres más bellas del continente africano. Les pusieron en contacto telefónico y los dos jóvenes comenzaron a conocerse. Él estaba siguiendo sus estudios de bioquímica en Estados Unidos  y en uno de sus viajes a Sudán para ver a su familia la conoció personalmente. 

Se enamoraron casi de forma inmediata y en noviembre de 2011 Daniel y Meriam contrajeron matrimonio en una iglesia de los misioneros combonianos , la de la Sagrada Familia. Nada fuera de lo normal sucedería en los siguientes dos años. Daniel regresó por un tiempo a Estados Unidos para terminar los trámites que le faltaban para adoptar la nacionalidad estadounidense mientras ella, que no quiso abandonar Sudán, le esperó embarazada. En octubre de 2012, ya con Daniel en Sudán, Meriam daba a luz a su primer hijo  y todo parecía sonreír a la joven pareja  hasta que en septiembre de 2013 una extraña denuncia iba a cambiar dramáticamente la vida de Daniel y , sobre todo, de Meriam. La policía sudanesa les comunicó que habían recibido una denuncia de dos hombres que decían ser hermanos de Meriam  y otra mujer que afirmaba ser su madre, quienes la acusaban  de haber permanecido dos años desaparecida y además añadía que ella ocultaba su verdadera identidad, pues su nombre real era Abrar  y no era cristiana ni de origen etíope, sino musulmana de padres musulmanes y sudaneses.  Meriam no podía salir de su asombro, declaró no conocer a aquellos supuestos hermanos que ahora la denunciaban y por supuesto que su padre era musulmán, pero su madre, que había fallecido en 2012 , era cristiana y nacida en EtiopíaAnte la duda la solución era muy sencilla. Sólo habría que haber realizado una prueba de ADN para confirmar o no si aquellas personas eran familia  de Meriam, como así afirmaban, o impostores , como declaraba Meriam, pero  el juez rechazó realizar cualquier comprobación, aceptó la palabra de aquellos hombres y eso significaba que  Meriam había cometido  un delito gravé para unas leyes basadas no en la razón sino en la fe religiosa el adulterio 

Las únicas fotografías que he encontrado de Meriam Yahya Ibrahim son las que repiten todos los medios que se hacen eco de esta información, las del día de su boda con Daniel Wani, que hoy tiene cuarenta y cuatro años y es un bioquímico que está en posesión de la nacionalidad estadounidense  aunque se ha quejado de que su país de adopción se ha desentendido del caso y no hay hecho nada para presionar al gobierno sudanés para que Meriam recuperar la libertad. Sobre  Sudán se limita a decir "En Sudán no existe la justicia" Ella acaba de dar a luz en prisión a la segunda hija de ambos y también la acompaña su hijo mayor de veinte meses de edad. Para que los pueda cuidar el juez ha establecido una moratoria en la fecha de ejecución de dos años para que pueda atender a sus hijos pro al final de ese plazo Meriam sería ejecutada., aunque más que una ejecución parezca un asesinato a sangre fría (Imagen procedente de https://www.es.amnesty.org )

Aunque estaba casada Meriam fue acusada de adulterio. Si acudimos al Diccionario de la Lengua Española veremos que la definición de adulterio es "Ayuntamiento carnal voluntario entre persona casada y otra de distinto sexo que no sea su cónyuge" Os preguntaréis ¿dónde está aquí el adulterio si estaban casados por la Iglesia? Según las particulares  leyes sudanesas el matrimonio con un cristiano como era Daniel era considerado nulo  y, por lo tanto, al haber mantenido relaciones íntimas con un hombre sin estar casada es calificada de relación adúltera , lo que según la Sharia en Sudán es castigado con la flagelación, en este caso cien latigazos. Pero si esto ya era injusto y terrible, una pena que iba contra el sentido común pues estaban casados por la iglesia y aquella acusación no tenía ninguna prueba que la corroborase, lo peor estaba por llegar cuando en este año 2014 a la acusación de adulterio se añadió otra mucho más grave, la de apostasía. ¿Por qué? Una vez más hay que volver a la particular legislación sudanesa basada en la Sharia, según la cual los hijos heredan la religión del progenitor, que en este caso era musulmán, así que aunque Meriam se declarase cristiana eso no tenía ningún valor ante el tribunal que juzgaba su caso que la consideraba a todos los efectos musulmana y , por lo tanto, al permanecer Meriam leal a su religión cristiana y no querer aceptar la musulmana fue condenada por apostasía, es decir, por abandonar su religión aunque ella nunca hubiera sido musulmana. ¿Cual es la condena por este delito? Morir ahorcada.

Todo en este caso es demencial, una acusación realizada por alguien que dice ser su hermano pero que no lo es y el juez no hace nada por comprobar su identidad. Una acusación de adulterio cuando ese adulterio se comete dentro de un matrimonio celebrado legalmente por la iglesia. Se la condena a ser flagelada  por ser musulmana y casarse con un cristiano cuando ella nunca ha profesado el credo musulmán y , finalmente, se la condena a muerte por negarse a rechazar el cristianismo para abrazar el Islam. Esta legislación viola el documento más valioso por el que deberían regirse todas las naciones , por encima de cualquier legislación nacional, de ideologías políticas  y credos religiosas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos adopta por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948 . Entre los treinta artículos  que la integran en su artículo 18 podemos leer lo siguiente "Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la liberta de manifestar su religión o su creencia individual y colectivamente , tanto en público como en privado , por la enseñanza, la práctica , el culto y la observancia"Pero en un país gobernado por un presidente acusado de genocidio y crímenes de guerra y contra la humanidad parece que esto no es más que papel mojado. Meriam ha sido encarcelada junto a su hijo de veinte meses desde el pasado 17 de enero de este año en la prisión de mujeres de Omdurman en Jartum.  Su marido declara que la tienen "Con un grillete  de hierro en el tobillo". El pasado 11 de mayo , después de emitir la sentencia de muerte, dieron a Meriam tres días de plazo para abandonar el cristianismo pero ella se negó  afirmando  que "Soy cristiana y seguiré siendo cristiana. Rehuso cambiar. No voy a renunciar al cristianismo solo para que pueda vivir. Se que podría seguir viva convirtiéndome en musulmana y sería capaz de velar por nuestra familia, pero necesito ser honesta conmigo misma"  

BREVE REPORTAJE SOBRE EL CASO DE MERIAM YAHYA IBRAHIM





Su marido diría después de escuchar la sentencia que  Meriam "Es muy, muy fuerte. Ella es más fuerte que yo. Cuando la sentenciaron a muerte , me vine abajo y las lágrimas corrían desde mis ojos. Nuestros abogados me pasaban pañuelos , pero ella no se acobardó. Fue increíble verlo, porque es ella la que tiene que enfrentarse a la pena de muerte"  El motivo por el que Meriam no ha sido ejecutada todavía es porque en el momento de ingresar en prisión ya estaba embarazada y precisamente cuando escribo estas palabras se ha sabido que el pasado 27 de mayo Meriam dio a luz a una niña, según informaba su abogado Mohamed Mustafa Elnour al periódico británico "Daily Mail"  y añadía que "son buenas noticias en lo que ha sido un terrible martirio para Meriam" y también, no podemos olvidarlo, para su pequeño hijo de veinte meses que comparte la prisión por ella en otra decisión absurda de la justicia sudanesa que se niega a entregarlo al padre porque es cristiano y al niño le consideran musulmán por mucho que su madre insista en que ella es cristiana y su hijo también y según contaba Daniel a la periodista de "El mundo ", la prisión ya le estaba afectando al pequeño "En la cárcel -dice Daniel - mi hijo se ha vuelto un niño agresivo" En un acto de supuesta clemencia la justicia sudanesa ha aplazado la ejecución de Meriam hasta dentro de dos años para que pueda criar a su hija. Daniel dice desgarrado que "toda mi vida está en la cárcel" y se agarra a la esperanza de que sus abogados puedan lograr su liberación pero el abogado declaraba al periódico británico que "Podemos probar que la madre de Meriam murió en 2012 (por lo que no sería la mujer que ahora dice ser su madre) y que los dos hermanos son definitivamente impostores . Pero la corte no está interesada en nuestra evidencia" 

Y lo más triste de este caso es que aunque fuera verdad lo que dicen los que la acusan ¿cuál es el delito de Meriam?¿haber elegido ser cristiana? y aunque fuera musulmana ¿qué delito, qué mal puede haber en amar a un cristiano, a un judío, a un hindú o a un ateo? Es irracional, injusto , absurdo que se pueda acabar con la vida de una persona por el delito de tener un credo determinado ¿de verdad creen que un dios que por su naturaleza se supone que es el bien absoluto exigiría la muerte , el sacrificio de un ser humano?¿Qué tipo de fe enfermiza y miope es esta? Y no estoy dirigiendo mis palabras contra la religión musulmana ni contra los musulmanes en general, porque respeto todos los credos y cientos de millones de musulmanes estoy convencido que no entenderán esta sentencia, pero si estoy contra los que utilizan la religión para oprimir a los demás, para arrebatarles la libertad, para imponerles unos códigos de conducta aunque no los compartan , para violar el derecho de cada persona a elegir en lo que quiere y en lo que no quiere creer, y , por supuesto, en contra de aquellos que utilizan el poder del estado para arrebatar la vida a otro ser humano, ya sea en China, en Estados Unidos o en Sudán. Quiero compartir con vosotros las palabras de Manar Idriss,  investigadora de Amnistía Internacional en Sudán que nos dice "El hecho de que una mujer haya sido condenada a muerte por su elección religiosa , y a flagelación por estar cada con un hombre de una religión presuntamente diferente es atroz y abominable. El adulterio y la apostasía son delitos que no deben considerarse delitos en modo alguno. Es una vulneración flagrante del Derecho Internacional  de los Derechos Humanos" y concluye con este llamamiento al que yo me uno desde el Mentidero "Amnistía Internacional considera que Meriam es una presa de conciencia, condenada únicamente por sus creencias religiosas y su identidad, y debe ser puesta en libertad de inmediato y sin condiciones. El derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión, que incluye la libertad de tener creencias, es profundo y de largo alcance; abarca la libertad de pensamiento sobre todas las cuestiones , las convicciones personales y el compromiso con la religión o las creencias" 

Siempre he defendido que nadie tiene derecho a arrebatar la vida a otra persona, ni siquiera cuando se trata de un criminal , pues considero que es suficiente la pena de prisión, pero es que además  Meriam no ha cometido ningún crimen, es una persona inocente que tiene la desgracia de vivir en una sociedad gobernada por una ley irracional supuestamente de inspiración divina , pero ningún dios en el que mereciera la pena creer exigiría la muerte de un ser humano. Si de verdad esos jueces son creyentes, y creen en un Alá como dios del amor y el perdón  como estoy seguro que creen los buenos musulmanes, saben lo que tienen que hacer: liberar a Meriam . Desde aquí poco más podemos hacer que divulgar su historia para que sea conocida por el mayor número de personas posible y esperar que la presión internacional logre salvar su vida y ojalá que la de otras Meriam cuyos nombres no conocemos. Os dejo el enlace de Amnistía Internacional para el que quiera unir su firma a la campaña para liberar a Meriam Yahya Ibrahim  , una firma que acompañará a este texto de Amnistía que será enviado al ministerio de justicia sudanés. Con él cierro este artículo que se sale de los artículos que escribo habitualmente aquí, pero he creído que , aunque tal vez no sirva de mucho, debía hacerme eco de este grito por la libertad y la vida de una persona inocente y ojalá pronto pueda escribiros que lo hemos conseguido. 

 Ministro de Justicia
Mohamed Bushara Dousa

Excelencia, 

Le insto a que liberen de forma inmediata e incondicional a Meriam Yehya Ibrahim, que ha sido de declarada culpable de "adulterio" y "apostasía" y condenada a flagelación y a la pena de muerte. Meriam Yehya Ibrahim es una presa de conciencia, declarada culpable sólo por sus creencias religiosas y su identidad. 

Les pido también que deroguen los artículos 126 y 146 del Código Penal sudanés, que criminalizan la apostasía y el adulterio, respectivamente, con arreglo a las obligaciones contraídas por Sudán en virtud del derecho internacional de los derechos humanos; y que abolan la flagelación y la pena de muerte.


Atentamente, 

Christian Mielost

POR LA LIBERTAD DE MERIAM YAHYA IBRAHIM 

Enlace campaña de AMNISTÍA INTERNACIONAL para la liberación de MERIAM


miércoles, 28 de mayo de 2014

MUJERES EN LA HISTORIA: MARÍA ANTONIETA , LA VIUDAD DEL CIUDADANO CAPETO ( TERCERA PARTE)

Me detenía ayer en el año 1787 , poco después de que en febrero de aquel año la reina María Antonieta (1755-1793) fuera abucheada en el teatro de la Ópera  y cuando el hasta entonces Controlador General de Finanzas, equivalente a un ministro de Hacienda de la actualidad, Charles Alexandre de Calonne (1734-1802),  hiciera públicas las cuentas del reino dejando al descubierto el elevado coste que suponía mantener la corte de Versalles mientras el pueblo se moría de hambre. El monarca destituyó a Calonne y lo envió al destierro, y con él se iban las esperanzas de sacar adelante las reformas de la administración del Estado que todavía podrían haber evitado el estallido de la Revolución, pero estas reformas implicaban la eliminación de los privilegios de la aristocracia y el clero, algo que ni unos ni otros estaban dispuestos a permitir. Como en otras ocasiones en los siglos recientes, la sordera de quienes ostentan el poder terminaría provocando un estallido social que cambiaría la historia política y social de Europa. Pero de momento volvamos con la familia real donde parece que no paran de llegar malas noticia. Al delicado estado de salud del Delfin Luis José de Francia (1781-1789) se une ahora el dolor por la muerte de la princesa María Sofía Elena Beatriz de Francia (1886-1787), el 19 de junio de 1787 , veinte días antes de cumplir el año de edad. Cuando le practicaron la autopsia los médicos descubrieron que los pulmones de la pequeña estaban en muy mal estado pues padecía tuberculosis. María Antonieta acusó el golpe de su muerte y cuando otros trataban de consolarla señalando que la niña era demasiado pequeña para sufrir tanto por ella , la reina replicaba "No olvidéis que habría sido mi amiga" La reina se siente cada vez más aislada y sola ante la creciente animadversión del pueblo y la enemistad que la guardaban muchos miembros de la aristocracia desde su llegada a Versalles. 

Esta obra titulada "María Antonieta y sus hijos" fue pintada en 1787  por la pintora favorita de la reina,  Marie-Louise-Élisabeth Vigée-Lebrun (1755-1842) .Con ella se trataba de mejorar la maltrecha imagen pública de la reina mostrando su lado más maternal y familiar. Lleva un vestido de terciopelo rojo no demasiado ostentoso, y fijaos en el detalle de que no lleva un collar en su cuello. Estaban todavía muy recientes las heridas abiertas por el asunto del Collar de la Reina . Alrededor de ella tenemos a su hija María Teresa de Francia abrazándola por la cintura, en el regazo tiene a su hijo Luis Carlos de Borbón de dos años de edad y a la derecha su hijo mayor  y delfín de Francia Luis José, que está señalando una cuna vacía. en la que Élisabeth  Vigée-Lebrun había pintado a la pequeña Sofía de Borbón pero tuvo que borrarla después de su muerte el 19 de julio de 1787. Ocho años después de terminar esta obra sólo quedaría con vida María Teresa de Francia (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )

Escribe Cristina Morató(1961) en su obra "Reinas Malditas"  que después de esta muerte  "la soberana parece haber envejecido diez años y el brillo de sus ojos se ha apagado para siempre" . El rey también está angustiado y se muestra cada vez más débil y receloso ante los que le rodean, pues ya no sabe en quien puede confiar. María Antonieta saca fuerzas de flaqueza y decide intervenir en apoyo de su esposo recomendando el nombramiento del arzobispo de Toulouse, Étienne-Charles de Loménie de Brienne (1827-1793) como sustituto del destituido Calonne al frente de las finanzas del reino para que impulse las reformas que no pudo llevar a cabo Calonne, entre ellas el impuesto territorial general que debían pagar todos, incluido la nobleza y el clero, que una vez más se oponen a estas medidas. Después de un año de luchas con el Parlamento, de Brienne se rinde y abandona el gobierno el 25 de agosto de 1788 viajando a Roma tras haber sido nombrado cardenal en diciembre de ese mismo año. Mientras, las arcas del reino siguen vacías  y el rey toma medidas para reducir los escandalosos gastos de la corte "se han acabado los fastuosos bailes y las costosas fiestas -escribe Morató - que duraban hasta el amanecer. Se suspenden las obras del castillo de Saint Claud - que había comprado la reina unos años antes par gran escándalo del Parlamento - y se suprimen 173 cargos de la casa del rey" Pero nada parece detener el deterioro de la imagen de la corte y de los propios reyes, mientras María Antonieta vive angustiada cada vez más por la salud de su hijo Luis José "Sufro por mi hijo mayor - escribe en una carta dirigida a su hermano el emperador José II - Si bien siempre ha sido débil  y delicado, no esperaba  la crisis que atraviesa . Su cintura se ha alterado  con una cadera más alta que la otra, y la espalda, cuyas vértebras se encuentran un tanto desplazadas  y salientes. Desde hace un tiempo tiene fiebre  todos los días , está muy delgado y debilitado" El pequeño Luis José padecía tuberculosis ósea y aunque sus padres no lo sabían, ya no había esperanza para él.

Retrato de Jacques Necker realizado por el pintor francés Joseph Siffred Duplessis(1725-1802) se encargaría de las finanzas de Francia en tres ocasiones diferentes, en 1776, 1788 y 1789. Necker consideraba que la deuda del Estado se podía aumentar si era para cubrir las necesidades del pueblo y lo que consideraba imprescindible era reducir los gastos  sin aumentar los impuestos . Ante la escasez de trigo de 1789 prohibió las exportaciones, ordena comprar trigo en el extranjero y autoriza a la policía para que aprovisione los mercados. Pero su intención de dotar de una mayor representación en los Estados Generales al Tercer Estado, donde estaban los representantes del pueblo, le enfrentaría a la nobleza y el clero que paralizarían sus reformas. Su cese el 11 de julio de 1789 sería uno de los desencadenantes de la rebelión popular que desembocaría en la toma de la fortaleza de la Bastilla el 14 de julio de 1789 , considerado el acto inaugural de la Revolución Francesa. (Imagen procedente de  http://es.wikipedia.org )

Llega el invierno de 1789 , un invierno particularmente crudo que agrava los problema de abastecimiento de la población  y se generalizan las revueltas en diferentes partes del reino exigiendo comida, gritando contra el clero y la aristocracia al mismo tiempo que por todo el país se difunden panfletos donde se insulta a los reyes y se acusa al monarca de ser un borracho y a María Antonieta se la califica de adultera y de ser una mujer depravada. La situación es tan grave que Luis XVI se decide a convocar los Estados Generales. Esta institución había sido creada en 1614 y en ella participaban representantes de la aristocracia, que constituían  Primer Estado, del clero, el Segundo Estado, y de la burguesía, el Tercer Estado, quedando excluidos  de ellos las clases más pobres. La sesión inaugural tiene lugar el 5 de mayo de 1789 y en ella participan 291 miembros del clero, 270 de la nobleza y 578 del Tercer Estado que asisten al discurso de Jacques Necker (1732-1804) , que por tercera vez se hallaba al frente de las finanzas francesas, un hombre que ya había intentado en anteriores ocasiones la reforma del Estado para ayudar a los más necesitados y reducir el abismo de desigualdad que separaba a la nobleza y el alto clero del resto del pueblo defendiendo que "corresponde al gobierno hacer para esta clase desheredada todo lo que el orden y la justicia permitan" Para aumentar la representación de los ciudadanos propone modificar el sistema de votación de los Estados Generales y duplicar la representación del Tercer Estado, a  lo que una vez más se oponen los otros dos estados, clero y aristocracia, que no quieren perder su cuota de poder que les permite defender sus privilegios. Aunque en su discurso  ante los Estados Generales Necker expone la gravedad de la situación económica del reino , parece que nadie le escucha enzarzados en la discusión sobre el voto y la distribución de diputados entre los tres Estados. 

Obra del pintor francés Auguste Couder (1790-1873) que representa la sesión inaugural de los Estados Generales el 5 de mayo de 1789 . En el trono, en la parte izquierda superior, podemos ver sentado al rey Luis XVI. A esta sesión también acudió la reina María Antonieta  que fue recibida  con un silencio glaciar y ni un sólo aplauso. La reina ya había presentido que no sería bien acogida  cuando llamó a su peluquero personal , Léonard Autié, al que dijo resignada "Ven , péiname Léonard, debo salir a exhibirme  cual actriz ante un público que quizá me abuchee" (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )

A aquella sesión inaugural de los Estados Generales asiste María Antonieta para apoyar con su presencia al rey , pero es recibida en silencio y sin los aplausos protocolarios que correspondía. El rey se muestra ofendido pero nada puede hacer , mientras que la mente de María Antonieta se halla lejos del palacete de los Menus-Plaisirs en Versalles donde se celebran las reuniones, ya que sólo puede pensar en su hijo mayor  que cada día se siente más débil. La agonía del pequeño termina con su muerte el 4 de junio  de 1789 y para evitar críticas por los gastos del entierro se elimina gran parte de los eventos establecidos por el protocolo. Escribe Morató que "la tristeza de la reina era aún mayor al ver la indiferencia del pueblo francés ante la muerte del heredero al trono".  Mientras, los acontecimientos se  suceden en los Estados Generales. Ante la situación de bloqueo impuesta por la nobleza y el clero, los miembros del Tercer Estado , que son mayoría en número, se rebelan y declaran extintos los Estados Generales  y crean una nueva institución a la que dan el nombre de Asamblea Nacional el 17 de junio de 1789 donde estarán  representantes de todo el pueblo pero en condiciones de igualdad , un voto por cabeza, lo que suponía el final del control del Primer Estado (nobleza) y el Segundo Estado(clero). Ante esta situación el rey reacciona declarando disuelta la asamblea y prohibiéndoles la entrada en los Menus Plaisirs, pero esto no detiene a sus miembros que se reunen ahora en la Sala del Juego de Pelota de Versalles y hacen el célebre juramento del Juego de Pelota el 20 de junio de 1789  por el cual se comprometen a no separarse  hasta que no se haya promulgado una nueva Constitución. El rey amenaza con el uso del ejército para hacerles salir, pero uno de sus líderes, el conde de Mirabeau (1749-1791) responde que "Estamos aquí por la voluntad del pueblo y sólo saldremos por la fuerza de las bayonetas". El rey termina cediendo y acepta que la Asamblea Nacional siga reuniéndose. Unos días después , el 9 de julio ,cambian su nombre por el de Asamblea  Nacional Constituyente   que en los siguientes meses proclamará la Declaración de los Derechos del  Hombre y el Ciudadano, declarará abolido el feudalismo, aprobará la confiscación de los bienes de la Iglesia y concluirá su labor con la redacción de la Constitución Francesa de 1791. 

El célebre cuadro del pintor francés Jacques Louis David (1748-1825) "El juramento del juego de Pelota" que recoge el momento en que los miembros del Tercer Estado reunidos en el Juego de Pelota realizan  este juramento "No separarse jamás, y reunirse siempre que las circunstancias lo exijan hasta que la constitución sea aprobada y consolidada sobre unas bases sólidas" desafiando a la prohibición del rey que les había amenazado con desalojarles por la fuerza aunque luego daría marcha atrás. En el centro, de pie sobre una mesa , con brazo elevado en el acto de jurar, se encuentra el astrónomo y político francés Jean Sylvain Bailly (1736-1793) que fue el encargado de leer en voz alta el texto del juramento mientras todos los demás miembros del Tercer Estado elevan también sus brazos pronunciado el juramento. Dos años después Bailly sería llamado a declarar contra la reina María Antonieta durante su proceso, a lo que Bailly se negó lo que lo convirtió inmediatamente en sospechoso de ser un contrarrevolucionario. Sería ejecutado el 12 de noviembre de 1793.  La Revolución acabaría con la vida de muchos de sus padres (Imagen procedente de  http://es.wikipedia.org )

Tratando de controlar la situación Luis XVI destituye a su ministro Necker el 11 de julio de 1789 acusándolo de haber sido demasiado condescendiente con el Tercer Estado y lo sustituye, siguiendo el consejo de María Antonieta, por un hombre ultraconservador,  el barón de Breteuil (1730-1807), un nombramiento que indigna al pueblo que lo considera un gesto del rey a favor de los aristócratas y los sectores más conservadores.Tres días después  los monarcas son informados que el pueblo de París ha tomado al asalto la fortaleza medieval de la Bastilla que servía como prisión,  y su alcaide, el marqués Bernard-René Jordan de Launay (1740-1789)  ha sido linchando  y decapitado por la multitud que además se ha hecho con una gran cantidad de armas y pólvora que se guardaba en la fortaleza .Aturdido, el rey recordaría entonces la advertencia que dos días antes le había hecho el duque de Liancourt, más conocido luego como duque de La Rochefoucauld(1747-1824), que se convertiría en un célebre escritor. El duque le había explicado la situación  inflamable de las calles de París y cuando el rey le pregunto si aquello era una revuelta, el aristócrata replicó "No, sire, es una revolución" Luis  intenta recuperar la iniciativa y calmar los ánimos llamando de nuevo a su ministro Jacques Necker el 16 de julio , pero la situación es cada vez más incontrolable y muchos miembros de la corte comienzan a abandonarla para ponerse a salvo de la ira del pueblo, entre ellas la íntima amiga de María Antonieta, Yolande de Polastron, condesa de Polignac (1749-1793) y su confesor y consejero el abad de Vermond mientras a ella también la aconsejan que abandone por seguridad Versalles, pero la reina se niega a dejar solo a su marido mientras se suceden las acusaciones en los panfletos que corren de mano en mano por las calles de París en las que se acusa a la reina de ser  "promiscua, lesbiana, de vaciar las arcas del tesoro y de ser una peligrosa agente  de una potencia extranjera"

Fotografía fechada en 1871 del Palacio de las Tullerías, una traducción incorrecta del  nombre del Palacio que era Palais des Tuileries que literalmente era Palacio de las Tejerías ya que fue construido en el mismo lugar donde antes existían fábricas de tejas. Su construcción se inició en 1570 y   se fue ampliando durante el siglo XVII, aunque nunca fue una residencia muy frecuentada por los reyes franceses, siendo más utilizada como sede de acontecimientos culturales.Pero cuando  los reyes se ven obligados por el pueblo a establecerse  en este Palacio abandonando Versalles, lo que encuentran es un lugar húmedo, con paredes desconchadas y llenas de moho, con sus habitaciones desnudas de mobiliario, cristales rotos y estancias sombrías. El pequeño Luis Carlos de Borbón le dice a su madre "Aquí todo es muy feo , mamá" a lo que María Antonieta responde con cariño tratando de animar a su hijo "Hijo, aquí dormía Luis XIV y le gustaba, no vamos a ser nosotros más exigentes que él" Escribe Cristina Morató en su obra sobre la reina que ésta decidió dormir separada de sus hijos  para no poner en peligro la vida de los pequeños si se produce un nuevo ataque del pueblo contra el palacio. El Palacio de las Tullerías sería destruido en mayo de 1871 durante la guerra francoprusiana y hoy se pueden visitar en París sus bellos jardines (Imagen procedente de    http://es.wikipedia.org )
El 5 de octubre se inicia una protesta en París iniciada por las mujeres que acudían a los mercados de la ciudad y se quejaban de la escasez y alto precio del pan. Los alborotadores, muchos de ellos a instancias de enemigos de la reina como el duque Luis Felipe II de Orleans (1747-1793) que se había puesto del lado de los revolucionarios aunque en secreto ambicionaba el trono, reparten folletos donde se afirma que "iba a faltar el pan porque la reina lo estaba acaparando para matar de hambre a París". Miles de personas toman entonces el camino de Versalles exigiendo pan proclamando que van en busca del "panadero, la panadera y el pequeño aprendiz" haciendo referencia al rey, la reina y el Delfin. El marqués de Lafayette (1757-1834), comandante de la  Guardia Nacional,  logra en principio contener con 15.000 hombres de la Guardia Nacional a la multitud, pero muchos de sus hombres están a favor de los manifestantes que rodean el palacio. Desde su interior se pueden escuchar los gritos dirigidos contra la reina , a la que califican de "puta" y se oyen voces que claman por su asesinato. El 6 de octubre la turba entra por la fuerza en Versalles  pero la familia real logra ponerse  a salvo. . Poco después escribirá  María Antonieta, todavía conmocionada, a su fiel amiga  la princesa de Lamballe (1749-1792) "Todavía escucho sus aullidos y los gritos de los guardias. Estas horribles escenas se renovarán  , pero he visto la muerte demasiado de cerca como para temerla, me creí a punto de ser despedazada" La familia real se ve obligada a abandonar Versalles escoltados por una multitud de más de sesenta mil personas , algunos de ellos portando las cabezas de los guardias nacionales asesinados durante el asalto al Palacio .  Después de una marcha que duraría nueve horas, a las diez de la noche del 6 de octubre los reyes son alojados en su nueva residencia, el  sombrío  y húmedo Palacio de las Tullerías que había servido en los años anteriores como sede de la Ópera y de la Comédie Française, pero que se encontraba en un estado de gran abandono.

Este dibujo representa un momento crucial de la marcha a Versalles del pueblo parisino . La mañana del 6 de octubre la multitud profería amenazas y todo hacía pensar que terminarían entrando por la fuerza en el Palacio de Versalles y asesinarían a los reyes . El marqués de Lafayette sabía que no podría contenerlos porque la mayoría de sus  hombres simpatizaban con los manifestantes y se negarían a disparar, pero se le ocurrió otro golpe de efecto. Los reyes salieron a uno de los balcones de palacio mientras entre la multitud algunos mosquetes les apuntaba directamente listos para disparar sobre ellos. Sin embargo al ver a la reina vestida de forma sencilla y con un ánimo sereno , por un momento se calmaron y ese instante fue aprovechado por Lafayette para inclinarse solemnemente ante la reina y besarla su mano . Y de repente, los gritos contra los reyes, se transformaron en un emocionado "¡Viva la reina!" Esa escena es la que recoge este grabado . Los reyes salvaron la vida en esta ocasión aunque tuvieron que abandonar para siempre el Palacio de Versalles al que nunca regresarían (Imagen procedente de  http://es.wikipedia.org ) 

El periodista y revolucionario Jean Paul Marat (1743-1793) escribía al respecto del regreso del rey a París "Es fuente de gran regocijo para el buen pueblo de París el tener a su rey una vez más entre ellos. Su presencia va a cambiar rápidamente la apariencia de las cosas y los pobres dejarán de morir de hambre. Pero esta felicidad pronto desaparecerá como un sueño si no garantizamos que la permanencia de la familia real en nuestro entorno dure hasta que la Constitución sea ratificada en todos los aspectos. L'Ami du Peuple comparte la alegría de sus queridos conciudadanos, pero ellos deben permanecer siempre vigilantes." Los reyes tratan de adaptarse a la nueva situación, María Antonieta sigue recibiendo las visitas de su modista Rose Bertin (1747-1813) y su peluquero personal, Léonard Autié(hacia 1751-1820), a los que ya conocimos ayer y también se establece cerca de ellos el gran admirador y fiel amigo de la reina, el aristócrata sueco Hans Axel von Fersen (1755-1810) , que no piensa abandonarla en estos momentos de tribulación.  El rey ya no va de caza y se han suspendido todas las fiestas y bailes, el protocolo se reduce a lo mínimo imprescindible y   la propia reina apenas se atreve a salir de Palacio. Escribe Cristina Morató  que  en estos días "la reina demuestra un coraje y una serenidad que sorprende a todos" Desde el Palacio mantiene correspondencia  con otras casas reales en Europa y sabe que cuenta con el apoyo de su querido hermano el emperador José II, pero de nuevo la fatalidad se cruza en el camino de María Antonieta porque José II fallece el 20 de febrero de 1790 sin dejar descendencia , por lo que le sucede su hermano pequeño Leopoldo II (1747-1792) , con el que María Antonieta no había tenido mucha relación y que hará oídos sordos a la solicitud de ayuda de su hermana. Más sola se queda todavía la reina cuando también deja París otro de sus leales amigos, el embajador austriaco en París  , el conde de Mercy-Argentau (1727-1794).

Retrato del conde de Mirabeau, conocido también como "el Orador del Pueblo" , fue presidente de la Asamblea Nacional Constituyente y uno de los principales impulsores de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Era partidario de establecer como forma de gobierno una monarquía constitucional y  en secreto fue consejero de Luis XVI , tratando de salvar a la monarquía de los más radicales que exigían su desaparición y la proclamación de la República y Mirabeau intuía que aquello no sólo significará la pérdida de la corona  sino también la muerte de los reyes.  Probablemene de no haber muerto el 2 de abril de 1791 habría terminado siendo condenado a la guillotina durante la época del Terror, pero en el momento de su muerte repentina aún conservaba una gran popularidad. A las puertas de la muerte Mirabeau anunciaba lo que sabía que iba a ocurrir "Me llevo en el corazón el duelo por una monarquía cuyos despojos serán presa de los rebeldes" ((Imagen procedente de  http://es.wikipedia.org ) 

Entre los revolucionarios su principal apoyo es el presidente de la Asamblea  Nacional Constituyente, el conde de Mirabeau , del que Cristina Morató recoge estas palabras que mostraban su opinión sobre la reina después de tener una primera entrevista con ella "El rey sólo cuenta con un hombre: su mujer. Para ella hay sólo una seguridad, el restablecimiento de la autoridad real. Creo que no desearía vivir  sin su corona; pero de lo que estoy bien seguro  es de que no podrá conservar su vida si pierde su corona", palabras que se mostrarían proféticas. Por desgracia para los intereses de los reyes , el conde de Mirabeau fallece el 2 de abril de 1791 , con lo que perdían su principal defensor en la Asamblea  que el 18 de abril tienen que soportar como la multitud les espera a la salida del Palacio de las Tullerias para increparlos e incluso llegan a retener las carrozas en las que viajaban por espacio de dos horas. Luis XVI se da cuenta que es necesario abandonar Francia para ponerse a salvo y tratar de retomar el control de la situación con las tropas que se mantengan leales al monarca . Se diseña un plan de evasión  que consiste en dirigirse hacia el norte , a la frontera con los territorios de los Habsburgo donde les esperaría  tropas leales bajo el mando del marqués de Bouillé (1739-1800) con las que el monarca pretendía regresar luego a París para restablecer su autoridad . Entre los que colaboran en el plan de fuga se encuentra  Hans Axel von Fersen, que está dispuesto a arriesgar su vida por un rey que no es el suyo por la devoción que siente por María Antonieta. Fersen les consigue pasaportes falsos  y dinero para el viaje  mientras que la reina se encarga de organizar el equipaje , demasiado voluminoso para una fuga como luego recordaría  su dama de compañía más cercana a la reina, Juana Luisa Enriqueta Genet, "Madam Campan" (1752-1822) que escribe en sus memorias " Desde el mes de marzo , la reina se ocupó de los preparativos . La veía, con dolor, ocupada en tareas que me parecían inútiles  e incluso peligrosas, y le hice observar que la reina encontraría camisas y vestidos  en todas partes. Mis observaciones fueron infructuosas : quería tener en Bruselas un guardarropa completo , tanto para ella como para sus hijos. Y también quería llevar su neceser completo"


DOCUMENTAL DEL CANAL HISTORIA SOBRE LA REVOLUCIÓN FRANCESA  

Es un documental largo, dura una hora y media, pero seguro que os va a interesar porque hace  un recorrido por casi todo lo que hemos ido viendo a lo largo de estos tres artículos , desde la subida al trono de Luis XVI hasta la caída de la monarquía y el régimen del Terror que la sucedió con Robespierre como protagonista , una revolución que cambiaría Europa. 






Es como si la reina no se diera cuenta del peligro que iban a correr durante su fuga y que lo más aconsejable habría sido ir lo más ligero posible de equipaje para no llamar la atención. Fuera como fuese la noche del 20 de junio de 1791 una carroza dirigida por Hans Axel von Fersen, abandonaba el Palacio de las Tullerías, con los reyes y sus hijos disfrazados en su interior. Para su desgracia serían descubiertos el 22 de junio en la localidad de Varennes  y devueltos presos a la capital en un viaje infernal que se prolongaría durante veintidós horas.  acompañados por los insultos  y amenazas de muerte  proferidos por la multitud que se va agolpando por os caminos a medida que se acercan a París. Los reyes quedan bajo custodia en el Palacio de las Tullerías desde donde la reina escribe a Madam Campan, su dama de compañía,  "Os hago escribir desde mi baño , donde acabo de meterme para cuidar  por lo menos mis fuerzas físicas. Nada puedo decir sobre el estado de mi alma . Existimos, eso es todo" De momento no sucede nada, porque la Asamblea Nacional Constituyente necesita al rey para que firme la nueva constitución, lo que hace el 13 de septiembre de 1791 , lo que significa la partida de defunción de la monarquía absoluta, del Antiguo Régimen , y el nacimiento de una nueva  monarquía constitucional. La Asamblea Nacional Constituyente es reemplazada por la Asamblea Legislativa mientras crecen los rumores de que las potencias europeas planean atacar Francia para acabar con los logros de los revolucionario y restablecer el Antiguo Régimen. Sobre todo se teme a Austria, ya que su emperador, Leopoldo II  ,es el hermano de la reina de la que se sospecha que está solicitando ayuda , lo que se considera un acto de traición. , aunque en realidad Leopoldo II no escucha a su hermana. 

Un grabado que reproduce el momento en que la familia real es sorprendida en la localidad de Varennes . Escribe Cristina Morató en su obra "Reinas Malditas" acerca de este episodio, cuando tuvieron que emprender el camino de regreso a París "El regreso a la capital será una pesadilla que la reina jamás podría olvidar. Bajo un calor sofocante  la berlina avanza lentamente  en medio de una multitud que ha acudido para no perderse el espectáculo. En su interior, agotados  tras dos noches sin dormir, sucios y empapados de sudor , los seis fugitivos  se hacinan en un carruaje que al mediodía  se convierte en un horno irrespirable"  Cuando llegan a París  María Antonieta tiene que escuchar nuevos gritos de "¡Muerte a la Austriaca!" y Morató añade "Han pasado sólo cinco noches de París, pero a la reina se le antoja una eternidad. Al llegar a las Tullerías  se mira en el espejo de su tocador  y ve que sus cabellos de color rubio se han vuelto blancos. Parece una anciana y aún no ha cumplido los treinta y seis años" (Imagen procedente de http://www.nationalgeographic.com.es )  



En este enlace podéis ver un breve vídeo que relata la fuga de la Familia Real y su posterior captura entre el 20 y el 22 de junio de 1791 

En febrero de 1792 las cosas cada vez están peor para los reyes, se suceden los insultos y las amenazas y la reina escribe  al que fuera embajador austriaco en París, Mercy-Argentau, que se hallaba ahora en Bruselas "No se que acción  llevar a cabo ni qué tono adoptar; todo el mundo me acusa  de simulación de falsedad  y nadie puede creer que mi hermano se interese tan poco por la espantosa  situación de su hermana como para comprometerse sin cesar, sin decir nada. El odio, la desconfianza y la insolencia son lo único que ahora mueve a este país." Los acontecimientos se precipitan cuando el 3 de agosto de 1792 se da a conocer un documento conocido como el Manifiesto de Brunswick firmado por el duque de Brunswick Carlos Guillermo  Fernando (1735-1806), que era a la sazón el jefe del ejército prusiano,una de las potencias más poderosas de Europa, en el que se amenazaba directamente a Francia y a su revolución en estos términos "Declaración de Su Alteza el duque regente de Brunswick-Lunebourg, comandante de los ejércitos combinados de Sus majestades el Emperador y Rey de Prusia, dirigida a los habitantes de Francia. Sus majestades el Emperador y Rey de Prusia, hanme confiado el mando de sus ejércitos combinados que han dispuesto en las fronteras de Francia, quiero anunciar a los habitantes de este Reino los motivos que han determinado las medidas de los dos soberanos y las intenciones que los guían." y entre ellos el primero es según este documento "poner fin a la anarquía en el interior de Francia, detener los ataques dirigidos contra el trono y el altar, restablecer el poder legal, devolver al Rey (Luis XVI) la seguridad y libertad de la que ha sido privado y ponerlo en condiciones de ejercer la legítima autoridad que le corresponde."

Grabado de la Torre del Temple , la torre medieval del siglo XIII donde fueron confinados los reyes y sus hijos junto con la hermana pequeña del monarca. Así nos relata su hija María Teresa como vivió la reina la ejecución de su esposo, el rey Luis XVI " En la mañana de ese terrible día - era el 21 de enero de 1793-, nos levantamos a las seis. La víspera , por la noche, mi madre había tenido apenas las fuerzas necesarias para desnudar y acostar a mi hermano; se dejó caer, vestida, en su lecho , donde la escuchamos temblar toda la noche de frío y dolor. A las seis menos cuarto abrieron nuestra puerta y entraron a buscar un libro de oraciones para la misa  de mi padre; creímos que íbamos a bajar, hasta que los gritos de júbilo de un populacho desenfrenado nos hicieron saber que el crimen estaba consumado" (Imagen procedente de http://www.sofiaoriginals.com )    

La atribución  de este documento es motivo de debate para los historiadores que opinan de forma casi mayoritaria que no fue el duque de Brunswick quien lo redactó sino nobles leales a los reyes, entre los que podría estar  el propio Hans Axel von Fersen que  semanas antes había propuesto a los reyes un nuevo plan de fuga para refugiarse en la corte del rey Gustavo Adolfo IV de Suecia (1778-1837) que acababa de ascender al trono tras la muerte de su padre el rey Gustavo III(1746-1792), pero Luis XVI descarta esta opción porque había dado su palabra a la Asamblea de no abandonar la capital. Cuando el pueblo se entera del contenido del Manifiesto de Brunswick vuelve a estallar en cólera , acusan a los reyes de conspirar contra Francia y su propio pueblo, y el 10 de agosto de 1792 la multitud se dirige al Palacio de las Tullerías para tomarlo al asalto.  La familia real abandona presurosa el palacio y deciden solicitar el amparo de la Asamblea Legislativa. Con ellos va  la leal princesa de Lamballe, que había acudido a París para estar al lado de su reina y amiga a pesar del riesgo que aquello suponía para su propia vida . Pero no iban a encontrar la protección que buscaban . El 11 de agosto se ordena su confinamiento en la Torre del Temple  una fortaleza medieval que se llamaba así porque había sido construida por los caballeros de la Orden del Temple en 1240. A Luis XVI y María Antonieta los acompañan en su encierro el Delfín Luis Carlos de Borbón (1785-1795), su hija mayor María Teresa Carlota de Francia , y la hermana pequeña del rey,  Isabel Filipina María Helena de Borbón (1764-1794). De ellos sólo María Teresa Carlota saldría con vida de aquella torre sombría.  Poco  después ,durante la primera semana de septiembre de 1792, se organizan tribunales populares que juzgan a aquellos que se consideran sospechosos de conspirar con la monarquía contra la revolución , aunque en realidad no son juicios, sino ejecuciones sumarias que se prolongarán entre el 3 y el 6 de septiembre y entre cuyas víctimas se encontraba la leal amiga de María Antonieta, la princesa de Lamballe, cuya cabeza clavada en lo alto de una pica pudo contemplar  horrorizada la reina desde la Torre del Temple.


Retrato que recoge la escena de la despedida de Luis XVI, ya entonces ciudadano Capeto, despidiéndose de su esposa María Antonieta y de sus hijos para pasar la última noche solo antes de la ejecución. María Antonieta quiso acompañarle pero no se lo permitieron. Más tarde diría el monarca al sacerdote que permaneció a su lado "Es terrible amar tanto sobre la tierra y ser correspondido de tanto amor. Pero ahora cada pensamiento y cada amor debe de irle solamente a Dios" Sería ejecutado el 21 de enero de 1793 y sus últimas palabras fueron  "¡Pueblo , muero inocente de los delitos de los que se me acusa! Perdono a los que me matan.¡Qué mi sangre no recaiga jamás sobre Francia!" (Imagen procedente de http://www.cecilgoitica.com.ar)


El periodista Marat escribe en esos días justificando las masacres  "La Comuna de París desea informar a sus hermanos de todos los departamentos, que una parte de los temibles conspiradores detenidos en las cárceles ha sido condenada a muerte por el pueblo: actos de justicia que creen indispensables a fin de acabar, por temor, con todas las legiones de traidores encerrados tras sus muros; por el momento se ha conseguido que el enemigo se detenga y, sin duda alguna, toda la nación, después de la larga sucesión de traiciones que la han conducido al abismo, se decidirá a adoptar estas medidas si las cree necesarias para la salud pública, y todos los franceses dirán, como los parisinos: «Nosotros moriremos frente al enemigo, pero no dejaremos detrás nuestro a estos delincuentes para que maten a nuestros hijos y a nuestras mujeres»" Después de estos asesinatos sumarios conocidos como las Masacres de Septiembre, la Asamblea Legislativa es reemplazada el 21 de septiembre de 1792 por la Convención Nacional salida de las elecciones que proclamará la República Francesa y declara la abolición de la monarquía ,creando incluso un nuevo calendario que convierte a 1792 en el año 1 de la Revolución. El 6 de noviembre se despoja a Luis XVI , convertido ya en el Ciudadano Capeto, de su inmunidad por lo que podía ser juzgado. El 19 de noviembre se descubre en un armario la correspondencia que el monarca había mantenido con otros reyes extranjeros y es acusado de traición. Aunque algunos exigen su ejecución inmediata la Convención  Nacional acuerda someterle a juicio. El monarca sabía que sus posibilidades eran mínimas aunque se defendió con firmeza . Finalmente , el 19 de enero de 1793 se leía su sentencia de muerte . Dos días después , el 21 de enero , Luis XVI era guillotinado  entre gritos de "¡Viva la República!" y entonando los presentes  La Marsellesa que se había convertido en el himno de la Revolución 

Fotografía de la Conciergerie , la fortaleza parisina convertida en prisión donde María Antonieta sería traslada desde la Torre del Temple esperando el momento de ser juzgada. Durante el juicio la reina se defendió con dignidad y serenidad. "Diré  por último - declaraba la reina ante el tribunal  -qué sólo fui la esposa de Luis XVI, y que tuve que conformarme con actuar según su voluntad"  Ya no temía a la muerte, sobre todo después de que la separaran de su hijo, Luis Carlos de Borbón. Su hija María Teresa Carlota, la única superviviente de la familia, recordaría como después de que se llevaran a su hijo  "Nada podía calmar ya la angustia de mi madre: no era posible hacer  entrar esperanza alguna en su corazón : había llegado a serle indiferente vivir o morir. En ocasiones  nos miraba con una tristeza que nos hacía estremecer" (Imagen procedente de http://conciergerie.monuments-nationaux.fr/es/ )


María Antonieta ya era viuda, pero sus sufrimientos estaban lejos de terminar. En marzo de 1793 Maximilian Robespierre (1758-1794), presidente de la Convención Nacional, se cuestiona por primera vez sobre la suerte que debe correr la reina. Unos meses más tarde , el 13 de julio, la separarán para siempre de su hijo ,Luis Carlos de Borbón, que será confinado en solitario y al que tratarían  de reeducar . Le torturaron y golpearon, trataron de convencerlo de que sus padres vivían pero le habían olvidado y finalmente moriría por las enfermedades contraídas en este encierro en junio de 1795. Para los monárquicos sería siempre el rey  Luis XVII. El 1 de agosto de 1793 se ordena el traslado de María Antonieta de la Torre del Temple  a otra antigua fortaleza, la Conciergerie , en espera de ser juzgada por el Tribunal Revolucionario cuya sentencia ya estaba dictada antes de celebrarse el juicio, muerte en la guillotina. Según escribe Cristina Morató  "a sus treinta y siete años la reina aparenta sesenta y su salud es delicada porque sufre continuas hemorragias.Pasa las horas tumbada en su cama, con una manta sobre las piernas y con la mirada perdida" El juicio se celebra el 15 de octubre. Vuelvo a las palabras de Morató que nos la describe en aquel día que se decidía su suerte "Ataviada con un sencillo y desgastado vestido negro, lleva el cabello recogido en una cofia  de lino blanco. Tiene un aspecto cadavérico, los rasgos muy hundidos y una extrema palidez" El preámbulo de la acusación ya ponía de manifiesto que no iba a tener ninguna oportunidad "Examinados todos los documentos presentados por el acusador público resulta que a semejanza de las Mesalinas, Brunegilda, Fredegunda y Médicis, que fueron calificadas como reinas de Francia y cuyos nombres , para siempre odiosos, no figurarán en los anales de la Historia. María Antonieta, viuda de Luis Capeto, ha sido después de su paso por Francia, la plaga y la sanguijuela de los franceses"


MUERTE DE MARÍA ANTONIETA

Escena final de la película "María Antonieta" realizada en el año 2006 por la directora Sofía Coppola (1971) y donde el papel de la reina es interpretado por la actriz estadounidense Kirsten Dunst (1982) . Son sólo dos minutos que recogen los últimos instantes en la vida de María Antonieta   





Su suerte estaba echada y es condenada a ser guillotinada al día siguiente. María Antonieta recibe la sentencia inmutable y serena . Escribe una carta  a su cuñada, la hermana pequeña de Luis XVI, Isabel de Borbón, que sigue en la Torre del Temple con la hija de María Antonieta, una carta que era en realidad su testamento  "Es a usted , hermana mía, que yo escribo por última vez. Acabo de ser condenada, no exactamente a una muerte honrosa, si no a la de los criminales, pero tengo el consuelo de que voy a reunirme con vuestro hermano, inocente como él. Yo espero mostrar la misma firmeza que él en sus últimos momentos" Más adelante concluye su escrito con estas palabras "Pido perdón a todos aquellos que conozco ,  a vos, hermana mía , en particular , por todas las penas que , sin querer, haya podido causar. Perdono a todos mis enemigos el daño que me han hecho . Adiós, mi querida y tierna hermana; ojalá esta carta  pueda llegaros: pensad siempre en mí: os beso con todo mi corazón así como a mis pobres y queridos hijos .¡Dios mío, que desgarrador es abandonarlos para siempre!¡Adiós!¡Adiós!" Aquel testamento nunca llegaría a  manos de Isabel que también sería guillotinada el 10 de mayo de 1794. Quedó en poder de Maximilien Robespierre y no vería la luz hasta 1816.  El 16 de octubre de 1793 , una soleada mañana de otoño en París, María Antonieta veía por última vez el sol sobre la capital de la nación de la que había sido reina durante casi dos décadas . Miles de personas se congregaban en la Plaza de la Concordia donde se había dispuesto el patíbulo con la guillotina. La reina subió por las escaleras  hacia el patíbulo , tropezando con el verdugo al que pide disculpas "Os pido que me excuséis ,señor. No lo he hecho a propósito" Sus labios no volverían a pronunciar ninguna palabra más. La cuchilla de la guillotina brilló al descender sobre el cuello de la reina de Francia. Una etapa de la historia de Francia concluía con su muerte. Una vida que había comenzado con el terremoto de Lisboa que conmocionó a toda Europa y que llegaba a su fin con otro terremoto político y social que cambiaría la historia del continente y que daba cumplimiento al destino que su hermano, el emperador José II, la había anunciado  en una carta escrita en 1775   "No puedo sino presagiaros una vida desgraciada y confieso que, dado el afecto que os profeso, me produce una pena infinita" La misma tristeza que ahora siento después de haber conocido mejor no a una reina, sino a una mujer , a una esposa y a una madre, a un ser humano  que fue empujada a convertirse en reina antes de estar preparada para ello y cuyo destino parecía ya escrito en el mismo momento de ser coronada. 

Cenotafio  erigido en la Basílica de Saint Denis en honor de Luis XVI y María Antonieta. También se halla enterrado en la Basílica el corazón de su hijo Luis XVII. Quiero cerrar este artículo con las palabras que una vez escribió María Antonieta "En la desgracia descubres tu auténtica naturaleza"  Los últimos años de su vida, llenos de tristeza, dolor y sufrimiento también descubrieron a una mujer digna, valiente y , en mi opinión , bondadosa aunque ya no era posible corregir los errores que les condujeron a aquella situación (Imagen procedente de   http://es.wikipedia.org ) 



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