domingo, 14 de diciembre de 2014

HISTORIAS DEL ROCK AND ROLL: LOS ORÍGENES (PRIMERA PARTE)

"Te sueltas. El piano hablaba. Los tambores andaban . Todo el mundo estaba emocionado. Toda la gente gritaba. Y si no sabías donde estaba pensabas que era un concierto de rock" dice  en una entrevista Little Richard (1932) , uno de los pioneros y de las primeras gran estrellas de un género musical que ha puesto la banda sonora al siglo XX , al menos desde el momento de su gran explosión en los años cincuenta y que a pesar de ser una palabra inglesa ha llegado a hacerse un hueco en el Diccionario de la Lengua Española que define al Rock como "género musical de ritmo muy marcado, derivado de una mezcla de diversos estilos del folclore estadounidense, y popularizado desde la década de 1950" pero que fría resulta una definición académica para una cuestión relacionada con las emociones, los sentimientos, la alegría, el dolor, el ritmo , la pasión, con esa forma de expresión que nos permite expresar  aquello para lo que a veces el lenguaje no tiene palabras. Una de las leyendas modernas del Rock, el líder de Nirvana  Kurt Cobain (1967-1994) creo que atrapaba mejor el espíritu de esta música cuando al responder a la pregunta de que era para él el rock y la música en general decía "La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor" y si con algo identificamos hoy al rock en sus orígenes es con la pasión, con la libertad, con el anhelo de romper las encorsetadas normas morales  que dominaban las sociedades de los años cuarenta y cincuenta , el reconocimiento de los derechos de los negros que seguían sufriendo la segregación racial y con el que se asociarían después  otros movimientos paralelos como la revolución sexual, el mundo hippie, los movimientos pacifistas y ecologistas, el Mayo del 68 y también ese otro lado oscuro marcado por las drogas y la muerte prematura de muchos de los que hoy se han convertido en mitos.  

Podría escribir párrafo tras párrafo para tratar de definir el Rock y no lograría nada , igual que fracasaría al intentar describir la belleza conmovedora que transmite una composición de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) porque la música no hay que leerla al no ser que sea en una partitura , la música hay que sentirla, dejarse arrebatar por ella, permitir que te eleve por encima de lo cotidiano hacia esos lugares misteriosos donde reside el secreto maravilloso del arte vivo, de lo auténtico, de lo que de una forma inexplicable nos emociona, nos transforma, nos sacude y nos hace sentir profundamente vivos. ¿No se os han ido los pies escuchando el "Long tall Salyy" de Little Richard?¿o el "Ain´t that a shame" de Fats Domino (1928)?¿y el "Roll over Beethoven" de Chuck Berry (1926)?¿o el "Rock around the clock " de Bill Haley(1925-1981)?¿no habéis imaginado tocar el piano con los pies como Jerry Lee Lewis(1935) mientras cantaba "Great balls of fire? ¿ o mover la pelvis como el gran Elvis Presley (1935-1972) a los acordes de "Heartbreak hotel"?¿o dando saltos por el salón de casa mientras por los altavoces suena atronador el poderoso "Thunderstuck" de AC/DC? En una ocasión uno de los grandes del Jazz, Louis Armstrong(1901-1971)  respondió a la pregunta de qué era el Jazz "Si tienes que preguntarlo, nunca lo sabrás" y esas mismas palabras se pueden aplicar al Rock y creo que a toda la música, a toda la buena música que nos hace vibrar, sea del siglo XVII, del XX o del XXI. Con esta nueva serie que abro en el Mentidero y a la que regresaré de vez en cuando con la anarquía que me caracteriza a la hora de tratar uno u otro tema, sólo pretendo ir conociendo un poco más de la historia de esta música, de sus cantantes y grupos y , sobre todo, ser un pretexto para escuchar algunas de sus grandes canciones. 

elvis presley fans
Fotografía tomada durante una actuación de Elvis Presley en 1957. El Rock and Roll sería el heredero de la evolución musical  de las canciones que cantaban los esclavos negros en las plantaciones de algodón durante el siglo XIX y de las que también cantaban los presos negros en las penitenciarías mientras cumplían con los trabajos forzados. El rock desencadenaría el fenómeno de los fans , las masas enfervorecidas que  convertían a los cantantes en auténticos ídolos  de masas .Uno de los pioneros del rock , Jerry Lee Lewis , diría en una entrevista "El rock es la música más grande que ha habido nunca. Con raíces  del gospel, del Rhythm and blues  o con raíces negras, rojas o azules  o como sea, . El Rock es el Rock" (Imagen procedente de http://www.huffingtonpost.com )   

Por eso no lo he titulado "Historia del Rock and Roll", algo para lo que no tengo conocimientos suficientes, sino "Historias" porque serán episodios y biografías de este género cuya historia después de más de medio siglo de existencia se me antoja ya casi inabarcable . Y hoy, para empezar , viajaremos al pasado para tratar de conocer los orígenes de esta música sin la que hoy nos sería difícil entender la cultura del siglo XX e incluso nuestras propias vidas donde la música ha estado más presente que en ningún otro momento de la historia de la humanidad, cuando basta apretar un botón para que la música invada hasta el último rincón de nuestras casas, o nos acompaña mientras caminamos por la calle o viajamos al lugar más recóndito, allí está, siempre presente, la música. El compositor y productor estadounidense Quincy Jones (1933) explica al preguntarle sobre los orígenes del Rock "Se trata  de música que fue del África  a la Iglesia negra, pasando pro el gospel que se convirtió en blues, jazz y country" Así que para seguir el rastro del Rock tendremos que irnos bastante tiempo atrás , hasta el siglo XVI y recupero aquí algo que ya escribí hace más de un año al referirme al negocio de la trata de esclavos . En 1555 el corsario, mercader y navegante   John Hawkins(1532-1595) fundaba una compañía con algunos de los ciudadanos más respetables de Londres que tenía como principal objetivo transportar esclavos desde la costa Occidental de África para venderlos luego en Inglaterra, convirtiéndose de esta forma en el primer comerciante de esclavos de Inglaterra. Años más tarde, en 1619, serían los holandeses los primeros en llevar esclavos a una colonia inglesa en América del Norte, la ciudad de Jamestown, donde desembarcaron diecinueve esclavos que los holandeses habían robado a su vez a un barco español que los transportaba, aunque como los españoles los habían bautizado la ley inglesa no permitía su esclavización y fueron liberados.   Durante los siguientes dos siglos el mercado británico de esclavos  se centraría en sus colonias americanas para alimentar de mano de obra a las plantaciones de azúcar.

Plano del barco negrero británico "Brookes" que a finales del siglo XVIII transportaba en sus bodegas  454 esclavos africanos disponiendo cada uno de ellos de apenas 1,80 metros para moverse, es decir, viajaban inmovilizados y pegados unos a otros.
El escritor Joseph Cummins en "Grandes episodios desconocidos de la historia" escribe  "Se los metía apretados como sardinas bajo las cubiertas, en espacios de poco más de sesenta centímetros de altura. La sofocante atmósfera era tan insalubre que se decía que otros barcos podían oler un barco de esclavos a un kilómetro de distancia a favor del viento. En la parte  del trayecto  hasta América los esclavos intentaban  suicidarse siempre que podían, era una de las razones por las que se decía que los tiburones seguían estos barcos. Los africanos que fracasaban en su intento de suicidio eran azotados salvajemente"  A los que sobrevivían les esperaba una vida de esclavitud hasta su muerte  (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )


El escritor Joseph Cummins escribe en su obra "Grandes episodios desconocidos de la historia"   "Los esclavos  trabajaban doce horas al día , a veces más, y morían jóvenes. Aproximadamente , un tercio de todos los esclavos moría casi en seguida , tras llegar a su destino. A los que intentaban escapar  los quemaban en la hoguera, una forma de ejecución que no se usaba en Gran Bretaña desde la época medieval" En el "Diccionario de la esclavitud afroamericana" publicado en 1988 por los historiadores John David Smith y Randall M. Miller  se dan unas cifras sobre la evolución de la esclavitud en las colonias inglesas en el actual Estados Unidos y estima que entre 1619 , fecha en la que , como hemos visto , llegaban los primeros esclavos a América del Norte, y el año 1700 llegarían a las colonias inglesas veintiún mil esclavos , ciento noventa mil entre 1700 y 1760 y sólo entre 1760 y 1770 llegarían otros sesenta y tres mil esclavos africanos. Con unas condiciones de vida tan duras uno de los pocos momentos en los que por un instante podían olvidarse del extenuante trabajo cotidiano  era en la iglesia, donde escuchaban los salmos e himnos, sobre todo a partir del siglo XVIII cuando surge una nueva iglesia, la Metodista, cuyos predicadores realizan una intensa labor de evangelización  e introducen en los oficios religiosos  nuevos cantos espirituales que poco a poco fueron asimilados por los esclavos africanos e incorporados a su vida cotidiana, fusionándolo con los cantos de trabajo, las canciones que los esclavos  entonaban mientras realizaban sus trabajos  para ayudarles a seguir el ritmo y también a sobrellevar algo mejor aquellas jornadas extenuantes e interminables bajo la atenta mirada de sus amos.  Con frecuencia adoptaban la sencilla forma de pregunta o llamada a la que seguía después una respuesta y no tardaron en pasar a ser llamados espirituales pues estaban inspirados en los himnos religiosos que escuchaban en los oficios religiosos.


PO LAZARO  POR JAMES CARTER AND THE PRISONERS

Escuché esta canción por primera vez en la película de los hermanos Joel Coen(1954) y Ethan Coen(1957) titulada "Oh Brother" . Es uno de los cantos de trabajo que cantanban los esclavos en las plantaciones de algodón y que después también cantarían los negros encarcelados cuando realizaban trabajos forzados como los interpretes de esta canción donde podemos escuchar el ruido de  la madera al ser golpeada por las hachas de los trabajadores. El propio James Carter (1925-2003) había estado numerosas veces interno en prisiones de Mississippi. En el año 1959 se encontraba  en una de estas prisiones , en la Penitenciaría Estatal de Pachman, en el estado de Mississippi, cuando fue grabado junto a sus compañeros mientras cantaban "Po Lazaro" por el musicólogo Alan Lomax (1915-2002) , uno de los grandes recopiladores de música tradicional de Estados Unidos. Gracias a él y a su compañera en esta labor de recopilación, la cantante inglesa Shirley Collins(1935)  hoy podemos escuchar esta música que se encuentra en el origen del gospel, del blues, del jazz, del rhythm and blues y del rock and roll. "Po Lazaro" apareció junto a otras músicas recopiladas por Lomax y Collins en el sello Atlantic Records con el nombre de "Songs of the South" (Canciones del Sur) en 1959  y sería recuperada décadas después por los Hermanos Coen para su película "Oh Brother" estrenada en el año 2000. Estas voces que oiréis a continuación son las originales de aquellos hombres, un canto del trabajo entonado por los prisioneros que cortaban troncos de madera en la Penitenciaria Estatal de Pachman en 1959. El origen de la música que dominaría el siglo XX hasta nuestros días.      


  

Frederick Douglass (1818-1895), un escritor, orador y político de raza negra que luchó durante toda su vida contra la esclavitud después de haber sido él mismo esclavo, escribía en 1845 en su obra "Narración de la vida de Frederick Douglass" esta descripción de aquellas  canciones de trabajo que evolucionaron hacia los espirituales negros, la forma de expresarse de aquellos hombres y mujeres sometidos a la esclavitud sin esperanza de poder escapar de ella y que encontraba en la música un refugio, un último lugar de resistencia antes de que le arrebataran su humanidad  " A medida que se encaminaban al trabajo, los esclavos hacían reverberar los antiguos y densos bosques con sus canciones, en millas a la redonda, mostrando al unísono la mayor de las alegrías y la más profunda de las tristezas. Componían y cantaban durante todo el camino , sin tener en cuenta ni el tiempo ni la entonación. El pensamiento que iba y venia, si no se encontraba en la palabra estaba en el sonido  ; y , frecuentemente, tanto en uno como en otro.  A veces cantaban el sentimiento más patético con la entonación más entusiasta y el más entusiasta sentimiento con la entonación más patética.  Cantaban, como un coro, palabras que a muchos les hubieran parecido una jerga ininteligile, pero que , sin embargo para ellos estaban cargadas de significado . He pensado a veces que el mero hecho de escuchar esas canciones impresionaría más a algunas mentes acerca de la horrible condición de la esclavitud que la lectura de libros enteros de filosofía sobre el tema"   El día 1 de enero de 1863 el presidente de Estados Unidos Abraham Lincoln (1809-1865), mientras se combatía en el terreno en medio de la Guerra de Secesión surgida por las disputas entre el Norte abolicionista y el Sur esclavista, firmaba la Proclamación de la Emancipación en cuyo texto se anunciaba que quedaban en libertad todos los esclavos que estuvieran en los territorios esclavistas, es decir, los Estados Confederados proporcionando el marco legal que permitiría la liberación de cerca de cuatro millones de esclavos durante los años siguientes a medida que los ejércitos del norte fueron avanzando por los territorios bajo el poder de los Confederados.  

Primera página del documento original de la Proclamación de Emancipación firmada por Abraham Lincoln el 1 de enero de 1863. En su texto se establece que "todas las personas mantenidas como esclavos son, y en adelante serán, libres y el Ejecutivo de los Estados Unidos, incluidos las autoridades militares y navales de los mismos, reconocerán  y mantendrán la libertad de dichas personas" En aquel momento había en Estados Unidos al menos cuatro millones de esclavos que en los años siguientes irían recuperando progresivamente la libertad a medida que iban retrocediendo las tropas Confederadas frente al empuje de las tropas del Norte. Era un gran paso, pero  tendrií que pasar todavía un siglo antes de que se pudiera eliminar la segregación racial. La música sería una de las formas en que la raza negra pudo introducirse en la cultura popular de Estados Unidos a través del gospel , del blues, del jazz y , finalmente, del Rock and Roll,  resultado de la fusión de todos esos estilos cuya raíz común serían los cantos de trabajo de los esclavos negros (Imagen procedente de http://www.wdl.org ) 

Terminada la guerra y abolida la esclavitud, en 1867 se publicaba  un libro que recopilaba muchos de los cantos espirituales negros titulado "Canciones espirituales de los Estados Unidos". Así que hemos visto como estos espirituales surgieron de la fusión entre los himnos religiosos de las iglesias metodistas a las que asistían blancos y negros , con las canciones de trabajo que los esclavos habían traído de África. He escrito fusión y esa es la palabra clave para entender la evolución musical que nos conducirá al rock, pues cada nuevo genero musical será el resultado de la evolución de lo que ya existía antes al fusionarlo con nuevos elementos . Los espirituales negros dejaron de ser las canciones que entonaban los esclavos en las plantaciones de azúcar, algodón o en los trabajos en las carreteras a ser cantadas en los oficios religiosos acompañados de música, pues durante la época de esclavitud los negros habían tenido prohibido el uso de instrumentos musicales, y centrando su letra en los episodios del Antiguo y del Nuevo Testamento que son interpretados  durante el oficio religioso por coros a los que se unen todos los feligreses , despertando un sentimiento de comunión y emoción , la misma que sentirá cualquier visitante   que acuda hoy a una iglesia negra en Estados Unidos. Aquel nuevo estilo recibiría el nombre de Gospel, derivado de la palabra inglesa Godspell o "Palabra de Dios" ya que era sobre la palabra de Dios la protagonista de las letras de estas canciones. Y de la evolución del gospel  surgirá otro estilo musical que encontrará su lugar fuera de la iglesia y que al igual que el gospel también hundía sus raíces en las canciones de trabajo, los espirituales y , sobre todo, en el sentimiento de tristeza que invadía a los hombres y mujeres arrancados de sus hogares y condenados a una vida de esclavitud en las plantaciones. De ahí que el nombre de este estilo fuera precisamente "Blues", que hacía referencia a la expresión Blue Devils, que tiene el sentido de depresión, de desánimo.

"OH HAPPY DAY" POR EDWARD HAWKINS SINGERS

"Oh Happy Day" es hoy uno de los himnos gospel más conocidos en todo el mundo y nació en 1968 del arreglo que el compositor y maestro de coro gospel Edward Hawkins (1943) realizó de un antiguo himno religioso del siglo XVIII compuesto por el pastor inglés Philip Doddridge (1792-1751) . El vídeo no tiene muy buena imagen pero lo he elegido porque lo interpreta su autor, Edward Hawkins y nos sirve como ejemplo de música Gospel actual. Durante la época de la esclavitud, los amos blancos fomentaban la evangelización y la asistencia a misa de los esclavos ya que lo consideraban una forma de fomentar la resignación y la obediencia , aunque probablemente los esclavos también verían en la religión una esperanza que no encontraban en su vida cotidiana. De la profunda religiosidad de aquellos hombres surgiría el gospel 
.





Aunque parece que ya hay menciones al blues apenas unos años después de la Guerra de Secesión, las primeras manifestaciones del blues tal y como lo entendemos hoy se remontan al año 1912 de la mano de William Christopher Handy (1873-1958) que en aquel año interpretaba una canción   titulada "Memphis blues". Natural del estado de Alabama, se crió escuchando los himnos religiosos ya que su padre era pastor de una iglesia metodista. Era una familia muy humilde y Handy tuvo que realizar muchos trabajos para poder ahorrar lo suficiente y comprarse su primera guitarra contra la voluntad de su padre  que consideraba que su hijo se estaba desviando del buen camino. Handy era, sin embargo, un hombre de profunda religiosidad , espíritu religioso que incluiría después en sus composiciones unido también a los sonidos propios del sur de los Estados Unidos, incorporando la técnica de tocar el Diddley Bow o Arco de Diddley, un instrumento de cuerda procedente de África ,  con una cuchilla afilada característica de los músicos del Delta del Mississippi. No inventó el blues ya que hemos visto que probablemente desde la década de los setenta del siglo XIX ya existía algo muy similar, pero es considerado el "Padre del blues" porque fue él quien le dio la estructura que tendría a lo largo del siglo XX. El tema principal de estas canciones era la narración de episodios de la dura vida cotidiana de la gente de raza negra en aquel Estados Unidos donde si bien ya no existía la esclavitud permanecía el racismo y la segregación racial. Desengaños amorosos, la brutalidad de la policía, la tristeza ante la falta de horizontes son temas principales de estas composiciones  herederas de las canciones narrativas de los pueblos africanos que trajeron consigo a Estados Unidos a bordo de los barcos negreros. 

DIDDLEY BOW

Como la mejor forma de conocer un instrumento además de verlo es escucharlo os incluyo este vídeo donde el músico blues estadounidense Seasick Steve(1941) interpreta una canción utilizando el Diddley Bow , ese instrumento de cuerda  procedente de África y que se convertirá en uno de los sonidos característicos de la música del sur de los Estados Unidos. 



MEMPHIS BLUES DE W.C. HANDY  DE 1912

William C. Handy es considerado el hombre que estableció la estructura del estilo musical que sería conocido por ello como "El Padre del Blues". He encontrado dos grabaciones de algunas de sus primeros éxitos, "Memphis blues" de 1912 y "Saint Louis Blues" de 1914, ambas instrumentales. Cuando era niño y adolescente tuvo que enfrentarse a su padre , pastor de una iglesia y que consideraba a los instrumentos musicales como herramientas del demonio. Para poder comprarse su primera guitarra tuvo que desempeñar los más diversos oficios, desde zapatero hasta carpintero. La verdad es que escuchando estas composiciones a mi más que al blues me recuerda a las bandas de Ragtime







Casi al mismo tiempo que el blues comienza a cobrar fama gracias a cantantes como William C. Handy surge otro estilo musical que se inspira igualmente en el blues , en el gospel, en las canciones de trabajo de los esclavos y que incorpora también elementos de la tradición folclórica europea , en particular de la música irlandesa,escocesa y galesa  que utiliza instrumentos como el violín, la guitarra , la mandolina y el banjo a la que se da en estos primeros años del siglo XX el nombre de Hillbilly, un término cuyo origen no está del todo claro pero que podría referirse al nombre que se daba a los habitantes donde surgió este estilo , la población blanca que vivía en zonas rurales montañosas y apartadas de la cordillera de los Montes Apalaches que se extiende a lo largo de la costa Este desde Canadá hasta el estado de Alabama. En un artículo publicado en el año 1890 en el periódico "New York Journal" se encuentra una primera referencia a este nombre al que define con palabras un tanto desdeñosas "Un blanco asilvestrado de Alabama que vive en las montañas, apenas se relaciona, viste como puede, habla como quiere, bebe whisky en cuanto tiene la oportunidad y dispara su revólver cuando se le antoja" Uno de los grupos intérpretes de este tipo de música era The Carter Family  formado por el matrimonio entre Alvin Pleasant Delaney Carter (1891-1960) y su esposa Sara Dougherty Carter (1898-1979) y su cuñada Maybelle Addington Carter(1909-1978) que realizaron su primera grabación el 2 de agosto de 1927 . Comenzaron a interpretar sus canciones en un programa de radio llamadoi Grand Ole Opry en Nashville, en el estado de Tennessee, y no tardaron en convertirse en célebres en gran parte del país vendiendo millones de discos durante la década de los años treinta y popularizando este estilo de música  del que surgirá la música country. 

THE CARTER FAMILY: WHEN YOU MISS ME WHEN I´M GONE 

Versión de 1935 de esta canción grabada por primera vez en 1928. Las voces que escucháis son las de  Pleasant Delaney Carter, su esposa Sara Carter y su cuñada Maybelle Addington Carter que fueron los integrantes originales de "The Carter Family" que permanecerían activos hasta 1943  y serían los encargados de popularizar el género del Hillbilly , antecedente de la música Country  y el Bluegrass





Canciones de trabajo, espirituales, gospel, blues, country pero todavía no he mencionado otro género muy importante en la música del siglo XX, el jazz. que surge en Estados Unidos a finales del siglo XIX  y como el blues y el gospel tiene sus fuentes en la música de los esclavos africanos incorporando después  elementos de la música europea de la misma forma que había hecho el Hillbilly, Encuentro en Wikipedia esta definición del periodista, crítico musical y productor de jazz alemán Joachim - Erns Berendt (1922-2000) que en su obra "De Nueva Orleans al Jazz Rock"  escribe "el jazz es una forma de arte musical que se originó en los Estados Unidos mediante la confrontación de los negros con la música europea. La instrumentación, melodía y armonía del jazz  se derivan principalmente de la tradición musical de Occidente. El ritmo, el fraseo y la producción de sonido y los elementos de armonía se derivan de la música africana y del concepto musical de los afroamericanos" Entre las características del Jazz está la libertad que concede al interprete para improvisar sobre la armonía principal de la pieza que está interpretando , como escribe Berendt "jazz significa improvisación" aunque siempre partiendo de una estructura definida sobre la que se improvisa. Su origen hay que buscarlo en el estado de Louisiana, y más en concreto en la ciudad de Nueva Orleans  a finales del siglo XIX aunque el primer disco de música que ya sería llamada jazz fue grabado en febrero de 1917  por la banda Original Dixie Land Jass Band . El término jazz fue utilizado por el periódico New York Times al hacer referencia precisamente a una actuación de la banda en la ciudad e indicar que interpretaba un tipo de música llamado jazz, un término sobre cuyo origen hay diferentes versiones, desde aquellos que aventuran que  procede de las lenguas africanas de los esclavos , el término jaiza que significaría "sonido de tambores lejanos" , a un término surgido de la cultura criolla mezcla de la cultura francesa dominante en Nueva Orleans y de las lenguas africanas , la palabra "jass" que tendría el significado de "excitar" en referencia al acto sexual. 


ORIGINAL DIXIE LAND JASS BAND: LIVERY STABLE BLUES DE 1917:

Grabación original de 1917 del disco de la Original Dixie Land Jass Band , considerada la primera grabación de ese estilo musical que iba a marcar todo el siglo XX, el Jazz., que comenzó su recorrido en la historia de la música como poco más que una música de baile hasta convertirse en uno de los estilos musicales fundamentales del siglo XX. Se que ninguna de las grabaciones que estoy incluyendo son de gran calidad sonora pero creo que son interesantes por su valor histórico pues están en el origen de la música que escuchamos hoy.    Estuvieron en activo entre 1905 y 1925





Las bandas de Jazz que a partir de 1915 encuentran su capital en la ciudad de Chicago, utilizan  desde la guitarra al piano, del trombón y el violín hasta e clarinete , la tuba y , por supuesto, elementos de percusión. Tal vez el uso del piano era uno de los elementos que diferenciaba al jazz del blues cuyo instrumento principal era la guitarra.  . Como si se tratara de átomos que se fusionan entre si formando nuevas moléculas,  de la unión de elementos procedentes del jazz, del blues, del gospel y del country , en la década de los años cuarenta surge otro estilo musical , el Rhythm and Blues.  En los años cuarenta en Chicago se desarrollaba otro tipo de música negra. Los cantantes de blues  viajan desde los estados del sur al norte en busca de trabajo  y comienzan a tocar en los ruidosos  clubes nocturnos y en garitos musicales. Su música se impregna del dinamismo de la vida urbana, de su ritmo , es un nuevo y electrizante modo de interpretar el blues y así nación el Rhythm and Blues  un término que sería utilizado por vez primera en 1948 en la célebre revista "Billboard", una revista semanal especializada en música que había sido fundada en 1894, por el periodista y productor musical Jerry Wexler (1917-2008).La cantante de Rhythm and Blues Ruth Brown (1928-2006) decía  sobre este estilo musical  del que ella fue una de las pioneras "Hay una línea muy fina que separa  el gospel y el Rhythm and Blues. Muchas canciones  salieron de la Iglesia y acabaron en clubes nocturnos" Comienzan a surgir pequeños sellos musicales como Chess Record en Chicago , surgida de otro pequeño sello musical, Aristocrat Records, adquirido por dos hermanos emigrantes polacos , Leonard Chess (1917-1969) y Phil Chess (1921) que en 1950 le daban su nombre, Chess Record, y desde la que lanzarían a músicos que harían historia en el Rhythm and Blues y en otro género que estaba a punto de nacer, el Rock And Roll, la evolución natural del Rhythm and Blues.  Hemos recorrido un camino que nos ha llevado desde los campos de algodón del sur de los Estados Unidos donde trabajaban los esclavos al ritmo de sus canciones de trabajo , hasta los coros de gospel de las iglesias , a la versión secularizada de esos himnos religiosos a través del blues, al ritmo del jazz , a la versión blanca de estas raíces africanas mezcladas con el folclore europeo al que se llamó primero Hillbilly  y después música Country y finalmente a la versión más electrizante y rítmica de estos estilos, el Rhythm and Blues.  Mañana, en la segunda parte , conoceremos a los hombres que dieron el salto a lo que hoy llamados Rock and Roll.  

El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost


No hay comentarios:

Famosos