miércoles, 19 de noviembre de 2014

GRANDES BATALLAS DE LA HISTORIA: GUILLERMO DE NORMANDÍA Y LA BATALLA DE HASTINGS (TERCERA PARTE)

Es el 5 de enero de 1066. El rey Eduardo III el Confesor muere en su cama después de veinticuatro años de reinado entre el cariño del pueblo que ignora que la indecisión de su rey a la hora de designar un sucesor pondrá al reino al borde de la guerra. Junto a su cama se encuentran el arzobispo de Canterbury , Stigand (hacia 1020-1070) y el conde de Wessex , Harold Godwinson (1022-1066).Como veíamos ayer había tres personas en la lista de candidatos al trono ante la falta de descendencia directa de Eduardo III, el propio Harold Godwinson. el duque Guillermo de Normandía (hacia 1028-1087), que afirmaba que el rey Eduardo le había prometido el trono en el año 1051, y por último el pequeño Edgar Atheling (1053-1126), el familiar vivo más próximo a Eduardo III. Vimos finalmente como la asamblea de sabios, el Witenagemot o Witan, se reunió al día siguiente y después de descartar la candidatura de Guillermo por ser normando y la de Edgar por demasiado joven, eligió al candidato que se presentaba como más adecuado para defender los derechos de Inglaterra, un hombre que había demostrado su destreza en la batalla y dueño de un tercio de las tierras de Inglaterra , el conde de Wessex Harold Godwinson que sería coronado como el nuevo rey de Inglaterra  con el nombre de Harold II, inaugurando el reinado de una nueva dinastía en el trono inglés, la de la casa de Godwinson. Pero  Harold sabía que el comienzo de su reinado no sería fácil porque dos amenazas se cernían sobre Inglaterra. 

Ya sabemos que su hermano Tostig Godwinson (fecha desconocida -1066) estaba enfrentado con su hermano a causa de su destitución como gobernador de Northumbria, una destitución causada por su mal gobierno que provocó la rebelión del pueblo y los nobles, obligando a Harold a apoyar su destitución, algo que Tostig no le perdonó y  con su familia decidió abandonar Inglaterra, primero para dirigirse a Flandes donde vimos que el conde de Flandes le proporcionó una flota con la que Tostig pensaba dirigirse de nuevo a Inglaterra  al tiempo que intenta establecer una alianza con el rey noruego Harald III Hardraade (1015-1066) que veía con buenos ojos la posibilidad de conquistar Inglaterra. Al otro lado del Canal de la Mancha el duque Guillermo II de Normandía tal vez se sintió ofendido por lo que consideraba una traición tanto de Eduardo III el Confesor, que le había prometido la corona, como de Harold Godwinson, que en 1064 había jurado sobre reliquias sagradas que apoyaría la coronación de Guillermo, pero digo tal vez porque  bien sabía Guillermo que aquel juramento no era valido por haberse obtenido bajo coacción mientras Harold estaba rodeado de hombres leales a Guillermo y en cuanto a la promesa de Eduardo al no estar por escrito no tenía demasiado valor, pero por supuesto Guillermo no dudaría en emplear ambos argumentos  para legitimar sus aspiraciones al trono. El momento era propicio para Guillermo porque tras la muerte en 1060 de sus dos máximos enemigos, el rey Enrique I de Francia (1008-1060) y el conde de Anjou, Godofredo II Martel (1006-1060) la situación había girado a favor de Normandía.En el trono de Francia se encontraba ahora el hijo de Enrique I, Felipe I (1052-1108), apenas un niño a sus catorce años de edad, mientras que el condado de Anjou se hallaba desgarrado en guerras internas por lo que ninguna amenaza cercana preocupaba al poderoso duque de Normandía.


Estatua de Guillermo de Normandía, el futuro Guillermo I de Inglaterra o Guillermo el Conquistador, erigido en la localidad de la Baja Normandía de Falaise, donde había nacido Guillermo . En 1066 quedaban ya lejos los años difíciles de su infancia, cuando en 1035 perdía a su  padre  y tuvo que dedicarse durante los siguientes  veinte años a consolidar su poder, pero a partir de 1060 ya tenía asegurado su dominio sobre Normandía , convertido en uno de los ducados más poderosos de Francia y no olvidaba sus aspiraciones al trono de Inglaterra    (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )

Por otro lado también contaba con un poderoso aliado, aunque este espiritual , el papa Alejandro II (fecha desconocida - 1073) que prestó su apoyo a la causa de Guillermo  debido al enfrentamiento que desde hacia años la Iglesia mantenía con Inglaterra por el nombramiento del arzobispo de Canterbury Stigand.La Iglesia se hallaba en un tiempo de reforma luchando contra la corrupción y la simonía dentro del clero, y sobre Stigand pesaban acusaciones formuladas por otros monjes  por extorsión, Fueran ciertas o no la verdad es que al final de reinado de Eduardo Stigand era el mayor dueño de tierras después del propio rey Eduardo III y de Harold Godwinson. El papa Alejandro III excomulgó a Stigand  ý dio su apoyo a Guillermo con la esperanza de que la victoria de los normandos permitiría una reforma de la iglesia de Inglaterra y para bendecir su empresa le envió  un estandarte papal y un anillo que contenía un cabello de San Pedro. El cronista normando Guillermo de Poitiers (hacia 1020-1090) en su crónica "Hechos de Guillermo II, duque de los normandos" nos cuenta que cuando Guillermo recibió la noticia de que Harold había si coronado rey de Inglaterra se disponía  a salir de caza y su reacción fue abandonar la partida de caza  y regresar a palacio. Se sumió en una actitud sombría  y permaneció callado durante varias horas . Después volvió en sí y convocó a los nobles normandos para organizar el reclutamiento y preparar la invasión de Inglaterra lo que requería la construcción de una gran flota y el reclutamiento de hombres. Todos los normandos estaban obligados  a realizar un tiempo de servicio militar anual, unos cuarenta días,pero además Guillermo recurriría a la contratación de mercenarios con la promesa de tierras y el botín que lograran durante la conquista de Inglaterra . 

EL TAPIZ DE BAYEUX 

En la segunda parte de este relato ya os hablaba del Tapiz de Bayeux , donde se relata , como si de un cómic de la Edad Media se tratara, todos los hechos que llevaron a la conquista de Inglaterra por Guillermo de Normandía . He escogido este breve vídeo animado que utiliza las imágenes del Tapiz de Bayeux para hacer un resumen de los hechos que relata.    






Otro cronista normando, el monje Guillermo de Jumièges (fechas desconocidas), autor de "Gesta Normannorum ducum" que podría traducirse como "Hechos del duque de Normandía", señala que se construyeron más de tres mil naves, lo que es considerado una evidente exageración por los historiadores actuales que estiman en unos 750 a 800 barcos que transportarían a unos siete mil hombres, entre los que había ballesteros , arqueros, y  dos mil de ellos soldados de caballería, todos ellos bien equipados  con sus cotas de malla, yelmos cónicos y escudos de madera cubiertos de piel , lanzas y espadas., además de arcos , ballestas y hondas que empleaban los soldados especializados en su uso. Su caballería empleaba los grande caballos de guerra empleados como si fueran los tanques de su época, pues estaban adiestrados para empujar y pisar a la infantería. Físicamente, la moda entre los normandos en aquel momento  era la de llevar toda la cabeza afeitada  dejando sólo un poco de pelo en la parte delantera. En comparación con los normandos los sajones  típicos tenían el pelo largo y bigote. El ejército del que disponía Harold estaba formado por milicianos reclutados entre la población a razón de uno por cada cinco varones ,mientras que los otros cuatro que no iban a la lucha debían proporcionar las armas necesarias al elegido para combatir.  Las armas principales del ejército sajón eran una lanza de combate con una hoja de veinte centímetros  y una pequeña hacha con una hoja de diez centímetros . Apenas tenían arqueros pero si disponían de honderos capaces de lanzar hasta seis piedras por minuto. Pero al margen de la milicia los sajones disponían de un cuerpo de élite, los huscarles, que podrían compararse a la guardia pretoriana de los antiguos emperadores romanos, dedicados a la protección del emperador o del monarca de turno.


En esta escena del Tapiz de Bayeux podéis ver una de las temibles hachas danesas ,una de las armas favoritas de los Huscares, el cuerpo de élite escandinavo que servían como la guardia personal de reyes y emperadores en diferentes puntos de Europa, desde el Imperio Bizantino hasta la Inglaterra sajona  y que en 1066 estaban bajo las órdenes de Harold II como su cuerpo de élite  (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )   

El origen de los huscarles había que buscarlo en Escandinavia, su mismo nombre  procede de la palabra nórdica  "Huskari", que significa  "hombre casa", ya que en su origen probablemente estaban dedicados a proteger  casas particulares y luego fueron empleados como guardia personal de los jefes escandinavos.  Este cuerpo de élite había llegado a Inglaterra con los ejércitos daneses de Svend I Fordbeard(hacia 960-1014) y su hijo Canuto II(995-1035) y estaban integrados por entre 1800 y 2000 hombres. Cuando la guerra concluía podían dedicarse a algunas tareas administrativas pero siempre su función principal sería la protección del rey. En el Imperio Bizantino los emperadores empleaban desde finales del siglo X a la llamada Guardia Varega, en este caso integrada por varegos, nombre que se daba a los vikingos suecos, procedentes de Kiev, cuya función era la misma que la de los huscarles daneses.  A pesar de la desaparición de la dinastía danesa que gobernaba en Inglaterra, Eduardo III el Confesor mantuvo a los huscarles  y Harold Godwinson los tendría a su lado en estos momentos decisivos. El arma principal de los huscarles era la temible hacha danesa  que tenía un asta que podía alcanzar la altura de una persona, entre 1, 20 y 1, 80 centímetros de longitud,  y una hoja de  treinta centímetros. Mientras unos y otros se están preparando para el futuro e inevitable enfrentamiento,  sucede algo que hoy podemos considerar sin importancia para el desarrollo de los acontecimientos pero que si lo tendría en aquel tiempo donde los fenómenos celestes se interpretaban como señales del cielo que anunciaban futuras desgracias . Como escribe Isaac Asimov (1920-1992) "en tiempos antiguos , estaba difundida la creencia en que, puesto que las estrellas y los planetas  influyen en los acontecimientos terrestres, la aparición  repentina de un objeto celeste  no común sólo podía tener como finalidad indicar que algún suceso  no habitual o catastrófico se produciría en la Tierra"


Escena del Tapiz de Bayeux  donde se recoge el momento en que fue observado el cometa Halley en la primavera de 1066  El cometa lo veis representado en la esquina superior derecha  (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org ) 

Y así sucedió en aquel año 1066  cuando surcó los cielos un cometa al que siglos después se le daría el nombre de cometa Halley en honor del astrónomo inglés Edmund Halley (1656-1742), el primero en calcular su órbita y estimar que su paso por la Tierra se realizaba cada setenta y seis años , aunque puede tener algunas variaciones y oscilar entre los 74 y los 79 años. . El cometa aparece en una de las escenas del Tapiz de Bayeux  en la que se observa como un cortesano informa a Harold  II del avistamiento del cometa y el rey muestra una actitud abatida, pero recordemos siempre que el tapiz fue hecho por los normando que probablemente querían transmitir la idea de que el rey Harold II  sentía que aquel cometa presagiaba un desastre como castigo por el incumplimiento del juramento sagrado que en 1064 había hecho Harold de apoyar a Guillermo para alcanzar la corona. En todo caso,  es seguro que Guillermo usó el cometa en su campaña de propaganda contra Harold II.  Harold estuvo esperando al frente de su ejército en la costa del Canal de la Mancha durante todo el verano la llegada de los normandos  pero esta no se producía. Al ver que no había trazas de la llegada de Guillermo y debido a la falta de dinero para mantener a las tropas   dio licencia a su ejército para que los campesinos pudieran ir a sus hogares a recoger las cosechas. Pero mientras Guillermo se afanaba en reunir más y más soldados , enviando solicitudes de apoyo a Flandes, Anjou, Bretaña o Aragón de donde fueron llegando lentamene caballeros y hombres en busca de aventuras y fortuna, otra amenaza se cernía sobre las costas inglesas. . Al frente de una flota de entre doscientas y trescientas sesenta naves, pues los números varían según las fuentes que se consulten, y con un ejército de entre siete mil y diez mil hombres, se aproximaba a la costa  Tostig Godwinson y el rey noruego Harald III Hardraade dispuestos a conquistar el trono de Inglaterra.


Monumento conmemorativo de la batalla de Stamford Bridge  erigido en la localidad del mismo nombre donde se libró la batalla. En la inscripción se puede leer  "La batalla de Stamford Bridge. El rey Harold de Inglaterra derrotó a su hermano Tostig y al rey Harald Hardraade aquí el 25 de septiembre de 1066" He tomado esta imagen de un blog dedicado a la cultura escandinava que me parece muy completo y con información de calidad llamado Cultura Escandinava y cuyo enlace es http://artenordico.blogspot.com.es. También tomo de ese blog esta descripción de la batalla de Stamford Bridge  procedente de la Crónica Anglosajona   "Allí murió Harald y el conde Tostig, y mucha gente con ellos , nórdicos  e ingleses, y los nórdicos que quedaron con vida escaparon de los ingleses, quienes fueron aniquilándolos en su retirada  hasta que algunos llegaron a sus barcos, a unos se les ahogaba , otros ardían hasta la muerte, y así destruidos  de muy diversas maneras; de modo que quedaban pocos en pie  y los ingleses tomaron posesión del terreno  Pero había uno de los noruegos que resistía el ataque de los ingleses , de modo que estos no podían  cruzar el puente y completar su victoria. Un inglés le apuntó con su jabalina, sin conseguir nada. Entonces pasó otro bajo el puente , clavando su lanza  terriblemente entre su cota de malla. Y Harold, rey de los ingleses, cruzó entonces el puente , seguido por su ejército ; y allí hizo una gran matanza" Un poco más abajo os contaré otra versión diferente del papel de este gigantesco vikingo que podría ser un berseker , guerreros vikingos que entraban en combate en una especie de trance que les hacía casi insensibles al dolor y les dotaba de una fuerza descomunal (Imagen procedente de http://artenordico.blogspot.com.es.)


La flota noruega llegó a la costa de Northumbria y remontó las aguas de río Humber. Harold había confiado su defensa al conde Morcar que había sido el elegido precisamente para reemplazar a Tostig Godwinson en el gobierno de estas tierras. Pero Morcar fue incapaz de detener su avance  y poco después de que los noruegos desembarcaran cerca de York, derrotaron a los hombres de Morcar  el 20 de septiembre en la batalla de Fulford Gate . Enterado de la noticia del avance noruego, Harold II abandonó la costa para llevarse a los hombres que le quedaban después de haber licenciado a buena parte de su ejército hacia el norte en marchas  de más cuarenta kilómetros diarios , un avance vertiginoso que sorprendió a Tostig y Harald  Cinco días después de la victoria de Tostig y Harald Haardrade sobre Morcar, el 25 de septiembre el ejército de Harold II ya se encontraba frente a ellos, en un lugar llamado Stamford Bridge, a unos once kilómetros de la ciudad de York. La velocidad de aquel movimiento fue todo un adelante de lo que en el futuro se llamaría "guerra relámpago". Hay diferentes versiones de lo que sucedió entonces, según escribe Isaac Asimov en su obra "La formación de Inglaterra", con el fin de conservar su ejército para enfrentarse a Guillermo de  Normandía, Harold habría ofrecido a su hermano Tostig el gobierno de Northumbria, pero Tostig no se atrevía a aceptar la propuesta y traicionar a su aliado , el rey noruego, y por eso inquirió que tierras le corresponderían a Harald Haardrade, a lo que supuestamente Harold respondió " Siete pies de tierra inglesa para una tumba; o un poco más , ya que Haardrade es tan alto" . Así no se podía llegar a un acuerdo. Haardrade habría enviado a un grupo de sus hombres como vanguardia para detener el avance de los sajones mientras ganaba tiempo para organizar su defensa, sorprendidos por la llegada de Harold. 


"Batalla de Stamford Bridge" del pintor noruego Peter Nicolai Arbo (1831-1892). En el centro de la imagen, de azul, vemos al rey noruego en el momento en que es alcanzado por la flecha en el cuello que le causará la muerte. En el combate también encontrará la muerte Tostig Godwinson, el hermano rebelde del rey Harold II (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )

El destacamento enviado por Harald fue fácilmente derrotado  y los sajones avanzaron hacia el campamento de los noruegos que se encontraba separado de los sajones por el curso del río Derwent. La leyenda que rodea la batalla cuenta que un enorme vikingo , mucho más grande, y ya es decir, que Harald Haardrade,  se puso en la entrada del puente que permitía cruzar el río. Era un paso estrecho que sólo permitía que fuera cruzado de uno en uno  y aquel vikingo empuñando la gran hacha danesa supo mantener la posición durante más de una hora , hasta que  un soldado sajón logró cruzar el río agarrado a un madero y marcando por detrás logró dar muerte con una lanza al gigantesco guerrero nórdico. Leyenda o no , el camino quedaba abierto para la batalla, y en el transcurso del combate una flecha alcanzó en la garganta a Harald Haardrade. Según contaría el historiador y escritor islandés Snorri Sturluson (hacia 1178-1241) en su obra "La saga de Harald Haardrade" escrita hacia  1225, uno de los compañeros del rey le preguntó si estaba mal , a lo que el rey noruego habría replicado " Es sólo una pequeña flecha pero está cumpliendo su trabajo", al menos se atribuye a él porque no la he encontrado en el texto de Sturluson. Y, en efecto, lo cumplió, el rey noruego dejó su vida sobre el campo de Stamford Bridge igual que Tostig Godwinson y el ejército noruego fue aniquilado. El norte quedaba asegurado e Inglaterra nunca más tendría que temer una invasión de los escandinavos.  Pero Harold no tendría mucho tiempo para disfrutar de su victoria.. Mientras esto sucedía en Inglaterra ¿donde estaba Guillermo de Normandía y su ejército? Esperaban concentrados posiblemente en los alrededores de la población francesa de Saint-Valery-sur-Somme. Durante todo el mes  de agosto estuvieron esperando vientos favorables  pero en ningún momento se reunieron las condiciones adecuadas para zarpar. De haberlo hecho se habrían encontrado con Harold II esperando en la costa. 


Otro de los fragmentos del tapiz de Bayeux que representa las naves normandas  que se dirigen a la costa inglesa llevando a unos siete mil hombres, aunque sobre la cifra de soldados sigue habiendo muchas discusiones entre los historiadores, y dos mil caballos ,  (Imagen procedente de http://www.edadmediataller.com


Por fin el 12 de septiembre parecía que las condiciones del viento eran favorables para zarpar pero esa misma noche el viento se transforma en un vendaval  que empuja a las naves de nuevo hacia las costas de Normandía y muchos de sus hombres mueren ahogados.. Los problemas cada vez son mayores para la expedición ya que a Guillermo se le acaba el dinero y las provisiones para mantener a tantos hombres  .De prolongarse esta situación algunas semanas más no tendrá más remedio que disolver el ejército y renunciar a la invasión. Decía el filosofo francés Voltaire (1694-1778) que "Suerte es lo que sucede cuando la preparación y la oportunidad  se encuentran y fusionan" y algo así sucedió con Guillermo. Había preparado la invasión y tuvo la suerte de aprovechar su oportunidad en el momento más adecuado, porque el 27 de septiembre el viento cambió por fin de dirección  y les permitió zarpar desembarcando en un lugar de la cosa de Sussex que hoy lleva el nombre de Pevensey. Durante el desembarco se produjo una circunstancia que podría haber sido un signo de mal agüero para las tropas normandas, porque Guillermo se cayó de bruces en el barro de la playa, pero un caballero cercano a él exclamó, o al menos así lo cuentan las crónicas normandas, "Ahora tenéis la tierra de Inglaterra en vuestras manos" Todos lo aclamaron y siguieron adelante. Otra versión señala que fue el propio Guillermo el que exclamó "¡Me he adueñado de Inglaterra". Fuera como fuere allí no había ni rastro del ejército de Harold. Guillermo había tenido la fortuna de que apenas una semana antes las tropas de Harold, como ya sabemos,se habían ido al norte para detener a las tropas noruegas. Hacía apenas tres días que se había librado la batalla de Stamford Bridge  mientras que Guillermo decidía no avanzar, sino quedarse junto a la costa  por si tenía que organizar la retirada  y se instaló en una península próxima a Pevensey, la Península de Hasting. A continuación ordenó  incendiar y saquear todas las granjas y aldeas cercanas tanto para conseguir provisiones como para hacer notar a Harold su presencia y obligarle  a dirigirse allí , llevándolo al terreno de lucha que había elegido Guillermo.


Con este mapa podéis seguir los pasos de las dos campañas paralelas a las que tuvo que enfrentarse Harold II, y la distancia que tuvo  que recorrer desde el lugar donde se libró la batalla de Stamford Bridge  donde los sajones vencieron a los noruegos y  Hastings donde se produciría la batalla decisiva , en realidad la única batalla que tendría que librar Guillermo de Normandía para hacerse con el trono de Inglaterra (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )   

Escribe André Maurois en su "Historia de Inglaterra" que al saber del desembarco de Guillermo "Harold volvió a marchas forzadas hacia el sur. Las cosas tomaban mal cariz  para él. Su guardia  había quedado bastante reducida  después del combate contra los noruegos y los obispos estaban desorientados ante la protección del Papa a Guillermo de Normandía" y a todo ello había que añadir el cansancio de sus hombres llevados casi al borde del agotamiento  cuando ,después de la extenuante marcha hasta Stamford Bridge, de librar una dura batalla contra los noruegos, debían ahora recorrer otros trescientos veinte kilómetros en marchas de más de cuarenta kilómetros diarios , deteniéndose sólo en Londres antes de llegar a Hastings. donde se encontraban ya  el 13 de octubre, apenas, once días después de conocer el desembarco de los normandos. Allí, en aquel lugar iba a librarse la batalla que decidiría el futuro de Inglaterra. Las tropas de Guillermo estaban descansadas después de quince días de permanecer acampadas allí, mientras que los hombres de Harold II llevaban casi un mes de frenéticas marchas con una gran batalla por en medio. Los historiadores actuales coinciden en señalar que  Harold no tenía que haber corrido a la batalla, sino esperar, porque el tiempo le favorecía. Escribe el historiador británico John France en la obra "Las setenta grandes batallas de todos los tiempos"  que "Guillermo deseaba luchar porque necesitaba una resolución rápida y provocó a Harold arrastrándolo hasta Hasting"  e Isaac Asimov señala que "de haber tenido paciencia(se refiere a Harold) podía haber reunido un mayor número de hombres, fortificado una posición defensiva segura y esperado a que Guillermo atacase." De esta forma el rey sajón podría haber aumentado su ejército, dejar que sus hombres descansasen y elegir el terreno de batalla forzando a Guillermo que no tenía más remedio que darse prisa antes de la llegada del invierno, pues sino su ejército terminaría disgregándose y era muy difícil traer refuerzos a través del Canal de la Mancha. 


No se ve con la calidad adecuada la imagen pero es el mejor mapa que he encontrado para explicar la batalla de Hastings. En color verde podéis ver la distribución de las tropas de Guillermo, duque de Normandía dividida en tres cuerpos, bretones a la izquierda, normandos en el centro y francos a la derecha. . Frente a ellos en rojo el muro de escudos de los sajones que se encontraban en lo alto de la colina y como podéis ver tenían los flancos protegidos por el bosque. Los puntos verdes delante de la infantería normanda  representa a los arqueros que Guillermo dispuso por delante del resto de su tropa y las flechas verdes que se dan la vuelta representa los movimientos de ataque y de retirada fingida ordenadas por Guillermo para hacer salir a los sajones de su muro de escudos . La batalla se prolongaría durante todo el día, hasta la caída de la noche, algo inusual en aquel tiempo donde lo normal es que no duraran más de unas horas (Imagen procedente de https://antoniocdelaserna.wordpress.com )

Pero Harold , tal vez espoleado, por su anterior victoria, prefirió avanzar con un ejército cansado y formado en su mayor parte, según nos cuenta John France, "por campesinos apenas armados y de valor militar dudoso, mientras que Guillermo había reclutado a numerosos caballeros y mercenarios bien equipados" a lo que había que contar sus dos mil soldados de caballería de la que Harold carecía y también sus muchos arqueros frente a los pocos de los que disponía Harold. Pero ya todas esas consideraciones daban igual . En el amanecer del 14 de octubre de 1066  Harold había dispuesto a sus hombre en lo alto de una colina que hoy se conoce como Battle Hill (la colina de la batalla) formando un muro de escudos de casi setecientos metros de longitud y protegido en ambos flancos por el bosque. El muro de escudos era una táctica que consistía en situar juntas una hilera tras otra de soldados anglosajones con sus grandes escudos  redondos de madera de roble por delante formando una auténtica muralla impenetrable. Mientras, el ejército de Guillermo avanzó hasta el pie de la colina formando una larga fila. El duque de Normandía divide a sus hombres en tres cuerpos, a la izquierda los hombres de Bretaña, a la derecha los franceses y los flamencos y en el centro Guillermo al frente de sus normandos.  Por delante  dispone a los arqueros, por detrás la infantería armada con lanzas y espadas y por detrás de ellos la caballería. Entre los arqueros y el muro de escudos sajón hay unos 180 metros de distancia y entre Guillermo  y Harold apenas 270 metros les separan Justo antes de la batalla Guillermo se pone la cota de malla al revés, lo que parecía otro mal presagio , pero reacciona con rapidez y tras colocársela de forma correcta proclama "Hoy pasaré de duque a Rey"   


Escena del Tapiz de Bayeux que recoge el momento en que Harold II(el hombre de la izquierda, en pie, junto al caballo al que da la espalad) es alcanzado por una flecha en su ojo . Después fue rematado por varios jinetes normandos que le cortaron la cabeza y le abrieron el vientre . Tras su muerte el ejército sajón  ya no tenía quien le guiara en la batalla porque también habían caído los otros dos hermanos de Harold. La victoria era de Guillermo (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )

¿Cuantos hombres había en cada bando? Hay tantas cifras como relatos sobre esta batalla ,pero parece que la mayoría de historiadores las estiman en unos siete mil por cada bando Aproximadamente a las nueve de la mañana se abren las hostilidades y Guillermo a sus arqueros que comiencen a disparar flechas  para hostigar a los sajones , pero al disparar hacia lo alto de la colina desde abajo las flechas apenas causan daños ya que llegan sin fuerza. Después de una hora de lucha el muro de escudos resiste sin dificultad . La infantería normanda lanza un primer ataque colina arriba que es rechazado por el muro de escudos sajón . Guillermo, temiendo perder lanza a la caballería, que tampoco logra superar el muro de escudos. El flanco izquierdo del ejército de Guillermo, la infantería bretona , retrocede y se bate en una retirada desordenada. Desobedeciendo los gritos de Harold, muchos sajones abandonan el muro de escudos para lanzarse en su persecución, debilitando la formación sajona que hasta ese momento se había mantenido firme. Al mismo tiempo Guillermo sufre una caída del caballo y por las filas normandas corre el rumor de su muerte y es entonces cuando la batalla vive un momento crucial. Guillermo vuelve a subirse al caballo y recorriendo al galope todo el frente de batalla se quita el casco para que todos puedan ver su rostro , mostrando que seguía vivo y alentándolos a seguir en la lucha. Al tiempo, los sajones que habían salido en persecución de los bretones en retirada son aniquilados por la caballería normanda   y a Guillermo se le ocurre una nueva táctica para deshacer el muro de escudos, atacar primero y fingir retiradas después provocando que los sajones abandonaran la formación en persecución de los hombre sen retirada  para luego atacarlos con la caballería y acabar con ellos. 

DOCUMENTAL "ESTRATEGIAS DE GUERRA: LA BATALLA DE HASTINGS"  

Documental del Canal de Historia que analiza el desarrollo de la batalla de Hastings  desde el punto de vista del duque Guillermo de Normandía 







Lo intenta al menos ocasiones, pero sin la misma fortuna que la primera vez  y cuando se acerca la noche el combate sigue encarnizadamente sin que el muro de escudos de señales de flaqueza, aunque los hombres tenían que estar agotados. Guillermo no podía permitirse dejar el combate y continuarlo al día siguiente ya que Harold podría recibir refuerzos lo que significaría la derrota de los normandos , había que acabar la batalla ahora mismo.y entonces se le ocurrió una idea que decidiría la batalla y que nos cuenta así el cronista Enrique de Hungtingdon (hacia 1080-1160) "El duque Guillermo ordenó a sus arqueros que no lanzaran las flechas directamente hacia el enemigo,sino que las dispararan al aire, hacia arriba, de modo que su nube difundiera oscuridad sobre las filas del enemigo; esto ocasionó  grandes pérdidas a los ingleses. En este ataque la mayor parte fueron muertos, pero los que quedaban , blandiendo sus espadas ,capturaron el estandarte. Entre tanto, una lluvia de flechas cayó alrededor del rey Harold, y él mismo fue alcanzado en un ojo Una multitud de hombres a caballo irrumpieron y el rey, ya herido, fue muerto" La muerte de su rey dejó a los sajones desorientados , la victoria era de Guillermo de Normandía,después de todo un día de lucha. Después de la batalla la asamblea de nobles sajones, el Witenagemot, declaró a Edgar Atheling como nuevo rey de Inglaterra pero en realidad no era más que un gesto vacío. Edgar sólo era un niño  y los nobles sajones estaban divididos entre sí  de tal forma que Guillermo continuó avanzando hacia el norte  y finalmente entró en Londres sin  encontrar resistencia. Orden´que se construyera una primera fortaleza en la ciudad  para albergar a sus hombres , una fortaleza que con el tiempo se convertiría en la Torre de Londres. Y el día de  Navidad del año 1066 Guillermo era coronado como el primer rey normando de Inglaterra.Tras seis siglos de dominio anglosajón  una nueva era comenzaba bajo el dominio normando. La guerra no había terminado, Guillermo todavía tendría que hacer frente a rebeliones, pero a la muerte de  Guillermo en 1087 el poder normando era incontestable. ¿Qué habría sucedido de haber ganado Harold?No lo sabemos, sin duda la historia se habría escrito de otra forma, pero una flecha se clavó en su ojo y estableció el rumbo de la historia.  Aquí concluyo el relato de la batalla de Hastings, la batalla que decidió el destino de Inglaterra, una nación que, después de Guillermo, nunca volvería a ser invadida.  

El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

No hay comentarios:

Famosos