martes, 18 de noviembre de 2014

GRANDES BATALLAS DE LA HISTORIA: GUILLERMO DE NORMANDÍA Y LA BATALLA DE HASTING (SEGUNDA PARTE)

En la primera parte de este relato recorrimos la historia de esa tierra que hoy llamamos Inglaterra desde el momento en que fue poblada por tribus celtas, las primeras menciones de su existencia de boca de navegantes como el griego Pitias en el siglo IV a. C , el fallido intento de conquista del general y político romano Julio César (100-44 a. C) en los años 55 y 54 a. C  , cuyos pasos seguiría casi un siglo después el general Aulo Plaucio en el 43 d. C, comenzando un proceso de conquista que se prolongaría casi medio siglo hasta que el gobernador  Cneo Julio Agrícola (40-93) llevó a las legiones romanas hacia el norte hasta alcanzar las tierras de la actual Escocia. En 122 el emperador Adriano(76-138) levantaba una muralla , el Muro de Adriano, que marcaba el límite del territorio controlado por Roma que dominaría la isla hasta que a comienzos del siglo V la inestabilidad del Imperio forzó la marcha de las legiones al continente dejando a los britanos a merced de pictos  y escotos que realizaban continuas incursiones en territorio britano. Necesitados de ayuda pidieron auxilio a tres pueblos de la costa europea, jutos, anglos y sajones, que, en efecto, acudieron a su llamada, pero no para ayudarlos sino para conquistarlos. En las décadas siguientes los britanos fueron empujados hacia el interior mientras anglos y sajones formaban siete reinos , la Heptarquía, cada uno de los cuales  iría alternando su preeminencia  sobre los demás reinos hasta que ya en el siglo IX Wessex se consolida como el reino más fuerte . Sus monarcas serán los que a lo largo del siglo hagan frente a la cada vez más acuciante amenaza danesa, hasta que durante el reinado del rey de Wessex Alfredo el Grande(849-899)  se llega a un acuerdo de paz con el rey Guthrum(fecha desconocida -890) en virtud del cual Inglaterra queda dividida entre los territorios bajo soberanía de Wessex y otro bajo soberanía del rey danés, el Danelaw o Danelagh. 

Las cosas se mantuvieron estables durante gran parte del siglo X hasta que el rey danés Svend I Fordbeard (hacia 960-1014) decidió que ya era hora de apoderarse de toda Inglaterra y la invadió .En diciembre de 1013 se coronaba como rey de toda Inglaterra mientras el rey de Wessex Ethelred II el No Preparado (968-1016) buscaba refugio en el ducado de Normandía, donde gobernaba su cuñado Ricardo II de Normandía (963-1027), hermano de Emma de Normandía(987-1052), segunda esposa de Ethelred . En 1014 , como consecuencia de las heridas sufridas en la campaña de conquista de Inglaterra, fallece Svend I Fordbeard y su hijo Canuto II (995-1035) le sucede en el trono extendiendo el dominio de los daneses sobre la propia Dinamarca, Inglaterra y Noruega. Canuto II se casa con Emma de Normandía,  viuda del rey de Wessex, Ethelred II, que había muerto en 1016, mientras los hijos de Emma con Ethelred siguen viviendo en el continente, probablemente en Normandía.  Como vimos ayer, tras la muerte de Canuto II en 1035 le sucede en el trono su hijo mayor habido con Emma, Canuto Hardeknut(1018-1042),aunque estaba luchando en Noruega por lo que su hermanastro Harold Harefoot(1016-1040), aprovecha para hacerse con el poder.Mientras , uno de los hijos de Emma y Ethelred, Alfredo Atheling, regresa a Inglaterra para hacer valer sus derechos al trono pero es capturado por  Godwin,conde de Wessex(1001-1053) que había sido nombrado por Canuto II, y es cegado por orden de   Harold Harefoot con un hierro al rojo vivo , muriendo poco después. El otro hijo de Ethelred y Emma,  Eduardo(hacia 1003-1066), seguía en Normandía y no mostraba un gran interés por el trono pues parecía más interesado en la vida religiosa ya que  era conocido su espíritu piadoso. Harefoot , que estaba en disputa con su hermano Canuto Hardeknut por el trono inglés, fallece en 1040 y entonces Hardeknut ocupa el trono que le correspondía por derecho. Parece que fue el propio Hardeknut el que llamó a su lado a Eduardo en 1041. Eran hermanastros, Hardeknut no tenía descendencia y tal vez sentía próxima la muerte y pensó en Eduardo como sucesor


Representación del  rey Eduardo III el Confesor, que forma parte del tapiz de Bayeux, bordado en algún momento del siglo XI posterior a la conquista de Inglaterra por Guillermo el Conquistador. En sus sesenta y ocho  metros de longitud , cincuenta centímetros de ancho y más de trescientos kilos de peso, se relata este episodio de la historia de Inglaterra hasta la Batalla de Hastings. Se ignora quién fue su autor aunque también se le denomina Tapiz de la Reina Matilde  porque se atribuye a la reina Matilde de Flandes (hacia 1031-1083) , esposa de Guillermo el Conquistador, la iniciativa para que se bordara el tapiz. que podría haber sido utilizado en la consagración de la catedral de Bayeux en 1077 . En él hay representados seiscientos veintiséis personajes diferentes además de animales , fortalezas y diferentes edificios. Sobre el  carácter del rey Eduardo III escribe el novelista y ensayista francés André Maurois (1885-1967) en su obra "Historia de Inglaterra" que "Parece haber sido un hombre suave y virtuoso, pero sin voluntad. Había hecho voto de castidad , lo que no impidió que Godwin, el más poderoso de los nobles sajones, le diera a su hija por esposa. Eduardo , educado en Normandía, era mucho más normando que inglés, se rodeó de consejeros normandos y eligió a un normando, Roberto de Jumieges,para arzobispo  de Cantérbury"  A pesar de su carácter indeciso y de su proximidad a los normandos fue un rey querido por su pueblo (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )

Hardeknut fallecía en 1042 y ese mismo año Eduardo se convertía en el nuevo rey de una Inglaterra unida con el nombre de Eduardo III, llamado el Confesor por su espíritu piadoso. Es probable que el nuevo monarca guardara rencor hacia el conde de Wessex Godwin, ya que era el responsable de la muerte de su hermano Alfredo, pero el conde era también el hombre más poderoso del reino y tal vez ello explique su matrimonio en 1045 con la hija de Godwin, Edith de Wessex (hacia 1025-1075). Sin embargo el descontento entre la familia Godwin crece al ver como el rey se rodea de un círculo de confianza formado por hombres procedentes de Normandía, la tierra en la que había vivido durante los muchos años de destierro tras la invasión danesa. Y aquí vamos a detenernos un momento para conocer un poco de la historia de aquel ducado que iba a jugar un papel principal en la futura historia de Inglaterra . Y de nuevo tenemos que volver nuestra mirada hacia los daneses.  En el año 879  un gran ejército danés había asolado los territorios del Imperio Carolingio , reduciendo a escombros ciudades como Maastrich, Colonia y Bonn , saqueando la que fuera capital en tiempos de Carlomagno (hacia 742-814) , Aquisgrán, y asediando París. Aunque finalmente su avance pudo ser detenido. Sin embargo, aquel contingente danés no se retiraría del todo, y algunas partidas danesas permanecieron en territorio franco , sobreviviendo primero como bandidos, exigiendo a los campesinos  el pago de tributos  a costa de salvar sus vidas  además de obligarlos a entregar sus cosechas. En los años siguientes fueron asentándose  en estas tierras desarrollando su propia ganadería y agricultura, y se convierten en señores de un territorio que se extendía por la costa francesa desde la localidad de Bayeux hasta Ruán, controlando la desembocadura del río Sena. 

Estatua dedicada a Hrolf Ganger, al que los francos llamaban Rollon o Rollo , en Falaise (Normandía) Rollon había tenido que abandonar Noruega exiliado al frente de una partida de hombres, en su mayor parte daneses ,con los que serviría como mercenario en Inglaterra  para  lego desembarcar en la costa francesa, cerda de la desembocadura del río Sena  Rollón no buscaba tanto el saqueo, que también, sino un lugar donde establecerse y lo encontró allí , en la costa francesa del Canal de la Mancha. En 911 lograría que el rey franco Carlos III el Simple reconociera su soberanía sobre aquel territorio que pasaría a llamarse Normandía, la tierra de los hombres del norte , y Rollón, después de ser bautizado , se convertiría en Roberto I, el primer duque de Normandía (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )

Establecen su capital en Ruán y a comienzos del siglo X se encuentran gobernados por el duque Hrolf Ganger (870-932 o 933) Los cronistas de la época lo describen como un hombre alto, de más de dos metros,  de anchos hombros y tan hermoso como el dios de la guerra, aunque entre los francos es llamado Rollón, que significa el Caminante o el Errante, ya que no había montura que pudiera soportar su gran peso, alrededor de 140 kilos. Después de un nuevo asedio a París en 910 por los hombres de Rollón, y ante la imposibilidad de echarlo de sus tierras, en  911 el rey franco Carlos III el Simple (879-929) decide negociar con Rollón en Saint Clair sur Epte. Rollón exige  que le sea entregado el territorio situado a ambos lados de la desembocadura del Sena sobre el que de facto ya es dueño, pretensión a la que Carlos  accede, estableciendo los dominios daneses entre las desembocaduras de los ríos Eure y Epte, al tiempo que en el acuerdo se añade el matrimonio de Rollón  con la hija de Carlos, Gisela de Francia . A cambio, Carlos sólo exige  del duque que reconozca a Carlos como su señor , lo que en realidad era un intento  de maquillar la realidad del tratado , una total capitulación del monarca  que cedía su soberanía sobre un territorio franco a favor del danés. También Rollón estaba obligado a abjurar de sus dioses y convertirse al cristianismo. Dicho y hecho, un año después, en 912,  Rollón fue bautizado y adoptó el nombre cristiano de Roberto, pasando así a ser el duque Roberto I. Las tierras sobre las que iba a gobernar  serán llamadas Nortmmania, "hombres del norte", que es la actual Normandía  y los daneses que la habitaban serían conocidos a partir de aquel momento como normandos. Así nació el ducado de Normandía y Roberto I fue su primer duque .

Mapa del ducado de Normandía con sus principales poblaciones . En el siglo XI Caen se convertiría en la capital del ducado . Poco a poco los duques sucesores de Rollón supieron ir imponiendo su autoridad sobre  los demás barones normandos a los que fue arrebatando poder para que  ningún señor fuera lo bastante fuerte para oponerse a la voluntad del duque de Normandía, algo que no podía decir el mismo rey de Francia  que era más débil que los nobles que nominalmente eran sus vasallos. También estaban muy unidos a la Iglesia por su ardor propio de los que se acaban de convertir a una nueva creencia, destacando por la reconstrucción de iglesias y monasterios que sus antepasados se habían encargado de destruir durante sus incursiones (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org ))

Tras la muerte de Rollón hacia 933 le sucedió su hijo Guillermo I (hacia 910- 942), llamado también Guillermo de Larga Espada  que consolidará el poder del ducado aunque terminaría cayendo en una emboscada y muere asesinado y su territorio será ocupado por las tropas del rey francés Luis IV (920-954). A su muerte el nuevo duque es su hijo  Ricardo I de Normandía (938-996) que fue el primero en usar como tal el título de duque ya que sus antecesores seguían empleando la denominación escandinava de Jarl equivalente al de duque.  Tendrá que pelear por recuperar Normandía de manos de los franceses, lo que finalmente lograría haciéndose de nuevo con el gobierno del ducado, que bajo su mandato completó su cristianización. Ricardo I era padre de Emma de Normandía, la mujer del rey de Wessex Ethelred II y después del rey danés Canuto II, y madre de Eduardo III el Confesor. El hermano de Emma se convertía en 996 en el nuevo duque de Normandía con el nombre de Ricardo II, llamado el Bueno (963-1027) que fue precisamente quién impulsó el matrimonio entre Emma y Ethelred II para mejorar las relaciones entre Normandía e Inglaterra. Ricardo fallecía en agosto de 1027 y le sucede su hijo mayor Ricardo III (997-1027) pero fallece a los pocos meses , probablemente envenenado, ocupando su lugar como nuevo duque de Normandía su hermano Roberto I de Normandía (1004-1035) y  al que algunos acusaban de ser el instigador de la muerte de su hermano. Primo de los hijos de Ethelred II y Emma de Normandía, Alfredo Atheling y Eduardo , el futuro Eduardo el Confesor, les presta su apoyo durante su estancia en Normandía y es posible que llegara a pensar en intervenir militarmente en Inglaterra. Si fue así o no otros acontecimientos se interpondrían, pues en 1034 una gran hambruna asoló tierras normandas y Roberto I decide viajar en peregrinación a Jerusalén para que aquella calamidad termine. 

Árbol genealógico de los duques normandos desde Rollón , fundador del ducado hasta nuestro protagonista Guillermo II de Normandía y futuro Guillermo I de Inglaterra, fundador de la dinastía normanda de Inglaterra  (Imagen procedente de  http://es.wikipedia.org)

Roberto I no está casado y sólo se le conoce un hijo que tuvo fruto de su relación cono una curtidora de pieles llamada Arlett , el pequeño Guillermo(hacia 1028-1087), al que designa como su sucesor en caso de que surgiera algún contratiempo en su viaje a Jerusalén,  que emprende en enero de 1035 después de haber hecho jurar lealtad a su hijo a los nobles de Normandía. Aunque los más cercanos a Roberto tratan de convencerlo para que no emprenda esa peregrinación por los peligros  a los que se expondría, Roberto no hace caso y marcha hacia Jerusalén. Morirá en julio de 1035 en la ciudad de Nicea cuando ya viajaba de regreso a Normandía. Guillermo, de sólo siete años de edad, está rodeado de enemigos que le desprecian por su origen ilegítimo por lo que le llaman Guillermo el Bastardo. Por fortuna cuenta con el apoyo del rey de Francia, Enrique I (1008-1060) y de su tío abuelo, el arzobispo Roberto que, sin embargo , fallece en 1037 dejando al Normandía sumida en el caos y  a Guillermo en constante peligro de muerte . Todos los partidarios de Guillermo van desapareciendo  asesinados, envenenados  o apuñalados. En 1046 tiene que buscar refugio en la corte de Enrique I y un año después regresa a Normandía con el apoyo militar de Enrique  derrotando a los nobles rebeldes en la batalla de Val- es Dunes en la que Guillermo obtiene una victoria aplastante aunque todavía durante los años siguientes habría nuevos enfrentamientos pero Guillermo el Bastardo ya era Guillermo II , duque de Normandía. La alianza entre el rey francés y Guillermo se mantendrá  hasta que en 1052, recelando del creciente poder y prestigio de Guillermo, Enrique I se alía con uno de los enemigos de Guillermo, el conde de Anjou Godofredo II Martel (1006-1060).

Mapa de Francia hacia el año 987 cuando llega al trono francés Hugo Capeto (940-996) fundador de la dinastía Capeta. Fijaos en lo pequeño que era el territorio sobre el que gobernaba directamente el rey, en azul en el mapa. Sus vasallos, desde el duque de Normandía al ducado de Borgoña, el de Bretaña o el conde de Anjou tenían más poder que él aunque formalmente estaban a su poder pero en la práctica funcionaban como estados independientes y el rey franco tenía que buscar alianzas con unos u otros según conviniera en cada momento Así sucedería con Enrique I, nieto de Hugo Capeto, que primero fue aliado de Guillermo de Normandía pero cuando vio que éste se hacía muy fuerte cambió de aliado para unirse con el conde de Anjou , Godofredo II  Martel, pero a pesar de ello no pudieron derrotar al duque Guillermo que rechazó sus intentos de invasión durante la década de los años cincuenta del siglo XI y cuando ambos murieron en 1060 , Guillermo pudo respirar tranquilo por primera vez desde que perdió a su padre en 1035 (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org)

Al mismo tiempo se rebelan otros nobles de Normandía y el arzobispo de Ruán y en 1053 Guillermo tiene que hacer frente a un doble intento de invasión , uno de ellos dirigido por el propio rey Enrique I . El ataque fue rechazado por Guillermo que aún tuvo que hacer frente a un nuevo intento de invasión en 1057  que también rechazó con éxito. En 1060 morían sus dos grandes enemigos,  Enrique I y Godofredo II Martel y Normandía ya no volvería a ser atacada. Guillermo no sólo utilizó la fuerza de las armas para asegurar su poder sino también entregando tierras a los nobles y estableciendo lazos familiares. Establece su capital en la ciudad de Caen y construye un fuerte que se convertirá en el Palacio Real. Hacia 1050 contrajo matrimonio con Matilde de Flandes (hacia 1031-1083) hija del conde de Flandes, una mujer en la que Guillermo confiará años más tarde el gobierno de Normandía cuando él marche a Inglaterra. Sobre la apariencia física de Guillermo no sabemos demasiado , ya que no se conserva, como por otro lado es habitual en esta época, ninguna imagen de él pero al menos sabemos por el fémur que se conserva de su esqueleto que medía alrededor de 1,78 de altura, una talla más que considerable en aquel tiempo, que era fornido y según su gran enemigo Godofredo II Martel, un excelente jinete y guerrero. Pero ahora lo que nos interesa es su relación con Inglaterra. Ya sabemos que Eduardo III el Confesor había pasado muchos años en Normandía, era primo del padre de Guillermo, Roberto I , y pasó mucho tiempo con Guillermo. Sabemos también que Eduardo III no tuvo hijos en su matrimonio con Edith de Wessex, hija del conde Godwin y también que  las relaciones entre Eduardo y Godwin se fueron deteriorando  debido al malestar que provocaba entre los anglosajones la confianza que Eduardo III depositaba en los normandos que le acompañaban lo que provocó que la familia Godwin se marchara en 1051.

Bayeux Tapestry, panel 3: Harold has come into the land of Count Guy
Fragmento del tapiz de Bayeux  donde se recoge el momento en que Harold zarpa de Inglaterra para dirigirse a Normandía . Según la inscripción del tapiz  obedeciendo las órdenes de Eduardo III para que confirmara a Guillermo su condición de heredero al trono, aunque hay que tener en cuenta que esta es la versión de los normandos, autores del tapiz, pero en realidad no sabemos que hacía Harold en la costa francesa como tampoco sabemos si Eduardo III le hizo alguna vez esa promesa de  convertirle en heredero al trono inglés a Guillermo. Como escribe André Maurois "Enredón y benévolo , se ha comparado a Eduardo con esos tíos ricos que prometen su fortuna a todos sus sobrinos" Si se lo prometió  a Guillermo también lo haría a Harold Godwin y a su sobrino Eduardo el Exiliado , una indecisión que alimentaba las ambiciones de todos y haría que la guerra a su muerte fuera inevitable (Imagen procedente de http://members.tripod.com ) 

Habría sido justo en ese año cuando Eduardo prometió a Guillermo que él sería declarado el heredero al trono inglés, aunque Eduardo tuvo la costumbre de prometérselo a diferentes candidatos. Pero el conde Godwin y su familia regresaron en 1052 , llegan a un acuerdo con el rey que devuelve las  propiedades que había arrebatado a su familia y Godwin vuelve a ser el hombre fuerte del reino. En 1053 fallece Godwin y le sucede como conde de Wessex su hijo Harold Godwinson (1022-1066),hermano de Edith de Wessex y por lo tanto cuñado del rey.. En estos momento Harold controla un tercio del territorio de Inglaterra y su poder sólo se encuentra por debajo del rey. Entre 1062 y 1063 derrotará al reino celta de Gwynedd , que ocupaba el territorio del actual País de Gales , y se casa en 1064 con la viuda del monarca de Gwynedd , Edith de Mercia .  Hay otra historia sobre este año 1064 según la cual el propio Harold Godwinson habría sido hecho prisionero en la costa francesa por un noble local , el conde de Ponthieu, sin que se sepa el motivo de su viaje hasta Francia. El caso es que Guillermo de Normandía habría pagado el rescate para lograr la libertad de Harold  y después le recibiría como uno de sus invitados. En agradecimiento Harold habría participado en la  guerra que Guillermo mantuvo aquel año en Bretaña y al finalizar su estancia en Normandía Guillermo le habría  exigido un juramento solemne  de lealtad ,juramento que habría sido realizado sobre reliquias sagradas y que significaba reconocer el derecho al trono de Guillermo  tras la muerte de Eduardo III. Así nos lo cuenta Isaac Asimov (1920-1992) en su obra "La formación de Inglaterra":

Fotografía de la Abadía de Westminster en Londres  construida entre los años 1045 a 1050 por orden de Eduardo el Confesor . El monarca había hecho votos de viajar en peregrinación a Jerusalén pero el Papa  le dispensó de cumplir este voto a cambio de que construyera una abadía, y ese fue el origen de la abadía que hoy podemos contemplar en la capital de Inglaterra. Fue consagrada el 28 de diciembre de 1065 apenas una semana antes de la muerte de Eduardo (Imagen procedente de http://forumuniversitas.org )

 Guillermo, de la manera más amistosa, pidió a Harold que usase su influencia  para ayudarle a obtener la sucesión al trono . En condiciones normales , Harold difícilmente habría pensado en hacer nada  semejante,, pero estaba rodeado de normandos y el implacable duque Guillermo le sonreía fríamente. Harold tuvo que aceptar. Luego Guillermo  quiso que repitiese  la promesa ante una asamblea  de sus nobles. Se exigió a Harold que pusiera su mano  sobre una Biblia y jurase, lo cual hizo.La Biblia luego fue quitada  de la mesa donde yacía , también se retiró la cubierta de la mesa y debajo se vio un gran recipiente lleno de huesos de santos y otras reliquias lo que hacía el juramento todavía más sagrado. Sólo entonces se permitió regresar a Harold a Inglaterra". Sobre este hecho hay que hacer dos puntualizaciones La primera que no aparece mencionado en ninguna crónica que no sea normanda, por lo que es difícil saber si esto llegó a suceder o fue sólo una historia creada para reforzar las pretensiones de Guillermo al trono  y en caso de haberse producido era evidente que el juramento había sido realizado bajo coacción y no por voluntad propia de Harold lo que le despojaba de todo valor de ley, aunque Guillermo no dudaría en utilizarlo en su momento para legitimar su derecho al trono.  En todo caso la elección del rey tampoco estaba en manos de Harold sino del  Witenagemot , literalmente Asamblea de Hombres Sabios, la asamblea en la que se reunían las pesonalidades más notables del reino para elegir al nuevo monarca. Harold regresa a Inglaterra y en 1065.También en 1065 tendrá que enfrentarse con su propio hermano, Tostig Godwinson (fecha desconocida - 1066) que se había rebelado contra el rey Eduardo III después de ser destituido del gobierno de Northumbria  ya que su forma de gobernar había provocado una rebelión. Harold lo derrota y le obliga a marchar al exilio. Tostig se dirige  a la corte del conde de Flandes y trataría de establecer una alianza con Guillermo  de Normandía contra su hermano Harold y Eduardo III. 

"Harald desembarcando en York" incluido en la crónica "La vida de Eduardo el Confesor" del monje e historiador inglés  Mateo Paris (1200-1259). Representa al rey noruego Harald III Haardrade desembarcando en Noruega después de haber forjado una alianza con el hermano de Harald Godwinson, Tostig Godwinson. .La vida del rey noruego fue muy azarosa, pues con quince años tuvo que abandonar Noruega en 1030 después de que el reino fuera conquistado por Canuto II, rey  de Dinamarca  y de Inglaterra . Se fue a la corte del gran príncipe de Novgorod y Kiev, Yaroslav el Sabio (hacia 978-1054) pero también tuvo que marcharse de allí después de que la hija de Yaroslav se enamorará de él , algo que no era bien visto por su padre.  Después fue a Constantinopla, capital del Imperio Bizantino, donde formó parte de la Guardia Varega, un cuerpo integrado por vikingos que  servía a los emperadores bizantinos. Finalmente abandonó Bizancio después de haber sido encarcelado por haberse quedado con un botín que no le pertenecía. Después de escapar  regresó a Noruega donde finalmente en 1047 lograría hacerse con el trono, Acostumbrado a la lucha la oportunidad que le ofrecía Tostig de invadir Inglaterra no podía dejarla pasar y hacia allí se dirigiría en 1066 (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )


 Tostig Godwinson  recibe primero ayuda del conde de Flandes que le proporciona una flota con la que en 1066 se dirige a la costa inglesa y buscará la alianza del rey de Noruega Harald III Haardrade (1015-1066), Haardrade era su apodo que significaba  el Despiadado. Rey de Noruega desde 1047, en 1050 había fundado la actual capital noruega, Oslo, y pretendía convertir a su reino en un Imperio como el que su día construyó Canuto II para Dinamarca. Había ocupado las islas Shetland, Hébridas y Orcadas, y ahora surgía la posibilidad de aliarse con Tostig Godwinson para invadir Inglaterra. Ya tenemos a tres candidatos al trono inglés. Por un lado el duque Guillermo de Normandía al que supuestamente Eduardo III habría prometido la corona en 1051, aunque no había ningún documento que lo avalara. Por otro lado, Harold Godwinson, conde de Wessex, el hombre más poderoso del reino después del rey y máximo favorito de los sajones para suceder a Eduardo en el trono. Y por último el hermano rebelde de Harold, Tostig, aliado con el rey noruego Harald III Haardrade, que también anhelaba conquistar Inglaterra. Pero todavía me queda otro personaje, aunque más secundario, Edgar Atheling (1053-1126). Era nieto del rey de Wessex Edmundo II Costilla de Hierro (988-1016) fallecido en 1016 poco después de firmar un tratado de paz con Canuto II. Edmundo tuvo dos hijos gemelos póstumos , Edmundo (1016-hacia 1030) y Eduardo (1016-1057) Como eran legítimos herederos al trono de Inglaterra , Canuto II decidió enviarlos a Dinamarca para que allí fueran asesinados lejos de la posible ayuda que le pudieran  prestar los sajones, pero antes de que eso sucediera  fueron rescatados y llevados hasta la ciudad de Kiev. y finalmente recalaron en la corte del rey Esteban I de Hungría (975-1038)

Momento de la muerte de Eduardo III el Confesor en el Tapiz de Bayeux , En el año 1161 el piadoso rey sería canonizado por el papa Alejandro III (fecha desconocida -1189) y también fue el patrón de Inglaterra hasta que en 1348 fue reemplazado por San Jorge (Imagen procedente http://images.frompo.com )

Allí se establecieron . Edmundo moría hacia 1030 mientras que Eduardo se casaba en 1038 con una noble húngara llamada Ágata, cuya personalidad es todavía objeto de debate por los historiadores ya que se desconoce casi todo de ella. Tuvieron dos hijas y un hijo, Edgar Atheling. Eduardo , que sería conocido como el Exiliado por el tiempo que permaneció fuera de Inglaterra, era sobrino de Eduardo III el Confesor y cuando este supo que estaba con vida lo mandó llamar a Inglaterra y lo designó heredero de la corona ya que era su familiar vivo más próximo, pero en 1057 fallecía  Eduardo el Exiliado. Edgar Atheling era todavía un niño y no eran tiempos pacíficos como para permitirse el lujo de poner a un niño en el trono, así que de momento Edgar quedaba fuera de la lucha por el trono, pero a la expectativa. ya que si Eduardo III vivía lo suficiente y Edgar alcanzaba la mayoría de edad sería el heredero natural. Pero los acontecimientos se precipitan. A comienzos de 1066 el rey Eduardo III agoniza  y el 5 de enero de 1066 fallece en presencia del arzobispo de Canterbury y de Harold Godwinson .Los cronistas sajones dirían que antes de morir Eduardo tocó con su mano a Harold  tal vez como un signo de que le consideraba su sucesor. Los cronistas normandos, por el contrario, afirmaban que Eduardo había insistido en que su sucesor fuera Guillermo.  Es imposible saberlo , pero era evidente que Guillermo estaba en Normandía mientras que Harold estaba allí mismo, era un guerrero valiente que había demostrado su destreza en la guerra y además era el hombre más poderoso de Inglaterra. Cuando al día siguiente los miembros del Witenagemot  se reunieron tenían tres posibilidades, Guillermo de Normandía,el pequeño Edgar Atheling y Harold Godwinson. El caso de Guillermo ni siquiera fue tomado en consideración, era un normando no un sajón. Edgar Atheling era todavía un niño de doce años ,así que sin apenas debate el conde de Wessex se convirtió en el nuevo rey de Inglaterra con el hombre de Harold II.  Pero los demás protagonistas de este drama , Guillermo de Normandía, Tostig Godwinson y el rey noruego Harald III Haardrade estaban dispuestos a derramar sangre por conquistar el trono de Inglaterra. El desenlace lo veremos mañana en la tercera y última parte de esta historia del último rey sajón.

El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

No hay comentarios:

Famosos